eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiariocv

La edición valenciana de eldiario.es nace impulsada por el único deseo de cumplir la función originaria del periodismo: contar, con honradez, rigor y profundidad, todo aquello que alguien no tiene interés en que se sepa.

Conoce nuestro proyecto.

Homenatge de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua al sociòleg Rafael Ninyoles

L’Acadèmia Valenciana de la Llengua ha celebrat aquest divendres la inauguració del curs 2018-2019 en la seu del monestir de Sant Miquel dels Reis, un acte acadèmic en el qual, a més de repassar l’activitat de la institució, s’ha observat amb preocupació la situació actual de les llengües territorials cooficials com el valencià. En el mateix acte, s’ha entregat la Medalla de l’AVL al lingüista canadenc d’origen armeni Joseph Gulsoy i al sociòleg valencià Rafael Ninyoles, dos personalitats de primer nivell que conflueixen en la passió i l’estima per llengua.

El catedràtic de la Universitat de València i acadèmic Emili Casanova ha pronunciat la laudatio, en la qual ha repassat la trajectòria del “gran deixeble de Joan Coronimes”. Per a Casanova, “Gulsoy és el millor filòleg de la nostra llengua no nadiu i un dels tres filòlegs més importants en l’actualitat amb Germà Colón i Joan Veny”.

Seguir leyendo »

Goteras en el Hospital de Alzira que debía mantener Ribera Salud hasta el pasado mes de abril

Las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas en la ciudad de Alzira han inundado un pasillo de urgencias y en el aparcamiento del Hospital de la Ribera de esta población valenciana.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que las lluvias, que han alcanzado un acumulado cercano a los 200 litros por metro cuadrado, han provocado la aparición una serie de goteras en un pasillo de urgencias, aunque la situación en estas dependencias ha quedado ya restablecida a media mañana.

Seguir leyendo »

Dos jóvenes magrebíes del centro de menores de Dénia acaban en el hospital tras de recibir una paliza por parte de un grupo de ultras

Dos menores de origen magrebí tuvieron que ser trasladados en la tarde del jueves al hospital de Dénia con múltiples contusiones tras ser víctimas de una paliza por un grupo de cerca de una quincena de jóvenes en lo que, según coinciden los diferentes testigos presenciales, reunía todas las características de una agresión xenófoba.

Tal y como informa el portal La Marina Plaza, los hechos ocurrieron sobre las 18.30 horas del jueves, en el Primer Grup dels Mariners. Allí se encontraba un pequeño grupo de jóvenes del centro de menores de les Rotes que muchas tardes suele reunirse en la zona. De repente, según explicaron diferentes testigos, irrumpió otro grupo de personas, mucho más numeroso. “Eran 14 o 15”, con la cara semitapada con capuchas y gorras con visera. Sin mediar palabra, se dirigieron hacia los jóvenes magrebíes, que echaron a correr. Pudieron coger a dos de ellos, a los que propinaron todo tipo de golpes. “Se cebaron con el más pequeño, de 14 años”. Una vecina lo recogió y le sacó una silla para que se sentara. “Tenía un ojo hinchado y se quejaba de los golpes en un costado”, han explicado vecinos de la zona. Los dos menores tuvieron que ser trasladados después al hospital comarcal. Afortunadamente, ninguno de los dos requirió ingreso.

Seguir leyendo »

El PSPV de Elche achaca la querella del PP contra Alejandro Soler y otros seis concejales al "nerviosismo" y "debilidad" de su presidente

Los socialistas de Elche han criticado la estrategia del PP de esta localidad "fruto del nerviosismo y la debilidad política de su presidente Pablo Ruz" de presentar una querella contra siete personas que fueron miembros del consejo de administración de la empresa pública municipal Pimesa (Promociones e Iniciativas Municipales de Elche SA), entre ellos el exalcalde y actual director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), Alejandro Soler, y el director general de la Agencia 2030, Federico Buyolo.

Estos dos altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, además de Alejandro Pérez García, Àngels Candela Plaza, Emilo A. Martínez Marco, Santiago L. Ule y Jorge Llopis Martínez, tendrán que  declarar como imputados ante la titular del juzgado de instrucción número de Elche a raíz de la querella presentada por el PP por prevaricación y malversación por la venta de suelo municipal en esta ciudad alicantina en 2009 a una filial de Hospimar -empresa investigada por la supuesta financiación irregular del PSPV.

Seguir leyendo »

Dos alts càrrecs del Govern de Sánchez hauran de declarar pel finançament dels socialistes valencians

Dos alts càrrecs del Govern de Pedro Sánchez, el director general de l'Entitat Pública Empresarial del Sòl (Sepes), Alejandro Soler, i el director general de l'Agenda 2030, Federico Buyolo, hauran de declarar davant la titular del Jutjat d'Instrucció número 1 d'Elx arran d'una querella del PP en la qual són acusats de prevaricació i malversació per la venda de sòl municipal en la capital il·licitana en 2009 a una filial de Hospimar, una empresa investigada pel suposat finançament il·legal del PSPV-PSOE, que hauria pagat factures a l'agència Crespo Gomar que en realitat corresponien a despeses de campanyes dels socialistes.

