eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 59989

El Poder Judicial que liderará Marchena: menos presidencialista, misma politización y mayoría progresista

La reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han pactado PSOE y PP resta protagonismo al próximo presidente del órgano de gobierno de los jueces. El candidato que han acordado los dos partidos, Manuel Marchena, se encontrará un CGPJ con todos sus vocales liberados, sin una comisión permanente que actuaba hasta ahora como un núcleo duro, y con 11 vocales progresistas de 20, una nueva etapa que sucede a la mayoría conservadora que impuso la arrolladora victoria electoral de Mariano Rajoy en 2011.

El pasado 30 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.  La mayoría de la Cámara Baja ignoró las críticas a la politización de la justicia y evitó cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, a pesar de que era un compromiso que Pedro Sánchez como líder de la oposición y Dolores Delgado como miembro de la Unión Progresista de Fiscales habían repetido antes de llegar al Gobierno. La cuestión no es menor. Esos vocales son los encargados, entre otras funciones de negociar, más bien de repartirse, la elección de magistrados integrantes de los principales tribunales del país.

Seguir leyendo »

Manuel Marchena, una solución drástica para recuperar el crédito de la Justicia

Los dos partidos que aún tienen más peso en el reparto del poder en España han acordado que sea el fiscal y magistrado Manuel Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1951) quien intente sacar a la Justicia del profundo descrédito que vive, especialmente desde la denominada 'crisis de las hipotecas'. Y los dos partidos que han negociado en solitario durante las últimas semanas hasta agotar todos los plazos han decidido recurrir a un candidato con dos características claras: una categoría jurídica indiscutida pero también un marcado perfil político.

El PSOE ha aceptado finalmente el nombre propuesto por el Partido Popular para presidir un Consejo General del Poder Judicial en el que los vocales propuestos por los socialistas tendrán una exigua mayoría. A pesar de los teóricos contrapesos que el PSOE defiende haber introducido en el órgano de gobierno de los jueces, la izquierda judicial ha recibido la noticia con una sorpresa mayúscula: Marchena es para ellos el líder sin sombra de los conservadores -su ascendencia sobre el PP era reconocida en el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy- y también se le atribuye haber sido el  urdidor de la colonización de la cúpula judicial por parte de la formación que ahora lidera Pablo Casado.

Seguir leyendo »

Anticorrupción investiga los fondos reservados de la policía política del PP

El caso Villarejo tiene desde hace menos de un mes una nueva pieza separada que investiga la Operación Kitchen, la maniobra policial para obtener información de la familia y en el domicilio de Luis Bárcenas mientras el extesorero del PP pasaba su primera etapa en prisión. Sergio Ríos Esgueva, conductor y hombre para todo de Rosalía Iglesias, fue captado y controlado por el comisario Villarejo, en aquella época miembro de la ‘brigada política’ que operó durante el mandato en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

El topo Ríos Esgueva introduce por primera vez en la investigación de la Audiencia Nacional la figura de los fondos reservados, el ángulo muerto en las revelaciones acerca del funcionamiento de la policía política que operó en el seno del Ministerio del Interior durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Sergio Ríos cobraba 2.000 euros mensuales de esos fondos reservados, según reveló la semana pasada okdiario.com. A eso hay que sumar su posterior acceso a la Policía con 42 años y los privilegios de los que ha gozado dentro del cuerpo desde entonces.

Seguir leyendo »

La recompensa del topo de la brigada política en casa de Bárcenas: pagos de Interior y una vida privilegiada de policía

El que fuera chófer de los Bárcenas es hoy un policía destinado en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, los servicios centrales de esa especialidad en Madrid. En tres meses pasó de ser, con diferencia, el policía más mayor de su promoción y el penúltimo en el escalafón a que la Dirección General de la Policía le reclamara para sacarle de un destino muy alejado de Madrid y traerle a la capital con el procedimiento excepcional de la comisión de servicios. Esa ha sido su vida después de cobrar de los fondos reservados durante dos años a cambio de controlar a los Bárcenas.

A raíz de que El Español desvelara la Operación Kitchen, el Grupo Socialista en el Congreso se interesó por la situación del nuevo policía. El 27 de marzo de 2018 obtuvo respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy: Ríos Esgueva había pasado de estar destinado en la Unidad de Extranjería y Documentación de Les, localidad próxima a la frontera leridana con Francia, al complejo de la Policía en el barrio de Dehesa de la Villa, en Madrid, la ciudad donde vivían su mujer y su hijo al menos cuando era chófer de los Bárcenas.

