eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ignacio Escolar

Director y fundador de eldiario.es. Autor del blog Escolar.net y analista político en La Sexta. Más información en www.escolar.net/about.

El espejismo

La victoria de la izquierda en las últimas elecciones generales oculta un dato: que con ese mismo resultado la derecha gobernaría en gran parte de los principales ayuntamientos y autonomías que están en juego este domingo. Que a pesar de la masiva movilización de hace un mes, en la España no periférica la derecha suma más. La división del voto conservador en tres partidos provocó un enorme batacazo para el PP. Pero la ley electoral este domingo no es la misma y la movilización para frenar a la extrema derecha tampoco parece que vaya a ser igual. El 28 de abril puede ser para la izquierda un espejismo. Una ilusión que este domingo se puede quebrar.

La derecha ha descubierto, a destiempo, las consecuencias de la ley electoral. Y en estas elecciones, donde ya no es necesario, concentrarán el voto mucho más. La izquierda, en los próximos años, puede que descubra demasiado tarde otras leyes, tan importantes o más. Que la educación pública no depende de La Moncloa, sino de las autonomías. Que la Sanidad pública no se arregla desde el Congreso de los Diputados porque también está transferida. Que el suelo para la vivienda lo deciden los ayuntamientos, no el Consejo de Ministros. Que España es un país mucho más descentralizado de lo que parece, y los servicios públicos se juegan en unos parlamentos donde la extrema derecha también va a entrar y gobernar.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena: "Lo más importante es que no gobierne la extrema derecha"

Ni una sola encuesta pronostica otro resultado en Madrid distinto a una victoria de Manuela Carmena en las elecciones municipales de este domingo. Otra cosa es mantener el gobierno de la ciudad, que volverá a depender de muy pocos votos; igual que en 2015, cuando la hoy alcaldesa logró dejar en la oposición a Esperanza Aguirre por un solo concejal.

Manuela Carmena (Madrid, 1944) está multiplicando su agenda en los medios durante estos últimos días de campaña, consciente de que el resultado electoral se jugará por muy poco. Visita la redacción de eldiario.es este jueves, en una mañana donde también ha concedido entrevistas en una televisión –La Sexta– y a dos emisoras de radio –la SER y RNE–. La alcaldesa de Madrid, que ha vivido en estos cuatro años una fractura sobre su candidatura anterior –Madrid en Pie, que se presenta con su antiguo concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como cabeza de lista– hace un llamamiento al voto útil. "Parece sorprendente que por unas discrepancias, que pueden ser muy profundas, pero que son puntuales aunque sean profundas, se instaure en Madrid un gobierno de la extrema derecha".

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "El PSOE no tiene fuerzas ni números, no sería justo un gobierno en solitario"

"La política no se tiene que fundamentar en la confianza, sino en las garantías y en las correlaciones de fuerzas", afirma Pablo Iglesias, que se siente optimista sobre las posibilidades de un gobierno de coalición, al tiempo que muestra al PSOE y a Pedro Sánchez un tono conciliador. "La clave de nuestra relación no es la confianza, aunque exista esa confianza que se ha construido a lo largo de los últimos meses. Pero no vamos a negociar un gobierno porque confiamos el uno en el otro, sino porque existe una correlación de fuerzas que empuja claramente en esa dirección", asegura.

eldiario.es entrevista a Pablo Iglesias en la furgoneta de campaña, donde viaja con parte de su equipo. El líder de Podemos visita Galicia, en otro día más de campaña que para él arrancó a las 7:30 de la mañana y que no terminará hasta las tantas de la noche, cuando llegue a su casa con sus hijos tras una jornada que agota, incluso como observador. Primero Vigo: un mitin en el puerto y una reunión con los trabajadores de la fábrica de PSA Citroën, que están en huelga contra las condiciones laborales en la cadena de montaje. Después Vilagarcía de Arousa: un encuentro con simpatizantes y militantes. Más tarde Ferrol: una visita al círculo de Podemos en la ciudad y otro mitin más.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Pablo Casado sobre el Senado y los resultados electorales

Pablo Casado, este martes en una entrevista en la Cadena SER: "El problema que ha habido en la pasada campaña ha sido la dispersión del voto que quería una alternativa a Pedro Sánchez. Yo recuerdo las cifras del Senado que es donde se pueden marcar una cruz dónde quieres. Vox obtuvo cinco millones de cruces y sacó cero senadores. Y Ciudadanos sacó diez millones de cruces y sacó sólo cuatro senadores. Sin embargo el Partido Socialista con trece millones de cruces dos millones menos que esos dos partidos sacó 121 escaños".

