eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sergi Pitarch

Sotsdirector d'eldiariocv.es. Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digital l'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7236

El fiscal sobre las bolsas de À Punt que favorecen a los ex de RTVV: “La diferencia de trato no es suficiente para acreditar la discriminación”

El Ministerio Público considera que el proceso de contratación de personal de À Punt, bolsa de trabajo de méritos en la que se prima haber sido extrabajador de la extinta RTVV, no es discriminatorio como denuncian la Asociación de la Prensa de Alicante y la Unió de Periodistes Valencians y que, pese a que reconoce que “existe una diferencia de trato, no es suficiente para acreditar la discriminación”. El fiscal ha realizado esta afirmación en su escrito de conclusiones en la vista oral que se ha celebrado este martes en la Audiencia Nacional. El tribunal ha dejado el caso visto para sentencia que se publicará en el mes de septiembre, según han confirmado fuentes jurídicas.

El juicio, tras varios aplazamientos y cambios de competencia que han dilatado el proceso más de un año y medio, ha durado poco más de una hora y en ella la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante –representantes de más de mil periodistas- han puesto encima de la mesa que a su entender el baremo aplicado para confeccionar las bolsas de trabajo ha primado en exceso a los extrabajadores de RTVV con el correspondiente perjuicio para otro tipo de perfiles. “Se ha vulnerado la proporcionalidad, lo que ha generado una desigualdad de trato y una discriminación”, han argumentado.

Seguir leyendo »

El PP demana que l'advocada de la Generalitat Valenciana explique al Parlament per què eximeix Puig de conflicte d'interessos per les seues accions

L'oposició en les Corts Valencianes segueix amb la seua ofensiva per a esclarir els dubtes que han sorgit en les accions que el president de la Generalitat, Ximo Puig, té des dels anys 80 en Pecsa, editora del periòdic Mediterráneo, després de la quitació del 70% del deute a Editorial Premsa Ibèrica, soci majoritari, feta per l'Institut Valencià de Finances.

A més de la compareixença del mateix president de la Generalitat i la demanada a petició pròpia per Manuel Illueca, director general de l'IVF, la portaveu adjunta del PP, Eva Ortiz, ha demanat a la Comissió d'Economia, Pressupostos i Hisenda que cite a la directora general de l'Advocacia de la Generalitat, María José Rodríguez Blasco, perquè explique l'informe que avala que Ximo Puig no s'abstinguera en l'aprovació en ple del Consell de la norma que va permetre al banc públic valencià fer la quitació, de moment i de manera retroactiva l'única que ha fet.

Seguir leyendo »

Un jutge avala que Paiporta penge al balcó la bandera de la II República perquè es va aprovar en un ple

El jutjat contenciós administratiu número 9 de València ha donat la raó a l'Ajuntament de Paiporta enfront de l'Advocacia de l'Estat, que havia demanat que s'anul·lara la decisió del ple del consistori d'aquesta localitat de 28.000 habitants de l'àrea metropolitana de València que va aprovar penjar la bandera tricolor de la II República el passat 14 d'abril del 2018 i es condemnara la institució per permetre onejar una bandera "no constitucional" perquè infringeix l'ordenament jurídic.

El jutge, que no entra en la constitucionalitat o no del fet de penjar la bandera tricolor en haver-se formulat part del recurs fora de termini, sí que avala que la decisió es prenguera en un ple de l'ajuntament el 28 de març del 2018. "S'aprecia que l'Ajuntament va adoptar en ple dins del marc de les seues competències un acord que va donar suport a l'actuació material impugnada i, per tant, [...] cal descartar l'existència de la via de fet, per la qual cosa el recurs no pot prosperar", assegura el magistrat en una sentència redactada en valencià.

Seguir leyendo »

El PP pide que la abogada de la Generalitat Valenciana explique en el Parlamento por qué exime a Puig de conflicto de intereses por sus acciones

La oposición en las Corts Valencianes sigue con su ofensiva para esclarecer las dudas que han surgido en las acciones que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene desde los años 80 en Pecsa, editora del periódico Mediterráneo, tras la quita del 70 % de la deuda a Editorial Prensa Ibérica, socio mayoritario, hecha por el Institut Valencià de Finances

Además de la comparecencia del propio presidente de la Generalitat y la que ha formulado a petición propia Manuel Illueca, director general del IVF, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha pedido a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda que cite a la directora general de la Abogacía de la Generalitat, María José Rodríguez Blasco, para que explique el informe que avala que Ximo Puig no se abstuviera en la aprobación en pleno del Consell de la norma que permitió al banco público valenciano hacer la quita, de momento y de manera retroactiva la única que ha hecho.

Seguir leyendo »

Un juez avala que Paiporta cuelgue en el balcón la bandera de la II República porque se aprobó en un pleno

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia ha dado la razón al Ayuntamiento de Paiporta frente a la Abogacía del Estado, que había pedido que se anulara la decisión del pleno del consistorio de esta localidad de 28.000 habitantes del área metropolitana de Valencia que aprobó colgar la bandera tricolor de la II República el pasado 14 de abril de 2018 y se condenara a la institución por permitir ondear una bandera "no constitucional" porque infringe el ordenamiento jurídico.

