eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ignacio Escolar

Director y fundador de eldiario.es. Autor del blog Escolar.net y analista político en La Sexta. Más información en www.escolar.net/about.

Las verdaderas razones por las que no hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos están rotas y no parece que vayan a arreglarse. Y antes de que formalmente fracasaran –el presidente en funciones las dio por terminadas este lunes– conviene recordar cuáles eran las posiciones de cada uno: para entender qué está pasando, para saber dónde podrían retomarse y si es posible tal cosa.

Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar ministros de Unidas Podemos en su Gobierno pero quiere una coalición de perfil bajo: sin Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros y negociando cada nombramiento para que sean perfiles "cualificados". Y Pablo Iglesias, y el probable resultado de la consulta que ha planteado a sus bases, asegura que no admitirá otra opción que un Gobierno de coalición proporcional a los votos de cada partido y sin vetos previos. Ambos líderes están netamente convencidos de sus posiciones, no se muestran dispuestos a modificarlas, cada uno se ha atado con sus palabras al palo mayor de su barco –como Ulises para evitar la tentación de las sirenas–. Y salvo que uno de los dos mienta o cambie de posición a medida que el abismo esté más cerca, vamos a una primera investidura fallida y a una probable repetición electoral el 10 de noviembre: a una decepción histórica para los votantes de izquierda y a una nueva oportunidad para que Pablo Casado alcance La Moncloa, con Albert Rivera y Santiago Abascal como seguros socios de Gobierno.

Seguir leyendo »

Pepe Álvarez (UGT): "Hay que subir el salario mínimo a mil euros en enero de 2020"

Pepe Álvarez (Belmonte, Asturias, 1956) tomó las riendas de UGT hace algo más de tres años, tras liderar durante más de dos décadas la organización en Catalunya. Desde la cabeza de una de las organizaciones sindicales más potentes del país, recuerda al PSOE y a Unidas Podemos que la mayoría de izquierdas en España es una realidad, que salió de las urnas el 28 de abril y que está al alcance de los trabajadores y trabajadoras de este país. Esa mayoría es la que puede desmontar puntos clave de la reforma laboral del PP, la prioridad para UGT previa al nuevo Estatuto de los Trabajadores que defienden los socialistas: "No se puede engañar a la gente. Hablar de un nuevo Estatuto de los Trabajadores quiere decir que con suerte se va a aprobar en la legislatura. Nosotros no vamos a esperar cuatro años".

Para el secretario general de UGT "el programa es más importante" que quién se sienta en el Consejo de Ministros. "No tendría absolutamente ningún sentido que no llegaran a un acuerdo y generaría una frustración muy importante entre el electorado tanto de Unidas Podemos como del PSOE".

Seguir leyendo »

Tanto que aprender del vecino ignorado

Hay un país en Europa que ha revertido los recortes, que ha mejorado las pensiones, que ha logrado que los libros de texto sean gratuitos, que ha bajado las tasas universitarias y los precios del transporte público. Es un lugar donde el paro se ha reducido del 14% al 6,5%, y eso ha ocurrido al mismo tiempo que se subía el salario mínimo. Es un Estado que ha logrado cuadrar las cuentas públicas y rebajar el déficit, pero lo ha hecho aumentando los impuestos a los más ricos, en vez de pasar la factura a los de siempre. Es una nación donde las cosas se han hecho de otra manera, y esa manera ha funcionado.

Ese país no queda nada lejos. Se llama Portugal y, para muchos españoles, es un gran desconocido: el más próximo cultural y geográficamente, el más lejano en el debate público. Allí, en la casa de ese vecino al que ignoramos, cuando no lo miramos por encima del hombro, un Gobierno de izquierdas ha demostrado a toda Europa que otra política es posible, que las recetas neoliberales no son la única forma de cumplir con el rigor presupuestario, que también se puede crear riqueza desde la justicia social, que nunca fue imposible, por mucho que repitieran lo contrario. Allí, en Portugal, la socialdemocracia, la nueva izquierda y el comunismo han logrado pactar un Gobierno y superar sus desencuentros históricos: los mismos odios que en España también se dan entre las distintas familias progresistas, cuya lista de rencores y agravios contrasta con la probada capacidad que siempre tienen las derechas para ponerse de acuerdo entre ellas. En los últimos meses, ese acuerdo de la izquierda portuguesa se ha agrietado y ha entrado en una crisis. También en esto su experiencia nos puede servir como enseñanza.

