eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Llevo sufriendo con el periodismo desde que empecé, a mediados de los noventa. Aprendí lo más importante en la agencia Europa Press, donde un tipo honesto y testarudo se empeñó en enseñarme este oficio. Aún así le guardo cariño. Pasé por el diario 'Público' con tiempo de contar el final de ETA y hace ya un tiempo que frecuento la crónica judicial. Un día me dijeron que una noticia mía había mejorado la vida de algunos que no tenían nada. Supongo que por eso merece la pena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 51607

La Confederación Brasileña de Fútbol niega el perjuicio que mantiene a Sandro Rosell en prisión

El próximo 25 de mayo se cumplirá un año del  ingreso en prisión del expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell. Hasta en diez ocasiones ha pedido a la Audiencia Nacional salir de prisión. Sin éxito. Un nuevo documento aportado a la causa que instruye la jueza Carmen Lamela podría dar un giro a su situación: la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) niega, en un certificado, que haya resultado perjudicada por la intermediación que realizó el expresidente para comercializar los partidos amistosos de la selección.

A Rosell se le investiga por, presuntamente, haberse quedado con 6,5 millones de euros procedentes de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña que luego habría blanqueado en Andorra. El expresidente de la CBF, Ricardo Teixeira (en libertad en Brasil) habría obtenido 8,3 millones. Según Lamela, Rosell y Teixeira habrían creado un entramado societario con ramificaciones en Nueva Jersey (EEUU) y Panamá y canalizado a través de sociedades en Andorra.

Seguir leyendo »

Una condena al PP por lucrarse con la Gürtel enfrenta a los miembros del tribunal

Los tres jueces del caso Gürtel, los que integran el tribunal que ha juzgado la primera época, no se ponen de acuerdo para redactar la sentencia. El motivo de la discrepancia es si el PP debe ser condenado como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado del dinero negro que manejaban sus filiales en varios pueblos madrileños.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha decidido que Julio de Diego y José Ricardo de Prada redacten una parte del fallo y luego lo pongan en común. La decisión responde a la imposibilidad de redactar por consenso la parte que afecta al PP, para el que Anticorrupción pide una condena por considerar que obtuvo un beneficio de la trama Gürtel.

Seguir leyendo »

La izquierda abertzale consigue que los presos de ETA pronuncien “perdón” a los seis años del fin de la violencia

El 20 de octubre de 2011 irrumpió en el calendario de efemérides con la fuerza que tendría para siempre el final de la violencia de ETA. El comunicado de la organización terrorista, sin embargo, necesitó de un paso anterior ocurrido apenas un mes antes, el 22 de septiembre, la fecha en que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) renunció definitivamente a la violencia para conseguir sus objetivos políticos. ETA ya era entonces sus reclusos y apenas sesenta huidos.

Este viernes, seis años y medio después de aquel anuncio, la organización introduce por primera vez en su historia la palabra “perdón”. Y como entonces, supone el preludio de otro anuncio, el que tendrá lugar dentro de dos semanas, cuando la banda que causó un millar de muertos admita públicamente que no existe. Para ello, ETA elegirá el término “desmovilización”, según anticipan los servicios de Información.

Seguir leyendo »

Fuertes discrepancias en el tribunal que redacta la sentencia del primer gran juicio de Gürtel

Los tres magistrados que han juzgado la primera época del caso Gürtel mantienen fuertes discrepancias para acordar el contenido de la sentencia. Las diferencias de Ángel Hurtado, presidente del Tribunal, con los otros dos jueces que lo componen, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, han llevado al primero a ordenar que cada uno redacte por su cuenta la parte de la sentencia en la que no se ponen de acuerdo.

Los tres jueces ya han discrepado en varias ocasiones durante el juicio, y ahora esos desacuerdos se han trasladado a la sentencia, en la que llevan trabajando desde que acabó el juicio a mediados de noviembre. Así, Hurtado, que es el ponente de la sentencia, cede la redacción de una parte a sus dos compañeros, para que los dos escriban esa parte y luego ponerla en común.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil eleva la malversación que niega Montoro a casi 2 millones de euros por el 1-O

Un nuevo informe de la Guardia Civil incorporado a la investigación del Tribunal Supremo por el 1-O eleva a casi 2 millones de euros el dinero público presuntamente malversado para la organización del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El atestado lleva fecha de 26 de marzo de 2018 y actualiza el estado de las investigaciones, que en un informe anterior cifraba en 1,6 millones el dinero público invertido en el 1-O.

