eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23586

"La única manera de que las trabajadoras de hogar tengan derechos es que estén empleadas por los servicios públicos"

María Pazos (Cañameros, 1953) es una de las voces más destacadas de la economía feminista en España. 'Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible' (Editorial katakrak) es su último libro, en el que desarrolla su apuesta por las políticas que cree claves para acabar con la desigualdad de género. Pazos asegura que son momentos como el actual, en plena ola feminista, cuando pueden hacerse los cambios estructurales que pongan las bases de una sociedad más justa. Investigadora en el Instituto de Estudios Fiscales, esta experta es parte de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que lleva años apostando por la equiparación e intransferibilidad de los permisos de maternidad y paternidad como medida fundamental para terminar con la discriminación laboral de las mujeres y los roles de género tradicionales.

¿Cómo se combate el patriarcado desde la economía?

Seguir leyendo »

Los nuevos permisos de paternidad, ¿más cerca? Estas son las posibilidades tras el cambio de Gobierno

La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad está, más que nunca, sobre la mesa. Tanto el PSOE, ahora en el Gobierno, como Unidos Podemos registraron hace meses proposiciones de ley para equiparar esos permisos. Este viernes se ha sumado Ciudadanos, que ha registrado su Ley de Conciliación, que también incluye una ampliación de los permisos. Sin embargo, no todas las propuestas son iguales ni podrían tener los mismos efectos. Transferibilidad, simultaneidad y equiparación son las tres palabras que marcan la diferencia entre unos y otros.

Seguir leyendo »

Sin noticias del 016: la nueva empresa, Atenzia, se niega a informar sobre quién está atendiendo el teléfono

A las 23:59 del martes, Atenzia, la empresa a la que el anterior Ministerio de Sanidad adjudicó el 016, empezó a dar el servicio. Lo ha hecho, sin embargo, con una opacidad total: a pesar de tratarse de una adjudicación pública, Atenzia ha rechazado informar sobre cuántas trabajadoras están atendiendo el teléfono, qué formación tienen o desde qué lugar está atendiéndolo. A preguntas de eldiario.es, la empresa subrayó que no va a dar información alguna. La anterior plantilla, a la que Atenzia tenía la obligación de subrogar pero que ha perdido su antigüedad y su condición de indefinidas, aún no se ha incorporado y ni ellas ni la representación sindical conocen las condiciones en las que lo harán.

La empresa confirmó a comienzos de semana a las 23 trabajadoras del 016 que no se les respetaría su antigüedad: la mayoría la tiene desde 2007 y ha pasado a ser del 14 de junio de este año, según un correo electrónico al que tuvo acceso eldiario.es. Además, han pasado de tener un contrato indefinido a un contrato temporal por obra y servicio.

Seguir leyendo »

La nueva empresa del 016 hará temporales a todas las trabajadoras indefinidas y no respetará su antigüedad

El recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez, y más concretamente su ministerio de Igualdad, tiene una tarea contrarreloj: aclarar la situación del teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Este martes 12 de junio termina la prórroga del contrato con Arvato Qualytel y la nueva adjudicataria, Atenzia, se hace cargo del servicio, aunque sin subrogar a la plantilla. La compañía ha comunicado a las 23 trabajadoras que no se les respetará su antigüedad: la mayoría la tiene desde 2007 y pasará a ser del 14 de junio de este año, según un correo electrónico al que ha tenido acceso eldiario.es. Además, pasarán de tener un contrato indefinido a un contrato temporal por obra y servicio. Fuentes del Gobierno aseguran que se trata de un incumplimiento de los pliegos de contratación y que obligarán a la empresa a cumplir con la subrogación.

Atenzia se hace cargo del servicio a partir de las 23:59 de este martes. Sin embargo, según el plan de la empresa, las trabajadoras que hasta ahora dan el servicio se incorporarían el día 14. Por tanto, el miércoles 13 el 016 estará atendido por personal de Atenzia que hasta ahora no ha prestado este servicio y cuya especialización se desconoce.

Seguir leyendo »

"Las mujeres ya no están dispuestas a ser consideradas como un animal que los hombres cazan"

Último país europeo en aprobar el derecho al voto femenino. Es la típica pregunta de trivial y si dices Suiza te apuntas un quesito. Pero más allá de un juego de mesa, y en plena ola feminista, pensar que las mujeres suizas no pudieron votar hasta 1971 (hasta 1990 en el último cantón) impresiona. 'El orden divino', una película de la directora Petra Volpe, retrata, también con humor, la sociedad suiza de aquellos momentos previos a la aprobación del sufragio y la lucha de las mujeres suizas por su derecho al voto, pero también por su emancipación económica, personal y sexual. 

Entre esas mujeres estaba Ruth Dreifuss (San Galo, 1940), que más tarde, en 1999 se convirtió en la primera presidenta de Suiza. Miembro del Partido Socialista, asegura que sigue habiendo muchos obstáculos para la plena participación de las mujeres en la política, el mercado laboral o la economía. Dreifuss ha pasado por el preestreno en España de 'El Orden Divino'.

