eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pau Rodríguez

Pau Rodríguez es periodista, curtido en el semanario gerundense 'Hora Nova' y como freelance en el diario Público. Intenta aprender y hacerse un lugar en el mundo del periodismo, ahora hablando sobre todo de educación en catalunyaplural.cat.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8529

El Ayuntamiento de Barcelona ordena paralizar las obras de los pisos-colmena por falta de permisos

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado paralizar las obras a los propietarios del local que debía albergar los primeros minihabitáculos del proyecto de pisos-colmena. La inspección municipal ha visitado el local, ubicado en la calle Constitució 114, y han constatado que estaban realizando obras de adecuación del espacio sin tener permisos específicos para ello. Poco después, la Guardia Urbana les ha comunicado que deben parar los trabajos. 

A principios de septiembre la web Haibu 4.0 empezó a difundir su intención de crear en Barcelona varios pisos-colmena, es decir, locales que albergaran cubículos para vivir en ellos de 2,2 metros de largo por 1,2 de alto. La noticia causó un gran revuelo y rechazo por parte del consistorio, aunque lo cierto es que detrás del proyecto había entonces solo un único local vacío y un grupo de personas que ni siquiera se habían constituido como empresa, tal como desveló eldiario.es.

Seguir leyendo »

Un colectivo LGTBI denuncia por delito de odio a Espada y El Mundo por el artículo homófobo sobre Rufián

El colectivo Crida LGTBI ha llevado a la fiscalía de delitos de odio y discriminación el  artículo homófobo que publicó el periodista Arcadi Espada en El Mundo animando a llamar "mariconazo" al político de ERC Gabriel Rufián. La entidad denunciante considera que el periodista y también el periódico deben ser investigados por fomentar la discriminación y la hostilidad por razón de orientación sexual. 

"El artículo trasciende los límites de la legítima opinión y libertad de expresión para manifestar un profundo menosprecio no ya contra el diputado Rufián, sino hacia el colectivo LGTBI", resume el escrito de la denuncia. Para esta entidad, "no deja lugar a dudas su odio y hostilidad" su carácter "homófobo" cuando pronuncia la frase "la polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?". 

Seguir leyendo »

Miles de independentistas vuelven a la sede de Economía un año después para pedir la libertad de los presos

Como hace justo un año, miles de independentistas se han concentrado a las puertas de la conselleria de Economía de la Generalitat. Si ese 20 de septiembre lo hicieron para protestar por la ofensiva judicial contra el referéndum del 1-O, esta vez lo han hecho para clamar contra algunas de sus consecuencias: el encarcelamiento de nueve líderes soberanistas; entre ellos, sobre todo, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que fueron protagonistas al alentar –y luego desconvocar– aquella movilización. 

La multitud, que ha llenado el cruce entre Gran Vía y Rambla de Catalunya de Barcelona, ha hecho suyo el lema "estuve y volvería a estar", promovido por las entidades soberanistas para reivindicar que no reniegan de una protesta que ha acabado siendo clave para la acusación de rebelión contra Sánchez y Cuixart. "Queremos recordar hoy más que nunca la injusticia que viven dos hombres de paz", ha expresado el presentador del acto, que ha proclamado que los Jordis están en la cárcel "por participar en una protesta pacífica y manifestarse a nuestro lado".

Seguir leyendo »

La líder de Ciudadanos en Barcelona sabía que en su currículum había información falsa

La líder de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, sabía que en su currículum oficial en la web del Ayuntamiento aparecía información falsa sobre sus titulaciones universitarias, según confirmó el lunes en conversación con eldiario.es. ¿Por qué no la cambió? Su explicación deja en el aire el motivo, puesto que reconoce que se lo planteó pero no lo hizo. En todo caso, para modificar su biografía debía solicitarlo, según afirmó Mejías, al departamento de Comunicación del consistorio.

Cuando este diario habló con la dirigente para que diese su versión de por qué en su currículum constaban un máster y un posgrado que nunca ha realizado, su respuesta fue que se trataba de un error y que lo asumía como "un error propio". Preguntada también por si ya sabía que su biografía oficial contenía estos "errores", contestó que sí, que lo sabía. Reconoció que la Universitat de Vic le había avisado de que la información que constaba en su currículum no era correcta y que el máster que decía haber cursado en este centro nunca ha existido.

Seguir leyendo »

El máster inexistente en el currículum de Mejías es motivo para apartarla del cargo, según los compromisos de Ciudadanos

Ciudadanos deberá decidir si aplica sus postulados o si acepta las explicaciones de su líder en Barcelona, Carina Mejías, sobre el máster y el posgrado inexistentes que se adjudicó en su currículum oficial y que ha desvelado este martes eldiario.es. Según su Compromiso por la regeneración democrática, aprobado en mayo de 2015, el partido de Albert Rivera se compromete a "apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación personal o académica". 

