eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20367

Alfredo Prada: el primer imputado del equipo de Casado y el padrino que lo introdujo en política en 2003

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que desde su triunfo en las primarias ha presumido de una política de "tolerancia cero" con la corrupción, ha visto este martes como una investigación judicial salpicaba a un miembro de su dirección, Alfredo Prada, imputado por el juez que investiga las irregularidades en la construcción de la fallida Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid. Prada es un dirigente de la máxima confianza de Casado, que fue además su padrino político.

En 2003, siendo vicepresidente y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre, otra de las madrinas políticas de Casado, Prada nombró al hoy líder del PP asesor parlamentario. Casado tenía entonces 23 años y aún no había terminado la carrera de Derecho. El de asesor en la Asamblea de Madrid del hoy exconsejero imputado fue el primer trabajo del actual presidente de los populares en el sector público y su salario rondaba los 50.000 euros brutos anuales.

Seguir leyendo »

Aznar: "Algunos quieren ganar 80 años después guerras que los españoles ya no libran"

El expresidente del Gobierno y máximo dirigente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha aprovechado este martes su participación en la presentación de un libro sobre el que fuera presidente del Consejo de Ministros de la II República Alejandro Lerroux, para cargar contra las políticas que buscan recuperar la memoria histórica y resarcir a las víctimas del franquismo. 

"Hay quienes no quieren superar el pasado, sino que por el contrario quieren recrearlo. Quieren ganar 80 años después guerras que los españoles ya no libran, con estigmas que ya no reconocen y con un relato de división y descrédito", ha asegurado Aznar durante un acto que ha tenido lugar en la Fundación Rafael del Pino de Madrid y a la que han asistido figuras destacadas del aznarismo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o los exministros Josep Piqué y Pío Cabanillas. 

Seguir leyendo »

Casado se rodea de periodistas y fichajes mediáticos para remontar en las encuestas

En busca de un golpe de efecto que le permita frenar el progresivo hundimiento del PP que auguran todas las encuestas de cara a las próximas generales, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido rodearse de periodistas y personajes mediáticos en las principales candidaturas de su formación para esos comicios del 28 de abril.

A la elección del conocido tertuliano y comunicador Pablo Montesinos como cabeza de lista por Málaga, el equipo de Casado sumaba este viernes el anuncio del fichaje de la exdiputada del PP, patrona de la Fundación FAES y columnista del diario El Mundo Cayetana Álvarez de Toledo, que será la número uno por Barcelona.

Seguir leyendo »

La candidata de Casado a la presidencia de Asturias, imputada en un caso de prevaricación urbanística

Teresa Mallada, candidata elegida a dedo por Pablo Casado para concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en el Principado de Asturias, está imputada en un caso de prevaricación urbanística. La también expresidenta de Hunosa, que fue concejal de la localidad asturiana de Aller entre 2008 y 2010, forma parte de los investigados –antigua imputación– por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Oviedo por autorizar cuando era edil de la localidad la compra de unos terrenos para construir un geriátrico supuestamente de forma irregular. 

La investigación cuya competencia acaba de asumir el citado juzgado ovetense a través de un auto fechado el pasado lunes –al que ha tenido acceso eldiario.es– tras la inhibición de otro juzgado de Lena, es una pieza separada del conocido como 'caso Hulla' que investiga una presunta trama de evasión de fondos públicos surgida durante la construcción del geriátrico de Felechosa, en Aller, en el que también están siendo investigados distintos líderes sindicales cuyas centrales promovieron la edificación del centro. 

Seguir leyendo »

Indignación en dirigentes del PP por no conocer a los cabezas de lista de sus provincias para el 28A a menos de 24 horas de que los presente Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presentará este sábado a todos los cabezas de lista de su formación para las elecciones generales del 28 de abril en un acto en Madrid al que la dirección nacional pretende que asistan todos esos candidatos. 

A menos de 24 horas de ese evento –que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de la capital–, sin embargo, dirigentes populares han manifestado en declaraciones a eldiario.es su indignación porque la dirección nacional del PP no les haya comunicado aún los nombres de los integrantes de las listas de sus propias provincias y ni siquiera quién las encabezará. 

