eldiario.es

9

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 51384

Almuerzos en Moncloa: Sánchez busca espacios distendidos para coordinar con los vicepresidentes el Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos llevan años mirándose de reojo. Una de las preocupaciones de Pedro Sánchez a la hora de introducir a los de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros es el ánimo de competición mutua en el que ambas partes han convivido desde que la formación nació en 2014. Por eso para los socialistas la coordinación del Ejecutivo es una pieza clave del engranaje de la coalición, una fórmula inédita hasta ahora en España.

Dentro del acuerdo suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estableció un riguroso protocolo de seguimiento del pacto que tenía dos objetivos fundamentales: la coordinación y la comunicación. El temor de los socialistas es que el grupo confederal se anote más tantos. Así, ambas partes se comprometen a mantener la "discreción" y a pactar hasta las diferencias.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias elige a Luis Barriga, especialista en política social, para dirigir el Imserso

Funcionario de carrera, dedicado a los servicios sociales desde hace tres décadas y, hasta ahora, técnico de la dirección general de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Así es el perfil del nuevo director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Luis Barriga Martín (Torrelavega, Cantabria, 1966). 

El Imserso depende de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, de Nacho Álvarez, integrada en la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral exige a Clara Ponsatí acatar la Constitución en el Congreso para ser eurodiputada a pesar del fallo de la Justicia europea

El 19 de diciembre de 2019 el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la condición de eurodiputado emanaba de los resultados electorales oficiales. Es decir, de las urnas, no de ningún trámite posterior. En consecuencia de eso, el Parlamento Europeo reconoció la condición de eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras  –hasta la suspensión de éste por el Supremo– desde el 2 de julio de 2019.

Sin embargo, este jueves la Junta Electoral Central cita "conforme a lo dispuesto en la ley electoral" a Clara Ponsatí, junto a los otros cuatro nuevos eurodiputados españoles tras el Brexit, a jurar la Constitución en el Congreso para ser eurodiputada el próximo martes a las 13.30, ha adelantado El País y ha podido confirmar eldiario.es. Es decir, vuelve a establecer un trámite que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró innecesario para ser eurodiputado. Es más, Puigdemont y Comín se sientan en el Parlamento Europeo sin haber pasado por ese trámite. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez dejó en manos de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz la negociación de la subida del salario mínimo

El 27 de diciembre Pedro Sánchez, aún presidente en funciones, anunciaba el aplazamiento de la subida de las pensiones y del salario mínimo hasta que se hubiera formado el Gobierno. Aún no había fechas para la investidura, aunque se sospechaba que sería en torno a Reyes si ERC daba el último visto bueno, que aún tardó unos días en llegar.

Tres días después de aquel anuncio de Sánchez, el 30 de diciembre, el presidente en funciones y el entonces futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, presentaban un programa de Gobierno de coalición que incluía la subida progresiva del SMI hasta el 60% del salario medio a final de la legislatura –en torno a los 1.100 euros mensuales–.

Seguir leyendo »

El Gobierno logra su primera victoria política: pacta otra subida del salario mínimo con sindicatos y patronal

Han pasado ocho días desde que el Consejo de Ministros se reunió por primera vez y este miércoles ha logrado su primera victoria política: un acuerdo con los sindicatos y la patronal para la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales.

Las expectativas que había fijado el Gobierno de coalición eran elevadas y las primeras decisiones pasaron casi desapercibidas puesto que eran medidas largamente anunciadas: la actualización de las pensiones conforme al 0,9% de incremento del IPC y la subida del 2% del sueldo a los funcionarios, que era un compromiso ya adquirido. La otra iniciativa fue el compromiso de llevar el plan contra la emergencia climática al Congreso en 100 días.

Seguir leyendo »

Gobierno, sindicatos y patronal pactan subir el salario mínimo a 950 euros mensuales

El nuevo salario mínimo será de 950 euros mensuales. Así será gracias al acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, diez días después de arrancar el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. La rapidez del acuerdo sobre la mejora del SMI tiene que ver con la intención de que la subida pueda aplicarse lo antes posible, aunque no podrá aprobarse en el próximo Consejo de Ministros porque el decreto debe superar el periodo de audiencia, ha explicado la ministra de Trabajo. En cualquier caso, el incremento tiene efectos desde el primer día del año y se puede aplicar de manera retroactiva.

