eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2092

El anuncio de condones que aplauden los expertos en infecciones de transmisión sexual

"Deportista, carismático, seguro de sí mismo... y tiene clamidia, pero no lo sabe". Es la descripción que una conocida marca de preservativos hace de Pablo, un joven que lleva unas semanas apareciendo en televisión. También tienen la versión del anuncio con Clara, Hugo y Julia; todos cumplen con los cánones de belleza, no aparentan estar enfermos... y todos tienen una infección de transmisión sexual que desconocen.

Seguir leyendo »

La vicepresidenta, en el ‘I Encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad’: “La perspectiva de género es una obligación”

"El feminismo vive un momento único, que debemos aprovechar con inteligencia, con eficacia y con estrategia pensada y conjunta". Es la petición que la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha realizado en el ' I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad', organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y el Ayuntamiento de Madrid. Allí, se ha felicitado también por que la lucha por la igualdad esté en la agenda política y social, pero ha lamentado la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de dirección de los medios de comunicación, donde "ocurre lo que ocurre en el resto de la sociedad". "Los medios de comunicación se dirigen al conjunto de la sociedad y la mitad de la sociedad somos mujeres. Tenéis una mirada reivindicadora de todos los desajustes, desigualdades e injusticias que afectan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y en sus menores oportunidades", defendió Calvo ante un auditorio conformado, mayoritariamente, por periodistas. Por eso, la perspectiva de género "no es una opción", sino que debe ser algo "obligatorio en la conformación de la opinión pública a partir de la cual se nutre el derecho fundamental de la información, que es con el que cada uno de nosotros y, sobre todo, de nosotras, conforma su participación política".

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, que ha exigido que se potencie "la incorporación de la perspectiva de género en el periodismo para que se centre a las mujeres como protagonistas". En ese sentido, la Vicepresidenta ha recalcado que "solo podemos decir lo que somos, lo que queremos, lo que necesitamos, a dónde vamos, cuando somos nosotras mismas nuestras propias portavoces".

Seguir leyendo »

Los comentarios sexistas del profesor sancionado en Oviedo, un "secreto a voces" que tardó años en investigarse

El comportamiento del profesor de psicología suspendido durante seis meses de empleo y sueldo por la Universidad de Oviedo por una “infracción grave y continuada de falta de consideración” con las alumnas era un “secreto a voces” en la facultad. Y no solo porque la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia hubiera elevado ya dos quejas formales al decanato, sino también porque el miedo y la intimidación que sentían las jóvenes se comentaba en los pasillos e, incluso, con otros docentes.

“Si volvéis a repetir, os violo”, “si fuera necesario os tendríais que sacar una teta” o “podíais venir a clase como salís los sábados” son algunos de los comentarios que las alumnas de este profesor, que obtuvo su cátedra en agosto, han tenido que aguantar durante años. Y no solo comentarios. “Había acercamiento físico, te agarraba de la cintura o te abrazaba. Era muy intimidatorio”, explica Xana Ebrecht, una de las portavoces de la Asamblea y exalumna de la Universidad que coincidió con él en el curso 2014-2015.

Seguir leyendo »

Cuatro grandes empresas controlan el 60% de los servicios de comedores escolares

Tan solo cuatro grandes empresas abastecen al 58% de los comedores escolares, por lo que se reparten unos 630 millones de euros al año. Un reparto que se ve favorecido por unos pliegos de condiciones que priman principalmente el precio del servicio y, en ocasiones, el gran volumen de los lotes, condiciones que dificultan la entrada de pequeñas y medianas empresas. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el informe ‘Los comedores escolares en España’, elaborado a partir de solicitudes a través de la ley de transparencia a todas las comunidades autónomas, de las que solo facilitaron datos válidos nueve, referentes al curso 2015-2016.

Según los datos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja, recabados y analizados por las organizaciones ‘Carro de Combate’ y ‘Del Campo al Cole’ y SEO/Birdlife, las principales empresas que se encargan de los servicios de catering externo son Serunion (con una cuota de mercado del 30%), Compass Group (17%), Aramark (13%) y Ausolan (10%). Estas cuotas no son, dice Andrés Muñoz Rico, coordinador del estudio, “fruto de la casualidad”.

Seguir leyendo »

"Si se hace pis encima llamamos a los padres" o la angustia de las familias con hijos que empiezan el colegio

En las reuniones que los colegios suelen organizar antes del verano con los padres y madres con hijos en edad de comenzar el segundo ciclo de educación infantil en septiembre ya se advierte: no pueden entrar a clases con pañales. Para muchas familias se presenta así un verano de angustia con un objetivo que ahora deben comprobar si han conseguido: que los pequeños, que han cumplido o cumplirán tres años durante 2018, sean capaces de controlar sus esfínteres. De no hacerlo, la norma general es que si los alumnos se hacen sus necesidades encima, se llama a los padres para que vayan a cambiarlos.

Desiré vive en Alicante y recuerda el verano previo a la entrada de su hijo mayor al colegio como “horroroso”. “Es un chico, que normalmente tardan un poco más en madurar; era de finales de año; acababa de nacer su hermana, que siempre afecta para estas cosas; y siempre se situaba al final de las horquillas que te dan para todo. No estaba en absoluto preparado para que le quitáramos el pañal”, explica.

