eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Iglesias

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista y escritora. XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2016). Guionista de Contramarea, documental sobre los refugiados en el Egeo, y autora de la novela Lazos de humo. Tras ejercer en la Agencia EFE y Diario de Sevilla, trabajó en Noche sin Tregua, late-nigth presentado por Dani Mateo en Paramount Comedy Channel y fue redactora y presentadora de El Público Lee, programa sobre literatura de Canal Sur2 TV, conducido por Jesús Vigorra. Desde 2006 es Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación. La puedes seguir en www.periodista-freelance.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 982

Muertes en centros de menores

Ya sé que el tema estrella es el desacuerdo suicida de las izquierdas y sus crudas consecuencias: gente que morirá con dolor, no podrá pagar el piso, ni alimentar a sus hijos, jóvenes sin beca, trabajadores con menos sueldo que hace una década, bajo un aire irrespirable. Frente a esto, la muerte de un hombre aparece como daño colateral del sistema. Aunque tuviera 18 años y estuviera bajo tutela del Estado. Ser migrante, marroquí, humilde, moreno, sureño minimiza la pérdida. Así de bestia.

Ha muerto Ilias T. en el centro Tierras de Oria (Almería). Dice el informe preliminar de autopsia, que atado a la cama, boca abajo, "reducido por seis guardias" y con "signos asfixiáicos generales". El forense "no descarta la compresión abdominal o la sofocación con almohada/colchón". El centro lo gestiona Ginso que, en su web se dice "asociación sin ánimo de lucro". La empresa es la misma a quien se le murió otro joven de 19 años en su centro de Brea de Tajo (Madrid) en 2011. Pero la titularidad de Tierras de Oria es de la Junta de Andalucía. Y este centro almeriense tiene preocupantes antecedentes, como prueba la denuncia de tres ex empleados y un ex interno con vídeos de hace tres años de la contención de dos menores atados con gomas rogando "por favor" que se las quitaran. Un caso en el que los que van a ser juzgados son los denunciantes del maltrato.

Seguir leyendo »

Días de cristales rotos

Está en marcha una campaña de criminalización de menores migrantes no acompañados. Este junio, actos hostiles se han sucedido ante un centro de acogida de La Macarena (Sevilla). El 3 de julio hubo un alentador encuentro informativo, con 200 miembros de ONGs, políticos y vecinos, para deshacer prejuicios y respaldar los derechos humanos. Pero el día 4, en El Masnou (Barcelona), una turba asaltó un albergue. Amenazó y tiró piedras. Aunque defensores de migrantes se interpusieron, fueron heridos un educador, un vigilante y cuatro menores. "El pueblo es pequeño, ya os cazaremos", gritaron los agresores.

Vox es la mano tras esta campaña. Siembra en tierra abonada por PP, Ciudadanos y PSOE que sostienen una política migratoria que viola la legalidad internacional con vallas fronterizas llenas de cuchillas, devoluciones en caliente a Marruecos por tierra y mar, internamiento en CIES carcelarios de quienes no han cometido delito, sino falta administrativa y hasta defienden deportar adolescentes, poco más que niños, llegados en pateras, bajos de camiones, trenes de aterrizaje de aviones o dentro de una maleta

Seguir leyendo »

Ciudadanas de honor, presidentes deshonrados

La alemana Carola Rackete se ha abierto paso hasta nosotros, como capitaneó el Sea Watch, tras salvar a 52 náufragos, directo a Lampedusa desafiando leyes del Gobierno italiano de Salvini, Conte y Di Maio. Leyes por las que está en arresto domiciliario, por las que se le imputan delitos de "tráfico de personas" y "resistencia contra un buque de guerra" y le piden diez años de cárcel. Leyes que violan la norma superior:

"Todo estado exigirá al capitán de un barco que preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar".

Seguir leyendo »

Serrano siembra violencia antes de juzgar

Que Francisco Serrano, número uno de Vox en el Parlamento de Andalucía, su candidato a presidir la Junta y cofundador del partido neofascista diga, tras condenar el Tribunal Supremo a 'la manada' por violación, que ha sido "dictada por la turba feminista supremacista" y tras ella "la única relación segura entre hombre y mujer será a través de la prostitución" no es un exabrupto aislado. Vox se desmarca como si ignorara quién es Serrano. Ciudadanos evita criticarle y al resto de partidos, que sí condenan sus palabras, hay que pedirles más: cuestionar que este juez en excedencia vuelva a juzgar.   

