eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8983

El empresario José Luis Ulibarri, demandado por 'manejar' el cobro de una subvención de la Junta de Castilla y León a su televisión para no pagar un bonus

El empresario de la construcción y de los medios de comunicación José Luis Ulibarri encara su enésimo procedimiento judicial. A su acusación en Gürtel y sus imputaciones en Púnica y Enredadera se suma ahora una demanda, adelantada por El Confidencial, por parte de un fondo de inversión que tenía el 22% de las acciones de Edigrup Producciones TV SA, socia al 50% de Radio Televisión Castilla y León, y que considera que el empresario "manejó" los tiempos de cobro de una subvención de la Junta para no tener que pagarle un bonus de 750.000 euros.

En la demanda, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la compañía afectada, Vertrauen Corporate SL, no solo acusa a Ulibarri de haber gestionado el cobro de la ayuda directa a su antojo, también apunta al Gobierno autonómico y siembra dudas acerca de cómo concede las subvenciones a la televisión privada o de qué forma se presupuestan.

Seguir leyendo »

Fernández Mañueco reconoce que sabía de las diferencias entre Igea y el consejero de Empleo pero no desvela el detonante de la dimisión

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este domingo en rueda de prensa, que sabía de las diferencias entre el vicepresidente de la Junta, Franciso Igea y el consejero de Empleo, ya dimisionario, Germán Barrios. Sin embargo, el presidente, a preguntas del eldiario.es, no ha querido desvelar cuál fue el detonante de la dimisión de Barrios el pasado lunes, poco antes de una rueda de prensa que ni siquiera llegó a desconvocarse dada la premura de su salida del Gobierno.

Fernández Mañueco esquivó la pregunta aludiendo a valoraciones e interpretaciones en las que no iba a entrar "un humilde presidente". En cuanto a la renovación de cuatro cargos en la consejería tras la llegada de la exportavoz adjunta de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo, el presidente ha restado importancia y ha afirmado que el "eje vertebral" de la Consejería se mantiene pese a los nombramientos en la Secretaría General y en tres direcciones generales. "Es normal que la consejera quiera tener su equipo", ha justificado a pesar del momento en el que se tramitan más de 33.000 ERTEs y se avecina una importante crisis en las empresas.

Seguir leyendo »

El presidente de Castilla y León confía en que la Comunidad pase la Fase 2 el 8 de junio pero considera imprescindible controlar la movilidad

Una vez más, tal y como ha hecho la Junta desde que se declaró la pandemia, Fernández Mañueco ha subrayado la necesidad de "prudencia" y de "seguridad sanitaria" para recuperar "el terreno perdido".

Según el presidente, esa prudencia y esa seguridad sanitaria es lo que ha hecho que Castilla y León haya recuperado posiciones frente a otras comunidades. Fernández Mañueco ha recordado que miles de familias han perdido a sus seres queridos sin poder despedirse de ellos y ha incidido en que sólo una apuesta clara por la seguridad sanitaria evitará "mayores sufrimientos", a la vez que se inicia una recuperación económica.

Seguir leyendo »

Fernández Mañueco y otros presidentes autonómicos, molestos por los "acuerdos bilaterales que producen desigualdad"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este domingo al presidente Pedro Sánchez  un trato de igualdad para todas las comunidades autónomas, que están actuando "desde la cooperación, la lealtad y la coordinación, a la hora de avanzar en la desescalada".

Así, tal y como ha explicado en la primera rueda de prensa presencial desde el inicio de la  pandemia, ha rechazado que se produzcan negociaciones bilaterales que puedan romper la igualdad entre todos los españoles, generar incertidumbres y situaciones de privilegio entre los distintos territorios. Sin mencionarlo explícitamente, Fernández Mañueco se refería a la excepción que el Gobierno ha hecho a la hora de limitar la circulación entre territorios y en concreto a la de Euskadi, donde la unidad territorial será la Comunidad Autónoma, de tal modo que se podrá circular con absoluta libertad entre Guipuzcoa, Bizcaia y Álava. Un acuerdo que ha conseguido el PNV durante su negociación para la sexta prórroga. Pero sí que se ha referido directamente a la capacidad de endeudamiento, ahora con la gestión del ingreso mínimo vital y también con la participación de las comunidades autónomas en los fondos europeos para la recuperación.

Seguir leyendo »

Igea impone su criterio y consigue que la portavoz parlamentaria, Ana Carlota Amigo, sea la propuesta para asumir la Consejería de Empleo

Tras una ardua negociación, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha impuesto su criterio ante la dirección nacional de Ciudadanos. Tal y como informa el partido en una nota, la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Carlota Amigo, será propuesta para asumir la Consejería de Empleo e Industria tras la renuncia de Germán Barrios.

Amigo presentará una renuncia expresa de su acta como diputada autonómica. Es la concesión que ha tenido que hacer Igea: dejar un escaño libre que ocuparía el siguiente en la lista, el leonés, Javier Panizo, afín al sector oficialista del partido y contrario a Igea.

