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Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

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Las nuevas plazas de profesor previstas en España no solventarán la alta precariedad en la enseñanza pública

La convocatoria de plazas de profesor para los próximos años va a ser insuficiente para paliar la alta precariedad que soporta la enseñanza pública. El sindicato CC OO calcula, a partir de datos oficiales, que pese a que se van a sacar unas 92.000 plazas en las próximas convocatorias (la cifra puede bailar un poco), aún harían falta otras 46.000 para cumplir con el plan de estabilización de empleo docente, por el que existe el compromiso de bajar la interinidad hasta el 8%. La cifra actual ronda el 24%.

"Estamos en la senda de reducir la temporalidad", concede José María Ruiz, secretario de Función Pública no Universitaria del sindicato, "pero hacen falta más plazas. Si no hay avances y un tercer acuerdo por el empleo, no vamos a llegar al 8%". 

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La incertidumbre por el Brexit amenaza al programa Erasmus+ a partir del curso que viene

Incertidumbre es la palabra. Nadie sabe qué va a pasar con las becas Erasmus+ con el brexit. Y la fecha límite del 29 de marzo se acerca. Una cosa sí es segura: pase lo que pase, los estudiantes europeos que se encuentran en el Reino Unido este curso podrán finalizar su estancia sin problemas. A partir de ahí, todo dudas.

Los escenarios posibles son dos: una salida sin acuerdo o un abandono pactado. El primer caso es el de la incertidumbre absoluta. Si Reino Unido deja la UE unilateralmente, la situación que parece más probable es que el programa Erasmus+, que centraliza las ayudas europeas y españolas, deje de aplicarse al menos hasta que se firmen acuerdos bilaterales entre Reino Unido y cada país.

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"Es fundamental que el cannabis terapéutico sea aprobado para avanzar en la investigación"

Jordi Pérez conoce bien el modelo de legalización del cannabis en Canadá. Este médico barcelonés, investigador y profesor de anestesia en la Universidad McGuill, una de las más importantes del país, es un observador del sistema en primera línea. Dirige la unidad de dolor oncológico y trabaja en la de dolor no oncológico de su universidad, trata con pacientes y conoce sus temores y, cada vez más, necesidades.

En los últimos años, ha observado la evolución de la regulación en Canadá y no tiene duda de que "es el modelo a seguir". Firme defensor de la evidencia científica como buen investigador, apoya sin ambages la regulación del uso terapéutico del cannabis, aunque no tiene tan clara, "sin ser un talibán", la legalización recreativa. 

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La resaca de los recortes educativos: plantillas de profesores menguadas, envejecidas y con más horas que en Europa

Docentes que trabajan más horas, plantillas envejecidas y menguadas. Este panorama dejaron los recortes entre un cuerpo docente de la educación pública en España que, casi siete años después, aún no se ha recuperado.

Contra ciertos tópicos y algunos mensajes políticos, los profesores españoles trabajan más que sus colegas europeos y en peores condiciones. Y el sistema afronta un problema de números: en los próximos años se van a jubilar unas cuantas decenas de miles de docentes y con la tasa de reposición al 100% se podrán renovar esas plazas, pero no recuperar ninguna.

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El profesor incómodo: sancionado dos veces por denunciar corrupción en la universidad y exonerado por los jueces

Jorge Lirola es una persona incómoda, al menos para ciertos sectores de la Universidad de Almería (UAL). Es de los que no se callan. Si ve algo que considera irregular o ilegal, lo dice. Protesta en directo y por escrito. De momento le ha costado dos sanciones de la dirección de la universidad por, supuestamente, sobrepasarse con sus superiores.

La segunda sanción, muy reciente, era de más de cuatro años de suspensión de empleo y sueldo. Pero las dos veces Lirola consideró que era injusto, que estaba sufriendo una especie de caza de brujas por ser insistente en la denuncia. Recurrió a la Justicia y ganó. Las dos veces; la segunda, recientemente. Pero no han acabado sus cuitas con la UAL: en este momento tiene otro proceso abierto.

