eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27856

Casado se pone ahora el traje de moderado para la campaña: "Cuando se tiene la razón no hace falta sobreactuar"

El mismo Pablo Casado que en febrero culminó su giro a la derecha considerando a Pedro Sánchez "cómplice del golpe de Estado" en Catalunya y llamándole "traidor" o "felón", defiende ahora una política sin insultos ni descalificaciones en un nuevo viraje de su estrategia para tratar de explotar un perfil más moderado de cara a la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre. 

Ante los diputados y senadores populares, Casado ha sostenido, en cambio, que el PP ha "estado a la altura" porque, a su juicio, el partido no ha dado "giros bruscos" ni ha intentado "hacer cambios de posición que no fuera posible explicar". Tras hacer de la descalificación el eje de su política, el líder de los populares defiende ahora que "cuando se tiene la razón no hace falta gritar, faltar al respeto al adversario ni siquiera sobreactuar".

Seguir leyendo »

Los partidos inauguran la campaña en un Pleno repleto de reproches cruzados

Un día después de que el rey decidiera no designar ningún candidato a la investidura por el fracaso de las negociaciones para hacer presidente a Pedro Sánchez, todos los partidos han utilizado el Pleno del Congreso de este miércoles, en el que ha tenido lugar la última sesión de control al Gobierno en funciones antes de la disolución de las cortes, para lanzarse acusaciones por esa falta de acuerdo que ha prolongado el bloqueo político.

"Para este viaje no hacían falta alforjas. Usted quería ir a elecciones desde el principio". Con esas palabras ha iniciado el líder del PP, Pablo Casado, la precampaña hacia las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. A juicio de Casado, Sánchez "ha instrumentalizado las instituciones de una forma soez" y el presidente en funciones "ofrece la incapacidad más fatua, la nada". "Quien no es capaz de gestionar su investidura difícilmente puede gestionar una nación como España", ha añadido el líder de los populares.

Seguir leyendo »

Pablo Casado certifica su 'no' a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "no intentar pactar" con nadie

El líder del PP, Pablo Casado, ha certificado este martes en su conversación con el rey en el Palacio de la Zarzuela su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, al que ha culpado de no querer un Gobierno y buscar el escenario actual de unas previsibles elecciones adelantadas. "Le he comunicado al rey que Pedro Sánchez merece todo nuestro respeto, pero su candidatura no merece nuestra confianza", ha asegurado después, en rueda de prensa.

Casado ha asegurado salir del encuentro con el monarca con "una sensación agridulce" que comparte "con la mayoría de españoles que no entienden cómo hemos llegado aquí", pero con la "satisfacción" de haber mantenido una "posición coherente, responsable y abierta al diálogo" durante los meses transcurridos desde las elecciones generales del 28 de abril.

Seguir leyendo »

Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse con él durante dos horas en el Congreso

Tras más de dos horas de reunión en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha conseguido que el PP de Pablo Casado se sume a la propuesta lanzada este lunes a primera hora, que planteaba a los populares una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de unas exigencias planteadas por la formación que se dice liberal: que el PSOE rompiera su acuerdo de Gobierno en Navarra, que comprometiera a iniciar las gestiones para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya y, además, que dejara por escrito su voluntad de no subir impuestos. 

A última hora de la noche y a través de un comunicado, la dirección del PP reconocía que pese a que con Ciudadanos hay "coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica", tres de los asuntos planteados por Rivera, "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez". "El PP mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado", añaden las mismas fuentes, dejando claro que no se abstendrán para hacer presidente al socialista bajo ningún concepto.

Seguir leyendo »

Rivera y Casado mantienen esta tarde en el Congreso una "reunión privada" para valorar la propuesta de Ciudadanos

Los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, tienen previsto mantener esta tarde en el Congreso una "reunión privada" en la que valorarán la propuesta realizada esta mañana por Rivera, que ha emplazado a los populares a una abstención conjunta para una hipotética investidura de Pedro Sánchez en el caso de que por parte del líder socialista se cumplan las exigencias planteadas por Rivera: acuerdo para gobernar en Navarra, aplicación del 155 y compromiso de no subir los impuestos. 

Las direcciones de PP y Ciudadanos han confirmado el encuentro del que dado su carácter privado no se conoce ni la hora ni el lugar exacto. Fuentes del partido de Rivera han explicado que informarán sobre el encuentro una vez finalice. 

