eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16856

El nuevo PP escenifica la vuelta al aznarismo en una convención que pone fin a la era Rajoy

Eran las doce y cuarto pasadas del sábado, segunda jornada de la Convención Nacional del PP. Siguiendo el calendario programado por la dirección de Pablo Casado en el plenario intervenía el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, encargado de presentar al siguiente orador, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. De repente, Pons interrumpía su discurso. "Está entrando el presidente José María Aznar", anunciaba, con pompa. 

El cónclave se paralizaba entonces durante varios minutos. La entrada del expresidente en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid (IFEMA) donde se está celebrando este fin de semana el congresillo para el "rearme ideológico" del PP se convertía también en el inicio de una nueva era, la de la reconciliación de Aznar con su partido después de años de distanciamiento por sus discrepancias con Mariano Rajoy. El equipo de Casado decidía centrar toda la atención en el presidente de FAES que, lentamente, conseguía avanzar por el plenario. 

Seguir leyendo »

Vargas Llosa afirma que "el nacionalismo es el gran peligro de España" en la convención patriótica del PP

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha pronunciado este sábado todo un alegato en contra del nacionalismo durante su intervención en la Convención Nacional del PP, cónclave dedicado precisamente al ensalzamiento de los símbolos nacionales y que está plagado de banderas españolas de gran tamaño. "Todo nacionalismo es profundamente racista, profundamente discriminatorio y parte de la superioridad de una comunidad simplemente por el territorio en el que nació", ha comenzado el escritor.

"No nos engañemos. Hay nacionalistas que se fingen democráticos y pacíficos, y nos hablan de fraternidad y de amor. Eso es mentira", ha zanjado Vargas Llosa bajo la atenta mirada del líder del PP, Pablo Casado, y de la plana mayor de los populares.

Seguir leyendo »

Aznar proclama a Casado "un líder como un castillo" y advierte : "Solo el PP es la garantía del cambio"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha regresado este sábado al PP por la puerta grande. La Convención Nacional del partido ha sido interrumpida cuando ha entrado en el plenario y, con dificultad, Aznar ha llegado a la primera fila del acto en medio de un fuerte aplauso y con un auditorio en pie.

El exlíder popular, que se ha mantenido al margen del partido durante años por sus desavenencias con Mariano Rajoy, se ha vuelto a poner el traje de hombre de Estado ante las lágrimas de su mujer, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y ha impartido doctrina a los suyos como solía hacer en el pasado. "Esta convención va a ser un éxito, lo va a ser para el PP y lo tiene que ser para España", ha zanjado el exmandatario. 

Seguir leyendo »

Lacalle pide al PP que no caiga "en la trampa socialdemócrata" y apueste "por las personas, no por las tribus"

El economísta Daniel Lacalle, uno de los principales asesores del líder del PP, Pablo Casado, en materia económica, ha pedido al "centro derecha" este sábado durante la Convención Nacional de los populares "no caer en la trampa de comprar el mensaje socialdemócrata que lleva al estancamiento y a un mayor desempleo".

Durante una de las principales mesas de debate del cónclave, Lacalle ha advertido que "estamos viviendo un proceso de ralentización económica", por lo que España tiene que demostrar que "es un país de oportunidades". En ese camino, considera que los Presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez es "hacer las cosas equivocadas". 

Seguir leyendo »

Maroto responde a Rajoy: “El sectarismo y el adoctrinamiento están fuera del PP”

La dirección del PP ha querido este sábado salir al paso de las declaraciones que hizo ayer el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su reaparición en la Convención Nacional del partido, cuando pidió alejarse del “sectarismo y el adoctrinamiento”. Unas palabras que se interpretaron como un claro mensaje a la dirección de Pablo Casado por su giro a la derecha y su acercamiento a Vox. El vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, ha querido dejar claro que “el sectarismo y el adoctrinamiento están fuera del PP”.

A la entrada de la segunda jornada del cónclave ideológico del PP, el número tres del partido ha considerado que ese “sectarismo” quedó de manifiesto en Andalucía. “Fíjense si hay sectarismo dentro del PP que en un momento tan importante como el cambio en Andalucía había dos de los tres partidos que hemos hecho el cambio que ni siquiera sabían sentarse juntos para poder alcanzar un acuerdo”, ha señalado.

Seguir leyendo »

Rajoy regresa al PP durante apenas dos horas, sin mojarse por Casado y en un formato pactado

Una de las principales obsesiones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, es que la convención nacional que celebra la formación este fin de semana en Madrid sirva para escenificar la "unidad" de los populares en torno a su liderazgo. En busca de esa imagen, el líder del PP buscaba escenificar la reconciliación con el expresidente Mariano Rajoy, su predecesor. Rajoy nunca quiso que quien fue su vicesecretario de Comunicación ganase las primarias y ha visto durante este tiempo cómo Casado renegó de su gestión nada más llegar a la presidencia del partido criticando algunas de sus medidas como la aplicación del 155 en Catalunya y reivindicando a José María Aznar, con quien Rajoy mantiene una indisimulada enemistad.

