eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38591

La escalada de ataques entre Vox y Ciudadanos se recrudece con los gobiernos de Murcia y Madrid en el aire

Las tres derechas han fracasado por el momento en las dos comunidades donde el PP podía apoyarse en Ciudadanos y en Vox para hacerse con el poder. En Murcia, el actual presidente, Fernando López Miras, no ha conseguido los apoyos necesarios en la primera votación para la investidura. En Madrid se celebrará un pleno sin candidato, porque el presidente de la cámara –Juan Trinidad, de Ciudadanos– ha decidido, ante la falta de acuerdo de los tres partidos, no proponer tampoco a Ángel Gabilondo, que había sumado a los votos del PSOE los de Más Madrid y Unidas Podemos.

La resaca de esos fracasos no ha templado los ánimos entre Ciudadanos y Vox, los socios a los que el PP trata de poner de acuerdo con poco éxito hasta ahora. Ambos partidos se han enfrentado este miércoles a través de las redes sociales y siguen tensando un pulso que tiene inquietos a los populares, que se ven incapaces de encajar las exigencias de sus dos aliados necesarios.

Seguir leyendo »

La Justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín tomen posesión de su escaño en el Europarlamento

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado las medidas cautelares que le habían solicitado en su recurso Carles Puigdemont y Toni Comín, y les impide tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo por el momento. Sostiene que no tienen la condición de eurodiputados y que es España quien debe resolver si podían acatar la Constitución sin personarse en la Junta Electoral Central.

El expresidente de Catalunya presentó el pasado viernes un recurso ante este tribunal reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio.

Seguir leyendo »

Vox pide recortar las leyes LGTBi de Madrid y acabar con las sanciones que contemplan

Vox quiere que se deroguen al menos 15 artículos de dos leyes contra la homofobia y la transfobia como parte de los "mínimos" para apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Además, reclama a PP y Ciudadanos que se eliminen las sanciones que contempla esa norma autonómica, y que ha permitido imponer multas a quienes llevan a cabo terapias para "curar" la homosexualidad o a las empresas que discriminen por orientación sexual o identidad de género.

Ambas leyes se aprobaron durante el mandato de Cristina Cifuentes y fueron respaldadas por unanimidad por todos los partidos políticos, incluido PP y Ciudadanos. Eso sí, dentro de las filas de los populares hubo un profundo debate, en concreto sobre el apartado de las sanciones.

Seguir leyendo »

Jaume Matas cumple un año en prisión enfangado en los tribunales

Durante un tiempo fue ejemplo de buena gestión, cuando ésta se plasmaba en la inauguración de obras megalómanas gracias al derroche del dinero público. Jaume Matas fue un referente para Mariano Rajoy, cuyos halagos a este y otros altos cargos inmersos ahora en casos de corrupción le persiguieron con cada nuevo sumario por corrupción que se abría. Una década después de que estallasen los primeros escándalos, lejos de haber superado ya la época en la que protagonizaba los titulares de la sección de tribunales, el expresidente de Baleares sigue atrapado entre condenas y nuevas investigaciones.

Solo en los últimos días, dos tribunales distintos han condenado a Matas en un par de causas de la multitud que tiene aún abiertas y ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados en un nuevo juicio. Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Matas formó, junto a Esperanza Aguirre en Madrid y Francisco Camps en Valencia, una alianza contra el poder estatal del PSOE. Usaron sus ciudades como bastiones ideológicos donde la prosperidad se traducía en circuitos de Fórmula 1 o edificios municipales diseñados por arquitectos de lujo.

Seguir leyendo »

El Supremo confirma que Jaume Matas tiene que devolver los 1,2 millones que cobró Santiago Calatrava

Jaume Matas suma una nueva condena a siete meses cárcel por delitos de prevaricación y tráfico de influencias cometidos en el encargo en 2007 a Santiago Calatrava del diseño de un teatro de la ópera en Palma de Mallorca. Además, el Tribunal Supremo ha confirmado que el expresidente de baleares tendrá que poner de su bolsillo los 1,2 millones que cobró el arquitecto, porque ese pago no lo debe soportar la Administración pública ni en definitiva "la ciudadanía".

En octubre de 2017, la Audiencia de Palma condenó a Matas a 7 años de inhabilitación por prevaricar al encargar Santiago Calatrava el diseño de un palacio de la ópera. La sentencia le consideró responsable de presentar un gran proyecto de obra pública para Palma antes de los comicios regionales del 27 de mayo del año siguiente "con el objetivo de favorecer su candidatura para ser reelegido".

