eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14263

El número de países con permisos de paternidad aumenta casi un 40% en los últimos nueve años

El número de países que cuentan con algún tipo de permiso remunerado para los padres no ha dejado de incrementarse en los últimos años. La cifra ha aumentado un 39% al pasar de los 77 que sí tenían alguna licencia pagada en 2009 a los 107 de 2018, según datos del Banco Mundial, que ha analizado 187 países en el informe Mujer, Empresa y Ley, hecho público el pasado mes de febrero. A día de hoy ya son más los estados que sí contemplan permisos para los hombres tras el nacimiento de hijos o hijas que los que no, un escenario que hace nueve años era al revés y que contribuye a repartir el cuidado en los hogares. 

Seguir leyendo »

Partido Popular y PSOE, principales beneficiados de una repetición electoral que no cambiaría el peso de los bloques

El Partido Popular y el PSOE serían los principales beneficiarios en caso de repetición de elecciones. Es la principal conclusión del barómetro de junio elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según este sondeo, la formación que lidera Pablo Casado recuperaría una decena de diputados, a costa de Ciudadanos y Vox. El PSOE también subiría ligeramente de acuerdo con el pronóstico realizado por Celeste-Tel. Lo haría a costa de Unidas Podemos. En cualquier caso, el peso de los bloques se mantendría prácticamente idéntico, sin mayorías claras ni posibilidad de pactos que garanticen la configuración de un Gobierno. 

Seguir leyendo »

Más allá de los mil asesinatos por violencia machista: un millón y medio de denuncias y 800.000 llamadas al 016

El contador de la violencia machista ha alcanzado las 1000 mujeres asesinadas por hombres que eran sus parejas o exparejas en diecieséis años. La estadística oficial aún no contempla el caso ocurrido el pasado sábado en Huelva, pero sí ha registrado ya el asesinato de una mujer de 28 años en Alboraia (Valencia) este mismo lunes. La suma acentúa una realidad que tiene reflejo en los datos desde 2003, pero que no tiene en cuenta lo que hay más allá de los asesinatos. Bajo esta punta del iceberg, la expresión más extrema del problema, la violencia machista se deja ver en otras estadísticas y datos.

Datos como el más de millón y medio de denuncias registradas y las 800.000 llamadas al 016 desde 2007 o los 244 menores huérfanos arrojan más luz para radiografiar un tipo de violencia que, según la última macroencuesta, de 2015, sufre un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años. Este tipo de estudios reflejan que la visibilidad del maltrato ha ido aumentando con el paso de los años –en 2011 lo afirmaba un 10,8% de las encuestadas y en 2006 un 6,3%–, una tendencia que también tiene su correlación en las denuncias registradas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Seguir leyendo »

La extrema derecha española no capta voto obrero: Vox despunta en los barrios ricos de las grandes ciudades

La extrema derecha española no seduce al votante obrero. A diferencia de lo que pasa en otros países europeos, Vox no ha logrado entrar en los cinturones rojos de las ciudades y logra los mejores resultados en los barrios más adinerados de los grandes ayuntamientos. 

Y eso que Vox arrancó la campaña para las elecciones autonómicas y municipales con el objetivo de conseguir recabar el apoyo de zonas obreras. Para escenificar este acercamiento, de forma simbólica, decidieron realizar el acto de inicio de este segundo periodo electoral en una zona industrial, en un polígono del barrio de Barajas (Madrid).

Seguir leyendo »

La violencia machista deja mil mujeres asesinadas por hombres en los últimos dieciséis años

El 10 de junio de 2019 será un día señalado en negro en el calendario de la violencia machista. Este lunes un hombre de 48 años asesinaba a su pareja, una mujer de 28 años en Alboraia (Valencia). El caso se añade en el contador que se puso a funcionar en 2003 y arroja un número redondo: mil mujeres han sido asesinadas por violencia de género en los últimos dieciséis años. Dicho de otra manera, mil hombres han matado a sus parejas o exparejas desde 2003, el año en el que la administración empezó a contabilizar los asesinatos. 

Seguir leyendo »

Más allá de la mayoría absoluta: 1.114 alcaldes gobernarán sin oposición desde el 15 de junio

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo no solo han dejado un mapa al que han vuelto las mayorías absolutas –en Extremadura, Castilla-La Mancha y algunas localidades– sino que se repite un fenómeno característico de los pueblos pequeños: 1.114 alcaldes gobernarán sin oposición a partir del próximo 15 de junio. En esos municipios, solo un partido ha obtenido representación. 

Seguir leyendo »

Espinosa de los Monteros no informa de sus bienes al Congreso y Marcos de Quinto declara ahora 53 millones

Los empresarios Marcos de Quinto (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) se encuentran en el grupo de diputados que se han saltado la obligación de presentar el listado de sus bienes al Congreso, ocultando una información que se requiere a todos los parlamentarios al inicio de la legislatura. De los 350 parlamentarios, 11 no han presentado la documentación a tiempo para que la cámara pudiera incluirla en los perfiles de los parlamentarios que se publica en la web oficial de la institución. 

