eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3496

El PP retira las pancartas contra la violencia machista de los edificios municipales de Madrid

Tres días después de ser investido alcalde de Madrid, una de las primeras medidas de José Luis Martínez Almeida al frente del consistorio ha sido retirar las pancartas contra la violencia machista de los edificios de las 13 juntas municipales de distrito que preside el Partido Popular. Unas pancartas cuya colocación promovió en la pasada legislatura el área de igualdad y que fue aprobada por unanimidad en cada pleno.

Fuentes del Gobierno municipal han indicado a Europa Press que las pancartas incumplen la ley que regula su colocación en edificios municipales. Una normativa que permite, no obstante, colgarlas para una ocasión puntual y de manera provisional, como el Orgullo LGTBI. La corporación también ha retirado las pancartas de “refugees welcome”.

Seguir leyendo »

El lenguaje a la carta del PP en sus pactos con Cs y Vox: violencia machista para unos e intrafamiliar para los otros

El acuerdo firmado el viernes de madrugada por el Partido Popular y Vox, con el visto bueno de Ciudadanos, para asegurar los votos que dieron la alcaldía de Madrid a José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldía a Begoña Villacís está prácticamente calcado del que los populares rubricaron con Ciudadanos unas horas antes. Coincide casi punto por punto en medidas fiscales, urbanismo, seguridad y la imagen que las tres formaciones pretenden exportar de la ciudad a nivel internacional.

Pero el PP ha planteado pactos a la carta que ofrecen incluso cambios en el lenguaje en cuestiones que la formación de extrema derecha exige y que son espinosos para Ciudadanos, que aún después de la investidura de Almeida, sigue tratando de negar el pacto a tres en el Ayuntamiento de la capital. 

Seguir leyendo »

La soledad, un problema en aumento en España: "Me levanto, me lavo, me siento, desayuno y ya está"

Cuando el marido de Dolors falleció, hace siete años, ella se quedó "encerrada en casa". "Como tengo problemas para moverme, con él tenía una ayuda muy grande". Dolors, con 81 años, es una de las casi 1,5 millones de mujeres de más de 65 años que viven solas, el perfil que más siente la soledad. En total, según la encuesta continua de hogares del INE, en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Es una cifra que sirve para imaginar, pero no para delimitar, un problema estructural e invisible. Porque la soledad ni afecta a todas las personas que viven solas, ni afecta solo a las personas que viven solas.

"En los países occidentales, y en España seguro, la soledad es la primera causa de exclusión social", explica el responsable de estudios y publicaciones de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García. "Es un fenómeno generalizado y sus consecuencias son también muy diversas: cuestiones de seguridad, que te ocurra algo y nadie se entere; personas que necesitan algún tipo de apoyo y no lo van a tener... Pero, sobre todo, el tema emocional. Un tema gravísimo, que no se tiene en cuenta porque los otros son más fáciles de abordar, aunque la falta de relaciones empobrece muchísimo la vida de las personas", explica.

Seguir leyendo »

Los políticos que pulverizan los resultados de sus partidos

Las últimas elecciones municipales y autonómicas han dejado un pequeño reguero de candidatos que han pulverizado tanto sus propios resultados anteriores como los de su partido en las generales de un mes antes. Son nombres propios por encima de sus siglas, reciben miles de votos más y representan el llamado hiperliderazgo. Abel Caballero consiguió el 67,64% de los votos en Vigo y el PSOE se quedó en el 36,41% en las generales de un mes antes; Miguel Ángel Revilla en Cantabria, obtuvo el 37,7% frente el 14,6% de su candidato al Congreso; José María García Urbano logró el 69,04% en Estepona, mientras su líder, Pablo Casado, no pasó del 19,55%; Núria Parlón en Santa Coloma de Gramenet alcanzó el 50,95%, cuando el PSC había tenido el 37,8% en esa circunscripción. 

Seguir leyendo »

Una repetición electoral beneficiaría al bipartidismo, pero no garantizaría un gobierno, según los expertos

Los vetos, las líneas rojas y las preferencias de cada partido hacen complicado, por el momento, la formación de un gobierno un mes después de las elecciones del 28A. También los números. El PSOE quiere gobernar en solitario, con el apoyo de Unidas Podemos, pero evitando a los independentistas catalanes. La suma no alcanza para una mayoría absoluta, pero, además, la formación que lidera Pablo Iglesias reclama formar parte del ejecutivo. Ciudadanos, que en 2016 apoyó la investidura fallida de Pedro Sánchez, veta al socialista ahora que sus diputados superan los 176 necesarios para la presidencia, pero también evita a toda costa la foto con Vox. En la práctica, imposibilitaría también una hipotética suma de derechas. Con este panorama, ¿despejaría el tablero político una repetición electoral como la de la pasada legislatura?

