eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16517

Iglesias advierte a Pedro Sánchez de que no se equivoque de aliados en la negociación de Presupuestos

Los 3,3 millones de autónomos volvieron a ser protagonistas en la sesión de control al Gobierno de este viernes por las cuotas que tendrán que pagar este colectivo a la Seguridad Social en 2019, una cuestión que ha abierto una fisura entre las fuerzas de izquierdas, aunque el debate se desvió alrededor de las negociaciones presupuestarias. La confusión provocada por las diferentes posiciones de los diferentes partidos sirvió al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para ir más allá y advertirle al  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "que no se equivoque de aliados después de escuchar los discursos de extrema derecha que se ha oído en este hemiciclo" tras la invitación del presidente a Ciudadanos y Partido Popular a negociar los Presupuestos.

Iglesias tiró del latín con la frase "Pacta sunt servanda"  (lo pactado obliga) para insistir a Pedro Sánchez que "España necesita certezas" y le recriminó que "la semana pasada rompiera relaciones con Pablo Casado" y posteriormente le invitara a pactar los Presupuestos. El diputado de Unidos Podemos ha admitido que era "legítimo" que un Gobierno invite a otras fuerzas políticas a participar en la construcción de las cuentas públicas pero le avisó de que "el discurso de extrema derecha" que a su juicio están adoptando PP y Ciudadanos no debería confundir a los socialistas de quienes son sus aliados.  

Seguir leyendo »

El Congreso cierra el paso a la propuesta de Ciudadanos de eliminar el impuesto de Sucesiones

El Congreso ha tumbado este martes la tramitación de la Proposición de Ley de Ciudadanos para modificar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que dejaría sin efecto este impuesto en toda España mediante la  bonificación del 100 % del gravamen tanto para las herencias de padres a hijos y cónyuges como para las de abuelos a nietos.

De la importancia electoral que Ciudadanos le ha otorgado a esta proposición es que ha sido su líder, Albert Rivera, quien ha subido a la tribuna para su defensa. Rivera ha justificado la eliminación del impuesto  por la "desigualdad que provoca que una persona no pague nada o pague un 30% de lo heredado según la comunidad autónoma donde viva".

Seguir leyendo »

Las hermanas Álvarez Guil piden el secreto del sumario del juicio de su adopción por Isidoro Álvarez

Las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil pasan a la ofensiva para evitar la repercusión en los medios del juicio de su adopción por Isidoro Álvarez, fallecido en 2014. Un litigio que podría dar un vuelco al accionariado de una de las mayores compañías de España:  El Corte Inglés. A través de un escrito al juzgado número 10 de Madrid, María Josefa Guil Navarro, madre de Cristina y Marta, solicita que se "declare el carácter reservado de todas las actuaciones" del procedimiento, "así como la celebración a puerta cerrada de todas" las declaraciones, "limitando su contenido única y exclusivamente a las partes".

La pretensión de la madre de las hermanas adoptadas no es solo que los abogados y los involucrados en la demanda de nulidad de adopción sean los únicos que tengan acceso a la documentación y puedan escuchar las declaraciones. También le piden al magistrado que "advierta a las partes, sus letrados y profesionales del carácter confidencial de las actuaciones, a fin de que mantenga estricta confidencialidad respecto del contenido del proceso y preserve su carácter secreto, con advertencia de las responsabilidades y sanciones que pueden imponérsele si la información a la que accedieran perdiera su carácter secreto", según el escrito al que ha tenido acceso eldiaro.es.

Seguir leyendo »

La madurez llega a Internet en España: Julio Alonso vende Weblog SL a la francesa Webedia

La concentración de medios españoles en internet da sus primeros pasos. Julio Alonso y Antonio Ortiz, que abrieron el camino de la información en la Red en España, han vendido Weblog SL, el grupo de medios temáticos que crearon en 2005, a la compañía francesa Webedia. Aunque ninguna de las partes ha querido aclarar la cuantía de la operación, que fue adelantada por ADSLZone, fuentes del sector aseguran que ha sido por un montante superior a los 10 millones de euros. 

Alonso explica los motivos de la venta de la empresa: "Tras 14 años en funcionamiento, sin necesidad de endeudarnos con entidades financieras, hicimos un análisis profundo del mercado de medios y nos dimos cuenta que eramos una empresa de tamaño intermedio que no nos facilitaba seguir compitiendo. Era necesario adaptarnos para ganar tamaño. Hemos tenido muchas ofertas pero ninguna nos encajaba, pero Webedia trabaja en las mismas líneas de negocio que nosotros, como agencia de publicidad y con blogs, nos aportaba una gran audiencia a través de sus canales de Youtube, con lo que podemos hacer negocios cruzados, y han valorado adecuadamente nuestros activos".

