eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

Adelante Andalucía se suma a cinco partidos para tener grupo propio en el Senado y ocupar el vacío de Unidas Podemos

La coalición andaluza Podemos-IU-Primavera Andaluza -Izquierda Andalucista formará parte de nuevo grupo Izquierda Confederal del Senado junto a Mès, Compromís, Más Madrid y En Comú Podem, que se ha formalizado este jueves aglutinando a varios senadores de designación autonómica procedentes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid.

Se trata de senadores designados por cada comunidad autónoma de partidos vinculados a Podemos que se han unido para tener grupo propio y no acabar en el Grupo Mixto.

Seguir leyendo »

El Parlamento andaluz elige al periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración de RTVA

El Pleno del Parlamento andaluz ha designado este miércoles al periodista Rafael Porras presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), un órgano de extracción parlamentaria que llevaba más de un lustro esperando su renovación. El acuerdo de todos los grupos ha permitido desatascar este organismo, que pasa de 15 a nueve miembros, elegidos por los partidos la semana pasada. Entre ellos estaba Porras, que ocupará la presidencia tras haber obtenido 96 votos a favor, uno en blanco y ninguno nulo. La primera reunión del nuevo Consejo tendrá lugar este jueves, donde se abordarán los necesarios cambios reglamentarios para dar entrada a un miembro más, en representación de los trabajadores del ente público, con voz pero sin voto.

Es la segunda vez que el Parlamento andaluz vota el nombramiento del presidente del Consejo de la RTVA. La vez anterior fue en 2008, con la designación de José Moratalla, ex alcalde de Granada, que ocupó el sillón hasta su dimisión. La elección de Porras se ha sometido a votación, una vez que la Cámara aprobó su idoneidad como consejero del Consejo. La ley de la RTVA no prevé el procedimiento para presentar las propuestas para la elección del presidente del Consejo ni la fórmula para votar al candidato. Hay un vacío legal que, en 2008, se solventó por medio de una disposición complementaria aprobada por la Mesa de la Cámara, una vez hubieron tomado posesión de su cargo los miembros del Consejo.

Seguir leyendo »

La Fiscalía apoya suspender la pena de dos años de cárcel al joven condenado por matar a un atracador

La Fiscalía de Málaga ha informado a favor de la suspensión de la pena de dos años de prisión impuesta al joven Borja W. V. por homicidio por imprudencia grave por parte del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga y confirmada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, según han informado fuentes judiciales.

El joven, condenado por matar en 2015 a un hombre que había robado el bolso a una mujer en Fuengirola, rechazaba este martes el crowfunding que había iniciado Vox para pagar su multa. El partido de extrema derecha cerraba anoche la recaudación en favor de Borja en 110.000 euros para contribuir a saldar la deuda del joven, cuya multa en concepto de responsabilidad civil asciende a 180.000 euros.

Seguir leyendo »

Así se vio el eclipse parcial de luna en Sevilla

La luna se sumó anoche al cincuenta aniversario de la llegada del hombre al satélite con un eclipse parcial, que ha coincidido con la fecha del lanzamiento de la misión Apolo 11 que llevó a la Luna -cuatro días después- a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El eclipse parcial de luna comenzó en España a las 22:02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzó a ensombrecer el disco lunar. Estas son imágenes del eclipse parcial en Sevilla, visto desde la calle Betis y donde se observa la Torre del Oro.

Seguir leyendo »

Ignacio Escolar: "Para entender la capacidad de un medio para soportar las presiones hay que mirar siempre lo económico"

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha participado en el encuentro 'Investigación, datos y reporterismo' que se imparte en la sede tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), destacando la importancia de que los medios de comunicación tengan una buena solvencia económica para tener independencia a la hora de publicar noticias.

"Para entender la independencia de un medio, la capacidad para soportar las presiones, que llegan siempre, otra cosa es la capacidad de convertir esa amenaza en un daño real para el medio, hay que mirar siempre lo económico", ha indicado, enumerando cuatro indicadores respecto a los cuales observar si puede o no sobrevivir haciendo buen periodismo ante las "amenazas" del poder: "quiénes son los propietarios, si es rentable o no, cómo se financia y qué deudas tiene".