Seguir leyendo »

Cospedal cae víctima de sus maniobras con la mafia policial para torpedear Gürtel

Mariano Rajoy perdió el Gobierno  a raíz de la sentencia que acredita un sistema de financiación de su partido con dinero negro de grandes empresarios durante al menos veinte años. Seis meses después, la que era su número dos en el PP tiene que abandonar la política porque intentó boicotear esa investigación en sus inicios, recurriendo al presunto cabecilla de una organización criminal que se servía de su destino en la élite de la Policía.

María Dolores de Cospedal anunció este miércoles que deja su escaño en el Congreso, el último cargo que le quedaba, en medio de un monumental escándalo provocado por la publicación de  una conversación en 2009 con el comisario José Manuel Villarejo. En los audios que ha escuchado toda España durante los últimos días, Cospedal pregunta al policía por la incipiente investigación de Gürtel que llevaba a cabo en aquel momento la estructura policial en la que estaba destinado.

Seguir leyendo »

La jueza del caso Máster rectifica y tramitará el segundo recurso de la Rey Juan Carlos contra el archivo

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha rectificado su negativa a tramitar el segundo recurso de la Universidad Rey Juan Carlos contra el archivo de gran parte de la causa que la magistrada había dictado. Rodríguez-Medel alegaba que la representación legal de la Universidad había excedido en un día el plazo de presentación del recurso sobre el que debe decidir la Audiencia Provincial de Madrid. 

La URJC recurrió de inmediato la decisión de la jueza. La Universidad presentó un cálculo del plazo que la propia jueza les había concedido que no coincidía con el de la magistrada y que demostraba que el escrito había sido presentado a tiempo. 

Seguir leyendo »

Estrasburgo cuestiona el relato de la justicia española sobre el papel de Otegi en el final de la violencia de ETA

"La 'M' en nuestra estrategia sobra y estorba". Con esta frase ante un tribunal, críptica si no se explica el significado de esa 'M', Arnaldo Otegi fijó en julio de 2011 un antes y un después en la historia del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), liderado por ETA con puño de hierro durante cuatro décadas. Esa 'M' es la inicial de "Militarra", el eufemismo de la organización para referirse al terrorismo con el que causó un millar de muertos. Tres meses después de la afirmación de Otegi en el juicio de Bateragune, la banda anunció que ponía definitivamente fin a la violencia. ETA enterraba para siempre la 'M'.

El anuncio de final de la violencia fue la consecuencia del acoso del Estado a la organización terrorista y su entorno, encarnado en la Ley de Partidos y en los continuos golpes policiales. Pero también del liderazgo indiscutido de Arnaldo Otegi en la izquierda abertzale y de su convencimiento de que el ciclo de la violencia había concluido. Para quienes combatieron a ETA durante décadas, Otegi alcanzó ese convencimiento forzado por la derrota policial de la banda, la ilegalización de Batasuna partido y su regreso a la cárcel. Para él y sus colaboradores fue fruto de un análisis político e histórico.

Seguir leyendo »

La jueza del máster no tramita el segundo recurso de la Rey Juan Carlos contra el archivo alegando que está fuera de plazo

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado elevar a la Audiencia de Madrid el recurso presentado contra el archivo de la causa que ella dictó porque, según alega, la Universidad Rey Juan Carlos presentó el mismo fuera de plazo. 

En una providencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza dice que "no ha lugar a su admisión (del recurso de la URJC), por extemporáneo, ya que la resolución fue notificada a las partes el pasado 19 de octubre, a las 14:30  horas, por lo que el plazo de 5 días expiró el 29 de octubre, constando que auto que el recurso fue presentado vía lexnet el día 30 de octubre, a las 14:47 horas".

Seguir leyendo »

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a Trapero y a sus superiores de rebelión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa al exmajor de los Mossos Josep Lluis Trapero de un delito en la causa que por los hechos del 20 y 21 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada del 1 de octubre.

Además, el Ministerio Público extiende esa acusación a al ex director de los Mossos Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig, según  ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es. La intendente de ese cuerpo, Teresa Laplana, será finalmente acusada de sedición.

Seguir leyendo »

Reunión Cospedal-Villarejo: ocho protagonistas por alusiones

21 de julio de 2009. El caso Gürtel está tomando una dirección peligrosa para el Partido Popular. El guardián de sus cuentas, Luis Bárcenas, declara al día siguiente en el Tribunal Supremo como "imputado provisional". En ese contexto, María Dolores de Cospedal recibe al comisario José Manuel Villarejo en Génova. El policía accede a la sede en secreto, acompañado de Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del partido. Los extractos de la conversación que ha publicado  moncloa.com revelan que la número dos del PP pidió al policía que saboteara la investigación del mayor caso de corrupción en la historia del PP. López del Hierro habla de "pagos". En la hora larga que dura el encuentro, sus tres participantes aluden a varias personas cuya identidad y cargo por aquel entonces permiten reconstruir el puzzle de las maniobras secretas alrededor del caso Gürtel.

Seguir leyendo »