Opinión y blogs

eldiario.es

El día más corto de la guerra más larga

Susana Díaz y Pedro Sanchez, en una foto de archivo

A las dos serán las tres, avisaba la víspera el telediario. Paradojas del calendario, el anunciado anuncio de Susana Díaz de que será candidata al liderazgo del PSOE se ha producido en el día más corto del año -sólo 23 horas- y en medio de una de las guerras por el poder más largas que se recuerdan en el partido. A las dos serán las tres, y donde había dos candidatos oficiales, ahora ya son tres. O no, porque con la entrada oficial de Díaz parece confirmarse, si cabía alguna duda, que en esta carrera Patxi López está cada día más arrinconado, prácticamente fuera de la pista. 

El multitudinario mitin de la andaluza en Madrid, toda una demostración de músculo político, establece un nuevo punto de arranque, el último, en estas interminables primarias que se decidirán en mayo. Algunos dirán que el pistoletazo de salida se dio cuando  Pedro Sánchez anunció su candidatura en Dos Hermanas. Otros, en el  sangriento comité federal del 1 de octubre en el que fue defenestrado. Algunos más pensarán, y no les faltará razón, que la batalla se inició mucho antes, quizá en el momento mismo en que Sánchez fue elegido secretario general en 2014, con el imprescindible apoyo de su ahora enemiga. Y habrá incluso quien diga que todo comenzó, si nos fijamos bien, cuando Griñán la nombró su sucesora en Andalucía, aquel día de julio hace casi cuatro años. Einstein ya nos enseñó que el tiempo es relativo, y en política todavía más.

Para todos el reloj está en marcha, pero con diferentes velocidades. Para Susana Díaz corre muy rápido, estos dos meses se le van a hacer muy cortos porque a estas alturas esperaba encontrarse un rival deprimido y sin fuelle, pero se lo encuentra en el pico de su popularidad. Para el ex secretario general es al revés, no está claro si el tirón de su mensaje ha tocado techo o cuánto puede ser su potencial de crecimiento de aquí a mayo. Con la entrada tardía de la andaluza, el saque y la iniciativa -y con ellos la atención mediática- van a estar al menos durante un buen tiempo de su parte. Si Sánchez pudiera, iría a las urnas cuanto antes.

Seguir leyendo »

Trump ficha a Morenés

El Gobierno nombra a Pedro Morenés nuevo embajador en Estados Unidos

El Gobierno de España ha nombrado embajador en Washington a Pedro Morenés, el preferido por la Casa Blanca y por el Pentágono. Daba el perfil: hombre muy conservador, atlantista y empresario de seguridad y armamento; en su momento, especializado en bombas de racimo. Felicidad a este lado del Atlántico, quién mejor para mediar y cumplir las órdenes de Trump de elevar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB.

La decisión forma parte de  la narración ultraconservadora del PP en el Gobierno. Como nos ha recordado Cospedal, ministra de Defensa ,"si no está garantizada la seguridad , da igual tener garantizada la sanidad pública o la educación". El problema no es ese, sino que les da igual que no haya sanidad pública y educación. Lo importante es la seguridad, es decir, el negocio de las armas. De momento, son 12.000 millones, que esa fue la cifra que le espetó Trump a Rajoy, en inglés, por supuesto. Ya se lo han traducido a Cospedal y Montoro. Y si las cuentas no cuadran, no importará. La Europa de hoy, que lo es cada  vez menos, en ocasiones perturbada por el déficit, no lo tendrá en cuenta.

El Gobierno español, una vez enjugadas las lágrimas de cocodrilo por la victoria de Trump, se da la mano con los sectores más ultraderechistas de los Estados Unidos, representados en el ala más radical del partido republicano. Ya lo decían los seguidores de Freedom works, así como del Tea Party: menos estado, muy poco estado, que cada uno se pague su educación y sanidad pero, eso sí, mucha seguridad , mucha policía, con sus leyes restrictivas de derechos, mucho ejército y armas que los sustenten. No es que quieran poco estado, que también, es que, en su hipocresía, el poco estado lo quieren para ellos, para promover o proteger sus intereses. 

Seguir leyendo »

Sanchistas anónimos

Hola, me llamo Luis y fui votante de Pedro Sánchez, aunque me estoy quitando. Sobre todo tras discutir con algunos conocidos, prendados del nuevo paladín de las esencias de la izquierda, aunque no tanto como para haberle votado en las dos últimas elecciones, en las que se decantaron por Podemos, que en cuestiones de pureza ideológica Pablo Iglesias es mucho más paladín, vete tú a comparar. Preguntados los susodichos si tanto embeleso podría propiciar que su voto fuera para el PSOE en los próximos comicios, responden que tampoco hay que pasarse, ya que aunque Pedro es muy guapo, ellos no van a mancillar su alma inmaculada votando a un partido de la casta.

