eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1954

El feminismo exige en la calle al Gobierno el dinero comprometido para el pacto contra la violencia machista

Las mujeres vuelven a salir a la calle. Casi 200 organizaciones feministas de toda España han convocado, para este 16 de mayo, una movilización bajo el lema Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas. Su objetivo principal es reclamar al Gobierno la financiación comprometida para dotar de medios al pacto de Estado contra la violencia machista, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. 

Una dotación de 200 millones que el gobierno del PP ha reducido como transferencias directas a 80 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), confiando el resto –los 120 dirigidos a CCAA y ayuntamientos– al sistema de financiación autonómica, algo que no estaba recogido en el pacto. Una situación agravada por las negativas del Ejecutivo a habilitar un crédito extraordinario para poner en marcha las medidas del pacto cuanto antes, tal y como le exigen desde su aprobación las organizaciones feministas y los partidos de la oposición. 

Seguir leyendo »

Finalistas de un concurso internacional y precarios: el talento científico tropieza con la falta de oportunidades

Tienen entre 24 y 33 años, un total de 10 carreras, siete másteres, dos doctorados terminados y cuatro a punto. Raquel, Ignacio, Daniel, Francisco Jesús, Isabel, Eder y Juan son jóvenes investigadores, especializados en temas relacionados con enfermedades emergentes, medicina, big data aplicada al cambio climático, nuevos materiales y teorías de campo. Además, son siete de los ocho finalistas de la edición española de Famelab, un concurso de monólogos científicos que se celebra en más de una treintena de países.

Organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, y el British Council, el objetivo de Famelab es favorecer la divulgación científica. Pero ni su currículum ni su brillantez a la hora de divulgar sus conocimientos hacen a estos jóvenes ser ajenos a la precaria situación que viven, según ellos mismos señalan, los investigadores españoles.

Seguir leyendo »

Cómo se tomarán mis padres que no vaya a darles nietos

El modelo tradicional de familia pareja con hijos es cada vez menos habitual. Tan solo se repite en el 31% de los hogares, según la  Encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística. Y serán cada vez menos, porque según  un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, solo una de cada cuatro mujeres nacidas en la década de los 70 no será madre. Como es obvio, solo esa mujer podrá ser abuela; las otras tres ni lo serán ni harán que sus padres lo sean. La presión social por no ser madre ya no recaerá solo sobre ellas.

Audrey García tiene ahora 40 años y hace cinco se esterilizó. Es antinatalista y activista, por lo que ha aparecido en documentales y medios de comunicación. Con el foco sobre ella, llegaron las críticas. “A parte de los insultos habituales como que me fuera a fregar o que mi decisión es una aberración de la naturaleza, también escuché otros como que soy una ingrata porque no voy a darles nietos a mis padres”.

Seguir leyendo »

La escuela segregada por sexos avalada por el Constitucional fomenta los estereotipos y legitima el machismo

"Me parece curioso que se plantee esa cuestión, cuando lo que habría que plantearse es si la segregada tiene alguna ventaja", responde al otro lado del teléfono la catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada, Pilar Ballarín al ser preguntada por los beneficios de la escuela mixta.  El Tribunal Constitucional  acaba de avalar la financiación con dinero público de centros que separan al alumnado por sexos. Una decisión respaldad por aquellos que defienden que implica un "mejor rendimiento intelectual", como ha hecho el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara o que se trata de un "ejercicio de libertad",  según el Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo.

El debate responde, en palabras de la catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats, a un interés de la Iglesia por "frenar el proceso de liberalización de las mujeres", que se acentúa "cada vez que tenemos un Gobierno conservador, que vuelve con la matraca de la educación segregada". Precisamente, esta experta en temas educativos y de género señala que "a partir de la implantación de la escuela mixta en los años 70, el aumento del nivel educativo de las mujeres dio un salto muy grande".

Seguir leyendo »

Cientos de personas se manifiestan en Lavapiés "contra el racismo institucional" tras la muerte de un mantero

La plaza Nelson Mandela ha vuelto a llenarse a las seis de la tarde tras la muerte del mantero  Mame Mbaye Ndiaye después de una persecución policial. Compañeros, compatriotas y vecinos y vecinas han iniciado una multitudinaria manifestación en este lugar, que está a pocos metros de la calle en la que cayó desplomado Mbaye por un infarto de miocardio, y que ha sido epicentro de  enfrentamientos con la policía esta mañana.

La protesta ha empezado en calma, en un clima de indignación y hartazgo, hasta que los concentrados han llegado por la calle Sombrerete hasta la plaza de Lavapiés. Aquí la marcha se ha encontrado con una fila de agentes que han intentado cortar el paso, aunque los manifestantes continuaron sin mayores problemas hasta la plaza al grito de "policía asesina". La zona, donde el jueves se produjeron graves disturbios, ha sido tomada durante media hora por varios furgones, uno de ellos dentro de la plaza.

