eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Obsolescencia y Testamento Vital

No, yo no me quiero morir... aún, pero como dice Millás: "la muerte  viene de serie con la vida" y a todos nos va a llegar el final, tarde o temprano, lo queramos o no.

Sé, porque he visto morir a personas muy cercanas, que ese  viaje, por ser el último y no tener vuelta atrás, es el más trascendental de nuestra vida, y puede ser agónico e ir acompañado de un enorme sufrimiento para la persona que muere y para sus seres queridos, y también sé que este sufrimiento se puede evitar.

Yo he registrado mi Testamento Vital, para que la última decisión, la más importante de mi vida, no la tomen precipitadamente otros por mí. No quiero dejarla en manos de Dios, ni de sus Abogados, ni de mi familia (¡pobres, menuda responsabilidad!), ni del médico de guardia, ni del centro sanitario... quiero tomarla yo.

Seguir leyendo »

La enfermiza estrategia de Rivera

Albert Rivera

Entre el barullo creado estos últimos días con los titulares centrados en el Orgullo y Ciudadanos uno se plantea si hay alguna reflexión que hacer. Que Ciudadanos esté en medio del barullo político no puede sorprender a nadie.

Son muchos los personajes públicos que han expresado su opinión al respecto de la estrategia del partido, que entre otras cosas ha conseguido que por una vez las dos españas coincidan en algo. Pues la estrategia de Ciudadanos basada en acercarse al sol que más calienta ya no convence ni a los mismos del partido, que en esta última semana han sido protagonistas de varias dimisiones por su giro a la derecha.

Ciudadanos es un producto electoral que nació a raíz de la necesidad de regeneración que sufría la política española, en un momento en el que el escenario bipartidista se veía agotado. Era un buen momento para plantear Cs, una derecha moderada en algunos aspectos sociales pero con las mismas raíces económicas liberalistas que el PP. Una apuesta segura que se iba a llevar los votos del electorado derechista, harto de la corrupción. No había margen de error. Supongo que por eso los grandes inversores del IBEX se vieron formando parte de las mismas mesas del partido en su momento de creación. Aunque el comienzo fue genial, la dinámica que han mantenido después para mantener en alza la cotización de sus acciones no ha sido igual de acertada.

Seguir leyendo »

¿España 'first'?

Reunión de dirigentes de Cs y PP

Permítaseme el parafraseo en el título para indicar que da la impresión en el actual mapa político español de que, a pesar de los vivas a ¡España! y de los cacareos repetidos hasta la saciedad del ensalzamiento de esta nación como una (grande y libre, les falta decir), los representantes elegidos por la ciudadanía se olvidan de la misma desde el mismo día de su elección.

Ya ha pasado un tiempo desde las últimas elecciones generales, y un poco menos desde las municipales y autonómicas, y aún siguen todos los partidos a la greña a ver quién se lleva el gato al agua para alcanzar el poder. Da igual que la mayoría de electores, el pueblo al que dicen representar, haya votado a un partido más que a los otros. ¿Están respetando la voluntad de la ciudadanía, cuya mayoría ya ha elegido a quién quiere que gobierne, haciendo "pactos de perdedores" para alcanzar el poder? No digo ya la situación que se contempla cuando un partido que consigue una votación minoritaria, aunque lo suficientemente testimonial como para entrar en el Congreso, o en la Comunidad o en el Ayuntamiento, y que por alcanzar con su participación un quórum de perdedores son, además, los que condicionan las medidas de gobierno. Algo kafkiano.

Durante su trayectoria política y, sobre todo, durante las campañas anteriores a las elecciones, cada partido político ha tenido la oportunidad de convencer al pueblo para que lo vote, y en esa tesitura ha mostrado sus cartas y proyectos, se supone que en beneficio del país y de sus ciudadanos. Si la mayoría de estos elige un programa entre todos los que se le presentan ¿quiénes son los políticos para cambiar esos deseos? ¿Están respetando al pueblo? Eso sin contar con las promesas hechas en campaña, que les sirvieron para hacerlos ganadores y que, una vez conseguido el poder, se quedan en el cajón. O revertir buenas medidas tomadas por el equipo anterior, por muy verificada y constatada que esté su bondad, solo porque han sido llevadas a cabo por el equipo contrario. Vuelvo a preguntar: ¿Están respetando al pueblo?

