eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8680

El PP busca atajar un problema que no existe: las mujeres inmigrantes que dan en adopción ya están protegidas

Organizaciones especializadas y personas expertas en procesos de adopción coinciden: los planes del Partido Popular de incluir a las mujeres inmigrantes en situación irregular en su propuesta de Ley de Apoyo a la Maternidad para garantizar que no se las expulsa mientras dure el proceso "de entrega en adopción" no se sustentan porque se basan en un problema que, insisten, no está ocurriendo en la práctica.

"Sería una barbaridad utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre. Nuestra propuesta es ampliar al ámbito estatal esta medida que con éxito ya existe en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo", defendió este miércoles el PP.

Seguir leyendo »

El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción

El Partido Popular ha incluido en su Ley de Apoyo a la Maternidad –que pretende poner en marcha si logra recuperar el Gobierno tras elecciones generales del 28 de abril– una propuesta para que se retrasen los trámites de expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en el caso de que den a sus hijos en adopción. Lo que plantean los populares es que la demora se prolongue mientras dure el embarazo, de forma que una vez completada la entrega del niño la mujer podrá ser repatriada a su país de origen como cualquier otra persona en situación irregular si es interceptada por las autoridades policiales.

Fuentes de la dirección del PP han explicado primero a Newtral y después han confirmado a eldiario.es que la decisión de dar en adopción a sus hijos "no es un blindaje para toda la vida" para que las mujeres sin papeles puedan quedarse en España. "Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión y que, además, gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España". 

Seguir leyendo »

"Exijo responsabilidades a la policía española por investigarme durante años"

Hermanas y hermanos de los pueblos en movimiento: ¡hemos ganado! La Justicia marroquí ha archivado la causa penal contra mí. Estoy inmensamente feliz porque se ha hecho justicia en el que también es mi país, Marruecos. Quiero compartir esta victoria con todas vosotras. ¡Hoy gana el Derecho a la Vida y ganamos todos y todas!

Con este mensaje, publicado en tres idiomas diferentes, Helena Maleno anunciaba a las cientos de personas migrantes que siguen su tablón de Facebook el carpetazo de la causa penal que la relacionaba en Marruecos con el tráfico de personas. A través de la misma plataforma donde informa cada día del número de desaparecidos en las aguas del Estrecho, de los abusos en la frontera o de las madres y padres que buscan a sus hijos, era el momento de hablar de sus propios derechos. Del final de la persecución judicial sufrida por alertar de vidas en peligro en el mar.

Seguir leyendo »

Marruecos archiva la causa contra la activista española Helena Maleno por sus llamadas a Salvamento Marítimo

El Tribunal de Apelación de Tánger ha archivado la causa contra la activista española Helena Maleno. El juzgado marroquí ha confirmado la inexistencia de  "indicios de delito" contra la defensora de los migrantes, acusada en Marruecos desde diciembre de 2017 por un supuesto delito de tráfico de personas por sus llamadas a Salvamento Marítimo con las que alerta de vidas en peligro en el mar.

El juzgado de instrucción de Tánger ya había cerrado provisionalmente el caso el 12 de diciembre de 2018, pero había sido recurrido por la Fiscalía marroquí. Tras la vista de apelación, la justicia del Estado alauí ha reiterado la decisión del magistrado instructor, según ha confirmado Maleno a eldiario.es. 

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo se posicionará en abril sobre la exclusión sanitaria de inmigrantes con papeles

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá en pleno el próximo 24 de abril para unificar la doctrina existente acerca de la exclusión sanitaria de inmigrantes con papeles en España, a raiz de un recurso de casación interpuesto por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo. La sala ha decidido convocar a todos los magistrados que la conforman "dadas las características de la cuestión planteada y su trascendencia".

"Estima la sala que, dadas las características de la cuestión planteada y su trascendencia, procede su debate por la sala en Pleno", han señalado tres magistrados de la sala de lo Social del Supremo en una providencia a la que ha accedido eldiario.es. "A tal efecto, se suspende el señalamiento acordado, trasladando el mismo para el 24 de abril de 2019, para cuya fecha se convocará a todos los magistrados de la sala", reza el documento.

Seguir leyendo »

Ellas son las mujeres que pelean desde dentro por que el 8M no sea solo blanco

El escenario de la primera acción de los ocho días de revuelta que culminan el 8M, el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), denota que algo está cambiando en el seno del movimiento. El año pasado, mujeres racializadas y migrantes de distintos colectivos confesaron no sentirse representadas en la convocatoria de huelga. Poco después, un grupo de ellas decidió pelear desde dentro para que, además de feminista, la protesta tenga una mirada antirracista.

