eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Toni Cuquerella

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, también estudió Historia en la Universitat de Girona. Periodista freelance-todo terreno desde sus inicios en la profesión.

Periodista de comarcas y más allá, ha colaborado regularmente en periódicos como El País, Levante-EMV y Las Provincias; responsable de la sección Comarques en el Diari de Girona, también desarrolló temporalmente responsabilidades en las secciones de Catalunya y de Economia. Corresponsal en comarcas de Ràdio 9 y la agencia Europa Press; colaborador con artículos en revistas como Saó, Descobrir Catalunya y Crònica. Director de medios comarcales como L'Informador y Comarcàlia.info, del cual también es fundador; opinador esporádico.

Asesor de comunicación y gestor de redes sociales de diferentes empresas y colectivos en distintos sectores. No he querido salir en la tele, y del deporte sólo me gusta verlo, no creo que genere tanta información para escribir cada día de ello... si no me toca el bolsillo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5965

Les llicències de pistoles i revòlvers van augmentar el 2018 a Espanya després d'uns anys de caigudes

L'any 2018 es va produir un repunt de les llicències d'armes curtes de foc a Espanya, les qualificades com a tipus B i que inclouen tipus com els revòlvers o les pistoles. Aquest increment ha portat a un total de 8.459 llicències expedides, la qual cosa trenca una tendència a la baixa des del 2013, quan va haver-hi 8.864, que va descendir correlativament a 8.747 en 2014, 8.608 en 2015, 8.214 en 2016 i 7.846 en 2017.

Aquesta és la xifra que ha sigut facilitada pel Govern al senador Carles Mulet (Compromís), xifra que considera "escandalosa". Aquest tipus de llicències només poden ser expedides als qui tinguen necessitat d'obtindre-la i la competència per a concedir-les és de la Direcció General de la Guàrdia Civil; tenen tres anys de validesa i ningú no pot posseir més d'una llicència B i cadascuna no empara més d'una arma.

Seguir leyendo »

Las licencias de pistolas y revólveres repuntaron en 2018 en España tras varios años de caídas

El año 2018 se produjo un repunte de las licencias de armas cortas de fuego en España, las calificadas como tipo B y que incluye tipos como los revólveres o las pistolas. Este incremento ha llevado a un total de 8.459 licencias expedidas rompen una tendencia a la baja desde 2013, cuando hubo 8.864 y descendiendo correlativamente a 8.747 en 2014, 8608 en 2015 , 8214 en 2016 y 7.846 en 2017.

Esta es la cifra ha sido facilitada por el gobierno al senador Carles Mulet (Compromís), cifra que considera "escandalosa". Este tipo de licencias solo pueden ser expedidas a quienes tengan necesidad de obtenerla y la competencia para concederlas es de la Dirección General de la Guardia Civil; tienen tres años de validez y nadie puede poseer más de una licencia B y cada una no ampara más de un arma.

Seguir leyendo »

El Consell aprueba la protección de la montaña Romeu de Sagunt y el futuro de la cementera Lafarge queda en el aire

El pleno del Consell ha aprobado el decreto que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu, de 275,88 hectáreas, la zona boscosa mejor conservada y más próxima a los cascos urbanos de Sagunt y Puerto de Sagunt y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

En el ámbito de este nuevo espacio natural protegido, se permite el uso público extensivo de carácter naturalista y cultural, siempre que no supongo eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implico una utilización pasiva del espacio.

Seguir leyendo »

El Supremo devuelve al TSJCV la 'guerra del vino' que enfrenta a las DO de Utiel-Requena y Alicante con la de València

La 'guerra del vino valenciano' no cesa tras ocho años de enfrentamiento entre las Denominaciones de Origen (DO) de Utiel-Requena y Alicante contra la de València por la apropiación de los territorios vitivinícolas auspiciadas por la Generalitat del PP en 2011.

Así el Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que estima el recurso de casación que interpusieron las DO Utiel-Requena y Alicante contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que inadmitió el recurso contencioso que promovieron estas DO contra la Conselleria de Agricultura a la finalidad de recuperar sus territorios.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Beniardà se pone sueldo a tres meses de elecciones

A falta de tres meses para las elecciones municipales la alcaldesa de Beniardà, Rafaela Llorens (PSPV), se ha puesto sueldo. El pasado mes de febrero la primera edil de la localidad aprobó una asignación bruta anual de 19.600 euros, lo cual supone un 12,25% del presupuesto municipal del año de una localidad que cuenta con 227 habitantes.

En principio no tiene por qué gastarse la asignación completa por el mismo hecho de la inminencia de las elecciones. Así en principio la alcaldesa podría cobrar únicamente los cuatro meses que quedan hasta la próxima sesión de investidura (más la extraordinaria de junio), pero para la siguiente legislatura el pleno debería volver a aprobar la asignación, sea o no ella quien tenga la vara de mando.