Seguir leyendo »

Cristóbal Aguilar, artista del pueblo, alma de la Serranía

El Puente Nuevo salva la distancia que separa las dos 'rondas' a través del Tajo. dr_zoidberg

Comenzó su camino de artista reflejando en sus grabados a los campesinos de severo rostro y afilado perfil, retratando después a los emigrantes con sus maletas de cartón atadas con una cuerda camino de Europa. Acompañando las más varias iniciativas culturales, trazó más tarde con su delicado dibujo la galería de los grandes escritores, intelectuales y artistas andaluces (Francisco Giner de los Ríos, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti), abriendo por último sus pinceles a la naturaleza de la Serranía, a sus pájaros, nubes y árboles, junto los rincones de las calles y plazas de Ronda, la ciudad mágica colgada del Tajo en la que vivió buena parte de su vida y en la que acaba de morir Cristóbal Aguilar Barea a los 80 años de edad.

Su talento artístico se conformó y profundizó siguiendo los pasos de un lento aprendizaje iniciado con once años en la Escuela de Artes y Oficios y continuado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, especializándose en grabado durante los años 1960-1963 en la Residencia de El Paular (Segovia) y en xilografía y litografía con el artista manchego José Ortega en París. Su fama va ligada al grupo andaluz "Estampa Popular" del que formó parte junto a Francisco Cuadrado y Francisco Cortijo y que se dio a conocer en una exposición celebrada en Sevilla a finales de 1960 donde el expresionismo estético de sus creadores reflejaba la denuncia social silenciada por el franquismo. Después de pasar por una galería en Madrid, los grabados acabaron incautados por la policía en Bilbao tras prohibir un juez su exposición en el Ateneo de la ciudad.

A partir de 1962, Cristóbal refundó el grupo inicial ampliándolo a nuevos artistas como Manuel Baraldés, Enrique Acosta, Nicomedes Díaz, Luis Vargas y Pedro Guerrero, entre otros, con el nombre de "Estampa Popular de Sevilla". Como línea general de actuación, inspirada por él mismo, los miembros del nuevo grupo dejaron de lado la vía comercial y las galerías de arte para exponer solo en centros públicos: escuelas, asociaciones de vecinos, barrios obreros, centros culturales, Institutos y Universidades. "Entendíamos el arte como protesta inteligible para todos y dirigido a la inmensa mayoría", declaró más tarde. En una exposición colectiva de los diversos grupos españoles de Estampa Popular celebrada el año 1996 en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), los organizadores subrayaron con acierto "la fuerza y la energía de unas individualidades extraordinariamente marcadas por una sensibilidad especial ante las injusticias sociales, por su pasión hacia los procedimientos del grabado y por su aliento poético".

Seguir leyendo »

Las innombrables

Manifestación feminista.

Somos las innombrables, las que queréis invisibilizar, las víctimas de vuestra complicidad con la extrema derecha. Sois el timón de un mismo barco. Nos queréis sin nombre, sin rostro, sin voz. Nos queréis controladas, al dictado, sin identidad, sin poder, sin autoridad, sin decisión, sin alma. Habéis aceptado unas condiciones que violan los derechos humanos. La violencia de género existe. Es una violencia estructural terrible contra la mujer por el hecho de serlo. Definida así por las Naciones Unidas en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1993"A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". 

Las innombrables os decimos que en España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un punto de inflexión en esta materia, evidenciando una violencia estructural invisible hasta el momento, donde los crímenes se contaban como pasionales y los asesinatos de mujeres en manos de hombres como una anécdota en la sección de sucesos. No había estadísticas, solo un goteo constante de casos aislados. Esta Ley los cosió bajo un mismo nombre: violencia machista. A partir de ese momento dejaron de ser hechos inconexos. Se puso nombre y apellidos. En 2014 llegaría la ratificación del Convenio de Estambul, el "primer documento internacional vinculante de este tipo para prevenir la violencia de género", firmado por 13 países del Consejo de Europa, incluido España. Echad un vistazo a este artículo de El País: "De Ana Orantes a Laura Luelmo: dos décadas de cambios en la justicia".

El Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género modificó los arts. 20, 23 y 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, el art. 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y el art. 156 del Código Civil de 24 de julio de 1889, ampliando la protección de las víctimas. Hay que recordar que todas las leyes en materia de igualdad han sido aprobadas por gobiernos socialistas. El Pacto de Estado se firmó en 2017 y hacía 6 años que no se convocaba el Consejo de Participación de la Mujer. La falta de voluntad política en materia de igualdad durante todo ese tiempo fue flagrante.

