eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13796

La dirección del PP, ante las “bajas expectativas” en Andalucía: "Quien se la juega es Juanma Moreno, no Casado"

El presidente del PP, Pablo Casado,  ha decidido "volcarse" en la campaña de las andaluzas, con más de 45 actos programados y un recorrido de 9.363 kilómetros para 11 de los 15 días previos a las elecciones del próximo 2 de diciembre. En los dos primeros ha participado en casi 12 encuentros o mítines y su equipo no descarta que en las próximas jornadas añada nuevos compromisos en su apretada agenda. A pesar del despliegue del líder nacional de los populares, la dirección nacional del PP advierte de que si al partido le va mal en las urnas en Andalucía el único responsable será el candidato regional, Juanma Moreno, por lo que derrota en ningún caso afectaría al liderazgo de Casado.

Fuentes de la cúpula de los populares reconocen durante la campaña que acuden a las urnas andaluzas con bajas expectativas. “Tan bajas” que, según explican, podrían considerar un éxito un resultado que no les permitiera gobernar pero que sí les situara en segunda posición, siempre que los andaluces decidieran colocarles por detrás del PSOE de Susana Díaz y por encima de Ciudadanos. Génova no se cree, sin embargo, las encuestas que apuntan a que la formación de Albert Rivera podría protagonizar el tan temido sorpasso adelantando a los populares en las elecciones del 2 de diciembre.

Seguir leyendo »

Casado revisa la Historia de América: "Nosotros no colonizábamos, hacíamos una España más grande"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a realizar un ejercicio de revisionismo histórico al hablar de la llegada de los españoles al continente americano, en la misma línea que el que realizó el pasado 12 de octubre, con motivo de la celebración de la Hispanidad. El líder popular ha rechazado el término colonización y ha preferido hablar de la "grandeza" de España: "Nosotros no colonizábamos, lo que hacíamos era tener una España más grande", ha asegurado. 

"Tanto que se reían de nosotros porque defendíamos la españolidad de América. No lo digo yo, lo dice desde Unamuno cuando hablaba de la argentinidad, cuando hablaba de la americanidad para celebrar el día de la hispanidad. Lo decía Lorca, cuando decía que para ser español había que haber conocido América", ha asegurado Casado. 

Seguir leyendo »

Casado se multiplica en Andalucía para tratar de consolidar su liderazgo interno

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado a la campaña andaluza la hiperactividad que le ha caracterizado en sus cuatro meses de líder de la oposición. El máximo jefe de los populares comenzaba este viernes su intensísima jornada de trabajo visitando la fábrica de Renault de Sevilla. De allí se iba al Mercado de Triana, en pleno corazón de la capital andaluza para, a continuación, viajar hasta Mairena del Alcor, a 21 kilómetros de la ciudad, a un acto con emprendedores.

Después se desplazaba a Carmona, otra ciudad sevillana, para reunirse con empresarios y, más tarde, se paseaba por el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, también en Sevilla. Al líder del PP todavía le quedaban fuerzas para protagonizar un mitin en un hotel de la ciudad, a última hora. 

Seguir leyendo »

Casado va a una fábrica de coches a acusar al Gobierno de dar "datos falsos" sobre la contaminación

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha comenzado su hiperactiva agenda de campaña de las elecciones andaluzas de este viernes –solo hoy tiene seis actos– en la fábrica de Renault de Sevilla. El líder popular ha aprovechado su presencia en una factoría automovilística para atacar al Gobierno por su intención de reducir las emisiones imponiendo restricciones a los vehículos de combustión en los próximos años con el objetivo de frenar el cambio climático.

Casado ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de dar "datos falsos" sobre la contaminación. Tras visitar la fábrica de cajas de cambio de Renault de la capital andaluza, con más de 1200 empleados, el líder del PP ha manifestado la "preocupación" que está viviendo el sector del motor por las "malas gestiones administrativas, que se ven agravadas cuando a nivel nacional el PSOE ni siquiera se pone de acuerdo, aporta datos falsos y preocupa a millones de españoles sembrando incertidumbre".

Seguir leyendo »

Los dos discursos enfrentados del arranque de campaña: andalucista en la izquierda, nacional en la derecha

Dos mujeres de izquierdas y dos hombres de derechas con opciones a liderar el próximo Gobierno de Andalucía acaban de inaugurar una campaña electoral extraña, un híbrido entre la política andaluza y la nacional. En los próximos 15 días hablarán mucho de Andalucía, pero también de España. Y de Catalunya.

Susana Díaz, presidenta de la Junta y candidata del PSOE, y Teresa Rodríguez, líder de Podemos y candidata de la coalición Adelante Andalucía, han empezado su campaña en solitario, sin la asistencia ni el músculo orgánico de sus dirigentes nacionales. Hay un cordón sanitario en medio. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias creen que se juegan tanto en las andaluzas como los líderes de PP y Cs, que afrontan  estos comicios como "una primera vuelta de las generales". Y las líderes regionales creen que ganan votos con su apuesta andaluza.