"Era necesario que nosotras, las migrantes y racializadas, pusiéramos sobre la mesa nuestras ideas para que verdaderamente estemos representadas en la huelga", sostiene Katty Solorzano, activista por los derechos de las mujeres migrantes. "Se vino trabajando desde el año pasado, cuando muchas compañeras no se sintieron suficientemente motivadas para participar en la huelga y la manifestación. A pesar de no estar conformes con la Coordinadora Estatal, decidieron participar en los encuentros y empezar a empujar el cambio", continúa. Val

Seguir leyendo »

Unicef constata que el sistema de acogida de menores en España no protege a los niños migrantes

Los han encontrado durmiendo hacinados en centros de acogida españoles. Ellos quieren ir a la escuela, pero su acceso a la educación se retrasa, por lo que se desesperan sin tener nada en qué emplear cada día. Algunos tienen ocho años, y duermen en la misma habitación que adolescentes de 17. A otros les piden que no se asomen al balcón: su simple presencia, dicen, puede enfadar a los vecinos. O se les prohíbe salir del centro durante un mes porque "es necesario comprobar antes su conducta". Pocos acceden a un abogado o a un psicológo y, si optan a ellos, no llegan a entender su idioma. Y entonces, un día, desaparecen.

Es el trato con el que, según una nueva investigación de UNICEF Comité Español, se chocan los menores migrantes no acompañados a su llegada a España. Las comunidades autónomas son las responsables de su cuidado, pero la organización de la ONU ha denunciado un sistema de acogida que "no está adaptado a la realidad" y empuja a la desprotección a los menores que viajan solos.

Seguir leyendo »

Más de 300 organizaciones exigen al Gobierno que repare esta semana la exclusión sanitaria de inmigrantes

Más de 300 entidades congregadas en la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012-, junto con Amnistía Internacional y Yo Sí Sanidad Universal, han exigido por carta a la ministra de Sanidad la aprobación de un reglamento para arreglar las lagunas que ha dejado la normativa con la que el Gobierno socialista pretendía devolver la sanidad a "todas las personas" residentes en España. 

Tras la adopción del Real Decreto 7/2018 que pretendía recuperar la sanidad universal, muchas personas continúan excluidas del acceso a la asistencia pública. Entre ellas, los padres reagrupados en España por sus hijos españoles, así como mujeres embarazadas y menores en situación irregular que no pueden documentar una estancia en el país mayor de tres meses, como ha publicado en exclusiva eldiario.es.

Seguir leyendo »

60 sentencias contradicen los argumentos de la Seguridad Social para negar la sanidad pública a inmigrantes con papeles

El Ministerio de Trabajo explica la exclusión de la sanidad pública de los inmigrantes reagrupados en España como algo, por ahora, inevitable. "El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) está buscando la manera para conceder la sanidad a estas personas, pero de momento aplica la Ley. Y la ley es la ley", defienden fuentes del departamento. Sin embargo, 60 sentencias concluyen que el argumento del INSS para denegar sus tarjetas sanitarias contradice la legislación, frente a dos fallos que les dan la razón. La Seguridad Social ha recurrido varios casos ante el Tribunal Supremo.

En 30 casos, Tribunales Superiores de Justicia de distintas comunidades autónomas han reconocido el derecho a la sanidad pública de los inmigrantes con residencia tramitada por sus hijos con nacionalidad española, mientras que el Ejecutivo actual (como venía haciendo el Gobierno del PP) se la sigue denegando de forma sistemática. A estos autos se suman al menos otros 30 alcanzados por juzgados de instancias inferiores, recurridos por el INSS. 

Seguir leyendo »

Las devoluciones en alta mar de migrantes a Marruecos vulneran una sentencia del Tribunal de Estrasburgo

El Gobierno acumula meses de negociaciones con Marruecos en busca de una estrategia para reducir el número de llegadas de migrantes a España. Según ha publicado El País este jueves, uno de los planes del Ministerio del Interior consiste en devolver al país vecino a las personas rescatadas por Salvamento Marítimo cerca de las costas alauíes. Sin embargo, las expulsiones colectivas inmediatas en alta mar contravienen la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Fuentes de Interior consultadas por eldiario.es niegan la existencia de un acuerdo cerrado en esta línea, pero ni confirman ni desmienten que esté sobre la mesa la devolución inmediata de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo a Marruecos. De producirse, contravendrían la doctrina del Tribunal de Estrasburgo. 

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2