eldiario.es

9

Alba Camazón

Periodista. Me interesan los asuntos sociales y políticos que pasan en España y el mundo internacional, con especial atención a los países árabes y africanos. Lo importante de ser periodista es que tus noticias cuenten historias, que sirvan a la sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 541

El exconcejal de Urbanismo de Valladolid investigado por la manipulación del PGOU responsabiliza a un arquitecto fallecido

"No lo conocía" y "no me consta" son las frases que más han resonado esta mañana en la primera sesión del juicio por el ‘Caso PGOU’, que investiga la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en 2004 en favor de determinados promotores urbanísticos. La modificación del plan se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento, pero cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, había más de 80 artículos manipulados. El principal imputado en el proceso, el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid entre los años 2003 y 2007, José Antonio García de Coca, ha negado su participación en estas modificaciones y ha responsabilizado a un arquitecto fallecido en 2006, Carlos Cándido Fraile Casares.

Una línea que han seguido el resto de investigados en el caso, que lleva diez años de instrucción: el arquitecto de Políticas Urbanísticas, Luis Álvarez Aller; el exjefe de área, Modesto Mezquita, y el que fue jefe del Servicio de Planeamiento, José Luis Cerezo. Todos han negado participar directamente en las modificaciones del proyecto y han señalado al arquitecto fallecido, que trabajó como interino en el consistorio durante un tiempo hasta que fue contratado  para continuar con el desarrollo del proyecto, encargado de elaborar el texto refundido que solicitaba la Consejería de Fomento —entonces dirigida por el exalcalde de León Antonio Silván, que tendrá que declarar como testigo— para subsanar los errores detectados inicialmente.

Seguir leyendo »

Un concejal de Ciudadanos en Soria se suma a las dimisiones por la "deriva" del partido

"Ciudadanos ya no forma parte de la solución, si no del problema de este país". El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria Jesús de Lózar ha dimitido este martes de su acta de concejal tras las decisiones tomadas por el equipo de Albert Rivera, y no es el primero ni el segundo. Los candidatos 2 y 3 de Ciudadanos al Senado por Valladolid y la número 1 por Segovia se dieron baja por "la deriva" del partido hace dos semanas, y ha habido más renuncias en el seno del partido.

"El partido no ha sido capaz de resolver los problemas de los ciudadanos, si no todo lo contrario. Nos hemos transformado en lo contrario de lo que queríamos", insiste De Lózar en declaraciones a este diario.

Seguir leyendo »

Verónica Casado reprocha la ausencia del PSOE en la reunión de Sanidad: "Esconderse no es más que una pobre argumentación"

"En democracia no se exige, se dialoga. Esconderse no es más que una pobre argumentación por parte de quien no tiene la mayoría necesaria para exigir la retirada de un proyecto fruto del trabajo y el compromiso de muchos profesionales". Así comienza la misiva de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha remitido al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha rechazado acudir a cualquier reunión de Sanidad si la Junta no retira el proyecto que tiene sobre la mesa.

"Para conseguir cambios hay que saber sumar mayorías, la exigencia unilateral no es el mejor camino para conseguirlas", ha criticado la titular de Sanidad, que ha tendido la mano a los socialistas. "Le ruego nos haga llegar esa propuesta de trabajo de la que usted habla, con planificación presupuestaria y su calendario a corto, medio y largo plazo, para que pueda ser estudiado por nuestros técnicos", ha propuesto Casado.

Seguir leyendo »

Sanidad propone un pacto autonómico en una reunión en la que se ausentan PSOE y Podemos

La Consejería de Sanidad, dirigida por Verónica Casado, ha convocado esta mañana a todos los partidos políticos de Castilla y León para proponer un pacto de Sanidad basado en diez ejes: mejorar la financiación y el porcentaje de aportación a la Atención Primaria; la mejora de la accesibilidad; la mejora de la prevención de la salud pública; la escasez de profesionales; la reestructuración de las zonas básicas de salud; la reducción de la variabilidad en la carteras de servicios de la Atención Especializada; las listas de espera; la elaboración de un plan de emergencias y urgencias; y la transparencia.

Estos diez ejes pretenden articular 110 medidas que sirvan de borrador del nuevo modelo de reordenación sanitaria que se ha propuesto tener terminado a finales de año. Para este borrador, además de tener en cuenta la opinión de otros partidos, se tendrá en cuenta a los colectivos. plataformas sanitarios y al resto de la sociedad. La consejera volverá a reunirse en 15 días con los partidos, según ha anunciado la portavoz del Grupo Ciudadanos, Carlota Amigo.

Seguir leyendo »

El PP de Valladolid se presenta como "la única alternativa real" y aspira a recuperar los miles de votos que perdió en abril

El PP de Valladolid se presenta como "la única alternativa real" frente a un gobierno socialista y aspira a recuperar los miles de votos que perdió en abril, cuando se introdujeron 78.218 papeletas 'populares', un mínimo para el PP, que consiguió en 131.580 apoyos en los comicios de 2016.

