eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Noriega

Periodista. Me interesan los temas sociales y las historias de la gente normal. Si quieres contarme algo: dnoriega@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4279

La cifra diaria de fallecidos con coronavirus en España crece ligeramente hasta 95 y los nuevos contagios se elevan a 416

El ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 95 nuevas muertes con coronavirus, un ligero aumento respecto al martes, pero el cuarto día consecutivo por debajo de 100. En este nuevo balance, las autoridades sanitarias han registrado 416 nuevos positivos por PCR. Se trata, ha dicho el doctor Fernando Simón de cifras "por encima de lo que observamos ayer, pero dentro de lo esperado con las subidas y bajadas" de esta fase de la pandemia. 193 pacientes han requerido hospitalización y se han contabilizado 31 nuevos ingresos en UCI. 

La región donde más fallecidos se han notificado en las últimas 24 horas es Catalunya, que ha registrado 40 muertes. Madrid ha informado de 18 y Castilla-La Mancha de 13. País Vasco ha notificado 10 decesos y el resto de comunidades se sitúan por debajo de cuatro muertes. Seis comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado fallecidos. Estas cifras, las de hospitalizados e ingresados en UCI pueden variar ya que algunas comunidades -Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana y Extremadura- están depurando sus datos.

Seguir leyendo »

La cifra diaria de fallecidos con coronavirus repunta ligeramente en España hasta los 83 tras cuatro días de bajadas

El ministerio de Sanidad ha comunicado este martes 83 nuevas muertes con coronavirus. Supone un leve repunte tras los 59 notificados ayer lunes, la cifra más baja en más de dos meses, pero es el tercer día consecutivo que baja de 100. En este nuevo balance, las autoridades sanitarias han registrado 295 nuevos positivos por PCR. 166 pacientes han requerido hospitalización y solo se han contabilizado 11 nuevos ingresos en UCI.

"Los datos de hoy siguen con esta buena tendencia", ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En la comparecencia de hoy, el técnico ha anunciado también que las comunidades autónomas -a falta de información de cuatro de ellas- ya están consiguiendo el "objetivo de reducir por debajo de 48 horas el tiempo entre la primera consulta y el diagnóstico". Esto permitirá "localizar brotes quizá suficientemente a tiempo para reaccionar rápido y contenerlos" de la forma más adecuada, ha explicado. 

Seguir leyendo »

España registra 59 nuevas muertes con coronavirus, la cifra más baja en más de dos meses

El ministerio de Sanidad ha reportado este lunes 59 nuevas muertes con coronavirus en España. Se trata del segundo día consecutivo en que la cifra de fallecidos se sitúa por debajo de las 100 personas y la más baja en más de dos meses. En este nuevo balance, las autoridades sanitarias han registrado 285 nuevos positivos por PCR, de los que 172 han precisado hospitalización y 15 han ingresado en UCI. 

Son, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, unos datos "realmente buenos comparados con los que veníamos detectando hasta ahora, que ya eran buenos". Durante su comparecencia diaria, que desde este lunes ha pasado a realizarse por la tarde, con lo que Sanidad podrá "tratar los datos con las comunidades a lo largo del día y no a altas horas de la madrugada", el técnico ha indicado que el objetivo ahora "ya no es saber el número total de casos, sino detectar de la forma más precoz posible los casos que puedan ir apareciendo y actuar lo más rápido posible". 

Seguir leyendo »

Estas son las cuatro fases de la desescalada que el Gobierno prevé prolongar hasta finales de junio

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el plan para la desescalada del confinamiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido como un "plan para la transición hacia una nueva normalidad". La estrategia se divide en cuatro fases. La fase 0 ya está vigente y estará completamente instalada el próximo lunes, 4 de mayo, con la reapertura de ciertas actividades con cita previa. El Ejecutivo tiene previsto que todo el proceso concluya a finales de junio, cuando llegará la "nueva normalidad".

Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y se irán adoptando en función de la evolución de la epidemia del coronavirus. Para concluir todo el proceso el Gobierno se ha fijado un horizonte mínimo de seis semanas y un máximo de ocho que irá variando en cada territorio.

Seguir leyendo »

Robles y Marlaska defienden a Iglesias y recuerdan que el Consejo General del Poder Judicial lleva dos años prorrogado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han defendido este lunes al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias de las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por decir en un tuit que le invadía "una enorme sensación de injusticia" tras conocerse la condena a la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra. 

