eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 57583

La jueza exige a los compañeros de Casado la documentación con la que aprobaron el máster

La jueza que investiga el máster de Pablo Casado quiere que sus compañeros que sí hicieron el posgrado y que entregaron los trabajos para aprobar le muestren la documentación que lo acredita. Ha reclamado a los alumnos que están citados como testigos que le entreguen desde la titulación con la que se matricularon hasta los emails que se intercambiaron con los profesores.

Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ahonda esta semana en la parte de la investigación que afecta al Máster de Derecho Autonómico y Local que cursó el líder del PP. Interrogará a sus profesores y a sus compañeros de clases, a unos como imputados -porque no hay constancia de cómo aprobaron el máster- y a otros como testigos.

Seguir leyendo »

La expresidenta de Horizontes Abiertos responsabiliza al fallecido Padre Garralda de fichar al exconcejal del PP imputado por abusos

La responsable local del PP María Dolores Navarro, ex presidenta de Horizontes Abiertos, señala a su fundador y recientemente fallecido Padre Garralda como responsable de haber introducido en esa ONG al exconcejal en Palma Rodrigo de Santos,  imputado por abusar sexualmente de varios presos que acudían a los pisos de la organización para poder disfrutar de permisos penitenciarios. De Santos llegó a la ONG después de haber cumplido condena por malversación de fondos públicos y abusos cometidos contra unos menores amigos de sus hijos. 

Según consta en el sumario, Rodrigo de Santos se sirvió de su cargo como coordinador del Proyecto Javier -los pisos de acogida para presos de la ONG- para consumar los abusos. El expolítico del PP amenazaba a los jóvenes, mayores de edad, con informar en su contra a Instituciones Penitenciarias, y que perdieran así la posibilidad de salir de la cárcel, si no consumaban relaciones sexuales con él. 

Seguir leyendo »

Detenido el empresario Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, por la investigación contra Villarejo

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía han detenido este martes al empresario sevillano Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana. El arresto, según confirman fuentes del caso, se produce en el marco de la Operación Tándem, que investiga la "organización criminal" que lideraba presuntamente el comisario jubilado José Manuel Villarejo. 

Muñoz habría contratado los servicios de Villarejo para un chantaje, añaden las fuentes consultadas. A Muñoz se le atribuyen los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión. Junto a Muñoz ha sido detenido su hermano y un abogado que trabaja para ambos. Los arrestos son fruto de una orden de la Fiscalía Anticorrupción y se han producido en Sotogrande (Cádiz), Marbella (Málaga) y Madrid.

Seguir leyendo »

El juez De Egea acaba con la mitad de la investigación al comisario Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea acaba de archivar las principales imputaciones en dos piezas de la Operación Tándem, la investigación al comisario jubilado José Manuel Villarejo y la presunta “organización criminal” que dirigía. El policía y su socio, el abogado Rafael Redondo, siguen imputados, pero los clientes que les contrataron en dos casos han visto sobreseída la causa contra ellos.

Se trata de las piezas Iron y Land, los nombres con los que el propio Villarejo bautizó esos dosieres. La Audiencia Nacional ha informado de los motivos de las decisiones de De Egea en la pieza Iron por no encontrarse secreta. Cuatro miembros del despacho Herreros y Asociados acudieron al entramado de Villarejo para que hicieran un informe de seguimientos de unos ex socios que habían montado otro despacho y se habían llevado a numerosos clientes.

Seguir leyendo »

Los audios de Cifuentes en el juzgado: "Me considero la gran perjudicada de la falsificación del acta"

Cristina Cifuentes se presentó ante la jueza que investiga su máster como una víctima. En su declaración en los juzgados de Plaza Castilla, la expresidenta madrileña afirmó que nunca presionó a la Universidad Rey Juan Carlos y se desentendió de lo que hizo su equipo para conseguir el acta falsificada que, dice, acabó convirtiéndola en la mayor perjudicada: "Yo estaba a mis temas, que eran gobernar".

La expresidenta  declaró durante más de una hora ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Relató cómo vivió la publicación de la noticia de eldiario.es sobre su máster falso el 21 de marzo, un asunto en al que en un primer momento no dio "mayor importancia", según revela en los audios del interrogatorio a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

La “broma” de Cifuentes al fiscal: “Si mis retribuciones se calcularan por los máster es una pena no haberlo sabido antes”

Una parte del interrogatorio de jueza y fiscal a Cristina Cifuentes el pasado 23 de julio versó sobre el beneficio que pudiera reportarle a la expresidenta de la Comunidad de Madrid el máster que consiguió en la Universidad Rey Juan Carlos. El fiscal comenzó preguntándole si sus retribuciones, como funcionaria en la Complutense, podía incrementarse por la posesión de un máster. Es entonces cuando Cifuentes se permite una “broma”: “Una pena no haberlo sabido antes”.

