eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alba Camazón

Periodista. Me interesan los asuntos sociales y políticos que pasan en España y el mundo internacional, con especial atención a los países árabes y africanos. Lo importante de ser periodista es que tus noticias cuenten historias, que sirvan a la sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 752

Los técnicos de ambulancia de Zamora denuncian a Ambuibérica ante Inspección por no tener EPI, test ni trabajadores suficientes

Son ocho las denuncias a Inspección de Trabajo que el comité de empresa de Ambuibérica en Zamora ha presentado en estos dos meses por asuntos relacionados con la gestión de la epidemia. Denuncias por la falta de equipos de protección para los técnicos, lavados "esporádicos" de la ropa de los trabajadores, escasez de empleados ante el incremento de la demanda, escasez de test de detección del virus para el personal e incluso la difusión del plan de contingencia "modificado". Ambuibérica es responsable del transporte de pacientes en ambulancia en toda Castilla y León, un servicio que tiene privatizada Sacyl -algo que niega la empresa-.

Estas son solo algunas de las quejas de las que el comité de empresa ha informado a Inspección de Trabajo. "Nos han tirado a pecho descubierto ahora que Inspección de Trabajo está saturada", critica el presidente del comité de empresa de Ambuibérica en Zamora, José Fraile Martín, que denuncia que ahora, en mayo, muchos trabajadores continúan con bolsas de basura como equipo de protección. "Nos han tenido que donar EPI SOS León, una cofradía, los Amigos de la Capa Alistana... Algunos trabajadores llevan desde el 14 de marzo con el mismo EPI", reprocha ante este periódico.

Seguir leyendo »

Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León: uno de cada cinco contagiados falleció durante la pandemia

El coronavirus ha sido difícil de contener una vez ha entrado en residencias de ancianos, donde se encuentran las personas más vulnerables de la sociedad, que se han visto enfermas y solas durante todo el proceso. A finales de marzo, había 47.268 personas que vivían en estos centros. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 2.547 residentes por COVID-19 o con síntomas compatibles. Se han confirmado 6.618 enfermos de COVID-19, de los cuales 4.527 han superado la infección.

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo confirma la prisión permanente revisable para el asesino y violador de la niña Sara

El Tribunal Supremo ha confirmado la prisión permanente revisable para Roberto H. H., el asesino y violador de la niña Sara, de 4 años, que residía en Valladolid. Sara falleció el 3 de agosto de 2017 tras recibir una brutal paliza, antes de ser violada por el novio de su madre. La progenitora, Davinia M. G., es condenada a diez años de prisión por el delito de asesinato por omisión y dos años y 11 meses de cárcel por varios delitos de maltrato.

La Sala II del Tribunal Supremo desestima los recursos de casación formulados por los dos condenados. Confirma así la sentencia de la Audiencia de Valladolid para el asesino y violador y la decisión del Tribunal Superior de Justicia de rebajar la condena a diez años de cárcel en lugar de los 28 años que había dictado inicialmente la Audiencia de Valladolid.

Seguir leyendo »

El Ministerio aprueba que Castilla y León entera pase a la fase 1 y rechaza que las 26 primeras zonas básicas de salud pasen a la 2

El Ministerio de Sanidad ha autorizado, según ha anunciado Salvador Illa tras el Consejo de Ministros, que las nueve provincias de Castilla y León pasa a la fase 1 de la desescalada. "Ha cambiado la unidad territorial y en lugar de una zona básica de salud, va a ser la provincia", ha señalado el ministro. 

Los ciudadanos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora podrán moverse dentro de cada provincia ahora que todas están en fase 1, aunque el desplazamiento entre provincias todavía no está permitido.

Seguir leyendo »

Castilla y León registra 53 casos nuevos de COVID-19 hasta 24.926 enfermos, 45 nuevas altas y dos fallecidos más en hospitales

Castilla y León registra 53 casos nuevos de COVID-19 hasta 24.926 enfermos, 45 nuevas altas y dos fallecidos más en hospitales. A partir de este miércoles sólo se contabilizan los casos nuevos confirmados por PCR, que han sido 53: 3 en Ávila, 1 en Burgos, 7 en León, 11 en Palencia, 6 en Salamanca, 5 en Segovia, 19 en Valladolid y 1 en Zamora.

