eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25054

La favorita para la Fiscalía de Barcelona pide un funcionario que combata "la desinformación" del procés en las redes

Concepción Talón es, según todas las fuentes consultadas, la mejor colocada para presidir la Fiscalía Provincial de Barcelona, uno de los nombramientos que anunciará este miércoles el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, a los representantes de la carrera en el Consejo Fiscal. El programa de gobierno que ha presentado esta profesional con 32 años de experiencia que empezó en la Audiencia Provincial de Girona, licenciada en Criminología y que llegó a presidir la Asociación de Fiscales, la más conservadora, reserva un par de párrafos a combatir "la desinformación" relativa al procés desde el Ministerio Público.

El objetivo es "revertir la desinformación" que, a juicio de Talón, la prensa ha difundido sobre el papel jugado por el Ministerio Público en el proceso independentista. Para ello la candidata con más opciones de dirigir la Fiscalía de Barcelona prevé dedicar a un funcionario a vigilar lo que se dice sobre la Fiscalía en las redes sociales para que luego un portavoz pueda hacer llegar sus quejas por escrito a los medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

Los otros documentos "traspapelados" por el Gobierno de Cifuentes: de Púnica al Campus de la Justicia

Las grandes investigaciones sobre corrupción en Madrid han obligado a la Audiencia Nacional a reclamar cientos de documentos al Gobierno de Cristina Cifuentes. Los investigadores de los casos Púnica y Lezo se han encontrado en varias ocasiones con que el Ejecutivo regional no era capaz de encontrar la información que buscaban. Desde libros de cuentas hasta adjudicaciones a empresas investigadas,  la última providencia "traspapelada" es un capítulo más de los problemas del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la documentación judicial.

"Nadie puede pensar que estamos intentando ocultar algo", ha asegurado  Cifuentes este lunes, en su primera referencia a la información publicada por eldiario.es, en la que se explica que su Gobierno tenía permiso desde agosto para entregar a la oposición las actas del Canal de Isabel II y varios informes sobre los pelotazos en Latinoamérica investigados en el caso Lezo. El Ejecutivo ha destituido a un subdirector general, al que acusa de haber "traspapelado" la providencia de la Audiencia Nacional. Esta explicación resulta "poco verosímil" a la oposición, y PSOE y Podemos han pedido que comparezca en la Asamblea para esclarecer lo ocurrido. 

Seguir leyendo »

Juan Bravo asegura que el Canal pagó por Inassa menos de los que costaba

El presidente de ADIF, Juan Bravo, ha declarado este lunes ante el juez del caso Lezo. Bravo, que fue consejero de Hacienda con Alberto Ruiz Gallardón y consejero del Canal de Isabel II, ha defendido la operación y ha asegurado que la empresa pública pagó por Inassa menos del precio que sugerían las valoraciones independientes.

Durante su declaración, que ha durado algo más de hora y media, ha asegurado en varias ocasiones que no recuerda todos los detalles, porque la compra se realizó hace 16 años y no ha tenido acceso a toda la documentación. Así lo ha explicado su abogado al término de la declaración-

Seguir leyendo »

Cifuentes tenía desde agosto autorización del juez para dar las actas del Canal a la oposición y las siguió negando

El Gobierno de Cristina Cifuentes se ha quedado sin excusas para demorar la entrega a la oposición de la documentación del Canal de Isabel II relacionada con el caso Lezo.  El Ejecutivo tenía desde agosto una resolución de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que le daba vía libre para hacerlo pero ha seguido negando la información a los diputados. Solo tras preguntar este medio por dicha providencia, la Comunidad de Madrid confirma que la notificación llegó pero se traspapeló y hasta este viernes no había tenido conocimiento de ella, según su versión de los hechos. 

La información, negada durante meses a la comisión parlamentaria que investiga la corrupción, se hará llegar de "inmediato" a la Asamblea de Madrid, aseguran fuentes de la Comunidad de Madrid. Entre los documentos se encuentran los informes sobre la compra de Emissao, el pelotazo del Canal en Brasil en el que un arrepentido declaró que el expresidente Ignacio González se llevó 1,8 millones de euros, o los detalles de la adquisición de Inassa, la operación que que se realizó bajo la presidencia de Gallardón a través de un paraíso fiscal. La Audiencia Nacional la investiga porque ha visto en el proceso un "cúmulo de irregularidades".

Seguir leyendo »

Los documentos que ha ocultado Cifuentes: de las operaciones de González y Gallardón a los pagos al testaferro de Lezo

Son decenas de documentos relacionados con el caso Lezo, la investigación que afecta a Alberto Ruiz Gallardón, que llevó a prisión provisional a Ignacio González y que provocó la dimisión de Esperanza Aguirre. Los documentos del Canal que Cristina Cifuentes niega a la oposición, aunque tiene autorización del juez para entregárselas, recorren todas las irregularidades de la empresa pública que han afectado a tres de los cuatro últimos presidentes de la Comunidad de Madrid.

