eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pau Rodríguez

Periodista. Hice periodismo local en Hora Nova, hablé de educación en 'El Diari de l'Educació' y ahora cubro todo tipo de noticias para eldiario.es en Catalunya. Si tienes una, prodriguez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10306

Los taxistas de Barcelona redoblan la presión contra la regulación de las VTC con una huelga y ataques a coches de Cabify

Los taxistas han repetido en Barcelona la imagen del pasado verano, cuando paralizaron durante una semana entera la Gran Via. El sector ha vuelto a ocupar una de las principales arteria de la capital catalana para mostrar su enfado contra la regulación de la actividad de Uber y Cabify que plantea la Generalitat. La reserva de estos coches con 15 minutos de antelación –ahora es inmediata– es insuficiente para los taxistas, que creen que sólo con una precontratación de varias horas se librarían de su competencia.

Las principales asociaciones del taxi fijaban su línea roja en que el intervalo entre la contratación y la prestación del servicio fuera de seis horas, con lo que la propuesta definitiva del Govern ha supuesto para ellos un chasco. "Cuando alguien pide un taxi por teléfono le decimos que solemos tardar diez o quince minutos, con lo que esta medida nos iguala a las VTC, no nos diferencia", lamenta Luis Berbel, del Sindicato del Taxi de Catalunya.

Seguir leyendo »

Colau ve "insuficiente" el tiempo de precontratación de Uber y Cabify que enfada a los taxistas pero no lo ampliará

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ente presidido por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, no irá más allá de la Generalitat en su decreto para regular Uber y Cabify. El organismo ve "insuficiente"  el tiempo de reserva de 15 minutos que el Govern va a fijar para los vehículos con licencia VTC, pero no lo ampliará, porque asegura que si lo hace, se lo podrían tumbar en los juzgados. 

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado este viernes que el tiempo de precontratación de 15 minutos es un mínimo y que las administraciones locales, sobre todo la AMB -que está desarrollando su propio reglamento-, lo pueden aumentar. Pero desde el organismo presidido por Colau interpretan que se les está traspasando su "responsabilidad". 

Seguir leyendo »

Los taxistas de Barcelona vuelven a ocupar la Gran Via contra la nueva regulación de Uber y Cabify

No ha gustado ni a taxistas ni a Uber y Cabify. El nuevo decreto de la Generalitat para regular la actividad de los vehículos con licencia VTC obligará a ambas plataformas a que sus clientes deban reservar los coches con 15 minutos de antelación –ahora era inmediato– y sin poderlos ubicar en el mapa de la ‘app’. Pero los taxistas, que pedían que la precontratación fuera de al menos seis horas, ya han anunciado que van a la huelga indefinida y han empezado a ocupar con sus vehículos la Gran Via.

Al conocer la noticia y ver que la Generalitat rebajaba a 15 minutos la precontratación que ellos exigían que fuera de al menos seis horas, las decenas de taxistas concentrados a las puertas del departamento de Territorio y Sostenibilidad, donde se celebraba el Consejo del Taxi, han decidido convocar una huelga indefinida. Se han dirigido en marcha lenta hacia la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona para decidir en asamblea los detalles de las movilizaciones, y han acordado volver a paralizar la Gran Via, tal como hicieron el pasado verano. Decena de coches han empezado a ocuparla al mediodía. 

Seguir leyendo »

Ada Colau pide por carta al ministro de Fomento que levante el bloqueo del barco Open Arms

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al Ministerio de Fomento en la que le pide que "en la mayor brevedad posible" resuelva las trabas administrativas que impiden al barco Open Arms zarpar del puerto de Barcelona para rescatar a refugiados en el Mediterráneo. "Cada minuto que el barco permanece en el puerto representa vidas humanas que pueden perderse", se lamenta la alcaldesa en la misiva dirigida al ministro José Luís Ábalos.

En el Ayuntamiento de Barcelona ven una "incongruencia" que el Ejecutivo impida ahora la salida del barco de salvamento. "Bajo argumentos de tipo administrativo sin precedentes se está desprotegiendo un valor superior como es la vida", afirma, y le pide a Ábalos que no sitúe al Estado español "entre los que se han convertido en cómplices de las muertes que se producen en el Mediterráneo", en referencia a otros países que han cerrado sus puertos, como Italia. 

Seguir leyendo »

Ada Colau recupera la conexión del tranvía por la Diagonal antes de las elecciones sin los apoyos suficientes

Última llamada para la conexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona. Cuando nadie lo esperaba, después de que el plenario tumbara el mismo proyecto en abril, el gobierno de Ada Colau ha retomado la unificación de la infraestructura amparándose en el apoyo ciudadano que recibió en la última encuesta municipal. El problema es que sigue sin tener los votos suficientes, según ha quedado claro en la comisión de Urbanismo.

La teniente de alcaldía del ramo, Janet Sanz, acudió al debate con nuevos argumentos y respaldos políticos para validar una conexión del tranvía que lleva años planeando sobre la ciudad. Esgrimió un apoyo del 63% de los barceloneses a que este medio de transporte recorra toda la Diagonal -según el último Barómetro municipal- y buscó la complicidad de la CUP, con su propuesta de municipalización de la red, y de los dos concejales no adscritos como una primera prueba de que están dispuestos a alcanzar el acuerdo que permita iniciar las obras antes de 2020.

