eldiario.es

9

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32518

El PP defiende el veto parental frente al "adoctrinamiento" y el "modelo de confrontación" de la izquierda

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha defendido este viernes la aplicación del llamado 'pin parental' en la Región de Murcia, la norma que permite a los padres vetar las actividades complementarias en los centros educativos sobre materias de igualdad o diversidad sexual que puedan cuestionar sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios. 

El 'número dos' del PP ha señalado que "esa autorización que se da a los padres lleva funcionando en Murcia desde hace ocho meses". "Es sorprendente que el PSOE se dé cuenta ahora", ha denunciado García Egea, después de que el Gobierno haya anunciado que enviará un requerimiento a la Región de Murcia para que deje de aplicar ese 'pin parental'.

Seguir leyendo »

El Gobierno pide al PP que respete la "voluntad de los ciudadanos" y se avenga a renovar el Poder Judicial

El Gobierno quiere pasar página del revuelo creado por la propuesta de la exministra Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. No quiere entrar en la polémica de que siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se posicionaran en contra y se centra en que recibió el aval. Ahora bien, insta al PP a que respete la "voluntad de los ciudadanos" expresada en las urnas y se avenga a renovar los órganos constitucionales que amenaza con bloquear.

Por parte de los populares, sin embargo, han asegurado estar esperando la llamada de Pedro Sánchez, si bien han querido dejar claro que la designación de Delgado como fiscal general hace imposible el acuerdo para renovar el máximo órgano de los jueces y que lo que plantea el PP es modificar el método de elección de los miembros del CGPJ para volver al sistema en el que eran los propios jueces los que elegían a sus integrantes.

Seguir leyendo »

El PP intenta sumar a un Poder Judicial en funciones a su bloque de oposición contra el Gobierno

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, trata de aprovechar el descontento de una parte de los jueces españoles ante las primeras decisiones del Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos para ensanchar su bloque de oposición sin tregua contra el nuevo Ejecutivo. 

A su negativa a sentarse a negociar la renovación de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en situación de interinidad desde diciembre de 2018, pero de mayoría conservadora, añadió este jueves unas palabras para instar al máximo órgano de los jueces a no refrendar el nombramiento de la exministra de Justicia como nueva fiscal general del Estado, una de las primeras medidas del nuevo Gobierno.

Seguir leyendo »

Casado pide al CGPJ que declare que Dolores Delgado "no reúne los requisitos de idoneidad" para ser fiscal general

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al Consejo General del Poder Judicial a que no refrende en su reunión de este jueves la elección de la exministra de Justicia, Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, al considerar que no reúne los requisitos para ese cargo por haber formado parte del Ejecutivo y por haber sido diputada del PSOE. 

Antes del inicio de un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la capital, Casado ha considerado que "el CGPJ hizo muy bien en sacar un comunicado para defender a los jueces españoles", después de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hablara de la justicia española en una entrevista televisiva.

Seguir leyendo »

Catalunya, Venezuela, ETA, los ERE y 375 preguntas sobre RTVE: las prioridades de la oposición al inicio de la legislatura

Apenas ha transcurrido un mes y medio desde que el pasado 3 de diciembre la sesión de constitución de Las Cortes diera el pistoletazo de salida a la XIV Legislatura desde la restauración democrática, pero en estas seis semanas los distintos partidos de la oposición ya han registrado varios cientos de iniciativas –la mayoría de ellas preguntas para el nuevo Gobierno orales o escritas– tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado que deberán ser debatidas y tramitadas en los próximos meses.

Por parte de las derechas representadas por PP, Ciudadanos y Vox, que pretenden protagonizar una oposición sin tregua contra el nuevo Gobierno con recursos ante los tribunales y manifestaciones en las calles, sus prioridades han coincidido con los habituales mantras de las formaciones conservadoras como la lucha contra los nacionalismos periféricos, el endurecimiento de las penas o la presión a la izquierda para intentar vincularla con Venezuela, la corrupción o la manipulación de la televisión pública.

