eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6253

¿Y quién regenera la Rey Juan Carlos? El reto depende de la actual dirección, una moción de censura o un juez

Un rector (Pedro González Trevijano) que se quiso perpetuar en el cargo más allá de lo que permite la ley. Otro dirigente (su sucesor y delfín, Fernando Suárez) que plagió a voluntad,  daba clases en un campus ilegal y cobraba complementos por ello. Un tercero (el actual, Javier Ramos) al que se le acumulan los escándalos mientras espera a lo que se publica en los medios. Son solo tres ejemplos entre muchos.

Que la imagen, y con ella el prestigio, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está baja es algo en lo que casi todos están de acuerdo. Algunos quijotes, unos pocos activistas, trabajan dentro de sus posibilidades para restaurar el buen nombre del centro denunciando situaciones de abuso para que se conozca lo que ocurre en el centro como primer paso hacia una limpia de imagen que no acaba de llegar.

Seguir leyendo »

Los sorteos por apellidos de la administración pública dan a algunos candidatos muchas más probabilidades que a otros

Son muchas las administraciones en España que realizan sorteos por apellidos entre los aplicantes cuando hay empates a la hora de adjudicar plazas en algún proceso. Ocurre, por ejemplo, a la hora de elegir los miembros de un tribunal que juzgue unas oposiciones porque no suele voluntarios suficientes. Pasa también para determinar qué niño entra a un determinado colegio si la puntuación entre varios pequeños es la misma.

El sistema es sencillo. Se coge a todos los candidatos a la/s plaza/s y se ordenan alfabéticamente a partir de sus apellidos. Por sorteo se elige una letra (o dos) que determinan el apellido de la lista a partir del cual, por orden, se empiezan a adjudicar las plazas disponibles hasta que se agoten. Parece justo, cada letra tiene las mismas opciones de salir que las demás. No lo es. Ni de lejos.

Seguir leyendo »

Las familias de la Rey Juan Carlos: rectores y altos cargos tienen parejas, hijos y hermanos trabajando en la universidad

Hay hermanos de, hijos de, parejas, primos, sobrinas y cuñados. Hay profesores, personal de servicio, empleados de la Fundación y de la asesoría jurídica. En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) son habituales las sagas.

Al menos cuatro de los seis exrectores que ha tenido la universidad tienen un familiar trabajando para la misma URJC. Gerentes y decanos también comparten espacio de trabajo con personas de su misma sangre. Y políticos, en este caso, sobre todo, del PP. De los populares madrileños, que crearon la universidad, pero también nacional: Alberto Ruiz Gallardón o Jaime Mayor Oreja son dos ejemplos. Un catedrático del centro lo ha definido como "la agencia de colocación del PP".

Seguir leyendo »

La hermana de Cristina Cifuentes deja su contrato irregular de profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos

Margarita Cifuentes, hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, deja su puesto de docente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la misma universidad donde Cristina Cifuentes sacó su máster con notas falsificadas. Un puesto que Margarita Cifuentes obtuvo de manera irregular, ya que no cumple las condiciones que exige la ley para ser profesora visitante, la figura laboral a la que estaba acogida en la universidad.

La ya exprofesora lo deja de forma "voluntaria", según ha explicado a este periódico, aunque los plazos de la renuncia coinciden con el tiempo máximo que la normativa permite a una persona ser profesor visitante: dos años. Otra cosa es que no sería la primera persona que ejerce como visitante en fraude de ley en la URJC, según ha admitido ante un juez la propia universidad al menos en una ocasión.

Seguir leyendo »

Siete asociaciones de estudiantes de la URJC convocan una huelga para exigir la dimisión del rector y la limpieza del centro

Ha habido plagios, contrataciones irregulares de profesores, tratos de favor a políticos, rectores que salieron a cerrar filas cuando no había manera de contener la marea. Ha habido medidas cosméticas y otras de algún calado más, pero solo con el objetivo de "alejar a los medios de comunicación de la universidad", dicen los alumnos.

Así que los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se han cansado de la situación, del deterioro de la imagen pública de su universidad y la afectación que eso puede tener sobre su esfuerzo y sus títulos y han convocado una huelga estudiantil para el próximo jueves 27 de septiembre.

Seguir leyendo »

La burbuja de los másters: récord de matrículas, más dinero para la universidad y trabajadores sobrecualificados

El mercado estudiantil-laboral español está creando una paradoja. Los estudiantes cada vez se forman más, tener  solo un grado se considera insuficiente y aumenta cada curso el número de alumnos que estudia un posgrado. Sin embargo —o precisamente debido a ello— la sobrecualificación de los trabajadores crece año tras año.

