eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23964

La Audiencia Nacional impone la multa más alta hasta ahora por incumplir un plan de igualdad a una empresa de contact center

La Audiencia Nacional acaba de imponer a una empresa la multa más alta conocida hasta ahora por incumplir su plan de igualdad. La Sala de lo Social ha condenado a Global Sales Solutions (GSS), una empresa del sector del contact center, a una sanción que se aproxima a los 120.000 euros y que se incrementará a razón de 300 euros al día hasta que la compañía no cumpla con los requirimientos de su propio plan de igualdad. El sindicato CGT llevó a la empresa a los tribunales en 2016: desde entonces, la Audiencia ha emitido tres autos de condena y ejecución, que hasta ahora la empresa ha incumplido. 

La sentencia obliga a la empresa a elaborar y poner en conocimiento de la representación legal de los trabajadores varios puntos contenidos en su plan de igualdad: un informe sobre las acciones de discriminación positiva que hayan llevado a cabo, otro sobre los procesos de selección para evaluar la incorporación del sexo menos representado en cada puesto, y un informe sobre los acuerdos de flexibilidad horaria por departamentos, así como de las concesiones o denegaciones de las solicitudes de flexibilidad de la jornada por sexo, categoría y campaña.

Seguir leyendo »

Un año después, la Justicia condena a Juana Rivas sin haber investigado su denuncia por violencia de género

Fue hace justo año: Juana Rivas desaparecía con sus hijos para evitar entregárselo a su padre, condenado por violencia de género en 2009 y al que denunció por el mismo delito en 2016. Doce meses y un enrevesado caso después, un juez de Granada ha condenado a Rivas a cinco años de prisión y a seis de inhabilitación de la patria potestad de sus hijos. Mientras, su denuncia por violencia de género, que el juzgado correspondiente de Granada ya tardó un año en enviar a Italia, sigue paralizada. Es decir, los hechos denunciados por segunda vez -que su expareja la maltrataba física y psicológicamente- no se han investigado, pero la justicia ya la ha considerado culpable de un delito de sustracción de menores.

Aunque es un juzgado italiano el que tiene que decidir sobre la custodia de los hijos de Juana Rivas y su expareja, Francesco Arcuri, esta sentencia le quita a Rivas el ejercicio de la patria potestad durante los próximos seis años. La presidenta de juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, señala que, en cambio, en los casos de violencia de género "es rarísimo" que una condena suponga la retirada de la patria potestad para el maltratador. "Es más, hay muchos casos de sustracción de menores que se archivan cuando no hay una resolución previa de custodia, como es el caso de Juana", explica.

Seguir leyendo »

3,3 millones de mujeres no buscan empleo por dedicarse a los cuidados, frente a 341.000 hombres

Cuidar es aún un trabajo de mujeres. No hay encuesta o estudio que no lo confirme, la última, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año: 3.309.000 mujeres están inactivas (no están disponibles para el empleo) por causas relacionadas con las labores domésticas y de cuidados, frente a 341.000 hombres que aducen la misma razón para estar fuera del mercado laboral. Frente a este desequilibrio, los datos también muestran, sin embargo, una tendencia clara: las mujeres no dejan de incorporarse a la población activa y lo hacen, más que antes, en las edades a las que se suele ser madre.

Más allá del paro y del empleo, la Encuesta de Población Activa ofrece datos que permiten conocer quién está activo (es decir, en disposición de trabajar y búsqueda de empleo), quién inactivo y por qué razones. Hoy por hoy hay 22,8 millones de personas activas: 12,2 millones hombres y 10,6 millones mujeres. En tasa, la diferencia es aún más patente: la tasa de actividad femenina es del 53,2% frente al 64,6% de los hombres. 

Seguir leyendo »

El paro bajó en 306.000 personas y se crearon 469.900 empleos en el segundo trimestre del año

Entre abril y junio el paro en España bajó en 306.000 personas, hasta una cifra absoluta que marca 3.490.100 desempleados. Son datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año publicados este jueves que muestran otra cifra, en este caso, récord: 469.900 empleos creados. Este abultada creación de empleo ha hecho que el número de ocupados supere los 19 millones de personas, una barrera que no se traspasaba desde 2009. 

