eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15432

De Guindos: "Continuamos siendo vulnerables, una subida de tipos podría abrir heridas"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado su última rueda de prensa este martes tras un Ecofin, la reunión de ministros de finanzas y economía de la Unión Europea, antes de pasar a su nuevo puesto como vicepresidente del Banco Central Europeo, y la ha cerrado con estas palabras: "Las únicas carreras políticas que no acaban en lágrimas son en las que uno elige cuando se va". De Guindos ha señalado que pese a la mejoría de la economía española "continuamos siendo vulnerables, la tasa de paro está en el 16% y, aunque  la deuda privada se ha reducido, la deuda publica está en el 98,8%  del PIB. Ante una subida de tipos de interés esa vulnerabilidad está ahí y podría abrir heridas".

A pesar de esta posición el futuro numero dos de la autoridad monetaria europea ha recordado que "también somos más resistentes, la economía europea crece al 2,5%.  Nuestros bancos son mas resistentes, los diferenciales de competitividad se han ido eliminando. Hay que recordar que la principal fuente de generación de problemas no tuvo que ver con diferentes posiciones fiscales, España entró en crisis con  superávit y una deuda del 36% del PIB. Todos los problemas han sido por falta de  competitividad, por eso le doy tanta importancia a la balanza de pagos, ahí es dónde está el elemento diferencial".

Seguir leyendo »

Jordi Sevilla: "La falta de liderazgo político en España es el principal riesgo económico en 2018"

Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y ahora vicepresidente de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, denuncia la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy y la parálisis del Congreso como un factor de riesgo económico. "Lo que nos puede hacer perder posiciones competitivas y bienestar social es una parálisis continuada. No hacer nada no es una opción", durante la presentación este martes del informe Retos Económicos España 18

Sevilla ha admitido que "la mayor crisis económica de las últimas décadas ha terminado", pero ha matizado que "mucha gente sigue viviendo en crisis. La recuperación no ha llegado al bolsillo de gran parte de los españoles, generando un problema de cohesión social". 

Seguir leyendo »

El nombramiento de De Guindos en el BCE no palía la falta de influencia de España en los organismos internacionales

En su libro España amenazada, Luis de Guindos apunta que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, le aseguró que la plaza que perdió España en el Banco Central Europeo con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero volvería a nuestro país: "dos años después, Schäuble me garantizó que la primera vacante del BCE sería para España".  El nombramiento del ministro de Economía como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido el Eurogrupo este lunes mitiga la paupérrima representación de España en organismo económicos internacionales. Sin embargo, la realidad es que la vicepresidencia de la autoridad monetaria no tiene apenas responsabilidades ejecutivas y el BCE es una de las instituciones financieras donde la figura del presidente adquiere una preponderancia que oscurece al resto de los órganos de gobierno.

Los informes del European Council of Foreign Relations (ECFR) recogen en los últimos años como España, la cuarta economía de la Eurozona, ha estado infrarrepresentada en las instituciones y tiene menos protagonismo en la UE pese a que "el PIB de España es 2,5 veces mayor que el de Polonia", entre otras cosas porque desde el inicio de la crisis económica en 2008 "ha estado demasiado volcada en la política nacional como para tener un auténtico papel en los asuntos europeos". 

Seguir leyendo »

Rajoy se la juega con la elección de De Guindos en el BCE

Este lunes el Gobierno de Mariano Rajoy se juega mucho más que tener un puesto en el Banco Central Europeo. La reunión de l os ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para decidir el próximo vicepresidente del BCE se ha convertido en una válvula de escape para que el Ejecutivo de Rajoy pueda coger aire en un momento de asfixia en la legislatura.  

La posible designación del titular español de Economía, Luis de Guindos, como segundo del superregulador europeo tiene unas implicaciones mucho más profundas en la política interna que el papel real que juega la vicepresidencia del BCE en el contexto económico internacional.  

Seguir leyendo »

El varapalo de la Eurocámara a De Guindos provoca desconcierto en el Gobierno

El anuncio de la Comisión de Economía de la Eurocámara en el que señalaba que el candidato irlandés,  Philip Lane, "fue más convincente" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su propuesta para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado nerviosismo y desconcierto en el Gobierno de Mariano Rajoy.

La posibilidad de que De Guindos salga derrotado por segunda vez en su carrera por alcanzar un puesto importante en una institución europea puede provocar un seísmo en el Ejecutivo de Rajoy en un momento en el que está asediado en los tribunales por los casos de corrupción, tiene la presión del acecho de Ciudadanos sobre sus votantes y las encuestas en caída libre y la minoría parlamentaria le impide una acción de Gobierno eficiente para sacar rédito político.   

