eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pau Rodríguez

Periodista. Hice periodismo local en Hora Nova, hablé de educación en 'El Diari de l'Educació' y ahora cubro todo tipo de noticias para eldiario.es en Catalunya. Si tienes una, prodriguez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10734

"Después del #MeToo y el #MeQueer, el sujeto de la confesión debería ser el villano"

Ante el despertar feminista de los últimos años, el libro Game Boy, de Víctor Parkas, es un sonoro riiiiiiiing para todos aquellos hombres que todavía siguen pegados a las sábanas. En su debut literario, este periodista y escritor (que trabajaba en PlayGround hasta hace escasos días, debido al ERE con el que se ha despedido a media plantilla) firma un libro de "ficción, ensayo y privilegio" que deconstruye la masculinidad –que "barre la mierda", resume– a base de relatos trepidantes e hiperbólicos, provocadores y con algo de rabia adolescente. También dirigidos a los autodenominados aliados feministas que lo son para ganarse una palmadita en la espalda. 

Una de las ideas que lanza en su libro es que las llamadas 'nuevas masculinidades' son a la liberación feminista lo que hacer un voluntariado en África es a la descolonización. ¿A qué se refiere?

Seguir leyendo »

Becarios denuncian a la Universitat de Barcelona por utilizarles para ocupar puestos de trabajo

Adrián trabaja cinco horas diarias en la garita de las instalaciones deportivas de la Universitat de Barcelona (UB). Hace de conserje y asegura que no recibe ninguna formación por ello, pese a que no es formalmente un empleado, sino que es estudiante con beca de colaboración. Él y un compañero suyo han denunciado a la institución porque consideran que son 'falsos becarios', es decir, que la universidad les utiliza para cubrir puestos de trabajo. Además, alertan que no son los únicos que están en esta situación.

Ambos estudiantes exigen a la UB que reconozca que ha mantenido una relación laboral -no formativa- con ellos y que les abone la diferencia salarial y de cotización de la Seguridad Social durante los años trabajados. Lo hacen después de que la universidad ya tuviera que indemnizar el pasado junio a una estudiante de la facultad de Psicología porque no pudieron acreditar que en su caso se había llevado a cabo un plan formativo. Las partes acordaron que se le abonaran con 7.271,5 euros para evitar ir a juicio.

Seguir leyendo »

Inmobiliarias y constructoras llevan a los tribunales el plan de Colau para destinar un 30% de nueva vivienda a uso protegido

El sector inmobiliario y constructor ha recurrido el plan de Ada Colau, validado por la Generalitat, para reservar el 30% de nueva vivienda en Barcelona a uso protegido. Las entidades que han interpuesto el recurso contencioso administrativo son la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya, la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya.

La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, aprobada el pasado 5 de diciembre mediante una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y ya en vigor, obliga a todas las nuevas promociones de más de 600 metros cuadrados a reservar el 30% de los pisos a Vivienda de Protección Oficial (VPO), que podría ser de venta o alquiler. El plan condiciona no solo las nuevas construcciones, sino también las grandes rehabilitaciones o cambios de uso de edificios.

Seguir leyendo »

Gerardo Pisarello se plantea ser el candidato de los 'comuns' a las elecciones generales del 28A

Gerardo Pisarello se plantea ser candidato de los 'comuns' a las elecciones del 28 de abril. Pese a que iba a encabezar una lista propia de Barcelona en Comú a las europeas del 26 de mayo, el adelanto electoral de Pedro Sánchez ha provocado que el espacio político que lidera Ada Colau en Catalunya se replantee su estrategia de cara al horizonte electoral.

La opción de Pisarello está sobre la mesa de los 'comuns', tal como adelantó eldiario.es este domingo. Pero no está cerrada. Desde el partido informan que la decisión la deben tomar los órganos de Catalunya en Comú y deberá someterse a la votación de las bases, "como siempre". Mientras, en el entorno del actual teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona sostienen que está "a disposición" del partido para “defender el proyecto de cambio donde consideren que es más útil".

Seguir leyendo »

Viaje al centro de 'Polònia': el programa estrella de TV3 que parodia a todos los políticos (los presos también)

Vertele se adentra en el rodaje del programa en su 13 aniversario para descubrir la fórmula de su sátira política en el día en el que los presos independentistas reaparecen 

Seguir leyendo »

Maragall arrebata a JxCat el economista Miquel Puig y quiere a la consellera Ester Capella para la lista de ERC en Barcelona

La candidatura con la que ERC aspira a arrebatar la alcaldía a Ada Colau va tomando forma. Uno de los fichajes estrella será el de Miquel Puig, un economista hasta ahora siempre vinculado a entornos convergentes. Además, el cabeza de lista republicano, Ernest Maragall, intentará contar también con la actual consellera de Justicia, Ester Capella, según ha podido saber eldiario.es. 

