eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 62848

Los primeros agentes de la Guardia Civil en testificar relatan episodios de violencia el 1-O y en las semanas previas

Los primeros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han declarado en el juicio del procés han respaldado la tesis de que en las semanas precedentes al referéndum del 1 de octubre de 2017 se produjeron continuos episodios de violencia, ya fuera en los registros del 20 de septiembre o en la misma jornada de la votación.

"Masa", "tumulto", "actos violentos", "terror", "rabia descontrolada" o "intento de asalto", han sido las duras expresiones que se han pronunciado este martes por parte de cuatro de los siete agentes que estaban citados para testificar, todos ellos a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. Es de prever que el centenar largo de agentes de Policía y Guardia Civil que resta por testificar en el Supremo siga el mismo relato, tal y como han hecho los agentes imputados por su intervención cuando han comparecido en los juzgados catalanes.

Seguir leyendo »

Un guardia civil afirma que hubo "un asedio" en Economía el 20-S pero que el registro se efectuó "con normalidad"

El desfile del centenar de policías y guardias civiles como testigos en el juicio del procés ha arrancado este martes con los agentes que participaron en los registros del 20 de septiembre de 2017. Su declaración no ha traído grandes novedades salvo en el caso de un guardia civil que estuvo en la conselleria de Economía el 20-S y que ha relatado, en contra de la secretaria judicial, que el registro se pudo hacer "con normalidad" pese a la protesta.

El agente solo ha pronunciado la palabra "asedio" cuando ha explicado que fue él quien visionó más de 80 horas de programas de Atresmedia, Mediaset y TV3 para confeccionar un atestado sobre los hechos del 20-S. A preguntas del penalista Jordi Pina, que defiende al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el guardia ha reconocido que descartó del conjunto de grabaciones las que mostraban los conciertos que se organizaron frente al departamento y que se decantó por “imágenes del asedio” porque eran “las más significativas”.

Seguir leyendo »

La batalla de Trapero y Pérez de los Cobos, acto III: la verdad del major

"Aquí estriba mi firmeza, aquí mi seguridad, la prueba de mi verdad, la muestra de mi firmeza". Como en el poema de Santa Teresa, el major Trapero ha comparecido ante el Tribunal Supremo para exhibir la determinación con la que asegura se enfrentó al referéndum del 1 de octubre: solo con la Ley y la Constitución. Según defendió, ni compartía el plan secesionista, ni son ciertas las acusaciones de connivencia con el Govern.

Repudiado por parte del independentismo, acusado por la Fiscalía, el jefe espiritual de los Mossos d’Esquadra escribió durante su declaración el tercer capítulo de su enfrentamiento con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, al que acusó haberle ofendido días antes desde la misma silla. La fuerza de Santa Teresa emanaba de su fe en Cristo. Josep Lluís Trapero cree firmemente en sí mismo.

Seguir leyendo »

Trapero: "Dijimos al Govern que los Mossos no acompañábamos el plan independentista y acataríamos la ley"

La declaración del major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero se ha convertido en unos de los momentos álgidos del juicio por el 1 de octubre. Trapero ha cerrado su interrogatorio después de cinco horas con un alegato para defender que los Mossos emplazaron al Govern al "cumplimiento de la legalidad" y manifestaron que no pensaban acompañar "el proyecto independentista" en la reunión mantenida el 28 de septiembre con Puigdemont, Junqueras y Forn. "Les dijimos que no se equivocasen con nosotros", ha resumido.

Los mandos de los Mossos y varios miembros del Govern mantuvieron dos encuentros a iniciativa del major celebrados el 26 y el 28 de septiembre, en los que se les trasladó "una preocupación por el orden y la seguridad pública" de cara al 1-O. En el primero −definido como insatisfactorio por Trapero− ya se instó a Puigdemont y al conseller de Interior Forn al "cumplimiento de la legalidad", según su relato ante el Supremo. Al segundo, al que se suma Junqueras, acudieron con la intención de dejar claro "dónde estaba la cúpula del Cuerpo".

Seguir leyendo »

El exjefe del Diplocat niega que los "visitantes internacionales" a los que pagó viaje y hotel en Barcelona el 1-O fueran observadores

Una nueva figura ha aparecido este miércoles en el juicio del procés: "Visitantes internacionales". Se trata de un grupo de diputados extranjeros a los que el exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, pagó hotel y viaje a Barcelona entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2017 pero que, según el propio Royo, nada tienen que ver con los observadores internacionales que presenciaron in situ la votación del 1-O.

Royo ha sido el primero de la cuarentena de imputados en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona citados como testigos en el juicio del procés que accede a declarar. En el Supremo, como testigo, ha repetido lo que dijo como imputado en Barcelona, y ha intentado desvincular de la conselleria de Exteriores de la Generalitat los trabajos del Diplocat, una fundación público–privada en cuyo patronato están el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona o el Barça.

Seguir leyendo »

Archivo Taja: la pieza secreta que guarda los encargos "sensibles" al comisario Villarejo durante el Gobierno de Rajoy

Uno de los miles de archivos informáticos incautados al comisario Villarejo encendió el pasado octubre todas las alarmas en los responsables de la investigación. Esa información que afecta a la "defensa y seguridad nacional" provocó la apertura de una pieza secreta, desconocida hasta ahora, que descansa en un cajón de la Audiencia Nacional.

