eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24088

El pacto de las derechas en Madrid oculta la pérdida de poder municipal del PP

La dirección del Partido Popular puso este sábado el foco en la ciudad de Madrid. Cuatro años después de perder el poder en la capital por el triunfo de Manuela Carmena, el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox volvía a dar el Ayuntamiento madrileño a los populares, que recuperaban así uno de sus feudos tradicionales, donde gobernaron ininterrumpidamente durante 24 años, entre 1991 y 2015. 

La plana mayor del partido con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza, arropaba a Almeida en su investidura, a la que asistían, además, todos sus predecesores populares en el cargo: José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, así como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y otros cargos nacionales del PP como su secretario general, Teodoro García Egea. Tras el pleno, Casado proclamaba: "Hoy empieza el cambio que llegará a España". 

Seguir leyendo »

Ciudadanos y Vox apuntalan el poder municipal del PP y Casado anuncia que "hoy empieza el cambio"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha considerado este sábado tras asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento de Madrid que "hoy es un día histórico" para el PP, que ha logrado el apoyo de Ciudadanos y Vox para hacer alcalde a José Luis Martínez-Almeida en la capital y para gobernar en algunas de las principales ciudades españolas como Zaragoza, Santander Alicante o Badajoz.

Los populares no han logrado, en cambio, la Alcaldía de una de sus ciudades fetiche, Badalona, donde finalmente un acuerdo entre socialistas ERC y Guanyem, ha dado el gobierno municipal al PSC en detrimento del candidato popular, Xavier García Albiol.

Seguir leyendo »

La emotiva despedida de Manuela Carmena: "Debemos cuidar la democracia"

La ya ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha despedido este sábado del cargo durante el sesión de investidura en la que ha entregado el bastón de mando al nuevo regidor, José Luis Martínez Almeida, pidiendo "cuidar la democracia". "Debemos cuidar la democracia", ha repetido en varias ocaciones la regidora.

Seguir leyendo »

Almeida reconoce que podrá bajar impuestos en Madrid gracias al "superávit" legado por Carmena

El recién nombrado alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este sábado en su primer discurso como regidor madrileño que gracias al "superávit" en las cuentas del Consistorio dejadas por el Gobierno de Manuela Carmena podrá realizar su "revolución fiscal" y "bajar impuestos" en su nueva etapa al frente de la ciudad, cargo al que ha accedido gracias a los votos de los concejales de Ciudadanos y Vox. 

Almeida se ha presentado como "continuador" de los exalcaldes populares José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella" y ha dedicado sus primeras palabras a agradecer a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y al líder del PP, Pablo Casado, su presencia en el pleno de este sábado.

Seguir leyendo »

Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid en un gobierno de coalición con Ciudadanos y Vox

Ya es oficial. El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha proclamado alcalde de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Almeida ha logrado la mayoría absoluta con 30 votos durante el pleno de investidura celebrado este sábado en el Palacio de Cibeles. "Queda proclamado alcalde de Madrid al haber obtenido la mayoría, José Luis Martínez Almeida, candidato del Partido Popular", ha concluido la hasta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha hecho entrega del bastón de mando de la ciudad.

Almeida gobernará en coalición con Ciudadanos y Vox, según se desprende de los acuerdos que ha alcanzado el PP con ambos partidos. La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, será la vicealcaldesa del gobierno de coalición en el que también estará la extrema derecha pero con áreas y responsabilidades aún por determinar.

Seguir leyendo »

Ciudadanos apuntala el poder territorial del PP en Murcia, Madrid y Castilla y León a cambio de cesiones mínimas

Ciudadanos se presentó a las últimas elecciones generales del 28A y a las municipales, autonómicas y europeas del 26M como garantía de "cambio" y "alternativa real" frente al bipartidismo de PP y PSOE. En el momento de pactar, sin embargo, el partido de Albert Rivera está optando por aparcar esas promesas de cambio y regeneración tratando de apuntalar al Partido Popular allí donde lleva décadas gobernando, prestándole su apoyo para conformar parlamentos autonómicos, ayuntamientos o Ejecutivos de coalición a pesar de la lucha encarnizada por el voto de derechas que han mantenido en los últimos meses.