Falso. El PSOE no obtuvo "trece millones de cruces" sino 20,8 millones. Hay que recordar que cada ciudadano vota tres veces en el Senado: a tres candidatos distintos de cualquier partido. Y es cierto que la fragmentación ha perjudicado a la derecha. Exactamente igual que históricamente le ocurría a la izquierda en esta misma cámara, donde el PP mantuvo mayorías absolutas que no tenía en el Congreso. 

Seguir leyendo »

Las mentiras de PP, Ciudadanos y Vox sobre los chiringuitos, la pobreza y la educación en Madrid

Isabel Díaz Ayuso (PP): "Madrid es la región menos endeudada de España"

Falso. Madrid no es la comunidad autónoma –que no región– menos endeudada de España, se mire como se mire. Si se calcula en porcentaje del PIB, la menos endeudada es el País Vasco. Si se ordena en deuda per cápita, la menos endeudada es Canarias. Si se mide en millones de euros, la menor deuda la tiene La Rioja.

Seguir leyendo »

José Luis Ábalos: "Si nuestra militancia tiene que elegir entre Podemos y Ciudadanos, ya sabemos por dónde se inclina"

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) ha sido el hombre fuerte del PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez. Aún no sabe si seguirá en el Ejecutivo, aunque en las filas socialistas se da por hecho y a él le apetece la idea. Más allá de esa formalidad que depende en exclusiva del presidente, el secretario de Organización del partido mantiene en el aire la aritmética para sacar adelante la investidura porque reconoce que les despista ERC. Lo que ve más difícil es que se repitan las elecciones: "A los que han perdido no les interesa para nada". 

El ministro de Fomento en funciones no cierra la puerta del Gobierno al que claramente es su socio preferente, pero se inclina por niveles de colaboración que no necesariamente pasan por tener a dirigentes de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

Seguir leyendo »

El régimen de Madrid

La Comunidad de Madrid es la más rica de España. También la que menos invierte en educación pública: 4.949 euros por alumno y curso, mil euros menos que la media y casi la mitad de lo que gasta Euskadi.

Madrid es también la comunidad autónoma con menos porcentaje de alumnos en la escuela pública: solo el 54% del total, y cada año baja más.

Seguir leyendo »

Ada Colau: "Más que nunca hay que hacer gobiernos progresistas y las izquierdas se deben entender sí o sí"

Ada Colau (Barcelona, 1974) pasó de activista a alcaldesa de Barcelona. En esta legislatura ha comprobado cómo puede ser de satisfactoria pero también de dura la política. La candidata de Barcelona En Comú reconoce que no ha cumplido todo lo prometido pero insiste en que en su mandato se ha priorizado la construcción de vivienda pública de alquiler, se ha frenado el descontrol en los pisos turísticos y se ha plantado cara a algunos oligopolios. 

Es la única candidata que ha enseñado sus cartas a la hora de revelar sus preferencias para gobernar. Colau quiere un pacto de izquierdas con ERC y el PSC, aunque en el caso de los socialistas los ataques mutuos están siendo continuos en esta campaña. La alcaldesa escoge la plaza Catalunya para realizar las fotografías de esta entrevista y recordar así que esta fue una de las plazas donde ahora hace ocho años el 15M hizo escuchar su indignación.   

Seguir leyendo »

Ángel Gabilondo: "Mi experiencia con Ciudadanos no es teórica, han sido un soporte de políticas conservadoras"

"La única respuesta que me gusta decir con contundencia es esta: 'no sé'", asegura el candidato socialista haciendo honor a su condición de catedrático en Filosofía. Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) intenta por segunda vez ser presidente de la Comunidad de Madrid. Lo hace con un discurso inusual en política: rico en dudas y matices, parco en afirmaciones rotundas o críticas a sus adversarios. 

