eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pau Rodríguez

Pau Rodríguez es periodista, curtido en el semanario gerundense 'Hora Nova' y como freelance en el diario Público. Intenta aprender y hacerse un lugar en el mundo del periodismo, ahora hablando sobre todo de educación en catalunyaplural.cat.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7006

Albiol ofrece al PSC la alcaldía de Badalona para que gobierne el bloque constitucionalista

Badalona está a un paso de vivir un cambio de gobierno con la alternativa que están a punto de conformar PP, PSC y Ciudadanos a la actual alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem en Comú). El concejal del PP Xavier García Albiol ha anunciado que acepta que el PSC asuma la alcaldía de la ciudad durante el año que queda hasta las elecciones, lo que supone superar un escollo decisivo para que las formaciones constitucionalistas den luz verde a una moción de censura. 

PP, PSC y Ciudadanos tienen hasta el 7 de junio para acabar de negociar la alternativa al gobierno que encabeza Sabater, una coalición de Guanyem en Comú –candidatura formada por CUP y Podem– con ERC e ICV. "Con toda seguridad nos pondremos de acuerdo", ha adelantado Albiol, que no alberga dudas de que el concejal socialista Álex Pastor va a ser alcalde en las próximas semanas después de haber renunciado él a encabezar la moción de censura. 

Seguir leyendo »

Vivienda, sintecho y narcopisos: las prioridades que Colau planteará al nuevo Govern de Torra

La  toma de posesión de Quim Torra como president de la Generalitat ha dejado un sabor agridulce en el Ayuntamiento de Barcelona. Si por un lado han saltado todas las alarmas  al considerar que su discurso pone en peligro la cohesión social –y refuerza las pugnas en el eje nacional frente al social a un año de las elecciones municipales–, por el otro se ha manifestado un cierto alivio. Por fin, tras siete meses de 155, hay un inquilino al otro lado de la plaza Sant Jaume con quien departir las urgencias del consistorio.

Con su predecesor, Carles Puigdemont, la alcaldesa Ada Colau pudo consensuar medidas que han afectado a infraestructuras clave, como  el cierre de la cárcel Modelo o la reforma del Puerto Olímpico. Incluso le arrancó un 'sí' al tranvía por la Diagonal que luego resultó inútil (el propio PDeCAT votó en contra, junto con la mayor parte de la oposición).

Seguir leyendo »

¿Es racista el discurso de Quim Torra?

Es una constante en los artículos de Quim Torra, flamante nuevo president de la Generalitat de Catalunya: una suerte de desazón por el retroceso de la identidad catalana –o, mejor dicho, su idea de ella– ante el avance de la lengua y la cultura castellanas. "¡Qué deterioro!", exclama en  uno de los textos; en  otro, se niega a ver Catalunya convertida en una Feria de Abril; y quizás en el más duro de todos, teme que su nación se disuelva como un azucarillo ante la "alud inmigratoria". ¿Es este un discurso racista?

Políticos de PP, PSOE, Ciudadanos o el PSC no han dudado en calificarle de ello, enviando dosiers y cartas a eurodiputados y mandatarios europeos. Los dirigentes de los comuns, por su parte, le piden que se explique. Y, en medio de la contienda política, una entidad como SOS Racismo emitido dos comunicados en los que considera sus afirmaciones como "peligrosas" e "irresponsables", pero evita emplear el término racista. Expertos consultados por eldiario.es en este reportaje se decantan por conceptos menos recurrentes pero acaso más precisos: identitario, esencialista o directamente nacionalista. 

Seguir leyendo »

Quim Torra logra ser investido president tras prometer una "república de todos" entre fuertes críticas de la oposición

Catalunya tiene president 144 días después de las elecciones del 21 de diciembre. El Parlament ha investido este lunes a Quim Torra en segunda votación. El resultado ha sido el esperado: 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 en contra de Ciudadanos, PSC, En Comú y PP, y cuatro abstenciones de la CUP. Mayoría simple y suficiente para que Torra tome posesión esta semana en el Palau de la Generalitat, aunque se prevé una presidencia breve y tutelada desde Berlín. "Nuestro president es Puigdemont", se ha encargado de recordar el candidato desde el atril. En sus primeras palabras tras ser investido, ha agradecido a Puigdemont la "generosidad" por designarle sucesor y ha insistido en la restitución del expresident: "Lo investiremos".

Torra ha insistido en  las tres "vías de acción republicana" –el 'Consell de la República' en Bélgica y Alemania, el Govern y el Parlament y el "proceso constituyente" impulsado por la sociedad civil– para su legislatura. De lo expuesto por Torra, las instituciones con sede en Barcelona no serían protagonistas de una desobediencia abierta como en la legislatura anterior.

Seguir leyendo »

Marcharse de la ciudad o pagar el doble cada mes: las facturas de la subida del alquiler en Barcelona

Vivir de alquiler en Barcelona es cada vez más sobrevivir. En tres años, los precios han aumentado un 27%, con algunos zonas de barrios como Poblenou, l'Eixample o les Corts escalando por encima de los 1.000 euros al mes de media. Esto ha provocado que los inquilinos aguarden la finalización de sus contratos con auténtico temor. En algunos casos, les plantean subidas que no pueden asumir, y cada vez se dan más casos de compras de bloques enteros con el objetivo de vaciarlos de sus inquilinos para revalorizarlos. 

La burbuja inmobiliaria ha atravesado de esta forma la vida de muchos barceloneses en los últimos años. Los hay que se han resignado a abandonar la ciudad, otros han accedido a pagar hasta el doble para quedarse en su casa. Los hay también que han optado por plantar batalla ante las inmobiliarias para negociar subidas racionales, e incluso algunos, todavía pocos, lo han conseguido.  En una área metropolitana en la que el 43% de los hogares dedica más de un 40% de sus ingresos al alquiler, los vecinos piden que la Administración frene la escalada de precios.

