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Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9847

El Gobierno eximirá de pagar la universidad a las familias beneficiarias del ingreso mínimo y sin derecho a beca

El Gobierno va a aprobar una disposición por la que eximirá del pago de las tasas universitarias a las familias que por renta queden excluidas de las becas, pero que "se han visto gravemente afectadas por la pandemia", según explica el Ministerio de Universidades, de manera que su nivel de renta en 2020 "haya sufrido un cambio tan dramático que resulten beneficiarias del ingreso mínimo vital".

Universidades calcula que, según se desprende de los datos de la última convocatoria de becas, unas 700 familias se beneficiarán de esta medida, que tendría un coste para las arcas públicas de 645.426 euros. El Ministerio sostiene que "la disposición pretende servir como último recurso para estos supuestos" de pobreza sobrevenida por la pandemia y que "se evita así el abandono escolar y se garantiza el acceso a la educación superior".

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CCOO estima que se necesitan 7.000 millones de euros y 165.000 profesores más para una vuelta al colegio con garantías

Para que las clases de 15 alumnos como máximo que proyecta el Ministerio de Educación para la vuelta del curso escolar en septiembre sean factibles, CCOO calcula que serán necesarios un 33% más de profesores y una inversión de 7.385 millones de euros.

Así figura en un informe que la organización ha presentado este jueves en Madrid –de manera virtual–, en el que se realiza un detallado estudio de las necesidades que tendría el sistema educativo y los fondos necesarios para solventar cada una de ellas. Los más de 7.000 millones estimados por el sindicato corresponden a un 15,5% del total del gasto educativo que se hace en España al año y, suponiendo que las demás variables no cambiasen, elevaría la inversión en Educación del actual 4,22% del PIB (mínimo histórico) hasta el 4,84%. El Gobierno se ha comprometido a subirlo hasta el 5% para el final de la legislatura. Los expertos consideran el 7% como la cifra ideal para invertir en Educación, aunque prácticamente ningún país en el mundo la alcanza.

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Catalunya, Madrid y Baleares abrirán escuelas de 0 a 3 años antes del verano entre las quejas de los educadores

La vuelta al colegio durante la desescalada está siendo muy distinta en función de la comunidad autónoma y de las edades de los escolares. Aún así, tras las imágenes de la apertura de los institutos en Euskadi este lunes, se espera que la mayoría de alumnos españoles que acaban Primaria (6º curso), ESO (4º) y Bachillerato (2º) se reencuentren en las aulas ante final de curso.

No ocurrirá lo mismo en las aulas de Infantil, que retomarán la actividad de forma mucho más minoritaria y con mayor revuelo entre los educadores. Consideran los docentes –todos los sindicatos van a una en esto– que la actividad presencial no debería retomarse en ninguna etapa y en ningún territorio, y que esto es especialmente válido para los más pequeños, más difíciles de controlar y con una educación basada sobre todo en el contacto y la interacción. Tampoco están de acuerdo, añaden los propietarios de centros, con el papel de elemento para la conciliación que se está dando a la educación infantil.

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Diez comunidades tendrán que bajar sus tasas universitarias al concretarse el acuerdo para la reforma del sistema

El Ministerio de Universidades ha cerrado con las comunidades autónomas –no por unanimidad– el cambio en el sistema de fijación de precios de las tasas universitarias que anunciaron la semana pasada. Con el nuevo método, que busca rebajar el coste de estudiar en la universidad en casi todas las regiones y armonizar precios entre las comunidades, al menos diez Gobiernos regionales tendrán que abaratar el precio de sus estudios superiores.

El nuevo sistema fija un tope de precios y es vinculante para todas las autonomías, pese a que no todas han votado a favor. Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia y Euskadi son las regiones que no se han mostrado favorables, una lista muy similar a las que ha estado disintiendo del Ministerio de Educación en las etapas obligatorias. Fuentes de la Comunidad de Madrid han lamentado que el ministro haya "impuesto a las comunidades una bajada del sistema de precios públicos sin llegar a ningún acuerdo con ellas" y sin "ninguna propuesta económica concreta". Estas mismas fuentes especifican que no están en contra de la bajada per se, sino de la imposición sin una alternativa económica.

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"Cada día que pasa los directores tenemos más claro que no debemos abrir los centros hasta septiembre"

Los presidentes de las asociaciones de directores de instituto de toda España tienen claro que las clases no deben volver hasta septiembre. "Hay absoluto consenso, si no no lo habríamos puesto en el comunicado", explica Raimundo de los Reyes, el presidente de Fedadi, la federación que los agrupa a todos ellos a nivel estatal, en alusión a la nota que publicaron hace unos días pidiendo que no vuelva la actividad presencial.

