eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12851

Fórmula Camps

Francisco Camps (recién procesado por la Fórmula 1 e imputado en varias causas de corrupción) es el hombre que dejó como legado Eduardo Zaplana (imputado por corrupción y blanqueo), tras una interinidad de José Luis Olivas (condenado por un delito contra Hacienda y procesado en otras causas). Era el tiempo del milagro valenciano. Se ha necesitado más de una década para que salga a flote la inmundicia sobre la que se construyó. Por el momento, solo un presidente autonómico del PP en la Comunidad Valenciana se mantiene incólume: Alberto Fabra, sin imputaciones aunque bien conocido por haber cerrado la televisión autonómica de un día para otro dejando un lío judicial y laboral que todavía está vivo.

Diez años después sabemos que no era un milagro ni un prodigio. La ciudad crecía, los grandes arquitectos aparecían, las teles hablaban. Pero ahí no había beneficio común ni inteligencia gestora. Se basó en un truco, en una trampa muy sencilla que el auto judicial del caso de la Fórmula 1 ha puesto en evidencia: poner dinero público para cubrir operaciones privadas ruinosas que beneficiaban al partido del gobierno que decidía el encargo. Así todos salían beneficiados. Todos menos uno.

Seguir leyendo »

Sara Choclán, líder estudiantil: "Hay que poner tasas cero y becas salario en la Universidad para que todos puedan estudiar"

Sara Choclán tiene 22 años y estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Preside una asociación estudiantil, Colombine, que el día de la entrevista ha puesto una mesa para recaudar fondos para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la entrada de la facultad. Venden chapas a un euro y se muestran orgullosos de haber recolectado más de 50 euros: "Nos ilusionan más los movimientos sociales que los partidos", explica esta líder estudiantil. También organizan charlas contra la corrupción universitaria, homenajes a las Brigadas Internacionales o actos de protesta, por ejemplo, contra la ley universitaria de la Comunidad de Madrid (Lemes), que finalmente no llegó a entrar en vigor.

¿Por qué te metiste en el movimiento estudiantil? 

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga la externalización durante el Gobierno del PP de servidores del Imserso con datos de un millón de dependientes

La Fiscalía Anticorrupción está investigando una operación por la cual el Imserso decidió trasladar a una fundación de León los servidores en los que se gestionaba el sistema de dependencia español. Se hizo en 2013, durante el mandato de Ana Mato como ministra de Sanidad, y se prolongó hasta diciembre de 2017, cuando ocuparon la cartera, consecutivamente, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat.

Con los servidores se fueron los datos de más de un millón de personas con dependencia (hoy están registrados 1.329.829): sus nombres, direcciones, el importe de ayudas públicas que reciben o expedientes sanitarios. Salió del circuito público de la administración general del estado toda esta información para recalar en la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, una entidad sin ánimo de lucro creada por La Junta de Castilla y León y la Universidad de León en 2008, donde estuvieron alojadas las máquinas, y cuyos fines fundacionales son la "innovación" y "mejora de las tareas de investigación" en el ámbito castellanoleonés.

Seguir leyendo »

Fichaje bengala

Ciudadanos se ha llevado a Ángel Garrido, un hecho que está teniendo bastante más brillo mediático que la gestión del propio Garrido al frente de la Comunidad de Madrid. De hecho, su última crisis como gobernante fue una huelga histórica del taxi en la capital y su plan consistió en no hacer nada o, lo que es lo mismo, favoreció implícitamente a las VTC sin tomar en apariencia ninguna decisión. En aquel entonces no parecía un hombre dispuesto a grandes cambios ni arrojadas determinaciones. 

Ciudadanos se felicita por el fichaje estrella y golpe de efecto que supone la adopción de un activo despreciado por el PP, un partido que ha defenestrado las aspiraciones de Garrido (y tantos otros) para poner a Isabel Díaz Ayuso, candidata osada y explosiva, conocida por sus ocurrencias como amar el tráfico nocturno o dar ayudas a niños no nacidos en un país con problemas paridos y enquistados como la pobreza infantil. Es legítimo gobernar con mano de hierro las listas y hacer un partido de afines. Es cuestión de no sorprenderse y de sonreír cuando se rebela parte de la tropa.

Seguir leyendo »

La teletienda

El periodista Xabier Fortes tuvo que emplearse a fondo para intentar que los candidatos dejaran este lunes la teletienda y empezaran con la misión para la que habían sido llamados. Es duro, pero tenían que debatir. Al moderador le costó conseguir que el programa hiciera honor al nombre del mismo, porque a seis días de votar, sin que se puedan publicar encuestas que influirían en la opinión pública, con el factor experimental de Vox y la derecha dividida por primera vez en España, la principal tarea que parecían haberse marcado los candidatos era, más que ganar, no perder ni resbalar.

Iglesias se aferró a su plan, a su programa y a la Constitución, como un pastor a la biblia, y fue el más constitucionalista aunque luego fue ignorado como tal por Rivera, que sacó de su chistera accesorios con los que fue haciendo hogar y decorando su atril, incluida foto de Torra y Sánchez, que se embadurnó con el tono paternalista que da el manejo del BOE. Casado intentó no dejar de respirar hasta tocar el tema catalán, mientras veía cómo Ciudadanos se proclamaba entusiasta líder de la oposición.

