eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

APDHA y el Colectivo de Prostitutas de Sevilla rechazan que la Ley de Igualdad "vulnere los derechos de las trabajadoras sexuales"

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Colectivo de Prostitutas de Sevilla (CPS) han rechazado este viernes en rueda de prensa la Ley andaluza de Igualdad de Género que entró en vigor el pasado martes y que en su opinión, contribuye al estigma de las trabajadoras sexuales y a privarlas de su capacidad para reclamar derechos.

Las organizaciones explican la ley ha sido una “oportunidad perdida” y ha supuesto “un evidente vulneración de sus derechos fundamentales y un retroceso en la lucha contra la exclusión social que viven las mujeres que ejercen el trabajo sexual”, según un comunicado remitido por la APDHA.

Seguir leyendo »

"Analfabetos", "indolentes" o "pitas, pitas": la lista de desprecios del PP a Andalucía no para de crecer

Las palabras de la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, diciendo que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", que horas más tarde ha querido aclarar señalando que se refería a "40 años de pésima gestión" del PSOE, son solo las últimas de una serie de manifestaciones políticas en las que, principalmente desde el Partido Popular, se utiliza Andalucía y sus tópicos históricos como argumento de campaña.

La crítica de Tejerina a los alumnos andaluces ha incendiado en esta ocasión a todos los partidos en campaña electoral, incluido el PP en Andalucía. Todos los candidatos andaluces en campaña, también el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, han rechazado las palabras de la exministra y le han exigido respeto. El presidente del PP nacional, Pablo Casado, pese a todo, ha denunciado el "victimismo" del PSOE y Teodoro García ha ido un paso más allá señalando que "los andaluces no tienen culpa de tener un Gobierno de Susana Díaz que se gasta más en prostitución que en becas".

Seguir leyendo »

La crítica de Tejerina a los alumnos andaluces incendia a todos los partidos en campaña electoral, incluido el PP

La crítica de la exministra y dirigente del PP nacional, Isabel García Tejerina, a los alumnos andaluces ha desatado este jueves una cascada de reproches de todos los candidatos que compiten en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, incluido el popular Juan Manuel Moreno.

Tejerina, que actualmente ocupa la vicesecretaria de Acción Social del PP, ha denunciado esta mañana la brecha educativa que separa a las comunidades del norte y las del sur, un hecho descrito en estudios comparativos internacionales, como el informe PISA. Sin embargo, la exministra ha cabreado a los suyos en Andalucía y al resto de partidos al focalizar sus críticas sobre el alumnado. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha subrayado, tras aseverar que el nivel educativo de los jóvenes castellanoleoneses  está dos cursos escolares por encima del de los andaluces.

Seguir leyendo »

Andalucía recobra su autonomía financiera tras 8 años y coloca 600 millones de deuda en los mercados

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Ministros del muy reciente Gobierno de Pedro Sánchez autorizó a la Junta de Andalucía volver a salir progresivamente a los mercados para financiarse, abandonando así la dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un instrumento de inyección de capital del Estado a las comunidades con más dificultades para sostener sus servicios públicos y plena crisis y pagar a tiempo a sus proveedores.

Andalucía ha estado sujeta a las condiciones del FLA -que implican una tutela política y económica por parte del Gobierno central- desde 2010. Fue la ex consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien firmó la solicitud para librarse de esa tutela por parte del anterior Ministerio de Hacienda, en manos de Cristóbal Montoro, y empezar a colocar deuda pública en los mercados privados. Y ha sido la propia Montero, ahora como ministra, quien ha firmado esa autorización, según adelanta el diario Expansión.

Seguir leyendo »

El PP andaluz pasa a lo ofensiva contra Cs y lanza un vídeo animado acusándole de "cómplice" del PSOE

"¿Eres capaz de encontrar las cero diferencias? En Andalucía, Ciudadanos ha sido lo mismo que Susana estos cuatro años". Así arranca el vídeo de la campaña que el PP andaluz difunde en las redes sociales desde este martes para atacar a la formación de Albert Rivera. Los naranjas disputan la hegemonía del voto conservador a los populares en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Pero a la vez, representan una oportunidad aritmética para unir fuerzas en la derecha y derrocar al Gobierno de Susana Díaz después de 36 años de poder socialista.

