eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22595

Un periodista denuncia al Ministerio de Empleo por censurar en una de sus revistas textos sobre Franco y Catalunya

Pablo Torres es el primer periodista de un medio público en España que va a los tribunales para hacer valer su cláusula de conciencia, es decir, su derecho a rescindir su contrato cuando su empresa cambia de línea ideológica: no lo hace contra una televisión o radio pública, sino contra Carta de España, una publicación que depende del Ministerio de Empleo. Torres acusa a Empleo de censurarle textos en los que hablaba, por ejemplo, del asesinato de García Lorca o de la independencia de Catalunya. "Me pidieron que quitara las palabras sanguinario dictador", dice Torres de un artículo sobre el homenaje al poeta Rafael Alberti en la ciudad francesa de Nimes que nunca se llegó a publicar. A finales de este mes, periodista y ministerio están citados en los juzgados.

Torres lleva 33 años trabajando para Carta de España, una revista que depende de la Dirección General de Migraciones y que, a su vez, forma parte del Ministerio de Empleo. Los problemas, afirma, comenzaron el verano pasado, cuando el coordinador editorial dejó la revista y se hizo cargo de ella Rosa María Escalera, directora de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Migraciones. Según la denuncia, Escalera "ha desplegado una actitud intrusiva y censora de la actividad periodística que no se conocía hasta ese momento en la redacción" de la revista.

Seguir leyendo »

Nueve comunidades rechazan la fusión de ayudas a parados de larga duración diseñada por Empleo

El Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas se ven este martes las caras para, entre otras cosas, hablar de la fusión de ayudas a parados de larga duración. Sin embargo, la reunión se prevé tensa: al menos nueve comunidades rechazan la fórmula diseñada por el ministerio y que,  tal y como adelantó eldiario.es, perjudicaría a la mayoría de beneficiarios. Este grupo crítico (Andalucía, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura) ha preparado una propuesta alternativa que da cobertura completa al colectivo que ya tiene derecho actualmente a cobrar las ayudas que se van fusionar: el plan Prepara, el PAE y la Renta Activa de Inserción. 

Dos sentencias de Tribunal Constitucional del año pasado cuestionaron la gestión de estas ayudas por invadir competencias autonómicas. En verano, y ante la premura de prorrogar estas prestaciones, las comunidades acordaron ceder la gestión al estado de forma temporal y hasta que se encontrara una nueva fórmula y diseño de estas ayudas. Abril es, sin embargo, la fecha límite para hacer ese rediseño.

Seguir leyendo »

"El crimen de Alcàsser sirvió como mensaje aleccionador para las mujeres jóvenes"

El caso Alcàsser ha quedado para la historia como uno de los crímenes más horrendos ocurridos en España. Veinticinco años después, la investigadora y doctora de la Universidad del País Vasco Nerea Barjola reinterpreta en clave feminista el relato de la tortura sexual y asesinato de las tres adolescentes Míriam, Toñi y Desirée: "Alcàsser no se contó. Se hizo reproduciendo todo el rato significados profundamente sexistas, responsabilizándolas a ellas y, por ende, al resto de mujeres jóvenes". No se habló, dice Barjola, del impacto que el caso y sus relatos tuvieron para toda una generación de mujeres. En Microfísica sexista del poder (Virus editorial), la autora desmenuza cómo el crimen y su cobertura sirvió como una nueva disciplina sexual para las mujeres. "Una generación de mujeres sintió en sus cuerpos lo que les podía pasar si pasaban ciertos límites", subraya.

El crimen de Alcàsser, el de Marta del Castillo, Rocío Wanninkhof, Sonia Carabantes, Diana Quer... todos son casos con mucha repercusión y que han sido presentados como sucesos, ¿han pasado desapercibidos como crímenes de género?

Seguir leyendo »

El Instituto de la Mujer adjudica por error un teléfono de atención a una empresa en liquidación

El Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha adjudicado "por error" su teléfono de atención a mujeres a la empresa Tissat, en fase de liquidación de su concurso de acreedores. El pasado sábado 7 de abril el BOE publicaba el anuncio del contrato, por valor de 303.800 euros. Sin embargo, Tissat, tal y como ha confirmado su administrador concursal Roque Gámbaro a eldiario.es, no se ha presentado al concurso ni podría hacerlo dada su situación.

Este medio ha contactado con el Ministerio de Sanidad, del que no ha obtenido explicación alguna. Este martes, la Plataforma de Contratación del Estado aseguraba que el anuncio de la adjudicación quedaba anulado porque se había publicado "por error".

Seguir leyendo »

El 8M es una semilla

"El feminismo ofrece un anhelo de vida diferente". El sábado pasado apunté esta frase de Beatriz Gimeno en mi cuaderno. Estábamos juntas en una mesa de debate sobre las mujeres como motor de cambio y era imposible obviar la movilización del 8M. Un mes después, siguen las preguntas. ¿Cuántas mujeres secundaron la huelga?, ¿cuántas hicieron los paros?, ¿cuántas personas fueron a las manifestaciones? No hay respuestas exactas a esas preguntas porque probablemente nuestras preguntas de siempre no sirven para medir lo que sucedió ese día.

