eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7281

Las muertes de migrantes en el Mediterráneo Central aumentan un 21% desde el cierre de los puertos italianos

Cuando Mohamed (nombre ficticio) corría hacia la orilla, a oscuras, desde el lugar en el que llevaba encerrado varios días en la costa libia, solo veía dos opciones en el horizonte: Europa o la muerte. Una vez embarcado, el joven camerunés compartió con sus compañeros su temor a ser interceptado por una patrullera del país del que huían. "Pactamos lanzarnos al mar si aparecían. Ahogarnos era mejor que volver a Libia", admitía el joven camerunés, rescatado el pasado junio por el barco de rescate Open Arms.

Seguir leyendo »

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius que desembarcará en Malta

El Aquarius ya tiene un puerto seguro.  Los 141 rescatados este viernes por el buque humanitario atracarán en Malta, el más cercano, tras el acuerdo alcanzado con otros cinco Estados miembros que se han comprometido a acoger a la totalidad de los migrantes, según ha anunciado el primer ministro maltés, Joseph Muscat. España se ha ofrecido a recibir a 60, han confirmado fuentes de La Moncloa a eldiario.es. 

El ejecutivo maltés ha anunciado que todas las personas rescatadas serán reubicadas entre los países que han formado parte del pacto: Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Portugal.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pasa de denunciar las devoluciones en caliente a defenderlas con los mismos argumentos que el PP

Las devoluciones en caliente "vulneran el derecho a la petición de asilo o de protección internacional" de los migrantes en Ceuta y Melilla, defendía el Partido Socialista en 2015. Desde la oposición, Pedro Sánchez se posicionó en la primera línea de batalla contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluía la regularización del "rechazo en frontera". El PSOE, además de prometer el final de estas prácticas en su programa electoral, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra su legalidad, pendiente de resolución en el Alto Tribunal.

Desde su llegada a La Moncloa, el Gobierno de Sánchez ha diluido los argumentos defendidos entonces para acabar con las devoluciones en caliente hasta hacer suyas las justificaciones con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trataba de ampararlas. El escrito enviado por la Abogacía del Estado al Tribunal de Estrasburgo, adelantado por El País, ha confirmado el giro de 180º del PSOE en relación a las criticadas expulsiones inmediatas de migrantes en Ceuta y Melilla.

Seguir leyendo »

Los manteros responden a los ataques: "Ciudadanos copia el modelo racista de Le Pen, pero en plan cutre"

Una  campaña en redes sociales le describe como uno de los principales problemas de Madrid. Él mira de reojo en todas direcciones mientras su mano no se desprende de la cuerda que le une a lo poco que posee. A sus pies se extienden decenas de camisetas de fútbol sobre la manta blanca que le da de comer. Ajeno al ruido mediático, Aboubakar (nombre ficticio) se preocupa por volver a casa con 20 euros más y sin una multa bajo el brazo.

Trata de atraer sin éxito a un chaval que parecía detenerse a observar las prendas de sus equipos favoritos. En una de sus miradas dirigidas a cada lateral de la Puerta del Sol, algo le empuja a tirar de la cuerda y colocar la mercancía sobre su espalda. Sus compañeros le imitan. Un camión de policía se dirige lentamente hacia ellos. El grupo, formado por cinco vendedores ambulantes, extienden de nuevo las sábanas cinco metros más allá.

Seguir leyendo »

El Erasmus euroafricano de Borrell, según los expertos: "No es cooperación, es coacción porque se condiciona a la devolución de inmigrantes"

"Erasmus euroafricano". La idea del ministro de Exteriores, relatada en una entrevista para el medio alemán Handelsblatt, ha sorprendido por las condiciones que la acompañan. Josep Borrell plantea "ofrecer a los países de origen" de los flujos migratorios "la oportunidad de acoger a un inmigrante regular por cada inmigrante irregular que Europa devuelva". La propuesta consistiría en "formarlo durante tres años y luego enviarlo de vuelta para reforzar la economía nacional" de su país.

La idea de Borrell es concisa, aparece expresada en un único párrafo, pero de ella subyacen varias ideas que han sido muy criticadas por especialistas en migraciones, activistas antirracistas y ONG. Su planteamiento, sostienen, parte de una perspectiva "occidentalista" que "instrumentaliza" a las personas migrantes "sin tener en cuenta las diferentes realidades de los flujos migratorios". 

