eldiario.es

9

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3936

MINUTO POLÍTICO | Segundo aniversario del 1-O

Se cumplen dos años desde el referéndum del 1-O en Catalunya, a semanas de que se conozca la sentencia del juicio del procés. El aniversario llega además una semana después de las detenciones de los CDR, con una moción de censura presentada por Ciudadanos contra Torra, a un mes de la campaña electoral y con la noticia de la dimisión este lunes del director de los Mossos.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Último día para registrar coaliciones para el 10N

Las hojas del calendario electoral caen y este mediodía vence el plazo para que los partidos registren sus coaliciones en las juntas electorales para presentarse a los comicios del 10 de noviembre. Además, el PSOE presenta hoy su campaña de cara a las generales en un acto con el presidente del Gobierno en funciones.

Seguir leyendo »

Alumnas que identifican la LGTBIfobia en clase y se organizan para combatirla

En su instituto no se produjo ningún caso de violencia directa ni de bullying LGTBIfóbico de los que llaman la atención. No había agresiones y los alumnos no se cebaban con algún compañero por su orientación sexual. Aun así, Carla, Adelina, Alejandra y Nagore identificaron una homofobia mucho más normalizada, pero que cala entre los jóvenes y se convierte en un escollo más a la hora de salir del armario o hacerse visible. La violencia indirecta y estructural que supone el 'maricón' en tono jocoso o cuando algún chaval falla un gol en la pista de fútbol en el recreo.

"La gente dice que se lo dice a su amigo y que a él no le afecta, pero si lo dices por la calle y hay una persona del colectivo que lo escucha, puede que sí le afecte. Son cosas de las que no se dan cuenta", razonan estas chicas, que este año cumplen o han cumplido 15 años.

Seguir leyendo »

Los problemas para encontrar casa alcanzan también a la España vaciada

"Mi pareja y yo nos criamos en Zaragoza e íbamos al pueblo de vacaciones, en verano. Nos gusta mucho a los dos y llegó un momento en el que decidimos mudarnos. Vinimos a casa de nuestros padres y cuando tuvimos a la niña empezamos a buscar una casa para nosotros. Aún siendo los dos del pueblo y conociendo a todo el mundo, nos vimos francamente mal". Silvia Benedí es vecina de Burbáguena, un pequeño pueblo de Teruel en el que apenas viven 250 habitantes y donde la mitad de las casas están vacías. Pese a esto, encontrar donde vivir está siendo para ella una tarea ardua. Una contradicción en uno de los pueblos de la España Vaciada que se enfrenta al reto de la despoblación.

Según el censo oficial de población y vivienda, en España había en 2011 -el Instituto Nacional de Estadística lo elabora cada 10 años- 3,4 millones de viviendas vacías. El 58% se encontraban en poblaciones con menos de 50.000 habitantes. Además, datos más recientes muestran que en el 53% del territorio vive el 5% de la población. Con estos números la cuenta debiera ser sencilla: mucha vivienda vacía y poca demanda debería dar como resultado una gran facilidad para encontrar un lugar para vivir en estas zonas. No es siempre así.

Seguir leyendo »

El gasto de la industria española para paliar su impacto ambiental aún está por debajo del nivel de hace una década

El sector industrial español gastó en 2017 un total de 2.519 millones de euros en evitar o reducir la contaminación que produce. Es un 1,2% más que el año anterior y un 6,15% más que en 2015, pero los datos se sitúan aún muy lejos de los que registraron una década antes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 las empresas gastaron o invirtieron un 19,5% más que hace un par de años, el último periodo del que hay datos, en protección ambiental.

La estadística del INE, que analiza los establecimientos industriales (talleres, minas, fábricas, etc.) con más de 10 trabajadores, diferencia entre gasto corriente e inversión. El primer parámetro se refiere a aquellos gastos de explotación cuyo objetivo es la prevención, reducción, tratamiento o eliminación de contaminación. El segundo, a los recursos de capital adquiridos para mejorar el proceso productivo durante más de un año.

Seguir leyendo »

Un cuestionario "humillante" y la decisión del Papa de turno: el vía crucis de los curas que cuelgan los hábitos en el siglo XXI

"Yo creo que tengo vocación sacerdotal. Me siento cura", aclara José Ángel antes de comenzar a relatar cómo fue el proceso por el que abandonó el ministerio. Se ordenó el 1 de agosto de 1992. Este verano celebró los 27 años de su ordenación en su casa, repartiendo la eucaristía entre un grupo de amigos a pesar de que colgó los hábitos en 2010 tras solicitarlo en 2005 por una crisis existencial: "No le encontraba sentido a lo que estaba haciendo."

El trámite para dejar de ser sacerdote es aparentemente sencillo y puede resolverse en unos pocos meses. El sacerdote en cuestión debe comunicar su decisión en su diócesis y responder un cuestionario con preguntas de diversa índole. La diócesis comienza la instrucción de un procedimiento administrativo y envía sus conclusiones a la congregación para el Clero de la Santa Sede, donde se analiza y, en caso de considerarlo oportuno, se envía un rescripto en el que se le exime de casi todas sus responsabilidades como sacerdote.

