eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Iglesias

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista y escritora. XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2016). Guionista de Contramarea, documental sobre los refugiados en el Egeo, y autora de la novela Lazos de humo. Tras ejercer en la Agencia EFE y Diario de Sevilla, trabajó en Noche sin Tregua, late-nigth presentado por Dani Mateo en Paramount Comedy Channel y fue redactora y presentadora de El Público Lee, programa sobre literatura de Canal Sur2 TV, conducido por Jesús Vigorra. Desde 2006 es Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación. La puedes seguir en www.periodista-freelance.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 641

El chantaje de las corbetas a la “planicie de subdesarrollo”

El Gobierno de  España entrega ahora las 400 "bombas de precisión" a Arabia Saudí para masacrar yemeníes. El ejecutivo, hoy socialista, rectifica y cumple un trato criminal sellado en 2015 por la derecha de Rajoy. El modo infame con que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha enmendado la plana a la ministra de Defensa, Margarita Robles con mentiras como que "no hay que preocuparse porque armas tan precisas no causan desgracias", o "no se ha encontrado razón para incumplir" el acuerdo que contraviene normas españolas y europeas de venta de armas en guerras contra civiles han causado  múltiples  análisis  críticos. Desde el sur andaluz donde escribo miro de frente al callejón sin salida en que vapuleados trabajadores gaditanos han logrado inclinar el peso de la balanza.

Parece salvado el encargo de cinco corbetas para Arabia a los astilleros de Navantia en San Fernando. Salvados los 1.800 millones de euros y los 6.000 empleos directos e indirectos con que subsistirán 6.000 familias cinco años. Se escribe rápido, pero cinco años se habrían hecho eternos a quienes cayeran en el paro en el Cádiz tercera provincia con más desempleo de España, que en julio celebró como  éxito el 26,86% (porque el trimestre previo tenía 31,25%). Los gaditanos conocen el abismo porque viven con él bajo los pies hace décadas y están escarmentados de incumplidas promesas. Pero temo que, en la celebración, estos trabajadores, sus representantes sindicales y familiares hayan pasado por alto que se les ha vuelto a robar y algo de valor incalculable: les han negado la libertad de poder hacer realidad la compasión y solidaridad que estoy segura sienten por tanta familia, tanto crío inocente que va a morir cuando estas 400 bombas estallen, cuando estas corbetas les acorralen.

Seguir leyendo »

Dejadnos al Sur aportar

El 14 de agosto empecé vacaciones tras publicar la entrevista al presidente de la ONG creada en Andalucía con profesionales del rescate, Proem-Aid, Onio Reina, en la que informaba del ofrecimiento que, en reuniones, llevaba meses haciendo al Gobierno central y la Junta de Andalucía para ayudar al Servicio de Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar. La respuesta institucional y de Salvamento fue que el refuerzo de ONGs era innecesario. Proem-Aid, ONG de voluntarios cuyo empleo es de funcionarios, bomberos o del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ante el recelo de sus colegas de SASEMAR a que lo altruista derivara en congelación de plantilla, propuso integrarse siquiera “en el catálogo de recursos extraordinarios ante una previsible catástrofe de pateras”. 

El 30 de agosto, en la aldea cántabra a la que vuelvo como descendiente de migrantes, leo en prensa que la ONG catalana  Proactiva  Open Arms “ha decidido unir sus esfuerzos a Salvamento Marítimo”, lo que comunican ellos y el Ministerio de Fomento. Trabajadores sin identificar de Salvamento divulgan ahora reticencias que me constan, off the record, desde que, del 6 al 8 de julio, en Algeciras y Tarifa, trabajé en un proyecto documental.

Seguir leyendo »

"Es Europa quien, soltando dinero, cambia el flujo migratorio"

Proem-Aid nació en octubre de 2015 para rescatar en el Egeo a huidos de la guerra siria. Acaparó los focos, en enero de 2016, cuando tres miembros fueron acusados, en Lesbos (Grecia), de tráfico de personas y, en mayo de 2018, por el juicio en que fueron absueltos. Mientras, han realizado treinta misiones en la isla griega y cinco en el Mediterráneo central, entre Libia e Italia. Este proyecto MayDayTerraneo, a medias con la ONG vasca  Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), rescató, de septiembre a diciembre de 2017, 580 náufragos y es el que intentan reeditar acondicionando un pesquero en el puerto de Guetaria. Onio Reina, co-fundador con el sargento de bomberos Manuel Blanco, nos habla de la creciente dificultad "por el cierre de puertos en Italia y Malta" y de su oferta de ayuda a las instituciones andaluzas y españolas ante el repunte de pateras por el Estrecho de Gibraltar.

