eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Iglesias

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista y escritora. XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2016). Guionista de Contramarea, documental sobre los refugiados en el Egeo, y autora de la novela Lazos de humo. Tras ejercer en la Agencia EFE y Diario de Sevilla, trabajó en Noche sin Tregua, late-nigth presentado por Dani Mateo en Paramount Comedy Channel y fue redactora y presentadora de El Público Lee, programa sobre literatura de Canal Sur2 TV, conducido por Jesús Vigorra. Desde 2006 es Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación. La puedes seguir en www.periodista-freelance.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 689

Las elecciones “con acento andaluz” son mudas

La presidenta da la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siempre dijo que disolvía el Parlamento y adelantaba elecciones al 2 de diciembre porque quería que tuvieran “acento andaluz”. Evitar la coincidencia con otras autonómicas, municipales, europea y estatal, para que el debate “se centrara en Andalucía”. Esa metáfora del “acento” –previa a que ella se molestara por la alusión del senador del PP a su “gracejo”-, es cargante hasta para quien, como yo, habla aspirando haches, comiéndose eses finales y prolongando las otras, seseo de Sevilla capital. Acentos aquí hay muchos. 

Nadie como nosotros lo sabe. Como somos conscientes de que nuestra extensa y poblada comunidad (más que la mitad de los 27 miembros de la UE), de ciudadanía sobradamente preparada y trabajadora –en contra del tópico que alimentan las derechas española y catalana-, situación geoestratégica clave –nexo de Europa, África y América-, historia reciente y olvidada de  locomotora económica hasta el XIX es un lugar tan lleno de posibilidades como difícil para realizarse.

Seguir leyendo »

Despertar en Brasil y frenar el fascismo en las europeas

Hace una semana aún era posible que el fascista Jair Bolsonaro no fuera presidente del mayor país iberoamericano. Ya daba dolor y miedo que en primera vuelta le votaran 46 millones de ciudadanos siendo violento, machista, homófobo, reaccionario. Habiendo dicho: "lo peor de la dictadura brasileña es que torturó en vez de matar"; "a los del PT, feministas… hay que ametrallarlos"; "al hijo medio gay, le das una zurra y cambia"; "a ti (una periodista) no te violaría por fea"; "los descendientes de africanos son tan inútiles que no sirven ni para procrear". Ahora ya ha ganado. ¿Servirá de aldabonazo?

Analistas advierten hace años de que el crack de 2008 repite el esquema post crack del 29 que desembocó en el pulso fascista global: con el ensayo de la Guerra Civil española y luego la II Guerra Mundial. Vimos incrédulos el Brexit. Pese a él, nos sorprendió la victoria de Trump. Ahora ya sabemos que hay anhelo de "caudillo mesiánico", de "hombre fuerte" tipo el estadounidense, el ruso Putin, turco Erdogán, filipino Duterte, húngaro Orbán, italiano Salvini, brasileño Bolsonaro

Seguir leyendo »

Expulsar a los menores marroquíes alimenta el fascismo

Los fascistas han salido del agujero. Ellos se han lanzado a proclamarlo. Los demócratas, pese a frivolidades de tertulia (“¿Cuándo llenará Salvini las Ventas?” y risas en Hora 25) y análisis sobre si su tiranía se parecerá más al 1984 de Orwell o a Un mundo feliz de Huxley, debemos tomarlo en serio como avisa en No subestimemos al fascismo, Javier Gallego y Manuel Castells en Carta abierta a los intelectuales del mundo. Peligran, frente al imperio de la fuerza, la democracia, la libertad y el Estado de derecho. Aquí donde existen y, con sus fallos, son para el resto esperanza y faro.

Dudamos del Brexit, de Trump, que la ultraderecha se extendiera y va de Polonia a Hungría, Holanda, Suecia, Austria, Italia. Justo allí, donde el ex asesor de Trump  Steve Banon ha creado un monasterio de fascismo europeo, Salvini y Le Pen presentan coalición al Europarlamento. Vox llena de 10.000 ultras Vista Alegre. Liderados por Santiago Abascal, lanzan amenazas directas a migrantes y feministas –y soterradas a los “mariconservadores” del PP. Y Pablo Casado y Teodoro Egea dicen “compartir visión”: el “nosotros first” que les une al posible presidente de Brasil, Bolsonaro, quien amenaza a contrarios y periodistas con violarlos y ametrallarlos. Cosechando ya muertos.

