eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10616

Una mujer transexual aspira a convertirse en la primera suboficial mayor del Ejército de Tierra

Defensa acaba de publicar en su  Boletín Oficial el reconocimiento de cambio de nombre de la subteniente del Ejército de Tierra Estrella Cid. Se ha convertido así en la única mujer con este rango en las estadísticas oficiales del ministerio ya que hasta ahora utilizaban el nombre que le asignaron al nacer. También es aspirante a suboficial mayor, el mayor estatus de su escala, la primera del Ejército.

Cid entró hace 36 años en las Fuerzas Armadas siendo físicamente un hombre y recientemente comenzó la transición de género. "No contaba que era una mujer. Lo he sido los días que podía. De vez en cuando salía a un sitio vestida de chica pero tenía claro quería vivir siempre siendo una mujer. Por eso hace tres años comencé la transición de género y a hormonarme", incide Cid.

Seguir leyendo »

Huelga feminista en colegios e institutos: "Hay que expulsar el machismo de las aulas"

El alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad está llamado este 14 de noviembre a una huelga general feminista estatal. Les convoca el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas con dos objetivos.

El primero de ellos es más ambiguo en su convocatoria: "expulsar el machismo y sexismo" de las aulas. El otro es concreto: reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se instaure de manera "inmediata" una asignatura sobre educación sexual "inclusiva, evaluable y obligatoria" para todos los niveles y que se imparta en todos los centros educativos, tanto públicos como privados.

Seguir leyendo »

Las clases de Religión que paga el Estado: 67.900 horas impartidas y 2.900 profesores contratados

El curso pasado el Ministerio de Educación pagó el sueldo de 2.891 profesores de Religión. Estos docentes impartieron 67.907 horas de estas materia en el periodo escolar 2017/18. El Ejecutivo nacional tiene competencias para contratar a estos maestros que imparten formación de confesiones católica, evangélica e islámica en centros públicos de educación Infantil y Primaria en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, así como de todos los niveles educativos de Ceuta y Melilla.

En estas comunidades autónomas es el Gobierno central quien les abona directamente las retribuciones salariales a estos trabajadores. En el resto de regiones, estas competencias están transferidas y los sueldos son abonados por los ejecutivos autonómicos.

Seguir leyendo »

Educación quiere aumentar la presencia de las empresas en la Formación Profesional

La ministra Isabel Celaá llegó al Gobierno de Pedro Sánchez dispuesta a modificar el currículum y las certificaciones de la Formación Profesional. De hecho, para poner en el centro del debate político colocó esta cualificación en el nombre del Ministerio. Su departamento está trabajando en un cambio normativo para modificar esta etapa educativa apostando por "una FP menos rígida y menos burocrática, donde la empresa esté presente".

Celaá ha explicado en un encuentro con medios de comunicación que aboga por la inserción de las compañías privadas "desde el principio del recorrido" para contribuir a la "identificación del perfil profesional". En la reforma que está elaborando Educación, desde el Ministerio consideran prioritario reducir el número de años que se dediquen a la elaboración de las titulaciones para responder cuanto antes desde la administración a las necesidades del mercado laboral. Según ha detallado, actualmente este periodo de trabajo en nuevas cualificaciones se extiende durante cuatro años. "Si lográramos llevarlo a la mitad, sería un éxito", ha incidido la ministra.

Seguir leyendo »

El Gobierno planea impedir por ley que haya más centros concertados que segreguen por sexos

El proyecto de modificación de la LOMCE que el Gobierno de ya ha presentado a la comunidad educativa apuesta por desincentivar la financiación pública que reciben los colegios que segregan por sexos. Es decir, que los fondos públicos no financien más centros que separen a alumnos y alumnas. Fuentes socialistas explican que el objetivo de esta medida consiste en recuperar el articulado de la LOE (Ley Orgánica de Educación) que, según reseñan, "lo que planteaba era no dar ese concierto a los centros de nueva creación".

"Nuestra idea consiste en no permitir que un modelo que choca con el modelo de coeducación pueda ser generalizado y extendido, financiado con fondos públicos. La idea es conseguir que no se generalice porque creemos que atenta contra la coeducación", inciden estas mismas fuentes, que también aclaran que la normativa aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impedía "dar ese concierto a los centros de nueva creación. Eso sí, no se le podía retirar a los centros que ya habían recibido el concierto".

