eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rodrigo Ponce de León

Periodista. Redactor jefe de Economía. Antes fui director de la Agencia Colpisa y también pasé por Diario de Sevilla, Prisa Revistas y El País. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16919

La justicia condenó al fichaje estrella de Ciudadanos Marcos de Quinto por intentar saltarse un contrato de compra de un chalé

Un juzgado de Madrid condenó en junio de 2013 a una empresa de Marcos de Quinto, número 2 de Ciudadanos por Madrid, a cumplir con lo estipulado en un contrato de compraventa de un chalé que había firmado en marzo de 2006 a través de una empresa dedicada a la producción de vino de la que el exejecutivo y ahora candidato al Congreso es el único accionista. "La vivienda se compró como inversión de la sociedad para alquilar y está alquilada", según fuentes de la empresa del político de la formación naranja. 

El 17 de junio de 2013, el Juzgado de Primera Instancia 97 de Madrid condenó a Iniciativas Qvintvs SL, que según el Registro Mercantil es 100% propiedad de Marcos de Quinto, a abonar más de 200.000 euros –el precio pactado más los intereses– a la promotora madrileña Recasa Construcciones, Viviendas y Urbanizaciones SA, por la adquisición de una vivienda unifamiliar en la urbanización Cañada Molina, en el municipio de Arcas (1.665 habitantes), a 8 kilómetros de Cuenca capital.

Seguir leyendo »

Marcos de Quinto: un "pirata" aborda la política

"No. A mí me interesa la política, pero enrolarse en un partido supone renunciar a la independencia, y yo la valoro demasiado como para perderla. De la política, más que los partidos me interesan las personas. Lo único que le puedo decir es que no soy del PP, aunque tengo amigos que son o han sido dirigentes importantes del PP y les respeto". Solo hace seis meses Marcos de Quinto (Madrid, 1958) respondía de esta manera en una entrevista  a la pregunta sobre qué haría si Albert Rivera le pidiera que se uniera a Ciudadanos. Este sábado el presidente de la formación naranja anunciaba el fichaje del exvicepresidente mundial de Coca Cola como número dos en la lista por Madrid a las elecciones generales.

Desde que abandonó su carrera como directivo a principios de septiembre de 2018, el que se define como "Pirata. Navego sin bandera" en su perfil de Twitter se ha mostrado muy activo en la red social defendiendo postulados cercanos a Ciudadanos y atacando con especial virulencia a Unidos Podemos, a los partidos independentistas catalanes y al presidente Pedro Sánchez. Con una locuacidad propia del ocio, aunque tiene una sociedad con la que elabora vino y miel, De Quinto no ha parado de lanzar mandobles más a siniestra que a diestra en los últimos meses.  

Seguir leyendo »

El presidente de EFE avisa de que dejará el cargo si los sindicatos rechazan su plan de reestructuración digital

Conflicto sindical en EFE. El presidente de la agencia pública de noticias, Fernando Garea, ha avisado de que dejará el cargo si los sindicatos rechazan su plan de reestructuración digital de la compañía. En una reunión entre Garea y el comité de empresa de la agencia, a cuya acta ha tenido acceso eldiario.es, el presidente de la entidad pública apuntó que sin un cambio de tendencia en los ingresos de EFE entraría en quiebra técnica en 2023. Los sindicatos han mostrado su rechazo porque el plan de reestructuración se ha anunciado "sin facilitar por escrito los detalles trascendentales de unos cambios que afectan a un número considerable de trabajadores y que tienen implicaciones económicas. No se han dado datos, ni cifras de negocio ni cuánto dinero cuesta desde el punto de vista laboral".

La situación de la agencia pública de noticias, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es insostenible según la actual dirección. De 2012 a 2018 las ventas de Efe han bajado en 7,4 millones, con un promedio del 3% de caída anual. Esta tendencia apunta a que se perderían 4,5 millones más hasta 2023. La Agencia EFE está considerada un servicio de interés económico general (SIEG), reconocido por la Comisión Europea en 2016, por lo que recibe una asignación especial vía Presupuestos Generales del Estado.

Seguir leyendo »

El fichaje de Sáenz de Santamaría por Cuatrecasas busca un revulsivo tras la caída de facturación de la firma

En 2017 el bufete Cuatrecasas cumplía cien años con un acto de celebración en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. En un mundo donde las relaciones son parte esencial de los negocios, entre los invitados del centenario estaba el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá. El ministro solo tuvo loas para una organización compuesta por 1.000 abogados en una plantilla de más de 1.580 personas y presencia en 12 países, que cerró el año de su centenario con una facturación de 247 millones de euros. 

Catalá clausuró el acto parafraseando a John Fitzgerald Kennedy, quien dijo "ninguna organización es mejor que los hombres que la integran". El ministro  hacía un ejercicio de amnesia o de blanqueo al olvidar que el presidente de honor de la firma y perteneciente a la familia fundadora, Emili Cuatrecasas, había sido condenado en 2015 a dos años de cárcel y una multa de 1,5 millones de euros por ocho delitos fiscales tras conseguir un pacto de conformidad con la Fiscalía.

Seguir leyendo »

El Gobierno admite que no derogará la reforma laboral: "No es un fracaso, es realismo"

La  ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado este viernes tras el consejo de ministros que no tiene los apoyos necesarios para derogar la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013. "No es el momento oportuno, es difícil convalidar un decreto ley para derogar la reforma laboral. No es un fracaso, es realismo", ha explicado la ministra.

