eldiario.es

9

Pau Rodríguez

Periodista. Hice periodismo local en Hora Nova, hablé de educación en 'El Diari de l'Educació' y ahora cubro todo tipo de noticias para eldiario.es en Catalunya. Si tienes una, prodriguez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14515

El gobierno de Colau logra un amplio acuerdo de presupuestos con ERC y JxCat

El gobierno de Ada Colau suma a JxCat a su acuerdo de presupuestos para 2020. Los 'comuns', que gobiernan en Barcelona con el PSC, han logrado pactar unas cuentas por primera vez desde que están al frente del Ayuntamiento. "Es el inicio de una nueva etapa de política útil", ha celebrado la alcaldesa. 

Colau presenta el "acuerdo político" para el Presupuesto de este año junto con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el líder del grupo municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall; y la líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi. Con los votos a favor de todas estas fuerzas, las cuentas llevarán al pleno de este viernes y se aprobarán con una rotunda mayoría de 33 de 41 ediles. El 80% del plenario. 

Seguir leyendo »

El futuro del aeropuerto del Prat se debate entre ampliarlo para atraer pasajeros y la propuesta de Colau de reducir vuelos

El año 2020 ha empezado movido para el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Y no solo por su nuevo récord de pasajeros, que le sitúa muy cerca del límite de capacidad, de 55 millones, sino por otros dos motivos. Por un lado, Aena ha recuperado –aunque solo como una posibilidad– la opción de ampliar su tercera pista, algo que no agrada a los ecologistas ni a Ada Colau que, por otro lado, ha cuestionado esta semana el crecimiento de la infraestructura con una declaración de emergencia climática que plantea reducir los vuelos cortos que tengan alternativa razonable en tren.

"Cuesta creer que una ampliación del aeropuerto vaya a permitir reducir las emisiones", declaraba el jueves la alcaldesa. Sus demanda de recortar trayectos aéreos de radio corto para combatir la contaminación podría ahorrar en el caso del Puente Aéreo hasta un 90% de CO2, pero desde el sector alertan que no es tan sencillo. Eliminar estos vuelos podría complicar la viabilidad de los intercontinentales, los que ahora mismo más crecen en el Prat, puesto que estos se abastecen en parte de pasajeros de los primeros, que usan el aeródromo catalán como punto de conexión.

Seguir leyendo »

Estas cuatro mujeres llevan 40 años viviendo juntas: "Tenemos que inventar fórmulas para ser consideradas familia"

Petra, Marta, Juana y Pepa viven juntas desde hace 40 años en su casa del barrio del Carmel, en Barcelona. Comparten techo y mucho más. Los ingresos y gastos, las tareas del piso, alegrías, aflicciones, alguna que otra propiedad, algo de activismo y, en definitiva, toda una vida en común. Pero no son una familia. O cuando menos no están reconocidas como tal, pese a haber logrado crear una pequeña comunidad cuya convivencia, con sus más y sus menos, sería la envidia de muchos hogares.

Las 'Noies del Carmel', como las conocen en el barrio, son las protagonistas de un documental que lleva precisamente este título, y que retrata su vida en común. No es la única experiencia de convivencia en Barcelona ni mucho menos en España que escapa a la categoría tradicional de familia –las hay, sin ir más lejos, en el movimiento okupa–, pero ellas tienen el mérito de haber llegado juntas a la vejez. Pueden hacer balance y, de paso, demostrar que hay otros hogares posibles. "La convivencia es igual de conflictiva que otras, solo hay que ser generoso y quererse", sostiene Petra.

Seguir leyendo »

Los 'comuns' y ERC encarrilan un pacto de presupuestos para el Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona en Comú y ERC ultiman un acuerdo de presupuestos para el Ayuntamiento de la ciudad. Tras una reunión con la alcaldesa Ada Colau, el líder republicano Ernest Maragall ha anunciado que están "en la recta final" para pactar las cuentas, que superarán por primera vez los tres mil millones de euros. 

El encuentro de este viernes ha servido para desencallar el aumento de 100 millones en inversiones que pedían los republicanos. "Este es el camino: en Barcelona, Catalunya y el Estado venimos trabajando para que cambie el marco de excepcionalidad por el de la buena política, que es el diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía", ha afirmado Colau, que ha calificado de "principio de acuerdo" el estado actual de las negociaciones. 

Seguir leyendo »

Barcelona declara la emergencia climática y anuncia la peatonalización de 15 kilómetros de calles

Barcelona ha declarado la emergencia climática. "Esto no es un simulacro", ha lanzado como mensaje el Ayuntamiento que gobierna Ada Colau, que se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas antes de 2030. Un 50% respecto a 1992. Para lograrlo, han aprobado una batería de 103 medidas a llevar a cabo durante los próximos diez años que incluyen nuevas hectáreas de zonas verdes, individualización de la recogida de residuos o más calles peatonales, en concreto 15 kilómetros en cuatro años. 

Colau ha defendido que esta declaración no es un "decreto retórico", sino una suerte de contrato con la ciudadanía y con las entidades que han venido trabajando con el consistorio en la Mesa por el Clima y que a partir de ahora podrán suscribir el documento. Han sido unas 200 las asociaciones y colectivos que han participado en las cuatro sesiones que debían alumbrar esta propuesta. 

