eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiariocv

La edición valenciana de eldiario.es nace impulsada por el único deseo de cumplir la función originaria del periodismo: contar, con honradez, rigor y profundidad, todo aquello que alguien no tiene interés en que se sepa.

Conoce nuestro proyecto.

La Feria del Vehículo de Ocasión vende en València 900 coches en cuatro días

La Feria del Automóvil de Valencia centrada en el coche de ocasión, seminuevo y kilómetro cero ha batido en su décima edición un nuevo récord, con 895 unidades vendidas hasta el mediodía de este lunes, según una encuesta realizada entre los propios expositores.

Esta cifra, muy posiblemente, se verá aumentada durante la tarde de hoy ya que son muchos los compradores que van a aprovechar las últimas horas de apertura del certamen para conseguir las rebajas 'in extremis' que muchos concesionarios van a ofertar para cubrir los objetivos.

Seguir leyendo »

El IVIE cifra en 1.207 los empleos creados a tiempo completo y por un año gracias al plan de inversiones de la Diputación

Un total de 1.207 empleos equivalentes a tiempo completo y año han sido creados en las comarcas valencianas con la puesta en marcha del primer plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la Diputació, a través del cual se ejecutaron 1.581 obras durante el año 2016 en los 266 municipios de la provincia. Este es uno de los resultados que arroja la investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza el impacto económico de este plan impulsado por el presidente, Jorge Rodríguez, que decidió invertir en las personas el remanente que habría terminado en los bancos.

El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha presentado este lunes el estudio junto a Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València, que ha destacado “el efecto tractor que ha tenido este plan de la Diputación, ya que por cada euro invertido se ha creado casi un euro de renta en la economía valenciana, además de la dinamización del mercado laboral”.

Seguir leyendo »

Archivada la denuncia de Luis Salom (PP) contra el exlíder de Esquerra Unida por su viaje al funeral de Fidel Castro

La titular del juzgado número 9 de Alicante ha archivado la denuncia del asesor del PP Luis Salom al excoordinador de Esquerra Unida, David Rodríguez, por su viaje a Cuba al funeral de Fidel Castro-, al no apreciar indicios de malversación de fondos públicos. La portavoz de la formación en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, también estaba denunciada y la jueza tampoco ha apreciado indicios de delito.

"Si bien no parece una conducta apropiada satisfacer el importe de un viaje de un miembro del partido, no existe indicio de la comisión por parte de los investigados de un delito de malversación de caudales públicos en su modalidad de administración desleal", recoge el auto de la juez María Luisa Carrascosa, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Tanto Rodríguez como la portavoz del grupo de EUPV en la Diputación alicantina prestaron declaración por esta causa como imputados a finales del pasado marzo, tras la denuncia presentada por Salom.

Rodríguez viajó a Cuba a principios de diciembre de 2016, coincidiendo con el funeral de Fidel Castro, y la factura correspondiente, de 1.150 euros, fue abonada por el grupo de la coalición en la Diputación alicantina a través de la partida económica anual que la corporación asigna a cada partido político.

"Labor solidaria"

Tanto Rodríguez como Pérez sostienen que ese viaje se enmarcaba en la "labor solidaria" que desarrolla la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, de cuya dirección forma parte el primero y con el que colabora el grupo de EUPV en la Diputación.

La defensa aportó con posterioridad en el juzgado de Instrucción número 9 varias actas y fotografías remitidas desde La Habana para demostrar las actividades realizadas por Rodríguez como representante de la asociación José Martí.

La juez Carrascosa ha acordado ahora el sobreseimiento provisional de las diligencias al entender que no han quedado acreditados los hechos denunciados, aunque esta decisión puede ser recurrida tanto en el juzgado como ante la Audiencia Provincial.

Seguir leyendo »

Eva Alcón, única aspirante al rectorado de la Universitat Jaume I de Castellón

La catedrática de filología inglesa Eva Alcón se convertirá el próximo 16 de mayo en rectora de la Universitat Jaume I de Castellón -la segunda mujer que dirige una universidad valenciana después de que  Mavi Mestre se impusiera en las elecciones al rectorado de la Universitat de Valencia el pasado mes de marzo-.

Alcón, doctora en Filología Inglesa por la Universitat de València, fue diputada autonómica y portavoz de Educación del PSPV hasta hace un año, cuando abandonó su escaño en las Corts, es la única candidata al cargo.

