eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9506

Casado aprobó el 70% de Derecho en dos años, trabajando a la vez como asesor y con las asignaturas más duras pendientes

Pablo Casado se matriculó en el curso 2004/2005 en la universidad privada Cardenal Cisneros, adscrita a la Complutense de Madrid ( que ahora está investigando este título), con el objetivo de acabar la carrera de Derecho. Venía de Icade, una universidad privada donde, según relató, cursaba un doble grado (Derecho y ADE).

Cuando recaló en 2004 en el centro del barrio Salamanca de Madrid,  una fundación controlada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, pudo convalidar solo 7 asignaturas, de modo que tenía que aprobar 18 de las 25 totales. El primer año simplemente convalidó. El segundo año aprobó 6 y el tercer año sacó 12, según ha reconocido públicamente Pablo Casado, de modo que el 70% de la carrera de Derecho la hizo en dos cursos, cuando entonces (en el plan del 53, con asignaturas anuales) la licenciatura estaba planificada en cinco años. Al contrario que en el caso de su máster, el político ha dicho que para sacarse Derecho fue a clase y se examinó como el resto de alumnos. 

Seguir leyendo »

El gobierno de Esperanza Aguirre controlaba la universidad privada donde Pablo Casado aprobó media carrera en 4 meses

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha negado haber recibido  ningún trato de favor al sacarse su carrera de Derecho en el centro privado Cardenal Cisneros del barrio de Salamanca de Madrid. En cuatro meses y recién elegido diputado autonómico en Madrid aprobó, entre junio y septiembre de 2007, 12 asignaturas de las 25 de las que constaba la carrera de Derecho, según ha adelantado este miércoles el diario El Mundo.

Casado se cambió a ese centro adscrito a la Universidad Complutense porque le pillaba más cerca del trabajo, según ha dicho en varias entrevistas. Pero hay otra 'cercanía' en la titularidad del centro de estudios que el político no ha mencionado: aunque es un centro privado, estaba (y está) bajo la tutela del gobierno regional, que entonces dirigía Esperanza Aguirre. 

Seguir leyendo »

Denuncian ante la justicia el caso de los arquitectos contratados a dedo por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,  Javier Ramos, ha contratado  como funcionarios eventuales a tres arquitectos, un arquitecto técnico y un ingeniero, como publicó eldiario.es. Serán personal de confianza del rector y sus salarios suman casi 350.000 euros. Son desde ahora empleados a tiempo completo y ya aparecen en la intranet de la URJC. A los funcionarios eventuales se  les nombra y cesa discrecionalmente y su trabajo acabará cuando Ramos deje el rectorado, pero su salario y condiciones laborales sí son las de los empleados públicos.

Comisiones Obreras ha confirmado a este diario que han interpuesto una demanda en el contencioso-administrativo por estas contrataciones. Santiago Cuesta, responsable de Universidad del sindicato, señala que "la figura eventual es de confianza y asesoramiento político y eso no casa con una figura eminentemente técnica" como la de arquitecto o ingeniero. Además, ya hay puestos de arquitectos y técnicos creados en la universidad como funcionarios de carrera, de modo que el sindicato critica que se cree la misma figura por otra vía, la discrecional, o lo que es lo mismo, a dedo.

Seguir leyendo »

A las personas dignas de esta historia

La madrugada del 21 de marzo no se durmió en eldiario.es. A las 7 de la mañana íbamos a publicar que la presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo su máster con notas falsificadas. La acusación era tan grave que parecía difícil de creer. Sin embargo, casi todos nos creyeron. Los papeles eran irrefutables. El resto de la historia la completó la presidenta, ella sola, con su sonoro silencio primero y sus estruendosas mentiras después. Le ayudó a enmarañarse aún más un rector incapaz de estar a la altura de la comunidad universitaria que representa.

Este lodazal de corrupción, mentiras y cobardías ha resultado ser un completo tratado de anatomía humana. Hemos visto el vértigo en los ojos. Escuchado el ruido de los jugos gástricos de los estómagos agradecidos. El batir desaforado de corazones vengativos. Tráqueas que tragan saliva antes de decir la siguiente mentira. Depresión y ansiedad diagnosticadas. Todo tipo de síndromes con tal de mantener a salvo un cargo en la tarjeta de visita.

Seguir leyendo »

El rector de la Rey Juan Carlos contrata como funcionarios a varios arquitectos que siguen trabajando en sus despachos privados

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Javier Ramos, ha contratado a tres arquitectos, un arquitecto técnico y un ingeniero como funcionarios. Lo ha podido hacer porque ha elegido la modalidad de funcionario eventual. Es una figura de nombramiento discrecional que se utiliza para cargos de confianza, normalmente para asesores. Expertos en derecho administrativo confirman que es habitual para un "abogado de confianza o jefe de prensa de confianza o asesor de confianza... Lo de arquitecto de confianza es más sorprendente".

