eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Águeda

Periodista encargado de los temas judiciales y de seguridad, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. De ahí pasó a integrar la redacción del periódico 'Público' hasta su cierre. Ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales. Desde octubre de 2013 forma parte del equipo de redacción de eldiario.es.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 64420

Operación de Anticorrupción contra un exdiplomático socialista y cuatro empresarios por saquear una petrolera venezolana

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han desplegado la mañana de este lunes una operación en la que prevén registros y la detención de cuatro empresarios españoles acusados de obtener irregularmente 4,5 millones de euros de la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), han informado a eldiario.es fuentes próximas a las pesquisas.

El principal sospechoso es el hijo del histórico diplomático socialista Raúl Morodo. También hay indicios contra su padre, aunque debido a su avanzada edad no está prevista su detención, precisan las mismas fuentes. Los acusados habrían obtenido esos 4,5 millones a través de falsos informes de asesoramiento y posteriormente habrían blanqueado esa cantidad trayéndola a España. Los hechos se produjeron entre 2008 y 2013, según ha adelantado el diario El País.

Seguir leyendo »

Rodrigo de Santos, la suerte del depredador

La vida oculta de Rodrigo de Santos devoró su perfil público a los 43 años. De político con un futuro prometedor, esposo y padre de cinco hijos, el teniente de alcalde de Palma por el PP pasó a cumplir en la cárcel dos condenas. Una, por gastarse el dinero del Ayuntamiento en droga y prostitución masculina. La otra, por abusar sexualmente de menores. Apenas estuvo cinco años en prisión y al salir, su entorno y una supuesta compasión cristiana lo rescataron. Primero, de voluntario. En poco tiempo, con un sueldo en la misma ONG. Y más tarde, con un ascenso y poder, otra vez, sobre personas vulnerables. Un juez considera que lo utilizó para volver a agredir sexualmente aprovechando su superioridad. ¿Abandonó la suerte alguna vez a Rodrigo de Santos?

El expolítico, erigido en promesa de regeneración del PP balear, está actualmente procesado por siete violaciones a un recluso y dos agresiones sexuales a otro cuando éstos salían de permiso a las casas de la ONG donde trabajaba. Horizontes Abiertos, creada en 1978 por el Padre Garralda y con un patronato compuesto por varios políticos del Partido Popular, había servido supuestamente a De Santos para rehacer su vida. Pero acabó siendo el último escenario de su depravación. Según el auto del juez Juan José Escalonilla, hay indicios suficientes de que las presuntas agresiones sexuales a los dos presos tuvieron lugar “bajo la amenaza de emitir informes desfavorables” que provocarían la retirada del aval de Instituciones Penitenciarias para salir de permiso o conseguir el tercer grado.

Seguir leyendo »

La detención de 'Josu Ternera' se desencadenó hace dos días por los movimientos de un colaborador

La captura de 'Ternera' ha sido el resultado de dos años de laborioso trabajo del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC). Con una ETA desmantelada, Urrutikoetxea suponía la última ficha del ajedrez terrorista por atrapar. En los últimos dos años, los esfuerzos del SIGC se concentraban en él. Y lo hacían en dos direcciones: su entorno, en Francia y España, y los hospitales y centros médicos.

'Ternera' lleva años aquejado de un cáncer y requiere tratamiento, aunque su estado no requiere de hospitalización. Su aspecto, como muestra la fotografía que ilustra esta información, luce deteriorado respecto a otras imágenes del jefe etarra. La fotografía a la que ha tenido acceso eldiario.es fue tomada hoy instantes antes de su arresto. 

Seguir leyendo »

Detenido en Francia el ex jefe de ETA Josu Ternera

El que fuera jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido este jueves a primera hora de la mañana en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española, han informado a eldiario.es fuentes próximas al operativo.

El arresto se ha producido cuando iba "caminando por un aparcamiento" en Sallanches, dentro del departamento de Alta Saboya, una localidad cercana a las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Iba acompañado de un hombre que ha sido puesto en libertad después de ser interrogado. El hombre acompañaba a 'Ternera' a una cita médica. Tras su detención, el dirigente, de 69 años, ha pedido ser examinado por un médico y se le ha derivado a un hospital, donde ha estado ingresado unas horas, según informa EFE citando a la Fiscalía de París. En la tarde de este jueves se ha la trasladado a la prisión de Bonneville tras comparecer ante el juez.

Seguir leyendo »

Dos becarios declaran que la ONG afín al PP destruyó papeles del caso de las presuntas agresiones sexuales a presos

Una unidad especializada de la Policía investigó durante meses la denuncia presentada por dos presos que decían haber sufrido abusos sexuales mientras pasaban sus permisos en una casa de la ONG Horizontes Abiertos, en el barrio madrileño de Entrevías. En el atestado policial, al que ha tenido acceso eldiario.es, figuran las declaraciones de dos becarios de la ONG que aseguran que trabajadores de la misma destruyeron documentación relacionada con las víctimas después de enviársela al presunto agresor, el expolítico del PP balear Rodrigo de Santos.

La denuncia de los presos a la Policía se produjo en el mes de octubre de 2017. Por la naturaleza del delito que se investigaba y el ámbito en el que se cometió se hizo cargo la Unidad de Atención a Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía en Madrid, aunque las dos presuntas víctimas eran hombres cerca de los 30 años. La UFAM es una unidad que trabaja en dependencias separadas del resto, blindada de filtraciones y encargada de asuntos de especial delicadeza, incluidos los que afectan a menores. Sus agentes arrancaron entonces una investigación secreta que motivó la detención de De Santos el 5 de diciembre de ese año.

