eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11536

La UNED abre expediente a una alumna que denunció errores en un examen y apuntó a una presunta prevaricación

Cristina Villanueva es alumna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro público no presencial. Es abogada y el año pasado se matriculó en Administración y Dirección de Empresas (ADE) para mejorar su formación. El 5 de junio hizo un examen de la asignatura Contabilidad Financiera Superior y, tras varias denuncias y reclamaciones porque considera confuso el enunciado de una pregunta e injusto el nivel de dificultad, ha acabado expedientada por el rector. "Estoy a cuadros, simplemente he ejercido un derecho en un procedimiento administrativo, no estoy haciendo nada malo". Ahora se enfrenta a amonestación, "privación del derecho de asistencia" a clase o incluso a la pérdida del derecho de matrícula, lo que le dejaría sin posibilidad de seguir estudiando ahí durante algún tiempo esta asignatura y otras. El expediente se resolverá en los próximos días y el rector le informará de cuál es la sanción.

"En el examen se formularon preguntas que no venían exactamente así en el libro, y como resultado de ello, muchos estudiantes comentamos la sorpresa en los foros oficiales de la asignatura. A ello hay que añadir que se dan dos opciones de convocatoria de examen y la segunda fue mucho más difícil que la primera", relata Cristina a eldiario.es. Se sintió agraviada y reclamó, primero ante los profesores, luego pidió que se formara una Comisión de Revisión y luego escribió directamente al rector. Había sacado un 4,2, en su opinión injustamente y provocado por la confusión y dificultad de las preguntas. Después de todo el proceso le han mantenido la nota y se ha llevado un expediente sancionador.

Seguir leyendo »

El Supremo deja un cadáver exquisito

El Tribunal Supremo ha tomado una decisión insólita: la combustión del sistema judicial, divorciar los tribunales de los ciudadanos que recurren a ellos. Compitiendo contra sí mismo, el alto tribunal ha emitido una resolución que ha activado la palanca de la protesta social, una protesta que pide acabar con la opacidad de la institución pública más intocable y acorazada de España. La alta justicia era hasta hace poco incuestionable. Llegan pocos, a veces son familiares de otros pocos, pasan exámenes al alcance de pocos y luego escriben sentencias con un lenguaje para que lo entiendan otros pocos. Así, como grupo elegido y exquisito, de lejos, podrían parecer superiores.

La sentencia de 'la manada' puso una enorme lupa y abrió una vía de agua en la confianza de muchos ciudadanos. Tampoco ayudó que se condenara antes a tuiteros y raperos a penas de prisión. Ni contribuyó a cerrar el boquete el hecho de que se salvara a políticos aforados en procesos judiciales por los que los seglares sí pagan.

Seguir leyendo »

Visita al zoo, una lavadora, cocinera o velones de misa: estos son los gastos que financia el Estado a los monjes del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos  lo pergeñó Francisco Franco cuando ganó la guerra y lo construyó en honor a los que lucharon con él. Un grandioso monumento fascista con abadía, basílica, hospedería, escolanía, explanada y la cruz más grande del cristianismo cuyos  gastos, íntegramente, corren a cuenta del Estado desde su creación en 1940. Entre reparaciones y gastos de personal, Patrimonio Nacional (que depende del Ministerio de Presidencia) se deja más de un millón de euros al año allí y, aunque también recauda por las entradas (cada una cuesta 9 euros), acumula pérdidas de 11 millones de euros en una década. 

Las cuentas y las pérdidas varían cada año pero lo que permanece estable es que los monjes que habitan allí reciben del Estado 340.000 euros anuales para sus gastos y para cumplir los fines que les encomendó, vía BOE, el dictador: " Rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional", dirigir una escolanía de niños cantores, recoger el pensamiento de pontífices o mantener el culto "con todo el esplendor que la Iglesia recomienda". Para conseguir todo esto se creó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en 1957, cuyos beneficiarios son los monjes benedictinos. Es una fundación privada de carácter religioso que gestiona los 340.000 euros que le ingresa Patrimonio cada año y que financia la vida de los monjes, misas y su escolanía de niños cantores. 

