eldiario.es

9

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

IU acusa a Teresa Rodríguez de "frenar" Adelante Andalucía y "chocar con su militancia" por el rechazo al Gobierno PSOE-Unidas Podemos

La formación del primer Gobierno de coalición en España entre PSOE y Unidas Podemos ha hermanado forzosamente a sus dirigentes y a los militantes de ambas formaciones, otrora rivales. Pero en Andalucía ha tenido un efecto distinto: aquí la unidad que ya existía entre Podemos e IU -coaligadas bajo la marca electoral Adelante Andalucía- se ha resquebrajado. La dirigente morada, Teresa Rodríguez, ha expresado su rechazo público a esa coalición con el PSOE, antes, durante y después de que se formase el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ahora es su socio en Adelante, la federación más potente de IU, la que ha estallado contra Rodríguez lanzándole un duro mensaje en el que cuestiona su posición política y el vínculo con sus bases. La formación que dirige Toni Valero ha hecho público un informe político que presentará el próximo 15 de febrero en su asamblea anual de balance, donde destaca que el rechazo insistente de Teresa Rodríguez a la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "ha frenado" la confluencia Adelante Andalucía y también "colisiona con su militancia", que ha abrazado mayoritariamente el acuerdo entre Sánchez y Pablo Iglesias, dicen.

Seguir leyendo »

La dimisión de cuatro miembros de la ejecutiva del PSOE de Sevilla agranda el sector crítico contra Susana Díaz

El PSOE de Sevilla, la agrupación más musculada de la federación andaluza y la más afín a la secretaria general, Susana Díaz, se ha partido en trozos. La dimisión de cuatro miembros de la ejecutiva de Verónica Pérez, mano derecha de Díaz, evidencia un ensanchamiento del sector crítico con la ex presidenta andaluza, de cara al próximo congreso que debe renovar la dirección del PSOE andaluz. Tres de esos cuatro dimitidos han vinculado su salida al proceso orgánico del partido y a su descontento con la secretaria general, y el cuarto lo ha hecho por "motivos personales".

Susana Díaz ha manifestado su interés por presentarse de nuevo, es la única que ha dado el paso, pero a su alrededor -y sobre todo desde la dirección federal- suenan voces de apoyo a un candidato alternativo. Han sonado los nombres del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del diputado por Jaén en el Congreso, Felipe Sicilia. Fuentes de la dirección regional han restado hierro a las cuatro dimisiones, advierten de que tres de ellos son ex alcaldes que se han quedado sin puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Sevilla, pero admiten que la situación genera "ruido interno" de cara al próximo proceso orgánico, que aún no está convocado (primero será el congreso federal, que toca en 2021, pero que algunas fuentes ubican este verano).

Seguir leyendo »

La consejera de Empleo de Andalucía: "No entiendo que se tenga que recurrir a migrantes para recoger la fresa con nuestra tasa de paro"

Esta era la pregunta: "¿Con la situación de paro que tenemos en Andalucía, cómo explica tengan que venir 21.000 mujeres migrantes para recoger la fresa en Huelva?". Y esta fue la respuesta que dio la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco:  "No entiendo que se tenga que recurrir a migrantes para recoger la fresa con nuestra tasa de paro".

Así se ha expresado Rocío Blanco este jueves, en una entrevista de Canal Sur Radio, sobre por qué, con más de un 21% de paro en la comunidad autónoma, los empresarios de la fresa no consiguen cubrir los puestos de recogida con desempleados andaluces. A partir de ahí, ha matizado: "Tampoco le podemos poner una pistola a cada desempleado andaluz para que acepte una oferta", aunque ha insistido en que el Servicio Andaluz de Empleo avisa a todos los desempleados que estén registrados. Se ve que "no les cuadra el empleo y los empresarios tienen que recurrir a personal de fuera", cosa que se lleva haciendo "desde hace un lustro" con éxito. 

Seguir leyendo »

Las asociaciones de memoria piden una reunión al presidente andaluz "ante la inacción de Cultura"

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha solicitado en el Registro una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El objeto de esta reunión no es otro que "exponerle sus preocupaciones ante la inacción y los reiterados incumplimientos de la Ley en materia de Memoria Histórica y Democrática por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico". Prueba de ello es que el presupuesto de 2019 no ha llegado a ejecutarse ni a la mitad, aseguran: un 42% a 30 de noviembre.

Los memorialistas denuncian un año "prácticamente en  blanco" porque "no se ha iniciado ninguna nueva en materia de exhumaciones, tampoco en señalización de Lugares de Memoria, ni se han aprobado subvenciones para entidades memorialistas ni para investigación". Aseguran que "sólo se han ejecutado  actuaciones para exhumaciones ya aprobadas o acordadas por el anterior ejecutivo". 

Seguir leyendo »

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paraliza el proyecto para almacenar gas en Doñana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de la promotora energética Petroleum Oil & Gas contra la resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, el 8 de enero de 2016, denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto conjunto 'Marismas Oriental', según ha adelantado Huelva Información.