El informe se conoce en medio de la controversia que mantienen el juez Llarena y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cuenta del dinero público gastado en el 1-O. Tras reiterar el ministro, como ya hizo el pasado mes de agosto, que no le consta que el 1-O se sufragara con fondos públicos, el juez ha requerido a Montoro que documente su afirmación.

Seguir leyendo »

Nuevo informe de la Guardia Civil: "JxSí ha podido emplear dinero de subvenciones públicas para el 1-O"

Un nuevo informe de la Guardia Civil entregado al juez Pablo Llarena establece la posibilidad de que el grupo parlamentario Junts pel Sí "ha podido emplear dinero procedente de subvenciones públicas para hacer frente al pago de la representación del referéndum". El instituto armado plantea esta hipótesis a partir del contrato de la cesión del espacio del Teatro Nacional de Catalunya (TNC) firmado por Jordi Turull en calidad de presidente del grupo parlamentario, para un acto a favor del referéndum que se celebró el pasado 4 de julio.

El gasto total fue de 17.690,20 euros abonados por el grupo parlamentario de Junts pel Sí. "Ese acto tenía como objeto difundir y alentar la participación ciudadana y sobre todo el voto del SI en ese referéndum", recoge el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso eldiario.es. El propio grupo parlamentario desveló la cifra de 17.690 euros el pasado mes de julio después de que el juzgado de instrucción 13 de Barcelona requiriera al TNC el coste del alquiler de la sala del teatro.

Seguir leyendo »

El juez y la fiscal viajan a Colombia para investigar los negocios del Canal en la época de Gallardón

El juez Manuel García-Castellón y la fiscal Ana Cuenca se encuentra en Colombia, acompañados de un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para ahondar en la investigación de la compra por parte del Canal de Isabel II de la sociedad colombiana Inassa en 2001, en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. 

Según fuentes próximas al caso, la comisión judicial trata de profundizar en la obtención de información solicitada a través de comisiones rogatorias pendientes. El viaje se extenderá a Panamá. En ese país se radicaba la sociedad a través de la que la empresa pública panameña adquirió la colombiana Triple A. En aquel momento, Panamá era reconocido como un paraíso fiscal. 

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional decidirá el 27 de abril si aparta del juicio de la caja B al juez recusado por afín al PP

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo 27 de abril para decidir si aparta a Juan Pablo González de los juicios que restan por celebrar del caso Gürtel, entre ellos el conocido como caja B o papeles de Bárcenas, informan fuentes del tribunal especial. 

Los magistrados analizarán si se da en González la apariencia de objetividad necesaria para integrar el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que juzgará los citados casos. Tras un debate, los magistrados votarán y uno de ellos redactará el auto, al que se podrán sumar votos particulares de la minoría para razonar su oposición.

Seguir leyendo »

Más de medio centenar de detenidos en una operación en Madrid contra un 'chiringuito' financiero

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al menos a cincuenta personas en una operación desarrollada en Madrid contra un 'chiringuito' financiero, informan fuentes próximas a las pesquisas. Según ha adelantado Cinco Días, el objetivo es una empresa que vendía telefónicamente productos de alto riesgo financiero, entre ellos warrants.

Fuentes policiales consultadas por eldiario.es dicen que la previsión de detenidos estaba entre 50 y 70 y que el operativo comenzó este martes. La investigación se remonta seis meses atrás y está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, al frente del cual está el magistrado Esteban Vega. La causa está bajo secreto de sumario. 

Seguir leyendo »

Anticorrupción avisa al juez de nuevas evidencias sobre el riesgo de fuga del comisario Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción acaba de entregar un informe al juez Diego de Egea en el que le advierte de que la puesta en libertad condicional del comisario José Manuel Villarejo es un riesgo toda vez que los avances en la investigación permiten determinar que ha crecido el riesgo de que huya y de que destruya pruebas. El escrito del Ministerio Público es la respuesta a la última petición de puesta en libertad formulada por la defensa del policía jubilado.

La abundante documentación incautada en los registros permite a los fiscales concluir que Villarejo cuenta con contactos en el extranjero, sociedades en otros países y posiblemente dinero oculto que, unidos a las habilidades adquiridas en sus años al frente de la organización criminal que presuntamente lidera y el manejo habitual de identidades falsas, le ponen en disposición de ocultarse fuera de las fronteras de España, informan fuentes jurídicas.

Seguir leyendo »