Tras pactar con los populares para conformar un gobierno de coalición en Andalucía, a principios de año, ahora Ciudadanos trabaja para reeditar acuerdos similares en los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid –que gestiona un presupuesto de más de 20.000 millones de euros–, Murcia –4.600 millones de euros– o Castilla y León –10.800 millones–, así como en varios ayuntamientos como el de la propia capital.

Seguir leyendo »

Ciudadanos propone que Villacís y Almeida se turnen en la Alcaldía de Madrid y el PP lo rechaza

Ciudadanos ha propuesto al Partido Popular que la legislatura en el Ayuntamiento de Madrid se reparta entre Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida, ha adelantado La Sexta y han confirmado fuentes del partido de Albert Rivera a eldiario.es. Se repartirían por tanto dos años para cada candidato, aunque Ciudadanos no ha determinado el orden.

Fuentes de la dirección nacional del PP han recalcado su "no" a la propuesta de Ciudadanos. "Rotundamente no", insisten, antes de preguntarse "por qué no se plantea ese reparto Ciudadanos en sus alcaldías", en clara alusión a ciudades como Burgos, donde los tres representantes de la formación de Albert Rivera obtendrán la alcaldía gracias a los votos de los populares.

Seguir leyendo »

El PP defiende sus acuerdos con Vox: "Por ahora no nos han propuesto nada que no podamos aceptar"

La dirección del Partido Popular está satisfecha con los acuerdos que va alcanzando con la extrema derecha. Ese entendimiento con Vox se circunscribe, hasta el momento, a un pacto de investidura en Andalucía que ha dejado sobresaltos en la última semana por los presupuestos, otro para gobernar en los 35 ayuntamientos en los que ambas fuerzas suman mayoría, un acuerdo para conformar las mesas de los parlamentos madrileño y murciano y un preacuerdo para entrar en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid –con cargos en entes regionales–, que ahora deberá encajarse con el logrado con Ciudadanos, "socio preferente" del PP.

Fuentes del equipo de Pablo Casado señalan que, en ningún caso el PP  se ha visto obligado a cruzar ninguna línea roja porque las propuestas que les han planteado los dirigentes de Vox en las negociaciones han sido "asumibles". A pesar de ello, este miércoles la formación de extrema derecha lograba colar en el presupuesto andaluz algunas de sus medidas más radicales, introduciendo el concepto de "violencia intrafamiliar", limitando el gasto de Memoria Histórica sólo a exhumaciones y banco de ADN, creando un teléfono de ayuda a mujeres embarazadas para reducir los abortos o creando un órgano de ayuda a la Policía contra inmigrantes sin papeles.

Seguir leyendo »

Casado insiste en que el PP dificultará la investidura, pero le pide a Sánchez que acuerde con "partidos regionalistas"

La "responsabilidad de Estado" que en 2016 el PP exigió al PSOE para que se abstuviera, facilitando la investidura de Mariano Rajoy, no la aplicarán los populares ahora para permitir la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así de claro se lo ha dicho este martes el líder del PP, Pablo Casado, al jefe del Ejecutivo durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados. 

"Le he transmitido al candidato a la Presidencia del Gobierno que el PP no va a apoyar su investidura ni tampoco se va abstener. Es el mandato que nos dieron los españoles", ha recalcado Casado en rueda de prensa tras el encuentro con Sánchez.

Seguir leyendo »

Vox anuncia un acuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que Ciudadanos rechaza

Vox anuncia que ya tiene un acuerdo firmado con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La candidata de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha explicado que el pacto incluía el reparto de puestos en la Mesa de la Asamblea, confirmado este martes con la entrada de Vox en la Vicepresidencia Tercera, y también "posiciones de Gobierno, consejerías y entes en proporción a los escaños" obtenidos el 26M. 

Sin embargo, fuentes del PP rebajan el pacto: confirman que han firmado un "punto de arranque" en las negociaciones para que a Vox se le reconozca un peso en algún organismo institucional con un presupuesto "proporcional" a su representación (12 diputados) pero niegan que este preacuerdo implique que Vox ocupará consejerías. 

Seguir leyendo »