Ante la consecuencia de este discurrir, la gestora socialista ha tomado cartas en el asunto para evitar que tanto empalago hacia el campeón del ‘no es no’ derive en su tercera derrota consecutiva, que no hay dos sin tres. Para remediarlo, ha decidido que las donaciones para la campaña de los candidatos sean públicas y controladas por el partido, no vaya a ser que entre los anónimos mecenas de Pedro se cuelen algunos miembros de Podemos y del PP, que puestos a escoger prefieren pescar truchitas en aguas mansas que morenas con mala leche.

Y mientras en el PSOE siguen buscando la unidad a garrotazos, en Podemos ya la han alcanzado tras dar garrote a Errejón, que también era castizo. Para demostrar unidad, el Amado Líder ha reunido a su "gobierno en la sombra" (antes llamado politburó) para dar impulso al plan quinquenal que nos ha de salvar de la miseria. Para ello han revisado el concepto de Casta, que se les ha quedado obsoleto (y cansino, todo hay que decirlo), para centrar sus furias en la ‘Trama’, que además de políticos incluye a banqueros, empresarios, obispos, altos funcionarios y otros acólitos. Y al Ibex 35, que por el salario te la hinco. Como ven, estos chicos han aprovechado bien el dinero que hemos pagado por sus estudios. A lo mejor eso del ‘Gobierno en la sombra’ se queda corto y es el gobierno en ‘sol y sombra’, mitad anís y mitad coñac, que así todo tendría explicación.

Seguir leyendo »

Entrevista ficcionada a Curro, la mascota de la Expo92: "He sido un  juguete roto"

Curro en FITUR

"Viví demasiado al límite. Para que te hagas una idea, se me olvidó los billetes que había". Este humilde entrevistador se queda desconcertado. La mascota aclara. "Sí, tío, no sabía que había un billete de mil calas, otro de dos mil, de cinco talegos, de diez, como yo no pagaba en ningún sitio... Yo era Dios".
 
El que habla es Curro, la mascota de la Expo 92. Hemos quedado en un reservado de la Confitería de La Campana que una sociedad llamada Serva La Bari nos ha cedido "amablemente" para esta entrevista. Se cumplen 25 años de la Expo y es momento de recordar con su protagonista.

¿Cómo estás, Curro?

Bien, bien, ahora mejor, con lo del 25 aniversario me están dando bola, la verdad. Tengo mis actos y mis cosas. Cuando me llamaron para avisarme de que volvía a contar se me saltaron las lágrimas, y eso que un pájaro de goma de llorar, cortito. Aquella llamada llegó en el momento justo. 

Seguir leyendo »

El cuento de la desigualdad que genera felicidad

Érase una vez un grupo de oradores, economistas, filósofos, conferenciantes y guías espirituales estupendos y maravillosos que, por activa y por pasiva, pregonan de forma constante sobre la felicidad. Felicidad aunque no tengas un céntimo, aunque no tengas para cenar, aunque en tu trabajo te paguen mal y aunque no tengas donde caerte muerto.

Y en esas, cada equis tiempo, conscientes de la capacidad de los medios de crear opinión y de construir un imaginario colectivo, saltan con frases y titulares como: "la desigualdad no genera infelicidad", "cualquier desigualdad no equivale a injusticia social", "ser pobre no es ser infeliz"….

¿Queda clara la filosofía? Básicamente se resume en no te quejes aunque tengas la soga al cuello. Estas personas son las positivas, las que ven la vida de color donde solo tú ves grises porque eres un completo amargado. Y te convencen de que todo el mundo tiene problemas, que los ricos también lloran, que las circunstancias son las que son y… bla, bla, bla.

Seguir leyendo »

¿Conviene a los andaluces que gane Susana Díaz?

Díaz presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE este domingo 26 en Ifema (Madrid).

Una pregunta recorre el sur: ¿conviene a los andaluces que Susana Díaz gane? La he oído en la calle. Con frecuencia ni llega a verbalizarse. Flota en el aire. La otra noche, además, un colega, la formuló en nuestro círculo. Su mirada interpeló a otra amiga y yo contuve el impulso de apretar el pulsador. Me sabía la respuesta. Nuestra amiga, mujer de valores, se resistía al planteamiento. "Pasó palabra" y me tocó. ¿Nos conviene? ¿Sí o no? No es un tema ético o moral. Como nada ya. Hemos madurado. Hace tanto que ni nos acordamos. 

¿Convenía a los madrileños el Eurovegas que defendía el PP con sus casinos y prostíbulos? ¿Conviene a los gaditanos el contrato, que respalda Podemos, de fragatas para Arabia Saudí hechas por Navantia? Se trata de creación de riqueza y empleo. En ninguno de los tres casos hay duda. La respuesta es sí.

Sabemos que lo del primer AVE Sevilla-Madrid fue consecuencia de la presidencia bicéfala de los socialistas sevillanos Felipe y Guerra. El ex alcalde popular, también de Sevilla, Juan Ignacio Zoido acaba de dar nueva prueba de que un paisano tira de otro como las cerezas de una cesta al rodearse de andaluces en la cúpula del Ministerio del Interior. O sea que, a este respecto, dudas, cero.

