eldiario.es

9

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10424

"¿Y esto no es racismo antiblanco?": la reacción a las políticas de diversidad que explota la extrema derecha internacional

Un comentario se repite en algunas de las reacciones a la renuncia de Alba González Sanz como directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial y su posterior sustitución por la exdiputada Rita Bosaho: "Eso es racismo contra los blancos". El falso argumento, usado de hipótesis para determinados artículos publicados en los últimos días, no es nuevo y suele ser habitual en los discursos de quienes se sienten amenazados por la lucha contra la discriminación racial, como también suele ocurrir como respuesta al auge del movimiento feminista.

A su vez, esa reacción es utilizada por la extrema derecha en distintos países, a pesar de no estar sustentada en datos. En Estados Unidos, donde alrededor del 23% de la población es racializada, varios estudios han profundizado en la base sobre la que surge la falsa idea del "racismo inverso" entre los ciudadanos blancos. Una investigación de las universidades de Harvard y Tufts analizó la visión de los blancos sobre el racismo como "un juego de suma cero que ahora están perdiendo". Es decir, una suerte de batalla en la que las ganancias para unos significan la derrota de los otros, que, apuntan los autores, no se corresponde con la realidad.

Seguir leyendo »

Diversidad racial en el Gobierno: una reivindicación internacional que pide paso en España

Cuando el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes visitó España en 2018, sus miembros mantuvieron reuniones con distintos representantes del Gobierno para conocer la situación de los ciudadanos negros en el país. Encuentro tras encuentro, algo despertaba su extrañeza. El equipo, resalta en un informe presentado ante la ONU, "no habló con ningún afrodescendiente en sus múltiples reuniones con las autoridades, con la única excepción de una diputada nacional afrodescendiente". Tras esa "infrarrepresentación", decían, podía haber "prejuicios raciales".

La única excepción citada por los expertos, aquella diputada negra, era Rita Bosaho (Unidas Podemos), la futura directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial en el Ministerio de Igualdad. Irene Montero ofreció el cargo a Bosaho tras recibir la renuncia de Alba González Sanz, quien había aceptado el puesto días antes. Su paso atrás se produjo para evitar las críticas de colectivos antirracistas, después de que distintos activistas racializados hubiesen empezado a transmitir su descontento a través de redes sociales.

Seguir leyendo »

La elegida para encabezar la Dirección de Igualdad de Trato y Diversidad étnico-racial renuncia para evitar el malestar de colectivos antirracistas

Alba González Sanz, elegida por Irene Montero para encabezar la nueva dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad, ha decidido renunciar al cargo. Será sustituida por Rita Bosaho, de Unidas Podemos, que en la anterior legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso, según ha confirmado Igualdad a eldiario.es.

González Sanz ha decidido dar un paso atrás porque considera que es "lo más correcto" para evitar el malestar de colectivos antirracistas por el hecho de que tal dirección no estuviera encabezada por una persona racializada. 

Seguir leyendo »

España recibió 118.264 solicitudes de asilo en 2019, más del doble que el año anterior

El Gobierno recibió el año pasado 118.264 solicitudes de asilo, más del doble que en 2018, según los datos del Ministerio del Interior actualizados en los últimos días. El aumento se debe principalmente al incremento registrado en las llegadas de ciudadanos procedentes de Latinoamérica, especialmente de Venezuela, que se coloca un año más como el primer país de origen de los demandantes de protección en España.

Un total de 40.906 peticiones fueron tramitadas por venezolanos el año pasado, un 35% de la totalidad de las solicitudes de asilo presentadas. Le siguen los nacionales de Colombia (29.363), Honduras (6.792), Nicaragua (5.931) y el Salvador (4.784 ), atendiendo al avance publicado por Interior que incluye los datos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. 

Seguir leyendo »

El PSOE mantendrá el control sobre las políticas migratorias a través de tres ministerios clave

En el inicio de su primer gobierno, Pedro Sánchez vio en la inmigración una oportunidad para dar un primer golpe de efecto que le distanciase de las políticas del pasado. Acogió al Aquarius, prometió la retirada de las concertinas y recuperó parte de la sanidad universal; pero, ante el pico de llegadas de pateras registrado en 2018, un giro de guión marcó sus siguientes medidas: el mantenimiento de las devoluciones en caliente, las expulsiones exprés, el refuerzo de las relaciones con Marruecos o el bloqueo del Open Arms. En su nuevo Ejecutivo de coalición, el presidente ha apostado por mantener en el PSOE las competencias de inmigración, repartidas en tres ministerios clave

Si la estructura actual no cambia, los principales retos del nuevo Gobierno sobre inmigración se distribuirán entre las carteras de Interior, con las competencias ligadas a control de fronteras o los trámites de extranjería y asilo; Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, del que cuelgan las políticas de acogida de inmigrantes y refugiados; y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, bajo el que en principio continúa Salvamento Marítimo, encargado del rescate de embarcaciones en riesgo, entre las que se incluyen miles de pateras. 