De los Reyes, que dirige un instituto en un pueblo de Murcia, reflexiona sobre la gestión educativa del confinamiento, lamenta que la administración se haya desentendido en ocasiones y le haya traspasado la responsabilidad de ciertas decisiones a los profesores, alerta sobre las dificultades que va a tener una probable vuelta con aforos limitados en los centros educativos y sostiene que la escuela no está para conciliar, lo cual no es incompatible con que se utilicen sus instalaciones para ello igual que se hace durante los veranos.

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Una jueza da la razón a una madre y obliga a Madrid a matricular a su hijo con autismo en un centro ordinario

La Comunidad de Madrid tendrá que escolarizar a Carlos en un colegio ordinario como su madre siempre ha querido. La magistrada del juzgado de lo contencioso administrativo nº 27 de Madrid ha emitido una sentencia por la que da la razón a Cristina en su pretensión de que hijo, que tiene un trastorno del espectro autista (TEA), acuda a un colegio ordinario frente a la pretensión de la Consejería de Educación de la región, basada en sus propios informes, de que vaya a uno de educación especial.

La sentencia pone fin –en principio– a años de pelea de Cristina con la administración, que nunca le ofreció el colegio que ella quería y que le engañó para que firmara un dictamen que se elaboraría días después, según explica. La situación llegó a enrocarse de tal manera que la madre se negó a llevar a su hijo al centro de educación especial que proponía la Consejería y ante la falta de alternativas se plantó: Carlos lleva año y medio sin acudir a ningún colegio.

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Los futuros MIR rechazan la elección de especialidad 'online' que propone Sanidad y piden hacerla presencial

Como un jarro de agua fría les ha caído a los futuros MIR la decisión del Ministerio de Sanidad de que elijan especialidad a distancia. El Ministerio colgó el pasado viernes en el BOE las instrucciones para que los casi 10.000 recién licenciados en Medicina que han superado la prueba que da acceso a su residencia elijan especialidad y centro. Y llegó el lío.

Debido a la COVID-19, Sanidad ha diseñado un método por el que los médicos tendrán que definir sus elecciones (qué especialidad quieren hacer y en qué centro desean cursar la residencia) en una lista que deben entregar telemáticamente como tarde 12 horas antes de que tenga lugar el proceso selectivo. La elección será automática, basada en esa lista.

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La Universidad Rey Juan Carlos investiga a un profesor por acoso sexual sin un protocolo específico a pesar de que la Ley lo exige

La Universidad Rey Juan Carlos investiga a un profesor de su Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual por acoso sexual a varias alumnas. Lo hace utilizando un protocolo genérico contra el acoso, puesto que el centro es uno de los pocos que todavía no cuenta con un protocolo específico contra el acoso sexual, a pesar de que la Ley de Igualdad lo exige. La norma, de 2007, instaba a las administraciones públicas y a los organismos dependientes de ellas a negociar con la representación de los trabajadores "protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo". Trece años después, la Universidad Rey Juan Carlos aún no ha aprobado uno.

Aunque no hay un listado oficial de todas las universidades públicas con planes contra el acoso, sí lo tienen los otros grandes centros de Madrid: la Universidad Complutense –cuyo protocolo es uno de los referentes–, la Carlos III, la Autónoma de Madrid y la Politécnica. Según una recopilación de la Universidad de Islas Baleares, la Rey Juan Carlos sería una de las diez universidades públicas en España (de 50) que no tiene un protocolo específico. Sí cuentan con uno todas las universidades públicas de Andalucía y Catalunya, la de Castilla-La Mancha, la Universidad de Zaragoza, la de Oviedo, Cantabria, Santiago de Compostela, País Vasco o la Universidad de La Laguna en Tenerife.

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La Universidad Rey Juan Carlos investiga a un profesor por acoso sexual a alumnas a través del correo y el Whatsapp

"Me gustas mucho, de todas las maneras posibles". "No te sientas avergonzada, yo me comportaré noblemente y te trataré como a una amiga y buena persona (aparte de guapísima y sexy, pero yo creo que somos mayorcitos para entenderlo todo. Noto ALGO entre tú y yo (al menos, de mí hacia ti). Si me tengo que afeitar la barba para gustarte, dímelo, que yo por ti, lo que sea".

Por mensajes como estos –y otros muchos– enviados a través de Whatsapp y del correo electrónico, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha abierto una investigación por acoso a un profesor del grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, según ha adelantado El País. Fuentes del centro confirman que el pasado día 31 de octubre, el rector firmó la apertura de la inspección por acoso.