Seguir leyendo »

La carrera perfecta

Susana Díaz quería presentarse a la carrera. Se sabía casi desde el principio, cuando sustituyó a José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía y arrancó una campaña de proyección personal como hacía tiempo que no se veía en el partido socialista. Díaz, cuyas aspiraciones parecen fuera de toda duda, no ha sido ajena a la necesidad de entrenamiento en una carrera como la del liderazgo del PSOE. Sobre todo, porque supone aspirar antes o después a la presidencia del Gobierno de España.

De hecho, se habló entonces del "efecto Susana" y los gurús políticos y la vieja guardia llegaron a hablar del "nacimiento de una estrella". Ya estaba en la parrilla de salida.

La frase "Susana se va a presentar" se repitió (y se ha repetido) en los círculos de su partido y fuera de él hasta el aburrimiento. Pero Susana Díaz quería correr en la carrera perfecta. El suelo adecuado, la estación propicia, la dirección del viento, la ropa correcta, contendientes poco preparados o poco competitivos y la grada entregada. Así, con la suma de su entrenamiento y motivación, cruzaría la línea de meta camino del pódium y la medalla. Gloria deportiva, éxitos.

Seguir leyendo »

Juegos de infancia 2: Creatividad, humillación y más mala leche que un gato pisado

El juego de la goma elástica

1X2: La eficiencia de los recursos

Ese compañero miserable que te marcaba con el dedo en el bocadillo hasta donde podías dar un bocado era lo único que necesitabas para jugar a 1X2.

Si piensas que estamos hablando de una quiniela, estás equivocado. Es, probablemente, el juego más eficiente que existe. Todo lo que se necesita es una pelota de papel de plata de bocata. 

Seguir leyendo »

Rajoy en V.O. sin subtítulos

54 Comentarios

"Repsol Discovers Major Oil Field in Alaska's North Slope", celebraba en portada The Wall Street Journal. Espero que los asesores presidenciales hayan procedido con celeridad a informar al presidente del Gobierno de tan feliz hallazgo por una empresa española, porque dada su afición a la prensa deportiva, que no se ha hecho eco de estos penalties, y su deficiente conocimiento del inglés, podría darse que no se hubiera enterado aún.

El presidente del Gobierno de una de las economías más importantes de Europa , y de una de las naciones más antiguas del planeta (sic), no habla inglés, una tradición celosamente guardada por los distintos presidentes que le han precedido. Hasta ahora se sospechaba, pero después de la "guiñá", en rueda de prensa, a un periodista que se dirigió a él en la lingua franca de la política y los negocios, los hechos lo han corroborado. El asunto, sin entrar en consideraciones sobre cuestiones de cortesía, no es baladí. Hasta ahora, sus hagiógrafos han trabajado duro para convencernos a diario de su altura intelectual y su preparación jurídica pero, al parecer, una persona que ha tenido que estudiar tanto para acceder al puesto de registrador, con plaza en Santa Pola, nunca tuvo tiempo para cultivarse en idiomas.

Se podría decir que por qué el periodista no sabía español, pero es que, verán ustedes, en Europa, en la diplomacia y en los asuntos del poder, lo normal es que alguien que llega a ser presidente de Gobierno, al menos, comprenda el inglés. Pero además, créanme, tener un presidente suelto en inglés es más eficaz, y hasta más fiable. Han surgido a partir del sainete mariano, algunas interrogantes y todas tienen que ver con su limitación lingüística. De qué se entera Rajoy cuando va a las cumbres, qué le dijo de verdad Trump o Obama, en su comentado y fugaz intercambio de frases pasilleras, tan celebrado por la prensa afín. ¿Son fiables los traductores? ¿Los controla el CNI de Soraya? O algo más peligroso, ¿controlaría Podemos, si llega al poder, a los traductores del Gobierno? Al menos, su antecesor Aznar se desenvolvía con soltura en texmex. Ante tanta impericia, quizá habría que plantearse crear el Real cuerpo de trujimanes del reino, o lenguas, como se decía en los tiempos de Cortés, al que la Malinche siempre tradujo. Verdad que las lenguas de México son difíciles y entonces desconocidas.

Seguir leyendo »

Los días del olvido

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Murcia / Noemí López

Olvidar es un proceso, no se suele olvidar todo con el tiempo ni algo de una sola vez, salvo que se presente algún acontecimiento traumático, y la sociedad genera más dolor que traumas, pues todo lo que sucede en el espacio de su convivencia es más el resultado de lo esperado que la imprevisibilidad de un accidente.

Por eso el día 9 de marzo comienza para el machismo con la necesidad de olvidar todo lo vivido cada 8 de marzo, y por la misma razón todos los 26 de noviembre empiezan dándole la espalda a las conmemoraciones que se reúnen alrededor del 25N.

Los machistas no quieren que se hable de violencia de género e Igualdad, es algo similar a lo que ocurre tras cada uno de los asesinatos de mujeres cuando el día que sigue al homicidio comienza con esa intención de olvidar. Porque olvidar también se decide, como se decide recordar.

Seguir leyendo »