Seguir leyendo »

Magdalena Valerio, "incondicional" de Pedro Sánchez, no seguirá en el Consejo de Ministros

Magdalena Valerio abandona el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. La hasta ahora responsable de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones no seguirá en el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La cartera de Trabajo queda en manos de Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, por un lado y por otro se crea el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá, ahora presidente de la AIReF. La baja de Valerio se suma a las de Dolores Delgado, Maria Luisa Carcedo y José Guirao.

Magdalena Valerio Cordero, diputada en el Congreso por Guadalajara, entró en la última Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, al que declaró su apoyo "incondicional" cuando este peleó por la Secretaría General del partido. Valerio es la responsable estatal del PSOE de las materias de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Seguir leyendo »

Interior estudia reabrir el CIE de Fuerteventura, cerrado por incumplir la ley tras gastar millones de euros pese a estar vacío

Fue una de las primeras órdenes ejecutadas por Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior. "Ya se ha estudiado y acordado el cierre no solo administrativo, sino operativo del CIE de Fuerteventura" anunciaba el ministro en 2018 tras ser preguntado por el despilfarro ligado al llamado centro "fantasma". Durante seis años, ningún migrante fue encerrado en su interior, pero el Gobierno de Rajoy pagó al menos cuatro millones de euros a cargo de servicios de alimentación, atención médica, manutención o limpieza. Sus condiciones, según reconoció el Ejecutivo socialista, tampoco se adecuaban a la normativa vigente.

Un año y medio después de ordenar su cierre, el Ministerio del Interior está estudiando la posibilidad de reabrir el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) del Matorral, según han confirmado a eldiario.es fuentes de su departamento. El presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE),ha solicitado al Gobierno central la recuperación de las antiguas instalaciones militares para retener a quienes llegan en patera, tras el incremento de entradas irregulares registrado el año pasado en las islas.

Seguir leyendo »

El Gobierno devuelve en caliente a cerca de 40 personas que llegaron en patera a las islas españolas de Chafarinas

El Gobierno ha devuelto en caliente a Marruecos a cerca de 40 personas que llegaron en patera este viernes a las Islas Chafarinas, de soberanía española. La Delegación del Gobierno en Melilla y el Ministerio del Interior han confirmado el retorno inmediato de estas personas por parte de las autoridades del país vecino, a pesar de encontrarse en suelo español. Según el testimonio de los expulsados, recogido por la ONG Caminando Fronteras, entre ellos había niños y personas enfermas. 

"En relación a la patera en Chafarinas, Marruecos ha procedido, este mediodía, al rescate de unas 40 personas, trasladados al puerto seguro más cercano (en Marruecos)", ha afirmado la Delegación del Gobierno de Melilla en un comunicado consensuado con Interior. Estas personas se encontraban en la deshabitada Isla Congreso, que forma parte del archipiélago de Chafarinas -de soberanía española-, según las localizaciones enviadas a la organización Caminando Fronteras por las personas que pedían auxilio, notificadas por esta a Salvamento Marítimo.

Seguir leyendo »

El modelo de acogida de menores migrantes, en la lista de reformas del futuro gobierno

Si un menor migrante llega solo a España, recibirá una atención u otra en función de la comunidad autónoma donde se encuentre. Si está en Madrid, el niño o la niña será derivado de urgencia al Centro de Primera Acogida de Hortaleza, donde permanecerá anclado durante meses y corre el riesgo de dormir en un colchón en el suelo. Si el adolescente es acogido en Euskadi, será asistido de una manera más personalizada, algo casi impensable en Melilla donde alrededor de un centenar de chavales extranjeros viven en la calle en su intento de escapar a otras regiones de España para encontrar mejores condiciones de acogida.

Con el objetivo de estandarizar la respuesta de la Administración a los niños tutelados, el Gobierno está trabajando en la creación de un "nuevo modelo" de acogida, al que se había comprometido hace más de un año la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón. El grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia ha elaborado una propuesta, adelantada este lunes por la Cadena SER, por la que el Ejecutivo central pasaría a gestionar la atención de los adolescentes migrantes durante sus primeras semanas en España, antes de derivarlos a las comunidades autónomas.

Seguir leyendo »

"Cuando un niño viene a Hortaleza en situación de emergencia, le damos un colchón en el suelo"

Cerca de 40 trabajadores de centros de menores de Madrid y personal del sindicato UGT se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia para condenar "el clima de violencia surgido alrededor del centro de acogida Hortaleza" y "su utilización política". Los educadores presentes en la convocatoria responsabilizan de los últimos ataques a la "situación continuada" de "hacinamiento" y "falta de recursos" para atender a los niños atendidos, por lo que exigen la apertura de más centros al Gobierno regional.

Ana Pérez, educadora en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, está aquí para pedir "los medios que nos permita hacer el trabajo que queremos que hacer". Tras once años trabajando en estas instalaciones, identifica con claridad cuál es el problema que está empujando situaciones conflictivas. "Cuando un niño viene en situación de emergencia, la atención que se le está dando es un colchón en el suelo", se queja. "No podemos desarrollar la labor de acogida, contención, formación, valoración y derivación de estos chavales porque todos los elementos están en nuestra contra".

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2