eldiario.es

9

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15643

El Gobierno limita el acceso de los yemeníes al asilo a pesar de sufrir la "peor crisis humanitaria" del mundo

Una de las pocas vías legales y seguras existentes para pedir asilo en la Unión Europea consiste en aprovechar la escala de un vuelo con destino a un país no comunitario para solicitar protección internacional. Una grieta de la política fronteriza a la que los Estados miembros pueden poner freno a través de un requisito difícil de sortear: los visados de tránsito aeroportuario. Desde el 1 de enero, el Gobierno español ha cerrado este canal para las ciudadanos de Yemen, donde desde el inicio de la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí tiene lugar la "peor crisis humanitaria del mundo", según la ONU.

Seguir leyendo »

La suma de deuda pública y privada en España baja al 229% del PIB pero roza el nivel sobre el que alerta el FMI

La deuda privada en España se ha reducido seis décimas en el tercer trimestre de 2019, según el último dato del Banco de España conocido esta semana. La ratio de lo que deben empresas y familias respecto al PIB quedó en 131,2%, esto es, 1,6 billones de euros. El endeudamiento de las empresas se situó en el 73,8% del PIB y el de los hogares en el 57,4%.

Sumado a la deuda pública, que alcanzó en este mismo periodo el 97,8% del PIB, la cantidad total de deuda española queda situada en 229% del PIB. La suma de ambas magnitudes sirve para comparar la situación en este país con la del resto del mundo. En un artículo de finales de año pasado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alertaba de que los niveles de deuda mundial pública no se conocían desde la II Guerra Mundial. Junto a la privada, alcanzan el 230% del PIB mundial (algo por encima del caso español).

Seguir leyendo »

Las rentas altas copan las desgravaciones fiscales de los planes de pensiones privados: el 2% de los contribuyentes concentra el 30% de las deducciones

Los planes privados de pensiones son un vehículo de ahorro–inversión con una fiscalidad ventajosa, sobre todo para quienes declaran más ingresos. Son ellos quienes obtienen una mayor rebaja de su factura fiscal cuando reducen su base imponible al estar sus tramos de renta gravados con tipos más altos en el IRPF (hasta un 45%). Por eso, y porque son estos segmentos de población los que disponen de más dinero que poder ahorrar e invertir, a mayores los ingresos, más se aporta a estos planes y más frecuentemente se suscriben.

Seguir leyendo »

La proporción de ministras en el nuevo Gobierno baja respecto al anterior, aunque se mantiene la paridad

El nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos persiste en el reparto equilibrado de los puestos ministeriales. Desde ahora, en España hay 11 ministros y 11 ministras, además del presidente del Gobierno. Sin contar a Pedro Sánchez, hay exactamente un 50% de representación de cada género e incluyéndole, las mujeres suponen un 48% del total. El Ejecutivo será paritario (un principio que establece una proporción mínima para cada género de 40%-60%), pero la cifra de ministras desciende respecto al anterior, cuando alcanzaron el 61% de los puestos.

Seguir leyendo »

MAPA | ¿Cómo de grande es el incendio de Australia? Compara la superficie quemada con cualquier otro lugar que conozcas

Los incendios de Australia ya han calcinado más de 10 millones de hectáreas en varias zonas del país y han acabado con la vida de 28 personas y más de 1.000 millones de animales, según la Universidad de Sidney. Es complicado calcular la magnitud real de los incendios que están afectando a los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Occidental o la isla de Tasmania.

Seguir leyendo »

El primer año de Madrid Central deja los datos más bajos de contaminación pero son insuficientes para cumplir la ley

El primer año de implantación de la zona de bajas emisiones en el centro de Madrid ha dado como resultado los datos más bajos de contaminación desde que se tienen registros. Sin embargo, la reducción aún no es suficiente. La capital sigue estando fuera de la ley. Por décimo año consecutivo supera los límites legales de tóxicos fijados por la Unión Europea hace una década para proteger a la población. 

Es el balance sobre la calidad del aire de 2019 que ha realizado Ecologistas en Acción a partir de los datos de la red de medición del Ayuntamiento de Madrid. Su principal conclusión es que las restricciones a los vehículos de Madrid Central han provocado una "reducción generalizada de la contaminación" en toda la ciudad, como ya avanzó la organización en otro informe a principios de diciembre. "No existe ningún efecto frontera en el entorno de Madrid Central. Más bien habría que hablar de un efecto contagio, que ejerce un efecto positivo sobre la calidad del aire en el conjunto de la ciudad", apunta la organización. 

Seguir leyendo »

Mickey Mouse ya tiene las Gemas del Infinito: una de cada tres películas que se ven en el mundo pertenece a Disney

La historia de Walt Disney Company es la del sueño estadounidense en sí mismo. Comienza en 1923, en una diminuta oficina de Los Ángeles cuyo alquiler costaba unos 10 dólares al mes. Walt y su hermano Roy, que por entonces se recuperaba de tuberculosis, producían una serie de cortos animados con los que intentaban llamar la atención de Hollywood. La suerte llegó con Alicia en el país de las maravillas (1923), que mezclaba dibujos con imágenes reales. Fue el primer cimiento de un gigante que alcanzaría dimensiones inimaginables.

Seguir leyendo »

Los municipios alrededor de las grandes ciudades son los únicos en los que hay más nacimientos que muertes

Las ciudades grandes están entrando en un ocaso demográfico. Las pequeñas, en un ocaso poblacional general. Solo las localidades medianas presentan un saldo vegetativo positivo en los últimos años (más nacimientos que muertes), según el INE. Y, más en concreto aún, los municipios que bordean las grandes ciudades.

Los datos que publica cada seis meses el Instituto Nacional de Estadística dibujan un panorama de los nacimientos en España en los últimos 22 años (desde que hay registros por localidades) que arroja algunas tendencias muy claras: en el norte del país nace menos gente de la que muere, en el sur y en el Levante, más. Las grandes ciudades están estancadas: el grueso de los nacimientos en España se concentra en sus cinturones (ver gráfico). Y en 391 municipios se ha producido uno o ningún nacimiento en más de dos décadas.

Seguir leyendo »

MAPA | El 79% de los municipios españoles ha registrado más muertes que nacimientos en los últimos 20 años

Desde 2017, en España hay muchas más muertes que nacimientos. En 2018 hemos vuelto a romper otro récord: el saldo vegetativo de la población –nacimientos menos defunciones– supone una pérdida natural de casi 55.000 personas en el último año. Esto es, de cada 1.000 habitantes, España perdió 1,2. Una nueva cifra que señala el retroceso demográfico en España con las peores tasas históricas de natalidad desde que existen estadísticas.

Seguir leyendo »

Las cifras que desmienten el regreso de la heroína

Vuelven los zombis (de la heroína). Vuelve la heroína: toxicómanos ‘esclavos’ para testar la droga. Heroína: la droga maldita que vuelve silenciosamente a España. Son algunos de los titulares que se pueden encontrar en la mayoría de medios nacionales desde que en 2017 proliferaran los llamados narcopisos en Barcelona y Madrid. Ningún dato, sin embargo, corrobora estas afirmaciones sobre el regreso de la heroína en nuestro país. 

Un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, que se presenta este miércoles en Madrid, desmiente todas estas afirmaciones y concluye de manera tajante que ningún dato sustenta tales anuncios apocalípticos. La heroína no ha vuelto, simplemente nunca se fue: todos los indicadores señalan que el consumo está estabilizado desde hace décadas y en ningún caso ha aumentado. Muchas cifras incluso van a la baja. 

Seguir leyendo »