eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

El diseño de vestuario, protagonista de la próxima edición de Los Oficios del Cine en Fundación Cajasol

Este lunes 20 de mayo celebramos una nueva sesión del ciclo Los Oficios del Cine, que en esta ocasión se acercará al diseño de vestuario y contará de nuevo con tres profesionales de gran nivel: María José Iglesias, Lourdes Fuentes y Consuelo Bahamonde. Será una oportunidad fantástica para conocer de primera mano una de las áreas de trabajo con más tradición en la industria audiovisual, muy vinculada también con otras artes adyacentes como la fotografía o el teatro.

La asistencia a esta actividad, que está organizada como todo el ciclo por FilmAndy la Fundación Cajasol, es gratuita y puede hacerse mediante inscripción en este enlace. Esta sesión se celebra el lunes 20 de mayo, a las 18:00 h en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, acceso por calle Chicarreros) y contará una vez más con la coordinación y presentación del periodista Juan Antonio Bermúdez.

Seguir leyendo »

Vox empieza a apretar a PP y Cs en la negociación del Presupuesto andaluz al vetar las ayudas a entidades feministas

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos está ultimando la letra pequeña de su primer Presupuesto autonómico, que contará con casi 36.500 millones de euros, el más expansivo de la historia reciente. Para sacarlo adelante, necesitará los votos de los 12 diputados de Vox, que este miércoles ha advertido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que "no se separe del acuerdo de investidura" que firmó el PP con su formación. Los populares, en efecto, se aferran a ese documento de 37 puntos e insisten en que "dice lo que dice", y lo que no dice negro sobre blanco, no lo van a asumir como un compromiso extra.

Lo que no recoge ese acuerdo, por ejemplo, es lo que ha anunciado el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, a saber: que el Presupuesto andaluz de 2019 no puede incluir partidas para subvencionar a asociaciones que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres o contra la violencia de género. Ayudas que están incluidas en el gasto de la Consejería de Igualdad en 2018, y que el nuevo Ejecutivo de PP y Cs asegura que volverá a reeditar. En el breve resumen que presentó el martes el consejero de Hacienda, Juan Bravo, aparecía un incremento de 47 millones "para Igualdad", aunque luego explicaron que la mayoría de ese dinero irá a sufragar la atención a la dependencia.

Seguir leyendo »

El Poder Judicial aprueba que el Estado indemnice al líder de Vox en Andalucía por inhabilitarlo seis años como juez

El presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, reclamó al Estado en los tribunales una indemnización de más de medio millón de euros por inhabilitarlo como juez durante seis años. Ahora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha dado parcialmente la razón en esa reclamación, aunque deja en manos del Consejo de Ministros la potestad de decidir si la paga o no y la cuantía que abonará al diputado de la extrema derecha.

La Comisión Permanente del CGPJ ha informado en sentido parcialmente favorable a la reclamación patrimonial formulada por el líder de Vox en Andalucía contra los acuerdos de este mismo órgano por los que primero se denegó su reingreso en la carrera judicial y luego se le destinó a un Juzgado de Badalona. El magistrado, actualmente diputado del Parlamento autonómico, alegó que esas decisiones le causaron daños personales y económicos que cuantifica en 516.635 euros.

Seguir leyendo »

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla inicia su campaña en la Feria pese a la ordenanza municipal que lo prohíbe

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, prevé celebrar este jueves por la tarde el acto de inicio de campaña electoral en el interior del Real de la Feria, incumpliendo así una ordenanza municipal, vigente desde 1981, que prohíbe cualquier tipo de propaganda o publicidad en el recinto ferial (y en un entorno próximo). Los populares se exponen a pagar una multa de 1.500 euros e incluso a perder la licencia de su caseta de Feria, que es una titularidad municipal que concede el Ayuntamiento hispalense exclusivamente para "fines lúdicos", según el artículo 3 de dicha ordenanza.

La campaña para las elecciones municipales del 26 de mayo arranca oficialmente en la medianoche del jueves al viernes, y los partidos tienen previsto hacer la pegada de carteles y los mítines de arranque unas horas antes. Pero ninguno ha convocado dentro de la Feria y sus alrededores. Los populares, sin embargo, mantienen la convocatoria a las 20.00 horas en su caseta, pese al llamamiento del Gobierno municipal socialista, que ha pedido a todos los partidos que mantengan la campaña electoral al margen del recinto ferial. 

Seguir leyendo »

Isla Mayor publica una novela gráfica sobre la "aventura colonizadora" de la marisma de Doñana

‘La Isla del arroz’ es el título de la novela gráfica que ha publicado el Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla). La obra cuenta, a través de 38 capítulos, “la aventura colonizadora de la marisma de Doñana”. La historia de un finis terrae andaluz convertido en el mayor arrozal del país. El libro está escrito por el periodista Juan Miguel Baquero, nativo de Isla Mayor y colaborador habitual de eldiario.es Andalucía, e ilustrado por la artista Ángeles de la Torre.