Seguir leyendo »

La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP y una docena de activistas por la protesta en el AVE de Girona

La Policía Nacional ha detenido este miércoles dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona y a una docena activistas independentistas. Los arrestos se han practicado a iniciativa de la propia policía y sin mandato judicial –según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya– a raíz de la protesta del aniversario del 1-O  en la que se ocuparon las vías del AVE en Girona.

Los alcaldes detenidos son Ignasi Sabater, de Verges, y Dani Cornellà, de Celrà. Entre los demás activistas están integrantes de colectivos como La Forja, el sindicato de estudiantes SEPC y los CDR. Uno de ellos es el sobrino del president de la Generalitat, Quim Torra, según ha informado Europa Press. También ha sido arrestados, ya por la tarde, el fotoperiodista Carles Palacio, que cubrió la acción del pasado 1-O para distintos medios. La mayoría ha quedado ya en libertad tras negarse a declarar.

Seguir leyendo »

La justicia recurre a órdenes de desahucio con fecha abierta para evitar que la PAH los pare

A partir de este miércoles, 16 de enero, Raquel y sus dos hijas no van a salir de casa. Ese día empieza a contar el plazo de quince días en que podría presentarse la comitiva judicial para desahuciarlas. El suyo es uno de los casos que desde hace unos meses trae de cabeza a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a otras entidades en defensa del derecho a la vivienda, que han visto como están proliferado en Barcelona las órdenes de desalojo sin una fecha concreta, a las que no pueden dar respuesta como hacían hasta ahora: concentrándose decenas de activistas a la puerta para impedir que echen a la familia. 

Hasta ahora y desde el inicio de la crisis de las hipotecas, los jueces emitían órdenes de desahucio con una fecha y una hora concretas. Pero en el último año, sobre todo en Barcelona, los jueces están recurriendo cada vez más a lanzamientos con un plazo abierto cuando constatan que la PAH u otras entidades les han paralizado los anteriores. El Ayuntamiento de Barcelona, al que por protocolo se avisa desde los juzgados cuando hay un desahucio, ha registrado 47 desahucios sin fecha en 2018. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) elevan la cifra a 58.

Seguir leyendo »

Eliminar las cuotas de la concertada, reflotar las escuelas 'gueto' y otras recetas para combatir la segregación escolar

La segregación escolar es un problema tan complejo y  enquistado en el sistema educativo que requiere de muchas medidas concretas para corregirlo. Tantas, que el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, ha elaborado un documento con 182, que tienen sobre la mesa ahora mismo la Generalitat de Catalunya y las principales entidades de la comunidad educativa. Contempla, entre otras iniciativas, revisar la financiación de la escuela concertada, fijar cuotas máximas de alumnado con dificultades para cada centro o permitir subir y bajar ratios para evitar que determinados colegios concentren a los escolares más pobres o a los extranjeros, algo que ocurre en la mayoría de ciudades.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, es el 'Pacto contra la segregación escolar', que vincula tanto al Govern como a los agentes de la comunidad educativa –sindicatos, AMPA, concertadas y ayuntamientos–, aunque ninguno de ellos lo ha firmado todavía. La intención de la Generalitat es darle el visto bueno en cuanto el Síndic se lo presente formalmente, aunque sus medidas ya no estarían a punto para el próximo curso, sino para el 2020-2021.

Seguir leyendo »

Dos de cada tres colegios públicos de Barcelona doblan en inmigrantes al concertado más cercano

Los extremos a los que llega la segregación escolar en el sistema educativo se aprecian en barrios como Sant Andreu, en Barcelona, donde hay un colegio público con el 38% de alumnado de origen inmigrante y, a su lado, uno concertado con el 0,8%. Diferencias abismales como esta son una constante en la ciudad. El 63,8% de los colegios públicos –es decir, casi dos de cada tres– tienen más del doble extranjeros que su concertado más cercano.

La segregación escolar no se mide tanto por si un centro tiene muchos o pocos alumnos extranjeros –o de clase baja–, sino si está muy alejado de lo que es la composición social que le rodea. En este sentido, la comparación entre centros vecinos en Barcelona arroja grandes desigualdades. Aparte de Sant Andreu, en Nou Barris hay dos centros separados por 200 metros con un 48% y un 1,2% de inmigración. En el distrito de Sants-Montjuïc, uno con el 30% y otro con el 1,32%. Los primeros son públicos; los segundos, concertados.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pide al independentismo que pase "del monólogo al diálogo" y que apoye sus presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a los partidos independentistas que pasen del "monólogo al diálogo" para resolver en conflicto catalán. En su visita a Barcelona un día después de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación depende del voto clave de partidos como ERC y el PDeCAT, ha reclamado a todos los partidos que los apoyen para permitir que en Catalunya y España se avance en la modernización de la economía, la creación de empleo digno y la reconstrucción del Estado del bienestar. 

Sánchez ha defendido que las cuentas deberían salir adelante por estar "cargadas de valores sociales", pero no ha ofrecido a los partidos soberanistas, que de momento se niegan a validarlas, ningún gesto más hacia Catalunya. No se ha referido ni siquiera a la inversión territorializada que cumpliría por primera vez con el Estatut, a la que sólo ha aludido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para reivindicar que "por primera vez" Catalunya recibirá un "trato justo" en partidas de infraestructuras.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0