Opinión y blogs

eldiario.es

Escuche bien, señor Trump

El ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi

"Escuche bien, Sr. Trump: la política sobre la unidad de China no es negociable". Así de contundente se acaba de mostrar Global Times, portavoz del nacionalismo rojo, al conocer las declaraciones del nuevo líder estadounidense sobre Taiwán.

Tras responder a la llamada de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en diciembre, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha puesto en guardia a la diplomacia internacional: "No entiendo por qué Estados Unidos tiene que aceptar la posición china respecto a Taiwán y la construcción de un archipiélago en el Pacífico sin pedir nada a cambio, cuando nos perjudica su política monetaria de devaluación del yuan, su imposición de aranceles comerciales frente a nuestros productos y su condescendencia hacia Corea del Norte".

El ministro chino de exteriores Wang Yi ha tachado de ignorantes, ingenuas e imprudentes estas palabras. Estados Unidos debe prepararse para afrontar consecuencias impredecibles en caso de hacer realidad este cambio de rumbo. Incluso el Gobierno de Taipéi se siente incómodo, receloso de que su soberanía se utilice como simple moneda de cambio.

Seguir leyendo »

España como prosopopeya política

36 Comentarios

Me pasó como a Pierre Bourdieu en una de sus memorables clases en el Collége de France, hace de esto muchos años. Encontró, mientras educaba con sus inmensas reflexiones sobre el Estado, la definición de prosopopeya. Utilizaré la del diccionario de la RAE: figura retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos  características o cualidades propias de seres animados.  

Ahí me quedo, aunque no me resisto, al hablar de seres inanimados, a recordar a Ortega y su España invertebrada, es decir, reptil. Se refería Bourdieu a esa especie de sortilegio evocatorio tan común: el Parlamento dice, el pueblo dice, España ... Un referente imaginario en cuyo nombre hablan, según palabras del citado maestro. A algunos les habla España, privilegiados que son; otros hablan en nombre de España. Pura prosopopeya política.

Fernández , el líder gestor del socialismo español, ha aturdido con su prosa los cimientos de la menesterosa dirigencia del partido centenario. Ha  hablado y mucho de lealtades, será porque no las hay, pero sobre todo  ha discurrido de manera prosopopéyica de su lealtad a España. El PSOE, Fernandez dixit, se ha abstenido por lealtad a España y, además, nos ha iluminado el camino: la agenda del socialismo debe ser la agenda de España. La misma lealtad que exhibe y ofrece Rajoy, como don, a todos nosotros, para seguir iluminando su firme mando sobre los destinos de su España,que debe ser la misma que la de Fernández.

Seguir leyendo »

¡No te vayas, 2016!

Para empezar bien el 2017 me he hecho el firme propósito de no plantearme retos para este nuevo ejercicio fiscal como hice en años anteriores, en los que, ahíto de buena voluntad y un puntito de Freixenet, todo hay que decirlo, pensé seriamente en dejar de fumar, volver al gimnasio y retomar el curso de inglés ( From lost to the river). La verdad sea dicha, siempre encontré motivos para la esperanza (la virtud teologal, no Aguirre), ya fueran unas elecciones en las que poder echar a Rajoy, la hipotética entrada en prisión de los populares corruptos o, lo que es más importante, un Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos.

Pero en este 2017, tal y como ha empezado, me temo que se va a cumplir íntegra la Ley de Murphy, que en su artículo primero dice que cualquier situación por mala que sea siempre es susceptible de empeorar, que se completa con un primer corolario que afirma que todo lo que pueda ir mal, seguramente irá mal. No han pasado ni doce días y ya el Gobierno popular (del PP, no del pueblo) nos ha anunciado la subida de la luz un 6%; se nos augura el incremento del combustible un 22,5% a lo largo del año y el aumento de las medicinas a las pensiones más altas (a los demás que se les vaya haciendo el cuerpo, que esto de subir el copago es como el rascar, que todo es empezar).

Nos enteramos además de que el rescate a la banca nos ha costado ya 60.000 millones y que todavía nos queda otro buen pico para dejar satisfechos a los banqueros; que el paro baja, aunque a quien tiene la ‘suerte’ de encontrar trabajo le sale el sueldo a devolver; y que las pensiones han subido un espléndido 0,25% mientras que la cesta de la compra lo ha hecho un 1,5%. Así que entre la pérdida de poder adquisitivo, el trabajo precario mal retribuido, la subida de la luz, el gas, la gasolina y las medicinas, ya me dirán cómo me pago el gimnasio y las clases de inglés. No hay mal que por bien no venga.

