eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10856

El coste de estudiar una carrera se triplica según la comunidad: 2.011 euros en Catalunya frente a los 713 euros de Galicia

Estudiar un grado universitario en Catalunya llega a costar casi tres veces más que en Galicia. En la primera comunidad autónoma el crédito supone 33,52 euros y en la segunda, 11,89 euros. Teniendo en cuenta que cada curso consta de 60 créditos, de media el alumno que cursa una especialidad en un campus catalán paga 2.011 euros frente a los 713 euros que abona el estudiante de una universidad gallega.

Seguir leyendo »

España se convierte en el país con más ministras del mundo, por encima de Suecia o Islandia

Desde hoy España tiene 17 ministerios: once ocupados por mujeres y seis, por hombres. Visto en porcentaje, eso supone que el 64,7% del nuevo Gobierno está formado por mujeres. Ese número,  esa más que paridad que ha consagrado el nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convierte a España en el país con más ministras del mundo. Lo es por encima de países que son referentes típicos en igualdad, como Suecia o Islandia, pero también de otros menos sonados y que, sin embargo, lideraban los ranking hasta ahora, como Nicaragua o Bulgaria.

Seguir leyendo »

Star Wars, el lado oscuro de la taquilla en cinco gráficos

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, nacía una nueva esperanza para la ciencia ficción y la industria del marketing. El episodio IV de Star Wars (1977), un nombre por entonces poco conocido, no solo estaba marcando el inicio de una trilogía, sino el de todo un universo capaz de arrastrar casi tantos millones de fans como de dólares.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez va más allá de la paridad y deposita el grueso del poder en ministras

El nuevo gobierno socialista será el más paritario y femenino de la democracia.  El goteo de nombres que se han ido conociendo desde el pasado lunes, ya confirmados por Pedro Sánchez, configura un Ejecutivo integrado por once ministras y seis ministros, sin contar al presidente. Además, deposita ministerios considerados de peso en manos de ellas, como la Vicepresidencia –en la que recae también el Ministerio de Igualdad–, Economía, Hacienda, Empleo, Defensa o Justicia. 

Seguir leyendo »

Las cooperativas se llevan el 2% de los contratos menores del Gobierno de Carmena frente al 80% de sociedades anónimas y limitadas

Las cooperativas se llevaron el 2% de los contratos menores que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2017. El 2% del 0,6% de todo el presupuesto municipal, unos 5.000 millones de euros, lo que suponen 1,5 millones de euros. Al contrario, las empresas que más adjudicaciones directas recibieron de la corporación local fueron las sociedades limitadas (S.L.) y las sociedades anónimas (S.A.) que se llevaron el 53% y el 24,8% de los contratos a dedo del Gobierno de Ahora Madrid, respectivamente. La empresa que más facturó con estos contratos fue Ferrovial.

El Partido Popular ha amenazado con llevar ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos menores del Ayuntamiento de Madrid en 2017. El PP municipal considera que el Gobierno de Manuela Carmena ha tejido una 'red clientelar' al adjudicar contratos directos a cooperativas sin ánimo de lucro y de la economía social porque en algunas de ellas hay personas participantes de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid de forma directa o indirecta. "Estamos ante una red compleja", afirmó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, el pasado miércoles.

Seguir leyendo »

Cifuentes troceó millones de euros en contratos de limpieza de colegios después de que la justicia anulara el concurso

El Gobierno de Cristina Cifuentes repartió entre tres empresas más de cuatro millones de euros sin concurso público para que limpiaran los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. El dinero se adjudicó a través de 505 pequeños contratos troceados y acumulados el primer día del mes entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Los datos provienen de un análisis a partir de t odos los contratos menores tramitados entre 2015 y 2017 y publicados en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Rajoy deja sin gastar el 45% de los fondos de Cooperación entre 2012 y 2016

