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Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

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España suspende en accesibilidad, educación y protección contra la violencia hacia las personas con discapacidad

España tiene deberes pendientes con los derechos humanos de las personas con discapacidad. Nuestro país suspende en la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según el análisis del informe anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para evaluar la aplicación que se hace de un texto asumido por España en 2008 y que debería regir todo el ordenamiento jurídico sobre la cuestión, solo por debajo de la propia Constitución.

Accesibilidad universal, inclusión educativa y la protección contra la violencia, la explotación y el abuso de las personas con discapacidad son las tres áreas en las que más incumplimientos se registran, según el Cermi. Preocupa en especial el último apartado, con 22 casos de violencia y delitos de odio registrados durante 2018. Pero no son las únicas áreas por mejorar. Las obligaciones generales, la salud y un adecuado nivel de vida y protección social les siguen de cerca.

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Los cinco partidos del parlamento andaluz aprueban una iniciativa que va contra la Convención de la ONU sobre discapacidad

Los cinco partidos con representación en el parlamento andaluz han votado a favor de una Proposición No de Ley (PNL) que contraviene el ordenamiento jurídico español. La cámara andaluza aprobó hace dos semanas una iniciativa de Ciudadanos en defensa de los centros de educación especial y que insta al Gobierno a que garantice el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a ser escolarizados en centros ordinarios, de educación especial o aulas específicas.

El problema, según explican desde la Plataforma por una Escuela Extraordinaria, compuesta por asociaciones, familias y profesionales en pro de la inclusión, es que España suscribió en 2008 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que todas las personas tienen derecho a una educación inclusiva en centros ordinarios.

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La comunidad educativa rechaza el borrador de becas del PSOE al considerar que mantiene el modelo del PP

Se avecina lío con las becas. El Consejo Escolar del Estado, que representa a la comunidad educativa, ha rechazado este martes el informe sobre el borrador de Real Decreto que regula las ayudas estatales a la educación para el próximo curso. Y sin informe no hay decreto, porque el análisis del Consejo Escolar, aunque no es vinculante, sí es obligatorio que se emita.

El rechazo se ha basado en aspectos de forma y de fondo. El que los miembros del Consejo que han rechazado el texto consideran más grave es la forma: el Ministerio de Educación no ha cambiado el modelo de becas que implantó José Ignacio Wert, seguran, pese a que el PSOE lo criticó fuertemente cuando estaba en la oposición y anunció que lo modificaría al llegar al Gobierno. Pero no lo ha hecho.

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Los colegios concertados facturan 700 millones al año con el negocio de los comedores escolares

Dar de comer a los niños es un negocio rentable. Al menos si eres un colegio privado o concertado. Los centros de iniciativa particular facturan más de mil millones de euros al año por el servicio de comedor, de los que obtuvieron un beneficio bruto de 257 millones de euros en 2015, el último curso con datos disponibles oficiales del INE.

La escuela concertada se lleva la mayor parte de este pastel (también tiene la mayoría de los alumnos en la privada), con una facturación de 698 millones de euros al año y un beneficio de 166 millones entre los centros religiosos (90 millones) y los laicos (el resto). El negocio es próspero: en 10 años el margen que el servicio de comedor deja en estos centros ha aumentado un 91% con una ligera subida de estudiantes.

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La gestión educativa descentralizada ha reducido las desigualdades históricas entre comunidades autónomas

Descentralizar la educación y transferir la gestión a las comunidades autónomas ha ayudado a reducir las diferencias históricas entre regiones en España. Así de categórico se muestra un estudio elaborado por la Fundación Fideas, que ha comparado 16 indicadores educativos desde que se completó el traspaso de las competencias educativas a todas las comunidades autónomas, en el año 2000, hasta la actualidad.

Los 16 indicadores escogidos evalúan los aspectos educativos fundamentales, explican desde Fideas, y van desde las tasas de escolarización a diferentes edades hasta los resultados, pasando por los recursos financieros dedicados a la educación o los procesos educativos (cómo se gestiona la repetición, por ejemplo).

