eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30756

La sombra de la investigación judicial a Cifuentes se cierne sobre Casado

Dos casos casi idénticos que siguen un camino judicial paralelo. La jueza que investiga el máster de Cristina Cifuentes, por el que está imputada la expresidenta madrileña, está siguiendo los mismos pasos con el posgrado de Pablo Casado. Tras requerir documentación sobre su máster, ha imputado ahora a sus profesores y ha pedido al Congreso que informe sobre su aforamiento, la protección jurídica que impide a la magistrada citarle como investigado.

Carmen Rodríguez Medel, titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, investiga los dos másters en paralelo por si en ambos pudo darse un trato de favor a los alumnos, entre los que estaban los dos políticos del PP. La investigación que se inició con Cifuentes se ha extendido a otros años del posgrado que impartía el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), hasta implicar a Casado y arrastrar ante el juez a Fernando Suárez, el exrector que dimitió por el escándalo de los plagios.

Seguir leyendo »

La jueza imputa al exrector de la URJC y a dos profesores por el máster de Casado

La jueza Carmen Rodríguez Medel ha imputado a tres profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en la investigación del máster de Pablo Casado, entre los que está en el rector Fernando Suárez. La titular del juzgado número 51 de Madrid ha tomado esta decisión después de pedir al Congreso que confirme si el diputado mantiene el aforamiento.

En esa misma providencia, la jueza ha acordado tres nuevas imputaciones en esta pieza separada, que trata de determinar si Casado obtuvo un trato de favor en su posgrado similar al de Cristina Cifuentes. Así, cita como investigados a Fernando Suárez, exrector de la URCJ, a Enrique Álvarez Conde, tutor de Casado en el máster y a una de las profesoras, Alicia López de los Mozos.

Seguir leyendo »

La jueza aprecia indicios de delito en Casado y se plantea enviar la investigación de su máster al Supremo

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha preguntado al Congreso de los Diputados por la situación de aforado de Pablo Casado. En una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza asegura que actúa de acuerdo con los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución Española que establece que corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigar, entre otros, a los diputados del Congreso.

Esta providencia está dictada en el marco de la pieza separada del caso Cifuentes que abrió la magistrada una vez escuchó en declaración como testigo al director de eldiario.es, Ignacio Escolar. La primera diligencia en esta pieza fue solicitar a la universidad toda la información sobre el máster de Pablo Casado en el mismo Insituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos que aquel que aprobó con notas falsificadas Cristina Cifuentes. 

Seguir leyendo »

La Audiencia de Palma cita mañana a Urdangarin para que entre en prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal mañana martes, entre las 9:00 y las 14:00 para entregarles el mandamiento de prisión, han informado fuentes jurídicas. El plazo que suele dar el tribunal para el ingreso en la cárcel no supera los cinco días, según fuentes jurídicas. 

La  sentencia del Tribunal Supremo implica una rebaja mínima de la condena a Urdangarin y la deja en 5 años y 10 meses. El Tribunal Constitucional sitúa en los cinco años esa barrera para la entrada en la cárcel aun con recurso ante el mismo, precisan fuentes jurídicas. De este modo, la sentencia del Supremo ha abocado al exduque de Palma a que entre en la cárcel en cuestión de días. 

Seguir leyendo »

El Supremo aboca a Urdangarin a la cárcel con una rebaja leve en su condena

El Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses la condena de seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos. Por unanimidad, la Sala de lo Penal le impone una condena firme de cinco años y 10 meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

Ahora la Audiencia de Baleares tendrá que decidir sobre su ingreso en prisión, pero la rebaja mínima de Urdangarin apunta a que éste puede ser inmediato, aun si su abogado decide recurrir al Constitucional o solicitar un indulto. El Tribunal Constitucional sitúa en los cinco años esa barrera para la entrada en la cárcel aun con recurso ante el mismo, precisan fuentes jurídicas. 

