eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

Brachi, bronce en los Juegos del Mediteráneo compitiendo en un peso superior y lesionado

Seguir leyendo »

Miles de personas recorren Sevilla en la doble manifestación del Orgullo

Miles de personas ocupan las calles de Sevilla esta tarde en las dos manifestaciones del Día del Orgullo que se celebran en la capital hispalense, ante la falta de acuerdo entre los organizadores para unificarla.

La conmemoración oficial se ha iniciado a las 20.00 horas en la Diputación Provincial y la Alameda de Hércules, mientras que la alternativa, denominada 'Orgullo Crítico', protesta contra lo que considera carácter mercantil de la oficial, y ha salido desde los exteriores del Parlamento, para terminar en los jardines del Valle.

Seguir leyendo »

24 horas en el Estrecho: 24 pateras rescatadas con 640 personas a bordo

La jornada del sábado ha sido de las más intensas para los equipos de rescate de Salvamento Marítimo en el Estrecho y en el Mar de Alborán. En menos de 24 horas, y en pocos intervalos de tiempo, han sido rescatadas 640 personas, la mayoría de origen subsahariano, que intentaban llegar hasta las costas andaluzas a borde de 24 pateras. Hombres, mujeres, niños y bebés que han sido trasladados a distintas zonas portuarias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz. Un día más de afluencia masiva de migrantes que se juegan la vida para llegar a la frontera sur de Europa.

El número de personas rescatadas por Salvamento Marítimo este sábado en aguas del mar de Alborán ha alcanzado un total de 342 -entre ellas, al menos cuatro menores de edad-, todas de origen subsahariano, procedentes de siete pateras. Según ha informado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, las últimas personas rescatadas este sábado en aguas del mar de Alborán son 166 procedentes de tres pateras.

Seguir leyendo »

Las mujeres de Sevilla repudian a 'la manada': "¡No queremos vecinos violadores!"

Los cinco jóvenes que violaron a una chica en los sanfermines de Pamplona hace dos años han logrado este viernes la libertad condicional. Los cinco son de Sevilla y una hora después de que abandonaran la cárcel, su ciudad se manifestaba a gritos de "frustración y rabia" por una "justicia machista y patriarcal", que no ha sabido ver en una violación múltiple de cinco jóvenes a una chica de 18 años un delito de agresión sexual, algo más grave y punible que los abusos por los que fueron condenados. "¡No queremos vecinos violadores!", han gritado a pleno pulmón las sevillanas.

Unas 600 personas, según la Policía Nacional -alrededor de 2.000 según las manifestantes- se han concentrado esta tarde en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla, la mayoría de ellas mujeres y muchísimas jóvenes. "¡Aquí estamos las feministas!", gritaban; "¡no es abuso, es violación!"; "¡hermana, yo sí te creo!"; "¡Sevilla será la tumba del machismo!". Las mujeres llevaban pancartas tradicionales y cajas de cartón reconvertidas en carteles protesta. Muchas iban "con pinturas de guerra", representando el sentimiento más generalizado: "el asco". "¿Cómo puede pasar esto?", se preguntaba, compungida, una joven con dos estrellas moradas pintadas en la cara, una en cada mejilla.

Seguir leyendo »

Celis y Susana Díaz se prometen lealtad mutua en la toma de posesión del Delegado del Gobierno

La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha convertido en una expresión de músculo del sanchismo en un territorio donde, por ahora, nadie discute el poder orgánico de Susana Díaz. La presidenta andaluza también ha acudido al acto y ambos se han prometido lealtad mutua, dejando en el aire una nube de susurros, codazos y miradas cargadas de ironía. A nadie se le escapa que Díaz y Gómez de Celis acumulan 20 años de disputas internas dentro del PSOE, aunque el acto de hoy se ha desarrollado dentro de la corrección institucional. "El Gobierno de España y de Andalucía somos un único proyecto. Debe haber lealtad de ida y vuelta", ha dicho Celis, sin poder reprimir un dardo a su compañera: "Con Pedro en Moncloa y Susana en San Telmo". Una frase cargada de malicia que ya usó el hoy presidente del Gobierno en su primer mitin de campaña electoral junto a la andaluza, en Almería, y que sentó especialmente mal a Díaz. La sevillana le ha respondido con la misma lealtad, aunque ha añadido seguirá siendo "firme en la defensa de Andalucía".

El acto ha sido multitudinario. La ex ministra Cristina Narbona, la número tres del PSOE federal, Adriana Lastra, y la diputada Zaida Cantera han asistido como cuota madrileña, en ausencia de miembros del Gobierno central, algo poco habitual en este tipo de ceremonias. Al acto también han acudido veteranos socialistas, como Carmen Hermosín, Amparo Rubiales, Francisco Toscano, Enrique Linde, Francisco González Cabaña o Rafael Román, todos ellos alineados con Sánchez en su batalla interna contra Díaz por el control del PSOE.

