eldiario.es

9

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26951

Pablo Soto y el estándar de lo aceptable

Las mujeres estamos rompiendo el silencio. Llevamos ya varios años usando esa expresión –romper el silencio– para dar nombre a este momento histórico en el que las mujeres masivamente estamos poniendo palabras y contando nuestras experiencias de machismo cotidiano y, también, de acoso y violencia sexual. Estamos, al fin y al cabo, haciendo relato público de una parte importante de nuestra vida.

Por no contarlo, a veces no nos lo habíamos contado ni a nosotras mismas. Guardábamos para nuestros adentros los malestares. La vez que te encontraste con un hombre masturbándose detrás de un coche o que un compañero te manoseó o la noche en la que accediste a tener sexo de una determinada manera que no deseabas pero ante la que no viste escapatoria.

Seguir leyendo »

Paul B. Preciado: "El sujeto del feminismo es el proyecto de transformación radical de la sociedad en su conjunto"

Media hora antes de que Paul B. Preciado (Burgos, 1970) presente en la librería La Central de Madrid Un Apartamento en Urano (Anagrama), la sala ya está llena. Paul –antes Beatriz–, uno de los filósofos más influyentes del mundo, comisario de arte y referente de la teoría queer y los estudios de género, desarrolla en el libro un conjunto de "crónicas del cruce" publicadas en el periódico francés Libération que revelan la parte más personal de este autodenominado "disidente del sistema sexo-género".

Si Virginia Woolf reclamó su habitación propia en 1929, Preciado hace lo mismo declarándose "uranista" e imaginando la vida en un planeta ajeno a las imposiciones sexuales, de género y raciales.

Seguir leyendo »

El Constitucional sentencia que el INE discriminó por sexo a una trabajadora que no contrató después de ser madre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) discriminó por razón de sexo a una trabajadora a la que, a pesar de haber superado con la mejor nota el proceso de selección, no llegó a contratar porque acababa de dar a luz. Después de un periplo judicial que ha durado tres años, el Tribunal Constitucional sentencia que el organismo público vulneró el derecho de la mujer a no ser discriminada y contravino el artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad. La decisión del INE perjudicó a la mujer "al habérsele impedido (...) su derecho de acceso a la plaza que obtuvo en el proceso selectivo, colocándola en una clara desventaja por ser mujer trabajadora y madre".

El caso se remonta a 2015. A finales de junio de ese año, el INE convocó un proceso de selección para cubrir una plaza laboral con un contrato de interinidad. Esta trabajadora quedó en primera posición con la puntuación más alta. El 4 agosto presentó ante el INE un escrito en el que comunicaba que aceptaba la plaza, pero que no podía incorporarse al trabajo porque hacía solo unos días que había dado a luz. Solicitó, por tanto, que se la reservaran hasta que pudiera incorporarse y que no la adjudicaran al siguiente candidato.

Seguir leyendo »

Plácido Domingo, la presunción de inocencia y el periodismo

Plácido Domingo anunció hace unos días que dimite como director general de la Ópera de Los Ángeles. "Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de LA Opera que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras", decía en comunicado. Con limpiar su nombre se refiere a combatir los testimonios de numerosas mujeres que le han acusado de acoso sexual, proposiciones incómodas y comportamientos inadecuados en una investigación llevada a cabo por la agencia Associated Press.

El caso de Plácido Domingo ha vuelto a despertar el tipo de comentarios que hemos escuchado con frecuencia desde que el trabajo de las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey desenmascarara como un depredador sexual al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein. Son los comentarios, las dudas, de personas que se preguntan qué pasará si estas personas resultan ser inocentes o si la justicia no las considera finalmente culpables. "¿Cómo se conjuga esto con la presunción de inocencia?", "¿No les estaremos jodiendo [sic] la vida?".

Seguir leyendo »

Fingir orgasmos también es el patriarcado

¿Por qué? Me hago la pregunta a mí misma, en silencio, con cabreo y curiosidad casi a partes iguales. ¿Por qué esos orgasmos fingidos? Esta primera persona es del plural: no hace falta preguntar mucho para darse cuenta de que fingir orgasmos es un virus en la vida sexual de las mujeres. Y no hace falta indagar mucho para detectar las causas, el origen último, una mezcla de deseo negado durante siglos, de la penalización de la expresión sexual femenina, del desinterés de los hombres por algo que fuera más allá de su propio placer y de nuestro bloqueo ante un sexo que se vuelve pura gimnasia, cuando no algo peor, y nos ignora.

Para este sistema, las mujeres somos los objetos, no los sujetos. Las deseadas, no las que desean. Somos las que tenemos que esperar a que el chico que nos gusta nos bese, las que debemos decidir cuándo vamos a 'dejarnos'. No demasiado pronto, no vayas a ser una zorra; tampoco demasiado tarde, a ver si acabas por ser la frígida.

Seguir leyendo »

Rehacer la vida

La expresión estaba en un pie de foto de una noticia alojada en la sección 'del corazón' de un periódico, pero es de esas que se usan con frecuencia y que puedes escuchar a unos y otros. Me invento los nombres y me ahorro los apellidos: 'Elena rehace su vida con Roberto después de su separación del conocido presentador Antonio'. No tenía ni idea de quién era Elena ni aquella pieza contaba nada de ella salvo que se había separado de una pareja y ahora parecía empezar una relación con otra persona. Con esos mimbres lo suyo ya tenía veredicto: había 'rehecho' su vida.

