eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La desmercantilización como paso a la recuperación de la libertad

La mercantilización de diferentes aspectos de nuestra vida es un proceso vivo, inducido por el entorno en el que vivimos, que abre paulatinamente una puerta de acceso al control externo de nuestro día a día. El ocio, las relaciones, los suministros básicos, la propia educación o la sanidad son solamente una muestra de todo aquello que ha ido poco a poco mutando desde una concepción de vida y derechos, a otro de mercado y servicios.

De este modo, nos alejamos cada vez más de un escenario en el que ejercemos una soberanía real sobre aquellos aspectos que conforman nuestra vida. La mayor parte de las acciones que el común de las mortales llevamos a cabo a lo largo de un día cualquiera de nuestra vida, están orientadas al consumo de productos y servicios que nos inducen a experimentar sensaciones y emociones concretas construidas por terceras personas, o bien a dedicar nuestro tiempo a ganar el dinero necesario para pagar esos productos y servicios.

La generalización no es una buena guía, en ningún caso, pero si nos abstraemos de esta visión y realizamos un ejercicio de autoanálisis desde un plano profundamente sincero, muchas personas podremos reconocer la realidad de esta afirmación. El mercado y sus fuerzas, principalmente el capital y aquellas que lo manejan, han ido colonizando de un modo solapado nuestro tiempo de vida, introduciendo en nuestra mente necesidades y anhelos inexistentes en tiempos pasados e innecesarios en la mayor parte de las ocasiones.

Seguir leyendo »

¿Los chistes con prejuicios solo le hacen gracia a la gente que los tiene?

El cómico Rober Bodegas

Después de todo lo que se lee sobre los chistes de Rober Bodegas, echo en falta alguna reflexión equidistante y que profundice un poco más sobre el humor de hoy en día.

Vaya por delante que defiendo la libertad de expresión, y condeno toda amenaza de muerte por ejercerla, obviamente. Eso nunca arregla nada. También es cierto que hay una parte de gitan@s que, por desgracia, ni se les integra ni hacen aparentemente por integrarse. Pero no creo que represente, ni muchísimo menos, a este colectivo, aunque esta pequeña minoría haga mucho ruido en las secciones de sucesos.

Dicho esto, los chistes de Bodegas me parecen muy rancios. Solo explotan los prejuicios que tiene la sociedad sobre un colectivo. Puede resultar ocurrente el hacer el “chiste a la inversa” (para el que no viese el monólogo, el chiste relata una situación en la que un payo no delinque), pero no logra apagar el olor a racismo que desprende.

Seguir leyendo »

Valle de los Caídos: Un monumento a la Ignominia sería más barato y menos problemático

Tumba del dictador Franco

La exhumación de los restos del dictador es, política y socialmente, poco inteligente.

Lo que hay que hacer no es exhumar los restos de Franco. Esa es la cáscara del problema. Hay que vaciar la pulpa. Y eso se hace suprimiendo la franquista subvención a esa Asociación del demonio del Valle de los Caídos y transformando el monumento en lo opuesto a lo que es ahora. Convertirlo en un monumento a la IGNOMINIA. Y para eso no hay que pedir permiso. Eso se hace por Decreto o por Decreto Ley.

Dejad de ir a lo superficial. Id a la médula. Lo mismo que en otras muchas cosas indeseables. Suprimid subvenciones a los Toros, La Razón, ABC...

Seguir leyendo »

La isla de San Simón: un campo de exterminio de republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas

Acto de homenaje en la isla de San Simón a los represaliados por el franquismo

Este verano, nuestro destino de vacaciones ha sido Galicia, en concreto Nigrán (Pontevedra). Su playa maravillosa y sus alrededores con la posibilidad de pequeñas excursiones a pueblecitos cercanos, han hecho que estos días hayan sido inolvidables y emotivos.

Emotivos, por la necesidad que tuvimos de conocer la isla de San Simón, cerca de Vigo, lugar donde murió el abuelo paterno de mi marido. Necesidad que este año se acrecentó, al tener algo más de información. 

Dicha información, la pudimos obtener gracias a internet. Nuestro pequeño trabajo de investigación, nos puso sobre aviso para querer saber más. Pensamos que se lo debíamos al abuelo. Hacer aflorar todo lo que allí había ocurrido, saber sobre su muerte y sobre su paradero, ya es una necesidad  ineludible para nosotros. 

