eldiario.es

9

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10189

El Gobierno abrirá un centro de acogida en un espacio municipal de Madrid para los solicitantes de asilo desatendidos

Seguir leyendo »

Los argumentos del Gobierno para pedir la absolución de los agentes en el caso Tarajal chocan con los vídeos oficiales

La Abogacía del Estado, el equipo jurídico que representa los intereses del Gobierno, ha recurrido el procesamiento de 16 agentes de la Guardia Civil en el caso de las muertes de Ceuta. Sus argumentos se resumen en una de las frases incluidas en el recurso de apelación presentado ante el juzgado ceutí: la acusación "resulta insostenible", según el escrito, "si los fallecimientos no se produjeron en España, si ninguna actuación de la fuerza española se desplegó en el lado marroquí del mar, si los nadadores que alcanzaron la costa española fueron auxiliados por los agentes y fueron rechazados en frontera sin que presentaran lesiones".

Las imágenes oficiales que recogen lo ocurrido el 6 de febrero de 2014, sin embargo, contradicen o añaden matices importantes a algunas de estas afirmaciones sobre las que el Gobierno sostiene la defensa de los agentes procesados:

Seguir leyendo »

De cargar sobre los migrantes la responsabilidad de su muerte a procesar a 16 guardias civiles: los giros del caso Tarajal

Había transcurrido un año y medio tras las muertes de Ceuta cuando el juzgado de instrucción decretó el archivo provisional de la causa. La jueza encargada entonces del caso exculpó a los 16 guardias civiles investigados y señaló la responsabilidad de los migrantes en su propio fallecimiento. Las víctimas "asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español" e hicieron "caso omiso de las actuaciones disuasorias" de los agentes, decía María del Carmen Serván. "Los inmigrantes -destacaba- no eran personas en peligro en el mar".

Cuatro años después, el mismo juzgado, con una nueva magistrada al frente, ha procesado a los 16 miembros del Instituto Armado, apoyándose en la normativa internacional en materia de derechos humanos.

Seguir leyendo »

La justicia procesa a 16 guardias civiles por las muertes de Ceuta: "Las fronteras no son zonas de excepción"

La jueza encargada de la instrucción del caso de las muertes de Ceuta ha concluido la investigación con un final que rompe con dos intentos de sobreseimiento por parte del mismo tribunal. La magistrada ha decidido procesar a 16 guardias civiles por el fallecimiento de 14 migrantes en febrero de 2014 en un intento de entrada a la ciudad autónoma disuadido con material antidisturbios por los agentes fronterizos, como ha adelantado El Confidencial y ha confirmado eldiario.es. 

A lo largo de su auto, al que ha accedido eldiario.es, María de la Luz Lozano Gago recuerda que "si bien es cierto la protección de la frontera se activa frente a intentos de entrada ilegal", ello "no puede dar pábulo a sobreentender, ni remotamente, que las fronteras o espacios entre las mismas son zonas de excepción en relación a los derechos humanos". 

Seguir leyendo »

La tripulación de "la misión más dura" del Open Arms: "Un día más y muere alguien"

Cuando se dirigía al puerto de Lampedusa a firmar la resolución del Fiscal de Agrigento cuyo contenido aún desconocía, Anabel Montes se imaginaba que ese papel acabaría con 19 días de angustia, pero a su vez evitaba creerlo. Habían sido muchos conatos de solución, momentos en los que confió en un desembarco inmediato que nunca llegó. No quería volver a decepcionarse.

Ya en la Capitanía de Lampedusa, con el documento entre sus manos, se aseguró de entender bien las conclusiones del decreto. Leído y releído, la jefa de misión rompió en lágrimas: tenían permiso para desembarcar. "En ese momento, no me pude contener. Me puse a llorar", recuerda Montes por teléfono desde la isla italiana. "Fueron esos nervios acumulados... Tampoco estaba relajada, estaba tensa, pero sabía que era el final".

Seguir leyendo »

El Gobierno traerá a España a 15 rescatados del Open Arms en el buque militar 'Audaz'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado el traslado a España de 15 rescatados del Open Arms en el buque 'Audaz'. Se trata de la cifra comprometida con otros cinco países europeos para distribuir a los náufragos que permanecieron bloqueados en el barco de la ONG durante días. El Ejecutivo envió la nave militar a Lampedusa como "solución" para la crisis desatada a bordo, pero esta zarpó momentos antes de que un fiscal italiano ordenase el desembarco inmediato de los migrantes en la isla italiana.

El 'Audaz' no se dio la vuelta, y continúa su ruta. "Nuestra intención era recoger a todos los migrantes que estaban en puerto seguro y, en el camino, se produjo el desembarco", ha explicado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa en Córdoba.

