eldiario.es

9

Meritxell Freixas

Meritxell Freixas es una periodista y analista chilena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 140

Tres hombres y una inmobiliaria registran los dominios de Internet relacionados con 'Un violador en tu camino' en Chile

El éxito mundial de la intervención “Un violador en tu camino” del Colectivo LasTesis no ha pasado desapercibido para nadie. Tampoco para aquellos que se dedican a los negocios y la especulación con dominios de Internet, que no han dudado en hacerse con los dominios relacionados con la performance, aunque sea ya una iniciativa colectiva en muchos países, inspiradas por una agrupación artística y sin ánimo de lucro.

Los cuatro dominios más relacionadas con LasTesis o su aplaudida intervención son 'unvioladorentucamino.cl', “lastesis.cl', 'ylaculpanoeramia.cl' y 'elvioladorerestu.cl'. Los cuatro ya han sido comprados y registrados para ser utilizados en Internet a nombre de tres empresarios y de una agencia inmobiliaria.

Seguir leyendo »

Brutalidad policial en Chile: el respeto ciudadano a los Carabineros, muy tocado

La institución que más tocada queda por los 45 días de protestas sociales en Chile en términos de prestigio y credibilidad es la de los Carabineros. Las redes sociales han hecho de archivo público de sus abusos y agresiones, como la de un joven fue atropellado varias veces por un policía que intentaba detenerle en Viña del Mar, el 14 de noviembre.

Seguir leyendo »

Así surgió el emocionante cántico de las mujeres chilenas en la calle: "El violador eres tú"

Son cuatro amigas de Valparaíso, se presentan en Instagram como un "colectivo interdisciplinario de mujeres" llamado Lastesis, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención Un violador en tu camino, que representaron unas 200 mujeres en varios espacios públicos de Santiago en el marco del Día mundial contra la violencia machista. Con los ojos vendados y a ritmo de una base electrónica, bailan y cantan la letra todas a una:

"El patriarcado es un juez

Seguir leyendo »

Claves sobre la Constitución de Chile, un documento vigente desde la dictadura a punto de ser tumbado

En sus más de 20 años como quiosquero del centro de Santiago, Carlos Olivos nunca había visto un interés tan repentino por la Constitución de Chile. Su pequeño negocio, ubicado entre el Paseo Estado y la calle Huérfanos, es uno de los muchos que, además de prensa y chucherías, se dedica a vender textos legales (Código del Trabajo, Ley de Tránsito, Ley de Rentas, etc.), algo muy común en el país y que llama la atención de los visitantes. "Desde hace dos semanas empezó este fervor por la Constitución", asegura el vendedor. Dice que antes vendía uno o dos ejemplares al día –"quizás en marzo un poco más, porque los estudiantes empiezan las clases y se lo piden"–, pero en los últimos días las ventas se dispararon a 20 o 30 ejemplares diarios. Cada uno a 4.000 pesos (4,5 euros): "El precio viene marcado", precisa. Mientras ordena las decenas de ejemplares de la carta magna en stock, explica que "la compran gente de todas las edades e incluso dueños de empresas adquieren grandes cantidades para regalarlas a sus empleados". En el último mes, la Constitución entró en el ránking de los libros más vendidos y, según la Editorial Jurídica, una de las principales editoras, registra un aumento del 40% de las ventas respecto a todo el 2018.La curiosidad para conocer en profundidad el texto se disparó después de que la madrugada del pasado viernes, los partidos del gobierno y de buena parte de la oposición –excepto el Partido Comunista y algunos sectores del Frente Amplio– suscribieran un acuerdo "histórico" para impulsar un nuevo proceso constituyente. De avanzar, permitiría sustituir la carta magna vigente, diseñada e instaurada en 1980, bajo el régimen de Pinochet, por una completamente nueva, que se escribirá desde cero.

