eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 61163

Villarejo llama "tonto" a otro comisario en una grabación por no chantajear con la documentación robada a Barcenas

Un audio incautado al comisario Villarejo en el marco de la Operación Tándem muestra al policía refiriéndose a la documentación robada a Bárcenas como material susceptible de ser utilizado para chantajear al Gobierno, un destino muy distinto al que él y otros mandos han defendido que tenía cuando han comparecido en la Audiencia Nacional, el de descubrir el dinero y los testaferros del extesorero en el marco de la investigación de la caja B del PP.

En la grabación, de 2017, Villarejo reprocha a otro de los comisarios imputados, Enrique García Castaño, que se haya quedado con la documentación sustraída en la operación Kitchen y no le haya facilitado una copia, informan a eldiario.es fuentes del caso. En el transcurso de la grabación, añaden, se pone de manifiesto que  el objetivo de la Operación Kitchen era retirar de la circulación la documentación “comprometedora” para Mariano Rajoy, según el término utilizado por Villarejo ante el juez del caso, pero que los comisarios imputados no tuvieron suficiente y la guardaron para darle un posible segundo uso.

Seguir leyendo »

El espionaje a Bárcenas revela que la brigada política contra la oposición maniobró para proteger a Rajoy

Policías que participan en una operación extrajudicial. Policías que manejan el dinero de los fondos reservados. Policías que trabajan con un fines distintos a la persecución de delitos. Con estos tres paneles, tan próximos a formar la silueta de una guerra sucia, trabaja la Audiencia Nacional en la investigación del espionaje a Luis Bárcenas, el extesorero del PP que un mes después de entrar en la cárcel reveló la financiación irregular de la formación desde su nacimiento.

Estas tres prácticas policiales habían aflorado hasta ahora en los ataques que la oposición sufrió entre 2012 y 2016, la primera legislatura de Mariano Rajoy. Pero las últimas revelaciones acerca de la Operación Kitchen demuestran que las prácticas de un grupo de agentes en la cúspide del organigrama de la Policía también se dirigieron a proteger al partido del Gobierno.

Seguir leyendo »

Cerca de setenta policías del Área de Especial Seguimiento vigilaron al entorno de Bárcenas en el verano y otoño de 2013

Los últimos documentos enviados por el Ministerio del Interior al juez del espionaje al entorno de Luis Bárcenas no identifican al mando que pudo ordenar los seguimientos al entorno del extesorero, ni aparecen encabezados con un nombre que pueda hacer reconocible la operación. Son las notas que cerca de setenta agentes del Área Especial de Seguimientos (AES) redactaron sobre el trabajo de campo realizado en el verano y el otoño de 2013 con la familia y otras personas próximas a Bárcenas, quien había ingresadon en prisión provisional el 13 de junio de ese año, han informado a eldiario.es fuentes del caso.

El Área Especial de Seguimientos (AES) pertenece a la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que en ese momento mandaba el comisario principal Enrique García Castaño, conocido en la Policía como ‘El Gordo’. La UCAO es la unidad encargada de los seguimientos, los medios tecnológicos de investigaciones y la captación de fuentes. Enmarcada en la Comisaría General de Información (CGI), estructura antiterrorista de la Policía, trabaja sin embargo para cualquier unidad especializada que requiera de sus capacitaciones.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional investiga al número dos de la Policía por el asalto del falso cura armado a casa de los Bárcenas

La Audiencia Nacional tiene indicios de que el asalto de un falso cura armado al domicilio de los Bárcenas en 2013 fue parte de la operación del Ministerio del Interior para recuperar material comprometedor de la caja B del Partido Popular. Como consecuencia de ello están imputados por allanamiento el que fuera máximo responsable operativo de la Policía y jefe de la brigada política, Eugenio Pino; los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo, y el entonces chófer Sergio Ríos, han informado a eldiario.es fuentes del caso.

La imputación de los cuatro por un delito relacionado con el asalto del falso cura es otro salto en la investigación. Hasta ahora había constancia del pago de 48.000 euros de fondos reservados al chófer por espiar a los Bárcenas mientras el extesorero estaba en la cárcel y de robarles documentación. En los registros a Villarejo aparecieron recibís y en el archivo del comisario, conversaciones con Ríos sobre la Operación Kitchen. Sin embargo, el asalto a la vivienda habría supuesto la contratación de un sicario armado que fue condenado por secuestro, entre otros delitos.

Seguir leyendo »

El jefe de la brigada política, a las puertas de la Audiencia Nacional: "La Operación Kitchen no existe"

El exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino ha visto cómo su declaración como investigado en la Audiencia Nacional por el espionaje a Luis Bárcenas se posponía por problemas de agenda del Juzgado Central de Instrucción número 6. A su salida, y a preguntas de los periodistas, Pino se limitó a decir: "La Operación Kitchen no existe".

