eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pequeños detalles sin importancia

Estas fiestas me voy a hacer un regalo... un pequeño detalle sin importancia.

Este año me voy a regalar un “tenemos que hablar" con mi padre, con  mi hermano,  mi cuñado.

Le diré que me repatea enormemente hacerlo yo mientras sé que a él nunca le “va a tocar”. Que siempre me toca a mí.

Seguir leyendo »

El futuro ha llegado y no huele a boñiga de caballo

Un coche de caballos en la Puerta del Sol en 1890

“-¿A dónde iremos a parar, caballero, si los coches tirados por caballos desaparecen? Mi cuñado tiene un negocio de cría de animales de carga. ¿Qué será de él y de su familia, si las mulas, los asnos, los caballos... son reemplazados por esas máquinas infernales, esos modernos automóviles que empiezan a invadir nuestros pueblos y ciudades?

-Mire usted, alguna ventaja tendrán. Probablemente nuestras calles estarían más limpias, ¡olerían mejor! Nunca más volvería usted a manchar sus botines pisando por descuido una boñiga de caballo.

-El primo de mi cuñado se dedica a recoger los excrementos de las bestias. Él también perdería su trabajo...”.

Seguir leyendo »

La extrema derecha: una historia de pura conspiración capitalista

Un acto de Vox

La extrema derecha lleva acechando la vida política institucional décadas. Después de la construcción del estado de bienestar tras la segunda contienda mundial, parecía que estos partidos habían desaparecido. Sin embargo, bastó el auge neoliberal de los 70 y la crisis económico-financiera de la primera década del presente siglo para entender que nunca se habían ido. Y que mientras haya capitalismo y conspiración, la impronta ultraderechista quedará grabada en los sistemas políticos indefinidamente.

Basta con revisar muy superficialmente la historia reciente de Europa para darse cuenta de que el rearme ultraderechista va siempre de la mano con una pronunciada pauperización de la clase obrera: el crack del 29 y la crisis económico-financiera de 2008 son el ejemplo por antonomasia de hitos que abrieron sigilosamente la puerta parlamentaria a la extrema derecha europea. Sin embargo, un aspecto que pasa comúnmente desapercibido son las teorías de la conspiración que alimentaron y todavía alimentan el ideario de estos partidos.

Si analizamos los discursos de los líderes de la extrema derecha alemana y austriaca del s. XX, aprehendemos rápidamente que el antisemitismo impregnaba cada frase de sus respectivos idearios. No obstante, la persecución de los judíos no es una mera consecuencia del racismo de estos partidos, sino que su estigmatización fue en la mayoría de los casos un recurso en absoluto inocente de la extrema derecha para encontrar culpables de los males sociales de la época y autoproclamarse su azote oficial.

Seguir leyendo »

La pírrica victoria del impuesto de las hipotecas

Una manifestante contra la sentencia del Supremo que da la razón a los bancos en el impuesto de las hipotecas / Olmo Calvo

No hace falta ser tan perspicaz como Pablo Casado para caer en la cuenta de que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios lo acabarán pagando los clientes mediante un ligero endurecimiento de las condiciones de los nuevos préstamos. Yo diría que esto 'es el mercado, amigo', y si no fuese a través de ese medio, sería mediante una nueva comisión. El efecto de este impuesto sobre una hipoteca digamos de 90000€ podría representar pagar entre ocho y veinticinco euros más al mes durante cinco años, ¿alguien va a dejar de comprarse el piso por eso?

Lo que han conseguido los bancos es garantizarse que no se van a hacer cargo de esos impuestos que durante los últimos años han estado pagando los clientes en su lugar. Se remata la jugada con una ahora oportuna reforma legal que parece que cambia todo para que nada cambie: desincentiva la lucha por la devolución de los impuestos ya pagados, y a partir de ahora el impuesto lo paga el banco, que lo repercutirá sobre los clientes en los nuevos contratos. Si no fuese porque la torpe intervención del Tribunal Supremo deja al descubierto que la Justicia en España es una farsa, todos contentos.

Pero una vez que se comprende cómo se hace un truco se pierde la magia, y en este caso se ha visto con claridad meridiana la tramoya del poder absoluto de los oligopolios en España. Desde Felipe González hemos elegido a políticos privatizadores que en lugar de modernizar y controlar adecuadamente las empresas públicas se han decantado por vender las más rentables -lo que a la larga repercute en una merma de los ingresos del estado- y a dejar languidecer las que lo eran menos. El milagro económico de Rato y Aznar consistió en vender a 'los suyos' las empresas más golosas que González había dejado en la cartera pública. Liquidez para aquel momento a cambio de un futuro (nuestro presente y lo que venga) miserable en el que tanto nos extorsionan los bancos como nos vampirizan las eléctricas, entidades donde, por supuesto, acaban con sueldazos todos los que pasan por la alta política y defienden los intereses 'correctos'.

