eldiario.es

9

Alba Camazón

Periodista. Me interesan los asuntos sociales y políticos que pasan en España y el mundo internacional, con especial atención a los países árabes y africanos. Lo importante de ser periodista es que tus noticias cuenten historias, que sirvan a la sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 636

Soria busca camareros "donde haga falta": 15 pueblos quieren atraer autónomos y recuperar sus bares y tiendas

Cada vez menos municipios pueden decir eso de 'Oye, que mi pueblo tiene un bar' como medida de población. Los municipios de Castilla y León empequeñecen con cada esquela, y las oficinas cada vez tienen menos papeleo que cumplimentar. Muchos pueblos que hace años contaban con una pequeña tienda y uno o dos bares no ven más que persianas bajadas.

En un intento por frenar una despoblación que parece ya irreversible, 15 pueblos de Soria reformarán locales vacíos para instalar un bar-tienda. Y para ello, aparte de la subvención de la Diputación de Soria a la que se han acogido, necesitarán encontrar gente interesada en trasladarse y trabajar. Soria busca camareros y dependientes "donde haga falta". "Vamos a buscar a alguien que quiera emprender", explica a eldiario.es el alcalde de uno de estos municipios (Gómara, 310 habitantes), Juan Carlos Gonzalo.

Seguir leyendo »

PSOE, PP y Ciudadanos empiezan a solicitar información sobre las sedes en el exterior, la Perla Negra y la Trama Eólica

El plazo para solicitar documentación en la comisión de investigación de las sedes en el exterior, la Perla Negra y la Trama Eólica (estas dos últimas, investigadas judicialmente) ha terminado esta mañana, y PP, PSOE y Ciudadanos ya han comenzado a solicitar información al respecto. Los partidos podrán, de todas maneras, seguir pidiendo documentación en las siguientes sesiones de la comisión, según advirtió hace semanas el presidente de la Comisión, José Ignacio Delgado (Cs).

La investigación en el Parlamento autonómico comenzó hace tres años, pero fue bloqueada por el PP porque el PSOE insistía en que compareciera el expresidente autonómico Juan Vicente Herrera. Las Cortes tuvieron que reabrir la comisión tras una sentencia del Tribunal Constitucional, aunque no sirvió de mucho, puesto que la legislatura terminó poco después. En esta nueva comisión se incluye por primera vez la investigación relativa a la gestión y alquiler de las sedes en el exterior en lugares como Santiago de Chile, Bélgica, Miami, Bruselas y la oficina secreta de Panamá.

Seguir leyendo »

Comisiones Obreras reprocha a la consejera de Sanidad de Castilla y León que no haya consensuado el Plan de Atención Rural

"Ni consensúan ni hacen. Solo anuncian medidas mientras la Atención Primaria se muere". La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, ha exigido una mayor financiación del Sistema Nacional de Salud (7.2% del PIB autonómico) y ha reprochado a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que no les haya presentado su plan de Atención Primaria Rural ni lo haya negociado en la mesa sectorial de Sanidad con el resto de sindicatos.

"No conocemos ese documento salvo por lo que dice la prensa. Dice que es consensuado. Con nosotros no, desde luego. Y con otros grupos parlamentarios, tampoco [PSOE y Podemos]", ha recriminado Arribas. "La solución no puede pasar por hacer desaparecer los consultorios locales y transportar a todos los usuarios a los Centros de Salud, aunque no debe ser descartable el transporte de los usuarios de poblaciones muy pequeñas a la cabecera, cuyo consultorio esté mejor dotado para la atención sanitaria correcta", señala Comisiones Obreras.

Seguir leyendo »

Los trabajadores del Hospital Clínico de Valladolid exigen que se mantenga la UCI pediátrica y reclaman "criterios sólidos" para llevarla al Río Hortega

"Entendemos que haya en Valladolid un hospital materno infantil conjunto, pero vamos a empezar la casa por los cimientos, no por el tejado", explica Concha, la jefa de unidad de Enfermería de la UCI pediátrica y neonatal del Hospital Clínico de Valladolid. A las puertas del centro hospitalario se han concentrado esta mañana cerca de doscientos trabajadores, pacientes y profesionales jubilados para rechazar el cierre de la UCI pediátrica y su posterior traslado del servicio al Hospital Río Hortega.

Al grito de 'La Sanidad no se vende, se defiende' y con carteles de 'NO a la desmantelación', más de un centenar de profesionales se han concentrado para exigir a la Junta de Castilla y León que mantenga la UCI pediátrica y neonatal. Un servicio que es "puntero y de referencia" en Valladolid, Palencia, Segovia y Aranda de Duero después de una década de trabajo. El hospital también cuenta con cirujanos pediátricos y está correctamente equipado, con quirófanos propios, por ejemplo. 