Seguir leyendo »

El juez Yusty justifica su decisión de impedir la "peligrosa" exhumación de Franco con un informe de muertos en la construcción

José Yusty Bastarreche, el magistrado que paralizó la licencia de obra que permitía  sacar el cadáver de Franco aduciendo peligros para los operarios, ha presentado alegaciones para defender su imparcialidad. El pasado 14 de marzo, el Gobierno presentó un recurso contra él al entender que no puede llevar el caso por sus opiniones contrarias a la Ley de Memoria Histórica, justamente la ley en la que se basa la operación para sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

El magistrado comienza su escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, glosando el contenido de su artículo "Ante el proyecto de Ley de Memoria Histórica", en el que se ha basado la Abogacía del Estado para pedir la recusación. Las declaraciones "son de hace 12 años, al parecer siguen siendo válidas para la recusación", dice Yusty. Para luego volver a desplegar los argumentos antimemorialistas de aquel entonces: "La esencia del repetido artículo era que volver a abrir las heridas de la Guerra Civil, en la cual también fueron asesinados parientes míos (...) era un error y una muestra de revanchismo". Luego sacar a relucir a Felipe González, citándole porque no cayó en ese "error" el "tan ilustre personaje del socialismo español".

Seguir leyendo »

La caída del principal debate electoral evidencia la falta de una ley que los regule

En España los debates televisados dependen de la voluntad de los líderes políticos. El que suele tener el as en la manga es el presidente de Gobierno de turno, porque con su presencia consagra o no estos eventos en los que se miden los contrincantes y las altas audiencias. En el caso de Pedro Sánchez decidió no acudir a la televisión pública, que proponía un debate sin Vox por las limitaciones de la Junta Electoral Central (JEC), y participar en el de Atresmedia, que sí incluía a Santiago Abascal. Una semana antes de la celebración, la JEC ha instado a que no se celebre en esos términos. Atresmedia ha propuesto modificar el formato sacando a Abascal de la ecuación para cumplir la instrucción.

Esta decisión pone en jaque mate la única oportunidad de ver frente a frente a los representantes de los cincos partidos que se presentan en todas las circunscripciones y que tienen una expectativa de voto por encima del 10% según los sondeos. La doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Paloma Román señala una contradicción que tiene que ver con la cultura política española, pero también con su legislación: "En España no hay regulación en torno a los debates, pero existe muchísima regulación internamente". "Cuando van a un debate, los partidos tienen pactado entre ellos los tiempos de sus candidatos, cuándo van a respirar y de qué color van a llevar la corbata. Existe una regulación milimétrica de los partidos desde el punto de vista del marketing, pero en la esfera legal, en cuanto a cómo ordenar un debate en unas elecciones, no lo tenemos. Dependemos de la decisión personal de unos y otros", explica.

Seguir leyendo »

Antonio Gutiérrez: "España busca el enriquecimiento rápido a base de empobrecer empleos y despreciar derechos"

Antonio Gutiérrez disfruta ahora del "placer de no tener que tomar decisiones", tras ser miembro del Partido Comunista (cuyo carné devolvió), secretario general de Comisiones Obreras más de una década (ahora es afiliado de base) y diputado del PSOE (como independiente) durante dos legislaturas. Rompió en varias ocasiones la disciplina de voto en el Congreso: se abstuvo en la reforma laboral de Zapatero y votó contra la modificación del artículo 135 de la Constitución, la que priorizó el pago de la deuda por encima de cualquier gasto social. Ahora asesora a empresas como autónomo.

Viendo la batalla política hoy, ¿se siente aliviado de haberla dejado o se arrepiente de haber dicho no a la propuesta de volver que le hizo, por ejemplo, Podemos?

Seguir leyendo »

Muere Enrique Álvarez Conde, el "urdidor" del sistema que permitió el máster fraudulento de Cristina Cifuentes

Ha fallecido este lunes el catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Álvarez Conde, según ha podido confirmar eldiario.es. "El urdidor", la cabeza, según la investigación judicial, del sistema de regalos de títulos universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos destapado por el caso del máster fraudulento de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. Ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón, informa La Sexta.

Álvarez Conde fue una de las tres personas que aparecieron horas después de que eldiario.es publicara el escándalo del título de la política obtenido con calificaciones retocadas a posteriori. Su intervención, plagada de falsedades, fue el inicio de una huida hacia delante para encubrir a Cifuentes y, al mismo tiempo, la red que había ido tejiendo en el Instituto de Derecho Público (IDP) que fundó y presidía desde de su creación.

Seguir leyendo »

Adela Cortina: "La política se ha emotivizado y las emociones están por debajo del razonamiento"

Adela Cortina, filósofa española y catedrática emérita de la Universidad de Valencia, inventó hace un cuarto de siglo la palabra "aporofobia", que puso significante a una tendencia que era el rechazo al pobre. Pero también es la aversión a personas que, en un mundo contractual y mercantilista, no tienen aparentemente nada que aportar o dar a cambio y quedan apartadas. Autora de numerosos libros y trabajos sobre ética, ahora, trabaja en temáticas de digitalización. 

¿Cómo ve el nivel ético de la precampaña electoral?

Seguir leyendo »