eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13060

El modelo sanitario que venza el 28A marcará el futuro del sistema público cuyo deterioro alimenta al sector privado

El sistema sanitario español es, todavía, básicamente público. El 70% del gasto lo cubren los impuestos. Por eso no es especialmente gravoso: supuso el 8,8% del PIB en 2017, según la OCDE. Menos que la media de la Unión Europea. También lo hace sensible a las decisiones de sus gestores políticos.

Las competencias en sanidad son autonómicas. Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales del 28A va a poner en el escaparate las ideologías sanitarias que representan diferentes maneras de entender la asistencia sanitaria: mayor o menor peso de los servicios privatizados, ampliación o restricción de prestaciones públicas, autorización para reponer o ampliar las plantillas de profesionales… Elementos que luego se trasladan a la calidad de asistencia a los pacientes.

Seguir leyendo »

De diplomas a sueldos de un año: los premios por jubilación de los funcionarios de los parlamentos

Premiar a los funcionarios de los Parlamentos regionales no es una excepción de Madrid. Hay tantas distinciones como casi número de comunidades autónomas. En algunas, los trabajadores públicos reciben gestos simbólicos como la entrega de un diploma o una medalla; en otras, sin embargo, ese reconocimiento va acompañado de premios en metálico de cuantías muy elevadas. 46.500 euros en Madrid, 36.000 en Andalucía, un año de sueldo bruto en Catalunya...

Seguir leyendo »

El conflicto del alquiler llega a las elecciones con subidas de hasta el 40% para sueldos que solo crecen el 2%

La convocatoria de elecciones generales se produce con un sector del alquiler caracterizado por una subida de precios acumulada y profunda en determinadas ciudades y zonas, sobre todo las más influidas por las plataformas de alquiler turístico y por el interés de los inversionistas. En una situación que los sindicatos de inquilinos califican como emergencia social (ya hay más desahucios por impago de alquiler que de hipoteca), el Gobierno acaba de aprobar un decreto que intenta modificar este mercado y hacerlo más equilibrado para todas las partes, aún con resultados inciertos. Está pactado con Unidos Podemos, excepto en la decisión de excluir un posible control de rentas, como deseaba la formación morada. Ahora debe ser convalidado por el Congreso, aunque está en vigor.

En España vive de alquiler solo un 16% de la población, según el INE, y tan solo un 1,5% lo hace en viviendas sociales, una tipología que, según los expertos, es la que consigue realmente contener el mercado, como ocurre en Viena. Según Eurostat, en la UE siete de cada diez personas residen en inmuebles en propiedad, mientras que el 19,9% alquila sus viviendas a precio de mercado y el 10,8% alquila sus viviendas en alquiler protegido o alojamiento gratuito.

Seguir leyendo »

DATOS | Los hogares más pobres votan menos: hasta 10 puntos de diferencia en los distritos con más y menos renta de Madrid

La participación en las elecciones es un indicador de integración. Lo dicen los expertos y es un parámetro que se tiene en cuenta, por ejemplo, a la hora de realizar proyectos de integración. "Una de las caras de la exclusión es no participar, en un sentido amplio, en lo que hacemos en la sociedad", explica la doctora en psicología social Cristina Cuenca.

Seguir leyendo »

Los grandes retrasos de los trenes de media distancia de Renfe aumentaron un 80% en los dos últimos años

"Me han hecho bajar en Sevilla Santa Justa de un media distancia que había salido media hora tarde de Sevilla San Bernardo con destino Córdoba, para montar en otro que ha retomado el camino con una hora de retraso. ¿Me piensan indemnizar?", denunciaba hace pocos días en su cuenta de Twitter una usuaria de Renfe. No es la única. Decenas de mensajes de viajeros y viajeras de la principal operadora ferroviaria de España inundan las redes sociales. Las cifras oficiales explican su enfado: los retrasos de más de media hora en las líneas de media distancia prácticamente se han duplicado entre 2016 y 2018. En total: más de 1.300 retrasos en el último año.

En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular en el Congreso, el Gobierno facilitaba la semana pasada los datos relativos a las "incidencias destacables" —aquellas que provocan retrasos superiores a 30 minutos y son imputables a Renfe— de las relaciones ferroviarias de Media Distancia (MD) de cada comunidad autónoma. En concreto, la respuesta desglosaba los datos mes a mes de los últimos tres años. 

