eldiario.es

9

Victòria Oliveres

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Los colegios públicos de barrios ricos de Barcelona captan el doble de dinero de las familias para material y excursiones

La escuela pública es gratuita… pero no del todo. En la práctica, la mayoría de centros acaba cobrando a las familias algún tipo de cuota anual, que en teoría ha de ser voluntaria, en concepto de material, libros de texto, excursiones o equipamientos. Tan extendida y aceptada está esta práctica que, en Barcelona, los colegios públicos de barrios más ricos recaudan el doble y hasta el triple de dinero de sus familias que los de barrios de clase baja. Esto, según alertan expertos y las federaciones de AMPA, genera desigualdades en materia de aprendizaje dentro de la red de escuelas públicas.

Sin contar lo que cuesta el AMPA o el comedor, en la zona escolar de Sarrià-Les Tres Torres, las familias acaban pagando en la escuela pública de media 344 euros al año, mientras que en zonas como el Besòs o Ciutat Vella, abonan 125 y 123 euros anuales. En otras zonas escolares con población de renta baja, como Torre Baró-Vallbona-Ciutat Meridiana, La Guineueta-Canyelles-Roquetes-Verdum o El Carmel-Teixonera, los pagos de las familias se sitúan entre los 150 y los 160 euros anuales. En cambio, en los de rentas altas como Font d'en Fargues o Vallvidrera-Tibidabo, los colegios públicos recaudan 263 y 282 eurosa anuales por alumno, respectivamente. 

Seguir leyendo »

Els professionals descarten que el ‘fidget spinner’ ajudi els infants autistes o amb TDAH

Seguir leyendo »

Las universidades catalanas permitirán a los estudiantes transexuales usar el nombre con el que se identifican

Paso adelante en los derechos del colectivo trans en el ámbito de la educación. Los estudiantes universitarios transgénero, intersexuales y transexuales de las facultades catalanas podrán utilizar a partir de ahora el nombre con el que se quieran identificar. Así ha quedado establecido en el protocolo aprobado por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), el organismo que reúne a los rectores de las 12 universidades que hay en Catalunya.

Con este nuevo reglamento, a la hora de hacer los trámites administrativos, los estudiantes trans que quieran utilizar su "nombre sentido" o "nombre de uso común" –como se llama el nombre acorde a su género– deberán llevar su tarjeta sanitaria, en la que deberá constar ya el cambio de nombre. Esto se puede conseguir en Catalunya desde que a finales de 2015 así lo pidió la consejería de Benestar Social i Família al servicio catalán de salud. 

Seguir leyendo »

Les universitats catalanes permetran als estudiants transsexuals utilitzar el nom amb què s’identifiquen

Seguir leyendo »

19 novetats que les llibreries infantils i juvenils recomanen per Sant Jordi

Seguir leyendo »