Seguir leyendo »

Ciclistas impertinentes

Bicicletas de alquiler en Barcenola

Vivo en una gran ciudad, Barcelona, que ha apostado seriamente por hacer más saludable la vida de sus ciudadanos. No es solo una medida electoral, es un hecho constatado y aplaudido. Pero hay algo que no se está haciendo bien: las bicicletas. La campaña para favorecer su uso ha empezado por el final, cada vez hay más carriles especiales para ellas, sin una normativa clara y un riguroso control.

No puede ser que circulen con total impunidad, por calles peatonales y haciendo sonar con impertinencia el timbre. No respetan a ancianos, niños pequeños o personas que no tienen prisa y pasean tranquilamente. En cuanto a los carriles bici, solo los utilizan cuando les conviene: se saltan semáforos, suben a las aceras para cambiar de dirección e incluso para circular en sentido contrario. No me lo invento, puede comprobarse en el barrio de Gracia que por su cercanía al Park Güell, se hacen intransitables para los vecinos calles como Asturias, Verdi, Escorial o Gran de Gracia.

¿Y qué pasa si con su falta de respeto rozan, empujan o hacen caer a personas mayores? Huyen, porque son conscientes de su falta de civismo. ¿Qué pasa con el resto de vehículos que deben sortearlos continuamente? ¿Y si nos provocan un arañazo en la carrocería o rompen un retrovisor? ¿Qué compañía de seguros de hará cargo de los daños? Huyen, porque no existe control por la irresponsabilidad causada. En la casi totalidad de los casos no usan casco protector, visten incluso en bañador y calzan playeras que no representan ninguna seguridad ni para su persona: son unos inconscientes.

Seguir leyendo »

Toca el Estado federal

El Senado

Estemos seguros de que si la voluntad política y la de los votantes se concentrasen en España en cambiar la monarquía por la República y el Estado de las Autonomías por el Estado Federal, España acabaría con la mayor parte de sus problemas teóricos que desestabilizan lo suficiente al país como para ser causa y efecto al mismo tiempo de los problemas prácticos.  Sólo así estaría este país a la altura de los tiempos. A fin de cuentas España es un territorio, a escala, de morfología similar a la de los Estados Unidos de América que es el paradigma del Estado Federal.

En todo caso la característica principal del Estado Federal es que el gobierno central se limita a gestionar la política exterior de los Estados que lo componen, y estos disponen de toda su libertad para regular las demás materias conformes a su orografía, a las características de su naturaleza y a la idiosincrasia de su colectividad. El Senado se configura como una efectiva Cámara territorial, y no como un órgano ahora en España prácticamente inoperante. (actualmente sólo una quinta parte de los miembros de la Cámara Alta española ha sido elegida por los parlamentos autonómicos). Todo ello se completa con un pacto fiscal y una transformación de la Administración de Justicia...

Las diferencias entre el Estado de las Autonomías actual y el Estado Federal, pese a lo que dicen sus opositores, son notables. La prueba concluyente sobre esas diferencias está en los graves problemas originados, cada uno en su momento, por los Estatutos vasco y catalán, enjuiciados estos por los magistrados  conservadores españoles.

Seguir leyendo »

Herida de muerte al rural con los recortes en atención primaria

Sede de la Consellería de Sanidade de la Xunta y del Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Decía Alberto Núñez Feijóo que esta era la legislatura del rural. También decía Mariano Rajoy que se prestaría especial atención al problema demográfico y por ello ha nombrado a un alto comisionado específico para impulsar la renovación demográfica. Pero son palabras que se lleva el viento y papel mojado viendo lo que sucede en el interior de Galicia y, en este caso concreto, en el Concello de Forcarei (Pontevedra), donde desde el año 2011 la pérdida de población se ha incrementado de forma notable.

La alarma saltó hace un año cuando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) consideró que la pérdida de población en este municipio, de apenas 3.500 habitantes, del norte de Pontevedra, requería reajustes del personal de Atención Primaria e incluso el cierre de uno de los centros de salud en el municipio con más dispersión poblacional de la provincia; concretándose en la desaparición de una de las cuatro plazas de facultativos en la Atención Primaria.