Seguir leyendo »

La Oficina de Conflicto de Intereses permite 525 puertas giratorias de altos cargos del Gobierno y solo veta 11 en más de una década

La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trabajará en el despacho de abogados Cuatrecasas con el visto bueno del Gobierno, que le ha concedido la compatibilidad al no observarse conflicto de intereses. Sáenz de Santamaría, sin embargo, no ha tenido suerte. La probabilidad de que la Oficina de Conflicto de Intereses, el organismo encargado de fiscalizar las puertas giratorias de los altos cargos que salen del Gobierno, hubiera descubierto una incompatibilidad a la exvicepresidenta es de apenas un 2%.

La Oficina, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, solo ha dictado once resoluciones de incompatibilidad en los últimos doce años (desde 2006) para ex altos cargos del Gobierno que querían incorporarse al sector privado durante los dos años siguientes a su cese, según datos obtenidos de una petición de información enviada por eldiario.es a través del Portal de Transparencia.

Seguir leyendo »

DATOS | Precariedad, violencia sexual y trabajo de cuidados: las razones para la huelga feminista, en cifras

Este viernes está convocada en España la segunda huelga feminista. Repasamos en gráficos algunos de los datos que están detrás de las razones para el llamamiento a la movilización. Desde la violencia sexual hasta el escaso protagonismo de personajes mujeres en las películas, pasando por las cifras que confirman que los cuidados siguen siendo una cosa de mujeres y que el mercado laboral penaliza más a ellas que a ellos. 

1. La maternidad y la paternidad tienen consecuencias diferentes. La llegada de los hijos tiene consecuencias muy diferentes en la carrera laboral de mujeres y hombres. Mientras que la participación de los trabajadores en el empleo aumenta conforme tienen descendencia, entre las trabajadoras se estanca o, directamente, baja. 

Seguir leyendo »

Los cortes de carreteras más largos en Catalunya se produjeron con el 155 en vigor

La frase "los CDR cortan carreteras" se ha convertido en un titular frecuente en los últimos años en Catalunya. Protestas, huelgas, manifestaciones, marchas lentas o levantamientos de barreras de las autopistas han resultado con frecuencia en restricciones diversas al tráfico. En concreto, dos fueron los meses en las que los cortes se dispararon: octubre y noviembre de 2017. Ese segundo mes fue el que acumuló los cierres más largos de los últimos años, pese a que el 155 ya se había aplicado.

Seguir leyendo »

Estas son las convocatorias de cada sindicato para la huelga feminista del 8M

Dejar el puesto de trabajo el 8M. El año pasado España vivió la primera huelga feminista, para combatir la desigualdad y la violencia que afrontan las mujeres en diferentes ámbitos de sus vidas, pero no se trató de un paro al uso. La movilización se orquestó en torno a cuatro ejes, que se mantienen en la convocatoria de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. En el mundo del trabajo, el movimiento feminista ha llamado a que las mujeres abandonen sus puestos durante todo el día, pero en los diferentes sindicatos –que son los que legalmente registran la convocatoria de huelga– han optado por varias  modalidades de paros y llaman a que mujeres y hombres secunden.

Lo primero que debe saber cualquier persona con una relación laboral que desee secundar el paro laboral este 8 de Marzo es que puede ausentarse de su centro de trabajo a lo largo de todo el día, dado que hay organizaciones que han registrado huelga de 24 horas en todos los sectores de actividad. No es necesario que la trabajadora o el trabajador esté afiliado a un sindicato, ni que en el centro de trabajo exista representación sindical. Si el comité de empresa de un centro defiende una modalidad concreta de paro, eso no quita para que cualquier persona pueda secundar la que considere.

Seguir leyendo »

Más gente, menos trenes: los datos que explican el profundo deterioro de Metro de Madrid

En 2007, justo un año antes de que estallara la crisis, Metro de Madrid tocó techo. Hizo 685 millones de viajes, la cifra más alta de los últimos veinte años, que a partir de 2008 empezó a caer. En época de recesión económica, menos gente trabaja y menos se usa el transporte público. Pero pronto la pescadilla empezó a morderse la cola: como había menos demanda, Metro fue reduciendo el número de trenes, empeoraron las frecuencias y aún menos gente lo quería coger. A eso se sumó la subida del Metrobús, que prácticamente duplicó su precio –de 6,4 euros en 2007 a 12,20 euros en 2012– en cinco años.

"El problema es que se redujeron frecuencias de forma drástica sin autorización del Consorcio", explica una fuente conocedora de la situación. "Eso influyó en la calidad del servicio. Hubo gente que dejó de ir en metro. Había cierto malestar entre los usuarios por aquellas frecuencias de seis o siete minutos, impensables en otra época".

Seguir leyendo »