eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pau Rodríguez

Periodista. Hice periodismo local en Hora Nova, hablé de educación en 'El Diari de l'Educació' y ahora cubro todo tipo de noticias para eldiario.es en Catalunya. Si tienes una, prodriguez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15998

La Generalitat prevé un rebrote del coronavirus con inicio en octubre, pico en Navidad y la mitad de intensidad que el actual

El Departamento de Salud de la Generalitat se prepara ya para diferentes escenarios sobre la crisis sanitaria por COVID-19 en los próximos meses. La hipótesis con la que trabaja el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), del que dependerá parte de la tarea de rastreo y supervisión de los casos, es que puede producirse un rebrote hacia el próximo mes de octubre, que alcanzaría su pico de contagios en la última semana de diciembre, en plena Navidad. La previsión del SEM es que esta segunda oleada pueda llegar hasta el mes de abril y que tenga la mitad de intensidad que el primer brote surgido esta primavera.

Estas previsiones están recogidas en un documento elaborado por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y fechado el pasado 28 de mayo, al que ha tenido acceso este diario. Se trata de un informe técnico para justificar la contratación de un servicio telefónico de rastreo y monitorización de contactos con pacientes positivos por COVID-19, que fue adjudicado finalmente a una filial de Ferrovial. Pero, además de las cuestiones técnicas del servicio, el director de servicios del SEM, un ente que depende orgánicamente del Departamento de Salut, expone las previsiones con las que trabaja el departamento sobre posibles rebrotes.

Seguir leyendo »

La Generalitat rectifica y no exige tener las vacunaciones al día para volver a la escuela durante la desescalada

La Generalitat da marcha atrás y no exigirá que los niños y niñas tengan el carné de vacunaciones al día para poder volver a los colegios. De hecho, así se ha comunicado a algunos centros educativos en esta primera semana en la que han reabierto sus puertas los que están en fase 2 de desescalada.

El plan de reapertura de los centros educativos, presentado por el conseller de Educación, Josep Bargalló, el pasado 20 de mayo, lo dejaba claro. Estar al día de las vacunaciones previstas en el calendario era un requisito obligatorio junto con la ausencia de sintomatología compatible con COVID-19. 

Seguir leyendo »

Keita Baldé, el futbolista que dio su palabra para buscar un techo a los temporeros: "Solo quieren ganarse el pan"

"En diez horas solo descansas 30 minutos. Y todas las diez horas tienes que funcionar, si no mañana no vas a trabajar. No comes bien, no duermes bien. Estamos en la calle… Es una mierda". Serigne Mamadou pronuncia estas palabras, rompe a llorar y corta la entrevista que mantiene en Instagram con el actor Paco León para contarle las deplorables condiciones que sufren decenas de temporeros en Lleida.

Esta escena del pasado 21 de mayo, enmarcada en una campaña de la entidad Casa Nostra És Casa Vostra para exigir la regularización de los migrantes sin papeles, se convierte en viral. La extrema precariedad de los jornaleros que duermen en las calles de Lleida, agravada por la epidemia del coronavirus, llega por un momento a mucha más gente de la prevista y entre los mensajes que recibe Mamadou, sorprende el de un joven gerundense de origen senegalés –como la mayoría de temporeros– que se ofrece a ayudar: Keita Baldé.

Seguir leyendo »

Los Mossos investigan la reunión del curandero Pàmies con un centenar de negacionistas de la pandemia en Lleida

Los Mossos d'Esquadra están investigando las condiciones que rodearon el encuentro del curandero Josep Pàmies con un centenar de personas en Balaguer (Lleida) con el objetivo de negar los efectos del coronavirus y desobedecer las normas del estado de alarma. Los asistentes, que iban sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad, se dieron besos y abrazos y se rociaron con MMS, el remedio que difunde Pàmies como solución a todo tipo de enfermedades y que está prohibido en España.

Fuentes policiales han confirmado a eldiario.es que están recabando información sobre un evento del que aseguran no recibieron ningún aviso el día que se produjo, el pasado sábado según desveló el diario Segre. Tras hacerse pública la reunión este lunes, desde el Departamento de Salud lo notificaron al de Interior al considerar que podría tratarse de un delito contra la Salud Pública. 

Seguir leyendo »

La vuelta a una escuela infantil que no renuncia a coger a los niños en brazos: "Si llora, lo consolamos igual"

El monumental ruido que ha acompañado la vuelta a los colegios en Catalunya, parcial y siempre voluntaria, contrasta con la paz que transmiten los tres niños y la maestra del aula Rialles de la escuela infantil La Llum. A primera hora de este lunes, sentado en una mesita de madera, George, de tres años, está concentrado en extraer granos de maíz a cucharadas de una cesta de mimbre para echarlos en un vaso de cristal. "¿No vienes?", le dice a su compañera Cloe, que sigue en el umbral de la puerta, colocándose los zapatos.

A ella le está costando un poco sentirse cómoda en un espacio que no pisaba desde hacía dos meses y medio, cerrado por la epidemia de COVID-19. Pero la educadora enciende el radiocasette, empieza a sonar Dàmaris Gelabert –auténtico fenómeno de masas infantil– y al poco rato ya está ella coloreando despreocupada una cartulina.

