eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12086

"Si votas con miedo, gana la izquierda": el contraataque de Vox al vídeo del PP protagonizado por Epi y Blas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha compartido un vídeo que contraataca la campaña que montó el PP en grupos de WhatsApp usando a Epi y Blas. Estos populares personajes explicaban en esas imágenes que apoyar a la formación de extrema derecha acabaría beneficiando los intereses de Pedro Sánchez, por los efectos de la Ley d'Hondt.

Una semana después Abascal ha difundido a través de su perfil en Twitter un vídeo en el que aseguran que "votar al PP por miedo puede darle escaños a Podemos". "Circula este vídeo contra la mentira mil veces repetida por el PP y sus terminales demoscópicas para extender el miedo, pero al miedo no se le vence con razones", ha publicado el presidente de Vox en el mensaje con el que ha acompañado la publicación de estas imágenes. 

Seguir leyendo »

Vox deja caer a su candidato por Albacete, que realizó comentarios homófobos y negacionistas

Vox ha confirmado que su candidato al Congreso por Albacete, Fernando Paz, ha presentado su "renuncia irrevocable". Tres días después de anunciar este nombramiento, la formación de extrema derecha ha confirmado que Paz ha tomado esta decisión, después de que se divulgasen los comentarios que hizo en tertulias televisivas sobre terapias de reconversión para niños gays, en charlas en grupos ultraderechistas planteando argumentos revisionistas sobre el Holocausto. 

Aunque sobre este asunto aseguró en una charla ante miembros de La Falange que sí creía "en el Holocausto", como una "persecución generalizada y masiva de los judíos", posteriormente añadió que es "un tema permanentemente bajo sospecha" y que la mayor parte de los asesinados "lo fueron con armas de fuego". De esta manera, reducía la importancia de las cámaras de gas nazis. 

Seguir leyendo »

En la 'zona cero' del caso Cifuentes un año después

El 21 de marzo la calma y la tranquilidad que reinaba en la primera planta del edificio departamental del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos se quebraron. El estallido del caso Cifuentes se convirtió en el tema principal de conversación en cada uno de los espacios que compartían los docentes y los alumnos. Ese runrún fue aumentando con el paso de los días.

Las contradicciones de la universidad, el silencio de las profesoras implicadas y las incoherencias de Enrique Álvarez Conde contribuyeron a que aumentase la presencia de periodistas, cámaras de televisión y productores que reclamaban respuestas a las mentiras y vaguedades que aportaba la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »

El Ejército pide una sanción de 12 días de sueldo para un militar que firmó el manifiesto antifranquista

El Ejército de Tierra ha propuesto una sanción económica de 12 días de sueldo contra el cabo Marco Santos por firmar un manifiesto antifranquista y le ha dado diez días para formular alegaciones. El citado manifiesto surgió como reacción al comunicado de apoyo a la figura del dictador promovido por más de 180 altos mandos militares retirados y en la reserva (una suerte de prejubilación militar) y que pedía la permanencia de su cadáver en el Valle de los Caídos. El instructor del expediente atribuye a Santos dos faltas disciplinarias graves por suscribir el manifiesto y su contribución personal al mismo.

Según ha podido saber este medio, el instructor militar cita en su valoración de los hechos dos expresiones en concreto empleadas por Santos, además del texto del manifiesto propiamente dicho. Una es No cabe duda que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las F.A.S su jardín particular desde el 36. La otra, el cierre "Salud y República" que escoge el cabo para cerrar su contribución personal al texto.

Seguir leyendo »

No, Vox no detalla los nombres de las personas que hacen donaciones al partido como dice Rocío Monasterio

Este martes, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha alabado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) la transparencia de su partido. En su intervención ha asegurado que en la página web de la formación se puede tener acceso a todas las donaciones que ha recibido el partido e incluso ha señalado que en esa información llegan a detallar el nombre y el DNI de los particulares que realizan alguna aportación. Esto no es cierto.

Sobre este tema ha ido más allá, reseñando que esta actuación no lo "pueden hacer" otros partidos. Tampoco es verdad. Las cuatro formaciones que ya cuentan con representación en el Congreso tienen memorias más amplias que las publicadas por la formación de extrema derecha. Así sucede en la web del Partido Popular, en la del PSOE, en la de Ciudadanos y en la de Podemos.

