eldiario.es

Menú

Algunos hombres malos

149 Comentarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (3º d), junto a otros miembros del Ejecutivo , durante el minuto de silencio que se guardó en memoria de la mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife

El hombre es bueno por naturaleza, ya lo dijo Rousseau, aunque luego se convierta en un lobo para Caperucita, sobre todo si es roja y feminista. En cambio la mujer es mala por esa misma naturaleza, aunque luego se conviertan en madres y santas, siempre bajo los dictados de un hombre y un dios que las controle y las oriente por el buen camino.

La bondad o la maldad esencial, esa que va unida a la identidad de las personas, no se mide por la conducta aislada, sino por el papel que dicha conducta tiene dentro del grupo o de la sociedad donde se lleva a cabo. Por eso, cuando el sistema está construido sobre el machismo y los valores e ideas que se adoptan como normales están fundamentados sobre la desigualdad, los comportamientos dirigidos a mantener el modelo, a corregir las desviaciones que se produzcan dentro de él, o a castigar comportamientos que puedan debilitarlo, no se ven como “malas acciones” ni como algo negativo en su esencia, aunque se pueda cuestionar, incluso sancionar, su resultado cuando este supere ciertos límites. Pero, en esos casos, lo que se cuestionará será la extralimitación en el resultado, no la conducta a favor del sistema.

Es lo que sucede con la violencia de género, una violencia completamente integrada dentro de la normalidad, hasta el punto de que el 44% de las mujeres que la sufre y no denuncia dice no hacerlo porque “no es lo suficientemente grave” (Macroencuesta, 2015), y que su objetividad en forma de 60 homicidios de media cada año haga que sólo el 1’4% de la población la considere un problema grave (CIS, julio 2017).

Seguir leyendo »

Susana Díaz presume de herencia

Dicen que los congresos socialistas se saben cómo empiezan pero no como acaban, porque siempre hay un cabo suelto, un imprevisto fuera de foco que termina por acaparar el protagonismo. No ha sido el caso del  13º congreso regional del PSOE de Andalucía que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla, donde la principal novedad ha sido que cuando la reelegida secretaria general bajó a las tantas de la noche a dar a conocer los nombres de la ejecutiva, no los facilitó porque la mayoría de los periodistas se habían marchado. Por lo demás, las relaciones de Susana Díaz con Pedro Sánchez mantienen la misma temperatura, al rojo vivo.

Desde la misma noche de las elecciones primarias de mayo pasado, cuando compareció tras su estrepitosa derrota frente a Pedro Sánchez y agradeció de manera singular el apoyo recibido por la federación andaluza, la única en la que ganó, todos los pasos de la también presidenta de la Junta han ido encaminados a construir el fortín andaluz.

Lleva dos meses colocando primorosamente y a la vista de todos, aquí una piedra, allí otra, en una esquina un torreón, en otra otro y en medio, banderolas de cinco pisos de altura con la bandera blanca y verde como las que se han visto en este congreso.

Seguir leyendo »

Rajoy: homenaje a Lola Flores

26 Comentarios

La cantante Lola Flores

"Juro por mi mare y por mis hijos que no me he enterao de ná. Yo voy a lo mío y de eso de leyes, no se ná de ná". La frase podría ser de un registrador de la propiedad venido a mejor fortuna, convertido en presidente del gobierno, pero no, es de Lola Flores, la Lola de España; son palabras del juicio en el que estuvo acusada de delito fiscal. Lola no sabía que no hacer la declaración de la renta durante años tuviera tan graves  consecuencias, no sabía que hay que pagar impuestos, en realidad, en aquel juicio y en la  instrucción previa, no supo casi nada aunque atesoró otros méritos a los que me referiré luego.

En una ocasión, Er Tello, chofer de Manolo Caracol, del que fui vecino, me comentó que Lola no sabía cantar pero que paseaba la bata de cola como nadie. Se quedó corto, Lola fue la inventora del rap hispano y, desde luego, una precursora indiscutible del crowdfunding, aunque ella pidió solo una peseta por español mientras que lo de Mariano de España y sus recolectores supone mucho de los 90.000 millones al año que nos cuesta la corrupción. Rajoy es un imitador de Lola, no sabe cantar o no quiere cantar, mejor dicho. Rapea bien, sus letras marianas están dando la vuelta al mundo hispano. En  lo que se refiere al crowdfunding, la recolecta de jurdores en la jerga del hampa, Rajoy, con otros fines, supera a Lola en cantidad e incluso en lo territorial. Lola nunca llegó a Suiza, ni a Andorra y menos a Jersey. Pero lo que me decía Tello era cierto, Lola con la cola era como nadie. Ahí Rajoy, pues no, sus andares y hasta los "bañares" suyos no son comparables, es más, diría que está chungo de pataje. Y Lola...

