eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista, he aprendido a contar historias en la radio. Radio Enlace,  Punto Radio y la Cadena SER han sido algunas de mis escuelas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7402

Este es el claustro de profesores que impartió clase y calificó a Cifuentes en su máster

El certificado de notas del máster en derecho autonómico que presenta la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, muestra 12 asignaturas más el trabajo fin de curso. En ese documento, que ha enseñado varias veces la política del PP, todas las materias tienen su calificación asociada a la convocatoria de junio de 2012. La cuestión es que, como ha acreditado eldiario.es, dos de las calificaciones se retocaron en 2014 de no presentado a notable. Una de ellas era el famoso trabajo fin de máster cuya acta falsificada con fecha de 2 de julio de 2012, pero fabricada el 21 de marzo de 2018, también circuló Cifuentes en su defensa. Otras tres de la materias aparecen en una actas de convalidación con firmas falsificadas

Este certificado de notas se refiere  a un curso al que Cifuentes se matriculó con el primer trimestre ya vencido y a cuyas clases, según ha terminado por reconocer ella misma, no asistía ni realizaba los exámenes. Este es el claustro del que, teóricamente,  emanaron todas esas notas: sobresalientes, notables y algún aprobado.

Seguir leyendo »

El TFM de un compañero de Cifuentes: 81 páginas, 16 notas al pie y 5 capítulos sobre las televisiones autonómicas

77 páginas de trabajo y cuatro de bibliografía. Distribuidas en cinco capítulos y escritas a verdana 12, con doble interlineado. Estas son las características del trabajo fin de máster Las televisiones públicas autonómicas necesidad y problema, elaborado por José Ignacio Sanz Cerezuela, compañero de promoción de Cristina Cifuentes, al terminar las clases del posgrado en derecho público del Estado autonómico impartido en el curso 2011/12 por la Universidad Rey Juan Carlos.

Este análisis sobre las televisiones públicas autonómicas, al que ha accedido eldiario.es, tiene una estructura clásica. Cuenta con un índice, 16 citas al pie, gráficos, el número de página en el lateral inferior derecho y una bibliografía, en la que cita entre más de una veintena de autores al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde. Alude a una participación del catedrático de la URJC en 2006 en el campus de la Fundación Faes para reflexionar sobre el  "presente y futuro de la Constitución".

Seguir leyendo »

La profesora que confesó que el acta de Cifuentes era falsa obtuvo su plaza en un tribunal de amigos

Una maraña de relaciones universitarias cruzadas durante años ha sido el caldo de cultivo en el que terminó por germinar un título de máster como el de Cristina Cifuentes y la bola de mentiras que se han descubierto alrededor de este curso.

El tribunal que dio la plaza de  profesora titular a Alicia López de los Mozos, la docente que hizo estallar la coartada del acta de trabajo fin de máster de Cifuentes al reconocer que ni había firmado el documento ni participado en ningún acto de defensa de su TFM, estuvo presidido por su mentor, Enrique Álvarez Conde, la pareja del catedrático, Rosario Tur y, la recientemente dimitida, profesora Laura Nuño. Todos: aspirante y evaluadores eran ya miembros del  Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Comparten allí grupos de investigación y publicaciones. Una combinación que deja muy lejos el principio de "imparcialidad" que piden las normas de la universidad para estos tribunales.

Seguir leyendo »

La cúpula militar espió la actividad en redes de la cabo crítica con el machismo en el Ejército para intentar su expulsión

Los servicios de información del Ejército del Aire han espiado la actividad en redes de la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), para elaborar informes con los que justificar su expulsión de las Fuerzas Armadas por no ser buena militar. Así lo demuestra un documento anexado al expediente de evaluación extraordinaria sobre su supuesta "insuficiencia de facultades profesionales", al que ha tenido acceso eldiario.es.

El documento está fechado en febrero de 2018 y tiene el sello de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), donde Franco está destinada en la Escuadrilla de Policía. En él se hace referencia a que la Sección de Información Interna del Ejército del Aire ha estado recibiendo informes sobre Franco "desde hace varios meses". Estos, según el militar que redacta el texto, "se le rinden por la DEININ (Delegación de Información Interna) de la EMP", dependiente de la primera.

Seguir leyendo »

Quitar el máster a Cifuentes, apartar a profesores o cerrar el Instituto: la encrucijada de la Rey Juan Carlos

El caso  del máster de Cifuentes pone a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ante una encrucijada. Este viernes se celebra el Consejo de Gobierno en el que el rector, Javier Ramos, va a analizar la situación generada por la actuación del Instituto de Derecho Público (IDP) que coordinó el postgrado de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El miércoles, el rector se reunió con  representantes del Consejo de Estudiantes de la URJC y avanzó su intención de adoptar medidas contra las "manzanas podridas". En el foco de posibles medidas disciplinarias están los profesores implicados en las posibles irregularidades del máster de Cifuentes y que ya han sido trasladadas a la Fiscalía para que determine si hay una posible comisión de delito por falsedad documental.

