eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi Pitarch

Sotsdirector d'eldiariocv.es. Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digital l'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2865

El Gobierno lidera en Europa la posición que más beneficia a los fabricantes sobre niveles de tóxicos en fertilizantes

España está siendo uno de los Estados miembros de la Unión Europea más beligerante en la elaboración del reglamento que debe regular el índice de metales pesados en fertilizantes. La postura defendida por el Gobierno está entre las más permisivas con los fabricantes: ha pedido que se admiten niveles altos de cadmio en los agroquímicos sin obligación de reducciones durante cinco años, según los documentos de trabajo del Consejo de la Unión a los que ha accedido eldiario.es

De esta manera, España, junto a Polonia y Reino Unido y gracias a la minoría de bloqueo en el Consejo, paraliza la propuesta de la Comisión Europea (CE) y el Europarlamento que pretenden poner límites a determinados elementos tóxicos en los fertilizantes que se producen en el continente.

Seguir leyendo »

9 de Octubre: Así relata la Policía Nacional los altercados y agresiones de la extrema derecha

El Gobierno ha respondido por escrito a las preguntas formuladas por el senador de Compromís, Carles Mulet, en relación al dispositivo policial desplegado el pasado 9 de Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana que acabó con altercados en las calles y con varias agresiones de miembros de la extrema derecha, hechos por los que hay 13 personas imputadas.

Así, el ejecutivo central detalla el dispositivo policial desplegado, la cronología de los hechos y cifra en 50 o 60 los jóvenes radicales que se dispersaron entre los asistentes.

Seguir leyendo »

Los eurodiputados del PP votaron para rebajar los tóxicos en los fertilizantes, en contra de la postura del Gobierno

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha defendido desde el minuto uno que los límites de cadmio –metal pesado cancerígeno– en los fertilizantes fosfatados fueran de 75 mg/kg, en contra de la postura aprobada por el Europarlamento y la Comisión Europea, que han acordado reducir el máximo en los próximos 16 años a 20 mg/kg. Durante el duro proceso de negociación de los últimos años, el Ejecutivo no ha escatimado esfuerzos en "informar" a los eurodiputados de su postura, idéntica a la de la patronal española. Pero no ha sido suficiente para asegurar el voto de los eurodiputados españoles del Partido Popular.

Apoyaron las tesis del Gobierno en la comisión previa, pero al comprobar que serían barridos por el voto de su propio grupo, c ambiaron de postura para alinearse con el resto de los populares europeos en la votación de la Eurocámara.

Seguir leyendo »

La ministra Tejerina, exdirectiva de la industria agroquímica, frena en Europa una bajada de tóxicos en los fertilizantes

El Gobierno español se opone a que Europa rebaje los límites tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas, porque establecer unos niveles más estrictos perjudicaría a la industria agroquímica española: "Nos sacaría del mercado", ha justificado el Ejecutivo en un documento de trabajo al que ha tenido acceso eldiario.es

El encargado de defender la posición española es el Ministerio de Agricultura, a cargo de Isabel García Tejerina, que se incorporó al Gobierno de Rajoy en 2012 directamente desde el sector de los fertilizantes. Hasta entonces era una alta directiva de la empresa Fertiberia, principal productora de fertilizantes en España y perteneciente al grupo Villar Mir.

Seguir leyendo »

Una brigada especial de tècnics vigilarà les avaries en els problemàtics canvis de via de l’AVE València-Castelló

Els problemes tècnics que està generant el tercer carril entre València i Castelló per a la circulació dels trens d’alta velocitat que enllacen amb Madrid han obligat l’Administrador d’Infraestructures Ferroviàries (Adif), dependent del Ministeri de Foment, a prendre mesures dràstiques.

Segons han informat fonts sindicals a eldiario.es, l’empresa pública acaba de tancar un acord amb un equip de manteniment format per sis o set operaris la funció principal dels quals serà estar preparats a cada pas de tren d’AVE per si hi haguera incidències, especialment en els canvis de vies situats a Sagunt i Alboraia “on hi ha problemes quasi diàriament”.

Seguir leyendo »

El PP porta també a la Fiscalia les conselleries d'Educació i Transparència per prevaricació

El Partit Popular ha presentat una nova denúncia en la Fiscalia contra dues conselleries de Compromís. En aquest cas contra Transparència i Educació pels expedients de contractació de la "Primavera educativa" -una trobada sobre educació de diversos dies que es va celebrar a València- i els "Objectius de desenvolupament sostenible", segons ha pogut saber eldiario.es de fonts judicials. El Ministeri Públic ha obert diligències i ha sol·licitat a tots dos departaments informació sobre els contractes que el PP considera que s'haurien fraccionat.

