eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Martínez

"Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo". Periodista irreverente. Feminista wannabe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2436

El PSPV se desmarca del Botànic y pacta con la derecha una medida en favor de los taurinos

Los festejos taurinos vuelven a la campaña electoral. El PSPV se alía con PP y Ciudadanos para eliminar el requisito de que haya un segundo médico en los 'bous al carrer', una medida aprobada por las Corts y aplazada por la misma cámara ante la presión de las peñas taurinas. 

Los socialistas han forzado durante la Junta de Portavoces que en el próximo pleno se debata una proposición de Ley que busca derogar la disposición de la Ley del Espectáculo que establecía una moratoria de dos años para obligar a tener un segundo médico en las fiestas locales de bous al carrer. En otras palabras, eliminar el requisito como pedían las comisiones de festejos taurinos, peñas y algunos ayuntamientos donde esta fiesta es popular.

Seguir leyendo »

Esquerra Unida ficha a Toni Mejías, de los Chikos del Maíz, como jefe de prensa para la campaña electoral

Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) ficha al rapero Toni Mejías, de Los Chikos del Maíz, como jefe de prensa para la campaña electoral. La formación de Rosa Pérez Garijo confía la dirección de las campañas de las elecciones generales y autonómicas, del 28 de abril y 26 de mayo, al integrante del conjunto musical y periodista. 

Mejías se graduó en Periodismo por la Universitat de Valencia y tiene un máster de Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya. Aunque es conocido por la agrupación musical, ha colaborado con el Diario Público con una sección de entrevistas a personajes del mundo de la cultura, especialmente cantantes o músicos y colaboró con Jornada, un medio de comunicación cooperativista.

Seguir leyendo »

Primarias exprés: Ciudadanos da 24 horas a los afiliados para inscribirse y competir contra Toni Cantó

Visto y no visto. Apenas 24 horas es el plazo que da Ciudadanos a sus afiliados para presentarse a las primarias del partido para la presidencia de la Generalitat Valencianas. Unas primarias que son un mero trámite para Toni Cantó, quien hace un mes se anunció como precandidato en un acto con Albert Rivera en la Plaza del Patriarca en Valencia.

Hasta ahora, nadie más ha hecho pública su intención de presentarse para rivalizar con Cantó, aunque el plazo está abierto hasta última hora de la tarde de este martes. El reloj comenzó a correr el lunes a las 20 horas y finaliza a la misma hora de este martes, según explican desde la formación naranja. Mismo plazo y mismo periodo para otras comunidades como Aragón, Canarias, Extremadura, Madrid, Cantabria, Asturias y La Rioja. Los de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana no se han esforzado demasiado en promocionar el proceso interno, aunque han enviado un correo informativo a todos los afiliados. La campaña interna en estas autonomías será hasta el 27 de febrero y las votaciones se realizarán entre el 1 y el 2 de marzo, de 10 a 10 de la mañana. Para este proceso no se necesitan avales y el vencedor traerá a su equipo para la candidatura a las Corts Valencianas.

Seguir leyendo »

PSPV, Compromis y Podemos presentan una queja por las presiones del PP a un testigo del caso Taula

Los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) han presentado una queja a la Mesa de las Corts para que tome "las medidas oportunas" ante la denuncia del exgerente de Ciegsa sobre presiones del PP para orientar su declaración.

Miguel Barranca denunció a eldiario.es que un diputado del PP aprovechó el descanso de la comisión para llevarle a la cafetería y recomendarle cómo afrontar su intervención. Su hija, que le acompañó durante su intervención como letrada, estaba presente.

Seguir leyendo »

El PP valenciano intenta adoctrinar a un testigo antes de la comisión parlamentaria sobre el caso Taula

Un testigo del caso Taula denuncia que el PP ha intentado dirigir su declaración minutos antes de arrancar su comparecencia en la comisión de investigación del caso Taula en las Corts valencianas. Miguel Barranca, directivo de la empresa de construcción de colegios Ciegsa a las órdenes de Francisco Camps, ha acudido este lunes a la comisión parlamentaria donde ha cargado duramente contra las formas de hacer de su partido.

Al acabar la bronca intervención del vicepresidente de las Corts y exconseller de Eduación, Alejandro Font de Mora, y aprovechando que los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos estaban explicando una iniciativa parlamentaria en el descanso de la comisión, Barranca ha sido arrastrado por un diputado del PP a la cafetería de las Corts, ha explicado el exgerente de Ciegsa. 

