eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7730

Maydayterraneo denuncia la "demora" en la respuesta del Gobierno para poder zarpar para rescatar inmigrantes

El antiguo pesquero vasco 'Aita Mari', reconvertido en barco de rescate, permanece amarrado en el muelle de Pasai Donibane, Guipúzcoa, a la espera de poder partir al Mediterráneo para salvar vidas. Está listo para zarpar, explica a eldiario.es Maydayterráneo –proyecto promovido por las ONG Proemaid y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) –, pero aún no ha podido hacerlo debido a la "lentitud", dicen, para recibir la autorización que debe expedir la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

"El Aita Mari está listo para auxiliar a las personas en peligro en el Mediterráneo Central. Pero el Gobierno español no nos ha dado ninguna respuesta a nuestra solicitud para navegar. Por eso, hoy hacemos público este silencio de la administración", sostiene Maydayterráneo. 

Seguir leyendo »

Las autonomías no cumplen con la solidaridad prometida para acoger a los menores migrantes tutelados

Las imágenes de menores durmiendo en colchones en el suelo, unos junto a otros, en un centro de acogida de Melilla, son publicadas cada cierto tiempo. En Catalunya, hay niños y adolescentes que se ven forzados a dormir en comisarías ante la falta de plazas en centros de acogida. En Madrid, duermen 135 niños en un espacio con capacidad para 35. Mientras, a otras comunidades como Extremadura o La Rioja apenas llegan menores migrantes solos.

Seguir leyendo »

Las comunidades autónomas ofrecen solo 199 plazas para distribuir a los menores migrantes no acompañados

El sistema de distribución "solidario" entre autonomías de menores migrantes no acompañados se queda, de momento, en cifras simbólicas. Las comunidades autónomas han ofrecido un total de 199 plazas para acoger a los niños y adolescentes que están registrados en los sistemas de protección regionales, concentrados principalmente en Andalucía, País Vasco o Catalunya, según los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales difundidos este viernes. 

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes el Real Decreto que permite la financiación de 40 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas por el "incremento del número de menores no acompañados acogidos durante el 2018".

Seguir leyendo »

La preocupación de los ciudadanos por la inmigración cae seis puntos coincidiendo con su menor presencia en medios

La preocupación de los ciudadanos por la inmigración ha bajado seis puntos en un mes. El 9,5% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en octubre la sitúa como uno de los tres principales problemas de España, frente al 15,6% registrado en septiembre. Los resultados coinciden con la menor presencia de los asuntos migratorios en los medios de comunicación, así como en las declaraciones políticas. 

El descenso de de la inquietud de los ciudadanos en relación a la inmigración rompe con la tendencia al alza surgida desde el pasado julio, cuando el 11,1% de las personas entrevistadas reflejaron su preocupación frente al 3,6% detectado en junio. El CIS había realizado las encuestas tras el ascenso de Pedro Sánchez al poder y la acogida del Aquarius, con las correspondientes reacciones del Partido Popular y Ciudadanos ante un posible "efecto llamada". 

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo ataca las devoluciones exprés tras una visita sorpresa a la Policía de Ceuta

El Gobierno insistía en que las devoluciones exprés cumplían con todas las garantías legales, y el Defensor del Pueblo envió a su personal a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para comprobarlo sin previo aviso. Su objetivo era examinar todos los expedientes de las personas devueltas a Marruecos en menos de 24 horas el pasado 23 agosto,  bajo el mismo mecanismo que el Ejecutivo ha aplicado de nuevo este lunes en la frontera melillense.  

La revisión de los expedientes por parte del equipo de Francisco Martínez Marugán abala las sospechas de ONG y expertos en Extranjería, que alertaban de las aparentes carencias de la asistencia letrada prestada a las personas devueltas en un plazo de tiempo tan estrecho, un elemento clave para cumplir con las garantías básicas.

Seguir leyendo »

El Gobierno convierte las devoluciones exprés en su política para frenar los saltos de las vallas

La primera vez que el Ejecutivo ordenó las llamadas devoluciones exprés en Ceuta, el Gobierno tiró de la supuesta violencia empleada en los últimos saltos a la valla para justificar su actuación. El desempolve del  acuerdo bilateral de Marruecos era, en palabras de Grande Marlaska, " un mensaje a las organizaciones criminales que trafican con personas". Un castigo ligado a la " violencia inaceptable" que, reiteraban desde vicepresidencia, había dejado a siete agentes heridos por contacto con "cal viva". 

