eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11038

La proeza académica de Casado: compaginó dos cargos con dos carreras y un máster

Pablo Casado está en el selecto club de los más formados de España: dos carreras y un máster. Pese a que empezó en política muy joven, con 23 años asesorando al vicepresidente Alfredo Prada en el gobierno de Aguirre, su implicación en la política y su carrera en el PP no han sido obstáculo para poder conseguir acabar la carrera de Derecho, Administración y Dirección de Empresa (ADE) y el Máster en Derecho Autonómico y local. Al contrario, su impulso político y el académico discurren paralelos.

Seguir leyendo »

Las sombras del brillante expediente académico de Pablo Casado

Pablo Casado llegó muy lejos muy pronto. Con 23 años y sin ninguna licenciatura acabada, trabajó como asesor político de Alfredo Prada, consejero de Justicia y vicepresidente del gobierno de Esperanza Aguirre. Es decir, asesoraba en temas de justicia sin haber siquiera acabado la carrera de Derecho. Cobraba 50.000 euros y trabajaba a jornada completa, según una respuesta del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.   

Sus dos carreras (Derecho y Administración de Empresas) y su máster (el mismo que Cifuentes) los consigue paralelamente a su ascenso en el Partido Popular, al que se había afiliado en 2001, tres antes de entrar a formar parte del equipo de Aguirre. Empezó intentándolo en Icade, un centro privado muy estricto comandado por la orden jesuita. Casado hacía el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Por motivos que esa prestigiosa universidad no ha aclarado, en 2004, en plena labor de asesoría política, Pablo Casado inicia una nueva andadura universitaria que le llevaría a, 10 años después, tener dos carreras y un máster. Dejó Icade y empezó su nuevo reto en el centro privado Cardenal Cisneros, un campus del barrio de Salamanca de Madrid en el que aprobó el 70% de la carrera en dos años y salió licenciado en 2007, a la vez que era presidente de Nuevas Generaciones de Madrid (2005-2013) y trabajaba (empezó siendo asesor y la acabó como diputado autonómico). Aunque es una fundación privada, el título de Casado es de la Universidad Complutense de Madrid, el centro al que está adscrito. 

Seguir leyendo »

Lo que nos hace distintos, ministra

Lo que nos hace distintos a unos y otros no es solamente decir que "no todos somos iguales", sino actuar de modo diferente. La ministra Carmen Montón, si quería ser diferente, podría haber denunciado las facilidades que le estaba ofreciendo una pequeña organización corrupta al amparo de una universidad pública, en lugar de aceptarlas. Eso es lo que haría alguien distinto que ni propone ni acepta que se le trate de manera excepcional.

Por ejemplo, en lugar de decir "hice lo que se me pidió" podría haber hecho lo que se esperaba: exigir la igualdad académica predicando con el ejemplo y no prestarse a ningún carril rápido. No hace falta ser un experto universitario para saber que empezar con el curso a medias y aprobar seis asignaturas con nota sin conocer a los profesores no es una vía normal. Tampoco es normal entregar un TFM de 50 páginas con 19 plagiadas y sacar sobresaliente.

Seguir leyendo »

Montón vuelve a enredarse en sus explicaciones: la responsabilidad de acreditar sus aprobados antes del TFM sí era suya

La ministra Carmen Montón sigue defendiendo que ella no es responsable de las anomalías de su máster y responsabiliza a la universidad de errores como la fecha de su título (pone 2012 en lugar de 2011) o de que alguien cambiara su nota de "no presentado" a "aprobado" con el curso ya acabado. Así lo ha defendido en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Sin embargo, según la normativa es responsabilidad del alumno presentar el certificado de notas para poder presentar el Trabajo Fin de Máster. De este modo, o la ministra incumplió también ese paso o sí sabía que tenía al menos una como "no presentado". Esta es una de las falsedades que ha defendido 

"Yo no he cometido ninguna irregularidad, es injusto dimitir"

Seguir leyendo »

Las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el máster

La ministra Carmen Montón no aprobó todo su máster "en la convocatoria de junio de 2011", como ha defendido ella misma en público y como dice el expediente académico oficial que ha presentado y que también publicó este lunes eldiario.es. 

En esa fecha, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura,  Montón aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. El sistema informático de registro de la Universidad Rey Juan Carlos refleja claramente que el 13 de julio de 2011 una materia aún está por superar: "No presentado", aparece en la ficha de la alumna Carmen Montón Giménez que figura en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos.

Seguir leyendo »

El máster que la ministra Montón dice que cursó "a distancia" era exclusivamente presencial

"Lo cursé a distancia", asegura la ministra Carmen Montón para explicar su bajísima asistencia a las clases de un máster que arrancó en septiembre y al que solo empezó a acudir a partir del mes de enero, como ella misma ha admitido, cuando las clases de la mitad del curso ya habían terminado. "El máster podía ser cursado a distancia, existía esa modalidad", ha insistido la ministra en su rueda de prensa de este lunes, en la que ha negado cualquier trato de favor, tras la investigación exclusiva de eldiario.es.

