eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pau Rodríguez

Periodista. Hice periodismo local en Hora Nova, hablé de educación en 'El Diari de l'Educació' y ahora cubro todo tipo de noticias para eldiario.es en Catalunya. Si tienes una, prodriguez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12826

El juez archiva por completo el caso contra docentes catalanes denunciados por humillar a hijos de guardias civiles

Carpetazo a las denuncias contra nueve profesores del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a los que la Fiscalía acusaba de humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O. El juez de Martorell, que hace meses ya había archivado el caso contra seis docentes, ha exculpado a los tres profesores que mantenía imputados, ha adelantado la Agència Catalana de Notícies y han confirmado a eldiario.es fuentes de las acusaciones y de la conselleria de Educació.

El titular del juzgado de instrucción 7 de Martorell ha cerrado así la causa abierta hace casi dos años por los presuntos delitos de odio y contra la integridad moral. En plena resaca por el 1-O, la denuncia de la Fiscalía ahora archivada fue aprovechada por políticos y medios de comunicación para cargar contra el supuesto adoctrinamiento de la escuela catalana, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó a compartir en Twitter la publicación de fotografías de los docentes que hizo el diario 'El Mundo'.

Seguir leyendo »

Antón Losada y Gemma Nierga: "No ha habido una negociación política en serio entre PSOE y Podemos"

Hace unos años Gemma Nierga se hizo perfil falso en Twitter para seguir como espectadora a las cuentas que más le interesan, pero evitando así exponerse al ruido de esta red social. "Me afectaría mucho la crítica", admite. "¡Pero si es lo más divertido! ¡Los trolls!", le responde Anton Losada, entre las risas de la audiencia. Dos comunicadores de perfil muy distinto pero de consolidada trayectoria –una periodista y un profesor de ciencia política y tertuliano– se han citado este jueves en la tercera edición del ciclo 'Diàlegs al Palau Robert' que organiza eldiario.es y modera su directora adjunta, Neus Tomàs, para departir sobre el periodismo, las redes sociales y la actualidad política, que pasa ahora por las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

El TSJC suspende la precontratación de una hora de las VTC en Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido de forma cautelar parte del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que regula la actividad de las empresas de vehículos VTC y que tenía que entrar en vigor el 15 de julio. Entre los artículos anulados está el que fijaba en una hora la precontratación de sus servicios. 

El tribunal anula también el registro electrónico para estos vehículos, en el que las VTC debían comunicar los servicios que tenían previsto prestar acreditando su contratación con antelación. La decisión del juez se deriva de un recurso presentado por Luxury VTC. 

Seguir leyendo »

Acuerdo de gobierno en Barcelona: los 'comuns' se quedan Urbanismo y Vivienda y el PSC asume Seguridad y Turismo

Barcelona en Comú y el PSC han cerrado su 'Acuerdo de Izquierdas' para gobernar juntos la ciudad con sus 18 concejales. Los 'comuns' conservarán las áreas de Urbanismo, Ecología, Energía, Vivienda, Servicios Sociales, Salud y Cultura, entre otras, mientras que los socialistas asumirán Seguridad, Turismo, Hacienda, Movilidad, Transición Digital o Infancia. A la práctica, los de Jaume Collboni controlarán todas las áreas económicas excepto los Presupuestos, que seguirán en manos de los 'comuns'. 

Las tenencias de Alcaldía, que serán seis, estarán repartidas al 50%. Tres de ellas las ocuparán Joan Subirats, Janet Sanz y Laura Pérez, por parte de los 'comuns', y las otras tres Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle, por parte del PSC. El jefe de filas de los socialistas asumirá la primera tenencia, como hizo durante el tiempo que estuvo en el gobierno municipal, que incluye funciones de empresa, promoción económica, turismo y relaciones institucionales.

Seguir leyendo »

La oposición denuncia que Colau quiere reducirles asesores y presidencias de comisión

Los grupos de la oposición en Barcelona quieren hacer valer su mayoría en el Ayuntamiento para condicionar la aprobación del cartapacio municipal. ERC, JxCat, Ciudadanos y el PP -solo faltaba el grupo de Manuel Valls- han estampado este martes su firma a un documento con el que exigen al gobierno municipal que les garantice el 40% de los asesores del consistorio y la presidencia de las comisiones. Según denuncian, el nuevo ejecutivo de Ada Colau con el PSC les quiere rebajar estas prerrogativas.

A pocos días de que se celebre el pleno para aprobar el cartapacio, que no tiene fecha pero está previsto para mediados de julio, la oposición se ha plantado y ha exigido a Colau una reunión conjunta para negociar al detalle el reparto de los recursos de que dispondrán, tanto el personal eventual -los llamados asesores-, como su papel en las comisiones y los distritos. “Pretenden ahogar a la oposición y no estamos dispuestos a aceptarlo”, han denunciado en una rueda de prensa conjunta ERC, JxCat, Cs y PP.

