eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11457

En Galicia, más viviendas ruinosas; en Madrid, más pequeñas; en el País Vasco, más antiguas

Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas en estado "ruinoso, malo o deficiente" sobre el total autonómico. Son un 11% del total, 170.5343. A continuación se sitúa Canarias, con un 10% (99.397). Por su parte, Madrid y Canarias son las comunidades autónomas con más pisos y casas de menos de 30 metros cuadrados (0,6% del total). Y el País Vasco es la que tiene más vivienda construida antes de 1940.

Así consta en el mapa más reciente de las características de la vivienda en España. Se trata del " Análisis de las características de la edificación residencial en España en 2011" (en edición de 2014) del Ministerio de Fomento, un estudio que se publica cada diez años. En él, se indica el "parque de intervención prioritaria", es decir, aquel que muestra mayores carencias por sus características.

Seguir leyendo »

Por qué el discurso de Ciudadanos es alarmista: España está entre los países más seguros de Europa

En España es más probable que te toque el Gordo de Navidad que ser víctima de un asesinato, según las estadísticas oficiales. Apenas cuatro meses después de que el Partido Popular monopolizara el debate político con la prisión permanente revisable tras el crimen de Diana Quer, Ciudadanos se vuelve a meter en la carrera para conseguir votos denunciando la supuesta inseguridad que se vive en España.

"Es hora de que haya orden en las calles y de que los ciudadanos se sientan seguros", publicó hace unos días la cuenta oficial de la formación naranja. La campaña de Ciudadanos reclama "orden y seguridad" en las calles españolas y llama a combatir las mafias y velar por el cumplimiento de la ley.  

Seguir leyendo »

La deuda de América Latina con las mujeres: el aborto es ilegal o muy restrictivo en la mayoría de países

América Latina tiene una gran deuda con sus mujeres. El continente le debe al feminismo un gran cambio de legislación que permita a las personas, de manera libre y segura, acceder al aborto. Y se trata de un grito común que empieza en México y termina en Chile. En todo el continente (incluyendo los países caribeños con más de un millón de habitantes), solo 3 de 49 países cuentan con una legislación que legaliza el aborto. Esto significa que en el 92% de los países es ilegal esta práctica, aunque en algunos territorios operen excepciones en forma de supuestos.

Seguir leyendo »

El 'increíble' éxito de los taquillazos de Pixar que también enamoran a la crítica, en siete gráficos

Hay muchas formas de medir la grandeza cinematográfica. Los millones de recaudación en taquilla y las candidaturas a los premios más prestigiosos del mundo son los baremos universales, pero lo realmente importante es la huella que queda en el imaginario del público. Pixar es de los pocos estudios que puede presumir de haber conquistado estas tres cimas durante 30 años y con un producto improbable como es la animación.

Seguir leyendo »

¿Son las mejores películas de Pixar las más tristes? Tú decides con este gráfico

La escena del principio de Up, la final de Coco, la complicada relación maternofilial en Brave o el descorazonador paso a la vida adulta de Toy Story. Lo que diferencia a Pixar de la factoría de los sueños Disney es su don de convertir una carga emocional adulta en productos audiovisuales para todos los públicos.

Pero, ¿son mejores las películas que al final nos consiguen arrancar una lagrimita o es solo el resultado de la manida pornografía sentimental? Ayúdanos a clasificar las cintas de Pixar en dos variables: por un lado, ordena las películas (de izquierda a derecha) según lo buenas que crees que son. En segundo lugar, colócalas (de abajo a arriba) en función de los tristes que te hayan parecido. Tú decides.

Seguir leyendo »

Multinacionales, constructoras y grandes fortunas: quién está detrás del negocio de los aparcamientos públicos madrileños

Multinacionales, constructoras, enormes grupos empresariales y grandes fortunas tienen en su poder la gestión de aparcamientos municipales abiertos al público en Madrid. Detrás se encuentran algunos de los empresarios más ricos de España. Participan de uno de los negocios más rentables de Madrid: las empresas pagan de media 160 euros al año por cada plaza al consistorio madrileño gracias a contratos de concesión que se remontan a tiempos del franquismo. 

