eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25562

El cuerpo es un campo de batalla y la maternidad es política

Ando estos días empezando a leer 'Nacemos de mujer', uno de esos textos imprescindibles y que sin embargo cayó en el olvido de la desclasificación editorial durante mucho tiempo, como tantos otros clásicos, sospechosamente escritos por mujeres. Traficantes de Sueños recupera ahora este libro de Adrienne Rich y nos libra de seguir rastreando ejemplares en inglés o de segunda mano, salvo para amantes de las versiones originales o de lo vintage que así lo quieran.

Cuando leía las primeras reflexiones sobre "liberar la maternidad" conocíamos que el Partido Popular había incluido en su proyecto para fomentar la natalidad y apoyar a las madres una propuesta sorprendente, la de retrasar los trámites de expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en caso de que den a sus hijos en adopción. 

Seguir leyendo »

Las semanas que los padres pasan cuidando en solitario a sus recién nacidos fomentan parejas más igualitarias

El tiempo que los padres pasan cuidando en solitario a sus hijas e hijos durante sus primeros de meses de vida tiene efectos -positivos- sobre la igualdad en sus parejas. Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid liderada por el sociólogo Gerardo Meil constata que la experiencia de cuidado en solitario -algo que experimentan casi todas las madres, pero pocos padres, cuyos permisos siguen siendo inferiores en tiempo- se evidencia como un contexto que ayuda a avanzar en un reparto de las tareas de cuidados más equitativo y en una paternidad más comprometida.

El estudio 'Padres que utilizan el permiso de maternidad. La experiencia de padres españoles y sus demandas de política pública' indaga en las dinámicas de parejas que han decidido compartir las semanas de permiso de maternidad que son transferibles. Solo 60.000 padres en la última década han compartido ese permiso con sus parejas, un número "nada desdeñable", reseña la investigación, teniendo en cuenta el escaso conocimiento que aún hay sobre la configuración de los permisos y las posibilidades de compartirlo y con el que se toparon muchos de estos hombres al solicitarlo en sus empresas.

Seguir leyendo »

"La crítica al modelo de cuidados es una crítica directa al sistema económico y patriarcal"

24 horas después del éxito de la segunda huelga feminista que ha vivido España, la economista Carmen Castro reflexiona sobre uno de sus cuatro ejes: el de cuidados. Experta en políticas de igualdad y cuidados, y con un trabajo amplio sobre los permisos de paternidad como palanca para el cambio social, Castro considera que la huelga ha servido para poner sobre la mesa preguntas y conflictos que apelan a lo personal pero que son políticos. 

¿Por qué era necesaria una huelga de cuidados?, ¿qué lugar ha ocupado en este 8M?

Seguir leyendo »

El 8M consolida una toma de conciencia feminista colectiva con consecuencias para la política

Una marea violeta, un grito por los derechos de las mujeres, contra el machismo, una reivindicación del feminismo, una toma de conciencia colectiva. La huelga feminista se enfrentaba este año a su segunda edición en un contexto muy distinto al del año pasado y con las expectativas por las nubes. No decepcionó: los piquetes, picnics, pasacalles, lecturas de comunicados y actividades varias tomaron las calles de muchas ciudades a la espera de unas manifestaciones vespertinas que fueron masivas. Las calles de Madrid y Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, y de otras ciudades como Murcia, A Coruña, Salamanca, Gijón colapsaron. La huelga laboral fue muy desigual y demostró que la movilización toma ahora nuevos cauces que desbordan lo aprendido.

¿Por qué? Es una de las preguntas que surge el día después. Qué hace que el 8M haya vuelto a ser en España un hito en el que fijan la vista los demás países. La politóloga Silvia Claveria pone sobre la mesa que España ya es, en general, un país donde se protesta más en la calle respecto a sus vecinos europeos. "Pero lo de ayer es muy importante, manifestarse es muy costoso. Implica informarse, organizarse, se requiere tiempo... No es como otras formas de mostrar preferencias. Es aún más costoso para las mujeres, tienen menos tiempos y tradicionalmente se ha visto que hay una brecha de género en las manifestaciones", sostiene. 

Seguir leyendo »

DATOS | Precariedad, violencia sexual y trabajo de cuidados: las razones para la huelga feminista, en cifras

Este viernes está convocada en España la segunda huelga feminista. Repasamos en gráficos algunos de los datos que están detrás de las razones para el llamamiento a la movilización. Desde la violencia sexual hasta el escaso protagonismo de personajes mujeres en las películas, pasando por las cifras que confirman que los cuidados siguen siendo una cosa de mujeres y que el mercado laboral penaliza más a ellas que a ellos. 

1. La maternidad y la paternidad tienen consecuencias diferentes. La llegada de los hijos tiene consecuencias muy diferentes en la carrera laboral de mujeres y hombres. Mientras que la participación de los trabajadores en el empleo aumenta conforme tienen descendencia, entre las trabajadoras se estanca o, directamente, baja. 