Lola era arrolladora, la recuerdo en sala con su falda de cuero negro, elegantísima; nos liaba a todos con su arte, como lió a sus señorías. Rajoy y la estrategia de sus abogados era y es también liarnos. El lío mariano. La estrategia es clara y contagiosa, ya lo dijo McLuhan, al final, somos lo que vemos. McLuhan acuñó una diablura lingüística; como mensaje se  dice "message" en inglés, descompuso la palabra en dos: "mess" y "age". Es decir, lío y tiempo, o lo que es lo mismo, el tiempo de los líos; precursor que era el canadiense, y eso sin haber conocido a Rajoy, maestro en el tiempo de los líos, su lío mariano.

Seguir leyendo »

Cuatro funerales (frustrados) y un pacto

Pancarta de la manifestación del 7N.

No, no es una película como la protagonizada por Hugh Grant y Andie McDowell en 1994, es la realidad de un machismo que responde con violencia a las medidas adoptadas en el  Pacto de Estado contra la violencia que nace de sus entrañas para perpetuar su mundo de privilegios y ventajas.

Ese es el lenguaje y el diálogo del machismo; frente a la Igualdad y la Democracia responde violencia. Ante el consenso y la unidad, contesta con egoísmo y su pensamiento único. Frente a la convivencia y la Paz, habla a través de la agresión y la muerte.

Desde que se dio a conocer el consenso obtenido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la tarde del lunes 24 de julio, tres hombres han intentando asesinar a cuatro mujeres, dos de ellos a puñaladas, uno en Santiago de Compostela y otro en Madrid, y un tercer hombre disparando contra dos mujeres, su pareja y la madre de ella, en Valencia. Puede sorprender, pero la situación no es muy diferente en su significado a la que se produjo tras la 'Marcha contra la Violencia de Género' el 7N, cuando siete mujeres fueron asesinadas en una semana.

Seguir leyendo »

La vida es muy larga

El otro día una amiga comentaba que le daba miedo ver cómo caen las máscaras, cuando personas de nuestro entorno deciden mostrar su peor rostro. Cuando aplauden sin pudor a un barco ultra que quiere impedir la llegada de refugiados, cuando exigen la expulsión de emigrantes, rechazan derechos laborales, apoyan a maltratadores o fiestas que fomentan el acoso y el abuso… y mil cosas más.

En definitiva, personas a las que les da igual mostrar un fondo oscuro y mezquino, carentes de respeto al otro y cualquier consideración moral. Personas a las que les da igual recibir una reprobación pública, porque justo sus principios son los de no tener principios. Posicionarse de forma tan abierta y clara, por un lado, como decía mi amiga, puede dar algo de miedo. Porque ya no es una leve cuestión de opinar diferente. Es posicionarse en contra de derechos fundamentales. Pero, al menos, es mejor saberlo con tiempo para intuir lo que puede venir.

Y en esto, yo recordaba que cada vez que explicaba a mi madre cualquier injusticia o daño que me habían hecho, ella comentaba: "Ana, tranquila, que la vida es muy larga". Escuchar esa frase en aquel momento solo provocaba un suspiro como respuesta. Una especie de contención de la rabia porque tenías la certeza de que, en ese instante, ni decir ni hacer solucionaba nada.  Muchas, muchísimas veces, nunca pasa nada. Muchísimas veces, culpables y cómplices de culpables son aplaudidos, se ríen sin escrúpulos de los perjudicados y se van de rositas. Sin padecer vergüenza.

Seguir leyendo »

El PSOE andaluz quiere vigilar a los tuiteros

29 Comentarios

Los socialistas andaluces quieren poner puertas al campo o más exactamente controlar el contenido de lo que escriben sus militantes en las redes sociales. La ponencia marco del PSOE de Andalucía, que se debatirá en el 13º Congreso Regional del próximo fin de semana, incluye la propuesta de "definir los derechos y deberes de la militancia en la red", de manera que "el respeto y la ejemplaridad" sean la guía por la que deban transitar los mensajes de sus militantes.

