eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 73035

El sindicato que arrasó en las elecciones de la Policía atribuye a "un inmigrante" el contagio de un agente por COVID-19

Jupol, el sindicato que arrasó en las últimas elecciones internas en la Policía, ha hecho pública una nota de prensa en la que atribuye el contagio por COVID-19 de un agente a su contacto "con un inmigrante llegado en patera a Almería". El sindicato amenaza a la Dirección General de la Policía con acciones legales por no haber establecido "un plan de actuación eficiente para evitar los contagios de agentes de la Policía Nacional que se encuentran en contacto con inmigrantes irregulares y posibles portadores del COVID-19".

La ausencia de dicho plan, dice Jusapol, "ha provocado estas graves consecuencias, un Policía Nacional infectado por Coronavirus y más de una decena de agentes en cuarentena por riesgo de contagio". Frente a ese contagio, las cifras de policías nacionales afectados por COVID-19 en todo el territorio nacional a fecha de 28 de mayo era de 298, de los que ocho han fallecido. La Guardia Civil cuenta con 387 contagiados y 9 fallecidos.

Seguir leyendo »

La jueza del 8M rechaza investigar a Fernando Simón porque ya hay denuncias contra él en otros juzgados

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha rechazado la petición del denunciante del caso del 8-M de investigar al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque el procedimiento que ella instruye no se dirige contra el epidemiólogo sino exclusivamente contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La magistrada dice al abogado que presentó la denuncia que hay al menos otros dos juzgados de Madrid donde se han presentado acciones contra Simón, según Rodríguez-Medel ha comprobado en la aplicación informática, y que serán éstos los que deberán pronunciarse acerca de las acusaciones por lo que deberá, "en consecuencia presentar la ampliación ante dichos órganos jurisdiccionales".

Igualmente la magistrada rechaza ampliar la denuncia contra varios funcionarios de la Delegación del Gobierno, como también pretendía el denunciante, a los que atribuía indiciariamente una serie de delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades. En este caso, la magistada sí entra a valorar el escrito del denunciante y concluye: "No hay indicios de que hayan cometido los delitos denunciados", escribe la magistrada en su providencia. 

La jueza cita además a siete testigos para el próximo 11 de junio, todo ellos convocantes de actos en los días cercanos a la manifestación del 8 de marzo y que fueron interrogados por la Guardia Civil para redactar su informe. Entre ellos figura el sindicalista de CGT que niega haber dicho a los agentes que suprimieron su protesta por el riesgo de pandemia, como plasma el informe del instituto armado. 

La jueza rechaza varias pretensiones para ejercer la acusación popular por no reunir los requisitos para ello, pero acepta la de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena, a quien impone una fianza de 1.000 euros. Con indepedencia de su personación en esta causa, esta asociación tiene presentada una querella en los juzgados de Madrid en la que también señala a Simón y a otros responsables ministeriales, nunca de gobiernos autonómicos, y en la misma pide que declaren, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Seguir leyendo »

Dina Bousselham traslada al juez que Pablo Iglesias le entregó en buen estado una copia de la tarjeta del móvil robado

Dina Bousselham, excolaboradora de Pablo Iglesias, ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que asegura que recuperó en buen estado una copia de la tarjeta del móvil que le habían robado. Bousselham niega de este modo que Iglesias destruyera la copia antes de entregársela, como se desprende de la conclusiones del juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, quien ha retirado la condición de perjudicado a Iglesias y ha declarado "apremiante" esclarecer la participación del vicepresidente segundo en el caso. 

La copia había sido entregada por la revista Interviú a Pablo Iglesias al menos seis meses antes de que éste se la entregara a Bousselham. Bousselham cambia su versión, ya que había declarado ante el juez que cuando recibió el dispositivo, éste ya estaba dañado, habiendo accedido Iglesias a su contenido en el despacho del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, quien se la entregó al político. 

Seguir leyendo »

Interior nombra a un nuevo 'número 3' de la Guardia Civil en un cambio previsto antes de la crisis por el informe del 8M

El general de división Félix Blázquez será el nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil en sustitución del teniente general Fernando Santafé, al que se reserva un destino menor en Formación, han informado a eldiario.es fuentes del instituto armado.

