Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

El falso debate del terrorismo

Javier Pérez Royo

67

Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

¿Qué habría pasado si ETA hubiera abandonado la lucha armada de manera definitiva e irreversible y se hubiera disuelto a continuación bajo gobiernos presididos por el PP en lugar de bajo gobiernos presididos por el PSOE? ¿Se seguiría hablando de terrorismo de la forma en que se está haciendo en general y en las campañas electorales en particular?

Pienso que una mayoría contundente de ciudadanos tiene clara la respuesta a estos interrogantes. El terrorismo habría dejado de ser un argumento en el debate político y especialmente en el debate electoral. No se hablaría del terrorismo, sino del fin del terrorismo, que sería una suerte de medalla de la que el PP estaría presumiendo un día sí y otro también.

Quiero decir con ello que del terrorismo se está haciendo un uso espurio. El Estado de Derecho derrotó al terrorismo sin dar nada a cambio, como subrayó de manera rotunda José Luís Rodríguez Zapatero en entrevista con Carlos Herrera. En España no ha habido terrorismo desde hace trece años. ETA ha dejado de existir y el nacionalismo abertzale se refundó políticamente con un partido que fue inscrito en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, una vez analizados sus estatutos y comprobado de manera fehaciente que no había nada en ellos que fuera anticonstitucional.