eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

Miles de personas se manifiestan en Andalucía en defensa de las pensiones

Miles de personas han salido en Andalucía en las capitales de todas las provincias y otros puntos de la Comunidad Autónoma para reivindicar la protección de las pensiones como también se ha hecho en otras ciudades españolas. De hecho, en números aproximados, en Huelva se han concentrado 3000 personas; en Córdoba, unas 2000 en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, la Plaza de la Constitución ha sumado más de 1000 personas, como en Cádiz (en la Plaza de San Juan de Dios), Sevilla (en Plaza Nueva) y Granada, donde han elegido la plaza del Carmen para la concentración. En Almería, los organizadores lo han calificado como de éxito sumando centenares en la capital frente a la sede de la Seguridad Social, y con concentraciones en Roquetas de Mar, Vera o Níjar. En Jaén, no ha tenido tanto éxito la convocatoria que ha sumado decenas de pensionistas y sindicalistas llegados desde distintos puntos de la provincia de Jaén, como Linares, Bailén o Andújar.

En Málaga, por ejemplo, la concentración en la Plaza de la Constitución ha contado con el apoyo de Málaga para la Gente-IU y Podemos, además de colectivos como los Yayoflautas, sindicatos, el colectivo contra la precariedad laboral y representantes sindicales de los bomberos malagueños, que mantienen desde hace más de un año un conflicto laboral con el ayuntamiento, informa Néstor Cenizo.

Seguir leyendo »

Podemos pide modificar el reglamento del Parlamento de Andalucía para que los senadores que designa rindan cuentas

Podemos ha presentado una propuesta de reforma del reglamento del Parlamento de Andalucía para permitir que los senadores por designación autonómica puedan rendir cuentas en la cámara, como está previsto en el Estatuto de Autonomía y en la ley por la que éstos son elegidos.

La senadora por designación autonómica Maribel Mora, de Podemos, ha recordado que ella lo intentó hace dos años y se le impidió porque es una  cuestión que todavía no tiene resuelta el Parlamento de Andalucía todavía. La propuesta es que en el reglamento se incluya posibilidad de comparecer, a petición propia, una vez en cada año natural ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con Otras Instituciones y Peticiones.  

Seguir leyendo »

El actor José Luis Gómez y el médico Guillermo Antiñolo recibirán el título de Hijo Predilecto el 28F

El actor y dramaturgo José Luis Gómez y el médico e investigador Guillermo Antiñolo, conocido por éxitos como el bebé medicamento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, recibirán el 28 de febrero, Día de Andalucía, el título de Hijo Predilecto, tras haberlo aprobado este martes el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria.

José Luis Gómez (Huelva, 1940) es una de las más prestigiosas figuras de las artes escénicas en España. Miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. Por su parte, Guillermo Antiñolo (Granada, 1957) dirige actualmente la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública.

Seguir leyendo »

Podemos también registra esta semana una proposición de ley para reducir el consejo de administración de la RTVA

Después de que C's registrara el pasado lunes una proposición de ley para modificar la que rige la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Podemos ha anunciado que hará lo propio este viernes, con lo que ya serán dos los grupos que presionen para acabar con la situación de bloqueo de la cadena pública, que va a cumplir cuatro años con el mandato de su consejo de administración caducado y que lleva desde 2013 con el puesto de director general en interinidad.

La falta de iniciativa del PSOE y el PP, que copan los cargos en el consejo de administración y se resisten a su reducción, ha obligado a estas dos formaciones, que pese a que hace tres años que entraron a formar parte del arco parlamentario no tienen representación en dicho órgano, a tomar esta decisión, que no obstante llega a un año de que acabe la legislatura y, por tanto, con pocas posibilidades de que puedan prosperar sus propuestas.

Seguir leyendo »

Manuel Gerena comienza su gira en el Teatro Lope de Vega 40 años después de que se prohibiera su concierto

Cuatro décadas después de que se prohibiera su actuación en el teatro Lope de Vega de Sevilla, Manuel Gerena, el último cantautor en activo de la transición, pisará su escenario el 28 de febrero, Día de Andalucía, en un concierto en homenaje a los 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández. Se cierra una herida, y el veterano cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla) comienza su nueva gira.

El concierto es emblemático porque hace más de 40 años, cuando cientos de personas se impacientan a las puertas del teatro Lope de Vega para oír al más maldito de los artistas durante el franquismo, llegó la autoridad, y pese a que el dictador había muerto, los gobernantes todavía no habían cambiado en ese enero de 1976. La orden era clara: prohibido el concierto y su reencuentro con Sevilla tras tantos años de censura, quedaba una vez más vetado. Esto no impidió que, megáfono en mano, cantara un martinete para el público que esperaba entrar en el teatro.

Seguir leyendo »

Andalucía se convierte en la primera comunidad en pedir formalmente salir del Fondo de Liquidez Autonómica

La Junta de Andalucía ha solicitado formalmente que el Consejo de Ministros autorice su salida a los mercados para buscar financiación, dejando con ello de depender del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno de España con este objetivo en 2011, pero que supone no sólo elevados intereses para las comunidades autónomas sino también limitaciones a la hora de disponer para qué se destina este dinero, que básicamente es a cumplir pagar a proveedores y reducir la deuda pública. 

