eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista. Especializada en temas sociales. Aprendí a contar historias en la radio. 

Me puedes encontrar en lgalaup@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8234

La impotencia de los opositores suspendidos: "Ver la nota fue un shock"

Vidas aparcadas para estudiar. Horas, días y semanas destinados a elaborar temarios, ir a la academia, consultar bibliografía, repasar programas y hacer ejercicios. La publicación de las notas de las oposiciones en Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid  desveló una catarata de suspensos. Tres de los aspirantes a una plaza pública, dos de ellos con años de experiencia como interinos, detallan a eldiario.es la "impotencia" vivida tras conocer el resultado de meses de esfuerzo.

Pascuala se presentó en Murcia lleva desde el año 2010 encadenando sustituciones o trabajando de interina en institutos públicos. Ha estado tres años preparándose las pruebas. "No hacía otra cosa que trabajar y estudiar. Trabajaba por la tarde, estudiaba por la noche. Y además me hacía cargo de mi familia", incide.

Seguir leyendo »

Defensa despide a un legionario transexual: "Desde que inicié la transición comenzaron los problemas"

Tras casi dos décadas como militar, Jonathan reconoce que ha vivido experiencias traumáticas en el Ejército. Este hombre se incorporó a las Fuerzas Armadas hace 17 años siendo físicamente una mujer y dentro del Ejército de Tierra continuó la transición de género. Entró a los 18 años, con muchas ganas de ser militar. "Para mí era como un sueño, no sé por qué", se sincera.

A pesar de tener un contrato con validez hasta el 2026, ha sido dado de baja por "insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajenas a acto de servicio". El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicó el 28 de junio la baja del Ejército de Tierra. En ese anuncio se volvían a recoger las adversidades denunciadas por este joven: la falta de comprensión. En esta publicación institucional se refieren a él como "doña Jonathan".

Seguir leyendo »

La Guardia Civil prohibirá al agente de 'la manada' solicitar destino

El director de la Guardia Civil prohibirá a Antonio Manuel Guerrero, el agente de 'la manada' que se encuentra en servicio activo en este cuerpo, solicitar destino. Según han confirmado fuentes oficiales a eldiario.es, aplicarán el artículo 92.3 del Régimen del Personal de la Guardia Civil que permite al máximo responsable acordar por "resolución motivada" impedir que solicite y obtenga destino hasta que la sentencia sea firme o haya un auto de sobreseimiento.

Hasta ahora Guerrero se encontraba en la misma situación administrativa que antes de ser suspendido: no estaba destinado en ninguna unidad porque estaba de prácticas. A partir de ahora no podrá reincorporarse a una plaza, en caso de que lo solicite. La Guardia Civil toma esta decisión teniendo en cuenta "los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio". Es la misma decisión que anunció el miércoles el Ministerio de Defensa con el militar, también condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales de una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016, tras el levantamiento de su suspensión de funciones. 

Seguir leyendo »

El militar de 'la manada' cobrará un 33% más después de que Defensa haya levantado su suspensión

El cambio de situación administrativa del militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la manada' y condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, conlleva también una modificación en su nómina. Después de que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) recogiese este martes que se encontraba en servicio activo pasará a cobrar un 33% más de la cantidad que ha estado recibiendo mientras se encontraba suspendido en sus funciones.

Después de que eldiario.es informase de que esta publicación militar anunciaba que Cabezuelo se encontraba a la espera de asignación de destino en Sevilla, el Ministerio aseguró que no le asignarán ninguna unidad. Asimismo justifican esta decisión asegurando que el cese de la suspensión de funciones "no se podía evitar" ya que se "produce de manera automática en aplicación de la ley".

Seguir leyendo »

Defensa levanta la suspensión del militar de 'la manada' pero no le asignará destino

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó este martes que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la manada' y  condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla, cesando así de la situación de suspensión de funciones.  Desde el Ministerio aseguran que " no le asignarán" destino y aclaran que "no se podía evitar" el alzamiento de la suspensión de funciones ya que se "produce de manera automática en aplicación de la ley".

"Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla", recoge la publicación militar. Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que no será destinado a ninguna unidad y aplicarán para ello el artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar. Esta normativa contempla que la ministra de Defensa tome esta decisión evaluando "los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino".

Seguir leyendo »

La aspirante a militar que ha conseguido que cambie la norma de tatuajes: "Temo represalias en la respuesta a mi recurso"

La presión ejercida por el caso de Estela Martín, la opositora aspirante a una plaza de psicóloga militar que fue descartada por una tatuaje en el tobillo, ha conseguido que el Ministerio de Defensa tome su primera decisión tras la llegada de la nueva ministra Margarita Robles. Este lunes, este departamento ha anunciado que modificará las bases de acceso para "para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la uniformidad".