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El Gobierno calcula que duplicará el número de becas universitarias al rebajar los requisitos académicos y económicos

El Gobierno pretende duplicar el número de estudiantes con beca completa en la universidad con la reforma estructural del sistema de ayudas que ha presentado este martes. Las principales novedades que plantean los Ministerios de Educación y Universidades pasan por eliminar los requisitos académicos para acceder a las becas y la subida de los umbrales mínimos de renta familiar que había establecido Wert, según la nota que han distribuido ambos ministerios.

Estas medidas, junto a otras de menor impacto, pretenden elevar el número de personas que reciben la beca completa, que según el Ejecutivo pasará de los 89.376 beneficiarios actuales a 175.945. Esta ayuda consiste en el pago de la matrícula más una cuantía fija de 1.600 euros anuales (y otros 1.500 euros para los estudiantes que estudien fuera de su lugar de residencia). La idea del Gobierno es que el cambio entre en vigor ya el próximo año. Fuentes del Ministerio de Universidades explican que la reforma está ya negociada presupuestariamente.

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    Diez comunidades tendrán que bajar sus tasas universitarias al concretarse el acuerdo para la reforma del sistema

    #3 Hola. Perdona, no venía específicamente en la nota del ministerio y se me ha pasado, mi error. Galicia no ha tocado los precios de la universidad desde 2011, según los datos de Universidades. El crédito sigue en 11,86 euros en 1ª matrícula y no va a cambiar. Gracias por señalar la omisión. Un saludo

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    Varias comunidades rechazan la vuelta al colegio de los menores de seis años y dejan sin opciones a miles de familias

    #3 Hola #2 loute. Gracias por comentar y la crítica constructiva. Empleo el término "región" como sinónimo sabiendo que es, digamos, laxo. Pero también creo que se entiende y que ayuda a la lectura, leer "comunidad autónoma" cada dos líneas es muy molesto. Pero tomo nota y tendré más cuidado. Un saludo

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    Los alumnos no volverán a la escuela hasta septiembre, pero se abrirán centros para algunos menores de seis años

    #10 Hola! Gracias por el comentario y el matiz. Tienes razón en que debo ser un poco más preciso, uno da por hechas cosas (que el curso no ha acabado), pero es cierto que conviene aclararlas y no darlas por sentado. Disculpas, seré más cuidadoso en adelante, nada más lejos de mi intención que menospreciar el esfuerzo de los alumnos y docentes, hablo con muchos a menudo y soy consciente del currazo que se están pegando. Un saludo

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    Una sentencia abre la puerta a anular miles de multas de los ayuntamientos por tenencia de cannabis

    #5 Hola. Gracias por comentar y por la duda que planteas, que añado al texto pero te incluyo aquí también. Comenta el abogado Francisco Azorín que hay que presentar un Procedimiento de Revocación de Actos Nulos de Pleno Derecho por manifiesta incompetencia del organo sancionador ante el Ayuntamiento correspondiente. Como es una sentencia que habla de Murcia, lo más probable es que este lo rechace y en ese caso habría que ir al contencioso-administrativo. El camino está ahí, pero hay que andarlo. Un saludo

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    Celaá anuncia que la nueva ley de Educación que derogará la LOMCE será la primera que aprobará el Gobierno

    #16 Claro, claro, lo entiendo. Veremos. La ministra ha insistido mucho en esto de que no tendrá asignatura espejo y no será evaluable, en público y en privado, sería bastante tremendo que diera marcha atrás. Yo supongo que buscarán la manera legal de encajar lo que quieren hacer sin importarles muy bien exactamente cómo y luego ya que las Comunidades Autónomas se busquen la vida, que al final son las que tienen que implementarlo y poner esos fondos extra si hicieran falta.

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    Celaá anuncia que la nueva ley de Educación que derogará la LOMCE será la primera que aprobará el Gobierno

    #13 Hola. No lo dudes, es una certeza. Religión será de oferta obligatoria para los centros y de elección optativa para los alumnos, lo ha reiterado la ministra esta misma mañana.

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    Celaá anuncia que la nueva ley de Educación que derogará la LOMCE será la primera que aprobará el Gobierno

    #11 Hola. Gracias por comentar. Es una cuestión que el Ministerio no tiene resuelta o no ha querido explicar aún. La ministra dice que "la elección de unos [cursar Religión] no puede ser la obligación de otros [hacer la asignatura alternativa]", pero no dicen cómo lo harán. La que comenta parece la única solución factible, pero no está aclarado aún. Un saludo

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    La marihuana en Europa, cada vez más potente y más cara

    #11 ¿En qué te basas? Porque encaja a la perfección con las acepciones 1 y 2 de la RAE: 1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. 2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

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    La marihuana en Europa, cada vez más potente y más cara

    #8 Gracias por el aporte, la próxima vez especificaré que hablamos de drogas ilegales. Un saludo

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    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

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