eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Cornejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3436

Un tribunal descubre un "cúmulo de irregularidades" en pagos de Castilla y León a una constructora

La constructora Isolux Corsán prestó durante 14 años un servicio de depuración de aguas al Ayuntamiento de Galende (Zamora). Un servicio gratuito y sin contrato. Y no se sabe por qué. Empezó en 1999 y quiso rescindirlo en 2009 por falta de pago, aunque posteriormente decidió mantenerlo "en aras al interés general". La cuestión ha terminado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha descubierto un "cúmulo de irregularidades" que le ha llevado a deducir testimonio a la Fiscalía. O lo que es lo mismo: advierte de posibles infracciones penales.

El asunto aflora porque la constructora acabó pleiteando con el pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes. Reclamaba que lo que no se le había pagado nunca se le abonase 14 años después. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Zamora le dio la razón en parte en su reclamación de cantidad y condenó al Consistorio a pagar a la constructora 192.612,96 euros.

Seguir leyendo »

El alcalde de Salamanca sondea a Ciudadanos para forzar su investidura como presidente de Castilla y León antes de que acabe la legislatura

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha intentado, al menos en dos ocasiones, forzar su investidura como presidente de la Junta antes de que termine la actual legislatura, tal y como han confirmado a  eldiario.es fuentes de Ciudadanos. Fue a este partido, gracias al cual gobierna el actual presidente Juan Vicente Herrera, al que se acudió en busca de apoyo.

El primer intento fue en primavera, poco después de que Fernández Mañueco arrasase en unas primarias que Herrera quiso evitar a toda costa imponiendo él a su delfín, el alcalde de León, Antonio Silván. Para el alcalde de Salamanca, que ha formado parte de la Junta y fue consejero de Presidencia y consejero de Justicia (a pesar de que ni estaba ni está transferida), pero que es políticamente desconocido fuera de Valladolid o Salamanca, era vital asumir la presidencia al menos en el año previo a las elecciones.

Seguir leyendo »

El director de Juventud de Castilla y León subvenciona las Nuevas Generaciones del PP, de las que es presidente

El director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo Hermoso, ha concedido una subvención de más de 11.000 euros a Nuevas Generaciones del Partido Popular, asociación que él mismo preside desde 2012. Otras muchas organizaciones, entre ellas Juventudes Socialistas, también reciben este tipo de subvenciones, pero el código ético de la Junta estipula que un alto cargo no debe subvencionar a una organización que sigue presidiendo.

En una resolución publicada en el Boletín oficial de Castilla y León el 18 de diciembre de 2017 firmada por Carazo, se acuerda la concesión de 11.966,84 euros a NNGG Partido Popular de Castilla y León para "servicios externos de gestión contable, adquisición de material con la imagen corporativa de la asociación, dietas de manutención, desplazamiento y alojamiento para los miembros de los órganos de dirección –entre los que se encuentra él mismo por su calidad de presidente- y asistencia a eventos regionales y nacionales, renovación de la página web y asistencia informática, material fungible de oficina para las sedes locales y provinciales, y alquiler de salas para reuniones de órganos directivos".

Seguir leyendo »

El PP de Castilla y León afronta las elecciones de 2019 con dos líderes enfrentados y salpicados por la corrupción

Nunca el PP de Castilla y León vivió momentos tan convulsos. A tan sólo un año de las elecciones, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sólo tiene un pie fuera del poder. Aunque lleva años diciendo que deja el gobierno regional, no acaba de ceder el testigo. Los planes de Herrera pasaban por designar un delfín y abandonar tranquilamente.

Nada le salió bien. Primero perdió a la favorita, Rosa Valdeón, tras un positivo en alcoholemia , después quiso le sucediese el alcalde de León, Antonio Silván, pero el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, apoyado por Génova, plantó cara. Aplastó a Silván en las primeras primarias del PP en la Comunidad.

Seguir leyendo »

El alcalde socialista que mantenía el nombre franquista de una plaza y una calle accede al cambio tras la denuncia de Compromís ante la Fiscalía

La denuncia ante la Fiscalía ha frenado el sarcasmo con el que el alcalde socialista de Rionegro del Puente (Zamora) contestaba a los requerimientos del senador de Compromís, Carles Mulet. Colino se negó en reiteradas ocasiones a cambiar la denominación franquista de una calle y una plaza del municipio. Las dos se llamaban José Antonio y precisamente la falta del apellido Primo de Rivera, era la razón que aducía para no cambiar el nombre. “Es José Antonio a secas’, mantenía.

El enconamiento le llevó a emplazar a Mulet, que quería saber si la decisión de cambiar o no la calle se había tomado en un Pleno, a acudir al Ayuntamiento consultar la documentación e incluso a decirle que tomaría en consideración cambiar la plaza de José Antonio por la de Carles Mulet “en honor a su persona”. Tan sólo dos días después de que este diario informase de que Compromís  había denunciado el caso ante la Fiscalía de Zamora, Colino ha tenido que claudicar. Lo ha hecho, según pudo saber este diario, después de que su propio partido le conminase a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aprobada precisamente por José Luis Rodríguez Zapatero.

Seguir leyendo »

Compromís denuncia a dos ayuntamientos que se jactan de no cumplir la Ley de Memoria Histórica

El senador de la Coalición Compromís, Carles Mulet, ha presentado en las fiscalías de Salamanca y Zamora sendas denuncias contra el ya exalcalde salmantino de Pajares de la Laguna, y el zamorano de Rionegro del Puente. En el primer y polémico caso del regidor que respondió al Senado con una carta plagada de insultos, Mulet considera que Juan Antonio Benito de Dios, habría cometido los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación e injurias y calumnias.

