El tiempo
El paso de frentes asociados a borrascas dejará lluvias en casi toda España esta semana
Lluvia y más lluvia en casi toda España, a excepción del Mediterráneo. Esa es la previsión para esta semana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que habla de que el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dejará precipitaciones que afectarán en un inicio al oeste peninsular, pero que terminarán extendiéndose aunque sin llegar al Mediterráneo.
De acuerdo con la agencia estatal, las lluvias llegarán por el oeste y se extenderán hacia el este sin llegar a la zona mediterránea. Las más abundantes se darán en Galicia, donde estarán acompañadas de vientos intensos y temporal marítimo, detalla la Aemet en sus redes sociales.
Lunes de lluvias en el norte
De momento, para este lunes se prevé una circulación atlántica con la profundización de una borrasca al norte de las islas británicas y la llegada de un frente que dejará cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio noroeste y extremo oeste, con precipitaciones en el cuadrante noroeste y el norte de Extremadura, localmente fuertes y con acumulados significativos en el oeste de Galicia.
En el resto de la Península y en Baleares no lloverá, pero se espera nubosidad alta, sin descartar algunas nubes bajas matinales, continúa la Aemet. En Canarias también habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en La Palma.
Hoy se esperan probables rachas muy fuertes en litorales de Galicia y montañas del norte. Hay avisos por viento o temporal marítimo en Galicia y Cantabria. En el Golfo de Cádiz arreciará del sureste y en Alborán flojo de levante. En el resto del área mediterránea y Baleares, soplará de componente sur con intervalos de moderado más intenso en litorales de Girona. En el sureste y noreste peninsular soplarán flojos de dirección variable.
Las temperaturas subirán en todo el país, sobre todo de forma “notable” las mínimas en zonas del Cantábrico, alto Ebro y oeste peninsular de la meseta Norte. Oscilarán entre 2 y 5 grados. Solo habrá heladas débiles en Pirineos y aisladas en el resto de zonas de montaña del centro y sudeste.
Las máximas también irán en ascenso en Baleares, el este, zonas de montaña de la mitad sur y el este de la meseta Norte, mientras que en el resto pocos cambios o incluso descensos en el Sistema Central y alto Ebro. En casi todo el país se superarán los 10 grados y rondarán incluso los 15, aunque en el Mediterráneo y Andalucía se quedarán cerca de los 20 grados.
0