eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54660

Casado presenta documentación de una comisión de convalidaciones que la Universidad asegura desconocer

Minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación a las puertas de Génova 13, el candidato a presidir el PP Pablo Casado ha difundido en Twitter varios folios que, según él, sirven para "aclarar cualquier duda" sobre su curso de doctorado. Esos documentos aluden a un tribunal de convalidaciones del que la Universidad Rey Juan Carlos nada sabe y así se lo ha hecho saber a la jueza del caso el actual vicerrector de postgrado, José María Álvarez Monzoncillo.

Uno de los papeles que ha colgado Casado, con sello de la Universidad, dice que una Comisión de Adaptaciones y Convalidaciones de la Universidad Rey Juan Carlos resolvió "adaptar/convalidar" una serie de asignaturas en reunión celebrada el 3 de febrero de 2009. 

Seguir leyendo »

La Rey Juan Carlos informa a la jueza de que no hay rastro del tribunal ni del acta de convalidaciones de Pablo Casado

La documentación que la jueza Carmen Rodríguez-Medel solicitó a la Rey Juan Carlos sobre el máster de Pablo Casado sitúa al aspirante a presidir el Partido Popular en una delicada situación judicial. La Universidad ha remitido un informe a la magistrada, al que ha tenido acceso elidario.es, en el que asegura que no hay rastro del supuesto tribunal ni del acta de convalidaciones de 18 asignaturas al político del PP.

Tras el análisis de la documentación remitida desde la Universidad, la jueza Rodríguez-Medel  se dirigió el pasado viernes al Congreso de los Diputados para que le confirme por escrito la situación de aforado de Pablo Casado. Dicha condición impide que la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid pueda imputar al político aun teniendo indicios contra él. La magistrada deberá por tanto elevar exposición razonada al Supremo y que sea el Alto Tribunal el que se haga cargo de la investigación en lo referente a Casado.

Seguir leyendo »

El PP se aferra a una ley que reformó desde el Gobierno para intentar cerrar la investigación de la caja B

El PP quiere cerrar ya la investigación sobre su caja B, esa que la Audiencia Nacional ya ha acreditado en  la sentencia sobre la primera época de Gürtel. Sus abogados han enviado un escrito al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, José de la Mata, en el que recurren su decisión de ampliar la investigación hasta el años 2020. Lo hacen echando mano a una ley que el PP aprobó desde el Gobierno para establecer los plazos máximos de instrucción en las causas penales.

De la Mata acordó el pasado 6 de junio, con el rechazo de la Fiscalía, ampliar la investigación dos años más. Lo hizo porque acababa  el plazo para la investigación de la causa de Gürtel y en agosto el correspondiente a la pieza concreta de la caja B. IU, personada como acusación particular, había pedido esa prórroga, que según la ley debe tomarse para el plazo total de 1 año y 6 meses, prorrogable otros seis meses más.

Seguir leyendo »

La sombra de la investigación judicial a Cifuentes se cierne sobre Casado

Dos casos casi idénticos que siguen un camino judicial paralelo. La jueza que investiga el máster de Cristina Cifuentes, por el que está imputada la expresidenta madrileña, está siguiendo los mismos pasos con el posgrado de Pablo Casado. Tras requerir documentación sobre su máster, ha imputado ahora a sus profesores y ha pedido al Congreso que informe sobre su aforamiento, la protección jurídica que impide a la magistrada citarle como investigado.

Carmen Rodríguez Medel, titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, investiga los dos másters en paralelo por si en ambos pudo darse un trato de favor a los alumnos, entre los que estaban los dos políticos del PP. La investigación que se inició con Cifuentes se ha extendido a otros años del posgrado que impartía el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), hasta implicar a Casado y arrastrar ante el juez a Fernando Suárez, el exrector que dimitió por el escándalo de los plagios.

Seguir leyendo »

La jueza imputa al exrector de la URJC y a dos profesores por el máster de Casado

La jueza Carmen Rodríguez Medel ha imputado a tres profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en la investigación del máster de Pablo Casado, entre los que está en el rector Fernando Suárez. La titular del juzgado número 51 de Madrid ha tomado esta decisión después de pedir al Congreso que confirme si el diputado mantiene el aforamiento.

En esa misma providencia, la jueza ha acordado tres nuevas imputaciones en esta pieza separada, que trata de determinar si Casado obtuvo un trato de favor en su posgrado similar al de Cristina Cifuentes. Así, cita como investigados a Fernando Suárez, exrector de la URCJ, a Enrique Álvarez Conde, tutor de Casado en el máster y a una de las profesoras, Alicia López de los Mozos.