Seguir leyendo »

Soledad Murillo, la profesora feminista encargada de pilotar la política de igualdad del Gobierno

Decía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante las tomas de posesión de ministerios este jueves que buscaba un perfil fuerte al frente de la Secretaria de Estado de Igualdad. Con la acumulación de funciones y responsabilidades en la persona de Calvo –Vicepresidencia, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, e Igualdad–, ese puesto, el de secretaria de Estado, llevará en la práctica un peso clave en un Ejecutivo que ha declarado que la igualdad será transversal a sus políticas. Un día después, este viernes, se conocía el nombre de ese perfil fuerte: Soledad Murillo, una autoridad en la materia y feminista declarada.

Murillo (Madrid, 1956) es doctora en sociología y una de las grandes expertas en políticas de igualdad del país. Profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, este jueves seguía dando clase a sus alumnas. Usos de tiempo, relación entre el trabajo asalariado y los cuidados, empleo femenino, o políticas públicas con perspectiva de género son algunas de las áreas en las que ha trabajado como investigadora y profesora.

Seguir leyendo »

España se convierte en el país con más ministras del mundo, por encima de Suecia o Islandia

Desde hoy España tiene 17 ministerios: once ocupados por mujeres y seis, por hombres. Visto en porcentaje, eso supone que el 64,7% del nuevo Gobierno está formado por mujeres. Ese número,  esa más que paridad que ha consagrado el nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convierte a España en el país con más ministras del mundo. Lo es por encima de países que son referentes típicos en igualdad, como Suecia o Islandia, pero también de otros menos sonados y que, sin embargo, lideraban los ranking hasta ahora, como Nicaragua o Bulgaria.

Seguir leyendo »

La confesión de un abuso sexual: "Pensé que si ella no me decía que no, yo podía seguir"

Luis (nombre ficticio) se lo negó durante meses, pero ahora ya lo tiene claro: hace cuatro años abusó sexualmente de una mujer. No tiene problema, además, en decirlo con esas palabras, aunque este reconocimiento le llevó tiempo. "Yo no tenía intención de hacerle daño a ella, pero he aceptado que se lo hice. Me costó bastante darme cuenta de que yo había sido tan hijo de puta", dice Luis sin cortapisas. 

La historia de abuso de Luis se remonta a hace cuatro años, cuando él tenía 18 y estaba empezando la facultad. Hay detalles –la ciudad, el lugar, la edad de ella, su nombre, la carrera que estudiaban– que no aparecerán en este artículo. Y no porque Luis no esté dispuesto a desgranar lo que sucedió aquella noche o cualquier otro dato que sirva para comprender cómo se convirtió en abusador y ella en abusada, sino porque su voluntad es la de sacar a la luz la parte que suele quedar oculta en este tipo de historias (lo que hacen los hombres) sin que este relato la interpele a ella hasta el punto de dañarla.

Seguir leyendo »

Las trabajadoras del 016 piden a Sanidad la suspensión del proceso de contratación del servicio

Las trabajadoras del 016 han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que suspenda la ejecución del proceso de contratación del servicio, que había recaído en Atenzia, una empresa que, sin embargo, aún no se ha hecho cargo de este teléfono. En una carta remitida este domingo por correo admnistrativo, la plantilla del 016 dice que este proceso de contratación debe de suspenderse "con el fin de evitar que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación".

A finales de abril, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguales adjudicó la atención del 016 para el próximo año a Atenzia. Esta empresa tendría que haberse hecho cargo del servicio el pasado 1 de junio pero  no fue así. No solo eso, sino que la permanencia de toda la plantilla y el futuro de sus condiciones laborales está en el aire porque la nueva adjudicataria ha anunciado que aplicará un artículo  del convenio colectivo del Contact Center que podría trastocarlas. Mientras, las 23 trabajadoras siguen prestando el servicio en la anterior empresa, Arvato Qualytel, y desconocen cuál será su futuro.

Seguir leyendo »

Sanidad se desentiende del futuro del 016: "Nos dicen que solo actuarán cuando el daño esté hecho"

El futuro del teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género 016 sigue en el aire. Como adelantó eldiario.es, la nueva empresa adjudicataria –Atenzia– no se ha hecho cargo del servicio, a pesar de que los plazos para que así sucediera ya se han cumplido. Una responsable del Ministerio de Sanidad se ha reunido este viernes con las 23 trabajadoras de la plantilla (que siguen prestando servicios en la anterior empresa, Arvato Qualytel) a las que ha comunicado que no se implicará en el conflicto y que solo intervendrá si Atenzia incumple algún punto de su contrato. Ese es uno de los puntos problemáticos: el hasta ahora secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, no había firmado ese contrato. El ministerio reconoce, además, que no tiene claro qué condiciones laborales deben aplicarse al equipo del 016.

A finales de abril, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguales adjudicó la atención del 016 para el próximo año. Lo hizo a la única empresa que se presentó al concurso: Atenzia. La compañía que había gestionado el teléfono desde su creación en 2017 –Arvato– renunció a pelear por él en esta ocasión por la falta de rentabilidad del contrato: la cantidad que ofrece el ministerio es insuficiente.

Seguir leyendo »