Seguir leyendo »

El Gobierno ultima la reforma de la Lomce: pierde peso la Religión y desincentiva la segregación por sexo

El Gobierno de Pedro Sánchez ultima la modificación de la LOMCE. El Ministerio de Educación ya tiene elaborado un documento analizando el futuro de la ley educativa, que ha presentado a la comunidad educativa para recabar su opinión. Entre las medidas que recogen, abogan por rectificar la normativa vigente para evitar que exista una alternativa a la religión en el horario lectivo y que esta asignatura cuente para la media. También pretenden que deje de ser "una materia específica" en Bachillerato.

Con estas propuestas, el Ejecutivo socialista pretende recuperar una materia centrada en "una Educación en valores cívicos y éticos" en un curso de Primaria y en otro de Secundaria. Estas sugerencia figuran desglosadas por el departamento de Isabel Celaá en un documento titulado "propuestas para la modificación de la ley orgánica de educación".

Seguir leyendo »

Defensa no informa del número de militares que se suicidan alegando que es información reservada

El Ministerio de Defensa se niega a facilitar el número de militares que se han suicidado en los últimos años, alegando que se trata de "información reservada". eldiario.es solicitó estos datos al equipo de Margarita Robles, tras publicar que la justicia obligó a las Fuerzas Armadas a reconocer que el suicidio de un suboficial se produjo en acto de servicio. En un principio, Defensa no reconoció que el fallecimiento de este militar estuviera ligado a su actividad profesional, lo que  limitaba la pensión a la que tenía acceso su pareja. La sentencia dictada el 14 de septiembre pasado abrió la puerta a que esa prestación fuese cuatro veces más alta que la de viudedad ordinaria.

El Ministerio mantiene una línea continuista con la actuación que el Gobierno Partido Popular mantuvo sobre este tema. Según explica el secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, en 2014 el equipo del exministro Pedro Morenés les negó esta información la última vez que lo solicitaron.

Seguir leyendo »

"Las aulas en las que se da clase responden a otro tipo de sociedad. Hoy no sirven y hay que cambiarlas"

El Ministerio de Educación ha iniciado este martes un debate para la reforma de la profesión docente. La titular del departamento, Isabel Celaá, ha inaugurado un foro en el que más de una decena de expertos han planteado algunas propuestas. En su discurso de apertura, la ministra ha abierto la puerta a la elaboración de un sistema de "evaluación riguroso" para los profesores. Uno de los participantes, el catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, aboga en una entrevista con eldiario.es por una modificación completa del sistema de acceso a la impartición de clases.

¿Qué opina sobre las evaluaciones a docentes que ha planteado la ministra?

Seguir leyendo »

El rector de la URJC retira el convenio de un máster en el que figura como profesor tras las críticas por sus condiciones dudosas

El rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, tuvo que retirar del  orden del día del último Consejo de Gobierno la modificación de las condiciones económicas de un título propio en el que él figura como profesor. Fuentes universitarias presentes en esta reunión aseguran que las dudas de un consejero sobre el incremento del beneficio de la compañía que lo organiza – en detrimento de las arcas de la URJC – provocaron que se apartase este asunto de los temas de debate. Por su parte, desde la universidad achacan a un "error administrativo" que se incluyese este documento en el orden del día.

La adenda que generó esta polémica, y que tras esta decisión todavía no se ha aprobado, pretendía modificar las condiciones económicas de esta certificación académica, denominada "experto en análisis de datos y aprendizaje automático en el sistema sanitario" y que organiza la universidad junto a la empresa  Clover Soluciones Globales de Marketing. Fuentes oficiales confirman que este curso ya se está impartiendo, aunque no han aportado más información sobre el transcurso del programa.

Seguir leyendo »

La justicia obliga a Defensa a reconocer el suicidio de un militar como muerte en acto de servicio

La justicia ha obligado al Ministerio de Defensa a reconocer que el suicidio en 2016 de un suboficial del Ejército de Tierra se produjo en acto de servicio. El militar tenía diagnosticado un "trastorno ansioso depresivo" y ese mismo año había estado nueve meses de baja por este motivo. 

El Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 1 ha emitido una sentencia por la que anula la resolución emitida en enero por el subsecretario de Defensa que no reconoció que este fallecimiento estuviese ligado a su actividad profesional.

Seguir leyendo »