eldiario.es

9

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17817

Sánchez dice en Davos que a la extrema derecha solo se la combate "mediante la política del bien común"

Pedro Sánchez ha expuesto ante la élite capitalista mundial congregada en el Foro de Davos los cinco ejes sobre los que pretende que pivote su acción de Gobierno. Su presencia por segunda vez consecutiva en la cumbre que se celebra en Suiza y que reúne a mandatarios y también representantes de grandes empresas sirve para calmar a los inversores y poderes financieros aunque en Moncloa aseguran que no hay recibido ningún "indicio" de "resquemor" a raíz del acuerdo para la coalición con Unidas Podemos. 

En un discurso marcadamente socialdemócrata, Sánchez ha enfatizado su objetivo de cumplir con las reglas de juego, como los límites de endeudamiento público, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de fortalecer el Estado de bienestar. Ante el crecimiento de movimientos de extrema derecha y populistas, en Europa y en el resto del mundo, el presidente español se ha mostrado convencido de que esa es la receta para aminorar su influencia. 

Seguir leyendo »

Un grupo de camareros demanda al Ministerio de Presidencia y a una empresa por su despido de Moncloa

Tras meses sin trabajar, sin salarios ni posibilidad de cobrar el paro y sin que Moncloa y la empresa que les contrató les dé una solución, un grupo de 18 camareros ha decidido demandar al Ministerio de Presidencia y a la compañía Dulcinea Nutrición para que se declare la improcedencia de su despido, sean readmitidos en la compañía y se les reintegre los salarios no abonados, que suman más de 96.000 euros.

En un principio, el Ministerio trató de encontrar una salida para la treintena de trabajadores del servicio de catering mediante la contratación de otra empresa. El Grupo Nazabal anunció que estaba interesado en la concesión pero se retiró porque no quiso asumir los salarios pendientes y las deudas con la seguridad que había dejado sin pagar Dulcinea Nutrición.

Seguir leyendo »

El economista Israel Arroyo será el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social

Un analista "de la casa" para revisar los cimientos de la 'joya' de la Seguridad Social: el sistema público de pensiones. Israel Arroyo Martínez será el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social. El funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social ha sido elegido por el ministro José Luis Escrivá, que se lo lleva de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) donde ambos trabajaban en la actualidad.

Arroyo conoce bien las tripas de la Seguridad Social, de su etapa como analista de su área de estudios y por su experiencia en varios cargos de responsabilidad en el organismo. El Consejo de Ministros de este martes, el primero del nuevo Gobierno de coalición progresita, tiene previsto aprobar el nombramiento de Arroyo, así como el del nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Seguir leyendo »

Escrivá acentúa el carácter independiente de su ministerio con la elección de la exalcaldesa de Torrelodones como jefa de gabinete

El futuro ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha elegido como jefa de su gabinete a Elena Biurrun (Madrid, 1974), exalcaldesa de Torrelodones durante los últimos ocho años, como vía para profundizar en el carácter independiente de su ministerio. 

Abogada de profesión, Biurrun entró en política como respuesta a 24 años de Gobierno del PP en Torrelodones, los problemas de alcantarillado de la localidad y a una operación urbanística que se planteaba en una zona protegida de este pueblo madrileño donde se pretendía construir un centro comercial, 1.350 viviendas y un campo de golf. 

Seguir leyendo »

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Si Pedro Sánchez quería elegir a un profesional para su Ejecutivo que destacara por su alta cualificación y su independencia ha dado de pleno con el nombramiento de José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 58 años) como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, una nueva cartera que pierde las competencias de Trabajo, que pasan a un ministerio en manos de Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Escrivá es actualmente el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una institución creada en 2014 por imposición de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas, cuyo mandato de seis años termina este febrero. El paso por esta institución le permite tener un conocimiento profundo del funcionamiento de la Administración pública que junto a su experiencia en el mundo financiero le colocan en una buena posición para afrontar su principal reto: la reforma del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

Nadia Calviño, vicepresidenta económica entre la ortodoxia de Bruselas y un Gobierno progresista

Entre la ortodoxia económica y la búsqueda de políticas para evitar que se profundice la desaceleración de la economía española, entre la obediencia a los preceptos de Bruselas y como principal dirigente de la política económica del Gobierno progresista de coalición, Nadia Calviño (A Coruña, 1968), economista y abogada, volverá a dirigir la cartera de Economía en el Ejecutivo pero en esta legislatura lo hará como vicepresidenta. Además de coordinar los asuntos económicos, según Moncloa, tendrá que "abordar la gran transformación digital que necesita España e impulsar el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno".

El destino político de Calviño ha estado en el alero hasta la campaña electoral. En un principio, Pedro Sánchez la colocó entre los puestos para ser directora gerente del FMI, pero la imposibilidad de su designación obligó al Gobierno a retirar su candidatura. En plena campaña electoral, Sánchez anunció que la tecnócrata europea volvería a encabezar el Ministerio de Economía como vicepresidenta en un claro movimiento político para tranquilizar a la clase empresarial y elevar el compromiso del Ejecutivo para combatir el enfriamiento económico.

