eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Economía

Rodrigo Ponce de León, Marina Estévez, Antonio M. Vélez, Laura Olías y Diego Larrouy somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7456

El ERE de Dia afecta a 2.064 empleos e implica el cierre de 287 tiendas y de tres almacenes

El expediente de regulación de empleo (ERE) del Grupo Dia conllevará el despido de 2.064 trabajadores e implicará el cierre de 287 tiendas propias y de tres almacenes, según han informado UGT, Fetico y CCOO en un comunicado conjunto tras mantener la primera reunión de la mesa negociadora.

En concreto, los sindicatos han precisado que los tres almacenes cuyo cierre se ha planteado están localizados en Manises (Valencia), Oviedo (Asturias) y San Antoni de Villamajor (Cataluña).

Seguir leyendo »

Abanca confirma conversaciones con los accionistas de Liberbank para lanzar una OPA a 0,56 euros por acción

Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- han confirmado que han mantenido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank para promover una eventual operación corporativa a un precio de 0,56 euros por acción, que arroja una prima del 42% sobre el cierre de los títulos de Liberbank el jueves.

Según ha explicado Abanca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de prosperar la operación conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo avala a las gasolineras automáticas al no exigirles personal

El Tribunal Supremo ha dado la razón a las estaciones de servicio automáticas al desestimar los recursos presentados por Islas Baleares y la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares (Aesba), en la que exigían que este tipo de gasolineras contasen con personal para poder operar.

Ambas entidades recurrieron la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en la que se anulaba el artículo que obligaba a todas las estaciones a contar con personal. De esta forma se eliminaban las gasolineras automáticas, que abrían la competencia en el sector de la venta de carburantes en las Islas.

Seguir leyendo »

CSIF cambia de postura y se suma este año a la convocatoria de huelga del 8M con paros de una hora

CSIF se ha sumado este año a la convocatoria de huelga para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a la que llama el movimiento feminista. El sindicato de funcionarios ha anunciado que convocará un paro de una hora, en turno de mañana, tarde o noche, "para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres". La movilización supone un cambio respecto a la postura de la organización el año pasado, cuando se desmarcó de la huelga del 8M por considerar que tenía "tintes políticos".

El sindicato explica que esta jornada de huelga servirá también "para reivindicar los déficits e incumplimientos por parte de las diferentes administraciones en las políticas de corresponsabilidad y conciliación familiar; eliminación de la brecha salarial; promoción de la Igualdad efectiva y lucha contra la violencia de género".

Seguir leyendo »

La Audiencia Provincial ratifica que BlaBlaCar no supone competencia desleal para el autobús

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que BlaBlaCar, la página de internet que conecta personas que desean compartir coches, no presenta una competencia desleal para las empresas de transporte de viajeros en autobús.

Así lo indica en el fallo que desestima el recurso que Confebús, la patronal del autobús, interpuso contra la sentencia que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid emitió de hace dos años, en febrero de 2017, rechazando su demanda de competencia desleal contra BlaBlaCar.

Seguir leyendo »

UGT acepta la propuesta final del ERE de Vodafone que afecta a un máximo de 1.102 trabajadores

UGT firmará este viernes el acuerdo para la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Vodafone e inicialmente dirigido a 1.200 empleados --el 23,5% de la plantilla-- y que este miércoles la compañía redujo hasta los 1.102 empleados finalmente.

Así lo ha decidido el sindicato después de que las asambleas de la plantilla afectada hayan dado su apoyo de forma mayoritaria a las últimas condiciones negociadas, ya que, de otra forma, podrían suponer "un no acuerdo", según informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Draghi ganó 401.400 euros como presidente del BCE en 2018 y Guindos, 200.704 como vicepresidente

El sueldo de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE) aumentó un 1,13% en 2018, hasta los 401.400 euros, una mejora sensiblemente inferior a la subida del 1,8% del año anterior, mientras que Luis de Guindos recibió un salario básico de 200.704 euros por los siete meses que ocupó la vicepresidencia del instituto emisor y su predecesor en el cargo, el portugués Vítor Constancio, cobró 143.360 euros por su labor entre enero y mayo de 2018, según reflejan las cuentas anuales del banco central.

La subida salarial de Draghi en 2018 respecto del año anterior quedó así medio punto porcentual por debajo de la tasa de inflación del 1,6% registrada al cierre del ejercicio en la zona euro, después de que los emolumentos del presidente del BCE aumentasen un 1,8% en 2017 y un 1% en 2016, mientras que en 2015 la mejora fue del 1,6%, del 0,4% en 2014, del 1,1% en 2013 y del 0,8% en 2012.

Seguir leyendo »

El Congreso da tres meses a la banca para aplicar el nuevo reparto de gastos en las hipotecas

La nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y no a los 30 días de su publicación, al avalar el Congreso este jueves la enmienda del Senado que daba más margen a las entidades financieras para adaptarse a la legislación, informa EP.

Este cambio, que se ha votado este jueves en el Pleno del Congreso junto al resto de enmiendas introducidas por el Senado en la ley, ha sido respaldado por PP, Ciudadanos, PDeCAT, UPN y Foro Asturias, mientras que PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria se han opuesto, sin éxito, al cambio.

Seguir leyendo »

Las empresas del Ibex 35 tienen 858 filiales en paraísos fiscales, según Intermón Oxfam

Las grandes empresas han disminuido su presencia en paraísos fiscales un 13,9% en el último año, hasta las 858 filiales en 2017. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor contribución a las arcas del Estado, ya que en 2017 aportaron un 11% menos que en 2016 al impuesto de sociedades, ha recalcado Intermon Oxfam en su informe Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35.

Hay empresas que concentran una gran parte del total de la presencia en paraísos fiscales: el Santander tiene 207, ACS cuenta con 109 y Repsol, con 81. Las tres han reducido sus filiales en estos territorios en los últimos años, pero siguen acaparando casi la mitad del total del Ibex 35: un 46% del total. La ONG destaca que hay cuatro compañías del selectivo bursátil que no cuentan con presencia en paraísos fiscales: Aena, Bankia, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.

Seguir leyendo »

Competencia multa a Endesa con 260.000 euros por cambiar contratos sin permiso del cliente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Endesa Energía con 260.000 euros por cambiar de compañía a un cliente sin su consentimiento y por no aportar la documentación necesaria que acredita la voluntad de los usuarios de cambiar de suministrador eléctrico. Durante la investigación realizada por el organismo se han detectado un total de 17 infracciones leves por incumplir sus obligaciones en relación con la formalización de los contratos de suministro de energía eléctrica y de gas natural.

Competencia ha sancionado a la compañía eléctrica con 170.000 euros por estas 17 infracciones, de las cuales 14 de ellas son contrarias a la Ley del Sector Eléctrico y el resto incumplirían la Ley del Sector de Hidrocarburos. El organismo puntualiza que la empresa no aportó la documentación que acredita la voluntad del cliente de cambiarse de suministrador para 14 contratos de suministro eléctrico. Además, ha constatado esta práctica en otros tres contratos de suministro de gas natural, de los que tampoco disponía de la documentación exigida legalmente. 

Seguir leyendo »