eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía

Belén Carreño, Marina Estévez, Marta Garijo, Ana Requena y Antonio M. Vélez somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4931

Fomento dejó sin ejecutar la tercera parte de la inversión en ferrocarril de 2017

El Ministerio de Fomento dejó sin ejecutar una tercera parte (el 33,1%) del presupuesto con que contaba para invertir en ferrocarril de 2017, dado que el grado de ejecución de la inversión en esta materia se situó en el 66,9%, según informó la subsecretaria del Departamento, Rosana Navarro.

La adecuación de los procesos de contratación a la nueva Ley de Contratos, la prórroga presupuestaria que también se registró en 2017 y distintas situaciones de bajas temerarias constituyen las principales causas del grado de ejecución del presupuesto en ferrocarriles, según informó Europa Press.

Seguir leyendo »

El FMI apunta que España no cumplirá con su objetivo de déficit ni este año ni en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que España cerrará 2018 con un déficit presupuestario del 2,5%, superior al objetivo del 2,2% pactado por el Gobierno con Bruselas, aunque supone dejar atrás el umbral del 3%, con lo que el país podría igualmente salir del procedimiento de déficit excesivo. Para 2019 calcula que el desequilibrio del presupuesto será del 2,1%, ocho décimas por encima de la cifra acordada, según informa Europa Press.

Así se desprende del informe 'Fiscal Monitor Abril 2018' publicado este miércoles por el FMI, que refleja que el déficit previsto para España en 2018 es el tercero más alto en el conjunto de las economías avanzadas, solo por detrás de Estados Unidos (5,3%) y Japón (3,4%), y el más elevado entre las economías de la zona euro. La proyección del déficit medio para las economías desarrolladas se sitúa en el 2,7%, mientras que para los Diecinueve es del 0,6%.

Seguir leyendo »

La Policía desmantela un 'chiringuito financiero' que defraudó más de 2,5 millones a sus víctimas

La Policía Nacional ha desmantelado en Madrid un 'chiringuito financiero' que defraudó más de 2,5 millones a sus víctimas, clientes de los productos de inversiones bursátiles en los que se basaba la estafa, en un dispositivo que se ha saldado con 79 personas detenidas, la mayoría de ellas de nacionalidad española, según informa Europa Press.

Entre los arrestados se encuentran los tres máximos dirigentes de esta organización criminal dedicada a realizar estafas de forma "masiva" mediante páginas web que simulaban la operativa de los mercados y que permanecían activas hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaba una advertencia informando que carecía de la licencia para prestar servicios de inversión.

Seguir leyendo »

La mitad de los pueblos españoles carece de una oficina bancaria

El 50,7% de los municipios españoles carece de oficina bancaria,  según datos de 2016 recopilados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En  un análisis del director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de Valencia, Joaquín Maudos, esta exclusión financiera afecta a las 1,26 millones de personas que residen en estas localidades, un 34,2% más que en 2008, antes de la crisis y de la reestructuración del sector financiero. En conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008.

Castilla y León es la autonomía más afectada por la exclusión financiera, pues el 16% de su población --392.003 personas-- no cuenta con una oficina bancaria en su municipio. La exclusión se acentúa en las provincias de Zamora, Segovia y Ávila, donde más del 20% de sus habitantes tiene que trasladarse fuera de su localidad para acceder a una sucursal bancaria. En estas tres provincias, se cerraron, respectivamente, el 29%, el 37% y el 40% de sucursales bancarias entre 2008 y 2017.

Seguir leyendo »

OHL plantea un ERE para una "parte importante" de los 400 trabajadores de sus oficinas centrales

OHL ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a "una parte importante" de la plantilla de unos 400 trabajadores que suma la estructura y las oficinas centrales del grupo en España, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La compañía controlada por EL Grupo Villar Mir aborda este ajuste tras la venta de su filial de concesiones y un año después de que acometiera un recorte en las divisiones de construcción e industrial en España, que afectó a 457 trabajadores, en 23% de estas áreas de negocio.