La elección de Blázquez es un deseo personal de la nueva directora, María Gámez, que quería alguien de su confianza para 'número 3' de la Guardia Civil. El relevo se decidió dos semanas antes de la crisis motivada por el cese del coronel jefe de la comandancia de Madrid Diego Pérez de los Cobos, precisan las fuentes consultadas. Gámez, antigua subdelegada del Gobierno en Málaga, conocía ya a Blázquez, quien ejercía hasta ahora como Autoridad Nacional de Coordinación frente a la inmigración irregular en la Zona de El Estrecho. 

Seguir leyendo »

Marlaska provoca un cisma inédito entre un Gobierno socialista y la Guardia Civil

Cuando finalizó su discurso, Fernando Grande-Marlaska descendió del atril, se dirigió a la primera fila de asientos y dedicó su primer abrazo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya retirado de la primera línea política, el exministro del Interior apadrinaba en junio de 2018 a alguien de un perfil muy distinto a él, sin carnet del partido y procedente del sector conservador de la judicatura. Buena parte del primer equipo de Marlaska en el Ministerio fue propuesto por Rubalcaba, así que ahí puede estar la explicación. Pero la brecha entre ambos se hizo insalvable al poco tiempo, cuando Marlaska cesó de forma fulminante al jefe la Unidad Central Operativa Manuel Sánchez Corbí. Fruto de la admiración recíproca, el coronel era uno de los dos únicos amigos que había hecho Rubalcaba en la Guardia Civil durante sus cinco años en Interior. Al otro, el también coronel Diego Pérez de los Cobos, Marlaska lo destituyó este lunes.

La escena del abrazo quebrado entre Grande-Marlaska y Rubalcaba se produjo, como tantas tomas de posesión, en el bautizado extraoficialmente como “salón Laos” del Ministerio, por albergar en su estreno la rueda de prensa de Juan Alberto Belloch anunciando la falsa captura de Luis Roldán en el país asiático. El político del PSOE, primer civil en dirigir la institución, ocupará para siempre un lugar privilegiado en el ángulo tenebroso de la Benemérita, allí donde también habita la guerra sucia en tiempos de Felipe González y los casos de torturas. Pese al desprecio interno que despierta el individuo que se fugó con el dinero de los huérfanos, el retrato de Roldán sigue colgado en la Dirección General, en un lugar poco visible, al resguardo de la broma que dice que aparece con las manos a la espalda, “como esposado”. Fue director y todos los directores están allí representados. Orden y tradición son dos cuestiones que no se discuten en la Guardia Civil.

Seguir leyendo »

Marlaska anuncia subidas de sueldo en la Guardia Civil y niega que el cese de Pérez de los Cobos se deba al informe del 8M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado liberar la última partida presupuestaria para la subida del sueldo de policías y guardias civiles acordada en tres tramos con los sindicatos y asociaciones por el último titular de la cartera con el PP, Juan Ignacio Zoido. En plena polémica por el cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del número dos de la Guardia Civil por su desacuerdo con el mismo, Grande-Marlaska ha anunciado una subida media del 20% en las nóminas. 

El aumento de sueldo para policías y guardias, una negociación unilateral de la que no se beneficiaron el resto de funcionarios, supone a las arcas públicas 247 millones de euros en este tercer tramo. Hasta ahora, los agentes habían visto crecer su nómina 400 euros de media. En total, debido a su reivindicación de cobrar lo mismo que Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, el Estado desembolsará 807 millones de euros en total. Esta tercera subida tendrá efectos retroactivos a enero. 

Seguir leyendo »

El general Pablo Salas será el nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

El general de división Pablo Salas, que actualmente dirige el Servicio de Información de la Guardia Civil, será el nuevo director adjunto operativo del instituto armado, han avanzado a eldiario.es fuentes del Cuerpo.

Salas sustituye al dimitido Laurentino Ceña, quien ha abandonado el cargo de número dos de la Guardia Civil por su desacuerdo con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Pablo Salas ascenderá de general de división a teniente general. 

