eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yuly Jara

Encontrando la salida en el laberinto de los datos y la visualización. Uso la ley de transparencia y excel es mi mascota.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 414

El acoso en la universidad existe, aunque no quieran contarlo

Compañeros que acosan a sus compañeras. Profesores que agreden sexualmente a alumnas. Trabajadores que lanzan mensajes misóginos por los cuentas de correo universitarias. Discusiones a las puertas de la facultad donde todo el mundo mira y nadie hace nada. Ni uno, ni dos, ni tres casos aislados. Están ahí y tú no lo ves. Y si lo ves, callas porque parece que eso no va contigo. Y si lo sabes, no lo cuentas porque no quieres que salgan a la luz.

A lo largo de la recopilación de información para contar,  en un especial de Pikara Magazine, cómo más de la mitad de las universidades públicas españolas registran casos de acoso, nos hemos topado con diferentes obstáculos a vencer.  En esta base de datos puedes ver todos los casos, entre los que destacan la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Barcelona con 23 casos cada una, y los 18 casos computados por la Complutense de Madrid, que son todos de acoso sexual.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS: Así se usan los permisos de maternidad y paternidad en España

El número de bajas por maternidad y paternidad ha descendido paulatinamente en los últimos años. Desde el pico de 2008, el año en que precisamente estalló la crisis y en el que más procesos de baja se registraron, no han hecho más que bajar. 

Seguir leyendo »

GRÁFICO | JuntsXCat y ERC obtendrían los mismos escaños si hubieran ido juntos el 21D

Seguir leyendo »

La demografía del 21D, así votó cada grupo social

La polarización de la sociedad catalana ha sido aún mayor en estas elecciones del 21D. Al igual que en 2015, el independentismo ha conseguido la mayor parte de su voto en las áreas rurales y poco pobladas.

Los resultados del bloque unionista se duplican en el área metropolitana de Barcelona y las grandes urbes. En grandes ciudades como Barcelona, Badalona, Santa Coloma o L'Hospitalet, los partidos no independentistas aventajan por más de 40.000 votos al otro bloque.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Los independentistas no obtendrían la mayoría absoluta en un sistema de circunscripción única

El partido que más escaños perdería sería JuntsxCat con cuatro, seguido de ERC y C's con dos. PSC, PP, CUP y En Común- Podem ganarían dos escaños cada uno.

Seguir leyendo »

El aumento de la participación electoral en 2015 se lo quedó Ciudadanos

“Solo nos falta una cosa y es vuestro apoyo, que sé que lo vamos a tener en masa el 27 de septiembre”, sentenció Inés Arrimadas  en plena campaña para las elecciones al Parlament de Cataluña de 2015. Aquel año más gente que nunca decidió votar y la participación creció 7 puntos con respecto a las elecciones de 2012, pero no a todos los partidos les benefició este aumento.

Arrimadas no iba desencaminada. Allí donde más aumentó la participación también crecieron los apoyos para C's, según el análisis sobre los cambios en los niveles de participación y voto hacia los principales partidos entre las elecciones de 2012 y de 2015 realizado por eldiario.es. Solo se han tenido en cuenta los municipios por encima de los 10.000 habitantes.

Seguir leyendo »

DATOS | Así han cambiado en los últimos meses las rutas migratorias hacia Europa

Cuando el cuerpo del pequeño Ahmed (nombre ficticio) llegó al hospital el pasado sábado, solo pudieron certificar su muerte. El niño de 10 años había huido de Afganistán y trataba de alcanzar la costa de Lesbos en un bote hinchable junto a otros 66 refugiados. Sus padres explican que Ahmed murió aplastado cuando los ocupantes comenzaron a subir al barco de rescate de Frontex, la Agencia europea de fronteras.

Aquel día, 160 personas fueron auxiliadas en el mar Egeo. Desde agosto, se ha registrado un repunte de las llegadas diarias a las islas griegas. El Mediterráneo oriental fue aquel mes la principal puerta de entrada a Europa. También ocurrió en septiembre. Mientras, el número de personas que arribaron a Italia desde Libia disminuyó, según se desprende del último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Seguir leyendo »

Las mujeres son minoría en los puestos de cabeza de las listas electorales para el 21D

Las mujeres son mayoría en las listas catalanas, pero únicamente en cuarta, quinta o novena posición.  El análisis realizado por eldiario.es sobre las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones del 21-D permite conocer que los primeros puestos están regentados en su mayoría por hombres pese a que en total existe un porcentaje de mujeres y hombres cercano a la paridad, 48% y 52% respectivamente. 

Seguir leyendo »

DATOS | La Unión Europea exportó armamento a 13 países con conflictos armados en 2015

Ataques deliberados contra civiles, violencia sexual contra las mujeres, flujos históricos de  desplazados y refugiados en todo el mundo, restricciones a la ayuda humanitaria. Y un negocio de armas que no para de crecer. Un nuevo dato lo confirma: 13 países que se hallaban en conflicto en 2015 recibieron aquel año  armamento fabricado por los Estados miembros de la UE, según un informe reciente del Centre Delàs d'Estudis per la Pau y la Escola de Cultura de Pau. 

Seguir leyendo »

MAPA | Colegios, residencias de mayores y centros culturales, consulta las obras que el Gobierno pretende paralizar en Madrid

Seguir leyendo »