eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2226

Una batalla de 25 años contra los daños medioambientales de la petrolera Texaco: "La justicia se ha vuelto ciencia ficción"

"Para nosotros la justicia se ha vuelto una especie de ciencia ficción", lamenta el representante indígena Justino Piaguage. Su lucha y la de miles de afectados contra la contaminación ambiental de sus aguas y sus tierras ha sufrido un revés. En las provincias de Orellana y Sucumbíos, al norte de Ecuador, en torno a 230.000 personas sufren, todavía,  las consecuencias de la actividad de la petrolera Texaco a lo largo de 430.000 hectáreas. Las padecen a pesar de que la empresa, adquirida por Chevron en 2001, operó en esa parte de la Amazonia entre 1965 y 1990, hace casi 30 años. 

En todo este tiempo, los campesinos e indígenas perjudicados por la actividad de extracción de crudo no han parado de luchar. En 1993, los habitantes de la región presentaron una demanda con la que buscaban una reparación del daño ambiental, social y cultural causado a las poblaciones campesinas y los pueblos originarios, de las nacionalidades Siona, Siekopai, Cofán, Shuar, Kichwa y Huaorani.

Seguir leyendo »

“¿Puede venir un amigo a dormir?”: el dilema familiar sobre si dejar que los adolescentes tengan sexo en casa

“Mamá, papá, ¿puede venir un amigo a dormir a casa?”. Es una de las preguntas más temidas por los padres de hijos adolescentes que empiezan a explorar su sexualidad, pero también abre la posibilidad de cederles un espacio seguro donde mantener sus primeros encuentros. Los expertos en sexología vienen a señalar que lo más importante, más allá de dejar o no la casa, es cómo se aborda la educación sexual en la familia antes de llegar a la adolescencia y que cada una gestionará la cuestión de forma diferente.

El vicepresidente de la Asociación Estatal de Profesionales de Sexología ( AEPS), Mikel Resa, indica que “en familias donde, desde pequeños, se aborda el tema de la sexualidad de forma natural, es más probable que, en el momento en que vaya a tener esa posibilidad de llevar a alguien a casa, el adolescente lo plantee. Sería un poco extraño que lo hiciese si no se ha hablado nunca del tema”.

Seguir leyendo »

"Escándalo supremo": la sentencia de las hipotecas provoca concentraciones en varias ciudades

El objetivo era protestar por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes deban pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Pero, además, la concentración frente a la sede del Alto Tribunal en Madrid está sirviendo para reclamar mecanismos de protección para los ciudadanos, viviendas dignas, denunciar las políticas de desahucio de las entidades, unas pensiones dignas y una democracia que no esté controlada por la banca.

"Vergüenza, vergüenza" ha sido uno de los cánticos más repetidos en la manifestación, donde también se han escuchado otras proclamas como "El oro del banquero, la sangre del obrero”, "Escándalo supremo" o "Banqueros robando y los jueces ayudando".

Seguir leyendo »

La falta de una vivienda digna afecta a la salud: "He adelgazado 10 kilos y me tiro todo el día llorando"

La ausencia de una vivienda digna está estrechamente relacionada con la mala salud. Es una de las conclusiones de un informe que viene a poner negro sobre blanco en una realidad que se agrava con la nueva crisis de accesibilidad y estabilidad en la vivienda. Así, las personas en situación de calle, que viven hacinadas o en viviendas insalubres, las que están atravesando procesos de desahucio o las que se encuentran ocupando viviendas por necesidad padecen más enfermedades, tanto físicas como mentales, tienen una menor esperanza de vida e, incluso, son más propensas a sufrir intentos de suicidio.

"Si el derecho a la vivienda no está garantizado, el derecho a la salud tampoco", indica el investigador Thomas Ubrich, de la asociación privada Provivienda (en favor de garantizar casa a las personas vulnerables) y autor del estudio ‘Cuando la casa nos enferma’. El informe presentado por esta asociación, que cuenta con cerca de medio centenar de testimonios de personas afectadas, así como datos e investigaciones previas de organismos oficiales y diferentes organizaciones y profesionales, establece tres grupos de estudio: personas sin hogar; personas que residen en infraviviendas, como enclaves chabolistas o viviendas insalubres; y las que sufren fragilidades residenciales por estar inmersas en procesos de desahucios o en situación de ocupación.

Seguir leyendo »

Desmontando los tabúes sobre las familias que adoptan: "Al principio no es tu hijo, es un niño"

"El trabajo comienza el día que te lo dan". Así de tajante se muestra Pilar Martín, madre adoptiva de un hijo y dos hijas. Una afirmación que podría parecer obvia si no fuera porque al hablar de adopciones parece que el mayor escollo a superar es un proceso que puede alargarse hasta siete años. "Hay casos más cortos, lo que es muy extraño, y casos más largos, que es menos extraño", reconoce el presidente de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), Benedicto García. Después, "todo parece maravilloso, que va a ir súper bien y que no hay ningún problema, porque nadie te lo cuenta", reconoce Águeda Fernández, otra madre. "Yo había leído mucho sobre el tema, pero no tiene nada que ver", añade Ana Muñoz, que tiene tres hijos adoptados.

