eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10002

Defensa ordena abrir un expediente a los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto franquista

El Ministerio de Defensa ha finalizado  la información reservada iniciada en agosto contra cinco militares en la reserva que ratificaron un manifiesto a favor de la figura del dictador Francisco Franco. Fuentes del departamento de Margarita Robles confirman a eldiario.es que la ministra ha ordenado iniciar un expediente contra estos oficiales investigados  por "indicios de infracción disciplinaria". Serán sus mandos los que determinen si cometieron una falta y qué sanción les imponen.

Estas mismas fuentes confirman que han citado a otros tres militares que también suscribieron el escrito, sin embargo al encontrarse en "segunda reserva", "una situación equivalente al retiro", la ministra no ha actuado contra ellos. Estos militares suscribieron un manifiesto    titulado   Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde   que se hizo público con el apoyo de 181 militares, la mayor parte de los que firmaron estaban retirados. 

Seguir leyendo »

Cuatro profesores de Derecho de Casado dijeron a la inspección de la Complutense que no fue a sus clases

Cuatro profesores de Pablo Casado reconocieron que el líder de los populares no fue a sus clases en la licenciatura de Derecho en el centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense. Una quinta, que explica que entre sus requisitos para aprobar se encontraba la asistencia a clase, "no recuerda" si el estudiante lo cumplió.

Así consta en las declaraciones de los profesores que participaron en la información reservada elaborada por la Complutense para investigar la carrera del presidente del PP.

Seguir leyendo »

La inspección de la Complutense encontró un cambio de notas en el expediente de Pablo Casado con una firma dudosa

El expediente de  Pablo Casado en la licenciatura de Derecho que aprobó en el centro Cardenal Cisneros registra un extraño cambio de notas en la última convocatoria de exámenes a la que se presentó el político popular. En junio de 2007, en el acta de la asignatura de Derecho Natural, el hoy líder del PP aparecía como 'suspenso'. En la convocatoria de septiembre de 2007, la siguiente, figura como 'no presentado'. Pero después alguien cambió el acta y le puso a posteriori un 'aprobado' con una firma que, según la inspección de la Complutense, "no parece ser la misma" que la de la profesora que impartía esa asignatura.

Esta profesora es la misma que denunció haber recibido "indicaciones" para aprobar a Pablo Casado y es la única de todo el claustro del Cardenal Cisneros que suspendió a Casado cuando el líder del PP se presentó a un examen. En sus respuestas ante la inspección de la Complutense, esta docente, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que el cambio se debe a "un error de transcripción".

Seguir leyendo »

Una compañera del máster de Montón: "En ningún momento nos dijeron que podía ser a distancia"

Cristina cursó el máster de estudios interdisciplinares de género con la exministra Carmen Montón, aunque no tenía constancia de ello hasta que eldiario.es publicó las irregularidades del posgrado de la política socialista. Tal como asegura la antigua titular de la cartera de Sanidad que hizo, esta mujer de 34 años compaginó las clases con su trabajo en una empresa en un municipio de Soria.

Sin embargo, Cristina reivindica que ella sí que tuvo que ir a clase, lo que suponía ir y volver a Madrid tres días cada dos semanas. Aprobó todas las asignaturas en primera convocatoria, a diferencia de Montón. Sin embargo, la nota no difiere mucho: ella tiene una nota media de 8,65 y la política, 8,43. En una entrevista con eldiario.es, que concedió antes de la dimisión de la extitular de Sanidad, asegura que lamenta las consecuencias que pueda tener sobre su currículum esta polémica.

Seguir leyendo »

Las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el máster

La ministra Carmen Montón no aprobó todo su máster "en la convocatoria de junio de 2011", como ha defendido ella misma en público y como dice el expediente académico oficial que ha presentado y que también publicó este lunes eldiario.es. 

En esa fecha, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura,  Montón aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. El sistema informático de registro de la Universidad Rey Juan Carlos refleja claramente que el 13 de julio de 2011 una materia aún está por superar: "No presentado", aparece en la ficha de la alumna Carmen Montón Giménez que figura en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos.

Seguir leyendo »

Montón se niega a entregar su trabajo final de máster a los medios

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, toma la misma decisión que Pablo Casado. Tras dar una rueda de prensa, no ha dejado a los periodistas revisar y analizar detalladamente el trabajo que entregó para obtener el posgrado. Este lunes ha dado una rueda de prensa después de que eldiario.es informase de que obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades. La política socialista ha asegurado que tenía documentos "que acreditan su honestidad" y que realizó el máster. "Si precisan, podemos revisar algún tipo de documentación", incidió. Pero no ha sido así.

