Sorprendente hallazgo arqueológico en Suiza: una colección de medallones que son un tesoro de la religión popular de cuatro siglos
En la región Beinwil, Freiamt, en el centro norte de Suiza, se ha dado uno de sus hallazgos arqueológicos destacados, a pesar de su aparente sencillez, y que además ha tenido lugar de forma casual en la búsqueda de un aficionado, que se encontró primero lo que parecía un simple medallón, y que acabó siendo un conjunto interesante de piezas de entre los siglos XVII y XX.
Cornel Braunwalder, voluntario del servicio de arqueología del cantón de Argovia, en Suiza, fue el que se encontró las mencionadas piezas tras años de búsqueda por la zona, que, a pesar de ser medallones sencillos, ofrecen datos interesantes de la religión y la peregrinación durante los siglos mencionados.
Una numerosa colección de medallones religiosos
La colección de modestos medallones que ha encontrado el aficionado de la arqueología en Suiza se trata de piezas pequeñas y muchas de ellas han aparecido desgastadas, con alguno de los medallones siendo reengastado después de que su diseño original fuera dañado.
Uno de los detalles más interesantes de estos medallones es que se cree que podrían haber sido enterrados de forma intencional, pues se tiene constancia que esto sucedía con las medallas de San Benito, que se usaban de forma tradicional como un objeto protector del peligro y la desdicha, siendo el enterramiento un ritual para hacerlas presentes en la vida cotidiana, afectando a su vida familiar o en la del trabajo en el campo.
A pesar de su cotidianidad y de lo pequeñas y desgastadas piezas, estas ofrecen uno de los pocos detalles que quedan de estos rituales religiosos en la clase popular, en lugares como Suiza. Así, estos medallones solían acompañar en momentos especiales de la vida o para rememorar vidas de santos, en especial en la peregrinación popular.
Representan gran variedad de santos y lugares de peregrinación
Los medallones encontrados destacan porque pertenecían a la religión popular y por ello portan también mucho simbolismo, así que en esta colección se ha encontrado una gran representación de variedad de santos, así como imágenes marianas y símbolos de peregrinación, todo ello siendo un reflejo de como la religión formaba parte del día a día de entre los siglos XVII y XX.
En la colección se encuentran colgantes de Rita de Casia, que era una santa a la que se pedía ayuda en situaciones desesperadas, o Anastasio el Persa, que se relacionaba con los dolores de cabeza, hasta también los santos de la orden jesuita.
Algunos de los medallones hacen referencia también a lugares de peregrinación, siendo recuerdos de esa misma zona, siendo la gran mayoría de la Abadía de Einsiedeln, uno de los más importantes de Suiza, así como también hay de Etall o Wesoburnn, en el sur de Alemania, o incluso Roma.
Estos colgantes, medallones o incluso monedas se podían usar para vestir, prendidos en la ropa, e incluso también en zonas como la cama o la puerta para protegerse de la mala suerte, en ocasiones se encontraban también fuera de la vivienda, también junto a arroyos o surcos para proteger cultivos, aunque lo habitual era colgarlos directamente del rosario.
0