eldiario.es

9

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17638

El Banco de España apunta a una caída del 12% en la venta de productos agroalimentarios españoles con los aranceles de EEUU

La materialización de las tensiones proteccionistas tiene un impacto adverso y potencialmente persistente sobre las exportaciones españolas. Esta es una de las conclusiones de un estudio del Banco de España que analiza el impacto de las trabas arancelarias que Estados Unidos puede poner en marcha como respuesta a los subsidios de la UE a Airbus. El regulador apunta que el incremento desde el 3,5% actual hasta el 25% en aranceles a los productos agroalimentarios se traducirá en "un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%. Este impacto equivale al 0,01% del PIB, en función del peso de esas exportaciones en el total de las ventas españolas de bienes al resto del mundo (0,3%)".

Este 0,01% del PIB de caída que pronostica el servicio de estudios del Banco de España equivale a los 1.000 millones de euros que ya anunció la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez que caerían las exportaciones de productos agroalimentarios. España exportó a Estados Unidos productos por valor de 12.791,1 millones de euros en 2018. Entre el conjunto de exportaciones, en cuarto y quinto lugar hay productos directamente tocados por los aranceles como el aceite de oliva (405 millones) y el vino (299 millones). 

Seguir leyendo »

El Banco de España confirma la ralentización de la economía: rebaja cuatro décimas el PIB en 2019 hasta el 2%

El Banco de España confirma la ralentización de la economía española. El regulador  ha publicado este martes sus previsiones en las que señala que "el avance medio del producto interior bruto (PIB) se situaría en el 2% en 2019 y en el 1,7% y el 1,6% en cada uno de los dos años siguientes". Esto supone una caída de la previsión de crecimiento de cuatro décimas en 2019, dos décimas en 2020 y una décima en 2021 que hizo el Banco de España el pasado junio.

A pesar de esta visión más negativa, el regulador recuerda que "la economía española mantiene un diferencial de crecimiento positivo con la UEM, pero no está siendo inmune a la persistencia de la incertidumbre y al deterioro del entorno exterior". 

Seguir leyendo »

Prosegur Cash se atraganta en Brasil: el fisco le exige 49 millones de euros y deben provisionar 36 millones por riesgos jurídicos

Brasil se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para Prosegur Cash, la filial de transporte de metálico de la compañía de seguridad. La Autoridad Fiscal Federal brasileña le ha abierto a Prosegur Brasil S.A. Transportadora de Valores e Segurança un acta en concepto Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas, Contribución Social y retenciones por valor de 49,3 millones de euros. No es el único problema en este país, la compañía ha tenido que provisionar 7,3 millones por riesgos jurídicos, además de otros 25,3 millones por riesgos laborales y 3,6 millones en una provisión "asociada a la combinación de negocios con Transpev", compañía carioca que fue adquirida en 2005 por Prosegur.

En caso de que la multa de la Hacienda brasileña siga adelante, junto al montante de  provisiones que tiene que dedicar la compañía por sus problemas legales en Brasil supondría volatilizar los 80 millones de beneficios que Prosegur Cash anunció en sus resultados del segundo semestre de 2019. En su informe de cuentas, la compañía asegura que "los riesgos fiscales asociados a Brasil están relacionados con varios conceptos, principalmente con reclamaciones de impuestos directos e indirectos municipales y estatales, además de provisiones procedentes de la combinación de negocios de Nordeste y Transpev procedentes de ejercicios anteriores". Los riesgos fiscales se concentran en Brasil y Argentina y suman unos 59,7 millones de euros.

Seguir leyendo »

Regular los pisos turísticos, acelerar la descarbonización y proteger a los hipotecados: propuestas del PSOE para atraer a Podemos

Pedro Sánchez presenta este martes las 370 medidas con las que pretende ponerle "muy difícil" a Pablo Iglesias su rechazo a la investidura. Los socialistas han recogido algunas de las propuestas que Unidas Podemos ha defendido, como la prohibición de los cortes de luz, agua y gas a personas en situación de vulnerabilidad; la regulación de los pisos turísticos; o la aceleración del proceso de descarbonización, entre otras. 

El PSOE hace suyas algunas de las medidas de su "socio preferente" así como propuestas que les han hecho llegar los colectivos sociales con los que Sánchez se ha reunido a lo largo del mes de agosto. En materia de transición ecológica y vivienda, los socialistas asumen algunas de las prioridades del partido de Iglesias, según un extracto al que ha tenido acceso eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Ercros provisiona 18,7 millones para solventar futuras incidencias por su impacto ecológico tras pagar 16 millones

De aquellos polvos, estos lodos. A pesar de que el grupo Ercros ha hecho pagos "excepcionalmente altos" de 16,2 millones en el primer semestre de 2019 por el impacto medioambiental de sus fábricas, la compañía se ve obligada a provisionar otros 18,7 millones para hacer frente a futuras indemnizaciones, limpiar las zonas contaminadas por sus fábricas y abonar los derechos de emisión de CO2, según el informe de resultados correspondiente al primer semestre de 2019 que la compañía ha enviado a la CNMV.

De hecho, el grupo industrial químico destaca como uno de sus principales "riesgos e incertidumbres" las cantidades provisionadas "que prevé que podrían ser exigibles, en todos aquellos casos en donde existen reclamaciones y considera que existe una probabilidad razonable de que estas se reconozcan judicialmente y por tanto deba hacer frente a ellas".

