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Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

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Los opositores suspendidos en Madrid piden transparencia: "¡Esto es un fraude!"

Los opositores a profesor de Secundaria  afectados por la convocatoria de los suspensos masivos han llevado este jueves su lucha a las puertas de la Asamblea de Madrid. Unas 150 personas han acudido esta mañana a la sede del Gobierno regional, responsable de la convocatoria, a exigir transparencia con los criterios de evaluación y que se les permita ver sus exámenes suspendidos, entre otras reivindicaciones.

"Esto es un fraude", gritaban los aspirantes, indignados. "¡Queremos conocer los criterios de evaluación empleados para corregir los exámenes!". "Cada persona que ves aquí tiene una historia de drama personal detrás", explicaba Alicia. En su caso, "un año intenso, con toda mi vida aparcada, incluyendo a mi hijo", ilustra. Y todo para sacar un 0. "Aspiraba quizá no a una plaza, pero al menos sí a un buen lugar en la lista de interinos. Esto es una humillación. Un año estudiando para un cero", insiste.

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Diez claves para entender las polémicas oposiciones a profesor de los suspensos masivos

La bola de  "las oposiciones de la escabechina" crece. Tras los primeros días de indignación entre buena parte de los opositores a profesor suspendidos por toda España, los aspirantes empiezan a agruparse en plataformas de afectados para organizar una respuesta conjunta.

La convocatoria ha dejado un reguero de suspensos entre la incomprensión de los candidatos, que aseguran que merecían mejores notas, independientemente de que recibieran plaza o no. Los opositores lamentan un sistema de corrección opaco, que reclamar no sirve para nada y exigen que se publiquen los criterios adoptados.

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La opacidad en los criterios de evaluación impide aclarar por qué ha habido tantos suspensos en las oposiciones a profesor en toda España

Empezó como un caso aislado:  los opositores al cuerpo de profesores de Secundaria de Murcia alzaron la voz contra los resultados de las pruebas cuando comprobaron el inusualmente alto, según ellos, número de suspendidos en las pruebas, muchos de ellos con unos y ceros pese a contar con amplia experiencia laboral previa en el área sobre la que respondieron en los exámenes.

Parecía un problema murciano. Pero pronto se supo que no estaban solos. En Madrid, Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha, entre otras regiones, estaba ocurriendo lo mismo. Muchos suspensos, tantos como para que, en algunas especialidades, ni siquiera se vayan a ocupar todas las plazas convocadas porque la criba de la primera prueba ha provocado que hayan pasado menos aspirantes de los que serían necesarios para ocuparlas todas.

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"Escabechina" en las oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid: menos aprobados que plazas disponibles

"Escabechina" en las oposiciones a profesor de la Comunidad de Madrid. Salvo que se produzca un cambio de notas masivo de última hora, las oposiciones al cuerpo de docentes de Secundaria se cerrarán, al menos, con plazas sin cubrir. Y no será por falta de candidatos: más de 20.000 personas aspiraban a alguno de los 1.774 puestos de docente que se ofertaban.

En varios de los tribunales de la oposicíon, los aprobados no alcanzan el 15% de los presentados y en algunas especialidades, denuncian los opositores, el número de aprobados es inferior al de plazas convocadas. Los aspirantes denuncian falta de tiempo para hacer los exámenes y unos criterios de corrección desconocidos y, en cualquier caso, ultraexigentes, a tenor de las notas. Y todo esto en la primera fase, ya que ni siquiera ha concluido la oposición.

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IU propone una ley contra la pobreza que incluye un salario mínimo de 1.050 euros mensuales

Izquierda Unida (IU) pasa al ataque. La formación de Alberto Garzón va a presentar hoy una Proposición de Ley integral contra la pobreza y la exclusión social con actuaciones en múltiples frentes, porque "en España, a día de hoy es perfectamente posible poner fin a la pobreza".

La propuesta de la organización, destinada a todos los residentes en suelo español, contiene medidas laborales (garantizar el trabajo mediante la creación de un millón de empleos públicos), económicas (un salario mínimo de 1.050 euros mensuales), sociales (atención a la dependencia, ayudas por hijo o garantizar los suministros en el hogar), sanitarias (asegurar la sanidad universal), de vivienda y educativas, entre otros, con especial atención al medio rural, según el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es.

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El rector de la URJC rechaza convocar elecciones anticipadas y los estudiantes anuncian una moción de censura

Corren los plazos para Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).  La primera sesión del nuevo claustro de la universidad ha arrancado este miércoles sin tregua para el dirigente: le han pedido que dimita. No lo hará y tendrá que afrontar, con toda probabilidad, una moción de censura de resultado incierto.

