eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41438

Errores, bulos y mentiras en el informe de la Guardia Civil sobre la marcha del 8M

El informe de la Guardia Civil que apunta a la comisión de delitos en el ámbito penal por parte del Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus y que ha resultado clave para que la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, haya imputado al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, concluye literalmente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "conocía desde el mes de enero la gravedad real de epidemia del coronavirus". 

La Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid llega a ese diagnóstico a través de 81 páginas que componen un atestado repleto de errores estrepitosos, bulos sobradamente desmentidos, amputaciones de documentos públicos –cortados exactamente por los párrafos que interesan para sostener la tesis de que el Ejecutivo sabía de los riesgos de permitir la manifestación del 8 de marzo– e incluso la manipulación del testimonio de un testigo citado en la Comandancia de Tres Cantos (Madrid).

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid no envió ninguna alerta sanitaria a la Delegación del Gobierno relacionada con el 8M

La Comunidad de Madrid no expresó a la Delegación del Gobierno su preocupación por la celebración de la manifestación del 8M ni sobre la posible incidencia que esas concentraciones pudieran tener en la expansión del coronavirus. No hubo avisos de ningún tipo, en contra de lo sugerido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se limitó a informar de medidas a adoptar en centros de mayores y de Salud, pero sin referencia alguna a las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Es lo que consta en el informe que la Guardia Civil elaboró a instancia de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, quien ha imputado por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Es el mismo atestado policial que incluye declaraciones que han negado testigos interrogados y que tiene como tesis que el Ejecutivo autorizó la marcha del 8M y trató de desconvocar otras por la puerta de atrás con criterios arbitrarios. En su batería de diligencias, la titular del juzgado número 51 de Madrid ordenó también a los agentes que se hicieran con las recomendaciones sanitarias emitidas o recibidas en la Consejería de Salud madrileña en el marco de la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo »

Otra testigo niega las injerencias del Gobierno que recoge el informe de la Guardia Civil para cancelar manifestaciones: "No me presionó nadie"

El informe que la Guardia Civil ha entregado a la jueza que investiga la autorización para la movilización del 8M sostiene que la Delegación del Gobierno presionó a algunos convocantes de manifestaciones para que anularan sus convocatorias. La protagonista de uno de esos testimonios que sirven para apuntalar la imputación del delegado del Gobierno José Manuel Franco niega la versión del informe

"A mí nadie me presionó en ningún momento. Es de sentido común que si no se puede salir y no están permitidas las agrupaciones, esto no se podía llevar a cabo" dice Diana Chnaiker, que pidió autorización a la Delegación del Gobierno para tres movilizaciones de la Asociación de Personas Aptas sin Ayudas de Alquiler (APASAA). La idea era protestar en la calle los días 5, 12 y 19 de marzo, coincidiendo con los plenos celebrados en la Asamblea de Madrid.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil manipuló la declaración de un testigo para inculpar al Gobierno por la manifestación del 8M

 La Guardia Civil manipuló la declaración de un testigo en el marco de la investigación judicial contra el Gobierno por autorizar la celebración de la manifestación del Día Internacional de la Mujer. El informe elaborado por el instituto armado en calidad de policía judicial y que ha resultado clave para la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, atribuye a la COVID-19 la causa de la desconvocatoria que llevó a cabo el sindicato CGT de una concentración en Collado Villalba (Madrid) dos días antes del 8M, pese a que no es cierto.

La tesis que sostiene el atestado policial señala que el Gobierno permitió ciertas convocatorias como la marcha de las mujeres el 8 marzo mientras prohibía o trataba de impedir otras con criterios arbitrarios. Esa es la base de la investigación por prevaricación administrativa, que se sigue en el juzgado de instrucción número 51 de la capital contra el delegado del Gobierno.

Seguir leyendo »

Autonomías del PP piden restricciones a la movilidad que precisan del estado de alarma contra el que vota Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó el pasado miércoles al Gobierno de mantener el estado de alarma de manera injustificada: "No podemos prorrogar más sus poderes extraordinarios. Sería una irresponsabilidad. Hasta aquí hemos podido llegar". Su partido votó por primera vez en contra de esa prórroga, que salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos.

Ahora, algunos presidentes autonómicos de ese partido plantean restricciones a la movilidad que solo pueden ejecutarse con el estado de alarma vigente. Es más, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a decir que es precipitado que algunas comunidades salgan ya de ese estado de alarma con el que su partido quiere acabar cuanto antes. El de Murcia, Fernando López Miras, también sugiere que el Gobierno debería pedir una nueva prórroga, aunque con limitaciones.

Seguir leyendo »

Vox cae en todas las encuestas pese a su estruendo en la calle, las instituciones y los juzgados

Santiago Abascal se quitó la mascarilla con la bandera de España y se subió a la tribuna del Congreso el miércoles pasado e inmediatamente Twitter y las retransmisiones en directo de los medios se llenaron de sus entrecomillados. "La gestión criminal del Gobierno ha llevado a la muerte a miles de españoles" dijo, para luego acusar al Ejecutivo de prolongar el estado de alarma de manera "ilegal" a la par que denunciaba que se ocultaba el número real de fallecidos.

Este sábado, Abascal se subió a un autobús sin capota para encabezar la manifestación en coche por el centro de Madrid que el partido había convocado para pedir la dimisión del Gobierno. Su número dos, Iván Espinosa de los Monteros, resumió el estado de euforia que los dirigentes de Vox sintieron al ver el seguimiento de la protesta. "Los más parecido que yo vi a esto es cuando ganamos la copa del mundo, gente por las calles, con alegría", dijo en un vídeo que se grabó a sí mismo y en el que luce en la camisa una bandera de España con un crespón negro por los más de 28.000 muertos.

