eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi Pitarch

Sotsdirector d'eldiariocv.es. Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digital l'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5789

Los 'riders' y la Seguridad Social contra Deliveroo y Glovo: ocho juicios, numerosas denuncias e inspecciones en marcha

Manuel Cabo, repartidor ( rider) de Deliveroo hasta hace unas semanas, ha acudido este jueves al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Generalitat valenciana a un acto de conciliación con la empresa que ha dejado de darle trabajo, lo que considera "un despido" en toda regla. La multinacional, como ha hecho en los demás conflictos laborales, no se ha presentado a este proceso, por lo que tendrá que ser un tribunal el que decida sobre el desacuerdo.

Fuentes de Deliveroo han explicado que es política de empresa no acudir a los actos de conciliación, no lo han hecho a ninguno, porque consideran que su relación contractual con los repartidores es totalmente legal.

Seguir leyendo »

Els ‘riders’ i la Seguretat Social contra Deliveroo i Glovo: huit judicis, nombroses denúncies i inspeccions en marxa

Manuel Cabo, repartidor ( rider) de Deliveroo fins fa unes setmanes, ha acudit dijous al Servei de Mediació, Arbitratge i Conciliació de la Generalitat Valenciana a un acte de conciliació amb l’empresa que ha deixat de donar-li faena, cosa que considera “un acomiadament” en tota regla. La multinacional, com ha fet en els altres conflictes laborals, no s’ha presentat a aquest procés, per la qual cosa haurà de ser un tribunal el que decidisca sobre el desacord.

Cabo, segons explica a eldiario.es, va rebre un missatge de Deliveroo en què li van comunicar que “el desconnectaven” del sistema que reparteix les comandes per a lliurar, l’única font d’ingressos dels riders que estan donats d’alta com a autònoms. El seu pecat per a deixar de rebre comandes després d’haver treballat un any i quatre mesos amb la multinacional, “haver rebutjat faenes el cap de setmana”, assegura.

Seguir leyendo »

La Diputació de València té en plantilla 21 xòfers, l’Ajuntament de València 10 i la Generalitat 90 per als seus alts càrrecs

Les administracions preveuen entre els seus empleats places de xòfers per a diferents usos. Els conductors professionals faciliten la faena o milloren la comunicació dels responsables, encara que de vegades se n’acabe abusant de l’ús, com els consellers que anaven a missa o a comprar amb cotxe oficial. En l’era del taxi, Uber o Cabify, s’han convertit en una excepció que encara té un nombre important de funcionaris.

En l’actualitat, les deu conselleries de la Generalitat tenen 90 conductors en plantilla que donen servei als quasi 80 alts càrrecs del Govern valencià i als directius de les delegacions territorials del Govern valencià. A aquest nombre, cal afegir 37 “conductors mecànics” també amb plaça. Tots els llocs presents en la relació de llocs de treball de la Generalitat.

Seguir leyendo »

La Diputación de Valencia tiene en plantilla 21 chóferes, el Ayuntamiento de València 10 y la Generalitat 90 para sus altos cargos

Las administraciones contemplan entre sus empleados plazas de chóferes para diferentes usos. Los conductores profesionales facilitan el trabajo o mejoran la comunicación de los responsables, aunque en ocasiones se acabe abusando de su uso, como los consellers que iban a misa o de compras en coche oficial. En la era del taxi, Uber o Cabify, se han convertido en una excepción que todavía tiene un número importante de funcionarios.

En la actualidad, las diez consellerias de la Generalitat tienen 90 conductores en plantilla que dan servicio a casi 80 altos cargos del Gobierno valenciano y a los directivos de las delegaciones territoriales del Consell. A este número, hay que añadir otros 37 "conductores mecánicos" también con plaza. Todos los puestos presentes en la Relación de Puestos de Trabajo de la Generalitat.

Seguir leyendo »

Enric Morera se apoya en el auto de la jueza que investigó la causa inicial para afirmar que “el Bloc no está en nada”

El presidente de las Corts, Enric Morera, ha comparecido en la comisión de investigación de la Cámara valenciana sobre la presunta financiación del PSPV y el Bloc, que se ha ampliado a otros partidos que habrían contratado con la empresa de publicidad Crespo Gomar. Morera ha declarado como secretario general del partido nacionalista en 2007 y 2008.

“Aquí se ha dicho que está prescrito, pero sobre unos hechos que no se han producido. La instrucción y el auto judicial de la titular del juzgado de Instrucción número 21 concluye que no hay ninguna financiación ilegal de PSPV y Bloc. Es mentira y quien lo diga miente conscientemente”, ha respondido Morera. Ese auto fue el que derivó las investigaciones en cuatro juzgados, dos de Madrid, uno de Gandia y un cuarto de Benidorm. Según Morera, el auto judicial certifica que “el Bloc no está en nada”.

Seguir leyendo »

Císcar (PP) revela que la denúncia anònima sobre finançament il·legal de PSPV i Bloc l'hi va lliurar el periòdic 'ABC'

La comissió d'investigació sobre el presumpte finançament del PSPV i el Bloc ha arrancat amb la compareixença del diputat del PP, José Císcar, el càrrec públic popular que va presentar la denúncia inicial en la comissaria. D'aqueixes perquisicions el jutjat d'Instrucció número 21 de València va constatar que el delicte de finançament il·legal estaria prescrit, però va derivar en quatre investigacions obertes en sengles jutjats la contractació d'institucions governades pel PSPV amb l'empresa Crespo Gomar, que va muntar les campanyes electorals dels dos partits d'esquerra en les eleccions de 2007 i 2008.