Seguir leyendo »

El BATNA de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

BATNA. En inglés, las siglas de Best alternative to a negotiated agreement. En español: Mejor alternativa a una salida negociada. En román paladino: el mejor plan B, qué hacer en caso de que una negociación se rompa sin acuerdo. El concepto fue desarrollado por Roger Fisher y William Ury sobre el trabajo previo del matemático John Forbes Nash y su famosa teoría de juegos. Ya saben: el dilema del prisionero, el juego del gallina, Rebelde sin causa, los coches acelerando hacia el acantilado y todos estos ejemplos metafóricos que tanto habrán escuchado citar estos días para ilustrar el bloqueo de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez.

¿Y para qué sirve el BATNA? En las escuelas de negocios se enseña como una de las claves en cualquier negociación. Si conoces cuál es la mejor alternativa que tiene el otro, es más fácil deducir cuánto estaría dispuesto a ceder. En teoría, y siempre desde la racionalidad, nadie acepta un acuerdo si tiene una opción mejor, así que el valor del BATNA equivale también al de la oferta más baja que esa parte estaría dispuesta a aceptar. Toda oferta por encima del BATNA podría prosperar. Toda oferta por debajo siempre será rechazada.

Seguir leyendo »

Trece datos inquietantes sobre el piso de Díaz Ayuso y el préstamo público que su padre no pagó

1. A principios de 2011, en plena crisis económica, la empresa de Lorenzo Díaz, el padre de Isabel Díaz Ayuso, pidió un préstamo de 400.000 euros a la financiera semipública Avalmadrid. 

2. Como garantía hipotecaria para el préstamo, el padre de Díaz Ayuso presentó una finca con un nave industrial en un polígono de un pueblo de Ávila. El valor escriturado de la finca era de solo 26.000 euros: 15 veces menos que el crédito en cuestión. La nave estaba tasada en 213.596 euros, pero tenía un pequeño problema: era una construcción ilegal.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena: "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deberían recurrir a un mediador"

La ex alcaldesa de Madrid ha dejado la vida institucional pero no la política, que es algo en lo que asegura que estará "toda la vida". "Forma parte de lo que es un ciudadano, que debe estar preocupado de lo que pasa a su alrededor, de conseguir que el mundo mejore”. Manuela Carmena quiere volver al activismo social y está ya trabajando en dos libros: uno sobre su experiencia como alcaldesa y otro dirigido a los jóvenes, con los que quiere "intercambiar opiniones" sobre temas claves de la vida: "La sexualidad, la democracia, la política, el feminismo o la felicidad".

En esta entrevista en profundidad tras su salida de la alcaldía de Madrid, Carmena analiza sus aciertos y sus errores. Critica el uso de la mentira como herramienta para la política y propone "crear un comité de ética" para que "no valga todo". También defiende con contudencia Madrid Central –"se trata de la salud de todos los madrileños"– y cuestiona la hipocresía de sus rivales políticos, a los que acusa de mantener un doble discurso y engañar a los ciudadanos.

Seguir leyendo »

La crisis de Ciudadanos y cómo influye en la investidura

Toni Roldán: "Todas las estrategias políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos".

La estrategia de Ciudadanos, la que ha sumido al partido de Albert Rivera en esta crisis, se decidió el 18 de febrero de 2019. Ese día, la Ejecutiva del partido discutió qué hacer ante las próximas elecciones generales: cómo afrontar el surgimiento de Vox y la rivalidad que eso les suponía en la derecha.