Somos muchos más los que queremos el cambio en Andalucía. Ya está bien del #NaranjaCómplice 🍊=🥀 pic.twitter.com/4sI9SckL1L

Seguir leyendo »

"¿Y mi calle pa' cuándo?": vecinas de un pueblo de Cádiz reivindican más nombres de mujer en el callejero

 

Rosalía de Castro, Eugenia de Montijo, Mariana Pineda, Juana 'La Loca'. Son solamente algunos de los nombres de mujer mencionados por un grupo de vecinas de Algodonales (Cádiz) que, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, ha versionado el conocida 'anillo' de Jeniffer López para pedir mayor presencia femenina en el callejero.

Seguir leyendo »

El PP nacional defiende un Gobierno PP- Cs en Andalucía y descarta el sorpasso de Rivera

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que su partido no contempla la posibilidad de que el partido de Albert Rivera adelante al PP en Andalucía y ha recalcado que la opción en la que trabajan es un "Gobierno de coalición" entre PP y Cs para desbancar al PSOE después de 40 años al frente de la Junta de Andalucía.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Maroto ha subrayado que el PP va a "poner toda la carne en el asador", de forma que Pablo Casado y la dirección nacional del partido van a "ayudar" a Juan Manuel Moreno a llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía trasladando el mensaje del PP "calle por calle", "pueblo por pueblo" y "ciudad por ciudad".

Seguir leyendo »

EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía conforman una coalición para las elecciones andaluzas

EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía será "la marca que represente la ecología política y el andalucismo de izquierdas en las próximas elecciones andaluzas" y se concretará este martes en la Junta Electoral. Así, la coalición entre EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz presentará lista en las ocho provincias (con cabezas de lista proporcionales)  integrando además en sus candidaturas a personas independientes que quieran contribuir a "un proyecto común surgido desde la generosidad y el convencimiento de que el ecologismo debe estar en las instituciones".

Así lo ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por la coalición, Carmen Molina, que ha explicado que EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía "es un espacio amable, ecofeminista e inclusivo que aspira a dar voz a todas esas personas que no se sienten representadas por otras opciones políticas, y que viene a tratar de superar cuatro décadas de Gobierno de un PSOE andaluz que se ha quedado sin ideas para nuestra tierra y cuyo giro hacia posiciones insolidarias es manifiesto".

Seguir leyendo »

Montero duplica la partida para Andalucía hasta los 2.000 millones en los Presupuestos y la iguala a Cataluña

En sólo 72 horas, la cifra del gasto adicional que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignan para Andalucía ha pasado de mil millones de euros a los 2.000 millones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado este sábado Sevilla, donde ha recalculado el dinero que recibiría Andalucía el año que viene si finalmente se aprueban las cuentas pactadas con Podemos.

Montero se reunió el miércoles con su antecesor en la Consejería de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, un encuentro que se encajó con mucha dificultad porque en esas horas se estaba ultimando el acuerdo político y económico entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la formación de Pablo Iglesias. Al término de la reunión, el consejero compareció anunciando "un compromiso muy firme" del Ejecutivo central por destinar "mil millones adicionales" a Andalucía en los PGE de 2019. Su departamento emitió una nota desglosando esa partida en tres conceptos: inversiones (300 millones); devoluciones fiscales del IVA, con una corrección por el "mal cálculo" en la recaudación que hizo el ex ministro Cristóbal Montoro (400 millones) y "compensación" por la tasa de depósitos bancarios (200 millones).

Seguir leyendo »

Cs recoge el guante del PP y garantiza que no volverá a apoyar la investidura de Susana Díaz

Ciudadanos ha lanzado un órdago esta mañana con el que pretende jugarse todo su patrimonio político en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. La formación de Albert Rivera, que en 2015 desbloqueó la legislatura al apoyar a un Gobierno del PSOE, entra en campaña con el compromiso de que, esta vez, sus votos "no van aservir para que Susana Díaz sea presidenta", informa Europa Press.

Lo ha anunciado esta mañana el portavoz y candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, con un mensaje que zarandea el tablero político electoral por completo. Las andaluzas son también un reflejo de las tensiones entre partidos a nivel nacional, y ahí PP y Ciudadanos forcejean violentamente por ganarse la hegemonía del voto conservador. Hace unos días, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, retó a la formación naranja a comprometerse en campaña a que no volverá a apoyar a un Gobierno del PSOE en Andalucía, para permitir así la alternancia política tras 36 años del socialismo en el poder. Su homólogo andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, instó a su rival de Ciudadanos a firmar ante notario ese compromiso.

Seguir leyendo »