eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17361

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo

* Las cifras anteriores están actualizadas a 30 de mayo de 2020 a las 00:00h

Seguir leyendo »

DATOS | La evolución del coronavirus en España, día a día

Datos del Ministerio de Sanidad actualizados el 31 de mayo de 2020.

El nuevo sistema de notificación que publica el Ministerio de Sanidad desde el 25 de mayo invalida las series de datos anteriores. Consulta aquí más información.

Seguir leyendo »

MAPA | Consulta en qué fase de la desescalada estará tu municipio desde el lunes y qué podrás hacer

 

Se podrá circular dentro de la unidad territorial (provincia o departamento de salud), siempre respetando las medidas de seguridad e higiene. El movimiento entre unidades territoriales sigue prohibido, es decir, no se puede viajar entre provincias o áreas de salud. 

Seguir leyendo »

42.000 muertes que no esperábamos: así evoluciona la peor crisis de mortalidad desde el inicio de la democracia

Datos de mortalidad actualizados a 30 de mayo de 2020

Nunca en España habían fallecido más de 12.000 personas en una semana... hasta ahora. En el pico de mortalidad de la epidemia del coronavirus -entre el 23 de marzo y el 12 de abril- murieron por todas las causas en España más de 18.000 personas a la semana durante 21 días consecutivos. La cifra de fallecimientos registrada es la mayor en 45 años de historia democrática.

Seguir leyendo »

El registro de muertes suma de golpe 12.000 fallecidos durante el pico de la pandemia, más de la mitad en Catalunya

Los últimos informes que vigilan el exceso de mortalidad en España, llamados MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad), han registrado una subida de 12.032 nuevos fallecimientos entre el 26 de febrero y la actualidad. Estos informes ya anotaban un exceso grande de mortalidad en España en ese periodo respecto a las medias de otros años, pero las 12.032 muertes de más se reflejan de golpe a partir de los que están publicados más allá del 21 de mayo –el último es el del 25–.

El grueso de las defunciones incorporadas, 11.743 de las 12.032, están fechadas entre el 11 de marzo y el 30 de abril, semanas pico de la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España. Los estudios los elabora a partir de registros civiles el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), gestionado por el Ministerio de Sanidad y por el de Ciencia.

Seguir leyendo »

DATOS | La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

Desde el 21 de mayo el Ministerio de Sanidad no publica en la web del Instituto de Salud Carlos III las series de datos corregidas y actualizadas 

Los datos publicados cada día por el Ministerio de Sanidad reflejan una foto fija de cuántas personas infectadas ha identificado el Gobierno. La clave es saber cómo ha evolucionado la curva de personas contagiadas en España y, lo más importante, ver cuándo se empieza a frenar. Aquí puedes ver la evolución de los casos confirmados en España en comparación con otros países desde el inicio del brote.

Seguir leyendo »

El CIS señala que el 95% de los españoles cree que las medidas adoptadas frente a la pandemia han sido las necesarias

Frente a las protestas contra el Gobierno que se han multiplicado en las últimas jornadas, el Barómetro de Mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes apunta a que el 95% de los españoles considera que las medidas adoptadas en España para hacer frente a la pandemia han sido "necesarias" o "muy necesarias". Asimismo, la mayoría de los españoles, un 46%, asegura que la política que está siguiendo el Ejecutivo le merece mucha o bastante confianza. 

Una amplia mayoría de los españoles, el 60,4%, considera que habría que mantener durante más tiempo las medidas estrictas de confinamiento de la población para hacer frente al coronavirus. Según este estudio, realizado entre el 4 y el 13 de mayo, tan solo el 28,8% de los encuestados considera que hay que permitir más libertad de movimientos, tal y como vienen reclamando en los últimos los partidos de la oposición PP y Vox. 

