eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiariocv

La edición valenciana de eldiario.es nace impulsada por el único deseo de cumplir la función originaria del periodismo: contar, con honradez, rigor y profundidad, todo aquello que alguien no tiene interés en que se sepa.

Conoce nuestro proyecto.

Compromís presenta sus candidaturas para el 28A: "Hacer patria es hacer que la gente viva mejor"

La coalición Compromís ha presentado públicamente a sus candidatos al Congreso y a las Corts este viernes en un acto en el Jardín Botánico, símbolo del pacto de Gobierno progresista en la Comunitat Valenciana. 

Allí, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldovi, ha apuntado la necesidad de que "por primera vez haya un grupo valenciano en el Congreso para que con esa fuerza conseguir de una vez por todas un trato justo para el territorio valenciano por parte del gobierno central. Legislatura tras legislatura se ha demostrado que sino es Compromís nadie va a defender los intereses de los valencianos en Madrid".

Seguir leyendo »

Gobierno y Consell han mantenido discrepancias menores sobre ocho normas valencianas

El planteamiento de sendas discrepancias a la Ley LGTBI valenciana por parte del Gobierno central es una de las ochos cuestiones planteadas a otras tantas normas autonómicas entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Consell de la Generalitat en los últimos meses por cuestiones menores relacionadas en la mayoría de los casos, no con el fondo, sino con la posible invasión de competencias.

En todos los casos se formulan las discrepancias en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat y suele llegarse a acuerdos. Es lo que ocurrió con la Ley de l'Horta, sobre la que se resolvió el pasado febrero. También se archivó, porque dejó de tener vigencia a finales de 2018, la que afectaba al decreto de policías locales, en la que el Gobierno señaló que no podía atribuirse el papel de funcionarios a policías interinos.

Seguir leyendo »

Cómics, fotografía, teatro... ¿Qué planes hay este fin de semana?

Este fin de semana los amantes del cómic tienen una cita imprescindible con el Splash Sagunt. El Festival de Cómic de la Comunitat Valenciana celebra su sexta edición con la visita de cincuenta artistas y la presencia de treinta stands conformados por editoriales, librerías y espacios autoeditados. Mientras, en València, el sábado 23, Rambleta inaugura una exposición de fotografía, que se enmarca dentro de la programación del séptimo aniversario del centro cultural, con la que el espacio quiere reivindicar “la necesidad de la cultura para conservar y proteger la identidad individual y colectiva, el respeto, la libertad, la convivencia y el desarrollo social”. Ópera, teatro, musicales, cine… ¿Ya tienes plan?

Seguir leyendo »

El Gobierno valenciano aprobará en el próximo pleno el decreto de las VTC que fija 15 minutos de antelación para contratarlas

El Gobierno valenciano aprobará en el próximimo pleno el decreto que regula el sistema VTC y prevé 15 minutos de antelación para su contratación. La intención, según fuentes de la consellería de Obras Públicas, es que se apruebe el próximo viernes.

La Abogacía de la Generalitat ha dado el visto bueno al proyecto, según ha trasladado al Ejecutivo autonómico. El informe de la Abogacía valida la "viabilidad jurídica" de este proyecto por las razones de "extraordinaria y urgente necesidad" y porque la normativa estatal y europea permite regular y establecer las condiciones y limitaciones previstas.

Seguir leyendo »

'La Forastera', la nueva comedia de ficción de Apunt que parodia los tópicos entre valencianos y catalanes

À Punt ha presentado este viernes en la Filmoteca la serie 'La Forastera', producida por Albena Producciones y Nakamura Films.

'La Forastera' es una comedia rural que empezará a emitirse en la televisión pública valenciana el domingo 24 de marzo a las 21.15 horas. Tendrá una periodicidad semanal y consta de ocho capítulos de 50 minutos de duración cada uno.

Seguir leyendo »

Oltra, sobre la ley LGTBI que el Gobierno ve con dudas: "El Consell defenderá las leyes que las Corts han aprobado"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, asegura que el Consell "defenderá las leyes que las Corts han aprobado", en referencia a las discrepancias del Gobierno central con la Ley de Igualdad LGTBI. Oltra ha insistido en que la norma, aprobada por todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo en la votación, cuenta con "todos los informes favorables que requiere la ley y los del Consell Jurídic Consultiu".

El Gobierno cuestiona aspectos como la obligación de las empresas de respetar la igualdad de trato, condiciones y oportunidades. Aunque no considera que entre en contradicción con la legislación estatal, estima que van más allá de las competencias autonómicas en la materia y entiende que el procedimiento sancionador corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Seguir leyendo »

El Govern valencià admet que ja no hi ha temps per al rescat d'un segon hospital privatitzat aquesta legislatura

Excepte sorpresa majúscula, no hi haurà rescat de l'hospital de Dénia aquesta legislatura. Ja no hi ha temps. Així ho ha reconegut la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la socialista Ana Barceló, en una reunió que ha mantingut aquest dijous amb els representants de la Junta de Personal del departament de salut de la Marina Alta.