Seguir leyendo »

3.000 euros de devolución media por hipoteca: consumidores y abogados auguran una avalancha de reclamaciones

Los cálculos que hacen asociaciones de usuarios y despachos de abogados sobre el impacto del cambio de criterio del Tribunal Supremo por el que los bancos son lo que deben pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los ciudadanos que contratan las hipotecas se cierne sobre la banca como un nube tormentosa de demandas que se puede traducir en la devolución de miles de millones de euros.   

Los cálculos son similares entre abogados y defensores de los consumidores: hay entre seis y ocho millones de hipotecas en España y cada ciudadano hipotecado podría reclamar entre 2.500 y 3.000 euros de media más los intereses, según la cuantía de la hipoteca .

Seguir leyendo »

Las reivindicaciones que las fuerzas de izquierda han dejado fuera de su acuerdo presupuestario

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea celebra el acuerdo presupuestario con el Gobierno por revertir los recortes  sociales y laborales mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguran que se trata de un pacto que "cumple con nuestro compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas y cumplen también con el compromiso que tenemos con nuestros socios europeos". Sin embargo, hay medidas de calado que tanto la confluencia de izquierdas como el PSOE señalaban anteriormente como imprescindibles y que se han quedado fuera del documento refrendado por ambas partes. 

Estas son algunas de las medidas que ambas formaciones políticas defendían en la oposición pero que, con la llegada del PSOE al Gobierno, se han ido diluyendo hasta no entrar en el acuerdo presupuestario o entrar descafeinadas y perdiendo su posicionamiento original.   

Seguir leyendo »

Más flexibilidad para los ayuntamientos pero se mantiene la regla de gasto bajo la sombra de Bruselas

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina (mayo de 2019),  el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos amplia la capacidad y la autonomía para que los Ayuntamientos puedan dedicar más dinero a sus gatos tras años de férrea disciplina fiscal impuesta a través de la regla de gasto y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque se flexibilizan las normas, la regla de gasto sigue en vigor y en el desarrollo de las medidas presupuestarias se entrevé la sombra de Bruselas en la sujeción de la capacidad financiera que se permite a los municipios. Hace dos meses l a ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a modificar y cambiar el cálculo de la regla de gasto para hacerla más transparente, aunque ha dicho que el Gobierno seguirá cumpliendo con las reglas de estabilidad presupuestaria comprometidas con la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Renfe y Adif se adjudican un proyecto de Alta Velocidad en EEUU para unir Houston y Dallas

Renfe y Adif, empresas públicas del Ministerio de Fomento, desarrollarán el proyecto de Alta Velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EE.UU), según han informado las compañías este miércoles aunque no ha desvelado el montante de la operación.

Texas Central, promotor privado del proyecto participado por un grupo de fondos de inversión, ha elegido a Renfe y Adif como socios estratégicos de asesoría técnica en una competición con otros proveedores internacionales. Tras la primera fase como asesores en el desarrollo, diseño y construcción, Renfe y Adif darán asistencia en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

Seguir leyendo »

Estas son las discrepancias de Unidos Podemos con el Gobierno en la negociación de los Presupuestos

A pesar de que los acuerdos presupuestarios van saliendo con cuentagotas, un documento interno de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea admite que la negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con el Gobierno de Pedro Sánchez "se estancaban" ya que el Ejecutivo del PSOE "planteaba acordar textos de intenciones, sin concretar compromisos o plazos en muchos apartados, sin abordar algunos grandes temas o sin ser lo suficientemente ambiciosos en las partidas destinadas a las políticas públicas".

La formación de Pablo Iglesias llega a desdeñar el diálogo social y pide que las propuestas sean aprobadas en el Congreso sin tener en cuenta a los agentes sociales: "Consideramos que el diálogo social es positivo pero no debe operar como lugar en el que se delegue la decisión".

Seguir leyendo »

El FMI se convierte en la retaguardia ideológica de la política económica del PP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dejado claro esta semana su posición ante los intentos de cambio que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende poner en marcha con su política económica. "El Gobierno tendrá que hacer frente a la presión. El éxito económico de España se debe a las reformas que se emprendieron. Es crucial que se mantenga el espíritu de las reformas", respondió l a jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, ante las preguntas sobre las negociaciones entre Unidos Podemos y el Ejecutivo de Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El Fondo explicita con una claridad absoluta cuál es el principal riesgo interno de la economía española: "A nivel doméstico, los riesgos todavía incluyen las presiones para derogar las reformas".

Seguir leyendo »