eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16114

Un tribunal sentencia que el alto nivel socioeconómico de un cliente no exime a un banco de informar sobre productos financieros

El nivel alto sociocultural y económico no son óbice para no dar toda la información de determinados productos financieros. Así lo entiende el Juzgado de Primera Instancia 31 de Barcelona, que ha declarado "la nulidad de la cláusula multidivisa" inserta en un préstamo hipotecario de una pareja de neurocirujanos y profesores universitarios condenando a CaixaBank "a recalcular el capital debido en el contrato, descontando del capital inicial fijado en euros, las cantidades pagadas hasta el momento en concepto de amortización de capital y el exceso de los intereses nominales efectivamente pagados".

En la sentencia se especifica que "la información proporcionada por la entidad demandada fue insuficiente para que los prestatarios formaran su convicción" cuando además "entre las partes existía un manifiesto desequilibrio que debía suplir la entidad financiera ofreciendo información puntual".

Seguir leyendo »

"Mientras sigamos arrodillados ante las grandes estrellas del balón, la tentación de la corrupción seguirá existiendo"

Hay pocos fenómenos como el fútbol que permitan entender mejor los mecanismos socioeconómicos como la globalización, la corrupción y el populismo. Francesc Trillas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Public Private Sector Research Center de IESE y del Instituto de Economía de Barcelona, se adentra en el deporte del balón para analizar en su libro  Pan y fútbol (Ed. Alternativas Económicas) un fenómeno global que refleja las desigualdades que azotan a nuestras sociedades. Un monopolio mundial incontrolado, estrellas de la pelota millonarias y mercados "repugnantes" conforman un negocio en el que pocos ganan mucho dinero pero en el que todos quieren invertir. 

En su libro apunta que el fútbol ilustra el binomio democracia-populismo y su relación con la eficiencia y la corrupción, pero realmente hay poca democracia en un sistema donde quién más dinero mueve son los que ganan las competiciones.

Seguir leyendo »

El Gobierno retrasa la consecución del superávit para conseguir "crecimiento sostenible y empuje social"

El Gobierno retrasa la fecha para alcanzar el superávit de las cuentas públicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que los nuevos objetivos de déficit que se han acordado con la Comisión Europea marcan una nueva senda de estabilidad por la que el objetivo del déficit en 2019 pasa del 1,3% al 1,8%, cambia del ,0,5% al 1,1% en 2020 y del anunciado superávit en 2021 se cerrará ese año con un déficit del 0,4%. 

El Gobierno terminó por admitir lo que era una realidad contable: no se iba a cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% en 2018. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció este jueves que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019 , frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy y que habían sido pactadas con la Comisión Europea.

Seguir leyendo »

El Gobierno aborda el techo de gasto del próximo año tras admitir que incumplirá el objetivo de déficit en 2018

"Es muy importante hablar de la senda de ajuste, pero una vez que salimos del abrazo correctivo del pacto de estabilidad y crecimiento, el énfasis por parte de las instituciones, y nuestro propio énfasis, no tiene que ser tanto una décima aquí o una décima allá, sino cuál es la tendencia a medio plazo y cuál es la perspectiva de consolidación presupuestaria que va a seguir España, y en este sentido el compromiso del Gobierno es claro". Con estas palabras la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, admitía este miércoles en el Congreso la incapacidad del Gobierno para cumplir con el objetivo del 2,2% de déficit que impuso la Comisión Europea. A pesar de este incumplimiento, Calviño apuntó que estaba trabajando con Hacienda y la AiRef en la definición del techo de gasto de 2019 como paso previo para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Aunque la ministra aseguró que el "compromiso con la estabilidad presupuestaria es inequívoco", la realidad es que Calviño solo se ha responsabilizado de "mantener la previsión de que el déficit público cierre el año en niveles que nos permitan salir del Procedimiento de Déficit Excesivo", es decir, por debajo del 3%. En estos momentos, solo España se mantiene bajo este programa de control financiero una vez que la Comisión Europea recomendó el pasado mayo que saliera Francia. Los  compromisos de gasto de los PGE de 2018 hacen imposible cumplir con el déficit.

Seguir leyendo »

Economía retoma la creación de la autoridad macroprudencial para alertar de posibles crisis

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado este martes que durante la semana convocará al Comité de Estabilidad Financiera para retomar "definitivamente" la creación de la autoridad macroprudencial en España. Este organismo sirve para alertar en caso de que haya desequilibrios que sean antesala de una crisis económica.

