La portada de mañana
Acceder
El fin del estado de alarma revela discrepancias en el Gobierno
Seis comunidades salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Opinión - El extraño viaje de Susana Díaz, por Esther Palomera

Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

Plataforma federal

Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

En el sistema político español no hay sitio para tres opciones políticas ni en el espacio de la derecha ni en el de la izquierda. De los cuatro niveles en que se articula nuestra fórmula de gobierno: europeo, estatal, autonómico y municipal, podría haber sitio para tres en tres de ellos: europeo, autonómico y municipal, pero no lo hay en el estatal, que es el decisivo para que una opción política sea relevante. Un partido que no alcanza una presencia significativa en el Congreso de los Diputados, acaba siendo un partido subalterno, con el consiguiente reflejo de dicho carácter en los otros tres niveles. La presencia en el Congreso de los Diputados es el canon de relevancia en el sistema político español.

Y en un Congreso de Diputados con 350 escaños, la provincia como circunscripción electoral, un mínimo de dos diputados por provincia y una fórmula de media mayor, como es la fórmula d' Hondt para la asignación de escaños entre los votos válidamente emitidos, no hay sitio para tres. Únicamente en Madrid y Barcelona habría número suficiente de escaños para que pudieran competir tres opciones de derecha y de izquierda. En las demás el número de escaños no lo permitiría.

La elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid han empezado a resolver el problema en el espacio de la derecha con la desaparición de Ciudadanos. Ha complicado, por el contrario, la situación en el espacio de la izquierda, en el que no solamente se ha producido el sorpaso del PSOE por Más Madrid, sino que se ha producido un súper-sorpaso, si a los votos de Más Madrid sumamos los de Unidas Podemos. Del 40% que han sumado las tres opciones de izquierda el PSOE solo representa al 16%.

Descubre nuestras apps