eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9965

Un naufragio moral

Los guardacostas libios no son guardacostas. En realidad son miembros de las milicias. No pertenecen a un cuerpo oficial de servicio público, básicamente porque lo público en Libia no existe, no hay Estado. El contrato que firmaron con Italia solo tiene una cláusula: que venga a Europa el menor número posible de negros porque no nos caben en nuestras calles asfaltadas.

El código penal allí no es un código y se trata como delito simplemente intentar irse. Emigración en grado de tentativa. Como se les llenan las prisiones, pues van haciendo hueco a tiros, como contó Elvis a la periodista Gabriela Sánchez. Aunque cueste imaginarlo, también se divierten violando, vejando, pegando a quienes son más vulnerables que ellos. Menos mal que se derrocó a Gadafi porque ahora podemos estar tranquilos dejando el mayor reto migratorio de la historia en manos de ese país en ruinas. Cómo será Libia que lo único que dice Josefa, rescatada el miércoles de las tablas rotas de lo que fue una barca es:  "Libia no, Libia no".

Seguir leyendo »

Estas son, una a una, las facturas que el gobierno de Aznar subvencionó a la Fundación Franco

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de su departamento de Archivos Estatales, ha hecho públicas todas las cuentas y facturas que el gobierno de Aznar subvencionó a la Fundación Nacional Francisco Franco, como publicó este lunes eldiario.es. Se constata así que no solo se subvencionó la digitalización de 30.000 documentos como se había defendido hasta ahora, sino que se mejoró la sede de la organización que hace apología de la dictadura. Se compraron con ese dinero ordenadores, mobiliario, un sistema de seguridad y otro antiincendios.

Son más de 200 páginas en las que se recogen los justificantes de pago que fueron aceptados por el Estado, además de incluir memorias de la propia Fundación, y en las que justifica el empleo de 150.845,77 euros de dinero público recibidos entre 2000 y 2003. La publicación de esta información responde a una petición de este medio a los Archivos Estatales  a través del Portal de Transparencia para que aportaran los datos desglosados de esas ayudas. Hasta ahora,  el Gobierno de Rajoy había mantenido que se emplearon solo en la microfilmación de documentos, obviando que también se empleó en mobiliario y material ofimático. 

Seguir leyendo »

El gobierno de Aznar subvencionó ordenadores, muebles, extintores y una trituradora de papel a la Fundación Franco

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez quiere ilegalizar, se presentó durante cuatro años a subvenciones públicas para mejorar su archivo. Y las ganó. Según cuenta la propia asociación en su memoria y confirma la administración pública,  los  150.845,77 euros que obtuvo entre 2000 y 2003 bajo el mandato de José María Aznar, los empleó en digitalizar 30.000 documentos procedentes del despacho y las dependencias personales del dictador Franco y de personalidades del régimen que hicieron donaciones. Aunque custodia documentos del que fuera jefe del Estado por levantamiento militar, es un archivo privado, y la subvención la recibió a cambió del compromiso de dejar una copia de la digitalización al Ministerio de Cultura, como así sucedió. 

Sin embargo, el dinero no solo se empleó en este proceso puramente técnico, como mantuvo el gobierno del PP en una respuesta parlamentaria al grupo en En Marea. Cuando el ejecutivo de Rajoy confirmó esas cifras por escrito, en enero de 2017, puntualizó que la subvención fue obtenida en una convocatoria de "libre concurrencia" e  informó de que se empleó, literalmente, "en el desarrollo de proyectos archivísticos". Lo que no puntualizó es el desglose de gastos, que muestran que también se mejoró la sede de la Fundación Nacional Francisco Franco con ese dinero. eldiario.es ha tenido acceso a todos los documentos y facturas desglosadas justificadas de esos años gracias a una petición de información al Portal de Transparencia.