Sin embargo, la información oficial del máster que aprobó en la Universidad Rey Juan Carlos desmiente esta explicación. El título en cuestión, un posgrado titulado 'Máster en Estudios Interdisciplinares de Género', legalmente no se podía realizar "a distancia", como sí ocurre con otros títulos habilitados para ello. Era exclusivamente presencial.

Seguir leyendo »

La ministra de Sanitat va obtindre un màster en la Rey Juan Carlos ple d’irregularitats

La ministra de Sanitat, Consum i Benestar Social, Carmen Montón, va superar amb una nota mitjana de 8,43 un Màster en Estudis Interdisciplinaris de Gènere en la universitat pública Rey Juan Carlos en el curs 2010/2011, malgrat que el va començar quan la meitat de les assignatures ja havien acabat. Llavors era diputada i portaveu d’Igualtat del PSOE. Són sis matèries d’un total de 12 (a més d’un treball final) en què va traure tres excel·lents, un notable i dos aprovats sense tindre contacte amb els seus professors, com ella mateixa ha admés a eldiario.es.

Un d’aquests excel·lents va ser atorgat per Enrique Álvarez Conde, el director de l’institut que va organitzar els màsters de Cristina Cifuentes i Pablo Casado , i imputat en la investigació judicial d’aquests dos postgraus i que no respon a les telefonades d’aquest mitjà. Una altra de les seues professores i directora del màster era Laura Nuño, imputada també en el cas Cifuentes i número dos del catedràtic des del desembre del 2017. El màster l’organitzava l’Institut de Dret Públic de l’URJC, fa poc clausurat per les nombroses irregularitats destapades per eldiario.es i que hui investiga la justícia. En el claustre d’aquest curs, com a docents o tutors dels treballs, també figuren dos professors més imputats pel màster de Cifuentes: Pablo Chico de la Cámara i Clara Souto.

Seguir leyendo »

Las seis mentiras de Carmen Montón en la rueda de prensa sobre su máster

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido ante los medios para defender que su máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos lo cursó con normalidad, pese a que profesores y alumnos que asistieron relatan que el máster no funcionaba como funcionó para la entonces diputada y portavoz de Igualdad del PSOE.

Tras la investigación periodística publicada por eldiario.es , que demuestra que ese máster estuvo plagado de irregularidades, Montón ha optado por contradecir varias de las afirmaciones que hizo ante tres periodistas. Si el pasado martes a las 17.30 la ministra dijo a eldiario.es que empezó a ir a clase en enero y que fue presencialmente a la universidad, en la rueda de prensa ha defendido que cursó la modalidad online y que se incorporó el 30 de septiembre. Sin embargo, eso contradice que eligiera este campus por el horario: "Salía corriendo del Congreso los jueves para poder llegar a clase". ¿Si era online, por qué Montón justificó su asistencia en la reunión en el ministerio? Esta es una de las falsedades que ha dicho en la rueda de prensa:  

Seguir leyendo »

Así era el máster de Carmen Montón

El Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid nació el mismo año en que lo cursó la ministra Carmen Montón, en el año académico 2010/2011. Lo organizaba el Instituto de Derecho Público (IDP), el mismo que organizó los másteres de Casado y Cifuentes y cuyas irregularidades académicas están siendo investigadas por la justicia. El mismo que está investigado por malversación y que engordaba la lista de alumnos para tener más beneficios económicos.

Este máster constaba de 60 créditos divididos en doce asignaturas y un Trabajo Fin de Máster, que informalmente llamaban tesina, y que se debía defender en público ante un tribunal. Sin embargo, pese a esta obligatoriedad recogida en las guías docentes, ninguna alumna tuvo que pasar ese proceso. Al contrario que el máster de Cifuentes, fueron los tutores de esos trabajos quienes pusieron la nota sin que una comisión tuviera que escuchar la defensa del mismo.

Seguir leyendo »

La ministra de Sanidad obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, como ella misma ha admitido a eldiario.es.

Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que  organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, e imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados y que no responde a las llamadas de este medio. Otra de sus profesoras y directora del máster era Laura Nuño,  imputada también en el caso Cifuentes y número dos del catedrático desde diciembre de 2017. El máster lo organizaba el Instituto de Derecho Público de la URJC, recientemente  clausurado por las numerosas irregularidades destapadas por eldiario.es y que hoy investiga la justicia. En el claustro de este curso, como docentes o tutores de los trabajos, también figuran otros dos profesores imputados por el máster de Cifuentes: Pablo Chico de la Cámara y Clara Souto.

Seguir leyendo »