eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2761

Qué es y cómo funciona la Junta Electoral Central

Ha ordenado a los mossos retirar lazos y esteladas de edificios públicos, ha denunciado al presidente catalán, Quim Torra, ante la Fiscalia por desobediencia, ha llamado la atención a la vicepresidenta Carmen Calvo por el uso de las redes sociales institucionales y ha desestimado la petición de PP y Ciudadanos de prohibir las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Pese a que es un órgano permanente, la Junta Electoral Central adquiere relevancia en cuanto se convocan elecciones.

La Junta Electoral Central tiene su sede en el Congreso y es un órgano permanente. Es decir, está activo durante toda la legislatura. Su objetivo, recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), es “garantizar la transparencia y la objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad”. Se encarga de resolver cualquier reclamación que tenga que ver con esa ley, de corregir y, si es necesario, sancionar las infracciones que se produzcan en los procesos electorales que no sean constitutivas de delito.

Seguir leyendo »

Mi hijo adulto toma decisiones equivocadas: ¿debo intervenir?

Dejar un trabajo estable, comenzar con una pareja que no le conviene, perder de vista sus metas… Los padres y madres se encuentran a lo largo de la vida adulta de sus hijos con que estos toman decisiones que consideran erróneas. Ante estas situaciones, se plantea la duda de si los progenitores deben intervenir o si, por el contrario, han de mantenerse al margen. "Yo les digo: creo que esto por aquí no va bien", indica Loli, una madre de dos mujeres de 28 y 30 años, "pero si ellas toman la decisión contraria, lo que tenemos que hacer es estar ahí siempre y no enfadarnos si no hacen las cosas como nosotros las haríamos".

Para la directora del observatorio de familia The Family Watch, María José Olesti, la etapa adulta es una etapa más en la vida de los hijos. "Cuando esta llega", explica, "ya se ha producido un proceso desde pequeños, en el que les hemos ido preparando para ese momento". El momento en el que los hijos son autónomos, independientes y toman sus propias decisiones como adultos, supone un "shock" para los padres: "Tenemos que prepararnos para reconocerle a nuestro hijo ese crecimiento y pasar del apego a la autonomía y crear relaciones que, a veces, exigen escuchar más que hablar", señala.

Seguir leyendo »

DATOS | Los hogares más pobres votan menos: hasta 10 puntos de diferencia en los distritos con más y menos renta de Madrid

La participación en las elecciones es un indicador de integración. Lo dicen los expertos y es un parámetro que se tiene en cuenta, por ejemplo, a la hora de realizar proyectos de integración. "Una de las caras de la exclusión es no participar, en un sentido amplio, en lo que hacemos en la sociedad", explica la doctora en psicología social Cristina Cuenca.

Seguir leyendo »

Solo la mitad de los jóvenes irá a las urnas en una campaña que casi no habla de ellos

Beatriz tiene 24 años y en las próximas elecciones generales no va a votar. "No me representa ningún partido, entonces prefiero no ir. Creo que son todos más o menos iguales. Unos más de derechas y otros más de izquierdas, pero todos lo mismo", dice. Solo el 49,5% de los jóvenes menores de 25 años y el 62,1% de los que tienen entre 25 y 34 están convencidos de que irán a votar en las próximas elecciones generales. En la primera franja de edad, el 14% no votará "con toda seguridad. Entre los 25 y los 34, el porcentaje baja hasta el 8,3%.Este grupo de edad representa en torno al 15,5% del total y el 18,8% de los que tienen derecho a voto. En otras franjas, el porcentaje de los que están convencidos de ir a depositar su papeleta crece sustancialmente: un 64,9% entre los de 35 y 44 años; el 66,8%, de 45 a 54; el 73,2% para los de 55 a 64 años; y el 68,6% en el caso de los mayores de 65.

Son los datos que recoge el barómetro del CIS publicado en enero y que preguntaba directamente por este asunto. El sondeo que elabora el Gobierno refleja una tendencia universal: la tasa de abstención entre el electorado joven es mayor que en cualquier otro grupo de edad. La falta de identificación con los partidos, la desafección por la política, la ausencia de propuestas a su medida son algunas de las causas que mencionan los expertos.

