eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiariocv

La edición valenciana de eldiario.es nace impulsada por el único deseo de cumplir la función originaria del periodismo: contar, con honradez, rigor y profundidad, todo aquello que alguien no tiene interés en que se sepa.

Conoce nuestro proyecto.

Pablo Ferri, José Forés y Elvira Graullera ganan la X edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana

Pablo Ferri, José Forés y Elvira Graullera han ganado, en las diferentes categorías, la décima edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana.

El certamen lo organiza el sindicato CSIF con la colaboración de Grupo Ribera Salud y Uniteco Seguros. La votación secreta del jurado, compuesto exclusivamente por profesionales de la información, ha propiciado ese veredicto esta mañana. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 28 de febrero en el hotel SH Valencia Palace.

Seguir leyendo »

La Comisión per un Finançament Just insiste en que se inicie la negociación del cambio de modelo

Ante el proyecto de presupuestos del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comisión per un Finançament Just valora el esfuerzo en el aumento de las inversiones en nuestro territorio, hasta el 9,8%, lo que supone un 61% más respecto a las cuentas del año anterior. No obstante, constata que sigue habiendo un desequilibrio territorial que debería tratar de regularse.

En esa línea desde la Comisión se insta a todos los partidos del arco parlamentario español a que actúen con responsabilidad para hacer viable este proyecto de presupuestos y advierte que se mantendrá vigilante sobre su nivel de ejecución. Además, la Comisión considera que la financiación autonómica no puede depender de la buena voluntad de un Gobierno, por este motivo es necesario emprender la negociación del cambio de modelo en esta legislatura, máxime cuando ya nadie cuestiona los distintos informes de expertos que confirman que el vigente modelo de financiación de las autonomías es desequilibrado y especialmente injusto con nuestro territorio.

Seguir leyendo »

Compromís denuncia 47 nuevas facturas de la Fundación cultural de Camps por valor de un millón de euros a empresas del caso Taula

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado este martes, continuando con la labor de investigación emprendida sobre el saqueo de la Fundación Jaume II el Just, otro desvío de fondos por importe de 1,2 millones de euros hacia el entramado de empresas investigadas por conformar un entramado que presuntamente servía para el pago de sobornos a dirigentes populares y por financiar de manera ilegal las campañas del PP, en el marco del caso Taula. Con lo cual, según calcula la formación, el total de contratación de la Fundación a la trama corrupta asciende ya a 5,7 millones de euros.

En concreto se trata de 47 facturas abonadas por esta Fundación, con sede en el Monasterio de la Valldigna, a las empresas Métodos de la Restauración S.L. por un importe de 1.210.284,75 euros y Logística del Arte por un importe de 71.085,42 euros, unas empresas que ya están siendo investigadas en el caso Taula por los fraudes en los contratos con el Ayuntamiento de Valencia y las mordidas que propiciaron en la restauración de edificios históricos como la Lonja o las Torres de Quart (Método de la Restauración) o que forman parte de la trama corrupta que instauró Consuelo Císcar en el IVAM (Logística del Arte). Esta facturación se produjo entre los años 2005-2007, coincidiendo con la presencia de Vicente Burgos en la Fundación como gerente.

Seguir leyendo »

Compromís veu marge de millora en els comptes de l'Estat i demana compensació a l'injust finançament valencià

"Aquests pressupostos milloren els de Rajoy?, sí. Són suficients?, no". La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana i líder de Compromís, Mónica Oltra, s'ha expressat així aquest dilluns després de la presentació del projecte de Pressupostos Generals de l'Estat pel Govern del socialista Pedro Sánchez. En opinió de la coalició valencianista, els comptes "tenen un marge de millora molt gran", segons ha assenyalat el portaveu en el Congrés, Joan Baldoví.

Els dos dirigents han avaluat els pressupostos del Govern central a l'entrada a una reunió de la Comissió de Coordinació Institucional de Compromís. Tant Oltra com Baldoví han donat relleu al fet que la coalició, que governa en la Generalitat Valenciana al costat dels socialistes amb el suport parlamentari de Podemos, va donar suport a la moció de censura que va portar a Pedro Sánchez a la Moncloa. Per això hi ha 450 milions més d'inversió, han valorat, però han afegit que encara cal negociar. "Són els pressupostos del Govern, però no de tots el que hem d'aprovar-los", ha advertit Baldoví.

Seguir leyendo »

Compromís ve margen de mejora en las cuentas del Estado y pide compensación a la injusta financiación valenciana

"¿Estos presupuestos mejoran los de Rajoy?, sí. ¿Son suficientes?, no". La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, se ha expresado así este lunes tras la presentación del proyecto de Prespuestos Generales del Estado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. En opinión de la coalición valencianista, las cuentas "tienen un margen de mejora muy grande", según ha señalado el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

Los dos dirigentes han evaluado los presupuestos del Gobierno central a la entrada a una reunión de la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís. Tanto Oltra como Baldoví han dado relieve al hecho de que la coalición, que gobierna en la Generalitat Valenciana junto a los socialistas con el apoyo parlamentario de Podemos, apoyó la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Por eso hay 450 millones més de inversión, han valorado, pero han añadido que todavía hay que negociar. "Son los presupuestos del Gobierno, pero no de todos lo que hemos de aprobarlos", ha advertido Baldoví.

