Opinión y blogs

eldiario.es

And the loser is...

A estas alturas, supongo a todos enterados de que las elecciones gallegas y vascas las ha perdido Pedro Sánchez. Pablo Iglesias es un perdedor también, pese al segundo puesto en Galicia y tercero en Euskadi. Y, ¿qué decir de Albert Rivera que no ha conseguido ni un diputado? Con idénticos programas, si hubieran ganado, ahora estarían recibiendo halagos, palmadas en la espalda. Peloteados. El triunfo es lo que borra la foto de Feijóo con el narco Dorado y limpia a Rajoy las manchas de Bárcenas, Barberá, Soria y demás. Bendito sea el éxito todopoderoso.

“Triunfo” es el nombre del Dios de nuestro tiempo. A veces -como Zeus/Júpiter- se llama “Dinero” o “Belleza” o “Juventud”. En el fondo siempre es “Triunfo”, “Éxito”, “Victoria”.

Nadie quiere ser un perdedor. Todos lo tememos. Porque el que pierde no dura mucho tiempo. Llega la barredora vial y lo orilla a uno a los márgenes de la historia, si era líder político, o a la cuneta social si ciudadano de a pie. Pedro Sánchez viendo venir el sábado de comité federal y cuchillos largos se ha sacado de la manga unas primarias y congreso para frenar la cuenta atrás. Sólo hay una salvación: ganar.

Seguir leyendo »

Lo británico y lo hispánico

Picardo

Hace unas semanas se celebró en Brighton el congreso del Partido Liberal  Demócrata  del Reino Unido, con la asistencia de una delegación gibraltareña, habida  cuenta de la pertenencia de los miembros del Gobierno de la Roca que preside Picardo a esta formación política. En dicho Congreso, la delegación yanita defendió su derecho a unas negociaciones singulares que garanticen su relación con la Unión Europea, tras el resultado del referéndum sobre el Brexit. El Gobierno de Picardo se ha reafirmado en su derecho de  autodeterminación y su rechazo a la fórmula  de la cosoberania apuntada por el ministro Margallo en nombre del Gobierno de Rajoy. Nada nuevo ni desconocido, ni siquiera la afirmación de su carácter y devoción a la cultura e identidad británica por parte de los delegados yanitos. Lo que sí llama a la atención es que el viceministro principal  se apellide García, y sus acompañantes, dos ministros, Costa y Linares.

Por las mismas fechas, García Albiol acudía a una recepción con motivo de la independencia de México. La ocasión fue aprovechada por Gabriel Rufián, soberanista catalán, para señalar la contradicción de la asistencia de alguien tan español a una fiesta que commemora la ruptura de España, a saber, la independencia de la Nueva España. A pesar de lo proclamado en la Pepa, la igualdad en derechos de los españoles de los dos hemisferios, los mexicanos tuvieron la osadía de separarse y declararse independientes. No sin cierta resistencia , y no me refiero a la militar, que lo fue; España tardó 25 años en reconocer dicha independencia y participó cada vez que pudo, malmetiendo, en los asuntos mexicanos.

Los independentistas catalanes aprovecharon la ocasión para cuestionar, con cierta  guasa, el por qué nadie de los emancipados de la Corona haya querido volver jamás a la madre patria; por cierto,  se fueron los emancipados novohispanos incorporando a su acervo político los valores reconocidos de aquella Constitución gaditana. Citada recientemente por Rajoy, sin mucha autoridad, creo, fue pronto olvidada por los resortes del poder más reaccionarios, en torno, entonces como hoy, a la monarquía española.

Seguir leyendo »

'Titi' Muñoz 'on tour'

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles 'Titi' Muñoz, está de gira, 'on tour', como los grandes artistas cuando van de conciertos y diseñan esas camisetas que por la espalda llevan escritos los sitios donde tocarán cada día. O como Morante de la Puebla, que tiene una cuenta de Twitter específica: 'Morante on tour', se llama.