Seguir leyendo »

Lo llaman feminismo y no lo es (algunas claves)

.

¿Está el feminismo de moda? Veamos, el "soy feminista" de Ana Botín, la "boda feminista" del príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle. El vídeo publicitario del salón erótico de Barcelona, sumándose al movimiento #MeToo, entre otras reivindicaciones, los mensajes feministas en las camisetas de Inditex o la campaña violeta de Mango "I am what I am". El consumismo lo devora todo, ¿verdad?  "A lo mejor el problema es que hay demasiados influencers y muy poco referentes", decía un acertadísimo Bob Pop, colaborador del programa 'Late Motiv', a Andreu Buenafuente:  "Estamos defendiendo el feminismo a través de concursantes de Gran Hermano".  Si no puedes con el enemigo, únete a él, grita una y otra vez el patriarcado, desde el cinismo más recalcitrante.

Antes de analizar estos ejemplos, vayamos primero con la definición de feminismo. Citando a la escritora y experta en feminismo Nuria Varela,  "el feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. El feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula como filosofía política, y al mismo tiempo, como movimiento social". Os re comiendo el libro 'Feminismo para principiantes' de esta misma autora, además hay una edición con ilustraciones de Antonia Santolaya que es imprescindible.

Decía la periodista  Ana Isabel Bernal en uno de sus artículos, a propósito "del feminismo" de Ana Botín, que  "lo que nec esitamos no son solo mujeres que digan ser feministas, sino que lo sean. Y eso, como todo, se demuestra con los hechos".

Seguir leyendo »

Regeneracionismo, venas abiertas… y arterias colapsadas

Viandantes en Madrid

En los albores de la democracia, llamada democracia ateniense, allá por el siglo VI a.C. y durante todo el recorrido histórico hasta nuestros días: la ceguera ha sido gozada de todo un abanico de significados. Concretamente, en la época de los Aquiles y los Sócrates, la ceguera era vista como un castigo divino. En nuestros días, la ceguera es como el mineral brillante y las maravillas de Potosí: “Como puercos hambrientos ansían el oro”. Así citaba Eduardo Galeano en ‘Las venas abiertas de América Latina’ acerca de la actitud de los conquistadores Españoles cegados por las riquezas americanas.

Usada como un arma de doble filo, la ceguera es la hostil apuesta y respuesta contra la autocrítica que, como un “velo” nebuloso, cubre los hechos que los vencedores superponen entre tristes hazañas y épicas falacias. Aquí es donde las grandes voces mediáticas toman protagonismo removiendo los sentimientos y emociones del pueblo a través de los símbolos nacionales y epopeyas pasadas (más que discutibles) haciendo exclusivamente suyos estas identidades, polarizando la sociedad y excluyendo a la otra parte: los perdedores, los vencidos.

El saqueo desde el falso descubrimiento de América Latina hasta hoy en día, está íntimamente ligado a nosotros y es y fue una realidad. La España de entonces, endeudada a grandes riquezas extranjeras por la Reconquista, no vio una sola pepita de oro o plata. Por España, claro está, nos referimos a la que importa: al pueblo, al ciudadano y ciudadana de a pie. Lo curioso e irónico de todo esto es que, a día de hoy, encontramos ciertas analogías, sobre todo económicas, con el entonces de hace 500 años. Es triste escuchar de boca de gente joven y corriente frases que la misma “cruz grabada en la empuñadura de la espada” recitaría si aún pudiera. Comentarios en un ambiente distendido y multicultural sobre la historia de tal índole como “por suerte yo no tengo sangre latina” y otras perlas fruto del desconocimiento de su propia historia, gracias a la ceguera del patriotismo de bandera y el interés común de los cuatro "amiguetes" de turno que conforman la élite de siempre y que a ellos mismos se llaman: “los nuestros”, de nuevo polarizando aún más la sociedad. Es uno de esos momentos en los que clamas por un "trágame tierra".

Seguir leyendo »

Mantra contra Tejerina

Críticas de Junta y partidos a palabras de Tejerina sobre educación andaluza

Los viernes después del recreo tienen Ciudadanía.

-Es la asignatura más interesante del curso, porque aprenderemos a pensar y a convertirnos en buenas personas- advirtió la maestra el primer día de clase.