Seguir leyendo »

El PSOE niega que los consejos de ministros los martes tapen la acción del Congreso como denuncia la derecha

La decisión de Pedro Sánchez de cambiar las reuniones del Consejo de Ministros de los viernes a los martes ha provocado la primera discusión de los socialistas con la derecha. PP, Vox y Ciudadanos se han quejado de que esa modificación afecta a la labor del poder legislativo, ya que los martes se celebran los plenos en el Congreso –así como las sesiones de control en el Senado– y los miércoles los diputados examinan al presidente y los ministros. El PSOE niega que el cambio afecte al funcionamiento de las Cortes, aunque se abre a estudiar "propuestas sensatas".  Meritxell Batet ha emplazado a los grupos a estudiar la "adaptación del legislativo" al nuevo calendario de Gobierno, aunque los socialistas no son partidarios, a priori, de modificar la actuación del Congreso. 

"No hay afección negativa respecto al protagonismo de esta Casa", ha expresado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que PP, Vox y Ciudadanos han denunciado que la decisión de Sánchez "opaca" la actuación del legislativo. Los socialistas no se plantean, por tanto, que haya cambios en el calendario de las Cortes Generales, pero se abren a estudiar "propuestas sensatas" para su funcionamiento. 

Seguir leyendo »

El PP se querella contra Torrent y la Mesa del Parlament por "desobedecer" a la JEC y contra Torra por "usurpar funciones"

Siguiendo con su estrategia de judicialización de la política que ya anunció Pablo Casado nada más comenzar la legislatura, el Partido Popular ha anunciado este miércoles que va a presentar sendas querellas contra el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y contra toda la Mesa de la Cámara autonómica por "desobedecer" la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra como president de la Generalitat. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo ha anunciado otra querella contra el propio Torra por "usurpación de funciones".

Las denuncias, informan fuentes del PP catalán, se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la condición de aforados de los miembros de la Mesa y del propio Torra.

Seguir leyendo »

La espantada del "PP blando": la deriva derechista de Casado fuerza la salida de los dirigentes más moderados

En un incesante goteo desde que Pablo Casado ganó las primarias de julio de 2018, a medida que el sector aznarista del Partido Popular –el más conservador– ha ido copando protagonismo y responsabilidades en la formación mientras su líder trataba de girar a la derecha para competir con Vox, los dirigentes más moderados han ido poco a poco perdiendo peso. La mayoría han sido cesados en sus puestos por parte de la cúpula de Génova 13 o directamente han dejado el PP y la política al sentirse incómodos con el discurso y la estrategia de su máximo responsable.

El último caso es el de Borja Sémper, uno de los dirigentes más críticos con la deriva derechista de Casado, que en los últimos meses había protagonizado sonados enfrentamientos con la dirección del PP y, especialmente, con su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Este martes, el dirigente vasco anunciaba su retirada de la vida pública para ejercer como director de Relaciones Institucionales de la consultora EY. Y en su última rueda de prensa como líder del PP de Gipuzkoa rechazaba "la política de trinchera y el enfrentamiento gratuito", que es la que está llevando a cabo la dirección popular, de nuevo, desde el 10N.

Seguir leyendo »

Los desencuentros de Sémper con la línea de Casado y el sector mediático más ultra antes de su abandono de la política

"Si el populismo reaccionario nos arrastra a los demás a las trincheras yo no pinto nada en política. No me sentiré útil" porque "en el barro siempre gana el populista". Justo hace un año, el aún líder del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, dejaba claro en una entrevista en El País que si la dirección de su partido, en manos de Pablo Casado, decidía contemporizar con la extrema derecha de Vox, asumir su discurso o llegar a acuerdos él no se sentía útil en política.

Doce meses después, Casado no solo ha asumido parte del discurso de los de Santiago Abascal. También comparte la estrategia de la crispación y el insulto de la extrema derecha, gracias a la cual el PP gobierna en plazas tan importantes como la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o la Junta de Andalucía. Ante este escenario, Sémper decidía este lunes dar un paso atrás y dejar la política

Seguir leyendo »

Los barones del PP piden "sentido de Estado" a Casado y reniegan de su estrategia de oposición bronca

Una vez formado el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, los principales líderes territoriales del Partido Popular quieren que su formación política actúe con moderación y abandone la deriva extremista protagonizada por su líder, Pablo Casado, desde la última noche electoral en la que el PP mejoró el resultado del 28A –el peor de su historia–, sin lograr en cambio llegar a la Moncloa. 

El objetivo de la mayoría de los barones es que se construya una alternativa centrada que pueda ganar a la izquierda las próximas elecciones generales, recuperando para sus siglas a aquellos votantes fugados a Vox y Ciudadanos e incluso a socialistas "descontentos".

Seguir leyendo »