Seguir leyendo »

Las polémicas de Casado frente al "invierno demográfico": adopciones, pensiones o lo que "llevan dentro" las mujeres

Lanzado a recuperar el voto más conservador que huye del PP hacia Vox, el nuevo líder, Pablo Casado, inició el pasado julio una ofensiva ideológica para que los votantes más a la derecha regresen a casa. Junto a la bandera, la mano dura en Cataluña y contra la inmigración irregular, Casado lanza también mensajes sobre la familia tradicional y la natalidad, que a menudo vincula con la crisis demográfica. 

La polémica ha sobrevolado prácticamente todas las propuestas lanzadas en las últimas semanas por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, con el objetivo de luchar contra el "invierno demográfico", como llama él a la caída de la natalidad en España. Cada vez que el presidente de los populares ha planteado iniciativas para fomentar que los españoles tengan hijos se ha suscitado un escándalo.

Seguir leyendo »

Casado ficha al periodista Pablo Montesinos, que será el cabeza de lista del PP por Málaga en las generales

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha fichado al periodista Pablo Montesinos como cabeza de lista por Málaga para las próximas elecciones generales. El comunicador lleva más de diez años cubriendo la información del PP para los medios Libertad Digital y EsRadio, convirtiéndose en uno de los mayores expertos en los entresijos del partido en los últimos años. 

Montesinos, que ha confirmado su paso a la política a eldiario.es, aceptó la propuesta de Casado esta misma semana según ha adelantado Libertad Digital

Seguir leyendo »

Amenazas, denuncias y ceses: los 'dedazos' de Casado avivan los terremotos internos del PP en Asturias y Cantabria

Las divisiones internas que han hecho tambalear desde hace años al Partido Popular en Asturias y Cantabria se han avivado con fuerza en las últimas semanas después de que el líder nacional del PP, Pablo Casado, decidiera en enero imponer a dedo en ambas comunidades a sus propias candidatas para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

En plena elaboración de las listas para los distintos procesos electorales de los próximos meses –generales, autonómicas y municipales– el cisma es especialmente grave en el caso de los populares asturianos. El martes la dirección estatal decidió suspender de todos sus cargos al hasta entonces secretario general regional, Luis Venta, al que el portavoz del PP en Gijón, Pablo González, acusa de haberle enviado una carta amenazante que ha llegado a denunciar ante la Policía. El asunto está  ya en manos de los jueces.

Seguir leyendo »

El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción

El Partido Popular ha incluido en su Ley de Apoyo a la Maternidad –que pretende poner en marcha si logra recuperar el Gobierno tras elecciones generales del 28 de abril– una propuesta para que se retrasen los trámites de expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en el caso de que den a sus hijos en adopción. Lo que plantean los populares es que la demora se prolongue mientras dure el embarazo, de forma que una vez completada la entrega del niño la mujer podrá ser repatriada a su país de origen como cualquier otra persona en situación irregular si es interceptada por las autoridades policiales.

Fuentes de la dirección del PP han explicado primero a Newtral y después han confirmado a eldiario.es que la decisión de dar en adopción a sus hijos "no es un blindaje para toda la vida" para que las mujeres sin papeles puedan quedarse en España. "Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión y que, además, gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España". 

Seguir leyendo »

Casado pasa al ataque contra Vox y le presiona para que no se presente al Senado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido modificar drásticamente su discurso hacia Vox a raíz de la publicación de las últimas encuestas que auguran que la suma de PP, Ciudadanos y la extrema derecha no podría lograr mayoría para formar gobierno tras el 28A y que Pedro Sánchez se mantendría en la Moncloa en el caso de lograr el apoyo de los partidos que le respaldaron en mayo en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Hasta ahora la consigna de la dirección de los populares era "no polemizar" con sus posibles socios evitando también darles protagonismo. Esta semana Casado ha pasado, sin embargo, al ataque culpando al partido de extrema derecha de ese posible triunfo de la izquierda en las urnas e incrementando la presión para lograr acuerdos incluso antes de los comicios: una de las peticiones lanzadas desde el PP a Vox es que no presente candidaturas al Senado para no dividir el voto de la derecha y poder controlar la Cámara Alta con una nueva mayoría absoluta.

Seguir leyendo »