El exministro, un hombre tranquilo y tímido –le produce cierto estupor ver su cara en los carteles electorales– apuesta por un Gobierno de progreso que apoyen Unidas Podemos y Más Madrid, aunque no descarta que se abstenga alguna de las formaciones de la derecha. Gabilondo solo sube ligeramente su habitual tono sosegado al hablar de Ciudadanos, por haber ayudado a consolidar las políticas conservadoras del PP estos cuatro años. También confía en que los socialistas saquen rédito al escoramiento a la derecha del partido de Albert Rivera: "Creo que votantes de Ciudadanos pueden votar esta vez opciones de izquierda".

Seguir leyendo »

Las dudas y certezas en la encuesta del CIS

La encuesta del CIS pronostica una nueva derrota para la derecha en las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales. El PSOE mantendría todas las autonomías donde hoy gobierna, sería el partido más votado en todas salvo Cantabria y Navarra, echaría al PP de la Comunidad de Madrid y La Rioja y también tendría opciones de gobierno en feudos del PP como Castilla y León. Josep Borrell ganaría las europeas. Manuela Carmena y Ada Colau repetirían como alcaldesas. La izquierda gobernaría las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla Zaragoza y Valencia. Y al Partido Popular, como premio de consolación, solo le quedaría una leve recuperación en voto frente a sus rivales en la derecha, Ciudadanos y Vox.

El pronóstico del CIS es sorprendente porque supone que los españoles votarán el 26 de mayo de forma muy diferente a como lo hicieron el 28 de abril. Porque la izquierda ganó ampliamente las generales, pero lo hizo en gran medida por la fragmentación de la derecha en tres partidos y la penalización en escaños que esto provoca por el sistema electoral.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    Ciudadanos engañó a los votantes con campañas pagadas en Facebook para llamar al voto con datos falsos

    #60 Lo hemos publicado hoy porque nos enteramos ayer. Si lo hubiéramos descubierto antes, lo habríamos publicado antes.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Con Rivera, no

    #62 La ley electoral prohibe publicar encuestas durante la última semana de campaña, pero no es cierto que me callase las tendencias. Repasa este artículo que publiqué la semana pasada. Allí apuntaba dos de las cosas que han pasado. 1. Que las encuestas no daban la mayoría a la derecha si la participación era alta. 2. Que Ciudadanos había remontado respecto al PP y estaba muy cerca de liderar la derecha. https://www.eldiario.es/escolar/sobrevivira-guerra-derecha_6_892470788.html Y el sábado, en este otro artículo. Lo dije aún más claro: "Si las encuestas aciertan, la extrema derecha no pasará. Entrará en el Congreso, y con un grupo parlamentario mucho mayor del que nunca soñó Blas Piñar. Pero si se cumplen las encuestas, será una oposición ruidosa pero irrelevante". https://www.eldiario.es/escolar/Carta-indeciso-sabe-votar_6_892820752.html https://www.eldiario.es/escolar/Carta-indeciso-sabe-votar_6_892820752.html Todas las encuestas han acertado en algo: que la derecha no sumaba. Pero tampoco habría sido la primera vez que fallaran.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Madrid

    Íñigo Errejón: "Podemos nunca debió abandonar la trasversalidad y conformarse con ser una esquina a la izquierda"