Serrano ya fue inhabilitado, en 2011, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por prevaricación culposa al cambiar el régimen de visita de un niño para prolongar la estancia con el padre sin atender a la madre. Temo que los detalles atenuaron la percepción de escándalo. El folclorismo brillaba en el caso donde Serrano autorizó que el chico, de 11 años, se quedara dos días más para procesionar, con su padre, el Viernes Santo. Faltó reproche social a la arbitrariedad. Y, si bien, el TSJA inhabilitó al juez dos años y el Supremo, en 2012, aumentó el castigo a una década, luego, en 2016, el Constitucional anuló la inhabilitación (que no la sentencia).

Seguir leyendo »

¿Inspecciona la Inspección?

La ración de espantos que nos suministran los telediarios trae cada día menú variado. Sucesos dura tanto como la parte de fútbol que, ya sabemos, es la esencial. Al sumarse los minutos dedicados a crímenes a los de Internacional –a menudo tan criminal-, el espectador siente la náusea del náufrago a la deriva. Los horrores son bengalas cercanas: chispazo y estrépito con su estela, pero sin llegar a ver las consecuencias. ¿Qué ha pasado con las maestras del colegio Cervantes acusadas de maltratar a su alumna de 7 años, con Trastorno del Espectro Autista?

El caso de esta escuela de Dos Hermanas (Sevilla), que trascendió el 5 de junio, es preocupante en sí y por lo que revela de la inacción de la Administración. Tras el escándalo causado por los audios, que la familia logró con una grabadora en la mochila de la niña –después de estériles reuniones con la dirección-, tras oír a la maestra con la logopeda y la monitora gritar a la niña frases humillantes, el tema se ha desvanecido. Como los padres han denunciado a las tres y a la directora, el caso seguirá su curso en los juzgados. Pero, ¿qué hace la autoridad responsable de la Educación pública entre tanto?

Seguir leyendo »

Dos 'match point' en materia de migración

La primavera cuajada de elecciones, tras la irrupción de Vox en Andalucía al final de 2018, ha centrado todo. Lo urgente justificaba aparcar temas esenciales. Entre las generales del 28A y las municipales, autonómicas y europeas del 26M pasó un mes trepidante. Pero va medio más y parece que estaremos sin Gobierno hasta mediados de julio. Como si no hubiera prisa. Y el gran tema fuera si unificar la selectividad. Total, en Berlín y la frontera EEUU-México solo acaban de anotarse dos puntos clave en un desafío mayor que cualquier grand slam: el de la convivencia global.      

La amenaza de Trump de imponer aranceles a las exportaciones de México si no frena la caravana de migrantes centroamericanos ha forzado la cesión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pese a que este es, desde diciembre de 2018, la esperanza progresista latinoamericana. El chantaje ha sido efectivo. Y ante la perspectiva de que este lunes 10 se subiera el 5% a todas las mercancías mexicanas en EEUU y progresivamente hasta el 25%, el ejecutivo mexicano ha sellado un pacto que implica desplegar miles de militares en la frontera con Guatemala, aceptar 8.000 deportados desde EEUU y acelerar la repatriación a sus países de origen de ellos y de quienes en México sueñan seguir a El Dorado.

Seguir leyendo »

Idolatrar tanques y al futbolista temerario

La España de charanga y pandereta que mi sur, sevillano y andaluz, encarna con maestría y vocación, ha salido dos veces en masa el fin de semana desafiando los 40 grados. El sábado, en homenaje a las Fuerzas Armadas; el domingo, en homenaje al fallecido con 35 años, José Antonio Reyes. Ejemplo de futbolista, como en justicia se destaca, pero conductor imprudente (circulando a 237 kilómetros por hora) como no puede dejar de señalarse por su rol de modelo para tantos aficionados.