Carina Mejías, jefa del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, incluye en su currículum oficial publicado en la web del consistorio un máster en la Universitat de Vic (UVic) y un posgrado en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) que son en realidad dos cursos de cinco y tres créditos, respectivamente. Mucho menos que los que requieren un máster (mínimo, 60) o un posgrado (mínimo, 30). 

Seguir leyendo »

La líder de Ciudadanos en Barcelona incluye en su currículum un máster y un posgrado que no ha realizado

La jefa del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, presume de un máster y un posgrado que no ha realizado. Según consta en la biografía oficial que aparece en la web municipal, Mejías cursó un máster en Derecho Concursal en la Universitat de Vic (UVic) y un posgrado en Derecho de Fundaciones en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), aunque se trata de dos cursos de cinco y tres créditos, respectivamente. 

En el caso de la UVic, la universidad nunca ha impartido un máster con este nombre, según confirma el centro a eldiario.es, sino que se trata del curso de extensión universitaria sobre Administración Concursal. La diferencia entre lo uno y lo otro es que un máster son unos estudios a partir de 60 créditos, mientras que el curso, que Mejías completó en 2012, fue de tan solo cinco. Tampoco es correcta la información que incluyó en la web del Parlament, en el que fue diputada hasta 2015, donde se refería al curso de la UVic como un "posgrado de especialización".

Seguir leyendo »

"El audiovisual español no está preparado para un #MeToo porque será poner nombre a nuestros compañeros"

Ser actriz es que a menudo te aconsejen operarte para poder tener más trabajo, que te digan que adelgaces si no quieres hacer sólo papeles de "mamá", que tengas que dejar la lactancia materna para devolver tu cuerpo a los cánones de belleza. Esto les pasa a muchas intérpretes mujeres, pero hay más: ser actriz es también que un director te retire un papel porque no fuiste a cenar con él, que crea que puede besarte o comentar el depilado de tu pubis tras una escena de desnudo. 

El machismo, la presión sobre el cuerpo y las conductas que bordean el acoso sexual son algo con lo que han convivido las actrices durante años. No sólo por casos como los asociados a #MeToo o Harvey Weinstein en Estados Unidos, sino porque lo han denunciado las propias intérpretes catalanas en Twitter con la campaña #SerActriuÉs.

Seguir leyendo »

Pol y Anna, dos visiones distintas sobre el independentismo que comparten Diada

El independentismo necesitaba reencontrarse. Llegaba al 11 de septiembre tras su año de mayor movilización pero sin República, con los líderes encarcelados y sin una hoja de ruta política clara. Nada de ello ha impedido sin embargo que, pese a la moral tocada de muchos, volvieran a desbordar las calles de Barcelona. "Es reconfortante saber que seguimos todos aquí", resumía Pol, joven del barrio de Gracia, minutos antes de participar en su séptima Diada. 

El Pol de hace un año pensaba que hoy Catalunya sería un país independiente. O, más bien, confiaba. "Había la ilusión y la disposición, sólo faltó que la gente que tiene el poder diera el paso decisivo", lamenta. Como tantos otros asistentes a la concentración de la ANC y Òmnium, este joven cree que los líderes políticos deberían haber llamado a defender la República desde las instituciones y la calle. A día de hoy, sigue defendiendo que esta es la vía que debería asumir Quim Torra. "Huelga indefinida a partir del 1-O hasta poner en jaque al país", proclama. 

Seguir leyendo »

El independentismo desborda un año más Barcelona por la Diada

Y van siete años. El independentismo ha vuelto a realizar una demostración de fuerza en la calle por la Diada, como viene haciendo desde 2012. Este 11 de septiembre ha sido la Diagonal de Barcelona el escenario de la manifestación convocada por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ha congregado alrededor de un millón de personas, según la Guardia Urbana.

Ha sido una manifestación que, además de reclamar la libertad de los políticos presos, ha vuelto a poner en primer plano la reivindicación de la independencia de Catalunya. Las tradicionales banderes 'estelades' y los lazos amarillos de todas dimensiones han poblado la marcha, e incluso se han repartido pegatinas y pancartas con el lema "abrid las prisiones". Pese al ambiente festivo, el futuro juicio a los dirigentes políticos y sociales soberanistas estaba en la mente de todos los manifestantes.

Seguir leyendo »

Torra y Torrent encabezan una "marcha por la libertad" en la víspera de la Diada

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, han encabezado una "marcha por la libertad" en la víspera de la Diada. La manifestación ha llevado una antorcha con la 'Flama del Canigó' desde la Cámara catalana hasta el Palau de la Generalitat, en el que ha sido acto institucional más destacado de la jornada. El lema de la marcha reivindicab la libertad de los políticos encarcelados.

Torrent ha recibido la llama del Canigó a las puertas del Parlament y ha empezado una marcha a la que se han sumado decenas de personas desde el parque de la Ciutadella. El séquito ha hecho una parada en el Born Centre Cultural, donde se ha izado la 'senyera' en presencia de la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquarra.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0