eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

La falta de sitio en Cádiz obliga a derivar a Sevilla a 88 menores rescatados de pateras las últimas horas

Un total de 88 menores (84 niños y 4 niñas) rescatados de pateras en las costas de Cádiz las últimas horas han sido trasladados esta madrugada a Sevilla por falta de espacio en los centros de acogida en la primera provincia. Los jóvenes han sido derivados a la comisaría de la Policía Nacional en Blas Infante de la capital andaluza para su identificación con el objetivo de buscarles un destino lo antes posible, según la información adelantada por Canal Sur. 

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que los menores esperan en dependencias policiales su distribución, que se quiere cerrar en las próximas horas. Para ello se está en contacto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, responsable de la atención de los conocidos como "mena" (menores no acompañados). 

Seguir leyendo »

Paralizado el desalojo de La Casa Invisible de Málaga

A finales del mes de junio, el Ayuntamiento de Málaga ordenaba la expulsión de los activistas del centro social y cultural okupado en 2007 que ostenta el nombre de La Casa Invisible. Esta semana, apenas algo más de un mes después, el desalojo se paraliza, de momento. Al menos, como asegura en un comunicado el colectivo que gestiona el centro cultural, "ambas partes hemos acordado buscar una vía jurídica que nos permita su paralización". Porque el centro social y cultural autogestionado de Málaga tiene una historia turbulenta con el alcalde, Francisco de la Torre, que ha pasado en varias ocasiones de contemplar su regulación a instar el desalojo en estos once años de historia común. 

¿Qué ha pasado durante este mes? Que La Casa Invisible, situada en un edificio de la calle Nosquera de titularidad municipal,  ha desplegado mucho músculo en las calles de la ciudad, y ha sumado apoyos importantes en el entorno cultural:  el artista Nacho Vegas se dejó ver en la manifestación, así como la exconsejera de Educación Adelaida de la Calle, o  Manuel Borja-Villel , director del Centro de Arte Reina Sofía, que reivindicó su valor como emblema cultural en un encuentro con   Ferran Barenblit (director MACBA),   Blanca Montalvo  (profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga), el artista malagueño   Rogelio López Cuenca  y   Gerald Raunig , de la Zurich University of the Arts, en torno a un tema que afecta directamente al espacio:   Reinventando las instituciones culturales contemporáneas.

Seguir leyendo »

Andalucía ofrece a Portugal efectivos del Plan Infoca para sofocar el incendio del Algarve

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la autoridades portuguesas efectivos del Plan Infoca para luchar contra el incendio en la vecina región turística del sur de El Algarve.

Así lo ha señalado en su perfil de Twitter la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien señala que el objetivo es luchar "entre todos" contra "el grave incendio que asola la comunidad hermana de El Algarve".

Seguir leyendo »

Los 87 rescatados del Open Arms llegan a Algeciras pero no tendrán los derechos de los del Aquarius

El buque Open Arms, con 87 inmigrantes a bordo, es la única 'patera' sin anonimato de todas las que llegarán este jueves a las costas andaluzas. Salvamento Marítimo rescató el miércoles a 244 inmigrantes que navegaban a bordo de 11 embarcaciones tanto en el Estrecho de Gibraltar como en la zona del Mar de Alborán.

Desde el pasado lunes, cuando el Gobierno central y las comunidades autónomas abordaron con muy poco éxito la crisis migratoria, más de 1.500 personas han llegado al litoral andaluz. Salvamento Marítimo prevé que este jueves continúe el ritmo de llegada de pateras que cruzan el Estrecho, aunque la atención mediática nacional la acapare el barco pilotado por la ONG catalana Proactiva Open Arms. El buque ha atracado esta mañana en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria de Algeciras posee en el término municipal de San Roque (Cádiz), una semana después de haber rescatado a sus tripulantes en las costas frente a Libia.

Seguir leyendo »

Susana Díaz: "Siendo presidenta, todavía sigo soportando que me llamen mandona por ejercer mi autoridad"

"Este diálogo responde a dos peticiones: la primera para que compartiéramos juntas el post 8 de marzo. Y la segunda cuando te pedí, canija, que me acompañaras en la apasionante aventura del Gobierno de Andalucía". Así arranca el diálogo sobre igualdad y feminismo entre la presidenta Susana Díaz y la consejera de Economía, Ciencia y Universidades, Lina Gálvez, en el marco de las conversaciones organizadas por  eldiario.es/andalucia con motivo de su quinto aniversario.