Ante la pregunta del Ministerio Público, la expresidenta asegura que lleva “bastantes años” fuera de la Universidad, en situación de servicios especiales, y cobrando “exclusivamente los trienios”. “Vamos, si eso que usted me dice es así, es la primera noticia que tengo. Es una pena no haberlo sabido antes. Hubiera tenido la oportunidad de completar la formación. Esto es una broma, me va a disculpar. No tengo ni idea, no me consta que sea así”, se aprecia en la grabación de la declaración, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

Cifuentes dijo a la jueza que mandaba sus trabajos a la Universidad por mensajero y no por mail: "Me resultaba más cómodo"

La jueza que investiga el caso Máster no ha encontrado aún rastro de los trabajos que sirvieron para que Cristina Cifuentes aprobase sin ir a clase, ni tampoco del Trabajo de Fin de Máster (TFM). No copias en papel ni tampoco emails entre ella y el responsable del posgrado, el profesor Enrique Álvarez Conde. En su declaración, la expresidenta dijo que se los hacía llegar en papel a través de colaboradores o empresas de mensajería, una versión que suscitó las dudas de la magistrada.

Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, dedicó una parte del interrogatorio del pasado 23 de julio a preguntar a Cifuentes cómo se relacionaba con Álvarez Conde, el director del Instituto de Derecho Público. Casi siempre hablaban por teléfono aunque la expresidenta dice que quedaron en persona en alguna ocasión para hablar sobre el avance de su TFM.

Seguir leyendo »

Los audios de Cifuentes en el juzgado: "No encuentro el trabajo, con varias mudanzas en siete años… No quiere decir que no lo tenga"

Cristina Cifuentes se sentó el 23 de julio pasado ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel como imputada y siguió defendiendo que cursó con total regularidad el máster de Derecho Local y Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, que elaboró un Trabajo Fin de Máster y que incluso lo defendió ante lo que, no está segura, podría ser un tribunal. En el audio de esa declaración, al que ha tenido acceso eldiario.es, se oye a la magistrada preguntar si “desde marzo hasta ahora no ha revisado cajas” para encontrar el TFM, a lo que Cifuentes responde que sí, pero que no es una tarea “fácil” y que eso no quiere decir que en un futuro aparezca.

La Universidad Rey Juan Carlos tampoco encuentra el supuesto TFM de Cifuentes. La Universidad, sin embargo, elaboró un acta de la falsa defensa del trabajo. Las tres profesoras cuya firma aparece en ese documento han reconocido en sede judicial que nunca examinaron a Cifuentes y una de ellas asume que reprodujo las firmas de las otras dos para elaborar el acta con el que la expresidenta madrileña intentó desmentir la información de eldiario.es sobre su máster con notas falsificadas.

Seguir leyendo »

La investigación de los privilegios al PP en la Rey Juan Carlos cerca a Casado

“¿Han comprobado ustedes otros años de ese mismo máster? Mire, lo que yo me pregunto es si esto solo pasó en el curso 2011-2012 y si se dio la misma circunstancia en otros”. Esta pregunta es el origen de la investigación judicial que cerca hoy al nuevo presidente del PP. Fue formulada por la jueza del caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, al director de eldiario.es en la mañana del 14 de mayo de 2018, cuando Pablo Casado ni siquiera sonaba como aspirante a suceder a Mariano Rajoy. La respuesta del testigo Ignacio Escolar provocó que, esa misma tarde, la magistrada  dictara una providencia ordenando la apertura de una pieza separada “en relación con el máster cursado por don Pablo Casado”.

Lo que ocurre en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en los instantes anteriores y posteriores a esa pregunta explica el verdadero alcance de la investigación y su principal objetivo: conocer si la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid disponía de un sistema de engorde artificial de los expedientes académicos de alumnos VIP que trascendiera el caso de la expresidenta madrileña.

Seguir leyendo »

Documentos oficiales de la universidad muestran que las convalidaciones de Casado se hicieron irregularmente

El documento oficial que relata  las convalidaciones de Pablo Casado no deja lugar a dudas sobre las anomalías que rodearon el proceso de obtención del máster del presidente del PP. Es un expediente que no cumple los requisitos mínimos de rigor porque le falta lo fundamental: la prueba de que Casado tenía conocimientos específicos en las materias que quería convalidar (toda la parte izquierda de la página), un proceso que sí pasan y tienen que acreditar el resto de alumnos de la universidad pública española. 

En el informe de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que ha remitido a la jueza y al que ha tenido acceso eldiario.es (abajo, completo) se puede observar que se dan por buenas 18 convalidaciones, el máximo legal permitido en ese momento, sin que conste de dónde viene ese conocimiento que el alumno dice ya tener.

Seguir leyendo »