eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5602

La URJC elige entre polémica su claustro, el único órgano que puede tumbar al rector

Suena a nimiedad, a asunto menor, pero esta vez puede ser diferente. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) elige a finales de este mes su claustro, el único órgano del centro que puede tumbar al rector (algo que ya ha ocurrido alguna vez). Y lo hace semiclandestinamente: con escasa publicidad y en fechas con muy poca actividad en los campus, lo que ha causado el enfado de buena parte de los estudiantes y muchos profesores.

La primera queja, en la que coinciden estudiantes y profesores, es por la manera en la que han sido convocadas las elecciones. "Se ha hecho sin avisar. Pusieron un anuncio en la página web, de manera que solo se enteró quien entra de vez en cuando a mirar si hay novedades", explica Luis Ramos, delegado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y miembro de la asociación Res Publica, que prepara una candidatura conjunta con otras agrupaciones de estudiantes.

Seguir leyendo »

La Autònoma de Barcelona y la de Navarra son las universidades con mejor rendimiento de España

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, pública) y la de Navarra (UNAV, privada) son los dos centros españoles con un mayor rendimiento, según el ránking anual que realiza la Fundación CyD. En el otro extremo, las de Jaén y Las Palmas de Gran Canaria cierran una tabla que sus autores insisten no es una clasificación, pero que si no lo es se parece mucho a una.

El ránking CyD valora 36 indicadores agrupados en cinco grandes áreas para evaluar a 73 universidades españolas, las 50 públicas y 23 privadas. Las áreas estudiadas son enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Cada una de ellas a su vez está compuesta por entre tres y ocho indicadores que pueden estar valorados en tres categorías: de alto rendimiento, rendimiento intermedio y menor rendimiento.

Seguir leyendo »

"Hay cosas que no se pueden tolerar, es evidente que ha habido irregularidades en la Universidad Rey Juan Carlos"

A Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la más grande de España, se le percibe molesto con la situación en la que ha quedado la Universidad a raíz del trato de favor que recibió la ya expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Rey Juan Carlos. Durante la entrevista, realizada el día antes de que Cristina Cifuentes dimita como presidenta de la Comunidad de Madrid, se esmera por defender esta institución y su funcionamiento frente a algunas prácticas que se han llevado a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pero mide sus palabras a la hora de lanzar críticas directas.

¿Qué pensó cuando vio la noticia por primera vez?

Seguir leyendo »

Encierro de estudiantes en la URJC: "Nos preocupa que todo decaiga después de la dimisión de Cifuentes"

Las caras de Roberto, Natalia o Pablo se ven cansadas. No han dormido y se nota. Estos tres estudiantes se han pasado la noche encerrados en el edificio de gestión del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos junto a otro medio centenar más de compañeros de diferentes campus y titulaciones. El objetivo: mantener viva la protesta por la corrupción en la universidad y seguir pidiendo cuentas al rector, Javier Ramos.

Con la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no se acaba el problema que asola a la URJC, según advierten las asociaciones de estudiantes que convocaron el encierro. "Poner los focos sobre ella no es el quid de la cuestión. Creemos que la expresidenta no es más que un eslabón del sistema corrupto que está aquí y en el resto de universidades", explicaron tras acordar un manifiesto en una asamblea de tres horas la pasada noche.

Seguir leyendo »

Ramón Carande, el centro de estudios que fue la semilla de casi todos los males de la Universidad Rey Juan Carlos

"Con el Carande empezó todo". La fuente se sienta, saca una pila de papeles y realiza su primera afirmación categórica. Otras personas lo corroborarán después. El Centro de Estudios Superiores, Sociales y Jurídicos Ramón Carande, que perteneció primero a la Universidad Complutense de Madrid y luego se integró en la Universidad Rey Juan Carlos, fue el embrión de (casi) todos los males de la URJC.

En este centro entraron a trabajar y se conocieron en los 90 —en algunos casos se conocían ya y por eso entraron— prácticamente todos los que hoy se están viendo envueltos en el escándalo del máster de Cifuentes y antes en los plagios del exrector Fernando Suárez. Allí coincidieron el propio Suárez, el también exrector Rogelio Pérez Bustamante, Teresa Feito, la mujer que intermedió por Cristina Cifuentes ante la URJC cuando saltó el escándalo, el profesor del curso  Pablo Chico de la Cámara, que trabajó para el PP, la profesora Laura Nuño (subdirectora del insituto de Álvarez Conde), y toda una serie de personajes vinculados al Partido Popular, como Fernando García Rubio, Chuky, imputado en la Púnica, o Jesús Calvo Soria, ídem en la Gürtel. Entre otros.

