eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Llevo sufriendo con el periodismo desde que empecé, a mediados de los noventa. Aprendí lo más importante en la agencia Europa Press, donde un tipo honesto y testarudo se empeñó en enseñarme este oficio. Aún así le guardo cariño. Pasé por el diario 'Público' con tiempo de contar el final de ETA y hace ya un tiempo que frecuento la crónica judicial. Un día me dijeron que una noticia mía había mejorado la vida de algunos que no tenían nada. Supongo que por eso merece la pena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49572

López del Hierro: vida y sumarios del marido de Cospedal

El 8 de julio de 1997, un tal 'López H' entregó 15 millones de pesetas al Partido Popular para que cebara su caja B. En noviembre de 1998, 'López Hierro' ingresó 4 millones de pesetas en la contabilidad secreta de la formación. Así lo reflejó Luis Bárcenas en los papeles que sirvieron para abrir el caso de la financiación irregular del PP.

Álvaro Pérez, lugarteniente del jefe de la trama Gürtel,  se preguntó el martes en el Congreso por qué el empresario Ignacio López del Hierro nunca ha estado imputado si aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como “atizante”, como uno de los que fue al PP a “soltar el mondongo”. Con esas expresiones tan castizas, ‘El Bigotes’ se refería a la práctica seguida por grandes constructores del país consistente en entregar dinero negro al partido político cuyos cargos decidían entre quién repartían la obra pública.

Seguir leyendo »

Investigados dos altos cargos de Susana Díaz por presunta prevaricación

La Guardia Civil ha interrogado en los últimos días a cinco personas dentro de una investigación por presunta prevaricación en el seno de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un organismo dependiente de la Consejería de Cultura que está en el ojo del huracán desde que la Cámara de Cuentas de Andalucía detectara un cúmulo de irregularidades en  un informe sobre el ejercicio de 2014.

Entre los investigados por los agentes figuran dos exdirectores generales de la Agencia que en la actualidad siguen ligados a altos cargos de la Administración que preside Susana Díaz. Según han informado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación, uno de ellos es Luis Miguel Jiménez Gómez, quien dirigió la Agencia de Instituciones Culturales entre 2010 y 2012 y ahora es director general de otra agencia pública, la de Vivienda y Rehabilitación de la Junta.

Seguir leyendo »

Artur Mas ante el juez: “Pensé que el 1-O acabaría como el 9-N. Pasó lo que pasó porque se reprimió policialmente”

La declaración de Artur Mas ante el juez Pablo Llarena ha estado salpicada de referencias a la consulta del 9 de noviembre de 2014, celebrada cuando él era presidente de la Generalitat, y de comparaciones con la que se celebró el 1 de octubre pasado, origen de la causa por rebelión, sedición y malversación que se sigue en el Tribunal Supremo. En un momento de las tres horas de intervención de Mas, el expresident asegura que tenía el convencimiento de que el 1-O tendría los mismos efectos que el 9-N, pero que los acontecimientos se precipitaron porque, a diferencia de en 2014, hubo represión “policial”, han relatado a eldiario.es fuentes presentes en la sala.

“El Gobierno tenía recursos suficientes para desnaturalizar el referéndum y dejarlo en nada. Yo pensaba que podría ocurrir lo mismo que pasó el 9-N: nadie actuó ese día porque nadie atribuía efectos jurídicos a esa votación. Si pasó lo que pasó el 1 de octubre fue porque se reprimió policialmente”, declara Mas durante el interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza.

Seguir leyendo »

El juez Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha quedado en libertad sin fianza después de declarar en el Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena no le ha impuesto ninguna medida cautelar. Vox había reclamado que se le dejase en libertad con obligación de abonar una fianza de 60.000 euros, que se le retirase el pasaporte y se le impusiesen comparecencias quincenales en el juzgado. La Fiscalía se ha sumado a esta petición de libertad bajo fianza, pero sin especificar una cantidad.

Aunque no le ha obligado a comparecer de forma periódica, el juez le ha pedido a Mas que comprometa a comparecer en el Juzgado cada vez que sea citado. El expresident ha respondido afirmativamente.

Seguir leyendo »

El Supremo pone límites a su investigación: ni segundos espadas ni más políticos en la cárcel

La investigación en el Tribunal Supremo por el referéndum secesionista del 1 de octubre está a punto de entrar en su fase final. El juez Pablo Llarena no quiere más investigados en la causa que se sigue en el Alto Tribunal ni imputados en la situación excepcional de prisión provisional.

Así lo ha puesto de manifiesto Llarena en sus últimas dos decisiones:  un auto del viernes que rechaza hacerse cargo de la causa contra el antiguo mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, en el que ofrece una amplia lista de personas cuya investigación el Alto Tribunal no va a asumir; y la decisión de dejar en libertad a Marta Rovira, número dos de ERC y pieza política clave en el proceso soberanista objeto de la instrucción.  