Seguir leyendo »

CGT denuncia que Amazon ha prescindido de 100 trabajadores temporales como "represalia" por las movilizaciones

La conflictividad no cesa en el mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando (Madrid). El sindicato CGT, mayoritario en este almacén, ha denunciado el "despido" de 100 trabajadores temporales tras las movilizaciones convocadas por la plantilla debido al cambio en sus condiciones laborales. Marc Blanes, miembro del comité de empresa, explica que la multinacional ha prescindido en cuestión de días de 100 trabajadores eventuales, al no renovarles el contrato, algo poco habitual y que no se ha producido en estas fechas con anterioridad. "Creemos que es una represalia", apunta.

Los empleados que se han visto fuera de la empresa llevaban encadenando contratos de "una semana o quince días" durante "entre tres meses y 16 meses, eran compañeros", lamenta Blanes. Las explicaciones de la empresa a grupos pequeños de trabajadores, prosigue el sindicalista, justifican la reducción del personal temporal en el centro por "la inestabilidad en el centro por la huelga". Para el sindicato, la maniobra supone una medida de presión para los trabajadores, que continúan su lucha contra la imposición unilateral de la empresa del convenio sectorial.

Seguir leyendo »

Vodafone deberá indemnizar a los clientes a los que cobró por liberar sus teléfonos

Vodafone no podrá cobrar a sus clientes por liberar un terminal una vez terminado el periodo de permanencia. Así lo concluye una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, que ratifica una previa de primera instancia por la que se condenaba a la compañía por incluir una cláusula en su contrato que limitaba el uso de dichos dispositivos en servicios de la teleco.

La Audiencia asegura que estima la demanda por el Ministerio Fiscal, reputando nulas por abusivas, las condiciones generales de contratación a las que se refiere el proceso. Además, se ratifica una condena al abono de una indemnización a los usuarios afectados por esta práctica. La propia compañía informó al juzgado que son 519.360 clientes a los que se cobró entre hasta 9,68 euros, según estima la asociación de consumidores Adicae.

Seguir leyendo »

El Supremo confirma que dos exdirectivos de Novacaixagalicia tendrán que devolver 10,4 millones por sus prejubilaciones

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este lunes que los exdirectivos de Novacaixagalicia José Luis Pego y Gregorio Gorriarán deberán pagar 10,4 millones de euros a la entidad financiera sucesora en los derechos y obligaciones de la entidad por el cobro de sus prejubilaciones millonarias, según informa Europa Press.

En concreto, según recoge la sentencia del Tribunal Supremo, José Luis Pego Alonso y Gregorio Gorriarán deberán devolver 6.476.237 y 3.969.349 de euros, respectivamente.

Seguir leyendo »

Dos exdirectivos de Novacaixagalicia tendrán que devolver 10,4 millones por sus prejubilaciones

En concreto, según recoge la sentencia del Tribunal Supremo, José Luis Pego Alonso y Gregorio Gorriarán deberán devolver 6.476.237 y 3.969.349 de euros, respectivamente.

El tribunal concluye que la conducta de los acusados consistió en elaborar "unos contratos de alta dirección blindados para una prejubilación de altísimas remuneraciones en plena crisis bancaria", dado que, recuerda, el FROB tuvo que inyectar una suma de más de 9.000 millones de euros "para reflotar las cajas, unificarlas y bancarizarlas", creando NovaCaixaGalicia Banco.

Seguir leyendo »

El grupo chino Kam Fung sondea la compra de Incarlopsa, proveedor cárnico de Mercadona

La firma de inversión china Kam Fung Group Company Ltd está en conversaciones con la cárnica española Incarlopsa, interproveedora de Mercadona desde hace más de 20 años, para hacerse con una participación mayoritaria de la compañía, que estaría valorada en 1.000 millones de euros.

En concreto, Kam Fung Group está estudiando, según ha informado la agencia de noticias 'Reuters', desembarcar en el sector de la alimentación con la compra de una participación de hasta el 95% en la firma española, que es propiedad de la familia Loriente Piqueras. Una información que desmienten las fuentes de Incarlopsa consultadas por  eldiarioclm.es

Seguir leyendo »