eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Economía

Rodrigo Ponce de León, Marina Estévez, Antonio M. Vélez, Laura Olías y Diego Larrouy somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8175

Hacienda estudia fórmulas para devolver el IRPF de maternidad a las madres que fueron excluidas por pedirlo antes de tiempo

El Ministerio de Hacienda está estudiando fórmulas para devolver el IRPF pagado durante la prestación de maternidad a alrededor de 200 madres que lo solicitaron y les fue denegado antes de la sentencia del Tribunal Supremo que a la postre acabó determinando que este impuesto no debe cobrarse durante el permiso de nacimiento, adopción o acogimiento. Fuentes de Hacienda han confirmado a eldiario.es la noticia adelantada por la Cadena Ser.

Una serie de afectadas presentaron sus recursos ante Hacienda en el intervalo entre las primeras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en noviembre de 2016 y de junio de 2017) y la resolución definitiva del Supremo de octubre de 2018, que desestimó los argumentos de la Abogacía del Estado. Como en este periodo el Ministerio aún consideraba que las prestaciones por maternidad debían tributar como rendimiento del trabajo, las solicitudes de devolución fueron denegadas, y esos expedientes ya están resueltos.

Seguir leyendo »

La agencia de noticias EFE prepara un plan de prejubilaciones que afectaría a 200 trabajadores, según CCOO

El sindicato CCOO ha asegurado en un comunicado que la directora gerenta de la Agencia Efe, Rocío Reinoso Cuevas, reconoció en una reunión con la representación sindical este miércoles que la dirección baraja varias opciones para rejuvenecer la plantilla y garantizar la viabilidad de esta empresa pública de comunicación a través de prejubilaciones voluntarias a aplicar en cuatro años y que afectarían a unos 200 trabajadores.

Según el sindicato, la directora gerente argumentó que "el proceso electoral que vive España y la falta de interlocutores en el Gobierno y en el accionista único de EFE, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está condicionando la autorización y aplicación" de las medidas que se pretendían "implantar antes de finales de año".

Seguir leyendo »

La quiebra de British Steel pone en peligro 5.000 empleos

British Steel, el segundo mayor productor británico de acero, ha sido forzado a declararse en "liquidación" por el Tribunal Supremo del Reino Unido, lo que amenaza a unos 5.000 empleos directos y podría afectar a otros 20.000 indirectos, después de que fracasasen las negociaciones con el Gobierno para una ayuda adicional a la compañía, en dificultades por el Brexit.

"La compañía en liquidación sigue negociando y suministrando a sus clientes mientras se evalúan alternativas", declaró el administrador concursal de British Steel, que ha sido designado como liquidador de la siderúrgica, añadiendo que la plantilla ha cobrado sus salarios y seguirá empleada.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional ve abusivos los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera del 8M de 2018

Dos nuevas sentencias contra los servicios mínimos decretados en la primera huelga del 8M. La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Ministerio de Fomento que establecía los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera durante la huelga general del 8 de marzo de 2018, tras valorar que "no llega a concretar los motivos por los cuales se establecieron" de esa forma, como ha adelantado la Cadena Ser.

En dos sentencias, a las que ha tenido acceso la agencia Efe, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos interpuestos por CCOO, y repite el fallo dictado el pasado enero respecto al transporte aéreo, en el que aplicó la doctrina del Tribunal Supremo al entender que el Gobierno estableció un porcentaje de servicios sin justificar, máxime cuando su prestación restringía un derecho fundamental.

Seguir leyendo »

El juez envía a juicio a Rodrigo Rato por la supuesta comisión de 2 millones de euros de la publicidad de Bankia

El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha abierto este miércoles juicio oral contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otras doce personas por presunto delito de corrupción entre particulares en los contratos publicitarios de las empresas Publicis y Zenith con Bankia.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez requiere una fianza de 4,5 millones de euros a cada uno de los procesados (58,7 millones en total), entre los que se encuentran, además de quienes fueran directivos de las compañías de publicidad en el momento de la creación de Bankia, la secretaria personal de Rato, Teresa Arellano, y los supuestos testaferros del exministro, Alberto Portuondo y Miguel Ángel Montero. El Juzgado les advierte de que procederá al embargo de sus bienes hasta completar la cantidad reclamada.

Seguir leyendo »

La constructora San José cae un 8,5% en Bolsa tras el retraso de la Operación Chamartín

El grupo San José bajó un 8,56% en la sesión de Bolsa de este martes después de que el Ayuntamiento de Madrid descartara la posibilidad de que Madrid Nuevo Norte, la denominada Operación Chamartín, reciba 'luz verde' definitiva del Consistorio esta semana y, por lo tanto, antes de las elecciones del domingo.

San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora del proyecto, controlada por BBVA. Las acciones de esta entidad, de su lado, cerraron con un avance del 0,85%, en 5,1170 euros.

Seguir leyendo »

La OCDE, más optimista que Bruselas, mantiene sus previsiones para España

España es uno de los pocos países que no ven rebajadas sus perspectivas económicas para este año y el próximo por la OCDE, que también es algo más optimista que la Comisión Europea sobre el déficit público español, en línea con las expectativas del Gobierno, según informa EFE.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la economía española crecerá este año un 2,2 % y un 1,9 % en 2020, las mismas cifras que había dado en noviembre y que coinciden con las del Ejecutivo.

Seguir leyendo »

Fridman toma el control del consejo de Dia: dimiten todos los vocales salvo García-Legaz

El multimillonario Mikhail Fridman ha consumado esta madrugada la toma de control del consejo de administración de la cadena de supermercados Dia, horas después de la adhesión de Banco Santander al acuerdo de refinanciación que ha evitado el concurso de acreedores del grupo tras el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el inversor ruso a través de su sociedad LetterOne, que ha alcanzado el 69,76% del capital del grupo español.

En torno a las 4.14 horas de esta madrugada, Dia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la dimisión de siete de sus ocho vocales, incluyendo al hasta ahora consejero delegado, Borja de la Cierva. Solo se ha salvado de la criba el ex secretario de Estado Jaime García-Legaz, consejero independiente del grupo desde diciembre al que algunas fuentes apuntan como próximo presidente de la cadena.

Seguir leyendo »

Botín cierra un acuerdo con Fridman que evita la quiebra de Dia

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado este lunes vía Twitter que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mijhail Fridman, que permite evitar el concurso de acreedores de Dia.

"Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander, de manera responsable, ha decidido apoyar a Dia y sus empleados", ha asegurado la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

Seguir leyendo »

El juez envía a juicio a 24 personas y tres sociedades por las compras de armas de DEFEX en Angola

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dictado auto de apertura de juicio oral para 24 personas, dos sociedades y la empresa pública Defex por el presunto desvío y apropiación de fondos en los contratos de suministro de material policial para Angola.

En el auto, dictado este lunes, el juez les imputa delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, contra la Hacienda pública, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, blanqueo, falsedad documental y asociación ilícita o grupo/organización criminal, según informa Europa Press.

Seguir leyendo »