La Consejería de Hacienda y Administración Pública lleva un año tanteando los mercados para preparar este camino hacia una independencia en la gestión de su liquidez.  El que la pasada semana se anunciara por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que por tercer año consecutivo la comunidad autónoma ha cumplido en 2017 con el objetivo de déficit -también impuesto por el Gobierno de España y que tampoco comparte- ha sido determinante para registrar este martes la petición, dado que el obligatorio el visto bueno del Consejo de Ministros para poder hacerlo.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía dará a los municipios más autonomía en la protección el patrimonio histórico

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto para modificar la  Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que acaba de cumplir 10 años. Son 31 novedades orientadas a incrementar el protagonismo de las corporaciones locales, simplificar los procedimientos, mejorar ciertos aspectos de la protección, "racionalizar" el régimen sancionador, impulsar los museos de los municipios,  reforzar la participación ciudadana y "adaptar la norma a los cambios legislativos de la última década", en palabras del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El primero de los objetivos, que pretende dar  más autonomía a las administraciones locales, es el más llamativo. De este modo, se pretende suprimir la autorización de la Consejería de Cultura para obras menores en entornos de un BIC, zonas arqueológicas y conjuntos históricos. Es para aquellas intervenciones que no afectan a la estructura. Por un usar un ejemplo puesto por el propio consejero: la reforma de un baño en una vivienda situada junto a un BIC ya no requerirá la autorización de la comisión provincial de patrimonio, sino que bastará la del consistorio.

Seguir leyendo »

El Centro de Estudios Histórico de Andalucía se persona en los trabajos de la fosa de Blas Infante

Manuel Ruiz Romero, en calidad de presidente de la asociación Centro de Estudios Histórico de Andalucía (CEHA), ha hecho público mediante carta dirigida al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el interés de esta entidad por ser “parte interesada y personada en el proceso de intervención y apertura” de la fosa Pico Reja del cementerio de Sevilla, donde yacen -presumiblemente- los cuerpos de varios centenares de demócratas y leales a la República represaliados por el golpe del 18 de julio de 1936, entre ellos el denominado por el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados como Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

Mediante carta registrada y dirigida al alcalde, el colectivo subraya ser consciente “de la trascendencia pública, política y moral que representa el hecho de iniciar próximamente esta excavación, así como de lo que supone para la recuperación y dignificación de los restos de los demócratas y defensores de la legalidad de entonces, sea cuales fuere su dimensión personal, política o adscripción ideológica”.

Seguir leyendo »

Los Ingenieros de Caminos enumeran una treintena de actuaciones históricas necesarias en el ferrocarril en Andalucía

“Andalucía está siempre en el tránsito desolador de promesas renovadas para solucionar problemas invariables, instalados en el gerundio maldito, un tiempo detenido”. Ees el panorama de las infraestructuras que ha dibujado el Decano de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al repasar las inversiones en el ferrocarril en Andalucía durante el III Encuentro Civisur celebrado este martes en Sevilla. Excepto las obras que se acabaron para la EXPO del 92, el resto de actuaciones históricas necesarias las siguen Estado y Junta “presupuestando, prometiendo, proyectando, ejecutando y, lo que es peor, no acabando”, ha sentenciado.

En su exposición ha realizado un completo recorrido provincia por provincia por una treintena de reivindicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en materia ferroviaria para la Comunidad andaluza. De ámbito pluri-provincial, no pueden olvidarse los Corredores Ferroviarios, tanto el Mediterráneo como el Central, “en especial la conexión con el Puerto de Algeciras”; y el Eje Ferroviario Transversal, inicialmente proyectado para unir Huelva con Almería a través de Sevilla, Antequera y Granada con un ferrocarril de altas prestaciones. El Bypass de Almodóvar del Río (Córdoba) planteado por el Ministerio de Fomento como alternativa “debe ser una solución provisional, que además debe abordarse ya, pero nunca sustituir el proyecto del Eje completo Transversal”.

Seguir leyendo »

Sociedad Civil Catalana prepara su puesta de largo en Madrid con Marta Sánchez de invitada

Sociedad Civil Catalana, principal organización contra el independentismo, busca complicidad en Andalucía, el territorio con más emigrantes en dicha comunidad autónoma. En Andalucía, su presidente, José Rosiñol, ha anunciado que celebrarán en marzo un "gran acto" de presentación en la Plaza de Colón de Madrid, "donde se visualizará la diversidad de Catalunya".

Lo ha dicho este lunes durante su paso por el Parlamento de Andalucía, dado que ha elegido Sevilla como primera parada para dar a conocer este proyecto. En este sentido, ha comentado también que pretenden contar para la ocasión con la actuación de la cantante Marta Sánchez,  quien hace unos días sorprendía con su propia versión del himno de España poniéndole letra.

Seguir leyendo »