La portavoz del PP en el Senado no se ha ido a China, ni a Dubai, países que solía visitar con mucha asiduidad a costa del erario público, cuando gobernaba. El tour lo está haciendo desde el miércoles por radios locales, periódicos y algunas televisiones, no todas, porque a Onda Luz TV siempre se ha negado a ir. Ella sabrá por qué.

Me imagino que a estas alturas saben ustedes a qué se debe tanto trajín, con el ir y venir de esta señora por los medios. La denuncia del fiscal Julio Martínez Carazo, por la presunta falsificación de 22 planos del PGOU, incluidos los que afectan a su lujosa mansión y a terrenos de su familia en Benahavís, trae a mal traer a la aforada.

Seguir leyendo »

Cabalgan, luego ladramos

Para que vean que no soy un pitufo gruñón, voy a intentar ponerme positivo para ayudar, en la medida de mis capacidades, a despejar la difícil disyuntiva que tiene la izquierda española en general y la andaluza en particular sobre la investidura de Mariano Rajoy y la formación de un gobierno digno para España, que son dos cosas diferentes. Así, tras un ponderado análisis de la situación, sin llegar a la profundidad abisal a la que llegan nuestros carísimos líderes políticos, vengo a concluir que quienes nos persiguen con saña y nos han hincados los colmillos en las partes blandas son, definitivamente, podencos. O como mucho, galgos.

Lo tienen igual de claro algunos líderes del PSOE, que todavía no han llegado al nivel dos y siguen en la pantalla uno, dilucidando si fue antes el huevo o la gallina. Dice al respecto nuestra más amada presidenta, Susana Díaz, acompañada por algún que otro barón, que es mejor que siga al mando el PP, que 85 diputados propios no dan para gobernar, y lleva razón, según y cómo. Que si añadimos los de Podemos y Ciudadanos y hasta los del PNV, ahora que están por no malmeter con el rabo de la txapela, hay más que de sobra para que el PP deje de hacernos un tacto rectal diario.

A este respecto mucho es de agradecer la postura de los socialistas granadinos y de algunos malagueños salerosos, que han expresado su apoyo a Pedro Sánchez tras identificar claramente a quienes nos dan tarascadas en los lomos traseros: no son galgos ni podencos, son doberman disfrazados de pachón gallego. Y que siempre será mejor aguantar de compañeros de viaje a unos escandalosos foxterrier que seguir soportando mordiscos en las nóminas. Además, hablando de Iglesias, hay que recordar que perro ladrador, poco mordedor.

Seguir leyendo »

El machismo y su lapidación virtual

33 Comentarios

Funeral de Tiziana Cantone en Nápoles, Italia.

El machismo puede matar a una mujer con piedras o con píxeles, da igual, pues lo que mata no son los golpes, sino la mirada de una sociedad que siempre cierra los ojos ante la desigualdad y la violencia de género mientras estas suceden, y sólo los abre para mirar los cuerpos de las mujeres ya asesinadas.

Dominar el espacio privado con la violencia y ser dueño del público con el uso del reconocimiento, la crítica y la discriminación, es uno de los instrumentos más poderosos del machismo al permitir, por un lado, condicionar la realidad para que transcurra tal y como está previsto, y por otro, dar significado para que determinados hechos aislados alcancen un sentido que permita consolidar el orden establecido. Es lo que ha ocurrido en Italia.

Un hombre, después de acabar su relación de noviazgo, decide mostrar a través de las redes un video en el que aparece su exnovia realizando una serie de conductas de carácter sexual. Y lo hace porque sabe que la decisión de mostrarlo no iba a tener apenas consecuencias sobre él, mientras que sí las tendría sobre ella, que sería humillada, criticada y atacada a partir de esas imágenes.

Seguir leyendo »

El sapo de la abstención

Sánchez y Díaz

La abstención es un sapo que ronda las mesas de las fuerzas de la oposición, en especial, del partido socialista. Es uno de los menús que ofrece Rajoy (sin plantear cesión alguna). Es una posibilidad recurrente y en los corrillos de muchos socialistas se ve como la única apuesta posible para que haya Gobierno, además de dar opción para arreglar un par de tensiones internas.