Seguir leyendo »

Nuevo estatuto de los trabajadores, eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años y subir el SMI, propuestas de Sánchez en economía

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una serie de medidas en el terreno económico y laboral para "actualizar los marcos laborales y mecanismos de redistribución" ante la revolución tecnológica que está cambiando todos los paradigmas del mercado, aunque algunos solo han sido anuncios sin detalles presupuestarios ni temporales. En su discurso de investidura, Sánchez ha propuesto un nuevo estatuto de los trabajadores, eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años con nuevas fórmulas de financiación para consolidar un sistema de pensiones, un plan para frenar los abusos en las subidas del alquiler y un pacto de rentas con el objetivo de mejorar los niveles salariales donde la punta de lanza será el crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el debate en el Congreso de los diputados.

Aunque Sánchez ha admitido que España crece de forma robusta —ha avanzado que el paro bajará de los tres millones en julio— y el consenso de los analistas ha elevado las perspectivas para este año del 2,2% al 2,3%-2,4%, el contexto internacional con el aumento del proteccionismo y el Brexit son realidades presentes que obligan a emprender reformas para no fiarlo todo al buen momento del ciclo económico, con un fuerte reto por parte del impulso tecnológico: un 21,7% de los empleos en España se encuentran en riesgo de automatización y por tanto de "desaparición", al tiempo que un 30,2% sufrirá una transformación "radical". Con esta situación, el candidato a la presidencia ha señalado la propuesta de reformas con la idea de redistribuir los frutos del crecimiento, reducir el déficit pero recuperar la inversión pública y lograr un crecimiento que incluya la cohesión social. 

Seguir leyendo »

Fallece Emilio Ybarra, el muñidor destronado del BBVA

Con la muerte este miércoles de Emilio Ybarra (San Sebastián, 1936) por un derrame cerebral, se cierra uno de los capítulos de la guerra empresarial y mediática por el poder financiero en España. El banquero destronado de la presidencia del BBVA, perteneciente a ese concepto económico de 'familias  de Neguri' que suponía añadir un pedigrí de dinastía mercantil forjado en altos hornos y élite financiera, ha fallecido viendo a su principal enemigo, Francisco González, despojado moralmente del reconocimiento social pero sin aun repercusiones judiciales por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo.

Licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, una universidad jesuita donde se moldeaban los cuadros de mando de las principales empresas españolas, comenzó su carrera como empleado de una sucursal del Banco de Bilbao en 1964, entidad en la que fue ascendiendo hasta que en 1976 fue nombrado consejero delegado y posteriormente vicepresidente. 

Seguir leyendo »

Los hermanos Pérez-Maura se desvinculan de sus empresas tras su imputación en el caso Villarejo

Los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura García han dimitido de varios cargos en ocho de sus sociedades navieras y logísticas tras su detención e imputación por un delito de cohecho junto a otros empresarios en un operativo de la Policía instada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Tándem, que investiga las actividades ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo. El expolicía, ahora en prisión preventiva, habría cobrado supuestamente 7,4 millones de euros en el proyecto Pit para frenar la extradición a Guatemala de Ángel Pérez-Maura. Junto a los dos hermanos también fueron detenidos los empresarios Francisco Javier Soucherion Marcet, Enrique Mestre Cavanna y Adrián de la Joya.

Guatemala había pedido en 2016 la extradición de Ángel Pérez-Maura por el supuesto pago de una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al presidente Otto Pérez Molina y otros miembros del Gobierno para que la mercantil Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L, a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal. Tras varios archivos de la causa por falta de información, finalmente la extradición fue denegada pero se permitió que fuera juzgado en España. Antes de que saltara el escándalo los Pérez Maura y un grupo de socios minoritarios cerraron la venta de Grup Marítim TCB a la holandesa APM Terminals por unos 991 millones de euros, una operación que podía descabalgar si había cargas judiciales.

Seguir leyendo »

El centro de formación de Aznar duplica pérdidas tras una caída de la facturación del 25% en 2018

El buen gobierno y el liderazgo solo le sirven a José María Aznar para dar lecciones pero no le funcionan en el mundo de los negocios. El Instituto Atlántico de Gobierno (IAG), el centro de enseñanza universitaria superior que preside y fundó el ex presidente del Gobierno, registró unas pérdidas de 153.574,50 euros en 2018, debido a una caída de la facturación del 25% con respecto al año anterior. 

Es el tercer año en el que la iniciativa de formación privada de Aznar acaba con números rojos. Si en 2018 terminó el ejercicio con pérdidas de 153.574 con unas ventas de  532.125 euros, el año anterior el IAG también cerró con número rojos de 87.814 euros pero la facturación fue un 25% mayor: 717.483 euros, según datos de la compañía recogidas en la plataforma Insight View. Desde el Instituto Atlántico de Gobierno no han querido responder a las preguntas de eldiario.es sobre las cuentas de la compañía.     

Seguir leyendo »

La AIReF propone que el Estado solo compense a Correos por el reparto en zonas poco rentables

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto este miércoles que el Estado reduzca la compensación que otorga a Correos por el Servicio Postal Universal que está obligado a ofrecer. El organismo supervisor plantea que solo se subvencione el despliegue de red en zonas rurales con menos de 5.000 habitantes, compensar aquellos centros de costes  que concentran volúmenes reducidos de envíos o financiar solo aquellos centros que superen determinados niveles de eficiencia, de manera que se combinen criterio de eficiencia y volumen. 

El informe de la AIReF, que ha sido presentado este miércoles dentro de su análisis de spending review de diversos gastos de la Administración Pública, señala que Correos "es el campeón de la caída de evolución de envíos entre 2012 y 2017, con una reducción del 31% en la demanda, mientras que la plantilla se ha reducido en un 9%". Sin embargo, el promedio de operadores similares en países como Francia, Suiza, Portugal y Reino Unido han respondido con un mayor recorte de plantilla, un 11%, a una menor reducción de los envíos, que fue del 18%.

Seguir leyendo »