El SMI se sitúa así en los 950 euros mensuales en 14 pagas, es decir, 13.300 euros al año, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a los 12.600 euros anuales de 2019. Según los cálculos más prudentes del Ministerio, sin tener aún en cuenta el efecto sobre los trabajadores a tiempo parcial, el aumento beneficiará a "más de dos millones de trabajadores". 

Seguir leyendo »

Iglesias afirma que "el mejor homenaje a los represaliados del franquismo es defender la democracia, la justicia social y la educación pública"

"Porque fuisteis somos, porque somos serán". Así ha concluido Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, su intervención en la apertura de las jornadas de homenaje a las víctimas de la Semana Negra de Madrid, organizado por la asociación de memoria La Comuna en el Teatro del Barrio, donde Podemos se presentó el 17 de enero de 2014.

En aquella semana de finales de enero de 1977, se produjeron siete muertes a manos de grupos fascistas o de la represión policial, incluidos los cinco abogados asesinados en la matanza de Atocha. E Iglesias ha querido agradecer al portavoz de La Comuna, Chato Galante, la invitación al acto, su "primer acto como vicepresidente".

Seguir leyendo »

PP, Cs y Vox aparcan una misión de la Eurocámara sobre el deterioro del Mar Menor para enviar otra a Euskadi a investigar los crímenes de ETA

Este martes por la mañana había reunión de coordinadores de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Se decidían las misiones a los Estados miembros para el próximo semestre, y cada grupo llevaba sus propuestas. La de investigar los 379 crímenes de ETA no resueltos viene de la legislatura anterior, promovida por Ciudadanos y PP. Por otro lado, Unidas Podemos llevaba la del deterioro del Mar Menor, junto con el PSOE. Y Los Verdes, una visita a las minas de Touro, en Galicia. Pero PP, los diputados de Renew (grupo de Ciudadanos) y ECR (grupo de Vox) se han impuesto con la de ETA.

Pocas horas antes, en el Hoy por Hoy de la Cadena Ser, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP) decía que el Gobierno de coalición tenía que hablar menos del "pin parental [el veto educativo que ha puesto en marcha para ganar el apoyo de Vox a sus presupuestos] y empezar a solucionar los problemas del Mar Menor".

Seguir leyendo »

El Gobierno abre la puerta a rebajar las penas de la sedición y que los presos independentistas salgan antes de prisión

La revisión del Código Penal será una de las patatas calientes de esta legislatura. Por un lado, el Gobierno tendrá la presión desde la bancada de la derecha, que exige un endurecimiento de las penas de aquellos delitos que se pueden asimilar al proceso independentista. Por otro, los aliados de la investidura aspirarán a una rebaja de las mismas que facilite una salida de los líderes independentistas condenados. En medio, el Gobierno reconoce que no tiene en estos momentos una posición conjunta al respecto puesto que es un tema que no se abordó en la negociación para la coalición de PSOE y Unidas Podemos. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha enfriado los cambios y los ha enmarcado en la negociación del Congreso, pero el Gobierno está dispuesto a abordar una reforma integral que termine en una rebaja de las penas por sedición. 

La posición de Pedro Sánchez ha cambiado 180º desde la campaña electoral en la que prometió un endurecimiento de las penas que se pueden atribuir al procés. Así, aseguró que incluiría en el Código Penal la convocatoria de referendos ilegales. Ahora esa medida ya no es ninguna prioridad, aunque Montero ha asegurado que una vez se abra ese melón en el Congreso, el PSOE seguirá el "espíritu" de lo prometido en la campaña. 

Seguir leyendo »

Bruselas avisa a España de que vigilará "el gasto" y Calviño pide "equilibrio entre responsabilidad fiscal y crecimiento"

¿Cuáles son los límites de lo posible? En la Unión Europea los marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y, dentro de él, la manga más o menos ancha que pueda tener la Comisión Europea de turno. Y, en este caso, se junta un Gobierno que se estrena, el de coalición de PSOE y Unidas Podemos, con un Ejecutivo comunitario que no lleva ni dos meses en el cargo.

El nuevo programa de Gobierno acordado entre PSOE y Unidas Podemos supone un giro en relación con el presupuesto vigente, el de Cristóbal Montoro aprobado en mayo de 2018, y va en la línea del acuerdo presupuestario de hace un año firmado por socialistas y UP. Es decir, requiere "de determinados elementos de flexibilidad para mantener el equilibrio entre responsabilidad fiscal, el crecimiento económico y la creación de empleo", ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a su llegada al Eurogrupo en Bruselas.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.