eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12734

El Consejo de Transparencia dejó sin gastar el 37% de su presupuesto por un mal reparto de Hacienda

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), organismo encargado de vigilar que las administraciones públicas cumplan la Ley de Transparencia, ha dejado sin ejecutar el 37% de su presupuesto desde su creación en 2015. En total, cuatro millones de euros en partidas incluidas por Hacienda durante el gobierno del PP en las cuentas del Estado que nunca se llegaron a utilizar, según los datos de la Intervención General del Estado analizados por eldiario.es.

"El Ministerio de Hacienda metió un presupuesto tipo para organismos y puso partidas para inversiones y gastos que nosotros no necesitamos" explica Javier Amorós, subdirector del Consejo de Transparencia, que asegura que la estructura de los presupuestos, decidida por el Ministerio de Hacienda y no por ellos, no se corresponde con las necesidades del organismo. Necesitan sobre todo personal.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS | Más de 300 iniciativas caducarán con el adelanto electoral

La Mesa del Congreso ha sido una herramienta fundamental durante esta legislatura. Bajo el poder del PP y Ciudadanos desde el verano de 2016, tan solo ha tramitado 108 proyectos y proposiciones de ley de los 409 que se llegaron a presentar. A base de bloqueos y ampliaciones de plazos de enmiendas, este órgano parlamentario ha sido un obstáculo infranqueable para el PSOE que, en diferentes tramitaciones, no ha podido utilizar la mayoría parlamentaria de la moción de censura para aprobar sus iniciativas.

La Mesa del Congreso está formada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos ellos son elegidos al comienzo de la legislatura, por eso, en el momento que el PSOE consiguió llegar al poder tras la moción de censura en junio de 2018 lo hizo sabiendo que la tramitación de sus proyectos sería complicada.

Seguir leyendo »

Las mujeres a filología, los hombres a ingeniería: así se distribuyen las investigadoras y científicas en España

"Mejora la proporción de investigadoras en las administraciones públicas y universidades" pero "se mantiene el techo de cristal en la carrera investigadora" y "continúa existiendo brecha de género en las convocatorias de proyectos de I+D+I". Son algunas de las conclusiones a las que llega el informe 'Científicas en Cifras 2017' presentado hoy por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia.

El informe, que se publica cada dos años desde 2011, "analiza la presencia relativa de mujeres en los distintos niveles y ámbitos de la ciencia en España (...) con el propósito de identificar y cuantificar brechas de género, avances y retrocesos". A raíz de este estudio, eldiario.es ha recopilado y analizado algunos datos que permiten dar una idea sobre el posicionamiento de la mujer en la ciencia en España.

Seguir leyendo »

La presencia de consejeras en las empresas del Ibex cae por primera vez en catorce años

Tras el año del #meetoo, de la huelga feminista y del Consejo de Ministras, la presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 ha caído por primera vez tras catorce años al alza.

Actualmente, hay 106 consejeras en las empresas del principal índice bursátil español, que suponen el 23,29% del total de puestos en los máximos órganos de gestión del selectivo. Supone un retroceso (el primero desde 2005) frente al 23,66% de hace un año, recogido en un informe de la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE. Entonces, el Ibex también tenía 106 consejeras, pero había menos vocales (448, frente a los actuales 455), lo que explica la caída.

Seguir leyendo »

De Chávez a Maduro: así ha cambiado la situación económica en Venezuela en 10 gráficos

Nicolás Maduro y Juan Guaidó pelean por la legitimidad presidencial en Venezuela.  El autoproclamado Guaidó, que cada vez cuenta con más apoyos en la comunidad internacional y latinoamericana, mantiene el control de la Asamblea Nacional, perdida por el chavismo en las elecciones de finales de 2015. Frente a él, Nicolás Maduro mantiene el control efectivo de los resortes de poder del Estado (Ejército, administración o la policía) y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La crisis política en Venezuela crece sobre una crisis económica y social que arranca antes, con el aumento de la criminalidad, el desabastecimiento de productos básicos o la hiperinflación. Explicamos en diez gráficos cómo ha cambiado la situación económica en Venezuela para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

Seguir leyendo »

El trabajo temporal de los empleados públicos aumenta sin freno hasta el 26% pese al acuerdo para reducirlo

Uno de cada cuatro trabajadores públicos tiene un contrato temporal. El 26,3% del total, según los últimos datos de la EPA. El Gobierno central firmó en 2017 y 2018, todavía en manos del PP, un acuerdo con los sindicatos más representativos para disminuir la tasa de temporalidad hasta el 8%. En lugar de acercarse a esta ambiciosa meta, con el horizonte fijado en 2020, las Administraciones Públicas por el momento se alejan cada vez más.