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Las universidades privadas en España se centran más en captar alumnos que en desarrollar investigaciones

Mucho aprobado, poca investigación. Las universidades privadas en España (muchas de ellas vinculadas a la Iglesia católica) se centran especialmente en enseñanza y aprendizaje (la parte que atañe a los alumnos matriculados), pero se olvidan más de la otra pata que sustenta la esencia universitaria: la investigación y transferencia de conocimiento, según el ranking CyD.

En este estudio, la Fundación CyD (Conocimiento y Democracia) evalúa las principales universidades españolas y su rendimiento en las diferentes actividades que marcan la idiosincrasia de los centros de educación superior. Y una de las conclusiones de los datos da la razón a los críticos con los centros de iniciativa privada, a los que desde algunos sectores se acusa de no invertir en investigación porque no es rentable, conformando una universidad de baja calidad.

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Madrid se juega el modelo educativo el 26M: reforzar el apoyo del PP a la concertada o invertir más en la pública

A nivel educativo, las elecciones plantean una dicotomía muy clara en la Comunidad de Madrid: más escuela concertada o menos. Sin términos medios.

Es un tópico que se dice de todas las elecciones y todas las regiones, pero en este caso está más que justificado: Madrid se juega el modelo educativo en estos comicios. La apuesta extrema que el PP ha hecho en la región en la última década —con el apoyo de Ciudadanos en la última legislatura— por un sector basado en la "libertad" de las familias para escoger la educación de sus hijos ha modelado una Educación con unas características muy claras que serán sometidas a plebiscito el 26 de mayo.

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Los jóvenes investigadores denuncian que un artículo incluido 'in extremis' en su estatuto sirve para no revisar sus sueldos

Un artículo extra introducido a última hora en la recién estrenada nueva regulación de los jóvenes investigadores españoles tiene en pie de guerra a miles de predoctorales afectados. La clausula ha servido a algunas administraciones para no actualizar sus ingresos como estaba pactado, según indica el sindicato CCOO y confirman varios investigadores con los que ha hablado eldiario.es.

La aprobación el mes pasado, seis años tarde y tras dos de negociaciones, del nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) parecía el final de un larga batalla entre los jóvenes investigadores españoles y la administración pública. No lo fue.

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La universidad se lo pone difícil a los estudiantes con discapacidad: más abandono según avanza la carrera

Graduarse en la universidad y llegar lo más lejos posible es el último gran reto educativo para los estudiantes con alguna discapacidad. La presencia de este alumnado en los campus, que supone el 1,5% del total de los universitarios, se va diluyendo según se sube por el escalafón: son más en el grado, algunos menos en los posgrados y menos aún en el doctorado, según el IV estudio Universidad y Discapacidad, presentado este jueves en Madrid.

El estudio, realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con la Conferencia de Rectores (CRUE), pone cifras a este descenso progresivo: los estudiantes con alguna discapacidad suponen el 1,8% del total en los estudios de grado, el 1,2% en los posgrados y el 0,7% en el doctorado.

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70 de los mejores jóvenes investigadores, bloqueados porque el Gobierno no tramita las ayudas que les concedió

La burocracia gubernamental bloquea la investigación. Son 70 de los mejores jóvenes investigadores de su generación, pero no pueden trabajar. En realidad, la mayoría han buscado algún atajo para arrancar su labor porque las universidades no pueden esperar y los plazos corren, pero lo están haciendo sin contrato y sin ingresos. La culpa, según los estudiantes, es del Ministerio de Ciencia y Universidad.

Estos 70 jóvenes tienen en común que lograron un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU), una de las ayudas más prestigiosas y complicadas de conseguir para estudiantes predoctorales que concede el Gobierno español, dotada con unos 900 euros mensuales durante cuatro años (los últimos cursos la cuantía sube algo). Pero el mismo Ministerio no ha tramitado las ayudas desde hace seis meses, lo que tiene a los estudiantes legalmente bloqueados, aunque ellos se estén buscando la vida. "El Ministerio nos vino a decir que nos buscáramos un trabajito", cuenta a eldiario.es Francisco Vázquez, uno de los investigadores afectados.

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  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

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  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

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