Seguir leyendo »

Dos diputats provincials del PP menteixen en els seus currículums i incompleixen el seu propi acord d'investidura

Compromís qualifica d'alarmants les últimes publicacions en premsa que constaten que almenys dos vicepresidents de la Diputació, Javier Sendra i Alejandro Morant, hagen mentit sobre la seua formació acadèmica en els seus currículums públics, incomplint l'acord d'investidura al punt número 2 on s'adverteix de la “separació de qualsevol càrrec públic que haja falsificat o enganyat en relació al seu currículum, la seua qualificació personal o acadèmica”.

Els diputats de la coalició exigeixen conèixer si els polítics del PP que diuen tenir aquests títols es van pagar el seu màster, la matrícula, si van ser becats, que algú en la institució explique per què, diputats i diversos asesors -com és el coordinador del Partit Popular d’Alacant, Rafael Candela- han falsejat els seus currículums mentre formen part de l'equip de govern del president de la Diputació aliacantina, César Sánchez, qui a més a més és secretari de Formació del Partit Popular d'Espanya.

Seguir leyendo »

Dos diputados provinciales del PP mienten en sus currículums e incumplen su propio acuerdo de investidura

Compromís califica de alarmante que al menos dos vicepresidentes de la Diputación, Javier Sendra y Alejandro Morant, hayan mentido sobre su formación académica en sus currículums públicos, incumpliendo el acuerdo de investidura en su punto número 2 donde se advierte de la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum, su cualificación personal o académica”.

Los diputados de la coalición exigen conocer si los políticos del PP que dicen tener estos títulos se pagaron su máster, la matrícula, si fueron becados, que alguien en la institución explique por qué , diputados y diversos asesores -como es el coordinador del Partido Popular de Alicante, Rafael Candela- han falseado sus currículums mientras forman parte del equipo de gobierno del presidente de la Diputación aliacantina, César Sánchez, quien además es secretario de Formación del Partido Popular de España.

Seguir leyendo »

Milers de persones es manifesten a València per la diversitat i reten homenatge a Guillem Agulló

La marxa, convocada per Acció Cultural del País Valencià, i a la qual s'han adherit altres organitzacions, sindicats i partits polítics, ha començat a les 18 hores en la plaça de Sant Agustí i ha discorregut sota un intens dispositiu policial sense incidents. A l'altura de la delegació del Govern, en el carrer Colón, un reduït grup de simpatitzants d'extrema dreta s'ha intentat acostar a la marxa, encara que el cordó policial ho ha impedit.

Seguir leyendo »

Màgia, humor, teatre infantil, circ: 64 activitats i 400 artistes prendran els Pobles de València

Amb l’objectiu de descentralitzar i democratitzar la cultura, la Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València llança la segona edició de ‘Cultura als Pobles’, que se celebrarà del 4 de maig al 10 de juny i que acosta les activitats culturals als Pobles de València.

La iniciativa s’ha presentat este matí al Saló de Cristall del consistori per la regidora de Patrimoni i Recursos Cultural, Glòria Tello, i la regidora de Pobles de València, Consol Castillo, que han estat acompanyades pels alcaldes i les alcaldesses dels 18 Pobles de València.

Seguir leyendo »

Magia, humor, teatro infantil, circo: 64 actividades y 400 artistas tomarán los Pobles de València

Con el objetivo de descentralizar y democratizar la cultura, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València lanza la segunda edición de ‘Cultura als Pobles’, que se celebrará del 4 de mayo al 10 de junio y que acerca las actividades culturales a los Pobles de València.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Salón de Cristal del Consistorio por la concejala de Patrimonio y Recursos Cultural, Glòria Tello, y la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, que han sido acompañadas por los alcaldes y las alcaldesas de los 18 Pobles de València.

Seguir leyendo »

El PP de Rajoy felicita al nuevo alcalde de Alicante... con un vídeo de Calpe

En medio de una legislatura tan borrascosa, la cúpula nacional del PP se ha llevado este jueves una de sus escasas buenas noticias en Alicante, la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana, donde su hombre fuerte, Luis Barcala, se ha hecho con la alcaldía frente a la candidatura de Eva Montesinos. Eso sí, los responsables de comunicación de la ejecutiva de Mariano Rajoy no han estado muy finos. Han confundido Alicante con Calpe. Al menos durante unos minutos.

En un primer mensaje de Twitter, Génova ha felicitado al nuevo munícipe alicantino… con un vídeo perfectamente reconocible del municipio alicantino y de su símbolo más conocido, el Penyal d'Ifac. Rotulado podía leerse  El Partido Popular recupera la Alcaldía de Alicante. Poco después, los populares han retirado este mensaje de su cuenta y lo han sustituido por otra imagen en la que, ahora ya sí, podía apreciarse una  imagen animada del puerto de la capital.

Seguir leyendo »