eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13340

Albert Rivera, el Oprimido

Ciudadanos tenía todo el derecho a acudir a la manifestación del Orgullo, que no es una fiesta depravada como cree Rocío Monasterio, sino un acto político, de reivindicación festiva de aquellos y por aquellos que tuvieron (y aún tienen) que avergonzarse de amar a quien aman. A su vez, un numeroso grupo de asistentes se sintió ofendido y tenía derecho a protestar y a corear lemas contra el partido al considerar incoherente que un grupo de políticos se presente a defender los derechos LGTBi después de haber aprovechado los votos del grupo político que quiere laminarlos. Es arriesgado en términos de imagen pública apropiarse y enarbolar banderas que antes has aceptado arrinconar, por ejemplo, en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.

Hace un tiempo que Rivera, que está pulverizando todos los patriómetros, ha tomado el camino de sacar más rédito de sus fotos que de sus ideas. En el low cost de la política la inversión en coherencia y pensamiento es mínima pero maximiza resultados: ya ni siquiera hace falta ser muy listo para chupar telediario. Lo expone el propio partido en sus informes de gestión cuando se felicitan de los titulares logrados en sus visitas a Rentería o el pueblo de Josu Ternera.

Seguir leyendo »

El sector ultra de los obispos españoles desafía al Gobierno e intenta obstruir sus medidas

Renzo Fratini, el embajador del Vaticano en España, se va. Desde este martes, oficialmente ya no es nuncio del Papa y con su marcha deja una crítica a la exhumación de Franco poco diplomática: "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco", decía en una entrevista este domingo en Europa Press.

Esta injerencia en la vida pública y política española ha recibido críticas del Gobierno y otros partidos como Unidas Podemos, pero no ha sido la primera ni será la última de un grupo de prelados ultraconservadores del que forma parte Fratini, contrarios también al papa Francisco y que tienen en común varias ideas: no al aborto, no al feminismo, no a la homosexualidad, no a acatar decisiones parlamentarias como la exhumación de Franco, y tampoco a rebajar los privilegios de la Iglesia en España o a facilitar información relativa a abusos sexuales o bienes inmatriculados por los religiosos en la época de Aznar.

Seguir leyendo »

Crece la presión para que el Supremo rectifique y cambie la frase que legitima el golpe de Franco

El Tribunal Supremo no da su brazo a torcer y de momento no rectifica la frase que ha levantado la indignación entre víctimas del franquismo, asociaciones memorialistas y una asociación de jueces. Son trece palabras en la página 8 del auto dictado este martes que paraliza la exhumación de Franco y en las que decribe que Franco fue "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento". Eso, en palabra de los historiadores, es dar por bueno que era el líder legítimo antes del fin de la guerra y justo después del golpe. "Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estado por la Junta de Defensa Nacional en Burgos a finales de septiembre de 1936, pero era una Junta compuesta por militares sublevados", ha explicado el historiador Ángel Viñas a eldiario.es.

El uso de la cronología golpista ha indignado a otros historiadores como Paul Preston o Ian Gibson, y también a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), cuyo presidente, Emilio Silva, ha elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces. En ella, exige que la sala retire esa frase del auto porque "da legitimidad al golpe de Estado de julio de 1936 y considera a un grupo de militares fascistas con capacidad para elegir quién era el jefe del Estado, cuando en ese momento en España era el presidente de Gobierno Manuel Azaña elegido democráticamente el 11 de mayo de 1936". De hecho, solo los régimenes nazi-fascistas reconocieron a Franco en 1936. El resto de países lo hicieron a partir del fin de la guerra, en 1939, la fecha en la que se da por terminada la República y empieza la dictadura.

Seguir leyendo »

Un extrabajador denuncia a Leo Messi y a su padre por estafa y blanqueo de capitales a través de su fundación

El jugador del Barcelona Leo Messi  y su padre, Jorge Messi, suman otra causa en los juzgados desde este miércoles. Federico Rettori, exempleado de la fundación que creó el futbolista en 2007, ha denunciado hoy ante la Audiencia Nacional al propio Messi y a su padre, Jorge Messi. También al hermano del jugador, Rodrigo Messi, la agencia Social Team, a su fundador Alejandro Rebosio y "a todos aquellos que hayan gestionado fondos de la Fundación Leo Messi", según la denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Básicamente, el denunciante relata que tiene conocimiento de que la fundación no ha invertido en fines sociales el 70% de los ingresos, como obliga la ley, y da como ejemplo lo que vivió mientras trabajó allí. Señala que el padre de Messi le dio acceso a documentación y destaca como prueba del incumplimineto de inversión en proyectos sociales que en 2013 la fundación tenía un saldo de 6,1 millones y en 2017 era de 5,3, aunque quedaría por confirmar si esa escasa diferencia de saldo es porque ha tenido más ingresos y sí los ha invertido. Rettori dice en su denuncia que alertó varias veces al padre del jugador sobre movimientos dudosos en la fundación y que no se le hizo caso.

Seguir leyendo »

Cinco jueces despejan el destino de la momia de Franco

Francisco Franco nunca quiso ser enterrado en el Valle de los Caídos, según algunos historiadores y según ha declarado su nieto mayor, Francis Franco, que a su vez encabeza la cruzada para que no lo muevan de donde está: "No vamos a facilitar que jueguen con la momia de mi abuelo", a quien presentaba como un hombre de concordia. "Si a mi abuelo le preguntasen (sic) que esto podía solucionar algo, él sería el primero que aceptaría", justificaba en una entrevista en la cadena COPE. Los nietos, alentados y apoyados por los monjes del Valle y la Fundación Franco, han decidido no aceptar.

