eldiario.es

9

Meritxell Freixas

Meritxell Freixas es una periodista y analista chilena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 72

Chile bloquea la entrada de migrantes de Venezuela a pesar de afirmar que el país sufre "una crisis humanitaria"

Carlos llevaba seis meses viviendo en Ecuador cuando decidió migrar definitivamente a Chile. El país trasandino, del que había escuchado buenas posibilidades laborales y donde reside su cuñada, fue su opción para establecerse definitivamente con su familia y dejar atrás los riesgos y dificultades que le tocó enfrentar en su país, Venezuela.

El joven treintañero, que accedió a dar su testimonio protegiendo su identidad real, salió de Quito y cruzó todo Perú hasta llegar a Tacna, una ciudad ubicada en el sur del país, a unos 50 kilómetros de la frontera chilena de Chacalluta. Lo que nunca imaginó Carlos, que viajaba con toda la documentación requerida al día, era que una vez en el confín, él y su familia quedarían retenidos allá durante varios días, a merced de los guardias custodios de la zona limítrofe.

Seguir leyendo »

Bachelet padre, el militar fiel a Allende ridiculizado por Bolsonaro

A una semana de que se cumplan 46 años del golpe de Estado de Pinochet en Chile, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro no ha tenido nada mejor que hacer que atacar a la expresidenta chilena Michelle Bachelet citando a su padre, un militar demócrata torturado que murió preso, mientras celebraba aquella victoria de Pinochet contra "los comunistas".

Michelle Bachelet, actualmente alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, había hecho público un informe en el que mostraba su preocupación por los "ataques" contra los defensores de los derechos humanos y el incremento de muertes de personas negras a manos de la policía en el Brasil de Bolsonaro. El mandatario le respondió a través de Twitter, acusándola de "seguir la línea de Macron" y de "entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña".

Seguir leyendo »

El exilio español en Chile a bordo del Winnipeg cumple 80 años: "Mi abuelo salió del pueblo en un barril de aceitunas"

La imagen de los cerros iluminados en la bahía de Valparaíso quedó grabada en la memoria de los refugiados españoles a bordo del Winnipeg la noche de su llegada a Chile. No podían entender por qué había luces tan arriba, como si fueran estrellas. Lo comprendieron la mañana siguiente, el 3 de septiembre de 1939, hace 80 años, cuando vieron por primera vez el puerto con luz de día. "Llegamos a las tres de la madrugada y toda la bahía estaba iluminada, lo que para nosotros fue una maravilla, porque pensábamos que íbamos a llegar a un puerto pequeño". Es es el recuerdo del fallecido pintor José Balmes. Tenía 12 años cuando pisó tierra chilena por primera vez y su testimonio quedó recogido en el libro de Jaime Ferrer Los españoles del Winnipeg, el barco de la esperanza: "Nunca olvidaré el olor del barco, mezcla de pescado podrido y vómito. Los camarotes parecían unos nichos de madera. Al despertar, lo primero que oíamos por los altavoces era una canción de la guerra española: El pueblo que crece y labora ... Esa canción me tenía loco".

Como Balmes, más de 2.200 refugiados de la Guerra Civil española arribaron a Chile el 2 de septiembre de 1939 tras un mes de travesía por el Atlántico. Construido en 1918, la nave había sido destinada al transporte de mercancías y como máximo podía acoger un centenar de tripulantes, por lo que tuvo que ser acondicionada para la ocasión.

Seguir leyendo »

Santiago Abascal se reúne en Madrid con el líder de la extrema derecha chilena que reivindica a Pinochet

Si alguien en Chile se alegró de los resultados de Vox de las elecciones españolas fue José Antonio Kast, líder del nuevo Partido Republicano y de la vieja extrema derecha chilena. "Felicitamos a Santiago Abascal y a todo Vox por el gran resultado electoral. España ahora tiene una fuerza parlamentaria de verdad para enfrentar a la izquierda y es un ejemplo electoral a seguir para el resto del mundo", escribió en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados de los comicios.

Desde Chile, los mejores deseos para @Santi_ABASCAL y toda la familia de @Vox_es en las elecciones de este Domingo en España. Que sea un gran triunfo de la Derecha sin Complejos! https://t.co/FNwz9FJvc6

Seguir leyendo »

Alumnos y profesores se manifiestan en Chile contra la criminalización del movimiento estudiantil y la mano dura

La comunidad educativa chilena está convulsa. Desde hace tiempo, estudiantes y profesores han denunciado un profundo malestar que se ha enquistado en muchos centros educativos del país. El jueves el descontento se ha expresado masivamente en las calles en una manifestación que, según el Colegio de Profesores de Chile, la institución convocante, ha agrupado a unos 75.000 docentes solo en la capital Santiago. La Policía, en cambio, ha cifrado en 45.000 los participantes.

La movilización ha trasladado al centro de la ciudad las principales demandas de los profesores, que llevan desde el lunes en una huelga que ha tenido un seguimiento del 80% y ha paralizado 5.000 centros educativos en todo el país. “Estamos pidiendo mejores condiciones de trabajo porque hay muchísimo agobio laboral en los docentes, hay situaciones de acoso provocadas por la obsesión por los rankings y rendimientos”, ha explicado el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. El dirigente ha lamentado las “amenazas” que reciben muchos colegios que no logran los estándares educativos establecidos en las pruebas estandarizadas: “La educación es mucho más compleja e integral que eso”, ha afirmado.

Seguir leyendo »

El pinchazo de la derecha sudamericana en las encuestas: ¿espejismo o tendencia?

América Latina estrenó 2019 con los ojos puestos en Brasil. El primer día del año Jair Bolsonaro asumió la presidencia arropado por cientos de miles de seguidores y custodiado por más de 12.000 militares y policías. "Me coloco ante vosotros el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto", anunció entonces entre aplausos.

La llegada al poder de Bolsonaro significó para la derecha latinoamericana la coronación de un proceso de cambio de ciclo político que empezó con el triunfo de Mauricio Macri en 2015. Si bien algunos mandatarios limitaron su apoyo a tímidos gestos y medidas declaraciones, el exmilitar siempre fue considerado por los jefes de Estado neoliberales y conservadores de la región como el mal menor. Y la mejor opción antes que volver a entregar el gobierno al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Bolsonaro culminó así un proceso que dejó a los principales líderes del progresismo de Sudamérica –Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirschner en Argentina y Michelle Bachelet en Chile– apartados del poder que ha dominado la región durante más de una década. 

Seguir leyendo »