Seguir leyendo »

La Policía pide opinión a Billy El Niño sobre la publicación de su expediente de condecoraciones

La Dirección General de la Policía ha denegado una petición de eldiario.es  a través del Portal de Transparencia en la que se solicitaba el expediente y los méritos del expolicía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, por los que fue condecorado y pudo aumentar su pensión de jubilación. Este organismo se ha negado a aportar tanto el expediente general como la relación de virtudes y méritos, aunque admite que tiene estos documentos y que la información "no contiene datos especialmente protegidos", pero entiende que puede afectar a la "intimidad y seguridad" del exagente policial, a quien también ha permitido alegar en contra. El mismo organismo rechazó responder a la petición de información que hizo días antes la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre este asunto con los mismos argumentos. 

En esta respuesta a eldiario.es, fechada el 25 de junio, Germán López Iglesias, el director general de la Policía nombrado por el Gobierno del PP y cesado el 30 de junio, niega el acceso a la información al entender que no hay suficiente "interés público" en relación con el derecho a la protección de datos personales del torturador, denunciado en siete querellas por sus víctimas. En el momento en el que este medio registró oficialmente la pregunta se conocía que este inspector de la Brigada Político-Social de Franco tenía una medalla por méritos policiales, tal y como denunció la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. En las semanas sucesivas se ha revelado que acumula cuatro, lo que aumenta un 50% su paga mensual costeada por los Presupuestos Generales del Estado.

Seguir leyendo »

El rector de la Rey Juan Carlos era miembro de la comisión que vigilaba convalidaciones como las de Casado

El  rector declaró este jueves ante la jueza de instrucción del Caso Cifuentes como testigo y hay preguntas que no contestó por no conocer o no recordar los hechos o la normativa, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio. Además, al parecer se contradijo y la propia jueza le tuvo que rectificar algunos detalles. Por ejemplo, preguntado por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel sobre la regulación que aplicaba en el máster de Pablo Casado, la máxima autoridad de la Universidad Rey Juan Carlos no contestó nada en concreto. No dio una respuesta clara sobre si el alumno tenía que hacer Trabajo Fin de Máster o no según la normativa vigente, tampoco sobre convalidaciones. 

Sin embargo, según ha podido saber eldiario.es y tal y como demuestran las actas oficiales, Javier Ramos era uno de los miembros a los que la universidad encargó desarrollar la oferta de posgrado y que era el órgano competente en las convalidaciones: fue nombrado parte de la Comisión de Posgrado en un consejo de Gobierno de la URJC el 3 marzo de 2005, que es el año en el que las universidades españolas adoptaron los másteres (antes solo existía la carrera y el doctorado).

Seguir leyendo »

Una mentira y tres claroscuros en la gestión del rector del caso Cifuentes

La actuación de Javier Ramos, rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos,  en el Caso Cifuentes está llena de claroscuros. ¿Intentó tapar el caso cuando salió en rueda de prensa diciendo que todo era correcto o le engañaron? ¿Ordenó reconstruir el acta tal y como denunció el catedrático Enrique Álvarez Conde? ¿Conocía las irregularidades del máster y aún así compareció en público para defender la versión de la presidenta? ¿Cedió a las presiones de varias asesoras de Cifuentes y del consejero de Educación durante todo aquel día 21 de marzo? Desde este jueves se añade otra duda: por qué ha cambiado su versión sobre el acta de Trabajo Fin de Máster. ¿Ha mentido a la jueza o a la prensa? 

El responsable de la URJC, además denunciado por prevaricación y cohecho, declaró este jueves ante la magistrada de Instrucción del Juzgado 51 durante más de dos horas. Allí negó haber participado de ninguna manera en la falsificación del acta del Trabajo Fin de Máster. Pero, además, declaró que siempre p ensó que los documentos que exhibió la expresidenta para tratar de demostrar que había completado el máster, y que le proporcionó la propia Universidad, eran verdaderos. 

Seguir leyendo »

Y cuando saquen a Franco, ¿qué se hace con el Valle de los Caídos?

Pedro Sánchez ha confirmado que  su Gobierno va a sacar el cuerpo del dictador y esta vez no será muy difícil. Sánchez cuenta con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios. Se votó a favor en el Congreso con la abstención de PP y ERC, pero la iniciativa quedó atascada porque Rajoy ejerció su derecho a veto. 