Seguir leyendo »

Los colegios catalanes abren sus puertas tras dos meses y medio cerrados por la epidemia

La desescalada ha llegado este lunes a las aulas catalanas. Todos los colegios e institutos de los territorios en fase 2 tenían que abrir sus puertas no para dar clase, pero sí para hacer tutorías y refuerzo lectivo con prioridad para los alumnos de final de etapa, es decir, de 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Se ha retomado la actividad en las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Girona, Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran, así como las comarcas del Garraf y el Alt Penedès.

Esto supone que, salvo alguna excepción puntual, cerca del 40% de centros públicos que hay en Catalunya y el 25% de los concertados han abierto o lo harán mañana –puesto que este lunes es fiesta en algunos municipios–. Según datos de Idescat, esto sería más de 1.900 centros, aunque las cifras ofrecidas hoy por el Departamento de Educación informan de que son algo más de de 1.200, puesto que la oficina de estadística de la Generalitat a veces cuenta centros de Infantil y Primaria por separado pese a ser el mismo. 

Seguir leyendo »

Los 'desalojos invisibles' que no cesan durante la pandemia: "Los que estamos de realquiler no tenemos derecho a nada"

Mientras dure la pandemia no hay desahucios ni desalojos de viviendas en España. Nadie ha de quedarse sin casa en plena crisis sanitaria. Esta es la teoría. Luego están las vidas como la de Melanie J., obligada a abandonar la habitación en la que se alojaba con su marido y sus dos hijas porque no la podía pagar. La mujer que les subarrendaba les dio cierto margen en marzo, pero no en abril. 

La familia de Melanie no sido desahuciada ni desalojada, pero se ha quedado sin su techo de realquiler en pleno estado de alarma, una situación en la que se encuentran cada vez más familias y que empiezan a preocupar a las entidades sociales. Mujeres y hombres, a veces sin hijos, a veces con ellos, casi siempre migrantes sin papeles, que se han quedado de golpe sin ingresos, primero, y casa, después. Trabajan en negro y no ha habido ERTE para ellos, arrendan pequeñas estancias sin contrato y no han tenido moratorias a las que acogerse. 

Seguir leyendo »

Catalunya, Madrid y Baleares abrirán escuelas de 0 a 3 años antes del verano entre las quejas de los educadores

La vuelta al colegio durante la desescalada está siendo muy distinta en función de la comunidad autónoma y de las edades de los escolares. Aún así, tras las imágenes de la apertura de los institutos en Euskadi este lunes, se espera que la mayoría de alumnos españoles que acaban Primaria (6º curso), ESO (4º) y Bachillerato (2º) se reencuentren en las aulas ante final de curso.

No ocurrirá lo mismo en las aulas de Infantil, que retomarán la actividad de forma mucho más minoritaria y con mayor revuelo entre los educadores. Consideran los docentes –todos los sindicatos van a una en esto– que la actividad presencial no debería retomarse en ninguna etapa y en ningún territorio, y que esto es especialmente válido para los más pequeños, más difíciles de controlar y con una educación basada sobre todo en el contacto y la interacción. Tampoco están de acuerdo, añaden los propietarios de centros, con el papel de elemento para la conciliación que se está dando a la educación infantil.

Seguir leyendo »

Barcelona abrirá las escuelas infantiles municipales a partir de la fase 2 de la desescalada

El Ayuntamiento de Barcelona tiene intención de abrir los centros educativos de infantil, de 0 a 3 años, a partir de la fase 2. El consistorio se lo ha trasladado así a una representación de los directores de estos 101 centros municipales en una reunión que ha tenido lugar este miércoles, según ha podido saber eldiario.es. Si la ciudad avanza de fase según el ritmo previsto, la apertura podría ser el 8 de junio. 

La gobierno municipal está elaborando estos días un protocolo propio que parte del Plan de Reapertura de los Centros Educativos elaborado por el Departamento de Educación el pasado viernes y que plantea para las escuelas infantiles una vuelta a la actividad con un máximo de cinco niños y niñas por espacio y con prioridad para las familias cuyos adultos trabajen ambos de forma presencial. Quedan excluidos los menores de 1 año por la inmadurez de su sistema inmunitario. 

Seguir leyendo »

Sanidad insta a Catalunya a aumentar la capacidad de hacer tests PCR a casos sospechosos de COVID-19

La Atención Primaria de Catalunya debería aumentar su capacidad para hacer tests PCR a los casos sospechosos de coronavirus. Esta es una de las recomendaciones que recoge el Ministerio de Sanidad en el informe del pasado 22 de mayo por el que autorizó a la Generalitat al cambio de fase de las regiones sanitarias catalanas. 

El documento, hecho público por el Ministerio este lunes, valora positivamente los distintos aspectos que deben cumplir los territorios para pasar de fase, desde la incidencia acumulada de casos de coronavirus hasta el número de camas de UCI por habitante, pero a la vez constata el bajo porcentaje de tests PCR que se realizan a los casos sospechosos de COVID-19 en la Atención Primaria.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0