El segundo trimestre de año, con las vacaciones de la Semana Santa y la llegada del buen tiempo, suele ser propicio para el mercado laboral. El de 2018 trae varios hitos. Por un lado, la tasa de paro baja 1,4 puntos, hasta el 15,2%: la más baja de la última década. No obstante, la caída del paro de este trimestre (los 306.000 parados menos) es menos drástica que la que sucedió el mismo trimestre del año pasado, cuando bajó en 340.700 personas.

Seguir leyendo »

Valencia, Euskadi y Andalucía: los territorios pioneros en ampliar los permisos de paternidad para sus empleados

Desde el pasado 5 de julio, los padres (también los progenitores no gestantes de las parejas) en España tienen cinco semanas de permiso de paternidad. Días antes, el Congreso aprobaba por unanimidad una proposición de ley de Unidos Podemos para  equiparar progresivamente los permisos de maternidad y paternidad que ahora tiene que ser tramitada. Dos imágenes que muestran como los permisos por cuidado de hijos se han situado en el centro de las políticas de igualdad, aunque no sin debate. Otras administraciones van por delante: es el caso del ayuntamiento de Valencia, de Euskadi o de Andalucía, que ya tienen en marcha la equiparación e incluso ampliación de los permisos de maternidad y paternidad para sus empleados públicos y con cargo a sus presupuestos. 

El ayuntamiento de Valencia fue pionero: en 2016 el acuerdo laboral para tres años que firmaron el consistorio y los sindicatos incluyó una equiparación progresiva del permiso de paternidad para los empleados públicos. En 2017, el permiso se amplío a dos meses, a tres meses en 2018 y a cuatro meses el próximo año. Funciona como un permiso remunerado: el trabajador sigue en activo pero sin trabajar y el ayuntamiento asume durante ese periodo su cotización y su sueldo.

Seguir leyendo »

La reforma de pensiones de 2011 está perjudicando más a las mujeres: jubilaciones más bajas y más tardías

La reforma de las pensiones aprobada en 2011 por el Gobierno de Zapatero y que fue pactada con sindicatos y patronal está perjudicando más a las mujeres. Así lo concluye la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF)  en un informe sobre el impacto de la reforma en los nuevos pensionistas. El estudio muestra que esta reforma apenas está variando la edad media de jubilación de los hombres, pero sí está haciendo que las mujeres se retiren más tarde debido a que no cumplen los nuevos requisitos para hacerlo antes. Además, la merma en la pensión mensual también es mayor entre las mujeres que entre los hombres: ellas pierden cerca de 50 euros, ellos 46 euros. 

Antes de la reforma, para cobrar una pensión de jubilación se requerían al menos 15 años cotizados a la Seguridad Social y que al menos dos de estos años estuvieran en el periodo anterior a la edad legal de jubilación. Una vez adquirido el derecho, la prestación recibida dependía de varios factores, como la base de cotización o el número de años cotizados (se necesitaban 35 para recibir el 100% de la pensión). Tras la reforma, aumenta la edad de jubilación de 65 a 67 años, el número de años para calcular la base de la pensión y los años cotizados necesarios para recibir el total de la prestación.

Seguir leyendo »

La falta de presupuesto de Interior deja en el aire el servicio de traducción de la Dirección General de la Policía

Decenas de traductores e intérpretes dan servicio a la Dirección General de la Policía; su trabajo es esencial para poner en marcha investigaciones sobre terrorismo internacional o trata de personas y asistir a personas migrantes y refugiadas. Sin embargo, ese trabajo pende ahora de un hilo: el concurso para renovar el servicio quedó desierto, las anteriores empresas lo siguen prestando sin una partida presupuestaria que les apoye y al menos 30 trabajadores no han cobrado su última nómina.

Parte de la traducción e interpretación de la Dirección General de la Policía está externalizada desde 2008. Desde entonces, los traductores de plantilla conviven con otros que prestan servicio para las empresas adjudicatarias de los contratos que el Ministerio del Interior publica periódicamente. El último concurso, que tenía que haberse adjudicado en noviembre, quedó desierto: el anterior Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, argumentó que las empresas presentadas no acreditaban de forma suficiente la adscripción de medios personales que se requería en el pliego de condiciones. 

