eldiario.es

9

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15009

PSOE, PP y Vox ponen a más hombres y menos mujeres como cabezas de lista para el 10N que en las últimas elecciones

La noche electoral del 28 de abril dejó unos resultados que sirvieron para formar el Congreso más paritario de la democracia: el 52,6% de los escaños estaban ocupados por hombres y el 47,4%, por mujeres. Este porcentaje era el dato más elevado desde que volvió la democracia.

Está por ver si los comicios del 10 de noviembre igualan, mejoran o empeoran este registro. Por el momento, un análisis de las listas electorales confirmadas por los partidos muestra que el PSOE, PP y Vox han aumentado el número de hombres y disminuido el de mujeres en sus cabezas de lista respecto a ese 28A. Por contra, Unidas Podemos y Ciudadanos han feminizado más sus primeras posiciones.

Seguir leyendo »

Radiografía de la criminalidad en Barcelona: los hurtos veraniegos en los barrios del centro disparan la tasa de delitos

La inseguridad en Barcelona se ha convertido en uno de los temas estrella de este verano. El aumento de los robos y la amplia cobertura en los medios ha generado una sensación de inseguridad inédita en la ciudad. Pero, ¿las cifras corroboran esta percepción? ¿Qué características de la delincuencia arrojan los datos sobre seguridad en Barcelona?

Para entender las claves del aumento de la criminalidad, resulta útil observar qué distritos están sufriendo un aumento mayor de robos con fuerza o violencia. Ciutat Vella, la zona más céntrica y que concentra el mayor número de lugares de interés turístico, es el distrito donde más crece este tipo de delitos, que prácticamente se doblan desde 2016, el año más seguro de la década. 

Seguir leyendo »

El 0,3% de los incendios es responsable del 40% de la superficie quemada en los últimos cincuenta años

El fuego empezó en el municipio de Valleseco (Gran Canaria) el sábado 17 de agosto, cuando aún no se había declarado extinguido el incendio iniciado la semana anterior que arrasó 1.500 hectáreas en el municipio vecino de Artenara. Ayudado por las condiciones meteorológicas (40 grados, vientos fuertes y poca humedad), las llamas avanzaron sin control durante los siguientes días.

Ya estabilizado, el peor incendio forestal de la última década en Canarias terminó afectando a una superficie de 10.346 hectáreas, según las cifras ofrecidas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en rueda de prensa. "Un desastre medioambiental" -en palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres- que ha cambiado el paisaje de Gran Canaria en apenas unos días. Ahora, desde el espacio se vislumbra una capa de ceniza que viste las zonas que antes eran verdes en las cumbres de la isla.

Seguir leyendo »

Más de la mitad de la deuda de los partidos políticos con la banca está en manos de CaixaBank y Banco Santander

En año electoral, con unas elecciones generales, municipales y autonómicas a la vista, los partidos políticos entraron en 2019 debiendo a los bancos más de 127 millones de euros, según los datos recopilados por eldiario.es. Las cifra proviene de las últimas cuentas anuales publicadas por las principales formaciones políticas con representación en el Congreso y en los parlamentos autonómicos. Ver metodología

Un endeudamiento que no es independiente del proceso de concentración y fusión de entidades financieras durante la crisis. Más de la mitad (52%) de esa deuda de los partidos políticos está en manos de dos de los mayores bancos españoles: CaixaBank y Banco Santander.

Seguir leyendo »

El PP gestionará 33.000 millones más en comunidades y ayuntamientos a pesar del desplome electoral en el último año

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo el PP consiguió su peor resultado desde 1987. En los comicios de diciembre en Andalucía cosechó el segundo peor dato de su historia y, además, los populares perdieron votos en todas las comunidades que celebraron elecciones autonómicas el 26M. A pesar de este desplome electoral, el partido de Pablo Casado gestionará 33.000 millones de euros más del presupuesto total de las autonomías, diputaciones, cabildos y ayuntamientos tras el último ciclo electoral iniciado con las elecciones andaluzas de diciembre. Ver metodología.

En total, las instituciones que preside el PP dispondrán del 36% de los más de 250.000 millones que suman los presupuestos de los distintos organismos públicos locales y autonómicos, según los datos de 2018 publicados por el Ministerio de Hacienda. Es decir, pasarán de gestionar poco más de 60.000 millones en la legislatura anterior a 94.000 millones tras los últimos comicios del 26M.