"La crítica a las resoluciones judiciales en democracia es sana, porque además pueden ser objeto de recurso", ha dicho Robles en la comisión de Defensa del Congreso a preguntas del portavoz del PP Gutiérrez Díaz de Otazu, aludiendo a su condición de magistrada, donde ha recordado que la sentencia a la diputada autonómica por un delito de atentado y lesiones leves en una protesta contra un desahucio se puede recurrir.

Seguir leyendo »

Pasar el confinamiento con hijos adolescentes: relajar límites, permitir el espacio propio y descubrirles

El anuncio del decreto de alarma que obliga al confinamiento supuso, hace ya más de un mes, un quebradero de cabeza añadido para muchas familias con hijos e hijas adolescentes. En una etapa en la que los jóvenes comienzan a fraguar su propia identidad y la necesidad de autoafirmación lleva a tensionar las relaciones con sus adultos de referencia, encerrarse en casa con sus padres y trasladar ciertas normas al aislamiento se antojaba una tarea complicada. Cuatro semanas después, muchos se han sorprendido para bien.

"Cuando les dije que no podían salir, se lo tomaron fatal", explica Maite, que tiene dos hijas de 15 y 18 años. "Ahora estoy un poco sorprendida por cómo van las cosas, mejor de lo que yo pensaba", reconoce. "Sobre todo con la mayor, los primeros tres días fueron muy mal. Era una cosa que no concebía, ¿por qué iba a tener que estar en casa dos semanas si estaba bien? Fue una odisea, pero luego cuando fue viendo que todas sus amigas se quedaban en casa, la cosa se calmó", explica.

Seguir leyendo »

Cuentos ilustrados para explicar a los niños qué es el coronavirus y por qué deben quedarse en casa

Desde que se decretó el estado de alarma y comenzó la obligación de confinarse, hace ya 18 días, la población recibe por todos los medios y plataformas información constante sobre la importancia de quedarse en casa para frenar la curva de contagios.  Unos mensajes que llegan a los adultos, pero que no siempre calan entre los más pequeños. Niños y niñas que también deben quedarse en casa y que no siempre entienden el motivo.

"Tenemos dos hijos, un bebé de siete meses y un niño que va a cumplir tres años en junio. Los primeros días ni siquiera pedía salir, no le importaba. Le parecía estupendo porque estábamos los dos papis en casa todo el día, pero se va casando, ya pide salir y está un poco frustrado", explica el director creativo Nico Ordozgoiti. "Mi mujer -la directora creativa Cova Díaz- empezó a intentar explicarle por qué no podía salir con lo del 'bichito' y se nos ocurrió que podíamos hacer un cuento".

Seguir leyendo »

Obligadas a ser madres para 'curar' su lesbianismo: "Sus familias creen que están poseídas por un espíritu maligno"

"El imbécil este de marido que me buscaron se caía encima de mí como un loco y mi corazón decía: 'Termina, termina, por dios, termina'"."La familia ordenó que tuviera un bebé que me sustituyera, porque me había perdido". "Casi me muero en la sala de operaciones por un bebé que no quería". "No me sale el amor de madre. Lo odio mucho". "Este que está allí sentado, mi hijo, es una carga. Ya no soy yo. Ya no soy libre. Quienes me obligaron a tenerlo también me han dejado sola".

No lo dice una sola mujer. Son frases que ilustran los testimonios de una treintena de mujeres lesbianas, bisexuales u hombres transexuales de Guinea Ecuatorial que la periodista Melibea Obono ha recogido en su libro 'Yo no quería ser madre. Vidas forzadas de mujeres fuera de la norma' (editorial Egales). Obono, que se ha reunido recientemente en Madrid con representantes de todas las formaciones políticas, menos Vox, en un encuentro organizado por la plataforma 'The Equality Advocacy Project', visibiliza así las terapias de 'curación', exorcismos, torturas, embarazos forzosos y vulneraciones de los derechos humanos a las que es sometido el colectivo LGTBI en su país. 

