eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6532

Chats incendiarios, vídeos cruzados y guerra de propaganda en la recta final de las primarias del PP

El PP se encamina hacia un congreso bronco en el que, según apuntan distintos dirigentes, costará escenificar una imagen de unidad vista la ruptura entre los dos candidatos, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos llevan muchos días cruzándose dardos y la división quedó patente este martes durante la reunión que mantuvieron en la sede del partido en la calle Génova, donde constataron que están muy lejos de poder formar una candidatura de unidad antes del cónclave que tendrá lugar el fin de semana. El encuentro se producía en plena ofensiva propagandística de las dos candidaturas, tras una guerra de vídeos cruzados y después de que eldiario.es desvelase los ataques de Esperanza Aguirre al sector de Soraya Sáenz de Santamaría y a algunos miembros de la dirección del PP en un grupo de whatsApp que comparte con sus exconcejales y asesores del Ayuntamiento de Madrid. 

"Si gana Casado, Arenas se queda sin coche oficial, conductor y escolta", aseguraba la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre –defensora del vicesecretario– en ese grupo que deja en evidencia las enemistades y rivalidades internas que existen en el PP entre quienes apoyan a uno y otro candidato. Además de ella, en la conversación intervienen varios concejales del partido en el Ayuntamiento de Madrid con mensajes muy críticos hacia la dirección nacional y sobre todo con la candidatura de Sáenz de Santamaría. Un dirigente cercano a la exvicepresidenta explicaba a este diario que el tono de los mensajes "refleja muy bien" la situación interna que se vive en el partido y que es de enfrentamiento total.

Seguir leyendo »

Casado y Santamaría se reúnen en secreto para constatar que no hay ninguna posibilidad de acuerdo

Los dos candidatos a presidir el PP se han reunido este martes en la sede nacional del partido de la calle de Génova de Madrid. El encuentro entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría ha tenido lugar en secreto ya que no se había anunciado previamente y ha servido para constatar que por el momento no hay ninguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo para conformar una lista unitaria antes del congreso del próximo fin de semana.

Según han informado fuentes de la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno "el tono ha sido cordial". "Nada más que comentar al haber sido un encuentro discreto", han añadido. "Es una conversación privada", han explicado, por su parte, desde el equipo de Casado, que sí han deslizado que el vicesecretario ha trasladado a Santamaría su voluntad de "cumplir las normas", de forma que llegará hasta el final y no se integrará en una candidatura única con la exvicepresidenta, como lleva pidiendo ella desde la votación del día 5. La reunión se ha prolongado durante cerca de 40 minutos.

Seguir leyendo »

Cifuentes se posiciona en las primarias del PP: "Ojalá salga elegido Pablo Casado"

"Ojalá salga elegido Pablo Casado  que, además de representar la renovación, siempre ha defendido nuestros valores y a nuestro partido". Con estas palabras se ha expresado este martes la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que se ha posicionado así en la batalla de las primarias que se está viviendo en el PP. 

A través de un tuit, Cifuentes ha confiado en que sus " compañeros" del PP  "acierten este fin de semana" durante el congreso que celebra el partido y en el que 3.082 compromisarios deberán elegir entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el partido. "Por el bien de España y por quienes confían en nuestro proyecto", ha dicho.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre en un chat con sus exconcejales: "Si gana Casado, Arenas se queda sin coche oficial, conductor y escolta"

La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, carga contra la dirección del PP y algunos miembros de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en grupos de whatsapp que tiene para comunicarse con un grupo de los que fueron sus concejales y asesores del Ayuntamiento de Madrid, y donde está el actual portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida. 

En ese foro, Aguirre critica que el número 3 del PP, Fernando Martínez-Maillo, hable en nombre de la dirección del partido para pronunciarse sobre el debate –que  reclamó insistentemente Pablo Casado– una vez que ya había sido convocado el congreso, lo que según Aguirre deja la representación del PP en manos del comité organizador. La expresidenta del PP de Madrid añade que Javier Arenas, uno de los dirigentes que trabaja para la lista de Santamaría, se quedará sin coche oficial, chófer y escolta si finalmente Casado gana las primarias este fin de semana. 

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy entra en campaña a tres días del congreso para elegir a su sucesor

Un mes después de anunciar su marcha y abrir el melón de la sucesión en el PP garantizando neutralidad, este martes el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy entraba de lleno en la campaña de los candidatos a sucederle. El supuesto apoyo del aún presidente del PP enfrenta a los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado hasta el punto que este martes unos y otros se atribuyen los rumores acerca de la supuesta imparcialidad de Rajoy al respaldar una candidatura unitaria en torno a su exvicepresidenta en el Gobierno, ganadora de la votación de los afiliados. 

