eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

Romaní (portavoz del PP de Cádiz): "Aquí tienen mi tesis, y pueden examinar lo que quieran"

El portavoz del PP de Cádiz y ex presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní ha asegurado en rueda de prensa, en respuesta a la información publicada sobre el pago de la empresa pública de 42.000 euros a un observatorio liderado por el director de  su tesis doctoral: "Tengo aquí mi tesis de 2013 y pueden examinar lo que crean pertinente de la tesis, que habla de la responsabilidad social de las empresas públicas de la ciudad". Afirma que ha solicitado al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa el informe y la memoria de sostenibilidad que se hizo entonces. De hecho, ha colocado ambos documentos para que "puedan comprobar que no tienen nada que ver". "Uno está hecho sobre Aguas de Cádiz y mi tesis sobre varias empresas municipales" y "se utilizan métodos de estudio que no tienen nada que ver. El primero es una auditoría y el segundo un trabajo de campo, con encuestas y demás".

Romaní ha querido salir al paso de estas informaciones porque "entiendo que nadie me está acusando de nada pero solo con los titulares puede parecer otra cosa". Y apunta a los concejales de Podemos (ahora en el Gobierno gaditano) como origen de la información lamentando "su falta de valentía".

Seguir leyendo »

El TC declara inconstitucional la expropiación de viviendas vacías a los bancos contemplada en la ley andaluza antidesahucios

La polémica ley andaluza antidesahucios, aprobada en 2013 por el entonces Gobierno de coalición PSOE-IU, suspendida hace más de cuatro años, ha visto anulado formalmente uno de sus preceptos. El Tribunal Constitucional, según ha adelantado la Cadena Ser, considera inconstitucional la expropiación temporal de viviendas vacías, propiedad de los bancos, por tres años en caso de desahucios de familias en riesgo de exclusión.

Según el TC, dicha medida, contemplada en la Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalucía, "interfiere en el ejercicio legítimo que el Estado hace de sus competencias y menoscaba así la plena efectividad de esa competencia estatal".

Seguir leyendo »

Nueva multa contra otro periodista de Canal Sur Radio por la 'Ley Mordaza' durante una procesión en Sevilla

Antonio Cattoni también ha sido sancionado por “alteración del orden público” durante el traslado del Gran Poder a la Catedral, en noviembre de 2016. La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia que este periodista de Canal Sur Radio ha sido multado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la ‘Ley Mordaza’, y por los mismos motivos que su compañero José Manuel de la Linde: por alteración del orden público. Cattoni no ha recibido aún la resolución, ni jamás ha tenido comunicación alguna de que hubiera sido denunciado y de que se le hubiera abierto un expediente sancionador.

Según ha sabido la APS, la denuncia contra Cattoni fue interpuesta por el mismo policía que, curiosamente, en un corta y pega manual, reproduce textualmente la misma acusación que a De la Linde: “El 3 de noviembre de 2016, a las 20.30 horas, en la calle Cuna, el denunciado obstaculiza de manera continuada el paso en el desfile procesional de la imagen del Cristo del Gran Poder, creando constantemente un grave peligro para los asistentes. Los actuantes son requeridos hasta en cinco ocasiones por los miembros de la Cofradía para solventar la situación con la reiterada desobediencia de este, manteniendo una actitud desafiante hacia los agentes, levantando continuamente la voz dice: “soy periodista y voy a escribir mal de la Policía”, creando malestar entre los asistentes, que le mandan a callar y creando una alteración del orden público”. En ambos casos, el policía refleja que tanto Cattoni como De la Linde se niegan a firmar la denuncia y a recoger copia de la misma. Ambas afirmaciones son rechazadas por completo por los dos periodistas, que reiteran que ni siquiera se les dijo que iban a ser denunciados.

Seguir leyendo »

Un redactor de Canal Sur Radio, multado por la 'Ley Mordaza' mientras retransmitía una procesión en Sevilla

El periodista de Canal Sur Radio José Manuel de la Linde ha sido multado por la 'Ley Mordaza' mientras retransmitía una procesión en Sevilla. La Asociación de la Prensa de Sevilla rechaza y considera "inaceptable" dicha sanción, impuesta por la Subdelegación del Gobierno en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

"La denuncia y la sanción suponen un atropello y un ataque directo al libre trabajo del periodista y a la libertad de información", señala la APS en un comunicado. Al mismo tiempo, el expediente sancionador, tanto en su tramitación como en su resolución, "vulnera todo tipo de derechos ya que el afectado jamás tuvo comunicación de que se le hubiera interpuesto una denuncia".

Seguir leyendo »

El alcalde de Grazalema acusa a Rajoy de "ningunear" la comarca

"Un alcalde del pueblo más humilde de la sierra de Grazalema tiene más experiencia", dijo el presidente Mariano Rajoy durante la celebración de la convención nacional del PP en Sevilla de este fin de semana para criticar la inexperiencia de gobierno que tiene Ciudadanos, a quienes calificó de "inexpertos lenguaraces" que "tantos consejos regalan".