Seguir leyendo »

DATOS | Las cifras detrás de la revuelta feminista del 8M

Llega un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Han pasado dos años del 8M de 2018, un punto de inflexión: la primera huelga feminista en España. Y ¿ahora qué? Este 2020, que cae en domingo, no hay huelga estatal convocada, pero las reivindicaciones siguen marcando este día porque perduran las desigualdades y las reivindicaciones. A continuación, algunas de las cifras que agitan la revuelta feminista.

1. Las tareas de cuidado recaen sobre de las mujeres2. Bases feminizadas y cúpulas masculinizadas3. Las denuncias por violencia sexual han crecido un 60% en seis años4. Los reconocimientos son para los hombres5. Las mujeres concentran los salarios más bajos6. La mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión

Seguir leyendo »

Qué defiende el Partido Feminista y por qué lo ha expulsado Izquierda Unida: cronología de un desencuentro

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida aprobó este sábado, por el 85% de los votos, expulsar de la coalición al Partido Feminista de España (PFE), presidido por Lidia Falcón, una histórica feminista, por su posicionamiento público contra las leyes trans y contra el criterio que a este respecto había acordado la formación liderada por Alberto Garzón. El Partido Feminista, que fue fundado por la propia Falcón en 1975, consiguió 28.901 votos en las elecciones europeas de 1999, el 0,14% del total. La expulsión se produce después de que tanto el PFE como su fundadora hayan expresado en redes sociales y en varios comunicados opiniones que ponían en duda las identidades trans y que incluían afirmaciones como que los hombres trans son "mujeres con barba". 

Falcón, una histórica abogada feminista y militante antifranquista, ha utilizado las redes sociales del PFE para hablar en primera persona y mostrarse "radicalmente en contra" del proyecto de Ley Integral LGTBI impulsado por Unidas Podemos –coalición en la que estaba presente, como miembro de IU, hasta este fin de semana– y también de la proposición de Ley Trans de marzo de 2018, que apostaba por reconocer la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. 

Seguir leyendo »

  • Nidos

    Cuentos ilustrados para explicar a los niños qué es el coronavirus y por qué deben quedarse en casa

    #2 Buenas tardes. Hemos añadido unos enlaces para que se pueda descargar desde aquí. Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Programas electorales para votantes con poco tiempo

    #29 Buenas tardes, hay un enlace a una pieza concreta sobre igualdad en los subtítulos. ¡Gracias por comentar!

  • Cine

    'Solo nos queda bailar', la película contra la que se revuelve la ultraderecha homófoba en Georgia

    #4 Me parece buen análisis el de la película, pero discrepo totalmente con el que se hace respecto de la situación en el país. Y, de hecho, ese es uno de los fallos de esta película: la exageración. La danza georgiana, es un mundo increíblemente tradicional dentro de una sociedad como la georgiana que llevan siglos y siglos manteniendo una cultura y una lengua frente a Rusia y el imperio otomano. Pero Georgia no es un bastión de la homofobia generalizada en la actualidad, aunque todo sea dicho, en la actualidad muy reciente. La generación joven es totalmente abierta, sin prejuicios, sin problemas de este tipo. Muchísimos viajan por el mundo y tienen unos valores muy fuertes para con los DDHH. Otro cantar es la generación que vivió la URSS, el colapso y lo que ellos llaman "dark times" hasta la revolución de las rosas en 2003. La brecha generacional es brutal. Pero aquí también llegó a pasar lo mismo en un cierto momento de nuestra historia, y sigue pasando tímidamente. No sé, yo estoy casado con un georgiano y tenemos muchísimos amigos lgtb de allí, paso largas temporadas en Georgia, y aunque uno no puede ir dándose besos por las esquinas como podrías hacer si quisieras en España (las parejas heterosexuales tampoco) jamás he tenido un problema serio. Y además, los amigos (amigos, amigos, ninguna relación amorosa de por medio) se cogen del brazo en la calle sin que pase nada. Si les preguntas a ellos acerca de esta película, a los jóvenes, todos te dicen que no les gusta por la imagen que se da de la generación joven con la que no se identifican. Todavía queda mucho camino por hacer, por supuesto, pero no están ahora mismo en el momento que se expone en la película. Si viajáis a Georgia, salid un día por la zona que se llama Fabrika o id a una de las grandes mecas del tecno, el club Bassiani, y veréis la realidad de una comunidad LGTB que ya no se esconde y que vive.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0