Seguir leyendo »

EXCLUSIVA: Así intenta comprar China la Semana Santa

Wanda Metropolitano, nombre del nuevo estadio del Atlético de Madrid

Fue tras 12 cervezas, botella y medio de tinto, cuatro tapas de salchichón en taquitos, dos de queso y seis montaditos de pringá (madre mía el saque que tenía el amigo), cuando conseguí dejar KO a un emisario de una importante empresa china hace dos noches.

Escribo desde un lugar secreto. Me había llegado la noche anterior, en un bar con serrín en el suelo, el encargo de robar una importante documentación: "El informe Wanca".

Fue un trabajo fino, de amabilidad sureña que sedujo al oriental que venía de bajón. En apenas dos horas, el chino iba dando cambayás por la calle, diciendo que se iba a sacar el carnet del Betis, que mañana mismo se agenciaba un piso en Triana, y que me buscaría en mi caseta de Feria, Jesulín de Ubrique 14.  No se dio cuenta de que se iba sin la mayor parte del misterioso Informe Wanda, que aquí reproduzco, jugándome el pellejo.

Seguir leyendo »

Más vida real y menos vida virtual

Zygmunt Bauman

Cuando esta semana supe de la muerte del sociólogo Bauman sentí un dolor profundo.  Él dio en la diana cuando calificó como "líquido" el tiempo que vivimos, es decir, que los lazos que establecemos entre nosotros no duran nada. Que no miramos por el otro, sino sólo por nosotros mismos. Donde lo que se lleva es el delatar a otros por egoísmo y poder. Ya saben… la filosofía de "Sálvese quien pueda", o "Quítate tú, para ponerme yo".

Bauman también decía que tenemos un "amor líquido", más allá incluso del amor romántico. Que nos hemos convertido en una sociedad donde los corazones (los de las buenas personas, que quedan aún por ahí) se tratan como de un objeto de usar y tirar, mientras sirvan sólo por interés, como si fuese la ropa que te compras en el Primark y lanzas al contenedor cuando ya no te sirve. Y así me explicaba parte del origen de que nuestra mente enferme, de la depresión y de las ansiedades. Porque hay mucha persona tóxica que sólo se alimenta de la buena voluntad del resto. Porque superar las decepciones lleva tiempo.

Unos cuantos se reirán del mensaje de Bauman. Lo verán anticuado y de otra época, porque son personas que carecen de la empatía y que nunca sabrán realmente el alcance de palabras como lealtad, bondad o compromiso. No las conocen y no las sienten. Porque si esos valores estuviesen por el mundo…

Seguir leyendo »

Machismo de birrete

Universidad de Sevilla.

Un catedrático de la Universidad de Sevilla ha sido condenado por abusar sexualmente de dos profesoras y una becaria de su departamento. Para la mayoría de la gente era un buen hombre, un buen profesor, un buen compañero, un buen decano, un buen vecino… es decir, un hombre revestido de normalidad para poder seguir siendo un buen hombre y llevar a cabo todo lo que los hombres buenos hacen hasta ser descubiertos, y pasar, entonces, a ser "hombres malos", como afirma el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas; o sea, se convierten en "hombres malos por imperativo legal".

Todo ello, por supuesto, sin que el machismo tenga nada que ver en la motivación de sus conductas ni en la invisibilidad que se genera alrededor de unos hechos que se caracterizan por su prolongación en el tiempo, ante la mirada ciega de las personas que hay alrededor que, curiosamente, nunca ven nada. ¿Por qué resulta invisible abusar de una profesora o alumna en un despacho, y no lo es vender droga en esa misma habitación?

Lo que indica la sentencia que condena al catedrático por abusos sexuales y lesiones es que la violencia se mantuvo durante años, y lo que dicen los testimonios es que los hechos no se limitaron a estas tres profesoras que denunciaron. Sin embargo, el equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla de aquellos años, en lugar de investigar los hechos que pusieron en su conocimiento y de proteger a sus profesoras, prefirió dar credibilidad al profesor buen hombre y dejó que continuara en las mismas aulas y despachos donde llevaba a cabo el acoso y los abusos, pues ya se sabe que las mujeres "no son buenas" y que tienen la lengua fácil a la hora de denunciar a los hombres, bien sean sus parejas o sus profesores.

