eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de hoy

Meritxell Freixas

Meritxell Freixas es una periodista y analista chilena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46

Santiago Abascal se reúne en Madrid con el líder de la extrema derecha chilena que reivindica a Pinochet

Si alguien en Chile se alegró de los resultados de Vox de las elecciones españolas fue José Antonio Kast, líder del nuevo Partido Republicano y de la vieja extrema derecha chilena. "Felicitamos a Santiago Abascal y a todo Vox por el gran resultado electoral. España ahora tiene una fuerza parlamentaria de verdad para enfrentar a la izquierda y es un ejemplo electoral a seguir para el resto del mundo", escribió en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados de los comicios.

Desde Chile, los mejores deseos para @Santi_ABASCAL y toda la familia de @Vox_es en las elecciones de este Domingo en España. Que sea un gran triunfo de la Derecha sin Complejos! https://t.co/FNwz9FJvc6

Seguir leyendo »

Alumnos y profesores se manifiestan en Chile contra la criminalización del movimiento estudiantil y la mano dura

La comunidad educativa chilena está convulsa. Desde hace tiempo, estudiantes y profesores han denunciado un profundo malestar que se ha enquistado en muchos centros educativos del país. El jueves el descontento se ha expresado masivamente en las calles en una manifestación que, según el Colegio de Profesores de Chile, la institución convocante, ha agrupado a unos 75.000 docentes solo en la capital Santiago. La Policía, en cambio, ha cifrado en 45.000 los participantes.

La movilización ha trasladado al centro de la ciudad las principales demandas de los profesores, que llevan desde el lunes en una huelga que ha tenido un seguimiento del 80% y ha paralizado 5.000 centros educativos en todo el país. “Estamos pidiendo mejores condiciones de trabajo porque hay muchísimo agobio laboral en los docentes, hay situaciones de acoso provocadas por la obsesión por los rankings y rendimientos”, ha explicado el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. El dirigente ha lamentado las “amenazas” que reciben muchos colegios que no logran los estándares educativos establecidos en las pruebas estandarizadas: “La educación es mucho más compleja e integral que eso”, ha afirmado.

Seguir leyendo »

El pinchazo de la derecha sudamericana en las encuestas: ¿espejismo o tendencia?

América Latina estrenó 2019 con los ojos puestos en Brasil. El primer día del año Jair Bolsonaro asumió la presidencia arropado por cientos de miles de seguidores y custodiado por más de 12.000 militares y policías. "Me coloco ante vosotros el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto", anunció entonces entre aplausos.

La llegada al poder de Bolsonaro significó para la derecha latinoamericana la coronación de un proceso de cambio de ciclo político que empezó con el triunfo de Mauricio Macri en 2015. Si bien algunos mandatarios limitaron su apoyo a tímidos gestos y medidas declaraciones, el exmilitar siempre fue considerado por los jefes de Estado neoliberales y conservadores de la región como el mal menor. Y la mejor opción antes que volver a entregar el gobierno al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Bolsonaro culminó así un proceso que dejó a los principales líderes del progresismo de Sudamérica –Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirschner en Argentina y Michelle Bachelet en Chile– apartados del poder que ha dominado la región durante más de una década. 

Seguir leyendo »