No se conocen aún los detalles del nuevo proceso constituyente, pero entre los puntos más relevantes que se acordaron hay el plebiscito que se convocará en abril de 2020 para preguntar a la ciudadanía si apoya o no un cambio constitucional y, de ser así, si prefiere vehicularlo a través de un órgano formado exclusivamente por ciudadanos elegidos para esa labor o uno que integre también a parlamentarios que tendrían que abandonar su cargo. Los redactores del texto dispondrán de un plazo de entre nueve meses y un año para escribirlo y al final del proceso deberá refrendarse, primero, a través de un nuevo plebiscito –con sufragio universal y obligatorio–, y luego por el Congreso. Aunque para muchos esa firma representa el acuerdo político más importante sellado en el país desde el fin de la dictadura, hay voces que consideran que es un pacto envenenado y que no representa las demandas de la sociedad civil porque ha dejado afuera de la mesa a las organizaciones sociales. La noticia tampoco ha convencido a los manifestantes, que siguen movilizados en las calles.

Seguir leyendo »

Bolivia, Chile, Brasil: mes caliente para una América Latina siempre en disputa

En solo un mes, el mapa geopolítico de América Latina ha cambiado sustancialmente, en un terremoto que sigue haciendo temblar las instituciones de varios países. La última sacudida entre octubre y noviembre de 2019 ha puesto punto final, dicen algunas voces progresistas, al ciclo político conservador que empezó en 2015 con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y que se coronó con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil el pasado mes de enero.

Octubre empezó con las protestas desatadas en Ecuador tras la eliminación de los subsidios a los combustibles a sugerencia del Fondo Monetario Internacional, medida que finalmente fue retirada. Luego llegó el turno de Chile, donde las movilizaciones se mantienen desde hace un mes y desembocarán en un probable proceso constituyente en el país. Entre toda esta convulsión regional, Alberto Fernández ganó las elecciones en Argentina y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado gracias al veredicto del Tribunal Supremo de Brasil.

Seguir leyendo »

Una nueva Constitución, el camino que puede conducir a Chile hasta el fin de su crisis

Después de 12 días de movilizaciones, por primera vez este miércoles el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha hecho un anuncio de cierto peso político y que, de concretarse efectivamente, podría dar una respuesta a la calle, que hasta hoy no ha dejado de protestar: "No descarto ninguna solución, ninguna reforma estructural", afirmó –escueto y sin dar más detalles– el mandatario. Lo dijo en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de impulsar una nueva Constitución, que deje atrás la actual, diseñada e implementada en 1980, bajo la dictadura de Pinochet.

La idea de promover un proceso para redactar una nueva Carta Magna ha tomado impulso esta semana, luego de que parlamentarios de la oposición empezaran a recuperar proyectos registrados en el Congreso y hasta ahora abandonados en los cajones de la institución. Varias voces se han sumado a la propuesta, como los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado y el portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas: "El clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso", aseguró. La propuesta que suma más consensos pasa por llamar a un plebiscito que consulte a la ciudadanía si quiere o no poner en marcha un proceso constituyente.

Seguir leyendo »

Cinco claves para entender el estallido social en Chile

El pulso que desde hace una semana mantiene entre los manifestantes y el Gobierno de Chile continúa en plena efervescencia. Este viernes a la madrugada el país cumplirá siete días bajo estado de emergencia y seis en toque de queda. Las últimas protestas han sido aún más masivas, especialmente el miércoles con la convocatoria de una huelga general muy concurrida, y han disminuido los incidentes y saqueos. No ocurre lo mismo con las denuncias contra la violencia y el abuso militar y policial, que sigue evidenciándose en un sinnúmero de denuncias. 

