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La Generalitat impulsa el voluntariat amb un web que aglutina l’oferta de les entitats existents a Catalunya

La Generalitat impulsa el voluntariat amb un web que aglutina l’oferta de les entitats existents a Catalunya.

Catalunya està estretament lligada al voluntariat i cada cop són més les persones que s’hi dediquen, incorporant-se a un extens teixit associatiu en constant creixement: el 44% de les actuals entitats van ser creades en el segle XXI, aspecte que demostra el dinamisme del sector. A més, segons un informe recent promogut per la Generalitat de Catalunya, el 51% de les entitats tenen programes de voluntariat, dada que planteja la necessitat de cercar vies de suport a les entitats per fer possible que cada vegada més gent faci el pas de connectar-se al voluntariat.

El voluntariat és una manera d’implicar-se en la construcció de la societat i de formar part activa en la seva transformació. La seva contribució és bàsica per generar progrés i benestar social, a través de la implicació ciutadana i del compromís col·lectiu vehiculat a través de la societat civil organitzada.

Els àmbits d’activitat més presents són el de l’acció social i el de la cultura, però n’existeixen molts d’altres com el medi ambient, l’esport, la cooperació o la lluita veïnal, un ventall de possibilitats capaç de fer que tothom trobi el tipus de voluntariat que s’adeqüi a les seves inquietuds i desitjos. Per això, és bàsic que aquesta oferta estigui recollida en un únic espai que faciliti la cerca, tant per afinitat com per proximitat.

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‘Save a hater’: los odiadores profesionales necesitan tu ayuda

La campaña ‘Save a Hater’, puesta en marcha por la ONG Accem, busca eliminar los discursos de odio en Internet.

Campañas de sensibilización hay muchas y todas ellas tienen un mismo objetivo: concienciar a la sociedad y promover un cambio de actitudes y comportamientos para educar en valores como el respeto y la tolerancia. Existen iniciativas en favor de la igualdad, por los derechos humanos, hacia las personas en riesgo de exclusión social… pero, ¿y si centramos la atención en los haters? ¿Y si les tratamos como a otro colectivo que necesita de nuestra ‘ayuda’ para salir de su agujero y poder reintegrarse en la sociedad?

Motivos hay de sobra para liberarles de sus prejuicios y convencerles de la importancia de un uso responsable de las redes sociales: sus mensajes de odio en Internet fomentan el racismo, la xenofobia, la misoginia y otras formas de discriminación. Además, todo acto tiene sus consecuencias, sobre todo en la vida real, porque se estigmatiza a las personas e incluso se llega a provocar violencia hacia ellas.

Es, sin duda, el lado oscuro del mundo digital. El que posibilita que haya usuarios dedicados a atacar y despreciar a personas o grupos concretos solo por su origen, etnia, ideología, cultura o religión. El que permite la difusión de contenidos agresivos e intolerantes gracias a la facilidad de comunicar ideas de forma masiva en la Red. Según el último informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior, la mayoría de las denuncias son injurias y amenazas realizadas por Internet o mediante dispositivos móviles.

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Damm lanza una edición limitada de su cerveza madurada con madera de roble y castaño

Damm lanza una edición limitada de su cerveza madurada con madera de roble y castaño.

Desde hoy, los amantes de la cerveza tienen un nuevo objeto de deseo: la primera cerveza madurada con madera de Damm. Y no es para menos. Se trata de una edición limitada numerada, de la que la compañía pone hoy a la venta solo 1.000 unidades, única y exclusivamente a través de su nuevo e-commerce ( shop.damm.com).

La característica principal de esta cerveza lager es que está madurada con madera de roble y castaño, lo que le aporta complejidad y le confiere notas cálidas y dulces, con matices de vainilla. Una cerveza excepcional, concebida por los maestros cerveceros de Damm para beberse de forma reposada y para disfrutar de todos sus matices en los momentos más especiales.

La nueva cerveza madurada con madera de Damm es, además del regalo perfecto para estas fechas, el acompañamiento ideal para los ágapes navideños.

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Tres emprendedoras del sector agro ganan los “Premios Emilio Botín 2018”, en apoyo de la digitalización del campo

Un proyecto que estudia automatizar la producción de la aceituna ha sido el ganador del primer premio de los galardones Emilio Botín 2018.

Tres emprendedoras del sector agroalimentario han empezado a desarrollar otros tantos proyectos empresariales que contribuirán a la digitalización y modernización de procesos industriales clave en el campo español. Estos tres proyectos son los reciente ganadores de los Premios Emilio Botín 2018, instituidos por el Banco Santander y la Universidad de Córdoba.