    #101 Te contesto a tu mensaje. Cito algunas de tus frases para poder explicarme. "Escolar ha colmado mi paciencia con el periodismo maniobrero y oportunista que practica en todo lo referente a Podemos y Pablo, y me veo obligado a devolver el recibo anual que me cargaron hace unos días porque no debo seguir apoyando un medio que reiteradamente muestra una hostilidad manifiesta con una opción política” Lamento que te des de baja pero si esperas de eldiario.es es que solo entrevistemos a tus políticos preferidos, te has equivocado de periódico. Entrevistar a Errejón (como hacemos con todos los demás) no es “periodismo maniobrero y oportunista”. Es simplemente periodismo. “Errejón le contesta que hay que gobernar para todos, por ejemplo para el BBVA en la oscura Operación Chamartín”. Casi todo lo que se sabe de la oscura Operación Chamartín –por cierto, uno de los asuntos más espinosos para Más Madrid y Manuela Carmena– lo destapó eldiario.es con una documentada investigación exclusiva. La hizo Fátima Caballero, la misma periodista que firma conmigo esta entrevista. Aquí tienes algunos enlaces. https://www.eldiario.es/madrid/papeles-Operacion-Chamartin_0_859164476.html https://www.eldiario.es/madrid/presidente-Operacion-Chamartin-certifico-extraordinarias-mejoras_0_862664023.html Como recordarás, BBVA incluso nos amenazó con acciones legales si seguíamos publicando. https://www.eldiario.es/politica/BBVA-San-Jose-Operacion-Chamartin_0_862314821.html Desde eldiario.es les respondimos que aquí nunca nos vamos a callar, gracias a los socios que nos apoyan. https://www.eldiario.es/escolar/vamos-callar-secretos-operacion-Chamartin_6_862723720.html Lo dicho. Lamento que quieras darte de baja. Pero ser socio de eldiario.es no te da derecho a ordenarnos a quién entrevistamos.

      • Votar a favor 44
      • Votar en contra 2
  • Madrid

    Íñigo Errejón: "Podemos nunca debió abandonar la trasversalidad y conformarse con ser una esquina a la izquierda"

    #92 Si la página lleva un rato cargada, cuando das a votar se actualiza con los votos más recientes. Por eso te pueden aparecer más de uno y generarte la sensación de que los contamos mal. Si dejas el ratón sobre los votos te sale de quién es cada uno. No hay trampa ni cartón.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    ¡Viva España!

    #108 La ley electoral ha destrozado a la derecha, es evidente. Pero no es cierto que la derecha haya sumado más votos. Si sumas todos los votos de izquierda (también los extraparlamentarios, como Pacma o Actúa, que la ley electoral es para todos) el resultado da 400.000 votos más a la izquierda frente a la derecha. Y eso sin contar a la izquierda catalana, vasca y valenciana.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    ¡Viva España!

    #21 No, lo he escrito en directo desde la tele. Aunque confieso que el titular y algunos de los argumentos que he usado en el artículo los tenía pensados desde esta tarde, cuando vi las últimas encuestas.

      • Votar a favor 71
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    ¿Quién sobrevivirá en la guerra de la derecha?

    #7 Los votos y moderaciones los hacen los socios. No puedo responderte cuál fue la razón de ese socio en cuestión. He repasado tu comentario y, es verdad, no lo veo maderable. Es posible que fuese un error del socio que lo hizo, que le dio a ese botón por error. Estaremos pendientes para ver si es algo anecdótico o no. Cuando detectamos que algún socio abusa de la moderación, tomamos medidas contra él.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Crónicas del poder

    El posible hundimiento de Unidas Podemos, la mayor preocupación en el PSOE

    #76 Las noticias de "minuto político" no solo aparecen ahí, también –en ocasiones, como en este caso– en portada. Ayer lo cubrimos por agencias por una razón. El redactor que cubre Podemos (nuestro famoso Aitor) estaba librando porque trabajó el fin de semana, precisamente para cubrir el regreso de Pablo Iglesias y su mitin del sábado. Un saludo y gracias por tu interés

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Crónicas del poder

    El posible hundimiento de Unidas Podemos, la mayor preocupación en el PSOE

    #62 Hola Mirza, No es cierto que la propuesta que hizo ayer Podemos de limitar la presencia de bancos en el accionariado de los medios de comunicación no apareciese en la portada. No está hoy (porque fue noticia ayer) pero sí lo estuvo ayer. Aquí tienes el enlace en cuestión. https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Ultimo-partidos-presenten_13_881691823_25112.html Aparte, estamos preparando un nuevo artículo sobre este mismo tema para explicar en qué otros países del mundo se aplican limitaciones similares a la presencia en el accionariado de medios de comunicación. Un saludo, y gracias por tu apoyo como socio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es responde