Seguir leyendo »

¿Son las mejores películas de Tarantino las más sangrientas? Tú decides con este gráfico

La escena de Beatrix Kiddo enfrentándose a los 88 maníacos en Kill Bill, la paliza al Especialista Mike al final de Death Proof, la matanza de nazis en Malditos Bastardos… Las películas de Quentin Tarantino no destacan precisamente por su sutileza a la hora de mostrar violencia. Los baños de sangre se han convertido en una de las señas de identidad del director de Knoxville, algo que en ocasiones juega a su favor y otras en su contra. Desde luego, lo único claro es que su nombre se ha convertido en una etiqueta a evitar para aquellos con los estómagos más sensibles.

Pero, ¿son mejores las películas en las que el rojo sale a borbotones o es solo pornografía de la violencia? Como ninguna clasificación es universal y cada cual tendrá su propia respuesta, hemos creado un gráfico interactivo para que sitúes todas las obras de Tarantino. Existen dos variables: por un lado, ordénalas (de izquierda a derecha) según lo buenas que crees que son. En segundo lugar, colócalas (de abajo a arriba) en función de lo violentas que te hayan parecido.

Seguir leyendo »

La caída de ventas de vivienda suma ya tres meses en negativo en 2019: así se está enfriando el mercado

Tras cinco años de subidas, las transacciones de viviendas en España están dando síntomas de enfriamiento. La caída en las compraventas en el mes de junio reflejada por los datos del INE (9% interanual, 14% mensual) y por el Consejo General del Poder Notarial (18,9%) no ha sorprendido en el sector. Hace casi un mes, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias emitió un comunicado en el que alertaban de que según sus datos, provenientes de las operaciones de 850 agencias inmobiliarias, la caída en el segundo trimestre del año era del 12%.

Seguir leyendo »

Más de la mitad de las mujeres asesinadas en España lo son por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas

La violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es una de las causas más frecuentes por las que las mujeres acaban siendo asesinadas en España. Solo en lo que va de verano, diez hombres han matado a mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación sentimental y otros dos a sus propios hijos. Según los datos disponibles, desde 2003, año en que el Gobierno empezó a contabilizar la violencia de género, y 2017, último del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con cifras de causas de muerte, un 51,9% de las mujeres asesinadas en nuestro país lo fueron por sus parejas o exparejas.

Así, y aunque España es uno de los países con menores tasas de homicidios, 1.786 mujeres perdieron la vida por este motivo en estos 14 años. De ellas, 927 engrosan la estadística oficial de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Por años, el porcentaje nunca ha bajado del 40%, pero en los últimos ha experimentado un descenso vinculado a la caída de los asesinatos por violencia de género. La cifra se quedó a las puertas del 50% entre 2013 y 2016.

Seguir leyendo »

Una de cada tres sentencias por violencia machista se dicta en juzgados no especializados

A pesar de que han pasado 15 años desde la aprobación de la ley contra la violencia de género, todavía miles de mujeres se enfrentan a juicios en órganos que no están especializados en ese tipo de delitos. Se trata de los Juzgados de lo Penal, que deciden sobre un grueso importante de la violencia machista y muchos de los delitos graves. No obstante, solo 32 de 388 cuentan con jueces y fiscales expertos, lo que provoca que del total de sentencias dictadas en 2018, último año con datos disponibles, una de cada tres, el 35%, fueran firmadas en juzgados sin especializar.

Según los datos desglosados del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados emitieron el año pasado un total de 50.370 fallos por este tipo de violencia, 29.028 en los Juzgados de lo Penal. De ellos, 17.479 en órganos sin personal formado específicamente para ello. La cifra se ha reducido en los últimos años y ha experimentado una variación a la baja supeditada al incremento progresivo de juzgados penales especializados: en 2010, cuando empezaron a ponerse en marcha –seis en ese momento–, el 60% de las sentencias se firmó en órganos ordinarios para pasar al 43% de 2012 –ya con 24 especializados– y al 37% y 35% de 2017 y 2018 respectivamente, ya con 32 especializados en funcionamiento.

Seguir leyendo »

La privada destruye más del 82% de los 162.000 empleos perdidos en Educación este verano

Las vacaciones escolares van de la mano de la pérdida de miles de empleos en España. Es la traducción de la temporalidad y la precariedad que afecta a miles de profesionales del sector educativo, denuncian los sindicatos. A falta de conocer los datos de agosto, en junio y julio de este año el número de trabajadores del sector educativo se redujo en 162.039 personas, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social. El dato es algo inferior al del año pasado, pero se sitúa como el segundo más elevado de la última década. La gran mayoría de la destrucción de empleo, más del 82%, corresponde al sector privado.

Cuando se aborda la pérdida de empleo en la educación durante el periodo estival a menudo se pone el foco en los despidos de profesores interinos, lo que les impide cobrar las vacaciones. Aunque es una situación que se produce (y que avaló la justicia europea el año pasado), es minoritaria en las cifras de destrucción de puestos de trabajo en esta actividad.

Seguir leyendo »