Seguir leyendo »

La escolarización forzosa de niños prematuros: "Si mi hija hubiera nacido a término, con sus tres kilos, habría empezado un curso más tarde"

El próximo mes de septiembre, los mellizos de Mar Gonzalo empezarán a ir a la escuela. Son un niño y una niña prematuros, que nacieron en diciembre, a las 32 semanas de gestación, y permanecieron en la incubadora hasta febrero. Según su edad corregida, es decir, la que tendrían si hubieran nacido a las 40 semanas, deberían escolarizarse en el curso siguiente, pero la normativa en la Comunidad de Madrid, donde viven, no lo permite. Y eso, pese a que existe unanimidad entre los expertos: los padres de prematuros nacidos en el último trimestre del año deberían poder solicitar que sus hijos comiencen la clase un curso después para mermar al máximo el desfase.

"Sería extraordinariamente positivo utilizar la edad corregida, especialmente en el caso de los prematuros extremos, de menos de 28 semanas de gestación", indica el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Máximo Vento. Una recomendación que coincide con la que ya hicieron en 2017 el ministerio de Educación y la, por aquel entonces, Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con éxito relativo. Porque tan solo algunas comunidades dan esta opción a los padres, como Aragón, Canarias, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, competencia del ministerio. En 2017, se produjeron en España 3.447 partos de bebés por debajo de las 32 semanas de gestación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguir leyendo »

Jueces para la Democracia dice que el plan del PP "coacciona" a las migrantes para que den a sus hijos en adopción

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia considera que la medida propuesta por el Partido Popular de aplazar la expulsión de España de las mujeres inmigrantes que manifiesten su voluntad de dar a sus hijos en adopción, dentro de una Ley de Apoyo a la Maternidad, supone “una clara coacción del derecho de la mujer a la maternidad y situaría a la persona afectada ante una situación coercitiva, de modo que en la práctica se le amenazaría de expulsión salvo que renunciara a la propia maternidad dando a sus hijos en adopción”.

En un comunicado, los jueces muestran “su profunda consternación porque se haya suscitado en el debate público” la posibilidad de este proyecto legislativo, mientras recuerdan que “no es posible admitir propuestas para legislar que impliquen la mercantilización de los derechos reproductivos de las mujeres y los derechos de los niños, sea cual sea su nacionalidad, situación económica o administrativa”. Además, indican que “la ley de extranjería ya señala que la expulsión no podrá ser ejecutada cuando afecte a las mujeres embarazadas y la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre”. Y añade que “la situación de las mujeres extranjeras embarazadas en situación de ilegalidad en el territorio nacional supone una posición de especial vulnerabilidad que no puede ser explotada y menos en aras de una política demográfica que puede ser llevada a cabo mediante medidas de fomento de la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Seguir leyendo »

La candidatura de una condenada como cómplice de asesinato reabre el debate sobre la reinserción en la vida política

El nombramiento como candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila de Pilar Baeza, condenada por ser cómplice de un asesinato en 1985, cuando tenía 23 años, ha puesto sobre la mesa el debate sobre las implicaciones éticas de la reeducación y la reinserción social, recogidas por el artículo 25 de la Constitución, en el ámbito político. "Ya ha saldado su deuda con la sociedad", la respaldó el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. Una posición que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, suscribe "de principio a fin". Baeza, de 56 años, pasó en prisión siete de los 30 años a los que fue condenada, rehizo su vida en la ciudad que ahora aspira a gobernar, tiene un negocio y ya no cuenta con antecedentes. "Me considero reinsertada, pero la sociedad tiene demasiados prejuicios", dijo ella en una entrevista en Cadena Ser.

La réplica la daba Víctor Manuel López, el hermano de la víctima, en la Cope: "Ha abierto de nuevo la herida". Y, con ella, un debate que los expertos reconocen muy complejo. "Uno de los problemas que tienen los procesos de reinserción social es que muchas veces se hacen sin establecer mecanismos de relación entre las víctimas y las personas que cometen el delito. Al darse de ese modo, cuando esa familia se encuentra con esta situación, es entendible que se produzca un impacto importante", indica el profesor de ciencia política de la Universidad de Granada Fernando Fernández-Llebréz, que señala la importancia de "trabajar con las víctimas que la justicia no tiene que pasar por la venganza o la exclusión". Por eso, "haber dado pasos previos antes de optar a la candidatura habría sido deseable, no porque no tenga derecho, sino porque habría evitado una situación de malestar", añade.