La vida se desmorona a veces, se deshace, sí, a trozos o entera. Pero si hacemos caso de esa expresión que tanto usamos hay una causa fundamental -la ruptura de una pareja- y una única forma de salir adelante -otra pareja-. Aquel pie de foto no solo daba por hecho que esa mujer necesitaba rehacer su vida (no pasar por una mala época o recomponerse, sino rehacer entera la vida), también entendía que el hecho de tener una nueva relación sentimental ya había solventado su 'deshecho', su crisis, su lo que fuera.

Seguir leyendo »

El Ballet Nacional prescinde de una bailarina embarazada después de siete años de contratos temporales

María Fernández lleva 18 años como bailarina profesional. Los últimos siete los ha pasado en el Ballet Nacional, encadenando contratos temporales, como el resto de bailarines. Hasta ahora: a mitad de julio recibió una carta en la que le comunicaban que su contrato se extinguía el 31 de agosto y, por primera vez, no le ofrecieron un nuevo contrato que firmar el 1 de septiembre. Embarazada ahora de seis meses, la bailarina había comunicado su estado hace tiempo a la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (el INAEM, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte), que, según cuenta, le transmitió que, por su circunstancia, su puesto estaba garantizado. Después de unas audiciones que el Ballet organizó en verano y, a pesar de la protección legal reforzada con la que cuentan las trabajadoras embarazadas, Fernández se ha quedado en la calle.

La plantilla del Ballet lleva meses en una batalla judicial: en diferentes demandas han reclamado que sus contrataciones eran fraudulentas porque superaban el límite permitido de contratos temporales encadenados. Los tribunales les han dado la razón y, en el caso de María y de otras bailarinas, han calificado su relación laboral de indefinida fija porque consideran que sus puestos son estructurales y que llegaron a ellos después de superar una convocatoria pública y sometida a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Sin embargo, la sentencia aún no es firme: aunque dos tribunales les han dado la razón todavía están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

Lo que estamos haciendo en eldiario.es para conseguir la paridad en las opiniones

En eldiario.es llevamos tiempo trabajando para que nuestra sección de opinión sea paritaria. También para equilibrar las voces expertas que aparecen en nuestros textos informativos. Somos conscientes de que la balanza ha caído siempre de un lado: el masculino. En el mundo en el que vivimos ya no hay forma de sostener secciones de opinión masculinizadas ni tampoco ristras de textos en los que solo hablen hombres. Pero sigue sucediendo y esas dinámicas, lejos de representar a la sociedad de hoy en día y de contribuir a su vez a la igualdad, refuerzan la idea de que el conocimiento y la palabra están en manos de los hombres. 

En los últimos meses hemos dado pasos para conseguir la paridad. Pero nos hemos topado con algunas dificultades. Con muchísima frecuencia encontramos que las expertas a las que acudimos no se sienten tal o que prefieren no hablar salvo que sea para dar opinión de su campo específico de conocimiento. En otras ocasiones no pueden responder a los ritmos rápidos con los que funcionamos en el periodismo o renuncian a opinar porque no se sienten seguras. También hemos visto como es más difícil para las mujeres que para los hombres mantener una regularidad en los textos que periódicamente escriben para eldiario.es.

Seguir leyendo »

"En la acción policial y del Estado hay un desprecio generalizado hacia la vida de las mujeres"

Cometierra no se llama Cometierra pero es así como la gente la conoce. Echándose un puñado de arena a la boca es como consigue averiguar qué ha sido de los seres queridos, mujeres sobre todo, que sus familias buscan desesperados. A ella llegan después de que las autoridades no hagan su trabajo. Es la historia con la que la escritora argentina Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978) vuelve a poner los feminicidios en el foco literario, pero con un estilo alejado de lo escabroso y más cercano a lo lírico. "Un libro a veces oscuro y triste y, sin embargo, vitalista porque esos jóvenes quieren vivir y tienen un montón de sueños, el libro muestra todo el potencial de esas vidas que se están perdiendo", explica Reyes. Después del éxito cosechado en su país, la editorial Sigilo publica ahora 'Cometierra' en España.

¿Tanta es la impunidad en los crímenes contra las mujeres que es una adolescente con visiones la que tiene más probabilidades de resolver y ofrecer justicia que el propio sistema judicial y policial?

Seguir leyendo »

Estos son los primeros padres que han tenido ocho semanas de permiso para cuidar a sus hijos

Fue el 3 de abril, justo solo dos días después de que entrara en vigor la ampliación de los permisos de paternidad, cuando nació el primer hijo de Carlos. Tan apurados fueron los plazos que Carlos Cuesta, 44 años, se convirtió en el primer profesor en Madrid en solicitar el nuevo permiso de ocho semanas. "Fue un poco caos, todavía no habían llegado las instrucciones precisas a las oficinas de Seguridad Social y me tiré los primeros días de un lado para otro. No tenía claro cómo tenía que ser, si las primeras semanas tenían que ser seguidas o no... Yo prefería ir cogiéndolo de dos en dos semanas pero al final acabé pidiendo las ocho seguidas para evitar líos".

Carlos es uno de los miles de padres que ya han podido ejercer, por primera vez, un permiso de paternidad de ocho semanas después de que el Gobierno aprobara en marzo su progresiva ampliación y equiparación. Es primerizo, así que no tiene con qué comparar, pero una vez vivida la experiencia le parece que los anteriores permisos -de cuatro semanas, dos, e incluso de tres días cuando se creó la prestación- quedaban cortos. "Ni después de ocho semanas le hemos cogido el tranquillo. No es suficiente para organizarte, para crear un apego real. Soy consciente de que hay mucha diferencia respecto a la madre, por eso ocho semanas no ayuda en absoluto a compensar", dice.

Seguir leyendo »