eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9893

La Fiscalía del Supremo y la Universidad Rey Juan Carlos despejan el futuro político de Pablo Casado

Pablo Casado tiene desde este viernes menos razones para temer por su futuro político. A media mañana llegó la noticia que toda la nueva dirección del PP estaba aguardando: el  informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo oponiéndose a la imputación de su líder por las irregularidades de un máster en el que no asistió a clase ni trató con los profesores ni hay prueba alguna de los trabajos realizados y en el que se le convalidaron 18 de las 22 asignaturas. Nada más saltar los primeros titulares, el número dos del partido, Teodoro García Egea, convocó de urgencia a los medios de comunicación. 

La mañana había salido redonda por una vez en Génova 13, la sede nacional del partido. Casi al mismo tiempo se había conocido  el archivo de la información reservada que la polémica Universidad Rey Juan Carlos abrió de oficio sobre su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE). El martes había sido  la Universidad Complutense de Madrid la que había emitido un comunicado asegurando que "no existe irregularidad" en el expediente del presidente de los conservadores.

Seguir leyendo »

El PP, exultante por las decisiones de la Fiscalía y la universidad sobre el máster de Casado: "La verdad se abre camino"

La dirección del PP está exultante. La oposición de la Fiscalía del Supremo a la imputación de Pablo Casado por las irregularidades de su máster y las conclusiones de la Universidad Rey Juan Carlos asegurando que todo fue correcto en relación a los estudios del líder conservador en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha insuflado optimismo en los conservadores. "La verdad se abre camino poco a poco", ha asegurado el número dos de los conservadores, Teodoro García Egea, en rueda de prensa.

"Nada hay de qué preocuparse si se tiene la verdad al lado", ha añadido. Además, ha considerado que las noticias de esta mañana evidencia que "las dudas de todos esos valientes que dudaron de su carrera están siendo desmontados por la vía de los hechos". Y ha confiado en que "todos los linchamientos vayan bajando el nivel". "La prudencia una virtud que conviene practicar (...) Uno no puede ir por ahí sembrando dudas sin pruebas", ha zanjado.

Seguir leyendo »

Pablo Casado vuelve a Georgetown... en el centro de Madrid y para hablar sobre inteligencia artificial

El líder del PP, Pablo Casado, ha retomado este jueves su vinculación con la Universidad de Georgetown. El regreso al que fue uno de los centros en los que el presidente de los conservadores realizó uno de los "posgrados" de su carrera formativa tiene lugar en Madrid y no en Washington, donde tiene su sede. Casado participa en  un debate con miembros de la institución norteamericana que tiene lugar en el Congreso de los Diputados y en el que, según ha reconocido el PP, está previsto que se defienda la carrera académica del presidente de los conservadores. Sin embargo, el asunto sobre el que versa el encuentro no está relacionado directamente con la actividad política de los populares: se trata de una conversación sobre inteligencia artificial. 

El debate lo organiza la McDonough School of Business, perteneciente a la Universidad Georgetown, en la que José María Aznar, expresidente y uno de los principales valedores de Casado, fue profesor asociado. El título del acto es  The Outlook on Technology and Artificial Intelligence y se celebra a puerta cerrada. Lo modera el decano Paul Almeida y además de Casado también intervienen Ivan Glasovac, director general de Resolute Consulting, y Meredith Chasney, gerente de contenidos educativos de la empresa Monkimun.

Seguir leyendo »

Maroto responsabiliza al PSOE de las consecuencias de "fracturar" el pacto de Estado contra la violencia machista

"No vamos a romper el pacto por la irresponsabilidad del PSOE". El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha querido matizar este jueves que su partido no será el que vaya a romper el Pacto de Estado contra la Violencia de Género si finalmente el Congreso de los Diputados aprueba la enmienda incluida por los socialistas para reformar la ley de Estabilidad en una proposición de ley sobre violencia machista. 

Maroto ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Antena 3 un día después de que los conservadores advirtieran ayer de que si se consuma la pretensión del Ejecutivo el partido consideraría que se ha roto el mencionado pacto de Estado. "Si esa enmienda prospera están de facto fracturando ese consenso, porque no se puede votar esa ley por todos los partidos políticos fruto de esta triquiñuela", aseguraba solo 24 horas antes. Asimismo, en declaraciones a eldiario.es fuentes de la dirección del partido dejaban abierta la posibilidad de no apoyar las medidas contenidas en ese acuerdo.

Seguir leyendo »

El PP da por roto el pacto de Estado contra la violencia machista si Sánchez culmina su "trampa" para elevar el gasto

El PP está muy molesto porque la  maniobra realizada este martes por el Gobierno para modificar de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit haya implicado la presentación de una enmienda a una ley sobre violencia machista en tramitación parlamentaria. El partido que preside Pablo Casado advierte de que si esa "trampa" del equipo de Pedro Sánchez se consuma con su aprobación en el Congreso considerará que se ha roto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Los conservadores no descartan incluso la posibilidad de no apoyar las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres contenidas en el citado acuerdo aprobado con el voto de todas las fuerzas políticas –excepto Unidos Podemos, que se abstuvo– hace ahora un año, en el Congreso de los Diputados. Entre otras iniciativas contenidas en el pacto se encuentran el reconocimiento como víctimas de violencia machista a mujeres que la hayan sufrido sin que hayan presentado una denuncia contra su agresor, mejoras en la protección de los menores hijos de víctimas o el refuerzo de la coordinación institucional.