La primera de ellas es Cristina Martínez Ruedas, ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y actualmente doctorando en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba. Asimismo, dirige desde octubre pasado el área e I+D+i de la empresa cordobesa IRC Automatización, especializada en el sector de la industria 4.0. Martínez Ruedas recibió el primer premio de la cuarta edición de los Premios Emilio Botín del Proyecto de Empresa A3TB!, organizado por el  Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la colaboración de Santander Universidades.

La premiada se hizo acreedora de este galardón por su proyecto empresarial ‘Estimación automática de producción de aceituna mediante métodos de teledetección y análisis de imagen’. El objetivo de este proyecto es mejorar la precisión y operatividad de la estimación de la producción de aceituna mediante técnicas de teledetección, fotogrametría aérea y terrestre, tratamiento automático de datos meteorológicos y análisis de imagen.

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Navidad: un negocio al alza

La costumbre de regalar una cesta a los empleados se instauró en España a mediados del siglo XIX.

El negocio de la Navidad está ya en pleno auge. Para algunos sectores productivos, como el de los turrones, las bebidas alcohólicas y las cestas navideñas, estamos en temporada alta. Lo mismo sucede con el sector de la alimentación, la hostelería y el comercio: son fechas en las que el consumo se dispara y eso se traduce en cifras positivas desde el punto de vista económico.

El gasto atañe a las familias, pero también se extiende a las empresas. Después de años de crisis, en los que los obsequios navideños se redujeron al máximo e incluso desaparecieron, el hábito se ha recuperado. Desde hace dos años,  los lotes y  cestas de Navidad han vuelto con fuerza, al igual que las populares cenas de empresa y otras actividades vinculadas a las fiestas. Vamos a repasar algunos de estos sectores y conocer cómo están afrontando la época de más consumo del año.

La costumbre de  regalar una cesta a los empleados se instauró en España a mediados del siglo XIX. Fueron los organismos públicos los que adoptaron este hábito y con ello pretendían premiar el buen trabajo de sus empleados a lo largo del año.

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Invierte en un piso en la costa de Andalucía

Razones para invertir en un piso en la costa andaluza.

Las playas de Andalucía son uno de los destinos preferidos por miles de turistas. No solo por la belleza del paisaje; hay buen tiempo y la comida es conocida por su calidad.  La resurrección del mercado inmobiliario ha tenido sus consecuencias favorables y cada vez son más los decididos a comprar una casa o piso propios.  Algunos compran una segunda residencia en la costa para el propio disfrute, mientras que otros lo hacen para conseguir beneficios económicos vía alquiler.

El caso es que el endeudamiento de las familias ha bajado notablemente y la demanda está preparada para invertir en la costa. Uno de las ciudades preferidas es Marbella, que comprende el 41% de las solicitudes por parte de los compradores. Sin embargo, también se buscan activos asequibles en la Costa de Almería o la Costa de la Luz.

Ahora bien, esta búsqueda exige un estudio detenido por parte del futuro comprador. Ante la avalancha de inmuebles, lo ideal es dirigirse a portales especializados en los que llevar a cabo búsquedas detalladas y fiables. De esta manera, a los más genéricos como Vibbo, Idealista o Fotocasa, habría que añadir algunas empresas de gestión inmobiliaria que comercializan inmuebles (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia). Además, tanto las webs de vivienda como las de los comercializadores bancarios albergan útiles y sencillos buscadores por criterios (dimensión, precio o ubicación), mapas de localización, e incluso material visual del piso.

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3.000 personas hacen ciencia sin cobrar para que Eurostat mida la calidad de vida en España

Un grupo de voluntarios realiza una observación de aves en Portalet (Huesca).

Eurostat necesita saber cuántas codornices, tórtolas o mochuelos hay en España. Y necesita saberlo cada año. Para averiguarlo, solo hay un modo: salir a patear el campo y contar pájaros. Y cada año, España consigue enviar ese dato a Europa prácticamente gratis.

¿Y para qué quieren unos funcionarios de la Comisión Europea en Luxemburgo saber cuántos mirlos o petirrojos quedan en nuestros campos? Este censo, el Common Bird Index o índice de aves comunes, es uno de los indicadores más fiables que maneja Eurostat para tomar el pulso al estado general del bienestar en Europa y, de hecho, es una de las mediciones que conforman uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el número 15, sobre Vida en Ecosistemas Terrestres. Se sabe que el número y la evolución de las poblaciones de aves son excelentes indicadores de la salud de un ecosistema, por eso los censos de aves son una herramienta tan codiciada.