Seguir leyendo »

El canalillo

Para escándalo de mentes perversas, Carmen Calvo acudió el lunes a la reunión con el número dos del Vaticano luciendo un top de encaje y canalillo. Días antes del encuentro se barajó que fuera vestida de Halloween, por hacer juego con la capa de Parolin y por coincidencia de calendario, pero los servicios de protocolo aceptaron finalmente que acudiera con su propia ropa y hablara incluso por su propia boca, algo que ha causado cierto revuelo entre quienes consideran que hay que ir al Vaticano a complacer y rendir pleitesía a los enviados de Dios en la tierra usando vestimentas opacas de mucho tejido. Ante los curas, hermanas, contención verbal y sujeción de escote.

Aunque se valoró la mantilla negra de viuda, se le recomendó hablar poco y dejar siempre la iniciativa al varón, finalmente Calvo optó por una actitud mucho más revolucionaria: presentarse ante su homólogo vaticano como si fuera su homóloga, la número dos de un Estado. El mismo cargo que Parolin, que valoró también antes de la visita presentarse con pitillos, suéter de lana merino y chaqueta de pana por complacer y evitar la falda, tan poco masculina. Pero al final el secretario de Estado vaticano decidió encontrarse con Calvo como es él, con su cruz y la ropa que, por estrafalaria o inapropiada que pueda parecer a algunos, es la que corresponde a su cargo y su costumbre y la que tiene en el armario.

Seguir leyendo »

Prohibido cuestionar a Felipe VI

Al Gobierno no le ha gustado que el parlamento catalán cuestione la monarquía ni siquiera de forma declarativa. En esta carrera por ver quién es más español, ahora que el eje de voto no es izquierda o derecha sino el reduccionista España o independencia, el ejecutivo socialista insiste, contra la opinión del Consejo de Estado, en llevar al Constitucional una resolución (iniciada por cierto por los comuns, no por los independentistas) que no le agrada por el simple hecho de que no le agrada, sin que haya delito. Una cosa es que no le guste, y otra que sea ilegal cuestionar el sistema monárquico que restauró Franco y que la transición prensó y encapsuló en la carta magna del 78.

Celaá informó este viernes de un paso peligroso al abismo, un precipicio en el que cuestionar el sistema, replantear el modelo de Estado, querer formar parte de los países sin rey y expresarlo por resolución parlamentaria se podría considerar delito. Va a ser un difícil malabarismo explicar cómo el gobierno de Sánchez pretende sacar del código penal el delito de injurias al rey por "anacrónico", a la vez que manda al Constitucional una resolución legítima de un parlamento legítimo que pide el fin de la monarquía y critica la actuación de Felipe VI el 3 de octubre, una actuación de la que el propio Mariano Rajoy tenía dudas. 

Seguir leyendo »

Las cuentas de la Fundación Franco reflejan ingresos de 100.000 euros por cuotas de socios incentivadas por el Estado

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF)  funciona como lobby en redes sociales, inicia procedimientos judiciales en defensa del franquismo, como el de impedir cambios en el callejero de Madrid, y organiza eventos y premios para ensalzar la figura del dictador. Todo este dinero sale, básicamente, de las aportaciones de los nostálgicos de la dictadura, a través cuotas mensuales que deducen para Hacienda, o haciendo donaciones directas y puntuales a esta entidad, que acumula pérdidas de 84.000 euros desde su nacimiento.

eldiario.es ha tenido acceso a gran parte de los balances de cuentas gracias a una respuesta del Ministerio de Justicia a través del Portal de Transparencia. Al ser una fundación, tiene la obligación de aportar sus datos ante este organismo. Eso sí, las de 2015 son las últimas que se han aportado desde el ministerio, aunque desde la Fundación Franco aseguran que también han presentado las de 2016 y 2017 "tanto físicamente como vía telematica de las que tenemos los recibos consecuentes. Lo que suceda en el caos que tienen en el Ministerio al respecto ya no sé.", informa Juan Chicharro, presidente de la Fundación. 

Seguir leyendo »

El niño andaluz y la política simplista

La exministra Tejerina, "simplificando" como ella misma dijo el pasado jueves, usó un informe PISA que mide las competencias de niños de 15 años para aplicarlo a su gusto a niños de 10 y concluyó que las evaluaciones decían que un alumno andaluz de esa edad equivale a otro de 8 en Castilla y León. Se conocían simplificaciones entre extensiones y campos de fútbol, entre cantidades y piscinas olímpicas, pero es la primera vez que se escuchan equivalencias entre cerebros de niño por región de nacimiento. Luego puntualizó que no es culpa de los niños ni sus cerebros, sino de la Junta de Andalucía y su sistema educativo.