La política de Cooperación al Desarrollo no solo ha sufrido un recorte del 70% desde el año 2010. Al tijeretazo que ha arrasado con la Ayuda al Desarrollo en España, se une la baja ejecución de los fondos que, año tras año, se deberían haber destinado a la erradicación de la pobreza. El Gobierno del expresidente Mariano Rajoy dejó sin gastar el 45% del presupuesto asignado a este fin en la partida del Ministerio de Exteriores entre los años 2012 y 2016.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid gastó 20 veces más en contratos menores que el Ayuntamiento en 2017

La Comunidad de Madrid recurrió el año pasado 20 veces más que el Ayuntamiento de la capital a contratos directos, los llamados menores, sin concurso ni negociación para adquirir bienes y servicios y hacer inversiones. El 20% del presupuesto de los capítulos II y VI, en los que se concentra el grueso contratación pública en unas cuentas, se desembolsa a través de este tipo de contratos no sujeta a fiscalización. En el Ayuntamiento de Manuela Carmena este porcentaje se reduce al 1,3%, según el cálculo realizado por eldiario.es a partir del cuentas publicadas por ambas administraciones.

El PP en el Ayuntamiento de Madrid lleva semanas acusando al Gobierno de Ahora Madrid de tejer una 'red clientelar' a través de la adjudicación de contratos menores. El Partido Popular califica de "trama" la concesión de contratos a cooperativas sin ánimo de lucro y de la economía social porque en algunas de ellas hay personas participantes de la candidatura de unidad popular de forma directa o indirecta. Este jueves, el grupo municipal popular ha ido más allá y ha anunciado que llevará estos contratos a la Fiscalía Anticorrupción. El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, lo decía después de perder su propuesta en el Pleno para la creación de una comisión de investigación.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Cifuentes adjudicó de forma opaca cientos de millones de euros a farmacéuticas entre 2015 y 2017

La Consejería de Sanidad se gasta cientos de millones de euros en adjudicaciones opacas a las farmacéuticas. El Gobierno regional ha empleado durante años una fórmula poco transparente que favorece la opacidad que rodea a las relaciones comerciales con estas empresas. Los hospitales públicos de la región suscriben contratos troceados del mismo medicamento cada dos, cinco o siete días, según el análisis de más de un millón de contratos menores adjudicados por la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017. Los datos provienen de una extracción a la que ha tenido acceso eldiario.es de todos los contratos tramitados por ese procedimiento publicados en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid.

El hospital Clínico San Carlos, por ejemplo, firmó 431 contratos iguales –mismo medicamento (Harvoni) a la misma farmacéutica– por valor de 6,4 millones de euros en el periodo analizado, de acuerdo a estas mismas cifras. Y el Príncipe de Asturias sumó 524 por el mismo fármaco en el mismo lapso de tiempo, un fraccionamiento que da un total de más de cinco millones de euros. En estos casos el concepto está bien detallado, pero no pasa siempre. Algunos contratos analizados se limitan a una descripción del tipo "productos farmacéuticos" o "material quirúrgico". 

Seguir leyendo »

El 64% de trabajadores con ganancias bajas son mujeres: cobran menos de 12.900 euros al año

El 17% de los trabajadores en España tiene ganancias bajas, esto es, por debajo de 12.900 euros al año aproximadamente. De ellos, el 64% son mujeres, según la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. La encuesta muestra, una vez más, la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres (la ganancia anual media femenina supone el 77% de la masculina), pero también pone de relieve la concentración de las trabajadoras en los segmentos salariales más bajos: esta tendencia se da en todas las ramas de actividad, ocupación y tipo de relación laboral. 

En 2016, el año al que se refiere esta encuesta, el 18% de las trabajadoras cobraba el salario mínimo (9.172 euros anuales, unos 655 mensuales en esa fecha) o menos. Entre los hombres esa cifra era la mitad: el 9% de asalariados se encontraba en ese rango salarial.

Seguir leyendo »