eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7662

Las llegadas en patera a España superan el récord registrado en 2006

El número de personas que han arribado a España en patera en 2018 ha superado un máximo histórico. En lo que va de año, 40.209 migrantes han pisado suelo español tras arriesgar su vida en inestables embarcaciones a través del Mediterráneo Occidental, según el  último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La cifra supera por primera vez la registrada durante la llamada "crisis de los cayucos" de 2006, cuando 39.180 personas llegaron a nuestras costas por la vía marítima, la mayoría a través de las Islas Canarias. 

Aunque nunca antes se habían registrado estas cifras de llegadas a las costas españolas, el incremento del acceso por esta ruta coincide con el drástico descenso del número de entradas experimentado durante los últimos años en las otras puertas de entrada a la Unión Europea: Italia y Grecia. Durante 2018, 85.582 personas han alcanzado territorio europeo por la vía marítima, lo que supone una caída del 50% con respecto al año anterior. 

Seguir leyendo »

34 personas mueren en una patera después de que Marruecos rechazase la ayuda de España para salvar sus vidas

"Ya hay varios muertos y vamos a morir todos si no viene nadie", rogaban por teléfono a la ONG Caminando Fronteras los ocupantes de una patera tras quedar a la deriva el domingo frente a las costas marroquíes. Los 60 migrantes a bordo pidieron ayuda a Salvamento Marítimo, pero su barca se encontraban en la zona de rescate alauí. "En varias ocasiones se ofreció colaboración a Marruecos. Nunca respondieron", confirman desde el organismo dependiente de Fomento.

Hasta más de 24 horas después, nadie acudió a su auxilio. Y parte de las sospechas de quienes rogaban ser rescatados se cumplieron: 34 personas, entre ellas un niño y una niña, han muerto o desaparecido, según el recuento realizado por Caminando Fronteras. Once cadáveres se encuentran en la morgue de Nador, entre ellos el de uno de los menores, señalan desde la ONG. 

Seguir leyendo »

Un tribunal marroquí condena a dos meses de cárcel a 18 de los 116 migrantes expulsados por España desde Ceuta

El  Tribunal de  Primera Instancia   de Tetuán ha condenado a 18 personas migrantes a dos meses de cárcel y una multa de 500 dírhams, alrededor 45 euros, el lunes 10 de septiembre. Este grupo  forma parte parte de los 116 expulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos el 23 de agosto, solo 24 horas después de cruzar la frontera con España por la valla en Ceuta y ser admitidos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).

En total 20 personas pasaron a disposición judicial el 27 de agosto en el Tribunal de Primera Instancia de Tetuán. El juicio se aplazó a petición del abogado para preparar la defensa y por falta de intérpretes. En ese momento, una persona quedó en libertad.

Seguir leyendo »

Los mayoría de migrantes del Open Arms en Barcelona entran en el plan de asilo: "Voy a hablar castellano en dos meses"

Habían pasado tres días desde su rescate en las aguas del Mediterráneo y Abdou (nombre ficticio) permanecía reflexivo, sentado en el suelo de la cubierta del Open Arms rumbo al Puerto de Barcelona. El dolor de las cicatrices de su paso por Libia le impedían bailar junto al resto de sus compañeros, pero tenía una pregunta que necesitaba resolver en aquel mismo momento: "¿Cuando esté en España podré estudiar vuestra lengua? Quiero aprender la lengua cuanto antes para demostrar que puedo quedarme", decía entonces el burkinés.

En eso está dos meses después. Abdou se encuentra en un centro para solicitantes de asilo gestionado por la Comissió Catalana D’Ajuda al Refugiat (CEAR) en la provincia de Tarragona. Cada mañana, acude junto al resto de sus compañeros a clases de castellano durante tres horas. "Escribo y hablo poco a poco", sostiene el veinteañero a eldiario.es a través de Facebook, tratando de abandonar el inglés con el que se comunicaba con la tripulación del barco que le rescató el 30 de junio de la inestable barca en la que trataba de escapar de Libia.

Seguir leyendo »

La Policía mantiene en el CIE a tres adolescentes con documentación que acredita su minoría de edad

Tres jóvenes que aseguran ser menores se encuentran encerrados en el  Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid desde finales de julio, escasos días después de alcanzar las costas españolas en patera. Las familias de los adolescentes, de origen argelino, han presentado ante el centro social Pueblos Unidos copias de la documentación que acredita su minoría de edad, a la que ha accedido eldiario.es. Sin embargo, las quejas interpuestas por los internos y ONG ante la dirección del CIE, el Defensor del Pueblo, la Subdelegación del Gobierno de Almería y el juzgado que dictaminó su internamiento no han tenido su efecto. Llevan ya un mes en privados de libertad.

Los tres adolescentes alcanzaron las costas españolas a finales de julio. Dos de ellos, Rachid y Mourad (nombres ficticios), viajaron en la misma embarcación el 26 del mismo mes o junto a otras 21 personas, según reza el acuerdo de devolución. "23 varones mayores de edad", señala el documento.  Como la mayoría de migrantes que recorren la ruta, viajaban sin documentación. La Policía Nacional los identificó como mayores de edad y un juzgado almeriense decretó su internamiento en el CIE. Ellos aseguran ser menores.

