eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 42984

Del 'Dancing Queen' en Londres al 'Under Control' en Bruselas: a May se le escapa un Brexit al borde del precipicio

El pueblo británico decidió, por estrecho margen hace tres años, abandonar la UE en un polémico referéndum. Ese es el mandato: dejar la Unión Europea. El Gobierno británico decidió, hace dos años, que la fecha de salida sería el 29 de marzo de 2019. La primera ministra, Theresa May, firmó un acuerdo de retirada con la UE el 25 de noviembre de 2018, que tenía que pasar por el Parlamento británico. Cosa que no ha pasado en dos ocasiones, tras cosechar sendas abultadas derrotas. 

May llegaba a Bruselas a pedir una extensión, del 29 de marzo al 30 de junio. E intentó convencer a los líderes europeos durante hora y media, lo que dura un partido de fútbol. Pero no lo consiguió. No consiguió explicar para qué hasta el 30 de junio, ni siquiera fue capaz de explicar cómo iba a ganar una tercera votación en los Comunes la semana próxima. Y lo que tampoco fue capaz de explicar es qué plan tenía si perdía la votación: "Mi plan es sacar adelante el Plan A", contestaba. Pero es que su plan A cayó estrepitosamente en enero y marzo en los Comunes, y nada apunta que pueda pasar algo distinto la semana próxima. 

Seguir leyendo »

Los líderes de la UE respaldan abrir negociaciones comerciales con Trump a pesar de no contar con el visto bueno de la Eurocámara

Los 28 han dado el visto bueno a la nueva ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos en la cumbre de jefes de Gobierno que se celebra en Bruselas. Y lo han hecho a pesar de que el Parlamento Europeo rechazó en el plenario de la semana pasada abrir negociaciones comerciales con Trump por temor a un nuevo TTIP.

Es verdad que la votación de la Eurocámara no es vinculante porque es una resolución. Pero le venía bien a la Comisión Europea para tener respaldo parlamentario a la nueva ronda de negociaciones comerciales abierta con Estados Unidos que, teme la Eurocámara, pueda desembocar en un nuevo TTIP. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez acusa a Torra de "no estar garantizando la neutralidad de las instituciones públicas"

El presidente del Gobierno ha respondido al president de la Generalitat, Quim Torra, por colocar pancartas y lazos amarillos en edificios públicos. "No están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas", ha dicho Pedro Sánchez en Bruselas, tras la cumbre de jefes de Gobierno.

Precisamente, mientras se producía la rueda de prensa de Sánchez, se conocía que el Govern de la Generalitat colgaba una nueva pancarta en su fachada. 

Seguir leyendo »

Así se redactaron las nuevas condiciones a May para la prórroga del Brexit

Eran las 18.47. Así lo marca el teléfono de uno de los embajadores que se arremolinan en torno al ordenador del diplomático belga, el único que tenía uno a mano: "Es una sala contigua a donde están reunidos los líderes de los países", explica uno de los que aparece en la foto junto a ese ordenador, el español José Manuel Albares, el sherpa de Pedro Sánchez, el asesor de internacional del presidente del Gobierno: "Ahí no solemos llevar ordenadores, los tenemos en el piso de abajo, y es la sala en la que nos vemos con los líderes cuando salen para preguntar o consultar alguna cosa personalmente. Ahí solemos ir con nuestro teléfono y nuestra libreta, y poco más".

Pero el belga tenía el ordenador a las 18.47. Había un principio de acuerdo entre todos y había que darle forma antes de que alguno cambiara de opinión. Y comenzaron a redactar un borrador que terminó convirtiéndose en las conclusiones de la cumbre tras pasar por los técnicos de Donald Tusk.

Seguir leyendo »

Los líderes de la UE marcan el paso a May: dejar la UE el 22 de mayo si gana el voto en los Comunes o decidir un plan B antes del 12 de abril

Theresa May pedía una prórroga hasta el 30 de junio. Pero los líderes le han dado otra respuesta, con un doble escenario. La propuesta que cobró fuerza con el paso de las horas y terminó siendo consensuada es la siguiente: si la primera ministra británica gana la semana próxima la votación en la Cámara de los Comunes del acuerdo de "retirada mejorado" conseguido el 11 de marzo en Estrasburgo y ratificado ahora en Bruselas, la fecha límite para que Reino Unido deje la Unión Europea pasa del 29 de marzo al 22 de mayo.