Seguir leyendo »

El expolítico acusado de siete violaciones y la ONG afín al PP donde las cometió han compartido abogado un año tras la detención

El expolítico del PP Rodrigo de Santos está procesado por violar siete veces a un preso y agredir sexualmente en dos ocasiones a otro mientras trabajaba para la ONG Horizontes Abiertos. Los permisos de ambos dependían de los informes a Instituciones Penitenciarias que emitiera el acusado, director del proyecto de las casas de acogida. Ese fue el poder que esgrimió para chantajear a los reclusos. Pese a ello, la ONG, con un patronato que acoge a varios políticos del Partido Popular, no se ha personado como acusación particular en todo este tiempo y ha compartido abogada con el acusado al menos durante un año después de su detención. 

La letrada en cuestión, Aurora García Pérez, lleva asistiendo al presunto violador desde el mismo momento de su arresto, el 5 de diciembre de 2017, y continúa haciéndolo, como consta en la causa. La abogada ha compaginado ese trabajo con la representación legal de la ONG, según ha acreditado documentalmente eldiario.es.

Seguir leyendo »

El juez procesa al expolítico del PP Rodrigo de Santos por violar siete veces a un preso en la ONG donde trabajaba

Un juez de Madrid ha dictado auto de procesamiento por siete violaciones y dos delitos más de agresión sexual contra Rodrigo de Santos, quien estuviera llamado a las más altas responsabilidades en el Partido Popular de Baleares hasta que comenzaran sus problemas con la justicia. El magistrado Juan José Escalonilla considera que hay indicios suficientes de que De Santos utilizó su trabajo en una ONG con presos en semilibertad para abusar de al menos dos de ellos bajo la amenaza de devolverlos a la cárcel.

El auto dictado por el juez el pasado 6 de mayo acerca a Rodrigo de Santos al banquillo de los acusados por tercera vez. De Santos fue condenado en el pasado por abusar de un menor, amigo de sus hijos, y por gastar 50.000 euros de la tarjeta bancaria que poseía como concejal de Urbanismo de Palma en cocaína y prostitución masculina. Cuando salió de la cárcel, la ONG del fallecido padre Garralda, Horizontes Abiertos, le acogió como voluntario y terminó dándole un puesto de responsabilidad remunerado.

Seguir leyendo »

El día que ETA se topó con Rubalcaba

No habrá hoy obituario laudatorio que logre redimir de sus pecados a Rubalcaba. "Ni falta que hace", dirán los suyos. Es difícil que este viernes arranque la leyenda cuando sus enemigos se empeñaron en elevarle a mito en vida. En España, hubo una época en que todo lo malo sin autor conocido era inmediatamente atribuido a Rubalcaba. Y ni él tenía capacidad para que eso pudiera ser cierto. Cuando Zapatero decidió que sería el ministro del Interior que pilotaría el final de ETA, algunos cables mentales cortocircuitaron: Rubalcaba iba a mandar en los servicios de Información.

En el Partido Popular llegaron a convencerse de que el sistema de escuchas con orden judicial que ellos adquirieron se había convertido en una herramienta de espionaje masivo al servicio del malvado Rubalcaba. En la Policía y la Guardia Civil se echaban las manos a la cabeza al escucharlo: cualquier eventual quebrantamiento de la legalidad no podía estar relacionado con Sitel, más bien al contrario. ¿Hubo una utilización torticera de la investigación policial del caso de corrupción Gürtel? Pérez Rubalcaba siempre lo negó. Hasta en esta su última época defendía en privado a sus jefes policiales anticorrupción, señalados ahora por las grabaciones del caso Villarejo como presuntos profesionales del juego a dos bandas.

Seguir leyendo »

Votantes del 1-O mantienen el misterio sobre cómo llegaron y salieron las urnas de los centros

Sigue la ronda de votantes del 1-O ante el Tribunal Supremo. A diferencia de los que les habían precedido, los testigos de este miércoles estuvieron en centros donde no intervino la Policía Nacional ni la Guardia Civil. Todos ellos han relatado un ambiente pacífico, festivo y familiar, lo que permite a las defensas dejar caer sobre el tribunal la tesis de que el orden público el 1-O no lo alteraron los concentrados en los colegios sino los antidisturbios.

Las acusaciones han intentado con sus preguntas poner de manifiesto la pasividad de los Mossos el 1-O y averiguar más detalles de la organización de la votación tras la ambigüedad mostrada por los acusados, que se desentendieron de los pormenores logísticos del referéndum. Fiscalía y Abogacía del Estado han obtenido sucesivos "lo desconozco" por respuesta cuándo han preguntado sobre cómo llegaron y salieron las urnas de los centros o la manera en que se configuraron las mesas electorales y los interventores para supervisar las votaciones.

Seguir leyendo »

Cinco empresarios detenidos por corrupción internacional y contratar a Villarejo para reventar la investigación

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía han detenido esta mañana a cinco empresarios en el marco del caso Villarejo. La operación responde a un caso de corrupción de empresarios españoles en Guatemala y a la presunta contratación del comisario ya jubilado para reventar la investigación y posible extradición de algunos de ellos al país centroamericano. 

El naviero Ángel Pérez-Maura, uno de los detenidos este miércoles, está investigado en Guatemala por pagar presuntamente una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta entonces del país, entre otros, para que la mercantil Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L, a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita la adjudcación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, informa la Fiscalía Anticorrupción española. 

Seguir leyendo »