eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. Me pasé al lado oscuro pero solo aguanté un año. He formado parte de la historia de Cambio16, donde pasé dos años y medio. Ahora, colaboro con eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2045

"No nos vamos": los vecinos de Argumosa 11, en Lavapiés, resistirán frente a la "especulación" en el barrio

"No nos vamos". Con este grito unánime los vecinos del número 11 de la calle Argumosa de Madrid, han querido dejar claro este sábado que no piensan atender las exigencias de la nueva propietaria del edificio, la inmobiliaria Inversión en Proindivisos S.L., que ha decidido no renovar los contratos de los inquilinos y, en otros casos, les ha planteado subidas de sus alquileres de hasta un 300%. Esto supone, a juicio de los vecinos, que la empresa busque su "expulsión" de un inmueble en el que han vivido durante décadas. Pero, según han explicado, resistirán frente a la "especulación" y la "turistificación" que vive el barrio. 

Para ello cuentan con el respaldo de diversas organizaciones como la Asociación Vecinal La Corrala o el Sindicato de Inquilinas, que hoy han respaldado una concentración en su apoyo a las puertas del edificio. Allí Manuel Osuna, portavoz de la primera asociación, ha considerado que la situación que se vive en Lavapiés, al igual que en otros barrios del centro de Madrid, es "inviable". "La proliferación de los pisos turísticos está haciendo que los alquileres se incrementen hasta el punto de que muchos vecinos se tengan que marchar. Lavapiés no soporta más pisos turísticos y esto no es un barrio temático", denunciaba. 

Seguir leyendo »

"El intento de captura de los medios es idéntico al intento de secuestro de la independencia judicial"

"El intento de captura de los medios es idéntico al intento de captura y de secuestro de la independencia judicial. Se hace a través del enorme poder de los gobiernos y los partidos". Con estas palabras, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha denunciado las injerencias políticas que padecen ambos ámbitos y que han motivado la publicación del libro El secuestro de la justicia (rocaeditorial, 2018) que el periodista ha escrito junto al magistrado y miembro de Jueces por la Democracia Joaquim Bosch. 

Los dos han presentado este miércoles en Madrid este ensayo en el que denuncian "los instrumentos que utiliza el poder político para controlar la justicia". Bosch ha querido poner en valor el reciente interés de la ciudadanía por la Justicia que se debe, a su juicio, a que vivimos en una "s ociedad judicializada", lo cual "e s un síntoma de que hay carencias e insuficiencias". "La justicia está teniendo un protagonismo excesivo porque hay muchos problemas políticos que no se deberían resolver en la justicia y porque está interviniendo en espacios en los que no tenía que hacerlo porque está afectando a derechos y deberes de las personas. El derecho penal que debería ser la última actuación se está convirtiendo en una actuación máxima, y esto está generando muchos problemas", ha señalado.

Seguir leyendo »

“Israel está masacrando con munición real a población palestina desarmada”

Desde que el pasado 30 de marzo comenzaran en la franja de Gaza las protestas contra la instalación de la embajada estadounidense en Jerusalén, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha contabilizado 108 muertes, 58 solo este lunes. La agencia que en España dirige Raquel Martí ha alertado, además, de que los hospitales de la Franja de Gaza "tienen menos de una semana de reservas para continuar con sus operaciones".

¿Cuál es en este momento la situación por la que atraviesa la población de Gaza?

Seguir leyendo »

En su séptimo aniversario, el 15M denuncia en Sol el "sistema mafioso" que "desgobierna" el país

"Sin liderazgo, sin banderas y al margen de los grandes medios". Así nació el Movimiento 15M en mayo de 2011 y así se ha vuelto a presentar hoy, siete años después, en la Puerta del Sol de Madrid que vio esas primeras asambleas y acampadas. Sus impulsores consideran que en estos años se ha conseguido " la movilización y el despertar político de una sociedad adormecida y la progresiva instauración de un nuevo paradigma que sobrepasa la etapa de la transición y tiende a unas nuevas formas de hacer en lo colectivo y en lo personal". 

Pero hoy en día, apuntan, siguen vigentes las mismas luchas que hace siete años y las que motivaron el mayo de 1968 francés que inspiró al 15M. Esas " que pelean por la libertad, los derechos civiles y contra la represión; las que luchan contra la concentración de poder, contra la corrupción y por una democracia directa; las que luchan para garantizar una vida digna, una vivienda, sanidad, educación y pensiones dignas; las que luchan por una economía no violenta y el cuidado de la tierra; las que crean espacios cooperativos; las que luchan contra las guerras; las que luchan por una cultura libre y creadora que no se deja robar el espíritu, y las que luchan por detener la venganza contra la mujer".

Seguir leyendo »

Tres de los acusados de Alsasua cumplen año y medio en prisión preventiva, donde esperan una sentencia absolutoria

Son Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz. Sobre los tres –junto a otros cinco jóvenes– pesa una acusación de delitos terroristas por haber participado supuestamente en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua. Para los dos primeros, la Fiscalía y las acusaciones piden 50 años de cárcel y, para último, 62. Y los tres han cumplido este lunes un año y medio en prisión preventiva, donde llevan desde que el 14 de noviembre de 2016 la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidiera su ingreso en distintas cárceles madrileñas. 

Estos tres acusados cumplen estos más de 540 días privados de libertad dos semanas después de que finalizara el juicio contra ellos que tuvo lugar en la Audiencia Nacional hasta el pasado día 4 y en el que  los tres defendieron su inocencia ante los hechos de los que se les acusa.