La estadística dice casi 200.000 personas se matricularon en un máster el curso 2016-17, más que ningún otro año. Buenas noticias para la Universidad, que además obtiene buenos ingresos de estos alumnos, que pagan varios miles de euros por estos cursos. La mala noticia para los campus es que en paralelo a la subida de alumnos de máster se está registrando una caída en el número de estudiantes de grado, la base de la universidad. En el curso de referencia se matricularon poco más de 1.300.000 alumnos, la cifra más baja de la última década.

Seguir leyendo »

¿Van a ser gratis todas las escuelas infantiles hasta los tres años? Las dudas sobre el pacto del Gobierno y Podemos

Apenas fue un anuncio, cuatro palabras sin más desarrollo, pero que atienden una vieja reivindicación del sector educativo y que, de cumplirse, podrían cambiar la vida de muchas familias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pactaron el pasado jueves universalizar la gratuidad del tramo educativo de cero a tres años.

Pero al anuncio deja más dudas que certezas. ¿Cuándo pretende implantarse? ¿Quién lo va a pagar, Moncloa o las Comunidades Autónomas, responsables de la educación? Dado que la etapa no es obligatoria, ¿qué modelo se elegirá? ¿Ampliar la (escuálida) red pública o sufragar a a las familias el pago de las escuelas privadas, como hacen ahora algunas autonomías? ¿Hasta dónde llega el propósito de mejora? ¿Es solo sacar más plazas gratuitas o darle una pensada al modelo? El Gobierno no ha dado ningún detalle más. Desde el partido de Iglesias informan de que lo concreto se tratará en la mesa de negociación con el Ejecutivo.

Seguir leyendo »

Los docentes interinos se han duplicado en las escuelas públicas y ya suponen uno de cada tres maestros

La interinidad en la educación pública se ha duplicado en los últimos seis años. Así lo asegura al menos CCOO a partir de datos oficiales, que reflejan que entre 2011 y 2017 el porcentaje de docentes en el sistema público no universitario ha pasado del 15,44% al 29,12%. A principios de la década, uno de cada seis profesores era temporal. Ahora es uno de cada tres.

Dicen los datos del ministerio que en 2011 el cuerpo del profesorado se componía de 425.668 funcionarios de carrera y 77.718 interinos. Seis años después y por obra y gracia de que no se hayan convocado oposiciones, el número de funcionarios ha caído a 365.683 y el de temporales ha subido hasta los 150.210 personas.

Seguir leyendo »

El Gobierno anuncia el fin de algunos recortes educativos del PP, pero se muestra ambiguo con la concertada

El Gobierno ha iniciado la senda para revertir algunos de los recortes que el PP llevó a la educación bajo el argumento de la crisis económica. La ministra del ramo, Isabel Celaá, ha tratado de detallar este martes en el Congreso el Anteproyecto de ley por el que pretende acabar con algunas medidas que introdujo el ínclito Real Decreto 14/2012 y que, a decir de los profesionales de la educación, impactaron con dureza en el sector educativo.

El Ejecutivo acabará con el aumento del 20% en las ratios alumno-profesor en clase, con la obligatoriedad (salvo alguna excepción) de que las bajas laborales de los docentes no se puedan cubrir hasta pasadas dos semanas desde que se producen y con la subida de horas lectivas a los maestros y profesores, según ha explicado Celaá esta mañana. Actualmente, los docentes tienen un mínimo de 25 horas lectivas (que no laborales) en educación Infantil y Primaria y 20 en el resto de etapas. La intención del Gobierno es dejar esta cuestión en manos de las Comunidades Autónomas.

Seguir leyendo »

El móvil en el colegio, dividido entre herramienta para educar o distracción continua para los alumnos

El debate está sobre la mesa en las comunidades educativas. ¿Qué hacemos con los móviles en los colegios? ¿Son posibles herramientas para clase? Sin duda. ¿Funcionan más bien como elemento distractor en realidad? Cabe menos duda aún de esto.

En Francia han decidido atajar el problema de raíz. Cansado de medias tintas e incidencias en clase, el presidente galo, Emmanuel Macron, ha decidido que los menores de 15 años no podrán utilizar el teléfono en los colegios. En ningún momento, ni siquiera en el recreo. Tampoco ha sorprendido a nadie, ya que lo había prometido en campaña electoral y lo ha llevado a cabo pese a las dudas de parte de la comunidad educativa francesa.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

      • Votar a favor 35
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

      • Votar a favor 27
      • Votar en contra 0