eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11995

Un Planeta de hombres: el premio mejor dotado de las letras españolas cae el 78% de las veces en ellos

Durante la mañana del lunes, las redes lucieron pilas de libros escritos por mujeres para reivindicar el Día de las escritoras. Es una respuesta espontánea que surgió el año pasado cuando el Nobel de Literatura cayó previsiblemente en las manos de un hombre. El premio Planeta pudo haberse adelantado al galardón sueco y surfear esta ola premiando a una mujer en su 67 edición, pero el jurado se decantó de nuevo por un escritor con firma masculina (también lo era su seudónimo).

Santiago Posteguillo ha tomado el relevo al divulgador  top ventas Javier Sierra y se ha hecho con el jugoso bote de 601.000 euros, el mejor dotado de las letras españolas. El segundo premio ha ido a parar a la periodista, actriz y escritora Ayanta Barilli, que ayer engrosó la lista de mujeres finalistas pero no laureadas con el trozo grande del pastel.

Seguir leyendo »

La recuperación no impide que la población más pobre crezca en España y tenga más difícil salir de la exclusión

Vivir con 355 euros al mes. Es lo que afrontaban 3,2 millones de personas en España el año pasado, el 6,9% de la población total. Este colectivo se encuentran en situación de "pobreza severa", según la mide la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES): tener ingresos inferiores al 30% de la renta mediana del conjunto de la sociedad. Pese a la recuperación económica, su número aumentó en algo más de 300.000 personas con respecto a 2016 y su porcentaje crece casi de manera ininterrumpida desde 2008.

Este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la EAPN España alerta de que, tras la disminución del dato global de la población en riesgo de pobreza, hay un "claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres". Así lo indica la plataforma en su último  informe anual sobre la situación en España, que proporciona una radiografía de la población en riesgo de pobreza en la que sobresalen los menores y las mujeres.

Seguir leyendo »

El hambre, uno de los motores principales de las migraciones forzadas en el mundo

Las guerras, la violencia y los desastres naturales expulsan de sus hogares, cada año, a miles de personas que solo quieren llegar a un lugar seguro donde poder mantenerse a sí mismas y a sus familias. La mayoría lo hace tras una cadena de factores, pero, entre ellos, el hambre influye de forma destacada en sus decisiones sobre cuándo mudarse o dónde establecerse. El conflicto se convierte en una amenaza para sus vidas, pero también para su forma de ganarse la vida y poder alimentarse. Algunas logran huir antes de que el hambre marque su día a día, pero otras lo hacen cuando ya lo han perdido todo.

Cuando se desplazan, suelen depender de ayuda externa para poder comer y carecen, por lo general, de acceso a la tierra, al ganado o al empleo, lo que vuelve a empujarlas al riesgo de padecer hambre.

Seguir leyendo »

Catalunya concentra el mayor rechazo de órdenes de protección por violencia machista: más del 70% en algunos juzgados

Los cinco partidos judiciales que más órdenes de protección por violencia machista deniegan de toda España están en Catalunya, la comunidad que concentra mayor tasa de rechazo de estas medidas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la media de órdenes desestimadas entre 2010 y 2017 en estos cinco partidos llega a superar el 70%, es decir, más de siete de cada diez mujeres que denuncian allí no obtienen la medida.  Ver metodología.

Seguir leyendo »

Madrileño, centralizado y en barrios ricos: así se reparte geográficamente el rastro electoral de Vox

Desde que la semana pasada  10.000 afiliados y simpatizantes de Vox llenaran el Palacio de Vistalegre en Madrid, el partido liderado por Santiago Abascal ha estado en el centro de la agenda mediática. Fundada en 2013, los apoyos a la formación de ultraderecha se han multiplicado por cinco en lo que llevamos de año, según el barómetro de octubre de Celeste-Tel.

Pero, ¿cómo se distribuyó este apoyo en los últimos resultados electorales? eldiario.es ha analizado los datos de las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 para comprobar cuáles fueron las ciudades y municipios en los que el discurso de Vox caló más entre la ciudadanía. 

Seguir leyendo »

La luz sale más cara y comprar un móvil más barato: así han cambiado los precios tras una década de crisis

A principios de 2008, con la crisis bancaria a punto de estallar y la tasa de paro todavía alrededor del 10%, una tienda de "todo a un euro" abre en la esquina de tu calle. Si el negocio hubiera aguantado estos diez años de crisis sin cerrar, hoy tendría que llamarse "todo a 1,15 euros". Esa diferencia (15% más) es lo que ha variado, de media, el nivel de precios de los bienes y servicios de consumo en España entre 2008 y 2018, medido según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

¿Qué significa esto? ¿Que los precios de la cerveza, el agua o los aguacates han subido por igual un 15%? No, esto es una media general de cuánto ha subido el coste de la vida en ese periodo. Esto supone que hay servicios o productos que pueden haberse encarecido mucho, otros que han subido un poco de precio o también que algunos artículos sean ahora más baratos que en 2008.

Seguir leyendo »

Las mujeres son ya el 53% de la judicatura pero solo el 27% de la cúpula de los órganos superiores

Otro año más, el solemne acto de apertura del año judicial retrataba el desequilibro existente en las instancias más altas de la justicia en España. Entre los 13 magistrados que acompañaron al Rey Felipe en la foto oficial hay más personas con bigote, con gafas y con las manos unidas detrás de la espalda que mujeres. Una imagen en la que también hay más personas que pertenecen a la Casa Real que mujeres. 

Cuando apenas quedan semanas para que conocer quién será el próximo presidente o presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -que sería también el presidente del Supremo-, hacemos una radiografía en eldiario.es de la presencia de las mujeres en la cúpula del poder judicial.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Nombre a nombre, todas las condenas por las tarjetas black confirmadas por el Supremo

Seguir leyendo »

Las cartas por fraude de la Inspección de Trabajo disparan la conversión de trabajadores temporales en fijos

El número de contratos indefinidos firmados en septiembre, 232.768, supone "la cifra más alta para un mes de septiembre de la serie histórica", ha subrayado este martes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. Dentro de este dato se puede observar un cambio en los últimos dos meses: el gran aumento de conversiones de contratos temporales en indefinidos, que coincide con la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno. En agosto y septiembre, estas conversiones crecieron un 49,2% y un 37,52% respecto a los mismos meses de 2017, cuando en los meses previos se registraban incrementos de alrededor del 20%.

Los contratos indefinidos siguen siendo una minoría respecto al total de contratos que se suscriben en España: en septiembre alcanzaron casi el 12% (11,92%), un porcentaje bajo sobre el conjunto pero que, aun así, es el más alto de los registrados en los últimos cuatro años, según el resumen de datos facilitado por Trabajo a propósito de los datos del paro registrado en septiembre.

Seguir leyendo »

¿Una ministra que dispara su patrimonio en 18 meses? Confusión y falta de detalle en la publicación de bienes de altos cargos

Con cuatro años de retraso, este sábado por fin  se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las declaraciones de bienes de los altos cargos de la Administración. Un documento que publica un pequeño resumen del valor del patrimonio de cada persona pero mantiene ocultos los detalles clave de esos bienes: en qué empresas tienen sus acciones, yates, obras de arte, número de inmuebles o con quién están endeudados.

El listado incluye datos del patrimonio y deudas de ministros, secretarios de Estado, embajadores y otros altos responsables del Gobierno que fueron nombrados o cesados desde el 1 de julio de 2014 hasta la actualidad. Es decir, incluye los cargos cesados del Ejecutivo de Rajoy y los recién nombrados por Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »