Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

Una cuestión de confianza imposible

Javier Pérez Royo

43

Sobre este blog

Los seres humanos hacemos la historia en condiciones independientes de nuestra voluntad.

Me imagino que Carles Puigdemont recordará que en junio de 2016 la CUP vetó el proyecto de ley de Presupuestos que el Govern de la Generalitat había remitido al Parlament para su debate y aprobación. A continuación, el president anunció que en el mes de septiembre presentaría una cuestión de confianza, que él vinculaba a la aprobación de los Presupuestos. En septiembre se aprobó la cuestión de confianza con los votos de la CUP, que desvinculó su voto favorable de la aprobación de los Presupuestos, aunque acabaría aprobándolos.

La investidura de Carles Puigdemont no fue más fácil que la de Pedro Sánchez. En realidad, se produjo el último día antes de que se tuviera que disolver obligatoriamente el Parlament por el trascurso de los dos meses para la investidura del president. Y se produjo tras haber sido vetado Artur Mas, que quedó reducido a la condición de simple parlamentario, lo que facilitó de manera extraordinaria su enjuiciamiento y condena por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). ¿Se habría atrevido el TSJC a procesarlo y condenarlo como presidente de la Generalitat? Nunca lo sabremos, pero el veto de la CUP le ahorró tener que hacerlo.

Quiero decir que la desconfianza de la CUP respecto de JuntsxCAT estuvo presente desde la misma noche electoral. Pero Carles Puigdemont, con buena lógica, únicamente estimó necesario plantear la cuestión de confianza tras el veto a los Presupuestos.