eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 65380

Los cables sobre las "embajadas" catalanas resucitan las sospechas de excesos contra el procés

Siete folios resucitan la duda de si el Gobierno ha vuelto a traspasar la línea de la legalidad con el argumento de defender la integridad de España. Esos siete folios se denominan cada uno "Punto de Situación", un tipo de "información reservada", según reconoce Exteriores, dedicados en este caso a trasladar información sobre la actuación de la Generalitat en el extranjero. Su contenido incluye información que un reducido grupo de personas se intercambió por correo electrónico, de acuerdo a la versión que han trasladado los afectados. Todos ellos ocupan distintos escalones del Gobierno independentista catalán.

eldiario.es reveló el pasado martes el contenido de esos "Puntos de Situación". Antes contactó con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que advirtió a este medio del carácter confidencial de esa información. Pese a ello, el abogado del Estado que representa al Ministerio lo había incluido en los anexos al escrito que pide al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspenda la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Alemania, Reino Unido y Suiza por dedicarse a promocionar el procés y extralimitarse en sus competencias autonómicas.

Seguir leyendo »

Sergi Marcén, delegado de la Generalitat en Londres: "Han accedido a nuestros correos electrónicos"

Sergi Marcén (Barcelona, 1969) es delegado de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda desde hace tres años. Su nombre aparece de forma recurrente en los cables que la Embajada española en Londres envió a Madrid y que la Abogacía del Estado ha aportado a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, instancia que debe decidir sobre la solicitud del Ejecutivo español para que paralice la actividad de las misiones del Govern en Reino Unido, Alemania y Suiza.

El embajador español describe en sus notas informativas una intensa actividad de Marcén a favor de la independencia de Catalunya, desde su puesto de delegado, y que él niega rotundamente. "Defendemos los intereses de Catalunya y, por tanto, entiendo que de España", responde a eldiario.es desde Londres. El aspecto que más le preocupa de la documentación aportada por el Ministerio de Exteriores son los "puntos de situación" en los que aparece información que él recibió o trasladó a terceros por canales privados.

Seguir leyendo »

La embajadora en Suiza reclamó al Gobierno ayuda del CNI para investigar a la delegación de la Generalitat

La acción del Estado para contrarrestar la difusión del proceso soberanista en el extranjero queda al descubierto con la documentación que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha incorporado a su petición para que la justicia decrete la paralización de tres "embajadas" de la Generalitat. En una de las notas informativas, a las que ha tenido acceso eldiario.es, aparece la embajadora en Suiza reclamando que Madrid envíe un "Consejero o Agregado de Interior" a Ginebra de forma permanente para controlar la actividad de la delegación catalana en el país helvético, entre otras funciones.

La profusión de documentos que la Abogacía del Estado ha aportado a la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya incluye informaciones de carácter "reservado" que evidencian cómo el Gobierno ha accedido a comunicaciones reservadas entre la Generalitat y sus enviados a Suiza, Alemania y Reino Unido. La interceptación de esas comunicaciones internas ha provocado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, califique esas notas como "un caso grave de espionaje" y "un escándalo democrático".

Seguir leyendo »

El Gobierno aporta al Tribunal Superior de Catalunya mensajes confidenciales de la Generalitat a sus "embajadas"

El Gobierno maneja información reservada sobre la actividad de las “embajadas” de la Generalitat de Catalunya en al menos tres países extranjeros, según acredita la información que la Abogacía del Estado ha incorporado a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia catalán para el cierre de estas delegaciones catalanas que solicita el Ministerio de Exteriores español. 

Entre la voluminosa documentación aportada aparecen unas notas bajo el epígrafe "Cataluña. Punto de situación. Ámbito internacional", sin firma ni sello, en las que se reflejan informaciones de la que no se cita procedencia, tales como supuestas órdenes de Oriol Junqueras desde la cárcel a las delegaciones exteriores, o instrucciones de la Conselleria catalana de Exteriores a su delegado en Reino Unido e Irlanda.

Seguir leyendo »

Cuando el comisario Villarejo “levantó el pie” a Esperanza Aguirre

Las grabaciones del comisario Villarejo son un mapa del poder corrupto escrito en lengua muerta. Entre las misiones de los investigadores está traducirlo, desbrozando las fanfarronadas del policía y sus socios, e identificar a aquellos a los que aluden con un alias. En medio de esa maraña ha emergido un personaje clave, al que apodan El Largo, y que habría hecho de nexo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la banda del policía.

La relevancia de El Largo se pone de manifiesto en el nivel de las peticiones que este individuo hizo al grupo de Villarejo y en las promesas que ellos creyeron que podía cumplir, solo accesibles para alguien muy pegado al poder. En las conversaciones entre José Manuel Villarejo y Adrián de la Joya, empresario de la jet aliado con el policía, ambos se quejan de que El Largo no ha colocado a un comisario muy próximo a ellos en la cúpula de Interior. También hablan sobre la petición que El Largo hace a De la Joya para que medie con la Administración Trump.

Seguir leyendo »

El juez cita como imputados en el caso Villarejo al ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano y al antiguo jefe de seguridad

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado como investigado al exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano para esta misma semana, los días 4 y 5 de julio, en el marco de la pieza 9, dedicada a esclarecer los encargos del banco al policía encarcelado, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas.