Entonces, ¿cuánto les cuesta a las administraciones elaborar estos censos? En España, como en otros estados miembros, estos censos son realizados en su mayoría por un puñado de profesionales y un ejército de personas voluntarias, especialmente amantes de la ornitología, coordinadas alrededor de los programas de seguimiento de la Sociedad Española de Ornitología —SEO/BirdLife— que luego remite los resultados al European Bird Census Council (EBCC), la fuente que usa Eurostat para sus cálculos.

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La sociedad científica que tumba a gigantes en los tribunales y gana un 83% de los casos ambientales

En los últimos años, el equipo jurídico de SEO/BirdLife ha recibido un 83% de sentencias favorables en los tribunales.

Más de 60 casos medioambientales ganados en los tribunales durante los últimos ocho años y otros 15 procesos abiertos en este momento. Quizá no sea la organización conservacionista más conocida ni la de mayor presupuesto, pero SEO/BirdLife se está convirtiendo en el azote judicial de los delitos ambientales en España.

Desde cazadores furtivos, hasta empresas del IBEX, pasando por ayuntamientos o gobiernos autonómicos; ya sea por envenenamiento de aves o por irregularidades en planes urbanísticos, en los últimos años, la acción del equipo jurídico de SEO/BirdLife en defensa de las aves, la biodiversidad y el medio ambiente se está multiplicando y acapara cada vez más atención en el ámbito conservacionista y social.

“Además de contar con excelentes abogados ambientalistas, parte de nuestro éxito viene de la solidez científica en la que se basan nuestras acciones; al igual que nuestras alegaciones a proyectos de ley o nuestras reivindicaciones en la esfera pública, nuestras denuncias siempre tienen una fuerte base de investigación y evidencia”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Tanto es así que, en algunos casos en los que no estamos personados, las partes acuden a SEO/BirdLife en busca de peritaje o informes especializados”, añade.

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#LliuresISensePor contra la violència sexual

#LliuresISensePor contra la violència sexual.

Les violències sexuals estan presents a la vida de les dones, perquè ho estan a la societat. De fet, totes les dones han viscut al llarg de la seva vida situacions de violència sexual, hagin estat conscients o no. Aquestes violències sexuals són tan habituals que deixen de ser visibles per gairebé tothom. Perquè solen quedar invisibilitzades i normalitzar-se.

Per aquest motiu, l’Institut Català de les Dones (ICD) divulga la campanya de sensibilització “Les dones tenim dret a viure lliures de violències sexuals. #LliuresISensePor” per reivindicar el dret a la llibertat sexual i seguretat de les dones en l’àmbit públic i privat, amb motiu de la commemoració, demà diumenge, del Dia internacional per a l’eliminació de la violència envers les dones.

L’assetjament sexual, els abusos i les agressions sexuals són formes d’aquesta violència masclista, que té com a característica principal que utilitza el sexe com a forma de control i dominació de les dones a través dels seus cossos. Prendre consciència requereix detenir-se a observar aquestes quotidianes que ens passen i entendre que no són normals sinó que tenen a veure amb la violència més silenciada i, segurament, més habitual que pateixen les dones. És per això que campanyes com la de #Jotambé (#MeToo) hi volen posar llum. És el cas, per exemple, de certs rols que veiem a la publicitat, la moda, els mitjans de comunicació i el llenguatge sexista, que poden acabar conformant l’estereotip de dona atrapada, amb un cos perfecte i sempre disponible. Per això, la iniciativa de l’ICD destaca que “les idees masclistes han impregnat la nostra manera de veure el món”.

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ComFuturo: así es el proyecto que quiere evitar la fuga de más jóvenes investigadores

ComFuturo: así es el proyecto que quiere evitar la fuga de más jóvenes investigadores.

El  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la  Fundación General CSIC (FGCSIC) han presentado, junto a Banco Santander y varios investigadores, la segunda edición del programa ComFuturo. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que pretende captar y mantener en el sistema español de ciencia y tecnología el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de alcance en centros del CSIC.

15 jóvenes científicos han sido seleccionados para desarrollar sus investigaciones de entre más de 100 candidaturas. El programa, con una dotación global de dos millones de euros, está apoyado por seis entidades comprometidas con la investigación y la innovación: Banco Santander, a través de Santander Universidades, aporta un tercio del total, que se complementa con contribuciones de Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Naturgy y Suez.

Las ayudas incluyen un contrato laboral para el investigador ComFuturo, con un salario bruto anual de 31.600 euros y una dotación anual de 5.000 euros para gastos asociados al proyecto, que se complementa con otros 5.000 euros anuales aportados por el centro del CSIC en el que se lleva a cabo la investigación.

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