La querella del PP s'adreça contra set membres del consell d'administració de l'empresa pública Promocions i Iniciatives Municipals d'Elx, SA (Pimesa), per la venda d'una parcel·la a Hospielche, filial de Hospimar (societat que controla Imed Hospitals) suposadament per "un preu molt inferior al de mercat" per a la construcció d'un hospital del grup Imed.

Seguir leyendo »

Dos altos cargos del Gobierno de Sánchez tendrán que declarar por la financiación de los socialistas valencianos

Dos altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, el director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), Alejandro Soler, y el director general de la Agenda 2030, Federico Buyolo, tendrán que declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Elche a raíz de una querella del PP en la que son acusados de prevaricación y malversación por la venta de suelo municipal en la capital ilicitana en 2009 a una filial de Hospimar, una empresa investigada por la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE, que habría pagado facturas a le agencia Crespo Gomar que en realidad correspondían a gastos de campañas de los socialistas.

La querella del PP se dirige contra siete miembros del consejo de administración de la empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, SA (Pimesa), por la venta de una parcela a Hospielche, filial de Hospimar (sociedad que controla Imed Hospitales) supuestamente por "un precio muy inferior al de mercado" para la construcción de un hospital del grupo Imed.

Seguir leyendo »

‘Retrobem’ presenta un nou CD de les bandes guanyadores del Certamen de la Diputació

El diputat de Cultura, Xavier Rius, ha presentat aquest dijous en roda de premsa un nou disc amb les gravacions de les bandes guanyadores del Certamen de Bandes de Música de la Diputació de València, en l’edició de 2017. Han acompanyat al diputat en la presentació, Roberto Jovar, representant de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana; Vicent J. Soler i Pablo Sánchez Torrella, assessors musicals de la Diputació; i Josep Vidal, cap del servei de Cultura de la institució.

El disc és una magnífica mostra de l’excel·lència i el prestigi de les bandes valencianes que participen en el Certamen de la Diputació, i serveix de vehicle per a promocionar i donar a conéixer el seu treball. En paraules del diputat, “aquest és un disc de gran qualitat, amb les millors bandes valencianes”.

Seguir leyendo »

‘Retrobem’ presenta un nuevo CD de las bandas ganadoras del Certamen de la Diputación de Valencia

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado este jueves en rueda de prensa un nuevo disco con las grabaciones de las bandas ganadoras del Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València, en la edición de 2017. Han acompañado al diputado en la presentación, Roberto Jovar, representante de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana; Vicent J. Soler y Pablo Sánchez Torrella, asesores musicales de la Diputació; y Josep Vidal, jefe del servicio de Cultura de la institución.

El disco es una magnífica muestra de la excelencia y el prestigio de las bandas valencianas que participan en el Certamen de la Diputació, y sirve de vehículo para promocionar y dar a conocer su trabajo. En palabras del diputado, “este es un disco de gran calidad, con las mejores bandas valencianas”.

Seguir leyendo »

El Cigala recuerda en Les Arts las ‘Lágrimas negras’ que grabó con Bebo Valdés

El Palau de les Arts acoge este sábado 17 de noviembre el arte del músico Diego ‘El Cigala’. El artista está de gira en homenaje a los 15 años de su aclamado disco Lágrimas negras, que publicó a dúo con el pianista cubano Bebo Valdés, fallecido en el año 2013. La gira, que lleva por título 15 años de lágrimas, fusiona lo mejor del flamenco con la música cubana. 

Aquella grabación del año 2003 en la que se unían dos estilos chocantes como el flamenco y la música cubana fue un éxito sin precedentes de la que se vendieron más de 700.000 copias. La culpa fue del director de cine Fernando Trueba como productor de aquel álbum que el New York Times calificó como “el mejor disco del año”.

Seguir leyendo »

Vecinos de València piden a Ribó que cree una comisión de ocio para abordar el problema del botellón y las terrazas

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha lamentado este miércoles la incapacidad del actual equipo de Gobierno municipal para abordar el problema del ocio nocturno (contaminación acústica, botellón, etc) y de sus derivados, como el exceso de la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas o los problemas de convivencia que generan los apartamentos turísticos.

Broseta ha hecho estas afirmaciones después de que desde Alcaldía se haya denegado la petición de reunión realizada al alcalde, Joan Ribó, con la Federación y con las asociaciones vecinales más afectadas por este problema (El Carmen, Woody, Benimaclet, Russafa, Ciudad Jardín, San José, Juan Llorens) para tratar de buscar soluciones coordinadas y globales.

Seguir leyendo »