Al ser eventuales, son temporales, se les nombra y cesa discrecionalmente y su trabajo acabará cuando Ramos deje el rectorado. Pero su salario sí es el de los funcionarios y suman entre todos casi 350.000 euros de dinero público, ya que la universidad se financia y paga a través de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, unos 120 millones de euros al año. 

Seguir leyendo »

Este es el claustro de profesores que impartió clase y calificó a Cifuentes en su máster

El certificado de notas del máster en derecho autonómico que presenta la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, muestra 12 asignaturas más el trabajo fin de curso. En ese documento, que ha enseñado varias veces la política del PP, todas las materias tienen su calificación asociada a la convocatoria de junio de 2012. La cuestión es que, como ha acreditado eldiario.es, dos de las calificaciones se retocaron en 2014 de no presentado a notable. Una de ellas era el famoso trabajo fin de máster cuya acta falsificada con fecha de 2 de julio de 2012, pero fabricada el 21 de marzo de 2018, también circuló Cifuentes en su defensa. Otras tres de la materias aparecen en una actas de convalidación con firmas falsificadas

Este certificado de notas se refiere  a un curso al que Cifuentes se matriculó con el primer trimestre ya vencido y a cuyas clases, según ha terminado por reconocer ella misma, no asistía ni realizaba los exámenes. Este es el claustro del que, teóricamente,  emanaron todas esas notas: sobresalientes, notables y algún aprobado.

Seguir leyendo »

Una profesora del máster de Cifuentes denuncia "anomalías" en las notas ante el servicio de inspección

Cristina Cifuentes  tuvo supuestamente nueve profesores que le pusieron notas para 12 asignaturas.  La número 13 era el Trabajo Fin de Máster, que sigue sin aparecer, como tampoco lo hace su rastro administrativo.

Entre esos profesores estaban su tutor de trabajo, Enrique Álvarez Conde, y Rosario Tur ( novia de éste y secretaria de la tesis de Camps) y las docentes que aparecían en el acta falsa del TFM: Clara Souto, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado. Este grupo le puso a la presidenta tres sobresalientes y dos notable en asignaturas que habían terminado cuando Cristina Cifuentes se matriculó. 

Seguir leyendo »

El tutor de Cifuentes montó su empresa privada de educación al margen de la ley

Enrique Álvarez Conde es catedrático de Derecho Constitucional y funcionario a tiempo completo en la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Además, hasta el pasado viernes,  era el director del Instituto de Derecho Público adscrito a la URJC, del que ha sido suspendido de empleo tras detectarse "graves irregularidades"

Pero, además,  Álvarez Conde es empresario y aparece como administrador único de la SL  Instituto de Formación y Estudios Jurídicos, una actividad incompatible con su labor pública. Como empleado del Estado tendría que haber solicitado un permiso especial para poder desarrollar esta actividad en la privada, ya que con carácter general los funcionarios a tiempo completo no pueden dedicarse a otras actividades, según especifica la Ley 53/1984 de Incompatibilidades. Más aún si pertenecen a consejos u "órganos rectores" de empresas dedicadas a lo mismo que la pública para la que trabajan (art. 12.1.b), justamente el caso de Álvarez Conde. 

Seguir leyendo »

Cifuentes puede esconder su título pero no puede borrar su existencia

El título oficial reza: "Dado en Madrid el 4 de noviembre". Y va firmado por el Rector y la misma Cristina Cifuentes. La expedición misma del diploma tarda varios años desde que se pagan los 176 euros que cuesta hasta que llega a los servicios de la Universidad porque no se trata de un papel más: "Es un acto de certificación", explica a eldiario.es un profesor de derecho administrativo. La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes ha pretendido evaporar este título con una  carta al rector Javier Ramos.

"Se trata de un acto administrativo que ella no puede borrar", explica el docente universitario. El título de máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos "es una constatación de algo que ocurrió". En teoría que se han superado los estudios. "Ella puede renunciar a lucirlo, a ponerlo en currículo o a decir que lo tiene", pero no más, explica el profesor.  Y luego especifica que el Código Civil sí reconoce la renuncia a derechos pero que un título universitario no es un derecho sino esa certificación de que algo ha sucedido.

Seguir leyendo »

Pablo Casado aprobó su máster sin saber quiénes eran sus profesores y sin hablar jamás con ellos

Después de su hinchado periplo americano con sus supuestos "posgrados" de entre cuatro y diez días, Pablo Casado se apuntó al Máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el objetivo de iniciar un doctorado. Su motivación, "tener una salida profesional" al margen de la política. Lo inició en 2008 y lo acabó, según su versión, con cuatro trabajos que sumaban unos 90 folios y sin ir nunca por clase

El organizador de máster, según admite el propio Casado, era el mismo que el de Cristina Cifuentes:  Enrique Álvarez Conde, un catedrático que hoy está siendo investigado por la Fiscalía tras admitir que se falsificaron actas del trabajo fin de máster de la presidenta de Madrid.  La Universidad Rey Juan Carlos lo acaba de apartar de la dirección del Instituto de Derecho Público, tras detectar numerosas irregularidades. Casado realizó su máster en este mismo instituto universitario.

Seguir leyendo »