Seguir leyendo »

Los dos últimos Gobiernos de Ecuador espiaron cada movimiento de Assange en su embajada en Londres

El Gobierno de Ecuador espió cada movimiento de Julian Assange en su embajada en Londres a través de una empresa de seguridad de Jerez de la Frontera contratada supuestamente para garantizar su seguridad. Los partes de vigilancia de la firma UC Global Security Consulting recogen una lista detallada de las visitas y llamadas de teléfono que recibió el fundador de Wikileaks, de sus paseos por las distintas estancias del edificio oficial e incluso alerta sobre supuestas maniobras de Assange para grabar conversaciones con el embajador ecuatoriano. 

eldiario.es revela hoy nuevos documentos secretos de la Operación Hotel, desvelada por The Guardian a mediados de mayo, en la que los últimos dos gobiernos ecuatorianos, el que presidía Rafael Correa y el de su sucesor, Lenín Moreno, invirtieron varios millones de euros. Cada uno de los pasos que dio Assange entre abril de 2017 y finales de febrero de 2018 dentro de su refugio londinense figuran en los informes de inteligencia del gobierno de Ecuador que no tienen firma pero sí un sello de "confidencial" al comienzo de cada uno de ellos.

Seguir leyendo »

Los retos que afronta Justicia, un Ministerio incendiado en manos de una fiscal combativa

Cuando uno pregunta si dirigir el Ministerio de Justicia genera más dolores de cabeza que satisfacciones, la respuesta más habitual es que es un puesto donde hay que esforzarse para meter la pata. Apenas se maneja presupuesto y las competencias son limitadas porque muchas están transferidas a las comunidades autónomas. A pesar de ello, la nueva ministra, Dolores Delgado, asume la cartera después de que su antecesor haya sido reprobado por el Congreso y todas las asociaciones judiciales hayan reclamado al unísono su dimisión.

Rafael Catalá ha vivido cuatro años como ministro de Justicia encadenando polémicas. No ha renunciado a dejar su sello en su último día: fue el único que no estuvo presente durante el discurso de su sucesora. El maletín se lo entregó en un acto privado, pero se ausentó de la parte pública del protocolo con la excusa de que tenía un acto en Cuenca.

Seguir leyendo »

La vieja guardia de Gallardón convierte el caso Lezo en su última batalla política

Las luchas intestinas en el PP de Madrid que durante años marcaron la política regional se han reproducido, años más tarde, en la Audiencia Nacional. Pasó con Cristina Cifuentes y Francisco Granados en el caso Púnica y ahora se ha dado en el caso Lezo. En esa ocasión, el enfrentamiento que ha revivido dentro y fuera de los juzgados es el que durante años mantuvieron Alberto Ruiz Gallardón y sus afines con Esperanza Aguirre y especialmente con su eterno número dos, Ignacio González.

Ese choque tiene casi una década de antigüedad. El capítulo más cruento fue cuando se destapó en enero de 2009 que el Gobierno de Madrid tenía un servicio secreto para espiar a políticos. Entre esos políticos estaba Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón y posible rival de Aguirre para destronar a Mariano Rajoy. Cobo relató poco después cómo Aguirre y González se habían hecho con todo el control del PP de Madrid.

Seguir leyendo »

Gallardón, a la fiscal del caso Lezo: "Me duele que me pregunte si he cobrado comisiones"

Alberto Ruiz Gallardón ha respondido durante hora y media a preguntas sobre la compra de la empresa colombiana Inassa cuando él era presidente de la Comunidad de Madrid. Durante su declaración, ha negado haber cobrado comisiones derivadas de un supuesto sobreprecio en la compra, y le ha llegado a decir a la fiscal del caso que le dolía que le hiciese esa pregunta.

Así lo han explicado fuentes jurídicas al término de la declaración como imputado de Gallardón. El exministro de Justicia ha comparecido en el caso Lezo por la primera operación internacional del Canal de Isabel II en 2001, cuando estaba al frente del Gobierno regional.

Seguir leyendo »

Gallardón responde en la Audiencia Nacional por la primera gran operación del Canal en Latinoamérica

El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón va a entrar este jueves en la Audiencia Nacional como imputado. Cuatro años después de dejar la política se enfrenta a una investigación judicial por su etapa al frente de la Comunidad de Madrid, cuando la empresa pública Canal de Isabel II inició una expansión internacional que se convirtió en el caldo de cultivo para los negocios corruptos durante la etapa de Ignacio González. Los investigadores tratan de determinar si el sistema de pelotazos y comisiones se inauguró durante los años de Gallardón.

La parte de la investigación que lleva este martes al exministro ante el juez se centra en la compra de la empresa colombiana Inassa en 2001 por 73 millones de dólares. Las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores del caso Lezo grabaron a González hablando con Eduardo Zaplana sobre esa operación. En ella, González decía haber tapado el "muerto" de su antecesor, una expresión que le valió que el juez le acusase de tapar los presuntos delitos de Gallardón.

Seguir leyendo »