eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6449

Las trabas de Italia y Malta frustran el rescate de 7 pateras en el Mediterráneo por parte del barco español Open Arms

El barco español de la ONG Proactiva Open Arms ha puesto rumbo este domingo por la tarde hacia una zona de las aguas internacionales entre Libia e Italia donde había 7 embarcaciones con unos mil migrantes a bordo. El Open Arms ha acudido a la zona a pesar de la advertencia del gobierno italiano, que ha rechazado su ayuda y emplazaba a los guardacostas libios a que se hicieran cargo de las pateras. Y lo ha hecho a pesar de las trabas que también habían sufrido antes por parte de Malta, que durante horas mantuvo bloqueado al Open Arms al no permitirle acercarse a puerto para repostar.

Al llegar a la zona de destino, los equipos de rescate de Open Arms se han encontrado con la patrullera número 648 de guardacostas libios con al menos un centenar de personas a bordo, que llevaban a los migrantes de vuelta a Libia. Al aproximarse la lancha de salvamento, los migrantes miraban a los socorristas españoles impasibles, resignados al asumir que serían devueltos a Libia. Era demasiado tarde para ellos.

Seguir leyendo »

A bordo del Open Arms

Desalambre se embarca en el Open Arms, el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms, para contar su nueva misión de rescate en el Mediterráneo, la primera después de que el barco fuera secuestrado por la justicia italiana.

Seguir leyendo »

Una decena de los migrantes magrebíes del Aquarius deciden irse de su centro de acogida y emprender su propio camino

Era la enésima carrera del día. Seis jóvenes argelinos frenaron el taxi de Emilio, ya acostumbrado al camino más solicitado desde la llegada de los rescatados del Aquarius a Cheste: recorrer los seis kilómetros de distancia entre su alojamiento provisional y el pueblo, el punto más cercano donde poder comprar un teléfono para llamar a su familia. El destino de este grupo era diferente. El veterano conductor tomó el móvil que le entregaron: "¿Cuánto cuesta un taxi a Madrid?", le dijeron al otro lado.

"Al final, les acerqué a la parada de autobuses. Quien hablaba era un familiar. Les esperaba en Toledo", explica el taxista. Querían reunirse con él. Su plan migratorio había empezado más allá del dispositivo de acogida del Aquarius. Otro grupo reducido de argelinos también ha abandonado en los últimos días el complejo donde han sido acogidos los migrantes desembarcados en Valencia este sábado. Solo han dormido dos días en Cheste. 

Seguir leyendo »

Denuncian ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una embarazada, llevan 48 horas detenidas en Melilla tras llegar en patera

Mientras muchos ojos están clavados en los migrantes del Aquarius, la respuesta de la Delegación del Gobierno en Melilla -en pleno momento de traspaso de poderes- ante las últimas llegadas en patera a la ciudad autónoma contrasta con la actuación humanitaria desplegada por las autoridades en Valencia. La ONG Coordinadora de Barrios ha denunciado ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una de ellas embarazada, que ya habían sido acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), llevan más de 48 horas en un calabozo.

La Jefatura Superior de la Policía de Melilla confirma la detención de personas que han llegado en patera en los últimos días y aseguran que se están desarrollando los "trámites habituales" marcados por la Ley de Extranjería, por los que un juez "determinará" si son enviadas a un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), para proceder a su expulsión. Desde la Policía rechazan detallar la cifra de mujeres y hombres detenidos tras el aumento de llegadas en inestables embarcaciones a la ciudad autónoma. 

Seguir leyendo »

Siete diferencias entre la acogida del Aquarius y la de las personas que llegan en patera a las costas españolas

"Nuestro país cumple con sus responsabilidades con coherencia ante una crisis humanitaria, de la misma manera que lo hace en el Estrecho de Gibraltar". Son palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras la llegada de las 630 personas rescatadas por el Aquarius a su puerto seguro, Valencia.

El Ejecutivo ha insistido en subrayar que España "es un país solidario y de acogida" y ha puesto como ejemplo de ello el operativo puesto en marcha este domingo en el puerto valenciano.  Las ONG han aplaudido el dispositivo, pero todas coinciden en un punto: las buenas prácticas a la hora de recibir y acoger a los cientos de migrantes no pueden acabarse con el Aquarius.