Seguir leyendo »

De Púnica a la trama Eólica: la corrupción del PP que arrastrará a sus socios en los gobiernos autonómicos

La corrupción desalojó al PP del Gobierno hace algo más de un año. El partido está en caída libre desde entonces: la línea dura impuesta por Pablo Casado para tratar de no perder votos hacia Ciudadanos y Vox no ha detenido la sangría. La pérdida de votos en las generales se trasladó a los comicios locales y autonómicos del 26M, aunque en estos últimos tanto Ciudadanos como Vox han apuntalado el poder territorial en regiones como Madrid, Murcia o Castilla y León. Esos socios que han unido su futuro al de los populares se verán arrastrados por toda la corrupción que aún se investiga en los juzgados.

El partido de Albert Rivera, que aspiraba a superar al PP en las diferentes convocatorias electorales, ha decidido ahora apoyar a su rival en la derecha. A cambio de cesiones mínimas y pese a que en las tres comunidades llevan décadas gobernando con la sombra de la corrupción, Ciudadanos avanza en acuerdos para mantener al PP en los gobiernos, en algunos con los votos indispensables de la extrema derecha. Desde esa posición de apoyo al que hasta hace unas semanas era su principal competidor electoral, Ciudadanos asistirá al avance de casos de corrupción nacionales y locales que afectarán a su socio.

Seguir leyendo »

"Pactos de perdedores": la derecha recurre a los acuerdos que criticó para gobernar Madrid, Zaragoza o Granada

"Dejar gobernar a quien gana las elecciones es el principal pilar de la regeneración democrática". En junio de 2016, Pablo Casado ocupaba el cargo de vicesecretario de Comunicación del PP y su trabajo consistía en propagar la doctrina del partido por los medios de comunicación.

Tres años después, Casado dirige ahora un partido en caída libre, que se ha visto obligado a recurrir a esos acuerdos con los otros dos partidos de la derecha para retener algo de poder territorial. Lo ha hecho de la mano de Albert Rivera, que combina la firma de esos pactos con peticiones públicas de que gobierne la lista más votada.

Seguir leyendo »

Las tres derechas diseñan una capital con bajos impuestos, grandes obras y sin Madrid Central

PP, Ciudadanos y Vox ya gobiernan la capital de España. El pacto tejido por los populares a dos bandas ha dado como resultado que José Luis Martínez-Almeida haya sido elegido nuevo alcalde de Madrid. Para ello se ha visto obligado a ceder la vicealcaldía y algunas de las carteras más importantes a Ciudadanos, y dar entrada a la extrema derecha con la presidencia de algunos distritos.

Los acuerdos firmados entre los tres partidos de la derecha recogen una bajada de los impuestos que dependen del Ayuntamiento. El nuevo alcalde ha reconocido en su discurso que lo podrá hacer gracias al superávit de las cuentas que ha heredado de Manuela Carmena. Además, el acuerdo recoge grandes proyectos urbanísticos y una remodelación de Madrid Central que, por el momento, dejará sin efecto la medida.

Seguir leyendo »

El límite de los plazos de instrucción frena nuevas investigaciones a tramas corruptas

El Gobierno de Pedro Sánchez se lo marcó como una prioridad pero no cumplió. La limitación a las investigaciones penales que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy con su mayoría absoluta sigue vigente y aboca al cierre a un nuevo caso de corrupción en Murcia.

PP y Ciudadanos bloquearon la reforma durante años con su mayoría en la Mesa del Congreso; el PSOE no la abordó desde el Ejecutivo pese a que se trataba de una reivindicación unánime de las asociaciones de jueces y fiscales.

Seguir leyendo »

Un año de Gürtel, la sentencia que cambió todo el poder en España

La sentencia de Gürtel se publicó el 24 de mayo de 2018. Aquella mañana todos los medios de comunicación lanzaron alertas con los datos fundamentales de un proceso que había arrancado una década atrás. El cabecilla, Francisco Correa, 51 años de cárcel; el extesorero del PP, Luis Bárcenas, 33 años; el partido se llevaba una condena a título lucrativo. A medida que se avanzaba en la lectura del extenso texto llegaron los detalles demoledores: el tribunal consideraba que el PP había mantenido un sistema de financiación ilegal desde su fundación con pagos en dinero negro de empresarios a cambio de contratos públicos.

Pero la puntilla para el Gobierno de Mariano Rajoy llegó en el folio 1.078. "Se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos", escribió el tribunal sobre los altos cargos del PP que habían declarado no conocer la existencia de sobresueldos en el partido. Entre ellos estaba Mariano Rajoy, que había ocupado el puesto de secretario general. Los jueces del caso de corrupción más importante de la democracia no se creyeron el relato que hizo el presidente del Gobierno ante la Audiencia Nacional. Su testimonio "no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la Caja B del partido", fueron las palabras exactas para referirse a la declaración de Rajoy.

Seguir leyendo »