¿Proem-Aid sigue en marcha? ¿En qué consiste hoy su actividad?

Seguir leyendo »

Hembrada antirracista

Es descorazonador que incluso este 2018 en que las españolas hemos protagonizado la "hembrada" de un 8 de marzo que ha asombrado al mundo, por lo multitudinario, emancipador y libertario, emerja como líder en el panorama político nacional un  reaccionario del calado de Pablo Casado que quiere devolvernos al redil y la caverna: al cercado de la vida doméstica, al agujero siniestro del aborto clandestino.

Nótese que me veo obligada a crear un neologismo, "hembrada", porque nuestra sacrosanta (masculina y rebosante de testosterona) Real Academia de la Lengua llama "machada" a la "acción valiente", y "hombrada" a la "muy meritoria y esforzada". Un par de aros por los que no paso.

Seguir leyendo »

Sostener la mirada a los náufragos

Semanas y meses oyendo, en el matinal de radio, el parte de rescate de migrantes en el Estrecho de Gibraltar. El borboteo del café, mezclado con el recuento de hombres, mujeres, menores, magrebíes o subsaharianos. Supervivientes y ahogados. Lo vengo escuchando, con altibajos, desde que recuerdo. La primera patera con muertos llegó a Andalucía hace 30 años. Tanto tiempo y víctimas que el drama que se ha normalizado. Se nos ha convertido en rutina, hasta cansina. Pero en 2016, bomberos andaluces fueron a rescatar a huidos de la guerra siria, en Lesbos, y yo, tras ellos. En la noche oscura del Egeo opuesto a mi Mediterráneo, vi con mis ojos el espanto que lleva tres décadas junto a las playas gaditanas, atlánticas, de mi infancia, donde ahora, llevo a mis hijos a disfrutar del mar.

Las informaciones dicen que en junio, las costas andaluzas han recibido a  más migrantes que Italia, Malta y Grecia juntas. Las noticias alertan de que Italia cierra sus puertos a las ONGs y, vía su fascista vicepresidente Salvini, también a buques militares europeos. Ha empezado por los 106 salvados por la patrullera irlandesa Samuel Beckett: 93 hombres, 11 menores y dos mujeres, una embarazada. Austria, con su gobierno del derechista canciller Kurz en coalición con la extrema derecha, ha asumido la presidencia europea, de julio a diciembre, anunciando el endurecimiento de la política migratoria, el blindaje de las fronteras exteriores, la  reactivación de las internas y cuestionando el derecho de asilo en la UE.

Seguir leyendo »

Parches y trampas en migración

Hace una semana que llegó a Valencia el Aquarius, con sus 629 migrantes. Fue la primera gran medida del Gobierno de Pedro Sánchez. Un símbolo del cambio de rumbo como, en el mandato de Zapatero, el regreso de las tropas de Irak. La esperanza no derivó en autoengaño, entre otras cosas, porque ese fin de semana llegaron, sin tan entusiasta acogida, mil migrantes por el Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. El propio Ejecutivo insistió en que abrir puerto, frente al cierre de Italia y Malta, era mera llamada de atención a la UE. Ahora, en el siguiente fin de semana, con mil rescatados en aguas de Andalucía y Canarias, y el Lifeline al que ni Italia ni Malta dejan desembarcar a 230 rescatados, ha empezado la verdadera toma de decisión en Bruselas con la mini-cumbre del domingo sobre migración. Y el panorama es desalentador.

Ha sido una reunión preparatoria del Consejo europeo del jueves-viernes y afrontar juntos la realidad, en plena deriva de decisiones unilaterales, es positivo. Pero la idea que se ha lanzado es, no sólo decepcionante, sino profundamente equivocada. Y peligrosa. La migración no se puede contener con la creación de centros de internamiento de personas. Ni en lugares antidemocráticos como Turquía, Marruecos, Libia, ni en los países de origen de los que huyen por algo; ni siquiera en el continente europeo. Ya lo siento por quienes cifran sus esperanzas en tan simplista plan.

Seguir leyendo »

El PSOE que parece que aprende y el otro que nunca pierde

La experiencia prueba que el fracaso es gran escuela. El reciente éxito de la moción de censura contra el Gobierno del corrupto PP por el PSOE de Pedro Sánchez, ha llevado a ciudadanos y políticos como Joan Baldoví de Compromís, en la tribuna del Congreso, a lamentar que no se llegara a un acuerdo así, higiénico, tras las elecciones generales del 20D 2015. ¿Cómo no querer ahorrarse estos años de deterioro de los servicios públicos –sanidad, educación, dependencia, justicia, información- y de la convivencia en Cataluña y con el resto de España? Pero fue imposible por algo.

