eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24532

La Fiscalía defiende que aprobar el sindicato OTRAS implica legalizar la prostitución en España

El juicio por la legalización de sindicato de prostitutas OTRAS ha quedado visto para sentencia este miércoles. Las demandantes,  la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla, y Fiscalía han argumentado que no cabe el derecho de libertad sindical para una actividad cuya "causa y objeto" es ilícita y han defendido que permitir el registro de OTRAS supone de facto legalizar la prostitución en España. La defensa del sindicato, por contra, ha reivindicado el derecho fundamental a la libertad sindical y ha señalado que actualmente la prostitución no es una actividad ilegal en nuestro país. Aunque hoy estaba previsto otro juicio similar, el de la asociación L'Escola contra el registro del sindicato por parte del Ministerio de Trabajo, el juez lo ha suspendido al entender que la decisión sobre el anterior caso afecta de lleno a esta causa.

El meollo del juicio se ha centrado en los estatutos de la organización, concretamente en su artículo 4, que delimita su ámbito de actuación y habla de "trabajo sexual en todas sus vertientes". Las demandantes entienden que esa expresión se refiere claramente a la prostitución. "Entendemos que su ámbito de actuación colisiona fuertemente con el ordenamiento jurídico. La nulidad del artículo 4 de los estatutos conlleva la nulidad total del sindicato", ha defendido la abogada Charo Carrecedo.

Seguir leyendo »

Más de 350 feministas y organizaciones firman un manifiesto contra la ilegalización del sindicato de prostitutas

Este miércoles 14 de noviembre la Audiencia Nacional celebra el juicio para dirimir la ilegalización del sindicato de prostitutas OTRAS, registrado el pasado agosto, tras la demanda de varias asociaciones feministas, entre las que están la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla. Este lunes, más de 350 feministas y organizaciones lanzan un manifiesto para pedir la retirada de esas demandas y contra la ilegalización del sindicato. "El feminismo como tal no tiene una postura unánime; está recorrido por múltiples posiciones y perspectivas que a lo largo de su historia han dado lugar a numerosas corrientes, infinitamente más complejas, ricas e interesantes que un estar a favor o en contra del trabajo sexual", defienden.

Entre las firmantes, las escritoras y periodistas Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta y Virgine Despentes, directoras de cine y artistas como Isabel Coixet, Lucía Egaña y María Galindo, activistas feministas como Yayo Herrero, Justa Montero, Empar Pineda y Begoña Zabala, la economista Amaia Pérez Orozco o docentes e investigadoras como Dolores Juliano o María Jesús Izquierdo. También firman el manifiesto políticas, como la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, o la concejala de Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona,  Laura Pérez Castaño. Colectivos como COGAM, la Fundación de los Comunes, el Colectivo de Prostitutas de Sevilla o la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia suscriben el manifiesto.

Seguir leyendo »

Mujeres juezas ven ineludible un CGPJ paritario y con presidenta: "La revisión de género tiene que llegar a la Justicia"

Las mujeres son el 53% de la judicatura, pero solo el 27% de la cúpula de los órganos superiores. Con este dato de fondo, Gobierno y Partido Popular ultiman la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la judicatura. El pacto podría implicar que, por primera vez, una mujer presidiera el CGPJ y también que hubiera paridad en su composición, algo que ya cumple (el 43% son mujeres). Una corriente de juezas reivindica que ambos factores son ya ineludibles.

"Somos parte de la sociedad y la sociedad está siendo sometida a una profunda revisión de género gracias al feminismo, que es el hilo conductor. Hay que integrar eso en el ámbito judicial", dice la magistrada Lucía Avilés, portavoz de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AJME). La asociación -formada por juezas y magistradas de diferentes procedencias, edades, órdenes jurisdiccionales e ideologías pero con el feminismo como punto común- presentó hace semanas una candidatura de tres magistradas a las vocalías del Poder Judicial para reforzar las posibilidades de que las mujeres lleguen a esos puestos y acabar con el prejuicio de que no hay suficientes mujeres dispuestas.