Hay quien opina dentro del partido que lo mejor es mantener el no a Rajoy e ir a las terceras elecciones; hay quien cree que hay una remota posibilidad de que el gobierno alternativo cuaje, pese a que le ven menos problema al número y a las cacareadas sumas que a la desconfianza fraguada estos meses entre unos y otros (sí, en esta nueva etapa política donde iba a llegar el diálogo y el acuerdo a la vida política española).

Y luego está la opción que parece tomar cuerpo después de los últimos movimientos de los barones. Apretar a los populares para que se vaya Mariano Rajoy, y que Sánchez se abstenga.

Seguir leyendo »

El velo que las mujeres siempre llevamos encima

Recuerdo una tarde de verano, cuando mi madre, mi hermana y yo rodeamos a mi abuela, en cama, pero muy espabilada y con ganas de escuchar. Mi tía Mari trajo un libro. Y allí, saltando entre páginas, leía en voz alta los preceptos de la Sección Femenina franquista: la devoción al marido, el decálogo de la buena esposa, los "servicios" a la familia, cómo limpiar los zapatos del esposo, el no quejarse, dejar que él imponga los temas de una conversación, o cómo maquillarse para él. Todo eso acompañado de miradas mordaces, donde incidía, en su lectura, en las ideas más sobrecogedoras. Que lo leyese mi tía tenía su aquel, porque era nuestra tía soltera. No por el devenir de su vida, que tuvo pretendientes de sobra, sino por propia decisión. Pero aquella diferencia, fue para mí siempre una fascinación.

Ella ya no está. Pero quiero recordarla como ejemplo de tantas mujeres que nunca callaron y que recordaron, en verdad, el estigma y la presión que todas llevamos encima. Si el propio patriarcado ya no había oprimido lo suficiente a las mujeres durante siglos, la dictadura franquista las silenció y utilizó para sus objetivos: parir y cuidar de la familia. Pero ese franquismo caló. Y se normalizó. De pequeña, yo escuchaba en el patio a las vecinas, repitiendo las ideas de la Sección Femenina. Y luego, por fortuna, mi madre cerraba la ventana y me hacía comprender que las mujeres no necesitábamos de un hombre para SER. Pero aquellas ideas siguen vivas. En muchos lugares… y en muchas cabezas. En hombres de derechas… y de izquierdas, sí.

Traigo este recuerdo después de un verano saturada por los debates de burkas, burkinis y velos. Por un lado, por esos análisis tan puramente occidentales. Siguiendo esa misma regla, en la que se ignora cualquier tipo de contexto y significado, a una mujer himba o de cualquier otra tribu nativa, las occidentales podremos parecer unas mujeres reprimidas, por cubrir nuestros pechos con sujetadores y ropa. Por otro lado, porque resulta repulsivo dar lecciones sobre religión e igualdad en un país con altas deficiencias en políticas de género y donde la iglesia ocupa un papel central. Sin olvidar el absoluto silencio cuando el propio capitalismo y empresas de renombre imponen determinados uniformes, peinados o maquillajes a las mujeres trabajadoras. Pero eso, claro, es "imagen" de negocio.

Seguir leyendo »

Superventas

Los superventas

Las ciudades amanecen a este septiembre envueltas, literalmente. El cartel del catálogo de Ikea está en todas las paradas de autobús. "Uno de los libros más leídos del mundo", dice, anunciando el bestseller que nos espera en buzones y portales. La fuerza de esta campaña es que nace de una premisa cierta. Como la anterior, sobre las terrazas-trastero o la de "La República independiente de tu casa" acerca de nuestra madriguera, único agujero donde podemos decidir algo. 

