eldiario.es

9

Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8089

Los investigadores protestan contra la precariedad: "¿Cómo explico que presido una sociedad científica pero estoy en el paro?"

Los investigadores están hartos. Hartos de la incertidumbre laboral que sufren. De la precariedad del trabajo, quien lo tiene. Pero salen a la calle no solo por ellos. Su precariedad es la de la Ciencia, afirman. Que de alguna manera es lo mismo que decir que es la de todos. Quieren defender que invertir en ciencia hace avanzar países. Y que no es casualidad que las naciones más avanzadas y económicamente más potentes sean las que más invierten en investigación.

Por todo ello, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la asociación de jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca INNOVA han convocado para este sábado una Marcha por la Ciencia en Madrid en la que exigen un pacto de estado que garantice una inversión anual mínima del 2% del PIB (unos 20.000 millones escasos de euros al año) en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Así se evitaría, explican los convocantes, "los intereses momentáneos o partidistas". La marcha cuenta con más de 20.000 apoyos y la respaldan los principales sindicatos.

Seguir leyendo »

Un colegio concertado de Mallorca se niega a ofrecer una alternativa a la clase de Religión: "Que se matricule en otro centro"

El colegio concertado Beata Francinaina Cirer, de Mallorca, se niega a ofertar la asignatura alternativa a Religión a sus alumnos que la ley obliga a ofrecer. El centro aduce que "hay una redacción ambigua, mal redactada en la LOMCE" y que "habría que acudir a los principios constitucionales y el derecho del centro a configurar su oferta educativa", según ha explicado a este diario Marc González, asesor jurídico del colegio. El centro pertenece a la red de Escuelas Católicas, la mayor patronal de colegios concertados religiosos del país, donde se educan más de un millón de menores.

La Conselleria d'Educació de las Islas Baleares sostiene sin embargo que no hay controversia alguna con la obligatoriedad de ofrecer la asignatura alternativa a Religión (Valores Sociales y Cívicos) y que "se desprende con claridad de la normativa vigente" que así debe ser, según ha reflejado en un informe sobre la cuestión. El Gobierno regional advierte al centro de que lo sancionará si no cambia su actitud en aplicación del artículo 62 de la LODE.

Seguir leyendo »

La cúpula de la Universidad de Oviedo, imputada por prevaricación en un concurso para adjudicar una plaza

El rector de la Universidad de Oviedo, un vicerrector y una directora de departamento declararán a partir de este jueves ante un juez como investigados por un delito de prevaricación relacionado con el concurso de una plaza docente que ofrecía la Universidad.

La institución convocó el concurso de manera exprés y con opacidad (según lo ha calificado un juez más tarde). La profesora que ocupaba de manera interina ese puesto (Luisa) se presentó al concurso. Sin embargo, tras aparecer un segundo candidato, la misma profesora impugnó la convocatoria y sus argumentos fueron admitidos por los dirigentes universitarios. El proceso se anuló y, además, el contrato de la docente fue prorrogado como ella misma había pedido en su impugnación.

Seguir leyendo »

El Estado ingresó en un año un 68% más en multas por tener o fumar cannabis en la calle con la Ley Mordaza

Las fuerzas de seguridad del Estado ponen cada día en España 433 multas por tenencia y/o consumo de drogas en la vía pública; la inmensa mayoría de ellas por cannabis. Desde que entró en vigor la conocida como Ley Mordaza, en 2015, la estadística en torno a las sanciones por cannabis se ha disparado: el número de multas impuestas ha subido un 24%, el importe medio de la multa lo ha hecho un 34% y la recaudación total del Estado por esta partida, un 68%, según datos del anuario estadístico del Ministerio del Interior.

Esta evolución se ha dado en un marco en el que el consumo de cannabis entre la población ha subido, pero muy ligeramente. En 2015, cuando entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), un 7,3% de los adultos había consumido cannabis en el mes precedente a la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES). En 2017 (no hay datos más actualizados) eran el 9,1%. El porcentaje de consumidores diarios se mantuvo estable en el 2,1%. El panorama está prácticamente congelado.

Seguir leyendo »

Montelindo, la escuela rural a la que no dejaban crecer

En Bustarviejo (Madrid) hay un colegio que va contracorriente. El CEIP Montelindo, en la sierra madrileña, es una escuela de tamaño medio que está ganando alumnos, una situación muy poco habitual en los centros educativos rurales. Pero la Consejería de Educación no le deja crecer, lamentan familias y docentes. Han decidido ir a la huelga y están realizando paros parciales cada mañana.

Todo parece ir contracorriente en Bustarviejo. El pueblo ha sufrido un boom de vecinos en la última década, periodo en el que ha ganado un 17,5% de vecinos. Toda una rareza en estos tiempos. En consonancia, el colegio va ganando alumnos. Este año hay 13 nuevos y los problemas de espacio se acumulan, además de haber perdido un docente.

