eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3974

Muere un niño de 12 años en Valladolid tras recibir un tiro con el revólver que manipulaba su primo, de 16

Un niño de 12 años falleció ayer en Valladolid horas después de recibir un disparo en la cabeza con un revólver que manipulaba su primo, de 16. Los dos menores se encontraban solos en una vivienda del barrio Huerta del Rey, en la calle Francisco Mendizábal, donde predominan las viviendas sociales, y con una conflictividad media.

Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los hechos se desencadenaron poco antes de las 21.50 horas, cuando el chico de 16 años salió de la vivienda pidiendo ayuda porque su primo había recibido un disparo. Las mismas fuentes confirmaron a eldiario.es que la bala, de pequeño calibre, impactó en la parte de atrás de la cabeza del niño, cerca de la oreja. El pequeño fue trasladado al Hospital Clínico Universitario en estado crítico y falleció pasada la una de la madrugada.

Seguir leyendo »

Castilla y León excluye de un concurso a una constructora que tuvo el pliego de condiciones antes de que se publicase

La UTE formada por Padecasa, una de las constructoras más importantes de Castilla y León, y una filial de ACS, Vías y Servicios, recibió el pliego de condiciones de un concurso para la construcción de un edificio antes de que lo hiciste público la Junta, la administración que licitaba la obra.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la mesa de contratación del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, que ha acordado excluirla del procedimiento, si bien ha evitado remitir el expediente a la Fiscalía o interponer una denuncia en un juzgado. Se ha limitado a dejar el asunto en manos de la Inspección de Servicios.

Seguir leyendo »

Uno de los periódicos de Ulibarri insinúa que su detención en la operación 'Enredadera' obedece a causas políticas

'El Diario de León' menciona este martes, por primera vez en una semana, la detención del dueño del imperio al que pertenece el periódico, José Luis Ulibarri. Lo hace en la sección Opinión, en la tribuna titulada 'La Justicia y sus cuatro verdades (a propósito de la detención de mi amigo José Luis Ulibarri)', y su autor es el abogado Luis Alfredo González.

Ulibarri no solo fue detenido en la operación 'Enredadera', trama de la que se le considera cabecilla: el juez de Badalona que instruye el caso decretó para él prisión provisional sin fianza por una ristra de delitos que comprende casi todos los relacionados con la corrupción.

Seguir leyendo »

Ulibarri: el empresario de cabecera del Gobierno de Castilla y León al que frenó la trama de los semáforos

José Luis Ulibarri, el poderoso empresario de la construcción y medios de comunicación en Castilla y León, en prisión preventiva desde el pasado en el Centro Penitenciario Brians 2 por su papel en una presunta trama de contratos amañados en distintas adminitraciones públicas, es uno de los empresarios de cabecera del Gobierno regional que preside Juan Vicente Herrera.

En los círculos de poder de Castilla y León se le respetaba y agasajaba como propietario de periódicos, radios y televisiones y esa capacidad de influencia allanó el camino para que este empresario de la construcción que empezó de aparejador pudiera entrar de lleno en el sector servicios con importantes adjudicaciones públicas. Ni su procesamiento en Gürtel, que le enfrenta a siete años de prisión, ni las dificultades económicas que atraviesa el Grupo Begar, hoy Elodea y por segunda vez en concurso de acreedores, han roto esas buenas relaciones.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León ideó un plan para cobrar un 1,5% a los promotores eólicos a través de una fundación

La Junta de Castilla y León pretendía llevarse un 1,5% del valor de cada parque eólico autorizado. Para ello barajó, como "una actividad extra", crear una fundación que recibiese las donaciones. Quien relató estos planes fue el director del departamento de energías renovables del Ente Regional de Energía, dependiente de la Junta, Rafael Ayuste Cupido. En su declaración ante el juez que instruye el  caso de la Trama Eólica, y ante el fiscal Anticorrupción, Tomás Herranz, Ayuste recordó que finalmente se descartaron los cobros a través de una fundación y se dejó en manos de Iberdrola la canalización de las participaciones de distintos promotores y de su transmisión. 

Según el abogado de Ecologistas en Acción, Emilio Martínez, esto cuadra con un supuesto reparto del mercado eólico a través de un pacto entre eléctricas. Eran estas últimas las que, tras la renuncia de pequeños promotores foráneos, se hacían con las sociedades y se aliaban con los locales. El criterio del socio local se adoptó, según Ayuste, en 2005, pero él no tuvo ninguna participación, ya que el director del Eren, Ricardo González Mantero y el funcionario Tomás Ciria, tomaron las riendas y le apartaron. La instrucción, dijo "venía de arriba". El abogado de los ecologistas le preguntó directamente si conocía pagos, o donaciones de empresarios a fundaciones de la Junta, y Ayuste comentó que sí, pero que estos a veces eran "en especie", pagando o realizando obras concretas. Según Martínez, con esta declaración, se está llamando "a la puerta de la financiación" con "una tasa, un impuesto o un chantaje".

