eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35956

300 activistas, vocales vecinos y técnicos reclaman a la dirección de Ahora Madrid que revierta el cese de su coordinador municipal

Las bases de Ahora Madrid se revuelven contra la unilateralidad de la alcaldesa. Manuela Carmena dejó firmado el cese del coordinador del grupo municipal, Toño Hernández, mientras estaba de viaje en Costa Rica. Su mano derecha, Marta Higueras, se lo comunicó el pasado miércoles sin previo aviso. Y sin siquiera haberlo abordado el órgano que nombró a Hernández para su cargo, la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid.

La Mesa de Coordinación,  según se define en la web de Ahora Madrid, está integrada por 45 personas (entre los que figuran las concejalas), "es el espacio de diálogo y coordinación de la candidatura ciudadana Ahora Madrid. El objetivo principal de la mesa es lograr avanzar en el proceso de confluencia así como la coordinación política con los 20 concejales de Ahora Madrid y el gobierno del Ayuntamiento. La mesa de coordinación también es la encargada de vigilar y garantizar que todos los procesos que se llevan a cabo en Ahora Madrid se hagan con el control y consenso necesario por todas las partes".

Seguir leyendo »

Iglesias y Polaino: abuelos, amigos y adversarios que se salvaron la vida mutuamente en la Guerra Civil

La historia no es nueva. Ni única. Pero es extraordinaria en cuanto que dibuja la tragedia de la Guerra Civil española: amigos y familiares combatiendo en bandos enfrentados que, cuando se cruzan en el campo de batalla, ponen por delante el corazón que el color del uniforme. ¿Quién no tiene algún antepasado que ha contado una historia parecida?

El profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla  Miguel Polaino-Orts escribe en el último número de  Entorno Literario la historia de su abuelo, Lorenzo Polaino, y la del abuelo de Pablo Iglesias, Manuel Iglesias, el preso que leía Mío Cid. Polaino e Iglesias fueron amigos, tuvieron vidas paralelas –ambos licenciados en Derecho, colaboradores en prensa, amantes de la literatura–, pero cayeron en bandos enfrentados: Iglesias, militaba en el PSOE; Polaino, era del bando franquista.

Seguir leyendo »

El cese de uno de los fundadores de Ahora Madrid por parte de Carmena enciende a sectores de la candidatura

"Cada vez hay más motivos para el desencanto". La reflexión es de una de las personas participantes de Muncipalia, embrión de Ganemos Madrid, que alumbró Ahora Madrid tras el acuerdo con Podemos. Ese acuerdo con Podemos se logró tras las negociaciones en las que participaron, entre otros, Fernanda Rodríguez, Jaime Balaguer, Gonzalo López, Celia Mayer, José Haro y Toño Hernández. Y este miércoles, cuando la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encontraba en Costa Rica, Hernández recibió la notificación de su cese como coordinador del grupo municipal de Ahora Madrid.

Este viernes se le ha impedido la entrada a su oficina. "Cuando se produce un cese, se deshabilitan la tarjeta de entrada, la cuenta de correo, y el teléfono", argumentan en Alcaldía.

Seguir leyendo »

Iglesias sella el acuerdo entre Errejón y Espinar para la candidatura de Madrid y "preservar la unidad" tras el documento de Bescansa

El miércoles, Podemos parecía a punto de estallar en Madrid. La diputada Carolina Bescansa difundía por error  en su canal de Telegram un plan para tumbar a Pablo Iglesias y repartirse Podemos con Íñigo Errejón. 24 horas después, el secretario general de Podemos anuncia con Errejón y su secretario general autonómico, Ramón Espinar, un acuerdo que se atragantaba: la proclamación de la candidatura unitaria de Errejón para la comunidad de Madrid con el fin de "preservar la unidad del partido".

"Mi obligación era construir un acuerdo: le doy las gracias a Ramón y a Íñigo", ha afirmado Iglesias: "Las inscritas y los inscritos me han pedido que cuide Podemos y es lo que quiero hacer".

Seguir leyendo »

El PP apura los tiempos con Cifuentes para embarrar a Ciudadanos y agitar el fantasma de "los radicales de Podemos"

El capítulo 5 de la serie Boss, el alcalde de Chicago, protagonizado por Kelsey Grammer, se ve envuelto en un escándalo de residuos tóxicos en un municipio colindante. De repente, todas las televisiones, una a una, conectan con el lugar de los hechos en directo y le señalan como culpable. Convoca a su equipo de crisis, que se encomienda para que el final del día las televisiones cambien su emisión. Y así es: una a una, con el paso de las horas, dejan de conectar con el lugar del vertido para informar de otros asuntos. En ese momento, el alcalde, llamado Tom Kane, se siente de nuevo el Boss

Esta misma escena se ha estado viviendo en la Puerta del Sol desde que el 21 de marzo eldiario.es publicara que Cristina Cifuentes había conseguido un máster con notas falsificadas. Pero ni Catalunya, ni Siria ni el penalty del Bernabéu en el minuto 93 ante la Juventus han eclipsado el escándalo de su máster y han conseguido que las televisiones, una a una, empiecen a desterrar el asunto. Al revés, el caso de Cifuentes se ha visto acompañado del de su compañero de partido, Pablo Casado.