En la trobada, Barceló va assegurar, no obstant això, que les negociacions amb les dues empreses que formen part de la concessionària Marina Salud, DKV i Ribera Salud, continuaran. I encara que no va descartar per complet la reversió, també va matisar que amb el poc que queda de mandat -les eleccions seran el pròxim 28 d'abril i el Consell només tindrà marge de gestió fins a mitjan d'aqueix mes- ara mateix aconseguir un acord és pràcticament impossible.Amb això, la legislatura acabarà sense arribar a recuperar per a la gestió pública un segon hospital dels que va privatitzar el PP durant la seua època de govern, després del pas a l'abril del 2018 de l'hospital de la Ribera a mans del departament de Sanitat.Entre altres coses, sobre l'hospital de Dénia, que es revertirà, a diferència del d'Alzira, on no es va prorrogar la concessió, mitjançant la compra de les accions de l'empresa concessionària, encara està pendent de xifrar l'import de l'operació. Estan fetes les liquidacions de la concessió fins a l'any 2016, però falten les de 2017 i 2018. I així resulta complicat fixar el preu de les accions.Barceló també va admetre que tant DKV com Ribera Salud han mostrat “poc interés” a desprendre's dels seus paquets accionarials a l'Hospital de Dénia. Segons ha pogut saber aquest periòdic, en les últimes dates s'han invertit els papers. Si en un primer moment l'asseguradora alemanya tenia interés a vendre-li al Consell el seu paquet accionarial i, en canvi, Ribera Salud era reticent, ara succeeix el contrari. És DKV la que més poc inclinada es mostra en la negociació.La conselleria ha tirat aquest pitxer d'aigua freda sobre les històriques aspiracions de pacients, treballadors i la gran majoria dels ajuntaments de la comarca de la Marina Alta just el dia en què unes 150 persones es van manifestar a València exigint la reversió del centre. Que no es produisca aquesta legislatura suposa un fracàs tant per al president Puig, que va arribar a prometre el rescat en cinc ocasions, com per al Pacte del Botànic format per PSPV, Compromís i Podem, que van incloure en el seu programa el rescat dels hospitals privatitzats.

Seguir leyendo »

El Gobierno valenciano admite que ya no da tiempo al rescate de un segundo hospital privatizado esta legislatura

Salvo sorpresa mayúscula, no habrá rescate del hospital de Dénia esta legislatura. Ya no da tiempo. Así lo ha reconocido la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la socialista Ana Barceló, en una reunión que ha mantenido este jueves con los representantes de la Junta de Personal del departamento de salud de la Marina Alta.

En el encuentro, Barceló aseguró, no obstante, que las negociaciones con las dos empresas que forman parte de la concesionaria Marina Salud, DKV y Ribera Salud, continuarán. Y aunque no descartó por completo la reversión, también matizó que con lo poco que queda de mandato -las elecciones serán el próximo 28 de abril y el Consell sólo tendrá margen de gestión hasta mediados de ese mes- ahora mismo alcanzar un acuerdo es prácticamente imposible.

Seguir leyendo »

Compromís cree que el Gobierno de Sánchez hace "lo mismo que hacía el de Rajoy" al cuestionar la ley LGTBI

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostrado este jueves la "estupefacción" de su formación tras conocer que el Gobierno central cuestiona la ley valenciana de igualdad LGTBI y ha convocado una comisión bilateral para resolver las discrepancias. A su juicio, es "incomprensible" que se ponga en entredicho una norma que "se aprobó en Les Corts sin ningún voto en contra".

Según ha señalado Ferri, les sorprende que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez "haga lo mismo que hacía el de Mariano Rajoy, amenazando con llevar a los tribunales las leyes sociales valencianas". "Es una ley que solo busca acabar con la discriminación y garantizar la igualdad entre todas las personas sean como sean, y amen a quien amen", ha subrayado.

Seguir leyendo »

Vecinos de València exigen que se prohíba hacer botellón en Fallas

La Federación de Vecinos de València ha realizado balance de las Fallas 2019 en las que han considerado que la suciedad, la falta de civismo y la protección del patrimonio histórico han sido las tres patas en torno a las que han girado los principales problemas que se han generado sobre todo en Ciutat Vella y Russafa.

En primer lugar, la entidad quiere poner en valor el esfuerzo que se realizó desde el Ayuntamiento, en concreto, desde Cultura Festiva, para consensuar un bando de Fallas entre falleros, vecinos, consumidores, empresarios y hosteleros: "creemos que pese a lo problemas que se hayan podido generar se debe mantener esta mesa de diálogo para poner solución a las situaciones que se hayan podido generar y por eso pedimos una reunión de análisis lo antes posible", han comentado fuentes de la entidad.

Seguir leyendo »