eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2293

Transexuales que inician la transición y la detienen: "Me pregunté qué era para mí ser mujer"

Iniciar un proceso de transición de sexo y parar o volver atrás. Es una realidad poco visible, pero que existe. En unos casos, se debe a la transfobia. En otros, a personas que han iniciado la transición pero, en el camino, han descubierto que no se identifican ni como hombres ni como mujeres. "Por supuesto que me he encontrado estas situaciones", indica la psicóloga del colectivo LGBTI Gamá, María José Hinojosa. Eso sí, de forma "minoritaria" y "nunca desde el arrepentimiento", aclara.

Desde la Asociación Española de Personas Transexuales indican que les consta la existencia de personas trans que han regresado a su expresión de género anterior, aunque, en ese momento, suelen desvincularse del movimiento asociativo. Tanto es así que el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), Mané Fernández, afirma que "siempre se ha dicho que no hay, no existen en España". "Es muchísimo más fuerte la presión de ser quien no soy, que la presión de la transfobia", añade.

Seguir leyendo »

'Bloque Arganzuela': los "desahucios silenciosos" que acaban con la historia y la vida de los barrios de Madrid

La mayoría de contraventanas del número 18 de la calle Fray Luis de León están cerradas. Algunos buzones no tienen nombre y otros tienen el de antiguos vecinos. Solo once de los 25 pisos están habitados. "Te puedes imaginar la tristeza en la casa: por las cocinas no oyes a nadie y parece que estás sola en el desierto", lamenta Alejandra. Tiene 85 años y lleva en este bloque 60. Cuando la empresa Urbania International compró el edificio a principios de 2017, 24 viviendas estaban ocupadas. Desde entonces, Alejandra ha visto con preocupación cómo se han ido vaciando poco a poco, según vencían los contratos de alquiler.

Ella y los inquilinos de los otros cuatro pisos de renta antigua, todos por encima de los 80 años y a los que los propietarios no pueden echar, están condenados a la soledad cuando sus vecinos más jóvenes, con contratos de alquiler, vayan dejando sus casas, contra su voluntad, de aquí a marzo de 2020. También, a la incertidumbre. Porque la empresa anuncia en su web que su objetivo es rehabilitar el edificio y construir en él 35 apartamentos en un barrio "muy atractivo, tanto para la demanda joven consolidada laboralmente, como para el turista que busca oferta de alojamiento de calidad", con el objetivo de aumentar "el flujo de renta". "Cómo lo van a hacer, no lo sé", señala Alejandra. Pero lo cierto es que esta empresa posee varios edificios en la capital con la intención de rehabilitarlos en forma de apartamentos.

Seguir leyendo »

Justicia prevé descargar a los juzgados de 150.000 casos al año obligando a intentar la mediación en impagos o divorcios

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación. Una norma con la que Justicia quiere consolidar esta figura para la resolución extrajudicial de conflictos y entre cuyas medidas se encuentra obligar a las partes implicadas en conflictos familiares y mercantiles a probar esta vía antes de recurrir a la judicial. Con ella, el ministerio que dirige Dolores Delgado estima que el 18% de los asuntos que se dirimen en los Juzgados de lo Civil deberán pasar antes por mediación y que se descargarán de esta jurisdicción en torno a 150.000 asuntos al año.

La mediación es una negociación en la que las partes, guiadas por un profesional, intentan alcanzar acuerdos de forma voluntaria y consensuada antes de llegar a la vía judicial. El anteproyecto está pensado, principalmente, para casos en los que los litigantes tienen una relación, ya sea familiar o laboral, cercana: separaciones y divorcios; decisiones sobre la guardia y custodia de los hijos; herencias; divisiones de patrimonios; conflictos entre socios; impagos de alquileres o hipotecas; o reclamaciones de cantidades inferiores a 2000 euros; entre otras.

Seguir leyendo »

Mediación familiar: cómo aprender a reestructurar las relaciones con los hijos tras una separación

Cuando una pareja con hijos se rompe, los menores no dejan de tener una familia, sino que pasan a relacionarse con ella de una manera diferente. Es uno de los mensajes que los mediadores familiares de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) tratan de trasladar a los progenitores que se separan y que acuden a su servicio de mediación, pionero en España. El trabajo de estos profesionales consiste en guiar una negociación en las parejas para que lleguen a acuerdos, de forma voluntaria y consensuada, evitando un contencioso judicial, sobre cualquier asunto relativo a los hijos –custodias, manutención, tiempo con uno y otro padre, educación, etc.– o que suponga un foco de tensión –por ejemplo, los asuntos económicos y patrimoniales–.

Los expertos afirman de forma tajante que una ruptura no es una cuestión jurídica, sino emocional. Y esto es, precisamente, lo que se intenta gestionar antes de llegar frente a un juez. "Que un juez te diga que se hace esto o lo otro, no va a solucionar el problema, porque lo emocional lo tiñe todo. Si yo no he decidido la ruptura y estoy enfadado, te lo voy a hacer pagar y tengo dos monedas: los hijos y el tema económico. O si me siento culpable y cedo todo en el apartado económico, cuando al cabo de un mes no me llegue para vivir, no voy a cumplir el acuerdo", pone como ejemplo el mediador Monahem Moya. Por eso, "es fundamental que se den cuenta en base a qué están tomando sus decisiones: si es algo racional o irracional". Así, se atajan "los conflictos familiares que, en los juzgados se resuelven, pero con costes emocionales y económicos altísimos. Mientras, con la mediación se atienden los sentimientos de ruptura, de pérdida, de engaño, de humillación, de culpabilidad… que dificultan los acuerdos”, explica la abogada y mediadora Begoña González.