Seguir leyendo »

Unidos Podemos propone permisos para atender a familiares y complementos en la pensión para compensar los cuidados

Con la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad sobre la mesa -aunque pendiente de la aprobación de los Presupuestos de 2019- Unidos Podemos presenta este martes una ley que busca incidir de manera amplia en la conciliación y la corresponsabilidad. La "Proposición de Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable" elimina los contratos a tiempo parcial como se conocen actualmente, incluye un permiso de lactancia y cuidado individual para ambos progenitores, obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus plantillas, regula la ausencia del trabajo para atender asuntos familiares y urgentes y establece un nuevo permiso retribuido para cuidar a familiares enfermos. Son algunas de las medidas de una norma que pretende, en palabras del propio texto legal, ser consecuente "con las políticas de conciliación y corresponsabilidad de nueva generación".

La ley, prolija en cambios y nuevos artículos, lleva al Estatuto de los Trabajadores de forma explícita la prohibición de dar trato desfavorable a quien ejerza sus derechos de conciliación y corresponsabilidad. Hacerlo, añade, "será constitutivo de discriminación por razón de sexo". Si los permisos regulan la ausencia de trabajo, la norma aspira a regular la presencia en los centros de trabajo y dar "una nueva dimensión a los cuidados".

Seguir leyendo »

Las madres tienen menos posibilidades de ser recomendadas para un trabajo que las mujeres sin hijos y los padres

Tener un hijo marca la trayectoria laboral de mujeres y hombres, pero de muy diferentes maneras. Un estudio reciente muestra que las mujeres con hijos tienen hasta seis veces menos probabilidades de ser recomendadas para un puesto de trabajo que las mujeres que no los tienen. La brecha se agranda si comparamos a las madres con los padres trabajadores: a ellos, los hijos no les perjudican a la hora de encontrar o conservar su empleo, sino todo lo contrario, les hace parecer más comprometidos con su puesto de trabajo. 'Estereotipos de género en el trabajo' ha sido publicado por la Universidad Oberta de Catalunya y recoge las investigaciones que llegan a estas conclusiones.

"Las madres se perciben como menos competentes y comprometidas con el trabajo que las no madres y que los hombres con o sin hijos", concluye el estudio. Esa frase resume el llamado "muro materno" en el que los roles y estereotipos de género y el reparto de los trabajos de cuidados juegan un papel fundamental. Una de las consecuencias es que las probabilidades de ser recomendadas para un trabajo son mayores para las mujeres sin hijos, pero también que a las que son madres se les exigen mejores resultados que al resto de personas cuando se presentan a un proceso de selección.

Seguir leyendo »

"Si hubiera historias más honestas sobre lo que significa ser madre, las mujeres se sentirían menos culpables"

"Apreté con fuerza porque no había otra manera de sacarme a ese cabrón de dentro (..) Al empujar con todas mis fuerzas, por un momento sentí lo mismo que con mi segundo hijo: creía que me moría. Entonces nació (...) Me quedé de pie junto a la ventana un largo rato, contemplando la noche, todavía derramando sangre entre mis piernas. Abrumada por mi propia fuerza, lloraba y reía. Sentí que nunca había deseado otra cosa en la vida que ser madre y juré que nunca más tendría otro hijo". Es uno de los pasajes más poderosos de 'El nudo materno', un clásico de la escritura memorialística escrito por una histórica feminista norteamericana, Jane Lazarre, que la editorial 'Las afueras' ha traducido por primera vez al castellano.

El libro de Lazarre, escrito en 1976, conecta, sin embargo, con la experiencia actual. La autora describe la ambivalencia que caracteriza a la maternidad de forma descarnada y hace ensayo de lo cotidiano. El encuentro con la propia madre, la crisis con la pareja, la soledad, la desesperación, la lucha entre el cuidado y el tiempo propio, la ternura. Como pareja de un hombre negro y de dos niños mestizos, la maternidad, recuerda, la obligó a aprender mucho sobre la raza y la segregación. "Ahora ya es más fácil poner la experiencia de la maternidad en la literatura seria. Cuando tuve a mi hijo nadie que fuera madre escribía sobre ello, ¡eran los hombres quienes lo hacían!", cuenta Lazarre, que recuerda cómo las librerías colocaban sus ejemplares en el apartado de crianza y no en literatura. 