Montón ha mostrado la portada de su TFM, una carta enviada a la secretaria de posgrados y varios correos intercambiados con personal de administración. Pero no ha habido rastro de los ejercicios que la ministra asegura que entregó para superar las asignaturas en las que se matriculó. Tampoco ha dejado acceder y leer detenidamente su trabajo final de máster, titulado  Reproducción asistida, ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?.

Seguir leyendo »

El máster que la ministra Montón dice que cursó "a distancia" era exclusivamente presencial

"Lo cursé a distancia", asegura la ministra Carmen Montón para explicar su bajísima asistencia a las clases de un máster que arrancó en septiembre y al que solo empezó a acudir a partir del mes de enero, como ella misma ha admitido, cuando las clases de la mitad del curso ya habían terminado. "El máster podía ser cursado a distancia, existía esa modalidad", ha insistido la ministra en su rueda de prensa de este lunes, en la que ha negado cualquier trato de favor, tras la investigación exclusiva de eldiario.es.

Sin embargo, la información oficial del máster que aprobó en la Universidad Rey Juan Carlos desmiente esta explicación. El título en cuestión, un posgrado titulado 'Máster en Estudios Interdisciplinares de Género', legalmente no se podía realizar "a distancia", como sí ocurre con otros títulos habilitados para ello. Era exclusivamente presencial.

Seguir leyendo »

La ministra de Sanitat va obtindre un màster en la Rey Juan Carlos ple d’irregularitats

La ministra de Sanitat, Consum i Benestar Social, Carmen Montón, va superar amb una nota mitjana de 8,43 un Màster en Estudis Interdisciplinaris de Gènere en la universitat pública Rey Juan Carlos en el curs 2010/2011, malgrat que el va començar quan la meitat de les assignatures ja havien acabat. Llavors era diputada i portaveu d’Igualtat del PSOE. Són sis matèries d’un total de 12 (a més d’un treball final) en què va traure tres excel·lents, un notable i dos aprovats sense tindre contacte amb els seus professors, com ella mateixa ha admés a eldiario.es.

Un d’aquests excel·lents va ser atorgat per Enrique Álvarez Conde, el director de l’institut que va organitzar els màsters de Cristina Cifuentes i Pablo Casado , i imputat en la investigació judicial d’aquests dos postgraus i que no respon a les telefonades d’aquest mitjà. Una altra de les seues professores i directora del màster era Laura Nuño, imputada també en el cas Cifuentes i número dos del catedràtic des del desembre del 2017. El màster l’organitzava l’Institut de Dret Públic de l’URJC, fa poc clausurat per les nombroses irregularitats destapades per eldiario.es i que hui investiga la justícia. En el claustre d’aquest curs, com a docents o tutors dels treballs, també figuren dos professors més imputats pel màster de Cifuentes: Pablo Chico de la Cámara i Clara Souto.

Seguir leyendo »

La ministra de Sanidad obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, como ella misma ha admitido a eldiario.es.

Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que  organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, e imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados y que no responde a las llamadas de este medio. Otra de sus profesoras y directora del máster era Laura Nuño,  imputada también en el caso Cifuentes y número dos del catedrático desde diciembre de 2017. El máster lo organizaba el Instituto de Derecho Público de la URJC, recientemente  clausurado por las numerosas irregularidades destapadas por eldiario.es y que hoy investiga la justicia. En el claustro de este curso, como docentes o tutores de los trabajos, también figuran otros dos profesores imputados por el máster de Cifuentes: Pablo Chico de la Cámara y Clara Souto.

Seguir leyendo »

Las inverosímiles explicaciones de la ministra sobre su máster

Carmen Montón recibió a eldiario.es en su despacho del Ministerio de Sanidad para dar todas las explicaciones sobre su máster, algo que ya había hecho con otros medios, y con una montaña de papeles a la que dio acceso total a los periodistas. La reunión duró algo menos de dos horas en las que la ministra leyó mails y permitió revisar y fotografiar la documentación sobre la mesa, aunque la gran mayoría de ella no era relevante para probar que cumplió con su responsabilidad académica. Las explicaciones desde el primer momento se basaron en que asistió a clase e hizo todo correctamente. Su versión dejó múltiples lagunas y explicaciones inverosímiles. Son estas:

No supo decir cuál era el campus en el que había estudiado

Seguir leyendo »