Para el candidato del PP al Congreso por Valladolid, José Ángel Alonso, la pérdida de la exministra Isabel García Tejerina en las listas vallisoletanas no suponen la "pérdida de fuerza" de la candidatura. "Los ciudadanos nos pedían regeneración, e Isabel lo era, pero hemos continuado apostando por la regeneración", ha asegurado esta mañana en la presentación de la lista el alcalde de Villalón y senador desde abril hasta la disolución de la Cámara Alta en septiembre.

Seguir leyendo »

Un estudio prevé que más de la mitad de los pueblos de Castilla y León tendrán menos de cien habitantes en 2050

El futuro es negro en Castilla y León. Los pueblos están cada vez más vacíos, y las perspectivas no son halagüeñas. En 2050 más de la mitad de los pueblos de la Comunidad tendrán menos de cien habitantes, según un estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Actualmente son 676 pueblos los que tienen menos de un centenar de habitantes. En 2050 serán el doble: 1.250 municipios.

Esta investigación, liderada por Beatriz Sánchez en base al padrón actual y a las tasas de natalidad y mortalidad, no es precisamente positiva. Castilla y León perderá, según sus cálculos, 641.098 habitantes en los próximos 31 años.

Seguir leyendo »

Una disputa por un busto de Pablo Iglesias relega a un almacén los restos de más de 200 represaliados en Valladolid

Los restos de más de 250 asesinados durante la Guerra Civil en Valladolid permanecen guardados en un almacén, donde llevan más de dos años esperando un enterramiento digno. ¿El motivo? Un enfrentamiento entre el sindicato UGT y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHV) sobre qué símbolos debe haber en el espacio concreto del cementerio municipal de El Carmen en el que está previsto dar sepultura a las víctimas.

Después de que la ARMHV localizara los restos de 250 represaliados, el Ayuntamiento de Valladolid construyó un memorial en el que inhumarlos y con el que rendir homenaje a los 3.000 represaliados de la provincia. Ese memorial, que también está paralizado, está ubicado en el terreno que el PSOE y la UGT tienen cedido a perpetuidad dentro del cementerio, donde construyeron en los años ochenta un espacio de recuerdo para las víctimas que incluía un busto de Pablo Iglesias, fundador de ambas organizaciones.  

Seguir leyendo »

Ocho partidos compiten en todas las provincias de Castilla y León para las elecciones de noviembre

Ochopartidos compiten en todas las provincias de Castilla y León por los 31 escaños que irán al Congreso de los Diputados: El PP, el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Por Un Mundo Más Justo, PACMA y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PTCE). De estos, solo tienen representación autonómica en la Cámara Alta el PP, el PSOE, Cs y Vox después de que UP perdiera a sus diputados en abril. Por un Mundo Más Justo, PACMA y el PCTE no tienen representación alguna en el Congreso de los Diputados.

Apenas se han registrado cambios en las listas a la Cámara Alta.  Solo UP ha cambiado su número 1 por Soria al Senado. Enrique Maestu desaparece por motivos personales y le sustituye José Luis Sanjuán.

Seguir leyendo »

La Consejería de Sanidad de Castilla y León coloca al padre de un concejal de Ciudadanos al frente del Hospital Clínico de Valladolid

La Consejería Sanidad, en manos de Ciudadanos, sigue realizando cambios en las jefaturas de los hospitales. El último cambio que han confirmando fuentes de Sanidad a eldiario.es, es el cese del gerente del Hospital de Segovia, José Manuel Vicente, que pasará a dirigir el Hospital Clínico de Valladolid. El que será nuevo gerente del Clínico, cuyo nombramiento se hará oficial en los próximos días, es el padre del concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid Pablo Vicente, que lleva en el cargo desde las elecciones municipales del pasado mes mayo. El edil de Ciudadanos confirma a este diario que el nuevo gerente del Clínico es su padre, pero defiende: "No tengo nada que decir, ya que no me corresponde ni me atañe ya que son decisiones de la Consejería".

Primer dia en NY. Times Square despues de disfrutar de un menu quarterpounder en el McDonalds pic.twitter.com/RXf2I7Xt

Seguir leyendo »

El presidente de la Junta se reunirá este viernes con los sindicatos para negociar las 35 horas

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá con los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CSIF) este viernes a las 9.30 de la mañana para negociar las 35 horas semanales de los funcionarios. "El gabinete de Presidencia acaba de llamar. No nos ha citado hasta hoy, cuando nos hemos negado a hablar con los segundos", lamenta Tomás Pérez, de UGT. 

Pérez se refiere a las reuniones que habían propuesto las consejeras de Sanidad y Educación, Verónica Casado y Rocío Lucas, respectivamente, para hablar sobre las 35 horas y los calendarios del próximo curso académico y médico. "No eran fotos para hablar. ¿Cómo lo vamos a organizar? Primero hay que garantizar las 35 horas y luego veremos los calendarios", afirma a este diario el secretario autonómico de la FESP-UGT en Castilla y León.

Seguir leyendo »