eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Sánchez

Periodista con amor por las matemáticas, números y cualquier dato que esté almacenado en tablas y bases de datos. Nacido en Canarias, antes pasé por el Diario de Avisos y la Cadena SER. Quiero seguir aprendiendo para encontrar esas historias invisibles que se ocultan tras las cifras y entre las montañas de papeles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10662

Nombre a nombre, todas las condenas por el caso Gürtel

Seguir leyendo »

España sigue obviando la ley de igualdad en las embajadas: hay 14 mujeres frente a 102 hombres

A finales de 2014 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación de la mujer  emitió sus conclusiones al finalizar la misión de diez días en España. Entre las recomendaciones, llamaba la atención sobre la escasa promoción para que mujeres cualificadas ascendieran a la categoría de embajadoras y pedía que fueran evaluadas "en función de sus méritos" para superar "las barreras estereotipadas". Cuatro años después el número de embajadoras de España ante gobiernos extranjeros no supera el 12%.

Seguir leyendo »

Ciudadanos, el voto femenino y los posibles efectos del 8M: datos y evolución

Albert Rivera declaraba  este martes en la Cadena SER que su partido "no ha hecho una reflexión" sobre el "votante femenino" tras el 8M. Respondía así a la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre la encuesta de Metroscopia, publicada por El País hace tres semanas, que indicaba un descenso en intención de voto de mujeres una vez pasado marzo. En abril y según ese sondeo, Ciudadanos tenía 10 puntos más de apoyo entre los hombres que entre las mujeres –un 23% frente a un 13% y con gran descenso ese mes–, aunque no puede demostrarse que esto esté directamente ligado a las movilizaciones feministas.

Rivera aludía a que el CIS "dice justo lo contrario", igual que sus encuestas internas, motivo por el cual no han prestado atención a este asunto: "Confirma lo que sabemos, hemos crecido mucho en el voto femenino especialmente, en todos los votos". Sin embargo, el barómetro de abril no revelaba lo que sostiene el líder de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Zaplana, la última gran mancha de los Gobiernos de Aznar

Eduardo Zaplana es el último ministro de un Gobierno de José María Aznar detenido en un caso de corrupción. En operaciones anteriores habían caído su compañero de gabinete, Jaume Matas, y quien fuera todopoderoso vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Matas ya fue condenado en los casos Palma Arena y Nóos, a casi diez años de cárcel en los dos juicios. Rato fue arrestado en abril de 2015 acusado de los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel por delito continuado de apropiación indebida en la causa de las tarjetas black.

Seguir leyendo »

La cocina de las primarias de Podemos Madrid: así votaron los inscritos

Las primarias de Podemos para elegir la candidatura a la Comunidad de Madrid tuvieron un resultado previsible. Íñigo Errejón no tenía rival para encabezar la lista y su puesto fue refrendado por el 95,33% de los votos de los 19.771 inscritos que eligieron alguna candidatura. Tampoco el resto de miembros de su lista. La ausencia de competencia convirtió la campaña en un ensayo general de la de 2019. Y dejó el misterio para las pequeñas o grandes variaciones, que se produjeron, en el seno de la propia lista.

El sistema no permite seleccionar a toda la candidatura de una sola vez ( la llamada lista plancha), sino que hay que marcar uno a uno a los miembros que se quiere elegir. Aún así el sistema electoral (DesBorda) y la corrección de género hizo que el orden final respetara, en líneas generales, el preestablecido. Pese a los temores que había en algunos sectores del partido. 

Seguir leyendo »

El mapa empresarial del entramado del excomisario Domingo Martorell y la familia Fernández-Cernuda que controla la seguridad de El Corte Inglés

El Grupo Mega-2, que se sitúa en el centro de las relaciones entre Joaquín de Domingo Martorell y la familia Fernández-Cernuda, se fundó en 2004. Entonces, dos matrimonios madrileños crearon la sociedad, si bien no es hasta 2006 cuando comienza a tener actividad, según figura en el Registro Mercantil. Fue entonces cuando Carmelo Eulogio Barrio adquiere la sociedad Mega-2 Seguridad y crea Mega-2 Servicios integrales.

Seguir leyendo »

El entramado societario de la familia Fernández-Cernuda y el comisario Martorell que controla la seguridad de El Corte Inglés

Mega-2 Seguridad y Mega-2 Servicios Integrales son las dos empresas sobre las que pivota la trama societaria del departamento de seguridad de El Corte Inglés que desvela eldiario.es. Ambas tienen detrás a los protagonistas de esta historia, Joaquín de Domingo Martorell y Juan Carlos Fernández-Cernuda.

En conjunto, las dos compañías facturaron en 2016, último ejercicio con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, 53,6 millones de euros (41,6 millones Mega-2 Seguridad y unos 12 millones Mega-2 Servicios Integrales). El 86% de los ingresos de la empresa más grande y el 95% de la otra proceden de empresas pertenecientes al grupo El Corte Ingles, donde Fernández-Cernuda, actual responsable de protección de datos, fue encargado de la seguridad durante muchos años. Destacan los más de 40 millones facturados conjuntamente a El Corte Inglés SA, la filial que engloba a los grandes almacenes, o los más de cuatro millones a Hipercor SA. Figuran en la lista Viajes El Corte Inglés, Bricor, así como la filial de servicios informáticos y Sfera, entre otras.

Seguir leyendo »

Un tercio de los votantes del PP ocultan haberlo hecho a los encuestadores del CIS

El PP ha restado importancia  al hundimiento que dibuja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro correspondiente al mes de abril. Consciente del terremoto que acaba de sufrir con el escándalo de Cristina Cifuentes, se ha escudado en el "desgaste de la acción de gobierno". Sin embargo, la encuesta arroja una serie de datos que deben de ser motivo de preocupación en Génova. 

Una tercera parte de los votantes del PP se avergüenza de haberlo hecho ante los encuestadores del CIS. Frente al 33% de los electores que tuvo el 26J, solo un 22,8% de los entrevistados confiesa haberse decantado por Mariano Rajoy. Es una tendencia habitual en los últimos años. 

Seguir leyendo »

Encuesta del CIS: El escándalo de Cifuentes hunde al PP a su mínimo histórico

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes hunde al PP a su mínimo histórico, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. Los de Mariano Rajoy habrían obtenido un 24% de los votos si las elecciones se hubieran celebrado en los primeros días de abril. 

El PP mantiene la primera posición, aunque cae nueve puntos respecto al 33% de los sufragios que obtuvo el 26J. El 24% de los votos es el pronóstico más bajo para los conservadores de acuerdo a la institución demoscópica. El anterior resultado a la baja lo obtuvo en abril de 2015, cuando el barómetro le otorgaba un 25,6%. En la anterior encuesta, realizada justo después de los comicios catalanes, el PP ya se hundió a un 26,3%. 

Seguir leyendo »

El Gobierno deja sin gastar la mitad del presupuesto para promoción cultural desde 2012

Del dicho al hecho hay un trecho, dice el refrán, que se puede aplicar en esta ocasión al Gobierno con motivo de los presupuestos dedicados a la promoción cultural. Según consta en esta partida (la 334), de los más de 191 millones presupuestados desde 2012 se ejecutaron unos 106 millones, es decir el 55%. 

Seguir leyendo »