El nombre del archivo es Taja y alude a encargos del Ministerio del Interior al comisario Villarejo durante los años 2013 y 2014, con Jorge Fernández Díaz al frente del departamento y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. A la espera de que aflore alguna línea de investigación en esa documentación, la tesis principal es que Taja es parte de la documentación que el policía guardaba para extorsionar con su contenido y no un archivo sobre los trabajos ilegales de la organización criminal que presuntamente lideraba.

Seguir leyendo »

El mando de los Mossos "frustrado" por la actitud del Govern niega que Forn les presionara para facilitar el 1-O

El comisario de información de los Mossos d'Esquadra el 1-O, Manel Castellví, ha vuelto al Supremo para cerrar su declaración como testigo. Si el jueves su testifical sirvió para las tesis acusatorias, este lunes las defensas han conseguido que Castellví verbalizara uno de sus alegatos: que ningún dirigente político de la Generalitat presionó a los Mossos para conformar el dispositivo de seguridad del 1-O. Castellví ha restado relevancia además a los avisos de violencia que dio al Govern antes de la votación.

Frente a las casi tres horas que duró su interrogatorio por parte de las acusaciones, las defensas han preguntado a Castellví durante media hora. Treinta minutos han sido suficientes para que el comisario –hoy fuera de la primera línea al haber pasado a segunda actividad– haya negado cualquier tipo de injerencia de los exconsellers en los Mossos de cara el 1-O, corroborando así una de las líneas de defensa de los acusados.

Seguir leyendo »

Sin placa, con maletín de billetes y dos pistolas: retrato robot de un testigo clave en el espionaje a Bárcenas

A dos meses de jubilarse, el facultativo Miguel Ángel Bayo se ha visto envuelto en uno de los hechos más graves acaecidos en el Ministerio del Interior desde la guerra sucia contra ETA, el espionaje al tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas sufragado con fondos reservados. El control de Bayo sobre estas partidas en la Policía motivó que fuera llamado a declarar como testigo el pasado 26 de febrero en la Audiencia Nacional dentro de la pieza secreta del caso Villarejo. eldiario.es ha accedido a un documento oficial firmado por el artífice de la brigada política, Eugenio Pino, en el que se describe la actividad del facultativo. Nadie tan anónimo y sin placa había tenido tanto poder antes en un cuerpo policial.

Bayo es funcionario adscrito a la Policía, pero no es agente de la autoridad. Su conocimiento de la legislación que afecta al funcionamiento del Cuerpo le convirtió durante tres décadas, con diferentes gobiernos, en una figura muy valorada por las cúpulas policiales. Con la llegada del Partido Popular al poder en 2011, sus atribuciones crecieron. Bayo era el hombre del maletín, el que recogía en metálico las partidas de los fondos reservados en la Secretaría de Estado de Seguridad y los conducía a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, la estructura que albergó la brigada política durante la primera legislatura de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Los Mossos salen al rescate de Trapero en el Supremo y hunden a los políticos

El mayor torpedo a la línea de flotación de las defensas de los líderes independentistas acusados de rebelión se ha disparado este jueves. Y no ha venido de los mandos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil sino de un destacado integrante de la prefectura de los Mossos d'Esquadra. El comisario de Información de la policía catalana el 1-O, Manel Castellví, ha acusado a los dirigentes del Govern de ignorar los avisos de los Mossos d'Esquadra sobre la violencia que se podía producir el 1-O si seguían llamando a participar en la votación, en línea con la acusación de rebelión de la Fiscalía.

Además de dejar en una situación comprometida a los acusados, en especial a Oriol Junqueras y a Joaquim Forn, con su declaración Castellví ha intentado dar oxígeno al major Josep Lluís Trapero, al que ha situado confrontado a los políticos independentistas y totalmente opuesto a su decisión de mantener el 1-O. Lo contrario opina aquí la Fiscalía, que ve a Trapero confabulado con los dirigentes soberanistas para facilitar la votación. El coronel Pérez de los Cobos llegó a situar al major "alineado políticamente" con el Govern, tesis que ha negado el comisario este jueves.

Seguir leyendo »

Los jefes de Policía y Guardia Civil relatan "ataques" de votantes y culpan a los Mossos de facilitar el 1-O

Los jefes de Policía y Guardia Civil en Catalunya el 1-O, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo, han puesto el broche este jueves al relato de violencia que han hilado los testigos propuestos por la Fiscalía esta semana en el Tribunal Supremo. Comisario de Policía (ya jubilado) y teniente general de la Guardia Civil han asegurado que los agentes recibieron "ataques muy violentos" en algunos colegios ante una "pasividad" general de los Mossos d'Esquadra, a los que han culpado de facilitar el 1-O.

Siguiendo la línea del coordinador policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, Gozalo ha calificado de "prebélico" el lenguaje que políticos y activistas de los CDR emplearon en los días previos el 1-O porque llamaban a "defender las urnas y la república". La consecuencia de esas llamadas fue "actitud violenta y manifiesta" en algunos colegios. "Hubo agresiones, empujones, nos tiraron vallas, patadas", ha dicho Trapote, que ha concretado que hubo 65 policías heridos.

Seguir leyendo »