Seguir leyendo »

Caso cerrado, caso abierto

Concentración contra el acoso laboral y sexual

¿Han obtenido justicia las tres mujeres víctimas de abusos sexuales sistemáticos a manos del ex decano de la Facultad de Educación?  La sentencia conocida esta semana, casi siete años de cárcel, debería hacernos pensar que sí.  La decisión de la Universidad de Sevilla de suspenderlo cautelarmente de sus funciones una vez conocido el fallo, se supone que también. Pero no. Qué va. Ni mucho menos. Los detalles que vamos conociendo del caso, desde que empezaron a cometerse los abusos hasta hoy, más de una década después, provocan más dudas, estremecimientos y rabia. Mucha rabia.

¿Han hecho el juez, la Universidad, la Facultad, todo lo que podían para proteger a estas mujeres durante este tiempo? Muchos elementos apuntan a que no. No del todo, al menos. Pero la opción contraria, que todo fue correcto, es si cabe más dolorosa.

Porque si tenemos que dar por bueno que, con la ley y los estatutos universitarios en la mano, lo único que se ha podido hacer desde que se denunció el caso es dejar que el agresor siguiera dando clase tranquilamente mientras sus víctimas se sentían obligadas a dejar la Universidad, o a esconderse por los pasillos, la situación es más jodida de lo que pensábamos. Al fin y al cabo, el mensaje que se traslada a las mujeres que en el futuro (tal vez hoy mismo) sean agredidas por miserables es demoledor: esto es todo lo que pueden esperar.

Seguir leyendo »

A dieta contra el empacho "social media"

Irene Montero e Íñigo Errejón, junto a Pablo Iglesias, consultan sus móviles, en el Congreso de los Diputados

El 1 de enero ha entrado en vigor la Ley francesa del derecho a la desconexión digital del trabajador. También en España, cierto desenganche, ciudadano y de políticos sería un buen propósito para 2017. En vez de apuntarse al gimnasio, atajar la "infobesidad". Tratamiento de choque al empacho de redes sociales que ha dejado en nada el de polvorones.

Los pitidos, vibraciones, brillos en los bolsillos abruman de forma, cada vez, más general. Si cada cual no tuviera bastante con los grupos del trabajo, familiares, amigos, del cole de los hijos, los políticos nos bombardean. Trasladan sus rifirrafes de las tribunas del Congreso, parlamentos regionales y ayuntamientos a nuestros teléfonos. Y hasta dirimen en ellos las diferencias de sus corrientes internas. A veces se dan cuenta de sus excesos y hacen propósito de enmienda. Pero en vez de refrenarse, en consecuencia, nos dan la buena nueva por Twitter o Facebook. 

El fantasma de la "social media fatigue" recorre Occidente -mientras espectros tradicionales, como el frío, las guerras y el hambre siguen arrasando a los débiles de todas partes -. La Fundación del español urgente recomienda que lo llamemos " fatiga, hartazgo, agotamiento, saturación de redes sociales o tecnoestrés".

Seguir leyendo »

Los robots podrían cuidarnos, pero les traemos sin cuidado

Actualmente se hace fuerte la idea de que no hay trabajo suficiente para todas las personas porque la robotización de la producción aumentará la productividad y generará desempleo, al dejar a muchas personas sin trabajo.

Los análisis que nos hablan de la sustitución del trabajo –mejor, del empleo- por robots son cada vez más numerosos como por ejemplo los de los economistas de la Oxford Martin School que financia el  Citi Group. En su estudio de tendencias laborales hablan de que casi la mitad de los trabajos que hoy día conocemos, incluidos los vinculados con las tareas cognitivas no rutinarias, desaparecerán en los próximos veinte años como consecuencia de la informatización. Igualmente, la idea que une robotización con paro es uno de los argumentos centrales de los defensores de la renta básica como forma de disminuir los niveles de pobreza que esta falta de empleo presagia.

Sin embargo, y aun asumiendo que estamos frente a un tema muy complejo, hay al menos dos cuestiones que el argumento que une robotización y paro ignora las más de las veces y que es importante traer a colación.

Seguir leyendo »

El año de las incertidumbres

22 Comentarios

Rajoy despide el año en Galicia

Terminó el año político con un cuento de Navidad, no esperábamos menos. El presidente del Gobierno nos ha contado una España desconocida para la mayoría de los ciudadanos, de vino y rosas, de esperanzas e ilusiones. Aún los expertos no se ponen de acuerdo en si se trata de una precuela o una secuela o, tal vez, un remake  del discurso del rey, aunque se da por cierto que son de la misma familia. En un foro donde muchos periodistas parecían aducidos, adormecidos después de tanto ágape, comilonas y confidencias, premios recíprocos, confraternidades y roces que dice hacen el cariño.