Seguir leyendo »

Concentraciones de protesta en Andalucía contra la puesta en libertad de los miembros de 'la manada'

La noticia conocida en la tarde de este jueves de que la Audiencia de Navarra ha decidido la puesta en libertad provisional a los cinco condenados por abusos sexuales de 'la manada' mientras esperan el resultado de su recurso ha levantado multitud de convocatorias y manifestaciones de protesta "contra la justicia machista y patriarcal", también en Andalucía.

Así, para este viernes 22 de junio se prevé una concentración a las 17.30 horas en Cádiz en la Plaza del Palillero; en Málaga la cita es a las 19.30 horas en la Plaza de la Constitución, mientras que en Almería, a las 19.00h, el lugar elegido ha sido la Plaza del educador. En Córdoba, a las 20.30h, en templete del boulevard del Gran Capitán.

Seguir leyendo »

Zoido irrumpe en las primarias a favor de Cospedal y divide el voto del PP andaluz

Las primarias del PP han reactivado la guerra interna en la agrupación andaluza, con escaso margen para la neutralidad. La dirección regional de Juan Manuel Moreno se inclina por apoyar sin fisuras a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque su mayor definición en este proceso interno es el rechazo frontal a la candidatura de María Dolores de Cospedal.

Una eventual victoria de la secretaria general del PP representa un riesgo de consecuencias imprevisibles para Moreno, hasta el punto de no estar garantizada su continuidad como cartel electoral en las elecciones andaluzas, que serán las primeras que afrontará la nueva dirección del partido. Este temor en el círculo más próximo al líder popular andaluz se ha acrecentado este jueves, cuando el ex ministro de Interior y antecesor de Moreno en la presidencia del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dado un paso al frente en favor de Cospedal.

Seguir leyendo »

El TSJ de Andalucía reprocha a la jueza Alaya sus declaraciones sobre la justicia

Tirón de orejas del Ttribunal Superior de Justicia de Andalucía a la jueza Mercedes Alaya. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del acta de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Sevilla sobre las manifestaciones realizadas por la magistrada Mercedes Alaya en una entrevista publicada en ABC y pone de manifiesto que "es obligación de todo juez asumir un compromiso activo con el buen funcionamiento del sistema judicial", sugiriendo a la magistrada actuar de manera "prudente, moderada y respetuosa con todos los poderes del Estado".

Según ha informado el TSJA, la Sala de Gobierno ha tomado conocimiento del acta de la reunión de jueces de Instrucción de Sevilla del pasado 24 de mayo, en la que se expresa el profundo malestar y rechazo a las manifestaciones públicas realizadas por Alaya, que, a juicio de los instructores, ponen en entredicho, sin ningún motivo, la capacidad y profesionalidad de sus compañeros, principalmente de quienes realizaron funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6 cuando investigaba la causa de los ERE fraudulentos.

Seguir leyendo »

El ministro Planas confía en ser desimputado de un caso de robo de agua en el entorno de Doñana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está imputado en un caso de captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) alrededor del año 2015. Tras la publicación de la información en El País, Planas ha dicho este jueves que no tuvo "intervención alguna ni tenía conocimiento", al tiempo que ha afirmado que confía "plenamente" en que el proceso judicial termine con su desimputación.

El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el pasado mes de julio el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana. También procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, exsecretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2013.

Seguir leyendo »

Susana Díaz "toma nota" de la protesta sanitaria pero denuncia "manipulación por intereses privados"

La entrevista de la presidenta en Canal Sur Televisión tiene lugar 24 horas después de una manifestación masiva en el centro de Sevilla en protesta por los recortes de la sanidad pública. "Entiendo y valoro que ciudadanos se movilicen en la calle para defender la sanidad pública. Pero nadie puede dudar que el 30% del presupuesto de Andalucía va destinado a sanidad, hay 17.000 personas que han pasado de ser eventuales e interinos, mejoramos cada día el sistema, y ahora tendremos la oferta de empleo más grande del país. ¿Es suficiente? No. Pero no comparto que salga gente a hablar mal de la sanidad pública pensando en hacer negocio en la privada. Tomo nota de lo que se puede mejorar, pero estoy vigilante para que no manipulen quienes intentan hacer negocio de la sanidad pública, aquí hay 10.000 millones de euros en juego", advierte.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha revelado que "en breve" se reunirá por primera vez con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro en Moncloa del que espera obtener más resultados que de la reunión que tuvo con su antecesor, Mariano Rajoy. "En la última conversación con Pedro hace nada, acordamos que la primera reunión que tengamos debe servir para algo, porque mi encuentro con Rajoy no sirvió para nada. Eso con Pedro no se va a repetir. Estoy convencida de que el encuentro de ahora se va a traducir en resultados concretos", asegura Díaz en Canal Sur Televisión.

Seguir leyendo »