El sector crítico de los estudiantes, impulsores de la moción que tienen planeado registrar en septiembre, han expuesto sus razones, todas agrupadas bajo el argumento de la "regeneración". "Primeramente por el caso Cifuentes (...). A pesar de no ser parte de la trama de manera directa (...), las declaraciones del señor Ramos han sido un despropósito (...). En segundo lugar por el caso Hangar. La Fiscalía ha abierto diligencias para investigarlo (...) y el nombre del señor Ramos figura en cada noticia que tenemos al respecto. Por ello lo mejor para la comunidad URJC son unas elecciones (...), y en caso de ser rechazadas, esta parte del sector C  [los estudiantes] se verá obligada a optar por otros procedimientos para llegar al cambio que tanto necesitamos", ha argumentado Ignacio Ruiz, miembro del grupo URJC Crítica.

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Los estudiantes de la Rey Juan Carlos exigirán al rector elecciones anticipadas o amenazan con una moción de censura

La crisis institucional de la universidad pública Rey Juan Carlos no cesa. Una vez abierta por el caso del máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que desveló el ecosistema donde creció el Instituto de Derecho Público en el que cursó su posgrado, el rector Javier Ramos sigue acorralado. El sector crítico del claustro de la URJC va a exigir Ramos que convoque elecciones. "Suponemos que se va a negar, entonces intentaremos registrar una moción de censura", apunta uno de los portavoces de la asociación de estudiantes URJC Crítica. El claustro es el único órgano de la comunidad universitaria con capacidad para echar al rector.

La representación de estudiantes en el claustro tiene claro que su objetivo es que Ramos abandone el cargo. Así lo anunciaron en la campaña electoral para entrar en este foro y ese es su primer (y casi único) objetivo. De hecho, si tienen éxito en su empeño, la moción desencadenaría la convocatoria de elecciones al claustro, lo que implicaría su disolución. Este miércoles tomarán posesión los nuevos miembros que salieron elegidos  tras las elecciones celebradas hace un mes. En los últimos comicios, el sector más crítico con la gestión de Javier Ramos arrasó entre los estudiantes. URJC Crítica consiguió 38 representantes de los 61 puestos reservados al alumnado.

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España mira para otro lado mientras cada vez más países regulan el uso del cannabis

Canadá aprueba la legalización del uso recreativo del cannabis. Portugal hace lo propio, aunque con fines medicinales. Cada vez más estados de EE UU permiten su venta y consumo, ya sea para tratar dolencias o con fines lúdicos. Uruguay, Israel, Alemania... la lista de países que avanzan en la regulación del cultivo, compra, venta y consumo de plantas de marihuana crece y crece. ¿Y España? Bien, gracias.

La última modificación legislativa relativa al cannabis llegó con la aprobación de la ley de Protección de Seguridad Ciudadana (la ley mordaza), en 2015, y no fue precisamente un paso adelante. En un marco legal bastante ambiguo respecto al autocultivo (legal no es), el PP endureció un poco más una norma ya de por sí restrictiva: no se pueden tener plantas de marihuana en espacios visibles desde lugares públicos, como balcones o terrazas.

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Cada vez tenemos menos niños, pero tiene arreglo: el futuro está en la inmigración

Es un problema serio o uno ficticio creado por el discurso imperante, según a quién le preguntes. Pero la realidad es la que es: la natalidad está por los suelos en España. El pasado año nacieron menos de 400.000 niños en el país, cifra que no se daba desde los 90 y que, unida al número de fallecimientos récord deja un saldo vegetativo (la diferencia entre nacimientos y muertes) récord.

Las causas de esta situación son conocidas (aunque no por ello atacadas correctamente): la precariedad laboral, la imposibilidad de conciliar y la falta de servicios sociales adecuados (guarderías) provocan que la gente se lo piense a la hora de tener un hijo.

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"La sentencia del Supremo sobre los profesores interinos es volver a lo de antes. Ahora todo va a peor"

Mely de la Cruz, profesora de francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid, comenzó con sus denuncias el camino que ha acabado en el que el Tribunal Supremo reconozca a los profesores interinos el derecho a cobrar el verano. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte, toda vez que esta concesión del Supremo no es más que recuperar unos derechos que los interinos ya tenían, pero perdieron por la crisis, como se encarga de recordar De la Cruz durante la conversación. Aunque en Madrid ya se había ganado el derecho a cobrar todo el año, esta profesora se muestra muy contenta por la resolución de un caso que comenzó hace ya seis años, en 2012, con la primera reclamación.

¿Qué pensó cuando vio la sentencia del Supremo?

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  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

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  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

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