Seguir leyendo »

El instituto que organizaba el máster de Cifuentes engordaba la lista de alumnos para sacar más beneficio económico

Quid pro quo. Solo la confluencia de intereses entre un organismo universitario de gestión opaca y el deseo de algunos por obtener ciertas titulaciones académicas explica que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, se matriculara  en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. El centro donde obtuvo el título de máster que exhibe en su currículo. Un sistema de simbiosis en el que unos se llevaban un título universitario oficial con poco o nulo esfuerzo. Los otros, los responsables de este instituto universitario, lograban más ingresos que, indirectamente, acaba repercutiendo en su nómina.

La enorme autonomía de ese Instituto Universitario con CIF propio y cuentas opacas explica, en gran medida, cómo pudo ocurrir algo así dentro de una Universidad pública: la larga lista de ilegalidades e irregularidades que han aparecido en este curso, tras la investigación periodística de eldiario.es. La clave no está solo en la ausencia de controles; también en la forma en la que se financiaba este chiringuito académico dirigido por un catedrático con el máximo rango posible en la Universidad, seis sexenios de investigación: Enrique Álvarez Conde.

Seguir leyendo »

Políticos del PP y cargos de confianza del Gobierno aprobaron asignaturas del máster de Cifuentes con actas falsificadas

No todos los 21 inscritos en el máster de Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos tuvieron los mismos deberes y obligaciones en la promoción 2011/2012 en la que estuvo inscrita la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. Había dos tipos de alumnos en ese máster. Aquellos que acudían a clase regularmente, realizaban los trabajos y se presentaban a los exámenes y otros con un tratamiento distinto que recibieron aprobados generales en varias de las materias gracias a convalidaciones realizadas a través de actas falsas, con firmas falsificadas.

En ese segundo grupo de alumnos estaba Cifuentes, en aquel tiempo delegada del Gobierno en Madrid, junto a otros nombres insignes del pasado reciente del PP regional, cargos relacionados con el partido y varias personas vinculadas al Instituto de Derecho Público de Enrique Álvarez Conde.

Seguir leyendo »

Los diez alumnos del máster de Cifuentes que aparecen en las actas de convalidación falsificadas

Cristina Cifuentes. Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2015. Durante el tiempo en que  se desarrolló el máster ocupaba el puesto de delegada del Gobierno en Madrid, puesto en el que la colocó el presidente Mariano Rajoy en enero de 2012 tras ganar las elecciones.

Pedro Calvo. Fue mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid. Antes ya había formado parte de su Gobierno en la Comunidad, donde ejerció como consejero de Medio Ambiente entre 2000 y 2003. Fue presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 1993 y 1997. Dimitió de sus cargos públicos en 2012 cuando se publicó por error que sería imputado en el Madrid Arena, aunque mantuvo el acta de concejal. Desde que estalló el escándalo del máster se ha negado a responder a eldiario.es. El pasado 21 de marzo aseguró a El País que él no había completado el máster.

Seguir leyendo »

Cifuentes aprobó tres asignaturas de su máster con unas actas con firmas de profesores falsificadas

No hay trabajo de fin de máster. No hay tribunal que lo avale. No hay asistencia a clase. No hay exámenes. No hay matrícula en los plazos legales. No hay apenas rastro oficial en el registro de la Universidad Rey Juan Carlos y  cada papel que se conoce sobre este título universitario de la presidenta de Madrid demuestra una nueva ilegalidad.

eldiario.es ha accedido a tres actas oficiales con sello del Instituto de Derecho Público, que dirige Enrique Álvarez Conde, en las que se da fe de una supuesta reunión de la "comisión de Garantía de Calidad" del máster, el 24 de mayo de 2012, donde se aprobó a varios estudiantes la convalidación de tres de las asignaturas, una cuarta parte del total.

Seguir leyendo »

La Fiscalía recurre el archivo de una denuncia contra 'El Jueves' por un chiste sobre la Guardia Civil

La Fiscalía ha recurrido el archivo de una denuncia contra 'El Jueves' por un chiste sobre la Guardia Civil. El 14 de marzo el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona  sobreseyó una denuncia del Ministerio Público contra la editora de la revista El Jueves, RBA Holding, y los creadores de un chiste sobre la Guardia Civil. La viñeta, titulada Los juguetes de la Guardia Civil, fue escrita por el exteniente Luis Gonzalo Segura, dibujada por Juan José Cuerda y publicada en mayo de 2017.

El magistrado decidió archivar este procedimiento amparándose en la reciente  sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España y que determinó que quemar fotos de los reyes es libertad de expresión.

Seguir leyendo »