eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 59209

Nueva grabación de Villarejo: la "parábola del cochinillo" incrimina al ex comisario del aeropuerto de Barajas

La disciplina con la que el comisario José Manuel Villarejo grababa a sus interlocutores ha acabado por incriminar también a sus colaboradores. El último ejemplo es el de su amigo Carlos Salamanca, el excomisario del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya causa fue archivada por el juez de la Operación Tándem el pasado julio. La Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar la reapertura aportando el contenido de una conversación recientemente localizada por la Unidad de Asuntos Internos entre el archivo secreto del comisario Villarejo.

Salamanca estuvo imputado por organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y delito contra los ciudadanos extranjeros. Fue detenido el 3 de noviembre de 2017 en el despacho de su último destino, la jefatura de una unidad central de Extranjería, y excarcelado cuatro meses después con la oposición de la Fiscalía. Anticorrupción cree que cobró dádivas a cambio de introducir irregularmente a ciudadanos guineanos y fondos por el aeropuerto de Barajas y que participó, junto a Villarejo, en el dosier para desprestigiar a Gabriel Obiang, uno de los hijos del dictador guineano, por encargo de otro de sus vástagos. El juez Diego de Egea concluyó en julio que “no existe un mínimo indicio revelador” de todo ello.

Seguir leyendo »

Cuatrocientos dosieres del comisario Villarejo amenazan a la élite política, empresarial y judicial

El comisario José Manuel Villarejo guardaba sus audios en carpetas que luego bautizaba con nombres relacionados con los protagonistas de las conversaciones. De acuerdo con los dosieres a los que se ha podido acceder por ahora, la mayoría son encargos de clientes que pagaban por la información que les vendía el policía a precios estratosféricos. El número de carpetas que le fueron incautadas en la Operación Tándem a Villarejo ronda las 400, según han informado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación.

Encriptadas en su mayoría, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, recibió hace dos semanas el encargo del juez para descifrar los códigos que abren esas carpetas. King, Iron, Land, Pit, Carol, Pintor y Big son los nombres de piezas abiertas a raíz de otros tantos dosieres. Todas respetan los nombres con los que Villarejo bautizó esas carpetas, a excepción de Pintor. Los investigadores acordaron cambiar el nombre original, “AR”, para evitar el escarnio a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, amiga del policía, pero ajena a una investigación que va dirigida contra su marido y el hermano de éste por haber contratado supuestamente los servicios de Villarejo para cobrar una deuda.

Seguir leyendo »

Juicio a dos comunistas españoles que combatieron al ISIS "en primera línea de fuego"

Los dos jóvenes españoles que viajaron en la Navidad de 2014 a Siria para combatir al ISIS "en primera línea de fuego" se sientan a partir de este lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para ellos y cuatro presuntos colaboradores penas que van de los dos años y medio hasta los ocho y medio de cárcel por pertenecer a una "organización criminal" y tenencia de explosivos.

Pablo D.O. y Álvaro F. R. partieron el 25 de diciembre de 2014 hacia la región siria de Rojaba para alistarse durante  seis meses en una organización paramilitar dependiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y  combatir al ISIS. Junto a los otros cuatro acusados, la Fiscalía considera que los dos brigadistas conformaron una organización criminal en el seno del Partido Marxista Leninista-Reconstrucción Comunista, una pequeña formación de apenas sesenta militantes que fue ilegalizada durante un año. En su escrito, la fiscal Teresa Sandoval insiste en el carácter de organización terrorista que la Unión Europea confiere al PKK turco. 

Seguir leyendo »

Un comisario del clan Villarejo pide autorización para revelar secretos oficiales de los últimos 30 años

La defensa del comisario Enrique García Castaño ha solicitado a la Audiencia Nacional que le facilite la autorización necesaria para poder revelar información reservada que ha manejado “durante más de treinta años”. García Castaño, imputado por vender datos confidenciales a su compañero José Manuel Villarejo, alega que necesita aludir a identidades secretas, operaciones encubiertas y manejo de fondos reservados para defenderse de la acusación por organización criminal, cohecho, revelación de secretos y blanqueo de capitales que pesa sobre él en el marco de la Operación Tándem.

La tesis de la defensa de García Castaño es que toda la acusación de la Fiscalía Anticorrupción se basa en las grabaciones que Villarejo realizó sin su permiso de conversaciones mantenidas entre ambos. Esas conversaciones, alega el comisario, se produjeron en el marco de investigaciones policiales y no de los hechos delictivos que se le atribuyen. La Ley de Secretos Oficiales solo permitiría al comisario aludir a esa información en sede judicial previa autorización del Consejo de Ministros, según expone su defensa.

Seguir leyendo »

Interior ultima una batería de órdenes a la policía para suavizar la aplicación de la Ley Mordaza

El Ministerio del Interior ultima una batería de órdenes a las Fuerzas de Seguridad del Estado para rebajar en la práctica la Ley de Seguridad Ciudadana. La reforma de esta polémica norma aprobada en la primera legislatura de Mariano Rajoy es una de las principales promesas del PSOE, pero los continuos retrasos en la tramitación parlamentaria ha llevado al Gobierno a estudiar los márgenes que concede el actual texto para definir con mayor detalle la actuación de los policías y suavizar de inmediato la aplicación que se viene haciendo de algunos de los preceptos más controvertidos de la denominada Ley Mordaza.