Seguir leyendo »

El PP valencià va demanar els expedients de les dones que pateixen violència de gènere, però l’Advocacia va dir que és il·legal

La vicepresidenta i consellera d’Igualtat, Mónica Oltra, ha advertit que “el PP ja va demanar en el seu moment tots els expedients de totes les dones que pateixen violència de gènere que atenem des dels punts de la Generalitat”. Aquesta petició, segons Oltra, va encendre les alarmes dins del Govern valencià, per la qual cosa es va fer una consulta a l’Advocacia de la Generalitat. “Ens va dir que eren expedients que contenien informació molt sensible, perquè inclouen els comunicats mèdics de les lesions de les agressions i que no entra dins dels paràmetres del que un polític puga demanar”, ha explicat Oltra.

Per a Oltra “això és una darrere de l’altra”, i ha lamentat en referència al PP que “en les polítiques d’igualtat i de lluita contra la violència de gènere hi ha qui se sent incòmode i això és molt perillós”. La vicepresidenta i líder de Compromís ha criticat l’ús que ha volgut fer d’un procediment judicial per violència de gènere el portaveu del PP i exalcalde de Paiporta, Vicente Ibor, a l’hora demanar l’expedient i els noms de les treballadores que han assistit la presumpta víctima masclista.

Seguir leyendo »

El PP valenciano pidió los expedientes de las mujeres que sufren violencia de género, pero la Abogacía dijo que es ilegal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha advertido que "el PP ya pidió en su día todos los expedientes de todas las mujeres que sufren violencia de género que atendemos desde los puntos de la Generalitat". Esta petición, según Oltra, encendió las alarmas dentro del Gobierno valenciano, por lo que se hizo una consulta a la Abogacía de la Generalitat. "Nos dijo que eran expedientes que contenían información muy sensible porque incluyen los partes médicos de las lesiones de las agresiones y que no entra dentro de los parámetros de lo que un político pueda pedir", Ha explicado Oltra.

Para Oltra "esto es suma y sigue", y ha lamentado en referencia al PP que "en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género hay quien se siente incómodo y esto es muy peligroso". La vicepresidenta y líder de Compromís ha criticado el uso que ha querido hacer de un procedimiento judicial por violencia de género el portavoz del PP y exalcalde de Paiporta, Vicente Ibor, al pedir el expediente y los nombres de las trabajadoras que han asistido a la presunta víctima machista.

Seguir leyendo »

El PP de Requena, "cansado de la discriminación y menosprecio", reclama más presencia del castellano en À Punt

El PP de Requena exige más presencia del castellano en la Radiotelevisión Pública Valenciana "que pagamos todos", asegurando que "estamos ya cansados de la discriminación y menosprecio por parte del Gobierno del Botànic" hacia las comarcas castellanohablantes "pero valencianos como el que más".

Los populares aseguran que en el ente público "no se menciona ni una sola palabra en castellano" pese a recordar que el castellano es un "idioma oficial/cooficial", y a su vez se critica "el ya arraigado tópico televisivo del 'no hablas valenciano, pero me entiendes'". Además entre sus argumentos el PP llega a subrayar su aportación económica que cifra en 11,13 euros al año por requenense, así como una audiencia del 2,4% de un público potencial de 5 millones.

Seguir leyendo »

Compromís propone "blindar" la radio y la televisión públicas en el Estatut para garantizar su independencia y que no se cierre

"Blindar" la radio y la televisión públicas valencianas en el Estatuto de Autonomía para que, "gobierne quien gobierne esté garantizada la independencia de los medios públicos y no podamos volver a vivir la vergüenza de un cierre unilateral como hizo el PP en 2013". De esta forma el síndic y número dos por València de Compromís en las elecciones autonómicas por Compromís, Fran Ferri, afirmaba que la protección de À Punt ha de ser uno de los objetivos de la próxima legislatura.

Ferri se lo ha comunicado de esta forma en una reunión al secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autónomos (FORTA) y con el presidente de la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación (CVMC). Asegura el dirigente que “tener unos medianos públicos de calidad y sostenibles pasa por que sean eficientes, no por que sean precarios. Por eso incluimos una cláusula contra el endeudamiento en la ley de creación, criterios de buena gobernanza y una garantía de inversión en los medios públicos por parte de la Generalitat que se tiene que cumplir”.

Seguir leyendo »

Bonig reta a Puig a un 'cara a cara' y el president acepta, pero dice que "las derechas deben hacer primarias para elegir al indicado"

La candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, ha retado a un debate cara a cara a Ximo Puig, President del Consell y candidato del PSPV, un debate que considera "imprescindible" para que los valencianos "conozcan los dos proyectos de futuro para los próximos cuatro años de las principales formaciones políticas de esta comunidad".

Bonig afirma que este debate a dos no excluye la celebración de otros con el resto de partidos que están en les Corts: "Yo he dado el visto bueno a los dos 'debates a cinco' a los que me han invitado, tanto a la Cadena Ser como a À Punt, donde participaremos todos los candidatos que concurriremos a las elecciones", excluyendo de este modo un espacio para sus potenciales socios de Vox.

Seguir leyendo »