Educación para la Ciudadanía era de uno de los pocos objetos que la Junta de Andalucía se había dignado rescatar de la gran hoguera en la que la LOMCE había quemado la educación pública.

Seguir leyendo »

Es un caso de impostura

Una bandera estelada de Catalunya

En todo el asunto del proceso independentista, ha predominado el hecho de la relación del proceso con la legalidad derivada de la Constitución española.

Como algunas personas han remarcado algunas veces, esta cuestión es discutible, a partir de una historia anterior. A partir de unos derechos catalanes, derivados de nuestra historia, que son anteriores a la Constitución española (y a todas las constituciones anteriores). Expresados históricamente con las «Constitucions i Altres Drets de Catalunya». Derechos que fueron arrebatados por la fuerza de las armas (dejando ahora aparte el hecho del comienzo de aquella guerra, que, por cierto, fue culpa de unos grupos de catalanes, que también decidieron por su cuenta, pero esto no cambia el hecho que comentamos). Y una eliminación de derechos que nunca ha sido «convalidada» de manera válida, ni tampoco aceptada voluntariamente por parte catalana.

Esto no sólo es opinable y defendible, sino que, en un planteamiento riguroso del Derecho, podría llegar a tener una cierta aceptación jurídica. Una de las dos concreciones prácticas de esto, que hoy quiere mucha gente, sería la ruptura con el resto de España. Otra cosa (muy importante) sería si por este derecho tradicional «valdría la pena» cortar unos vínculos humanos también históricos, de tipo social y muchas veces incluso familiares. O, si toda la movida que nos comportaría este cambio no nos representaría más males de los que queremos evitar. La otra opción sería seguir en una España mucho mejor en todos los sentidos. Posibilidad que muchos catalanes/as no creen posible, ni siquiera   esencialmente posible.

Seguir leyendo »

¡Será por tontos! (Si volásemos tapábamos el sol)

Un aula escolar

Cuando me entrego a una causa, me entrego en la totalidad. Cuando era nacional-católico, era nacional-católico; ahora soy comunista y, lo soy con todas las consecuencias. Soy un converso que, a decir de muchos, somos los peores. ¿Qué cómo llegué a la conversión?; estudiando. Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años; aprendí la historia real y me di cuenta de que me habían estado engañando toda mi vida.

El único antecedente de izquierdas de la familia, fue mi abuelo materno que era socialista. Pero mi abuelo Rosendo, murió en 1935 de un cáncer de estómago; tenía 38 años. Además, no sé esto porque me lo hayan contado en la familia; han sido otros ajenos los que me lo han contado. Soy el garbanzo rojo de la familia.

Mirad, mis frases de cabecera:

Seguir leyendo »

La Uesca que no rebla

Presentación de uno de los carteles de bienvenida a la ciudad con la grafía "Uesca".

Resulta que sentimos un gran orgullo hacia nuestro entorno, nuestras tradiciones y nuestra cultura: nos encantan las montañas que nos rodean y los valles que nos cruzan, adoramos nuestra gastronomía y presumimos de ella allá a dónde vamos, nos gusta la jota y vestirnos de baturros en las fiestas de nuestros pueblos. E incluso forzamos un poquico el acento cuando nos preguntan de dónde somos y nos encanta recalcar palabras y expresiones únicas que utilizamos a diario.

Sin embargo, este amplio legado cultural es menospreciado cuando es etiquetado como propio de la lengua aragonesa. Es entonces cuando hay un determinado sector que salta como un resorte, como si llamar a las cosas por su nombre, de repente, las hiciese menos. Esto no es algo exclusivo de Aragón, pues las polémicas lingüistas se suceden a lo largo de la península. Mientras que en otros países de nuestro entorno conviven sin problema distintas lenguas y se contempla como algo enriquecedor, en España se ve como una amenaza directa al castellano. No hace falta entrar en los ya demasiado manidos debates sobre los modelos lingüísticos en Catalunya, Galicia o Euskadi, sino que hay un ejemplo perfecto de esto mismo en Asturias, donde recientemente se está impulsando una recuperación de la lengua propia de la zona que, evidentemente, ha desatado las iras de aquellos que se obcecan en negar (o ignorar) su historia.

Esto viene a colación de lo que acaba de pasar en Huesca (o Uesca, en aragonés, porque deriva del latín Osca), donde esta última semana se han colocado tres carteles en la entrada de la ciudad dando la bienvenida en aragonés y castellano, denominándose ciudad bilingüe, y que han causado una gran polémica.

Seguir leyendo »