Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FIC 2024

Barcelona, 28 y 29 de junio

Margaret Atwood, Sidonie y Juan Diego Botto, en el Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es en Barcelona

elDiario.es vuelve a la calle para acercar el mejor periodismo, ocio y cultura a nuestros lectores y lectoras. Llega una nueva edición del Festival de las Ideas y la Cultura (FIC) un gran encuentro cultural totalmente gratuito y pionero en España, inspirado en los grandes eventos de los principales medios internacionales.

Tras el éxito de las ediciones de València y A Coruña, este año el FIC se celebrará el viernes 28 y el sábado 29 de junio en Barcelona. Hemos escogido esta ciudad por su espíritu abierto y su carácter sostenible. Es pionera en la certificación Biosphere y destino patrimonio de la humanidad con sus monumentos UNESCO.

En el FIC 2024 se sucederán conciertos, debates, entrevistas, humor y múltiples actividades culturales pensadas para todos los públicos. El principal escenario del FIC 2024 será la céntrica plaça Catalunya, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Además, parte de las actividades del Festival se llevarán a cabo en el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. 

Como cada año, en el FIC hablaremos de periodismo. El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, debatirá sobre la situación actual de los medios de comunicación y el periodismo con el director de La Vanguardia, Jordi Juan, la directora de Ara, Esther Vera, y la ex directora de El País Soledad Gallego Díaz.

Uno de los platos fuertes del Festival será la entrevista a la escritora canadiense Margaret Atwood. La galardonada autora de ‘El cuento de la criada’, ‘Los testamentos’ y ‘Alias Grace’ (Salamandra), conversará online sobre su obra y próximos proyectos el sábado 29 de junio en el escenario de plaça Catalunya con María Ramírez, subdirectora de elDiario.es. 

El viernes 28 de junio, el gran pistoletazo de salida en el FIC llegará con el concierto de la conocida banda indie barcelonesa Sidonie. Liderados por Marc Ros, pondrán a bailar a los asistentes con algunos de sus grandes éxitos y las canciones de su décimo álbum. Previamente estarán acompañados en el escenario por la cantante Júlia Colom, cuyas composiciones aúnan melodías contemporáneas con música tradicional. El sábado, la música correrá de parte de dos sesiones de DJ: Oro Jondo y Noviès. Los conciertos, como el resto de las actividades del Festival, serán totalmente gratis para los asistentes.

El periodista y presentador Marc Giró será el maestro de ceremonias del FIC. Colaborador habitual de programas de televisión, actualmente conduce en La 2 de Televisión Española el programa Late xou, que se caracteriza por sus brillantes monólogos y entrevistas y por el que ha recibido un premio Ondas. 

El actor Juan Diego Botto protagonizará el sábado el espectáculo ‘Sobre las hojas de hierba’, un homenaje a Walt Whitman producido por La Rota producciones en el que los versos recitados por Botto y la actriz Nur Levi se unirán a la música del pianista y compositor Alejandro Pelayo.

El escritor y humorista Bob Pop traerá al FIC su espectáculo 'Días simétricos’, un show de aplastante sinceridad cargado de literatura y humor.

Además, volveremos a llevar ‘El Rincón de Pensar’ a la plaza, en esta ocasión para debatir y reflexionar con Remedios Zafra, Judit Carrera y Santiago Alba Rico, entre otros. 

Por tercer año consecutivo hablaremos de cocina y gastronomía con un showcooking, esta vez de la mano de Sergio y Javier Torres, más conocidos como los Hermanos Torres y grandes divulgadores del mundo culinario. 

También disfrutaremos del show de La Ruina, uno de los podcast más escuchados donde las miserias más vergonzantes y divertidas saldrán a la luz. Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull tendrán en esta ocasión como invitada especial a Gemma Nierga. 

Además del público presencial, que podrá asistir de manera gratuita a todo lo que ocurra en los distintos escenarios, el Festival también podrá seguirse en streaming en la web y redes de elDiario.es. 

Próximamente anunciaremos nuevas sorpresas e incorporaciones al cartel del FIC 2024.

¿Nos acompañas?

 

 

¡Vente a Barcelona!

En el FIC tenemos mucho que celebrar y queremos hacerlo contigo y con toda la familia que formamos elDiario.es: periodistas, las personas que nos leen y quienes hacen que todo sea posible: nuestras socias y socios. Un evento gratuito cargado de cultura, conciertos, debates y entrevistas para todos los públicos. ¡No faltes!

 




Barcelona. 28 y 29 jun. 2024
Regístrate para conocer antes que nadie todos los detalles y novedades del FIC

Descubre nuestras apps