‘La Isla del arroz’ tiene un objetivo: que no se pierda la historia. Este afán divulgativo del proyecto lo hace estar dirigido sobre todo al público joven pero con una aspiración “de sembrar una semilla para que la memoria de todos los que lucharon por estas tierras quede como un legado vivo para las siguientes generaciones”, en palabras del alcalde de Isla Mayor, Juan Molero.

Seguir leyendo »

Las 'sevillanas de Tussam' animan a dejar el coche en casa y usar el autobús para ir a la Feria de Abril

La nueva campaña de publicidad de Transportes Urbanos de Sevilla, S.A.M. con motivo de la Feria de 2019 incluye este año la colaboración del grupo de sevillanas Cantores de Hispalis, prestando sus voces y música para promocionar las 'sevillanas de TUSSAM', escritas porPascual González y que animan a todos los sevillanos "… a dejar el coche en casa y montarse en el autobús para ir a la Feria".

El objeto de la campaña es fomentar el uso del autobús y del tranvía en estas fiestas tan señaladas para la ciudad en las que se incrementa el número de visitantes que llegan a la capital hispalense, haciendo más necesario si cabe el uso del transporte público para permitir agilizar el tráfico rodado.

Seguir leyendo »

La nueva Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica reivindica apoyo a las familias pese a la "involución" en la Junta

Este sábado se ha constituido en Ronda (Málaga) la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, formada por un amplio grupo de familiares de víctimas, de representantes de colectivos memorialistas con nutrida experiencia en la ejecución de numerosos proyectos de monumentalización, de dignificación de víctimas, de búsqueda de fosas del franquismo, exhumación e identificación de cuerpos, de investigación; de reparación y sensibilización.

Según informa la coordinadora en un comunicado, cuentan con un buen número de asociaciones locales de diversas provincias y con asociaciones provinciales de gran parte de Andalucía, entre ellas, tres de las cuatro que forman parte del Consejo Andaluz de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

El candidato de Cs a la Alcaldía de Granada recurre a una pseudociencia que vincula su forma de cabeza con una "moralidad profunda"

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, presentó este pasado jueves la la web luissalvador.es, desde la que se informará de todo lo relacionado con su campaña de cara a las elecciones del 26 de mayo. El sitio cuenta con un estudio realizado por el doctor Julián Gabarre Mir, del Instituto Superior de Morfopsicología, en el que se detallan aspectos sobre la personalidad del candidato, competencias innatas, y habilidades que se pueden conocer de él a través del estudio de los rasgos morfológicos de su rostro. El análisis de la personalidad a través de los rasgos faciales es una pseudociencia llamada morfopsicología que viene desacreditada por científicos.

Bajo la configuración morfológica del rostro del candidato subyace una información psicológica que se detalla en la web y, como es de esperar, elogia en su mayor parte los supuestos rasgos de la personalidad de Luis Salvador: "Sus competencias intelectuales innatas están por encima del término medio, coexistiendo competencias abstractas y concretas, lógicas e intuitivas, analíticas y sintéticas de manera armónica. Ante distintas situaciones tendrá buena capacidad para ver y dar soluciones globales bien adaptadas a la realidad. Esto es porque sabe canalizar muy bien sus ideas en acciones concretas, y porque la competencia de planificación es notable, pudiendo prever y anticiparse a lo inesperado", apunta.

Seguir leyendo »

Estos son los 32 hombres y 29 mujeres que representarán a Andalucía en el Congreso de los Diputados

Andalucía estará representada en el Congreso de los Diputados por 32 hombres y 29 mujeres. Un total de 61 diputados electos por Andalucía para la XIII Legislatura tras la celebración de las elecciones general de este domingo. Según su distribución por provincias, son estos:

Por el PSOE: María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Beatriz Carrillo, Francisco José Salazar y Eva Patricia Bueno.

Seguir leyendo »

El sondeo de las televisiones públicas otorga al PSOE una victoria en Andalucía con el 33% de los votos

Según los datos del sondeo exclusivo de GAD 3 para Canal Sur, el PSOE remontaría en Andalucía alzándose con un claro triunfo, y conseguiría 24 escaños (20 en 2016). Le siguen el PP con 11 (23 en 2016), Ciudadanos con 10 (7 en 2016), Vox con 9-10 y Unidas Podemos con 6-7 escaños (11 en 2016).

El sondeo del 28A difundido por las televisiones públicas otorga al PSOE una victoria en Andalucía con el 33% de los votos. Son 5 puntos más que el porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. El PP mantiene su fuerza, alrededor del 20% de los votos. Vox sube del 10% de los votos en las autonómicas al 15% de los votos en las generales, apenas cuatro meses después. Ciudadanos bajaría dos puntos de apoyo popular y también Unidas Podemos. Con la marca Adelante Andalucía, Podemos e IU obtuvieron un 16%, que ahora en las generales estaría en torno al 14%.

Seguir leyendo »