eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía

Rodrigo Ponce de León, Marina Estévez, Antonio M. Vélez, Laura Olías y Diego Larrouy somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6293

La tele de pago se convierte en el servicio peor valorado por los hogares españoles

La tele de pago desbanca al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares, según los resultados del  Panel de Hogares  de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de 2018, que el organismo ha dado a conocer este viernes. De esta forma, un 18,6% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con este servicio. En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 11%. Por otro lado, el porcentaje de clientes insatisfechos con el gas natural crece tres puntos porcentuales en un año y pasa del 11,9% al 14,9%. Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobretodo en el caso de los servicios de luz y gas: es la razón que argumentan el 91% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 86% de los hogares descontentos con el servicio de gas. En los servicios de banda ancha, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) y en la telefonía la falta de claridad de las facturas (servicio fijo) o una mala percepción de la atención al cliente (servicio móvil).

Seguir leyendo »

La Seguridad Social publicará una lista de morosos siguiendo la estela de Hacienda

Los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre una nueva lista de morosos con las arcas públicas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a publicar una lista de morosos con la Seguridad Social, siguiendo el modelo del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que los deudores se animen a pagar.

"Las empresas de enfadarán, porque en Seguridad Social me temo que las listas de morosos van a ser listas de empresarios, pero es inevitable, no es como en Hacienda que son personas físicas", ha apuntado.

Seguir leyendo »

La banca reclama "seguridad jurídica" tras la sentencia del Tribunal Supremo

"Reclamamos a los poderes públicos mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario". Con esta frase ha respondido el sector financiero a la sentencia del Tribunal Supremo conocida este jueves que obliga a los bancos a abonar el impuesto hipotecario, en lugar de los clientes, como era hasta ahora.

Las tres patronales del sector —AEB, de la banca; CECA, de las antiguas cajas; y Unacc, de las cooperativas de crédito— han publicado un comunicado conjunto en respuesta a la sentencia que ha abierto una nueva vía para las reclamaciones de los consumidores contra su banco. 

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe abonar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo señala que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo, según un comunicado que ha mandado este jueves el Alto Tribunal. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su jurisprudencia anterior e, interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente. Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca. La sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

El Supremo modifica así su jurisprudencia anterior y anula una sentencia previa, del 28 de febrero de este mismo año, en la que dictaminó que son los clientes quienes debían pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, de acuerdo con lo acordado por el Pleno de la Sala Primera del alto tribunal, que dio la razón a los bancos. La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.

Seguir leyendo »

Bruselas avisa de que es "muy probable" que Italia tenga que "corregir" su presupuesto de 2019

El comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günter Oettinger, ha afirmado que es "muy probable" que la Comisión Europea pida al Gobierno italiano que "corrija" el borrador presupuestario que envió este lunes con un déficit público que triplica el acordado con Bruselas, según informa Europa Press.

"Mi opinión personal es que sobre la base de las cifras es muy probable que tengamos que pedir a Italia que corrija su borrador presupuestario", ha escrito el comisario alemán en la red social Twitter.

Seguir leyendo »

La CEOE augura que el aumento del SMI impactará en la negociación colectiva pese a que pactó subirlo a 1.000 euros

La junta directiva de la CEOE ha expresado este miércoles su preocupación por el plan presupuestario para 2019 y ha considerado que la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros que recoge "tendrá efectos negativos en la negociación colectiva" entre empresas y sindicatos, según informa EFE.

En un comunicado al término de la reunión de empresarios, la última de Juan Rosell como presidente de la patronal, la CEOE ha dejado claro que los incrementos salariales ya están recogidos en las recomendaciones de IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Seguir leyendo »

El Supremo sentencia contra Vodafone por incumplir la normativa de roaming y le impone una multa de 1,87 millones

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido en 1.869.288 euros la sanción impuesta a Vodafone por infracción grave del artículo 77.17 de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) de 2014 al haber incumplido las condiciones para la prestación de servicios de Roaming.

El motivo de la multa fue que la compañía asoció automáticamente a los planes de precios nacionales RED y Base la tarifa de roaming 'Hablar y navegar en Europa' sin ofrecer al cliente la posibilidad de elegir las eurotarifas o cualquier otra tarifa alternativa de roaming.

Seguir leyendo »

La pobreza en España: menos riesgo de exclusión pero afecta más a menores y mujeres

El riesgo de pobreza y exclusión social ha caído por tercer año consecutivo en España hasta el 26,6%, 1,3 puntos porcentuales respecto a 2016, aunque sigue afectando en términos absolutos a 12.338.187 personas, según el 8º Informe de Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017.

El documento, presentado este martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)en el Senado, con motivo de la celebración este miércoles 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se basa en la tasa AROPE, que es el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza.

Seguir leyendo »

El grupo Dia sustituye a su presidenta, rebaja sus previsiones y se desploma en Bolsa más de un 40%

La cadena de supermercados Dia vive uno de sus momentos más complicados. La compañía ha caído este lunes un 42% en Bolsa, después de que JP Morgan anunciase una rebaja en sus previsiones para el grupo. A esa noticia se ha unido un hecho relevante comunicando la sustitución de su presidenta, la rebaja de sus propias previsiones y la suspensión del reparto de dividendos.

En concreto, Ana María Llopis, presidenta hasta la fecha del grupo, ha anunciado su renuncia con efecto inmediato. La directiva ya había informado de su intención de dejar el cargo en 2019, tras cumplir su mandato. Continuará como consejera del grupo hasta el 31 de diciembre.

Seguir leyendo »

Cepsa pospone su salida a Bolsa por la inestabilidad en los mercados internacionales

"Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", ha subrayado la petrolera este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a ello, Mubadala ha manifestado su vocación de continuidad como inversor a largo plazo. "El proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento", ha subrayado la compañía.

Seguir leyendo »