El primer evento lo llenaron miles, como figurantes del desfile del Día de las Fuerzas Armadas presidido, ante la Maestranza, por los Reyes de España. Sevilla es buena plaza para todo festejo. Organizadores de eventos, aquí estamos, siempre batiendo palmas. Para una boda de Infanta, una Gala de los Goya, o el 30 aniversario de misiones del Ejército en el extranjero.

Seguir leyendo »

Desunidos no se puede y unidos, según cómo, tampoco

Vale que el PSOE ha superado a las derechas en cómputo total de europeas, municipales y autonómicas y es la locomotora socialdemócrata de Europa. Mayor respiro da que la ultraderecha no logre desbordar el Europarlamento y sea residual en España (gana en Francia, Italia, Reino Unido, Polonia o Hungría). Pero el alivio no eclipsa un enorme fiasco progresistas español: la alternativa política surgida del 15M se ha estrellado en solo una legislatura. Podemos ha pasado de los famosos cinco eurodiputados, con que nació el 25 de mayo de 2014, a los seis de este 26M.

Eso no es ganar uno, ¡sino perder cinco! Porque en las europeas previas, Podemos se presentó solo y La Izquierda Plural (Izquierda Unida+Iniciativa Per Catalunya+Anova+et al) obtuvo seis. Sumados eran once. Ahora, coaligados son seis.

Seguir leyendo »

26M: por una Europa que no haga del Mediterráneo fosa de nuevas 'Anas Frank'

Vivimos la semana clave para decidir qué será Europa este domingo 26 de mayo en las elecciones al Europarlamento. Tras las generales del 28A, la atención se ha centrado en lo nacional: constitución hoy del nuevo Congreso de los Diputados, giro del PP tras su batacazo, Ciudadanos sin sorpasso, infructuosa operación Iceta del PSOE al Senado y posibles pactos de Gobierno o apoyo externo del PSOE y Unidas Podemos. Coincidir con municipales y varias autonómicas eclipsa la cita europea. Sin embargo, la cumbre de la extrema derecha neofascista en Milán da la medida de cuánto nos jugamos: evitar volver al autoritarismo violento de hace ochenta años. 

Así de crudo. Y de cierto. Una Europa de élites con puño de hierro oprimiendo al pueblo es lo que planean para todos nosotros el italiano Matteo Salvini (La Liga), la francesa Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional), el holandés Geer Wilders (Partido para la Libertad), Víktor Orban (Unión Cívica Húngara) con los muy ultras Alternativa por Alemania, Verdaderos Finlandeses, Partido del Pueblo Danés, FPÖ austriaco, el polaco Ley y Justicia con Morawiecki, Duda Kaczyński. Y por supuesto, el Vox de Abascal, Ortega-Smith, Espinosa de los Monteros y Monasterio que admiten "el derecho de las mujeres a cortarse uñas y pelo", pero quieren imponerles hasta hijos de violaciones. Con sus 12 diputados claves para la Junta andaluza del PP y Ciudadanos ya intentan crear listas negras de trabajadores que ayudan a mujeres maltratadas para hostigarlos.

Seguir leyendo »

Zohra, Hansa y un Estado que no mienta

El jueves por la mañana el mar ya había escupido a la playa de Castilnovo (Conil) el cuerpo de la veinteañera marroquí Zohra que casi logró su sueño de desembarcar en Europa, con veinte compatriotas, cuando les volcó una ola. Desde el primer momento, rescatadores de la Guardia Civil buscaban al menor, Hansa, que los supervivientes echaron en falta. Aún no había aparecido cuando, en el contexto pre-electoral europeo, el día de la cita de presidentes, Pedro Sánchez incluido, en Sibiu (Rumanía), la ministra socialista de Defensa, Margarita Robles dijo: "La lucha contra la migración debe ser tarea del conjunto de la Unión Europea. Debemos ayudar a Marruecos".

Horas después el cadáver de un joven apareció entre las playas cercanas de El Palmar y Mangueta. Con toda probabilidad -se informó, era Hansa- de 17 años. ¿Hablaron los presidentes en Sibiu de cómo luchar juntos contra Zohra y Hansa cuyo delito y amenaza es venir a buscarse el pan a su norte como los jóvenes españoles emigran a Berlín y Londres?

Seguir leyendo »