eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Pérez Royo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10789

Atentado contra la división de poderes

El miércoles 8 de mayo, el que fuera Letrado Mayor del Parlament de Catalunya, Antoni Bayona, publicó en Agenda Pública un artículo con el título: "La inmunidad parlamentaria irrumpe en el juicio del "caso procés", en el que, tras analizar detenidamente la legislación aplicable, llegaba a la conclusión de que "los representantes electos el pasado 28 de abril afectados por el juicio del "caso procés" gozan de inmunidad desde el momento de su proclamación como electos, lo que obligaría a suspender el juicio contra ellos mientras las cámaras no resolvieran el suplicatorio que, necesariamente, debiera pedir el Tribunal Supremo para continuar el procedimiento". En el último párrafo del artículo advertía de que, gustara o no gustara, eso es lo que se desprende de la Ley: "La Justicia española debería andar con pies de plomo para evitar errores en una cuestión tan delicada como esta. El Estado de Derecho no puede permitirse ninguno más como el que nos ha obsequiado recientemente la Junta Electoral Central", en clara referencia a la exclusión de Puigdemont de la lista a las elecciones al Parlamento Europeo.

El Tribunal Supremo, como sin duda el lector sabe, no tomó en consideración la advertencia de Antoni Bayona y el 14 de mayo dictó un Auto, en el que no consideró que la elección de cuatro procesados como diputados y uno como senador le obligaba a poner fin a la medida de prisión provisional, dirigir a continuación el suplicatorio a las cámaras y suspender el juicio hasta tanto éstas se hubieran pronunciado.

Seguir leyendo »

Preguntas

En la noche del próximo domingo Oriol Junqueras será, previsiblemente, proclamado candidato electo por la Junta Electoral Central y, una vez formalizada su renuncia como diputado, que él mismo ya ha anunciado, pasará a ser miembro del Parlamento Europeo.

Previsiblemente también, Oriol Junqueras solicitará inmediatamente al Tribunal Supremo que ponga fin a la medida cautelar de prisión provisional que pesa sobre él, con la finalidad de poder ocupar su escaño de manera real y efectiva y desempeñar la tarea para la que ha sido elegido.

Seguir leyendo »

Se veía venir

A la falta de imparcialidad objetiva de origen del presidente del Tribunal  desde el momento en que se hizo público el whatsapp del senador Cosidó, se ha ido añadiendo una falta de imparcialidad de ejercicio en la dirección del juicio. Era prácticamente inevitable que así ocurriera. Cuando se ha tenido una complicidad tan intensa con los dirigentes del PP que pilotaban la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la que Manuel Marchena ocupaba un lugar capital, era imposible que tal complicidad no se acabara haciendo visible en la dirección del juicio.

Tanto va el cántaro a la fuente..., reza un conocido refrán. Es lo que vino a decir International Trial Watch (ITW) en una una nota que hizo pública en el día de ayer. "La actitud desconsiderada y limitativa del presidente de la sala con las defensas ha llegado esta semana a su grado máximo de aparente pérdida de imparcialidad objetiva". No solo se ha podido constatar a lo largo del juicio una diferencia de trato de los testigos policiales y de los testigos ciudadanos, sino que además se ha llegado a emitir una "nota de prensa oficiosa de la sala", que supone una "reprimenda extra procesal" a la defensa de Jordi Cuixart. Con dicha nota se interfiere en la estrategia de la defensa, algo que "escapa diametralmente de la imparcialidad objetiva que debería regir el arbitrio del tribunal y podría derivar en una limitación del derecho de defensa".

Seguir leyendo »

El incidente Iceta

El Presidente del Gobierno ha salido razonablemente bien parado de lo que podríamos denominar el "incidente Iceta". Desde la perspectiva de las elecciones del 26 de mayo sin duda. Desde la perspectiva de seguir manteniendo viva la estrategia que intentaba poner en marcha con la propuesta de Miquel Iceta como presidente del Senado, también. Manuel Cruz no es Miquel Iceta, pero su perfil es muy adecuado para que intente hacer lo que se esperaba que Miquel Iceta hiciera. Es una persona muy solvente profesionalmente y no se le conocen aristas que dificulten su interlocución con nadie que esté dispuesto a dialogar. Su trayectoria política representativa es breve y no hay en ella ningún error de bulto del que se le pueda hacer responsable. Va a dirigir la Cámara con mayoría absoluta del partido que le ha designado, lo que facilitará su gestión. En pocas palabras: el incidente Iceta se ha cerrado sin coste aparente para el Presidente del Gobierno y su partido. La recepción que ha tenido su propuesta de nombramiento de Manuel Cruz así parece acreditarlo.

Parecería, en consecuencia, que, en contra de lo que pareció en un primer momento, la negativa del Parlament a ratificar el nombramiento de Miquel Iceta como senador, quedará como una nota a pie de página de la crónica del comienzo de la legislatura que se acaba de abrir el 28-A. Lo que pudo parecer que iba a ser el origen de una crisis importante, que podía, además, prolongarse en el tiempo, se ha resuelto en un par de días. La víctima del incidente ha contribuido con su elegante aceptación de la propuesta de Manuel Cruz como Presidente del Senado, a que se pase página de manera serena.

Seguir leyendo »

ERC se equivoca

En la teoría monárquica alemana del siglo XIX se construyó un alambicada teoría para hacer al rey titular del poder legislativo, a pesar de que era el Parlamento el órgano encargado del debate y aprobación de la Ley. La Ley, argumentaban los teóricos monárquicos alemanes, es voluntas y no ratio. Es la voluntad del monarca en el acto de la sanción lo que convierte al texto normativo aprobado en el Parlamento en Ley.

