eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista, he aprendido a contar historias en la radio. Radio Enlace,  Punto Radio y la Cadena SER han sido algunas de mis escuelas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7758

La Complutense centra la investigación sobre Pablo Casado en el traslado de expediente y las convalidaciones

La Universidad Complutense  ya está recibiendo información del centro universitario Cardenal Cisneros sobre el expediente de Pablo Casado. Fuentes de la UCM confirman que con el proceso de investigación formal que han abierto, que llaman "información previa", pretenden aclarar si las convalidaciones, la matriculación inicial, las matriculaciones posteriores y el traslado del expediente del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular fueron acordes con la normativa vigente en ese momento. Además, confirman que si lo "consideran necesario" entrevistarán a los profesores que dieron clase al político del PP.

Tras siete años cursando en Icade la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Casado se matriculó en el curso 2004-2005 en Derecho en Cardenal Cisneros, una universidad privada adscrita a la Complutense. Tras el traslado de expediente, y recién elegido diputado autonómico en Madrid, aprobó entre junio y septiembre de 2007 12 asignaturas de las 25 de las que constaba la carrera de Derecho, según adelantó el diario El Mundo.

Seguir leyendo »

Los rectores se movilizan tras el caso Cifuentes: negocian con patronal y sindicatos promover una nueva ley de universidades

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está movilizando a sindicatos y patronal para consensuar una petición a los grupos políticos con el objetivo de que elaboren una nueva ley de universidades. Con este requerimiento quieren conseguir "una mayor reputación institucional" de las universidades a nivel internacional y "organizar mejor las relaciones entre la universidad, los poderes políticos y los agentes sociales".

Durante estas dos últimas semanas han enviado a los agentes sociales un texto con el que quieren realizar esta petición para mejorar el funcionamiento de estos centros educativos. "Solicitamos a todas las fuerzas parlamentarias nacionales, que tengan a bien promover y aprobar una nueva Ley Orgánica de Universidades", recoge este documento, que han distribuido con el título "comunicado sobre una nueva ley de universidades" y al que ha accedido eldiario.es.

Seguir leyendo »

Una jueza imputa por incitación al odio a la líder del grupo neonazi Hogar Social por el ataque a la mezquita de la M30

El juzgado de instrucción número 9 de Madrid mantiene la imputación a la líder del grupo neonazi Hogar Social, Melisa Domínguez, aunque pasa de acusarla de un presunto  delito de desorden público a uno de incitación al odio por el ataque a la mezquita de la M-30 (Madrid), según el auto al que ha accedido eldiario.es. La magistrada asume las alegaciones de la Fiscalía, ya que el Ministerio Público considera que la portavoz de este colectivo de extrema derecha ha tenido un comportamiento islamófobo.

Los hechos investigados sucedieron el 22 de marzo del 2016 después de los atentados yihadistas perpetrados en Bruselas. Miembros de este colectivo lanzaron bengalas y botes de humo cerca de este centro de culto. En sus alrededores también colocaron un cartel con el lema "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?". La Red Española de Inmigración y de Ayuda al Refugiado llevó esta actuación ante la Fiscalía al considerar que constituyen "una vulneración del derecho de culto". Durante la investigación policial, los agentes llegaron a identificar las huellas dactilares de Domínguez en una bolsa de plástico que abandonaron tras el ataque.

Seguir leyendo »

"Cifuentes, querida, no eres bienvenida": protesta estudiantil en la Complutense contra su reincorporación

"Cifuentes, querida, no eres bienvenida" o "Cifuentes, comparte, todas queremos máster" son algunos de los lemas con los que ha arrancado la marcha contra la reincoporación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense.

Un par de centenares de estudiantes de varias universidades madrileñas han recorrido el campus de Ciudad Universitaria para exigir que no vuelva a su plaza de funcionaria en este centro educativo. La marcha ha comenzado a las 13.30h. La comunidad universitaria ha mantenido la convocatoria a pesar de que la Delegación de Gobierno en Madrid les comunicó esta misma mañana que no autorizaba que se celebrase la concentración porque los convocantes no han cumplido con los plazos de solicitud amparados por la ley.

Seguir leyendo »

Delegación de Gobierno no autoriza la marcha contra la reincorporación de Cifuentes a la Complutense

La Delegación de Gobierno en Madrid ha comunicado este miércoles a una de las asociaciones de estudiantes convocantes que no autoriza que se celebre la concentración para exigir que Cristina Cifuentes no vuelva a su puesto en la Universidad Complutense. En la notificación, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la delegada explica que han tomado esta decisión porque no han cumplido con los plazos de solicitud amparados por la ley. 