Seguir leyendo »

De desandar el 155 a elaborar una Constitución catalana: el programa "de transición" de Torra como president

"Esta legislatura queremos ir de la restauración de las instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión: la elaboración de un proyecto de Constitución". Este es  el recorrido que prometió Quim Torra para el Govern de la Generalitat que va a encabezar al ser investido president este lunes, superado el último escollo del aval de la CUP. Asumiendo que será un mandato provisional y en buena medida subordinado a las órdenes de Carles Puigdemont, Torra plantea un programa de gobierno que pasa por reparar los efectos del artículo 155, explorar un proceso constituyente o mantener la tensión internacional. 

Todo ello en un mandato que podría durar apenas cinco meses, según planteó Puigdemont al diario La Stampa, con elecciones en diciembre de 2018 coincidiendo con el juicio a los líderes del procés y con la precampaña de los comicios municipales. Esto encajaría con la voluntad de Torra de formar un Ejecutivo "de transición". Pero el programa plantea todavía algunos interrogantes –que podrían quedar despejados en las próximas semanas–, y se le añade una dificultad más: la CUP ha dejado claro que estará en la oposición, con lo que la gobernabilidad queda mermada ya antes de empezar. 

Seguir leyendo »

La CUP mantiene la abstención a Quim Torra y facilita su investidura como president de la Generalitat

La CUP mantendrá su abstención a la candidatura de Quim Torra este lunes y facilitará así su investidura como president de la Generalitat de Catalunya. Así lo ha decidido el partido en una reunión de su Consejo Político este domingo. "El contexto de limitación de derechos y de auténtica represión de un Estado totalitario nos lleva a no bloquear la investidura", ha anunciado el portavoz del secretariado de la CUP, Lluc Salellas, que ha insistido que aun así no comparten la designación de Carles Puigdemont. 

Los anticapitalistas habían convocado el Consejo Político extraordinario –el órgano que representa a sus trece asambleas territoriales– en Cervera (Lleida) para decidir si replanteaban su abstención a Torra. El encuentro se tuvo que convocar a petición de tres asambleas, las de Barcelona, Baix Llobregat y Tarragona, pero no estaba en los planes iniciales de la CUP, que de entrada iba a mantener su abstención. 

Seguir leyendo »

Torra promete de nuevo llevar a Catalunya a la independencia a la espera del aval de la CUP

La política catalana se ha abonado a la incertidumbre y la investidura del primer president post–155 no será una excepción. Tras no obtener la mayoría absoluta este sábado, Quim Torra confía en que la CUP mantenga su abstención en el debate del lunes. Los cupaires comunicarán este domingo si cambian hacia el 'no', frustran la investidura de Torra y de paso contribuyen a precipitar la convocatoria automática de nuevas elecciones. Con todo, la investidura de Torra tampoco es garantía de evitar un adelanto electoral en los próximos meses. La vuelta a las urnas forma parte de los planes del president cesado Carles Puigdemont.

Tal y como estaba previsto, el Parlament ha rechazado este sábado el primer intento de Quim Torra de convertirse en el 131 president de la Generalitat. El candidato se ha quedado a dos votos de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación. Torra ha recibido 66 apoyos, correspondientes a la suma de JxCat y ERC. Los 65 diputados de la oposición han votado en contra y los cuatro de la CUP se han abstenido. Si este resultado se repite el lunes, Torra será president.

Seguir leyendo »

Pere Aragonès (ERC) y Elsa Artadi (JxCat), pesos pesados del nuevo Govern de Quim Torra

Con  la designación de Quim Torra como candidato definitivo a la presidencia de la Generalitat empiezan a deslizarse los nombres que integrarán su equipo de gobierno. Dos de ellos ya estaban en todas las quinielas para apuntalar al president desde los dos flancos que representan JxCat y ERC: son Elsa Artadi y Pere Aragonès. Ellos serán las figuras de más peso dentro de un Consell Executiu en Barcelona que el expresident Carles Puigdemont, desde Berlín, ya ha avanzado que quiere que tenga un carácter "provisional" antes incluso de que tomen posesión los consellers.

Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) será el hombre fuerte de ERC en el Govern como conseller de Economía. Previsiblemente, también será el vicepresident, mismos cargos que ostentaba Oriol Junqueras en el gobierno de Junts pel Sí. Aragonès formó parte del anterior Ejecutivo como secretario de Economía y es de los pocos altos cargos que el Gobierno central ha mantenido tras la aplicación del 155.

Seguir leyendo »

El Gobierno extiende la sombra del adoctrinamiento sobre 500 profesores catalanes

La sombra de adoctrinamiento en las aulas catalanas se extendía hasta ahora a los 54 supuestos casos que entre octubre y diciembre de 2017 el Ministerio de Educación mandó investigar a la Generalitat. Desde esta semana, la cifra alcanzaría los 134 centros educativos y hasta 500 profesores catalanes, casi el 0,5% del cuerpo docente, según los datos que ha lanzado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. Entre ellos, los nueve docentes del instituto de Sant Andreu de la Barca, a cinco de los cuales el juez decidió archivar la causa este jueves.

La contundencia de la afirmación de Millo contrasta sin embargo con la falta de información sobre a qué responde tal aumento de casos respecto a los conocidos hasta la fecha. Ni el Ministerio de Educación ni el departamento de Enseñanza -controlado por el primero con el artículo 155- responden a esta pregunta. Lo que sí confirman desde la conselleria es que existen otros dos requerimientos recibidos en 2018, de los cuales, a diferencia de los primeros, no ha trascendido información alguna sobre los colegios o la naturaleza de las denuncias. 

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0