Seguir leyendo »

La posible multa del Gobierno al Open Arms se topa con la obligación internacional de rescatar vidas en peligro

"El Open Arms no tiene permiso para rescatar", ha reiterado este miércoles Carmen Calvo para deslizar la posible apertura de un expediente sancionador contra la ONG, tras salvar un centenar de vidas en el Mediterráneo central. Se refiere a una resolución administrativa dictada en enero por la Marina Mercante que impide al buque español zarpar a aguas internacionales próximas a Libia para realizar operaciones de salvamento. En el otro extremo, en base a la legislación internacional, ante vidas en peligro, rescatar no es una opción: es un deber.

Y en esa encrucijada entre lo administrativo y lo establecido por el derecho internacional se enredan las posibilidades de que el buque Open Arms pueda ser castigado con hasta 901.000 euros de multa tras una de sus misiones más duras, después de 19 días de bloqueo en el mar. El Gobierno ha reconocido plantearse sanciones para el buque español, pero aún no ha movido ficha. Fuentes del Ejecutivo niegan haber iniciado por el momento un procedimiento administrativo contra el buque. "Habrá que verlo", aseguran a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Por qué la Fiscalía de Agrigento ve "omisión del deber" de las autoridades italianas en la crisis del Open Arms

Acababan de lanzarse por la borda del Open Arms varios náufragos, cuando el fiscal de Agrigento decidió volar a Lampedusa de manera urgente para comprobar las condiciones a bordo. La imagen con la que se encontró Luigi Patronaggio, retratada en su resolución, evidencia el "grave peligro" al que se enfrentaron durante días los rescatados y la tripulación ante el cierre de los puertos italianos. La inspección de este martes, además de decretar el desembarco de la nave, ha culminado en una ampliación de la investigación abierta contra las autoridades italianas: al posible "secuestro de personas" en el barco español se suma el supuesto delito de "omisión del deber" de los funcionarios públicos. 

A su llegada al buque, Luigi Patronaggio se chocó con "un centenar de personas cuyas funciones psicológicas están muy estresadas por condiciones emocionales extremas en un clima de altísima tensión". La gravedad de la situación psicológica de los rescatados a bordo estaba marcada, continúa, por "la percepción de 'muerte' ligada a una posible repatriación [a Libia o sus países de origen ] en contraposición a la esperanza de 'vida' surgida frente a la franja de mar que los separa de la isla de Lampedusa", describe el fiscal en la resolución alcanzada este martes, a la que ha accedido eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Lyon (Marshall): la vida dentro de una cabeza de perro

Es fácil encontrarlo un sábado cualquiera en la Puerta del Sol de Madrid. Un vistazo rápido por la zona próxima a la calle Montera basta para divisar a Marshall, uno de los muñecos más exitosos de la concurrida plaza. Dálmata, sombrero y camiseta rojos, cabeza grande. Cuando los más pequeños se acercan, menea varios globos de colores y balancea su cuerpo con desparpajo. Ellos sonríen, saben quién es: uno de los personajes de sus dibujos favoritos, Patrulla Canina.

En plena hora punta, un niño estira a su padre del brazo para acercarse más a él. El enorme dálmata le regala uno de sus globos, intercambian unas palabras, se fotografían. Antes de despedirse, Marshall recibe unas cuantas monedas. La familia se aleja mientras observa el retrato de ambos captado en su teléfono móvil. Nada saben de la historia escondida detrás de esa enorme cabeza de peluche. Desconocen que Marshall, en realidad, es Lyon, un joven de 22 años que huyó de su país, Bangladesh, en busca de protección. 

Seguir leyendo »

Los rescatados del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días de bloqueo en el mar

Recibidos entre aplausos y la canción 'Bella ciao', el Open Arms ha atracado en Lampedusa. Tras 19 días de bloqueo en el mar, los 83 migrantes que permanecían retenidos en el barco español han pisado tierra firme. No ha sido necesario navegar hasta Mallorca ni Algeciras, la Justicia ha ordenado este martes su traslado al puerto más próximo ante la "situación crítica" desatada a bordo. Tras despedirse de la tripulación que salvó su vida, los náufragos han alcanzado la isla a la que no podían quitar ojo durante la última semana.

El final de su angustia se ha acelerado tras la resolución de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), que ha dictaminado este martes la incautación provisional del barco humanitario y su traslado al puerto más próximo después de efectuar una visita en el buque humanitario. "Por fin van a ser atendidos como se merecen. Van a bajar de los 180 metros cuadrados en los que los tienen recluidos. Es una alegría que no se alargue más", ha celebrado Óscar Camps, el presidente de Proactiva Open Arms.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2