Seguir leyendo »

"Mi literatura busca que no haya una enseñanza moral"

“Querría que mi diario explicara que la decisión de morir por el placer de un hombre es algo que viene de lejos, que se remonta a antes de este hombre en cuestión e incluso a antes de los demás”.

Son palabras de un personaje femenino, Abigaëlle Fay, una de las siete mujeres de Barba Azul inventadas por Audrée Wilhelmy, la quebequesa autora de la novela Las  sangres, que ha presentado en el festival de música y literatura Bookstock de Sevilla. Más palabras:

Seguir leyendo »

Que la sangre de Hayat no sea tinta seca

Hayat Belkacem es la marroquí de 19 años que, tras dejar sus estudios de Derecho por la pobreza familiar, se lanzó el martes 28 de septiembre al Estrecho de Gibraltar y murió, no ahogada, sino asesinada por los disparos de la Marina Real de su país. Un estado en el que, con su rey en París, gobierna la oligarquía no elegida del Majzén. Donde ahora juzgarán a cinco marroquíes y dos españoles "por tráfico de personas" mientras se corre ya un tupido velo sobre los asesinos de Hayat.

Hayat significa vida en árabe. Paradoja subrayada en las crónicas. Un escalofrío se contagia de las descripciones de la humilde familia en su precaria casa, cercada por policías que intimidan a los periodistas, y de los testimonios del esfuerzo, del trabajo y estudio, de la joven que escribió en Facebook antes de embarcarse: "La tinta de la esperanza se ha secado. Que el destino escriba lo que quiera".

Seguir leyendo »

El chantaje de las corbetas a la “planicie de subdesarrollo”

El Gobierno de  España entrega ahora las 400 "bombas de precisión" a Arabia Saudí para masacrar yemeníes. El ejecutivo, hoy socialista, rectifica y cumple un trato criminal sellado en 2015 por la derecha de Rajoy. El modo infame con que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha enmendado la plana a la ministra de Defensa, Margarita Robles con mentiras como que "no hay que preocuparse porque armas tan precisas no causan desgracias", o "no se ha encontrado razón para incumplir" el acuerdo que contraviene normas españolas y europeas de venta de armas en guerras contra civiles han causado  múltiples  análisis  críticos. Desde el sur andaluz donde escribo miro de frente al callejón sin salida en que vapuleados trabajadores gaditanos han logrado inclinar el peso de la balanza.

Parece salvado el encargo de cinco corbetas para Arabia a los astilleros de Navantia en San Fernando. Salvados los 1.800 millones de euros y los 6.000 empleos directos e indirectos con que subsistirán 6.000 familias cinco años. Se escribe rápido, pero cinco años se habrían hecho eternos a quienes cayeran en el paro en el Cádiz tercera provincia con más desempleo de España, que en julio celebró como  éxito el 26,86% (porque el trimestre previo tenía 31,25%). Los gaditanos conocen el abismo porque viven con él bajo los pies hace décadas y están escarmentados de incumplidas promesas. Pero temo que, en la celebración, estos trabajadores, sus representantes sindicales y familiares hayan pasado por alto que se les ha vuelto a robar y algo de valor incalculable: les han negado la libertad de poder hacer realidad la compasión y solidaridad que estoy segura sienten por tanta familia, tanto crío inocente que va a morir cuando estas 400 bombas estallen, cuando estas corbetas les acorralen.

Seguir leyendo »

Dejadnos al Sur aportar

El 14 de agosto empecé vacaciones tras publicar la entrevista al presidente de la ONG creada en Andalucía con profesionales del rescate, Proem-Aid, Onio Reina, en la que informaba del ofrecimiento que, en reuniones, llevaba meses haciendo al Gobierno central y la Junta de Andalucía para ayudar al Servicio de Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar. La respuesta institucional y de Salvamento fue que el refuerzo de ONGs era innecesario. Proem-Aid, ONG de voluntarios cuyo empleo es de funcionarios, bomberos o del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ante el recelo de sus colegas de SASEMAR a que lo altruista derivara en congelación de plantilla, propuso integrarse siquiera “en el catálogo de recursos extraordinarios ante una previsible catástrofe de pateras”. 

