eldiario.es

9

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4089

La discriminación múltiple de las personas LGTBI con discapacidad: "Me molesta que piensen que soy asexuado"

"Me molesta mucho que la gente piense que soy asexuado", dice Arturo Góngora. Con esta afirmación hace frente a una creencia generalizada y falsa: que las personas con discapacidad no tienen derecho a disfrutar de su sexualidad. Si a esto le añadimos que Arturo es gay, la discriminación que sufre se multiplica.

"A la discriminación que existe con la discapacidad en general, a veces se une una doble discriminación por ser LGTB, o una triple por tener pluma, movilidad reducida, ser gordo... Porque parece que solo existe la atracción hacia determinados cuerpos muy estereotipados", explica.

Seguir leyendo »

'Un violador en tu camino' llega a India: "En el nombre de la casta, somos explotadas"

El himno 'Un violador en tu camino' continúa expandiéndose por el mundo. Dos semanas después de que las mujeres chilenas lo utilizaran para denunciar la violencia estructural que sufren, el cántico ha llegado este fin de semana a la India, donde cerca de un centenar de mujeres se han reunido en Nueva Delhi para  responde a la violencia cotidiana.

Y lo ha hecho, como proponía el colectivo Lastesis, que ideó la performance, adaptando parte de la letra a la singularidad india, pero manteniendo los ojos vendados y señalando al frente: "En el nombre de la casta / En el nombre de la religión / Nosotras desaparecemos / Nosotras somos explotadas / Llevamos la peor parte de la violación / Y la violencia sobre nuestros cuerpos".

Seguir leyendo »

Un mes de la Prep, la pastilla que evita la transmisión del VIH: desconcierto entre los médicos y comentarios homófobos

Ha pasado más de un mes desde que el ministerio de Sanidad anunciase la incorporación de la Prep, la pastilla que evita la transmisión del VIH, en la cartera básica de servicios. Pero las comunidades autónomas están estableciendo los circuitos de dispensación de forma desigual, no todas han comenzado a dispensarla y los usuarios que se acercan a su médico de cabecera para preguntar por el tratamiento se encuentran en algunos casos con el desconocimiento del personal sanitario o, incluso, con comentarios estigmatizantes u homófobos.

"¿No es más fácil que te pongas un condón?", le respondió su médica de cabecera a Álvaro cuando le preguntó qué debía hacer para acceder por la Sanidad pública a un tratamiento para el que cumple los requisitos marcados por el Ministerio y que lleva algo más de un año comprando por internet fuera de España. Tampoco le resolvió ninguna duda. "Me preguntó si tenía pareja y, cuando le dije que no, me contestó: a vosotros [es gay] no os gustan esas cosas, es que sois muy promiscuos", relata.

Seguir leyendo »

Mujeres de todo el mundo utilizan la letra de 'Un violador en tu camino' para contar sus experiencias de violencia sexual

El cántico 'Un violador en tu camino', que protagonizaron las mujeres chilenas el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se ha convertido ya en algo más que un himno. Porque si en los días siguientes la performance feminista se fue replicando en varias ciudades del mundo, la letra de la canción ha servido también a cientos de mujeres para compartir a través de las redes sociales los abusos o violaciones sexuales que sufren.

Seguir leyendo »

"Me dieron seis meses de vida": más de tres décadas con VIH, entre los avances médicos y el síndrome del superviviente

Corría el año 1986 cuando Kike Poveda recibió su "sentencia de muerte". Fue diagnosticado de VIH y los médicos le dieron solo seis meses de vida. "Tenía 26 años y me resigné a morir", recuerda más de tres décadas después. Ha experimentado lo que muchos expertos consideran un éxito biomédico, que ha conseguido que el virus de inmunodeficiencia humana se convierta en una infección crónica, pero también un fracaso social. A día de hoy, el 28% de los ciudadanos no se encuentra cómodo trabajando con una persona seropositiva.

Carmen también fue diagnosticada en 1986. "En el Gregorio Marañón nos abrían las puertas como si fuéramos infectados. Por suerte, dimos con un médico que acababa de llegar de EEUU y me explicó que no era lo mismo ser seropositivo que tener el sida. Tal vez he sido muy inconsciente, pero no lo viví con esa cosa de que me iba a morir", explica. Pero aclara: "Al principio fue muy duro, porque lo conté como quien tiene un resfriado y al día siguiente me quedé sin amigos". "Había mucha falta de información", señala Miryam Amaya, que fue diagnosticada a principios de los años 90.