También han sido citados el consejero delegado de la entidad hasta 2015, Ángel Cano; el jefe del grupo en el equipo de Seguridad, Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial, Ignacio Pérez Caballero; y la sustituta de Corrochano, Inés Díaz Ochagavia. Además, el juez ha llamado como investigados al que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y posterior responsable de BBVA Real Estate, Antonio Béjar González; al miembro del Comité de Dirección de la entidad hasta 2018, Ricardo Gómez Barredo; y a su exdirector de finanzas, Javier Malagón Navas, todavía vinculado al banco. Ha sido citado también el abogado y socio de Villarejo, Rafael Redondo, según informa Europa Press. 

Seguir leyendo »

Sanz Roldán, "el astuto": adiós a la década de poder en la sombra del jefe del CNI

El síndrome del teléfono en silencio promete irrumpir en la vida de Félix Sanz Roldán de forma intensa a partir del próximo sábado. Será entonces cuando el general pase de ser la persona con más información en España a un jubilado de las Fuerzas Armadas. Sanz Roldán saldrá por la puerta del Centro Nacional de Inteligencia con 74 años, finalizado su segundo mandato y sin sustituto. La secretaria general, Paz Esteban (Madrid, 1958), en los servicios secretos desde 1983, ocupará de forma interina el cargo hasta que se forme gobierno y el próximo presidente decida quién lleva las riendas de la Inteligencia española.

La década que Sanz Roldán ha pasado al frente del servicio secreto, unido a que haya logrado mantenerse en el cargo durante tres gobiernos de dos signos, engrandece la sombra de poder que proyecta el general. La ley obliga a que sea el próximo ejecutivo, no uno en funciones, quien nombre a su sustituto o al propio Sanz Roldán. Al general no le desagradaría seguir al frente del CNI, aseguran en su entorno,  una posibilidad que sin embargo descartan desde el propio Centro. 

Seguir leyendo »

El vídeo del juicio al PP por los ordenadores de Bárcenas que no pudo ser retransmitido

El juicio al Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas ha quedado visto para sentencia. Por primera vez en la historia de España, una formación política se ha sentado en el banquillo de los acusados. El partido de Pablo Casado responde solo por un delito de daños informáticos porque, como persona jurídica, no se le puede atribuir un delito como el de encubrimiento. De éste sí responden los otros tres acusados, altos responsables de la gestión del partido que habrían destruido las pruebas de la financiación irregular del PP que contendrían los discos duros utilizados por el exgerente y antiguo tesorero.

Seguir leyendo »

La Abogacía del Estado avala la maniobra de Lesmes para blindar a un juez afín al PP en la cúspide de la Audiencia Nacional

La Abogacía del Estado cierra filas con el Consejo General del Poder Judicial en su decisión de mantener a Enrique López en la cúspide de la Audiencia Nacional, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que establece que su nombramiento y el de Eloy Velasco fueron irregulares. La asesoría jurídica del Gobierno rechaza el incidente de ejecución presentado por la magistrada Manuela Fernández de Prado, uno de los legítimos miembros de la Sala de Apelación según la sentencia del Supremo, al considerar que no está legitimada para oponerse a la decisión sobre López y Velasco, y añade que el recurso presentado por la jueza está "ayuno de fundamentación jurídica".

Manuela Fernández de Prado y Ángel Hurtado ocuparán los puestos de Enrique López y Eloy Velasco en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Pero los magistrados que fueron nombrados de forma irregular seguirán adscritos a la misma, según la decisión de la comisión permanente del CGPJ, el órgano de liberados del Poder Judicial de mayoría conservadora. Con el presidente, Carlos Lesmes, al frente, el CGPJ adoptó esta decisión en su periodo de interinidad, cuando ya se había cumplido su mandato de cinco años y sin que los partidos hayan logrado aún acordar su renovación.

Seguir leyendo »

El gurú informático de la Púnica evita por cuarta vez declarar sobre los encargos de López Madrid contra la doctora Pinto

El experto informático Alejandro de Pedro, imputado por varios delitos en el caso Púnica, no ha declarado este martes, como estaba previsto, en una de las dos causas abiertas en sendos juzgados de Madrid por las denuncias cruzadas entre el empresario Javier López Madrid y la doctora Elisa Pinto. La defensa de la mujer lleva un año y medio intentando que De Pedro explique el contenido de unos mensajes que aparecen en el sumario de Púnica de los que se deduce que prestaba ayuda o había sido contratado por López Madrid durante el presunto acoso al que habría sometido a la doctora.

De Pedro no acudió a su primera citación, fijada para el 5 de marzo de 2018. El juzgado volvió a citarlo para dos semanas después, el día 19. Tampoco se presentó. Entonces alegó que no tenía dinero para pagarse el autobús a Madrid desde Valencia, donde ha declarado tener su residencia. Sin embargo, el 1 de junio siguiente, De Pedro declaró en el Tribunal Supremo en la pieza que investigaba a la senadora del PP Pilar Barreiro.

Seguir leyendo »