eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13482

La Rey Juan Carlos vulneró la protección de datos al publicar nombres, DNI e ingresos de centenares de profesores

La Universidad Rey Juan Carlos publicó esta semana en la intranet a la que acceden docentes y alumnos un documento de 70 páginas que contiene centenares de entradas en las que se detalla el importe que perciben varios centenares de profesores por las clases que dan en másteres. En este escrito se especifica nombre, apellidos, DNI y cantidad que recibe cada uno de los trabajadores citados.

Los expertos legalistas consultados por esta redacción coinciden en señalar que con esta actuación "se ha vulnerado el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal de los profesores afectados". La URJC reconoce que la difusión de esta información fue "un error humano que se subsanó tan pronto se tuvo constancia". 

Seguir leyendo »

Vox tensa la cuerda y condiciona la Comunidad de Madrid a tener concejalías en el Ayuntamiento: 20 días para negociar

48 horas después de haber investido a José Luis Martínez-Almeida alcalde de la capital, Vox ha decidido tensar la cuerda en las negociaciones madrileñas. Su candidata autonómica, Rocío Monasterio, ha anunciado este lunes que corta "toda relación con el PP" en la Comunidad de Madrid porque los populares han "incumplido", siempre según la diputada de la formación de extrema derecha, el acuerdo que los dos partidos ratificaron el viernes por la noche para evitar que en varias ciudades saliesen adelante gobiernos municipales de izquierdas.

A pesar de que a primera hora del sábado Vox anunciaba que esta negociación, ratificada con "el acuerdo de Ciudadanos", recogía que los representantes del partido de Santiago Abascal "obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad", finalmente eso no se produjo en el Ayuntamiento de Madrid. El recién elegido alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han hecho públicos los nombres de la primera línea del equipo municipal y en ella no figuran cargos del partido de extrema derecha.

Seguir leyendo »

Vox dice que corta "toda relación con el PP" en la Comunidad de Madrid por "incumplir" su acuerdo en el Ayuntamiento

Partido Popular y Ciudadanos comienzan a negociar el acuerdo programático de la Comunidad de Madrid bajo la amenaza de Vox de cortar "toda relación con el PP". Esta advertencia ha sido lanzada por Rocío Monasterio, candidata autonómica del partido de extrema derecha, tras el encuentro mantenido por las otras dos formaciones en la Asamblea para comenzar a dar forma al pacto que pretenden sellar para el próximo Ejecutivo autonómico, y que solo puede salir adelante con los votos de Vox. 

La candidata autonómica del partido de extrema derecha, que no ha participado en el encuentro, ha presionado a los populares. En su intervención ante los medios ha reseñado que han "cortado toda la relación con el PP" y que han cancelado "las reuniones" que tenían programadas con el equipo de Isabel Díaz Ayuso. "Hasta que no se aclare qué está pasando en el Ayuntamiento no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad", ha apuntado. 

Seguir leyendo »

De Vistalegre a su papel clave en los gobiernos municipales y autonómicos: el discurso de Vox se normaliza en nueve meses

En España la extrema derecha ha conseguido ser determinante para el futuro de seis capitales de provincia y desempeñará un papel clave también en varias autonomías, como Madrid y Murcia, en pocas semanas. A diferencia de lo que ocurre en algunos países europeos, tras su irrupción, los partidos liberales y de derechas aquí han evitado aplicarle un cordón sanitario y contribuido a normalizar su discurso. Esta fue la primera exigencia impuesta por Vox para comenzar a negociar tras las elecciones del 26 de mayo, donde se convirtieron en pieza imprescindible del puzzle de la derecha en plazas clave. 

A pesar de la negativa inicial de Ciudadanos, finalmente la semana pasada sí se produjeron negociaciones para constituir la Mesa de la Asamblea de Madrid que le dio la presidencia al partido de Albert Rivera y concedió representación a la extrema derecha. Este sábado anunciaban a primera hora desde esta formación que habían ratificado un acuerdo a tres bandas para "impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España". En Madrid han conseguido firmar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Madrid en el que han introducido el término "violencia intrafamiliar" para evitar hablar de agresiones machistas.

Seguir leyendo »

Vox exhibe su poder y consigue ser determinante para la derecha en seis capitales de provincia

Vox ha sido determinante para sostener gobiernos de derechas en seis capitales de provincias, entre ellas, Madrid. A primera hora de este sábado la formación de extrema derecha anunciaba que habían llegado a un pacto con PP y Ciudadanos "para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España". Conforme avanzaban las horas este acuerdo se hacía patente en la capital de España, en Zaragoza, Granada, Palencia, Teruel y Badajoz.

