eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11188

Oxfam se retira de 18 países y despedirá a 1.450 trabajadores en todo el mundo por el impacto económico del coronavirus

La crisis económica ligada a la pandemia también tiene sus efectos en quienes apoyan a los más vulnerables. La ONG Oxfam Internacional ha anunciado el despido de 1.450 empleados a nivel global y el cierre de sus operaciones en 18 países tras la pérdida de ingresos sufrida por la organización durante la crisis del coronavirus.

"No nos ha quedado más remedio que tomar algunas decisiones muy difíciles para decidir dónde dejaremos de contar con presencia física", ha anunciado el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, el español Chema Vera. 

Seguir leyendo »

Igualdad denuncia ante la Fiscalía una presunta agresión racista de dos mossos contra una limpiadora de un hotel medicalizado

El Ministerio de Igualdad ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por "las presuntas agresiones verbales y físicas" sufridas por una mujer de nacionalidad dominicana el pasado día 11 de abril en Badalona por parte de dos agentes de los Mossos d'Esquadra cuando regresaba de su trabajo como limpiadora en el hotel medicalizado Plaza Barcelona, según ha anunciado el departamento dirigido por Irene Montero en un comunicado.

A través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, liderada por Rita Bosaho, el Gobierno ha denunciado este jueves los hechos ante la Fiscal Delegada de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona. La mujer regresaba de su trabajo en un hotel medicalizado cuando dos agentes le pidieron explicaciones por encontrarse en la calle.

Seguir leyendo »

El fin de curso 2020 para miles de alumnos sin recursos: exámenes en casa de la vecina y deberes desde el móvil

No es su hora del paseo, pero Rocío camina por las calles de Madrid a toda prisa junto a su hija mayor. Se dirigen a la casa de una vecina, que vive a unos 15 minutos, donde la dejará durante un par de horas. A su llegada, la niña se sienta en el escritorio de quien hasta ahora era una desconocida. Se conecta a Internet. Hoy tiene examen de Matemáticas. No tenía ni ordenador ni Internet, pero a través de la colaboración vecinal han encontrado esta solución desesperada.

En otro punto de Madrid, Laura da el último repaso del temario de Griego y ya ha puesto a cargar su teléfono móvil. Durante el confinamiento, la estudiante de Segundo de Bachillerato ha hecho malabares para seguir el ritmo de clase y enviar los trabajos con los escasos recursos tecnológicos con los que cuenta. Su familia tiene Internet, pero en casa solo hay un ordenador, está obsoleto, y no siempre puede utilizarlo. “Y encima el ordenador tiene más años que yo”, bromea. Horas después, tomará su smartphone y empezará a escribir con rapidez. No habla con sus amigos a través de Whatsapp. Está haciendo un examen.

Seguir leyendo »

Consumidores británicos denuncian los abusos en España contra jornaleros migrantes que recogen su fruta importada

La fruta y verdura que consumen en Reino Unido puede estar manchada por abusos laborales y sociales contra los jornaleros que la recogen, advierten desde la cooperativa Ethical Consumer. Algunos de los trabajadores que recolectan las hortalizas que acaban sobre las mesas europeas viven "sin agua corriente y hacinados" lo que les impide "seguir los protocolos de salud" ligados a la COVID-19, denuncian. La organización inglesa ha lanzado una nueva campaña para alertar de las condiciones en las que viven y trabajan en pandemia quienes seleccionan los vegetales de uno de los principales países importadores en Reino Unido: España.

La cooperativa sin ánimo de lucro con sede en Manchester, que informa desde hace décadas a los consumidores del país sobre los abusos cometidos en las cadenas de suministro, lleva más de un año exigiendo "transparencia" a los supermercados británicos sobre el origen específico de la fruta y verdura procedente de las fincas de Almería y Huelva.

Seguir leyendo »

La ayuda discreta del tendero en el mercado: "No voy a consentir que un cliente pase hambre"

Los pasillos dibujados entre puesto y puesto del mercado de Campamento, un barrio del sur de Madrid, no se despejan ni un momento. Muchos clientes, protegidos con mascarillas, esperan su turno conservando el metro y medio de distancia, saludan al vendedor por su nombre, le indican que les prepare el producto "como siempre".

Rafael García, el pollero, corta varias piezas mientras piensa en uno de tantos vecinos que ha dejado de venir. Uno de los asiduos, de esos que no suelen fallar. A los que no hacía falta preguntar el grosor aproximado de los filetes y ya imaginaba de antemano las cantidades de su compra semanal. De los que tienen suficiente confianza para contar algunas de sus circunstancias personales, pero no tanta como para pedir ayuda. "Me acuerdo de un cliente habitual, que viene todo el año, ahora está necesitado, pero no viene por vergüenza", explica García, propietario de la pollería de la Galería de la Alimentación de Campamento.

