eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canarias Ahora

El primer periódico digital de Canarias

Los Premios Canarios de la Música dan a conocer a los nominados de su primera edición

La primera edición de los Premios Canarios de la Música ya conoce a sus finalistas. Los galardones, convocados de manera conjunta por Canarias Radio (dentro de los actos de celebración de sus diez años de funcionamiento) y por la Asociación Profesional de Compositores, que agrupa a una veintena de profesionales del sector en las Islas, tendrán su gala el próximo 26 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna. 

Los nombres de los finalistas de esta primera edición se conocieron después de la realización de una encuesta en la que participaron 200 personas relacionadas con el sector de la música.  

Así, en la categoría Disco del año optan Diego Hernández con su trabajo Viva el mar, el grupo de jazz Nicotine Swing con Nuevo y Olga Cerpa y Mestisay con Jallos. Mientras, en la categoría de Mejor Canción están nominados los grancanarios Birkins con Fundido a negro; los rockeros Brutalizzed Kids con su Pálidos como la sal, y los orotavenses de Material de Contrabando con su tema Pinolere.

Al Mejor disco pop-rock optan  Birkins con Aquí hay dragones; Brutalizzed Kids con Pálidos como la sal y Diego Hernández con su CD Viva el mar. El mejor disco de músicas de raíz contiene la nominación de caboverdiense afincado en Canarias  Adé da Costa con Branku na Petru, el palmero Eremiot Rodríguez con Fuerza, y Olga Cerpa y Mestisay con Jallos.

Al Mejor disco jazz y nuevas músicas compiten  Nicotine Swing con Nuevo, los tinerfeños de Tritono con Quintessence y el guitarrista Yul Ballesteros con Solo. Las nominaciones al Mejor vídeo clip se han adjudicado a Birkins con Fundido a negro, Rosana con La memoria de la piel, y el grancanario Said Muti con Ahora

Al Mejor diseño de carátula de CD optan  Ida Susal con De mayor quiero ser, la tinerfeña Marta Solís con Nido y Socos Dúo con Mantra;  mientras, el Mejor técnico de sonido reparte nominaciones entre tres veteranos de la ingeniería musical en las Islas: Alberto Méndez, Blas Acosta y Jesús Mendoz.

Las nominaciones para Mejor artista emergente son para  Ida Susal, Texxcoco y la baterista Xerach Peñate. Y la Mejor programación canaria para los siguientes espacios y programas: el lagunero espacio promotor independiente Aguere Cultural, Arrecife en Vivo y Musicando, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.  

Dos premios especiales

Además, en paralelo a la deliberación del jurado, la propia organización de los premios fue la encargada de elegir a los nominados en la categoría de Mejor labor de difusión, con los nombres de Alexis Hernández (Canarias Radio), Diego Hernández ( La Provincia) y Héctor Martín (Canción a Quemarropa).

El Premio de Honor en este año de estreno ha recaído en la figura de Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, por su extensa labor de creación compositiva y por su multifacética labor de difusión e investigación de las músicas populares de Canarias, ejercidas durante más de seis decenios.

Ahora el jurado, conformado por los  periodistas especializados en temas culturales Diego Hernández, Héctor Martín González, Jonathan Delgado, Ana Sharife y José María de Paiz, darán a conocer el próximo 26 de mayo a cada ganador.

Seguir leyendo »

El verseador Yeray Rodríguez, tras la sentencia de La Manada: "Hoy que casi todo es terrorismo, violar a una mujer es casi nada"

Seguir leyendo »

La ropa de baño infantil de Gran Canaria Moda Cálida inunda de color los desfiles de The Petite Fashion Week

Los diseños de moda infantil de baño de cuatro firmas de Gran Canaria Moda Cálida inundaron por primera vez de color la pasarela madrileña de The Petite Fashion Week con las propuestas para la actual temporada de primavera-verano, celebró la consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Minerva Alonso.

El Barquito de Papel llevó hasta la capital de España bañadores, bikinis, camisetas y vestidos con diseños donde predominaron las coronas, las flores o los animales, mientras que Aguas Azules con su colección ‘Paraíso’ transportó a los asistentes hasta un lugar donde abunda la vegetación, los pájaros de colores y los peces.

Seguir leyendo »

Meri Pita culpa al “falso nacionalismo” de la “pobreza intolerable que sufren las islas”

Meri Pita, diputada por la provincia de Las Palmas de Unidos Podemos en el Congreso, Meri Pita, ha calificado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 como una iniciativa “regresiva” que no sirve para “hablar de mejora económica”, entre otras razones, porque “mantiene la deriva austericida de los últimos años”.