De esta manera, se han confirmado 4.485 casos en Valladolid, 4.160 en Salamanca, 3.594 en León, 3.434 en Segovia, 2.770 en Burgos, 2.294 en Soria, 1.952 en Ávila, 1.238 en Palencia y 999 en Zamora.

Seguir leyendo »

Castilla y León registra 88 nuevos confirmados hasta 24.834 casos de COVID-19 en la nueva serie de datos

Castilla y León registra 88 nuevos confirmados hasta 24.834 casos de COVID-19 (18.549 por PCR en total), según los datos que ha proporcionado la Consejería de Sanidad. De estos 88 nuevos casos, 37 han sido confirmados a través de la prueba de detección molecular (PCR) y 51 con el test de anticuerpos. 

La mayoría de los nuevos casos se confirman en Valladolid (19 por PCR y 41 con el test de anticuerpos), pero también se registra un número elevado en León (15 por PCR y 1 por anticuerpos). En Segovia se han detectado 6 casos confirmados por el test de anticuerpos, y 4 en Soria.  En Palencia se han detectado dos casos por PCR, 1 en Burgos, 1 en Salamanca y 1 en Zamora.

Seguir leyendo »

El PSOE reprocha el "cambio de criterio y las incoherencias" de la Junta de Castilla y León con respecto a la desescalada

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reprochado este lunes el "cambio de criterio y las incoherencias" de la Junta con respecto a la desescalada, después de que el domingo el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, afirmara que pedirán el cambio de fase para toda la autonomía el próximo 25 de mayo.

El líder socialista ha mostrado su "más absoluta decepción" ante las palabras del presidente autonómico, que le han otorgado "una enorme inquietud e inseguridad". Sobre todo, cuando está "en contra de la propia opinión de la consejera de Sanidad", ha criticado Tudanca después de que Verónica Casado haya asegurado que no se siente "cómoda del todo" al anunciar el paso a la fase 1 una semana antes. "Algo está pasando para que no compartan el criterio para pasar de fase en Castilla y León", ha afirmado.

Seguir leyendo »

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que las residencias de ancianos pueden "acceder al mercado y suministrarse" EPI

La Consejería de Familia de Castilla y León ha comunicado a las residencias de ancianos que dejará de darles Equipos de Protección Individual en junio. Según ha explicado este domingo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, las residencias "tienen la posibilidad de acceder al mercado y poder suministrarse" porque "la situación epidemiológica no es la misma" que a mediados de marzo.

Mañueco, que ha reconocido la "escasez" de material, especialmente de guantes, ha asegurado que los grupos privados de las residencias "ya se están aprovisionando". "Hemos avisado con la antelación suficiente para que las residencias suministren material a los usuarios y a sus trabajadores, que es imprescindible y fundamental", ha informado.

Seguir leyendo »

El presidente de la Junta de Castilla y León respalda a Casado y rechaza el estado de alarma: "Hay que buscar una fórmula jurídica intermedia"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado este domingo al presidente del PP, Pablo Casado, y ha rechazado la prórroga del estado de alarma. "No estamos de acuerdo con este estado de alarma", ha remachado Mañueco después de su reunión con el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos.

Fernández Mañueco ha apostado por una "fórmula jurídica intermedia" que "garantice el confinamiento personal y la limitación de la movilidad de las personas entre las provincias". "Cualquier otra forma jurídica", ha indicado. Mañueco también ha señalado que la Vicepresidencia del Gobierno está ya trabajando en esta línea.

Seguir leyendo »

Castilla y León propondrá que toda la Comunidad pase a la fase 1 el 25 de mayo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que propondrán que toda la Comunidad pase a la fase 1 en la siguiente petición al Ministerio. Esto supondrá que, si el Gobierno lo acepta, toda Castilla y León entrará en la fase 1 a partir del 25 de mayo, siempre que la evolución epidemiológica siga bajando, como hasta ahora. "Vamos a pedirlo porque la evolución es positiva, tengamos confianza", ha solicitado.

"La economía la vamos a activar desde la seguridad sanitaria", ha señalado el presidente autonómico, que ha reiterado la importancia de mantener las condiciones sanitarias. "Esto no es una opinión mía, es una opinión del vicepresidente y la consejera de Sanidad, basada en los criterios epidemiológicos y sanitarios. Ya informarán con mayor detalle en los próximos días", ha remachado.

Seguir leyendo »