Carlota (nombre ficticio) es enfermera, de 25 años, y una de las trabajadoras de la sanidad pública que encadena contratos temporales. Desde mediados de 2017 no le ha faltado trabajo, ha hilado ocho contratos temporales en el mismo hospital público "aunque en diferentes servicios", explica la joven trabajadora a eldiario.es. La duración varía entre "menos de un mes y hasta 6 meses", todos para cubrir bajas de compañeros fijos. "En general, donde he estado hay mucha carga laboral, falta gente", sostiene la enfermera.

Seguir leyendo »

DATOS | Solo se hacen comedias y encima son malas: los prejuicios del cine español, a examen

Todas las industrias culturales arrastran prejuicios, pero la del cine español se enfrenta a muchos y muy variados que lastran, constantemente, el impacto de las películas de nuestros creadores y creadoras. Es difícil sostener un debate sin que salgan a relucir los más comunes: que si el cine español no interesa por su dudosa calidad, que si siempre vemos a las mismas personas delante y detrás de las cámaras, que si solo se hacen comedias, que si viven de subvenciones...

Pongamos de ejemplo la película más taquillera del cine español reciente. La Campeones  de Javier Fesser se estrenó en abril de 2018 y, al cierre del año, había recaudado 19 millones de euros gracias a 3.288.420 espectadores. La producen Morena Films, Movistar+ y Películas Pendleton y la protagoniza Javier Gutiérrez.

Seguir leyendo »

En España ya hay más madres de 40 que de 25: "El problema no es demográfico, es de precariedad"

En España ya es más habitual que una mujer tenga un hijo –sea o no el primero– a los 40 años que a los 25. En 2017, según el INE, nacieron 9.244 bebés con madres de 25 años y 12.993 con madres de 40. Los datos llevan años avisando de esa inclinación, pero hasta hace no tanto aún no se daba así. El momento en el que se invierten las tendencias se produce en 2014; en el año 2010, en plena recesión, aún era al revés: 9.778 madres de 40 años y 13.575 de 25. Desde hace cuatro años, ya son además más las madres de 40 a 44 que de 20 a 25 y las de 35 a 39 casi doblan a las de 25 a 29. Todo sucede dentro de un contexto de bajada general de la natalidad, tras el 'boom' de la migración de los 2000, y de cambio cultural.

Seguir leyendo »

DATOS | La mitad de las películas más subvencionadas desde 2010 nunca fueron nominadas a los Goya

Handía, la última ganadora del Goya a la mejor película y una de las cintas más laureadas de los premios en la última década, no hubiera sido posible sin las subvenciones públicas. Con un coste final de 3,7 millones de euros, la recaudación en taquilla apenas cubrió 750.000 euros. Las ayudas del ministerio por amortización de la película sumaron 1,4 millones de euros, casi el doble.

Al igual que Handía, tampoco hubieran sido posibles sin las ayudas públicas [•REC] 4: Apocalipsis, DiDi Hollywood o Pancho, el perro millonario, que no estuvieron nominadas en ninguna de las categorías de los premios de la Academia. Las cuatro cintas pertenecen a un selecto grupo de largometrajes que recibieron más de un millón de euros en subvenciones públicas del Gobierno entre 2010 y 2017, según los datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) analizados por eldiario.es.

Seguir leyendo »

Los Goya se sacuden la 'viejofobia' hacia las protagonistas: por primera vez, ellas también son mayores de 50

Hace dos años, Manuela Carmena aprovechó su intervención en la alfombra roja de los Goya para pedir más papeles para las actrices mayores. "Yo reivindico con mis 72 años que la vida de las mujeres mayores es apasionante también. Tendría que haber más historias sobre nosotras", dijo la alcaldesa de Madrid.

Ese año, en 2017, la media de edad de las actrices nominadas fue una de las más altas de la historia del premio: 45 años en las protagonistas y 60 en las de reparto, debido a la nominación de Terele Pávez por su papel en La puerta abierta

Seguir leyendo »