Oficinas móviles, una nueva manera de garantizar la inclusión financiera en la España rural
La despoblación de la denominada España rural se ha convertido en una problemática que afecta sobre todo a las pequeñas localidades. Cada vez más las poblaciones deben enfrentarse a una realidad que comporta la ausencia de un centro de salud, una escuela, un comercio o una sucursal bancaria.
Según el estudio La sostenibilidad demográfica de la España vacía, publicado recientemente por Joaquín Recaño, investigador del Centro de estudios demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el 60% de los municipios españoles tenía a uno de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes, ocupaba el 40% de la superficie y apenas concentraba el 3,1% de la población.
Este informe también indica que más de 4.000 municipios españoles sufren problemas de despoblación y han experimentado una pérdida importante de habitantes en los últimos años. Además, 1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible.
Hacer frente, pues, a los desafíos que plantea la despoblación rural es uno de los principales retos para las administraciones públicas y para las empresas privadas que, conscientes de esta situación, están desarrollando planes para tratar de mitigar las consecuencias adversas.
4.000 oficinas con servicio personalizado
Sin ir más lejos, en el sector financiero hay numerosas iniciativas que persiguen asegurar la inclusión financiera de los ciudadanos. Este es el caso de CaixaBank, que dispone de la red de oficinas y cajeros automáticos más amplia de toda España para ofrecer servicio en pequeñas localidades.
En concreto, la red de sucursales de la entidad financiera se aproxima a las 4.000 oficinas en las que se ofrece un servicio personalizado a los clientes. Este hecho permite tener presencia mediante oficina física en más de 2.230 municipios, lo que supone que en casi tres de cada diez poblanciones de España opera una oficina de CaixaBank.
Esta capilaridad de la red permite a la entidad llegar a prácticamente todos los rincones del país y ser el único banco presente en 483 municipios con los que, además, ha adquirido el compromiso de no abandonar el servicio.
Oficinas sobre ruedas en seis comunidades autónomas
Junto a esta red física de oficinas, la entidad tiene otro servicio diferencial denominado ofimóvil: oficinas sobre ruedas que cada mes recorren más de 52.000 kilómetros para llegar a pequeñas localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
Por tanto, el objetivo de estos 21 ofimóviles es evitar la exclusión financiera de más de 335.000 ciudadanos, en su mayoría personas mayores de 70 años, que residen en pequeños municipios.
Con el inicio del 2024, el banco ha ampliado un 23% el servicio financiero que presta con sus oficinas móviles y está presente en un total de 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, frente a las 636 localidades a las que llegaba a principios de 2023. Además, supone un avance del 82% con respecto a las 430 poblaciones a cierre del ejercicio de 2021.
Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de CaixaBank, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
Las oficinas móviles prestan servicio en trece provincias de seis comunidades autónomas: Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, la Comunidad de Madrid y La Rioja.
Castilla y León, la comunidad con mayor presencia
Castilla y León es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio de toda España, alcanzando un total de 492 poblaciones. Por su parte, los ofimóviles de CaixaBank en La Rioja aseguran la inclusión financiera en 78 localidades; en Castilla-La Mancha ofrecen servicio en 63 poblaciones; en la Comunidad Valenciana llegan a 70 localidades; en la Comunidad de Madrid a 44 poblaciones; y a 36 localidades de Granada.
Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
Por último, este servicio contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que, según afirma la entidad, se encuentra fuertemente comprometida.