Seguir leyendo »

Menores migrantes y extutelados duermen durante el día en una iglesia del centro de Barcelona: "No tenemos nada"

Al tiempo que salen dos turistas de la céntrica iglesia Santa Anna de Barcelona, Mohammed aparece también desde dentro empujando un contenedor de basura. Está ayudando a cerrar un recinto que se dedica durante toda la mañana a acoger a personas sin techo de la ciudad. Entre ellas hay cada vez más jóvenes migrantes –algunos de ellos mayores de edad, como él, y otros menores– que acuden a la parroquia para comer algo, conectarse a internet y descansar en los colchones que han habilitado en una docena de bancos de la nave central de la iglesia. 

Mohammed es de Nador, en Marruecos, y llegó a España con 15 años. Explica que ha vivido desde entonces en centros de menores en Catalunya. "Hasta que un día antes de cumplir los 18 me echaron. Ahora voy con mi manta en la mochila, duermo en la calle y ellos son los únicos que me ayudan", relata. Este lunes, al menos una docena de jóvenes estaban echados en los bancos. Algunos de ellos eran menores, según se puede apreciar a simple vista y reconoce la propia parroquia. 

Seguir leyendo »

La cruzada de un invidente contra los coches en una acera: "Tardaron año y medio en poner bancos y los han arrancado"

Fue un 17 de febrero de 2017 cuando Antonio Fernández, vecino de l'Hospitalet de Llobregat e invidente, empezó su particular lucha contra los coches y furgonetas de carga y descarga aparcados sobre la acera por la que tiene que cruzar a diario. Dos años y cuatro meses después, sigue sin poder pasar de un lado a otro de la calle de forma segura. Lo que ha pasado entre la primera fecha y hoy es una auténtica cruzada burocrática de Antonio con un episodio de vandalismo incluido.

En el momento de la entrevista, dos coches negros, un Citroën C5 y un Opel Corsa, ocupan íntegramente la parte peatonal de la calzada por la que han de pasar los transeúntes que quieren cruzar la calle. Por aquí se supone que debería atravesar Antonio cuando va al gimnasio o a hacer las compras del día, a riesgo de chocar con los vehículos mal aparcados y tener que bajar al asfalto. El cruce en cuestión es el que une las calles Hierbabuena y la Mina, en el barrio de Can Vidalet.

Seguir leyendo »

ERC estalla contra JxCat tras su pacto en la Diputación de Barcelona con el PSC: "Estamos indignados"

El pacto de gobierno de JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona ha desatado una nueva crisis entre los neoconvergentes con ERC, sus socios en el Govern. El malestar entre los republicanos, que también optaban a presidir el ente supramunicipal, ha alcanzado cotas sin precedentes recientes. "La confianza está en una situación muy delicada", aseguró este viernes el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.

El dirigente republicano acusó directamente al PDeCAT de mentir cuando esgrimían como motivo de su pacto con los socialistas que ERC no les había trasladado ninguna oferta parecida. "Tenían una propuesta igual a la que han firmado. En Convergència mienten", insistió Sabrià en Catalunya Ràdio. Con 16 diputados tanto ERC como el PSC, los republicanos no entienden que JxCat "regale la tercera institución del país al socialismo". "Estamos indignados y sorprendidos", concluyó Sabrià. 

Seguir leyendo »

El juez vuelve a imputar al conseller de Interior Miquel Buch por la cesión de locales el 1-O

El juez ha vuelto a imputar a Miquel Buch, actual conseller de Interior de la Generalitat, por la cesión de locales para el 1-O, cuando él era alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El magistrado le ha citado a declarar el próximo 16 de julio a las 10 horas. 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había archivado la causa contra Buch y contra Neus Lloveras -presidenta entonces de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú- al no apreciar delito de desobediencia, pero en abril decidió reabrir la investigación.

Seguir leyendo »

Primera sentencia favorable al Ayuntamiento de Barcelona por multar a una eléctrica por pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona está hoy más cerca de cobrar la primera multa impuesta a una compañía eléctrica por no cumplir la ley catalana de pobreza energética. Una primera sentencia ha dado la razón al consistorio y obliga a la empresa Endesa Energía XXI SLU a pagar 10.001 euros por haber cortado el suministro a un hogar sin haber pedido antes un informe a los servicios sociales.

El juez de lo contencioso-administrativo número 15 de Barcelona concluye en su fallo que, tal como recogía el expediente sancionador abierto por el consistorio, Endesa incumplió el artículo 6.4 de la ley catalana de emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. En él se establece que la empresa, antes de realizar un corte por impagos, "debe solicitar previamente un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión social". Y la compañía no lo hizo. 

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0