Seguir leyendo »

Uno de cada cuatro profesores que dará clase en la escuela pública este año tiene un contrato temporal

Uno de cada cuatro profesores que dará clase en la escuela pública este curso tiene un contrato temporal. Son unos 120.000 los docentes interinos en una plantilla de 500.000, según datos del Ministerio de Educación extraídos por CCOO y presentados este miércoles. Al menos en educación, España está lejos de bajar del 10% de temporalidad al que se comprometió con Bruselas.

Y eso echando las cuentas con generosidad, explican desde el sindicato: la estadística oficial eleva la cifra hasta el 30%, casi uno de cada tres, porque no ha incluido aún los efectos de la última Oferta Pública de Empleo en el sector, que supuso la incorporación de unos 30.000 nuevos docentes el pasado mes de junio.

Seguir leyendo »

La caída de la inversión pública lleva a las familias españolas a gastar el doble que las europeas en la educación de sus hijos

Las familias españolas cada vez gastan más en la educación de sus hijos. Gastan (o invierten) más porque cada vez el Estado pone menos dinero sobre la mesa. También porque los precios han subido y la oferta privada crece, a diferencia de la pública.

Los hogares españoles aportan el 13% del gasto total en Educación a lo largo del año en Primaria y Secundaria y un 29% en la educación terciaria (Universidad y FP Superior), según el informe Panorama de la Educación, de la OCDE. Dicho de otra manera, las familias ponen de su bolsillo un euro por cada 6,5 que pone el Estado en las etapas obligatorias y supuestamente gratuitas y otro euro por cada 2,5 de la administración en la Universidad. En cifras absolutas, eso supone que las familias gastaron 11.863 millones de euros en 2015, último año del que tiene datos consolidados el Ministerio de Educación.

Seguir leyendo »

La mitad de los menores matriculados en Infantil acude a una escuela privada

En las grandes cifras educativas España está en línea con los países de su entorno. Similares tasas de matriculación en todos los niveles, de titulación, nivel de inversión parecido (aunque siempre inferior a las medias) o unas ratios asimilables dibujan una foto fija equiparable a Europa, según el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo).

Es en los detalles donde se aprecian más las diferencias. Por ejemplo, las tasas de inversión son similares, pero más bajas. El Estado gasta el 3,1% de su PIB entre la Primaria y la Secundaria, cuando la media de la OCDE es del 3,5%. O la tasa de graduación en Secundaria —la etapa que marca el posible fracaso educativo—, también parecida, pero cinco puntos inferior (81% frente al 86% de media).

Seguir leyendo »

10.401 euros de multa por un porro en el bolsillo y ser reincidente

A Carlos le han puesto más de 30.000 euros en multas por posesión de cannabis. Carlos (el nombre ha sido cambiado) no es un narcotraficante: es consumidor y su delito más habitual es llevar un porro o dos en los bolsillos. Pero es reincidente. Y la Ley Mordaza establece sanciones de un mínimo de 10.401 euros por reincidencia en la posesión de cannabis. Carlos lleva tres multas en un año.

Una de ellas fue por "tenencia y consumo de sustancia estupefaciente" (él niega el consumo), según se lee en la denuncia de la policía municipal de Yecla (Murcia), donde reside. Cuando le pararon, los agentes le intervinieron un "grinder [un pequeño aparato que se utiliza para picar la marihuana] con restos de sustancia vegetal, al parecer marihuana", reza el acta. Se envió el material intervenido al laboratorio, que lo pesó: había 0,01 gramos, una cantidad de yerba que cabe en la punta de un dedo. Le cayó encima toda la ley mordaza: 10.401 euros de multa, da igual la cantidad.

Seguir leyendo »

Las familias gastan de media cien euros por alumno y curso en libros escolares

Las familias gastan unos cien euros por alumno y curso escolar en libros de texto, según Anele (la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto de España). La organización ha explicado este jueves durante la presentación del informe El libro educativo en España - Curso 2019-2020 que el gasto medio por familia, que contempla grandes diferencias regionales, está en remisión desde al menos 2011, cuando por cada alumno se invertían 111 euros anuales.

Además, recuerdan los editores, el 54% del alumnado recibe algún tipo de ayuda para estas compras. La inversión de las diferentes administraciones del Estado en esta materia es de 254 millones de euros, casi la mitad de ellos en Andalucía. Según cálculos de Anele, esto supone que cada familia que recibe ayuda sufraga de esta manera la mitad del gasto, unos 53 euros por alumno.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

      • Votar a favor 27
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

      • Votar a favor 35
      • Votar en contra 6