    Por qué los despidos en Podemos eran una noticia para eldiario.es

    #156 No te niego que "el que corta el bacalao" en eldiario.es soy yo, que para eso soy el director y asumo las responsabilidades que me tocan. Pero no sé qué ha hecho mi pobre padre para que le metas en este lío. Te aseguro que no manda nada en eldiario.es, pero de nuevo es como decirte que no cobro un euro extra por la línea editorial que seguimos con Podemos. Tienes que confiar en mi palabra porque no puedo probarte lo contrario. ;-)

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Anonymous difunde datos personales de 5.400 policías nacionales en protesta por la "Ley Mordaza"

    #1 Personalmente no me gusta esta acción: no todos los policías son iguales y seguro que hasta los hay en contra de la ley mordaza.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 18
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #28 Joder Escolar. Eres grande.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #26 No es el artículo lo que aplaudo, es el valor de este medio de comunicación que está rompiendo lanzas a favor de la libertad de expresión y de la democracia. Con este artículo ya es la tercera vez, bajo mi punto de vista, que da información que otros medios no tienen el coraje de decir porque se deben al sistema. Gracias nacho por ofrecer información veraz, ir contra el sistema y no ser sensacionalista y mentiroso.

      • Votar a favor 73
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #21 Gran trabajo, Nacho, por parte de eldiario.es, su equipo y los medios asociados. Esperemos que se le de la debida difusión a ver si acabamos con esta lacra corrupta.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #3 Larga vida al diario.es por su defensa de la democracia.

      • Votar a favor 234
      • Votar en contra 1
  • Política

    El juez sustituto de Rosell se reunió con un imputado para fabricar una declaración contra la exdiputada de Podemos

    #21 Es para no creérselo. Sencillamente terrorífico que un juez haga estas cosas.

      • Votar a favor 130
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #39 FELICIDADES. Sigue así valiente.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #35 Muchas felecidades Nacho y ánimo para seguir.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #42 Felicidades Ignacio. Aunque debo decir que no me gustan nada que los medios se hagan autopropaganda ensalzando, o simplemente dando como noticia, los premios que les conceden, el crecimiento en el número de lectores, los resultados de los EGM, sus aniversarios, etc... Estas noticias me parecen maniobras de psicología de masas para recordar a la audiencia o a los lectores que aquí hay un caballo ganador y que merece la pena apostar por él. A mí, en el caso del Diario.es, me merece la pena simplemente por el trabajo periodístico, desde la profesionalidad y la independencia, que hacen. Esta misma crítica la vengo haciendo estos días en otros foros a cuenta del indecente autobombo de los 40 años del diario El País, con el cínico J.L. Cebrián como maestro de ceremonias. Por favor, le pido al Diario.es que evite caer en la tentación de informar de estos asuntos como si noticia de interés general se tratase.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #34 Felicidades, Nacho Escolar! Galardón bien merecido por tu ya larga trayectoria profesional y aportación al periodismo independiente. Sigue así!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #2 Barbi hace más antifeministas con un comentario que todos los obispos juntos con todas sus homilías.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 54
  • theguardian

    Las chicas se operan porque les hacemos odiar cada centímetro de sus cuerpos

    #6 Ahora bien, Valenti -que me perdone pero no la conocía y me ratifico, por lo que he leído en este medio, en que es una pija y con pocas luces-prefiere ocultar a su hija que está a dieta para no perturbar, supongo, su proceso de aceptación de que le ha tocado vivir en un régimen patriarcal. Y, eso sí, desde su ordenador y su columna, arremeter contra la sociedad en general, "les hacemos odiar..." para eludir, desde el principio, la responsabilidad personal y buscar culpables en los demás: típicamente feminista.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 10
  • theguardian