Seguir leyendo »

Seis retos LGTBI para acercarse a la igualdad real en 2019

El año 2018 dejó alguna buena noticia para lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, como la aprobación de  leyes LGTBI en la Comunidad Valenciana y Aragón, la  despatologización de las transexualidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el ‘pacto social por la no discriminación e igualdad de trato asociada al VIH’. Sin embargo, este ha sido también el año en el que el  borrador de la Ley de Igualdad LGTBI se ha quedado estancado en el Congreso y en el que han continuado poniéndose de manifiesto problemáticas relacionadas con la homofobia, la transfobia y la bifobia, en forma de delitos de odio o acoso escolar.

Desde las entidades que luchan por los derechos de estos colectivos reconocen que "cuando nos sentamos a pensar en los retos que tenemos por delante, siempre encontramos muchos". Estos son algunos de los que están marcados en la hoja de ruta para 2019.

Seguir leyendo »

La realidad de las madres migrantes que logran reunirse con sus hijos: "Me dice que ya no es lo mismo, que la abandoné"

Cuando María José Montenegro dejó a su hija de 9 años en Ecuador para venir a España en busca de "un futuro mejor" varias dudas rondaban su cabeza. "¿Y si no puedo volver a verla? ¿Cuántos años voy a tardar? ¿Y si no puedo regresar?". La separación duró poco. En apenas siete meses la niña ya estaba rumbo a reencontrarse con su madre. Pero el momento feliz de esa reagrupación, como la de muchos otros hijos de padres migrantes, trae consigo periodos de duelo, expectativas que no siempre se cumplen y, en algunos casos, incomprensión y conflictos.

"Cuando llegó fue muy emocionante. Parecía que en lugar de siete meses habían pasado años. Tenía la imagen de como la había dejado, pero al volver a encontrarla la vi cambiada, más grande. También había cambiado su forma de expresarse, su cariño… Ya no era lo mismo, no era tan cariñosa. Me trataba de usted, cuando siempre me había tratado de tú", recuerda Montenegro.

Seguir leyendo »

"El mayor problema para afrontar el abuso sexual es que no se cree a los niños"

Tina es una niña que creció en los años noventa, es muy imaginativa, le gustan los superhéroes y fue abusada sexualmente por su padrastro. Tina es la protagonista de la novela gráfica 'No abuses' y su historia está basada en la de su autora, Natichuleta, alter ego de Natalia Silva, una joven chilena de 25 años. El libro, publicado en su país en 2016 llega ahora a España (editorial Plan B) y repasa "lo que transcurre después del abuso: cómo reacciona ella, cómo va creciendo a partir de eso, cómo lo va superando", explica Silva.

¿De dónde surge la necesidad de este libro?

Seguir leyendo »

Los Ksi-Meritos, el juguete estrella de las navidades: entre la estrategia comercial en YouTube y el chantaje emocional

Las ventas de juguetes categorizados como muñecas crecieron en 2017 en España un 19,7% respecto al año anterior, según datos de NPD Group. En 2018 han aparecido nuevos productos dentro de este segmento en el mercado nacional, como The Bellies, las Lol, o los Ksi-Meritos. Precisamente, estos últimos muñecos, de la empresa mexicana Distroller, están causando furor en aquel país y ahora también en España, donde han aterrizado en siete tiendas de El Corte Inglés, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma y Sevilla, además de la tienda online, para convertirse "en el regalo estrella de estas navidades", según la propia cadena.

"Se agotan y se reponen, pero aún están disponibles y queda campaña por delante", indican desde El Corte Inglés. Aun así, en la reventa, en portales como Wallapop o milanuncios.com, pueden encontrarse unidades que incluso superan el doble del precio oficial, de 45,95 euros, lo que muestra el interés por el producto.

Seguir leyendo »

La PAH lleva ante la justicia al fondo buitre Blackstone por provocar una inflación en los precios de la vivienda

La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el fondo buitre Blackstone. Según el escrito, registrado este martes, la sociedad, la mayor tenedora de vivienda de España, con unas 40.000 viviendas, podría estar incurriendo en un delito de “acaparamiento” y “alteración engañosa del precio de las cosas”, tipificado en los artículos 281 y 284 del Código Penal y castigado con penas de hasta cinco y dos años de prisión, respectivamente.

Con esta acción, la Plataforma reclama al juzgado que abra diligencias como paso previo a que la Fiscalía investigue como acusación. “Se ponen de manifiesto unos hechos y solicitamos a la Fiscalía que investigue si son constitutivos de delito” y si “Blackstone puede provocar una inflación en los precios”, explica el abogado de la PAH, Azael Babiano. “Estamos convencidos que están haciéndolo”, apunta el portavoz federal, Paco Morote, “acaparando miles de viviendas, que compran a precios irrisorios, y que retiran del mercado, por lo que mantienen artificialmente la burbuja del precio y del alquiler”.

Seguir leyendo »

Trabajadores sociales a pesar de los recortes: "Traemos folios", "doblamos turnos", "la gente da lo mejor de sí"

"Ayer tenía 23 citas concertadas y atendí a 32 personas. Me quedé por la tarde", explica Ana María Aranda. Es trabajadora social en Ribera Baja del Ebro, una comarca aragonesa de apenas 9.300 habitantes, donde actúa como "puerta de acceso" al sistema de servicios sociales para personas en situación especialmente vulnerable: familias en riesgo de exclusión social, menores, nuevas realidades con inmigrantes sin redes de apoyo o personas con discapacidad, entre otras.

"No noto menos personal, pero sí más demanda", reconoce, lo que no deja de suponer un aumento de trabajo que asume con cierto aire de resignación: "¿Trabajo de 8 a 15h? No, siempre meto alguna tarde ¿Es obligatorio? No, pero es necesario si quieres intervención comunitaria".

Seguir leyendo »

  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0