Así que tiene consenso parlamentario, el consentimiento de la familia Franco  y la bendición de la Iglesia, cuyo responsable en Madrid ya se ha mostrado favorable al traslado. También tiene el dinero, porque sería una exhumación rápida que se puede hacer en una mañana y prácticamente sin costes. No hacen falta forenses ni filiar huesos. Solo abrir, sacar el ataúd con el dictador embalsamado dentro y transportarlo a donde deseen los Franco, seguramente a la cripta de la Almudena donde está enterrada su mujer, Carmen Franco. Pero, una vez tomada está importante medida de sacar al represor del lugar de enterramiento de miles de sus víctimas, queda la parte difícil: qué hacer con el Valle de los Caídos. 

Seguir leyendo »

Pablo Casado negó conocer a sus profesores pese a que trataba con uno de ellos

"No conocí a los profesores de mi máster ni hablé nunca con ellos". Así respondía Pablo Casado, candidato a presidir el PP, a la pregunta de eldiario.es sobre la lista de docentes de su posgrado en la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. La intención era poder hablar con ellos y chequear el paso del vicesecretario del PP por el posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus profesores debían de ser pocos, porque había convalidado casi la totalidad del Máster Oficial de Derecho Autonómico.  De las 22 asignaturas le convalidaron 18 y solo tuvo que pasar cuatro. eldiario.es le preguntó por esos cuatro docentes, pero Casado negó haberlos conocido ni saber su nombre porque nunca los conoció, pese a que hizo trabajos para esas asignaturas. 

Sin embargo, uno de esos profesores que Casado aseguró no conocer era la misma persona con la que lo gestionó todo en la Universidad Rey Juan Carlos: Enrique Álvarez Conde, tutor de Cifuentes y ahora imputado y acusado de malversación. Según relató el propio Casado en rueda de prensa el 11 de abril, al matricularse trató con Álvarez Conde su itinerario académico, y fue con la persona que pactó no ir a clase y cambiar exámenes por trabajos algo que, por otra parte, se hace profesor a profesor. Pero el político del PP lo pactó en bloque con el catedrático. Aseguró conocerlo muy poco. Aún así, le dio todas las facilidades. 

Seguir leyendo »

Las dos horas en las que Pablo Casado reveló sin querer las irregularidades de su máster

El 11 de abril, Pablo Casado compareció ante los medios con cuatro trabajos anillados, un tríptico, algunos documentos y un papel rosa. Montó una rueda de prensa urgente después de que El País publicara que había cursado el mismo máster de Cristina Cifuentes en la misma Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Dos meses después,  la jueza ve indicios de delito y ha imputado a tres personas por el caso.

Ante los medios, aquel miércoles de abril Casado admitió que no había ido a clase - algo que le costó dos semanas admitir a Cristina Cifuentes- e incluso que no se examinó de nada. De las 22 asignaturas del Máster Oficial en Derecho Autonómico del curso 2008/2009, le convalidaron 18 (el máximo legal permitido). Solo le quedaron cuatro materias a cursar y sacó sendos sobresalientes con trabajos que mostró (tan solo su portada) a los medios. 

Seguir leyendo »

"Los países europeos están violando los valores y los acuerdos internacionales de salvamento"

Emma Bonino (Italia, 1948) sigue siendo una europeísta convencida 20 años después de haber sido comisaria. Su último proyecto político, el partido +Europa, se presentó a las recientes elecciones italianas con el ideario opuesto al que ha acabado ganando en su país: europeísmo y otorgar derechos a los migrantes. Entre sus propuestas, Bonino instaba a otorgarles nacionalidad. De hecho, en una entrevista preelectoral señalaba:  "Tarde o temprano nos percataremos de que los necesitamos". Defensora y activista del aborto y los derechos de la mujer desde hace décadas, habla ahora de la crisis migratoria y la falta de respuesta de los países europeos. 

¿Ha fracasado Europa con el reto de las migraciones?

Seguir leyendo »