eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8888

La Justicia absuelve al único acusado por la muerte de Samba Martine y apunta a la responsabilidad de la Administración

El Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha concluido que la asistencia médica  proporcionada por el único acusado de la muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche "fue uno de los factores que provocó" su muerte, pero "no fue el único" ni "el más relevante", por lo que ha dictaminado su absolución. El magistrado ha destacado que los fallos detectados en la atención ofrecida por otros sanitarios del centro -entre ellos dos acusados prófugos- y las "deficiencias burocráticas" ligadas a su internamiento tuvieron "un peso importante" en su fallecimiento.

La sentencia, emitida el 11 de junio, concluye la absolución de Fernando H. V., el único juzgado de los tres acusados, por un posible delito de homicidio imprudente. El doctor atendió en dos ocasiones a Samba Martine, una mujer congoleña con VIH que falleció por criptococosis, enfermedad generada por un hongo que afecta de forma destacada a personas inmunodeficientes. La interna acudió a la consulta del Centro de Internamiento de Madrid hasta ocho veces más, pero ninguno de los sanitarios vio necesaria su derivación al hospital. 

Seguir leyendo »

La sanidad pública no es universal: el Gobierno y el Supremo avalan limitar "la carga" de atender a inmigrantes reagrupados

La sentencia del Supremo que deniega el acceso sanitario gratuito a los inmigrantes reagrupados en España con sus hijos de nacionalidad española ha dado un espaldarazo al Gobierno de Pedro Sánchez. Su normativa para "devolver la sanidad universal", arrebatada tras la reforma de Mariano Rajoy de 2012, no era completa: entre otras grietas, su redacción no corregía la exclusión de los padres de ciudadanos nacionalizados que no pueden trabajar en España, generalmente por ser ya mayores de 65 años. Esos que, según la legislación a la que se aferra el Ejecutivo, suponen una "carga" para las arcas del Estado. 

El Gobierno, apelando a la Ley de Extranjería, exige a estos padres contratar un seguro médico privado para obtener la residencia por reagrupación familiar. Pero sus pólizas no siempre acaban cubriendo el tratamiento de enfermedades graves surgidas una vez asentados en España, o estos no pueden permitirse el pago de la medicación. 

Seguir leyendo »

El Supremo da la razón al Gobierno y deniega la sanidad pública a los inmigrantes reagrupados por sus hijos españoles

El Tribunal Supremo ha respaldado el criterio del Gobierno a la hora de denegar el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes con papeles reagrupados a España por sus hijos de nacionalidad española, oponiéndose a lo concluido por al menos 60 sentencias de otros juzgados españoles que sí les reconocían este derecho. Así, el Pleno de la Sala de lo Social ha dictaminado que los padres y madres de ciudadanos españoles deben contar con prestación sanitaria por otra vía, es decir, un seguro privado. 

Los inmigrantes con residencia en España tramitada por sus hijos nacionalizados conforman uno de los colectivos perjudicados por la reforma sanitaria de la etapa de Mariano Rajoy, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido en el Real Decreto que pretendía corregirla, aprobado en julio. Entre ellos se encuentran casos de enfermos graves, como los de Juan y Guadalupe, que padecen cáncer.

Seguir leyendo »

La historia clínica número 3106: las diez veces que Samba Martine no fue diagnosticada en el CIE de Madrid

El primer informe médico de Samba Martine registrado en el CIE de Madrid consta de dos folios con apenas información. Todo parece normal. No hay detalles ni observaciones. La mayoría de los campos a completar están vacíos. Era una paciente sana o alguien parecía tener prisa.

El reconocimiento médico inicial solo nos habla de una parte de Samba. Su número de interna, su nombre, el día en el que empezó su encierro por no tener papeles: 12 de noviembre de 2011. Presenta un poco de fiebre. Tensión arterial normal, no tenía alergias ni adicciones. No habla de sus antecedentes familiares ni personales, de su situación psicológica. No menciona su país de origen, ni da respuestas sobre su ruta migratoria.

Seguir leyendo »

El tío de Samba Martine, después de que el caso quede visto para sentencia: "Esperamos que los culpables sean sancionados"

La última vista del juicio por la muerte de Samba Martine llegaba a su ecuador. Mientras la acusación exigía condena contra el único juzgado por homicidio imprudente, el tío de la mujer congoleña que falleció en el CIE de Madrid irrumpió en la sala y tomó asiento para seguir el desarrollo de los informes finales de ambas partes. "Tenía que estar aquí. Hemos esperado este día", ha indicado a las puertas del juzgado Dyan Mbala Luimbu, después de que el caso de la muerte de su sobrina haya quedado visto para sentencia. 

El tío de Martine ha querido acudir al juzgado de lo Penal número 21 de Madrid en representación de su familia, pues el resto de allegados de la fallecida viven en el extranjero. Mbala Luimbu ha hablado con la prensa por la madre de Martine, Clementine Njiba, quien desde Canadá, su país de residencia, aguarda la decisión del juez. Y por Bijoux, la hija de Samba, quien, tras quedar huérfana con nueve años, vive en Francia, adonde esperaba llegar junto a su madre antes de su encierro en el CIE de Aluche.

Seguir leyendo »

El Gobierno niega su relación con la valla de cuchillas construida por Marruecos para reforzar la frontera de Ceuta

Durante su primera visita oficial a Rabat, Fernando Grande-Marlaska garantizó que la retirada de las cuchillas en las vallas españolas se realizaría en coordinación con las autoridades marroquíes. "Es una cuestión de fronteras y las fronteras son entre dos países", destacó el ministro de Interior. Cinco meses después, tras la confirmación de la creación de una verja de concertinas en el lado marroquí de la alambrada de Ceuta, Interior niega su relación con esta y se desentiende de lo que considera una "infraestructura" de otro país, a pesar de que su función es la de contener el flujo migratorio en la frontera española. 