Puig (Tarragona, 1954) es uno de los independientes que firmaron recientemente un manifiesto de apoyo a Maragall. Economista de profesión, ha desempeñado distintos cargos públicos al abrigo de Convergència, entre ellos la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y TV3 y la del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Actualmente dirige el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC). Además, es articulista del diario Ara y participa habitualmente en tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio.

Seguir leyendo »

El soberanismo responde en la calle al primer día del juicio del 1-O y llama a "parar el país"

Primera movilización del soberanismo contra el juicio que ha arrancado este martes contra los líderes del procés. Miles de personas han salido a la calle en Barcelona y otras ciudades catalanas indignadas por ver sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo a buena parte del anterior Govern, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, y a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En la capital catalana, una multitud se ha congregado en Plaça de Catalunya desde las 19 h, convocada por las principales entidades y partidos soberanistas bajo el lema "autodeterminación no es delito". Se trata de la primera de varias manifestaciones que el independentismo tiene previstas durante este proceso, y que les llevará de nuevo a Barcelona el próximo sábado y a Madrid, el 16 de marzo.

Seguir leyendo »

Colau incorpora a la diputada Lucía Martín y al exsocialista Jordi Martí: estos son los 22 nombres de su candidatura

Ada Colau tiene a punto su candidatura para revalidar la alcaldía de Barcelona. A la anunciada incorporación de Joan Subirats como número 2 se le van a sumar dos políticos que no estaban en la lista de Barcelona en Comú en 2015: Lucía Martín, diputada de los 'comuns' en el Congreso y Jordi Martí, exconcejal socialista y actual gerente del Ayuntamiento. 

La alcaldesa, que aspira a seguir en el cargo un mandato más, ha confeccionado una lista de continuidad que incluye a la mayoría de actuales concejales, pero que tiene ausencias destacadas. Todas ellas conocidas: dos de los cuatro tenientes de alcaldía, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz, ya dijeron que no continuaban. El primero, para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo. Tampoco se esperaba que siguiera el concejal de Vivienda Josep Maria Montaner.

Seguir leyendo »

Colau avisa por carta a Juncker, Tusk y Tajani que el juicio del 1-O puede tener consecuencias para Europa

La alcladesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado sendas cartas al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para trasladarles su inquietud sobre el juicio del 1-O. Las consecuencias de este proceso, les ha advertido, "son de interés para el conjunto de las instituciones europeas, tanto por lo que respecta a la estabilidad política como por el reconocimiento de los derechos humanos y libertades democráticas".

En la misiva, la alcaldesa les traslada que "la celebración de este juicio, y más si acaba con sentencias condenatorias, difícilmente servirá para reconducir el problema de encaje de Catalunya dentro de España, reforzará la polarización y difícilmente servirá para construir una salida negociada". Colau, que se presenta como "no independentista", expresa que el procesamiento de los nueve líderes soberanistas catalanes representa "el fracaso de la política, entendida como espacio de diálogo y negociación". 

Seguir leyendo »

Centros Especiales de Trabajo suben el salario mínimo a cambio de rebajar otras retribuciones

A Iván, peón de un Centro Especial de Empleo de Terrassa, le han pagado este mes el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Serían los 900 euros si no fuera porque faltó un día. El problema es que en su nómina se ve como le retiran los 58 euros que había acumulado como antigüedad por sus 15 años en la empresa. Esta es una fórmula que están aplicando -o quieren aplicar- algunos de estos centros de trabajo, porque aseguran que solo así pueden hacer frente a la subidas, pero hay empleados que, junto con los sindicatos, lo consideran injusto.

Tras el pago de las nóminas de enero de 2019, las que debían contemplar la subida a 900 euros de salario mínimo, lo que prima entre los Centros Especiales de Empleo (CEE) y sus plantillas es cierto desorden. Algunos han pagado el salario mínimo y otros lo han hecho absorbiendo en él algunos pluses como el de antigüedad. También los hay que mantienen el sueldo de 2018 a la espera de negociar con sus plantillas. En algunos casos, les han propuesto aumentar a estos trabajadores la jornada laboral en aproximadamente media hora, algo que también rechazan los sindicatos.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0