Seguir leyendo »

Viajar más de 1.000 km para estar el 8M en Madrid: "Siempre tengo la necesidad de venir"

"Llevo tres años viviendo en Inglaterra y a la manifestación del 8 de marzo siempre tengo la necesidad de venir porque creo que hay mucho que cambiar", dice Irene Gene, una maquilladora profesional de 27 años que trabaja en Londres. Aterrizó en Madrid ayer por la noche, como Ana Santamarina, de 25, que está haciendo un doctorado en Glasgow, Escocia. "Me parece muy potente lo que se está organizando aquí y en diversas ciudades y espacios del Estado español", indica.

"En Londres se va a celebrar el Women’s strike, un movimiento con diferentes talleres, como los que se hacen aquí en España, pero tengo la necesidad de luchar por el feminismo más en mi país", explica Gene. Esta necesidad surge, dice, de "los últimos anuncios de diferentes partidos políticos, que me hacen daño como persona a mí y, como consecuencia, al resto de mujeres". En la misma línea se pronuncia Santamarina: "Creo que hay que salir a luchar con todo, sobre todo ahora que se nos echa encima el auge de la extrema derecha, que se está construyendo sobre un discurso machista, xenófobo y asqueroso".

Seguir leyendo »

Un picnic por los cuidados y el feminismo antirracista en la plaza de Nelson Mandela

Las mujeres que han secundado la huelga han tomado este mediodía la plaza de Nelson Mandela, en el barrio de Lavapiés, para reivindicar los cuidados y el feminismo antirracista. Mientras, han cogido fuerzas en este picnic, uno de los que se han celebrado en diferentes puntos, para la gran manifestación de esta tarde, tras una mañana repleta de actos. El objetivo, hacerse visibles. “Hoy hacemos huelga, se nos tiene que ver. Si nos quedamos en casa, menudo plan”, ejemplifica Concha, una de las asistentes.

Ella ha acudido con su hermana María y con su amiga Consuelo. “Hemos empezado a las ocho con las bicicletas de la cuesta de Moyano; a las 11, estuvimos en la lectura del manifiesto en el barrio de Salamanca y comeremos aquí unos bocadillos, porque es día de no consumo”, explica mientras recuerda que la huelga, además de laboral y de cuidados, es también de consumo. También han estado en la manifestación de estudiantes. “Me he emocionado mucho viendo a tantas mujeres jóvenes”, recalca. Allí estuvo Raquel, que se ha juntado en la plaza con sus amigas Belén y Sophie. “Hay mucho que reivindicar”, afirman. “Si todas faltáramos a trabajar, se pararía este país. Se tiene que notar ese hueco”, defienden.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional archiva la denuncia de la PAH contra el fondo buitre Blackstone

El juzgado central de instrucción número 5 de Madrid ha archivado la denuncia que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó el pasado 18 de diciembre en la Audiencia Nacional contra el fondo buitre Blackstone. La plataforma solicitaba que el juzgado abriera diligencias como paso previo a que la Fiscalía investigase a la sociedad, la mayor tenedora de vivienda de España, con unas 40.000 viviendas, por un posible delito de “acaparamiento” y “alteración engañosa del precio de las cosas”. 

En su auto, el magistrado-juez considera que la Audiencia Nacional no es competente para tratar este asunto, “sin perjuicio del derecho del denunciante a interponer esta denuncia ante el Juzgado territorial competente”. “Lo que nos dice”, indica el abogado de la PAH, Azael Babiano, “es que si pudiésemos acreditar esas prácticas, tendríamos que ir al juzgado de instrucción territorial con cada caso” porque considera que “no existen datos para ver que eso tenga un alcance nacional”.

Seguir leyendo »

  • Nidos

    Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

    #9 Quiero felicitar a estas personas, por su valentía, por prestarse a la entrevista en este contesto carca y ultra católico en el que vivimos. Planteo como es que se han echo mayores las niñas que perdieron a su madre en su nacimiento. También los que perdieron a alguno de sus progenitores de muy pequeños.Ninguna objeción al respecto, ¿verdad?.Cuanta hipocresía.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0