Martín se presentó a las pruebas el 19 de junio. Tras dos años preparándolas, habiendo dejado su puesto de trabajo para centrarse exclusivamente en las pruebas, fue expulsada sin poder examinarse. Le comunicaron esta decisión en la primera criba, las pruebas físicas. Ya preparada para saltar a la piscina, el presidente del tribunal la descartó porque tenía un tatuaje en el tobillo que era visible con el uniforme femenino de gala, que conlleva el uso de zapatos de tacón en el caso de la militar opte por la falda.

Seguir leyendo »

Defensa archiva la denuncia de acoso presentada por la legionaria multada por faltar a un acto para cuidar a su hija

El Ministerio de Defensa ha archivado la denuncia de acoso laboral por razón de sexo presentada por una legionaria que fue sancionada por no asistir a una celebración militar alegando que no tenía con quién dejar a su hija de dos años. A esta mujer le comunicaron en enero una multa económica de tres días sin sueldo por no presentarse el 8 de diciembre de 2017 a la formación realizada por su unidad para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, en la base de Viator (Almería).

En marzo pasado, tras un recurso presentado por la aludida, el teniente coronel ratificó esta falta leve asegurando que no tiene que "trasladar su deber de cuidado de hijos a la institución castrense"."Es responsabilidad de la recurrente desplegar los medios a su alcance – organizándose como estime conveniente – para poder cumplimentar mandatos relativos a las necesidades de servicio", advierte este oficial en la resolución del recurso.

Seguir leyendo »

El fin del curso escolar obliga al Gobierno a decidir ya sobre los recortes educativos promovidos por el PP

El Gobierno tiene poco tiempo para que el próximo curso comience arrastrando los recortes en inversión educativa que decretó el Ejecutivo del PP. Tras tomar posesión en junio, los plazos son muy cortos para modificar la normativa y las comunidades autónomas tengan capacidad para ejecutar estos cambios. Este jueves el Ministerio de Isabel Celaá presentaba el mismo decreto de becas promovido por el PP y con un presupuesto ya cerrado que no les dejaba mucha capacidad de reacción. Entre las justificaciones planteadas por su equipo aseguraban que lo realizaban por miedo a que el pago de las becas se retrasase si decidían estudiar un nuevo sistema de cara al próximo curso.

En el caso de los recortes impulsados por el exministro José Ignacio Wert, el  Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, también van a contrarreloj. Desde que entró en vigor, esta normativa ha repercutido en la subida de las tasas universitarias, aumento del número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente, amplió a diez días el plazo para la sustitución temporal del profesorado y eliminó la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente. 

Seguir leyendo »

El Gobierno mantiene el sistema de becas del PP aunque sube 100 euros al año las ayudas a las rentas más bajas

El Gobierno ha presentado en el Consejo Escolar el texto que regulará las condiciones de las becas de enseñanzas universitarias y no universitarias del próximo curso. Con un presupuesto elaborado por el Ejecutivo del PP y ante la necesidad de que se apruebe el Real Decreto antes de que comience el nuevo curso escolar, el Ministerio de Educación ha mantenido el mismo proyecto de ayudas anunciado por el equipo de Mariano Rajoy.

El Ministerio ha anunciado una ligera modificación al texto presentado por los populares. En el Real Decreto que llegará al Consejo de Ministros aumentarán en 100 euros al año la ayuda que reciben las rentas más bajas, situadas en el denominado umbral 1. El director general de planificación y gestión educativa, Diego Fernández, ha asegurado que estiman que ese cambio beneficiará a 250.000 alumnos.

Seguir leyendo »

Los estudiantes de la Rey Juan Carlos exigirán al rector elecciones anticipadas o amenazan con una moción de censura

La crisis institucional de la universidad pública Rey Juan Carlos no cesa. Una vez abierta por el caso del máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que desveló el ecosistema donde creció el Instituto de Derecho Público en el que cursó su posgrado, el rector Javier Ramos sigue acorralado. El sector crítico del claustro de la URJC va a exigir Ramos que convoque elecciones. "Suponemos que se va a negar, entonces intentaremos registrar una moción de censura", apunta uno de los portavoces de la asociación de estudiantes URJC Crítica. El claustro es el único órgano de la comunidad universitaria con capacidad para echar al rector.

La representación de estudiantes en el claustro tiene claro que su objetivo es que Ramos abandone el cargo. Así lo anunciaron en la campaña electoral para entrar en este foro y ese es su primer (y casi único) objetivo. De hecho, si tienen éxito en su empeño, la moción desencadenaría la convocatoria de elecciones al claustro, lo que implicaría su disolución. Este miércoles tomarán posesión los nuevos miembros que salieron elegidos  tras las elecciones celebradas hace un mes. En los últimos comicios, el sector más crítico con la gestión de Javier Ramos arrasó entre los estudiantes. URJC Crítica consiguió 38 representantes de los 61 puestos reservados al alumnado.

Seguir leyendo »