Seguir leyendo »

El juez deja en libertad a Marta Pascal sin medidas cautelares

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado en libertad  sin medidas cautelares a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, después de que haya declarado durante una hora como imputada en la causa por rebelión. Ni la Fiscalía ni la acusación han pedido que se le imponga ninguna medida cautelar.

Pascal ha entrado a declarar  antes el juez después de Marta Rovira, la secretaria general de ERC, a la que el juez ha dejado en libertad con obligación de abonar 60.000 euros en los próximos días. Las número dos de los republicanos ha defendido que la DUI no tuvo efectos políticos y ha asegurado que la Constitución española permite a los catalanes votar sobre su independencia.

Seguir leyendo »

El juez deja marchar a Marta Rovira con la condición de que pague 60.000 euros para evitar la cárcel

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado ante el juez que la Constitución española permite a los catalanes pronunciarse en un referéndum sobre su independencia. Así lo ha asegurado la número dos de ERC al referirse a los dictámenes de juristas "españoles" y de otros países en los que se basaron en el Parlament para convocar el 1-O, han informado fuentes presentes en la declaración.

Rovira ha hecho esta afirmación durante las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, quien ha insistido en preguntarle sobre su papel en el futuro de la política catalana y si va a continuar el proceso de independencia. Rovira ha evitado pronunciarse sobre qué ocurrirá y ha recuperado el asunto de los dictámenes previos al referéndum, han precisado las fuentes citadas.

Seguir leyendo »

El sistema para vigilar a pasajeros y redes sociales que compró Interior desborda la futura ley

El Ministerio del Interior compró en 2016 una potente herramienta que da pistas sobre cuál puede ser el futuro en la detección de sospechosos de terrorismo que tomen un avión. Este sistema  es capaz de trazar perfiles que delaten a supuestos terroristas cruzando datos que obtiene, entre otras fuentes, de las redes sociales. La naturaleza de este ‘cerebro informático’ choca así con el Anteproyecto de Ley que tasa de forma estricta el tipo de información que puede nutrir el fichero de pasajeros para evitar discriminaciones por motivos de raza, política o religión.

La oferta que lanzó Interior en febrero de 2015, con Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera, era clara. Buscaba una herramienta que fuera capaz de construir un “perfil demográfico y sociológico” de los pasajeros de un avión y poder detectar a los sospechosos de terrorismo. En ese momento, el proyecto europeo del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) estaba bloqueado en la Eurocámara por la amenaza que podía suponer a la privacidad y libertades de los ciudadanos europeos y su posible fomento de la discriminación.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil cifra en un millón el gasto público en sobres del 1-O pese a que Montoro prometió que sería nulo

La Guardia Civil ha desmentido a la Generalitat y ha cifrado en casi un millón de euros el gasto del Govern en los sobres, notificaciones para los miembros de las mesas y tarjetas censales del 1-O. En un informe entregado al Tribunal Supremo, el Instituto Armado señala que el Govern pagó "una cantidad aún por determinar" pero que está "sobre" los 979.661,96 euros a la empresa Unipost para gestionar los envíos. La Interventora de la Generalitat indicó que el 1-O no se financió con dinero público.

Los pagos de la Generalitat a Unipost se investigan en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que, al igual que el Supremo, indaga sobre la presunta malversación de fondos públicos el 1-O. La cifra que la Guardia Civil ha facilitado al Alto Tribunal corresponde a las diligencias solicitadas por el juez Ramírez Sunyer de Barcelona en relación a Unipost. En enero,  la interventora de la Generalitat certificó que los encargos del Govern a Unipost no se dirigieron a "la financiación de ninguna actuación ilegal ni contraria a las decisiones de los tribunales".

Seguir leyendo »

El Gobierno quiere usar el nuevo fichero de viajeros antiterrorista para cualquier investigación policial

El Gobierno prevé que los datos incluidos en el próximo fichero de pasajeros sean utilizados en investigaciones policiales que nada tienen que ver al terrorismo y otros "delitos graves", cuya prevención precisamente ha motivado la creación de este registro en España y el resto de países de la Unión Europea. Así figura en el Anteproyecto de Ley que acaba de aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy y al que ha tenido acceso eldiario.es.

El Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) permitirá a las autoridades acceder a una serie de datos de los viajeros con el objetivo de prever o detectar la presencia en los vuelos de sospechosos de terrorismo u otros delitos graves. Para ello se creará una Unidad de Información sobre Pasajeros al que las Fuerzas de Seguridad del Estado podrán realizar peticiones de datos.

Seguir leyendo »