eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pau Rodríguez

Pau Rodríguez es periodista, curtido en el semanario gerundense 'Hora Nova' y como freelance en el diario Público. Intenta aprender y hacerse un lugar en el mundo del periodismo, ahora hablando sobre todo de educación en catalunyaplural.cat.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7499

Los colegios destrozados por la policía el 1-O acaban el curso sin cobrar los daños

Los armarios destrozados, las ventanas rotas, las puertas reventadas... Todo está arreglado ya en los centros educativos en los que irrumpieron agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil durante la jornada de votación del 1-O. El problema es que todavía no han cobrado los daños. Nueve meses después, todo apunta a que la administración educativa catalana empezará el nuevo curso en septiembre sin haber recibido ni un euro de los 314.000 que se calcularon como desperfectos.

Fuentes del Consorcio de Educación de Barcelona, integrado en su mayoría por la Generalitat, han confirmado a eldiario.es que en los últimos meses el Consorcio de Compensación de Seguros (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía) ha denegado las demandas correspondientes a la mayoría de centros de la ciudad, en total 56. Los directores de estos colegios recibieron a finales de 2017 varios correos en los que se les apremiaba a presentar denuncias a los Mossos, si no lo habían hecho ya, para justificar las compensaciones

Seguir leyendo »

Llarena vs. Schleswig-Holstein: dos relatos opuestos sobre la violencia y la rebelión del 1-O

La negativa de Alemania a extraditar por rebelión a Carles Puigdemont supone un varapalo para la tesis que ha seguido la instrucción de la causa del 'procés' por parte del magistrado Pablo Llarena. De haberse producido en Alemania, han concluido los magistrado de Schleswig-Holstein, los hechos del otoño soberanista catalán no constituirían el delito de rebelión ni el de sedición. La decisión de la justicia alemana niega el elemento fundamental de la violencia que el Supremo atribuye a los dirigentes independentistas.

De ahí que el independentismo haya celebrado como una victoria la decisión alemana, pese a que Puigdemont sí puede ser extraditado por malversación de caudales públicos. A juicio de las defensas y de los políticos soberanistas, la negativa alemana a la rebelión debería provocar un replanteamiento en las acusaciones de violencia por parte de la Fiscalía hacia los dirigentes independentistas encarcelados en España. El motivo es que el relato de las instancias alemanas y españolas sobre los hechos de octubre difiere en los puntos clave:

Seguir leyendo »

Puigdemont celebra que no le extraditen por rebelión: "Hemos derrotado la principal mentira del Estado"

La extradición de Carles Puigdemont a España está hoy más cerca, pero aun así los partidos independentistas han optado por recibir la decisión del tribunal alemán como una buena noticia. El expresident de la Generalitat, JxCat, ERC y la CUP han celebrado que los jueces descarten definitivamente el delito de rebelión y que le mantengan en libertad, aunque hayan autorizado su extradición a España por malversación de fondos públicos

A través de Twitter, Puigdemont ha afirmado que la justicia alemana niega que el referéndum del 1-O fuera un delito de rebelión. "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", ha añadido. El expresident ha recordado a los exconsellers encarcelados, sobre los que ha dicho que cada minuto que pasan en prisión "es un minuto de vergüenza e injusticia". "¡Lucharemos hasta el final y ganaremos!", ha zanjado.

Seguir leyendo »

El tribunal alemán decide extraditar a Puigdemont solo por malversación y descarta la rebelión

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein ha apoyado extraditar a España al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el cargo de malversación de fondos públicos, pero ha rechazado entregarlo por rebelión, el delito más grave al que se enfrentaba. De esta forma, Puigdemont no podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo por rebelión, a diferencia de los exconsellers que permanecen en España.

La Fiscalía alemana, que representa al Tribunal Supremo español en el procedimiento, reclamó el pasado mes de junio la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación con la misma tesis por la que el magistrado Pablo Llarena lo procesó en marzo. El ministerio público atribuyó a Puigdemont el impulso de la violencia del pasado 1-O. Por contra, la defensa del expresident reclamó que los jueces rechazaran la extradición.

Seguir leyendo »

Colau evita aclarar si invitará a Felipe VI al aniversario de los atentados: "El protagonismo es de las víctimas"

A poco más de un mes del aniversario de los atentados de la Rambla y Cambrils, se desconoce si el rey Felipe VI acudirá a los actos de conmemoración de lo sucedido. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha negado a aclarar si el Ayuntamiento le invitará. "El protagonismo es de las víctimas", ha zanjado. 

En una entrevista en la Cadena SER, la alcaldesa ha abierto la puerta a la presencia del monarca al afirmar que "no se va excluir a nadie", pero no ha dado más detalles sobre una posible invitación. "No quiero que ninguna institución sea protagonista, las instituciones tenemos que estar en segundo plano", ha defendido.