Seguir leyendo »

Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

Han tenido que escuchar que padecerían problemas psicológicos, que vivirían con miedo a sufrir rechazo en el colegio, como si eso fuera su culpa, que serían homosexuales, como si se tratara de algo malo, o que su familia es antinatural. Todo, por haber sido criados en familias homoparentales. Y todo, pese a vivir una infancia "como la de cualquier niño", que poco tiene que ver con estos tópicos.

Sushila (28 años), Gauri (25), Vasyl (17), Bruna (16), Elena (23) y Alejandro (19) son jóvenes adultos que han crecido con dos madres lesbianas o dos padres gais (uno, en el caso de Alejandro) y que pueden desmentir con su propio ejemplo muchos de los argumentos contra unas familias que han "luchado a contracorriente" para poder tenerlos y en las que ellos viven con total normalidad. ¿La prueba? "Nunca he tenido un conflicto por tener dos madres; es como si la gente que tiene un padre y una madre tuviera un conflicto interno por ello". 

Seguir leyendo »

La huelga de cuidados: cuando los hombres asumen la carga extra de las mujeres

La huelga feminista de este 8 de marzo es laboral, estudiantil, de consumo y, también, de cuidados. Unos cuidados de los que tradicionalmente, y casi sin discusión, se encargan las mujeres y que consisten en la atención a mayores, niños y personas dependientes y la realización de las tareas domésticas. Es decir, una segunda jornada laboral que hoy impide a muchas feministas sumarse a este paro por no poder dejar, por ejemplo, a niños pequeños con ningún hombre. 

Para apoyar a las mujeres y garantizar su derecho efectivo a la huelga, en varios puntos del Estado se han constituido grupos de hombres que hoy realizan estas tareas. En Madrid existen cerca de una treintena. 

Seguir leyendo »

Un picnic feminista antes del plato fuerte

Dan las dos de la tarde y el hambre aprieta. No en vano, la jornada de paro de este 8 de marzo ha comenzado pronto. Sin contar con la cacerolada de las 12 de la noche en la Puerta del Sol, a lo largo de la mañana se han ido sucediendo por todo el país diferentes lecturas de manifiestos, piquetes informativos y actividades, a las que se han sumado miles de mujeres.

En Madrid, la cita para un almuerzo que ha secundado también la huelga de servicios y cuidados (es decir, no comprar y no cocinar) ha estado protagonizada por un picnic en la cuesta del Moyano, junto a Atocha, de donde partirá a las 19 horas el plato fuerte: una manifestación que se prevé multitudinaria.

Seguir leyendo »

Superar el miedo y elegir cómo vivir su orientación sexual: el doble proceso de los refugiados LGTBI

John recibió dos disparos por ser transexual en Colombia; a David, un reconocido activista hondureño pro derechos LGTBI, lo amenazó de muerte una banda del crimen organizado; y a Dushime le chantajearon agentes cameruneses por su homosexualidad. Los tres huyeron de la persecución en sus países. Los tres se enfrentan ahora a un nuevo desafío en los países donde han solicitado asilo: superar el miedo y ser quienes son.

"Es un proceso difícil, porque llegas a un sitio donde, de repente, todo está permitido. Al principio no te atreves a hacer nada", explica Dushime, un ruandés que llegó a España desde Camerún, donde, apunta, "ser homosexual te lleva a la cárcel o a la muerte". "En Madrid te dicen que hay un barrio gay y te preguntas cómo puede ser. ¡Allí no hay ni una casa!", comenta en una conversación con eldiario.es.

Seguir leyendo »

El VIH en el deporte sigue envuelto en un silencio como el de los años 80

"No hay", "imposible" o "deja de buscar". Es la respuesta de las asociaciones que trabajan por la prevención y el asesoramiento de personas con VIH cuando se les pregunta por deportistas seropositivos visibles en España. A nivel internacional, el más conocido es el baloncestista Magic Johnson, que anunció que era portador del virus del sida en 1991, cuando se retiró. 

El anuncio de Johnson supuso una gran conmoción, pero no sirvió para normalizar una infección que, se calcula, actualmente, tienen en España alrededor de 150.000 personas, de las que en torno al 25% están sin diagnosticar. De hecho, tras el americano, hace ya 26 años, pocos más nombres se han sumado a la lista. "No tenemos referencias LGTBI en el deporte, ¿cómo va a haber seropositivos?", explica David Guerrero, presidente de la asociación Deporte y Diversidad. 

Seguir leyendo »