Una información de  El Mundo apuntaba a que el expresidente había pedido a la aún secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que respaldara una lista de unidad con Santamaría para que Casado se una a ella y no se produzca una división en el congreso del próximo fin de semana. El diario, que se remite a distintas fuentes de las candidaturas, señala, no obstante, que la exministra de Defensa se negó a esa petición argumentando que, dada su enemistad con la exvicepresidenta, ella no puede permitir que se convierta en la próxima presidenta del PP. 

Seguir leyendo »

La alianza de Cospedal y Casado convierte las primarias del PP en un 'todos contra Santamaría'

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha conseguido el objetivo que se propuso tras quedar segundo en la votación de los afiliados del día 5: aglutinar en torno a su candidatura a todos los aspirantes que resultaron eliminados en esa primera vuelta de las primarias. La pasada semana se sumaron a él José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes. Y este lunes  lograba el apoyo de María Dolores de Cospedal, quien quedó tercera en la votación y considera a Casado "una magnífica opción" para liderar el partido. Se trata de un respaldo clave que ha apuntalado ese frente común de cinco candidatos contra Soraya Sáenz de Santamaría. 

Aunque importante, ese respaldo no es decisivo para decantar la balanza, porque como recuerdan desde el equipo de la exvicepresidenta –enemistada con Cospedal–, quienes votarán en la segunda vuelta serán los 3.082 compromisarios que participarán el próximo fin de semana en el XIX Congreso Extraordinario del partido. Estos delegados no tienen ningún mandato estatutario para votar igual que los afiliados en sus circunscripciones, por lo que el apoyo de Cospedal a Casado no implica que los compromisarios de las provincias en las que la exministra de Defensa resultó ganadora vayan a respaldar automáticamente al vicesecretario. "Las cuentas de la vieja no funcionan en esto", explicaba gráficamente la propia Sáenz de Santamaría.

Seguir leyendo »

El PP no investigará el vídeo contra Santamaría aunque reconoce que "hace mucho daño" al partido

La Comisión Organizadora del Congreso (COC) del PP no investigará la autoría del vídeo contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría difundido la semana pasada. El organismo ha decidido obviar la petición realizada por escrito por la candidatura de la exvicepresidenta, en la que solicitaba que se investigara la autoría y se dedujeran responsabilidades.

El partido se ha limitado así a descalificar el contenido del vídeo que afecta "a la dignidad de miembros cualificados del PP". "Es obvio que el vídeo hace mucho daño al Partido Popular y a todos sus miembros", ha aseverado el presidente de la COC, Luis de Grandes, que también ha hecho un llamamiento a todos para que el proceso de elección del presidente del PP sea "como ha sido hasta ahora, ejemplar y basado en el respeto a todos, manteniendo el equilibrio".

Seguir leyendo »

Pablo Casado: "Yo no gastaría un euro en desenterrar a Franco"

El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha vuelto a mostrar este lunes su rechazo a sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, como prevé hacer el Gobierno en las próximas semanas. "Yo no gastaría un euro en desenterrar a Franco y no gastaría un euro en volverlo a enterrar", ha dicho el vicesecretario de Comunicación.

En un desayuno informativo en Madrid, Casado ha hecho apelación "a la historia de concordia, de reconciliación y de generosidad de aquellos que cumplieron cárcel y exilio". A su juicio, "un país que está pendiente de lo que pasó hace 40 años o casi 100 si vamos a su origen es un país que tiene el riesgo de quedarse convertido en una estatua de sal" .

Seguir leyendo »

Cospedal escenifica su apoyo a Casado, al que ve como "una magnífica opción"

"Creo que Pablo Casado puede ser una magnífica opción". Con estas palabras se ha expresado este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha oficializado su apoyo a la candidatura de Pablo Casado tras quedarse eliminada de la carrera por la sucesión del PP el pasado día 5 en la votación de los afiliados. 

Cospedal ha escenificado ese respaldo acudiendo al desayuno informativo que ha protagonizado Casado en Madrid. "Mi presencia aquí quiere decir que hoy el PP y nosotros tenemos que ofrecer a nuestros militantes y a nuestros votantes un proyecto ilusionante y de futuro. Un PP fuerte y unido, con convicciones tiene que estar preparado para luchar por España y por los españoles y creo que Pablo Casado puede ser para ello una magnífica opción", ha dicho a la entrada.

Seguir leyendo »

La guerra del vídeo anónimo estalla en el PP: Santamaría pide una investigación y señala a Pablo Casado

Las hostilidades se llevaban agravando en los últimos días, después de que Pablo Casado arremetiera contra la acción de gobierno de Soraya Sáenz de Santamaría o cuestionara sus aptitudes, y de que desde la candidatura de ésta se hiciera mención a la falta de experiencia del vicesecretario o a su desconocimiento de las reglas internas del partido. Pero este viernes, el  vídeo contra la candidatura de la exvicepresidenta que se ha viralizado entre dirigentes y afiliados del PP ha terminado provocando un terremoto interno en el partido que en las últimas horas ya no hablaba de otra cosa. 

Seguir leyendo »