Al parecer Franco quiso ser enterrado en Mingorrubio, el cementerio de El Pardo (en Madrid), donde está enterrada su esposa, Carmen Polo. Según algunas teorías, el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, varió las últimas voluntades del dictador y decidió enterrarlo en el icónico Valle de los Caídos, frente al altar mayor, un lugar reservado según las leyes canónicas para el máximo responsable de la Iglesia, en este caso, el arzobispo de Madrid o el Papa.

Seguir leyendo »

El PSOE gana las elecciones, Casado toma aire en Madrid y Podemos se desploma

Un mes después de su descalabro en las generales, el Partido Popular de Pablo Casado ha logrado recuperar el poder en Madrid: Isabel Díaz Ayuso gobernará la ComunidadJosé Luis Martínez Almeida relevará a Manuela Carmena en el Ayuntamiento, gracias a la suma de las tres derechas.

El PSOE gana en votos en las municipales, autonómicas y también en las europeas y está en disposición de retener la mayoría de feudos donde gobernaba: Extremadura, Asturias, Castilla-La ManchaBaleares e incluso en La Rioja, si logra acuerdos con otras fuerzas de izquierdas. En Castilla y León los socialistas son primera fuerza con Luis Tudanca por primera vez en 30 años y ahora es Ciudadanos el que tiene la llave de la gobernabilidad en esa región.

Seguir leyendo »

La derecha desbanca a Carmena, el PSOE mantiene sus feudos y la mayoría de alcaldes del cambio se desploman

Cuatro años después, la derecha recupera la alcaldía de Madrid. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox va a sentar en el Palacio de Cibeles al abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida, que se bregó durante los últimos años en la oposición a Ahora Madrid. Manuela Carmena y su partido Más Madrid se mantienen como fuerza más votada, pero la suma no da con el PSOE de Pepu Hernández, que saca 8 concejales. El exconcejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato y su lista de Madrid en Pie no saca representación pese a sus 41.000 votos.

La vuelta del PP al Gobierno de la capital de España es la primera buena noticia que recibe el partido de Pablo Casado en los comicios del 26 de mayo. El PP sigue en caída libre, pero su desplome lo amortiguan los votos de Ciudadanos y Vox. El ansiado sorpaso del partido de Albert Rivera no se produce y Ciudadanos deberá conformarse con apoyar a Almeida si no quiere que repita en el consistorio Carmena, a quien le ha pasado factura la división de la izquierda.

Seguir leyendo »

El voto rogado se hunde de nuevo: menos del 6% de los españoles en el extranjero participarán el 26M

Desde 2011, la participación en las elecciones de los españoles que residen fuera de España es tendente a cero. El motivo, la reforma electoral de 2011 por la que, para evitar fraudes, se puso como requisito para participar un sistema por el que el ciudadano tenía que solicitar votar, el llamado voto rogado y que, según el país donde se viva, puede ser un suplicio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del número de residentes-ausentes que han solicitado votar para las elecciones autonómicas y europeas del 26 de mayo (en las municipales, si se es residente en otro país ya no se puede votar, solo lo hacen los residentes que están fuera temporalmente como estudiantes Erasmus, por ejemplo).

Seguir leyendo »

Fórmula Camps

Francisco Camps (recién procesado por la Fórmula 1 e imputado en varias causas de corrupción) es el hombre que dejó como legado Eduardo Zaplana (imputado por corrupción y blanqueo), tras una interinidad de José Luis Olivas (condenado por un delito contra Hacienda y procesado en otras causas). Era el tiempo del milagro valenciano. Se ha necesitado más de una década para que salga a flote la inmundicia sobre la que se construyó. Por el momento, solo un presidente autonómico del PP en la Comunidad Valenciana se mantiene incólume: Alberto Fabra, sin imputaciones aunque bien conocido por haber cerrado la televisión autonómica de un día para otro dejando un lío judicial y laboral que todavía está vivo.

Diez años después sabemos que no era un milagro ni un prodigio. La ciudad crecía, los grandes arquitectos aparecían, las teles hablaban. Pero ahí no había beneficio común ni inteligencia gestora. Se basó en un truco, en una trampa muy sencilla que el auto judicial del caso de la Fórmula 1 ha puesto en evidencia: poner dinero público para cubrir operaciones privadas ruinosas que beneficiaban al partido del gobierno que decidía el encargo. Así todos salían beneficiados. Todos menos uno.

Seguir leyendo »

Sara Choclán, líder estudiantil: "Hay que poner tasas cero y becas salario en la Universidad para que todos puedan estudiar"

Sara Choclán tiene 22 años y estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Preside una asociación estudiantil, Colombine, que el día de la entrevista ha puesto una mesa para recaudar fondos para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la entrada de la facultad. Venden chapas a un euro y se muestran orgullosos de haber recolectado más de 50 euros: "Nos ilusionan más los movimientos sociales que los partidos", explica esta líder estudiantil. También organizan charlas contra la corrupción universitaria, homenajes a las Brigadas Internacionales o actos de protesta, por ejemplo, contra la ley universitaria de la Comunidad de Madrid (Lemes), que finalmente no llegó a entrar en vigor.

¿Por qué te metiste en el movimiento estudiantil? 

Seguir leyendo »