eldiario.es

9

Economía

Rodrigo Ponce de León, Marina Estévez, Antonio M. Vélez, Laura Olías y Diego Larrouy somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9536

La consejera delegada de Bankinter invita a la elusión fiscal ofreciendo a sus clientes de sicav irse a Luxemburgo

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que está aconsejando a sus clientes que poseen sociedades de inversión de capital variable (sicav) que ubiquen estas sociedades en Luxemburgo para evitar la incertidumbre.

España contaba con 2.569 sicav a cierre de 2019, con un patrimonio de unos 30.000 millones de euros, por lo que constituyen un vehículo muy importante que es posible que se vea afectado por algunos cambios, según menciona el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Podemos. El número de estos instrumentos financieros no ha parado de caer tras la sucesión de anuncios (no concretados hasta ahora) para endurecer la regulación de estos instrumentos, muy utilizados por los grandes patrimonios.

Seguir leyendo »

Renfe pone a la venta 10.000 billetes del Ave "low cost" a 5 euros a partir del lunes

Renfe pondrá a la venta a partir del lunes, y durante diez días, 10.000 billetes de Avlo (su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste entre Madrid y Barcelona) a 5 euros, como promoción de lanzamiento, según ha avanzado este jueves en la feria Fitur el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Los billetes, que se pondrán a la venta a partir del lunes 27, serán válidos para viajar entre Madrid y Barcelona desde el 6 de abril, fecha de la puesta en marcha del servicio, hasta el 31 de agosto. Los billetes, que serán nominativos, se pueden adquirir en la nueva web. Después de esa promoción de lanzamiento, los precios se situarán entre los 10 y los 60 euros para los adultos, y en 5 euros para los niños menores de 14 años.

Seguir leyendo »

Dos ex directivos de FCC ratifican ante la Fiscalía de Panamá el pago de sobornos a cambio de contratos

Dos exdirectivos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) han ratificado ante la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá el supuesto pago de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos en ese país en el periodo 2009-2014, durante la presidencia de Ricardo Martinelli.

Según recoge este jueves el diario panameño La Prensa, los ex directivos de la constructora española, Julio Casla y Eugenio de Barrio, declararon al Ministerio Público que su jefe inmediato, Avelino Acero, ex director general de Construcción de FCC y hoy jubilado, se reunió con el entonces ministro de Obras Públicas Federico Suárez, quien les habría trasladado que para que el Estado pagara deudas de proyectos anteriores debían "pagar una coima [un soborno] del 10%" y ese mismo porcentaje sería aplicado a nuevos proyectos.

Seguir leyendo »

La consejera delegada de Bankinter: "Tengo absolutamente claro que Jaime Botín es inocente"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, tiene "absolutamente claro" que Jaime Botín es inocente y está convencida de que la sentencia que lo declaró culpable por haber intentado sacar un Picasso en barco para venderlo en Reino Unido acabará revocándose.

Botín ha sido condenado a 18 meses de cárcel y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales por pretender sacar en barco el cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven', para venderlo en Reino Unido, siendo "plenamente consciente" de que el Gobierno se lo había prohibido. La obra, tasada en 26 millones, pasará a manos del Estado.

Seguir leyendo »

El Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables se prorroga hasta enero de 2021

El Fondo Social de Vivienda (FSV), destinado a facilitar el acceso a una vivienda a familias vulnerables, se ha prorrogado hasta enero de 2021. Este fondo se puso en marcha en enero de 2013 con 6.000 viviendas aportadas por las entidades financieras.

La prórroga ha sido acordada por los ministerios firmantes del Convenio, la Asociación Española de Banca, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Plataforma del Tercer Sector y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Seguir leyendo »

Correos gana 14,8 millones en 2019 impulsado por el negocio de paquetería, el primer beneficio desde 2014

Correos obtuvo un beneficio neto de 14,8 millones de euros en 2019, lo que supone revertir la pérdida de 153 millones del ejercicio precedente y lograr la primera ganancia desde 2014, según informó el presidente de la compañía postal pública, Juan Manuel Serrano.

Este resultado viene impulsado por el crecimiento del negocio de gestión de paquetes, a su vez generado por el auge del comercio 'online', donde el operador ya copa una cuota de mercado del 45% que aspira a seguir aumentando.

Seguir leyendo »

El Gobierno confía en llevar los presupuestos al Congreso cuando tenga los apoyos amarrados

El Ministerio de Hacienda ha iniciado la confección de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 con la publicación de una orden por la que se dictan las normas para la elaboración de las nuevas cuentas y en la que fija el 27 de febrero como fecha límite para que los ministerios remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos las propuestas de normas de contenido presupuestario. La portavoz del Ejecutivo y ministra del área, María Jesús Montero, ha asegurado que supone el "pistoletazo de salida" para la tramitación de las cuentas de 2020, que Pedro Sánchez aseguró que quiere que estén en marcha antes de que acabe el verano. 

La intención del Gobierno es presentar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado cuando tenga garantizados los apoyos, pero Montero no ha querido poner una fecha concreta. Así, ha explicado que el proceso comienza este jueves con la petición al resto de ministerios de las prioridades, que después se tiene que renegociar la flexibilidad con Bruselas y, a continuación, se tendrá que aprobar el techo de gasto en el Congreso y el Senado. "En tercer lugar, la presentación. Intentaremos que contemos con la mayoría de los apoyos que nos aseguren su tramitación a lo largo de los siguientes meses", ha afirmado Montero.

Seguir leyendo »

Yolanda Díaz pone al frente de la Inspección de Trabajo al diputado de Unidas Podemos Héctor Illueca

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto al frente de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social al inspector y profesor asociado de la Universidad de Valencia Héctor Illueca. Illueca es diputado en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos desde el pasado año y ha asesorado en el pasado al grupo confederal en la elaboración de propuestas legislativas en materia laboral.

Illueca ha sido nombrado este martes director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, puesto que bajo el mandato de Magdalena Valerio ha ocupado la también inspectora María Soledad Serrano Ponz. Bajo su dirección queda el cuerpo de funcionarios encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de proponer sanciones ante comportamientos negligentes.

Seguir leyendo »

Haya Real Estate plantea un ERE para recortar su plantilla

Haya Real Estate ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para ajustar su actual plantilla de 1.039 empleados, según informó el 'servicer' o empresa que gestiona la cartera inmobiliaria del fondo buitre Cerberus, que no avanzó el alcance del ajuste.

La compañía que preside Carlos Abad atribuye esta reducción de plantilla a los "cambios" registrados en los últimos meses en la firma, que "requieren una nueva estructura" para "seguir dando un servicio de calidad y aprovechar las oportunidades del mercado".

Seguir leyendo »

La vicepresidenta Teresa Ribera muestra su descontento con el reparto de fondos europeos de transición ecológica

La vicepresidenta y ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado este jueves su descontento por el reparto que le ha tocado a España en la propuesta de la Comisión Europea del Reglamento de Fondo de Transición Justa dotado con 7.500 millones de euros para el Marco Financiero Plurianual (2021-2027). A España solo le corresponderían unos 307 millones, comoadelantó El País.

Aunque la vicepresidenta destaca que "su existencia es una buena noticia para Europa. Los criterios empleados son, sin embargo, criticables". Según Ribera "en la propuesta, su acceso no se condiciona al compromiso de neutralidad climática ni toma en consideración los esfuerzos actuales".

Seguir leyendo »