eldiario.es

9

Toni Cuquerella

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, también estudió Historia en la Universitat de Girona. Periodista freelance-todo terreno desde sus inicios en la profesión.

Periodista de comarcas y más allá, ha colaborado regularmente en periódicos como El País, Levante-EMV y Las Provincias; responsable de la sección Comarques en el Diari de Girona, también desarrolló temporalmente responsabilidades en las secciones de Catalunya y de Economia. Corresponsal en comarcas de Ràdio 9 y la agencia Europa Press; colaborador con artículos en revistas como Saó, Descobrir Catalunya y Crònica. Director de medios comarcales como L'Informador y Comarcàlia.info, del cual también es fundador; opinador esporádico.

Asesor de comunicación y gestor de redes sociales de diferentes empresas y colectivos en distintos sectores. No he querido salir en la tele, y del deporte sólo me gusta verlo, no creo que genere tanta información para escribir cada día de ello... si no me toca el bolsillo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6433

Un juez impide borrar 700 pintadas nazis en Carcaixent porque las considera "pruebas"

Desde hace más de medio año el juez que investiga las alrededor de 700 pintadas con contenido nazi en Carcaixent no deja que el ayuntamiento de la localidad las borre porque las considera "pruebas". De esto se lamentan en el consistorio recordando que hay una persona investigada por haber cometido presuntamente un delito de odio, la cual ha reconocido ser el autor de al menos 400 de estas pintadas, y pese a que la Guardia Civil afirma que tiene documentadas con fotos todas las pintadas, y que incluso se han hecho informes caligráficos para dilucidar la autoría.

El concejal de Memoria Histórica de Carcaixent, Raimon Marí, explica que, después de denunciar el ayuntamiento los hechos ante el juzgado y de realizarse toda la recopilación de información por parte de la benemérita, se pidió permiso para poder borrar estos mensajes que contienen mensajes que van desde la apología del nazismo a otros de índole racista, homófobo, xenófobo y antifeminista. Marí afirma que se han enviado dos escritos y que no han tenido contestación por parte del magistrado, en las reiteradas peticiones verbales únicamente han obtenido como respuesta que la Guárdia Civil todavía no ha dado pruebas: "es como si se hubiese producido un asesinato y no se pudiera limpiar la sangre de la escena del crimen".

Seguir leyendo »

El alcalde de una localidad valenciana propone no reconstruir el paseo marítimo destrozado por 'Gloria' y "devolverlo a la naturaleza"

"Que se den soluciones, si no definitivas, sí con sensatez, de revertir los paseos marítimos, de devolver a la naturaleza lo que es suyo y de no malgastar millonadas cíclicamente tragadas por el mar, como en Bellreguard. Glòria nos ha abierto el debate: ¿Qué hacemos?".

Esta era la reflexión que hacía este viernes el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz (Compromís), tras el paso de la borrasca 'Gloria' por tierras valencianas y también por la línea marítima, donde se halla esta localidad de la Safor y donde el mar ha engullido su paseo. Un desperfecto que Ruiz reconoce que ocasiona un gran daño económico, pero ante el cual propone soluciones drásticas, como no reconstruir y dejar que el mar recupere lo que está reivindicando.

Seguir leyendo »

Viatgers de rodalies es rebel·len: tumult quan la policia identificava a València una usuària que protestava en l’estació pels retards

Els retards en la xarxa de rodalia de València han esgotat la paciència de molts usuaris. I aquest divendres hi ha hagut una topada entre els viatgers afectats pel retard d’un comboi i la policia, quan dos agents han tractat de retindre i identificar una viatgera davant del nivell de soroll de les protestes.

L’incident ha tingut lloc a primera hora del matí a l’Estació del Nord de València  després que el tren de la línia C-2 entre València i Moixent de les 7.23 hi arribara amb retard. Sobrepassats els 10 minuts, una usuària habitual d’aquesta connexió ha començat una protesta que des de fa un quant temps du a terme cada vegada que té lloc un retard, ja que són reiterats. Cada dia hi acudeix equipada amb algun element, com un plat metàl·lic o una cassola, per exterioritzar el seu malestar. De vegades, l’amplifica repicant en les columnes de l’estructura metàl·lica de l’estació.

Seguir leyendo »

Viajeros de cercanías se rebelan: tumulto cuando la policía identificaba en València a una usuaria que protestaba en la estación por los retrasos

Los retrasos en la red de cercanías de València están acabando con la paciencia de muchos usuarios. Y este viernes se ha producido un encontronazo entre viajeros afectados por el retraso de un convoy y la policía, cuando dos agentes han tratado de retener e identificar a una viajera ante el nivel de ruido de las protestas.

El inicidente se produjo a primera hora de la mañana en la Estació del Nord de València después de que el tren de la línea C-2 entre València y Moixent de las 7.23 llegara con retraso. Sobrepasados los 10 minutos, una usuaria habitual de esta conexión empezó una protesta que desde hace un tiempo lleva a cabo cada vez que se produce un retraso debido a su reiteración. Cada día acude equipada con algún elemento como un plato metálico o una cacerola para exteriorizar su malestar. A veces, la amplifica repicando en las columnas de la estructura metálica de la estación.

Seguir leyendo »

AVA cifra en 62,6 millones las pérdidas en el campo valenciano provocadas por la borrasca 'Gloria'

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la borrasca Gloria ha causado unas pérdidas económicas superiores a los 62,6 millones de euros en el sector agropecuario de la Comunitat Valenciana. Dentro de las pérdidas los cítricos, que se encuentran en plena campaña, serían los más afectados con 46,5 millones de euros.