Seguir leyendo »

Centenares de estudiantes de la Rey Juan Carlos piden la dimisión de Cifuentes y el rector Ramos

Cientos de estudiantes, algún profesor y ciudadanos sin relación alguna con la universidad se han manifestado esta tarde en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) para protestar por el caso Cifuentes.

Los convocados por el Concejo de Estudiantes Independiente, la asociación feminista Cariátides y Res Pública, que se han autocontabilizado en unos 300 asistentes, han clamado contra  el supuesto trato de favor que ha disfrutado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la realización de un máster en la universidad. Los estudiantes han pedido a gritos la dimisión de la propia Cifuentes, del rector del centro, Javier Ramos, y de todos los implicados en el caso.

Seguir leyendo »

Docentes a 5 euros la hora: los profesores asociados de la Universidad dicen "basta"

Algo se mueve en la Universidad entre los cuerpos docentes más precarios. Los profesores asociados, una figura prevista en la ley que lleva años usándose fuera de ella y a modo de mano de obra barata, están comenzando a movilizarse para decir "basta" a sus condiciones laborales.

Todo empezó con los de la Universidad de Valencia (UV), que a día de hoy acumulan más de dos meses de huelga. Y sumando. En breve van a recibir el apoyo de sus compañeros de la Politécnica, también de la capital del Turia, que iniciarán el paro en abril. El movimiento crece: compañeros de otras universidades como las de Vigo, Málaga, Zaragoza, Murcia, Burgos, Castellón o Alicante comparten las reivindicaciones de sus colegas valencianos y se han unido a la causa. Han creado la primera plataforma estatal de profesores asociados para reivindicar con la fuerza del grupo.

Seguir leyendo »

El presupuesto de Educación sube un 3,4%, pero sigue por debajo del nivel de 2011

Ligera subida de los presupuestos para el Ministerio de Educación para 2018, que todavía queda lejos, sin embargo, de las cifras de los años precrisis o incluso del último presupuesto que presentó el PSOE, en 2011.

Las cuentas del Ministerio de Educación (que no es lo mismo que el gasto educativo total, este se lleva a cabo sobre todo por los Gobiernos de las comunidades autónomas) reflejan una subida del 3% para pasar de 2.532 millones de euros en 2017 a 2.600 millones previstos para 2018. En términos relativos, esto supone un 0,7% de todo el gasto del Estado.

Seguir leyendo »

La Semana Santa sigue marcando la duración de los trimestres y las vacaciones en los colegios

España aún está lejos de revolucionar el calendario escolar. Nuestro sistema sigue dependiendo de las fiestas religiosas para decretar los periodos vacacionales, que se dividen en tres bloques que definen los tres trimestres académicos: Navidad, Semana Santa y verano. A excepción de Cantabria, todas las comunidades autónomas siguen fijándolo de esta manera, aunque con un pequeño margen de maniobra.

Este margen ha hecho que este curso una mayoría de autonomías haya colocado el parón escolar de Semana Santa una semana después de la que se corresponde con jueves y viernes santo. Media España no ha tenido vacaciones estos días pasados: vendrán la semana próxima, con el consiguiente quebranto que eso supone para los padres, pero para sonrisa de los maestros, que disponen de un calendario más racional.

Seguir leyendo »

El rector de la URJC dice que quiere demostrar que "la mayoría" de los profesores "hace su trabajo con excelencia"

Una ausencia, un silencio de facto con una pequeña concesión y un enroque. Estas han sido las tres posturas que han adoptado respectivamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y el consejero de Educación del Gobierno regional y profesor de la URJC, Rafael Van Grieken, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, al que los tres estaban invitados.

Cifuentes disculpó su presencia a última hora del jueves y su consejero ha explicado esta mañana que estaba aquejada de un proceso gripal y postrada en la cama. Era la primera vez desde que saltó el caso del máster de la presidenta regional que esta tenía la posibilidad de acudir a la universidad y encontrarse cara a cara con el rector Ramos —quien defendió de manera indirecta a Cifuentes en la rueda de prensa que dio el pasado lunes—, pero se ha visto truncada por la enfermedad de la presidenta. También ha evitado a la prensa de esta manera.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

      • Votar a favor 35
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 0