Seguir leyendo »

La dimisión del consejero de Empleo de Castilla y León provoca un nuevo pulso entre Igea y la dirección nacional de Ciudadanos

La sucesión del consejero de Empleo de Castilla y León, Germán Barrios, que dimitió el pasado lunes, ha desatado un nuevo pulso entre la dirección nacional de Ciudadanos y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia de la Junta, Francisco Igea. En estos momentos, la dirección del partido estudia varias opciones, después de negarse a aceptar que el viceconsejero, David Martín, asuma la dirección de la Consejería. La postura de Igea es inamovible, si la persona elegida por el partido no es de su agrado ni del presidente Alfonso Fernández Mañuco, no habrá nombramiento.

Barrios presentó su renuncia a Fernández Mañueco este lunes de manera inesperada y por "motivos personales", si bien reconoció más tarde que esos motivos eran sus "diferencias insalvables con Igea". La relación con el vicepresidente estaba tan deteriorada que no habló con él en ningún momento, ni antes ni después de su renuncia.

Seguir leyendo »

El consejero de Fomento presume de trabajar por el interés de los ciudadanos y cuestiona las acciones judiciales de los ecologistas

Suárez Quiñones ha recordado que se trata de una "iniciativa para reactivar la economía", y que el objetivo era crear "un parque donde anidasen empresas sostenibles", algo que en lo que los tribunales dieron la razón a Fomento, y con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2017 que ahora ha ratificado el Supremo. "Tenemos que mirar hacia delante, pero alguien tiene que ver qué intereses persigue", ha advertido. Además ha anunciado que en el Parque Empresarial del Medio Ambiente se establecerá la empresa Carburos Metálicos, que hará una inversión de 14 millones para un proyecto de "captura de emisiones de CO2" de la central térmica de biomasa de Garray para almacenarlo y venderlo.

Suárez-Quiñones ha hecho una llamada a que estos colectivos "reflexionen" e incluso que se sienten con la Junta para negociar, tal y como se está haciendo con la Ley de Caza, en la que se debate con distintas organizaciones ecologistas. El consejero se ha referido a la caza porque el Supremo también ha dado la razón a su Consejería y ha revocado la anulación de la orden de caza de 2015.

Seguir leyendo »

Castilla y León pedirá sólo el pase a Fase 2 de la comarca de El Bierzo (León) mientras el resto de la Comunidad permanece en Fase 1

Seguir leyendo »

Una Plataforma de Afectados por la Gestión de Residencias en Castilla y León denunciará a la Junta por "prevaricación y homicidio imprudente"

Una Plataforma de afectados por la Gestión de las Residencias Geriátricas de Castilla y León denunciará a la Junta por la "deficiente gestión" que se llevó a cabo en estos centros sociosanitarios durante la pandemia. Los posibles delitos que se contemplan según han precisado fuentes de la plataforma, son la prevaricación y el homicidio imprudente.

Según un comunicado remitido a eldiario.es, este colectivo que está en vías de constitución formal reunirá a familiares de afectados, trabajadores de residencias geriátricas y personas de la sociedad civil por considerar que "las más de 2500 personas fallecidas en residencias de Castilla y León, los contagiados y los trabajadores de las mismas han sido víctimas de una gestión deficiente de la pandemia".Así, la plataforma pretende "arrojar luz sobre aquello que ha sucedido en el conjunto de residencias de Castilla y León, así como colaborar a dilucidar responsabilidades, jurídicas, profesionales e institucionales, por la nefasta gestión de la pandemia del COVID-19 en las residencias de Castilla y León".

Seguir leyendo »

VÍDEO | El líder de Podemos en Castilla y León reprocha la asistencia a un Pleno sin votaciones "para cobrar las dietas"

El líder de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico, Pablo Fernández, ha reprochado duramente que todos los procuradores a excepción de la segunda diputada de Podemos, Laura Domínguez, hayan acudido a un Pleno en el que ni siquiera se iban a realizar votaciones. Así, en un Pleno en el que el Procurador del Común presentaba su informe anual, han estado presentes políticos de Ávila, Soria, Salamanca, León, Zamora, Burgos, Palencia y Segovia, además de los de Valladolid. 

El estado de alarma impide la movilidad interprovincial, a excepción de los cargos públicos que no pueden obviar sus obligaciones, por lo que sólo cabría esperar la presencia de procuradores de Valladolid, donde está la sede de las Cortes de Castilla y León y aquellos que como portavoces tuvieran que intervenir. En el turno del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha abroncado a sus compañeros ante las protestas del presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Ciudadanos). "Siendo el derecho a la salud  uno de los fundamentales, he de manifestar mi perplejidad y mi más absoluto rechazo a lo que está acaeciendo esta mañana en esta sesión. Porque, fíjense, durante más de dos meses, nuestra ciudadanía ha dado un extraordinario ejemplo aguantando las normas del estado de alarma, que recuerdo, sigue en vigor y manteniéndose estoicamente en el estricto acatamiento del confinamiento y del estado de alarma. Por eso no me resulta de recibo que hoy estén aquí 80 procuradores", ha llegado a decir antes de que Fuentes le interrumpiese. "Señor Fernández, no estamos aquí para debatir esto estamos para hablar del Procurador (del Común, figura análoga del Defensor del Pueblo)". 

Seguir leyendo »