eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pau Rodríguez

Periodista. Hice periodismo local en Hora Nova, hablé de educación en 'El Diari de l'Educació' y ahora cubro todo tipo de noticias para eldiario.es en Catalunya. Si tienes una, prodriguez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9461

Se duplican los menores inmigrantes que salen de los centros de acogida al cumplir 18 años sin alojamiento garantizado

Los menores inmigrantes que han llegado a España solos, sin ningún familiar, se enfrentan a la incertidumbre y la posibilidad de acabar en la calle cuando cumplen los 18 y dejan de estar bajo tutela de la Administración. Esta histórica problemática se ha agravado en los últimos meses con la llegada de más adolescentes no acompañados, que no solo ha saturado los centros de acogida de menores (con imágenes de chicos durmiendo en comisarías de los Mossos a la espera de plazas), sino que también ha colapsado los pocos pisos que hay para extutelados.

En Catalunya, han alcanzado la mayoría de edad en 2018 -o lo harán hasta el 31 de diciembre- un total de 698 jóvenes migrantes que estaban a cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El doble de los 337 del año pasado. Pero para el conjunto de extutelados solo hay 500 plazas en pisos asistidos, que están ocupadas y se liberan sólo cuando el beneficiario consigue emanciparse mínimamente o cuando cumple los 21 y queda fuera de la ayuda.

Seguir leyendo »

Un funeral para Idrissa Diallo

Resulta irónico que el Estado español empleara recursos administrativos y policiales para devolver a Idrissa Diallo a su país... Hasta que murió. Este joven de 21 años, de Guinea Conakry, pasó quince días encerrado en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, junto a tantos otros extranjeros en situación irregular, con el objetivo de ser repatriado. Pero falleció. Insuficiencia cardíaca en una celda a más de 5.000 kilómetros de casa. Ocurrió el 6 de enero de 2012. Habrían de pasar más de seis años hasta que Diallo fuera enterrado en ceremonia junto a su familia.

Lo que va de la muerte al funeral lo relata el documental 'Idrissa, una muerte cualquiera', que no solo cuenta la triste historia de este joven: la cambia. Sin este proyecto, los despojos de Diallo seguirían en un nicho anónimo, el 516, del cementerio de Montjuïc, donde fue sepultado por la Administración sin familiares ni amigos presentes. Allí lo encontró  La Directa tras una investigación periodística, y Metromuster, cooperativa autora del documental, inició los trámites para una repatriación no exenta de impedimentos burocráticos.

Seguir leyendo »

Dos tercios de las subvenciones que reciben los grupos municipales de Barcelona van a parar a los partidos

8,5 millones de euros solo en lo que va de legislatura, 2,5 por año, es el dinero que se reparten en concepto de subvenciones los siete grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Barcelona. Esta es la cifra que el consistorio y todos los grupos, a excepción de la CUP, se niegan a justificar con facturas. La alcaldesa, Ada Colau, por acuerdo de los partidos, ha llevado a la Comisión de Transparencia al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con el argumento de que no están obligados a justificar estos gastos, según desveló este jueves eldiario.es. Pero, ¿a qué dedican esa importante cantidad de dinero los grupos?

El destino de estos ingresos es diverso, pero la mayor parte se va en donaciones, acuerdos o convenios con los partidos correspondientes a cada grupo municipal. Hasta dos de cada tres euros fueron aportados directamente a los partidos entre los años 2015 y 2016, según la información que ha podido recabar este diario. Esto significa que, en lo que va de legislatura, los grupos habrían aportado hasta 6 millones de euros directamente a sus formaciones.

Seguir leyendo »

El fiscal pide expulsar de España a tres manteros de Barcelona y cifra el perjuicio de sus falsificaciones en 415.000 euros

Un "enriquecimiento económico ilícito". Esto es lo que buscaban, según la Fiscalía, siete manteros de Barcelona, entre ellos su portavoz, Lamine Sarr, mediante la falsificación de prendas de ropa, gafas y bolsos y su posterior venta ambulante. El fiscal pide que penas de prisión para cuatro de ellos y para otros tres solicita que sean expulsados de España. Además, cifra el perjuicio económico de las falsificaciones en distintas marcas de lujo en 415.236,84 euros. Para los manteros la calificación fiscal supone un castigo a su modo de vida.

La causa contra los siete manteros se inició en 2016 y cuatro de ellos pasaron diez días en prisión provisional. Las defensas lograron que el delito de organización criminal cayera de la causa y los Mossos llegaron a acusar de blanqueo de capitales a un mantero. Finalmente, la Fiscalía acusa a los siete manteros del delito clásico con el que se castiga el 'top manta', un delito contra la propiedad industrial, y otro de apropiación indebida a uno de ellos. La petición de pena es de tres y cinco años de cárcel respectivamente, pero el fiscal reclama que para tres de los acusados, entre ellos Lamine Sarr, se sustituya la cárcel por su expulsión inmediata de España y la prohibición de regresar en siete años.

Seguir leyendo »

Los grupos municipales de Barcelona se niegan a presentar las facturas de los 8,5 millones cobrados en subvenciones

El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado ante los tribunales a la comisión catalana de Transparencia (GAIP) por obligarle a aportar las facturas de las subvenciones que reparte entre sus grupos municipales. La alcaldesa Ada Colau, con el apoyo de todos los grupos menos la CUP, ha acudido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en nombre del Ayuntamiento con el argumento de que no puede obligarse a los partidos a justificar estos gastos, que en lo que va de legislatura ascienden a 8,5 millones. 