Seguir leyendo »

Unai Sordo: "No es de recibo que el sector financiero y que la propia patronal hayan normalizado tan rápido a Vox"

En medio de las conversaciones para la formación del próximo Gobierno, Unai Sordo (Bilbao, 1972), secretario general de Comisiones Obreras, reclama a las fuerzas de izquierdas un acuerdo de "mucha estabilidad" que permita poner en práctica políticas progresistas en materia laboral y socioeconómica. El líder del primer sindicato en representación del país recuerda que las últimas elecciones han demostrado que el "tripartito de derechas" era un temor más que fundado y alerta del peligro de una repetición electoral. "Creo que tendría unos efectos sobre el voto progresista y de izquierdas devastadores", sostiene.

¿Qué gobierno prefiere? ¿Un gobierno en solitario del PSOE? ¿Un Gobierno de coalición? ¿Un gobierno de "cooperación"?

Seguir leyendo »

Los diez mandamientos de los pactos de gobierno

1. No negociarás con los independentistas. También está prohibido recibir sus votos a cambio de nada, ni siquiera su abstención. Quien incumpla este mandamiento se convierte en un golpista, un felón y un traidor. Salvo que se trate de Ana Pastor, que en 2016 obtuvo la presidencia del Congreso gracias a las abstenciones de ERC y JxCat.

2. No negociarás con EH Bildu, no recibirás sus votos ni te beneficiarás de su abstención por palabra, obra u omisión. Y quien incumpla esta norma se convierte, como poco, en cómplice del terrorismo. Salvo que se trate de Javier Maroto, que para eso es del PP.

Seguir leyendo »

Una historia de periodistas

Tenemos novedades del caso Cifuentes, de uno de los flecos que queda de él: la querella que la expresidenta de la Comunidad de Madrid presentó contra Raquel Ejerique y contra mí por el delito de "revelación de secretos" en su tipo agravado, que contempla penas de hasta cinco años de prisión. La primera: que el juez que llevaba esa querella se ha jubilado. La segunda: que nuestros abogados han solicitado el sobreseimiento de este proceso penal, en el que estamos inmersos desde hace casi un año. La tercera: que el nuevo juez que ha heredado el caso, tras la jubilación del anterior, por ahora sigue adelante. Otro de los imputados ha pedido la nulidad y el juez la ha rechazado. Ejerique y yo seguimos imputados. No sabemos aún qué desenlace tendrá.

Hay una cuarta novedad, una más agradable que nuestras miserias judiciales. Acabamos de estrenar un interesante podcast. Se llama 'Máster' y tiene cinco capítulos en los que explicamos los entresijos de nuestra investigación sobre este título regalado a la expresidenta de Madrid. Lo ha producido Toni Garrido y lo dirige Álvaro de Cózar, el mismo equipo que antes hizo el premiado podcast 'V, las cloacas del Estado', sobre el comisario Villarejo.

Seguir leyendo »

  • Escolar.net

    Las verdaderas razones por las que no hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    #96 Hola Vigo213995, Es evidente que la gran empresa y el mundo económico prefieren un gobierno de perfil menos izquierdista. Siempre ha sido así, en todos los países del planeta. La CEOE no ha ocultado en ningún momento sus preferencias por Ciudadanos frente a Unidas Podemos. Pero de ahí a decir que la principal razón para que no haya acuerdo es que lo pide el IBEX me parece que va a un salto muy largo. Fundamentalmente, porque el IBEX ya no es lo que era. En los años de la crisis, el Consejo Empresarial para la Competitividad, promovido por César Alierta, fue un lobby muy fuerte de algunas de las empresas del IBEX y presionó mucho a los partidos, a través de los medios de comunicación que controlaban –gracias a la deuda de los medios con los bancos–. Pero hoy ese IBEX, el de César Alierta, Emilio Botín, Isidre Fainé y Francisco González, es historia. Y sus sucesores al frente de las grandes empresas españolas están más en sus negocios, y menos en ver cómo ponen a Susana Díaz al frente del PSOE o a Ciudadanos en el Gobierno.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Las verdaderas razones por las que no hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    #90 Hola JoanFrancesc, He estado repasando las moderaciones que hace este socio y, en efecto, está incumpliendo las normas de uso de estos foros. Concretamente este punto: https://www.eldiario.es/participacion "eldiario.es pone a disposición de sus socios una herramienta para denunciar los comentarios que no cumplan con estas normas. Es el botón de “moderar comentario” que aparece debajo de cada uno de ellos. Pedimos a nuestros socios su ayuda para hacer de la participación en los comentarios un espacio mejor, y que reporten solo aquellos comentarios que no cumplan con estas normas. Reportar falsos abusos se considera también un incumplimiento de estas normas de participación." He avisado a mi equipo para que adviertan a este socio de que cese con esta práctica. En caso contrario, suspenderemos su cuenta. Aprovecho para recordar a todos los socios que el botón de "moderar" es una herramienta que se debe usar con precaución y cuando se incumplen las normas de participación, no para castigar una opinión con la que no estamos de acuerdo o para perseguir a otro socio con el que discrepamos.