El 30 de agosto, en la aldea cántabra a la que vuelvo como descendiente de migrantes, leo en prensa que la ONG catalana  Proactiva  Open Arms “ha decidido unir sus esfuerzos a Salvamento Marítimo”, lo que comunican ellos y el Ministerio de Fomento. Trabajadores sin identificar de Salvamento divulgan ahora reticencias que me constan, off the record, desde que, del 6 al 8 de julio, en Algeciras y Tarifa, trabajé en un proyecto documental.

Seguir leyendo »

"Es Europa quien, soltando dinero, cambia el flujo migratorio"

Proem-Aid nació en octubre de 2015 para rescatar en el Egeo a huidos de la guerra siria. Acaparó los focos, en enero de 2016, cuando tres miembros fueron acusados, en Lesbos (Grecia), de tráfico de personas y, en mayo de 2018, por el juicio en que fueron absueltos. Mientras, han realizado treinta misiones en la isla griega y cinco en el Mediterráneo central, entre Libia e Italia. Este proyecto MayDayTerraneo, a medias con la ONG vasca  Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), rescató, de septiembre a diciembre de 2017, 580 náufragos y es el que intentan reeditar acondicionando un pesquero en el puerto de Guetaria. Onio Reina, co-fundador con el sargento de bomberos Manuel Blanco, nos habla de la creciente dificultad "por el cierre de puertos en Italia y Malta" y de su oferta de ayuda a las instituciones andaluzas y españolas ante el repunte de pateras por el Estrecho de Gibraltar.

¿Proem-Aid sigue en marcha? ¿En qué consiste hoy su actividad?

Seguir leyendo »

Hembrada antirracista

Es descorazonador que incluso este 2018 en que las españolas hemos protagonizado la "hembrada" de un 8 de marzo que ha asombrado al mundo, por lo multitudinario, emancipador y libertario, emerja como líder en el panorama político nacional un  reaccionario del calado de Pablo Casado que quiere devolvernos al redil y la caverna: al cercado de la vida doméstica, al agujero siniestro del aborto clandestino.

Nótese que me veo obligada a crear un neologismo, "hembrada", porque nuestra sacrosanta (masculina y rebosante de testosterona) Real Academia de la Lengua llama "machada" a la "acción valiente", y "hombrada" a la "muy meritoria y esforzada". Un par de aros por los que no paso.

Seguir leyendo »

Sostener la mirada a los náufragos

Semanas y meses oyendo, en el matinal de radio, el parte de rescate de migrantes en el Estrecho de Gibraltar. El borboteo del café, mezclado con el recuento de hombres, mujeres, menores, magrebíes o subsaharianos. Supervivientes y ahogados. Lo vengo escuchando, con altibajos, desde que recuerdo. La primera patera con muertos llegó a Andalucía hace 30 años. Tanto tiempo y víctimas que el drama que se ha normalizado. Se nos ha convertido en rutina, hasta cansina. Pero en 2016, bomberos andaluces fueron a rescatar a huidos de la guerra siria, en Lesbos, y yo, tras ellos. En la noche oscura del Egeo opuesto a mi Mediterráneo, vi con mis ojos el espanto que lleva tres décadas junto a las playas gaditanas, atlánticas, de mi infancia, donde ahora, llevo a mis hijos a disfrutar del mar.

Las informaciones dicen que en junio, las costas andaluzas han recibido a  más migrantes que Italia, Malta y Grecia juntas. Las noticias alertan de que Italia cierra sus puertos a las ONGs y, vía su fascista vicepresidente Salvini, también a buques militares europeos. Ha empezado por los 106 salvados por la patrullera irlandesa Samuel Beckett: 93 hombres, 11 menores y dos mujeres, una embarazada. Austria, con su gobierno del derechista canciller Kurz en coalición con la extrema derecha, ha asumido la presidencia europea, de julio a diciembre, anunciando el endurecimiento de la política migratoria, el blindaje de las fronteras exteriores, la  reactivación de las internas y cuestionando el derecho de asilo en la UE.

Seguir leyendo »