eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yuly Jara

Encontrando la salida en el laberinto de los datos y la visualización. Uso la ley de transparencia y excel es mi mascota.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 475

La policía usa la Ley Mordaza para tramitar una denuncia diaria contra prostitutas por "exhibición obscena"

La policía denuncia diariamente la prostitución desde que se instauró la Ley de Seguridad Ciudadana en España en 2015. Con la llamada Ley Mordaza, en 2017, se interpusieron, de media, 1,3 denuncias diarias contra mujeres por ejercer la prostitución. Desde la entrada en vigor de la norma, las autoridades han presentado más de 1.100 denuncias por realizar actos “contra la libertad e indemnidad sexual o de exhibición obscena”. Así consta en los datos obtenidos por eldiario.es a través del portal de transparencia.

A falta de una legislación integral sobre prostitución, diversas asociaciones de prostitutas se quejan de las denuncias constantes que reciben y de la criminalización a la que se ven sometidas por la Ley Mordaza. Este colectivo es multado o bien por “desobediencia a la autoridad”, o bien por “exhibición obscena”, ambos recogidos en los artículos 37.5 y 36.6. 

Seguir leyendo »

Multinacionales, constructoras y grandes fortunas: quién está detrás del negocio de los aparcamientos públicos madrileños

Multinacionales, constructoras, enormes grupos empresariales y grandes fortunas tienen en su poder la gestión de aparcamientos municipales abiertos al público en Madrid. Detrás se encuentran algunos de los empresarios más ricos de España. Participan de uno de los negocios más rentables de Madrid: las empresas pagan de media 160 euros al año por cada plaza al consistorio madrileño gracias a contratos de concesión que se remontan a tiempos del franquismo. 

Tres multinacionales lideraban a finales de 2017 el mercado de plazas de aparcamiento de la capital: Empark, Interparking Hispania e Infra Park. La primera  es propiedad del fondo de inversión Macquarie Group, con sede en Sidney; el fondo AG Real Estate es el accionista mayoritario de Interparking y el capital de Infra Park (antes Vinci Park) se divide entre el instrumento de inversión francés Ardian y el grupo bancario Crèdit agricole.

Seguir leyendo »

El negocio de los aparcamientos públicos de Madrid: las empresas concesionarias pagan 160 euros al año por cada plaza

Algunas empresas pagan muy poco o nada al Ayuntamiento de Madrid por explotar aparcamientos públicos en la ciudad. Mientras que Mercedes Hernández ha gastado cuatro euros por aparcar dos horas en el de República Dominicana (en el distrito de Chamartín al norte de la ciudad), la empresa que lo gestiona ha abonado 8 euros al consistorio por la plaza. En todo un año. Ese canon es lo que abona la empresa concesionaria por explotar 365 días esa misma plaza. En total, la compañía pagó 7.629 euros en concepto de canon en 2017 por gestionar las 892 plazas con las que cuenta el establecimiento.

Un análisis sobre la cuantía que abonan las empresas por explotar los parkings públicos madrileños desvela que éstas pagaron unos 160 euros de media por cada plaza de rotación (abierta al público) al Ayuntamiento de Madrid el año pasado. Este cálculo incluye las plazas de los aparcamientos solo de rotación y la parte rotatoria de los mixtos (con zona abierta y zona para residentes).

Seguir leyendo »

La desigualdad de los Mundiales de fútbol: es más probable que un partido lo gane el país más rico

El 24 de junio se jugó el partido más desigual de este Mundial de Rusia 2018. Japón, con un PIB de 38.360 dólares por habitante, empató 2-2 con Senegal, con una renta por habitante de 947 dólares. Los nipones eran 40 veces más ricos que sus rivales africanos en un partido en el que se jugaban su pase a la siguiente fase. Frente al tópico de que "en fútbol no hay rival pequeño", la historia de los mundiales desde 1970 dice lo contrario: es más probable que un partido lo gane el país más rico.

Entre el Mundial de 1970, con Pelé liderando a Brasil a la victoria, y el que se está celebrando en Rusia este año se han jugado 684 partidos. El país más rico ganó el 44% (302) de los encuentros, el país con menos PIB por habitante venció en el 35% (242). El resto, terminaron en empate.

Seguir leyendo »

El acoso en la universidad existe, aunque no quieran contarlo

Compañeros que acosan a sus compañeras. Profesores que agreden sexualmente a alumnas. Trabajadores que lanzan mensajes misóginos por los cuentas de correo universitarias. Discusiones a las puertas de la facultad donde todo el mundo mira y nadie hace nada. Ni uno, ni dos, ni tres casos aislados. Están ahí y tú no lo ves. Y si lo ves, callas porque parece que eso no va contigo. Y si lo sabes, no lo cuentas porque no quieres que salgan a la luz.

A lo largo de la recopilación de información para contar,  en un especial de Pikara Magazine, cómo más de la mitad de las universidades públicas españolas registran casos de acoso, nos hemos topado con diferentes obstáculos a vencer.  En esta base de datos puedes ver todos los casos, entre los que destacan la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Barcelona con 23 casos cada una, y los 18 casos computados por la Complutense de Madrid, que son todos de acoso sexual.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS: Así se usan los permisos de maternidad y paternidad en España

El número de bajas por maternidad y paternidad ha descendido paulatinamente en los últimos años. Desde el pico de 2008, el año en que precisamente estalló la crisis y en el que más procesos de baja se registraron, no han hecho más que bajar. 

Seguir leyendo »

GRÁFICO | JuntsXCat y ERC obtendrían los mismos escaños si hubieran ido juntos el 21D

Seguir leyendo »

La demografía del 21D, así votó cada grupo social

La polarización de la sociedad catalana ha sido aún mayor en estas elecciones del 21D. Al igual que en 2015, el independentismo ha conseguido la mayor parte de su voto en las áreas rurales y poco pobladas.

Los resultados del bloque unionista se duplican en el área metropolitana de Barcelona y las grandes urbes. En grandes ciudades como Barcelona, Badalona, Santa Coloma o L'Hospitalet, los partidos no independentistas aventajan por más de 40.000 votos al otro bloque.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Los independentistas no obtendrían la mayoría absoluta en un sistema de circunscripción única

El partido que más escaños perdería sería JuntsxCat con cuatro, seguido de ERC y C's con dos. PSC, PP, CUP y En Común- Podem ganarían dos escaños cada uno.

Seguir leyendo »

El aumento de la participación electoral en 2015 se lo quedó Ciudadanos

“Solo nos falta una cosa y es vuestro apoyo, que sé que lo vamos a tener en masa el 27 de septiembre”, sentenció Inés Arrimadas  en plena campaña para las elecciones al Parlament de Cataluña de 2015. Aquel año más gente que nunca decidió votar y la participación creció 7 puntos con respecto a las elecciones de 2012, pero no a todos los partidos les benefició este aumento.

Arrimadas no iba desencaminada. Allí donde más aumentó la participación también crecieron los apoyos para C's, según el análisis sobre los cambios en los niveles de participación y voto hacia los principales partidos entre las elecciones de 2012 y de 2015 realizado por eldiario.es. Solo se han tenido en cuenta los municipios por encima de los 10.000 habitantes.

Seguir leyendo »