Seguir leyendo »

Las plataformas de la Sanidad y el PSOE reprochan que el plan de Atención Primaria en los pueblos se diseñe sin los informes provinciales

"Cuando llega un paciente, hacemos un diagnóstico, ponemos un tratamiento y un pronóstico. Aquí no se ha hecho un diagnóstico, y ahora se ven obligados a hacer algo parecido a un diagnóstico", ha asegurado esta mañana el portavoz de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, Luis Ocampo, en relación al plan de Sanidad rural que ha propuesto la consejera del ramo, Verónica Casado, quien ha solicitado ahora informes a cada gerencia provincial para ver cómo se puede implantar el proyecto.

Ocampo ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el Grupo Socialista de las Cortes, que también ha cargado contra el plan de Atención Primaria rural, "que no tiene en cuenta nuestro territorio y no plantea ningún medio adicional", ha explicado el secretario general autonómico del PSOE, Luis Tudanca. "Han empezado la casa por el tejado. Tienen un plan y ahora hacen un diagnóstico", ha afeado el líder socialista.

Seguir leyendo »

La Junta de Castilla y León quiere permitir la caza de jabalíes y ciervos con hasta 40 centímetros de nieve

La Junta de Castilla y León prevé en su nueva Ley permitir la caza menor (conejo, liebre, zorro, faisán y codorniz, por ejemplo) cuando haya menos de 10 centímetros de nieve y la caza mayor (jabalí, ciervo ibérico, corzo, lobo) con hasta 40 centímetros. El plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de la Ley de Caza ha terminado este viernes y las organizaciones lo tienen claro: no a la caza con nieve.

Conservacionistas, ecologistas y animalistas critican que por primera vez se quiera permitir la caza con nieve, aunque sea de forma limitada. Hasta ahora, los días con nieve se consideraban 'días de fortuna' para los animales. Si la Junta mantiene este artículo, solo se considerarán 'días de fortuna' después de incendios, inundaciones y "otras causas" que la Junta no concreta, cuando los animales "se ven privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares". 

Seguir leyendo »

Los 10.000 trabajadores de hostelería de Valladolid llevan dos años con los salarios congelados

Camareros, cocineros y otros trabajadores de hostelería de Valladolid llevan ya dos años con los sueldos congelados tras una la paralización de las negociaciones entre sindicatos y patronal que afecta a unos 10.000 empleados. El último convenio colectivo terminó a finales de 2017 y desde entonces no ha habido avances tangibles para la mayoría de los trabajadores aunque sí se prevé que haya novedades en las próximas semanas. 

Comisiones Obreras, UGT, la Asociación de Hostelería y la de Hoteles de Valladolid se han reunido dos veces en los últimos quince días y tienen previstas otras dos citas para las próximas semanas. "Hay buena voluntad, pero esto no se cierra en un día", señala a eldiario.es el presidente de la Asociación Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, que destaca lo "preocupados e involucrados" que están todos los representantes implicados.

Seguir leyendo »

La lista de espera se dispara en Castilla y León: los pacientes aguardan más de tres meses para ser operados

94 días. Es lo que deben esperar, de media, los castellanos y leoneses para pasar por quirófano en el año que acaba de terminar. Son 28 días más que los que se contabilizaban en 2018, cuando el Partido Popular gestionaba la cartera de Sanidad. Una consejería que ahora está en manos de Ciudadanos, que fue muy crítico con la organización del anterior dirigente, Antonio Sáez Aguado.

El nuevo gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha explicado esta mañana que todavía es pronto para buscar responsables, y que hasta mediados de febrero no se publicarán los datos de actividad y rendimiento de cada hospital "para hacer un análisis serio". Sí que ha dado una pincelada de los principales problemas: falta de médicos (por ejemplo, faltan 7 anestesistas en el Hospital de Burgos), quirófanos o una "insuficiente planificación a medio y largo plazo" como se ha registrado en el Hospital de Salamanca, según ha explicado el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia.

Seguir leyendo »

Mitadiel, uno de los críticos de Ciudadanos dimitido: "Nosotros, que llevamos a gala defender a las minorías, no podemos laminarlas"

"Nosotros, que tenemos a gala defender a las minorías y que tengan su representación, no podemos laminar dichas minorías", ha lamentado esta mañana el gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, que el martes por la tarde se sumó a las renuncias de sus compañeros de Ciudadanos y dimitió como secretario de Programas en León.

Las dimisiones de los críticos de Ciudadanos con la gestora se producen para "fortalecer Ciudadanos mediante la discusión y la crítica" ante decisiones que estos representantes políticos no "entienden" y creen que no mejoran la estructura organizativa del partido ni la participación de los afiliados en la toma de decisiones.

Seguir leyendo »

La Justicia amplía el permiso de Urdangarin para hacer voluntariado y salir de la cárcel tres días a la semana

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 permite al exduque de Palma y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, salir de la cárcel del Brieva (Ávila) tres días a la semana para hacer voluntariado en el Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El informe realizado por este centro de atención a personas dependientes valora con la puntuación máxima la mayoría de las labores de Urdangarin, condenado por el Caso Nóos. Además, la educadora no ha visto ningún inconveniente en que se amplíe el número de días que el exduque de Palma salga de prisión, de acuerdo con el artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre 'medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado'.

Seguir leyendo »