Seguir leyendo »

"PP y Ciudadanos están desbarrando tanto que rayan el ridículo"

Carmen Calvo (Córdoba, 1957) recibe a eldiario.es en su despacho de Moncloa a las puertas del 8 de marzo. La vicepresidenta ha tratado de impregnar de políticas de Igualdad el Gobierno de Pedro Sánchez y analiza bajo ese prisma hasta a la Patrulla Canina, el programa infantil del que es una experta por sus nietos. Apenas hay personajes femeninos, se queja. "Hemos vivido en una burbuja en la que pensábamos que la derecha era feminista. No lo ha sido nunca. No la esperamos", dice la número dos del Gobierno en vísperas de la huelga que el Consejo de Ministros no hará, según explica, porque debe representar a todos los ciudadanos: los que la secundarán y los que no; los que son feministas y los que son machistas.

Calvo lanza a lo largo de la conversación varias advertencias sobre las medidas que se pueden quedar en el camino si el Gobierno cambia de color y sale uno apoyado en Vox. Respeta que sean los ciudadanos en las urnas los que coloquen a "cada uno en su sitio", incluida la extrema derecha; pero lamenta que PP y Ciudadanos se hayan "radicalizado" por el auge del partido de Santiago Abascal. La enviada de Sánchez a negociar con los independentistas y encargada de dar por rotas esas negociaciones que abocaron al anticipo electoral comienza la entrevista hablando sobre Catalunya.

Seguir leyendo »

La huelga de nuestras abuelas: "Me criticaron por comprarme una lavadora"

Es domingo y estoy en Albacete. Mi memoria me recuerda que ese mismo fin de semana, hace un año, estaba en el mismo lugar. Que crucé la calle que separa la casa de mis padres y la de mis abuelos para abrazarles y sentarnos a hablar alrededor de su mesa de comedor. Mi abuela me recibió haciendo patatas fritas y en la cocina comenzamos a hablar de la huelga feminista que venía. Este año repito el ritual y camino a verles. Un año entero se deja notar siempre, más si has pasado de los 80. Mi abuela Ana me recibe haciendo bicicleta estática, lenta, con buen humor. Recordamos el 8M, pensamos en cómo será este. Empiezo a grabar y se me queja, pero acepta: "Bueno tú lo que veas, ya sabes que yo solo digo lo que yo pienso".

Seguir leyendo »

Así serán los permisos por paternidad y maternidad año a año hasta 2021

Los permisos por maternidad y paternidad serán en España iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos entre ambos progenitores. El decreto aprobado este viernes por el Gobierno consagra un nuevo modelo de permisos que irá poniéndose en marcha poco a poco desde este miércoles (un día después de la publicación de la norma en el BOE) hasta 2021, año en el que culminará la reforma. Te contamos cómo serán los permisos de madres y padres año a año.

Desde este miércoles, los padres (o segundos progenitores en el caso de las parejas del mismo sexo) tendrán ocho semanas de permiso de paternidad. Las seis primeras serán obligatorias (como las de la madre) e inmediatamente posteriores al parto o la adopción y las restantes (dos en el caso de los padres) podrán disfrutarse seguidas en cualquier momento del primer año de vida de la criatura. La madre tendrá seis semanas obligatorias posteriores al parto y otras diez a tomar en los primeros doce meses. Las madres podrán ceder cuatro de sus semanas a la otra persona (hasta ahora podía transferir las diez).

Seguir leyendo »

Las empresas estarán obligadas a registrar los sueldos por sexo y categoría para evitar la brecha salarial

Las empresas deberán llevar un registro de los sueldos medios de su plantilla desagregados por sexo, grupos y categoría profesionales, y puestos similares, para evitar la brecha salarial. Así consta en el texto definitivo del real decreto ley sobre igualdad laboral que el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros previo al 8M y al que ha accedido eldiario.es. Los trabajadores tendrán derecho a conocer a esta información a través de sus comités de empresa o delegados sindicales. El Ejecutivo extiende la obligación de tener planes de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores (hasta ahora el límite era 250) y esos planes tendrán que incluir necesariamente una auditoría salarial y medidas de corresponsabilidad y de prevención del acoso sexual. La norma entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado el próximo miércoles.

Serán obligatorios los "registros salariales" en los que las empresas tendrán que anotar los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y por grupo profesional, categoría, y puesto de trabajo "iguales o de igual valor". Los trabajadores tendrán derecho a acceder a esa información a través de sus comités de empresa o delegados sindicales.

Seguir leyendo »

El Gobierno aprueba este viernes nuevos permisos de paternidad: de 16 semanas, intransferibles y con posibilidad de turnar con la madre

En el Consejo de Ministros justo antes a la huelga feminista de 8M, el Gobierno aprueba este viernes una batería de medidas sobre igualdad laboral que incluye una ampliación y reforma de los permisos de paternidad. Los permisos de paternidad se equipararán progresivamente hasta las 16 de semanas, serán intransferibles entre los progenitores, y una parte de esas semanas podrá disfrutarse en cualquier momento del primer año de vida del bebé, según ha podido saber eldiario.es. La fórmula que este viernes saca adelante el Ejecutivo es una mezcla entre las propuestas que durante los últimos meses habían hecho el PSOE y Unidos Podemos y ve la luz después de un fuerte debate dentro del propio Gobierno.

En 2019, los permisos de paternidad serán de ocho semanas: seis obligatorias (exactamente como ocurre ahora con el permiso de maternidad) y dos, voluntarias. El de maternidad seguirá igual (seis semanas obligatorias y diez voluntarias) y la madre podrá ceder cuatro semanas al padre (actualmente puede ceder las diez). 

Seguir leyendo »