El temporal de viento, frío, gota fría y granizo ha afectado principalmente a las comarcas de la Ribera, l’Horta Sud, la Safor y la Marina. La valoración inicial de AVA-ASAJA, efectuada tras recabar información de agricultores y colaboradores de seguros agrarios, centra las pérdidas de cítricos en naranjas y mandarinas de la segunda mitad de la campaña. De los 46,5 millones de pérdidas en estos frutos, 39,6 millones corresponden a los frutos tirados al suelo debido a las fuertes rachas de viento, una cantidad que asciende a 132.000 toneladas ya que en algunas parcelas los daños alcanzan hasta el 80% de la producción pendiente de recolectar.

Seguir leyendo »

El alcalde de Torrevieja (PP) muestra a Puig su rechazo a la reversión pública del hospital prevista para 2021

Si la Generalitat continua con la intención de la reversión pública del Hospital de Torrevieja en octubre de 2021 "me tendrá en su contra tanto a mi como a mis ciudadanos". Así de contundente se mostraba el alcalde de la localidad alicantina, Eduardo Dolón (PP) ante el president Ximo Puig en la reunión mantenida esta semana entre los dos dirigentes.

"No queremos que el Hospital de Torrevieja se convierta en el Hospital de Orihuela, ni tampoco queremos que sea como el actual modelo Alzira, que no funciona", argumentaba Dolón para rechazar que la gestión del hospital pase a ser pública cuando venza su concesión con Ribera Salud. El alcalde popular defendía así la gestión privada señalando que la reversión pública "es un grave error porque todos sabemos que estamos hablando de uno de los mejores hospitales de España y que su funcionamiento y gestión es impecable".

Seguir leyendo »

El juez cita como investigada a la excogerente de Compromís en Divalterra tras pedir declarar voluntariamente

El juez del caso Alquería ha aceptado que preste declaración la antigua cogerente de Divalterra, Agustina Brines, testimonio que se realizará a petición de la propia Brines. La declaración también tendrá lugar el 30 de enero, el mismo día en el que decarará también un perito económico a propuesta de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y principal investigado en el caso.

Se trata del Economista-Auditor José Andreu, autor de un informe pedido por el mismo Rodríguez, y en el que se niega perjuicio alguna en Divalterra por la gestión del expresidente de la diputación en el periodo 2015-2018.

Seguir leyendo »

El cardenal Cañizares afirma que son los padres quienes educan y no la escuela: "Si no, todavía no hemos salido de los gulags"

El cardenal Antonio Cañizares no afloja y se reafirma como el azote de la Iglesia contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y defensor de los postulados de la extrema derecha, ahora a razón del veto parental que propone Vox y que PP y Ciudadanos han secundado con contradicciones.

El arzobispo de València afirma que "con el don de los hijos, Dios le ha dado a los padres el deber y la responsabilidad de educarlos que nada ni nadie puede arrebatarles, y menos el Estado". Y a partir de aquí carga contra el Gobierno y en concreto de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien declaró que los hijos no pertenecen a los padres, manifestando que "lo que ha dicho [Isabel Celaá] es una barbaridad, no se ha dado cuenta de lo que ha dicho. Este Gobierno no sabe dónde va y así está conculcando el ordenamiento jurídico español". El Ejecutivo entiende que por encima de las cuestiones familiares están los derechos de los niños: "Son derechos fundamentales y constitucionales del menor que asisten a todas las personas desde su nacimiento. Lo contrario sería pensar que los menores, por serlo, no tienen derechos fundamentales. No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres", fueron las palabras de la ministra.

Seguir leyendo »

Hacienda considera "totalmente insuficientes" las entregas a cuenta y mantendrá la partida reivindicativa de 1.325 millones

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, estima "muy positivo" que el Gobierno central acelere los plazos para dar a conocer las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas de 2020, y que en el caso de la Comunitat Valenciana ascienden a 9.564 millones de euros. No obstante señala que, aunque con la liquidación de 2018 suponen 766 millones más que el último ejercicio, son "totalmente insuficientes y refuerzan la necesidad de incluir en los Presupuestos de la Generalitat la partida reivindicativa de 1.325 millones porque la Comuninitat Valenciana sigue recibiendo un 12% menos que la media de las comunidades autónomas".

Los recursos totales que va a percibir la Comunitat Valenciana en 2020 son 11.322 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, de los que los 9.564 millones ya citados se refieren a entregas a cuenta y son una prórroga de lo comunicado en el Real Decreto-Ley 13/2019, por lo que tendrán que ser actualizadas cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2020, y 1.849 millones se corresponden a la liquidación de 2018.

Seguir leyendo »

El TC admite a trámite una cuestión de inconstitucionalidad sobre la dedicación exclusiva de jefes de servicio o sección en Sanidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de València sobre la dedicación exclusiva de los puestos de jefatura de servicio o sección de personal estatutario facultativo del Sistema Valenciano de Salud. Esta regulación se estipula en la disposición adicional 33 en su apartado 1 de la Ley 14/2016 de los presupuestos de la Generalitat del año 2017, por la que a este personal se le asigna la modalidad 'B' de complemento específico, que conlleva la dedicación exclusiva.

Ante esta admisión a trámite la Conselleria de Sanidad ha manifestado que la aplicación de este nuevo régimen de dedicación se reguló mediante el Decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud. Así especifica que en el artículo 48 del reglamento recoge la dedicación exclusiva de estos puestos y que la aplicación del nuevo régimen tendrá efecto en cada uno de estos puestos "a partir de la toma de posesión que tenga lugar como consecuencia de los respectivos procesos de convocatoria pública". 

Seguir leyendo »