eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6957

Maroto, elegido senador autonómico en segunda votación tras la abstención sorpresa de 13 diputados

La designación del vicesecretario de Organización del PP, el vasco Javier Maroto, como senador autonómico por el PP de Castilla y León ha provocado que por primera vez en la historia de las Cortes de Castilla y León no hubiese un resultado favorable a la propuesta en la primera votación, en la que se requiere la mayoría absoluta. De los 81 votos emitidos, hubo 39 noes, 29 síes y 13 abstenciones.  Este primer escrutinio provocó cierta inquietud en los escaños.

Se habían previsto al menos 35 votos en contra de los socialistas, que anunciaron este martes su oposición por la designación de Maroto, y su "empadronamiento fraudulento" en Segovia. Dirían 'no' en una votación conjunta que incluía a los dos senadores propuestos por el PSOE. La sorpresa llegó con los cuatro votos en contra que se sumaron a los del PSOE y las 13 abstenciones -Ciudadanos tiene 12 parlamentarios.

Seguir leyendo »

La designación de Maroto como senador autonómico rompe la tradicional unanimidad en las Cortes de Castilla y León: el PSOE votará en contra

Por primera vez en la historia parlamentaria de Castilla y León, un partido, en este caso el PSOE, va a votar en contra de la designación de los tres senadores autonómicos que corresponden a la Comunidad, y ello incluye a los dos que propone el Grupo Parlamentario Socialista. La decisión, que se ha adoptado esta mañana, trata de bloquear la propuesta del Partido Popular, que pretende que el vicesecretario de Organización de su partido, el alavés Javier Maroto, represente los intereses de Castilla y León en el Senado.

La votación siempre es conjunta, se vota en bloque. El sentido del voto de Ciudadanos será decisivo, los 12 procuradores sumados a los 29 del PP darían la mayoría absoluta necesaria. En una segunda ronda, se requeriría una mayoría simple y bastarían más síes que noes.

Seguir leyendo »

El PSOE amenaza con tumbar el nombramiento de Maroto como senador autonómico de Castilla y León

El PSOE amenaza con tumbar el nombramiento del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, como senador por Castilla y León. La designación del político vasco se conoció el pasado jueves después de que el propio afectado hubiese calificado de "rumores" y "confidenciales" las informaciones que circulaban al respecto.

Pero es posible que el alavés, que se ha tenido que empadronar en un pequeño pueblo de Segovia para poder ser designado como senador de una comunidad en la que nunca ha vivido, se quede sin puesto. Por el momento, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha convocado una reunión de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista antes del pleno de elección de senadores de este martes para "tomar una decisión". Así lo ha anunciado desde las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde se encuentra siguiendo el Debate de Investidura.

Seguir leyendo »

Una dirigente de Vox Valladolid ensalza el 18 de julio como el "aniversario de la gloriosa cruzada contra los enemigos de Dios y de España"

La vicesecretaria de Implantación de Vox Valladolid, Beatriz Sánchez, considera que el 18 de julio, fecha en que se produjo el golpe de estado que inició la Guerra Civil en España que desembocaría en la dictadura franquista, es el "aniversario de la gloriosa cruzada contra los enemigos de Dios y de España". Así lo refleja una ilustración que colgó en su cuenta de Facebook y que conmemora esa fecha. En el cartel también dice "viva el ejército salvador, por Dios, por España, gloria a los mártires y a los héroes".

No es la primera señal de la admiración de Sánchez por el franquismo. El pasado 20 de noviembre acudió a una misa funeral por Franco en Valladolid que acabó con el canto del himno de la Falange 'Cara al sol' en pleno centro de la ciudad, tal y como publicó eldiario.es. La vicesecretaria aparece en esas imágenes que posteriormente provocaron una 'caza de brujas' en foros y chats de Vox Valladolid.

Seguir leyendo »

El PSOE de Castilla y León tacha de "desvergüenza" la propuesta de que Maroto sea senador por la comunidad

"Vuelven a utilizar esta tierra para demostrar que son vasallos de Madrid, que nos han suspendido la autonomía de una Comunidad a la que están mostrando muy poco respeto", ha comentado Tudanca a la prensa en León, poco antes de que se celebrara el pleno de constitución de la Diputación.

Tudanca se ha disculpado porque pensaba que PP y Ciudadanos no harán nada contra la despoblación. "Sí lo han hecho. La primera medida que han tomado es empadronar a un alto cargo en un pueblo de Segovia para colocarle como senador autonómico, por lo que hemos ganado un habitante y esto es motivo de satisfacción", ha ironizado. Pero el dirigente socialista no cree que esta medida guste a los "miles de castellanos y leoneses que se han tenido que marchar" por falta de oportunidades y que "volverían si se les ofreciera el sueldo" que va a cobrar Maroto como senador.

