eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16626

El Gobierno admite que sigue el caso de espionaje del BBVA por el impacto reputacional

El Gobierno ha admitido su preocupación por   el escándalo de espionaje del comisario Villarejo permitido por su presidente    Francisco González  en la lucha por controlar el BBVA. 

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han expresado que "un asunto de este calado desde el punto de vista reputacional no es positivo" para la segunda entidad financiera española. Las mismas fuentes admitieron que "están siguiendo el caso porque tiene una perspectiva penal que puede tener consecuencias". 

Seguir leyendo »

El Banco de España pide a la banca un esfuerzo para mitigar "conductas inapropiadas" en pleno escándalo BBVA

En mitad del torbellino que afronta el BBVA por el escándalo del espionaje del comisario Villarejo permitido por su presidente  Francisco González en la lucha por controlar el banco, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este martes a las entidades financieras "un particular esfuerzo para mejorar su reputación e introducir medidas que mitiguen el riesgo de comisión de conductas inapropiadas".

Hernández de Cos ha hecho este llamamiento durante el discurso que ha pronunciado  en la cena oficial del IX Spain Investors Day, en el que ha situado "el fortalecimiento de la reputación" del sector bancario como uno de los retos junto a "la reducción de los activos improductivos, la mejora de su estructura de capital y rentabilidad y el óptimo aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos".

Seguir leyendo »

El Gobierno insiste en que habrá más recaudación pese al freno de la economía y presume de gasto social en los Presupuestos

Con la difícil tarea de conciliar los gastos con los ingresos cuando todavía hay tributos que no se han aprobado y hay un consenso generalizado de ralentización del crecimiento económico, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 en el Congreso. El Ejecutivo de Pedro Sánchez  busca cuadrar el círculo en unas cuentas que "potencian las políticas sociales a la vez que protegen el crecimiento económico y continúan con la reducción del déficit público".  Para 2019, el Gobierno espera que el crecimiento de la economía española se sitúe en el 2,2 por ciento, de nuevo impulsado por la demanda nacional, con un ritmo de creación de empleo próximo al 2 por ciento anual, de manera que la tasa de paro se sitúe en el 14 por ciento, dos décimas más de las previsiones hace un año.  

En términos de empleo, la ministra ha repetido la fórmula que utiliza ahora el Gobierno de señalar que entre 2018 y 2109 se crearán 800.000 empleos. Montero ha anunciado que en 2018 hubo 536.000 empleos nuevos por lo que este año se reduciría a unos 275.000. Sin embargo, la ministra ha negado que en ese año vaya a haber una caída del ritmo de creación de empleo y ha mantenido que serán 400.000 los nuevos puestos de trabajo.  

Seguir leyendo »

El Gobierno confía en que los gestos a Catalunya y el temor a Vox salven unos presupuestos de precampaña

Tras los vaivenes sobre la conveniencia de llevar o no los Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Congreso, Pedro Sánchez ha dado ya el primer paso: la aprobación en el Consejo de Ministros de unas cuentas públicas que  prevén 5.600 millones más de ingresos por las nuevas medidas fiscales y también un aumento del gasto para políticas sociales.

El presidente ve ahora más cerca que salgan adelante por el temor que los independentistas pueden tener al auge de la extrema derecha de Vox y fía su cambio de posición a los gestos en inversiones a Catalunya: por primera vez  el Estado cumplirá con el Estatut al otorgarle el dinero correspondiente a su aportación al Producto Interior Bruto (PIB). Moncloa tiene otra baza y es que, tanto si salen como si no adelante, usará el proyecto presupuestario como argumentario electoral ante los comicios del 26 de mayo.

Seguir leyendo »

El Gobierno solventa el déficit y sus compromisos sociales con una recaudación récord en los Presupuestos

Pese a las peores previsiones económicas para 2019, la asunción de un crecimiento menor de la economía española y un contexto de incertidumbre política, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año claramente expansivos con un incremento del gasto social de 12.600 millones, un 6,4% más que el año anterior hasta sumar 209.510 millones, aunque se mantiene el objetivo de déficit del 1,3% aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y se prevé un descenso de la deuda pública al 95,8% del PIB. La receta para solventar la imposición del déficit por parte de PP y Ciudadanos, que el Gobierno socialista no ha podido salvar debido a su minoría parlamentaria, tiene sus ingredientes en el incremento de ingresos a través del aumento de impuestos, que supondrán una subida del 8,3% respecto al Presupuesto de 2018: 227.356 millones de euros.

La ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, ha definido las cuentas públicas para 2019 como "preparados para cambiar en busca del futuro y huir del pasado en blanco y negro del que algunos están teniendo nostalgia", en referencia al avance del partido ultraderechista Vox y "sociales, que buscan equilibrio, convivencia y unión. Redistribuir para crecer y crecer para redistribuir".