En la intensa campaña de las primarias del pasado mes de mayo y los meses que la precedieron, la batalla entre los pretendientes a la secretaría general (Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López) se libró en las agrupaciones, pero también en las redes sociales. Según datos del PSOE, 98.700 de los 187.949 militantes están en Twitter (52%) y 104.000 (55%), en Facebook.

Un informe del blog Twitter Bots de abril pasado analizaba el apoyo de los candidatos: "Pedro Sánchez es quien más apoyo tiene en Twitter. Está dominando claramente tanto en retweets y FAVs (me gusta) sobre sus tweets como en el volumen y alcance de los hashtags de su campaña. El apoyo de Susana Díaz parece estar bastante focalizado en Andalucía, habiéndose detectado una red de cuentas automatizadas para simular apoyo en el resto del país. Algunos de sus hashtags son contestados con cierto éxito por sus detractores en Twitter. Por último la candidatura de Patxi López no lo tiene fácil para competir con líderes y equipos ya asentados. Está teniendo un papel discreto, aunque con posibilidades de mejorar en la medida que consiga llegar a los militantes menos polarizados".

Seguir leyendo »

La normalidad

Marcelino, en la clínica donde le hicieron un segundo diagnóstico

"Los lunes suele haber un repunte en todas las urgencias de España, es un fenómeno descrito, y eso entra dentro de la normalidad". Esa fue una de las respuestas oficiales desde el hospital andaluz Virgen de Valme  tras preguntar por una mujer de 96 años , que permaneció cuatro horas en la sala de espera con signos de deshidratación, y tras haber recibido la extremaunción en su residencia. El proceso y los plazos del protocolo son "los normales". En esta ocasión, respuesta vino desde el Hospital Virgen del Rocío tras dar cuenta del caso de una persona con lesión medular que había recibido un traslado a un centro especializado, pero no había tenido noticia cuatro meses después. Lo normal. Dos respuestas oficiales de normalidad en una semana.

Cuando se realiza una crítica a un acto médico concreto, casi siempre se ponen sobre la mesa como respuesta los miles de actos médicos que se llevan a cabo en un solo día en una región como Andalucía. "Es lógico que se comentan errores". De acuerdo. También se pone sobre la mesa que, a veces, se abusa del servicio de urgencias con “dolencias pamplina” que se podrían solucionar en un centro de salud de atención primaria. De acuerdo. Pero muchos hemos estado sentados en una sala de espera, con preocupación, y perdiendo un poco la fe en el sistema por cada hora que pasaba.

La parte no describe el todo, es cierto. Pero la parte sí cuenta una historia que hay que solucionar, una acción incorrecta que tiene ciudadanos y ciudadanas como protagonistas. Como en estos dos casos. Y asumir en la versión oficial que está "dentro de la normalidad" implica una falta de ambición política y social alarmante.

Seguir leyendo »

Miguel Blesa: muerte en la cacería

La caza de Carlos Saura desembocó en La escopeta nacional de Luis García Berlanga. España lleva siglos ensayando las tragicomedias, así que nada tiene de extraño que alguien pueda soñar un thriller en torno a la extraña defunción de Miguel Blesa, en una finca de Córdoba.  Que la tierra le sea leve al ser humano y la justicia haga justicia al banquero de la Gran Caja que dejó tras de si un valle de lágrimas, el de las preferentes, que se saldaron con un puñado de suicidios que no merecieron un gran despliegue mediático.

Blesa representó, en estos años de crisis de valores, el rostro enmascarado de la deuda privada pagada con dinero público. ¿Solo? Desde luego que no, en compañía de otros que ahora posan en el fotocol de los juzgados españoles o que permanecen en la tranquilidad de sus mansiones, suponiéndose inocentes aunque lleven también sus manos sucias.