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 2
  • Escolar.net

    Las verdaderas razones por las que no hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    #86 Hola Salba. Esto que comentas, que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos de 2016 incluía la vicepresidencia para Rivera, es un bulo no contrastado y que está circulando mucho estos días. Basta con repasar el pacto en cuestión y verás que era un acuerdo programático, no para una coalición. https://www.eldiario.es/politica/acuerdo-PSOE-Ciudadanos_0_487851481.html En aquella época la posición de Ciudadanos era la de "no entrar en gobiernos que no presidiera" y lo cumplió. No solo no pidió entrar en el gobierno de Sánchez si se hubiera logrado la investidura en 2016 sino que tampoco lo hizo en el de Susana Díaz en Andalucía, en el de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid o en el de Mariano Rajoy en La Moncloa meses después. No lo hizo en ninguna de las muchas autonomías donde pactó con PP o PSOE. En mi opinión, pedir vicepresidencias o ministerios cuando se apoya como socio minoritario un gobierno no es pedir la Luna. Es la moneda habitual en política y si Ciudadanos no lo hizo en aquel momento fue porque no quiso. Pero creo que para argumentar que Unidas Podemos tiene derecho a pedir puestos en el Consejo de Ministros no hace falta inventarse supuestos acuerdos para dar la vicepresidencia a Rivera que nunca ocurrieron. Un saludo

      • Votar a favor 34
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    Trece datos inquietantes sobre el piso de Díaz Ayuso y el préstamo público que su padre no pagó

    #31 Ahora también puedes leer el mensaje al que responde cada comentario pinchando en la caja de "en respuesta". Lo hemos cambiado –pronto habrá más cambios– porque facilita la conversación.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    PODCAST | Escucha 'Máster', la intrahistoria de la investigación del caso Cifuentes en eldiario.es

    #42 Nunca revelamos nuestras fuentes. Otra cosa distinta es que no las chequeemos. Te aseguro que no fuimos instrumento de ninguna conspiración política como la que sugieres.

  • Escolar.net

    El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

    #94 Creo que nos lees poco: Lo del Banco Santander: https://www.eldiario.es/tecnologia/universidades-Santander-personales-academicos-profesores_0_823817816.html Sobre el comisario Villarejo tienes cientos de informaciones. https://www.eldiario.es/temas/comisario_villarejo/ Y lo que dices sobre las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero es falso. No lo publicamos porque era una polémica inventada, creada por la prensa conservadora con ánimo de manipular. Tu argumentación, con datos erróneos, explica el porqué. 1. Porque la ministra de Hacienda no habló de "casi 3.000 millones", sino de 1.200. 2. Porque es falso que esa cantidad "triplique el presupuesto de Educación". La inversión anual española en Educación (que está transferida, y recae sobre las Comunidades Autónomas) es de casi 50.000 millones de euros anuales. 3. Porque, en efecto, una desviación de 1.200 millones en las cuentas públicas es relativamente pequeña, teniendo en cuenta el tamaño del Estado. El total del gasto público español es de casi 500.000 millones de euros al año. Es decir: estamos hablando de una desviación del 0,24% en el total del gasto público. 4. Porque es falso que esto tenga que ver con las imposiciones de la banca americana o europea. Por supuesto que vamos a criticar al Gobierno actual, igual que hicimos con los anteriores. Pero nunca lo haremos con datos falsos o manipulados, como los que habrás leído sobre este tema y te han inducido a estos errores tan flagrantes.