Seguir leyendo »

El director operativo de la Guardia Civil dimite por la decisión de Marlaska de cesar al coronel Pérez de los Cobos

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado esta mañana una carta con su dimisión a la directora general del Cuerpo, María Gámez a consecuencia de la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar el coronel  Diego Pérez de los Cobos, han informado a eldiario.es fuentes del instituto armado. El motivo del cese de Pérez de los Cobos es un informe remitido al juzgado que investiga al delegado del Gobierno en Madrid por haber permitido la marcha del 8M pese al riesgo de pandemia. 

El teniente general Laurentino Ceña, número dos del Cuerpo, ha alegado como motivo de su dimisión su incapacidad para que los argumentos que le presentó a la directora del instituto armado en contra del cese de Pérez de los Cobos convencieran a Gámez del error en la destitución de Pérez de los Cobos, decidida por otra parte, por el ministro del Interior en persona, Grande-Marlaska. Ceña será sustituido por el general Pablo Salas, hasta ahora jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, la estructura antiterrorista del instituto armado.

Seguir leyendo »

El informe de la Guardia Civil que apunta al ministro Illa y a Simón por tolerar el 8M desencadena una crisis en Interior

Un informe de la Guardia Civil sobre la posible responsabilidad penal de las autoridades por haber permitido la marcha feminista del 8M aviva el principal argumento de la derecha para cargar contra la presunta imprevisión del Gobierno en la crisis de la COVID-19. El documento, solicitado por la jueza que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, señala también al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por haber tolerado la manifestación mientras desaconsejaron otras concentraciones durante los días previos al estado de alarma. De este último llega a decir que algunas de sus palabras "implican un propio riesgo para la comunidad".

El informe ha sido redactado por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid a petición de la jueza del caso, Carmen Rodríguez-Medel, conocida por haber instruido el caso Máster contra Cristina Cifuentes. En el mismo, el instructor del atestado no atribuye delitos a Simón ni a Illa, pero concluye que tanto ellos, como parte de la cúpula del Ministerio de Sanidad, conocían los riesgos y que aún así toleraron el 8M mientras prohibían otras manifestaciones, según el atestado en poder de eldiario.es.

Seguir leyendo »

La jueza advierte de que actuará contra Interior si confirma que Pérez de los Cobos ha sido cesado por obedecerla

La jueza Carmen Rodríguez-Medel está dispuesta a abrir una investigación al Ministerio del Interior si confirma que el coronel Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado por obedecer sus órdenes y no informar a sus superiores de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid por tolerar la manifestación del 8M, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. 

La magistrada advirtió al capitán al mando de la investigación que el deber de secreto que tiene en cualquier causa se vería reforzado en la presente por tratarse el único investigado por el momento de un superior jerárquico suyo, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. El capitán le trasladó esta orden de la jueza al coronel Pérez de los Cobos, informan fuentes del instituto armado. 

Seguir leyendo »

  • Política

    Objetivo 'Angola': treinta años de impunidad para el coronel de la Guardia Civil investigado por narcotráfico

    #19 Hola, Bec. Muchas gracias por tu interés en la información. Cuando el coronel García Santaella fue cesado en 2015 de su puesto en la Subdirección de Personal pasó a la reserva por decisión de la Dirección General de la Guardia Civil. Implica que no tiene destino (está en su casa, por decirlo coloquialmente) y, por tanto, percibe menos emolumentos que los que tendría si lo tuviera. Por otra parte, la Ley que rige las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que los expedientes disciplinarios que se abren por un presunto delito quedan paralizados hasta que no haya sentencia firme, de condena o archivo. Es en ese momento cuando se reabren y concluyen en una propuesta de sanción o de archivo, según corresponda. La absolución de García Santaella no es firme. Como recoge la información, Fiscalía y acusación popular tienen previsto recurrirla. En cuanto a la medalla, seguro que has leído sobre el problema legal que hay para retirárselas a Billy el Niño. Su concesión está regulada por una Ley Orgánica de 1964 y cualquier reforma se complica para que su aplicación tenga carácter retroactivo. Espero haber resuelto tus dudas. Otra vez, muchas gracias por contribuir a este medio como socio, agradecimiento que aprovecho para hacer extensible al resto de socios y lectores que se han interesado por la información.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0