De Quinto, número dos por Madrid en la lista de Albert Rivera, pasa por ser uno de los parlamentarios a los que se le supone mayor patrimonio, tras haber pasado por puestos como la vicepresidencia a nivel mundial de Coca Cola. En declaraciones a El Independiente, el parlamentario de Ciudadanos aseguraba a principios de mayo que estaba calculando el global de sus posesiones para presentarlas ante el Congreso de los Diputados. En una primera estimación el parlamentario avanzó la cifra aproximada de 41 millones: "Tengo que calcular el cambio del dólar y el yen de algunas inversiones y el valor de las acciones fluctúa según el día", aseguró De Quinto.

Seguir leyendo »

El giro a la derecha de Madrid el 26M: las zonas ricas se movilizan y el cinturón obrero del sur se queda en casa

En las autonómicas de 2015 la izquierda fue mayoritaria en la Comunidad de Madrid: la suma de los tres principales partidos del bloque progresista (PSOE, Podemos e IU) consiguió casi 30.000 votos más que los tres primeros de la derecha (PP, Cs y UPyD). Un equilibrio que se ha roto en los comicios autonómicos de 2019: esta vez, PP, Ciudadanos y Vox obtuvieron 94.000 papeletas más que la izquierda.

Mientras que la suma de PSOE, Podemos, Más Madrid e Izquierda Unida consiguió prácticamente los mismos votos que en 2015, el bloque conservador sumó 124.000 votos más en estos cuatro años. La bajada de los populares (que perdieron más de 335.000 papeletas) se vio compensada por el auge de Ciudadanos y Vox, que sumaron alrededor de 240.000 nuevos votantes cada uno.

Seguir leyendo »

El número de abortos de mujeres jóvenes ha descendido un 30% desde que se aprobó la ley de plazos

El número de abortos de mujeres de entre 15 y 19 años ha descendido un 31,2% desde la entrada en vigor de la Ley del Aborto actual, de plazos, puesta en marcha en 2010. En siete años, las interrupciones voluntarias del embarazo en esa franja de edad han pasado de las 13.696 anuales hasta las 9.410 de 2017, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad. La libre dispensación en las farmacias de la llamada 'píldora del día después', el mayor uso de los anticonceptivos por parte de las jóvenes o una atmósfera social con más información son los factores que pueden estar detrás de este descenso, a pesar de la falta de educación sexual sistemática en las escuelas y la desigualdad entre comunidades a la hora de acceder a anticonceptivos y aplicar los derechos sexuales y reproductivos.

La fuerte bajada de las interrupciones de embarazos entre las más jóvenes también se nota cuando se analiza la tasa de abortos por cada mil mujeres, una fórmula que ajusta el número de intervenciones a la población existente en cada grupo de edad. En las mujeres de entre 15 y 19 años, la tasa de abortos ha caído un 30,4% en siete años. Aunque también descienden las interrupciones en las franjas de entre 20 y 24 años y de entre 25 a 29 años, las caídas no son tan abultadas. 

Seguir leyendo »

Los resultados de las europeas extrapolados al Congreso darían un triunfo más holgado al PSOE

Los resultados de las elecciones europeas, trasladados al sistema electoral español que reparte los escaños en el Congreso, dejan pistas sobre el parlamento que podría dibujar una repetición electoral, mientras ponen en cuestión dos afirmaciones que se han ido repitiendo a lo largo de estas campañas electorales: que la abstención beneficia y que la dispersión del voto perjudica a la derecha. Atendiendo a los datos de las europeas, con casi diez puntos más de abstención, el PSOE habría obtenido mayor porcentaje de votos y escaños que hace un mes. Y el PP, que también subiría a costa de la bajada de Ciudadanos y Vox, no solo no podría liderar una coalición de derechas, sino que la suma de los tres sería menor que la obtenida en abril.

Con la simulación que ha elaborado eldario.es, dividiendo la circunscripción única española para las europeas en provincias, asignando los escaños correspondientes y estableciendo una barrera de entrada del 3% de los votos, como se hace en las elecciones generales, se aprecia que el PSOE sube hasta los 146 escaños (un 33,2%), el PP obtiene 18 diputados más (84, con el 20,3% de los votos) y el resto de grandes partidos se desplomarían. Ciudadanos perdería 24 escaños,  Unidas Podemos, 16 , y Vox, 10. La formación de Albert Rivera se dejaría 3,7 puntos, la que lidera Pablo Iglesias, 4,3, y la extrema derecha de Abascal, 4 puntos.

Seguir leyendo »