Seguir leyendo »

Caixabank se reúne con Henneo para la venta de Zeta tras la operación fallida con Prensa Ibérica

La venta del Grupo Zeta, editora de El Periódico de Catalunya, Sport y una serie de diarios regionales, entra en la recta final con otro protagonista: el grupo Henneo. Directivos de la empresa editora del Heraldo de Aragón se reúnen este viernes con representantes de Caixabank, entidad financiera que lidera el pool de bancos a los que Zeta adeuda más de 100 millones de euros, para abordar la operación. Enrique Goñi, adjunto a la presidencia de CriteriaCaixa, el holding empresarial de Caixabank, dirige una negociación donde los bancos están dispuestos a realizar una quita de más del 50% de la deuda para una venta que tiene como principal obstáculo los 20 millones que exige el presidente de Zeta, Antonio Asensio. 

La reunión responde al fallido intento de Prensa Ibérica por hacerse con el Grupo Zeta. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, se reunió esta semana en Moncloa con varios dirigentes del más alto nivel, que se interesaron por la negociación. Pese a la preocupación que mostraron varios miembros del Gobierno porque uno de los principales grupos de medios en Catalunya pudiera pasar a manos de empresarios del ámbito independentista, Moll rechazó la posibilidad de subir su oferta por Zeta ante la  entrada en la puja de Mediapro

Seguir leyendo »

Una contraoferta de Jaume Roures frena la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica

El empresario Jaume Roures ha frenado la última operación corporativa del año en el sector de los medios de comunicación: la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica. Tras meses de negociaciones y una profunda due dilligence para conocer la situación del grupo editorial de El Periódico de Catalunya, una oferta de última hora del empresario catalán ha paralizado temporalmente una operación anhelada por el presidente del grupo de medios regionales Javier Moll.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica se iba a anunciar antes de Navidad una vez que se habían solventado algunos de los principales obstáculos. La compañía de Moll ya había hecho un sólido análisis de los libros contables de la empresa que preside Antonio Asensio Mosbah y puesto un precio sobre la mesa. Ni Prensa Ibérica ni Mediapro, empresa de Roures, han querido hacer declaraciones al respecto.

Seguir leyendo »

"Retomaremos el impuesto a la banca en 2019 según la contribución de las entidades financieras a la fiscalidad"

La ministra María Jesús Montero se dispone a pisar el acelerador del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE). Aunque ella niega que este trámite se haya puesto nunca en duda –"a mí el presidente no me ha trasladado otro mensaje que trabajar intensamente para presentar los presupuestos", afirma– sí que hubo un momento en que algún miembro del Ejecutivo aseguró que no se arriesgarían a un "revolcón" en el Congreso sin tener los apoyos amarrados.

En una entrevista concedida tres días después del "shock" de las elecciones andaluzas, la comunidad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera política esta médica de profesión, Montero lanza un mensaje a los grupos políticos que hasta ahora han hurtado su apoyo a las cuentas del estado por la situación judicial de los líderes independentistas: "Para todos debe ser un elemento de reflexión, también para los grupos catalanes, porque la aparición de partidos de extrema derecha es preocupante".

Seguir leyendo »

El Gobierno vuelve a plantear los mismos objetivos de déficit que rechazó el Congreso

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministras ha acordado volver a llevar los mismo objetivos de déficit al Congreso pese a que la Cámara Baja los tumbó el pasado julio. La ministra ha explicado que se trata de un trámite necesario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. 

El ministerio de Hacienda planteó un objetivo de déficit para el próximo año del 1,8%, frente a la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy que lo estableció en un 1,3%.  La nueva senda de estabilidad planteada es hasta 2021 con un déficit del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021 mientas que la anterior suponía un déficit del 1,3% en 2019, 0,5% en 2020 y un superávit del 0,1% en 2021.

Seguir leyendo »

Mediapro admite ante el juez que difundió el móvil del pequeño Nicolás en su documental de la policía política

La querella que presentó Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, contra la empresa Mediapro por exhibir su número de móvil en un documental sobre la policía política ha entrado en un terreno pantanoso. A pesar de que el representante legal de la compañía, Íñigo de Cisneros, admite ante el juez que incluyeron el teléfono del pequeño Nicolás "por un error humano" y que "a la persona que lo revisó, se le pasó" en el visionado previo a la emisión, el titular del juzgado número 11 de Barcelona Francisco González Maillo asegura que es "discutible" dicho reconocimiento de los hechos. 

eldiario.es ha tenido acceso al vídeo de la declaración del responsable global de la Asesoría Jurídica de Mediapro en la que a las preguntas de la abogada de Gómez Iglesias sobre por qué no se tapó el teléfono móvil con una franja negra antes de la emisión responde: "Por un error humano. Como he dicho los segundos que salía [el móvil] y salía como fondo cuando una persona estaba hablando. No es un tema de compliance sino del departamento legal, tenemos un visionado previo a cualquier producto que emitimos y en ese visionado si no te fijas es muy difícil verlo. A la persona que lo revisó, se le pasó".

Seguir leyendo »