Seguir leyendo »

Archivada la denuncia contra la periodista Mònica Terribas por informar sobre la ubicación de vehículos de la policía

La jueza ha archivado la denuncia que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil interpuso contra la periodista Mònica Terribas, a la que acusaron de haber favorecido "actuaciones contra el orden público" al frente del programa El Matí de Catalunya Ràdio. En un auto difundido este miércoles, la titular del juzgado de instrucción 14 de Barcelona concluye que no es delito pedir a los oyentes información sobre la ubicación de los vehículos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

La denuncia se registró a raíz del programa de 22 de septiembre de 2017, dos días después del registro en la sede de Economía. Terribas animó aquel día a los oyentes a comunicar los movimientos de los coches de policía y dio ella misma datos sobre su ubicación. Esta difusión de "información sensible" puso "en riesgo" a la policía, según denunció la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que consideró que la periodista favorecía así "actuaciones contra el orden público".

Seguir leyendo »

Los profesores acusados de delito de odio en Sant Andreu de la Barca piden el traslado

Ocho de los nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca denunciados por supuesto delito de odio no volverán a dar clase en el colegio. Tras coger varios de ellos la baja durante el curso, la mayoría ha optado por solicitar el traslado, según confirman fuentes cercanas al centro. El juez exculpó en mayo a cinco de estos docentes, pero los otros cuatro permanecen investigados por presuntamente haber humillado alumnos hijos de guardias civiles. 

Afectada la estabilidad de estos docentes por las denuncias, la situación se agravó cuando sus nombres aparecieron publicados en prensa. Fue la gota que colmó el vaso, según denunciaron entonces los sindicatos y las familias del centro. Desde entonces, el Síndic de Greuges ha tratado de investigar lo ocurrido y mediar entre las partes. Hace justo un mes, el nuevo conseller de Educación, Josep Bargalló, se reunió con los denunciantes para tratar de devolver el centro a la normalidad.

Seguir leyendo »

Batalla legal contra Colau del transporte privado: la patronal recurre el reglamento para frenar a Uber y Cabify

La patronal de los coches de transporte privado con conductor, Unauto, no va a aceptar así como así el nuevo reglamento que reduce su presencia en Barcelona. Si la norma se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) el lunes, este mismo martes la asociación lo ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC). Se abre así  una batalla judicial contra la propuesta de la alcaldesa Ada Colau de regular la capacidad operativa en la ciudad de estos vehículos con licencia VTC, que son los que utilizan las plataformas Uber y Cabify para operar en España.

El recurso, al que ha tenido acceso eldiario.es, argumenta que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) –ente que aglutina 36 municipios y del que depende el nuevo reglamento– se atribuye competencias de regulación del sector transporte terrestre que corresponden a las administraciones autonómicas por transferencia del Ministerio de Fomento. Su medida más determinante, introducir una autorización adicional para circular por Barcelona a quienes ya disponen de una VTC, supone "duplicar una licencia" dependiente del Estado, según la patronal. 

Seguir leyendo »

De la ley antidesahucios a Cercanías: estos son los objetivos de negociación bendecidos por Sánchez y Torra

La  reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra este lunes ha reafirmado el desacuerdo entre ejecutivos sobre la autodeterminación catalana pero ha abierto dos ventanas al diálogo. Por un lado, el Ejecutivo se ha comprometido a retirar algunos de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes sociales catalanas que presentó el Gobierno del PP. Del otro, los dos presidentes han acordado reactivar las comisiones bilaterales Generalitat–Estado que no se reúnen desde 2011.

A la música que ha seguido a la reunión Sánchez–Torra le falta la letra, esto es, qué aspectos del autogobierno catalán se negociarán y si se incluirán artículos del Estatut anulados por el Tribunal Constitucional. Y en especial, el dinero: con qué recursos se financiarán los traspasos de competencias y las inversiones que se puedan acordar. Todo ello, mientras la Generalitat insistirá en el 1-O y en la independencia en la próxima reunión entre ambos presidentes, que se celebrará en Barcelona después del verano.

Seguir leyendo »

La PAH pide al Gobierno de Sánchez que retire el recurso contra la ley antidesahucios de Catalunya

La PAH quiere aprovechar que el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra retoman las negociaciones para exigir que se recupere en su totalidad la ley antidesahucios aprobada en Catalunya en 2015. La entidad ha enviado este viernes una carta al actual presidente para que retire el recurso al Tribunal Constitucional que interpuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la norma, y que acabó con la suspensión cautelar de varios de sus artículos.

"La 24/2015 es una de las leyes catalanas más importantes en materia social que impugnó el Partido Popular, por lo que es imprescindible recuperarla", asegura la PAH en la misiva. Aunque  no está decidido el orden del día de la reunión entre Sánchez y Torra del próximo lunes, desde la entidad por el derecho a la vivienda son conscientes de que tarde o temprano se debatirá la recuperación de hasta 12 leyes suspendidas por el TC, con lo que defienden que la de vivienda sea una prioridad. Así se lo trasladaron también al president en una carta la semana pasada.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0