  • Escolar.net

    El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

    #93 Lo he explicado varias veces. Aquí, por ejemplo. https://www.eldiario.es/responde/decide-noticia-insistimos-rector-plagiador_6_587301265.html Este año, los proyectos relacionados con la OSF son incluso menos relevantes en nuestras cuentas que en ejercicios anteriores (en las que tampoco fueron realmente importantes). Son becas relacionadas con coberturas concretas (en nuestro caso, la que hacemos sobre la frontera de Ceuta en Desalambre) que haríamos igualmente sin estos ingresos y que no condicionan en lo más mínimo nuestra línea editorial. Entre otros motivos, porque estamos hablando de cifras ridículas. No llega ni al 0,5% del total de los ingresos de eldiario.es en 2018.

  • Escolar.net

    El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

    #72 ¿De verdad crees que esa foto va con segundas, tiene mala intención o ha sido una aviesa decisión editorial para perjudicar a Podemos? ¿En serio? En todos los medios de comunicación, en cualquier artículo, prima siempre la foto del día sobre las de archivo. Y esa foto es justo eso: la foto de ese día. Exactamente la del 5 de mayo de 2019. La foto fue tomada, como explica el pie de foto, unos momentos antes de que arrancara el CCE del que habla esa información. Dentro de la pieza puedes ver también un vídeo de ese mismo día, que añadimos a la noticia. He entrado en el sistema de eldiario.es para ver más datos y he comprobado que la foto es de la agencia Europa Press, que la distribuyó entre todos los medios. Venía con este teletipo de ese mismo día. Era la única de ese día que teníamos porque es la que llegó por agencias y no mandamos fotógrafos a cubrir estos mudos (en la prensa llamamos "mudos" al posado previo a una reunión que suelen hacer los políticos para los fotógrafos y cámaras). https://www.europapress.es/nacional/noticia-iglesias-pedira-manana-sanchez-conformar-gobierno-coalicion-proporcional-escanos-tiene-20190506174739.html No entiendo tampoco cual es exactamente tu crítica. ¿Qué es el perfil malo de Pablo Iglesias? ¿Que está sonriendo en vez de serio? ¿Que no sale guapo? ¿Que está Echenique al lado?

  • Escolar.net

    El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

    #71 No había visto ese teletipo hasta ahora, la verdad. Ni yo ni nadie de la redacción. Como figura en la advertencia sobre el titular: "Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es"

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

    #64 No le "damos caña a Podemos", como aseguras, y menos aún lo hacemos para ganar socios. De hecho es justo al revés. Si fuéramos más benévolos con Podemos y nos calláramos algunas noticias –como pasó con el tema de los despidos hace unos meses–, probablemente tendríamos menos problemas con una parte de nuestra comunidad de socios, que vota a este partido y está dolida con la situación interna –las broncas entre sus fundadores– y externa –los resultados electorales– que vive Podemos. Personalmente, entiendo el duelo y también esa queja, justificada, que culpa a la guerra sucia de los medios y a las cloacas policiales de lo ocurrido. Es gravísimo lo que ha ocurrido con Podemos y en eldiario.es lo hemos denunciado desde el primer momento. Pero no todo se explica con las cloacas ni todas las noticias negativas que se publican sobre este partido responden a esta dinámica, ni todos los medios de comunicación formamos parte de una trama. Eldiario.es no es un periódico contra Podemos, como lo son muchos. Pero tampoco somos un medio de partido. Y en los últimos meses, hemos perdido socios precisamente porque nos hemos negado a ser un medio de partido, como algunos preferirían. Porque hemos publicado noticias, a pesar de ser incómodas para un amplio sector de nuestra comunidad de socios y socias. Porque hemos puesto por delante el periodismo a nuestras ideas o a las preferencias de nuestros lectores.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Anonymous difunde datos personales de 5.400 policías nacionales en protesta por la "Ley Mordaza"