Como no tenía tiempo ni ganas de leerse el informe, alguien le había dicho esto y ella lo replicó en la televisión pública, según su propio testimonio. Como quería colocar un titular para las próximas elecciones andaluzas y ayudar a sus compañeros del PP, en lugar de defender un argumento o hacer una propuesta educativa seria, obvió la fuente, los datos y aniquiló el factor socioeconómico que desvía los resultados entre las comunidades autónomas y entre países analizados por este informe de la OCDE. Remató así una semana de política kamikaze que empezó copando titulares y acabó en parodia y combustión.

Seguir leyendo »

Vidas robadas

España tiene una cuenta pendiente con miles de niños, hoy adultos, que fueron arrancados de su destino. Hoy tienen un nombre, un carácter o una profesión que sería distinta si un ginecólogo, unas monjas, una corrupción sistémica no les hubiera cambiado el futuro al entregarles a unos padres que no eran los suyos. Este país tiene una deuda impagable con miles de madres que, en paritorios de toda España y en muchos casos bajo el crucifijo del catolicismo, fueron engañadas o presionadas para que sus hijos fueran a parar a familias que querían hijos que no podían tener. Es cierto que esto pasó hace años, como es cierto que nadie ha puesto a su servicio una estructura seria y pública que favorezca la búsqueda y el encuentro de quienes comparten genética y pudieron compartir una historia común.

Bajo el epígrafe de bebés robados hay una casuística amplia. Está el caso de Inés Madrigal, que es una bebé 'falsa' porque se simuló que su madre adoptiva la parió gracias a unos papeles falsificados por un médico. Pero no se sabe si su madre biológica la quiso entregar o se la quitaron a la fuerza o con engaños, como pasó con centenares de madres a las que se les decía, por ejemplo, que el bebé había nacido muerto. Sin embargo, también hay casos de mujeres a las que no se las engañó, pero sí se las presionó. Muchas llegaron al paritorio de casas-cuna gestionadas por religiosas, siendo solteras en pleno franquismo o sin querer tener un hijo, o sin poder hacerse cargo. El sistema de represión social podía ser muy persuasivo y esas mujeres entregaron 'voluntariamente' a sus hijos. Muchas de las que luego los han querido encontrar se encontraron con el silencio. Fin de la historia para el nacional-catolicismo. 

Seguir leyendo »

Todos los gastos del Valle de los Caídos, incluidos comida, teléfono y excursiones de los monjes, corren a cuenta del Estado

El dictador Francisco Franco tuvo un sueño: construir un gran conjunto monumental para celebrar su triunfo tras el golpe de estado. Esa magnífica obra constaría de abadía de monjes, hospedería, escolanía de niños cantores, una explanada rodeada de árboles, una iglesia y la cruz más grande del cristianismo. Ese coloso para conmemorar su "cruzada",  como la denominó en el decreto de creación del Valle de los Caídos de 1940, lo levantó durante su dictadura y la sigue pagando el Estado 78 años después de su creación. Patrimonio nacional corre con los gastos de mantenimiento, de personal y subvenciona todo tipo de actividad religiosa allí. Incluso paga las facturas para la manutención y actividad religiosa de los monjes. 

Todos los edificios del Valle son de Patrimonio Nacional: bienes públicos que no pagan impuestos. Para gestionar esta construcción franquista se creó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en 1957, cuya beneficiaria es la abadía de monjes benedictinos. Es una fundación privada de carácter religioso que recibe todos los años una subvención directa del Estado de 340.000 euros para cumplir su fines: " Rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional", dirigir una escolanía de niños cantores, recoger el pensamiento de pontífices, mantener el culto "con todo el esplendor que la Iglesia recomienda"... Además de esta transferencia directa, Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia, corre con todos los gastos. Desde reparar una cornisa, gestionar la venta de entradas, cuidar la hospedería o financiar el vestuario y los hábitos de los religiosos. 

Seguir leyendo »

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos da un giro inesperado y mantiene vivo el caso Máster

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con su rector Javier Ramos al frente, ha decidido pedir a la justicia que reabra el caso Máster que afecta a su misma universidad en la época del rector Pedro González Trevijano (hoy magistrado del Tribunal Constitucional).  

En un mensaje enviado este martes, portavoces de esta universidad pública anunciaban un recurso (del que aún no se conocen los detalles) contra la decisión de la jueza Carmen Rodríguez-Medel de dejar de investigar las irregularidades cometidas en la obtención de títulos de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes, el presidente del PP Pablo Casado y la exministra de Sanidad Carmen Montón.

Seguir leyendo »