El envejecimiento poblacional, las patologías de los enfermos, el elevado porcentaje de personas dependientes o  la ausencia de transporte público para dirigirse al centro de salud no importaron o no se valoraron porque, según el Sergas, la viabilidad de la sanidad solo se garantiza recortando servicios. Y la viabilidad del campo, ¿quién la garantiza?

Seguir leyendo »

Matan a un profesor a palos

Retrato del político y escritor Manuel Azaña Díaz (Foto sin fecha, años 30).

Si los españoles, como diría Azaña, habláramos sólo de lo que conocemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar. Quiero seguir la sugerencia de Azaña y, por eso, intento informarme para así poder opinar. Pero de la "gran Política", en primera persona, sólo conozco sus consecuencias porque son las que me afectan a mí, a mi salud, a mis hijos, a mis impuestos, a mis vecinos...Si quiero saber más de esa Política con mayúsculas, tengo que buscar la información a través de los medios de comunicación; tv, prensa, radio, internet etc. 

Como hay tantos medios y tantos partidos, hay también mucha competencia, y unos y otros luchan para llamar nuestra atención. Cuando aún no había internet, hace casi 40 años, y yo empezaba mi andadura como profesora en un pequeño pueblo de Murcia, una mañana, el conserje de mi instituto dejó sobre la mesa de la sala de profesores un ejemplar del diario "La Verdad". En primera página un gran titular decía: "Matan a un profesor a palos". 

El revuelo fue impresionante, todos los compañeros nos lanzamos sobre el periódico. Imaginábamos a la chiquillería abalanzándose sobre el maestro, armados con sillas, reglas y punteros de geografía, para acabar, entre gritos, con la vida del infeliz docente.

Seguir leyendo »

Romper España

El PP exige que Sánchez explique al Congreso sus pactos con los radicales independentistas y los proetarras

La demostración de que España (esa España que predo­mina por prepotente y bulliciosa en los platós, en los edito­riales de los periódicos y en los parlamentos, no la otra España jui­ciosa y ponderada) está atrasada, es ese grito de alarma con­tra los que, dicen, quieren romper Es­paña. Se refieren, claro, a la suya, la de la caverna, la in­tolerante, la infectada de gober­nantes ladrones de las arcas públicas, la España ca­teta...

Insisten, obstinados, en que ha de persistir en la so­ciedad la idea o el sentimiento de la Una, Grande y Li­bre dictatorial e isabelina. No se percatan de que ese tiempo está agotado. Los muy necios siguen creyendo que las naciones son grandes por la extensión de su territorio o por el domi­nio que ejercen sobre otras naciones. Ignoran esos alteradores del orden público que hace mucho el mundo civilizado descubrió que las naciones tampoco son grandes por pasa­das glorias o por haber sido imperios; que la naciones son grandes por el grado de solidaridad y por el nivel de toleran­cia de sus pueblos, exclusivamente intolerantes con los intolerantes...

Lo que rompe a España es saquear los pro­pios administradores sus finanzas. Lo que rompe a España es inculcar a la pobla­ción el odio a unas regiones aguerridas que no se dejan ava­sallar fácilmente por unos proxenetas de la política. Lo que rompe a España es mante­ner una forma de unidad te­rritorial pétrea. Lo que rompe a España es empe­ñarse en no reformar a fondo una Constitu­ción que na­ció viciada de consenti­miento pues eran mo­mentos muy ex­cepcio­nales de los que se aprovecharon los de siempre...

Seguir leyendo »

Ciudadanos y la moción de censura

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados

Dicen que es en los momentos difíciles cuando sale a relucir el verdadero carácter de las personas. El papel pivotal de Coalición Canaria no es una sorpresa, igual que no lo fue el intento del Partido Popular y del Gobierno de morir matando al nuevo ejecutivo. Pero lo que me merece un análisis más sosegado es el sentido del voto de Ciudadanos.

Albert Rivera y sus colaboradores han tratado de defender hasta la extenuación que su partido es el adalid de la lucha contra la corrupción. Por eso no se termina de entender que pueda conjugar su lema con el sentido de su voto en la moción de censura, de la mano del PP.

El repentino éxito de la moción de censura tiró por la borda los planes electoralistas de Ciudadanos consistentes en desgastar al Gobierno hasta provocar la disolución de las Cortes Generales. Es comprensible que estén enfadados por no haber podido llevar a cabo su plan, pero sigue sorprendiéndome que hayan votado de la mano del PP.

Seguir leyendo »