eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16105

Fracasa la moción de Ciudadanos para despolitizar los órganos judiciales en plena polémica por el nombramiento de Betancor

El Congreso ha rechazado este jueves la moción presentada por Ciudadanos en la que requerían medidas para la "despolitización" de los órganos constitucionales, como el Congreso General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado, en plena polémica por el nombramiento de un asesor de su formación como miembro de la Junta Electoral Central.

El portavoz adjunto de esta formación, Edmundo Bal, cargó duramente contra el Gobierno por el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El diputado del partido liberal recordó las palabras que pronunció días antes en la comparecencia de la extitular del Ministerio de Justicia, cuando acusó al PSOE de dedicarse "a aumentar el umbral del dolor democrático".

Seguir leyendo »

Defensa alberga competiciones hípicas en un centro militar, aunque un informe interno cuestionó su interés público

El Ministerio de Defensa permite a la Federación de Hípica de Aragón utilizar gratuitamente las instalaciones de un centro militar de 340.000 metros cuadrados situado en la provincia de Zaragoza para sus competiciones deportivas, a pesar de que el coronel que dirigía este establecimiento en 2014 ponía en duda el "interés público" de esta cesión en un contundente informe, en el que también alegó que suponía "emplear bienes del Estado al servicio de intereses privados".

El centro militar de cría caballar de Zaragoza, de titularidad pública, tiene una superficie de 34,17 hectáreas y dispone de 78 cabezas de ganado, entre sementales, yeguas y potros. Este servicio, regulado en una orden ministerial del año 2013, "tiene por finalidad la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real" del "ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de sus fines".

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Euskadi y Galicia celebrarán elecciones el 5 de abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han convocado elecciones para el 5 de abril, dando el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo electoral. Ambos anuncios tienen una consecuencia clara: Ciudadanos tiene 10 días para tomar decisiones sobre sus coaliciones electorales. 

Seguir leyendo »

Ortega Smith, de gira por actos y destacamentos militares en busca de un electorado ansiado por Vox

La pasión por la vida castrense y la admiración por las Fuerzas Armadas de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, concejal del Ayuntamiento de Madrid y diputado nacional, no es algo nuevo ni repentino que se haya descubierto a raíz de la publicación del polémico vídeo en el que se le ve disparando un arma de guerra en la base de la Brigada Paracaidista de Javalí Nuevo (Murcia).

Forma parte de una campaña premeditada para captar votantes en sectores que se han volcado con el partido de Santiago Abascal, tal y como se deduce de los últimos resultados electorales. Los análisis de los últimos comicios evidencian que el partido de extrema derecha ha sido primera fuerza en algunas secciones censales en las que hay bases militares. Por ejemplo, en las elecciones del pasado 28 de abril Vox ganó en el distrito donde está la zona militar de El Pardo (donde están, entre otros, los acuartelamientos de la Guardia Real). Sucedió lo mismo en la base militar de Zaragoza (San Gregorio), la formación de extrema derecha ganó con el 25,5% de los votos.

Seguir leyendo »

Bufetes de abogados, farmacéuticas y consultoras: el destino de los ex altos cargos de Rajoy

La moción de censura, la salida del Gobierno de Mariano Rajoy y la renovación en la dirección del PP dejó a muchos altos cargos populares en busca de nuevas actividades. Año y medio después de la llegada del PSOE a La Moncloa, pocos ministros del Gobierno de Rajoy continúan vinculados a la actividad política, solo Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat mantienen sus escaños, ambos en el Parlamento Europeo.

La última en anunciar que dejaba todos sus cargos en la formación de Pablo Casado ha sido Isabel García Tejerina. La que fue titular de la cartera de Agricultura también aseguró que en los próximos meses renunciaría a su acta. Antes que ella la mayor parte de sus compañeros de Consejo de Ministros emprendieron el mismo camino para trabajar en consultoras, farmacéuticas o despachos de abogados.

Seguir leyendo »

Dimisiones y salidas con críticas internas: Vox afronta una riada de conflictos en su primer año en las instituciones 

Vox hace frente a su primer año en las instituciones consiguiendo cesiones de sus socios políticos, PP y Ciudadanos, como ha sucedido con el veto parental consagrado en el acuerdo de Presupuestos de Murcia, pero enfrentándose a las consecuencias de una expansión territorial asentada en doce meses: críticas internas y conflictos territoriales. 

