eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Economía

Rodrigo Ponce de León, Marina Estévez, Antonio M. Vélez, Laura Olías y Diego Larrouy somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9998

La renta en el barrio más rico de España (El Viso, Madrid) multiplica por ocho la del más pobre (Polígono Sur de Sevilla)

Pozuelo de Alarcón (Madrid) cuenta con la renta per cápita más elevada entre los municipios mayores de 20.000 habitantes en toda España (25.903 euros). También es el que tiene más esperanza de vida y menos paro. En cuanto a riqueza, le siguen Getxo (Vizcaya) y Boadilla del Monte (Madrid) con una renta neta media anual por habitante de 20.147 y 20.103 euros, respectivamente, según la estadística 'Indicadores Urbanos 2020' publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al otro lado, las ciudades con menor renta per cápita son Níjar (Almería), con 6.755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros, informa Efe. Esto implica que la renta de los habitantes de Pozuelo prácticamente cuadruplica la de la ciudad más pobre. 

Seguir leyendo »

El Gobierno amplía la moratoria tributaria de pymes y autónomos y aprueba créditos de 30.500 millones para paro y pensiones

El Gobierno ha aprobado un nuevo real decreto-ley con medidas económicas en el  Consejo de Ministros de este martes, con prórrogas a medidas ya tomadas en la emergencia sanitaria, ampliaciones de otras y la incorporación de nuevas políticas, como el reconocimiento del accidente laboral "a todos los efectos" de las bajas de profesionales sanitarios por la COVID-19. El Ejecutivo ha aprobado además préstamos a la Seguridad Social para garanrizar sus pagos, entre los que se encuentran prestaciones como las pensiones y el desempleo, y ha ampliado la moratoria en el pago de impuestos para autónomos y pymes. 

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha detallado algunas de las medidas del decreto, que es "transversal, con la participación de muchos ministerios", ha apuntado. 

Seguir leyendo »

Pablo Casado tira de Fátima Báñez para defender la reforma laboral tras su fichaje por CEOE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recurrido este jueves a la exministra de Empleo del Gobierno de Rajoy, Fátima Báñez, para defender el mantenimiento de la reforma laboral de 2012 tras el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para su derogación. Casado ha afirmado que ha hablado de las consecuencias que tendría su eliminación con Báñez, que anunció que dejaba la política el año pasado y a la que fichó la CEOE a principios de abril.

"Hoy he analizado con Fátima Báñez las consecuencias que su derogación pactada entre Sánchez y los batasunos tendría para los ERTE y las colas de ayuda social", ha tuiteado Pablo Casado. El mensaje ha sido retuiteado por Báñez, que desde abril pertenece a la Fundación CEOE, donde coordina el proyecto 'Empresas que ayudan' en la emergencia del coronavirus.

Seguir leyendo »

Las plataformas de justicia fiscal proponen 67 medidas para elevar la recaudación en 40.000 millones en 2021

Las Plataformas por la Justicia Fiscal de España, que representan a centenares de organizaciones sociales y sindicales como CC.OO., Gestha, Oxfam Intermón o UGT, han propuesto a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso una batería de 67 medidas con las que sería posible aumentar la recaudación en casi 40.000 millones de euros en 2021.

La mitad del montante total, unos 21.000 millones, provendría de un recargo de solidaridad entre el 1% y el 3,5% sobre la riqueza acumulada por encima del millón de euros, incluidas las acciones y participaciones en sociedades, singularmente las 'sicav' u otras de inversión en bienes inmuebles, informa Europa Press.

Seguir leyendo »

La petrolera Total compra a EDP su negocio liberalizado y se convierte en la cuarta eléctrica en España

La petrolera francesa Total anunció este lunes la compra a EDP (Energías de Portugal) de sus dos centrales de ciclo combinado en Castejón (Navarra), con 843 MW de potencia, y el negocio comercial de B2C en España (1,2 millones de clientes de electricidad en mercado libre) y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide. Con esta operación, el grupo francés se convierte en cuarto operador del sector eléctrico español a cambio de unos 515 millones de euros. Superará a la española Repsol, con en torno al millón de clientes.

