eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pau Rodríguez

Periodista. Hice periodismo local en Hora Nova, hablé de educación en 'El Diari de l'Educació' y ahora cubro todo tipo de noticias para eldiario.es en Catalunya. Si tienes una, prodriguez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11635

Anna Saliente: "La mayoría de medidas por las que los 'comuns' sacan pecho se aprobaron con el apoyo de la CUP"

Anna Saliente, con 27 años, es la alcaldable más joven de las que se presentan a las elecciones en Barcelona. Su cometido es que la CUP, actualmente con tres concejales, no quede fuera del consistorio, tal como señalan algunas encuestas. A cuatro días del 26M no quiere desvelar si prefiere a Ada Colau o a Ernest Maragall al frente de la alcaldía. "Veremos quién está más dispuesto a tender hacia medidas de izquierdas", valora. Y defiende que la suya es la única candidatura que apuesta por medidas drásticas como el decrecimiento turístico. 

Algunas encuestas apuntan a que podrían perder la representación en el consistorio. A estas alturas, ¿considerarían un buen resultado mantenerse en el Ayuntamiento?

Seguir leyendo »

Colau llama a aglutinar el voto de izquierdas: "Como persona que sabe qué es no llegar a fin de mes, me dejaré la piel"

Ada Colau ha sacado su lado más combativo en el acto central de la campaña que la ha de llevar a revalidar la alcaldía de Barcelona para rogar al electorado de izquierdas que concentre el voto en su candidatura. "Como persona que sabe lo que es no llegar a fin de mes, que sabe lo que es enfrentarse a un corte de luz", ha exclamado, emocionada, la candidata, "os digo que me dejaré la piel para demostrar que Barcelona da un mensaje de esperanza a todo el mundo". 

Con unas encuestas en las que los 'comuns' aparecen ligeramente por debajo de la ERC de Ernest Maragall, Colau ha apelado a la "gente progresista de la ciudad" para que le den la victoria que le procuraron en 2015. "Nos jugamos las políticas de cambio, que dan esperanza y que demuestran que sí se puede y que hay alternativa", ha proclamado la alcaldesa frente a unas 3.000 personas en Plaça de Catalunya. 

Seguir leyendo »

Jaume Collboni: "Mi confianza en Ada Colau es cero"

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni (Barcelona, 1969), encara la recta final de la campaña electoral con algunas encuestas que le sitúan con hasta 8 concejales, el doble que los actuales pero todavía lejos de una victoria que se llevaría Ada Colau o Ernest Maragall. Antes del 26M, el candidato socialista cierra la puerta a pactar con ellos y, preguntado por una alianza con Valls, responde sucinto: "Las tres derechas del trifachito no son relevantes". 

Tras pasar un año y medio dentro del gobierno de Colau con un pacto que se rompió en 2017 por el apoyo socialista al 155, Collboni se muestra muy duro contra las política de los 'comuns' en materia de vivienda y seguridad. 

Seguir leyendo »

Ernest Maragall: "Pedro Sánchez no nos va a convencer con nombramientos"

Ernest Maragall (Barcelona, 1943) vuelve al Ayuntamiento de Barcelona. Estuvo de concejal socialista durante casi dos legislaturas del PSC (parte de una de ellas gobernada por su hermano, Pasqual Maragall), y ahora regresa al consistorio como candidato de ERC y con serias opciones de hacerse con la vara de alcalde. Los republicanos decidieron apostar por él para la batalla por Barcelona cuando acababa de ser nombrado conseller de Exteriores de la Generalitat y las encuestas parecen darles la razón. En la del CIS pisa los talones de Ada Colau; en otras, la supera. 

Maragall se define como progresista y argumenta que es el único alcaldable independentista con opciones de ganar. 

Seguir leyendo »

El juez imputa a dos profesores catalanes acusados de humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O

La única causa abierta en los juzgados contra profesores catalanes se reactiva. El juzgado de instrucción 7 de Martorell ha citado como imputados a dos profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por humillar supuestamente a hijos de guardias civiles tras el 1-O. La comparecencia será el próximo 21 de junio en una causa que se abrió por delito de odio y contra la integridad moral, han indicado fuentes cercanas al caso, aunque desde la conselleria de Educación de la Generalitat, que ejerce la defensa de los docentes, han rechazado confirmar la fecha.

El caso de los docentes del Palau causó conmoción entre las familias de guardias civiles del centro por los exabruptos que habrían pronunciado los docentes, pero también inquietó a la comunidad educativa, que consideró desproporcionado trasladar al terreno penal cuestiones que debían resolverse dentro del centro con todos los implicados.

