eldiario.es

9

eldiariocv

La edición valenciana de eldiario.es nace impulsada por el único deseo de cumplir la función originaria del periodismo: contar, con honradez, rigor y profundidad, todo aquello que alguien no tiene interés en que se sepa.

Conoce nuestro proyecto.

El Gobierno valenciano pone en marcha el observatorio contra la precariedad laboral

El Gobierno valenciano ya ha puesto en marcha el Observatorio del Trabajo Decente, un organismo consultivo que vigilará los abusos del mercado laboral valenciano. La creación del organismo era uno de los puntos del primer seminario del Gobierno del Botànic II, celebrado en Morella durante el pasado verano.

El objetivo de este instrumento, que estará adscrito a la Conselleria de Economía, es hacer un seguimiento permanente del mercado laboral para detectar sus necesidades, vigilar la economía sumergida y la precarización laboral, y hacer un seguimiento de los mercados emergentes.

Seguir leyendo »

La Diputación de Castelló activa un plan de emergencia para paliar los daños por nieve, lluvia y temporal marítimo en la provincia

La Diputación de Castelló activará un plan de emergencia que comportará la contratación, por vía de urgencia, de maquinaria para reforzar las tareas de retirada de la nieve que se acumula en diferentes localidades del interior de la provincia y para acometer, una vez el tiempo lo permita, la limpieza de los restos que está dejando el temporal en las playas castellonenses.

Esta es la respuesta del ejecutivo liderado por José Martí para combatir los efectos de la borrasca Gloria que, desde el domingo, azota las comarcas de Castelló con lluvia, viento, nieve y temporal marítimo. Para el presidente de la institución provincial, José Martí, “estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”. Y es que, desde el pasado lunes, las intensas nevadas mantienen incomunicada la comarca de Els Ports, donde se acumula más de un metro de nieve en muchos municipios, mientras que en la costa se suceden los daños y desperfectos a causa del oleaje.

Seguir leyendo »

El Júcar se desborda a su paso por Alberic y corta varios tramos de la AP7

El río Júcar se ha desbordado este martes a su paso por Alberic y ha ocasionado el corte de varios tramos de la Autovía AP7 cercanos al municipio. El consistorio ha pedido a las familias de la zona baja de la localidad que desalojen a las personas mayores o con movilidad reducida como medida de prevención ya que el río Júcar se ha desbordado a su paso por el término y ha pasado la mota de seguridad en algunos puntos.

La carretera CV-41 entre la Pobla Llarga y Alzira ha quedado cortada a la circulación por el desbordamiento del barranco Barxeta mientras el Ayuntamiento de Alberic ha prohibido circular por el término municipal.

Seguir leyendo »

La Generalitat recurre al Supremo la sentencia del macrocentro comercial Intu Mediterráneo

La Generalitat Valenciana recurre al Tribunal Supremo la decisión judicial sobre el macroproyecto comercial y de ocio Intu Mediterráneo en Paterna. La Abogacía ha tomado esta decisión tras estudiar el fallo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que considera, "choca" con la legislación estatal y la normativa europea. Los abogados de la Generalitat piden al tribunal que fije doctrina para "asegurar un procedimiento con todas las garantías medioambientales, sociales y económicas".

La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJCV anuló la resolución de 2016 que denegó la propuesta de los promotores de Puerto Mediterráneo por entender insuficiente la memoria ambiental elaborada por la conselleria competente y emplazó a realizar una nueva que fije las condiciones para que la actuación propuesta por la mercantil Eurofund Investiment Puerto Ademuz sea sostenible.

Seguir leyendo »

El Teatre Arniches acull l’obra ‘Birdie’, una potent reflexió sobre les migracions

El Teatre Arniches d’Alacant acull aquest divendres 24 de gener, a les 20.30 hores, la producció teatral Birdie, de la companyia Agrupación Señor Serrano. Birdie és un espectacle multimèdia amb vídeo en directe, objectes, maquetes, 2.000 animals en miniatura que proposa una nova versió de The Birds de Hitchcock i una reflexió al voltant de les guerres i les migracions.

La responsable de la Unitat Territorial de l’IVC a Alacant, Alicia Garijo, va assenyalar durant la presentació que “aquesta és una producció de contrastos que pretén conscienciar”. “Una bona part de la població mundial pateix guerres, grans sequeres, desforestacions, costes contaminades, explotació laboral, inestabilitat; i d’altra banda, està aquest altre món, el del consumisme i l’individualisme que amb massa assiduïtat tanca els ulls a drames humans com aquest”, va explicar.