Seguir leyendo »

Podemos y Compromís irán por separado al Congreso pero negocian con el PSOE un 'tripartito Botánico' para el Senado

El calendario electoral anunciado este viernes para el 28 de abril deja poco espacio a los partidos para negociar coaliciones. En apenas un mes, hasta el 15 de marzo, podrán registrarse ante la Junta Electoral. No obstante, prevenidos desde hace meses, algunos ya venían con la idea trabajada.

La izquierda valenciana busca una unión de partidos para concurrir al Senado y tumbar la mayoría conservadora de la Cámara, aunque entierra definitivamente la idea de una coalición de la misma índole para el Congreso. El proyecto 'A la valenciana', la unión de Compromís, Podemos y Esquerra Unida, no se repetirá para la convocatoria del 28 de abril y queda descartada por parte de todas las formaciones.

Seguir leyendo »

Oltra sobre Zaplana: "Si aprovechó su enfermedad para hablar con testaferros, flaco favor les hace a quienes pidieron un trato humano"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien pidió un "trato humano" para los presos que sufren enfermedades graves como Eduardo Zaplana, cree que el expresidente de la Generalitat y exministro con José María Aznar hace un "flaco favor" a quienes defienden esa postura, "si es verdad que utilizó su situación [hospitalaria] para hablar con sus testaferros".  Según figura en el sumario del 'caso Erial', Zaplana llamó dos meses antes de su detención a uno de sus presuntos colaboradores para que fuera a visitarlo al hospital La Fe de Valencia, donde se encontraba ingresado por un episodio de fiebre alta en su condición de enfermo de leucemia. 

El expresidente y exministro recibió el alta hospitalaria el pasado martes, apenas cuatro días después de que la jueza decretara su puesta en libertad al haberle confiscado seis millones de euros. El hospital valenciano en el que se encontraba le ha facilitado una unidad médica a domicilio, para la que hay una importante lista de espera.

Seguir leyendo »

La Generalitat establece un índice de precios y señala las zonas tensionadas para evitar una mayor subida del alquiler

El Gobierno valenciano pone a punto el índice de precios de alquiler para evitar una subida masiva y mayor presión en la burbuja. La titular de Vivienda, Maria José Salvador, ha presentado este jueves el Observatorio de la Vivienda y el catálogo de beneficios fiscales para los propietarios que respeten el índice creado desde su departamento, que podrán llegar hasta los 3.000 euros anuales de desgravación en función de la zona. 

El Ejecutivo autonómico ha tomado como referencia el considerado el alquiler mensual mediano e intervalo de alquileres habituales, en Euros por metro cuadrado de superficie construida de vivienda, por zona, tamaño y periodo de construcción. Desde la consellería señalan que es complicado delimitar un precio por zona, ya que depende de los metros cuadrados, antigüedad y estado de la vivienda y de si esta se encuentra en una zona tensionada -en la capital valenciana, casi todos los barrios lo están-. Los cálculos, matizan, se han realizado en base a los contratos de alquiler de vivienda depositados en el registro de fianzas y con referencia catastral válida y se han cotejado con los estudios de mercado y encuestas.

Seguir leyendo »

Ximo Puig a Isabel Bonig : "La triple alianza de las derechas y los independentistas nos ha robado a los valencianos 1.400 millones de euros"

El debate sobre los fallidos Presupuestos Generales del Estado ha tenido su hueco en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ante las preguntas de la líder del PP, Isabel Bonig, el president ha reprochado: "La triple alianza de las derechas y los independentistas nos ha robado 1.400 millones a los valencianos".

El equipo del president calcula la suma entre las inversiones en infraestructuras, la deuda de La Marina, el déficit, los pagos al sistema de dependencia y otros convenios sujetos a la aprobación presupuestaria.

Seguir leyendo »

La corrupció de Zaplana li esclata a Casado a les portes d’una nova campanya

El PP es fregava les mans amb la devolució dels pressupostos generals de l’Estat al Govern gràcies a la suma de les dretes i els independentistes. “És la fi del trajecte del Govern de Pedro Sánchez. Ja és inajornable la convocatòria d’eleccions generals”, anunciava el líder popular.

Divendres, si se segueix el camí previst, Pedro Sánchez, anunciarà la convocatòria d’eleccions pel fet d’haver-se rebutjat el seu projecte pressupostari. I és possible que en aquesta carrera l’alegria de Pablo Casado entropesse una altra vegada amb l’obstacle de la corrupció. La ministra d’Hisenda, Maria Jesús Montero, va recordar en la primera sessió del debat a Casado que “el miracle econòmic del PP està en la presó”, en referència a l’exministre d’Economia Rodrigo Rato. I no és l’únic. A la presó estaven fins fa una setmana unes altres vaques sagrades dels populars, com l’expresident valencià Eduardo Zaplana pel cas Erial.

Seguir leyendo »