Seguir leyendo »

Casado y Moreno fuerzan la foto de la unidad entre drones y videojuegos: "Somos los 'frikis' de la revolución digital"

"Somos los 'frikis' de la revolución digital, pero poco a poco nos van escuchando". Con estas palabras celebraba este jueves el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que su partido en Andalucía eligiera un encuentro tecnológico en Málaga para abrir la campaña de las elecciones del 2 de diciembre. La originalidad del 'hackathon' –encuentro de 'hackers'– con el que los populares iniciaban el camino hacia las urnas sirvió a Casado y al candidato Juanma Moreno para hacerse la foto de la unidad en la primera de las apenas tres ocasiones en las que coincidirán juntos en la elefantiásica campaña –habrá cuatro caravanas simultáneas– planteada por el PP. 

En el Polo de Contenidos Digitales de la capital malagueña –la antigua Tabacalera– se daban cita un buen número de dirigentes del PP andaluz y unas 300 personas que recibieron a Moreno y a Casado con gritos de "presidente". Durante cerca de las dos horas que duró el evento pareció como si se hubieran superado las rencillas de las primarias nacionales y las de la elaboración de las listas que enfrentaron a ambos dirigentes y a sus afines. Los dos se dedicaron múltiples elogios.

Seguir leyendo »

Casado reivindica el voto útil al PP en el arranque de campaña frente a las "SS" de Pedro Sánchez y Susana Díaz

Un día después de que el CIS sobre las elecciones andaluzas reflejara la división del centro derecha con un hundimiento del PP y con un crecimiento notable de Ciudadanos -las dos formaciones se disputarían la segunda posición con Adelante Andalucía, siempre por detrás del PSOE- el presidente del PP, Pablo Casado, ha querido utilizar su intervención durante el acto de apertura de la campaña electoral en Andalucía para reivindicar a su partido como la única opción de desbancar al PSOE de Susana Díaz del Gobierno de la comunidad.

Casado, que ha arropado al candidato andaluz, Juanma Moreno, durante un acto en Málaga, ha pedido el voto a aquellos andaluces "q ue no les gusta" que los socialistas pacten "con los independentistas, que negocian los Presupuestos con Otegi o que envían emisarios a la cárcel". "A todos ellos les recuerdo que el voto a Susana Díaz es un voto a Pedro Sánchez", ha dicho. Por eso, ha pedido el apoyo de los andaluces frente a "las SS" que a su juicio constituyen Díaz y Sánchez.

Seguir leyendo »

Los primeros cuatro meses del liderazgo de Pablo Casado agravan la fragmentación del centro derecha

En sus cerca de cuatro meses al frente del Partido Popular, Pablo Casado no ha logrado frenar la fragmentación del centro derecha en distintos partidos al margen del PP ni "aglutinar" en torno a los populares a  "todo lo que está a la derecha del PSOE" para conformar un frente común y echar a los socialistas del Gobierno, como él mismo ha defendido una y otra vez tras ganar las primarias, en julio. Los resultados de las últimas encuestas conocidas este miércoles auguran que el trasvase de votos del PP hacia el partido de Albert Rivera, que ahora también podría darse hacia Vox, no solo no ha cesado sino que se ha agravado en los últimos meses.

Ciudadanos y Vox son las dos formaciones políticas con las que el líder de los populares mantiene una guerra abierta por lograr el apoyo del electorado más de derechas y que según la  encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones andaluzas conocido este miércoles roban apoyos al partido que preside Pablo Casado. Este estudio que vuelve a dar como ganador al PSOE de Susana Díaz sitúa al PP en una situación de empate técnico con Ciudadanos y la coalición Adelante Andalucía que integran Podemos e IU. 

Seguir leyendo »

Unidos Podemos exige a Defensa que lleve a Morenés y al PP ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de las fragatas

Unidos Podemos ha pedido este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que actúe ante la "corrupción de Estado" que a su juicio implicó que el Gobierno de Mariano Rajoy retrasara durante dos años la fabricación de fragatas en los astilleros de Navantia de Ferrol para  adaptarlas a los misiles de la multinacional armamentística MBDA, que presidió en España el exministro Pedro Morenés. La diputada del grupo confederal, Yolanda Díaz, ha exigido a Robles que lleve el caso ante la Fiscalía anticorrupción y que así "aprovechen la oportunidad de depurar responsabilidades". 

"Esto es corrupción y la corrupción del PP es un problema para la industria española", ha asegurado Díaz durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. La parlamentaria de Unidos Podemos ha reclamado así a Robles "medidas frente al corruptor, el señor Morenés" y ha criticado las "puertas giratorias" que a su juicio han aflorado a raíz de la publicación de este caso por eldiario.es.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez tiende ahora "la mano" a Pablo Casado para llegar a acuerdos tras haber roto con él

Pedro Sánchez vuelve a tender "la mano" a Pablo Casado tres semanas después de haber roto relaciones con el jefe de la oposición por acusarle de ser "responsable del golpe de Estado" en Catalunya. Tras la ruptura, PP y PSOE han pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

"Si usted, desde la moderación, el diálogo, está dispuesto a sentarse nosotros, le tendemos la mano", le ha dicho el presidente a Casado durante la sesión de control al Gobierno en la que el dirigente del PP le ha reprochado que no le hiciera caso en su propuesta de llegar a acuerdos de Estado en materias como la aplicación del 155 o para elaborar unos Presupuestos Generales del Estado. 

Seguir leyendo »