Seguir leyendo »

Las bases del PSOE respaldan el acuerdo con Unidas Podemos con un apoyo del 92% y una participación del 63%

Las bases del PSOE respaldan el acuerdo para el Gobierno de coalición con Unidas Podemos con un resultado favorable del 92%, en una consulta en la que ha participado el 63% de la militancia. Una participación que supera en 11 puntos a la conseguida en la anterior consulta, en 2016, para preguntar por el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, y un apoyo en esta ocasión 13 puntos por encima. 

En total, se han emitido 103.718 votos, de los que 95.421 han sido positivos. Estas cifras no incluyen los datos de Catalunya, donde el respaldo también ha sido mayoritario, pero la participación no ha sido tan alta. Han votado el 44,94% de los militantes del PSC y de las JSC. En total, 6.342 personas, de las que el 93,64% ha dicho ‘sí’ al acuerdo con Unidas Podemos. Sumando ambas cifras, 101.428 personas han secundado a Sánchez; 27.488 más de los que lo hicieron cuando intentó gobernar con Ciudadanos.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | El juicio contra Torra por no descolgar los lazos amarillos, visto para sentencia

El juicio contra Quim Torra, acusado de desobediencia por no haber retirado los lazos amarillos de las sedes gubernamentales en la precampaña electoral de abril, como le ordenó la Junta Electoral Central, por el que la Fiscalía pide 20 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros, ha quedado visto para sentencia. Lo ha hecho tras una última palabra del president, de marcado caráctor político, en la que ha reconocido que desobedeció a la Junta Electoral y no retiró los lazos de la Generalitat.

Seguir leyendo »

Jorge Barudy, neuropsiquiatra: "Los hijos utilizados en conflictos de divorcio tienen traumas psicológicos comparados a ser maltratados"

En España se producen al año alrededor de 100.000 separaciones, divorcios o nulidades, que suponen un cambio sustancial en la vida de unos 75.000 niños y niñas. "Las separaciones, en sí mismas, no tienen porqué dañar a los hijos e hijas", explica el neuropsiquiatra y experto en buenos tratos en la infancia Jorge Barudy, que acaba de participar en un taller de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) sobre competencias parentales en familia con padres separados. Pero hay que saber cómo afrontarlas para minimizar el impacto en los más pequeños. Barudy es fundador de la ONG Asociación EXIL, centrada en la atención a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, y cofundador del Instituto de Formación e Investigación-acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción a la Resilencia.

¿A qué se refiere cuando habla de maltrato infantil?

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | El debate a cinco, en directo

Semana decisiva la que hoy comienza. Este lunes tendremos el único debate entre los cinco candidatos de las formaciones con mayor representación, cuando quedan únicamente seis días para las segundas elecciones generales en seis meses. Los partidos afrontan este debate con los datos del último día en el que se pueden publicar las encuestas.

Seguir leyendo »

En qué consiste, para quién es y cómo se pide: guía para saber qué es la PrEP (más allá de que previene el VIH)

Sanidad incluirá en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) la PrEP, una pastilla que previene la infección por VIH y que se calcula que beneficiará a unas 17.000 personas a partir del próximo 1 de noviembre. Se trata de una medida que las organizaciones que trabajan en materia de prevención y salud sexual llevan reclamando a las autoridades sanitarias durante los últimos tres años pero que, aunque importante, es solo un paso más en la implementación de este fármaco en el sistema sanitario.

De hecho, el ministerio trabaja con las Comunidades Autónomas para que estas adapten las directrices a sus propias particularidades, aunque ya existe la base para que los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos puedan acceder a este tratamiento a partir del 1 de noviembre. Los expertos inciden también en que la pastilla debe ir acompañada de otras intervenciones en materia de salud sexual. Estas son las claves para saber de qué hablamos cuando nombramos la PrEP más allá de que previene el VIH:

Seguir leyendo »

  • Política

    Programas electorales para votantes con poco tiempo

    #29 Buenas tardes, hay un enlace a una pieza concreta sobre igualdad en los subtítulos. ¡Gracias por comentar!

  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0