eldiario.es

9

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15497

Vox aceptará las subvenciones por el resultado electoral aunque continuarán pidiendo que "se terminen"

El partido de Santiago Abascal ha presentado este lunes a sus 52 diputados. En su intervención ante los medios de comunicación ha insistido en que su formación aceptará las subvenciones que le corresponden, aunque insiste en que darán la batalla contra ellas y que los miembros de su formación serán "los más felices de que no haya ese tipo" de ayudas, si finalmente consiguen que desaparezcan.

Abascal ha insistido en que "Vox es un partido que está en contra de las subvenciones de los partidos políticos y va a presentar iniciativas para que se termine con ese modo de subvencionar a los partidos". Aunque ha incidido que esas propuestas "no implican" que la formación de extrema derecha vaya a "ir a la batalla política con menos condiciones que el resto".

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos exhiben su poder institucional con el desalojo de La Ingobernable tras el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

El Ayuntamiento de Madrid tenía autorización judicial para que la policía desalojara La Ingobernable desde el 7 de octubre. Pero el Consistorio ha esperado hasta este miércoles para ejecutarla, tres días después de las elecciones del 10N y con la tinta del acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición aún caliente. Apenas 24 horas después de la firma del pacto y PP y Ciudadanos han utilizado el fin de La Ingobernable para exhibir su poder institucional en Madrid frente a la alianza progresista.

Ambos partidos se han felicitado de la decisión con una ristra de mensajes en redes sociales y declaraciones públicas. "Lo hemos conseguido. Tolerancia cero con los caras", ha clamado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, unas horas después del desalojo tras dos años y medio de actividad en el edificio del Paseo del Prado, 30. En medio del hundimiento de su partido, Inés Arrimadas ha dado la enhorabuena por Twitter a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís por la "determinación". "Madrid no puede ser un paraíso para okupas", ha escrito.

Seguir leyendo »

Abascal asegura que el preacuerdo entre Unidas Podemos y PSOE llevará al país a utilizar "cartillas de racionamiento"

Santiago Abascal ha comparecido en el Congreso para cargar duramente contra el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición. El líder de Vox ha asegurado que Pedro Sánchez "no tiene palabra, ni tiene vergüenza, ni escrúpulos". "Es el político más deshonesto y ambicioso. Ha actuado como un estafador profesional ante todos los españoles", ha continuado planteado, para terminar reseñando que el anuncio de este martes es la "estafa más burda de nuestra democracia"."Se nos dijo que no pactaría con Podemos ni con los separatistas", ha asegurado.

La formación de extrema derecha considera que el Gobierno de coalición es un "fraude electoral". "Sánchez debería presentar su dimisión y abandonar la vida política", ha incidido sobre el líder del partido que ha ganado las elecciones el 10N.

Seguir leyendo »

La Policía desaloja el centro social autogestionado La Ingobernable en Madrid y el alcalde les llama "caras"

A las 3.20 horas de esta madrugada, 130 agentes de la Policía Municipal de Madrid han desalojado el centro social ocupado La Ingobernable. La operación se ha producido "por la fuerza, sin diálogo y sin previo aviso", denuncia el colectivo social, que hasta ayer por la noche siguió con normalidad haciendo actividades en el barrio. En el interior del edificio no había nadie. 

Fuentes municipales explican que el desalojo fue autorizado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid el 7 de octubre de 2019 y ha trascurrido "sin incidentes". Durante esta mañana los efectivos policiales mantienen blindadas las inmediaciones del centro con vallas y furgones. 

Seguir leyendo »

Alberto Garzón, Victoria Rosell o Pablo Echenique: los ministrables de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición

Dos días después de las elecciones generales celebradas este domingo los líderes del PSOE y Unidas Podemos han rubricado un preacuerdo para un Gobierno de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han coincidido en señalar que este pacto tendrá un carácter "rotundamente progresista".

Tras ratificarlo ante los medios de comunicación en el Congreso, una de las incógnitas que quedan por conocer son los nombres que acompañarán a Sánchez y a Iglesias en el Ejecutivo. Ambos han coincidido en señalar que la estructura del Gobierno y sus componentes se conocerán después de la investidura.

Seguir leyendo »

Casado no logra reunificar a la derecha en torno al PP: la mayor parte del descalabro de Ciudadanos huye a Vox

Como sucedió en las generales del 28A y en las municipales, autonómicas y europeas del 26M, citas en las que quedó en evidencia la fuerte división de la derecha en tres partidos –PP, Ciudadanos y Vox–, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, volvía a fracasar en las elecciones de este domingo en su constante intento de "reunificar" al electorado conservador en torno a su partido. Aunque sumó 800.000 votos más que el 28A y aumentó su representación en 22 escaños –logró 88, frente a los 66 de abril– el PP no fue ni mucho menos el partido más beneficiado del hundimiento de Ciudadanos, que perdió 2,5 millones de votos y 47 escaños, quedándose con solo 10.