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se resistía a admitir que no tenía el respaldo parlamentario suficiente para cumplir una de sus promesas electorales, derogar la reformal laboral del PP, ha tenido que asumir finalmente que en esta legislatura no podrá cambiar esta norma. 

Seguir leyendo »

El Gobierno aumenta las prestaciones familiares para luchar contra la pobreza infantil

Nueva medida en la lucha contra la pobreza infantil del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los puntos que se van a aprobar en el real decreto de medidas sociales que el Ejecutivo lleva al consejo de ministros de este viernes está la mejora de prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza. La intención del Ejecutivo socialista es sacar a 82.000 niños de la pobreza severa, hasta dejar la tasa en un 6,6%, para lo que diseño una serie de medidas presupuestarias que se quedaron sin efecto cuando se tumbaron los Presupuestos. El Real decreto deberá ser convalidado por el resto de las fuerzas políticas en la diputación permanente en el Congreso. 

El decreto recoge un aumento del 17% la asignación económica general hasta los 341 euros. Los datos generales de pobreza infantil, aquellos menores que viven en familias con ingresos inferiores al 60% de la renta mediana, elevan la tasa hasta el 28,3% de los niños. Casi uno de cada tres menores: 2.365.000 niños y niñas. La recuperación económica desde 2014 se ha plasmado en ligeras reducciones de la pobreza infantil, pero la severa continúa estancada.

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo avala la discriminación en el despido de trabajadores temporales frente a los fijos

El Tribunal Supremo ha dictado una polémica sentencia, con siete votos a favor y cinco magistrados que han formulado su discrepancia, por la que avala la discriminación en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre empleados fijos, que recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, y los temporales, que no fueron asumidos en el ERE y cobrarán por su despido 12 días por año trabajado, según la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es y que ha sido adelantada por Expansión.

La demanda fue impulsada por el sindicato CCOO contra el banco Liberbank, la empresa de contact center Telecyl, la filial de formación y organización de la entidad financiera, Factoría de Transformación de Operaciones y Servicios, y la compañía de contact center Unisono Soluciones de Negocio. Una vez que Liberbank decidió en 2017 rescindir unilateralmente el contrato de servicio de banca telefónica que tenía con Telecyl esta empresa anunció a los 73 trabajadores indefinidos un procedimiento de despido colectivo por causas productivas y económicas y el despido individual de los 152 temporales. Factoría de Transformación de Operaciones y Servicios y Unisono Soluciones de Negocio suscribieron un contrato mercantil para la prestación por la segunda de las entidades el servicio de contact center para banca telefónica y centro de soporte de oficinas de Liberbank, por el que Unisono se subrogaba a los empleados fijos de Telecyl.

Seguir leyendo »

La Agencia Tributaria aclara qué hacer con una sociedad instrumental para no acabar como Màxim Huerta

"Todos y cada uno de los ministros y ministras cumplen con esos criterios de ejemplaridad que nos impusimos como listón innegociable. Los organismos competentes han acreditado que los miembros de este Gobierno cumplen con sus obligaciones fiscales". Con estas palabras se defendía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante la ultima sesión de control que tuvo lugar en el Congreso ante las dudas generadas por las sociedades instrumentales que han utilizado sus ministros para comprar viviendas o gestionar su patrimonio.

Ante las polémicas surgidas y con el objetivo de "reducir la litigiosidad, y advertir de aquellas conductas que la Administración tributaria considera contrarias al ordenamiento jurídico", la Agencia Tributaria ha hecho pública una nota para clarificar "los riesgos derivados de ostentar la titularidad de activos y patrimonios de uso personal a través de estructuras societarias".  

Seguir leyendo »

"La renta básica universal es anticapitalista pero también puede hacer más equitativo al capitalismo"

"Tener a millones de personas sin ingresos de ningún tipo puede dar lugar a un grave problema social y la renta básica universal puede ser una solución", argumenta Juan Torres López (Granada, 1954), catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. El economista acaba de publicar La renta básica (Editorial Deusto), un libro donde explica y analiza una medida que se empieza a pergeñar en la Grecia clásica y ha llegado hasta nuestros días como una posible solución social al proceso de robotización del mercado laboral. 

Torres desarrolla en su libro los argumentos de detractores y partidarios de la renta básica universal cuando admite que El debate político, que a veces no es muy riguroso, ha amplificado esa confusión alrededor de la renta básica porque se ataca sin saber a qué se refiere".

Seguir leyendo »

El presidente de Telefónica descarta un impacto en el negocio por la incertidumbre política en España

EL presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha descartado que la incertidumbre política ante el escenario electoral al que se enfrenta España en los próximos meses vaya a tener un impacto en el negocio de la compañía. "Seguimos con nuestro plan de inversiones. No notamos en nuestro entorno un frenazo. Nuestros planes de despliegue de redes se sigue acelerando", ha destacado el máximo directivo de la compañía de telecomunicación durante la rueda de prensa por los resultados de 2018. 

Otra visión tuvo sobre la situación en Catalunya, Álvarez Pallete ha comentado que como compañía que invierte y va a seguir invirtiendo, es necesario estabilidad. Nos va bien lo que a España le va bien, nos preocupa lo que genere inestabilidad".

Seguir leyendo »