Císcar ha explicat que el periòdic ABC es va posar en contacte amb el PP per a lliurar-li la denúncia anònima inicial, però “no perquè denunciàrem, sinó per veure si podíem esbrinar alguna cosa”. “El mitjà no ho publicà, crec que amb molt bon criteri, perquè podia ser alguna cosa no fiable”, ha dit. El diputat del PP i exconseller ha apuntat que “d'una simple indagació en Internet trobem actes de partits, treballadors de Metrovacesa, Lucía Pascual –regidora  del PSPV- i altres temes que donen versemblança a la documentació”. I és per això, ha afegit, que va acudir a la Prefectura Superior de Policia en 2016.

Seguir leyendo »

Císcar (PP) revela que la denuncia anónima sobre financiación ilegal de PSPV y Bloc se la entregó el periódico ABC

La Comisión de investigación sobre la  presunta financiación del PSPV y el Bloc ha arrancado con la comparecencia del diputado del PP, José Císcar, el cargo público popular que presentó la denuncia inicial en la comisaría. De esas pesquisas el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se constató que el delito de financiación ilegal estaría prescrito, pero derivó en  cuatro investigaciones abiertas en otros tantos juzgados por la contratación de instituciones gobernadas por el PSPV con la empresa Crespo Gomar, que montó las campañas electorales de los dos partidos de izquierda en las elecciones de 2007 y 2008.

Císcar ha explicado que el periódico ABC se puso en contacto con el PP para entregarle la denuncia anónima inicial, pero “no para que denunciáramos, sino para que ver si podíamos averiguar algo”. “El medio no lo publica, creo que con muy buen criterio, porque podía ser algo no fiable”, ha dicho. El diputado del PP y exconseller ha apuntado que “de una simple indagación en Internet encontramos actos de partidos, trabajadores de Metrovacesa, Lucía Pascual –concejal PSPV- y otros temas que dan verosimilitud a la documentación”. Y es por eso, ha añadido, que acudió a la Jefatura Superior de Policía en 2016.

Seguir leyendo »

Las contradicciones de un seguidor de Vox: Sánchez Dragó cobró 12.000 euros por programa en la televisión valenciana de Zaplana

Vox tiene un discurso muy duro, además de contra la inmigración, contra el sistema público. Sus dirigentes y simpatizantes, liderados por el exdiputado popular Santiago Abascal, reclaman el fin de las comunidades autónomas o recortes brutales en el Estado de Bienestar. Pese a ese contundente discurso, a poco que se rasque en la carrera profesional de muchos de los apoyos de estas personas se demuestra que, en un momento y otro cobraron y no poco del erario público. Como el propio Abascal, que percibía 80.000 euros al año en fundaciones públicas de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

Una de las caras conocidas que apoyan a Vox -no es un advenedizo pues ya pidió el voto para el partido de extrema derecha en 2016- es el columnista y escritor Fernando Sánchez Dragó. El también polemista aseguró recientemente que "n o debería existir el sector público, ni la sanidad ni la educación; cada individuo debe ser responsable de cubrir sus necesidades". Hace varios años, Sánchez Dragó había pedido el cierre de todas las televisiones públicas en una entrevista en Onda Cero.

Seguir leyendo »

"Camps ha hecho muchas cosas por esta comunidad, pero su tiempo pasó"

Eva Ortiz tuvo que salir de su sueño como eurodiputada para rescatar a un PP valenciano que se hundía por los casos de corrupción y cuyas costuras saltaron por los aires después de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Tuvo que dar la cara -y pedir perdón- ante los periodistas por los sucesivos escádalos que azotaban y azotan a su partido. Los resultados de las andaluzas le han permitido volver a tomar la iniciativa y, por primera vez en esta legislatura, le permite hablar con números de una posible recuperación de la Generalitat.  La entrevista se hizo conjuntamente entre los periodistas Sergi Pitarch y Juanma Domenench para el espacio Sociedad Valenciana de la 99.9 Radio.

-Ha habido un antes y un después en la política valenciana y española después de las últimas elecciones andaluzas.

Seguir leyendo »

El Ejido, el laboratorio de la derecha rompe su techo electoral

La provincia de Almería ha sido una excepción sociológica en cuanto al transcurso político de Andalucía en los últimos 20 años. Mientras el socialismo imperante ganaba y ganaba elecciones autonómicas con más o menos facilidad -las municipales y generales tienen otras claves-, la demarcación más al Este de la comunidad daba sus votos a partidos conservadores, una tendencia que se agudizaba en municipios como El Ejido donde disparaba sus apoyos a cifras impensables en esta latitud. El modelo económico, el fuerte arraigo agrario y  la llegada de una inmigración clave para el progreso ha propiciado que los discursos excluyentes cuajaran con facilidad.

La explosión del partido de extrema derecha Vox en Andalucía ha sorprendido a toda España, pero sus resultados en Almería y, sobre todo, en su zona de Poniente donde su apoyo ha alcanzado el 30 % en municipios como El Ejido ha dejado en evidencia todos los estudios demoscópicos. El resultado del partido de Santiago Abascal no ha extrañado tanto en la zona, donde aseguran los expertos que ha tenido un caldo de cultivo favorable con la inmigración y la falta de políticas de integración por parte de los poderes públicos. Pero sobre todo porque la derecha ya gozaba de una hegemonía sin parangón. 

Seguir leyendo »