Estas tres madres han querido dar su testimonio para visibilizar la realidad de las familias adoptivas porque "muchas veces nos sentimos muy incomprendidas", lamenta Pilar. "La mayoría de las adopciones funcionan bien", reconoce García. En España, entre 1996 y 2016 se adoptaron 72.000 menores, según el Observatorio de la Infancia. "Es cierto que todos los menores adoptados han sido abandonados. En algunos casos no supone nada y en muchos casos supone algo que se puede gestionar de diferentes formas", continúa.

Seguir leyendo »

Ni en horario infantil ni con juguetes como reclamo: propuestas para limitar la publicidad de alimentos para niños

Los niños y niñas españoles están expuestos a una media de 25 anuncios de televisión de alimentos y bebidas al día. Unos anuncios que suelen presumir de propiedades nutricionales y beneficios para la salud que, en el 80% de los casos, son falsos. Estos son los datos que han desvelado las más de cuarenta organizaciones sociales y sanitarias adheridas a la campaña ‘Defiéndeme’, que exige una ley que prohíba que la publicidad de productos insanos vaya dirigida al público infantil.

Según el informe Aladino 2015, avalado por el Ministerio de Sanidad, la tasa de sobrepeso y obesidad infantil en España se sitúa en el 41%, siendo una de las más altas del mundo. Un dato que, para el representante de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), el doctor Miguel Ángel Royo, "se asocia fundamentalmente con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que son los que se publicitan mayoritariamente". Precisamente, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2010  un conjunto de recomendaciones para la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños que, según denuncia el doctor, no se están aplicando.

Seguir leyendo »

El hambre, uno de los motores principales de las migraciones forzadas en el mundo

Las guerras, la violencia y los desastres naturales expulsan de sus hogares, cada año, a miles de personas que solo quieren llegar a un lugar seguro donde poder mantenerse a sí mismas y a sus familias. La mayoría lo hace tras una cadena de factores, pero, entre ellos, el hambre influye de forma destacada en sus decisiones sobre cuándo mudarse o dónde establecerse. El conflicto se convierte en una amenaza para sus vidas, pero también para su forma de ganarse la vida y poder alimentarse. Algunas logran huir antes de que el hambre marque su día a día, pero otras lo hacen cuando ya lo han perdido todo.

Cuando se desplazan, suelen depender de ayuda externa para poder comer y carecen, por lo general, de acceso a la tierra, al ganado o al empleo, lo que vuelve a empujarlas al riesgo de padecer hambre.

Seguir leyendo »

Una década viviendo junto al vertedero de Valdemingómez: "Un olor tan nauseabundo que dan ganas de vomitar"

El ritual cotidiano que antecede a salir de casa incluye, para Verónica Farfán, consultar la dirección del viento y asomarse a oler por la ventana. Esta vecina del Ensanche de Vallecas es una de las miles de afectadas por los malos olores procedentes del vertedero de Valdemingómez -cuyo nombre oficial es  Parque Tecnológico-, donde se tratan los residuos que genera la ciudad de Madrid desde la década de los 80 y que castigan a ese barrio desde que comenzaron a entregarse las viviendas en 2006.

Pese al acuerdo firmado entre la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y el Ayuntamiento en 2015, mediante el que el Consistorio se comprometía a trabajar para reducir el impacto en la zona, este verano la situación ha sido especialmente dura. Además, los datos que manejan desde la asociación alertan que a partir de este mes de octubre se experimentará un nuevo repunte a causa de las condiciones meteorológicas.

Seguir leyendo »

“Somos conscientes de que el porno 'mainstream' es muy machista”

Sabe que la gente acudirá al Salón Erótico de Barcelona 2018, que empieza este jueves, con lupa. No en vano, Silvia Rubi, su directora artística, se ha propuesto darle otro aire a una industria que ella misma ha definido como “machista” en el anuncio promocional.

Esta actriz, productora y directora de cine X reconoce que hablar claro lleva trayéndole problemas desde que empezó en esto hace una década. “Al principio podía quitarme trabajo, pero el trabajo que me ha quitado no es que me interesara demasiado. Nunca me he callado ni una, incluso he estado dos años dándole mucha caña al festival”.

Seguir leyendo »

La PAH trata de evitar que Bankia desahucie a una mujer embarazada: "¿Quieren que mi hija nazca en la calle?"

Marufa está embaraza de ocho meses. Vive con su marido Sigan y con su hijo Aheyan en el barrio de Lavapiés, en Madrid, pero no sabe durante cuánto tiempo. Tampoco sabe dónde nacerá su hija. El propietario de la casa en la que vivían de alquiler dejó de pagar. Ahora, Bankia -entidad propietaria del inmueble- pretende desahuciarles.

Para presionar al banco e intentar buscar una solución que permita a la familia quedarse en la casa, varias asociaciones pro vivienda han representado frente a la sucursal de la plaza del barrio, de forma irónica y en clave de humor, una subasta, protagonizada por activistas disfrazados de buitres (por los fondos), de representantes de la entidad y de turistas y de un presentador que, porra en mano, iba dándoles paso. Una porra que representa las cuestiones que querían plantear en relación a este caso: “¿Menores a la porra?”, “¿familias a la porra?”, “¿vecin@s a la porra?”.

Seguir leyendo »

  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0