    Las chicas se operan porque les hacemos odiar cada centímetro de sus cuerpos

    #5 Si el problema de este artículo fuera el de la traducción, sería cosa subsanable y, en definitiva, poco trascendente. El problema, a mi juicio, es el artículo: que estas cuestiones ocupen espacio en diarios que se pretenden serios, valga el retruécano, es de risa. Resulta que el feminismo, cuyo potencial liberador de la mujer hace tiempo que quedó arrumbado entre los esfuerzos de las pijas feministas por colocarse en aquellos puestos en que se trabaja poco y se cobra mucho, ha dejado que aflore su auténtica vena individualista y superficial, la que lleva a las preocupaciones de aquellas pijas por su cuerpo, los problemas de su cutis, su peso, sus michelines, su dieta o su vagina. Hoy el feminismo es un consultorio sentimental y estético, trasladado a los medios y, a menudo, financiado con fondos públicos. Este artículo es un claro ejemplo. ¿Quiero decir que no haya que atender los problemas de madurez de las chicas -y los chicos-, su preocupación por su físico o las consecuencias de vivir en determinado ambiente social? No, no quiero decir eso, quiero decir que esos asuntos, por mucho que se esfuerce el feminismo en imputárselos al patriarcado, tienen que ver con la madurez de cada persona y con la manera en que se enfrenta a la vida. Todos, y no sólo las adolescentes y las pijas feministas, tenemos en un momento u otro que enfrentarnos a nuestras carencias físicas que, en la mayoría, son infinitas: el que no es gordo, es flaco, calvo, zambo, tartamudo, cegato o corto de luces. La auténtica educación de los hijos iría, creo, en el sentido de que cada cual se acepte como es, se sienta persona igual que la más lucida estrella del cine y orgulloso, por encima de todo, de ser tal persona, aunque le falle un ojo, una pierna, un músculo o... la vagina.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 17
  • Política

    Ignacio Escolar: "El Gobierno no nos va a callar y seguiremos publicando los mensajes que tengan interés informativo"

    #9 Se le olvidó concretar: seguiremos publicando y "manipulando" información en función de nuestros intereses. Bien, Escolar, bien: "periodismo a pesar de todo" , incluso a pesar de la verdad. La verdad es una molestia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 22
  • Política

    Los reyes de España arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas 'black'

    #29 Lo de las tarjetas black, efectivamente, fue un escándalo, lo que no está tan claro es que fuera ilegal, hay divergentes opiniones sobre el particular. Ahora bien, lo que está muy claro es que esta noticia tiene intenciones alevosas contra la Monarquía.La labor de derribo de lo que ,hasta ahora, conocemos por España continúa. Si al final, el desastre se produce, echaremos mucho de menos estos tiempos. Todos.Los de la piqueta también.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 35
  • Zona Crítica

    Ni un aplauso a Otegi

    #4 los periodistas como tu tampoco merecéis aplausos: son muchas las victimas que jamás han visto perseguir a sus verdugos porque los periodistas en vez de ejercer como tales e investigar el terrorismo de Estado se protegían por los mismos que eran verdugos de ellas. Ni Otegi ha sido un héroe por apostar por la paz ni los periodistas de la media verdad fueron héroes por llevar guardaespaldas, en todo caso: cómplices.

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 22
  • El Rastreador

    La Justicia determina que el director de PR Noticias es un chantajista

    #3 y que problema hay??? el tiene una informacion y estaria en todo su derecho de exigir dinero por no publicarla! si el del colegio de enfermeros de verdad no tuviese nada que temer no le haria ni puto caso y punto!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 20
  • Micromachismos

    VÍDEO: ¿No te ha pasado que...?

    #11 Todo lo que cuentan en micropayasadas les pasa , si les pasa, a todas las personas, lo repito, a to das las per so nas, y no sólo a las mujeres. Y luego querrán que les tomemos en serio.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 31
  • Micromachismos

    VÍDEO: ¿No te ha pasado que...?

    #24 Qué te pregunten si no quieres tener hijos es micromachismo? especialmente si lo hace un vecino, que no es tu amigo ni tiene por qué saber cuáles son tus circunstancias personales? Desde luego de la lucha por la igualdad a la locura de los "social justice warrios" sólo hay un paso.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 10
  • Micromachismos

    ¿Hacerle una mamada a un bocadillo?

    #2 ¿una mamada...? Desde que a esta sección la han hecho candidata a no sé qué premio, ha mejorado mucho su léxico. ¡Ojo, Requena, que estás dejando que se deslice el lenguaje por los turbios despeñaderos del porno machista y sexista! Una feminista auténtica nunca recurriría a trucos tan soeces y escabrosos...¡Ay, si Freud formara parte de la redacción de Micromachismos..."