La diputada ha citado como ejemplo la inversión estatal en empleo, “un área crucial en la que el Gobierno del Partido Popular consolida los recortes con partidas que se encuentran un 20% por debajo del gasto consolidado en 2009, antes de la actual crisis-estafa”. Un hecho que permite “desmentir con datos la falsa recuperación de la que no deja de hablar Montoro”.

Seguir leyendo »

El vuelco de un camión de grandes dimensiones obliga a cerrar los carriles de autovía al sur de Gran Canaria

Un camión de grandes dimensiones se ha volcado este jueves en la autovía GC-1, a la altura del barrio de Ojos de Garza, en el municipio grancanario de Telde. Afortunamente, a pesar de la aparatosidad del accidente, no hay que lamentar heridos de gravedad. 

Desde el perfil de Twitter de Carreteras GC informan que, en estos momentos, todos los carriles de la GC-1 en dirección sur están cerrados y hay retenciones muy importantes. Se recomienda salir hacia el sur desde la capital grancanaria por la GC-100, por la zona de Marzagán.

Seguir leyendo »

Concentraciones en Canarias en apoyo a la víctima del caso La Manada

La red feminista de Gran Canaria y la de Tenerife han convocado concentraciones para la tarde de este jueves en apoyo a la víctima del caso La Manada y ante el proceso judicial que tachan de "tortuoso". 

En Gran Canaria, la concentración está convocada para las 18.00 horas en Triana, frente al Parque de San Telmo y en Tenerife, la movilización será a la misma hora en la plaza Weyler de la capital tinerfeña. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos tacha de “farsa” los presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha manifestado este jueves que “los presupuestos participativos de la ciudad son una auténtica farsa”.

Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio capitalino, Javier Amador, ha señalado que “es vergonzoso que el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares (LPGC Puede), se atreva a sacar pecho y presumir cuando solo ha votado un 1,2% de los habitantes del municipio”, y ha lamentado que “la propuesta más votada únicamente cuente con 500 votos”.

Seguir leyendo »

El exalcalde de Firgas confirma ante el juez que suplantó a su hijo en unas oposiciones

El exalcalde de Firgas Manuel del Rosario Báez Guerra, de Coalición Canaria, se ha ratificado en la mañana de este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en la declaración que prestó el pasado 26 de enero ante la Fiscalía, cuando admitió  que suplantó a su hijo en un examen de una oposición convocada por el Gobierno de Canarias. 

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la ley permite ahora a las partes -el exalcalde y el Ministerio Fiscal- llegar a un acuerdo para cerrar el caso sin llegar a juicio. La defensa del político intentará conseguir la salida más beneficiosa para su cliente, con una condena reducida ante su colaboración con la Justicia. Esta negociación y la resolución definitiva del caso podrían producirse en cuestión de días.

Seguir leyendo »

RIU Hotels planta un centenar de árboles en Gran Canaria

40 menores de Gran Canaria plantaron en la Finca de Osorio de Gran Canaria un centenar de árboles dentro de la campaña de regeneración de flora denominada Plantamos Conciencias, que está patrocinada íntegramente por RIU Hotels y contó con el apoyo de la fundación  Plant-for-the-Planet y del Cabildo de Gran Canaria. 

Los jóvenes fueron guiados por miembros de la fundación, la empresa de educación ambiental Limonium Canarias y jardineros de RIU, y dieron vida ejemplares de acebiño y paloblanco pertenecientes a la laurisilva, especie autóctona de la zona. Además, los niños y adolescentes, la mayoría hijos de colaboradores de RIU Hotels, recibieron formación como embajadores de la lucha contra el cambio climático asistiendo a un taller de capacitación ambiental con actividades teóricas y prácticas.

Seguir leyendo »

Videoreport gana el concurso de los informativos de Televisión Canaria

La actual concesionaria de los informativos de Televisión Canaria ha resultado la ganadora del polémico concurso para la prestación de ese servicio, dotado con 144 millones de euros, a desarrollar durante los próximos ocho años. Videoreport Canarias (participada por Inforcasa, editora de Canarias 7) superó en la fase final de la licitación a Liquidmedia (Mediapro), después de que Nuntium TV (Prensa Canaria y Grupo Prisa) fuera descalificada por un error formal: haber introducido en el sobre dos de su oferta, elementos que debían estar en el tercero.

El concurso para dotar a Televisión Canaria de los servicios informativos, tanto en lo que respecta a medios humanos como técnicos, así como la señal de continuidad de la cadena, se encuentra en estos momentos en manos de la Justicia al haber sido recurrido precisamente por la productora que ha resultado ganadora de la licitación. El recurso, previo a que se iniciaran los trámites de valoración, va referido a la fórmula escogida por el presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, que se constituyó en órgano unipersonal de contratación sin el respaldo del consejo rector, el máximo órgano ejecutivo del ente público elegido por el Parlamento de Canarias.

Seguir leyendo »