Seguir leyendo »

Condenado el activista granadino Spiriman a indemnizar a Susana Díaz por un vídeo en el que la llamó "hija de puta"

Marzo de 2018. Aparece en las redes sociales un nuevo vídeo del doctor Jesús Candel, alias Spiriman, que encabezó las manifestaciones masivas en Granada contra la gestión hospitalaria del anterior Gobierno andaluz del PSOE. El doctor Candel mira a la cámara, en primer plano, y dice lo siguiente: "La presidenta de la Junta, Susana Díaz, es una verdadera hija de puta, una presidenta que miente, que engaña a toda la ciudadanía de Andalucía, menos aquellos que viven de toda la mierda" (...) "Espero que todo esto que te estoy diciendo sirva para que me denuncies por injurias y calumnias. Es lo que eres, una completa sinvergüenza, tú, Chaves, Griñán, Zarrías (...) "No voy a permitir más lo que estáis haciendo con nuestra sanidad y que sigáis mintiendo. Espero que tomes las medidas oportunas, porque si no, lo que estarás dando a entender es que realmente eres una verdadera hija de puta".

No era la primera vez que Spiriman difundía un vídeo criticando e insultando a la ex presidenta de la Junta y a los ex responsables de la Consejería de Salud. Esta vez, sin embargo, Díaz recogió el guante e interpuso una denuncia en los tribunales contra su autor. El Juzgado de lo Penal 6 de Granada acaba de condenar al doctor Jesús Candel al pago de una multa de 6.480 euros como autor de dos delitos continuados de injurias con publicidad, así como a indemnizar a la expresidenta de la Junta y al exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, con 2.500 euros a cada uno, por las expresiones proferidas contra ellos a través de las redes sociales.

Seguir leyendo »

Un informe revela signos de asfixia en el joven que murió durante una inmovilización en el centro de menores de Oria (Almería)

El juzgado de Purchena (Almería) que investiga la muerte de un joven durante una inmovilización en el centro de menores Tierras de Oria ya tiene en su poder el informe preliminar de la autopsia, que revela "signos asfixiaicos generales" y  "no descarta la compresión abdominal o la sofocación con almohada/colchón" en su fallecimiento, según adelanta este jueves El País.

Aunque define como "súbita" la muerte, y a la espera de los analisis toxicológicos, las circunstancias que rodearon la muerte del joven dentro del centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía pero que dirige la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), parecen esclarecerse gracias a la existencia de un vídeo al que alude el informe, grabado con una cámara sin sonido existente en la habitación donde murió el chico y donde se observan "seis guardias jurados para contener" al joven.

Seguir leyendo »

Susana Díaz aboga por Gobierno en solitario por el enfoque sobre Catalunya: "Es una premisa que nos separa"

Susana Díaz, la secretaria general del PSOE andaluz, asegura que "deberíamos tener" Gobierno ya con Pedro Sánchez al frente sin apoyos pero con abstenciones: "Creo que se tienen que abstener todos. Si no tienen alternativa no pueden impedir que quien lo puede hacer lo haga". Apeló a la "responsabilidad" de los demás partidos para dejar hacer al actual presidente en funciones, "como ya hizo el partido socialista". Así lo ha explicado en una entrevista en La Sexta Noche.

La líder de la todavía federación socialista más poderosa ha acusado a Rivera y Casado de querer "acorralar al partido socialista". Asegura que "están todo el día diciendo que España no puede estar sometida a los independentistas" pero no están dispuestos a abstenerse. España "no necesita el egoísmo de Casado y Rivera, ni el ego de Iglesias", ha reprochado Díaz.

Seguir leyendo »

Anticorrupción denuncia a la jueza de los ERE ante el CGPJ por "retraso injustificado" al instruir causas

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha presentado una denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María de los Ángeles Núñez Bolaños, por el "retraso injustificado" en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE, así como en el caso Avales y en el caso IDEA.

El Ministerio Público considera que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave, ya que "la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia".

Seguir leyendo »

Las personas migrantes recibirán asesoramiento de FAECTA para la creación de cooperativas

Apoyar la inserción sociolaboral de las personas migrantes y fomentar el emprendimiento en colectivo son los objetivos del acuerdo de colaboración que José Romero Alonso, presidente de FAECTA en Sevilla, y José Chamizo, presidente de Sevilla Acoge, han firmado este martes en la sede de la entidad.

Romero ha valorado la colaboración entre ambas entidades poniendo de relieve que este convenio busca atender a a personas en riesgo de exclusión y reducir la tasa de desempleo entre personas extranjeras asentadas en Sevilla. “Nuestro compromiso es apoyar el desarrollo económico y social  y ofrecer alternativas laborales a los grupos y colectivos de distinta índole”, explica José Romero, quien ha añadido que “el cooperativismo puede ser una salida profesional para las personas migrantes y a través de Sevilla Acoge podemos llegar a estas personas y ofrecerles el asesoramiento empresarial que necesiten”, ha concluído.

Seguir leyendo »