eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Martínez

"Verá, tengo la desgracia de estar siempre contradiciéndome a mí mismo". Periodista irreverente. Feminista wannabe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1755

Valencia grita a 'La Manada': "Si ellos salen a la calle, nosotras también"

El movimiento feminista avisó de que tomaría las calles. Y así lo ha hecho. En Valencia cientos de personas se han concentrado frente a la Delegación de Gobierno, en la Calle Colón, contra la puesta en libertad -hasta que haya sentencia firme- de los miembros de 'La Manada'. Los autores de la violación grupal en San Fermín han reunido la fianza y podrán estar fuera de prisión este mismo fin de semana.

No era la hora de la puesta de sol y las calles ya estaban teñidas de morado. Cientos de chicas, de mujeres de distintas edades, decenas de hombres y hasta algunos niños gritaban al unísono: "Esta justicia es una mierda". Las consignas se han escuchado en decenas de manifestaciones el último año: desde el 25N hasta el 8M, pasando por el día que se conoció la sentencia que condenaba a cinco hombres por abuso sexual: "no es no" y "no es abuso, es violación". Al margen de los mensajes de condena, había de apoyo para la víctima: "no estás sola", ·tranquila hermana aquí está tu manada". "Si ellos salen a la calle, nosotras también", advertían.

Seguir leyendo »

Sombras sobre la elección del secretario general de Podemos en Valencia

Podemos ha renovado liderazgo en todos los municipios valencianos salvo en Valencia y San Vicent del Raspeig. La formación morada, que dio el jueves los resultados de 48 localidades valencianas -las que tenían un número de militancia suficiente para este proceso- y de muchas otras en el territorio estatal, ha dejado en cuarentena la capital valenciana. Desde la dirección aseguran que es un procedimiento normal y apelan a la tranquilidad -una palabra que nunca lleva a lo que se propone-.

Fuentes de la formación morada comunican que se están haciendo comprobaciones extra para que todo salga bien. Es toda la información de la que disponen -o comparten- en el municipal. No obstante, existe un protocolo antifraude que, bien puede activarse de forma aleatoria o bien al advertir que se da alguna irregularidad -que vote un número considerable de gente desde una misma IP, por ejemplo-. 

Seguir leyendo »

El Gobierno valenciano impulsará que sean los agresores quienes abandonen el domicilio en caso de maltrato

La Ley de Infancia y Adolescencia  de la Generalitat dará una protección especial a los niños víctimas de violencia machista y les considerará también víctimas. El proyecto de ley, aprobado este viernes en el pleno del Consell, priorizará la permanencia de los menores en el entorno familiar libre de violencia. Es decir, será el maltratador quien tenga que abandonar el hogar.  

"Cuando la violencia se produzca en el propio entorno familiar, se procurará, siempre que sea compatible con el interés superior de la persona protegida, que la protección se lleve a cabo mediante el alejamiento de la persona maltratadora y no mediante la salida de la víctima de su medio familiar", dice el texto que ha presentado este viernes la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Seguir leyendo »

Oltra sobre la financiación: "Con qué cara vamos a decir que se ha arreglado el problema si estamos igual"

Se veía venir. Los temores del Consell se confirmaron el martes en el Senado y este miércoles se ha puesto la guinda: Pedro Sánchez ha aplazado la reforma del sistema de financiación para, al menos, 2020. El anuncio, aunque previsible, no ha sentado nada bien en el Ejecutivo valenciano, especialmente en el sector que no comparte color político con Sánchez.

"Ya nos han dado unas cuantas uvas desde que caducó el sistema de financiación", ha recordado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en una rueda de prensa este miércoles, señalando que las reivindicaciones no van a cambiar: "Lo que valía para Montoro, vale para Montero", ha advertido. "No hay motivo para cambiar nada" ha dicho en referencia a las reivindicaciones "porque no ha cambiado nada, solo el Gobierno de España". "Con qué cara vamos a decir que se ha arreglado si estamos igual", ha apostillado Oltra.

Seguir leyendo »

Puig destaca que el rescat de l'Aquarius ha de servir perquè la UE pose els desplaçaments forçosos en la seua agenda

L'endemà passat del dispositiu de desembarcament i acolliment de les 630 persones que van arribar a bord de l'Aquarius les autoritats valencianes consideren que és hora d'asseure's i mirar al llarg termini. El Consell i les entitats que van formar el dispositiu de rescat s'han reunit aquest dimarts per a valorar les primeres hores i marcar els primers punts de la segona fase, més burocràtica, però també per a reflexionar sobre la crisi migratòria i del paper de les institucions en aquesta.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, després de defensar València com a terra d'acolliment, ha recordat que "no es tracta de posar més pegats, sinó de fer una política estructural que garantisca que el Mediterrani no es convertisca en un cementeri", una qüestió que "Europa ha de posar en la seua agenda prioritària". Una reflexió que han compartit la vicepresidenta Mónica Oltra, qui ha coordinat el dispositiu, i l'alcalde de València, Joan Ribó.