Durante estos larguísimos seis meses en el PP, el expresidente ha visto al joven portavoz que mandaba a algunas ruedas de prensa pronunciar frases como "el PP ha vuelto" y deslizar críticas sobre la gestión del anterior Gobierno en Catalunya.

Seguir leyendo »

El PP más 'centrado' emerge en el primer día de la convención ideológica: Rajoy y Feijóo marcan distancias con Vox

Moderación y centralidad. Los dos conceptos han resurgido este viernes en la Convención Nacional del PP, siete meses después de que Pablo Casado llegara a la presidencia del partido y emprendiera un giro a la derecha que le ha llevado en las últimas semanas a asumir postulados de la extrema derecha primero para competir con Vox en las elecciones andaluzas y últimamente para lograr el apoyo del partido de Abascal a la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía.

En las primeras horas de la convención que pretende revisar la línea ideológica del PP, el rechazo a Vox ha marcado las principales intervenciones de la jornada: las del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Los mensajes contra la "radicalidad" también se han escuchado en el plenario por parte de candidatos autonómicos, que han contrastado con las posturas de la dirección nacional del PP sobre la necesidad de intervenir ya Catalunya, el rechazo a la inmigración o, más recientemente, la equiparación de la violencia machista con otro tipo de violencias del ámbito doméstico y la lucha contra la que han llamado "ideología de género". 

Seguir leyendo »

Rajoy, ante Casado: "Hay que estar en la realidad. No son buenos el sectarismo ni los doctrinarios"

Era su reaparición pública en un acto de partido siete meses después de salir del Gobierno tras perder la moción de censura que presentó contra él Pedro Sánchez, y Mariano Rajoy ha aprovechado su intervención en la Convención Nacional del PP para reivindicar su paso por el Ejecutivo y dar algunos consejos a sus predecesores. Entre ellos, ha lanzado un mensaje claro a su sucesor al frente del partido, Pablo Casado, que ha hecho de su giro a la derecha el eje de su estrategia, mostrándose incluso a favor de pactar con la extrema derecha de Vox, como hizo el PP en Andalucía. 

"Hay que estar en la realidad. No es bueno el sectarismo ni los doctrinarios", ha defendido Rajoy durante la conversación que ha mantenido con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el cónclave que Casado ha planteado como el de la renovación ideológica del PP. 

Seguir leyendo »

Díaz Ayuso: "Podemos es el mismo cáncer, han venido a perpetuarse en las instituciones"

Isabel Díaz Ayuso, actual secretaria de comunicación y desde el pasado viernes  candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, ha valorado la 'ruptura' entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Podemos como "el mismo cáncer de siempre".

"Todas las confluencias acaban en lo mismo. Al final son un conglomerado de siglas que siempre que se acercan las elecciones simbolizan que hay malos entendidos para colmar portadas, pero en realidad es el mismo cáncer de siempre. Su inicio está en Venezuela y lo que queda claro es que vienen para perpetuarse en las instituciones", ha sentenciado Díaz Ayuso ha su llegada a la Convención Nacional del PP que se celebra en Madrid desde este viernes hasta el próximo domingo.

Seguir leyendo »

Feijóo hace un alegato a favor de la "moderación" del PP y de las autonomías ante Casado y sus pactos con Vox

El presidente de la Xunta de Galicia y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado este viernes su intervención durante la inauguración de la Convención Nacional del PP para hacer todo un alegato a favor de la "moderación" y la "centralidad" de su partido, así como en defensa de la "pluralidad" del Estado y de las autonomías. El dirigente gallego ha realizado estas declaraciones después de que la dirección nacional de los populares, en manos de Pablo Casado, haya reivindicado los pactos con Vox, como el alcanzado en Andalucía que ha hecho a Juan Manuel Moreno Bonilla presidente de la Junta.

"Reivindico la política más allá del tuit, la moderación, el sentido común, la cercanía, la honestidad y los políticos que hacen política con los pies en la tierra", ha defendido Feijóo, el primer líder nacional en tomar la palabra en el cónclave que se inaugura este viernes en Madrid y que se prolongará hasta el próximo domingo. "No hacemos política desde trincheras, no estamos con los fundamentalismos, y no buscamos acentuar la diferencia", ha proseguido."Es más lo que nos une que lo que nos divide". 

Seguir leyendo »