Obviamente, dicha teoría pasó a la historia con la imposición real y efectiva del sufragio universal. La norma es producto del órgano que manifiesta la voluntad que en dicha norma se expresa. En España la Ley la aprueban las Cortes Generales. Una vez aprobada, el texto normativo pasa a lo que se denomina la fase de integración de la eficacia de la norma, en la que interviene la sanción y promulgación regia. Pero lo determinante es la manifestación de voluntad de las Cortes y no la sanción y promulgación. Por eso, la Constitución atribuye a las Cortes Generales "la potestad legislativa" (según el artículo 66.1 de la Constitución Europea). La sanción es un acto debido, que tiene que producirse, pero que no puede no producirse.

Seguir leyendo »

El orden de los factores sí altera el producto

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reproduce de forma ordenada en el Fundamento de Derecho Primero del Auto dictado este martes las peticiones de las defensas de los procesados del 1-O que han sido elegidos parlamentarios estatales el pasado 28-A. El orden de las peticiones era el siguiente:

1ª Que se acuerde su libertad provisional.2ª Que se recabe de las Cámaras la autorización para proceder contra ellos mediante la remisión del correspondiente suplicatorio.3ª Que se suspenda la continuación del procedimiento mientras se tramita la petición.

Seguir leyendo »

Miquel Iceta presidente del Senado

Si las cosas fueran lo que parecen, la ciencia sería superflua, escribió Marx en El Capital. Es el hecho de que la forma de manifestación de los fenómenos económicos tal como se presentan en la superficie de la sociedad no se corresponda con la determinación interna de los mismos, lo que hace necesario su estudio científico. Ya Hegel en la Filosofía del Derecho había dejado dicho que la Economía Política es una ciencia "que hace honor al Pensamiento", porque entre la multiplicidad de los fenómenos económicos sabe descubrir cuál es la ley que los regula. La presentación de los fenómenos sin más no equivale a conocimiento. Sin interpretación, pueden inducir a confusión. Esto vale para todas las áreas del saber.

Tengo la impresión de que es lo que ha ocurrido con la presentación que han hecho prácticamente todos los medios de comunicación de los resultados de la encuesta poselectoral de las elecciones generales del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Todos los medios han destacado que por primera vez desde 2017 el NO a la independencia (48,6) supera al SI (47,1), como si esos datos fueran tan expresivos como para convertirse en noticia de portada.

Seguir leyendo »

El primer asalto

En la noche del 28 de abril fueron proclamados diputados electos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez y senador electo Raül Romeva. Desde ese "mismo momento" están en posesión de la prerrogativa conocida como "inmunidad parlamentaria", que se traduce en que "no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva" (artículo 71.2 de la Constitución Española).

Esta prerrogativa está reconocida sin excepción de ningún tipo. El ordenamiento español, la Constitución y los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado, no contemplan ninguna circunstancia, ni anterior ni posterior al momento de la proclamación como diputado o senador electo, que pueda excepcionar la vigencia de la prerrogativa de la inmunidad. El Reglamento del Congreso, después de reproducir en el artículo 11 el artículo 71.2 de la Constitución Española, añade en el 12: "El Presidente del Congreso, una vez conocida la detención de un Diputado O CUALQUIERA OTRA ACTUACIÓN JUDICIAL...que pudiera obstaculizar el ejercicio de su mandato, adoptará de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara y de sus miembros".

Seguir leyendo »

Otra animalada

La previsión intelectual es previa a la ejecución material. Esto es lo que nos distingue a los seres humanos de los demás individuos del reino animal. Los seres humanos, a diferencia de los animales, somos pobres en instintos. Y lo somos cada vez más conforme hemos ido avanzando en el proceso civilizatorio. El cerebro, la capacidad de anticipar intelectualmente el contenido de nuestra acción, compensa sobradamente nuestra indigencia instintiva.

Enseñar a pensar antes de actuar es en lo que consiste el proceso educativo del ser humano. Desde la fase preescolar hasta la universitaria. El profesorado tiene que enseñar y el alumnado tiene que aprender que hay que pensar antes de actuar. En aprender a desconfiar de nuestro instinto animal, recurriendo a nuestra capacidad intelectual, es en lo que consiste el proceso de aprendizaje. No completar adecuadamente dicho proceso, supone quedarnos en la genérica condición animal, renunciando a nuestra específica condición política, de animal político, que es la que nos constituye como seres humanos.

Seguir leyendo »

El futuro de Vox está en las manos de Pablo Casado

Cuanto más repita Alberto Núñez Feijóo el argumento de que Vox es el juguete de Pedro Sánchez para dividir a la derecha española, más difícil se lo está poniendo a Pablo Casado. En la noche del 2 de diciembre de 2018, cuando se conocieron los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas, nadie en el PP consideró que Vox era un juguete en manos del partido socialista. Vox era un partido representativo de 400.000 andaluces y, en consecuencia, estaba legitimado para tener una presencia institucional acorde con dicha representación. Esta fue y ha sido la posición del PP desde esa misma noche hasta el 28A.

El PP, a pesar de haber tenido un resultado catastrófico en dichas elecciones, no tuvo el menor inconveniente en que su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, se convirtiera en presidente de la Junta de Andalucía gracias a Vox. Fue Pablo Casado el protagonista en exclusiva de la negociación con Vox ante la resistencia de Albert Rivera a "mancharse" en la operación.

Seguir leyendo »