Seguir leyendo »

"La Presidenta" como membrete: Cifuentes vuelve a utilizar su cargo en su último intento de escaparse del escándalo de su máster

"La Presidenta". ¿De qué? No lo pone. ¿De la Universidad Rey Juan Carlos? ¿Del máster de Derecho Público del Estado Autonómico? ¿Del Consejo Escolar? ¿De la asociación de alumnos y ex alumnos del Instituto de Derecho Público? ¿De la Comunidad autónoma de Madrid?

"La Presidenta". Es el membrete mecanografiado, centrado en página, que aparece en los cuatro folios de su carta en la que renuncia a la utilización del máster, cuyo título logró con tantas facilidades.

Seguir leyendo »

El pulso de Errejón a Iglesias: cuando el candidato se quiere despegar del partido

Hace poco más de un año eran dos proyectos diferentes. Tanto, que compitieron por el control político y organizativo del partido. Ahora, 14 meses después de aquel Vistalegre 2 que venció Pablo Iglesias y cuando toca aplicar el acuerdo por el que Íñigo Errejón aterrizaba en Madrid como candidato en las autonómicas, la situación vuelve a tensarse.

Errejón quiere su propia candidatura; su lema; su caravana; su diseño de campaña; y tener capacidad de veto ante la junta electoral –algo inédito en un candidato– a la hora de registrar nombres, orden de candidatos y logos, por ejemplo.

Seguir leyendo »

"He tenido que regresar porque sucedió lo imposible: ganando todo, perdimos todo"

Seguir leyendo »

Podemos accede a las primarias simultáneas para elegir candidato y lista para la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias ganó Vistalegre 2 en febrero de 2017. Y consecuencia de esa victoria fue el acuerdo con Íñigo Errejón para su desembarco en Madrid como candidato a la comunidad autónoma. En abril de 2018, con Cristina Cifuentes tambaleándose por el escándalo de su máster, Podemos ha decidido acelerar con la oficialización de Errejón como candidato. Para ello, el miércoles pasado se puso en marcha un proceso de primarias que sigue negociándose y cuyo reglamento está previsto que se apruebe este domingo. 

Pero el acuerdo entre la dirección estatal y autonómica con el sector próximo a Errejón no termina de sellarse. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Madrid se opuso a que el proceso para elegir candidato no fuera simultáneo al de la elección de la lista. Hasta tal punto, que dejó caer que no sería candidato si los procesos de primarias no eran simultáneos, posibilidad que dejó abierta el secretario general autonómico, Ramón Espinar, tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico del pasado miércoles. 

Seguir leyendo »

Rajoy ya le ha sugerido a Cifuentes que dé un paso atrás por el escándalo de su máster

Cristina Cifuentes está enrocada, prosigue en su huida hacia adelante, intentando escapar de la sombra de un máster que le persigue día y noche. "No estoy imputada", repite en público y en privado. "Si sale adelante la moción y Cifuentes se presenta en 2019, gana", insisten sus colaboradores más próximos. "No he cometido ninguna ilegalidad", reitera Cifuentes. Pero el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya le ha sugerido que dé un paso atrás. Sin embargo, Cifuentes se resiste hasta el punto de que le recordó a Rajoy que no dimitió por el caso Bárcenas, según fuentes próximas a Rajoy y conocedoras de la conversación. Las mismas fuentes afirman que la reacción de Cifuentes molestó mucho al presidente del gobierno. Otras fuentes, no obstante, matizan los términos de esa conversación: “Está pendiente. Rajoy simplemente ha aplazado la conversación y la decisión”.

La estrategia de la presidenta madrileña pasa por aguantar y aguantar. Por poner a prueba el código Mariano, célebre por administrar los tiempos a ritmos de opositor; y por usarlo a la interna y hacia afuera. A la interna, frente al propio Fernando Martínez Maillo, ante quien fuentes próximas al Gobierno de Madrid dicen que Cifuentes se negó a dar un paso al lado –como también lo ha hecho ante la sugerencia del propio Rajoy–. Y hacia afuera: confiando en que haya un día en que las cadenas de televisión cambien el foco informativo; y confiando en la encrucijada ante la que se encuentra Ciudadanos: votar una moción de censura de la mano de Podemos –el partido que hace campaña con Leopoldo López, aliado con aquellos a los que califica de chavistas– para echar a uno de los suyos –Cristina Cifuentes– mientras aguarda a que el voto del PP vaya pasando uno a uno a sus filas.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.