PSOE y Sumar vetan la moción de Junts y el PP para que el Congreso vote si exige un adelanto electoral a Sánchez
PSOE y Sumar han bloqueado el intento de PP y Junts de que el Congreso de los Diputados se pronuncie el próximo jueves sobre si el Gobierno debe adelantar las elecciones generales. La Mesa de la Cámara, donde la izquierda tiene mayoría, se ha reunido de urgencia para rechazar la constitucionalidad de dos enmiendas a este respecto presentadas, respectivamente, por los independentistas y por los populares a una moción de estos segundos, en lo que supone un paso más en la presión de los de Carles Puigdemont al Ejecutivo tras el estallido de los últimos casos de corrupción que afectan al PSOE.
Con su movimiento, Junts y el PP pretendían forzar a los grupos parlamentarios a posicionarse sobre si “la situación de extrema debilidad política y parlamentaria” del Ejecutivo debe llevar al presidente Pedro Sánchez a convocar comicios anticipados. No obstante, PSOE y Sumar consideran que “instar al presidente del Gobierno español a proponer la disolución de las Cortes Generales y convocar elecciones generales” —que es lo que pide la enmienda de los independentistas— supone que el Congreso se pronuncie “sobre una competencia que pertenece exclusivamente a la Presidencia del Gobierno”, según explican fuentes parlamentarias. Y, a juicio, de la izquierda, eso es algo que la Cámara Baja no puede hacer.
La decisión adoptada hoy, no obstante, supone un viraje de 180 grados con respecto a lo que decidió la propia Mesa del Congreso en enero de 2025. Entonces, el órgano admitió con el apoyo de PSOE y Sumar que se tramitara una proposición no de ley presentada por Junts en la que los independentistas exigían a Sánchez que presentara una cuestión de confianza a los diputados, otra prerrogativa que el presidente ostenta en exclusiva. Lo hizo, eso sí, después de que Junts hiciera algunas breves modificaciones en el texto original de su iniciativa, que inicialmente fue vetada por la Mesa. El cambio de opinión de PSOE y Sumar se produjo a cambio del apoyo de los independentistas para aprobar un decreto de escudo social.
Sin embargo, fuentes próximas a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, aseguran que “es habitual no autorizar” este tipo de iniciativas que se entiende que invaden competencias exclusivas del presidente del Gobierno, y afirman que “la excepción fue aquella del año pasado porque se explicitaba que no había voluntad legislativa”. Estas fuentes afirman que, el mismo martes pasado, la Mesa impidió que se incluyera en una proposición no de ley de Vox un punto que manifestaba “la necesidad de una convocatoria inmediata de elecciones generales con el objeto de dar voz a los españoles”, y explican que la misma decisión se tomó con respecto a iniciativas similares en diciembre de 2024 y diciembre de 2025.
El texto de este martes tenía visos de salir adelante, puesto que PP, Vox y Junts suman mayoría en el Congreso. No obstante, incluso aunque se hubiese aprobado la moción, la decisión sobre una convocatoria electoral seguiría siendo exclusivamente de Sánchez: lo que pretendían PP y Junts era evidenciar la debilidad parlamentaria del Gobierno. Y es que los grupos se verían obligados a posicionarse un día después de la declaración del Zapatero ante el juez Calama para responder sobre su posible papel en el rescate de Plus Ultra y una semana antes de la fecha prevista para que el propio Sánchez dé explicaciones en el Congreso.
Quien se ha posicionado ya ha sido la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha sido crítica con la propuesta de Junts: “Todo lo que sea pedir elecciones es favorecer a la derecha y creemos que no hay que facilitarle ese terreno”. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que “aguantar para nada es tontería”. “O frenamos la especulación de la vivienda o es aguantar y asquear a la gente. Creo que la gente merece una izquierda que no dé vergüenza”, ha respondido en los pasillos del Congreso.
“Es una moción de confianza”
La portavoz del PP en el Congreso, Esther Muñoz, ha asegurado este martes que la moción pactada con Junts será una “moción de confianza” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Esta cámara le va a estar diciendo que lo que tiene que hacer es disolverla”, ha asegurado Muñoz en rueda de prensa.
“Hace tiempo que Moncloa dejó claro que no respeta la democracia parlamentaria”, ha añadido después, ante las palabras del Gobierno asegurando que no tiene previsto adelantar elecciones. No obstante, la portavoz del PP considera que si se aprueba la moción “quedará claro y reflejado que Pedro Sánchez no tiene la red democrática del Parlamento”.
192