eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24442

Solo diez empresas de las 139 compañías españolas que cotizan en bolsa tienen consejeras ejecutivas

Los puestos con más poder dentro de las empresas españolas que cotizan en Bolsa aún están reservados a los hombres en su inmensa mayoría. Solo diez empresas de las 139 cotizadas en España cuentan con consejeras ejecutivas, una empresaria en este cargo en cada una de esas diez compañías. Esas consejeras ejecutivas suponen el 4,5% del total de consejeros de ese nivel en 2017, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cifras difundidas este jueves permiten conocer el número de mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas nacionales que cotizan en Bolsa –las del Ibex 35, más las empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y las restantes–, y también los datos de la presencia de mujeres entre los cargos de alta dirección de cada una de las compañías. La CNMV destaca que es la primera vez que publica datos con este nivel de desglose.

Seguir leyendo »

El Congreso da luz verde a tramitar una Ley de Igualdad Laboral que sancione a las empresas que impidan la conciliación

El Congreso ha aprobado este martes la admisión a trámite de la Ley de Igualdad Laboral que presentó el grupo socialista hace unos meses, aún en la oposición. La proposición de ley contempla multas para las empresas que impidan la conciliación, obliga a que las empresas hagan un análisis de las categorías profesionales y los sesgos de género, e insta a que los consejos de administración de las empresas tengan representación equilibrada de mujeres y hombres desde 2023, entre otras medidas.

Todos los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de seguir adelante con el trámite de la proposición, aunque Ciudadanos y PP se han mostrado especialmente en desacuerdo con el contenido. Unidos Podemos ha mostrado su apoyo pero ha subrayado que la norma contiene demasiadas declaraciones de intenciones y es poco ambiciosa. El debate parlamentario augura, por tanto, una tramitación llena de enmiendas.

Seguir leyendo »

Permisos, fondos contra la violencia machista y listas cremallera: las medidas del acuerdo de presupuestos para "una sociedad más feminista"

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han sellado un acuerdo de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado que reserva a la igualdad un papel clave. Bajo el punto "una sociedad más feminista", el documento recuerda el pasado 8 de marzo y cita "el potencial transformador del feminismo" para incluir varias medidas concretas. Además, contempla el objetivo de tramitar las proposiciones de ley que ambos partidos tienen registradas sobre igualdad laboral y brecha salarial.

Una ley de violencia sexual: ambas formaciones han acordado la aprobación de una ley que establezca un marco integral contra la violencia sexual, al estilo de la Ley Integral de Violencia de Género de 2004. Se trata de la norma registrada el pasado mes de abril por Unidos Podemos, que establece un amplio abanico de medidas sociales, educativas, sanitarias y de reparación de las víctimas. Con el objetivo de "blindar que solo sí es sí", el pacto contempla la reforma del Código Penal para unificar los delitos sexuales en uno solo de agresión sexual y, por consiguiente, eliminar el de abuso sexual. De esta forma, se prevé que la regulación de estos tipos penales gire sobre el eje del consentimiento y no de la violencia o la intimidación, como ocurre actualmente.

Seguir leyendo »

Los nuevos permisos de paternidad: 16 semanas en 2021, intransferibles y con la simultaneidad en el aire

Los Presupuestos Generales para 2019 que acaban de pactar el Gobierno y Unidos Podemos contemplan la equiparación de permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas progresivamente hasta 2021. En 2019, el permiso de paternidad se ampliará a 8 semanas, a 12 en 2020 y a 16 en 2021, año en el que estarían ya totalmente equiparados. El impacto presupuestario de esta medida es de 300 millones en 2019.

Más allá de la equiparación, la clave es el modelo pactado: los permisos serán intransferibles, es decir, serán derechos individuales que no podrán cederse, un punto que busca fomentar la corresponsabilidad y el cuidado de los padres. A día de hoy no hay cambios respecto a la simultaneidad, un punto en el que PSOE y Unidos Podemos difieren. Mientras que la propuesta del PSOE contemplaba que los permisos deban cogerse de forma inmediata al parto o la adopción (por tanto, serían simultáneos), la de Unidos Podemos estipula que puedan cogerse durante el primer año de vida del bebé. Las dos partes siguen sin acuerdo sobre ese punto.

Seguir leyendo »

El Gobierno baraja acudir a la Audiencia Nacional como vía más sólida para anular el sindicato de prostitutas

El Ministerio de Trabajo ya tiene el informe que pidió a la Abogacía del Estado para analizar cuáles son los pasos a dar para anular la inscripción de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS). Aunque ese informe analiza varias posibilidades, la vía más sólida que tiene el Ejecutivo para anular este sindicato es acudir a los tribunales, un procedimiento que podría durar meses. La situación no parece "difícil de arreglar", decía al respecto la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a finales de agosto. El tiempo transcurrido desde entonces demuestra, sin embargo, que la situación es más compleja de lo que parecía. 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya dijo este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que la anulación de oficio de la inscripción del sindicato era algo "muy complicado" porque el Ministerio no autoriza o deniega la constitución de organizaciones sindicales.

Seguir leyendo »

Juristas Themis denuncia al juez del voto particular de 'la manada' por sus expresiones "injuriosas y vejatorias"

La Asociación de Juristas Themis ha interpuesto este viernes una denuncia por "responsabilidad disciplinaria" contra el magistrado de la sección número 2 de la Audiencia Provincial de Navarra Ricardo González, que emitió el  voto particular en  la sentencia de 'la manada', "por los contenidos injuriosos y vejatorios" incluidos en el mismo. La denuncia, presentada ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, asegura que incurrió en infracciones recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La asociación asegura que su posición a favor de la absolución de los acusados no es el objeto de su denuncia, ni tampoco las argumentaciones estrictamente jurídicas, sino las expresiones contenidas en su voto particular, que consideran "injuriosas, vejatorias y manifiestamente ofensivas para la víctima, así como innecesarias e improcedentes desde el punto de vista del razonamiento jurídico". 