Seguir leyendo »

La jueza aprecia indicios de delito en Casado y se plantea enviar la investigación de su máster al Supremo

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha preguntado al Congreso de los Diputados por la situación de aforado de Pablo Casado. En una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza asegura que actúa de acuerdo con los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución Española que establece que corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigar, entre otros, a los diputados del Congreso.

Esta providencia está dictada en el marco de la pieza separada del caso Cifuentes que abrió la magistrada una vez escuchó en declaración como testigo al director de eldiario.es, Ignacio Escolar. La primera diligencia en esta pieza fue solicitar a la universidad toda la información sobre el máster de Pablo Casado en el mismo Insituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos que aquel que aprobó con notas falsificadas Cristina Cifuentes. 

Seguir leyendo »

Urdangarin elige el destierro interior de Brieva que amenazó la salud mental de Roldán

Con cinco años y 10 meses de condena de la que no puede escapar, Iñaki Urdangarin solo podía escoger entre ruido y silencio. Y el cuñado del rey ha escogido el silencio. La cárcel de Brieva, en Ávila, el centro penitenciario por el que ha optado el exduque de Palma no cuenta con ningún otro interno en el módulo reservado a los hombres. Así es desde que su último ocupante, Luis Roldán, saliera en un furgón de la Guardia Civil un día de mayo de 2005, camino de una cárcel zaragozana.

Apenas cuatro celdas componen el módulo de hombres de Brieva, destinada a ser una cárcel de mujeres. Hace cuatro años se dio la última utilidad a ese módulo vacío, instalando allí temporalmente la enfermería de las reclusas mientras se realizaban unas obras. La elección de Urdangarin no es definitiva. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puede considerar en cualquier momento que no es el mejor destino, ni para el preso, ni para la Administración. Antes de ser trasladado de Brieva, Roldán, que pasó allí once años, escribió una carta a la dirección de Prisiones con pasajes "estremecedores" sobre sus técnicas para no perder la cabeza, relatan fuentes conocedoras de la misiva.

Seguir leyendo »

El equipo de Zoido se propuso para una medalla el día que el Congreso sentenció a Rajoy

Un escrito salido de la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 31 de mayo propone a la Guardia Civil un extenso listado de personas para que sean condecoradas en la próxima festividad del Cuerpo. En ese listado aparecen los más destacados miembros del equipo que Juan Ignacio Zoido trajo al Ministerio del Interior desde Sevilla.  El 31 de mayo es el día en el que el PNV anunció que daba su apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Socialista y, por tanto, la jornada en la que el Gobierno de Mariano Rajoy fue consciente de que le quedaban horas.

eldiario.es ha tenido acceso a un escrito firmado por el anterior secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el que éste propone a la Guardia Civil que se recompense con cinco cruces al mérito con distintivo blanco, no pensionadas, al director de gabinete de Zoido, dos de los asesores del ministro, un asesor del propio Nieto y un asesor de la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, entre otros.

Seguir leyendo »

La cúpula de Zoido aprovecha sus últimos días para ascender al policía de confianza de Cospedal

El policía Andrés Gómez Gordo acaba de superar las pruebas para convertirse en comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Gómez Gordo ha dejado dos veces la Policía de forma temporal: la primera para ser director de seguridad de la Ciudad de la Justicia, el proyecto ruinoso del Gobierno de Esperanza Aguirre; y después para convertirse en la sombra de María Dolores de Cospedal cuando ésta era presidenta de Castilla-La Mancha. El tribunal que ha ascendido a Gómez Gordo estaba compuesto por la última cúpula policial nombrada por Juan Ignacio Zoido, varios de cuyos miembros pasan sus últimos días en el cargo.

El proceso de ascenso a comisario no está exento de arbitrariedad en las pruebas del supuesto práctico y la entrevista personal, según está extendido en el seno de la Policía. A la lectura del caso habían llegado 52 candidatos, de los que finalmente han quedado 27 aptos para el ascenso, entre ellos Gómez Gordo. 

Seguir leyendo »

José Manuel Rodríguez Uribes será el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) será el próximo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, según han informado a eldiario.es fuentes socialistas. El profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III será el representante de Pedro Sánchez en la región. 

Rodríguez Uribes, hombre próximo a uno de los 'padres' de la Constitución Gregorio Peces Barba, fue director de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en la época de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Seguir leyendo »