eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

Carlos Navarro Castelló

Periodista especializado en noticias y reportajes de ámbito local y autonómico. Con la verdad siempre por delante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2577

Els contenidors buits que mou el port de València augmenten un 14%, el doble que els plens

El moviment de contenidors buits és el que més creixement està experimentant en els últims mesos en els ports que gestiona l’Autoritat Portuària de València (APV), organisme que pretén escometre una ampliació del port de la capital valenciana d’1,3 milions de metres quadrats, projecte que està alçant una polèmica intensa per la falta d’una nova Declaració d’Impacte Ambiental (DIA) que avalue les modificacions implementades.

En concret, aquest tipus de trànsit ve creixent el doble que el d’importacions i exportacions. Segons el butlletí estadístic del mes d’agost, l’últim publicat, l’augment acumulat va ser del 15,66% i amb previsió de tancar aquest any amb quasi un 14% més de contenidors buits (un 13,71%).

Seguir leyendo »

Los contenedores vacíos que mueve el Puerto de València aumentan un 14%, el doble que los llenos

El movimiento de contenedores vacíos es el que más crecimiento está experimentando en los últimos meses en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), organismo que pretende acometer una ampliación del puerto de la capital valenciana de 1,3 millones de metros cuadrados, proyecto que está levantando una intensa polémica por la falta de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que evalúe las modificaciones implementadas.

En concreto, este tipo de tráfico viene creciendo el doble que el de importaciones y exportaciones. Según el boletín estadístico del mes de agosto, último publicado, el aumento acumulado fue del 15,66% y con previsión de cerrar el presente año con casi un 14% más de contendores vacíos (un 13,71%).

Seguir leyendo »

Caixabank guarda silencio sobre el fraude de la EMT y descarta medidas disciplinarias a los empleados implicados

El director territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, no ha querido entrar a valorar este lunes el fraude de 4 millones de euros del que ha sido víctima la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tras cursas la entidad financiera hasta ocho transferencias mediante un PDF con las firmas falsificadas y sin las claves de la banca online.

En la presentación de la oficina 'All in one' y preguntado por la insinuación de la empresa pública sobre un posible "fallo del control" por parte de Caixabank, Costa se ha limitado a decir que se trata de una relación más entre el banco y un cliente, no ha aclarado si se ha abierto algún tipo de investigación interna y ha descartado que se vayan a tomar medidas disciplinarias con los trabajadores implicados.

Seguir leyendo »

Valencia Parque Central adjudica tres parcelas para construir viviendas por 10,7 millones y saca otras dos a la venta

La sociedad Valencia Parque Central, participada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para el desarrollo del soterramiento de los accesos ferroviarios a la ciudad y de reurbanización de la superficie con un gran jardín del que ya se ha construido un 40%, comienza a obtener financiación por la venta de las parecelas destinadas a la construcción de vivienda en el entorno de la zona.

Fuentes de la entidad pública han informado este lunes de que se han adjudicado por 10,7 millones de euros las tres parcelas de 3.507,96 metros cuadrados, con una edificabilidad de 14.713,31 metros, a la participación conjunta de las empresas Planificación Residencial y Gestión SAU y Cuatre Carreres Plaza Cooperativa de Viviendas. Están ubicadas en la calle de Maestro Sosa con San Vicente.

Seguir leyendo »

La justicia anula el traslado de los menores de un centro de acogida de Segorbe por ser contraria a derecho

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado, por ser contraria a derecho, la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de fecha 9 de mayo de 2017 de trasladar a todos los menores que se encontraban en el centro de acogida Nuestra Señora de la Resurección de Segorbe a otros centros de la provincia.

La Sala ha estimado así el recurso interpuesto por la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que gestionaba dicho centro. Los magistrados argumentan que la actuación de la Conselleria constituyó "una vía de hecho de la Administración Valenciana".

Seguir leyendo »

El port de València va utilitzar per a tapar les crítiques a la ZAL la mateixa consultora que el PP amb l’accident del metro

Dos conflictes entre administracions i societat civil per motius ben diferents, però amb un denominador comú: l’ús d’una gran consultora de comunicació per part dels poderosos per a guanyar el relat amb vista a l’opinió pública.

És el que va passar tant en el cas de la construcció de la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL) del port de València en l’horta de la Punta com en el de l’accident del metro que va deixar 43 morts i 47 ferits. En tots dos casos la firma H&M Sanchis va estar contractada pels organismes públics, pagada per tant amb els recursos de tots, per desacreditar les entitats crítiques i aconseguir les seues finalitats.

Seguir leyendo »

El Puerto de València utilizó para tapar las críticas a la ZAL la misma consultora que el PP con el accidente de metro

Dos conflictos entre administraciones y sociedad civil por motivos bien diferentes pero con un común denominador: el uso de una gran consultora de comunicación por parte de los poderosos para ganar el relato de cara a la opinión pública.

Es lo que sucedió tanto en el caso de la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València en la huerta de la Punta como en el del accidente de metro que dejó 43 muertos y 47 heridos. En ambos casos la firma H&M Sanchis estuvo contratada por los organismos públicos, pagada por tanto con los recursos de todos, para desacreditar a las entidades críticas y lograr sus fines.

Seguir leyendo »

Russafa, primer barrio de València que crea una red de 50 comercios que se ofrecen para fomentar la lactancia

Hornos, farmacias, bares o floristerías del barrio de Russafa han empezado a formar parte de la primera Red Amiga de la lactancia materna que se crea en la ciudad de València, gracias a la iniciativa Ciutat Cuidadora impulsada por el centro de innovación Las Naves.

Suman un total de 50 comercios y establecimientos públicos que, animados por las asociaciones Plataforma per Russafa y Amamanta, han generado una red para disponer de espacios en sus establecimientos donde amamantar a los lactantes de forma cómoda, visible y sin necesidad de consumir nada a cambio.

Seguir leyendo »

Russafa, primer barri de València que crea una xarxa de 50 comerços que s’ofereixen per fomentar la lactància materna

Forns, farmàcies, bars o floristeries del barri de Russafa han començat a formar part de la primera Xarxa Amiga de la Lactància Materna que es crea a la ciutat de València, gràcies a la iniciativa Ciutat Cuidadora impulsada pel centre d’innovació Les Naus.

Sumen un total de 50 comerços i establiments públics que, animats per les associacions Plataforma per Russafa i Amamanta, han generat una xarxa per a disposar d’espais en els seus establiments on alletar els lactants de manera còmoda, visible i sense necessitat de consumir res a canvi.

Seguir leyendo »

El juzgado procesa al concejal de València Pere Fuset por el accidente mortal de Viveros

El juzgado de instrucción 18 ha finalizado la investigación en relación con el caso del accidente mortal que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2017 durante el montaje de las gradas de los conciertos de la Gran Fira de Juliol que organiza el Ayuntamiento cada año en Viveros.

Según han informado a eldiario.es fuentes jurídicas, el juez ha decidido finalmente procesar al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave y otro de seguridad contra los trabajadores. También están procesados los promotores de los conciertos.

Seguir leyendo »