Pedro Sánchez, de haber logrado en 2015 el difícil apoyo de Podemos y Ciudadanos, habría sido aún el tutelado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lo sacó del anonimato como su hombre de paja en las primarias frente a Eduardo Madina de 2014. Con esa frase –tan patriarcal y machista, hasta en boca femenina-: "el chico no sirve, pero nos sirve". En la  entrevista que Sánchez dio a Évole tras sufrir el 1 de octubre de 2016 del “Comité Federal de los cuchillos largos” y la renuncia al escaño en noviembre por defender el “No es no” a investir a Rajoy vía abstención, quien hoy es presidente ya contó que, tanto el PSOE afín a Díaz, como EL PAÍS, le impidieron aceptar apoyos de Podemos y nacionalistas. Ella se decidió a dar el salto y los sectores neoliberales la preferían junto a Ciudadanos. En la fórmula del Gobierno andaluz.

Seguir leyendo »

Ciudadanos, el PP amarillo

Vivimos un momento clave. Una cita histórica. De verdad, no futbolera. Una cita con la dignidad, nacional e individual de todos cuantos somos piezas del proyecto colectivo, átomos de la España democrática.  La sentencia Gürtel que da por probada y condena a tantos responsables del PP y al partido por corrupción sistémica y financiación fraudulenta durante años, es decir por competir y ganar elecciones dopados, es tan grave que marea. ¡Hasta establece que el presidente Rajoy faltó a la verdad en sede judicial!

El título del artículo no viene, no obstante, de un daltonismo por aturdimiento. Ya sé que los de Rivera usan el naranja como distintivo. Pero ante la coyuntura neurálgica en que se apunta una moción de censura al descompuesto Gobierno, impulsada por el PSOE con apoyo de Unidos Podemos, y la celebración luego de elecciones, creo obligado mirar de frente, al fin, una realidad desagradable, para no vernos en breve pensando que hemos vuelto a hacernos trampas al solitario.

Seguir leyendo »

Dimisión, por inepto, del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto

Cuando en marzo de 2016, volví de cubrir en la isla griega de Lesbos la llamada " crisis de los refugiados", la realidad en España me dio una bofetada. Los informativos abrían con manifestaciones pro y anti taurinas en Valencia. Unas 12.000 personas se manifestaban por un tema tan esencial y urgente mientras al extremo opuesto del Mediterráneo, total, sólo se ahogaban seres humanos, los supervivientes quedaron atrapados por el cierre de fronteras y amenazados con la deportación por el pacto UE-Turquía y tres rescatadores, conciudadanos nuestros, Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, más dos daneses eran acusados de intentar traficar con personas.

Ahora acabo de aterrizar del juicio, en Mitilene, a los bomberos de ProemAid y voluntarios de Team Humanity, felizmente absueltos. También de entrar en los campamentos aún más atestados que hace dos años. Sea por casualidad o porque el proceso legal a los sevillanos haya devuelto el drama migratorio al foco mediático, en prensa, radio y televisión se abre paso, algo, el neo-holocausto del Mediterráneo (entre el Día de la Marmota del procés y la locura de Trump dispuesto, como Nerón incendió Roma, a quemar el planeta).

Seguir leyendo »

Los escombros tapan el bosque en llamas

Recuerdo esa Feria de 1998 en que la becaria de EFE que yo era flipaba con que los cargos de la Junta de Chaves siguieran en el festejo como si el vertido de la balsa minera de Aznalcóllar que amenazaba Doñana no importara. Veinte años después, me pasma más aún que, frente a un derrumbe de mayor peligro, del que somos igualmente conscientes, no se acabe de atisbar una reacción sociopolítica eficaz.

¿En serio que Cifuentes no se va? ¿El PP la va a seguir apoyando con el mismo descaro con el que pasa de puntillas sobre las anotaciones "M. Rajoy" o "María Dolores" de los papeles de Bárcenas? ¿El PSOE continuará negando lo impresentable de los ERE y de que Chaves y Griñán se defiendan alegando ignorancia? ¿PP y PSOE, pilares del bipartidismo en los 40 años de democracia, no se plantean reforma urgente que garantice la independencia del poder judicial para contrarrestar la falta de credibilidad que está en la base de la insumisión del independentismo catalán?

Seguir leyendo »