El juez, que no entra en la constitucionalidad o no del hecho de colgar la bandera tricolor al haberse formulado parte del recurso fuera de plazo, sí que avala que la decisión se tomara en un pleno del ayuntamiento el 28 de marzo de 2018. "Se aprecia que el Ayuntamiento adoptó en pleno dentro del marco de sus competencias un acuerdo que dio apoyo a la actuación material impugnada y, por tanto, [...] cabe descartar la existencia de la vía de hecho, por lo que el recurso no puede prosperar", asegura el magistrado en una sentencia redactada en valenciano.

Seguir leyendo »

Anticorrupción investiga la gestión de Turismo en la Diputación de Valencia: cuestiona que los empleados del patronato los pague Divalterra

La Fiscalía Anticorrupición, que investiga la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra por la contratación de nueve altos cargos, ha puesto ahora el foco en el uso de personal de la antigua Imelsa para trabajar en el patronato de Turismo. Tras los interrogatorios que ha realizado a los diferentes imputados, en concreto al investigado Pau Pérez -uno de los presuntamente "enchufados"-, el Ministerio Público cuestiona la legalidad de estos contratos, que se realizan amparándose en una encomienda de gestión realizada por la institución provincial y avalada con informes del secretario de la institución Vicente Boquera.

Pablo Ponce, el fiscal del caso Alquería, la causa en la que está imputado el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez y casi una veintena de personas y que forzó su dimisión, entiende que este tipo de contrataciones genera "situaciones indeseables".

Seguir leyendo »

Presidencia acude a la Abogacía, pero obvia la Oficina de Conflictos de Intereses para que analice las acciones de Puig en 'Mediterráneo'

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reveló en la última rueda de prensa del Consell un informe de la Abogacía de la Generalitat que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo bien no absteniéndose en la votación del reglamento del Institut Valencià de Finances que permitió hacer una quita del 70 % a Editorial Prensa Ibérica (EPI) para adquirir Grupo Zeta. Esta compra benefició directamente a las acciones -un 1,16 % del total- que Puig tiene el el periódico Mediterráneo de Castelló, un medio que gracias a la entrada de EPI tiene el futuro asegurado y en 2018 volvió a repartir dividendos con unos beneficios de 750.000 euros.

La Abogacía de la Generalitat, a preguntas de Presidencia de la Generalitat tras saltar el escándalo, no solo concluyó que Puig hizo bien no absteniéndose de una norma que considera "genérica", sino que añadió que ser propietario de esas acciones no es incompatible con haber aprobado la norma de la quita. En tres párrafos, la abogada de la Generalitat que firmó el documento concluyó que el presidente no incurrió en un conflicto de intereses ni real ni potencial.

Seguir leyendo »

Anticorrupció investiga la gestió de Turisme en la Diputació de València: qüestiona que els empleats del patronat els pague Divalterra

La Fiscalia Anticorrupció, que investiga l’empresa pública de la Diputació de València Divalterra per la contractació de nou alts càrrecs, ha posat ara el focus en l’ús de personal de l’antiga Imelsa per a treballar en el patronat de Turisme. Després dels interrogatoris que ha fet als diferents imputats, en concret a l’investigat Pau Pérez –un dels presumptament “col·locats”–, el ministeri públic qüestiona la legalitat d’aquests contractes, que es duen a terme emparant-se en un encàrrec de gestió fet per la institució provincial.

El fiscal del cas Alqueria, Pablo Ponce, el cas que es va iniciar amb la detenció i la posada en llibertat posterior sense mesures cautelars de l’expresident de la Diputació de València Jorge Rodríguez, que en va forçar la dimissió, entén que aquest tipus de contractacions generen “situacions indesitjables”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos abandona la marcha del Orgullo en Alicante increpado y escoltado por la Policía

Dirigentes y simpatizantes de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana han tenido que abandonar la manifestación del Orgullo LGTBI en Alicante forzados por los abucheos, silbidos e insultos proferidos por los otras participantes en la marcha. Antes, diversas organizaciones promulgaron una sentada en protesta contra el partido de Albert Rivera por sus negociaciones en otras autonomías con el partido de extrema derecha VOX.

Y en este instante, a escasos metros de alcanzar la plaza del Ayuntamiento, Ciudadanos ha sido expulsado de la marcha del #OrgullAlacant al grito de "¡fuera fascistas de nuestro orgullo!" y escoltados por la Policía Nacional. pic.twitter.com/iM4ggAUPaA

Seguir leyendo »

L'Advocacia de la Generalitat Valenciana conclou que Puig no havia d'abstindre's en el decret que va permetre la quitació al mitjà de què és accionista

L'Advocacia de la Generalitat conclou que el president de la Generalitat no s'havia d'abstindre el 15 de març de 2019 en l'aprovació del reglament de l'Institut Valencià de Finances (IVF) que va permetre fer la quitació de 1,3 milions d'euros a Editorial Premsa Ibèrica en la compra del Grup Zeta. La vicepresidenta Mónica Oltra ha revelat aquest divendres que després del passat ple del Consell i per les informacions aparegudes en diferents mitjans, inclòs eldiario.es, van encarregar l'informe als serveis jurídics per a conéixer si hi ha algun conflicte d'interessos respecte a l'aprovació del decret.

Oltra ha defensat també que el president Puig compareixerà quan li ho demanen les Corts Valencianes. "El president de la Generalitat ha dit per activa i per passiva que compareixerà en les Corts, però són les Corts les que fixen el calendari. Quan fixen el calendari anirà. Els governants han de donar explicacions. El mecanisme està en marxa", ha dit.

Seguir leyendo »