eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canarias Ahora

El primer periódico digital de Canarias

El caso Alba, en 30 hitos

3 de noviembre de 2015: El magistrado Salvador Alba toma posesión en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria en sustitución de Victoria Rosell, que se había presentado a las elecciones generales de diciembre en las listas de Podemos.

3 de diciembre de 2015. Los diarios  El Mundo y  La Provincia publican que la Fiscalía de Las Palmas investiga a Rosell por las relaciones comerciales entre su pareja, el periodista Carlos Sosa, y Miguel Ángel Ramírez. Según reconoce el propio Alba al empresario en la grabación realizada el 13 de marzo de 2016, en la víspera de esa primera publicación el juez almuerza en Madrid con el periodista de  El Mundo Fernando Lázaro, redactor del artículo, en el restaurante El Pelotari. Lázaro ha sido propuesto como testigo en relación con el delito de revelación de secretos. 

Seguir leyendo »

La Audiencia de Las Palmas, que puso a Alba al frente de Faycán, busca ahora una solución al bloqueo de la sentencia

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, ya ha enviado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un oficio informando de las soluciones que a su juicio pueden aplicarse para resolver el bloqueo al que está sometido el caso Faycán. Visto para sentencia el 12 de marzo pasado, el ponente de esa sentencia, el magistrado Salvador Alba,  acaba de ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial sin haber puesto la sentencia correspondiente, lo que conduce a una situación que pudiera obligar a repetir el juicio, con 28 encausados.

Salvador Alba no llegó a proponer a sus otros dos compañeros de tribunal, Carlos Vielba y Oscarina Naranjo, su parecer tras el plenario, en el que 20 de los 28 acusados reconocieron los hechos pactando con la Fiscalía Anticorrupción conformarse con penas menores. Ante esa tesitura, Emilio Moya, que fue quien puso a Salvador Alba al frente de ese tribunal conociendo el riesgo de que resultara suspendido, se ha decantado por que sean los otros dos magistrados los que dicten sentencia. Eso siempre y cuando ambos estén de acuerdo en el fallo, porque en el caso de que haya discrepancia, la repetición del juicio sería inevitable.

Seguir leyendo »

Salvador Alba, el juez que quiso trepar a lo más alto y se tropezó con un banquillo

Su primer aviso lo dio Salvador Alba en 2005, cuando  planteó una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Integral de Violencia de Género del ministro socialista Juan Fernando López Aguilar (Gobierno de Zapatero) por considerar que se discriminaba a los hombres. Entonces estaba al frente del Juzgado de lo Penal 3 de Las Palmas de Gran Canaria y su imagen con el pelo engominado explicando sus motivos dio la vuelta a España. Trece años después su nombre vuelve a estar en los diarios tras  haber sido suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por tener abierto juicio oral por  la presunta comisión de cinco delitos en el ejercicio de su cargo como juez: cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, falsedad documental, y revelación de secretos.

Salvador Alba Mesa quiso llegar lejos pero siempre permaneciendo cerca de la política. Aquel primer gesto contra una ley de un gobierno socialista lo catapultó pronto a la portavocía en Canarias de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y años más tarde a intentar sin éxito -de la mano del entonces poderoso presidente del PP canario, José Manuel Soria- acceder al Consejo General del Poder Judicial y ser presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Fracasó pero siguió cercano al Partido Popular y a Soria, sobre todo cuando este alcanzó la gloria de sentarse en el Consejo de Ministros.

Seguir leyendo »

El PP en Mogán reprocha al Ayuntamiento haber quedado fuera de los fondos destinados a las mancomunidades

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Mogán reprocha a la alcaldesa del consistorio grancanario, Onalia Bueno (Ciuca), “su falta de palabra” al incumplir su promesa cuando estaba en la oposición: “Prometía la incorporación inminente de Mogán a la Mancomunidad de Medianías”, algo que “nunca se materializó”. Por ello, el municipio ha quedado fuera del reparto de los fondos destinados a los planes de cooperación entre el Cabildo y los ayuntamiento y mancomunidades.

Maicol Santana, portavoz popular en el Ayuntamiento de Mogán, recuerda que la incorporación del municipio grancanario a la Mancomunidad de Medianías se aprobó en un pleno en 2015, cuando Bueno “afirmaba que pertenecer a este tipo de organismo sólo podía traer beneficios extras para el desarrollo del municipio, en inversiones, en obras, empleo, formación, proyectos comerciales, turísticos, y dinamización de la agricultura”.

