eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16345

La locomotora de los derechos del fútbol se para y aboca al abismo a categorías femeninas e inferiores

El fútbol de primera y segunda, el único considerado profesional y aunado bajo La Liga, está en dique seco por el coronavirus y su salida es compleja, ya que hay que combinar medidas de seguridad y aislamiento con un deporte de inevitable contacto. La principal fuente de ingresos de los clubes de élite son los derechos televisivos (1.500 millones según los últimos datos disponibles, de la temporada 2017-2018), y sin partidos que retransmitir desde que se suspendieran las competiciones en marzo no entra un euro. También está paralizada su segunda fuente de ingresos, los traspasos de jugadores (algo más de mil millones cada temporada). A estas alturas no se sabe si ha acabado o no la competición, la mayoría de contratos de jugadores tiene como fin el 30 de junio y el mercado de fichajes está a la espera. Nadie piensa en firmar contratos con tanta incertidumbre. Tampoco se venden camisetas, tazas o gorras (el merchandising supone 800 millones por temporada) y por supuesto no hay taquilla que ingresar porque no hay partidos (780 millones por temporada). Es decir, la caja del fútbol profesional está seca y las pérdidas, según cálculos de la propia Liga, son de "700 millones de euros en televisión, abonos y taquilla".  

El problema no es solo del fútbol de élite, que está recurriendo a ERTEs y a reducción de salarios de sus jugadores, como Messi y la plantilla del Barça, que han rebajado un 70% su sueldo. Es que los derechos del fútbol financian al resto de categorías no profesionales (que gestiona la Federación), incluyendo el fútbol femenino. Ante la caída de ingresos por la crisis sanitaria y económica, se acaba de aprobar vía BOE que se incremente ese reparto para intentar salvar de la desaparición y la quiebra a muchos clubes: un 2% de los ingresos de televisión irán a partir de ahora a la Federación de Fútbol (hasta ahora era un 1%), que decidirá cómo repartirlos entre el fútbol no profesional y femenino. El gobierno, que recibía un 0,5% de los derechos del fútbol para pagar cuotas de la Seguridad Social, recibirá desde ahora un 1,5%, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), para financiar otros deportes federados, olímpicos y paralímpicos. Es decir, la idea es que los más ricos financien la precariedad y el riesgo de colapso de las categorías inferiores, femeninas y de deportes minoritarios por la crisis del coronavirus, que mantiene al deporte en standby y sin patrocinios ni retransmisiones.

Seguir leyendo »

Hasta pronto

Este domingo es mi último día en eldiario.es, pero me voy con una excedencia, así que amenazo con volver en un tiempo. Dejo mi redacción, a la que entré hace cinco años y que estaba entonces en un viejo y pequeño pisito de Gran Vía, para completar el reto apasionante de dirigir los informativos de À Punt, la radiotelevisión y web públicas de la Comunitat Valenciana. En aquel piso de Gran Vía, una calle malograda por el consumo desaforado por donde hoy solo pasan emergencias, reparto, taxis y ambulancias, entré a trabajar una Semana Santa de 2015 con más ganas que miedos después de un tiempo en el paro. Encontré un grupo de guerrilleros, casi todos insultantemente jóvenes, hambrientos por traer titulares y con poca intención de saludar -seguramente no sabían ni quién era, los periódicos suelen ser bastante áridos con los kits de bienvenida-, una sala de reuniones que hacía también de comedor, un sofá de polipiel negra tan feo como cómodo que aún conservamos y pocas normas y ataduras. Solo había una premisa: traer noticias y que fueran rigurosas. Poca burocracia, poca vigilancia jeráquico-carcelaria y pocos jefes a los que vender motos, lo que asegura que el parque móvil de una redacción no se desborde y que no se conviertan bicis en camiones e intuiciones en trenes sin frenos por los que deslizar prejuicios e intereses ajenos.