Seguir leyendo »

El Gobierno cambia de criterio y no concederá el permiso de un mes a los 87 rescatados por el Open Arms

El Gobierno ha cambiado de criterio con respecto al protocolo aplicado en la recepción de personas salvadas por los barcos de las ONG que operan en el Mediterráneo. Las 87 personas que viajan a bordo del Open Arms rumbo a Algeciras no contarán con el permiso legal de 45 días concedido a los 629 migrantes del Aquarius ni el de un mes otorgado a los 60 rescatados por la ONG catalana en junio, según ha confirmado Vicepresidencia a eldiario.es. 

"Se les aplicará el protocolo habitual en la llegada de migrantes", han explicado las mismas fuentes a eldiario.es. "En el caso del Aquarius el Gobierno les ofreció un puerto seguro ante la situación de crisis humanitaria existente en el barco", han añadido.  Sin embargo, desde el Gobierno defienden que el proceso habitual de recepción de migrantes cumple con “todas las garantías” , como la posibilidad de pedir asilo, lo que permite la  estancia legal en España durante el estudio de las solicitudes. 

Seguir leyendo »

El Gobierno promete impulsar una respuesta migratoria "coordinada" con las comunidades pero sin medidas concretas hasta septiembre

La primera reunión en tres años de la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que ha juntado a representantes del gobierno central y comunidades autónomas, no ha alcanzado soluciones específicas para dar respuesta a corto plazo a la acogida de menores migrantes no acompañados ni a la denunciada falta de organización en los traslados a los diferentes territorios de los recién llegados en patera a Andalucía.

Tampoco se traducirá en dotación presupuestaria para aquellos territorios que más personas están recibiendo, pues la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha insistido en que el desembolso para nutrir el comprometido Fondo de Integración y Acogida no se producirá hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Seguir leyendo »

El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para que el Open Arms desembarque a los 87 rescatados

Mientras se van alejando de Libia, las 87 personas rescatadas este jueves por el barco español Open Arms se encuentran "más calmadas", aunque su incertidumbre no desaparece del todo. Comienzan a confiar en las palabras de los tripulantes, que llevan días asegurándoles que no serán devueltos al país del que huyen. Después de tres días en la zona de rescate, este domingo el capitán les ha confirmado su nuevo rumbo: España. 

El barco humanitario Open Arms se dirige hacia su Estado de bandera, España. Sobre las diez de la noche su tripulación ha recibido la notificación oficial a través de la Marina Mercante informando de que su destino final iba a ser el puerto de Algeciras, ya que, según fuentes de vicepresidencia, cuenta con el dispositivo necesario para poder activar el protocolo de recepción de migrantes. 

Seguir leyendo »

El uso de las fotos de migrantes como márketing político: de la alarma al paternalismo

Decía Pablo Casado que "le desgarra" hablar con los migrantes. Frente a las cámaras, el mismo dirigente que lanzaba días atrás un discurso alarmista contra la inmigración, describía ahora una supuesta emoción tras estrechar la mano a varios jóvenes de origen subsahariano que esperaban sentados en el puerto de Algeciras después de ser rescatados en el Estrecho. El líder del PP habló cuatro palabras con algunos de esos "africanos" a los que, según defendió el domingo pasado, "no es posible que España pueda absorber". "Yo también soy persona", declaró a los periodistas.

La imagen de Pablo Casado saludando uno a uno a los recién rescatados, ligada a la resaca de sus declaraciones contrarias a la acogida de migrantes, representan las dos caras de la instrumentalización de la inmigración para fines políticos, según los expertos. La visión de "alarma y amenaza", del "agente invasor", frente a la "caridad y paternalismo" desprendidos en este tipo de instantáneas, sostienen expertos y ONG.

Seguir leyendo »

El barco español Open Arms rescata a 87 personas frente a las costas libias y espera puerto seguro donde desembarcar

El barco de rescate español Open Arms ha rescatado durante la madrugada de este jueves a 87 personas que llevaban "dos días a la deriva" en aguas internacionales frente a las costas libias. La ONG catalana espera un puerto donde desembarcar a los rescatados, ante el cierre de los puertos de Italia y Malta.

De las 87 personas rescatadas por el barco español, 8 son menores. De ellos, dos se encuentran acompañados por familiares, mientras que los otros seis viajan solos, explican desde la ONG Pro Activa Open Arms. Todos ellos son adolescentes.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2