Seguir leyendo »

La cantera de Vox para las elecciones: militares que ensalzan a Franco, exdiputados del PP y antifeministas

Vox ha apostado por militares retirados que han ensalzado al dictador Francisco Franco, exdiputados del Partido Popular y tertulianos de medios como La Razón o Intereconomía como nuevos fichajes para sus listas electorales. El silencio que guardaba la formación de extrema derecha sobre las candidaturas que estaban confeccionando para las elecciones del 28 de abril se rompió el sábado por la tarde. Vox anunciaba de forma oficial que la papeleta de Madrid al Congreso estaría liderada por sus representantes nacionales: Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith e Iván Espinosa de los Monteros.

Tras obtener 395.978 votos en Andalucía y representación en un parlamento autonómico por primera vez, las encuestas coinciden en señalar que durante los próximos comicios esta formación entrará con fuerza en el Congreso. El sondeo de marzo de Celeste-tel les otorgaba el 9,6% de los votos en los comicios generales y entre 21 y 22 diputados en el Congreso. Otras empresas demoscópicas les auguran resultados mejores.

Seguir leyendo »

El candidato de Vox por Albacete al Congreso: "Occidente camina hacia la muerte y la esterilidad por la destrucción de la familia"

Fernando Paz será el número uno de Vox en la provincia de Albacete en el Congreso. Este pseudohistoriador es un tertuliano frecuente de Intereconomía, donde también han intervenido en los últimos años los dirigentes del partido de extrema derecha como Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Aunque no solo aporta su opinión en este medio de comunicación también lo ha hecho en un evento que se realizó con la bandera del partido ultraderechista Alianza Nacional.

Seguir leyendo »

De campaña con Vox en Extremadura: argumentos contra el voto útil obviando el problema del tren o el paro

Vox continúa de campaña electoral permanente. Este fin de semana le ha tocado el turno a Extremadura. Esta autonomía ha cobrado protagonismo durante esta última legislatura debido a la precaria situación de su conexión ferroviaria. Sus ciudadanos no hacen solo frente a esta reivindicación, en esta región cerraron el año pasado con la tasa más elevada de paro (23,10% autonómico frente al 14,45% nacional), según la última oleada de la Encuesta de Población Activa.

El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, hizo frente este sábado a una apretada agenda con cuatros actos en Badajoz. La respuesta del público fue dispar, en algunos eventos consiguieron abarrotar la sala y en otros no cubrieron ni los asientos colocados por la organización. En la capital provincial, con más de un centenar de personas que se quedaron sin silla y asistieron de pie a la intervención del representante nacional del partido, las portavoces que tomaron la palabra obviaron los problemas que ha reivindicado esta sociedad en la calle.

Seguir leyendo »

Abascal, Ortega Smith y Espinosa de los Monteros encabezarán la lista de Vox por Madrid al Congreso

Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros serán los cabeza de lista de Vox por Madrid al Congreso de los Diputados. La formación de extrema derecha ha informado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que sus tres representantes nacionales liderarán esta candidatura. Además, han comunicado que Ignacio Garriga Vaz de Concicao será el número uno por la provincia de Barcelona. 

A diferencia del resto de partidos, que han ido anunciado en los últimos días la confección de sus listas electorales, hasta ahora Vox no había informado sobre ninguna de las candidaturas que han estado diseñando. Según informan en ese mismo mensaje, "en los próximos días" harán públicos el resto de nombres y de listas con los que pretenden "hacer historia" en las elecciones generales del 28 de abril.

Seguir leyendo »

A Vox le han bastado cuatro meses, 400.000 votos y un acuerdo con el PP para blanquear sus lemas de extrema derecha

Doce diputados y 395.978 votos le han bastado a Vox para que sus mensajes se cuelen en el prime time televisivo, mientras políticos de otros partidos blanquean sus ideas evitando ubicar a la formación de Santiago Abascal en la extrema derecha. Tras los comicios andaluces, no solo los políticos le han levantado el cordón sanitario, algunos de ellos incluso han llegado a asumir parte de su polémica argumentación en temas como la violencia de género o la inmigración. Al obtener representación institucional, también han conseguido asegurarse un espacio en los medios de comunicación.

Desde los comicios del 2 de diciembre los portavoces del partido se reparten la presencia en entrevistas o debates televisivos. Sin tener representación nacional por el momento, ha sido invitados a debates como el que se celebró en la Cadena SER por el 8 de marzo y al que organizará Atresmedia el próximo 23 de abril.

Seguir leyendo »