Seguir leyendo »

Otro gran incendio fuera de control en la Sierra de Huelva obliga a movilizar a más de 200 efectivos

El plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, está reincorporando escalonadamente sus aeronaves al frente desplegado para combatir el virulento incendio forestal declarado este pasado domingo en el término municipal de Almonaster la Real, donde las llamas estarían afectando a un entorno de gran potencial natural poblado principalmente por pinos y eucaliptos.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del Plan Infoca, después de que este pasado domingo participasen en las labores de extinción hasta 15 aeronaves; en concreto nueve helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Kamov de gran capacidad, tres aviones de carga de agua en tierra y un avión de coordinación y control, la mañana de este lunes ya se habrían reincorporado al frente 12 aeronaves en dos tandas de seis.

Seguir leyendo »

Andalucía sitúa la presión migratoria de sus costas en el centro de la negociación entre Gobierno y comunidades

Este fin de semana, como cada fin de semana desde hace tres meses, las costas andaluzas han recibido a tantas personas rescatadas de pateras como los tripulantes que viajaban a bordo del buque de salvamento Aquarius. Entonces fueron 629 migrantes rescatados frente a la costa de libia, que habían sido rechazados por el Gobierno de Italia. La presidenta andaluza, Susana Díaz, aplaudió entonces la solidaridad que el Aquarius despertó en España, en el Gobierno de Pedro Sánchez y en otras comunidades autónomas, pero se arriesgó a pedir cautela y recordó que "Andalucía recibe un Aquarius cada dos o tres días". Entre el sábado y el domingo han sido rescatados otros 600 migrantes en el Estrecho, la mayoría de procedencia subsahariana.

Con esta premisa acude este lunes el Ejecutivo andaluz a la primera Comisión Migratoria presidida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este foro de negociación no se reunía desde 2015. Gobierno y comunidades autónomas analizarán hoy la situación migratoria en España, con más de 22.000 llegadas en los primeros siete meses de 2017, y las líneas de actuación para hacerle frente en la Conferencia Sectorial de Inmigración que presidirá la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. La Junta de Andalucía lleva consigo la misma reclamación que trasladará el Gobierno central al resto de comunidades: "un reparto solidario" de los menores extranjeros no acompañados (MENA), unos 7.000 chicos (la mayoría magrebíes) cuya tutela corresponde a los gobiernos regionales, y de los que Andalucía asume casi 3.000 en estos momentos.

Seguir leyendo »

Susana Díaz (PSOE andaluz) elige a Lina Gálvez para hablar sobre igualdad y feminismo

Con motivo del quinto aniversario de eldiario.es Andalucía hemos invitado a los líderes de los principales partidos políticos andaluces a conversar sobre igualdad y feminismo con una persona de su elección. En este caso, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz ha elegido sentarse con Lina Gálvez, catedrática de economía en la UPO y ahora consejera de conocimiento, investigación y universidad.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez: "Las manifestaciones del 8 de marzo han hecho mucho más por las mujeres que cualquier ley de igualdad"

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, ha elegido a su madre, Teresa Vázquez, para conversar sobre igualdad y feminismo en el marco de las conversaciones organizadas por eldiario.es/andalucia con motivo de su quinto aniversario.

Seguir leyendo »

El Infoca tiene bajo control el incendio que ha destrozado 1.747 hectáreas de la sierra de Nerva en Huelva

El Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) continúa este domingo las labores para controlar el incendio declarado este pasado jueves en Nerva (Huelva), el cual sigue estabilizado, mientras los efectivos también luchan para extinguir definitivamente el incendio del término municipal onubense de Moguer, controlado desde el pasado jueves. La sierra de Nerva ha perdido 1.747 hectáreas calcinadas por el fuego, según la última evaluación realizada sobre el terreno.

La Dirección de Extinción de Plan Infoca sigue concentrada en la zona donde quedaron los "dos últimos focos activos", aunque presentando "menor intensidad" debido a las labores de extinción llevadas a cabo. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha admitido que el fuego ha arrasado más de 1.700 hectáreas de monte, convirtiéndose en "el incendio más grave" que ha sufrido Andalucía en lo que va de año. Los bomberos consideran que el fuego está estabilizado, es decir, está apagado y los dos últimos focos activos están bajo control, pero seguirán enfriando la zona porque las condiciones atmosféricas (el calor, la humedad y el viento) podrían volver a activar las llamas.

Seguir leyendo »