Interior ha encontrado una de esas inconcreciones en el artículo que castiga la "desobediencia o resistencia a la autoridad", siempre que ésta no alcance la categoría de delito. Las infracciones graves están castigadas con multas de 601 a 30.000 euros. A partir de ahora, los policías solo podrán aplicar el artículo 36.6 cuando se use la "fuerza física u oposición corporal" para impedir el "desarrollo de la autoridad". "Por tanto, se entenderá que una leve negativa al cumplimiento de las órdenes o instrucciones dadas por los agentes no puede constituir una infracción del artículo", escribe el borrador de la instrucción que ultima la Secretaría de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Madrid rechaza recurrir el archivo del caso Máster

La Fiscalía de Madrid ha rechazado recurrir el auto por el que la jueza del caso Máster  archivó toda su investigación a excepción de la que afecta a la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes, según han informado a eldiario.es fuentes del Ministerio Público. 

Los representantes de la  Fiscalía de Madrid fueron avalando todas las decisiones de la jueza durante la instrucción y en agosto, Carmen Rodríguez-Medel elevó exposición razonada ante el Tribunal Supremo ante los indicios de delito recabados sobre el presidente del PP, Pablo Casado, sin que los fiscales se opusieran. 

Seguir leyendo »

Interior abre un expediente disciplinario al comisario que invitó a Billy el Niño al Día de la Policía

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al comisario Juan Manuel Mariscal de Gante, responsable de la invitación del policía jubilado Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', a un acto de celebración del Día del Cuerpo en la comisaría madrileña de Ciudad Lineal, han adelantado a eldiario.es fuentes policiales.

El expediente disciplinario debe concluir en una propuesta de sanción o de archivo si el instructor no aprecia indicios de infracción del Régimen Disciplinario. Interior no ha podido cesar fulminantemente al comisario porque accedió a la plaza de comisario de Ciudad Lineal por Concurso General de Méritos. 

Seguir leyendo »

La Policía invitó a Billy el Niño a celebrar el patrón del Cuerpo en una comisaría de Madrid

El policía nacional jubilado y presunto torturador franquista Antonio González Pacheco,  Billy el Niño, participó este jueves en la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, según ha confirmado eldiario.es de fuentes policiales. Las mismas fuentes aseguran que se le invitó "como a otros policías jubilados" y que dicho ofrecimiento parte del comisario del distrito, Juan Manuel Mariscal de Gante. El que fuera miembro de la temida Brigada Político Social del franquismo fue fotografiado en el acto de celebración, según se aprecia en la imagen que acompaña a esta información.

La presencia de Billy el Niño en un acto oficial de la Policía Nacional ha provocado la inmediata reacción de Izquierda Unida. La portavoz del partido en el Congreso, Eva García Sempere, ha registrado una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique "de forma urgente" en sede parlamentaria los pormenores de la invitación al presunto torturador.

Seguir leyendo »

El juez vuelve a denegar la excarcelación del comisario Villarejo y destaca su "absoluta falta de colaboración"

El excomisario José Villarejo seguirá en prisión.  El juez Diego de Egea ha vuelto a denegar su salida de la cárcel de Estremera (Madrid) en la que permanece desde noviembre del año pasado acusado de liderar la presunta organización criminal que se investiga en la Operación Tándem. En el auto en el que motiva esta decisión, el magistrado asegura que su riesgo de fuga no se ha reducido pese el tiempo transcurrido de instrucción y destaca su "absoluta falta de colaboración" en la investigación. Además de organización criminal, a Villarejo se le imputan los delitos de  blanqueo de capitales y cohecho.

La decisión del magistrado es consecuencia de un recurso de reforma (contra una decisión del propio juez) presentado por la defensa de Villarejo el pasado 13 de agosto y en el que sus letrados solicitaban de nuevo su puesta en libertad. En su auto, el juez acuerda mantenerlo en prisión al considerar que el riesgo de fuga no se ha reducido pese el tiempo transcurrido de instrucción. Y lo justifica en la pena de carácter grave que pudiera imponérsele en sentencia y el hecho de que las líneas de investigación sigan abiertas. 

Seguir leyendo »

El Supremo tumba a Rato, el símbolo de cómo el "liberalismo" del PP manoseó Caja Madrid

"Apropiación indebida". Queda escrito en la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas black que despedaza lo que quedaba de leyenda de Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel. El político español que llegó más lejos en las instituciones internacionales, nada menos que a la cima del Fondo Monetario Internacional (FMI), el vicepresidente del Gobierno de José María Aznar al que la prensa de la época atribuyó el milagro económico español, ha acabado en una lista de condenados por llevarse dinero público. En su caso, 99.054 euros de Caja Madrid pasando la tarjeta para pagar viajes a la nieve, fiestas, alcohol y bolsos de lujo, entre otras menudencias

Rato hace tiempo que en el Partido Popular ha pasado a ser "esa persona de la que usted me habla" en ruedas de prensa y entrevistas. Pero nada de lo que relata el Supremo en sus 456 páginas sobre el saqueo de la entidad que tuvo que ser rescatada con 22.000 millones de dinero público se entendería sin recurrir a aquella época en la que el PP lo controlaba todo en la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente.

Seguir leyendo »