En medio siglo mal contado, hemos pasado de la cruenta familia de Pascual Duarte a los delitos de cuello blanco que tan bellamente angustiaban a Rafael Chirbes. Algo hemos ganado en ese proceso relativamente lento: de los paredones sumarísimos hemos llegado a las piezas sumariales. El conejo en blanco y negro que corría por su gazapera en la película del director aragonés se convirtió en los porteros automáticos impuestos por decreto ley que José Sazatornil Saza intentaba conchabar con un tecnócrata del Opus en el glorioso technicolor del cineasta valenciano. De aquellos lodos, estas lluvias torrenciales. En el pasado, tendimos las trampas furtivas de las españolísimos Caín y Abel, en cualquiera de nuestras frecuentes guerras fratricidas. Pero, durante las últimas décadas, la montería era distinta: los galgos del poder fueron entrenados para la corrupción y ya no husmeaban necesariamente sangre sino tinta de la Casa de Moneda y Timbre. 

Seguir leyendo »

¿Otra vez, Zoido?

Zoido atribuye a Italia los retrasos en la reubicación de refugiados

Hace una semana, el ministro del Interior se vio forzado a pedir disculpas públicas tras unas polémicas declaraciones en las que responsabilizaba a las ONG que trabajan salvando vidas en el Mediterráneo de " favorecer o potenciar la inmigración irregular". Seguramente hubo quien creyó las explicaciones de Zoido, que en una carta atribuyó a un desafortunado malentendido la indignación que desataron sus palabras. Ahora, su comparecencia en el Congreso para hablar del trágico naufragio en el mar de Alborán, con 49 muertos, nos enfrenta a otra prueba de fe sobre la más que dudosa sensibilidad de nuestro Gobierno con los inmigrantes.

" No es nuestra responsabilidad que estas personas decidan huir de su país. Tampoco es nuestra responsabilidad directa que lo hagan en condiciones precarias", ha dicho Zoido, que desgranó las cifras de pateras llegadas a nuestras costas como quien se refiere a un fenómeno meteorológico imprevisto, ante el que poco más se puede hacer que abrir el paraguas y esperar a que escampe. Una cifra sí se le escapó en su intervención: la de los 6.000 desaparecidos en las últimas dos décadas, devorados por las aguas del Estrecho.

Claro que no. No es su responsabilidad haber convertido la petición de asilo en una esperanza imposible para tantos extranjeros que huyen de la violencia sexual, la opresión, la miseria más absoluta. No es su responsabilidad que de los 17.000 refugiados sirios que España se comprometió a acoger apenas hayan llegado poco más de 1.400.  No es su responsabilidad el hachazo que durante años ha sufrido el presupuesto para Cooperación Internacional. ¿A quién se le puede ocurrir que esa insolidaridad, esa política de ojos cerrados, es entre otras cosas lo que empuja al mar a quienes piensan que no hay otra opción para entrar que jugarse la vida?

Seguir leyendo »

¡Emprendedores, a emprender!

La Ley de Emprendimiento es uno de los acuerdos del pacto de investidura entre C's y PSOE

El Parlamento andaluz debate este miércoles el proyecto de ley de Fomento del Emprendimiento, que es la forma que tiene el Gobierno autónomo de decirles a los ciudadanos autónomos que se busquen un trabajo por sí mismos y creen empleo. Para ese fin, utilizan 25 artículos y cinco disposiciones, sin que en ningún momento se hable de establecer unas vías de financiación, más allá de promesas vagas y generales como la de que "fomentará la accesibilidad al crédito y a fórmulas de microcrédito para el desarrollo de iniciativas empresariales".

La primera vez que alguien habló en Andalucía de la necesidad de emprender fue Felipe González en un mitin en Alcalá de Guadaíra en 2000. La gente iba al mitin esperando oír otra cosa, pero el ex presidente se empeñó en hablar del emprendimiento. Más o menos desde entonces, las palabras emprender, emprendedor, emprendimiento se incorporaron al lenguaje de los socialistas andaluces, más dados a pronunciar en esa época los términos subvencionar, subvencionado y subvencionable.

Diecisiete años después Andalucía, empieza a tramitar en el Parlamento una ley de Emprendimiento que apenas dice nada, más allá de una larga declaración de intenciones un tanto folletinescas. La ley forma parte del pacto firmado por el PSOE y Ciudadanos que le permitió a Susana Díaz ser elegida presidenta de la comunidad. Las organizaciones de autónomos se quejan de la falta de medidas concretas, sobre todo, respecto a la financiación, y reclaman deducciones fiscales.

Seguir leyendo »