Las innombrables os recordamos que vuestros socios, los que llevan nombre de diccionario, dicen estar radicalmente en contra del Pacto de Estado, comprometiéndose en su programa a la derogación de la Ley Integral de Violencia de Género. Andalucía se ha convertido en el laboratorio del trifachito, especializado en desmontar el Estado de Bienestar. Pero lamentablemente no será el único taller donde se pondrán a punto políticas kamikazes.

Ha costado mucho llegar hasta aquí para que esta banda experimente con nuestros derechos, dinamitando libertades y sembrando intolerancia. En los últimos años se ha intentado trabajar la educación en igualdad, la perspectiva de género en los medios de comunicación, con el tiempo el feminismo ha dejado de ser una palabra maldita. Se han dado pasos con dificultad, pero decisivos. Sin embargo, el desarrollo de leyes en materia de igualdad está siendo retorcido. La violencia simbólica, el brazo ideológico del patriarcado, es un hueso duro de roer. Os dedicáis a boicotear el feminismo. Así no se puede. Nos teméis porque vuestros privilegios están en el punto de mira. Nuestra lucha debilita vuestro poder. No queréis la igualdad. Nos queréis oprimidas.

Las innombrables os decimos que os sujetáis en una muleta intoxicada por el machismo, la homofobia, la xenofobia, el maltrato hacia los animales y el odio, que sois cómplices de una ideología obscena, pringada hasta el tuétano de cinismo e involución. Os habéis retratado.

Habéis pactado con un partido que no reconoce la violencia de género, que se pone de perfil cuando se denuncia en las calles un asesinato por violencia machista, que se pasa por el arco del triunfo las más de 1.000 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003. Habéis pactado con un partido que añora el franquismo, que quiere a las mujeres sumisas y calladas, que nos quiere marcar su agenda retrógrada y neofascista, que a las feministas nos llama "zorras machorras del aborto libre". Habéis pactado con este monstruo. Pensadlo. Nosotras tenemos muy presente a las nuestras. Seguiremos batallando, porque el feminismo es imparable. Nos tenéis de frente. Decía Simone de Beauvoir: "No olvidar jamas que bastará una crisis política, económica o religiosa para poner en cuestión los derechos de las mujeres. Estos derechos nunca se adquieren y debes estar vigilante toda tu vida".

Seguir leyendo »

Una izquierda muy astillada

Pablo Iglesias con Íñigo Errejón

El 15M parece que se ha roto, la falta de ilusión provocada por los rifirrafes entre las diferentes tendencias del movimiento ha detonado la histórica fragmentación del voto de izquierdas, impulsados por unos jeques de reinos de taifas que no han sabido valorar los logros conseguidos y han priorizado los personalismos frente al deber de seguir con las tareas iniciadas, este conglomerado de políticos tan brillantes y que se saben tan brillantes no acepta no resplandecer en cielo de la izquierda con luz propia. Señor Iglesias y compañía los resultados en su feudo Madrid son un auténtico desastre tras no aceptar la hegemonía de Carmena en el territorio, cuesta entender que en Barcelona acepten el liderazgo de Colau y en Madrid se sientan tan amenazados para en vez de generar sinergias y confianza al resto del estado y sumar arrancaran una lucha fratricida doblando candidaturas y estimularan una sopa de letras que nadie entiende ni reconoce.

Si realmente querían entrar en un gobierno lo que deberían haber hecho desde un principio es proteger los puntos de gestión conseguidos y no sombrear con personalismos. Han astillado y roto el mueble del 15M de manera que no se aguanta de ninguna manera, vamos a ver quién va a querer un líder que apuñala "la joya de la corona" en vísperas de unas elecciones. La negativa a las demandas de Carmena en enero, que ha sido un ejemplo internacional de gestión de un gran ayuntamiento, concluirán posiblemente con la pérdida de unos logros que han sido tratados, por irresponsabilidad, como trastos y no como piezas imprescindibles de un proyecto compartido. y colectivo.

El 15M necesita nuevos líderes con mentes más abiertas y con menos ansias de protagonismo para redirigir este fantástico movimiento que si de algo se caracteriza es por su pluralidad, cualidad que ciertos políticos antaño destacados estudiantes han olvidado. Esta izquierda necesita líderes que ilusionen como los candidatos Carmena, Colau o Kichi. Dejen espacio por favor.

Seguir leyendo »

¿Qué hacer con los Ayuntamientos?

En esta semana enfilamos el tramo final de la campaña electoral en el tiempo que se celebra el cuarenta aniversario de las primeras elecciones municipales y, hoy como en aquellas fechas, el debate político está monopolizado por el encaje territorial de Cataluña. El ruido generado es tan grande que no permite oír nada de lo que se dice en otros ámbitos de la vida política.