Seguir leyendo »

Paula Bonet y Luna Miguel, las voces que inauguran el ciclo ‘Mujeres de hoy’ en el Jardí Botànic

“La tendencia natural del sistema en el que vivimos acostumbra a visibilizar a los hombres. Sin embargo, las mujeres estamos aquí e impregnamos todo lo que nos rodea. El ciclo ‘Mujeres de hoy’ defiende la igualdad y pone el foco en mujeres con una trayectoria propia”, así explica Paula Sánchez, directora de Fundación Cañada Blanch por qué nace esta iniciativa.

‘Mujeres de hoy’ es un proyecto de la Fundación Cañada Blanch junto al vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, que arranca este jueves, 23 de enero, a las 19:30, en el Jardí Botànic de la Universitat de València de la mano de la ilustradora Paula Bonet y la escritora Luna Miguel.

Seguir leyendo »

Baldoví recuerda al PSOE su compromiso de reforma de la financiación en ocho meses: "Haremos cumplir la agenda valenciana"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido este lunes que estará "muy atento" a los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que podrían comenzar a negociar a principios de febrero porque serán "la prueba del algodón" de la voluntad política por parte del Gobierno central de cumplir el acuerdo de investidura suscrito entre ambas partes.

"Somos de fiar, cumplimos con nuestra parte", ha remarcado Baldoví, que ha señalado que se trata de un documento "genérico pero suficientemente específico para que haya compromisos con los valencianos" cuyo cumplimiento exigirán.

En una rueda de prensa junto al alcalde de València, Joan Ribó, en la que ha explicado el contenido de ese acuerdo, el diputado ha afirmado que en el documento no figura todo lo que a Compromís le hubiera gustado, ya que no está "la palabra deuda", por ejemplo, como tampoco otras demandas muy concretas como el tren de la costa, pero "los acuerdos son acuerdos, cada uno llega hasta donde puede".

Así, se trata de un acuerdo "con el conjunto del pueblo valenciano, muy razonable y que pide que se cumpla la ley", por lo que ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas sociales y políticas valencianas para que ayuden en esa exigencia de su cumplimiento.

Ha apelado especialmente a los 32 diputados valencianos en el Congreso y a todos los senadores procedentes de la Comunitat. "Es un acuerdo que podría haber suscrito cualquier fuerza valenciana, si dicen representar a esta tierra, en lugar de hablar de su nos han tomado o no el pelo deben apechugar y estar detrás de Compromís como una piña para que se lleve a cabo", ha reiterado.

Se ha dirigido especialmente al exdiputado nacional de Cs y actual portavoz en Corts, Toni Cantó, a quien ha recordado que en el acuerdo que en su día la formación naranja rubricó con Mariano Rajoy no había "una sola línea" que hablara de la Comunitat y que si en él hubieran quedado patentes "una cuarta parte de los compromisos" suscritos ahora habrían estado "encantados" de apoyarlo.

Baldoví ha destacado que el acuerdo firmado es "histórico" porque es la primera vez que "un partido de estricta obediencia valenciana" suscribe uno de este tipo y "si no hubiera estado Compromís la agenda valenciana no estaría en los acuerdos" y quedaría, "como siempre, desaparecida".

"Es el acuerdo del sentido común, de cumplir la ley", ha resumido el parlamentario, que ha subrayado el compromiso explícito de que en ocho meses tenga que haber sobre la mesa una propuesta para reformar el modelo de financiación y "no más estudios ni más romances".

Según ha dicho, algo habrán hecho bien cuando desde Cantabria o Galicia se muestran reticentes a ese cambio, aunque ha reiterado que "no puede ser que para mantener su status quo" se perjudique a los valencianos".

Mientras no se produzca el cambio de modelo, ha proseguido Baldoví, habrá mecanismos para garantizar la prestación de servicios públicos, entre ellos el fondo para compensar el "sobreesfuerzo" en sanidad derivado de la atención a desplazados en verano. El pago del 50% de la dependencia o las inversiones territorializadas en los presupuestos de acuerdo al peso poblaciónal, del 11%, también figuran.

Baldoví ha aludido a tres aspectos concretos: la conexión del aeropuerto del Altet con Alicante y Eclhe, las Cercanías de Castellón y el túnel pasante de València. Asimismo, reivindicarán que se reúna la comisión con presencia estatal, autonómica y local para decidir las inversiones más necesarias en la Comunitat.

Asimismo, ha recordado que en agricultura se contemplan exigencias como que las importaciones de terceros países deban contar con los mismos controles fitosanitarios y recursos para luchar contra la xylella, y en infraestructuras viarias nuevas conexiones a la AP7 una vez liberalizada para que "vertebre" la Comunitat.

