eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33545

La Fiscalía rechaza que se deje de investigar a un exasesor de Cifuentes en el caso Teatro

La Fiscalía insiste en que se cometieron varios delitos durante las licitaciones de Juan Soler al frente de la alcaldía de Getafe y rechaza excluir de esas acusaciones a Miguel Garzón, a quien  Cristina Cifuentes fichó para la Comunidad de Madrid pero tuvo que despedir a los pocos días después de que el juez del caso Teatro le imputase. El Ministerio Público le acusa de un delito de prevaricación.

En un escrito dirigido al juzgado de Instrucción Número 4 de Getafe, la Fiscalía responde a la petición que efectuó Garzón para que su acusaciones en el caso Teatro fuese archivadas. También lo solicitó la exconcejal de Urbanismo, y ambos se llevan la misma respuesta. La Fiscalía se remite al informe que presentó a finales de julio en el que concretaba las acusaciones para los más de treinta implicados en este caso.

Seguir leyendo »

Tres años de investigación en el caso Teatro cercan al senador del PP Juan Soler

El nombre de Juan Soler aparece en cada auto del juez el caso Teatro bajo el epígrafe investigado, pero nunca ha estado imputado. La causa judicial sobre la corrupción en su ayuntamiento le ha tenido como protagonista durante los últimos años, pero su condición de aforado ha impedido que el juez le cite a declarar. Ahora, tras más de tres años de investigación, la Fiscalía cree que es el momento de que el Supremo le impute, lo que obligará a los dirigentes del PP a tomar una decisión sobre uno de sus miembros más polémicos, protegido durante los últimos años y erigido en las últimas primarias como uno de los principales apoyos de Pablo Casado.

Soler se afilió al PP con 18 años y consiguió el acta de diputado en la Asamblea de Madrid con 27, en 1987. Medró a la sombra de Esperanza Aguirre hasta conseguir su logro político más importante. En 2011, en las elecciones autonómicas y municipales en las que los conservadores arrasaron, Soler se hizo con la alcaldía de Getafe. Ganó las elecciones y pactó con UPyD para suceder a Pedro Castro, el socialista que llevaba 28 años como alcalde.

Seguir leyendo »

El caso Essure: la pelea judicial contra Bayer de las mujeres víctimas de su anticonceptivo "definitivo"

Un anticonceptivo total y con pocos riesgos. Essure se vendió como una alternativa perfecta a la ligadura de trompas, unos pequeños muelles que se implantaban en una consulta ambulante y cuyos efectos secundarios eran "leves y poco frecuentes". El pasado mes de julio Bayer anunció que lo retiraba del último país donde aún se comercializaba, Estados Unidos, mientras la compañía afronta miles de demandas por todo el mundo de mujeres que han sufrido las consecuencias de ese anticonceptivo.

Bayer empezó a comercializar Essure a principios de los 2000. Se calcula que desde sus inicios hasta que ha sido progresivamente prohibido unas 750.000 mujeres en todo el mundo optaron por este método anticonceptivo irreversible, unas 80.000 solo en nuestro país. A finales de 2002 el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba convocó a los medios para anunciar que había implantado ese sistema por primera vez en seis mujeres.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional rechaza investigar el caso de las mujeres afectadas por el anticonceptivo Essure

La Audiencia Nacional ha rechazado investigar el caso de las mujeres afectadas por el anticonceptivo Essure, comercializado por la empresa Bayern. Un grupo de ellas presentó una querella por un delito de lesiones y estafa, pero el tribunal ha dictado un auto en el que archiva las actuaciones porque afirma no es competente para investigar. Los abogados de la Asociación Española de Afectados por Essure han presentado un recurso contra esa decisión.

La querella se presentó el pasado dos de julio ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Es el segundo caso que se presenta ante este tribunal, donde ya se abrió la vía del contencioso administrativo por una paciente afectada. El caso no ha avanzado desde hace meses.

Seguir leyendo »

La doctrina Tahawiya: el germen de la yihad hallado entre los escombros de la casa de Alcanar

Lo poco que quedó entre los escombros de la casa de Alcanar ha resultado revelador para entender qué tenían en mente los terroristas del 17A. En el teléfono móvil de uno de ellos han aparecido las búsquedas de grandes monumentos y discotecas, que muestran las ideas que manejaban antes de que la explosión trastocara sus planes. Además, un libro encontrado entre las ruinas, perteneciente al imán de Ripoll, es uno de los elementos que ha permitido conocer el alto nivel de radicalización de Abdelbaky Es Satty, que luego transmitió a los jóvenes. La obra lleva por título 'La doctrina Tahawiya' y su análisis centra un informe de los Mossos d'Esquadra obrante en el sumario de la causa.

Cuando lo encontraron los Mossos, el libro estaba desprovisto de la tapa dura que algún día tuvo. De páginas no faltaba ninguna. En 'La doctrina Tahawiya' se describen un total de 96 fundamentos de su autor, el imám Ibn Tahawi, un sabio del islam y eminente ideólogo salafista nacido en Égipto a finales del siglo VIII. Entre las prescripciones del libro destaca la obligación de hacer la yihad "hasta el día del juicio final". También llega a considerar "impías" el resto de ramas del islam.