El 8M son tantas mujeres dándose cuenta, de repente, de que no están solas. Que no están locas. Que no son las únicas a las que eso les ha pasado. Son las trabajadoras de una oficina que, por primera vez, han compartido en voz alta que su jefe es un machista. O que hay un compañero que siempre les hace los mismos comentarios sin gracia y que les hacen sentir mal. Son las dependientas de un centro comercial que no han hecho huelga, no se atrevieron o no pudieron, pero que sintieron que algo ese día estaba de su lado. Son las compañeras que a la hora del café pensaron juntas cómo hacer huelga y, de paso, se conocieron un poco más y ahora se juzgan un poco menos.

Seguir leyendo »

El Gobierno no ha puesto en marcha ninguna medida sobre igualdad un mes después de la huelga feminista

Se pusieron el lazo morado después de afirmar que la huelga feminista era "elitista, insolidaria e irresponsable". Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno lucieron este distintivo  el pasado 8M en un acto del Partido Popular en Valencia, donde el presidente se comprometió a "seguir trabajando por la igualdad real". Hacía algunos días que se había hecho público el argumentario popular contrario a la convocatoria de huelga,  pero el éxito de la protesta pilló al Ejecutivo con el pie cambiado.

El 9 de marzo el PP se vio obligado a cambiar su discurso y Andrea Levy llegó a decir que  "el feminismo forma parte de los valores fundamentales de nuestra democracia". Un mes después de la celebración de la huelga, que reunió en la calle a miles de mujeres, el Gobierno no ha puesto en marcha iniciativas que no estuvieran ya pactadas antes del 8M. Eso con unos Presupuestos Generales de por medio –cuyo proyecto presentó el pasado martes–  que condenan a su aprobación la financiación del pacto de Estado contra la violencia machista.

Seguir leyendo »

El Gobierno prepara una fusión de ayudas a parados que perjudica a la mayoría de beneficiarios

El Gobierno ultima un cambio en las prestaciones de paro asistenciales, empujado, entre otras cosas, por varias sentencias del Tribunal Constitucional que anularon la gestión de dos de estos programas por invadir competencias autonómicas. Pero también por su compromiso con los sindicatos de unificar y ampliar una asistencia que resulta liosa. Sin embargo, según el borrador del texto con el que trabaja el Ejecutivo y al que ha accedido eldiario.es, Empleo plantea fusionar tres ayudas (el plan Prepara, el PAE, y la Renta Activa de Inserción) en una sola, la Renta complementaria de Desempleo (RED). Los criterios que introduce esta nueva ayuda perjudicaría a la mayoría de posibles beneficiarios, entorno al 60%, según cálculos técnicos.

Fuentes de Empleo aseguraban hace unos días que la negociación con los sindicatos para aprobar esta fusión de ayudas estaba avanzada. Las centrales, sin embargo, rechazan que así sea y, aunque aún están haciendo cálculos, señalan que el borrador del Gobierno en ningún caso mejora el sistema actual y que adolece de, como mínimo, las mismas lagunas. 

Seguir leyendo »

Cinco semanas de permiso de paternidad: una más que en 2017, pero lejos del compromiso aprobado por el Congreso

Este año los padres disfrutarán de cinco semanas de permiso de paternidad, una más que el año anterior, previa aprobación de los Presupuestos. El Gobierno ha incluido en las cuentas de 2018 la ampliación de un semana de este permiso: es el segundo aumento en dos años, ya que en 2017 el Ejecutivo elevó el permiso de quince días a un mes. Sin embargo, se trata de una ampliación que queda lejos del compromiso aprobado en el propio Congreso de los Diputados: el año pasado, la Cámara aprobó por unanimidad instar al Gobierno a avanzar en la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

La Ley de Igualdad de 2007 ya fijaba una ampliación del permiso de paternidad a un mes como muy tarde en 2013. Sin embargo, la llegada de la crisis y los recortes hizo que, año tras año, esta medida se pospusiera. Finalmente, la ampliación de la baja a un mes llegó en los Presupuestos Generales de 2017, con cuatro años de retraso. 

Seguir leyendo »

El Gobierno aumenta la partida para premiar a las empresas que contraten

Más dinero para las empresas que contraten. Los Presupuestos Generales incluyen un aumento de la partida destinada a las bonificaciones a la contratación: serán 1.936 millones de euros, 110 millones más que el año anterior. El aumento se debe, según el propio Gobierno, a la mejora de las previsiones en contratación, pero también a la puesta en marcha del complemento salarial para jóvenes y de una nueva bonificación para las empresas que contraten de forma indefinida a los jóvenes beneficiarios de esta ayuda.

Los 1.936 millones de euros suponen el 34% de todo el presupuesto que el Gobierno destina a políticas activas de empleo, unos 5.716 millones en total. La partida más abultada dentro de este epígrafe es la destinada a "actuaciones de carácter formativo", con 2.284 millones.

Seguir leyendo »

"El cuidado consume un tiempo que es incompatible con la generación de rentas"

María Ángeles Durán es una de las expertas que más tiempo y más a fondo ha investigado los cuidados y su relación con el mercado de trabajo, la demografía, la familia y la desigualdad. Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, doctora honoris causa por tres universidades, ha colaborado con organismos como la OIT o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y ha escrito más de doscientos trabajos sobre empleo no remunerado, usos del tiempo y desigualdad. Publica ahora su último libro –'La riqueza invisible del cuidado'– mientras sigue recibiendo premios y trabajando como doctora ad honorem en el CSIC.

Hablamos de cuidados cada vez más, pero ¿qué son los cuidados?

Seguir leyendo »