Ribó plantea las exigencias de Valencia

Por su parte, Joan Ribó también ha expuesto las reivindicaciones de la capital valenciana y ha recordado que la infrafinanciación, pese a ser una cuestión autonómica, afecta en el ámbito local, ya que sin los recursos necesarios no se puede aprobar la Ley de Capitalidad cuyo anteproyecto plantearon ya la pasada legislatura.

Además, ha urgido a la aprobación de nuevos presupuestos porque los actuales "están hechos desde el centralismo, da la sensación de que se quedan dentro de la M30".

El alcalde ha reivindicado las infraestructuras ferroviarias que quedan pendientes de acometer en la ciudad: "Es la hora del nodo ferroviario de València, es fundamental. O se arregla rápidamente o volverá a ser el semáforo ferroviario de Europa". Así, ha reivindicado "una apuesta fuerte y decidida por el túnel pasante, que se ponga las pilas para la estación" y que la ampliación del soterramiento del túnel de Serrería, que debe permitir a las mercancías conectar con el acceso norte.

También ha reivindicado los 50 millones para el transporte metropolitano o el pago de la deuda de La Marina, que está "funcionando muy bien" pero que tiene sobre sí esa "espada de damocles" que debe asumir el Estado, como hizo con las Expo de Sevilla y Zaragoza o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Para Ribó, es importante el respeto al medio ambiente, en actuaciones como las que se vayan a desarrollar en el Puerto, y también ha reivindicado más inversiones en los espacios culturales de la ciudad porque "la ópera que se hace en València es, como mínimo, de la misma calidad" que la de Madrid o Barcelona.

"Nuestro voto es decisivo para Pedro Sánchez", ha dicho, y van a defender los intereses valencianos de forma "rigurosa y seria". "Seremos leales, pero seremos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos firmados", ha dicho.

Ribó, que ha solicitado sendas reuniones con los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y Hacienda, María Jesús Montero, para tratar precisamente esas reivindicaciones ha señalado que espera esta semana "empezar a mover las fechas".

🚆L'acord d'#investidura preveu diverses infraestructures necessàries per a #València, com🚇➡️Túnel passant➡️Prolongació del túnel de Serradora➡️Canal d'accés➡️Parc central complet➡️Estació definitiva de l'AVE pic.twitter.com/sWMwdjuQAs

— Compromís (@compromis) January 20, 2020

Seguir leyendo »

Valencia Laica defiende la propuesta del senador Carles Mulet para garantizar la sanidad pública aconfesional

El colectivo Valencia Laica ha emitido un comunicado en defensa del senador de Compromís Carles Mulet y su propuesta de sanidad aconfesional. El senador envió varias preguntas al Gobierno sobre el coste real de la atención religiosa en los hospitales públicos, financiada por el Estado desde los años 80.

El colectivo agradece que se reivindique la aconfesionalidad del Estado y de sus servicios públicos y manifiesta su apoyo al representante, que ha denunciado haber recibido insultos y amenazas desde que se hizo pública su protesta. Las comunidades autónomas pagan cerca de un millón de euros cada una en salarios de los capellanes que prestan servicios religiosos en los centros sanitarios. 

Seguir leyendo »

El aeropuerto Alicante-Elche se cierra al tráfico aéreo debido al temporal

Así lo ha anunciado Aena, como medida de prevención ante la borrasca 'Gloria' que afecta a la Comunitat Valenciana y que ha llevado a Aemet a activar el aviso rojo por lluvias, vientos y nevadas.

En Alicante, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la preemergencia nivel rojo por fenómenos costeros en el litoral norte, y la preemergencia nivel rojo por nevadas en el interior y litoral norte. También hay premergencia naranja por lluvias en el interior y litoral norte, y el mismo nivel por vientos en toda la provincia.

Seguir leyendo »

Ópera, exposiciones, teatro… La oferta cultural valenciana del fin de semana

El Palau de les Arts se adentra este sábado 18 de enero en el repertorio alemán con el estreno de Elektra, el primer título operístico de la temporada y una obra imprescindible en la programación de los teatros de ópera internacionales. En Rambleta, inauguran la exposición No solo mujeres, de Carmen Grau. En el Teatre Principal representan desde ese viernes Rey Lear, el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III. Entre la oferta cultural valenciana también hay conciertos en la Sala 16 Toneladas, la Universitat acoge un homenaje a Enric Valor, en Sala Russafa inician el IX ciclo dedicado a las compañías valencianas y en À Punt emiten el documental sobre la familia de Francesc Bosch i Morata, primer Conseller de Cultura de la Segunda República.

Seguir leyendo »