Seguir leyendo »

Los migrantes rescatados por el Aquarius, tras su primera noche en tierra firme: "Estamos felices. Gracias, España"

Las 630 personas rescatadas del Aquarius ya se encuentran en un lugar tranquilo donde descansar durante los primeros días. Assan, Dawda y Kamo caminan por los alrededores de Cheste, el pueblo valenciano donde han sido hospedados de forma provisonal los hombres y mujeres solteras desembarcados este viernes. "Estamos muy contentos, nos están tratando muy bien. Gracias, España, por acogernos", dice Assan, de origen gambiano, mientras busca un lugar donde comprar tabaco y una tarjeta telefónica. 

Esa es, cuentan, su mayor preocupación en su primer día en Valencia. Quieren hablar con su familia. Contarles que no llegaron a Italia, pero están a salvo en España. Calmar la inquietud de sus allegados y confirmar que sus nombres no figuran entre la larga lista de fallecidos en las aguas del Mediterráneo: "Quiero decirles: estoy en España, no me he muerto en el agua. Estoy muy feliz".

Seguir leyendo »

Les ONG aplaudeixen el dispositiu d’acolliment dels migrants de l’‘Aquarius’ i demanen al Govern que el mantinga en el futur

Havia recorregut més de 900 milles. Navegava amb calma, més del compte, per complir el protocol establit. La rigidesa representada per alguns dels vaixells que escortaven la seua travessia recordava més una desfilada militar que un dispositiu humanitari. Regnava el silenci al voltant de l’ Aquarius, fins que els seus crits van inundar la Mediterrània. València començava a dibuixar-se en l’horitzó, i ells van cantar.

Aqueixos 629 migrants rescatats per l’ Aquarius, dels quals hem parlat tant, eren esperats per un dispositiu de recepció sense precedents. Els professionals humanitaris, voluntaris, policies i juristes estaven preparats, en primera línia del port, per atendre de manera “individualitzada” cada persona que formava aqueixa xifra tan repetida.

Seguir leyendo »

Las ONG aplauden el dispositivo de acogida de los migrantes del Aquarius y piden al Gobierno que lo mantenga en el futuro

Llevaba más de 900 millas recorridas. Navegaba con calma, más de la cuenta, para cumplir el protocolo establecido. La rigidez representada por algunos de los buques que escoltaban su travesía se acercaba más a un desfile militar que a un dispositivo humanitario. Reinaba el silencio alrededor del Aquarius, hasta que sus gritos inundaron el Mediterráneo. Valencia empezaba a dibujarse en el horizonte. Y ellos cantaron. 

Esos 629 migrantes rescatados por el Aquarius, de los que tanto hemos hablado, eran aguardados por un dispositivo de recepción sin precedentes. Los profesionales humanitarios, voluntarios, policías, intérpretes y juristas se encontraban preparados, en primera línea del puerto, para atender de forma "individualizada" a cada persona que conformaba esa cifra tan repetida.

Seguir leyendo »

España recibe a los 630 migrantes del Aquarius tras ocho días en el mar

Llevaban ocho días en un mar al que se lanzaron con las secuelas de su "terrible" paso por Libia. Han sufrido abusos y violaciones; han sido víctimas de la venta de esclavos y han visto caer a algunos de sus compañeros. Han estado al borde de la muerte para alcanzar un país que denegó su auxilio, pero ya han llegado a su destino final. Este domingo han pisado puerto seguro, Valencia, las 630 personas rescatadas por el Aquarius

Después de la dura travesía, los más de 200 migrantes a bordo del primer buque italiano, Dattilo (Guardia Costera), fueron los primeros en alcanzar el puerto valenciano, en torno a las seis y veinte de la mañana. Un par de horas después, las aguas españolas eran escenario de los cánticos y los gritos de alegría del centenar de personas que viajaban a bordo del Aquarius. Acababan de ver en el horizonte la silueta de la ciudad que, esta vez sí, les iba a abrir las puertas. 

Seguir leyendo »

El Gobierno concederá un permiso "excepcional" de residencia de un mes a los rescatados del Aquarius

El Gobierno ha autorizado la concesión de un permiso estancia legal en España de un mes a los migrantes rescatados del Aquarius en el que podrán recuperarse y realizar los trámites oportunos de Extranjería o Asilo, en función de sus circunstancias particulares, según ha confirmado a eldiario.es fuentes del Ministerio del Interior y de Vicepresidencia.

La medida, contemplada en la Ley de Extranjería, será aplicada de forma "excepcional" y "por razones humanitarias" a las personas rescatadas por el Aquarius, después de haber permanecido durante una semana en alta mar debido al rechazo del Gobierno italiano. "Estas personas no han llegado de forma irregular a España, sino que tienen un permiso de entrada por parte de las autoridades españolas", aclaran desde Interior, para explicar la aplicación de esta medida "especial".

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2