eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16277

Convulsión en El Corte Inglés: la Justicia admite la demanda contra la adopción de Marta y Cristina Álvarez Guil

La Justicia puede dar un vuelco a una de las guerras empresariales más duras que ha vivido España en los últimos años: la propiedad de El Corte Inglés. El juzgado numero 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro Álvarez y madre del dimisionario Dimas Gimeno, contra el proceso de adopción que el fallecido presidente de la compañía de centros comerciales hizo con Marta y Cristina Álvarez Guil y la madre de estas, María Josefa Guil Navarro.   

La demanda argumenta que "las adoptadas no habían convivido nunca con el adoptante, pues como hemos referido, D. Isidoro seguía pernoctando en la vivienda de su progenitora incluso después de casarse para que ésta no lo descubriera, hecho este que imposibilitaba la adopción legal de las mismas según la regulación del Código Civil anterior al año 2003, y que motivó que D. Ramón Hermosilla organizara una cobertura legal al efecto haciendo creer al Juez (a través de cuatro testimonios) que las hijas habían convivido con el adoptante antes de los 14 años".

Seguir leyendo »

Bruselas defiende la reforma del PP y que no se vincule de nuevo por ley la subida de las pensiones al IPC

Bruselas no lo ve. Y la ministra encargada de coordinar todo el área económica del Gobierno y de negociar con Bruselas, Nadia Calviño, lo sabe bien: ha sido una alta ejecutiva de la Comisión hasta su nombramiento como ministra hace escasos 100 días. La marcha atrás de la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy, que desvinculó la subida anual de las prestaciones al IPC, es una promesa electoral de Pedro Sánchez. Y uno de los elementos clave por los que Unidos Podemos le dio sus 67 diputados para llegar a Moncloa. 

Pero Sánchez se lo está pensando. Las cuentas no terminan de salirle en la Comisión del Pacto de Toledo –el PDCat no parece estar por la labor– y lo que le llega de Bruselas son señales claras.

Seguir leyendo »

Uralita: más de 20 años de condenas por atentar contra la salud

Lenta, como la enfermedad que se va desarrollando en los trabajadores, sus familiares y los vecinos de las fábricas de Uralita, la justicia española va dando pasos y condena a la empresa de materiales de construcción por las terribles consecuencias para la salud que el amianto ha provocado entre las personas. En la última semana, una nueva condena confirman el efecto devastador que el polvo de amianto ejercía con los vecinos que vivían alrededor de las fábricas.

El pasado diciembre la Audiencia Provincial de Madrid condenaba por primera vez a Uralita a indemnizar con más de dos millones de euros a 39 personas por los daños ambientales y las enfermedades ya que estuvieron expuestos al amianto por la cercanía de sus casas a la fábrica de Cerdanyola. La semana pasada se conocía otra condena del juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid que  sentenciaba que la defunción de 14 vecinos y familiares de extrabajadores esta planta de Uralita tienen su origen y causa en la "falta de diligencia" de la empresa.

Seguir leyendo »

El Gobierno opta por reducir la diferencia impositiva entre gasolina y diésel tras descartar la equiparación fiscal

El Gobierno de Pedro Sánchez varía su posición respecto a la fiscalidad de los carburantes. Si a principios del verano la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitía que su departamento estaba estudiando una equiparación impositiva progresiva del diésel y la gasolina, en una semana en la que las principales asociaciones empresariales del automóvil han puesto en marcha una ofensiva en defensa del diésel, el Gobierno abandona la equiparación y en el borrador de la nueva fiscalidad coge peso elevar la imposición al diésel para reducir diferencia con gasolina. 

En la fiscalidad de los carburantes tienen la palabra cuatro ministerios. Además de Hacienda, están el ministerio de Transición Ecológica, el de Industria y el ministerio de Economía, donde la ministra Nadia Calviño, como presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, tiene la última palabra para inclinar la balanza ante las desavenencias públicas que se han dado entre las titulares de la cartera ecológica y la industrial, Teresa Ribera y Reyes Maroto respectivamente.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez anuncia una ley para prohibir la venta de vivienda pública a fondos buitre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que va su ejecutivo va a desarrollar una ley de vivienda para "poner fin a la venta de vivienda pública a los fondos buitre".  Sánchez ha recordado que solo "en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP con el apoyo de Ciudadanos, estos fondos se hicieron con cerca de 5.000 viviendas públicas". 

