Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

Extremadura no es la Comunidad Valenciana

Javier Pérez Royo

44

Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

Descartadas la disolución del Parlament y la convocatoria de nuevas elecciones, el pacto leonino a favor de Vox era la única alternativa posible para la continuidad de la legislatura en la Comunidad Valenciana. La gestión de la dana por arte de Carlos Mazón y la complicidad del PP, regional y nacional, y de Vox para mantenerlo en la presidencia de la Generalitat durante un año, no permitían otra alternativa.

Tras los resultados electorales de este pasado domingo no ocurre lo mismo en Extremadura. La victoria arrolladora de la derecha da un margen de maniobra muy amplio tanto al PP como a Vox para optar entre alternativas diversas: desde el Gobierno de coalición hasta el Gobierno del PP en solitario, ya sea con la participación positiva de Vox en la investidura o con su abstención. Con cualquiera de esas alternativas, María Guardiola sería investida presidenta para toda la legislatura, ya que, con la composición del Parlamento, la moción de censura resulta imposible.

En torno a estas tres alternativas girará previsiblemente la agenda política extremeña en los próximos días. Y alguna de ellas, en mi opinión, se acabará imponiendo. El PP necesita a Vox para la primera votación de investidura por mayoría absoluta, pero no necesariamente en la segunda por mayoría relativa.