eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Cuquerella

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, también estudió Historia en la Universitat de Girona. Periodista freelance-todo terreno desde sus inicios en la profesión.

Periodista de comarcas y más allá, ha colaborado regularmente en periódicos como El País, Levante-EMV y Las Provincias; responsable de la sección Comarques en el Diari de Girona, también desarrolló temporalmente responsabilidades en las secciones de Catalunya y de Economia. Corresponsal en comarcas de Ràdio 9 y la agencia Europa Press; colaborador con artículos en revistas como Saó, Descobrir Catalunya y Crònica. Director de medios comarcales como L'Informador y Comarcàlia.info, del cual también es fundador; opinador esporádico.

Asesor de comunicación y gestor de redes sociales de diferentes empresas y colectivos en distintos sectores. No he querido salir en la tele, y del deporte sólo me gusta verlo, no creo que genere tanta información para escribir cada día de ello... si no me toca el bolsillo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5100

Tavernes inicia las obras del centro arqueológico experimental con una recreación de la cueva del Bolomor

El ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha iniciado las obras que tienen que convertir el complejo del camino de la Umbría de la cueva del   Bolomor  en un centro arqueológico experimental. A la cueva del   Bolomor  se han encontrado los restos más antiguos de homínidos de la Comunitat Valenciana, pertenecientes al Paleolítico Inferior, datados entre los años 350.000 a 90.000 a.C., además de las primeras evidencias del control del fuego a la península. En esta actuación el consistorio de Tavernes de la Valldigna invertirá 110.000 provenientes de una subvención de la Diputación de Valencia, y estima que los trabajos estarán acabados en un plazo de 3 meses. En concreto, las obras que ahora empiezan comprenden una segunda fase de adecuación de los terrenos y de construcción de infraestructuras para dotarlo de varios espacios donde se harán los talleres didácticos, y que se construirán con elementos integrados a fin de que el impacto paisajístico sea mínimo. Además, se construirá una recreación de la cueva donde se introducirán algunas claves de la singularidad de la cueva del   Bolomor , y una zona de sombra a la zona oeste del parking que funcionará como área de recepción y acabamiento de los itinerarios de visita. Con todo, el complejo se convertirá en un espacio de interpretación y experimentación integrado en el entorno donde los visitantes podrán descubrir los orígenes y las características del poblamiento paleolítico europeo, y las formas de vida de los neandertales. Estas actuaciones completan los trabajos ya realizados después de la adquisición de los terrenos sobre los cuales hay ahora el complejo, adecuados para una zona de parking que permite el estacionamiento tanto de turismos como de autobuses. Además, se dotó la zona con mobiliario urbano, un cenador, una área recreativa, una zona para aparcar bicicletas y un cierre de madera. El objetivo de estas obras es convertir el complejo en un centro arqueológico experimental que doy valor a los hallazgos y a la cueva del   Bolomor , además de hacerlo accesible y atractivo turísticamente dentro del entorno natural y al pie del yacimiento. La primera fase de la adecuación del entorno y revalorización del yacimiento arqueológico de la cueva del   Bolomor  se realizó gracias a una subvención de 125.000 euros proveniente del Patronato Provincial de Turismo de Valencia, y fruto del convenio firmado por la Diputación de Valencia y el ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

Seguir leyendo »

Tavernes inicia les obres del centre arqueològic experimental amb una recreació de la cova del Bolomor

L’ajuntament de Tavernes de la Valldigna ha iniciat les obres que han de convertir el complex del camí de l’Ombria de la cova del Bolomor en un centre arqueològic experimental. A la cova del Bolomor s'han trobat les restes més antigues d'homínids de la Comunitat Valenciana, pertanyents al Paleolític Inferior, datats entre els anys 350.000 a 90.000 a.C., a més de les primeres evidències del control del foc a la península.

En esta actuació el consistori de Tavernes de la Valldigna invertirà 110.000 provinents d’una subvenció de la Diputació de València, i estima que els treballs estaran acabats en un termini de 3 mesos.

Seguir leyendo »

Conselleria asigna los primeros 32 millones a 20 ayuntamientos en los que delega la construcción de nuevos centros educativos

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado las primeras resoluciones del Pla Edificant, en las que delega competencias específicas a 20 ayuntamientos para actuar en 31 centros educativos, bien sea para mejorar o ampliar infraestructuras, o bien para construir nuevos centros educativos.

En este primer bloque, 6 ayuntamientos son de la provincia de Alicante y se llevarán a cabo actuaciones en 10 centros educativos; 7 ayuntamientos son de las comarcas de Castellón y se llevarán a cabo actuaciones en 7 centros educativos, y 7 ayuntamientos son de las comarcas de València y se llevarán a cabo actuaciones en 14 centros educativos de sus localidades.

Seguir leyendo »

La Generalitat, a la caza del turista japonés

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado fijar como objetivo prioritario del Consell en materia turística el impulso del mercado japonés, pues "está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años y desde la Comunitat Valenciana aspiramos a multiplicar los visitantes actuales dado el potencial turístico que podemos ofrecer a la sociedad japonesa".