El último enfrentamiento ha estallado este lunes en Ceuta, con la salida de dos diputados de la Asamblea del partido. La semana pasada, el partido de extrema derecha también hacía frente a la marcha de la diputada autonómica andaluza Luz Belinda Rodríguez. En Badajoz, donde solo tienen un concejal, la dirección nacional hacía público este miércoles otro incendio interno: solicitaban a su único representante que les devolviese su acta por no prescindir del personal contratado como asesor.

Seguir leyendo »

La Complutense permite a la 'universidad de la banca' iniciar su conversión a campus privado en un terreno público de 18.000 m2

El Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) ha iniciado su conversión a universidad privada en el terreno de 18.000 metros cuadrados en el que se asienta actualmente, propiedad de la Universidad Complutense (UCM) y situado en el barrio de Ciudad Universitaria en Madrid. Esta escuela de negocios, una de las más populares de la capital, está gestionada por la Fundación de la Asociación Española de Banca. La AEB está formada por las principales entidades bancarias españolas, y tiene como objetivo defender los intereses del sector.

Con la decisión aprobada por el parlamento regional, que salió adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos, este centro ha iniciado el proceso para dejar de estar adscrito a la Complutense y funcionar de forma privada. Sin embargo, fuentes oficiales del actual Rectorado de la UCM reconocen que no van a recuperar el edificio que este centro está ocupando.

Seguir leyendo »

El Gobierno sanciona a un dirigente de Coalición Canaria que ocultó su fichaje por una empresa a la que dio autorizaciones administrativas

La Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha decidido sancionar a un histórico político de Coalición Canaria por aceptar un empleo en una empresa a la que previamente había beneficiado con autorizaciones administrativas. El dirigente, al que se ha sancionado por falta muy grave con la prohibición de volver a ostentar un alto cargo durante cinco años, es Ricardo Melchior Navarro. En conversación con esta redacción ha anunciado su intención de recurrir la sanción ante el Tribunal Supremo. 

Según el expediente sancionador al que ha tenido acceso eldiario.es, este político próximo a Ana Oramas otorgó desde su cargo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife diferentes concesiones a una empresa de capital alemán dedicada a la explotación de parques temáticos. El grupo empresarial al que pertenece la compañía acabó contratando después a Melchior Navarro tras su salida del sector público. El dirigente, entre tanto, se hacía pasar por jubilado. 

Seguir leyendo »

La dimisión de una diputada de Vox Andalucía destapa la crisis interna del partido que sostiene al Gobierno de PP y Cs

La diputada almeriense de Vox, Luz Belinda Rodríguez, ha decidido abandonar su grupo parlamentario después de una larga crisis interna que arranca el pasado mes de septiembre, cuando la dirección estatal del partido de extrema derecha decide unilateralmente sustituirla de la portavocía adjunta y apartarla de los principales espacios de decisión. Hasta ahora, Vox contaba con 12 parlamentarios que son claves para sustentar al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. La dirección del grupo conocía el malestar de su diputada desde hace meses, pero no ha sido capaz de convencerla para que no deje el partido. Es la primera vez que una diputada autonómica abandona Vox.

La salida de Rodríguez merma la fuerza interna de su grupo, porque deja el partido pero no entregará el acta de diputada, convirtiéndose en parlamentaria no adscrita. En principio, el bloque conservador que garantiza la estabilidad del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno no peligra, porque PP, Cs y Vox suman 59 diputados (ahora 58) mientras que PSOE y Adelante Andalucía (Podemos-IU) tienen 50. La dimisión de Rodríguez contiene razones personales, pero no oculta el malestar que se vive internamente por la tutela que la dirección estatal de Santiago Abascal mantiene sobre el grupo parlamentario. Vox Andalucía carece de estructura orgánica y, por tanto, de autonomía en la toma de decisiones políticas. Tampoco tiene libertad financiera, en tanto que los dirigentes nacionales son apoderados de la cuenta bancaria del grupo y controlan todos sus movimientos.

Seguir leyendo »

El Gobierno aumentó un 30% el presupuesto del desfile del 12 de octubre, que costó 912.000 euros

El Ministerio de Defensa se gastó 912.536 euros en el último desfile del 12 de octubre. Esta cantidad es superior a la abonada un año antes por el Gobierno de Pedro Sánchez, en ese momento el departamento de Margarita Robles anunció que iban a destinar 624.428 euros a este evento militar.

Este año desde Defensa no hicieron pública la cantidad que iban a destinar para que los ejércitos y la Armada recorriesen el Paseo de la Castellana. De esta forma, evitaron informar de que el Ejecutivo socialista había aumentado en un 31,6% el presupuesto del segundo desfile organizado bajo su mandato. 

Seguir leyendo »