eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12373

Voto de clase en las grandes ciudades andaluzas: la derecha arrasa en barrios ricos, la izquierda en los pobres

Para entender el voto en Andalucía, el código postal es clave. Vivir en un barrio rico o pobre influye de forma determinante el voto por una u otra candidatura, tal y como demuestran los datos de las grandes ciudades andaluzas (Sevilla, Málaga y Córdoba) analizados por eldiario.es. 

En Los Remedios, uno de los barrios más ricos de Sevilla, la probabilidad de votar a partidos de izquierda es de un 14%. En la zona del Polígono Sur donde se encuentran 'las 3.000 Viviendas', el resultado sube hasta el 68% de las papeletas. Un voto de clase que se repite en todos los barrios de las tres grandes ciudades andaluzas.

Seguir leyendo »

Cómo Andalucía giró a la derecha en las elecciones del 2-D

Con 59 diputados de 109, los partidos de derecha consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía por primera vez en la historia de la democracia. Una mayoría en la que no ha intervenido el sistema electoral y que también se traduce en los votos.

El 50% de los andaluces apostó por alguna de las tres candidaturas conservadoras -PP, Ciudadanos y Vox- que lograron obtener escaños, casi 14 puntos más que en las anteriores elecciones, cuando alcanzaron el 36,5% de los votos. PSOE, Podemos e Izquierda Unida retrocedieron del 57% en 2015 al 44% en estos comicios.

Seguir leyendo »

El precio de la vivienda nueva está solo un 10% por debajo del pico de la burbuja inmobiliaria en 2007

El precio de la vivienda sigue aumentando. Así lo revelan los datos sobre el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, que tuvo su pico en 2007, los precios fueron cayendo paulatinamente, con una especial aceleración entre los años 2013 y 2015. El primer trimestre de 2014 los precios de la vivienda (nueva y usada) eran un 37,25% inferiores que en el pico de 2007. A partir de entonces, comenzaron a recuperarse, aunque la aceleración se ha cebado más en el alquiler que en la compraventa, y de hecho es en el primer caso en el que los expertos vuelven a hablar de una incipiente burbuja inmobiliaria.

Seguir leyendo »

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones andaluzas? Los resultados electorales, calle a calle

Seguir leyendo »

Vox consigue sus mejores resultados en los municipios en los que la derecha era más fuerte en 2015

Sin que las encuestas lo predijeran en las semanas anteriores, el partido ultraderechista Vox alcanzó los mejores resultados de su historia en unas elecciones en España. En total, 12 escaños que podrían significar un cambio de Gobierno en una comunidad en la que solo han gobernado los socialistas en 40 años de democracia.

En estos comicios, Vox ha logrado el 11% de los votos en toda Andalucía y se llevan su mejor resultado en la provincia de Almería, donde son primera o segunda fuerza en algunos municipios. Pero, ¿quiénes han sido los votantes de Vox? Aunque hay que esperar a las encuestas postelectorales para conocer el perfil de los votantes de cada partido, los datos por municipios nos permiten dibujar un boceto de ese voto.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Así quedaría el Parlamento de Andalucía con una ley electoral de circunscripción única

Seguir leyendo »

La demografía del 2-D: así vota cada grupo social en las elecciones andaluzas

Para estas elecciones andaluzas de 2018, analizamos en directo los resultados por perfil de población de cada municipio para comprobar las características socidodemográficas del voto a cada partido.

Selecciona uno de los principales cuatro partidos y el gráfico te muestra la correlación entre el voto a esa candidatura en cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención, nivel de estudios o tasa de paro.

Seguir leyendo »

Los datos de las 18.00 horas confirman una caída de 5 puntos en la participación de las elecciones andaluzas

La participación electoral en los comicios andaluces a las 18.00 horas ha sido de un 46.47% de acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía. La afluencia a las urnas cae 5 puntos respecto a los comicios anteriores de 2015, cuando la cifra fue de un 51,41%. También baja respecto a las elecciones de 2012, con una participación del 47.21% en la misma hora.

La bajada se ha acrecentado un punto a lo largo de la tarde. En  el primer avance, la caída respecto a los resultados de las elecciones parlamentarias anteriores ha sido de cuatro puntos.

Seguir leyendo »

Baja la participación electoral en los principales municipios andaluces donde gana el PSOE

La participación de las elecciones andaluzas ha bajado hasta en siete puntos respecto a los comicios del 2015 en los grandes municipios donde el PSOE-A es el partido dominante.

De acuerdo con el segundo avance de las 18.00 horas ofrecido por la Junta Electoral, los tres municipios con más de 50.000 habitantes que presentan una mayor caída son también algunos de  los principales feudos socialistas en número de habitantes. 

Seguir leyendo »

La participación en las elecciones andaluzas a las 14.00 horas baja cuatro puntos respecto a la de 2015

La participación electoral en las elecciones andaluzas a las 14.00 horas ha sido de un 29,93%, de acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía y cae cuatro puntos respecto a los comicios anteriores de 2015, cuando la cifra fue de un 33,94%. El dato de participación del primer avance de este año es ligeramente superior al de 2012, cuando fue del 29.29%.

Sevilla y Jaén son algunas de las provincias donde más baja la concurrencia a las urnas respecto a 2015, aunque cae en todas las provincias andaluzas. En la primera, la asistencia a las 14.00 horas es del 29.88%, respecto al 35.91% del 2015. En Jaén la participación cae del 36.76% al 30.96%.

Seguir leyendo »