Después de estas declaraciones, Carlos Javier García Ramírez, alcalde socialista de la localidad de Grazalema ha acusado al presidente de "ningunear" la región y le ha contestado en facebook que "no se preocupe Rajoy por Rivera: como al PP, a los naranjas tampoco les será fácil engañar a las gentes de esta comarca".

Seguir leyendo »

Una localidad de Sevilla "lincha" a la muñeca de Ana Julia, la asesina confesa del niño Gabriel

El pasado domingo de Pascua, en la localidad de Coripe, se llevó a cabo la tradicional Quema de Judas en la Plaza principal del pueblo. Fue en este acto donde tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, que representaba a Ana Julia, la asesina confesa del niño Gabriel en Almería. La acción tuvo lugar "en un acto popular y delante de menores, donde se profirieron vejaciones racistas y violentas", incluidos disparos. Así describe lo hechos, grabados en vídeo y reproducidos en redes sociales y algún medio, Movimiento contra la Intolerancia, que los ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla. No es la primera vez que se "lincha" a una persona de manera ficticia, ya que la quema del judas es una tradición de la localidad calificada de interés turístico. De hecho, el año pasado se quemó a Barbara Rey, y en otras ocasiones a Eva Sannum, Iñaqui Undargarín o el asesino de Marta del Castillo.  La persona que se representa en la quema es elegida por el AMPA del colegio de Coripe. Expresiones "vejatorias y humillantes" "La citada muñeca representativa de Ana Julia  fue llevada  a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros que antes de colgarla le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder quemándose en su totalidad", explica el comunicado de la organización. Afirman que durante los hechos " se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia". Consideran agravante que todo este suceso  tuviera lugar en un "contexto popular" y con menores como testigos.

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado a la Fiscalía "la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos" apelando a un posible delito contra las libertades y derechos fundamentales del artículo 510 del Código Penal. La ONG considera que estos hechos "son contrarios a los más elementales principios del derecho reparador y que obvian el necesario interés del menor que ha de ser protegido en todo momento" ya que "públicamente se fomenta el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel y donde podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba".

Seguir leyendo »

C's Andalucía pide la dimisión de Cifuentes "si se demuestra la irregularidad" en su máster

El escándalo sobre el supuesto máster falso de Cristina Cifuentes no sólo tiene acorralada políticamente a la presidenta de Madrid, también ha puesto el foco en sus socios de investidura, Ciudadanos. La formación de Albert Rivera sujeta el Gobierno de Cifuentes y también es aliado del Ejecutivo andaluz de Susana Díaz. Los naranjas facilitaron la investidura de Díaz a cambio de la dimisión fulminante de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras ser preimputados por delitos de corrupción en el caso de los ERE fraudulento.

Ahora, el presidente y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, defiende la misma fórmula para el caso Cifuentes que se usó con Susana Díaz en otro asunto que está en los tribunales -el caso de los cursos de formación- y que obligó a la presidenta andaluza a comparecer en comisión parlamentaria: primero escuchar sus explicaciones y luego exigir responsabilidades políticas. "Si se demuestra que Cifuentes  ha cometido esta irregularidad [con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos], tendrá que presentar su dimisión", ha dicho Marín, a preguntas de los periodistas. Y ha añadido: "Es lo primero que le pediría" a Susana Díaz "si fuera responsable de algo similar".

Seguir leyendo »

Funcionarios de prisiones cortan los accesos al centros penitenciario de Alhaurín de la Torre en Málaga

 

Decenas de funcionarios de prisiones han cortado este martes los accesos a los centros penitenciarios de Alhaurín de la Torre en Málaga y El Dueso en la localidad Cantabra de Santoña,  reivindicando mejoras salariales y laborales, exigiendo una negociación real en la que participen los ministerios de Hacienda y de Interior.

Seguir leyendo »

Néstor Cenizo gana el III Premio de Periodismo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

El periodista Néstor Cenizo Vicente ha resultado ganador del III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sobre integración social, solidaridad y juventud, con su artículo De "niño de la calle" de Melilla a campeón de atletismo, publicado en eldiaro.es el 17 de mayo de 2016.

El premiado fue proclamado en la Asamblea General Ordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que se celebró el pasado día 17 en la localidad jienense de Alcalá la Real.

Seguir leyendo »

Buscan en la Línea de la Concepción a un narco cuya detención fue abortada por una multitud

El prófugo, que fue perseguido por recoger supuestamente un alijo de hachís en la playa del Tonelero, está identificado y que se ha tramitado una orden de búsqueda y captura contra él por la presunta comisión de varios delitos, según la información facilitada por la agencia Europa Press.

El caso es que, según una nota de la Policía Nacional, más de 200 personas impidieron la detención del supuesto narcotraficante que huyó a pie tras abandonar el vehículo cargado con los 510 kilos de hachís. Había sido  interceptado la noche del lunes en el barrio de San Bernardo y su conductor huyó del lugar tras ser apoyado por una "avalancha" de los vecinos, que increparon la actuación de los agentes, los cuales, ante la gravedad y violencia ejercida contra ellos, tuvieron que hacer varios  disparos  al aire.

Seguir leyendo »