El anuncio es una bofetada: "Ustedes lo más que leen es un catálogo de muebles". Pero no veo a nadie ofenderse. La gente pasa, mira y, si reacciona, es con sonrisa. No verán relación entre esa necesidad de aferrarse a un carrito auxiliar, un organizador de bisutería para el armario o de platos para la alacena y el hecho de no leer. 

¡Qué injusta soy! IKEA también vende estanterías BILLYS. Y el anuncio dice "Uno de los libros...", no el más, ni el único. Podría interpretarse ¡como una campaña de fomento de la lectura! Lectura, eso sí, de los libros "best sellers". Esos de hipermercado además de librerías y Amazon. Pero libros que vendan es la apuesta de la industria editorial. O sea, nada que objetar. 

Seguir leyendo »

A la espera del fallo multiorgánico

40 Comentarios

Como si no hubiera pasado nada, ni se hubieran desprestigiado suficientemente, arrecian , otra vez, las encuestas y barómetros, trajes a medida de los contendientes con interés. Hasta ahora, lo que sabemos es que el Parlamento -depositario de la voluntad popular y no, en teoría, de la voluntad de los grupos de interés- ha dicho en dos ocasiones, por mayoría absoluta, no a Rajoy . Y se pretende decirnos, sin embargo, con toda la artillería mediática, que no ha  pasado nada. Estaría previsto.

Los constitucionalistas de lo suyo han parado en el artículo 99 de la Constitución en el punto que a ellos les interesa. Pero el dicho precepto constitucional  dice más cosas que las admitidas. Los espontáneos intérpretes de la Carta Magna no tienen ninguna legitimidad añadida para  interpretarla a su favor. Entre otras, el artículo 99 faculta a Pedro Sánchez, líder de la segunda fuerza parlamentaria, a intentarlo; tiene derecho, yo diría que obligación, de buscar otra solución que no sea, como se lamentan las encuestas de los grupos de interés poniéndolo en boca de todos, la celebración de unas terceras elecciones.

Rajoy ganó la elecciones. Nada que objetar. Pero ha perdido la investidura, y esto sí que es, sin dudas constitucionales, una democracia parlamentaria. ¿Por qué la culpa es de Sánchez? Y eso sin ni siquiera entrar en otras consideraciones, como la idoneidad del candidato fallido para gobernar un país tan importante como España,  estando de corrupción hasta los tuétanos.

Seguir leyendo »

España y los peces

Leo Lionni escribió un cuento infantil, ‘Nadarín’, en el que, a modo de resumen,  un montón de peces pequeños se ponen de acuerdo para enfrentarse a un pez grande que tiene la mala costumbre de comérselos a todos.  No es fácil. Alguno es claramente distinto, todos  tienen que buscar el lugar en el que son más útiles y enfrentar al pez. El cuento no lo dice, pero seguro que no todos están 100% satisfechos con el hueco que les toca ocupar.  

En España, hay un pez grande con siete millones de votos con el que el resto de fuerzas políticas, que representan al doble de ciudadanos en el Congreso, no están de acuerdo. A estas alturas, ni siquiera Ciudadanos respalda a Rajoy del todo (pese a sus dos síes consecutivos). Pero el poco tacto e, incluso, la falta de respeto, mostrado por el presidente en funciones en las dos sesiones de investidura para con el pacto firmado con los de Rivera no le ha hecho sumar puntos. Un pacto que, como dijo el propio Rajoy, "no pasará a la historia", demostrando así el valor que le otorgaba a los  sufragios de las personas que respaldaron a la formación naranja.

En España, hay muchos peces de distintos tamaños en el Congreso. Mal que les pese a fuerzas otrora imponentes, ninguna es hoy tan grande como el PP. La situación ha cambiado. No son todos iguales, no. Pero ninguna fuerza política está en condiciones de imponer criterios. Ahora no. Aunque, a veces, cuando una se detiene a escuchar a los diferentes dirigentes políticos, pareciera que todos tienen mayorías absolutas en el bolsillo, que las cesiones son traiciones, y que tienen ases en la manga desconocidos para pedirlo todo.

Seguir leyendo »