Desde la gestoría socialista, a través de su portavoz Mario Jiménez, se han apresurado a negar las realidades sostenidas por el líder de la derecha, pero en eso se han quedado, en la interpretada severidad de unas palabras críticas.

El triunfalismo de Mariano se manifiesta en el mismo día del anuncio de una subida del 0,25% de las pensiones, la mayor pérdida de poder adquisitivo en siete años y una subida del SMI del 8%, de los más bajos de Europa. En el mismo año en el que, por no aburrir con muchos datos, España ha destacado como el quinto país más expuesto al riesgo de pobreza de Europa, el segundo,con más empleo precario y mercado laboral más débil; el vigésimo quinto en justicia social y desempleo, donde los salarios han perdido cuatro puntos de PIB, y el país donde 5,1 millones de personas no pueden calentar sus hogares . Por no seguir.

Pero Mariano puede presumir, presume de estabilidad y de Gobierno y, para ello, presenta sus poderes y líneas rojas. Rajoy ha conseguido una suerte de Gran Coalición parlamentaria que le permite gobernar y seguir con su programa, más sibilino, más penetrante, sin los inconvenientes de la mala estética de una mayoría absoluta. Rajoy práctica la poligamia parlamentaria, pero al aceptar el matrimonio múltiple no ha llegado el reformismo popular. Por eso, siguen con sus tradiciones , a saber, una legítima y una querida, y así les va bien. No seré yo el que le niegue su inteligencia. Rajoy durará y ,si hay nuevas elecciones que las habrá, en su tiempo en cualquier caso, presentará a sus cohabitados parlamentarios como cómplices y coautores de sus políticas.

Un auténtico zorro, y considérenlo un piropo.

El presidente lo tiene claro: estar con él es estabilidad, gobierno y responsabilidad; ejercer otras alternativas desde el Parlamento es filibusterismo. Por supuesto que en su discurso no caben palabras malsonantes como corrupción.

Y todo lo ha hecho en funciones. En funciones en Europa, por eso no pudo ser protagonista de nada, así se justifica; en funciones en el Parlamento de España, por eso hizo lo que quiso, y ahí estamos aún esperando al Constitucional.

Ha presumido además de ser un buen alumno europeo, bienmandado de Berlín y de que en su España se han batido récords en exportaciones y turismo, precisamente en aquellas comunidades autónomas donde no gobierna el PP, por ejemplo, Catalunya y Andalucía. Podría haber sacado a saludar, al menos, a Puigdemont y Díaz.

Rajoy hizo una muy fugaz y previsible incursión en Catalunya para sostener lo de siempre, lo que sabemos y no arregla sino empeora la situación. Dice diálogo, sí, pero no sobre qué y para qué.

La reforma de la Constitución no ayudará nada, sostiene. Entonces, ¿cómo lo hará? ¿sin reforma? Pero, ¿cómo? No habrá referéndum, aunque lo piden el 85% de los catalanes, independentistas y no independentistas. Se podría, lo sostenía el llorado Rubio Llorente y el mismísimo Tribunal Constitucional, pero es Mariano, no lo olvidemos. El PP, por eso, es la penúltima fuerza en Catalunya, pero ,por eso también, entre otras cosas, gobierna en España.

Al final, habló de los peligros de Europa, de los populismos y hasta del comunismo acechante. ¿Dónde? En una especie de misión compartida con sus mentores europeos. El populismo en la UE y en EEUU se llama ultraderecha, racismo, xenofobia, insolidaridad y nacionalismos de estado, algo que quizá le cae muy cerca como para llamarlo por su nombre.

Mariano Rajoy, al despedir su año, perdonen la expresión caribeña, se ha cagado en la noticia, la indolencia, a lo que los cubanos añaden "y se limpió con el telegrama". Un telegrama procedente de Berlín que seguro que diría: "Mariano, stop, sé fuerte". Firmado, cancillera Merkel.

Un año de incertidumbres, insistía Rajoy, mientras la evidencia muestra que se trata de un nuevo año mariano. Un año de peregrinaciones por el camino marcado, sin que sus amigos parlamentarios vayan a obtener indulgencias plenarias.

Seguir leyendo »