Tres multinacionales lideraban a finales de 2017 el mercado de plazas de aparcamiento de la capital: Empark, Interparking Hispania e Infra Park. La primera  es propiedad del fondo de inversión Macquarie Group, con sede en Sidney; el fondo AG Real Estate es el accionista mayoritario de Interparking y el capital de Infra Park (antes Vinci Park) se divide entre el instrumento de inversión francés Ardian y el grupo bancario Crèdit agricole.

Seguir leyendo »

El negocio de los aparcamientos públicos de Madrid: las empresas concesionarias pagan 160 euros al año por cada plaza

Algunas empresas pagan muy poco o nada al Ayuntamiento de Madrid por explotar aparcamientos públicos en la ciudad. Mientras que Mercedes Hernández ha gastado cuatro euros por aparcar dos horas en el de República Dominicana (en el distrito de Chamartín al norte de la ciudad), la empresa que lo gestiona ha abonado 8 euros al consistorio por la plaza. En todo un año. Ese canon es lo que abona la empresa concesionaria por explotar 365 días esa misma plaza. En total, la compañía pagó 7.629 euros en concepto de canon en 2017 por gestionar las 892 plazas con las que cuenta el establecimiento.

Un análisis sobre la cuantía que abonan las empresas por explotar los parkings públicos madrileños desvela que éstas pagaron unos 160 euros de media por cada plaza de rotación (abierta al público) al Ayuntamiento de Madrid el año pasado. Este cálculo incluye las plazas de los aparcamientos solo de rotación y la parte rotatoria de los mixtos (con zona abierta y zona para residentes).

Seguir leyendo »

Que un colegio esté en un barrio rico o pobre determina sacar mejor o peor nota en la selectividad

Son muchos los factores que influyen positiva o negativamente en los resultados académicos de un estudiante, pero si hay uno que tiene especial relevancia es el económico. Así lo señalan los datos de las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de los centros del municipio de Madrid de los últimos cinco años. A más renta, mejores notas.

Independientemente del tipo de titularidad –públicos, concertados o privados– la tendencia es clara: los alumnos de los centros ubicados en zonas de mayor nivel socioeconómico obtienen mejores resultados para poder acceder a las carreras que desean.

Seguir leyendo »

Los españoles perciben a Ciudadanos cada vez más a la derecha, según el CIS

Los españoles ven a Ciudadanos cada vez más escorado a la derecha. Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan un incremento paulatino de la percepción del partido de Albert Rivera hacia la derecha. Mientras que hace cuatro años estaba en el centro absoluto para los encuestados ahora apenas le separa un punto de los conservadores y se ha distanciado de los socialistas en ese espectro ideológico. 

Desde que el CIS recoge a Ciudadanos en sus encuestas –en mayo de 2014–, los electores le han ido sacando del centro hacia la derecha. En el primer registro, la formación de Rivera obtenía un 5,54 en la escala ideológica en la que el 5,5 es el centro; el diez la extrema derecha y el uno la extrema izquierda. Cuatro años después, se sitúa en un 7,04. De hecho, un 20,7% de los encuestados para el último barómetro colocan a Ciudadanos en la extrema derecha.

Seguir leyendo »

El PSOE se dispara a la primera posición tras su llegada a Moncloa y Ciudadanos empata con el PP, según el CIS

El PSOE se dispara a la primera posición tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa con el 29,9% de los votos mientras que el PP se hunde de nuevo a su mínimo histórico con un 20,4% que supone un empate con Ciudadanos. Unidos Podemos se hunde al 15,6% de los votos. Son los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de julio. 

La moción de censura con que el líder socialista se convirtió en presidente del Gobierno le ha supuesto un impulso de cerca de siete puntos con respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones del 26J. En la última encuesta del CIS, el PSOE se mantenía en el 22% de los votos. 

Seguir leyendo »