Seguir leyendo »

Cómo afrontan los hijos adoptados la búsqueda de la familia biológica: "Todos idealizamos lo que queremos encontrar"

Iratxe y Enrique son dos caras de la misma moneda. Ella encontró a su familia biológica hace siete años y él lleva tres décadas intentando dar con la suya. Ambos son adoptados y, como la mayoría de quienes deciden comenzar este camino, emprendieron la búsqueda de orígenes para obtener información, tanto genética como de su historia. En España el derecho a conocer los orígenes biológicos de los adoptados está reconocido por ley.

Pese a que tradicionalmente se percibía la búsqueda de la familia biológica como un fracaso de las adopciones y se tildaba a los hijos de “desagradecidos”, Iratxe Serrano reconoce que “ya tenemos una mínima cultura de la adopción y esa visión ha cambiado”. De hecho, las asociaciones de adoptantes pelearon que este derecho se reforzase con la ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia en 2015. Benedicto García, coordinador de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), que aglutina a 28 organizaciones, indica que las familias lo defienden “a muerte, porque lo necesitan y nosotros tenemos muy claro que van a seguir siendo nuestros hijos”.

Seguir leyendo »

Hoteles solo para adultos, un servicio en auge que bordea los límites de la discriminación por edad

El reclamo es que no habrá niños y parece que funciona. Los hoteles adults only, o solo para adultos, están experimentando una tendencia al alza y, en la actualidad, en España ya suponen cerca de un 5% del total, según las estimaciones del secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella. Todo ello pese a que según expertos consultados la prohibición de acceder a menores “no es factible dentro del marco constitucional”.

“Como nos hemos acostumbrado a la existencia de estos hoteles nos parece lo más normal, pero no debería ser así. Es la misma situación que si la limitación fuera a una raza o religión”, explica la socia del despacho RCD, Eva Giménez, para quien en estos establecimientos “se ve una discriminación clarísima”. Ni siquiera podrían acogerse al derecho de admisión que, en todo caso, admite ciertas normas previstas por el establecimiento, pero que “no pueden ser anticonstitucionales”. Además, este derecho debe estar autorizado por la administración competente y basado en razones objetivas. Por ejemplo, “se puede prohibir gritar en la piscina; si un niño grita, lo puedes echar, pero si lo hace un adulto, también”, indica Giménez.

Seguir leyendo »

Trump, la industria de la alimentación infantil y el cambio de EEUU sobre la lactancia materna ante la OMS

Sucedió en mayo pero acaba de salir a la luz: la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía previsto aprobar entonces, en su Asamblea celebrada ese mes, una resolución para “proteger, promover y apoyar la lactancia materna” y limitar la promoción de la leche de fórmula y la publicidad engañosa. A pesar del consenso internacional, basado en más de cuatro décadas de investigaciones, EEUU cambió repentinamente su postura y Ecuador, que era quien iba a presentar el proyecto, se echó atrás. Esta decisión in extremis se debió, según ha revelado The New York Times, al interés de la administración Trump por apoyar a la industria de la alimentación infantil, que mueve miles de millones de euros al año.

Finalmente, la resolución salió adelante gracias a Rusia y ante el desconcierto de los delegados internacionales presentes. El sector de la alimentación infantil genera unos 60.000 millones de euros al año y se espera que crezca un 4% en este ejercicio, según Euromonitor, principalmente a costa de los países más pobres, donde la implantación de este tipo de productos es menor, lo que dibuja un mercado por explotar.

Seguir leyendo »

Lo que ha unido el Orgullo... que no se separe: parejas que surgieron en las fiestas LGTBI

"Nunca pensé que fuera a encontrar el amor en el Orgullo". Lo dice Joana, una persona trans no binaria que este año celebra su décimo aniversario con Sylvia. Comenzaron a salir durante el de 2008, un año que se reivindicaba, además, la visibilidad lésbica.

Desde entonces, han hecho frente a los altibajos de cualquier relación, con el añadido de ser una pareja no normativa. Y es que "diez años dan para mucho: la distancia, el matrimonio, la maternidad, la adopción, los prejuicios…". Una historia de amor que bien daría para una película; eso sí, con tintes reivindicativos. 

Seguir leyendo »

Niñas empoderadas y abuelos con pancartas: así se celebra el Orgullo en familia

Sus madres siempre dicen que Max vivió su primer Orgullo en la tripa. Ya tiene 10 años y puede presumir de no haber faltado a ninguno. Senci comenzó a involucrarse de forma activa hace tres. Los mismos que su hijo Pablo, que ahora tiene 17, le dijo que era un chico transexual. A sus seis años, Zoe ya ha avisado a sus madres de que este verano no se van a la playa hasta después de la manifestación. Todas pertenecen a familias para las que estas fechas suponen una oportunidad de hacerse visibles, de reivindicar y, también, de sentirse orgullosas de su diversidad más allá de estereotipos festivos.

Los días previos al Orgullo de Barcelona en casa de Caty, Inma y Max se respira un ambiente especial. Preparan pancartas, camisetas y pistolas de agua para que los niños se refresquen durante la marcha. Es la tónica habitual en los hogares de todos los entrevistados en este reportaje. Juan Andrés y Tomás y su hijo Tristán, de siete años, lo viven por partida doble: en Sevilla y en Madrid, donde se desplazan desde Málaga. Son dos fechas marcadas en su calendario, dicen, “en las que nuestra vida gira en torno a eso”. Ellos lo viven como una manifestación; para los niños es una jornada divertida en la que se reencuentran con amigos, hijos de otras familias diversas con los que coinciden en fechas puntuales.

Seguir leyendo »

  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0