Seguir leyendo »

El movimiento #MeToo, corazón de una nueva ola feminista que pone el foco en la violencia sexual

5 de octubre de 2017. El New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, publica una contundente historia en la que acusa a un poderoso productor de Holywood, Harvey Weinstein, de acoso y abuso sexual a decenas de actrices. Quizá no es el comienzo, pero sí el punto de inflexión para que un movimiento que pone el foco en la violencia sexual y que encuentra en el feminismo su columna vertebral se extienda como la espuma. Mujeres de todo el mundo se lanzan a compartir sus propias historias bajo el hashtag #MeToo. La conversación, sin embargo, va más allá de las redes sociales: irrumpe en las casas, en los círculos de amigos, en la agenda de los medios, en la de la política, en las universidades, en las parejas. En manifestaciones en lugares diferentes del mundo. ¿Es el #MeToo el nuevo sufragismo?, ¿el epicentro de una nueva ola feminista?

"Las olas necesitan un tiempo para sedimentarse. Probablemente porque estamos dentro de ella nos cuesta verla con claridad, pero todos los síntomas apuntan a que sí, a que estamos ante una nueva ola feminista", constata la doctora en Filosofía y teórica feminista Luisa Posada. El #MeToo está dentro, forma parte de esa ola, la mueve, pero no es el todo. "Es un elemento claro, no es en sí toda la ola, pero forma parte clara de esa insurrección contra el paradigma violento del patriarcado, que es lo que caracterizaría a esta cuarta ola", dice la experta. Una insurrección contra las violencias hacia las mujeres en todas sus formas.

Seguir leyendo »

"Los duelos por las pérdidas gestacionales están prohibidos socialmente"

"Mi ratoncita estaba allí quieta, como una osa silenciosa en hibernación. Tuvieron que sacármela". Son las palabras con las que la artista Paula Bonet nombra su aborto. En un año sufrió dos pérdidas gestacionales y del silencio de la primera vez pasó al grito público. Con un post en Instagram y con  un artículo en eldiario.es rompió un silencio, el de los abortos espontáneos. Lo que comenzó en redes y medios se convirtió en un libro: 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión' (Literatura Random House). Textos y dibujos que buscan conformar un léxico para hablar de lo que nos sucede a las mujeres y queda en el lado oculto de la realidad. "No es un libro que busca consuelo, es un libro que busca nombrar, contar", dice.

¿Por qué decidió compartir en Instagram esa foto, en el ascensor mostrando su barriga, y ese texto en el que hablaba de que acababa de sufrir un aborto espontáneo?

Seguir leyendo »

Una mujer denuncia el trato a una víctima de violencia machista en una comisaría: "Fue de una desprotección extrema"

"¿Cuánto tiempo lleva con él?", "¿Usted sabía que tiene un problema con las drogas?", "¿Les ha golpeado alguna vez a su hijo o a usted?", "Si sabe como es, ¿por qué sigue con él?". Son las preguntas que un policía de una comisaría del barrio madrileño de Vallecas le hizo a una mujer que acudió allí una mañana de este verano para denunciar a su pareja por violencia machista, según denuncia una testigo presencial de la escena. La testigo, que se encontraba en la comisaría interponiendo una denuncia en el momento de los hechos, elevó una queja al Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, que han suscrito varios colectivos feministas. También lo hizo ante el Defensor del Pueblo, que ha admitido a trámite su queja y ha iniciado las averiguaciones pertinentes.

Una mañana del pasado verano (la carta describe el día, la hora y las circunstancias de los hechos, pero este artículo obvia esos detalles para evitar que pueda identificarse a la mujer), Lucía Quiroga acudió a la comisaría de Vallecas para interponer una denuncia por extravío de documentación. Dentro del centro, Quiroga vio entrar a una mujer con su hijo que, en la puerta, cuenta llorando que su pareja ha llegado esa mañana borracho y drogado a casa, que la ha amenazado a ella y a su hijo y que ha roto objetos en casa. Asegura que quiere denunciarle.

Seguir leyendo »

Más mujeres que nunca en la fuerza laboral, pero con menos oportunidades que los hombres

"Un hombre que tiene el mismo puesto y que hace las mismas tareas que yo, cobra más. Esta es una realidad que la propia empresa reconoce y ha confirmado con información confidencial entregada al comité de empresa. Se hace a través de complementos salariales: el plus de disponibilidad y lo que llaman 'la actividad extra del mes'". Lo dice María, de 43 años, que vive cerca de Madrid y trabaja como camarera. Su testimonio forma parte del último informe de Oxfam Intermon, 'Mujeres y pobreza laboral en Europa', en el que desgrana los datos y causas que hacen que la precariedad y la exclusión social laboral se cebe en las mujeres.

El estudio constata que las mujeres forman parte de la fuerza laboral en mayor número que nunca, pero que, una vez allí, sus oportunidades aún son menores que las de los hombres: segregación ocupacional, aumento de casos de acoso y violencia, o más probabilidades de encontrar empleos sin contrato, inseguros y con bajos salarios son algunas de las desventajas que describe Oxfam.

Seguir leyendo »