Seguir leyendo »

Las familias de las víctimas del Tarajal, tras la reapertura de la causa: "No importa el tiempo que tarde, la justicia triunfará"

Cuando Feric se enteró de la noticia, sonrío, miró al cielo y lanzó la frase que le da fuerzas para continuar en una batalla que muchos creen imposible: "No importa cuánto tiempo tome, la justicia triunfará en este asunto". Su hermano, Larios Fotio, murió hace cuatro años en la playa del Tarajal, rodeado de pelotas de goma y botes de humo lanzados por la Guardia Civil española. La Audiencia Provincial de Cádiz acababa de comunicar a las partes personadas  su decisión de ordenar la reapertura de la causa que investiga la muerte de 14 personas en la frontera de Ceuta.

"La noticia me ha llenado de ilusión el corazón", indica Feric, portavoz de la  Asociación de Familias de las Víctimas del Tarajal en una conversación con eldiario.es. Saben que lo tienen difícil pero, tras largos meses de silencio y varapalos judiciales, cada pequeño paso recorrido en su lucha por la justicia lo celebran como una gran victoria. 

Seguir leyendo »

La Justicia ordena reabrir el caso de las muertes de Ceuta

Las muertes del Tarajal continuarán siendo investigadas. La Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado la reapertura del caso que investiga la muerte de 14 personas el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrada a Ceuta disuadido por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo, según el auto al que ha accedido eldiario.es. 

Se trata de la segunda vez que la Audiencia Provincial de Cádiz exige la apertura de la causa del Tarajal al juzgado de instrucción número 6 de Ceuta, encargado del caso. Entonces, el tribunal concluyó que  la magistrada ceutí no había realizado todas las pesquisas necesarias antes de determinar su carpetazo. "Lamentablemente, en este momento procesal, transcurrido más de un año desde el anterior, nos encontramos en la misma situación", han afirmado los jueces Rosa María de Castro, Luis de Diego y Fernando Tesón.

Seguir leyendo »

El Gobierno asegura "estar trabajando" para cumplir la condena del Supremo por las cuotas de refugiados sin detallar plazos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este jueves que ha "empezado a trabajar" en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para acatar la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a España por incumplir las cuotas europeas de reubicación de refugiados. Sin embargo, no ha concretado los pasos recorridos ni el plazo en el que planea culminar la recepción de 19.449 refugiados desde Grecia e Italia. 

Durante la Comisión de Trabajo, la ministra ha recordado que el anterior Gobierno se comprometió a acoger a 19.449 solicitantes de asilo que se encuentran bloqueados en Grecia e Italia en el marco del programa europeo de reubicación de refugiados acordado en 2015. "Solo ofertó 2.500 plazas. Cumplió tan solo con la recepción de un 12.85% de las solicitudes", ha explicado Valerio, quien ha concluido que ahora tendrán que ser ofertadas por España.  "No duden que va a ser llevado a cabo". 

Seguir leyendo »

Marlaska justifica las devoluciones exprés con el mismo bulo que el PP: "Los subsaharianos pueden pedir asilo en la frontera"

Parecía un déjà vu. "En el puesto fronterizo del Tarajal existe una oficina de asilo donde pueden tramitarse solicitudes de protección internacional. Existe una vía de entrada legal para quienes lo necesiten, tanto en España como en Marruecos", explicó el ministro del Interior este miércoles para justificar la expulsión exprés de la mayoría de migrantes que sortearon la valla de Ceuta la semana pasada. 

"No son personas que en principio tengan derecho a esa petición de asilo y de protección internacional, porque lo podrán ejercer a través de esas oficinas en los pasos fronterizos", aseguró el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz en 2015 para defender la regularización de las devoluciones en caliente en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Seguir leyendo »

Grande-Marlaska, sobre la devolución exprés a Marruecos: "Es un mensaje a las redes criminales: no permitiremos la inmigración violenta"

"Mandar el mensaje a las organizaciones criminales que trafican con personas de que no vamos a permitir la inmigración violenta". Esa es, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la razón que ha empujado al Ejecutivo a devolver a Marruecos en poco más de 24 horas a 116 personas tras saltar la valla de Ceuta la semana pasada, en un procedimiento sin precedentes, muy criticado ante una posible "falta de garantías" jurídicas de los migrantes deportados.

"En esta ocasión, tanto España como Marruecos hemos querido mandar un mensaje a las organizaciones criminales que trafican con personas. El mensaje es que la migración ordenada, segura y legal es posible y deseable. No la ilegal y violenta", ha afirmado Grande-Marlaska en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. "No vamos a permitir la migración violenta que atente contra nuestras fuerzas de seguridad. Se envía un mensaje claro a las organizaciones delictivas", ha aseverado el ministro. "Seguridad, pero sobre todo humanidad, pero huamanidad no es lo mismo que permisividad". 

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2