Me voy cinco años después pero no de la nueva redacción -un entrepiso en el regio Palacio de la Prensa con su cocina y comedor y tres salas de reunión siempre repletas de ideas o de gente que se oculta para hablar a escondidas con el padre o la pareja- sino de mi propia casa, donde teletrabajo, sin poder despedirme ni llevar ‘manolitos’ como manda la tradición de este medio que siente afección por las celebraciones de cumpleaños y las grasas trans. Sin besos, discursitos lacrimógenos, ni abrazos, por culpa de este bicho cuya capacidad de cambiarnos la vida infravaloramos hasta el mes de marzo. Ahora hemos aprendido y ya todos somos epidemiólogos.

Seguir leyendo »

¿Por qué Canarias resiste al coronavirus y Soria no?

Mucho antes de que en España se temiera al coronavirus, se cerraran colegios, se charlara de epidemiología y se confinara a la población, Canarias tuvo el primer caso de COVID-19 del país, que se confirmó el 31 de enero en La Gomera (el estado de alarma se declaró un mes y medio después, el 14 de marzo). En aquel momento, en España se hablaba de la salida de la UE del Reino Unido, la mesa de diálogo en Catalunya y la crisis de los agricultores. El primer infectado conocido era un ciudadano alemán que había estado en contacto en su país con un contagiado y que tuvo síntomas leves. Pese a que Canarias fue el primer lugar de contagio, se mantiene como la comunidad autónoma de España con menos infecciones (poco más de 90 por cada 100.000 habitantes) y con el menor número de fallecidos.

¿Por qué un archipiélago al que viajaron solo este febrero 1,3 millones de turistas en avión se ha mantenido casi incólume al virus? ¿Cómo es posible que con 5 millones de vuelos solo en verano, sumando los interinsulares que son más de un millón, se haya contenido el contagio tanto importado como local? ¿Por qué La Rioja o Castilla La Mancha lideran la tasa de contagios por encima de comunidades más pobladas y con más actividad y movilidad como Catalunya, la Comunitat Valenciana y en algunas jornadas por encima de la propia Comunidad de Madrid?

Seguir leyendo »

Manuel de León, matemático: "El modelo para predecir el coronavirus es muy sencillo, tiene 100 años y se usó por primera vez para la malaria"

Manuel de León es matemático, profesor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el creador del Instituto de Ciencias Matemáticas. Explica la importancia de la ciencia para predecir lo que va a pasar con la COVID-19 y también cómo son los modelos que calculan la gravedad de una pandemia, aunque al final las decisiones sean políticas, ya que cuando tienes los números hay que hacer "un compromiso entre lo ideal y la realidad". 

¿Con qué modelos matemáticos se predice una pandemia como esta?

Seguir leyendo »

La gesta contrarreloj de dos pymes españolas para fabricar 5.000 respiradores y salvar vidas

Cuando Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, había en España 5.753 contagios confirmados por coronavirus y 136 fallecidos (hoy hay más de 15.000), pero a esa hora los hospitales, sobre todo de Madrid, ya daban señales de que no había material suficiente para una oleada súbita y masiva de enfermos. Sobre todo, no había disponibilidad del elemento fundamental para asistir a los pacientes con neumonías más graves: los respiradores de UCI.

Cuando el Ministerio de Sanidad confirmó en reuniones de trabajo lo evidente, que había que hacerse con equipamiento, se activaron los resortes de varios departamentos del Gobierno. Había que conseguir máquinas de ventilación mecánica como y donde fuera. El mercado internacional no era buena plaza, porque hay escasez y todos los países están buscando los mismos materiales: mascarillas, guantes, EPI, tests, respiradores. Además, era arriesgado: "Por ejemplo, nos aseguraron que había 15.000 válvulas para respiradores en una empresa en California y cuando mandamos gente a comprobarlo in situ allí no había nada, era un estafa y nos querían hacer pagar por adelantado", cuentan fuentes del Ministerio de Industria como ejemplo de las dificultades para hacer compras sanitarias seguras hoy en día.

Seguir leyendo »

Álvaro Castellanos, médico intensivista: "El confinamiento de la población se está notando claramente en las UCI"

Álvaro Castellanos es jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe de Valencia y vicepresidente de la Sociedad española de medicina intensiva crítica y unidades coronarias (Semicyuc). Trabaja en la UCI, la puerta de entrada para los pacientes más graves de coronavirus y donde los respiradores son esenciales. Ahora hacen turnos de "14 horas y se han ampliado las guardias, pero también descansamos y nos ayudamos unos a otros". Es la situación más grave que recuerda como intensivista, una especialidad que consiste en mantener vivos a los pacientes críticos hasta que superan su enfermedad con ayuda de la medicina y la tecnología. Los aplausos de los balcones y la entrega de los sanitarios ha sido, para él, un motivo de esperanza: "Nos fortalece y anima a asumir la tarea que tenemos por delante". 