Seguir leyendo »

Lanzadera acoge 33 nuevos proyectos innovadores, y suma ya 280 'start-ups' apoyadas

Lanzadera, la aceleradora e incubadora de startups impulsada por el empresario Juan Roig, incorpora a 33 proyectos emprendedores de toda España que aportan nuevas soluciones y propuestas innovadoras a diferentes sectores como el tecnológico, el de la alimentación, la moda, el transporte o el entretenimiento. De esta forma, son ya más de 120 los proyectos que en la actualidad están recibiendo apoyo, formación y financiación en las instalaciones de Marina de Empresas de València. En la aceleradora, que cuenta con cuatro programas entre incubación y aceleración —Campus, Garaje, Lanzadera y Corporate—, los emprendedores aprenden a aplicar el modelo de gestión de Calidad Total en sus negocios, disfrutan de las instalaciones en conexión continua con otros proyectos, siempre con la ayuda y asesoramiento de expertos en desarrollo empresarial.

De los 33 nuevos proyectos, 11 se incorporan al programa de aceleración Lanzadera, en el cual durante nueve meses contarán con asesoramiento para mejorar sus productos, aumentar su número de clientes y alcanzar la sostenibilidad. Otros 19 van a formar parte del Programa Garaje, en este programa de incubación el tiempo de estancia es un poco mayor, de hasta 11 meses, durante los cuales recibirán el apoyo necesario para desarrollar su idea y orientarla hacia un resultado de éxito, mejorar la primera versión de su producto y generar las primeras ventas.

Seguir leyendo »

"Los Presupuestos Generales del Estado son los mejores de los últimos 15 años para la Comunitat Valenciana"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "cumplido su promesa" de aumentar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 las inversiones en la Comunitat Valenciana en función de su peso poblacional, lo que permitirá, por primera vez en 15 años, que la ciudadanía valenciana tenga en las cuentas estatales "aquello que le corresponde". De este modo, las cuentas estatales presentadas son "las mejores de los últimos 15 años para la Comunitat Valenciana".

Puig, que ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para valorar la presentación de los presupuestos, ha explicado que las inversiones territorializadas en la Comunitat Valenciana supondrán un 9,8% del total, cifra que recoge el peso poblacional y la participación en el PIB estatal.

Seguir leyendo »

El diputado de Cultura Xavier Rius, investigado por la presunta adjudicación irregular de un concurso

El diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius (Compromís), ha sido citado por el magistrado del juzgado de Instrucción N.1 de València en calidad de investigado por las irregularidades denunciadas por el PP en la adjudicación de los catálogos de una exposición del MuVIM. Según la querella interpuesta por la portavoz popular en el ente provicial, Mari Carmen Contelles, estos catálogos se habrían imprimido antes de adjudicarse el servicio.

Según explica el periódico  Las Provincias la querella acusa, tanto a Rius como a los titulares de las empresas vinculadas a la impresión de los documentos, de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias.

Seguir leyendo »

Ribera Salud facilitará la reversión pública del Hospital de la Marina para febrero si conserva Elche y Torrevieja

Una de las acciones políticas del gobierno del Botànic como es la superación del 'modelo Alzira', es decir, revertir los hospitales de concesión privada de nuevo a la sanidad pública, juega una de sus últimas bazas de la legislatura con el Hospital de Dénia. El hospital de la Marina Alta podría entrar dentro de la gestión pública si la Generalitat accede a algunos de los condicionantes que pide una de las empresas propietarias, Ribera Salud, como es que se pare aquí la reversión y se les garantice la gestión de los hospitales de Manises, Elche-Crevillente y Torrevieja.

De este modo lo informa el diario El Mundo, que explica que la consellera de Sanitdad, Ana Barceló y el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa, estan negociado la posible reversión incluso para este mes de febrero de un hospital que no es fácil. La Generalitat necesita la colaboración de Ribera Salud, que posee el 35% de las acciones del Hospital de la Marina de Dénia, para que venda su paquete y se aferre a la concesión que pasaría mayoritariamente a poder público con la  compra del 65% restante a la alemana DKV.

Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal de Cuentas sobre Emarsa "demuestra de nuevo que el PP montó un parque temático de empresas públicas para robar dinero"

El alcalde de Albal, el socialista Ramón Marí, ha señalado que la nueva sentencia del caso Emarsa, esta vez del Tribunal de Cuentas, demuestra de nuevo que “el Partido Popular de la Comunitat Valenciana montó un parque temático de empresas públicas para robar dinero público”.

Al mismo tiempo “espero que con esta nueva sentencia los valencianos podamos recuperar los 23 millones de euros que se saquearon de las arcas públicas”.

Seguir leyendo »