    #1 Personalmente no me gusta esta acción: no todos los policías son iguales y seguro que hasta los hay en contra de la ley mordaza.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 18
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #28 Joder Escolar. Eres grande.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #26 No es el artículo lo que aplaudo, es el valor de este medio de comunicación que está rompiendo lanzas a favor de la libertad de expresión y de la democracia. Con este artículo ya es la tercera vez, bajo mi punto de vista, que da información que otros medios no tienen el coraje de decir porque se deben al sistema. Gracias nacho por ofrecer información veraz, ir contra el sistema y no ser sensacionalista y mentiroso.

      • Votar a favor 73
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #21 Gran trabajo, Nacho, por parte de eldiario.es, su equipo y los medios asociados. Esperemos que se le de la debida difusión a ver si acabamos con esta lacra corrupta.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Así se fabrica una acusación contra Podemos

    #3 Larga vida al diario.es por su defensa de la democracia.

      • Votar a favor 234
      • Votar en contra 1
  • Política

    El juez sustituto de Rosell se reunió con un imputado para fabricar una declaración contra la exdiputada de Podemos

    #21 Es para no creérselo. Sencillamente terrorífico que un juez haga estas cosas.

      • Votar a favor 130
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #39 FELICIDADES. Sigue así valiente.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #35 Muchas felecidades Nacho y ánimo para seguir.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #42 Felicidades Ignacio. Aunque debo decir que no me gustan nada que los medios se hagan autopropaganda ensalzando, o simplemente dando como noticia, los premios que les conceden, el crecimiento en el número de lectores, los resultados de los EGM, sus aniversarios, etc... Estas noticias me parecen maniobras de psicología de masas para recordar a la audiencia o a los lectores que aquí hay un caballo ganador y que merece la pena apostar por él. A mí, en el caso del Diario.es, me merece la pena simplemente por el trabajo periodístico, desde la profesionalidad y la independencia, que hacen. Esta misma crítica la vengo haciendo estos días en otros foros a cuenta del indecente autobombo de los 40 años del diario El País, con el cínico J.L. Cebrián como maestro de ceremonias. Por favor, le pido al Diario.es que evite caer en la tentación de informar de estos asuntos como si noticia de interés general se tratase.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ignacio Escolar, Premio de Internet por su trayectoria personal

    #34 Felicidades, Nacho Escolar! Galardón bien merecido por tu ya larga trayectoria profesional y aportación al periodismo independiente. Sigue así!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #2 Barbi hace más antifeministas con un comentario que todos los obispos juntos con todas sus homilías.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 54
  • theguardian

    Las chicas se operan porque les hacemos odiar cada centímetro de sus cuerpos

    #6 Ahora bien, Valenti -que me perdone pero no la conocía y me ratifico, por lo que he leído en este medio, en que es una pija y con pocas luces-prefiere ocultar a su hija que está a dieta para no perturbar, supongo, su proceso de aceptación de que le ha tocado vivir en un régimen patriarcal. Y, eso sí, desde su ordenador y su columna, arremeter contra la sociedad en general, "les hacemos odiar..." para eludir, desde el principio, la responsabilidad personal y buscar culpables en los demás: típicamente feminista.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 10
  • theguardian

