eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Navarro Castelló

Periodista especializado en noticias y reportajes de ámbito local y autonómico. Con la verdad siempre por delante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2302

La fusió de l'art urbà de Pichiavo i dels artistes fallers Latorre i Sanz causa sensació a València

Si la indiferència és la pitjor de les reaccions davant una obra d'art, per descomptat la falla de l'Ajuntament de València ha resultat un rotund èxit.

N'hi ha prou a passar a qualsevol hora del dia i veure la quantitat de gent que s'hi aplega al costat mòbil en mà per a immortalitzar-la a l'estil selfie.

Seguir leyendo »

La fusión del arte urbano de Pichiavo y de los artistas falleros Latorre y Sanz causa sensación en Valencia

Si la indiferencia es la peor de las reacciones ante una obra de arte, desde luego la falla del Ayuntamiento de València ha resultado un rotundo éxito.

Basta pasar a cualquier hora del día y ver la cantidad de gente que se arremolina junto a ella móvil en mano para inmortalizarla en modo selfie.

Seguir leyendo »

La fiesta fallera toma las calles de València: Cerrado el tráfico en el centro y transporte público 24 horas

La fiesta fallera toma las calles de València con actos como las recogidas de premios, la ofrenda, las mascletades y los castillos.

Por este motivo y tal y como establece el bando de Fallas, desde este sábado a las 15.00 horas hasta las 4.00 horas del 20 de marzo se restringirá la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del jardín del Túria –desde el puente de les Glòries Valencianes hasta la plaza Amèrica- y las Grandes Vías, incluyendo plaza de Espanya y los pasos inferiores de Petxina.

Seguir leyendo »

Centenars de joves clamen contra el canvi climàtic a València: “Ni un grau més, ni una espècie menys!”

Al voltant de mig miler de persones, la majoria d'ells joves estudiants, s'han concentrat aquest divendres en la plaça de la Mare de Déu de València com a resposta a la crida del moviment ‘Fridays for future’ que exigeix mesures contundents per a frenar el canvi climàtic.

A 22 graus de temperatura quan encara no ha arribat la primavera, han entonat tot tipus de càntics reivindicatius com “aquesta calor, no és normal” o “ni un grau més, ni una espècie menys!”.

A més, els assistents han exhibit tot tipus de pancartes amb lemes en al·lusió al canvi climàtic, com “canvia la política, no el clima” o “justícia climàtica ja”.

El moviment 'Fridays for Future València' s'ha convocat en sintonia amb altres 1.300 ciutats d'un centenar de països europeus perquè els dirigents de totes les administracions i agrupacions polítiques es prenguen de debò l'ecologisme adopten polítiques per a frenar el canvi climàtic.

Seguir leyendo »

Centenares de jóvenes claman contra el cambio climático en Valencia: “¡Ni un grado más, ni una especie menos!”

Alrededor de medio millar de personas, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, se han concentrado este viernes en la plaza de la Virgen de Valencia como respuesta a la llamada del movimiento ‘Fridays for future’ que exige medidas contundentes para frenar el cambio climático.

Seguir leyendo »

Les falles de Primera A i les infantils d’Especial tampoc tindran dones en el jurat i en la resta n’hi haurà un 31%

La falles grans de la Secció Especial no seran les úniques sense presència de dones entre el jurat. La mateixa situació es veurà en les infantils de la mateixa categoria i en les grans de Primera A.

El president de la Federació de Falles de Primera A, Francisco Romero, ha explicat que, com en el cas de les grans d’Especial, hi ha hagut un consens suficient que, tal com recull el reglament de la Junta Central Fallera (JCF), ha permés a les 15 falles de la categoria designar el jurat mitjançant un sistema d’elecció acordat per aquestes.

Seguir leyendo »

Las fallas de primera A y las infantiles de Especial tampoco tendrán mujeres en el jurado y en el resto habrá un 31%

La fallas grandes de la Sección Especial no serán las únicas sin presencia de mujeres entre el jurado. La misma situación se derá en las infantiles de la misma categoría y en las grandes de primera A.

El presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, ha explicado que, como en el caso de las grandes de Especial, ha existido un consenso suficiente que, tal y como recoge el reglamento de Junta Central Fallera (JCF), ha permitido a las 15 fallas de la categoría designar el jurado mediante un sistema de elección acordado por las mismas.

Seguir leyendo »

Así es 15M verde en Valencia: un impulso a la agenda contra el cambio climático

Este viernes miles de estudiantes españoles se sumarán a la huelga mundial contra el cambio climático. En Valencia, un grupo todavía reducido de jóvenes con conciencia ecologista reclama a los gobiernos progresistas que se tomen en serio el presente del planeta. El movimiento 'Fridays for Future València' ha convocado una concentración en la plaza de la Virgen en sintonía con otras 1.300 ciudades de un centenar de países europeos para que los dirigentes de todas las administraciones y agrupaciones políticas se tomen en serio el ecologismo.

El Gobierno valenciano anunció mediante su portavoz, Mónica Oltra, que respaldaría las demandas de los ecologistas millenials, ya que el Ejecutivo del Botánico integró en su acuerdo la perspectiva ecologista de forma transversal y aboga por un cambio de modelo productivo. En línea con el objetivo y con las recomendaciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Gobierno autonómico y los ayuntamientos progresistas han venido incorporando una agenda ecologista propia y una serie de medidas a pequeña y gran escala para hacer la política más verde. 

Seguir leyendo »

La lluvia amenaza el segundo día de Ofrenda y la cremà de las Fallas

Con la semana grande de las fiestas en sus inicios, el mundo fallero vive pendiente de la meteorología, algo fundamental para el buen desarrollo de los diferentes actos. Sin embargo, la lluvía podría hacer acto de presencia el segundo día de la Ofrenda y el de la cremà.

Según han comentado desde la Agencia Estatal de Meteorologío (AEMET), la semana de fallas marca el final del invierno y el principio de la primavera y eso se nota en el clima de la ciudad de València, sobre todo porque con la primavera va cesando la influencia de los vientos terrales, que son los más frecuentes en el invierno, y comienza a sentirse la influencia del Mediterráneo que se prolongará hasta bien entrado el otoño.

Seguir leyendo »

Ninguna mujer en el jurado que decidirá cuál es la mejor falla de València

Nueva polémica a cuenta de la igualdad en las Fallas, en este caso por la ausencia de mujeres entre los nueve miembros del jurado que decidirán cuál es la mejor falla de la Sección Especial, y por tanto de València.

Según han explicado fuentes de Junta Central Fallera (JCF), las diferentes categorías pueden acogerse al sistema de elección que proponga el organismo, votado previamente por los presidentes de falla, o si al menos el 80% de las comisiones falleras de la sección lo acuerdan, pueden elegir su propio jurado.

Seguir leyendo »