Seguir leyendo »

Manuel Valls, al ralentí en Barcelona: solo dos comisiones municipales en lo que va de mandato

El día a día de los partidos pequeños, ya sea en el Congreso o en los ayuntamientos, suele ser muy ajetreado. Sus pocos cargos electos se multiplican para asistir a comisiones mientras los partidos grandes se reparten más fácilmente el trabajo. No es el caso de Manuel Valls. El líder de Barcelona pel Canvi, el grupo más pequeño del Ayuntamiento junto al PP –dos concejales– no ha ido a casi ninguna comisión. Lo ha dejado en manos la portavoz y número dos del grupo, Eva Parera, que ostenta también la única presidencia de distrito del partido: Sarrià-Sant Gervasi.

Valls desembarcó en Barcelona para arrebatar la alcaldía a Ada Colau, pero la jugada no le salió como esperaba. Aspiraba a aglutinar a todo el constitucionalismo y tuvo que conformarse a sumar solo a Ciudadanos, de quienes se separó tras las elecciones porque quiso apoyar a los 'comuns' frente a un alcalde independentista como Ernest Maragall. Se quedó con dos de sus seis ediles. Desde entonces estudia si dar el salto a la política autonómica o estatal, para lo que ya ha registrado su partido.

Seguir leyendo »

Colau se compromete a proteger del tráfico y la contaminación a 200 colegios de Barcelona durante este mandato

Una nueva señal naranja advierte a los conductores de que se acercan al colegio Grèvol, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. El tráfico y los aparcamientos se han reducido a la mitad –en ambos casos, de dos carriles a uno– frente este centro, el primero de un plan que a lo largo de este mandato ha de transformar el entorno de 200 escuelas. Al menos este es el compromiso del Ayuntamiento. 

Hasta cuatro concejales y la alcaldesa, Ada Colau, han acudido a la presentación de este proyecto, que defienden que ha de servir para proteger a los niños y niñas de la contaminación, el ruido y los accidentes. "El coche no puede ser la prioridad de la ciudad, deben ser las personas y especialmente las más vulnerables", ha proclamado la alcaldesa, que ha situado como eje clave del inicio de mandato la mejora por la calidad del aire, con la Zona de Bajas Emisiones como medida estrella.

Seguir leyendo »

La jueza rechaza la petición de 'habeas corpus' con la que la familia de Junqueras pedía su libertad

Ha sido cuestión de horas. La familia de Oriol Junqueras ha presentado este viernes por la mañana una petición de 'habeas corpus' para pedir la libertad inmediata del exvicepresident, pero la jueza lo ha rechazado poco después del mediodía. La titular del juzgado de primera instancia de Manresa considera que el caso del líder de ERC no se ajusta a las "exigencias" de la ley que regula este procedimiento.  

El escrito, que firmaban Artur Junqueras y Neus Bramona, padre y esposa del dirigente republicano, reclamaba que fuera puesto en libertad inmediatamente y que compareciera ante un juez de guardia, argumentando que es víctima de una detención arbitraria.

Seguir leyendo »

Manuel Castells, sociólogo de reputación global, referente del 15M y 'contrario' al ministerio de Universidades

El nuevo ministro de Universidades será una de las figuras con más proyección internacional dentro del gobierno de coalición. Manuel Castells (Hellín, 1942), que ocupará el cargo a propuesta de Ada Colau, es uno de los académicos españoles más citados en todo el mundo. Desde algunos de los campus más prestigiosos del planeta ha publicado investigaciones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información que en su día le valieron para convertirse en un teórico de referencia para el 15-M y luego para el espacio de los 'comuns'. Pero no precisamente por su visión sobre la universidad que, influenciada por el modelo anglosajón, le ha llevado a menudo a pedir un sistema más flexible y menos funcionarial con frases que, a día de hoy, resultan irónicas: "Lo más importante de Estados Unidos es que no hay un ministerio de Universidades".

El currículum de Castells es el de una eminencia. Hasta 75 páginas que resumen una carrera académica de medio siglo, que incluye docencia en la Universidad de Berkeley (California) –donde es catedrático emérito de Sociología– o en la Universidad de París, etapas como visitante en centros como el Massachussets Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Oxford y, en la actualidad, la cátedra de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a la que se incorporó en 2001. En el ámbito de la investigación, y más allá de sus publicaciones, ha sido fundador del consejo científico del European Research Council de la UE. 

Seguir leyendo »

La madre de 16 años del bebé arrojado al río Besòs pidió ayuda en l'Hospitalet para abortar

La madre de 16 años del bebé que fue arrojado al río Besòs por parte del padre de la criatura, el pasado 24 de septiembre, acudió durante su embarazo a los servicios municipales de los localidad, l’Hospitalet de Llobregat, para pedir ayuda para abortar. Según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar eldiario.es, la adolescente se dirigió al Punto de Información Salud Joven, donde le detallaron que no podía interrumpir la gestación sin el consentimiento de sus progenitores, de acuerdo con la reforma del PP de la ley del aborto en 2015.

La adolescente recurrió a ese servicio el pasado 13 de marzo, cuando estaba embarazada de menos de 14 semanas. Al tratarse de una consulta de carácter confidencial, pensada para generar confianza en los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, los psicólogos y educadores que la atendieron no informaron a la familia ni a ningún centro de salud, aunque le recomendaron que acudiera a uno para comunicar su situación.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0