"Hemos hablado de que las fronteras entre los dos países no son solo de uno y esos dos países tienen que convenir adecuadamente cómo se establecen dichas fronteras y cómo deben estar estructuradas en parámetros de seguridad", afirmó el ministro en junio de 2018, cuando aseguró haber trasladado a Marruecos su convicción de que toda solución alternativa a las concertinas implicaría "el mismo nivel de seguridad". Cinco meses después, el Gobierno marroquí está a punto de finiquitar su propia valla envuelta del material cortante que el Ejecutivo español se ha comprometido a erradicar. 

Seguir leyendo »

89 menores estuvieron encerrados en los CIE en 2018, un 46% más que el año anterior

El número de menores encerrados en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) aumentó en 2018 un 46% respecto al año anterior. Un total de 89 adolescentes fueron identificados como menores durante su internamiento en los CIE, frente a los 48 que pasaron por uno de estos centros en 2017, según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior al Servicio Jesuita de Migrantes (SJM-E), que este jueves ha presentado su informe anual.

El internamiento de jóvenes que manifiestan ser menores de edad es una de las "situaciones de vulnerabilidad observada con más frecuencia por los equipos" de la red en los CIE. Según los datos de Interior, el mayor número de menores fueron identificados en Barcelona, Murcia y Madrid. Durante sus visitas a cinco centros, el SJM ha documentado los casos de 93 jóvenes que han manifestdo ser menores de edad.  La mayoría de ellos, 42, en el CIE de Zona Franca. 

Seguir leyendo »

Dos peritos ratifican ante el juez que la muerte de Samba Martine en el CIE se podría haber evitado con pruebas médicas

Cuando Samba Martine acudió a la consulta del CIE el 15 de noviembre de 2011 con un cuadro gripal y el antecedente de picor en la zona perianal, el único doctor juzgado en el caso de su muerte "tendría que haber solicitado las pruebas de VIH", pero no lo hizo. El día en el que la mujer congoleña regresó al mismo médico dos semanas después con los mismos síntomas de catarro, F. H. V. "debería haberla enviado al hospital" para descartar "cualquier afección pulmonar" y, allí, "le habrían hecho el test" del virus de inmunodeficiencia humana, la clave para detectar la enfermedad (criptococosis) de la que acabó falleciendo 19 días después. Con ese diagnóstico, Samba habría tenido hasta "un 70% de posibilidades" de sobrevivir, según la declaración prestada ante el juez este martes por dos peritos especializados en enfermedades de transmisión sexual.

Este no fue el modo de actuar de F. H. V., el único doctor del servicio privado del CIE juzgado por un posible delito de homicidio imprudente ante el fallecimiento de Samba Martine, mujer congoleña que pasó sus últimos 35 días de vida encerada en un el Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid. Tampoco el de los otros acusados,  el médico J. E. O. y la enfermera Y. G. C, que se encuentran prófugos de la justicia. La interna solicitó al menos once veces recibir asistencia sanitaria en el centro policial dependiente del Ministerio del Interior, en ninguna se le detectó VIH. La interna sí había sido diagnosticada en el centro de acogida por el que pasó en Melilla, pero no se produjo el traspaso de los datos médicos entre las instituciones gubernamentales implicadas. 

Seguir leyendo »

El juez que vigilaba el CIE cuando murió Samba Martine: "El sistema del centro propició su fallecimiento"

Ramiro García de Dios se revolvía dentro de sí mismo mientras asistía como público a la primera vista del caso de la muerte de Samba Martine. Refunfuñaba, murmullaba, hacía matizaciones a quien veía a su lado. El día de la muerte de la mujer congoleña enferma de VIH en el CIE de Aluche, él era el juez encargado de la vigilancia del centro, sobre el que ya había llamado la atención de la deficiente asistencia sanitaria. Sentado en los bancos de la sala, reaccionaba con cierta rabia reprimida ante la forma de proceder del magistrado titular del caso.

A su salida, ha soltado aquello que le carcomía: "Mi opinión es que el sistema del CIE es una estructura que ha propiciado el fallecimiento de Samba Martine", ha zanjado el exmagistrado a las puertas del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, que este lunes ha celebrado la primera vista del juicio por la muerte de la mujer congoleña.

Seguir leyendo »

Un médico acusado por la muerte de Samba Martine en el CIE dice que solo identificó "síntomas gripales" y no hizo pruebas

"Samba no se movía, no quería comer, estaba tumbada en el suelo todo el día tapada con una manta". Así ha descrito ante el juez Laura Díaz Nieto, de Cruz Roja Española, los últimos días de Samba Martine en el CIE de Madrid, la mujer congoleña que padecía VIH y falleció en diciembre de 2011 sin haber recibido el tratamiento correspondiente. Durante el tiempo en el que permaneció encerrada, solicitó acudir al servicio médico privado del centro hasta en once ocasiones, pero en ninguna de ellas se le detectó la enfermedad que padecía, aunque ya hubiese sido diagnosticada en un centro de acogida de Melilla. Uno de los médicos que la atendió, acusado de homicidio imprudente, ha declarado que solo detectó "síntomas gripales" y que, aunque estos persistían dos semanas después, no vio necesaria la realización de ninguna prueba médica. 

Este lunes se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal de Madrid número 21 la primera de tres vistas del caso de la muerte de Samba Martine que falleció en el CIE de Madrid tras no haber recibido el tratamiento indicado para VIH, la enfermedad que le había sido diagnosticada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2