eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8057

Del Aquarius al aplauso de Salvini: el Gobierno cambia de criterio sobre los barcos de rescate por "estrategia de seguridad"

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado la salida del puerto de Barcelona el Open Arms tras concluir que, debido al cierre de los puertos europeos, el barco se acaba "viendo forzado" a recorrer largas distancias con los rescatados a bordo por lo que se incumple la normativa marítima. Se trata de una estrategia coordinada con el aval de Moncloa, que asegura que la constatación de que Italia y Malta han cerrado sus puertos a la ONG española ha conllevado una revisión de la "estrategia de seguridad" a la hora de darle las autorizaciones pertinentes para que salga a navegar. 

Pero desde el inicio de la política del cierre de puertos a los barcos de rescate de migrantes, Fomento permitió zarpar al Open Arms hacia el Mediterráneo central hasta en cuatro ocasiones sin entender que incumplía ninguna normativa. Los capitanes marítimos de Barcelona y Palma aprobaron el despacho de salida del buque humanitario después de haber recorrido largas distancias con rescatados a bordo en las mismas circunstancias que, meses después, han provocado su bloqueo en el puerto catalán

Seguir leyendo »

"El bloqueo del Open Arms es una decisión política: Pedro Sánchez busca proteger su campaña electoral"

Acostumbrado a improvisar soluciones ante los diferentes obstáculos levantados a la labor de salvar vidas en el Mediterráneo central, Óscar Camps presentía la aparición de una nueva barrera que sortear. La oferta de España para  desembarcar en Algeciras a las últimas 308 personas rescatadas frente a las costas libias, dice el presidente de la ONG Proactiva Open Arms, llegó "tan rápido" que desató sus sospecha: "No podía ser tan fácil".

Después, vinieron las "pegas" para abandonar el puerto de Algeciras: "Nos insistieron mucho en que podíamos irnos a Barcelona, pero solo a Barcelona. Yo creo que ya estaba tomada la decisión", asegura Camps. Por eso, precisa, su equipo solicitó el despacho de salida a la Capitanía Marítima -un trámite habitual antes de dejar un puerto- "seis días antes" del inicio de la nueva misión de rescate, programado para este lunes. 

Seguir leyendo »

El presupuesto destinado a resolver las solicitudes de asilo sube un 165% tras el colapso del sistema

El presupuesto destinado a resolver las solicitudes de asilo subirá un 165,9% en 2019, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado registrado este lunes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. El pico en la inversión aportada desde el Ministerio del Interior al sistema de protección internacional se produce tras varios años de colapso en la tramitación de las peticiones. 

Seguir leyendo »

El Gobierno impide al Open Arms salir del puerto de Barcelona para rescatar a migrantes

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado el permiso de salida al barco humanitario Open Arms para zarpar hacia aguas internacionales próximas a Libia con el objetivo de salvar vidas de migrantes en peligro. La razón: el cierre de los puertos de Italia y Malta. 

Según expone la resolución de despacho de salida emitida el 8 de enero por la Capitanía Marítima y amparada por la Dirección General de la Marina Mercante, desde el cierre de los puertos europeos, "el buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas en el mar muy lejos del lugar de rescate", un hecho que "se aparta de los procedimientos relativos a las operaciones de salvamento reguladas por la normativa internacional". 

Seguir leyendo »

Médicos andaluces, contra el envío de datos sanitarios de inmigrantes a la Policía: "El miedo que ya tienen se multiplicaría por 100"

Cuando se enteró de las intenciones de Vox y su acuerdo con el PP, Blanca Valls, que trabaja en un consultorio rural de Beas, Granada, pensó "que se trataba de una broma". Después, dice, vino la rabia. "No cabe en la cabeza de nadie", apuntala esta médica de familia sevillana ante la promesa de ambos partidos de compartir datos sanitarios con la Policía para facilitar las expulsiones de inmigrantes en situación irregular en Andalucía.

Se le viene a la cabeza el rostro de una joven del este de Europa a la que atendió en urgencias y trató de derivar a su centro de salud tras detectarle una patología crónica, a lo que ella respondió que no tenía médico de familia. O un chico de Senegal que "no existe en ningún papel" y que, debido a barreras administrativas como el idioma, deja de acudir al centro y tiene que "salir a buscarlo".