Seguir leyendo »

La paradoja de las prostitutas ante la justicia: trabajadoras por lo penal pero no por los tribunales laborales

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a nueve meses de prisión y siete de multa a un empresario de un club nocturno como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, por no tener dadas de alta en la Seguridad Social a seis mujeres que se dedicaban al alterne y a la prostitución en el local 'Club Sabor'. Como se ha puesto de manifiesto de nuevo con la polémica del registro del sindicato de prostitutas OTRAS, la prostitución no está reconocida como una relación laboral en España. Entonces, ¿cómo puede considerar el tribunal que las mujeres debían cotizar como trabajadoras a la Seguridad Social?

La resolución de la Audiencia de Castellón no aporta una interpretación novedosa ni modifica el criterio de la justicia española para valorar si existe o no relación laboral en el caso de la prostitución. Lo que vuelve a evidenciar es una situación paradójica que se da en los juzgados españoles: mientras los tribunales sociales consideran que no es posible calificar las relaciones sexuales remuneradas como una relación laboral, la jurisdicción penal sí las incluye como una "ocupación laboral" cuando tiene que juzgar un posible delito sobre el derecho de los trabajadores.

Seguir leyendo »

Solo diez empresas de las 139 compañías españolas que cotizan en bolsa tienen consejeras ejecutivas

Los puestos con más poder dentro de las empresas españolas que cotizan en Bolsa aún están reservados a los hombres en su inmensa mayoría. Solo diez empresas de las 139 cotizadas en España cuentan con consejeras ejecutivas, una empresaria en este cargo en cada una de esas diez compañías. Esas consejeras ejecutivas suponen el 4,5% del total de consejeros de ese nivel en 2017, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cifras difundidas este jueves permiten conocer el número de mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas nacionales que cotizan en Bolsa –las del Ibex 35, más las empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y las restantes–, y también los datos de la presencia de mujeres entre los cargos de alta dirección de cada una de las compañías. La CNMV destaca que es la primera vez que publica datos con este nivel de desglose.

Seguir leyendo »

El Congreso da luz verde a tramitar una Ley de Igualdad Laboral que sancione a las empresas que impidan la conciliación

El Congreso ha aprobado este martes la admisión a trámite de la Ley de Igualdad Laboral que presentó el grupo socialista hace unos meses, aún en la oposición. La proposición de ley contempla multas para las empresas que impidan la conciliación, obliga a que las empresas hagan un análisis de las categorías profesionales y los sesgos de género, e insta a que los consejos de administración de las empresas tengan representación equilibrada de mujeres y hombres desde 2023, entre otras medidas.

Todos los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de seguir adelante con el trámite de la proposición, aunque Ciudadanos y PP se han mostrado especialmente en desacuerdo con el contenido. Unidos Podemos ha mostrado su apoyo pero ha subrayado que la norma contiene demasiadas declaraciones de intenciones y es poco ambiciosa. El debate parlamentario augura, por tanto, una tramitación llena de enmiendas.

Seguir leyendo »

Permisos, fondos contra la violencia machista y listas cremallera: las medidas del acuerdo de presupuestos para "una sociedad más feminista"

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han sellado un acuerdo de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado que reserva a la igualdad un papel clave. Bajo el punto "una sociedad más feminista", el documento recuerda el pasado 8 de marzo y cita "el potencial transformador del feminismo" para incluir varias medidas concretas. Además, contempla el objetivo de tramitar las proposiciones de ley que ambos partidos tienen registradas sobre igualdad laboral y brecha salarial.

Una ley de violencia sexual: ambas formaciones han acordado la aprobación de una ley que establezca un marco integral contra la violencia sexual, al estilo de la Ley Integral de Violencia de Género de 2004. Se trata de la norma registrada el pasado mes de abril por Unidos Podemos, que establece un amplio abanico de medidas sociales, educativas, sanitarias y de reparación de las víctimas. Con el objetivo de "blindar que solo sí es sí", el pacto contempla la reforma del Código Penal para unificar los delitos sexuales en uno solo de agresión sexual y, por consiguiente, eliminar el de abuso sexual. De esta forma, se prevé que la regulación de estos tipos penales gire sobre el eje del consentimiento y no de la violencia o la intimidación, como ocurre actualmente.

Seguir leyendo »