    Las chicas se operan porque les hacemos odiar cada centímetro de sus cuerpos

    #5 Si el problema de este artículo fuera el de la traducción, sería cosa subsanable y, en definitiva, poco trascendente. El problema, a mi juicio, es el artículo: que estas cuestiones ocupen espacio en diarios que se pretenden serios, valga el retruécano, es de risa. Resulta que el feminismo, cuyo potencial liberador de la mujer hace tiempo que quedó arrumbado entre los esfuerzos de las pijas feministas por colocarse en aquellos puestos en que se trabaja poco y se cobra mucho, ha dejado que aflore su auténtica vena individualista y superficial, la que lleva a las preocupaciones de aquellas pijas por su cuerpo, los problemas de su cutis, su peso, sus michelines, su dieta o su vagina. Hoy el feminismo es un consultorio sentimental y estético, trasladado a los medios y, a menudo, financiado con fondos públicos. Este artículo es un claro ejemplo. ¿Quiero decir que no haya que atender los problemas de madurez de las chicas -y los chicos-, su preocupación por su físico o las consecuencias de vivir en determinado ambiente social? No, no quiero decir eso, quiero decir que esos asuntos, por mucho que se esfuerce el feminismo en imputárselos al patriarcado, tienen que ver con la madurez de cada persona y con la manera en que se enfrenta a la vida. Todos, y no sólo las adolescentes y las pijas feministas, tenemos en un momento u otro que enfrentarnos a nuestras carencias físicas que, en la mayoría, son infinitas: el que no es gordo, es flaco, calvo, zambo, tartamudo, cegato o corto de luces. La auténtica educación de los hijos iría, creo, en el sentido de que cada cual se acepte como es, se sienta persona igual que la más lucida estrella del cine y orgulloso, por encima de todo, de ser tal persona, aunque le falle un ojo, una pierna, un músculo o... la vagina.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 17
  • Política

    Ignacio Escolar: "El Gobierno no nos va a callar y seguiremos publicando los mensajes que tengan interés informativo"

    #9 Se le olvidó concretar: seguiremos publicando y "manipulando" información en función de nuestros intereses. Bien, Escolar, bien: "periodismo a pesar de todo" , incluso a pesar de la verdad. La verdad es una molestia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 22
  • Política

    Los reyes de España arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas 'black'

    #29 Lo de las tarjetas black, efectivamente, fue un escándalo, lo que no está tan claro es que fuera ilegal, hay divergentes opiniones sobre el particular. Ahora bien, lo que está muy claro es que esta noticia tiene intenciones alevosas contra la Monarquía.La labor de derribo de lo que ,hasta ahora, conocemos por España continúa. Si al final, el desastre se produce, echaremos mucho de menos estos tiempos. Todos.Los de la piqueta también.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 35
  • Zona Crítica

    Ni un aplauso a Otegi

    #4 los periodistas como tu tampoco merecéis aplausos: son muchas las victimas que jamás han visto perseguir a sus verdugos porque los periodistas en vez de ejercer como tales e investigar el terrorismo de Estado se protegían por los mismos que eran verdugos de ellas. Ni Otegi ha sido un héroe por apostar por la paz ni los periodistas de la media verdad fueron héroes por llevar guardaespaldas, en todo caso: cómplices.

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 22
  • El Rastreador

    La Justicia determina que el director de PR Noticias es un chantajista

    #3 y que problema hay??? el tiene una informacion y estaria en todo su derecho de exigir dinero por no publicarla! si el del colegio de enfermeros de verdad no tuviese nada que temer no le haria ni puto caso y punto!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 20
  • Micromachismos

    VÍDEO: ¿No te ha pasado que...?

    #11 Todo lo que cuentan en micropayasadas les pasa , si les pasa, a todas las personas, lo repito, a to das las per so nas, y no sólo a las mujeres. Y luego querrán que les tomemos en serio.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 31
  • Micromachismos

    VÍDEO: ¿No te ha pasado que...?

    #24 Qué te pregunten si no quieres tener hijos es micromachismo? especialmente si lo hace un vecino, que no es tu amigo ni tiene por qué saber cuáles son tus circunstancias personales? Desde luego de la lucha por la igualdad a la locura de los "social justice warrios" sólo hay un paso.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 10
  • Micromachismos

    ¿Hacerle una mamada a un bocadillo?

    #2 ¿una mamada...? Desde que a esta sección la han hecho candidata a no sé qué premio, ha mejorado mucho su léxico. ¡Ojo, Requena, que estás dejando que se deslice el lenguaje por los turbios despeñaderos del porno machista y sexista! Una feminista auténtica nunca recurriría a trucos tan soeces y escabrosos...¡Ay, si Freud formara parte de la redacción de Micromachismos..."