Seguir leyendo »

El PP confía en paralizar en la Mesa del Congreso o en el Constitucional el atajo del Gobierno para ampliar el gasto

El PP cree que aún puede impedir que el Gobierno amplíe el gasto público con la enmienda presentada el martes, a última hora,  en la tramitación de la ley con la que iban a dar formación en violencia machista a la carrera judicial para modificar Ley de Estabilidad. Los conservadores confían en poder paralizar la iniciativa del Ejecutivo a través del amparo que el Grupo Popular ha presentado en la Mesa del Congreso o, en último caso, a través del Tribunal Constitucional. 

El partido que preside Pablo Casado apela al artículo 31.4 del reglamento del Congreso para explicar que existen precedentes en los que la Mesa ha impedido introducir enmiendas en iniciativas legislativas por no estar relacionadas con el asunto de la proposición de ley que se estaba tramitando. Fuentes del PP insisten en que "lo más probable" es que en este caso la presidenta del Congreso, Ana Pastor, solicite un informe a los letrados de la Cámara para determinar si se debe paralizar la aplicación de la enmienda, que en primer lugar deberá ser aprobada en la Comisión de Justicia donde los conservadores no tienen mayoría y, por tanto, el Gobierno tiene asegurada su aprobación. 

Seguir leyendo »

Sánchez se jacta de su jugada "perfectamente legal" para aumentar el gasto y Casado le acusa de "fraude de ley"

Al PP no le ha gustado nada la maniobra legal puesta en marcha por el Gobierno ayer, a última hora, introduciendo una enmienda  en la tramitación de la ley con la que iban a dar formación en violencia machista a la carrera judicial para modificar Ley de Estabilidad. A juicio del presidente de los conservadores, Pablo Casado, el Ejecutivo ha dejado en evidencia su "autoritarismo" poniendo en marcha un "fraude de ley" como el atajo que, en última instancia, permitirá a Pedro Sánchez aprobar sus Presupuestos para 2019. El jefe del Ejecutivo le ha respondido que la iniciativa es "perfectamente legal" y una "técnica parlamentaria que se ha utilizado en reiteradas ocasiones". 

Así ha transcurrido este miércoles el debate entre ambos dirigentes durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha acusado a Casado de aplicar la premisa  "consejos vendo que para mí no tengo". "El Grupo Parlamentario Socialista y este Gobierno lo que quieren es modificar una ley anacrónica. Es  incorporar una enmienda a una ley orgánica", ha recordado.

Seguir leyendo »

El PP utilizará su rodillo en el Senado para forzar a Sánchez a dar explicaciones sobre su tesis en un pleno monográfico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá dar explicaciones sobre la polémica de su tesis en sede parlamentaria. Finalmente será en el Senado y no en el Congreso de los Diputados donde el jefe del Ejecutivo deberá comparecer en los próximos días. Y tal y como ha solicitado el PP, no será una comparecencia al uso, sino que Sánchez deberá defenderse en un pleno monográfico sobre su tesis.

El PP ha decidido utilizar su mayoría absoluta en la Cámara Alta para forzar a Sánchez a hablar sobre su trabajo, cuando Moncloa ya había dado por zanjado el asunto después de la publicación del trabajo y de que la Junta de Portavoces rechazara la comparecencia del presidente en la Cámara Baja gracias al voto negativo de los partidos que respaldaron la moción de censura. 

Seguir leyendo »

Recentralización y más mano dura en Catalunya: las exigencias del PP para reformar la Constitución

El PP de Pablo Casado considera que en este momento no se dan las condiciones para poder poner en marcha una reforma de la Constitución. El partido no la ve factible por la ausencia de mayorías claras en el Congreso de los Diputados y por la falta de interlocutores válidos para buscar los consensos que exige el proceso. Pero tras la intención del Gobierno de abrir el melón con la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner en marcha una reforma exprés de la Carta Magna que limite los aforamientos –una iniciativa que los conservadores ya han anunciado que rechazarán–, la formación quiere dejar claras cuáles serán sus peticiones si el Ejecutivo le pide su adhesión formalmente en las próximas horas. 

Casado quiere que en esas posibles negociaciones con Moncloa y con otras fuerzas políticas se contemple la puesta en marcha de políticas de recentralización o la aplicación de una estrategia de mano dura con el independentismo catalán que implique la reactivación del artículo 155 de la Constitución como fórmula que podría recuperar la "unidad" de PP, PSOE y Ciudadanos frente a la crisis en Catalunya. 

Seguir leyendo »

Podemos forzará un referéndum para la reforma de los aforamientos anunciada por Sánchez

La reforma exprés de la Constitución anunciada por Pedro Sánchez para modificar el régimen de aforamiento de los políticos no será tan rápida como aseguró el presidente del Gobierno este lunes. Sánchez se marcó un plazo de 60 días de tramitación parlamentaria para el cambio. Pero el jefe del Ejecutivo deberá, primero, convencer al PP, sin cuyo apoyo la reforma es imposible. Y, después, a la mayoría de los españoles. Podemos forzará, gracias a sus diputados, un referéndum para esta para y cualquier otra reforma de la Carta Magna que se ponga en marcha.

La Constitución recoge en su propio articulado cuál es la fórmula para modificarla.  El Título X explica que las reformas deberán contar con el apoyo de tres quintas partes de Congreso y Senado. Si no se logra este apoyo en la Cámara Alta, pero sí la mayoría absoluta, la Cámara Baja puede ratificar la reforma con el voto favorable de dos tercios de sus diputados.

Seguir leyendo »