Durante la comparecencia en el Congreso para explicar las líneas general de la política que seguirá su ministerio, Calviño ha recordado que e l Comité de Estabilidad Financiera, donde participa el Ministerio de Economía junto al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no se reúne desde 2013. 

Seguir leyendo »

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez tantea al Gobierno de Cuba para que Telefónica entre en la isla

La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra socialista de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, visitó Cuba los pasados 11 y 12 de junio donde se vio con autoridades del Gobierno cubano, incluidos algunos ministros, para explorar las posibilidades de la entrada de Telefónica en la isla ya que se va a ampliar el uso de la tecnología 3G al conjunto de la población. 

Fuentes de la operadora de telefonía confirmaron a eldiario.es el viaje de Jiménez y otros directivos de la compañía a Cuba los días 11 y 12 de junio con motivo del  Sexto Congreso de Telecomunicaciones, que tuvo lugar en esas fechas en la ciudad de Varadero.

Seguir leyendo »

La ministra Batet se pone como reto modernizar a los funcionarios con una productividad "a la cola de Europa"

El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que los funcionarios se conviertan en una fuente de problemas con las debilidades propias de un Ejecutivo apoyado en 84 diputados, tal y como se ha demostrado en la gestión de la dirección de RTVE. Con esta perspectiva, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, pretende confirmar el próximo 16 de julio en su primera reunión con los representantes sindicales los acuerdos salariales y el incremento de plantilla  que cerraron los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy y eliminar un posible foco de conflicto, cuando la función pública se encuentra "a la cola de Europa" en productividad, según el informe Productividad y eficiencia del sector público realizado por el servicio de estudios de BBVA y publicado esta semana.

Como anuncio previo para rebajar la tensión ante la reunión del próximo 16 de julio, Batet anunció el miércoles el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los empleados públicos a cobrar el cien por cien de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal, una medida incluida en el pacto entre CCOO, UGT, CSIF y el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro.

Seguir leyendo »

El Gobierno se compromete a reforzar el Estado del bienestar en los Presupuestos de 2019 "más allá del déficit"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden ministerial de Hacienda por la que se dictan las normas y las principales prioridades que marcan la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Aunque en el BOE se apunta que la norma recoge que las cuentas atenderán las demandas sociales y cumplirán con los objetivos marcados desde Bruselas también se destaca en el primer párrafo que "la pertenencia a la Unión Europea va mucho más allá de las obligaciones relativas al déficit y la deuda pública".

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha querido mandar el mensaje a Bruselas de que se cumplirá con el objetivo de déficit, tanto en el Presupuesto recién aprobado de este año, como en las cuentas públicas de 2019, la realidad es que conseguir que el año que viene el déficit sea del 1,3% con los compromisos adquiridos en pensiones, subida salarial de funcionarios, equiparación de sueldos de policías y guardias civiles y subida de gasto social lo hace imposible. 

Seguir leyendo »

Dimas Gimeno presenta una querella criminal por corrupción contra el exdirector de Seguridad de El Corte Inglés

Nuevo capítulo en la guerra de El Corte Inglés, que se ha trasladado a los juzgados. El recién  cesado presidente de los grandes almacenes, Dimas Gimeno, ha decidido presentar este miércoles por la mañana una querella criminal por presuntos delitos societarios y de corrupción entre particulares contra el exdirector de Seguridad del gigante de la distribución, Juan Carlos Fernández–Cernuda.

La querella también se dirige contra su socio, el también expolicía Joaquín Domingo Martorell y contra la madre de Fernández–Cernuda, María Concepción Hidalgo Iglesias. Estos dos últimos son dueños de las empresas Mega–2 y Mega2 Sistemas, desde la que presuntamente se habrían cometido algunos de los delitos denunciados.

Seguir leyendo »

Pugna por El Corte Inglés: se convocan dos consejos extraordinarios el próximo jueves para fijar fuerzas

La pugna entre las familias propietarias de El Corte Inglés se agudiza  y provoca la convocatoria de dos consejos de administración este jueves 14 de junio con solo una hora de diferencia entre ambos. Aunque el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, había propuesto la celebración del consejo extraordinario donde se votaría su sustitución y la sucesión ordenada para el próximo 12 de julio, el consejero delegado, José Nuño de la Rosa, y el secretario general del consejo, Antonio Hernández Gil, han desechado su propuesta y han emplazado al consejo en una nueva reunión para este jueves con el único punto del cese de Gimeno. 

En la convocatoria de ambos consejos se refleja la dura lucha que mantiene Gimeno y su familia contra las hermanas adoptadas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, y parte de los antiguos directivos y nuevos consejeros delegados por el control de la empresa de grandes centros comerciales.

Seguir leyendo »