Seguir leyendo »

De Marine Le Pen a Donald Trump: los referentes internacionales de Vox

"Tenéis todo nuestro apoyo". Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional francés, dedicaba esas palabras a Vox hace ahora un año, cuando el presidente de la formación española, Santiago Abascal, y otros miembros del partido, participaron en un encuentro con la dirigente ultraderechista en Perpiñán. Acudieron como invitados a un mitin con motivo de las elecciones a la presidencia de Francia que finalmente ganó Emmanuel Macron. Entonces,  desde Vox resaltaron "las coincidencias" entre ellos y el Frente Nacional en la "defensa de la soberanía nacional, la protección de la identidad cristiana de Europa y la reacción frente a la dictadura de la corrección política".

El Frente Nacional no es el único espejo en el que quiere mirarse el partido de extrema derecha –de "extrema necesidad", dicen ellos– español. En enero de 2017, Vox participó en la cumbre Libertad para Europa que reunió en Coblenza (Alemania) a los líderes de los partidos integrados en el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades del Parlamento Europeo, que aglutina a las formaciones ultraderechistas del continente. Allí, Santiago Abascal se fotografió con los principales representantes de esos partidos: la propia Le Pen, la entonces líder de la xenófoba Alternativa para Alemania, Frauke Petry, o el antiislamista holandés Geert Wilders. 

Seguir leyendo »

De Madrid a Barcelona o Nápoles: marchas en una decena de ciudades para frenar la burbuja del alquiler

Cientos de personas han salido este sábado a las calles de ocho capitales españolas –además de Nápoles, en Italia– para dejar claro que sus ciudades "no se venden". En las marchas o concentraciones que se han celebrado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y A Coruña han reivindicado  el derecho a una ciudad digna "más habitable" que promueva la igualdad ciudadana y una mayor participación en las políticas urbanas.  Exigen, en definitiva, medidas contra el  "modelo neoliberal" que a su juicio se ha implantado en las capitales europeas y que ha llevado a las mismas al "colapso" tanto por el fenómeno de la gentrificación como por el de la turistificación. 

Los convocantes consideran que  "hay una ofensiva de determinados grupos de poder empresariales y de élites financieras que buscan devastar el bienestar de la ciudadanía", algo que "viene orientado por las grandes operaciones urbanísticas o la subida de alquileres voraz que atenta contra el derecho de la vivienda". Precisamente han reclamado medidas que frenen la "burbuja" del alquiler que padecen la mayoría de las ciudades españolas.

Seguir leyendo »

Manifestaciones en 11 capitales reivindicarán el "derecho a la ciudad" frente al "modelo neoliberal" que hace subir alquileres y vulnera derechos

Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Pamplona o Nápoles "no se venden". Bajo ese lema, organizaciones vecinales y sociales de esas once ciudades han convocado para este sábado –excepto en Granada, que será el día 19, y en Pamplona, que será el 20– distintas manifestaciones en las que reivindicarán el "derecho a la ciudad" frente al que consideran un "modelo neoliberal" que se ha implantado en las capitales europeas y que ha llevado a las mismas al "colapso" tanto por el fenómeno de la gentrificación como por el de la turistificación. 

Como explica Víctor López, de la iniciativa #MadridNoSeVende de la capital –que convoca a la ciudadanía a las 19 horas del sábado en la plaza de Canalejas–, se trata de un modelo "de especulación" que ha provocado una imparable subida de los alquileres "que ha expulsado a los vecinos a las periferias de las ciudades o más allá", y que tiene como premisas "la precariedad laboral" o la "vulneración de derechos". Por eso, las marchas que se celebrarán a partir del 12-M en diez ciudades españolas, además de en Nápoles, buscarán "construir un proyecto que permita reivindicar ese derecho a la ciudad. Debemos pensar en otro modelo de convivencia en el que quede claro que la ciudad es de quien vive en ella", asegura. 

Seguir leyendo »

Una emocionada Carmena inaugura el paseo Marcelino Camacho de Madrid: "¡Lo hemos conseguido!"

"¡Lo hemos conseguido!" Con ese grito y entre sollozos una emocionada alcaldesa de Madrid ha inaugurado este viernes el paseo Marcelino Camacho de la capital en honor al histórico dirigente de CCOO y luchador antifranquista. Manuela Carmena ha presidido la colocación de la placa con el nombre de Camacho en el que hasta ahora era el paseo del militar y exvicepresidente del Gobierno franquista Agustín Muñoz Grandes, ubicado en el barrio de Carabanchel de la capital.

Carmena ha celebrado que la justicia haya dado por fin la razón al consistorio en su pretensión de cambiar los nombres de vías y plazas que en su día se dieron a dirigentes de la dictadura para dar cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. "Emocionada, rindo homenaje a este madrileño único", ha dicho la alcaldesa, que ha querido agradecer el trabajo realizado para poder culminar con la inauguración del paseo por parte de "obreros, intelectuales" y demás trabajadores del ayuntamiento de Madrid que "están transformando" la ciudad.

Seguir leyendo »

Catalá considera que la sentencia de 'La Manada' "no es indicadora de la calidad de la justicia española"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a cargar este martes contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condenó a los integrantes de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual y no por violación, como requería tanto la Fiscalía como la acusación. Catalá, que ya arremetió contra el fallo y que cuestionó la profesionalidad de uno de los magistrados –lo que provocó la enérgica condena de jueces y fiscales–, ha considerado hoy que la sentencia "no es indicadora de la calidad de la justicia" española. 

Durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Senado, el ministro ha considerado que "la justicia es mucho más que una sentencia", que a su juicio la calidad de la misma es "alta" y que, por lo tanto, "en absoluto" puede ser descalificada por una sola resolución.

Seguir leyendo »