La formación que más rédito electoral obtuvo de esa caída del partido que hasta este lunes estuvo en manos de Albert Rivera –que ha dejado la política por su fuerte derrota–, fue Vox. El partido de extrema derecha creció en casi un millón de votos respecto a las últimas generales, situándose como uno de los grandes vencedores de la noche con 52 escaños –28 más que el 28A– y 3,6 millones de votos. 

Seguir leyendo »

Abascal, sobre unas terceras elecciones: "Lo aprovecharemos de la misma manera o incluso con más fuerza"

Vox ha hecho balance de los resultados electorales del 10N. El líder del partido, Santiago Abascal, ha reconocido que la nueva convocatoria de elecciones "ha sido aprovechada por Vox". "Si son incapaces de ponerse de acuerdo y nos llevan a unas terceras elecciones, les aseguro que lo aprovecharemos de la misma manera o incluso con más fuerza que en este momento", ha advertido. Estos nuevos comicios han fortalecido a esta formación, han conseguido un millón de votos más y han conseguido más que doblar su representación en el Congreso, pasando de 24 a 52 diputados.

Asimismo, ha reseñado que las críticas de otras formaciones les han beneficiado. "Esos insultos no nos están perjudicando, nos están dando fuerza", ha apuntado. En su intervención también ha recordado al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que asegura que su partido ha "frenado a la ultraderecha", que han obtenido "un millón de votos más" y que de esa cifra "un tercio proviene de Pedro Sánchez".

Seguir leyendo »

La extrema derecha se convierte en tercera fuerza con 52 diputados y promete "recurrir todas las leyes liberticidas"

Vox se ha disparado este 10N. El partido de extrema derecha se ha convertido en la formación que más se ha beneficiado de esta nueva convocatoria electoral. El 28 de abril entró por primera vez en el Congreso con 24 diputados, seis meses después han obtenido 52 representantes. Esta nueva oportunidad ante las urnas también le ha otorgado más apoyos, pasando de 2,5 millones de votos (10,6%) a 3,6 millones (15,2%). De esta forma, por primera vez en la democracia española una formación que lanza mensajes xenófobos, que no reconoce el matrimonio homosexual y que niega la existencia de la violencia de género se convierte en tercera fuerza política. 

Los líderes del partido son consciente del empujón que estas elecciones han dado a su formación. Por eso, el partido de Santiago Abascal ha pasado de alardear el pasado 28 de abril de las proposiciones no de ley (PNL) que iban a presentar en el Congreso a asegurar este domingo que los 52 escaños obtenidos les permitirá "recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que otros partidos habían dejado pasar y que no habían recurrido al Tribunal Constitucional", con una clara alusión a la ley de Memoria Histórica o a la que combate la violencia de género. 

Seguir leyendo »

Vox ignora la resolución de la Junta Electoral y mantiene el veto a los medios no afines en la noche electoral

Vox ha tomado la decisión de mantener el veto a los medios de comunicación no afines y no permitirles el acceso a su sede para seguir el recuento del 10N. La dirección del partido ha llegado a esta decisión a pesar de que la resolución emitida este viernes por la Junta Electoral Central impide a la formación de extrema el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral.

El responsable de prensa del partido a nivel nacional, Juan Pflüger, ha asegurado a esta redacción que este acuerdo se ciñe a "la campaña electoral que terminó este viernes a medianoche". De esta forma, han impedido la entrada a periodistas de eldiario.es, así como a profesionales del Grupo Prisa, El País, Cadena Ser y Huffington Post.

Seguir leyendo »

Vox vuelve a Colón para confirmar que la extrema derecha no tiene techo

Vox llega al 10N aupado por las encuestas pero alejado de la imagen de aforos completos que agitaron en la última campaña de las elecciones generales. Esta semana se ha constatado la normalización de su discurso con la entrada de la formación de extrema derecha en los debates electorales.

El lunes, en el encuentro organizado por la Academia de Televisión, el presidente del partido, Santiago Abascal, tuvo la oportunidad de lanzar en prime time y sin apenas contestación por sus oponentes sus mensajes racistas y propuestas dirigidas a calar entre un electorado nostálgico del franquismo.

Seguir leyendo »