Seguir leyendo »

El PNV avisa de que Ciudadanos se descuelga por motivos electorales del apoyo a los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este martes antes de la reunión de la Junta de Portavoces que Ciudadanos "no es un partido serio, es un partido que no es capaz de logar acuerdos, ahora que parece que le van las encuestas tira para atrás en el tema de los Presupuestos".

"¿Está Ciudadanos verdaderamente interesado en sacar los Presupuestos? ¿Está Ciudadanos interesado en la estabilidad? ¿Está Ciudadanos en que la economía siga un proceso de mejora? Que yo sepa no tiene un acuerdo sobre el Presupuesto y están agrediendo al PNV en diferentes temas para golpear al Partido Popular  cuando sin los votos del PNV es muy difícil haya un Presupuesto", ha señalado Esteban.

Seguir leyendo »

BBVA nombra consejero a Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España

BBVA ha anunciado en un hecho relevante a la CNMV el nombramiento del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana como consejero independiente del consejo de administración del banco. La entidad, que preside Francico González, recupera a una figura esencial en la crisis inmobiliaria y financiera en España, que había terminado su cargo como gerente general del Banco de Pagos Internacionales en noviembre de 2017 tras cumplir 65 años. Por un problema de incompatibilidad,  Caruana no asumirá la condición de consejero del banco hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Caruana estuvo al frente del organismo supervisor entre 2000 y 2006 tras ser nombrado por José María Aznar. En 2017, durante una comparecencia en el Congreso de los diputados para explicar la crisis financiera aseguró que no tenía que hacer demasiada autocrítica por el papel de la entidad supervisora en los años en los que se infló la burbuja inmobiliaria en España, la que dio la puntilla a la economía del país durante la crisis financiera internacional. 

Seguir leyendo »

Sexto aniversario de la reforma laboral: 26% de temporalidad y un 32% de los asalariados cobrando el salario mínimo

El sexto aniversario de la aprobación de la reforma laboral este 10 de febrero se ha convertido en un revulsivo para sacar a la luz "el impacto muy negativo sobre el empleo y sobre las condiciones laborales" de los trabajadores, según los sindicatos y los partidos de la oposición .

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy argumenta que la medida puesta en marcha por el ministerio de Empleo bajo el mandato de Fátima Báñez se ha traducido en la incorporación al mercado laboral de miles de personas para conseguir que la última Encuesta de Población Activa (EPA) cierre 2017 con una tasa de paro del 16,55%  y 18,9 millones de personas ocupadas (en 2012 la ocupación era de 16,9 millones y la tasa de desempleo era del 26,02%), centrales sindicales y partidos subrayan que bajo las cifras triunfalistas del Gobierno se esconde "precariedad, temporalidad, fraude y abuso empresarial".  Estas son algunas de las consecuencias que denuncian:

Seguir leyendo »

Rajoy vuelve a apostar para Europa por perfiles neoliberales y afines a la troika con la candidatura de Guindos para el BCE

Si hay un plan B para Europa, ese no está en el GPS de Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este miércoles a la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo a su ministro de Economía, Luis de Guindos. Es decir, a quien encarna las políticas de recortes en España, el relato de una recuperación económica a base de empleos precarios, el rescate a la banca y lo peor de la crisis financiera que estalló en 2008: De Guindos dirigió en España y Portugal el quebrado banco de inversión Lehman Brothers.

Pocos aliados encontró el BCE, el FMI y la Alemania de Angela Merkel como Rajoy y De Guindos en su pugna con la Grecia de Alexis Tsipras; y en lo que había en juego en aquel verano de 2015: un modelo de construcción política, institucional y económica diferente al actual presidido por las políticas de austeridad y la llamada estabilidad financiera. Tsipras se rindió; la troika le torció el brazo, y entre los que empujaban estaba Luis de Guindos.

Seguir leyendo »

Luis de Guindos, un fichaje para el rescate

"Nadie es imprescindible, y además no creo en la figura del político de la cuna hasta la tumba". Luis de Guindos, (Madrid, 1960), ministro de Economía avisaba así en una  entrevista en el diario ABC que su intención en la segunda legislatura de Mariano Rajoy estaba fuera de Moncloa y más cerca de Bruselas.  

Su nombramiento este miércoles como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo viene a culminar un objetivo del que se cree merecedor tras sus papel en el rescate financiero de España y la negociación de las prórrogas del déficit con la Comisión Europea. "He hecho aportaciones con humildad, he puesto mi granito de arena y en el aspecto económico la verdad es que no ha salido mal", declaraba en la misma entrevista. 

Seguir leyendo »