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 30
  • Zona Crítica

    Anguita, Aznar y los tontos útiles

    #44 La pinza la hizo tu partido, el de la cal viva con el PP contra los trabajadores, pelele de PRISA. https://www.youtube.com/watch?v=vgr8pBAVdAw

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #352 Si la foto tiene ya un tiempo y apuntabas maneras de fondón, no quiero pensar cómo estarás ahora.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #1091 No creo que se refiriera a ti, mendrugo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Política

    Fallece Txiki Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

    #2 Un chupasangre de la época del pelotazo menos. Como no hay listas abiertas, lo único que se peude eseperar es que sinvergüenzas de esta calaña de Blancos, Calderas y Benegas se largen porque se les crucen los cables o por obsolescencia programada. Esperemos que le sustituya alguien más cpacitado.

  • Escolar.net

    Ese periodista a sueldo del PP, que vota al PP y que también miente para el PP

    #39 Vamos, que decir que la RTVE de los Inaki Gabilondo, las Mariantonia Iglesias y los Enric Sopena era "la televisión pública de todos" es un mal chiste de un mal comediante o los delirios de un mal periodista que practica lo mismo que acusa a los demás de hacer. Señor Escolar, hágase y háganos un favor y la próxima vez que le entre el impulso de escribir una mamarrachada como esta respire hondo, cuente hasta diez, hágase una pajilla para disipar la tensión y pase a otra cosa.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 21
  • Escolar.net

    Grecia y los irresponsables

    #49 Vamos a ver Nachete que pareces retrasado... Irresponsable es el gobierno de un pais (me da igual que sea ND, Pasok, Syriza o los de la Dictadura de los Coronoles) que falsea sus propias cuentas, no se preocupa de mejorar su propia productividad e hipoteca el futuro de sus ciudadanos endeudandose de forma sistematica pensando que las proximas generaciones o sus socios europeos pagaran los despilfarros. Irresponsable es el desproporcionado gasto militar (No, nadie los ha obligado a comprar portaaviones o tener miles y miles de efectivos) o el elevadisimo numero de funcionarios para un pais sin apenas industrias o empresas competitivas que exporten de manera sostenida al resto del mundo, donde los unicos que sectores que apenas se salvan son el turismo y, en corta medida, la agricultura. Irresponsable es que los ciudadanos de terceros paises que se han estado sacrificando durante años para poder mantener un cierto equilibrio presupuestario (Alemania, Paises Bajos, Finlandia, etc..) vean que parte de todo su ahorro y esfuerzo acumulado vaya a parar a manos de unos sinvergüenzas y manirrotos incapaces de levantar su economia sino es pidiendo siempre prestado. Irresponsable es repartir de forma continua soflamas y lecciones al resto sobre politica y moralidad, aludiendo incluso a que no van a aceptar condiciones por dineros prestados, sabiendo perfectamente que por mucho que impaguen, al dia siguiente de hacerlo seguiran necesitando para poder pagar pensiones y servicios publicos, teniendo por tanto que volver con el rabo entre las piernas a seguir suplicando liquidez, ya que ningun otro inversor privado les dejaria dinero ni aunque fuese del Monopoly. En definitiva, irresponsable es comportarse como un veinteañero holgazan que no ha dado un palo al agua en su vida y de lo unico que sabe vivir es de la paguita que le dan sus padres y que encima se pone chulo cuando los que lo estan manteniendo precisamente, hartos de la situacion, lo conminan a que se enderece!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 14
  • Escolar.net

    Una DUI en diferido, en régimen de simulación

    #76 El entrecomillado que recortas es incompleto. La frase empieza con un "Para el PP y una gran parte del nacionalismo español...". Son ellos los que lo ven así, no yo.

  • Escolar.net

    Quién es la fiscal general venezolana destituida por Nicolás Maduro

    #32 Hola Artero. En eldiario.es responde de este domingo te prometo que contestaré a esta cuestión. Te avanzo que seguimos trabajando para mejorar los comentarios, y que aún nos faltan algunas cosas para solucionar problemas como el de tu queja.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0