A pesar de esta decisión, las organizaciones de estudiantes mantienen la convocatoria ya que aseguran que sí está autorizada por el Rectorado del centro educativo. "Por la ley de autonomía universitaria es el rector quién tiene la última palabra en las medidas legales menores", apunta un portavoz del Frente de Estudiantes 

Seguir leyendo »

El 15M clama en su séptimo aniversario contra el retroceso en la libertad de expresión

Siete años después de aquella  explosión de libertades que fue el 15M, de sus marchas multitudinarias, las acampadas y el despertar de una generación que amplificó el descontento social en lo peor de la crisis, lo que queda de aquel movimiento conmemora este martes el aniversario en un acto en Madrid que subirá al atril al rapero Valtonyc, condenado a tres años y seis meses de cárcel por injurias a la Corona en las letras de sus canciones.

Pocos podían imaginar que aquellas protestas frente al Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y la clase política en general que la juventud española internacionalizó desde las plazas a las portadas de la prensa extranjera hubiesen desembocado en un presidente del Gobierno del PP, que tras agravar los recortes diseñó una serie de cambios en el Código Penal para criminalizar las protestas.

Seguir leyendo »

Manifestación de militares frente a Defensa por los despidos a los 45 años: "Queremos trabajar"

Alrededor de un par de centenares de militares se han manifestado este sábado frente a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid para protestar por los despidos de soldados y marineros. La concentración, organizada por cuatro asociaciones militares, se ha celebrado para reclamara "una carrera y retribución justas". Así han protestado por la  aplicación de la Ley de Tropa y Marinería que permite que la expulsión de las Fuerzas Armadas cuando los militares de base cumplen 45 años.

A la protesta han acudido representantes de los tres partidos de la oposición (Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos). Desde la organización explican que también invitaron al PP y que este grupo político declinó su asistencia.

Seguir leyendo »

El Ejército de Tierra quiere prescindir de una soldado que denunció abuso sexual en su cuartel

El Ejército de Tierra quiere prescindir de una soldado que hace dos años denunció acoso sexual en su cuartel. Su caso llegó hasta los tribunales, pero los jueces togados absolvieron al militar acusado por falta de pruebas aunque el fiscal había pedido seis años de prisión. Ahora, las Fuerzas Armadas consideran que la soldado no es idónea para prolongar su compromiso. 

Victoria denunció a un compañero en 2016 por un presunto abuso sexual al volver de fiesta para celebrar que otro miembro de su unidad había conseguido un cambio de destino. El tribunal militar no condenó al soldado porque albergaba "dudas sobre sobre si la soldado se encontraba o no en disposición de dar válidamente su consentimiento" y reseñaron que no se podía "afirmar a ciencia cierta lo que pasó" esa noche.

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo determina que la ley no ampara el izado de banderas a media asta por la muerte de Cristo

El Defensor del Pueblo determina que el izado a media asta por la muerte de Cristo no está amparado por la ley, a pesar de que el Ministerio de Defensa ha insistido en varias ocasiones en justificar esta orden. Sin embargo, Francisco Fernández Marugán concluye que en el  Real Decreto 64/2010 que regula los honores militares "no se establece, en ninguno de los supuestos regulados, el izado de la bandera a media asta en Semana Santa".

Para evitar que esta situación se vuelva a repetir, esta institución ha emitido este viernes una recomendación al departamento dirigido por María Dolores de Cospedal en el que le sugiere que a partir de ahora "las órdenes del izado a media asta de la bandera de España se ciñan exclusivamente a los supuestos previstos" en esta normativa, tal y como figura en el documento al que ha accedido eldiario.es.

Seguir leyendo »

Huelga de estudiantes contra la sentencia a 'la manada': "Quiero caminar por la noche sin miedo"

Semana de movilizaciones para la comunidad educativa. Después de que la marea verde participara en decenas de concentraciones por todo el país contra la LOMCE el pasado martes, los estudiantes han vuelto a salir a la calle en una convocatoria de huelga para protestar contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco miembros de la manada a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento. El Sindicato de Estudiantes ha convocado la movilización en los institutos y universidades de España.

Bajo el lema "no es abuso, es violación", que ha protagonizado las concentraciones que en las dos últimas semanas han mostrado su apoyo a la víctima de Sanfermines, se celebran manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Sevilla, Barcelona o Madrid.

Seguir leyendo »