Seguir leyendo »

Las familias que necesitan ayuda para comer por la crisis: "Ya íbamos ajustados, pero esto ha sido la hecatombe"

Mide sus palabras y su forma de actuar como quien no llega a encontrarse en el lugar donde está. En sus 62 años de vida, es el primer día en que Julián pide ayuda para comer. Mientras introduce varias bolsas de productos frescos en su carro azul, Silvia vuelve a toda prisa a casa para preparar la comida a sus hijos con los alimentos que acaba de recoger gracias al apoyo de comerciantes y redes vecinales. Días antes, en otro punto de Madrid, Yanina se turnaba con su madre durante horas en una larga fila formada por ciudadanos a los que la crisis ha dejado la nevera vacía.

Después de varias semanas calculando los gastos y las comidas que podían preparar con lo "poco" que quedaba, la necesidad les empujó a coger el teléfono y solicitar apoyo a las distintas redes vecinales que se han organizado en Madrid para entregar alimentos a más de 20.000 personas desde el inicio de la emergencia social ligada a la COVID-19.

Seguir leyendo »

Las redes vecinales de Madrid han repartido alimentos a más de 20.000 personas desde el inicio de la crisis

Las redes vecinales de Madrid han repartido alimentos desde el inicio de la crisis del coronavirus a 20.265 personas. 5.828 familias. Son los datos recabados hasta el 30 de abril por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en 58 espacios de ayuda mutua organizados sobrevenidamente en los barrios. El 84% de estas redes se nutren exclusivamente de donaciones autoorganizadas. En el 16% restante la administración actúa en algún eslabón de la cadena con acuerdos de colaboración para que los restaurantes donen menús que luego reparten los voluntarios o poniendo a disposición cocinas municipales, como la de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, según las cifras recabadas por la FRAVM. 

Muchos usuarios suelen llegar a estas redes autogestionadas antes que a los servicios sociales o mientras esperan que se tramiten sus ayudas. Es decir, son personas fuera del radar o en vías de entrar en el sistema, que está volcado en aumentar su capacidad a marchas forzadas. En muchas ocasiones, estas iniciativas funcionan como cauce de contacto. Juntas de distrito como la de Villaverde Alto han entregado formularios a las organizaciones vecinales para que hagan de intermediarias con los usuarios con el fin de que terminen llegando a los recursos municipales.

Seguir leyendo »

Una jueza ordena a la Comunidad de Madrid acoger a un adolescente migrante al que echó a la calle dos días antes del estado de alarma

Dos días antes de la declaración del estado de alarma, cuando la Comunidad de Madrid había anunciado el cierre de los colegios y empezaba a pedir a sus ciudadanos que se quedasen en casa, la Administración regional dejó en situación de calle a S.H.J, un adolescente extranjero no acompañado acogido en el centro de menores de Hortaleza, después de ser declarado mayor de edad por la Fiscalía. Este mes, un juzgado ha ordenado al Gobierno madrileño la readmisión del menor gambiano en el sistema de protección ante las circunstancias ligadas a la crisis de la COVID-19, según la resolución a la que ha accedido eldiario.es.

Tras pedir la activación medidas cautelares por parte de la Fundación Raíces, el juzgado de primera instancia número 80 de Madrid acordó el siete de mayo la suspensión de la resolución administrativa de marzo por la que la Comunidad de Madrid acordó el cese de la tutela del menor.

Seguir leyendo »

Interior mantiene el hacinamiento de más de 1.600 migrantes en el CETI de Melilla a pesar del riesgo de contagio

Son las 14 horas y, como cada día, una larga fila de personas se concentra a las puertas del comedor del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes Melilla (CETI) sin respetar la distancia social exigida por el Gobierno. Cuando caminan por el interior de las tiendas de campaña donde duermen cientos de ellos, es difícil evitar tocar las camas de sus compañeros, ubicadas muy cerca unas de otras. Los migrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla incumplen todos los días las medidas de seguridad impuestas en pandemia, porque durante casi dos meses de estado de alarma el Ejecutivo mantiene a más de 1.600 migrantes en un espacio creado para alojar a 700. 

A pesar de las reiteradas exigencias por parte del Defensor del Pueblo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Amnistía Internacional, Interior no desbloquea los traslados a la península de un número de personas suficiente para descongestionar el centro. “Está trabajando en ello los ministerios implicados y vamos a ver si somos capaces de solucionarlo en breve”, respondió este viernes el ministro de Sanidad tras ser preguntado sobre la situación de saturación.

Seguir leyendo »

Los CIE de España se quedan vacíos tras la liberación del último interno de Algeciras

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se han quedado vacíos tras la salida este miércoles de la última persona que estaba encerrada en Algeciras, según ha informado la plataforma CIEs NO y ha confirmado el Ministerio de Interior a eldiario.es.

El Ministerio de Interior, del que dependen estos centros, ha ido poniendo en libertad durante el estado de alarma a los extranjeros internos en todos los CIE de España.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2