La oposición las ha pedido en repetidas ocasiones, pero la respuesta de la Comunidad siempre ha sido que estaban protegidas por el secreto de sumario, y que era el juez de Lezo quien tenía que dar autorización. Sin embargo, la Audiencia Nacional dio autorización el pasado mes de agosto porque, argumentó, esas actas no estaban sujetas al secreto de sumario. A pesar de ello, la Comunidad ha seguido negándolas alegando que el juez no había contestado.

Seguir leyendo »

El Supremo impide que Junqueras, Sànchez y Forn acudan a los plenos del Parlament

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado  la petición de traslado de cárcel del expresident de la Generalitat Oriol Junqueras. Además, rechaza que tanto él como Jordi Sànchez y Joaquin Forn puedan acudir personalmente a los plenos, aunque deja en manos del Parlament la forma en que puedan tomar posesión de su escaño y delegar el voto.

El magistrado acuerda que el Parlament de Catalunya habilite los instrumentos precisos para que Junqueras, Sánchez y Forn puedan acceder a su condición de parlamentarios en los términos exigidos en el artículo 23 del Reglamento del parlamento, pese a la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza en la que actualmente se encuentran.

Seguir leyendo »

Los exconsejeros del Canal no aclaran si Gallardón conocía los detalles de la compra de Inassa

Los exconsejeros del Canal de Isabel II en época de Gallardón han defendido la compra de Inassa como una operación legal y beneficiosa, pero han explicado que no conocieron todos los detalles del proceso, como que se utilizó una sociedad pantalla en un paraíso fiscal, y que les entregaron la documentación horas antes de que tuviesen que votar. Ninguno ha sabido precisar si el expresidente madrileño estaba al tanto de la adquisición que comandó Arturo Canalda, entonces gerente de la empresa pública.

Este miércoles estaba citados como imputados el expresidente del Canal, Pedro Calvo, y cuatro exconsejeros: José Antonio Llanos Blasco, Roberto Molero Gómez-Elegido, Andrés Muñoz Hernández y  José Manuel Herrero Sanz. Este último no ha acudido a la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Francisco Correa admet que el PP valencià li pagava en negre

El cap de la trama Gürtel, Francisco Correa, reconeix en un escrit enviat al jutge que el PP de València li pagava en diners negres els seus treballs per a les campanyes electorals. Així ho detalla en un document en el qual també assenyala que vol arribar a un pacte amb la Fiscalia per reduir la petició de 24 anys i sis mesos de presó.

Correa ha enviat aquest escrit, al que ha tingut accés eldiario.es, tan sols uns dies abans que comence el judici pel finançament il·legal del PP de València. L'Audiència Nacional començarà les sessions dilluns que ve 15 de gener, en un cas en el qual diversos empresaris han admès pagaments en B al partit.

Seguir leyendo »

Correa admite que el PP de Valencia le pagaba en negro

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, reconoce en un escrito enviado al juez que el PP de Valencia le pagaba en dinero negro sus trabajos para las campañas electorales. Así lo detalla en un documento en el que también señala que quiere llegar a un pacto con la Fiscalía para reducir la petición de 24 años y seis meses de cárcel.

Correa ha enviado este escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, tan solo unos días antes de que comience el juicio por la financiación ilegal del PP de Valencia. La Audiencia Nacional comenzará las sesiones el próximo lunes 15 de octubre, en un caso en el que varios empresarios han admitido pagos en B al partido.

Seguir leyendo »

El juez de Lezo reprocha a un exconsejero del Canal que no recuerde cómo se gastaban el dinero público

El juez del caso Lezo toma declaración entre este martes y mañana a los consejeros del Canal de Isabel II que aprobaron la compra de Inassa en 2001, la operación que se produjo bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón y que ahora investiga la Audiencia Nacional. Uno de los exconsejeros ha dicho no recordar los detalles del proceso, lo que le ha valido el reproche del magistrado Manuel García Castellón, que le ha afeado que no recuerde cómo se gastaban el dinero público.

Juan María del Álamo ha sido el único de los imputados citados para este martes que ha declarado. Ignacio López-Galiacho no ha acudido, mientras que Fernando Autrán Pérez y Francisco Díaz-Latorre han asegurado que habían recibido la citación tarde, por lo que no habían tenido tiempo para conocer la causa. El juez ha accedido a suspender las declaraciones.

Seguir leyendo »