eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes, yo no me río

A mí no me da risa. Y a mis padres tampoco. Mi hermana y yo hemos estudiado en universidades públicas madrileñas, la Rey Juan Carlos entre ellas. Fuimos universitarias gracias al empeño, tesón y esfuerzo de nuestros padres. Nuestro padre, obrero de una gran factoría internacional y mi madre, limpiando casas.

Fuimos y somos una familia obrera, como muchas otras de este país. Y no nos da la risa, Cifuentes. Porque nosotras teníamos mucha presión, un suspenso significada una derrota, para nosotras, para nuestros padres y para la economía familiar. No nos podíamos permitir suspender, ni malgastar el tiempo, ni reírnos demasiado. Fuimos las primeras universitarias de la familia y eso es un orgullo, pero también una responsabilidad. 

La herencia que siempre decían que nos iban a dejar fue el fruto de ese sacrificio: los estudios universitarios y una conquista social (también de dignidad). Creo que la mejor de las herencias. 

Seguir leyendo »

Política, nuestro Netflix "low-cost"

Enhorabuena. Lo han conseguido. Ascensos para los ideólogos. Premios para los publicistas. Primas para los comerciales. ¡Que corra el champán! El número de suscriptores ha crecido. Quintuplicado. Parecía que no había interés pero estábamos equivocados. Han seducido a hombres y mujeres. A grandes y pequeños. A intelectuales y a mentecatos. A expertos y a legos.

Quizá fallaba el envoltorio, el contenido... quién sabe. Es baladí, ya no importa, se ha dado con la tecla. Eso es lo importante. Compramos. Y es verdad que hay ofertas mejores, reconozcámoslo sin pudor. Pero lo han conseguido. Supeditamos nuestro horario, nuestras costumbres a su antojo. Dejamos conversaciones en el aire, apuramos nuestras comidas para no faltar a la cita. No conviene perderse ningún capítulo, ninguno. ¿De qué vamos hablar si no?

Es un tema recurrente, fácil, que nunca desentona; ya sea en el ascensor, en el vestuario del gimnasio, en una cena... Nos hace parecer estar a la última, estar implicados, ser  cool. No vaya a pensar nadie que somos un muermo, que no nos interesa nada, que somos raros.

Seguir leyendo »

Educación y censura

Alumnos en un aula

A un alumno se le solicita traer y exponer el texto de la lectura que más “le haya llegado” ese año. Elige un texto que dice “a Dios no le gusta cómo soy”. No se refiere a la ropa que lleva puesta o a su peinado.

A Dios no le gusta lo que siente, quien es. Es gay.

El tribunal (profesorado) decide que es polémico. Y lo aparta.

Seguir leyendo »

‘La opinión de los socios y las socias’, el nuevo espacio para artículos de nuestros lectores

37 Comentarios

Carpinteras, profesores, jubiladas, enfermeros, arquitectos, activistas, académicas, paradas, precarios, universitarios, abogadas… La comunidad de socios de eldiario.es la forman ya más de 30.000 personas que nos interesan no solo porque nos leen, sino por lo que tienen que enseñar y contarnos.

Las socias y los socios de eldiario.es ya tienen diferentes maneras de interactuar con la redacción y hoy estrenamos una nueva fórmula, que además muchos lectores piden desde hace tiempo: La opinión de los socios y las socias.

En ‘La opinión de los socios y las socias’ daremos voz a la comunidad que nos hace posibles, iremos publicando artículos interesantes escritos por las personas que nos apoyan.

Seguir leyendo »