Puig, quien ha explicado esta iniciativa tras una reunión de trabajo con más de 30 representantes turísticos japoneses, ha afirmado que la intención del Gobierno valenciano es "ser capaces de ofrecer los productos que tienen más que ver con las demandas de los turistas de este país".

Seguir leyendo »

Podemos culpa a PSPV, Ciudadanos y a la tránsfuga de Guanyar de que el PP recupere la alcaldía de Alicante

Podemos ha valorado muy negativamene la recuperación del PP de la alcaldía de Alicante a través de Luis Barcala, y ha repartido culpas entre PSPV, Ciudadanos y la tránsfuga Nerea Belmonte, librando así de cualquier responsabilidad a Guanyar Alacant (formación en la que se integró Podem en las municipales) y a Compromís.

Las primeras valoraciones de la formación morada han sido para criticar al PP, asegurando que el cambio de alcaldía "es un acontecimiento político lamentable", además les acusa de ser "el partido más corrupto de Europa", porque Alicante es una ciudad a la que "saqueó sin miramientos durante larguísimos años".

Seguir leyendo »

La Diputació de València lluitarà contra la sequera ajudant als municipis a aconseguir xarxes d'aigua més eficients

El pla d’ajudes per eliminar les fuites d’aigua en els municipis valencians, dotat amb més de 4 milions d’euros, premiarà aquells ajuntaments que hagen realitzat estos anys inversions en el cicle de l’aigua. Així ho va anunciar ahir el President de la Diputació, Jorge Rodríguez, en una jornada tècnica al voltant de la gestió de l’aigua dirigida a ajuntaments i a la qual han acudit més de 100 alcaldes i regidors de les comarques valencianes.

Rodríguez, qui ha avançat que les ajudes per a obres que milloren l’eficiència de les xarxes d’abastiment d’aigua poden arribar als 100.000 euros i podran executar-se entre 2018 i 2019, creu que és necessari “premiar l’esforç d’aquelles poblacions que venen fent esforços per millorar el servei d’aigua als seus veïns i veïnes”, ha insistit Rodríguez.

Seguir leyendo »

La Diputación de València luchará contra la sequía ayudando a los municipios a conseguir redes de agua más eficientes

El plan de ayudas para eliminar los escapes de agua en los municipios valencianos, dotado con más de 4 millones de euros, premiará aquellos ayuntamientos que hayan realizado estos años inversiones en el ciclo del agua. Así lo anunció ayer el Presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en una jornada técnica alrededor de la gestión del agua dirigida a ayuntamientos y a la cual han acudido más de 100 alcaldes y regidores de las comarcas valencianas.

Rodríguez, quien ha avanzado que las ayudas para obras que mejoran la eficiencia de las redes de abastecimiento de agua pueden llegar a los 100.000 euros y podrán ejecutarse entre 2018 y 2019, cree que es necesario “premiar el esfuerzo de aquellas poblaciones que venden haciendo esfuerzos para mejorar el servicio de agua a sus vecinos y vecinas”, ha insistido Rodríguez.

Seguir leyendo »

Puig marca como objetivo multiplicar por cinco las exportaciones valencianas a Japón en 2025

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha fijado como objetivo para el horizonte de 2025 multiplicar por cinco las exportaciones a Japón aprovechando las nuevas condiciones que establecerá el nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y el país asiático.

Puig ha marcado este reto en la primera reunión de la misión comercial que la Generalitat ha iniciado este miércoles en Japón, en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial Valenciana.

Seguir leyendo »

Xàtiva preveu sancions de fins 3.000 euros per maltractament animal en la normativa que prepara de la Fira del Bestiar

A la Comissió Socio-Cultural que se celebrarà aquest dimecres a l’Ajuntament de Xàtiva es debatrà per primera vegada una normativa que regule la Fira del Bestiar. És la primera vegada en la Història que es redacta una ordenança municipal que aborde aquesta matèria.

En la regulació d’aquesta ordenança municipal es buscarà, entre d’altres coses, facilitar als ramaders i intermediaris les operacions amb agilitat i transparència, l’oferiment d’instal·lacions higièniques i adequades per a l’estància dels animals i especialment el garantiment del seu control sanitari i del compliment de la legislació vigent en matèria de benestar animal.

Seguir leyendo »

Xàtiva prevé sanciones de hasta 3.000 euros por maltrato animal en la normativa que prepara de su Feria del Ganado

En la Comisión Socio-Cultural que se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento de Xàtiva se debatirá por primera vez una normativa que regulo la Feria del Ganado. Es la primera vez en la Historia que se redacta una ordenanza municipal que aborde esta materia.

En la regulación de esta ordenanza municipal se buscará, entre otros cosas, facilitar a los ganaderos e intermediarios las operaciones con agilidad y transparencia, el ofrecimiento de instalaciones higiénicas y adecuadas para la estància de los animales y especialmente garantizar su control sanitario y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal.

Seguir leyendo »