El comisario Eugenio Pino dirigió la Policía entre 2012 y 2016 por decisión del Gobierno del Partido Popular. Por encima de él solo estaban el director general, Ignacio Cosidó; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y el ministro, Jorge Fernández Díaz. En la actualidad, estos tres políticos están aforados ante el Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

El policía asesor de Cospedal admite el contacto con el chófer de Bárcenas y desvincula a su entonces jefa del espionaje

El comisario Andrés Gómez Gordo aseguró en su declaración ante el juez del caso Villarejo que su participación en el espionaje a Luis Bárcenas se limitó a poner en contacto al chófer de la familia, con el que había coincidido trabajando para Francisco Granados, con el comisario José Manuel Villarejo. También declaró que ni María Dolores de Cospedal, para la que trabajaba entonces en Castilla-La Mancha, ni su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, están vinculados a su participación en la Operación Kitchen, han informado a eldiario.es fuentes del caso.

Al término de su declaración, el juez Manuel García-Castellón mantuvo la imputación de Gómez Gordo y, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, le impuso la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte.

Seguir leyendo »

Bárcenas ratifica ante el juez sus sospechas del robo de información sobre el PP por parte de Interior

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, han declarado esta mañana ante el juez del caso Villarejo como perjudicados por el robo de información comprometedora para el PP que sufrieron dentro de una operación orquestada por el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz al frente del departamento. Ambos han ratificado lo que ya contaron al juez de la caja B, sus sospechas de cuándo pudo el chófer que actuaba como topo sustraer los documentos, según fuentes jurídicas.

Bárcenas explicó en su momento a De la Mata que la familia dejó de tener el control de los papeles luego publicados por El Mundo en tres ocasiones: cuando los sacó de Génova; en el momento en que Iglesias fue a visitar a su marido a la cárcel y los trasladó para abordar su defensa; y en un envío a su abogado de la época, Javier Gómez de Liaño. En esos tres momentos cree Bárcenas que el chófer pudo robar los papeles que acabaron en manos de la brigada política. 

Seguir leyendo »

El juez imputa a un funcionario de la Agencia Tributaria por la venta de datos al comisario Villarejo

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha imputado por primera vez en esta causa a un funcionario de la Agencia Tributaria por facilitar supuestamente datos confidenciales a la trama que lideraba el comisario, hoy en prisión por graves delitos. La imputación se produce en el marco de la pieza separada Iron, llamada así por el dosier que Villarejo preparó para un bufete de abogados enfrentado a otro despacho profesional. 

El magistrado considera acreditada la existencia de "sólidos indicios" de que el empleado público, Antonio Chaparro, que actualmente está jubilado, suministró a la trama urdida por el policía información tributaria del modelo 347 de un despacho de abogados. 

Seguir leyendo »

El chófer de Bárcenas confiesa ante el juez que fue captado como topo por el policía asesor de Cospedal

El que fuera chófer de Luis Bárcenas y su familia, Sergio Ríos Esgueva, confesó este martes durante tres horas en la Audiencia Nacional su participación en la operación de espionaje al que fue sometido en 2013 el extesorero del PP por parte del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz. Según han informado a eldiario.es fuentes del caso, Ríos Esgueva explicó en su declaración que fue captado por el entonces inspector jefe Andrés Gómez Gordo, por aquel entonces en excedencia, para trabajar a las órdenes directas de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Ríos Esgueva había comparecido como imputado en diciembre y el pasado lunes, pero en ambas ocasiones se había acogido a su derecho a no declarar. Su confesión del martes da un giro al caso y se produce en un momento clave. Este mismo miércoles comparecen ante el juez del caso Villarejo las víctimas del espionaje, Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias. 

Seguir leyendo »

El chófer de Bárcenas confiesa que espió al extesorero por orden del Ministerio del Interior del Gobierno del PP

Sergio Ríos Esgueva, el que fuera chófer de Luis Bárcenas, ha confesado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón su participación en la operación montada en 2013 por el Ministerio del Interior para robar al extesorero del PP documentación comprometedora de la formación, según confirman fuentes jurídicas a eldiario.es. 

Durante más de tres horas, el hoy policía ha contestado a todas las preguntas formuladas por su defensa, por el juez y por los fiscales anticorrupción. Al término de su declaración, los representantes del Ministerio Público han solicitado que se le imponga la medida cautelar de comparecencia cada 15 días en la Audiencia Nacional. El magistrado  García Castellón, que es el encargado de resolver esta cuestión, todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Seguir leyendo »