Hace menos de un año, el Parlamento europeo pedía a la autoridades españolas que detuvieran el proyecto que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional. Ahora, la sentencia del TSJA, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, desestima el recurso de la empresa que consideraba que la Junta había "desvirtuado" la propia finalidad de la AAU después de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por el Gobierno central.

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga por qué Chaves y tres exconsejeros se negaron a declarar por el uso de fondos públicos en prostíbulos

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias previas para investigar al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y los exconsejeros de Empleo José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero tras la denuncia por sus negativas a declarar en la comisión de la Faffe, a la que acudieron pero optaron por no contestar a las preguntas de los parlamentarios tras exponer una breve intervención.

Según ha informado la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante una entrevista en la cadena 7TV Andalucía, se trata de una denuncia presentada en su día tras negarse a declarar los cuatro ante la citada comisión de investigación de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Chaves, cabe recordarlo, abandonó la comisión de investigación de la Faffe sin declarar tras denunciar el uso electoralista del Parlamento.

Seguir leyendo »

Interinos andaluces demandan a la Junta por "fraude de ley" en la convocatoria de oposiciones extraordinarias

La Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía (AproVadA) ha presentado una demanda ante el Contencioso-administrativo en el que solicita que se declare nula y se suspenda cautelarmente la resolución de la Junta de Andalucía para convocar oposiciones extraordinarias correspondientes a los años 2017 y 2018 con objeto de cubrir puestos de interinos.

El escrito, interpuesto por representantes de AproVadA ante el Contencioso Administrativo, exige que se mantenga la suspensión cautelar, al menos, hasta que el Parlamento de Andalucía haya tramitado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) consistente en una ley por la que se convocará un proceso selectivo exclusivamente por concurso de méritos para estabilizar a los casi 30.000 puestos de interinos en fraude de ley existentes en la Administración autonómica.

Seguir leyendo »

La Fiscalía del Estado denuncia el número "inatendible" de menores migrantes en Andalucía y pide un reparto "solidario"

El fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, ha defendido en Ceuta durante unas jornadas formativas organizadas por el Colegio de Abogados local que "hay que analizar quién tiene que hacerse cargo de ellos porque no es razonable que se concentren en territorios donde por volumen son inatendibles". "Tener a 500 chicos en un centro no es algo operativo porque no se les puede dar formación ni prepararlos para un recurso posterior", ha dejado claro antes de pronunciar una conferencia titulada 'El Procedimiento de Menores, Especialidades, Medidas Cautelares, trámite de audiencia y Ejecución de Medidas' en una ciudad cuyo Gobierno regional tutela actualmente a 454 jóvenes foráneos con menos de 18 años, un máximo histórico. Se calcula que otros 300 sobreviven en las calles, sobre todo en la zona portuaria. "Desbordado", el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ha lanzado una "llamada de socorro" al Estado.

La Fiscalía General del Estado coincide en que lo que procede es "poner de acuerdo a la Comisión Interautonómica de turno para la distribución de estos chicos en base a la solidaridad y que quienes no tienen este problema ahora colaboren en la solución del que padecen Ceuta, Melilla y algunas ciudades andaluzas".

Seguir leyendo »

El presidente andaluz reivindica la "moderación" y la "lealtad institucional" tras la investidura de Pedro Sánchez

"Moderación y entendimiento". La primera frase con la que el presidente de la Junta de Andalucía ha reaccionado a la investidura de Pedro Sánchez no iba dirigida al candidato socialista. En cuanto ha sido elegido presidente por una mayoría simple de votos en el Congreso, Juan Manuel Moreno ha abandonado el belicismo dialéctico en el que está instalado su partido, el PP, y ha hecho un llamamiento institucional. "España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. "Esperamos del nuevo Gobierno la misma lealtad institucional y compromiso con este proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía", ha rematado el mensaje.

La llamada a la "moderación" va implícita en la personalidad política del presidente de la Junta. Moreno se la reclama a Sánchez, porque abomina de sus socios en el Gobierno de coalición -Unidas Podemos- y de los grupos que han facilitado su investidura, en especial los independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu. Pero el presidente andaluz del PP también ha reclamado "moderación" al líder nacional de su partido, Pablo Casado, convencido de que si su discurso y su estrategia se asimila a Vox, perderá los votos del centro derecha que han hecho de su formación un partido de Gobierno. Es la misma advertencia que comparte el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que será el próximo en medirse en las urnas autonómicas con sus adversarios políticos. 

Seguir leyendo »

Almería estrena 2020 con un terremoto de 3,9 grados

A las 10.09 del nuevo año, Almería ha temblado. En concreto, se ha producido un movimiento sísmico de 3,9 grados en la escala Richter cuyo epicentro se ha localizado al noreste de Pechina, como ha adelantado La Voz de Almería y ha confirmado el Instituto Geofráfico Nacional.

Según los datos del IGN, el terremoto, que ha durando unos diez segundos, se ha registrado a una profundidad de un kilómetro y se ha dejado sentir en Almería capital y alrededores.

Seguir leyendo »