Seguir leyendo »

Marco Aurelio Pérez, elegido presidente de los municipios turísticos de España

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada en el 2017 por los ochos municipios españoles que cuentan con más de cuatro millones de pernoctaciones anuales. 

Además de Pérez, también se realizaron el nombramiento del vicepresidente, puesto que ocupará el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; y el de secretario, en manos del alcalde de Torremolinos, José Ortiz. 

Seguir leyendo »

El Maspalomas Costa Canaria Soul Festival contará con una amplia zona de restauracion

La cuarta edición del Maspalomas Costa Canaria Soul Festival contará con una amplia zona de restauración que incluye más de una docena de puestos, food and trucks, ceverzas artesanas o cócteles que estarán a disposición del público asistente desde el viernes 27 al domingo 28 de julio desde las 12.00 horas hasta la finalización de los conciertos, excepto el último día, cuando cerrará a las 17.30.

Como novedad, este año se ofrece un vaso ecológico reutilizable de 500 milímetros que tendrá el coste de 1 euro añadido al precio de la primera bebida. Si el usuario lo desea, el vaso puede devolverse en cualquiera de las barras para recuperar el dinero pagado por él. "Esta es una de las medidas que se han implantado en esta edición para ayudar a reducir el número de residuos y concienciar al público de que mantengan la playa y el entorno limpios", relata la organización en un comunicado.

Seguir leyendo »

Alberto Rodríguez (Podemos) pregunta al Gobierno central por las obras hidráulicas pendientes en Canarias

El diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha registrado una veintena de preguntas en la Mesa del Congreso sobre la ejecución presupuestaria de obras hidráulicas en Canarias porque “nadie parece saber nada sobre el destino del dinero para obras hidráulicas en el Archipiélago y las consecuencias directas las paga siempre la sociedad canaria, como en el triste ejemplo de las microalgas”.

Según Rodríguez, las actuaciones acordadas en los Presupuestos de 2018 -que se enmarcan dentro de los “supuestos logros de la agenda canaria”-, podrían quedar en suspenso y trasladarse las cantidades estipuladas, superiores a 40 millones de euros, a otros territorios.

Seguir leyendo »

El PSOE y NC lideran el impacto político en redes del descuento aéreo del 75%

El PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, son los protagonistas más reiterados en las 10.500 menciones y noticias, difundidas por cerca de 4.000 autores únicos, en medios digitales y redes sociales durante los últimos 30 días, según un estudio de MMY Analytics para Canarias Ahora

Centrándonos en Twitter en ese periodo, las cuatro cuentas más mencionadas entre 7.371 publicaciones de 3.534 autores únicos son  las de @sanchezcastejon, @nueva_canarias, @abalosmeco y @romanrodweb. 

Seguir leyendo »

La socialista Dolores Padrón toma posesión en el Parlamento en sustitución de Héctor Gómez

La tinerfeña Dolores Padrón prometió este martes su cargo como diputada del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al que se incorpora tras la renuncia de Héctor Gómez, quien ocupa la dirección general de Turespaña desde su nombramiento el pasado  29 de junio. La vacante que deja Gómez en la Secretaría Segunda de la Mesa de la Cámara la ocupa desde este miércoles Patricia Hernández, diputada por la isla de Tenerife. La portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, valora la incorporación de Lola Padrón por representar un "importantísimo valor dentro del Partido Socialista". Así, destaca la “amplia experiencia y más que demostrada capacidad” de la que fuera alcaldesa de Puerto de la Cruz, diputada regional desde la quinta hasta la octava legislatura y miembro de la Comisión Gestora Federal, entre otras muchas responsabilidades. Corujo felicita, asimismo, a Patricia Hernández por su nueva responsabilidad en la Mesa del Parlamento y confía en que desarrollará "una magnífica labor, como ya lo hizo al frente de la Vicepresidencia y Consejería de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias" a principios de la presente legislatura o como diputada desde diciembre de 2016, también entre otros cometidos.

Seguir leyendo »

Fallece un niño de cuatro años al caerle una palmera en Ingenio

Los hechos se han producido pasada las 13.00 horas y, tras recibir la alerta, el 112 ha activado al personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar al lugar solo pudo confirmar la muerte del menor.  Asimismo, hasta el citado colegio se han trasladados unidades de bomberos, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que se encargan de las diligencias correspondientes.

Según explica el Ayuntamiento de la Villa, también un menor sufrió heridas leves. Ambos  se encontraban participando en un campus de verano cuando el viento reinante rompió el cogollo causando este trágico desenlace.

Seguir leyendo »