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 30
  • Zona Crítica

    Anguita, Aznar y los tontos útiles

    #44 La pinza la hizo tu partido, el de la cal viva con el PP contra los trabajadores, pelele de PRISA. https://www.youtube.com/watch?v=vgr8pBAVdAw

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #352 Si la foto tiene ya un tiempo y apuntabas maneras de fondón, no quiero pensar cómo estarás ahora.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #1091 No creo que se refiriera a ti, mendrugo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Política

    Fallece Txiki Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

    #2 Un chupasangre de la época del pelotazo menos. Como no hay listas abiertas, lo único que se peude eseperar es que sinvergüenzas de esta calaña de Blancos, Calderas y Benegas se largen porque se les crucen los cables o por obsolescencia programada. Esperemos que le sustituya alguien más cpacitado.

  • Escolar.net

    Ese periodista a sueldo del PP, que vota al PP y que también miente para el PP

    #39 Vamos, que decir que la RTVE de los Inaki Gabilondo, las Mariantonia Iglesias y los Enric Sopena era "la televisión pública de todos" es un mal chiste de un mal comediante o los delirios de un mal periodista que practica lo mismo que acusa a los demás de hacer. Señor Escolar, hágase y háganos un favor y la próxima vez que le entre el impulso de escribir una mamarrachada como esta respire hondo, cuente hasta diez, hágase una pajilla para disipar la tensión y pase a otra cosa.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 21
  • Escolar.net

    Grecia y los irresponsables

    #49 Vamos a ver Nachete que pareces retrasado... Irresponsable es el gobierno de un pais (me da igual que sea ND, Pasok, Syriza o los de la Dictadura de los Coronoles) que falsea sus propias cuentas, no se preocupa de mejorar su propia productividad e hipoteca el futuro de sus ciudadanos endeudandose de forma sistematica pensando que las proximas generaciones o sus socios europeos pagaran los despilfarros. Irresponsable es el desproporcionado gasto militar (No, nadie los ha obligado a comprar portaaviones o tener miles y miles de efectivos) o el elevadisimo numero de funcionarios para un pais sin apenas industrias o empresas competitivas que exporten de manera sostenida al resto del mundo, donde los unicos que sectores que apenas se salvan son el turismo y, en corta medida, la agricultura. Irresponsable es que los ciudadanos de terceros paises que se han estado sacrificando durante años para poder mantener un cierto equilibrio presupuestario (Alemania, Paises Bajos, Finlandia, etc..) vean que parte de todo su ahorro y esfuerzo acumulado vaya a parar a manos de unos sinvergüenzas y manirrotos incapaces de levantar su economia sino es pidiendo siempre prestado. Irresponsable es repartir de forma continua soflamas y lecciones al resto sobre politica y moralidad, aludiendo incluso a que no van a aceptar condiciones por dineros prestados, sabiendo perfectamente que por mucho que impaguen, al dia siguiente de hacerlo seguiran necesitando para poder pagar pensiones y servicios publicos, teniendo por tanto que volver con el rabo entre las piernas a seguir suplicando liquidez, ya que ningun otro inversor privado les dejaria dinero ni aunque fuese del Monopoly. En definitiva, irresponsable es comportarse como un veinteañero holgazan que no ha dado un palo al agua en su vida y de lo unico que sabe vivir es de la paguita que le dan sus padres y que encima se pone chulo cuando los que lo estan manteniendo precisamente, hartos de la situacion, lo conminan a que se enderece!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 14
  • Escolar.net

    Una DUI en diferido, en régimen de simulación

    #76 El entrecomillado que recortas es incompleto. La frase empieza con un "Para el PP y una gran parte del nacionalismo español...". Son ellos los que lo ven así, no yo.

  • Escolar.net

    Quién es la fiscal general venezolana destituida por Nicolás Maduro

    #32 Hola Artero. En eldiario.es responde de este domingo te prometo que contestaré a esta cuestión. Te avanzo que seguimos trabajando para mejorar los comentarios, y que aún nos faltan algunas cosas para solucionar problemas como el de tu queja.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0