Seguir leyendo »

Puig destaca que el rescate del Aquarius debe servir para que la Unión Europea ponga los desplazamientos forzosos en su agenda

Dos días después del dispositivo de desembarco y acogida de las 630 personas que llegaron a bordo del Aquarius las autoridades valencianas consideran que es hora de sentarse a mirar al largo plazo. El Consell y las entidades que formaron el dispositivo de rescate se han reunido este martes para valorar las primeras horas y marcar los primeros puntos de la segunda fase, más burocrática, pero también para reflexionar sobre la crisi migratoria y del papel de las instituciones en la misma.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras defender Valencia como tierra de acogida,  ha recordado que  "no se trata de poner más parches, sino de hacer una política estructural que garantice que el Mediterráneo no se convierta en un cementerio", una cuestión que "Europa tiene que poner en su agenda prioritaria". Una reflexión que han compartido la vicepresidenta Mónica Oltra, quien ha coordinado el dispositivo, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Seguir leyendo »

Multas de entre 200 y 600 euros a las jóvenes que organizaron piquetes el 8M en Benimaclet

El movimiento feminista de Valencia lleva ya más de 6.000 euros en multas por organizar los piquetes del 8 de marzo. La Asamblea Feminista ha denunciado este martes en un vídeo que ya han recibido una docena de multas interpuestas a las jóvenes que se encontraban en Benimaclet el día de la huelga feminista. 

Según la Asamblea, compañeras de Gijón, Rubí, Madrid también han recibido sanciones, que van de los 200 a los 600 euros por cabeza. El colectivo feminsta ha iniciado una campaña antirrepresiva, denunciando que las multas se amparan en la 'Ley Mordaza' y que su objetivo es infligir terror en las manifestantes. 

Seguir leyendo »

"Cuando negamos un visado humanitario damos un cliente a las mafias"

Konan y su familia huyeron de Costa de Marfil cuando él tenía 13. Después de pasar unos meses en Mali y huir con otros compañeros, comenzó a trabajar como pescador en un país costero. Ahí veían más posibilidades de sobrevivir. Una mañana, llega un hombre, "el agente", que les ofrece ir a Europa pagando 700 euros por un trayecto en uno de sus kayaks. En 2007 llegó a Canarias en una patrulla de rescate. La barca se había hundido. Konan llegó antes de que España y otros países europeos firmaran los acuerdos de externalización de fronteras y, explica, "cuesta entender cómo se rechaza a personas que huyen de su país, del hambre y de la guerra, y piensan que venimos aquí a saquear". Konan es uno de los jóvenes que cuentan su testimonio junto a la ONG CEAR (La Comisión Española de Ayuda al Refugiado) que presta ayuda y acompañamiento a las personas que solicitan asilo en España desde hace décadas.

La organización se esfuerza por recalcar que, pese a la cobertura mediática de casos como el del Aquarius, los exilios forzosos se producen a diario y a la Unión Europea llegan cifras ínfimas en comparación con otros países. La mayoría de huidas se producen a países vecinos a los que están en conflicto y cada vez aumentan más los desplazamientos relacionados con el cambio climático. La entidad estima que hay 70 millones de personas desplazadas en el mundo, de las cuales llega a Europa un porcentaje muy bajo. En 2017, por ejemplo, se registraron 700.000 peticiones de asilo -correspondientes al año anterior- y solo 20.000 en España. Aunque en números absolutos la cifra sigue siendo baja, se han triplicado las personas que llegan jugándose la vida en el mar. No obstante, recuerdan en CEAR, el efecto llamada no se da, puesto que es a los países más cercanos donde se quedan las personas migrantes. "Ocho de cada diez se quedan en países en vías de desarrollo", recuerdan.

Seguir leyendo »

El Suprem dóna a la víctima de violència masclista qualitat de testimoni qualificat

El Tribunal Suprem considera que el testimoniatge de les víctimes de violència de gènere en un judici ha de tenir més valor. L’Alt Tribunal, que té la facultat de crear jurisprudència, considera que en els casos de violència masclista el testimoniatge de l’agredida ha de tenir un “grau més alt que el mer testimoni alié i extern al fet” mentre que la víctima “està en posició de testimoni, però, a diferència de la resta dels testimonis, és víctima i això hauria de tenir un cert reflex diferenciador des del punt de vista dels mitjans de prova”.

El Tribunal Suprem es refereix així en una sentència referida a un cas de violència masclista a la província d’Alacant de l’any 2015. El condemnat (14 anys de presó), tenia una ordre d’allunyament de la víctima que es va saltar, va recórrer amb cotxe més de 450 quilòmetres –des de Belmonte de Gracián (Saragossa) fins a l’Altet (Elx)– amb cinc cartutxos, un passamuntanyes i una carta en què explicava els motius de la seua actuació i la intenció de posar fi a la vida de la seua exparella. A l’Altet, a cals pares d’ella, va saltar la tanca de la finca, va mantenir un forcejament quan ella va eixir al jardí i li va disparar per l’esquena mentre la perseguia a crits d’“Et mate, et mate”.

Seguir leyendo »

Els rescatats de l’‘Aquarius’ podran accedir a ajudes d’allotjament, alimentació i educació del Fons Europeu per als Refugiats

Les persones que han desembarcat de l’Aquarius i els altres dos vaixells tenen reconeguts una sèrie de drets d’accés a ajudes per a facilitar la integració i el desenvolupament d’una vida digna. Com passa amb la resta de les persones migrants a qui es reconeix com a acollides –amb dret a l’asil–, el Govern posa a disposició, a través d’entitats socials o adreces del departament de Migracions, complements retributius per a béns bàsics. Llegiu: garantir el seu dret a un habitatge digne, a l’alimentació i a productes sanitaris, en essència.

Si després del permís de residència de 45 dies se’ls dóna asil a Espanya, podran optar a una sèrie d’ajudes d’acord amb els fons europeus. Algunes, com les sanitàries, són complementàries a les d’habitatge i lloguer, que varien en funció de la composició familiar o si es tracta d’una persona sola.

Seguir leyendo »