Las primeras protestas empezaron hace 10 días, cuando los estudiantes de secundaria llamaron a no pagar el billete de metro en rechazo a un aumento de 30 pesos (4 céntimos de euro) anunciado por el Gobierno. "¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!", fue la consigna de los jóvenes. Mucha gente respondió a ese llamado y el Ejecutivo envió a la policía a las estaciones donde la multitud saltaba el torno para llegar al andén. Según el doctor en Ciencia Política Hassan Akram, "el alza de precios del transporte público ha generado conflictos sociales de alta intensidad en distintos países de América Latina". Como ejemplos cita el Caracazo de 1989 en Venezuela o las manifestaciones que tuvieron lugar en Ecuador unas semanas atrás. "El costo [del transporte] para las clases sociales más bajas puede llegar a ser hasta del 30% de su presupuesto mensual", asegura.

Seguir leyendo »

Huelga general en Chile para reclamar derechos básicos y denunciar la violencia policial: "Nos están matando sin razón"

La sexta jornada de movilizaciones en Chile –la quinta bajo estado de emergencia y toque de queda– sirvió al presidente Sebastián Piñera para medir el grado de aprobación de la nueva "agenda social" que anunció la noche del martes. La respuesta de la calle fue contundente: sus propuestas no son suficientes. Eso le transmitieron al Gobierno los miles de chilenos y chilenas que este miércoles adhirieron a la convocatoria de huelga general de 48 horas, convocada por decenas de organizaciones sociales y sindicatos.

"Esto es una marcha por la dignidad de todos los chilenos. Estamos efusivos y al mismo tiempo temerosos por la represión que estamos sufriendo de militares y carabineros que nos están matando sin razón. Somos el pueblo luchando por nuestros derechos", expresó Sara Sánchez, profesora de un colegio de Santiago que acudió a la manifestación. Pese a que en todo el día no se difundieron cifras oficiales del número de participantes, la movilización de este miércoles fue, sin duda, la más concurrida desde que se desató la crisis. Profesores, estudiantes, funcionarios, profesionales de la salud y trabajadores de sectores diversos recorrieron la Alameda, la principal avenida capitalina, de para reclamar que se garanticen sus derechos básicos, rechazar la presencia de los militares en las calles y exigir el fin de los abusos y la violencia policial.

Seguir leyendo »

Chile en estado de emergencia: casi 10.000 soldados patrullan las calles para contener las protestas

A las ocho de la noche todavía no oscurece en Santiago de Chile, pero las calles se vacían y empiezan a sonar, puntualmente, cacerolas, ollas y silbidos desde terrazas y balcones. La capital acaba de quedar bajo toque de queda y los ciudadanos muestran su rechazo a esa privación de libertad que impera desde el sábado. Pese a la hora, en toda la ciudad todavía hay gente en la calle que se apresura para llegar a sus hogares. 

En el barrio de Las Condes, uno de los más acomodados y hasta el cual ha llegado la masiva manifestación pacífica que se ha celebrado en el centro de la capital, los soldados ocupan las calles puntuales. Pasados 15 minutos empiezan a desplegar las tanquetas por las calles, empujan a los manifestantes y disparan al cielo. Siembran el caos entre la gente mientras van gritando: "¡Váyanse a la casa, váyanse a la casa!"

Seguir leyendo »

Chile bloquea la entrada de migrantes de Venezuela a pesar de afirmar que el país sufre "una crisis humanitaria"

Carlos llevaba seis meses viviendo en Ecuador cuando decidió migrar definitivamente a Chile. El país trasandino, del que había escuchado buenas posibilidades laborales y donde reside su cuñada, fue su opción para establecerse definitivamente con su familia y dejar atrás los riesgos y dificultades que le tocó enfrentar en su país, Venezuela.

El joven treintañero, que accedió a dar su testimonio protegiendo su identidad real, salió de Quito y cruzó todo Perú hasta llegar a Tacna, una ciudad ubicada en el sur del país, a unos 50 kilómetros de la frontera chilena de Chacalluta. Lo que nunca imaginó Carlos, que viajaba con toda la documentación requerida al día, era que una vez en el confín, él y su familia quedarían retenidos allá durante varios días, a merced de los guardias custodios de la zona limítrofe.

Seguir leyendo »