En estos cuarenta años los Ayuntamientos han sido un soporte fundamental para nuestra vida diaria. Empezaron resolviendo necesidades básicas como el suministro de agua potable, la red de saneamiento, el asfaltado de las calles, etc. Siguieron con la construcción de centros culturales, polideportivos, casas de juventud o centros de mayores. Y han avanzado en la alfabetización digital, el desarrollo del compromiso cívico por el bien común, la garantía de acceso a internet o reformas del espacio público en favor del peatón frente al vehículo privado.

En 2019, la vida de muchas familias es impensable sin los servicios públicos municipales. Las jornadas laborales incompatibles con los horarios escolares, cada vez más cortos fruto de la presión del profesorado, se han visto suplidos por servicios puestos en marcha por las entidades locales. Las carencias del sistema educativo en materia de formación musical, actividad deportiva o expresión artística son compensadas por una amplia oferta de actividades municipales. El subdesarrollado sistema de dependencia, los retrasos en la adjudicación de rentas mínimas o las nuevas realidades de pobreza familiar llegan a las puertas de las Alcaldías con toda su crudeza.

Seguir leyendo »

Emergencia política en Madrid

¿Por qué los progresistas o las izquierdas, como queramos llamarlos, no son capaces de considerar lo prioritario antes que sus particulares diferencias? Deberían aprender de los conservadores (de lo suyo), incluso cuando se dividen, como ahora está pasando, se vuelven unir como una piña aunque aparenten discrepar y se den patadas bajo la mesa tienen claras sus prioridades: tener el poder y el dinero de lo público en sus manos.

Los progresistas, las izquierdas, no sé si son demasiado rigurosos o es pura soberbia, se creen que cada uno o cada grupo están en posesión de la verdad, de la razón, como si fuera única y absoluta, no admiten matices ni otros puntos de vista. Creo que por esto Manuela Carmena con Íñigo Errejón, decidieron tirar por la calle de en medio. Manuela, debía estar harta de batallar entre Tirios y Troyanos y, por eso decidió que si no conseguía la alcaldía para continuar con sus proyectos de progreso y mejora de la ciudad, se retiraba de la contienda municipal. Ha cumplido su palabra y se ha despedido.

Pero no debe quedar ahí todo, el propósito de Más Madrid debe seguir adelante, fueron los más votados en las municipales y, si no hubieran sido tan puristas el resto de izquierdas que formaron parte del equipo que llevo a Carmena a la alcaldía y que ahora se han disgregado tanto que ninguno ha llegado a conseguir una concejalía al menos.

Seguir leyendo »

Y Podemos le volvió a bailar el agua a la Vieja Derecha…

Hace un par de días; tras conocerse el resultado electoral de municipales, autonómicas y europeas; pensé en escribir a este periódico un artículo que llevara por título "Dimitir no es un nombre ruso, Pablo". En él pensaba expresar lo que me parece evidente: quien llegó hablando de "Nueva Política" debería tener la altura suficiente para cumplir con el ejemplo, aunque sea por un ademán pedagógico con el resto de mortales y llenar así de contenido ese concepto que, de momento, no se puede decir que se haya distinguido como tal.

¿Hace falta que me explique? La marca Podemos no ha cumplido sus objetivos y va de batacazo en batacazo. La figura de su líder está fuertemente arraigada a esta marca. Cualquier líder que diera más importancia a su programa político que a su ego no esperaría otra debacle para dar un paso el lado y dejar el partido en manos, ahora sí, de una compañera que representara la más que necesaria reformulación estratégica del partido. Vamos, no creo que haya que ser Licenciado en Ciencias Políticas precisamente para saber esto. Como antaño se decía, lo veo más bien de Primero de Bachiller.

En fin, yo que soy un mindundi que suele dejar para mañana lo que tenía que hacer ayer, ¿dónde iba yo a escribir un artículo habiendo como hay tanto politólogo y columnista suelto? Pero hoy tengo libre en el curro y sí, me estoy permitiendo el lujo de recurrir a la escritura como forma de calmar la animadversión que me ha causado el titular con el que me he despertado: "Unidas Podemos no teme un adelanto electoral si Pedro Sánchez rechaza un gobierno de coalición".

Seguir leyendo »

Huele a derrota de la peor España

La peor España es esa derecha de España que nunca se atrevió a condenar el crimen franquista con todas las consecuencias.

La peor España no soporta el fracaso, y la peor España está fracasando.

La peor España es la que perdió un 28, y volverá a perder un 26.

Seguir leyendo »