eldiario.es

9

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15094

Vox desvía las subvenciones municipales que reciben sus grupos a cuentas del partido que controla Ortega Smith

La dirección de Vox ha puesto en marcha un mecanismo para que las subvenciones que reciben sus grupos municipales de los diferentes ayuntamientos donde tiene representación se desvíen a cuentas bancarias que maneja la cúpula del partido. Según la documentación que obra en poder de eldiario.es, las instrucciones que ha dado el comité ejecutivo nacional a sus representantes en los municipios obligan a que la dotación presupuestaria que ingresan las administraciones locales a sus grupos municipales (a todos menos aquellos que reciben menos de 500 euros al mes) se transfieran a cuentas corrientes de Bankia y en las que las únicas personas autorizadas para operar son cuatro altos cargos de la máxima confianza de Santiago Abascal.

Los apoderados de esa cuentas -cada grupo municipal debe abrir una- centralizadas en una sucursal de la entidad bancaria en Madrid son el secretario general, Javier Ortega Smith; el gerente, Enrique Cabanas; el tesorero, Andrés Porta; y el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, recibido con pitidos y gritos de "fuera, fuera" en el desfile militar del 12 de octubre

Seguir leyendo »

"Malena, permanece en silencio": las llamadas de Vox a la exdiputada Contestí tras su baja en Baleares

La dirección de Vox intentó contener la crisis interna abierta en Baleares silenciando a la dirigente que podía aportar información. El escándalo tenía su origen en unas presuntas irregularidades en las cuentas que habían saltado de la vida interna del partido a los medios de comunicación. La cúpula de Vox apostó por acallar las voces que podían posicionarse. La ya exdiputada por Baleares Malena Contestí recibió amenazas de expedientes para que no aportase su visión de los hechos en la prensa.

"Malena, que permanezcas en silencio". De esta forma emplazó a enmudecer la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, a Contestí después de que la dirigente insular anunciase que abandonaba la marca autonómica del partido, Actúa Baleares, alegando falta de explicaciones ante las presuntas irregularidades económicas.

Seguir leyendo »

La presión de las grandes editoriales de libros de texto en los colegios: regalos, visitas insistentes y vigilancia de la competencia

Los pasillos de colegios o institutos se han convertido en el espacio en el que las editoriales compiten para lograr que sus libros se prescriban en el centro educativo. "Llegan sin cita, son bastante insistentes y el conocimiento sobre el contenido no es muy profundo. Su intervención se centra más bien en contarnos si nos regalan algo, o si ellos aportan más o menos", cuenta Enrique, jefe de departamento en un instituto público de Madrid.

Los docentes consultados por esta redacción perciben el trabajo de los comerciales como "muy insistente". De esta forma lo describe la responsable de área de otro centro educativo, que explica que a lo largo del mes que llevan de curso ha llegado a tener cuatro visitas. "Vienen y vienen. No desisten", cuenta esta profesora.  

Seguir leyendo »

El prior del Valle de los Caídos desacata la sentencia del Supremo y no autoriza la exhumación de Franco

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, advierte al Gobierno de que no permitirá que se produzca la exhumación del dictador Francisco Franco. En una misiva enviada este miércoles y dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que su "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)".  

A pesar del visto bueno del Tribunal Supremo a esta actuación, la máxima autoridad religiosa en el Valle de los Caídos reseña que esa sentencia "no resuelve alegaciones" planteadas por la Abadía, entre las que destaca la "vulneración de la libertad religiosa" de su "comunidad al pretender actuar en un lugar sagrado" y no contar con "la preceptiva autorización eclesiástica".

Seguir leyendo »

Cartas amenazantes y chivatazos, las tácticas del cártel de los libros de texto para ganar más sin abaratar precios

El jugoso negocio de los libros de texto tiene clientela fija y cautiva: cada año hay ocho millones de alumnos en enseñanzas obligatorias que tienen que comprar manuales a las empresas editoriales. Cada colegio e instituto tiene autonomía para elegir qué libro prescribe en sus clases, de modo que las grandes editoriales libran su batalla comercial en las salas de profesores y ante los jefes de departamento.