Seguir leyendo »

Organizaciones sociales alertan de que el pacto PP-Vox provocará que inmigrantes enfermos no vayan al médico en Andalucía

Aunque el PP y Vox no consiguiesen sacar adelante su promesa de  compartir datos sanitarios con la Policía para facilitar las expulsiones de inmigrantes en situación irregular, "parte del daño está hecho". Lo dicen quienes ya han batallado para derribar las barreras al acceso a la salud levantadas en los últimos años. "En cuanto empiezan a escuchar este tipo de propuestas, la gente en situación irregular tiene miedo de ir al médico y ya se genera ese efecto disuasorio. Directamente deja de ir", han advertido desde Médicos del Mundo. 

Las ONG, colectivos y médicos desobedientes que lucharon contra el Real Decreto 16/2012, que excluía a las personas sin papeles de la sanidad universal, lo vivieron. Y siguen presenciando sus efectos. Entonces, los inmigrantes en situación irregular temían acudir al médico y regresar a casa con una factura inasumible bajo el brazo.

Seguir leyendo »

El PP y Vox acuerdan medidas sobre inmigración centradas en promocionar la "cultura occidental" y "el mercado laboral"

El Partido Popular y Vox comparten un mismo enfoque acerca del objetivo de las medidas sobre inmigración de un futuro Gobierno andaluz: promover "la cultura occidental" y vincularlas al "mercado laboral". Con esa justificación, ambas formaciones han acordado que la próxima Junta de Andalucía envíe a la Policía  datos de los inmigrantes en situación irregular que acudan al médico con la finalidad de expulsarlos, como exigió el partido de extrema derecha este martes.

Según el texto del pacto PP-Vox, ambos partidos se han comprometido a "apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral". No menciona los derechos humanos ni políticas enfocadas a su acogida. Tampoco detalla cómo se tratará de potenciar esa inmigración "legal" basada en un enfoque exclusivamente económico. 

Seguir leyendo »

La ley prohíbe la cesión masiva de datos sanitarios de inmigrantes a la Policía acordada por PP y Vox

El partido de extrema derecha Vox incluía  entre sus exigencias para apoyar la investidura del líder del PP andaluz que la Junta " colabore con la policía en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados". A su juicio,  la Administración regional "posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la Policía". Su propuesta, como tantas otras, choca con la realidad: la legislación en materia de protección de datos prohíbe la cesión masiva de datos entre administraciones cuando la finalidad es diferente al objetivo para el cual se recogieron. 

Este miércoles, el PP ha aceptado las exigencias, que en el documento de compromiso con Vox están expresadas así:

Seguir leyendo »

19 días abandonados por Europa en alta mar: "La gente está llegando al límite"

La desesperación por alcanzar tierra firme empujó a uno de los 32 rescatados por el Sea Watch III a lanzarse al mar Mediterráneo el pasado viernes. Vislumbraba Malta en el horizonte y se echó a nadar, a pesar de las difíciles condiciones climáticas. No entendía por qué nadie les permitía desembarcar. Europa estaba muy cerca, la veía, pero seguían atrapados en un barco.

El barco de rescate Sea Watch III, de la organización alemana del mismo nombre, ha permanecido en alta mar durante un total de 19 días con 32 personas rescatadas sin un lugar seguro donde desembarcar. Se trata del buque humanitario que más tiempo ha permanecido abandonado en el Mediterráneo con migrantes a bordo tras el cierre de los puertos italianos. 

Seguir leyendo »

Vox exige que la Junta denuncie ante la Policía a los inmigrantes sin papeles que vayan al médico o se empadronen

Vox exige que la Junta de Andalucía denuncie ante la Policía a los inmigrantes que, según los registros autonómicos, se encuentren en situación irregular. Es una de las exigencias incluidas en un nuevo documento con el que Vox pretende condicionar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente andaluz. En la práctica, esto supondría que la Junta de Andalucía denuncie ante Interior a aquellos inmigrantes sin papeles que vayan al médico o que se empadronen como exigen los ayuntamientos.

Vox ha exigido al PP como condición para su apoyo que la futura Junta de Andalucía comparta "documentación" de migrantes en situación irregular con la Policía con la finalidad de "colaborar en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados". Según la formación de extrema derecha el Gobierno andaluz "posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes 'ilegales' y no la comparte con la Policía", pero no aclara de dónde sale esa cifra, ni qué tipo de datos son los que pretende que sean compartidos con el Ministerio del Interior.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2