Siete politólogos y expertos de diferentes universidades y asociaciones españolas valoran para eldiario.es qué ocurriría en el escenario vacío de una hipotética repetición electoral. Hay tendencias comunes, como el desplome de Podemos y Ciudadanos y el aumento del PP; algunas discrepancias, como el beneficio para el PSOE; y la duda común sobre un cambio en el equilibrio de fuerzas derecha-izquierda.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Las posturas de PSOE y Unidas Podemos amenazan con provocar un bloqueo

Acabada la ronda de contactos con el rey, Pedro Sánchez tiene el encargo de formar Gobierno. Sin embargo, esta semana ha mostrado que el líder del PSOE tiene algo más complicado de lo previsto lograr los apoyos, ante la petición de Unidas Podemos de entrar en el Gobierno y el intento del presidente en funciones de tender la mano a PP y Ciudadanos. No ha habido conversaciones desde el 26M.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | El rey concluye la ronda de consultas con los partidos

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera o Pablo Iglesias tendrán que pasar hoy por la Zarzuela para encontrarse con el rey para culminar la ronda de consultas. Previsiblemente se encargará al líder del PSOE que forme Gobierno, entre críticas del resto de partidos por la ausencia de negociación hasta el momento.

Seguir leyendo »

Los resultados de las europeas extrapolados al Congreso darían un triunfo más holgado al PSOE

Los resultados de las elecciones europeas, trasladados al sistema electoral español que reparte los escaños en el Congreso, dejan pistas sobre el parlamento que podría dibujar una repetición electoral, mientras ponen en cuestión dos afirmaciones que se han ido repitiendo a lo largo de estas campañas electorales: que la abstención beneficia y que la dispersión del voto perjudica a la derecha. Atendiendo a los datos de las europeas, con casi diez puntos más de abstención, el PSOE habría obtenido mayor porcentaje de votos y escaños que hace un mes. Y el PP, que también subiría a costa de la bajada de Ciudadanos y Vox, no solo no podría liderar una coalición de derechas, sino que la suma de los tres sería menor que la obtenida en abril.

Con la simulación que ha elaborado eldario.es, dividiendo la circunscripción única española para las europeas en provincias, asignando los escaños correspondientes y estableciendo una barrera de entrada del 3% de los votos, como se hace en las elecciones generales, se aprecia que el PSOE sube hasta los 146 escaños (un 33,2%), el PP obtiene 18 diputados más (84, con el 20,3% de los votos) y el resto de grandes partidos se desplomarían. Ciudadanos perdería 24 escaños,  Unidas Podemos, 16 , y Vox, 10. La formación de Albert Rivera se dejaría 3,7 puntos, la que lidera Pablo Iglesias, 4,3, y la extrema derecha de Abascal, 4 puntos.

Seguir leyendo »

Una mañana en el sótano de Tetuán donde se realiza el recuento definitivo de los votos de Madrid

En un sótano oscuro y sin ventanas, pero rodeado de estanterías y con dos policías nacionales custodiando la entrada, 16 funcionarios se afanaban este miércoles en traer y llevar sobres, abrirlos, comprobar su contenido y llenar carpetas con las actas que, este jueves, se puntearán con los resultados provisionales del 26M para obtener los datos del escrutinio definitivo. En cualquier caso, "lo que manda siempre son las actas" que contienen esos sobres, explica Maribel, una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística que lleva contando elecciones varios lustros.

La sala en cuestión se encuentra en la sede que la delegación del gobierno en Madrid tiene en el barrio de Tetuán, donde se encuentra la Junta Electoral de Zona de Madrid. Ahí se realiza el recuento definitivo de las elecciones municipales para Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Parla y Pinto, un acto público al que puede acceder cualquier ciudadano. El escrutinio definitivo de las elecciones autonómicas y europeas se realiza en la Junta Electoral Provincial.

Seguir leyendo »

La caída de la izquierda alternativa en once gráficos

"Los resultados son malos", reconoció Pablo Iglesias este lunes, en su primera comparecencia ante los medios tras el batacazo electoral del domingo. En las comunidades que celebraban elecciones autonómicas, Unidas Podemos pasó de tener 106 a tan solo 37 diputados. Pero, aparte de la caída generalizada de la formación morada y el ascenso del PSOE, el resto de partidos de la izquierda que no son el PSOE, que logró la mayoría de votos, también han sufrido, con alguna excepción, una debacle generalizada.

Por ejemplo, las mareas gallegas pierden A Coruña, Santiago y FerrolCarmena no revalida la alcaldía y el Barcelona en Comú de Ada Colau deja de ser primera fuerzaEn Cádiz, Adelante crece y en Sevilla, la unión de este partido con IU le hace perder un concejal. Precisamente, IU consigue mayoría absoluta en Zamora, mientras en Valencia, Compromís sube. Zaragoza en Común pierde el consistorio de la capital aragonesa

Seguir leyendo »

  • Política

    Programas electorales para votantes con poco tiempo

    #29 Buenas tardes, hay un enlace a una pieza concreta sobre igualdad en los subtítulos. ¡Gracias por comentar!

  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0