Seguir leyendo »

El exalcalde de Valladolid estalla en el juicio: "Por firmar de forma incorrecta me piden más años que a la manada"

El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, siempre polémico por sus excesos verbales, pudo contenerse durante su interrogatorio como acusado en la primera jornada del juicio  por las 'comfort letter' por firmar tres cartas de conformidad en 2008, 2010 y 2011 para avalar distintos créditos para la operación de soterramiento del ferrocarril. Sólo tuvo un atisbo de genio cuando indicó al abogado de la acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Valladolid, que consultase en el diccionario de la RAE el significado de 'avalar'. Pero una vez que el juicio finalizaba con las dos acusaciones, la pública y la popular, llevando a definitivas las peticiones de penas de entre 3 y 9 años de prisión, estalló.

León de la Riva hizo uso del derecho a decir la última palabra antes de que la causa quede vista para sentencia, y arremetió contra todos. Contra el alcalde actual, Óscar Puente (PSOE), por los tres años de "calvario" que ha hecho pasar a él y a su familia desde que optó por la vía penal y no por la administrativa, y contra la Fiscalía, que le pide 9 años de prisión y 33 de inhabilitación "que por razones de la pura biología son imposibles de cumplir". 

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León dice que la televisión de Ulibarri a la que da hasta 25 millones anuales "es una empresa como otra cualquiera"

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado este jueves tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo "no tiene nada que temer" tras la  detención e ingreso en prisión del empresario José Luis Ulibarri por presuntos amaños en contratos públicos.

Marcos ha asegurado que la Junta cumple "escrupulosamente" la ley y además otorga los contratos conforme a criterios técnicos. Ha añadido, además, que conoce el arresto por la prensa y ha precisado que sólo se han registrado Ayuntamientos. En el caso de que la investigación se ampliase, puesto que el juez instructor indicaba en el auto de entrada y registro  que se requisase documentación relacionada con cualquier administración pública, Marcos ha sido tajante: "No tenemos ningún temor, temor ninguno, absoluta normalidad".

Seguir leyendo »

El juez envía a prisión sin fianza al empresario Ulibarri por la trama de los semáforos

El juez que investiga la trama de los semáforos ha enviado esta madrugada a prisión sin fianza al empresario José Luis Ulibarri y ha retirado el pasaporte a otros tres investigados que residen Madrid y municipios de la región como Fuenlabrada, Majadahonda y Villanueva de la Cañada. Entre ellos figura el jefe de la policía local de Fuenlabrada.

El titular del juzgado de instrucción 2 de Badalona ha finalizado a las 3.00h. de esta madrugada la toma de declaración a los detenidos en la operación lanzada este martes en contra de una red que supuestamente amañaba contratos públicos sobre tecnología para regular el tráfico en pequeños y medianos ayuntamientos. Los investigadores sitúan a Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, en el epicentro de la trama. El empresario ya ha ingresado en la cárcel de Brians I, el centro de referencia para presos preventivos en Catalunya.

Seguir leyendo »

Operación Enredadera: el juez busca pliegos de contratación a medida, regalos a funcionarios y mordidas

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, responsable de la Operación Enredadera, busca pliegos de contratación elaborados por los investigados, así como mordidas en forma de transferencias y regalos que habrían recibido los funcionarios implicados, a cambio de adjudicaciones y contratos menores, tal y como relata el auto de entrada y registro, de 86 páginas, fechado el 2 de julio al que ha tenido acceso eldiario.es.

La operación se ha saldado hasta el momento con 39 detenidos, entre los que figuran alcaldes, concejales, técnicos municipales, y responsables de Policía Municipal, además de 92 órdenes de entrada y registro y requerimiento de documentación.

Seguir leyendo »

La trama de los semáforos hace caer a Ulibarri, el magnate de los medios al que ningún político en Castilla y León dice no

"Hay dos tipos de personas: las que consiguen lo que quieren y las que no se atreven a conseguir lo que quieren". La frase la pronuncia el protagonista de la película Ciudadano Kane, pero es extrapolable al magnate de los medios de comunicación en Castilla y León, José Luis Ulibarri Cormenzana, que fue detenido este martes en su imponente residencia en la carretera de Tordesillas (Valladolid), en el marco de la 'operación enredadera'. 

Según fuentes de la investigación, el empresario está  en el epicentro de una trama corrupta que amañaba contratos públicos sobre tecnología para regular el tráfico en pequeños y medianos ayuntamientos.

Seguir leyendo »