Sánchez ha apuntado que la nueva norma responderá a "la función social de la vivienda, configurando la vivienda social como servicio público para garantizar la igualdad de los españoles en su ejercicio de acceso a la vivienda en todo el territorio nacional".

Seguir leyendo »

Sánchez anuncia medidas "para aflorar 40.000 falsos autónomos" este año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes tras el consejo de ministros la aprobación de un real decreto que "para combatir el uso fraudulento de la figura del falso autónomo por el que 40.000 autónomos se van a integrar en el sistema de la seguridad social" como una de las medidas "para luchar por la calidad y la dignidad del trabajo y contra la precariedad laboral". 

En este consejo de ministros se ha aprobado el real decreto sobre la modificación de datos de los trabajadores de la Seguridad Social para " ampliar la protección a los trabajadores autónomos  y por cuenta ajena, persiguiendo el fraude". 

Seguir leyendo »

El paro baja en 27.141 personas en julio por la temporada turística

Así, el volumen total de parados alcanzó a finales de julio la cifra de 3.135.021 desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013 (5.040.222), el paro se ha reducido en 1.905.201 personas. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo a finales de junio han sido 1.714.146, un 2,9% menos respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo del mes de junio de 2018 ha sido del 57,5%.

El número total de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 2.086.655, lo que representa  un incremento de 158.016 (8,19%) sobre el mismo mes del año 2017.  Aunque el Gobierno destaca un incremento del 25,10%, con respecto a julio de 2017, de los contratos indefinidos y que los 190.151 contratos indefinido que se han hecho este mes supone el mayor número de toda la serie histórica, esta modalidad de contratación solo llega al 10%.

Seguir leyendo »

Guerra judicial en El Corte Inglés: el extraño recorrido de la demanda contra la adopción de las hermanas Álvarez Guil

La guerra entre familias por el poder de El Corte Inglés está teniendo como campo de batalla los juzgados de Madrid. La demanda de nulidad de la adopción por contravención de norma imperativa y de ley que María Antonia Álvarez, madre de expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno, interpuso contra las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil y su madre, María José Guil, ha tenido un extraño recorrido que la ha llevado desde el juzgado número 10 hasta el tribunal número 27, el mismo que aprobó el expediente de adopción, para volver otra vez, con protesta previa al Consejo General del Poder Judicial, ante los magistrados del juzgado número 10.

La demanda tiene su origen en la guerra entre familias que se ha desatado años después de la muerte de Isidoro Álvarez en 2014. Entonces, Dimas Gimeno pasó a ser nombrado presidente ejecutivo de la compañía por voluntad de su tío mientras las hermanas entraban como miembros del consejo de administración y patronas de la Fundación Ramón Areces, elemento fundamental en la lucha por el poder ya que, con el 37,39% de la compañía, es su principal accionista.

Seguir leyendo »

El Gobierno contratará a 833 nuevos inspectores y subinspectores de trabajo para luchar contra el fraude laboral

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este viernes que ha aprobado el Plan director por el Trabajo Digno para el periodo 2018-2020  para luchar contra el fraude laboral por la que "la plantilla de la Inspección de Trabajo, que cuenta con 1.876 personas, se reforzará con 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores en cinco años, de manera que se incrementará la plantilla de la Inspección del 25%".

Este año se empezará con una convocatoria de plazas de 367 inspectores y subinspectores, que estarán dentro de la la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2018 que contará con más de 23.000 plazas para funcionario del Estado. Posteriormente se irán añadiendo otras 466 plazas más en un periodo de cuatros años.  

Seguir leyendo »

Cuando aprobar el techo de gasto era para el PP "un ejercicio de responsabilidad"

Hace justo un año, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba en el Congreso: "Tiene que haber sentido de la responsabilidad por parte de todos los grupos, ya que si no se aprueba el techo de gasto en julio estaremos como estábamos en septiembre, paralizados". La debilidad parlamentaria del PP, con solo 134 diputados, le obligaba a hacer un llamamiento desesperado para conseguir el respaldo suficiente para aprobar el techo de gasto como paso previo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018.     

Esta debilidad parlamentaria llegó a provocar que Montoro elogiara la abstención como herramienta política del juego político de la Cámara Baja. "No hace falta que se intensifique tanto y que se tenga que votar a favor. ¡Si te puedes abstener¡, que es una gran figura parlamentaria y es democracia pura", apuntó el ministro en referencia al PSOE.

Seguir leyendo »