En su escrito, recuerda el senador que las disposiciones de las entidades locales están sujetas al principio de jerarquía normativa y que el legislativo –el Senado- tiene un claro orden jerárquico respecto a la administración local –el Ayuntamiento-. Así, tiene la facultad de recabar de las administraciones los datos, informes o documentos que necesite. Mulet, pidió el 1 de junio de 2017 la documentación necesaria que demostrase que se había cambiado la denominación franquista de una de las calles de Pajares de la Laguna. Los requerimientos se hicieron varias veces  sin que el entonces alcalde, Benito de Dios, remitiese nada.

Seguir leyendo »

Los exabruptos que ‘sepultaron’ al alcalde del PP revisionista con la memoria histórica

Mamporreros, vagos, maleantes, delincuentes, proterroristas, matones…  Los exabruptos vertidos por carta por el hasta hoy alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios, contra la Ley de Memoria Histórica, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los integrantes de Compromís, han acabado por sepultarle políticamente. Benito ha dimitido como regidor este martes, apenas seis días después de que se conociese su incendiario escrito.

El edil del PP fue requerido para que cambiase la denominación franquista de una calle del municipio y respondió con insultos y refiriéndose a la ley de “Mentira Histórica o Memoria Histérica’. Ahora, abandonada la alcaldía,  se enfrenta al expediente que le ha abierto su partido tras conocerse los hechos y que podría acabar con una expulsión o suspensión de la militancia.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León recicla el manifiesto ‘espontáneo’ que escribió el consejero de Sanidad y lo coloca como comunicado del Hospital de Segovia

El manifiesto ‘firmado’ por varios jefes de servicio de Castilla y León y que en realidad había escrito el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, es reciclable. La Junta ha vuelto a colocarlo como ajeno y esta vez ha sido al Hospital de Segovia, según ha comprobado  eldiario.es.

La Dirección de Comunicación de la Junta ha publicado este lunes en su web una nota de prensa con el título ‘Profesionales defienden la calidad de la sanidad pública de Castilla y León’, en la que anunciaba que las Comisiones Mixtas y las Juntas Técnico Asistenciales de los hospitales,  órganos de asesoramiento y participación de los profesionales sanitarios, se habían reunido y habían tratado “su preocupación por el debate suscitado sobre el Sistema de Salud”.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional confirma que el Colegio de Arquitectos de Castilla y León cometió una infracción grave de la Ley de Protección de Datos

La Audiencia Nacional confirma en una sentencia que el Colegio de Arquitectos de Castilla y León ( Coacyle) cometió una infracción grave al publicar en su web los nombres y apellidos de dos colegiados, cónyuges entre sí,  a los que se había abierto un expediente que se iba a tramitar por la Comisión Deontológica. Según el artículo 49.1 de Real Decreto 327/2 que aprueba los estatutos de los colegios de arquitectos, las sanciones no pueden hacerse públicas hasta que no sean firmes. El documento, que formaba parte del orden del día de una asamblea estuvo accesible en el servidor desde el 25 de abril al 7 de mayo de 2014 y se consultó en 366 ocasiones. La publicación de los datos sensibles se produjo en el marco de las elecciones a la Junta Directiva, a las que concurría uno de los denunciantes.

La presunta infracción se denunció ante la Agencia Española de Protección de datos, que el 1 de junio de 2015 comprobó que en la página web del Coacyle, en abierto, en el área de noticias figuraba una fechada el 7 de abril de 2015 en la que se veían los datos de la denunciante incluidos su NIF, relacionados con un expediente disciplinario y un archivo pdf con la resolución del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. Es decir, en dos ocasiones el Colegio facilitó datos sensibles de dos de sus colegiados. Sin embargo, resolvió que, a pesar de que se habían cometido dos infracciones graves, se podía sustituir la multa por un apercibimiento. El fallo no fue del agrado del Coacyle, que recurrió a la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

La web municipal del alcalde del PP que llamó “mamporrero” al presidente del Senado reúne manifiestos ultraderechistas y revisionistas

La web municipal de Pajares de la Reina (Salamanca), el pueblo gobernado por un alcalde que ha insultado al presidente del Senado, Pío García-Cabanillas; y al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, es utilizada como altavoz político en el que no sólo  se vierten sus opiniones sino también los enlaces directos a manifiestos la fundación de corte ultraderechista Denaes.

El saludo del regidor ya es toda una declaración de intenciones. No es el habitual en las páginas de cualquier ayuntamiento. El de Juan Antonio Bendito de Dios, fechado el 10 de agosto de 2017, encabezado con su foto y la imagen del Rey Felipe al pie, es toda una arenga. “Seguimos en pie, con el rey Felipe VI”, dice antes de apostillar que “España y sus instituciones políticas, judiciales y económicas y sociales se encuentran encenagadas en la corrupción, el nepotismo y favoritismo” y calificando de una situación “cada día más incierta por la incertidumbre política”. Según Benito de dios hay “delincuentes ejerciendo y aspirantes al poder” y un “desafío sedicioso separatista de algunas regiones españolas” y “medios de comunicación que resultan ser la voz de su amo”. Habla además en nombre de los 116 habitantes censados en Pajares cuando afirma que “ahora en fiestas, los pajariegos” están “con el rey” con el que afrontan “los retos” que se presentan “con coraje y decisión”. Recuerda que la intención es que la web sea un “vehículo de relación y comunicación” y el deseo de “informar, comunicar, acoger sugerencias de ideas y la ilusión de mejorar las condiciones de vida en todos los sentidos”.

Seguir leyendo »