Seguir leyendo »

Volver al armario por vacaciones para visitar a la familia: "Es contradictorio, pero no tengo valor"

Todos los veranos, cuando termina las clases en la universidad, María vuelve a su pueblo, en Huesca, para trabajar una temporada y poder seguir costeándose los estudios. Este retorno, aunque temporal, supone también meterse de nuevo en un armario que en la ciudad en la que vive, Granada, tiene olvidado. Es bisexual, visible y con novia. Prefiere no decir su nombre real para que no se la identifique. "Es muy contradictorio, porque cuando estoy fuera de casa soy muy abierta y se puede hablar conmigo de muchas cosas, pero cuando llego aquí, aunque pienso muchas veces en decirlo, no tengo valor", explica.

Laura, que también prefiere no decir su nombre real, vive en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene 25 años y es independiente, pero todos los veranos viaja con su familia cercana a visitar a primos y tíos en la isla de El Hierro. "Mi madre sabe que soy lesbiana y me dice que dentro de casa no hay problema, pero si me ve por la calle con una chica de la mano no me saluda", explica. Así, cuando toca viajar juntas le exige que cambie su forma de comportarse y de vestir: "Tengo que cohibirme bastante: no hagas esto, no hables así, quítate las pulseras LGTBI, me piden que me ponga trajes, falditas, zapatos abiertos, que me maquille... Para no llamar la atención, se supone", dice.

Seguir leyendo »

Las asociaciones civiles aprovechan la ronda de Pedro Sánchez para ampliar sus demandas al Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzó la pasada semana una ronda de reuniones con representantes de la sociedad civil para "construir un programa abierto de gobierno" progresista con "organizaciones representativas de los seis ejes que articulan las transformaciones que necesita nuestro país". Igualdad, digitalización y ciencia, transición ecológica y medioambiente, España vaciada y reto demográfico, educación y entidades del tercer sector.

Unas reuniones amables, habida cuenta de que fue el propio Partido Socialista quien eligió a los intervinientes, y de las que no se sacaron compromisos firmes, más allá de buenas intenciones, en las que muchas de las peticiones estaban recogidas ya en el programa de gobierno que el presidente en funciones expuso en el Congreso durante su investidura fallida. Pero no solo. Las organizaciones han aprovechado la estrategia socialista para ir más allá y han pedido desarrollar algunas de esas propuestas e introducir nuevos compromisos en un hipotético programa para un nuevo intento de investidura.

Seguir leyendo »

El debate comienza con el nombre: ¿vientres de alquiler, gestación subrogada o por sustitución?

La ley sobre técnicas de reproducción asistida de 1988 mencionaba, por primera vez en una normativa española, la "gestación de sustitución". Se refería a la práctica por la que, con un contrato de por medio, una mujer gesta a un bebé y renuncia a la filiación a favor de un tercero. Algo que tanto aquella ley como la actual consideran "nulo de pleno derecho", pero que se hace en países que lo permiten. Por eso, la "gestación por sustitución" ha despertado en los últimos años un debate entre los partidarios de regularla y aquellos que abogan por una prohibición más contundente. Un debate que comienza por la denominación con la que referirse a la práctica en sí.

Vientres de alquiler, alquiler de vientres, explotación reproductiva, maternidad subrogada, gestación por sustitución o gestación subrogada son construcciones que se han utilizado y siguen empleándose para referirse a lo mismo: que una mujer geste y de a luz al hijo de otros. En la práctica, gestación subrogada suele ser utilizada, aunque no solo, por aquellas voces que defienden su regulación; vientres de alquiler o alquiler de vientres por las que son críticas con ella y gestación por sustitución es el término utilizado en los textos legislativos, entre ellos, la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida, que no la permite.

Seguir leyendo »

De la nevera a la basura: el 84% de los alimentos que desperdician los hogares ni siquiera han sido cocinados

En ocho de cada diez hogares españoles se desperdicia comida. En 2018 se tiraron en las casas 1.339 millones de toneladas de alimentos, un 8,9% más que el año anterior. De esa cantidad, el 84,2% ni siquiera se había cocinado. Es decir, fue directamente de la nevera a la basura. Y lo que es peor: el 16% de los hogares reconoce que lo que tira no está siempre totalmente estropeado. Son los datos que se extraen del informe sobre desperdicio alimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a finales de junio.

El Ministerio solo cuenta con mediciones anuales desde 2016 y el último ejercicio ha sido el que ha marcado el registro más alto. En 2018 se tiró un 8,9% más que en 2017 y un 2,7% más que en 2016. Con tan pocos datos, no se puede hablar de tendencias consolidadas. Fuentes de Agricultura achacan el mal dato, entre otras cosas, a las "altas temperaturas registradas durante el verano", pero lo cierto es que en 2016 la temperatura media de esta estación fue superior y se tiró menos comida. 

Seguir leyendo »

  • Política

    Programas electorales para votantes con poco tiempo

    #29 Buenas tardes, hay un enlace a una pieza concreta sobre igualdad en los subtítulos. ¡Gracias por comentar!

  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0