Seguir leyendo »

Los jóvenes migrantes tutelados de Catalunya exigen que se les deje de usar como "arma electoral"

Han dicho basta. La asociación que representa a los jóvenes migrantes tutelados en Catalunya, ‘Exmenas’, ha organizado un acto este jueves para mostrar su rechazo a todos aquellos candidatos que han usado a estos menores que llegan solos a España como arma electoral.

La gota que colmó el vaso, según han contado ellos mismos, ha sido el acto de protesta de varios vecinos esta semana en Rubí (Barcelona) para evitar que se abra en la localidad un centro de menores tutelados. En aquella concentración, en la que se abucheó a la representante de la Generalitat, participó en primera fila la alcaldesa socialista Anna María Martínez.

Seguir leyendo »

El coleccionista de vestidos de novia a 10 euros en Wallapop o cómo dar una muerte digna al amor

– Hola, estoy interesado en el vestido. Creo que ya he contactado contigo por otro vestido, ¿no? Si me los dejas por 50 me los llevo los dos. 

– Sí, este es mío y el otro de mi hermana. Ok, los dos por 50€, pero los pasas a recoger mañana seguro, ¿vale? 

Seguir leyendo »

El partido de Colau se lo juega todo en Barcelona tras un mandato marcado por la vivienda, el turismo y el procés

Después de ganar Barcelona ha tocado gobernarla, y los cuatro años en minoría al frente del Ayuntamiento han obligado a Ada Colau a añadir una acotación al lema que se llevó de la PAH: sí se puede, pero no siempre. A la histórica victoria obtenida por Barcelona en Comú en 2015 le ha sucedido un mandato condicionado por su dificultad para pactar con la oposición y por un 'procés' que ha tensionado el debate municipal, pero que aun así le ha permitido sacar adelante sus planes de vivienda y turismo –dos pilares programáticos– y aumentar el gasto social en la ciudad. 

Cuatro años después, y con una lista de la que han salido fundadores del proyecto como Jaume Asens o Gerardo Pisarello, Colau busca mantenerse en la alcaldía de la capital catalana con un doble objetivo. En primer lugar, dar continuidad a la parte inconclusa de su obra de gobierno, como son las promociones de vivienda pública o los incipientes servicios públicos de electricidad u odontología. Y, en segundo lugar, conservar el principal bastión en Catalunya de los 'comuns', un espacio en retroceso desde que Xavier Domènech ganara las elecciones generales en 2016. 

Seguir leyendo »

Iglesias y Colau alertan de un pacto del PSC con Ciudadanos en Barcelona: "¡Con Rivera no y con Valls tampoco!"

"¡Con Rivera no y con Valls tampoco!". Esta ha sido una de las proclamas de Ada Colau más aplaudidas en el mitin de este sábado de Barcelona en Comú. Con la participación de Pablo Iglesias, la alcaldesa ha tratado alertar de un pacto entre PSC y Ciudadanos desde uno de los barrios barceloneses que más se volcaron con los socialistas el 28A, para reivindicar a los 'comuns' como única opción de izquierdas en la capital catalana.

"Tengo familia que ha votado a socialistas toda la vida y no entiendo que ahora digan que su principal objetivo es 'echar a Colau', ¿es eso ser de izquierdas?", se ha exclamado la alcaldesa. Los 'comuns' han vuelto a escoger el distrito de Nou Barris como escenario idóneo para la visita a Barcelona de Iglesias, que ya protagonizó aquí el acto más recordado de la campaña que les llevó a la alcaldía en 2015. Periférico y de renta baja, sólo los 'comuns' han conseguido imponerse en un territorio que siempre ha sido socialista. Primero Colau y después Xavier Domènech, en 2015 y 2016, sedujeron a uno de cada tres de sus electores, duplicando en las municipales el resultado del PSC.

Seguir leyendo »

Colau retendría la alcaldía de Barcelona por la mínima frente a Maragall, según el CIS

Ada Colau está muy cerca de revalidar la alcaldía de Barcelona, aunque serían un puñado de votos los que la distanciarían de Ernest Maragall, según la encuesta del CIS publicada este jueves. Barcelona en Comú obtendría entre 10 y 11 concejales, por los 9-11 de ERC, y quedaría una décima por encima de los republicanos en porcentaje de voto (un 23% de los primeros por un 22,9% de los segundos). 

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0