Seguir leyendo »

Tezanos defiende su labor y resta peso a los barómetros del CIS: "El fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores"

"No confíen en las encuestas". José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha descolocado con esa frase a los diputados que le escuchaban en su comparecencia en el Congreso. En su intervención ha defendido los cambios introducidos en la empresa pública de encuestas, pero ha insistido en que debe darse menos importancia a los barómetros que publica y a los sondeos en general: "Son modelos de medición muy relativos, el fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables".

Ha citado por ejemplo el Brexit o las elecciones chilenas, donde se tomaron decisiones basadas en encuestas que demostraron estar muy alejadas de la realidad. "Adivinar lo que va a votar gente que no sabe lo que va a votar es labor de adivinos, no se sociólogos científicos", ha insistido. Se ha sacudido también las críticas sobre la supuesta manipulación de los datos: "Si falsificara un dato, yo dejaría de investigar ¿Qué sentido tiene engañarte? Investigas para saber qué se piensa."

Seguir leyendo »

El PSOE frena su caída por la gestión del coronavirus mientras bajan PP y Vox, según el CIS

El PSOE conseguiría el 31,1% de los votos si se repitieran las elecciones, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo. Es prácticamente el mismo dato que le otorgaba la encuesta hace un mes, que no recoge un especial desgaste de los socialistas por la gestión del coronavirus.

Seguir leyendo »

Los barrios más ricos de Madrid prenden la mecha de las movilizaciones contra el Gobierno por toda España

La Plaza de la Moraleja alberga algunas de las pocas tiendas que hay dentro de esa exclusiva urbanización de Madrid, plagada de casas de lujo y que en el ranking de la Agencia Tributaria figura como el barrio más rico de España. Vecinos cuya renta disponible supera los 110.000 euros encuentran ahí una mezcla de comercios básicos y restaurantes exclusivos. Este domingo, sin embargo, albergó una imagen inédita: decenas de personas se manifestaron allí, con la bandera de atuendo y el himno como banda sonora, contra el Gobierno de Pedro Sánchez y al grito de "¡Libertad!".

La escena que se dio en La Moraleja se ha repetido en algunas de las zonas más ricas de la capital y se ha extendido este fin de semana por varias ciudades de toda España. En las últimas semanas ya se habían convocado algunas caceroladas contra el Gobierno a las 21.00 de la noche, una hora después de los aplausos a los sanitarios, pero la mecha de las concentraciones en la calle se prendió en Madrid después de que el Ejecutivo denegase el paso de la región a la fase 1 de la desescalada.

Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus impulsa a Casado: PP y Vox alcanzan en escaños a PSOE y Unidas Podemos

Cuando se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretó el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, el barómetro elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es revela que el PP es quien ha salido mejor parado políticamente de esta crisis. El partido de Pablo Casado ha crecido 10 escaños en un mes y junto a Vox alcanza ya a la suma de los partidos que forman el Ejecutivo de coalición.

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Música, pelis, libros y juegos para evadirte del coronavirus durante el confinamiento

    #2 En otra ocasión expuse que hablar de arte, cultura y entretenimiento ha de hacerse desde Áreas sensoriales, en las que se respete mucho y en todo caso, a la gente que se mueve por esos entornos. Que disfruta esos “tiempos”. Desean aprender su disfrute. Hoy estamos ante otra información en la que, para llegar al entretenimiento, al arte y "el pasa tiempo sin más", nos llega un artículo lleno de referencias a sitios, de gente irrespetuosa con arte, que no respeta el entretenimiento y que no respeta "a los del pasatiempos, sin más". Sería exigible. Es exigible que cuando un/a periodista o así, "nos indique ocio", se atenga a normas genuinas y, no nos lleve a casas de gente como netflix, nintendo, sony, spotify, hbo etce. Esta gente, se dedica a cobrar y cobrar. A estrangular y estrangular. A cercar y cercar y a expulsar y expulsar, toda propuesta artística, de entretenimiento o de ocio, que no generen ellos. Que no manoseen ellos. Que no los lucre a ellos. Que los aleje de sus "opresivas y privativas garras",oligopólicas. Que los 15 días por venir, son "raros, singulares, nuevos y nunca vividos", se puede entender que no llegan, para que estas empresas cercenadoras del “libre espíritu creador, expositor y divulgativos abierto" hagan "su agosto" y desde este artículo se lo publiciten "por toa'la geró". Hablar de compañías absorbentes con ganas de absorber mas y más. Es poco noble. Publicitar sus productos, es infantil. Es tan infantil, peligroso y, poco noble como aquellas ganas, que "mostraba el gerente de cocacola Europa, en la supercomedia(cargada de acidez, como siempre), “One, Two, Three” Billy Wilder.1961, de que cuando los europeos abriésemos un grifo, por el no saliese agua. Saliese cocacola!. 60 años después, hoy, cuando los europeos abrimos un canal “sale cocacola aguada”. Sigue así, sigue. Mónica Zas Marcos. Ha subido tu “estilo de sombra” José Antonio Luna,.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Arte

    La Laboral de Gijón, la imponente fortaleza franquista que alberga una pugna política estéril: "No es el Valle de los Caídos"

    #1 Artículo poco documentado. No se han molestado en preguntar a ningún arquitecto. Deberían haber puesto algún detalle arquitectónico, alguna fotografía, las cocinas, la increíble serie de Marina Abramovich (ella nunca buscó significados políticos a la arquitectura). La opinión de Pilar Cuetos, muy sensata como siempre, debería contrastarse con la de otros actores en la actual polémica. Se ha hecho un refrito de lo que publican otros medios...asturianos. Se nota la nula presencia de Asturias en este diario.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 2