La disputa entre los grupos del Ayuntamiento y Transparencia se ha producido a raíz de que un ciudadano reclamara conocer los gastos, con sus correspondientes facturas, de las subvenciones obtenidas desde 2013 por cada uno de los siete grupos municipales: BComú, PDeCAT, Ciudadanos, ERC, PSC, PP y CUP. Al considerar el solicitante que no se le habían facilitado suficiente justificación, acudió ante la Comisión de Transparencia catalana (GAIP), que le dio la razón en diferentes resoluciones en septiembre pasado.

Seguir leyendo »

Colau denuncia un recorte de la Generalitat de 2,9 millones para vivienda en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona se enteró el pasado 7 de noviembre que la Generalitat iba a retirar 2,9 millones de euros de los 9,1 que aporta al Consorcio de Vivienda de la ciudad, integrada por ambas administraciones. El ajuste, que corresponde a una orden dirigida a todas las empresas públicas para cumplir con el objetivo del déficit, ha chocado sin embargo con la negativa del consistorio, cuya alcaldesa, Ada Colau, la ha considerado "indignante" y ha pedido rectificación. 

El recorte, adelantado por  El Periódico y confirmado por este diario, supondría el 30% de lo que aporta la Generalitat al Consorcio, una cuantía que ya antes del ajuste viene siendo motivo de polémica entre ambas instituciones. El Ayuntamiento, con un 40% de representación en el ente público por un 60% de la Generalitat, ha financiado 27 de los 35 millones de euros de su presupuesto en lo que va de 2018. Se trata de partidas que sirven sobre todo para ayudas al alquiler y la rehabilitación de pisos. 

Seguir leyendo »

Barcelona lanza su eléctrica pública a competir en el mercado: 20.000 hogares podrán conectarse desde el 1 de enero

Los hogares barceloneses pueden inscribirse desde este lunes para contratar la luz con la empresa pública Barcelona Energia, la comercializadora de electricidad que depende del Ayuntamiento que gobierna Ada Colau. Con los equipamientos y alumbrado de la ciudad conectados a la operadora desde el pasado 1 de julio, ahora se ha abierto el plazo para captar usuarios particulares, un máximo de 20.000 familias, que se convertirán en clientes a partir del 1 de enero de 2019.

No solo las 680.000 viviendas familiares de Barcelona optan a contratar las eléctrica pública -ahora el 75% está con Endesa o Gas Natural-, también podrán hacerlo los hogares del área metropolitana. El único criterio, aparte del domicilio, es tener contratada una potencia inferior a 15 kilovatios. De momento, desde el consistorio no se ha elaborado ningún sistema para cribar solicitudes si superan las 20.000. "Si llegamos a esta cifra nos plantearíamos hacer un despliegue mayor para operar en el libre mercado", ha explicado Eloi Badia, concejal de Presidencia y Territorio, en una rueda de prensa junto con la alcaldesa Colau.

Seguir leyendo »

Denuncian que España niega el visado al hermano de un joven muerto en el CIE de Barcelona que venía al estreno de su documental

Yaokuba Diallo no podrá asistir al estreno del documental sobre su hermano, Idrissa, muerto en el CIE de Barcelona en 2012, con apenas 21 años. La embajada española en Guinea Conakry le ha denegado el visado por no haber justificado las razones del viaje ni garantizado medios de subsistencia en España durante su estancia de 15 días, según han denunciado varias entidades por los derechos humanos, entre ellas Metromuster, productora de 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'. 

El documental se estrena este lunes en el Festival de Sevilla y se emitirá el jueves el cine Aribau de Barcelona, ante más de un millar de asistentes confirmados. Cuenta la historia de este joven guineano, Idrissa, que falleció una noche de reyes de 2012, fue  enterrado en un nicho anónimo en la capital catalana sin informar a la familia y no pudo ser repatriado hasta el pasado marzo. "Este hecho marca un nuevo capítulo en la secuencia de maltratos institucionales a los que ha sido expuesta la familia de Diallo", denuncian las entidades en un comunicado. 

Seguir leyendo »

Profesores y médicos presionan con huelgas en plena negociación de los presupuestos de la Generalitat

A las  dificultades que tiene la Generalitat en el plano político para aprobar los presupuestos de 2019 se le ha añadido un frente social, con huelgas de profesores, médicos y ahora el resto de funcionarios. Los primeros, centrados en la enseñanza pública, y los segundos, en los Centros de Atención Primaria (CAP), han convocado paros para finales de noviembre, poco antes del plazo que se ha dado Pere Aragonès para llevar las cuentas al Parlament. Además, CCOO y UGT han anunciado este lunes un paro de funcionarios el 12 de diciembre para exigir el retorno de las pagas extras que les recortaron en 2013 y 2014.

A la espera de ver si los 'comuns' o el PSC se abren a la negociación –la CUP, con quienes los aprobaron en 2017, ya se ha autodescartado–, estos colectivos quieren asegurarse de que los presupuestos de 2019 recojan sus reivindicaciones. El Ejecutivo catalán prepara unas cuentas expansivas en el gasto social, pero no está nada claro que con ello vaya a convencer a los sindicatos que impulsan las movilizaciones.

Seguir leyendo »

Manifestación contra el racismo en Madrid: "Ahora todo el mundo ve que crece el odio, pero llevamos tiempo sufriéndolo"

Puños en alto, cánticos y mucha indignación acumulada. Mientras una parte de la sociedad española se sorprende ante el avance del discurso del odio, ellas, las personas migrantes y racializadas, han recordado en las calles, una vez más, que el racismo "no es nuevo", que se enfrentan a él todos los días y está, aseguran, "en todas partes".

Agrupados bajo el lema "contra el racismo institucional", centenares de manifestantes han recorrido durante este domingo el centro de Madrid en una protesta que  ha tomado el relevo a la multitudinaria marcha contra la discriminación racial que protagonizaron hace un año en la capital.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0