eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28165

Cifuentes: la apuesta fallida de Mariano Rajoy para limpiar el PP de Madrid

Cristina Cifuentes fue una elección personal del presidente, Mariano Rajoy. Como todo en el Partido Popular cuando está en el Gobierno. Corría el otoño de 2015 y el PP de Madrid se había metido en uno de esos bailes de la silla tan habituales cuando se acercan las elecciones.

Había tres aspirantes para solo dos carteles electorales. Esperanza Aguirre, de regreso a la primera línea política tras abandonar la presidencia de la Comunidad en lo más duro de la crisis; su sucesor, Ignacio González, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se disputaban dos candidaturas: la del Ayuntamiento, donde Ana Botella estaba de retirada tras un azaroso mandato, y la de la Comunidad.

Seguir leyendo »

El falso mito de Cifuentes como luchadora contra la corrupción

"Mi actitud de tolerancia cero ante la corrupción tiene este precio". Cristina Cifuentes  ha abandonado la presidencia de la Comunidad de Madrid sumida en un cúmulo de escándalos que ella achaca a su combate contra la corrupción. Es la imagen que ella se ha dedicado a cultivar desde que el dedo de Mariano Rajoy la señaló como candidata a la presidencia de Madrid y del PP regional: la de una luchadora incansable que no tiene problemas en llevarse por delante a sus propios compañeros con tal de limpiar el partido. Pero ese relato tiene fisuras.

Algunas de sus frases más sonadas en este sentido las pronunció tras la dimisión de Esperanza Aguirre, que abandonó la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras el estallido del caso Lezo y con Ignacio González a prisión. "Es mucho más que el fin de una época. Estamos impulsando el comienzo de otra nueva y distinta" dijo, poco antes de dar la puntilla definitiva a sus predecesores: "En este PP de Madrid no tienen cabida los corruptos".

Seguir leyendo »

La justicia de proximidad también se rebela contra Catalá: los jueces de Paz se sienten abandonados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sumado un nuevo frente abierto después de la convocatoria de paros de jueces y fiscales que amenaza con culminar en una huelga general en mayo: el de los jueces de Paz. "Los Juzgados de Paz estamos que echamos humo. En todas las comunidades dicen lo mismo. Estamos abandonados, esa es la palabra", explica a eldiario.es Félix Gallego, presidente de la Asociación de Jueces de Paz de la Comunidad de Madrid.

Esta asociación ha enviado un escrito al propio ministro Catalá y a la Comisión de Justicia del Congreso en el que piden una mejora en la retribución que recibe esta figura, la más desconocida de los órganos judiciales. Los jueces de Paz, presentes en todos los municipios en los que no hay ningún Juzgado de Primera Instancia, se encargan de mediar en los conflictos vecinales para intentar evitar las denuncias, pueden celebrar actos de conciliación, cumplen las funciones del Registro Civil y tienen capacidad para expedir certificados de defunción y nacimiento.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional investiga al CNI por dejar cinco años en espera a un analista que superó las pruebas

Eduardo B. superó las pruebas de acceso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2011 pero nunca llegó ocupar su puesto. Estuvo años esperando su incorporación. Enlazó trabajos temporales mientras descartaba otras oposiciones, hasta que en 2015 le dijeron que su aprobado había caducado no ese año, sino en 2013. La solución que le dio el servicio de inteligencia español fue que se presentase a otro proceso de selección en 2016 que le vendieron como un mero trámite para incorporarse definitivamente. No pasó de la primera fase, la más sencilla, la que en su primer intento había aprobado con holgura.

Ahora, la Audiencia Nacional investiga si hubo irregularidades en las pruebas de acceso de 2011 y si por el trato que le dispensaron, este aspirante merece la indemnización que reclama: 120.000 euros por los años perdidos entre empleos temporales mientras esperaba convertirse en analista de inteligencia y recibía constantes promesas de que era cuestión de tiempo su entrada en el CNI.

Seguir leyendo »

Las sentencias por enaltecimiento del terrorismo se multiplican por cuatro desde que ETA dejó de matar

Las condenas por enaltecimiento del terrorismo se multiplicaron en España desde que ETA abandonó las armas hace siete años. El cese definitivo de la violencia que la banda anunció el 20 de octubre de 2011 no solo no frenó las sentencias por este tipo de delito, que se castiga con penas de entre uno y tres años de cárcel, sino que estas empezaron a crecer exponencialmente sobre todo a partir de 2015 cuando la mayoría parlamentaria del PP introdujo una modificación en el Código Penal para endurecer el castigo a la apología que  se realiza a través de Internet o las redes sociales.