Dos meses después, 209 personas lograron sortear la triple valla que separa Marruecos de Melilla. Una de ella falleció poco después de pisar suelo español. 19 migrantes necesitaron ser trasladados al hospital debido a las lesiones provocadas en el salto. Los agentes de la Guardia Civil no resultaron heridos, a excepción de "alguna herida o rasguño" ligada al ejercicio de sus funciones, según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. El castigo fue el mismo: devolución exprés para quienes no solicitaron asilo, siempre que no fuesen menores de edad ni estuviesen heridos. 

Seguir leyendo »

El Gobierno devuelve de forma exprés a 55 migrantes que saltaron la valla de Melilla este domingo

Las sospechas se han cumplido. El Gobierno ha devuelto en cerca de 24 horas a 55 de las 208 personas que saltaron la valla de Melilla este domingo, según ha confirmado a eldiario.es el Ministerio del Interior. Desde la pasada tarde y hasta las cuatro de la madrugada, el Ejecutivo puso en marcha un dispositivo de identificación acelerado, con un equipo de 30 abogados para, a contrarreloj, dejar zanjados todos los trámites necesarios para expulsar a quienes sortearon la alambrada melillense. 

En este operativo, alrededor de 140 personas comunicaron a sus abogados su intención de solicitar asilo, por lo que estas personas no han podido ser devueltas. Por otro lado, tres de los recién llegados han sido confirmados como menores, según los datos de Delegación del Gobierno en Melilla. 

Seguir leyendo »

ONG y abogados se movilizan ante el temor de una devolución exprés de decenas de personas tras el salto de la valla en Melilla

Activistas, ONG y abogados de Melilla han activado todas las alertas. Después del salto a la valla fronteriza, las cerca de 200 personas que han logrado entrar en la ciudad autónoma están siendo identificadas por la Policía Nacional en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en la Jefatura Superior de Policía, según ha explicado el Ministerio del Interior. 

Según advierten desde ONG como Prodein, el Servicio Jesuita de Migrantes y Caminando Fronteras, la celeridad con la que se está llevando a cabo el dispositivo de identificación, recuerda al procedimiento que precedió a la  devolución exprés de 116 migrantes tras un salto de la valla a Ceuta durante el pasado mes de agosto. 

Seguir leyendo »

Diez meses de angustia en Marruecos: la activista Helena Maleno sigue esperando la decisión del juez

Han pasado más de diez meses desde aquella mañana en la que la activista Helena Maleno acudió a declarar por primera vez al Tribunal de Apelación de Tánger, acusada de un supuesto delito de tráfico de personas por las llamadas a Salvamento Marítimo con las que trata de alertar de vidas en peligro en el mar. Tras dos declaraciones aplazadas, dos interrogatorios en sedes judiciales y una fuerte campaña de apoyo por parte de la sociedad civil, llegó la espera.

El pasado 30 de enero, el juez marroquí encargado de la instrucción de la causa dio por finalizada la investigación, por lo que, según creían entonces fuentes cercanas a la defensa de la activista, se pronunciarían en las próximas semanas. Y hasta ahora. Nueve meses de silencio que, describe Helena Maleno, dispara la incertidumbre.

Seguir leyendo »

Las llegadas en patera a España superan el récord registrado en 2006

El número de personas que han arribado a España en patera en 2018 ha superado un máximo histórico. En lo que va de año, 40.209 migrantes han pisado suelo español tras arriesgar su vida en inestables embarcaciones a través del Mediterráneo Occidental, según el  último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La cifra supera por primera vez la registrada durante la llamada "crisis de los cayucos" de 2006, cuando 39.180 personas llegaron a nuestras costas por la vía marítima, la mayoría a través de las Islas Canarias. 

Aunque nunca antes se habían registrado estas cifras de llegadas a las costas españolas, el incremento del acceso por esta ruta coincide con el drástico descenso del número de entradas experimentado durante los últimos años en las otras puertas de entrada a la Unión Europea: Italia y Grecia. Durante 2018, 85.582 personas han alcanzado territorio europeo por la vía marítima, lo que supone una caída del 50% con respecto al año anterior. 

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2