Seguir leyendo »

Los terroristas del 17A: un grupo de jóvenes radicalizados en unos meses por un imán obsesionado con la yihad

Moussa Oukabir, de 17 años, dejó de juntarse con sus amigos del pueblo y de usar vaqueros con rotos. Los hermanos Hychami cada vez hablaban más de religión y dejaron de salir de fiesta. Said Aalla, de 19 años, se rapó la cresta que llevaba. Su hermano Youssef cambió su forma de vestir, prácticamente dejó de hablar con mujeres y comenzó a recriminar el comportamiento de quienes no seguían los preceptos del islam. Los cuatro primeros murieron tiroteados por agentes de los Mossos d'Esquadra en Cambrils, mientras que Youssef falleció en la explosión del chalet de Alcanar cuando trataba de secar explosivo para cometer una masacre.

La célula que  cometió los atentados de la Rambla y Cambrils estaba compuesta por un grupo de jóvenes con vidas normales que se radicalizaron en unos meses. Es lo que se desprende de los interrogatorios que los Mossos hicieron a sus familiares y amigos, y que constan en el sumario de la investigación. Sus palabras a los agentes muestran cómo un grupo de chavales de entre 17 y 24 años abrazaron la yihad tras la llegada a su pueblo del imán Abdelbaky Es Satty.

Seguir leyendo »

Las acusaciones de la jueza contra Casado acorralan a Cifuentes: "Hay un patrón de conducta delictiva"

La investigación que comenzó con el máster de Cristina Cifuentes ha llevado a Pablo Casado a las puertas del Supremo. La exposición razonada que ha enviado la jueza al alto tribunal reúne todos los indicios contra el presidente del PP, pero también dedica unos párrafos a la expresidenta madrileña. El texto complica el futuro judicial de Cifuentes porque considera que el año que ella cursó el posgrado también se regaló el título a un grupo de alumnos privilegiados.

El escrito que envió la jueza Carmen Rodríguez-Medel al Supremo  recorre en 54 páginas toda la investigación que ha llevado a cabo para determinar que Casado pudo cometer los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa. Reserva parte de ese texto a la expresidenta regional, con quien se inició la investigación a raíz de la denuncia de una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Seguir leyendo »

La Policía detiene al narcotraficante gallego Manuel Charlín

La Policía Nacional ha detenido este miércoles al narcotraficante gallego Manuel Charlín, según confirman fuentes policiales. La detención se ha producido en una macrooperación en la que han sido arrestadas otras 18 personas, entre las que está Melchor, el hijo de Manuel.

Manuel Charlín es un histórico narcotraficante gallego, nacido en 1932 en Vilanova de Arousa. Fue detenido durante la operación Nécora pero quedó absuelto durante el proceso judicial. Sin embargo, varias condenas por narcotráfico, blanqueo y fraude fiscal le han tenido dos décadas en prisión, hasta que salió en libertad en 2010.

Seguir leyendo »

El imán del 17A intentó radicalizar a dos jóvenes de Castellón tras salir de prisión en 2014

Sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, pieza clave de los atentados del 17A, hay más dudas que certezas un año después de los atentados. Lo que sí está claro es que su yihadismo no era sobrevenido. Los jóvenes de Ripoll a los que inoculó su ideología –desgraciadamente, con éxito– no fueron su primer intento: nada más salir de la cárcel en 2014, Es Satty buscó captar para la causa terrorista a dos jóvenes de Castellón.

Uno de los hombres, de hecho, llegó a tener contacto con el grupo de Ripoll, que, según se desprende de su declaración como testigo, no lo recibió como uno más y rechazó su presencia en la casa de Alcanar (Tarragona). El otro joven denunció ante la Guardia Civil después de los atentados que, tras entablar confianza con el imán gracias a que le arreglaba el ordenador, en 2014 Es Satty empezó a "adoctrinarlo", defendiendo en privado atentados yihadistas y mostrando vídeos de los mismos, así como de propaganda del Daesh (Estado Islámico).

Seguir leyendo »

Guerreros de pañuelo rojo: los terroristas del 17A se inspiraron en un legendario soldado del islam

En la madrugada del pasado 18 de agosto de 2017, agentes de los Mossos abatieron en Cambrils a cinco terroristas que pretendían causar una masacre. Cuando se acercaron a sus cadáveres vieron que algunos portaban pañuelos rojos y a otros se les habían caído durante el tiroteo. Un pañuelo rojo como el que se ponía,  antes de cada batalla, el legendario guerrero del islam Abu Dujana como señal de su disposición a morir.

Así lo recoge un informe de los Mossos elaborado en abril de este año e incorporado al sumario de los atentados, al que ha tenido acceso eldiario.es. Ese informe analiza la vestimenta de los cinco terroristas que murieron en Cambrils cuando querían causar más muertes tras el atentado de La Rambla. Eran Moussa Oukabir, El Houssaaine Abouyaaqoub, Said Aalla, y los hermanos Mohamed y Omar Hychami.

Seguir leyendo »