Seguir leyendo »

Ella con trabajo y él desempleado: el esquema que aumenta el riesgo de que los hombres ejerzan violencia machista

La violencia de género es transversal: cualquier hombre de cualquier clase social, nivel educativo o trabajo puede infligirla. Ese precepto es el que los estudios especializados llevan años tratando de difundir para, entre otras cosas, terminar con los estereotipos. Una investigación reciente ha puesto el acento en el papel que juega el empleo en el esquema de la violencia machista y ha encontrado un patrón de relación que aumenta el riesgo de sufrirla: las parejas en las que ella trabaja y él no lo hace. Se trata, concluye el estudio de César Alonso y Raquel Carrasco para la Fundación Funcas, de un uso "instrumental" de la violencia: los hombres agreden cuando sienten que los avances de las mujeres cuestionan su rol tradicional como sustentador principal.

La investigación parte de la idea de que la prevención de la violencia de género puede hacerse, en cierta medida, mejorando las posibilidades de las mujeres fuera del ámbito familiar, en particular, ampliando sus posibilidades de generar ingresos propios que permita generar familias donde el peso de ambos cónyuges sea equilibrado. "Además de aumentar su poder de negociación, promueve también una mayor igualdad de roles en el ámbito de la pareja", dicen las autoras, que citan varios estudios europeos que muestran como las asimetrías en las características socieconómicas de los miembros de una pareja suele reflejar diferencias profundas en sus roles sociales y económicos.

Seguir leyendo »

La empresa pública Correos Express, a su plantilla: "El verano y el calor no son excusa para olvidarnos del estilo"

Unos "tips para tener estilazo en la oficina (y no morir en el intento) cuando el calor aprieta" es lo que buena parte de la plantilla de Correos Express (filial de Correos y 100% pública) recibió el pasado jueves. En las recomendaciones, dos apartados, uno para caballeros y otro "para ellas: " La minifalda no está reñida con la oficina, siempre y cuando no te resulte incómoda y puedas combinarla con una blazer y una blusa para sumarle formalidad". La empresa pública, que tiene 1.250 trabajadores, no cuenta con un Plan de Igualdad, pese a que le Ley de Igualdad obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a negociar y poner en marcha uno.

Para 'ellas': "Vestir para la oficina en verano resulta infinitamente más sencillo que en invierno. Atrás quedaron esas peleas matutinas con el armario". La minifalda, prosiguen, "no está reñida con la oficina", combinada eso sí con "una blazer y una blusa para sumarle formalidad". No obstante, la recomendación de Correos Express es la del largo "midi", "que permite combinaciones con tacón y plano". "Aprovecha las nuevas faldas y pantalones por debajo de la rodilla que serán la tendencia del verano de 2018".

Seguir leyendo »

El Constitucional declara que las rentas familiares no se tengan en cuenta para cobrar el subsidio de mayores de 55 años

El Tribunal Constitucional acaba de tumbar uno de los requisitos que el Gobierno del PP introdujo en 2013 para endurecer el cobro del subsidio para mayores de 55 años. El Tribunal considera inconstitucional que para determinar si una persona tiene derecho a cobrar ese subsidio se computen los ingresos de toda su unidad familiar en lugar de sus ingresos individuales. La sentencia, que se publicó el pasado 7 de julio en el BOE, está motivada por el recurso que interpusieron más de cincuenta diputados socialistas poco después de la aprobación de la norma.

En 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto de medidas "para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo". Bajo ese nombre se escondía, entre otras cosas, un endurecimiento de los requisitos para cobrar el subsidio de mayores de 55 años. La ayuda iba dirigida a los mayores de esa edad que, con o sin cargas familiares, hubieran agotado otra prestación, hubieran cotizado al menos seis años a lo largo de su vida y cumplieran con los requisitos para acceder a una pensión contributiva, salvo la edad.

Seguir leyendo »