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Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

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Trece universidades se suman al referéndum sobre el rey: "Queremos que de aquí salga un movimiento estudiantil fuerte"

Empezó con una decena de estudiantes sentados en un césped de la Universidad Autónoma de Madrid. Pasaron a ser 40 en el salón de actos de la Facultad de Filosofía en la primera asamblea. Comenzaron a llegar correos de otros centros. La Universidad Carlos III, también de Madrid, la de Zaragoza. Se unió un grupo de estudiantes catalanes de la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Llamaron de Vigo, de Asturias. La última en unirse ha sido la de La Laguna, en Tenerife.

Hasta este jueves son 13 las universidades que van a celebrar referendos sobre la monarquía y el modelo de estado. Obvio que son consultas simbólicas, a imagen de las que se están celebrando o van a celebrar en diferentes barrios y pueblos de España, pero están cumpliendo con el objetivo que se han marcado incluso antes de celebrarse: agitar el debate.

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El referéndum sobre la monarquía llega a la Universitat de Barcelona y la Pompeu Fabra

Lo que arrancó como una idea quizá algo grandilocuente de una decena de estudiantes sentados en círculo en un césped de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lleva camino de convertirse en un movimiento estudiantil a nivel nacional. Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Pompeu Fabra (UPF) se unen a sus compañeros de Madrid y Zaragoza y también realizarán un referéndum sobre la monarquía y el modelo de estado. Será el 4 de diciembre.

Los estudiantes catalanes habían constituido la plataforma 'Fora el Borbó de les universitats catalanes' cuando se conoció el proyecto de realizar un referéndum en Madrid y ahora dan este paso adelante, según han informado en un comunicado.

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Estudiantes de la Universidad Carlos III se unen a la Autónoma de Madrid y Zaragoza y harán otro referéndum sobre la monarquía

Y ya van (de momento) tres. Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid se han unido a sus compañeros de la Autónoma de Madrid, precursores del movimiento, y de la Universidad de Zaragoza y también plantearán un referéndum sobre la monarquía. En este caso será el 4 de diciembre. El movimiento crece, y no solo en la universidad.

Las consultas (simbólicas) de estos tres centros se suman a las que se realizarán o han realizado ya en barrios como Vallecas o Vicálvaro, en Madrid, y el municipio de Móstoles, de la misma comunidad autónoma. La coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República  también tiene previsto sacar urnas a la calle para preguntar por el modelo de estado en otros barrios de la capital y municipios madrileños el 2 de diciembre: Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla y Rivas.

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Si consumes cannabis no conduzcas... en varios días

Si fumas cannabis no conduzcas. La frase puede parecer una obviedad, pero no acaba ahí. Si ingieres cannabis, sea fumado o no, no conduzcas... en varios días. Vas a dar positivo igual aunque sea martes y consumieras el domingo.

Los controles de drogas que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) a conductores en la carreteras detectan los restos de cannabis en el organismo hasta varios días después de haber sido consumido pero, a diferencia de lo que sucede con el alcohol, su mera presencia basta para dar positivo y ser multado con mil euros y seis puntos del carné de conducir. Sin límites que indiquen afectación sobre el conductor.

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Decenas de profesores y varias universidades se unen al referéndum sobre la monarquía de la Autónoma de Madrid

Pasan los días y crece la bola del referéndum sobre la monarquía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) del próximo 29 de noviembre. La consulta, simbólica y organizada por un grupo de estudiantes, está despertando interés en otros centros de España, pero no solo a nivel estudiantil. Un grupo de más de 60 docentes de campus repartidos por todo el país ha firmado un comunicado en el que apoyan la celebración de la consulta.

"Casi dos terceras partes de la población que hoy tiene derecho a voto no pudo participar en el referéndum de 1978 que aprobó la Constitución española y que ampara la monarquía. Nos parece oportuna la iniciativa de estudiantes que en la UAM han convocado una consulta (un referéndum simbólico) sobre la monarquía", explican los profesores en la nota.

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El referéndum sobre el rey que organizan estudiantes de la Autónoma despierta el interés en otras universidades

El referéndum sobre la monarquía que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid el 29 de noviembre toma forma y se expande. La iniciativa, surgida de un grupo de estudiantes del centro madrileño donde estudió Derecho Felipe VI, ha suscitado el interés de organizaciones de alumnos —y alguna de profesores— de otros campus de España, que quieren replicar el movimiento.