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid reporta cada día un dato de nuevos casos de COVID-19 menor al real, y lo modifica después

La Comunidad de Madrid informa a diario de un número inferior al real de nuevos casos de COVID-19. Cada día, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso remite al Ministerio de Sanidad una cifra de contagios confirmados por PCR según la fecha de obtención de la muestra y que debe completar después cuando actualiza los resultados de laboratorio de los casos sospechosos. Con este procedimiento, los informes diarios de la Comunidad de Madrid ofrecen una cifra de nuevos contagios bastante menor a la que se ha producido efectivamente. 

La cuestión radica en que el Ejecutivo regional envía a Sanidad los nuevos casos de confirmados por PCR en las últimas 24 horas, pero esos resultados no se corresponden con todas las pruebas que han dado positivo ya que muchas muestras fueron recogidas en días anteriores. Así que, a medida que llegan los resultados desde los laboratorios, la Comunidad de Madrid agrega esos resultados positivos al día que se tomaron las muestras con lo que quedan sumados a posteriori.

Seguir leyendo »

La beligerancia de Madrid frente a la prudencia de Barcelona: los dos grandes focos de la epidemia siguen en fase 0

La desescalada avanza en España y alrededor del 70% de la población entrarán el lunes en fase 1. Solo faltan, además de buena parte de Castilla y León, los dos grandes núcleos urbanos del país, Madrid y Barcelona, que permanecen en una fase 0 un poco más permisiva. Ambas regiones comparten una incidencia reciente del coronavirus y una disponibilidad de camas de hospital parecida; también una movilidad semejante y de una intensidad que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias. La principal diferencia radica en su estrategia para el desconfinamiento: mientras Madrid ha desplegado una actitud pública beligerante y exige desde hace días que toda la comunidad pase de fase, Barcelona se ha mostrado prudente y ha planteado progresos para áreas muy concretas.

Los 6,6 millones de madrileños y los 5 millones que viven en las tres regiones sanitarias barcelonesas –excepto las comarcas del Alt Penedès y Garraf, ahora disgregadas– aun no pueden visitar a familiares o ir a terrazas, dos aspectos propios de la fase 1 y que las autoridades sanitarias desaconsejan para ambos territorios en este momento.

Seguir leyendo »

Madrid retuerce los datos para acusar a Sanidad de "agravio comparativo" tras asumir que no pasará de fase

No pasó mucho tiempo desde el saludo final de la reunión que celebraron este jueves el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid hasta la publicación del tuit en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se quejaba de que el Gobierno "no parece estar dispuesto" a dejar pasar a Madrid a la Fase 1 sin dar "razones técnicas". 

Las razones técnicas a favor de Madrid, eso sí, se encargaron de darlas fuentes del Gobierno de la Puerta del Sol, aunque no aclararon si son exactamente las que presentaron en su informe o si Sanidad les había hecho alguna objeción sobre algún apartado en particular. Por su parte, el equipo de Salvador Illa se limitó a enviar a los medios de comunicación una fotografía del encuentro y a señalar que emplazaban al consejero Enrique Escudero a un segundo encuentro este viernes, cuando se hará pública la decisión del ministro. "No vamos a hacer declaraciones hasta que se haya analizado toda la documentación", apuntaba a última hora del jueves una portavoz del Ministerio, que recordaba que los detalles de la segunda cita con Madrid no estaban aún cerrados.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    42.000 muertes que no esperábamos: así evoluciona la peor crisis de mortalidad desde el inicio de la democracia

    #16 Hola. El artículo incluye las muertes por todas las causas remitidas por los registros civiles informatizados, que engloban a un 23% de la población. Con lo que incluyen todas las muertes hospitalarias, domiciliarias o en residencia que se hayan registrado en el registro civil correspondiente. Hay que tener en cuenta que algunos (principalmente en la última semana) pueden presentar retrasos en las notificaciones. Un saludo

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • 10.000 socios

    Te damos consejos para combatir el coronavirus

    #2 Esto es un comentario

  • 10.000 socios

    Te damos consejos para combatir el coronavirus

    #1 Esto es una prueba de comentario