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Uno de cada tres estudiantes de 15 años ha repetido curso, primer paso hacia el abandono escolar temprano

Casi uno de cada tres alumnos en España de 15 años (el 31,4%) está en un curso inferior al que le corresponde. Uno de cada siete (14,3%) ni siquiera ha necesitado tanto tiempo para repetir: con 12 años sigue en Primaria, cuando ya debería estar en Secundaria, según el anuario Las cifras de la educación en España, publicado por el Ministerio de Educación.

Estos dos datos ponen de relieve que España tiene un problema con la repetición, responsable de este desajuste de la llamada tasa de idoneidad (también se pueden perder cursos por cambios de residencia o enfermedades prolongadas, pero es más residual). Un problema que provoca además un efecto dominó y se convierte, unos años después, en otro: el abandono escolar temprano, la tasa de personas que, con entre 18 y 24 años no ha ido más allá de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y ya no estudia más, está en el 18%. Europa nos exige bajar al 15% para el año que viene.

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La escuela concertada, de la necesidad en los tiempos de Felipe González a pilar ideológico de la derecha

La historia de la escuela concertada en España ha evolucionado desde la necesidad a la dialéctica política. Los colegios de iniciativa privada sostenidos con impuestos se establecieron como parte del sistema público en 1985, con las mismas condiciones teóricas que los públicos, mediante la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) por falta de recursos.

Más de 30 años después, el debate en torno a este modelo educativo ha mutado de la necesidad a la ideología con la bandera de la libertad de elección como estandarte (de algunos). Y con el dinero siempre de fondo: los colegios piden más y bajo el argumento de su infrafinanciación pública piden cuotas voluntarias a sus familias, pese a que la normativa las prohíbe.

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La Universidad de Oviedo ignoró una sentencia que le obligaba a destituir a una profesora a la que dio plaza con opacidad

Esta es una historia repetida en algunas universidades españolas. Un concurso por una plaza, dos candidatas. Una tiene un perfil a priori más ajustado a la plaza, la otra saca la plaza con unos criterios desconocidos. La primera recurre, la universidad lo ignora. Hasta que un juez le dice que el proceso "no se ajusta a derecho" y debe repetir la prueba.

Pero la Universidad de Oviedo obvió la sentencia judicial durante un año, estuvo pagando un salario público a la profesora a la que el juez había anulado la plaza. Repitió el proceso de selección que la Justicia había invalidado y volvió a otorgársela a la misma profesora que la había ganado en primera instancia. La otra profesora ha vuelto a recurrir.

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Lío en la URJC: estudiantes rechazan que la universidad suprima grados en el campus de Aranjuez

Lío en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Los estudiantes han convocado una huelga durante toda esta semana en protesta por el Plan de Reordenación Docente del Centro. Entre las medidas que serán aprobadas y que rechaza el alumnado está la supresión de seis grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en el campus de Aranjuez a partir del próximo curso.

La propuesta del Rectorado es que ningún estudiante pueda comenzar en septiembre los grados de Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Derecho, Economía, Relaciones Laborales y Turismo en Aranjuez.

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Las universidades privadas ganan terreno a la pública y ya son el 40% en España

Madrid tendrá tres nuevas universidades privadas, y ya serán 13 frente a las 6 públicas. Con este trío de nuevos centros, aprobados contra la opinión de la comunidad universitaria por Ángel Garrido (PP), la relación entre centros públicos y privados en la región ahonda en un camino que ha recorrido el Estado en general en los últimos años: el número de centros de iniciativa privada crece sin parar (serán 37 con las nuevas madrileñas, el 43% del total) mientras los públicos se mantienen estables desde hace décadas en 50 (57%).

¿Tenemos demasiadas universidades privadas? Para Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, sí. "La última pública, la Politécnica de Cartagena, se creó a principios de los 90. Las privadas no paran de crecer", comenta.

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  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

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  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

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  • Sociedad

    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

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