Este miércoles ha tenido lugar la primera asamblea organizativa de la consulta, en la que unos 40 estudiantes han comenzado a debatir sobre cuestiones prácticas para implementar el referéndum y debatido sobre el modelo a seguir. Y lo ha hecho con un mensaje de la organización: la consulta es un principio, un medio para hablar de otras cosas, no un fin en sí mismo.

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"El Gobierno debería haber ofrecido alguna compensación a las familias que sufrieron el franquismo"

Ni siquiera ha empezado la entrevista y Antony Beevor (Londres, 1946) ya he empezado a hablar casi sin que nadie le pregunte nada. Este historiador británico, uno de los mayores expertos mundiales en la primera mitad del SXX en general y la II Guerra Mundial en particular, con una decena de libros publicados (incluyendo uno sobre la guerra civil española), pide disculpas porque asume que "los españoles deben estar hartos de que historiadores británicos les cuenten su historia", pero matiza a su vez que ningún español ha hecho una gran "historia general de España" objetiva. Beevor, que pasó por Madrid invitado por la Universidad Autónoma (UAM) con motivo de su 50 aniversario, muestra su preocupación por el auge de la ultraderecha en Europa y alerta de que exagerar su amenaza solo les da más alas. Entre las primeras reflexiones que expone el historiador —que consiguió acceder a los archivos rusos de la II Guerra Mundial y por hablar mal del Ejército Rojo no puede volver a Rusia bajo amenaza de cárcel— está que los Gobiernos no deben meterse en la historia y tratar de modelarla, algo que, según él, actualmente ocurre con demasiada frecuencia.

Entonces, ¿cómo se afronta un debate una vez está creado, como ocurre en España con el franquismo?

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Estudiantes de la Autónoma convocan un 'referéndum' sobre la monarquía: "Queremos un debate público sobre el sistema"

Porque se sienten fuera, excluidos de la toma de decisiones que conformó en su momento el país y ahora quieren manifestar su opinión. Porque creen que es una "institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista". Porque creen que hay una demanda social para ello y porque no se hace a nivel oficial, estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pasan a la acción y han convocado un referéndum simbólico sobre la monarquía para el día 29 de noviembre en el campus de Cantoblanco de la universidad.

"No estamos dispuestxs (sic) a heredar este régimen impuesto y queremos decidirlo todo", argumentan la plataforma ReferéndumUAM en una nota. "Por una cuestión temporal, entre otras cosas, la juventud es un sector que se ha quedado muy fuera de estas decisiones", argumenta Lucía Nistal, investigadora y doctorando en la UAM y portavoz del colectivo convocante, en alusión a que más de la mitad de la sociedad (era un 64% en 2014) no pudo participar en el referéndum que aprobó la Constitución y que ampara la monarquía.

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El Congreso pide al Gobierno que regule el juego y su publicidad

El Congreso ha aprobado este martes una moción de Unidos Podemos que insta al Gobierno a regular el juego, mediante la instalación de lectores de DNI en las máquinas de apuestas, entre otras medidas como prohibir su publicidad. Lo ha hecho tras pactar todos los grupos un texto común que enmendaba la propuesta original de la coalición que lidera Pablo Iglesias en busca del consenso. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han votado juntos.

Tocaba retratarse en el Congreso. Aunque la cuestión está ya pactada entre el PSOE y Unidos Podemos para implementarse con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, la formación tenía interés en agitar el debate y en que el resto de formaciones hiciera pública su postura respecto a la " problemática generada por la proliferación de casas de apuestas" y la prohibición de la publicidad del juego, un sector que ha casi duplicado sus cifras en cinco años y movió más de 23.000 millones de euros en 2017, 13.673 de ellos online.

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"No soy manipulable, tomo mis propias decisiones y quiero votar, es mi derecho"

Pablo Muñagorri probablemente no lo sabe, pero acaba de recuperar un derecho y se lo debe, en buena parte, a Mara. Tampoco la conoce. Pero fueron Mara y sus padres quienes iniciaron hace años una batalla que ha acabado devolviendo a Muñagorri y a otras 100.000 personas su derecho al sufragio.

"Me parece una injusticia que no se pueda votar. Cuando lo aprueben, me gustaría hacerlo", cuenta Pablo. A él le quitaron el derecho hace unos años, cuando un juez decidió que no estaba en condiciones de discernir, que sería "manipulable" —o una expresión similar— y le dio la tutela a su hermana. Pablo tiene una discapacidad intelectual.

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  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

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  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

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