Seguir leyendo »

Albert Rivera da un giro a su discurso a última hora y plantea al PP una abstención a Sánchez con condiciones

El líder de Ciudadanos ha decidido tomar la iniciativa política frente al PP y tras constatar "el fracaso" de las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para cerrar un Gobierno, ha anunciado este lunes que le ha planteado a Pablo Casado una abstención de los dos partidos en la investidura del líder socialista para "desbloquear la situación política".

Rivera ha señalado que esa abstención de Ciudadanos y PP solo sería posible a cambio de tres compromisos de Sánchez "con España y los españoles" : "que recupere Navarra para el Constitucionalismo" y rompa el pacto con Bildu para evitar con ello que la comunidad foral sea anexionada al País Vasco"; que se comprometa a aplicar en Catalunya el artículo 155 si Torra "llama al desacato" tras la sentencia del procés; y que abandone sus "politicas económicas suicidas" de subidas de impuestos para la clase media y trabajadora y los autónomos.

Seguir leyendo »

Guerra en el PP: a Álvarez de Toledo le "sorprende" que un "antinacionalista" como Alonso la llame "extranjera"

"Me sorprende que un antinacionalista acérrimo como Alfonso Alonso me califique de extranjera". En plena guerra interna entre la dirección del PP y la de los populares vascos, que este pasado fin de semana celebraron una convención con la intención de marcar su perfil propio, la portavoz del Congreso de los conservadores, Cayetana Álvarez de Toledo, criticaba este lunes con estas palabras la actitud mantenida por el PP vasco contra su propia persona. 

El sábado, Alonso había ironizado utilizando el partido de Baloncesto entre España y Argentina del próximo día para decir: "Yo quiero que gane España, aunque yo respeto profundamente a los argentinos. Somos compañeros y amigos. Ni polémicas ni polémicos".

Seguir leyendo »

Casado responde a la propuesta de gran coalición de Feijóo: "Sánchez jamás ha querido el apoyo del PP"

"Sánchez jamás ha querido el apoyo del PP". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido este lunes con esas palabras a la insistencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo un Gobierno de coalición entre PSOE y PP.

Feijóo, uno de los barones con mayor poder institucional del PP, aseguraba el domingo en una entrevista en ABC: "Si en España no tuviésemos una serie de políticos adolescentes a los que les hemos dado un Ferrari de 47 millones de pasajeros y están a punto de estrellarlo, si tuviésemos hombres de Estado, estoy seguro que podría haber un Gobierno de coalición".

Seguir leyendo »

93.000 euros para Hermano Mayor o Pedraza y 75.000 para el torero Abellán: los fichajes más extravagantes de Ayuso

En un goteo que se inició a finales de agosto, apenas 15 días después de su investidura, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ido desvelando los nombres de algunos de los altos cargos de su gobierno que han generado cierta sorpresa tanto dentro como fuera del Partido Popular por su perfil extravagante, teniendo en cuenta las labores que van a desempeñar y sus altas retribuciones.

Los nombramientos más polémicos han sido los del exwaterpolista y expresentador del programa de televisión Hermano Mayor (Mediaset), Pedro García Aguado, nuevo director de Juventud de la Comunidad de Madrid, que percibirá 93.855 euros anuales; la recién designada gerente del 112 y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Ángeles Pedraza, con un sueldo idéntico al de García Aguado, y el nombrado director del Centro de Asuntos Taurinos, el torero Miguel Abellán, que ganará 75.084 euros al año.

Seguir leyendo »

La metamorfosis de Rosa Díez: de gobernar con el PNV de Arzalluz a 'fichaje' del PP para lanzar España Suma

"Soy una española sin partido". La exsocialista y fundadora de UPyD Rosa Díez se describía a sí misma con esas palabras este jueves en un acto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Los populares presentaron a Díez en los últimos días como uno de sus fichajes estrella en unas jornadas organizadas por el partido para impulsar la coalición España Suma que pretende formar la dirección de Pablo Casado junto a Ciudadanos y Vox –ambas formaciones ya han dicho que no– y afrontar un posible adelanto electoral con opciones de llegar a la Moncloa.

Esa nueva sintonía de la exportavoz de UPyD con el PP, que se vislumbró este jueves en las palabras del propio Casado cuando aseguró que el Congreso echa "mucho de menos" a Díez, tentándola a regresar a la primera línea en las filas populares, refleja el enésimo viraje ideológico de una exdiputada que lleva más de 40 años en política.

Seguir leyendo »