La transacción incluye unos 2,1 millones de contratos en manos de EDP Comercializadora y unos 400.000 de CHC, una empresa conjunta entre EDP y CIDE, explicó Total en un comunicado. La compañía portuguesa transferirá igualmente a los 280 empleados que gestionan las actividades adquiridas por la petrolera francesa.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas encuentra un agujero de 2.292 millones en los últimos Presupuestos del Gobierno de Rajoy

El Tribunal de Cuentas detecta una sobrevaloración en 2.292,1 millones de euros en el resultado presupuestario correspondiente a 2018 como consecuencia de las obligaciones y derechos imputados por defecto o exceso en el Presupuesto del citado ejercicio.

Así lo acredita en su 'Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2018', aprobada el pasado 30 de abril, y recogida por Europa Press, atribuyendo este importe a operaciones de gastos e ingresos que debieron haber sido imputados al Presupuesto de 2018 por corresponder a dicho ejercicio y que no fue así.

Seguir leyendo »

Prisa vende el 30% de su filial portuguesa Media Capital por solo 10,5 millones a Pluris Investments

Malos tiempos para vender. El Grupo Prisa ha anunciado este jueves la venta del 30,22% de Media Capital a Pluris Investments, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira. El grupo de comunicación ha detallado que la operación se ha llevado a cabo mediante una transmisión en bloque de las acciones por un precio de 10,5 millones de euros.

Pese a los intentos de la compañía de explicar los beneficios de la venta el precio es muy inferior al que habían optado en 2017 cuando Altice ofreció 440 millones por la filial portuguesa -una operación frenada por la Autoridad de la Competencia (AdC) de Portugal- y mucho menor de los 170,6 millones de euros que había acordado en un principio por el 94,69 % de Media Capital que la compañía portuguesa Cofina iba a desembolsar, pero que posteriormente se redujeron 123,3 millones en diciembre de 2019, y finalmente renunció a la operación el pasado marzo.

Seguir leyendo »

La compraventa de viviendas cae en marzo un 18,6% y se va a mínimos desde 2016, según el INE

La compraventa de viviendas se desplomó un 18,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en febrero un 0,1%, informa EP.

Seguir leyendo »

El registro horario cumple un año con millones de personas teletrabajando debido a la pandemia

La obligación del registro diario de la jornada laboral cumple un año. El control horario, que generó muchos recelos en los empresarios en un inicio, entró en vigor el 12 de mayo de 2019, tras un periodo de dos meses de adaptación para las empresas que acabó siendo más largo, con cierta flexibilidad en los meses siguientes de cara a las sanciones de la Inspección de Trabajo. Doce meses después, el escenario laboral ha cambiado radicalmente, con millones de personas teletrabajando desde sus casas, confinadas por la pandemia del coronavirus. Aun en el trabajo a distancia, el registro diario de la jornada continúa siendo obligatorio. 

"La polémica de sus inicios ha devenido en una aceptación mayoritaria por las empresas y por los trabajadores", apunta la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), Ana Gómez, que hace un balance positivo de la medida, a la agencia Efe en este aniversario del control horario. 

Seguir leyendo »

Los 'súper' regionales y DIA crecen frente a Mercadona y Carrefour: "Vamos a lo que tenemos cerca"

El coronavirus ha cambiado los hábitos de compra de los españoles. Y no solo de los productos que adquieren, también de dónde lo hacen. En un momento en el que la movilidad y los grandes aforos están limitados, son las enseñas regionales y el comercio 'online' los que salen ganando frente a las cadenas líderes: Mercadona y Carrefour.

Una semana más, la consultora Kantar ha publicado sus datos de cuota de mercado por cadena. Estos corresponden a la semana 17 del año, la que fue del 20 al 26 de abril. El sector en su conjunto sigue creciendo —un 25% frente a la semana anterior— aunque no tan rápido como antes. "El patrón de compra se normaliza conforme pasan las semanas", señala la panelista.

Seguir leyendo »