eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15827

Florencio Lasaga permitió que El Corte Inglés contratara a las empresas de la familia del director de Seguridad de los centros comerciales

El presidente de la Fundación Ramón Areces y consejero de El Corte Inglés, Florencio Lasaga, permitió que las empresas de la familia del director de Seguridad de la compañía, el expolicía Juan Carlos Fernández-Cernuda Hidalgo, cerraran contratos millonarios con la empresa de centros comerciales. eldiario.es ha tenido acceso al informe del departamento de Cumplimiento Normativo de El Corte Inglés y a una carta del responsable de esta división, Juan Ignacio Lamata  Cotanda, en la que se constata que Lasaga estaba al tanto de las contrataciones millonarias. 

Juan Carlos Fernández-Cernuda confirmó a eldiario.es el pasado martes que "es cierto que se ha contratado a empresas vinculadas a familiares" pero negó que exista un conflicto de intereses "ni irregularidad alguna" ya que "contaba con la autorización del anterior presidente, Isidoro Álvarez", –que falleció en 2014– "y de un director general", del que prefirió no detallar su nombre. Ese directivo es Florencio Lasaga. El Corte Inglés no quiso hacer declaraciones sobre este asunto.  

Seguir leyendo »

El director de Seguridad de El Corte Inglés negoció una comisión de 1,7 millones con Segur Ibérica a cambio de prorrogar sus contratos durante 13 años

El director de Seguridad de El Corte Inglés, Juan Carlos Fernández-Cernuda Hidalgo, negoció una comisión de 1,7 millones de euros en 2011 con Segur Ibérica a cambio de prorrogarle 13 años los servicios que prestaba la empresa de seguridad privada a la compañía de centros comerciales. eldiario.es ha tenido acceso al contrato en el que el directivo de El Corte Inglés -responsable de Protección de Datos en la actualidad- acuerda el pago de la empresa en concepto de "aportación para el desarrollo e investigación de sistemas de seguridad" para que se amplíe de 2011 hasta 2024 la prestación de servicios.

El pago de los 1,7 millones no llegó a El Corte Inglés sino a Chubb Insurances Company of Europe mediante un cheque bancario, que cuenta con la firma de Fernández-Cernuda Hidalgo. Chubb Insurances era en 2011 la aseguradora de la auditora Deloitte, cuyas oficinas fueron completamente destruidas en el incendio del edificio Windsor el 12 de febrero de 2005.

Seguir leyendo »

El Corte Inglés investiga a uno de sus principales directivos, acusado de adjudicar cientos de millones de euros a empresas de su madre

Dos denuncias anónimas han puesto patas arriba la ya de por sí compleja situación interna de una de las principales empresas españolas, El Corte Inglés, que está inmersa en una guerra familiar por el control de la Presidencia y los demás puestos claves del Consejo de Administración. Se trata de dos documentados escritos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, que acusan a uno de los principales directivos de la compañía, el exinspector de policía Juan Carlos Fernández-Cernuda, de adjudicar contratos millonarios a empresas de familiares y amigos.

La primera denuncia llegó en octubre de 2017 a los máximos responsables de El Corte Inglés: entre otros, a su presidente, Dimas Gimeno, al presidente de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga, y al consejero Manuel Pizarro. La segunda, a los mismos destinatarios, en febrero de 2018. En ellas se señala a Fernández-Cernuda como el responsable de inflar los contratos que él mismo entregaba al grupo Mega-2, y que ya ha facturado a El Corte Inglés cerca de 300 millones de euros en los últimos diez años.

Seguir leyendo »

La batalla judicial sin cuartel por el poder de los herederos de El Corte Inglés

La guerra entre familias que se está produciendo por el control de El Corte Inglés tiene uno de sus principales frentes en el ámbito judicial. Aunque las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, parece que han dado un golpe maestro en el consejo de administración a la principal figura de la otra familia en liza, Dimas Gimeno, presidente del gigante comercial, la realidad es que el lodazal judicial en el que están inmersos los principales accionistas de una de las primeras empresas españolas de distribución puede decantar las tornas al bando del sobrino y los hermanos del fallecido magnate.

Si Isidoro Álvarez buscaba compensar a las dos líneas familiares de su vida con una herencia salomónica, el reparto solo ha conseguido que las partes se vuelquen en una lucha sin cuartel por el grupo de distribución. En el epicentro de las demandas esta la sociedad de valores IASA, tenedora del patrimonio y acciones de El Corte Inglés que Isidoro Álvarez dejó a sus allegados.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas pone en duda la utilidad del Comisionado de la Marca España

El Tribunal de Cuentas ha hecho público este miércoles el Informe de  fiscalización del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en el que pone en entredicho la utilidad del organismo público-privado que dirige  Carlos Espinosa de los Monteros además de recriminar una serie de irregularidades en la firma de convenios con empresas e instituciones.  