Los tribunales dictan hoy muchas más condenas que cuando ETA cometió sus últimos crímenes: si entre 2004 y 2011 cuando la banda aún cometía atentados hubo 33 sentencias por este delito, en los siete años siguientes hubo 121, casi cuatro veces más, de las que 83 fueron condenatorias. La fuente es el buscador de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial, el llamado Cendoj

Seguir leyendo »

Una condena al PP por lucrarse con la Gürtel enfrenta a los miembros del tribunal

Los tres jueces del caso Gürtel, los que integran el tribunal que ha juzgado la primera época, no se ponen de acuerdo para redactar la sentencia. El motivo de la discrepancia es si el PP debe ser condenado como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado del dinero negro que manejaban sus filiales en varios pueblos madrileños.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha decidido que Julio de Diego y José Ricardo de Prada redacten una parte del fallo y luego lo pongan en común. La decisión responde a la imposibilidad de redactar por consenso la parte que afecta al PP, para el que Anticorrupción pide una condena por considerar que obtuvo un beneficio de la trama Gürtel.

Seguir leyendo »

Fuertes discrepancias en el tribunal que redacta la sentencia del primer gran juicio de Gürtel

Los tres magistrados que han juzgado la primera época del caso Gürtel mantienen fuertes discrepancias para acordar el contenido de la sentencia. Las diferencias de Ángel Hurtado, presidente del Tribunal, con los otros dos jueces que lo componen, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, han llevado al primero a ordenar que cada uno redacte por su cuenta la parte de la sentencia en la que no se ponen de acuerdo.

Los tres jueces ya han discrepado en varias ocasiones durante el juicio, y ahora esos desacuerdos se han trasladado a la sentencia, en la que llevan trabajando desde que acabó el juicio a mediados de noviembre. Así, Hurtado, que es el ponente de la sentencia, cede la redacción de una parte a sus dos compañeros, para que los dos escriban esa parte y luego ponerla en común.

Seguir leyendo »

La Fiscalía ve indicios de malversación y prevaricación en el despilfarro del Campus de la Justicia

La Fiscalía General del Estado ha trasladado a Anticorrupción toda la documentación sobre el fallido Campus de la Justicia, el macroproyecto ideado por Esperanza Aguirre que se tragó más de 100 millones de dinero público. Apuntan a que tras un análisis preliminar, los hechos podrían ser constitutivos de delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Así informa la Fiscalía en una nota, en la que confirman que han recibido el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, que le ha trasladado el gobierno regional. En él se analizan todas las irregularidades del proyecto entre los años 2005 y 2015.

Seguir leyendo »

Las dudas sobre la malversación añaden más trabas a la causa contra el procés

El Tribunal Supremo, un juzgado de Barcelona y jueces escoceses, belgas y alemanes tratan de determinar cómo pagó la Generalitat los gastos de organización del referéndum del 1-O, sin que hasta ahora se haya podido concluir de dónde salieron esos fondos. La Guardia Civil  apunta al desvío de dos millones de euros de dinero público, pero el ministro de Hacienda lo niega públicamente. Tras descartar la rebelión, Alemania plantea dudas sobre el delito de malversación, el único que ahora podría motivar la entrega de Carles Puigdemont a España. El expresident de la Generalitat declaró que el referéndum se pagó con fondos de una caja de resistencia y con ayuda de algunas empresas que renunciaron a cobrar por sus trabajos.

El primero que comenzó a seguir el rastro de ese dinero fue el juez de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Apuntó a un desvío de 6,2 millones, el resultado de la suma de 5,8 millones incluidos en los presupuestos de la Generalitat para "procesos electorales y participativos" y otros 400.000 euros incluidos en otras dos partidas con ese mismo fin. La Fiscalía incluyó esa cifra cuando presentó su querella por rebelión contra los miembros del Govern y la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la usó para imponer una fianza a los investigados.

Seguir leyendo »

Cifuentes lleva a la Fiscalía las irregularidades del Campus de la Justicia un mes después que la oposición

El Gobierno regional ha enviado a la Fiscalía un informe elaborado por la Abogacía de la Comunidad de Madrid sobre la Ciudad de la Justicia, que se basa en la investigación que realizó la Cámara de Cuentas. El Ministerio Público cuenta ya con ingente documentación que ha ido trasladando la oposición de la Asamblea desde 2016, que han criticado a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, por tratar de apuntarse el tanto de la investigación cuando el PP lleva tres años defendiendo la gestión de sus predecesores frente a las pesquisas de la oposición.

En mitad del escándalo del máster falso, el Ejecutivo de Cifuentes ha enviado ese informe a la Fiscalía, que cuenta con la documentación que le ha ido enviado la oposición. La última vez fue hace tan solo un mes, cuando los grupos llevaron las conclusiones de su investigación parlamentaria. Según El Mundo, el informe señala que en este proyecto, ideado por Esperanza Aguirre, se han incumplido "las normas más esenciales de contratación".

Seguir leyendo »