Los hospitales se han reestructurado para atender la Covid-19, pero por mucho que se estire, las camas y el personal es limitado, ¿no?

Seguir leyendo »

Lo normal

La vida normal parece ahora extraordinaria. La gente normal parece ahora una rareza. De hecho, ver gente ya es raro, tanto que cuando nos vemos nos esquivamos o medimos mentalmente la distancia que separa nuestras bocas para que no viaje en el vacío ni una gota de saliva. Las compras se pagan con el codo estirado y la cara vuelta. Las ventanas son balcones y las terrazas comunitarias un lujo, si no fuera porque también el bicho las ha clausurado.

La vida normal ahora se parece más a la de 2008, cuando se desangraba España por sus hipotecas y sus cartas de despido, cuando ver las noticias o la pantalla del teléfono era un 'ay' y un nudo constante. Nos ponen, y nos queremos creer, plazos cortos, de 15 en 15 días, para que no desesperemos. A estas alturas empezamos a comprender qué significa una pandemia y contemporizamos con nuestros colegas que habitaban el mundo del 18. Una semana más, un poco más, quizás para mayo, junio, o verano.

Seguir leyendo »

Fernando Rodríguez Artalejo, epidemiólogo: "El confinamiento se alargará y la vuelta al trabajo la tendremos que hacer de forma escalonada"

Fernando Rodríguez Artalejo es médico epidemiólogo, catedrático y director de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Analiza cómo surgió el brote en China y apunta al "exceso de confianza" de los países occidentales como motivo de su tardanza en reaccionar. Cree que esta pandemia se extinguirá sola, "como prácticamente todas las pandemias, pero la pregunta es cómo", porque las pandemias pueden llevarse "cientos de miles o millones de personas por el camino".

¿Por qué pasó un mes desde que aparece el virus en China hasta que se sabe que es un peligro, contagioso y estamos ante una epidemia?

Seguir leyendo »

José María Peña, jefe clínico en La Paz: "En unos meses veremos que un altísimo porcentaje de jóvenes ha pasado el coronavirus sin enterarse"

José María Peña Sánchez de Rivera, catedrático de Medicina en la Universidad Autónoma y Jefe Clínico de Medicina Interna en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, ve un futuro prometedor en los nuevos tratamientos contra la enfermedad Covid-19, a la vez que define de "pesadilla" la situación actual de su hospital, en el que ha llevado durante 30 años la unidad de pacientes con VIH, luchando contra "bichos", como él los define, como este coronavirus, "un microorganismo simple" pero que es "un reto histórico".

¿Nos salvarán de la pandemia las pastillas o la vacuna?

Seguir leyendo »

Los tres españoles que han logrado los 432 millones de material sanitario en la "guerra" del mercado chino

España está "en una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores", decía este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esa guerra tuvo una batalla ganada el miércoles con el acuerdo de 432 millones de euros con empresas chinas que proveerán a la sanidad española de todo ese material que se ha estado anunciando, pero que no acaba de llegar a los hospitales y centros de salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en su rueda de prensa que el contrato está "cerrado y pagado en toda su integridad". Un tuit de la embajada china enfriaba el optimismo y especificaba este jueves que la compra está "en curso" y que no ha salido todavía material hacia España, además de mostrar su malestar por el hecho de que el Gobierno español haya comprado tests rápidos a una empresa que no estaba en el listado oficial ni en ese acuerdo principal de los 432 millones. La embajada no ha contestado a eldiario.es sobre qué quiere decir con que la compra de material está "en curso" o si falta algún proceso para hacerlo real, como tampoco ha respondido Sanidad.

2⃣ La compra de materiales sanitarios anunciada por @sanidadgob está en curso y los materiales no han salido de #China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a #España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

Seguir leyendo »