De hecho, el número de empleados que se dedican a vender en editoriales como Santillana, Anaya, SM, Oxford y Edelvives (las cinco que dominan el mercado) es mayor que el que se dedica a la edición del propio libro. Así lo revela la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que propuso en mayo multar con más de 33 millones a la patronal de libros Anele y a 34 editoriales que forman parte de ella por pactar precios del libro digital y estrategias.

Seguir leyendo »

Los demandantes contra el cártel de los libros de texto calculan que el sobreprecio pagado por las familias alcanzó el 32%

La Federación de asociaciones de padres y madres de la Comunidad de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos, ha anunciado este lunes que presentará una demanda colectiva contra más de 30 editoriales de libros de texto tras la sanción que les impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como avanzó eldiario.es.

En una rueda de prensa los representantes de este colectivo han explicado en qué va a consistir esta actuación judicial y cómo se pueden adherir a ella familias de todo el país. Según sus estimaciones, "el sobreprecio abonado por los padres y madres españolas es no inferior al 32%". 

Seguir leyendo »

Vox celebra el primer aniversario de su relanzamiento político con la defensa de los Franco y una cascada de dimisiones

Vox inicia la precampaña electoral celebrando el primer aniversario de su irrupción política, tras congregar en el Palacio de Vistalegre a alrededor de 10.000 asistentes el pasado mes de octubre. Un año después, en el mismo lugar, han recordado la evolución del partido y su representación en todas las instituciones. Además, Santiago Abascal ha aprovechado el contexto político para erigirse como defensor político de la familia Franco.

A pesar de que en este evento han hecho un largo recorrido por los doce meses en los que la extrema derecha ha conseguido normalizar su discurso, no han comentado la cara b de esta expansión nacional, la cascada de bajas y abandonos del partido. El más importante se producía hace solo una semana. La exdiputada por Baleares en el Congreso, Malena Contestí, acusaba a Vox de ser "un movimiento extremista y antisistema".

Seguir leyendo »

Abascal vuelve a Vistalegre criticando la exhumación de Franco: "Quieren desenterrar a un muerto contra la voluntad de la familia"

"Aquí, en Vistalegre, nació el nuevo Vox". Así comenzó el mitin con el que la formación de extrema derecha ha celebrado el primer aniversario de su irrupción política. El conductor del acto, Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, ha hecho un recorrido por las metas alcanzadas por la formación a largo del año transcurrido entre el evento celebrado en octubre de 2018 en este lugar y este domingo, fecha en la que han celebrado su primer aniversario de irrupción electoral.

Desde la formación de extrema derecha no han innovado, han repetido las consignas con las que han conseguido hacerse un hueco entre el electorado nacional. Han cargado contra el feminismo, los independentistas catalanes, la inmigración y han defendido la unidad de España, al mundo rural y a la familia Franco, ante la inminencia de la exhumación del cuerpo del dictador en el Valle de los Caídos. El pasado 7 de octubre este partido daba la sorpresa al reunir alrededor de una decena de miles de personas, tras años de irrelevancia política y mediática.

Seguir leyendo »

La Federación de Padres y Madres presenta una demanda colectiva contra el cártel de los libros de texto

La Federación de la Comunidad de Madrid de asociaciones de padres y madres, la FAPA Giner de los Ríos, va a iniciar una batalla judicial contra más de 30 editoriales de libros de texto tras la sanción que les impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo que hicieron estas empresas y su patronal (Anele), según el extenso informe oficial, fue pactar el precio de los libros digitales poniéndolos como mínimo a diez euros. También acordaron no dar descuentos, formación ni ningún tipo de obsequio a los colegios, que son quienes eligen los manuales, para ahorrarse los costes de estos incentivos.

La entidad presentará una denuncia colectiva contra estas compañías, con la intención de que se sumen a título individual familias de todo el país y puedan solicitar la devolución de parte del dinero que, consideran, han estado pagando de más desde 2012, cuando se produjo el pacto, hasta 2018, cuando supuestamente terminó.

Seguir leyendo »