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España fue creado por por el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de mejorar la imagen de España en el exterior en diferentes ámbitos, aunque no tiene presupuesto ni desarrollo normativo ni un seguimiento ni control de sus actuaciones y convenios suscritos ni aparece en el portal de Transparencia información sobre el Comisionado.

Seguir leyendo »

Las autoridades panameñas investigan un posible soborno de Fagor a funcionarios en un concurso público

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) de Panamá está investigando el pago por parte de la empresa Fagor industrial de todos los gastos de un viaje a Madrid de cuatro funcionarios panameños de la Caja de Seguridad Social que son clave en la adjudicación del concurso público para la construcción de la cocina y la lavandería de la Ciudad de la Salud. Este es un macroproyecto urbanístico de instalaciones hospitalarias que se construye en la capital centroamericana por parte de la Caja de Seguridad Social (CSS), la institución que provee de servicios de salud a la población panameña. 

El viaje de los funcionarios coincidió con el momento en el que se evaluaban las ofertas presentadas por más de siete empresas en la licitación de las cocinas del centro hospitalario, según publicó el diario La Estrella de Panamá

Seguir leyendo »

Los grupos de izquierda presentan 5.400 enmiendas a los Presupuestos por valor de 76.000 millones de euros

Con el horizonte electoral de las elecciones municipales y autonómicas en 2019, los grupos políticos se han puesto a trabajar para mandar un mensaje claro a sus respectivos electorados con la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Los grupos parlamentarios del Congreso registraron este viernes 6.895 enmiendas. Unidos Podemos ha sido la formación que más enmiendas ha puesto sobre la mesa, 2.100 enmiendas, mientras que ERC ha sido la formación cuyas enmiendas suponen la cuantía presupuestaria más alta: 34.120 millones.   

Seguir leyendo »

Un impuesto a las tecnológicas y parte del rescate a autopistas financiarán los 3.300 millones extras en pensiones

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha cuantificado el gasto extraordinario que supondrá la subida de las pensiones según IPC este año (1,6%) y el que viene  pactada con el PNV a cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En 2018 el desembolso será de 1.500 millones y en 2019 de 1.800, es decir, 3.300 millones en total.

Para financiar este gasto, Montoro ha mencionado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tres vías sin hacer nuevos ajustes en el Presupuesto: "una reducción de los intereses" de la deuda que se pagan por parte del Estado, un menor desembolso por el rescate de las autopistas de peaje, y los impuestos a las grandes compañías tecnológicas que se están contemplando en toda Europa. Recientemente Montoro explicaba que España  estudia impulsar un impuesto para gravar a grandes multinacionales de la denominada economía digital, como Google, Amazon o Apple, pero dentro de una estrategia común con un consorcio amplio de países.

Seguir leyendo »

El Gobierno promete a Europa que España tendrá déficit cero en 2021

Vuelve el déficit cero. El Gobierno ha prometido a Europa equilibrio entre ingresos y gastos públicos en 2021. "Tendremos una total consolidación fiscal, alcanzaremos el déficit cero en 2021, España no tendrá déficit", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros. El titular de Hacienda ha vuelto a hablar de "déficit cero" veinte años después, como cuando era ministro de José María Aznar y llegaron a aprobar una ley para conseguirlo. Se llamó el "milagro fiscal" de Aznar, aunque sus críticos  recuerdan que se basó en los ingentes ingresos provenientes de Europa, privatización de empresas públicas y burbuja inmobiliaria.

Seguir leyendo »

El deterioro de las banderas de la política económica del Gobierno de Rajoy

Creación de empleo, reformas estructurales, estabilidad presupuestaria para cumplir con Bruselas, reducción del déficit estructural, presupuestos sociales o cambio de modelo económico con el protagonismo de la exportación han sido las banderas de la política del Gobierno de Mariano Rajoy que no ha parado de exponer en el argumentario de "garantía de estabilidad y senda de crecimiento inclusivo que se está traduciendo en políticas sociales", que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, repite cada viernes tras el consejo de ministros.

Una retahíla de conceptos y posiciones políticas que pueden empezar a deshilacharse por factores internos y externos. La debilidad parlamentaria para aprobar  unos Presupuestos con tintes electorales a un año de los comicios autonómicos y municipales, la movilización de los pensionistas, la dificultad para cumplir con los objetivos de déficit tratando de incrementar gasto y rebajar impuestos y la moderación económica que afecta al empleo y a puede tocar a las exportaciones están complicando un eje fundamental para la política de Rajoy como es el mensaje de la recuperación económica. Cierto es que el Fondo Monetario Internacional (FMI)  acaba de elevar la previsión de crecimiento de la economía española en 2018 al 2,8%, una de las más dinámicas de las desarrolladas, pero también alerta de desequilibrios como la elevada deuda pública (roza el 100% del PIB).  

Seguir leyendo »