Seguir leyendo »

El PSOE propone a Francisco Díaz y Teresa López como senadores por Castilla y León

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en las Cortes de Castilla y León la propuesta de designación de Francisco Díaz y Teresa López como representantes de Castilla y León en el Senado.

El Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Francisco Díaz, y la Secretaria General del PSOE de Valladolid, Teresa López, "son personas de Castilla y León conocedoras y  comprometidas con esta tierra que defenderán los intereses de la gente de  Castilla y León en el Senado por encima de todo, máxime en un momento en el que tanto los dirigentes autonómicos del PP y Ciudadanos como  el propio gobierno de coalición PP y Cs de la Comunidad están condicionados y sometidos a las directrices que les imponen desde Madrid que para nada benefician a los castellanos y leoneses", dice el PSOE en un comunicado.

Seguir leyendo »

Primeros cargos de confianza en el nuevo gobierno: Mitadiel, gerente regional de Sacyl y José Miguel García el secretario general de Transparencia

El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comunicado este jueves, tras el Consejo de Gobierno, quienes son los primeros cargos de confianza que nombra el nuevo gobierno de coalición formado por el Partido Popular y Ciudadanos.

El leonés se suma así a la Consejería de Sanidad, dirigida por la doctora Verónica Casado, "la envidia de muchas comunidades autónomas", según Igea porque "hay pocas personas en España que tengan tanta capacidad para gestionar" como ella, según Francisco Igea.

Seguir leyendo »

Casado impone a Maroto como senador autonómico por Castilla y León, tras no lograr escaño como diputado el 28A

El Partido Popular de Castilla y León ha propuesto como senador autonómico a un alavés que jamás ha residido en la Comunidad: Javier Maroto Aranzábal. El partido ha comunicado hoy a través de una nota de prensa que el exalcalde de Vitoria, número uno por Álava en las pasadas elecciones del 28 de abril y vicesecretario de Organización del partido, es el elegido para hacer valer los intereses de Castilla y León el Senado. Así lo ha impuesto la dirección nacional de Pablo Casado, que coloca a su número tres como senador después de que Maroto no lograra su escaño en el Congreso, el 28A.

Se confirma así lo que el propio Maroto calificaba de "rumores". Fue el pasado viernes, durante la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco cuando se preguntó directamente al presidente del PP, Pablo Casado. "Es algo que tiene que decidir Alfonso Fernández Mañueco", contestó Casado en presencia del propio Maroto.

Seguir leyendo »

Igea dice que se 'come' sus palabras y que vetar al consejero de 'Enredadera' habría bloqueado el pacto de gobierno de Castilla y León

El vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha admitido este miércoles, durante la toma de posesión del nuevo gobierno, que el veto que él mismo había pedido sobre el ahora renombrado responsable de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, habría bloqueado el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos y que se 'come' sus palabras.

Durante la negociación que se llevó a cabo desde junio, Igea dejó claro que era "imposible" que Suárez-Quiñones, que aparece en el sumario de la Operación Enredadera ofreciendo una obra sin concurso al presunto cabecilla, el empresario de la construcción y los medios, José Luis Ulibarri, formase parte del nuevo gobierno. Sin embargo, el veto que imponía no se llevó a cabo. Suárez-Quiñones, que en los pinchazos policiales llega a decirle a Ulibarri "yo soy la Administración", es de nuevo consejero de Fomento.

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno de Castilla y León: siete hombres, tres mujeres y ni un veto

El gobierno en coalición entre PP y Ciudadanos en Castilla y León arranca con la superación de las líneas rojas marcadas por el líder de Cs en la Comunidad, Francisco Igea. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha comunicado este martes quienes serán los consejeros. Entre ellos están dos personas marcadas por Igea. Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aparece en el sumario de la operación Enredadera, repetirá como consejero de Fomento y Medio Ambiente. Igea lo señaló el pasado mes de junio.  De él dijo que era "imposible" que formase parte del Gobierno por una cuestión de "sentido común".

En los pinchazos telefónicos de Enredadera, el consejero ofreció al empresario de la construcción y de los medios de comunicación, José Luis Ulibarri, hacerse cargo de una obra de más de dos millones de euros sin que mediase concurso. "Yo soy la Administración", llegó a decirle. "No es razonable que nadie que haya hecho eso pueda representar el cambio", dijo en una entrevista. "Hay cosas que están en el acuerdo y cosas que están en el sentido común", añadió. "Una persona que dice 'yo soy la Administración' no es la ideal para esto", repitió en una entrevista en eldiario.es.

Seguir leyendo »