La denúncia ha sigut signada per la diputada i número dos del partit a la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, la mateixa que va signar la denúncia contra Mónica Oltra per les mateixes acusacions de prevaricació administrativa. La diputada del PP assegura en el seu escrit que en tots dos esdeveniments hi hauria hagut "un fraccionament sistemàtic -sabent això- de contractes administratius" per a presumptament evitar la lliure concurrència. En el cas de Transparència uns 55.000 euros i en Educació uns 150.000 euros.

Seguir leyendo »

El PP de València inicia una ofensiva en la Fiscalía contra Compromís tras la tormenta por la Gürtel

El Partido Popular ha presentado una nueva denuncia en la Fiscalía contra dos consellerias de Compromís. En este caso contra Transparencia y Educación por los expedientes de contratación de la "Primavera educativa" -un encuentro sobre educación de varios días que se celebró en Valencia- y los "Objetivos de desarrollo sostenible", según ha podido saber eldiario.es de fuentes judiciales. La denuncia ha sido firmada por la diputada y número dos del partido en la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, la misma que firmó la denuncia contra Mónica Oltra y por las mismas acusaciones de prevaricación administrativa. 

El Ministerio Público ha abierto diligencias y ha solicitado a ambos departamentos información sobre los contratos que el PP considera que se habrían fraccionado. Eva Ortiz asegura en su escrito que en ambos eventos habría habido "un fraccionamiento sistemático -a sabiendas de ello- de contratos administrativos" para presuntamente evitar la libre concurrencia. En el caso de Transparencia unos 55.000 euros y en Educación unos 150.000 euros.

Seguir leyendo »

Bárcenas afirma que Camps es va comprometre a pagar el lloguer de Fira València per al congrés del PP de 2008

L'extresorer del Partit Popular Luis Bárcenas ha comparegut aquest dijous en la comissió de investigació de Fira València en les Corts Valencianes, i ho ha fet tan sols 48 hores després de declarar com a testimoni en el judici sobre el finançament il·legal del PP valencià que se celebra en l'Audiència Nacional corroborant la versió oferida per l'exsecretari general del PPCV Ricardo Costa.

Bárcenas s'ha referit al deute del PP amb Fira València pel congrés celebrat en 2008 al recinte, 568.000 euros que el Partit Popular va ser condemnat a pagar al juny de 2017 (625.000 euros en total, si se sumen els interessos). El passat mes de juliol, els populars feien efectiu el pagament del deute per la cita que va organitzar Orange Market i va consolidar el lideratge de Mariano Rajoy en el PP.

Seguir leyendo »

Bárcenas afirma que Camps se comprometió a pagar el alquiler de Feria Valencia para el congreso del PP de 2008

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha comparecido este jueves en la comisión de investigación de Feria Valencia en las Corts Valencianes, y lo ha hecho apenas 48 horas después de declarar como testigo en el juicio sobre la financiación ilegal del PP valenciano que se celebra en la Audiencia Nacional corroborando la versión ofrecida por el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa.

Bárcenas se ha referido a la deuda del PP con Feria Valencia por el congreso celebrado en 2008 en el recinto,  568.000 euros que el Partido Popular fue condenado a pagar en junio de 2017 (625.000 euros en total, si se suman los intereses). El pasado mes de julio, los populares hacían efectivo el pago de la deuda por la cita que organizó Orange Market y consolidó el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP. 

Seguir leyendo »

El jutge de Taula expulsa l'assassí de Yolanda González com a pèrit en la investigació

Emilio Hellín Moro, pèrit contractat per l'advocat d'una de les acusades del cas Taula, i condemnat a 43 anys de presó per l'assassinat de l'estudiant Yolanda González, ha sigut expulsat de la investigació pel magistrat del Jutjat d'Instrucció nº18 que tramita el cas. Hellín havia sigut contractat per l'advocat José María Corbín -cunyat de Rita Barberá- amb l'objectiu d'anul·lar els enregistraments de la Unitat Central Operativa (UCO) de la Guàrdia Civil en la recerca sobre el finançament il·legal del PP de la ciutat de València.

Hellín, ultradretà pertanyent a Fuerza Nueva, va ser condemnat per segrest, tortura i assassinat en 1980 de la jove estudiant de 19 anys, militant del Partido Socialista de los Trabajadores, amb l'argument que era membre d'ETA. Va ser a la presó al costat d'altres membres del denominat Batallón Vasco Español d'extrema dreta.

Seguir leyendo »