Seguir leyendo »

Los jóvenes siguen sufriendo la crisis tras la recuperación con la vivienda como eje de la desigualdad en España

Los jóvenes menores de 35 años siguen siendo los grandes perdedores de la crisis y se mantienen como el grupo que más sufre en la recuperación. El Banco de España así lo constata en la Encuesta Financiera de las Familias 2017 (EFF 2017). Los hogares con cabeza de familia menor de 35 años sufrieron la mayor caída de riqueza neta con un 43,3% entre 2014 y 2017 y, con una perspectiva más amplia, este grupo demográfico también presentaría el mayor retroceso de su riqueza neta media desde 2011, con una bajada del 55,7%. Este dato es más preocupante cuando en el periodo de la última encuesta 2014-2017 la riqueza media por hogar creció un 0,9%, pese a que la riqueza mediana (el valor entre el 50% de los hogares por encima y el 50% que queda por debajo) se redujo en un 6,4%. Otra de las conclusiones de la Encuesta es el aumento de la desigualdad, con un fuerte incremento en la brecha en el top que representan el 10% más rico. Fuentes del Banco de España admiten: "La distribución de la riqueza en estos tres años ha sido desigual" por lo que es necesario impulsar la "equidad generacional", ya que "a pesar de la recuperación los hogares jóvenes tienen su renta y riqueza claramente inferiores a las del periodo precrisis".      

"La riqueza media por hogar aumentó ligeramente entre finales de 2014 y finales de 2017, de 250.800 euros a 253.900. La evolución de la riqueza mediana puede diferir de la de la riqueza media cuando el crecimiento de la riqueza agregada se concentra en la parte superior de la distribución". El Banco de España explica que en la caída de la riqueza mediana no se incluye a los más ricos, es decir, "la riqueza mediana cayó para casi todos los grupos de renta salvo para los hogares entre los percentiles 80 y 90", que son los que concentran los niveles de riqueza más altos.

Seguir leyendo »

El Banco de España constata una estabilización del crecimiento de la economía española

Frente a los augurios apocalípticos propios del periodo electoral el Banco de España ha traído cordura y datos sobre el comportamiento de la economía española. El regulador apunta en su informe de Proyecciones macroeconómicas de la economía española para el período 2019-2022 "una estabilización del perfil de crecimiento del PIB en la segunda mitad del año" marcado por unos factores que le permiten definir un horizonte de crecimiento igual al que presentó en septiembre, de manera que "el avance del PIB se sitúe en el 2% en 2019, por debajo del 2,4% registrado en 2018, y que se modere hasta el 1,7%, el 1,6% y el 1,5% en cada uno de los tres años siguientes".  "Las actuales proyecciones prevén que la presente fase expansiva se prolongue durante el próximo trienio", concluye el documento. 

El servicio de estudios del banco central español revela que "los riesgos al escenario central de crecimiento del PIB se encuentran orientados, de manera predominante, a la baja", y los sitúa fundamentalmente en "el contexto exterior de la economía española": "sorpresas persistentemente negativas en el ritmo de avance de la actividad global y, sobre todo, por que las tasas de expansión del comercio mundial han sido, dado el crecimiento del producto, muy reducidas". 

Seguir leyendo »

Thomas Piketty: "España, Francia, Italia y Alemania deberían formar una coalición basada en fiscalidad común, transición energética y justicia social"

El economista Tomas Piketty (Clichy, Francia, 1971) ha roto un tabú cuando se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. Con las investigaciones de sus libros ha acabado con el discurso único de que no hay alternativa al capitalismo desregulado que ha marcado el mundo desde los años 80 del siglo pasado. Tras el éxito de ventas de El capital en el siglo XXI (Deusto, 2013), el director de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), profesor en la Paris School of Economics y codirector de la World Inequality Database vuelve con Capital e ideología (Ed. Deusto) a realizar una completa investigación de la historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad.

La conclusión de Piketty en su nuevo libro es demoledora: "Las desigualdades actuales y las instituciones presentes no son las únicas posibles, pese a lo que puedan pensar los conservadores: ambas están también llamadas a transformarse y a reinventarse permanentemente". El economista francés aporta en 1.200 páginas suficientes datos e investigación para confirmar que la desigualdad es un asunto ideológico y político que se puede cambiar. Además de la investigación, Piketty propone soluciones como subir los impuestos de la renta y del patrimonio, eliminar la imposición indirecta, construir instituciones internacionales que velen por una fiscalidad común además de eliminar la libre circulación de capitales, un papel más determinante de los trabajadores en la gestión y la propiedad de la empresas y ceder 120.000 euros a cada joven cuando cumplan 25 años, entre otros planteamientos.

Seguir leyendo »

Los convenios firmados por España permiten a las multinacionales españolas pagar 0 impuestos por repatriar dividendos de 28 países

El informe de la Agencia Tributaria en el que explica que 134 multinacionales españolas obtuvieron un beneficio de 91.849 millones de euros en 2016 pero solo pagaron en todo el mundo 11.594 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, un 12,6% de su beneficio global, ha vuelto a poner la mirada sobre los convenios para evitar la doble imposición (CDI). Estos acuerdos entre las administraciones tributarias de España y terceros países permiten que las compañías españolas en el exterior no paguen nada por repatriar los dividendos de las filiales que tienen en 28 países.   

España tiene en la actualidad 95 convenios para evitar la doble imposición rubricados con países muy diferentes que van desde Estados Unidos a Trinidad y Tobago pasando por Singapur, Barbados (salió el pasado mayo de la lista de paraísos fiscales de la UE), Uzbekistán o Italia.

Seguir leyendo »