A pesar de que este viernes, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguraba que la sorpresa se podría producir en la capital aragonesa, finalmente el sobresalto ha sucedido en Burgos y no ha sido provocado por la dirección nacional.

Seguir leyendo »

El acuerdo entre PP y Vox para apoyar la alcaldía de Almeida: contra los manteros, los okupas y la recuperación del "sueño olímpico"

PP y Vox se comprometen a desarrollar medidas contra los manteros, la okupación, la suciedad, así como trabajar conjuntamente por la recuperación del "sueño olímpico". Además, tal y como anunciaron en campaña pondrán fin a Madrid Central. En el acuerdo divulgado por la formación de extrema derecha este sábado y que consta de 81 puntos, el partido de Santiago Abascal ha conseguido ganar la batalla ideológica al incluir "un plan municipal de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar".

Según destacan en el texto, en esta estrategia participarán "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Administraciones Públicas, y organizaciones civiles" para "prevenir agresiones, perseguir a los agresores y ayudar a todas las víctimas de esa violencia".  De esta forma, la formación de extrema derecha consigue invisibilizar las agresiones machistas al ampliar el concepto a "violencia intrafamiliar".

Seguir leyendo »

Vox anuncia un acuerdo con el PP que incluye su entrada en los gobiernos municipales

Vox asegura que han alcanzado "un pacto de gobiernos de coalición para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España". Según plantea la formación de extrema derecha en un comunicado emitido este sábado, "el pacto se ha firmado entre los secretarios generales de Vox y del PP con el acuerdo de Ciudadanos" y aclaran que este acuerdo establece que el partido de Abascal "obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad".

En este breve escrito han planteado que en esas negociaciones que han fructificado también se encontraría el Ayuntamiento de Zaragoza, después de este viernes el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se desmarcase del acuerdo anunciado por PP y Ciudadanos porque no habían contado con ellos.

Seguir leyendo »

Vox exige entrar en el Gobierno de Zaragoza y advierte a PP y Ciudadanos de que no aceptarán "más cordones sanitarios"

Vox ha amenazado a PP y Ciudadanos con desbaratar el acuerdo que han ratificado este viernes para que los populares recuperen la alcaldía 16 años después. Estas dos formaciones han anunciado la ratificación de un acuerdo programático, pero necesitan el apoyo del partido de extrema derecha. 

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que en ese pacto no han contado con ellos y por lo tanto ha asegurado que "todo hace indicar que [Ciudadanos y PP] serán responsables de que mañana gobierne la izquierda" en la capital aragonesa.

Seguir leyendo »

Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital

Vox amenaza a PP y Ciudadanos con no apoyarles para que la derecha recupere el Ayuntamiento de Zaragoza porque no han contado con ellos en las negociaciones. "En Zaragoza hay dos partidos que han anunciado un pacto que no existe", ha asegurado este viernes el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa en el Congreso.

Respecto al resto de ciudades en las que su formación es llave de Gobierno, se ha limitado a plantear que en todas ellas "ha habido avances". Entre las citadas se encuentra Madrid, donde ha asegurado que "hay base para llegar a un acuerdo de gobierno programático" y que están trabajando detalladamente en él para que "todos los puntos sean aceptables para todas las partes implicadas".

Seguir leyendo »

Vox impone en Andalucía su discurso en la recta final de los pactos con Ciudadanos y PP

Vox ha conseguido estampar su logotipo junto al de Ciudadanos y al del PP en el acuerdo que han ratificado este jueves a cambio de que la formación de extrema derecha retire la enmienda a la totalidad planteada a los presupuestos andaluces. El partido de Santiago Abascal ha estirado hasta el último momento la presión contra el Gobierno autonómico para conseguir introducir en las políticas autonómicas sus batallas ideológicas y su discurso.

Con la ratificación de este documento se modificarán las partidas presupuestarias de 2019, incorporarán su agenda en el de 2020 y se reafirman como apoyo clave para el Ejecutivo andaluz. De esta forma introducen sus ejes programáticos con términos como "violencia intrafamiliar" e "inmigración irregular" en el texto, titulado "acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el Gobierno del cambio en Andalucía".

Seguir leyendo »