"El Consejo Europeo acuerda una prórroga hasta el 22 de mayo de 2019, siempre que el acuerdo de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes la próxima semana. Si el acuerdo de retiro no es aprobado, el Consejo Europeo acuerda una prórroga hasta el 12 de abril de 2019 y espera que el Reino Unido indique un camino a seguir antes de esta fecha para su consideración por el Consejo Europeo".

Seguir leyendo »

Sánchez acusa a la Generalitat de "patrimonializar las instituciones" por la nueva pancarta de los "presos políticos y exiliados"

"El Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central", ha dicho Pedro Sánchez a su llegada a Bruselas para la cumbre de líderes de la UE. Y lo que ha dicho la Junta Electoral Central es que ya no puede haber símbolos partidistas por la proximidad electoral. Así, ha reclamado la retirada de los lazos amarillos de las diferentes instituciones públicas catalanas, petición que está intentando ser sorteada por el president de la Generalitat, Quim Torra.

El lazo amarillo ya no está en el balcón de la Generalitat. Operarios han colocado encima del símbolo vetado por la Junta Electoral Central (JEC) una nueva pancarta que contiene un lazo blanco y rojo. El lema de la pancarta sigue siendo el mismo que la anterior: "Libertad presos políticos y exiliados".

Seguir leyendo »

Casado afirma en Bruselas que Torra "pide la Guerra Civil en España" y está "al mando del Gobierno de Sánchez"

Pedro Sánchez ha tenido que convocar elecciones porque no ha podido sacar adelante los presupuestos pactados con Unidos Podemos por la oposición de la derecha y los independentistas. Pero el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves en Bruselas que quien está al mando en Moncloa, es Quim Torra, el president de la Generalitat, y que por ese motivo "sigue jugando a los cubiletes de los trileros, ahora esconde el lazo amarillo, saca el lazo blanco... El problema es que quien se está dejando enmarañar es Sánchez, porque necesita sus votos".

Pero, a pesar de que fue precisamente la ausencia de los votos independentistas los que han hecho caer al Gobierno de Sánchez, Casado ha lanzado un mensaje a los electores de Catalunya: "Los catalanes pueden acabar con esto el 28 de abril. Hay un referéndum y se puede decidir si sigue gobernando Sánchez con Torra al mando de ese gobierno con los comunistas de Podemos y los batasunos de Otegi o si hay un cambio de gobierno con el PP al frente. Si eso sucede, dejaremos de ver estos espectáculos lamentables".

Seguir leyendo »

Garicano reconoce que Ciudadanos "ha explicado" el pacto andaluz a Macron tras las críticas del Gobierno francés

No quieren hablar de ello. Ciudadanos niega ningún pacto con Vox en Andalucía, se aferran a que su pacto, con el que recibió los votos de Vox para hacerse con la vicepresidencia andaluza y la presidencia del Parlamento andaluz, fue sólo con el Partido Popular.

Pero ese relato no siempre cala, ni en España ni fuera de España. Hasta tal punto, que la ministra de Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, afirmó en Bruselas: "Las declaraciones de Vox sobre los derechos de las mujeres son preocupantes. No se puede pactar con quien defiende valores opuestos a los nuestros".

Seguir leyendo »

Ada Colau: "Tenemos la gran responsabilidad de ser la voz de las mujeres invisibles, que son la mayoría"

"La anomalía es que yo sea alcaldesa de Barcelona, una ciudad abierta, progresista, innovadora. La anomalía es que sea la primera mujer alcaldesa después de 40 años de reinstauración de la democracia". Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se encuentra en Bruselas participando en unas jornadas de Eurocities, una agrupación paneuropea de ciudades aliadas y coordinadas ante los desafíos actuales que viven las ciudades, que tienen que ver con todo aquello que se encuentra un ciudadano cuando abre la puerta de su casa y sale a la calle: contaminación, movilidad, servicios públicos...

Dentro de esas alianzas, Eurocities ha puesto en el centro las políticas de vivienda. Hace un mes estuvo en Bruselas Laia Ortiz, concejal de servicios sociales de Barcelona para expresar el compromiso de la ciudad en esta materia. Y ahora es Colau quien reclama a la UE que "no mire a otro lado" ante la crisis de la vivienda que se vive en la mayoría de grandes ciudades europeas.

Seguir leyendo »

Theresa May exige una decisión a los diputados británicos: "Salir de la UE con acuerdo, sin acuerdo o no salir de la UE"

Es la hora decidir. Así lo ha dicho la primera ministra británica, Theresa May. "Han pasado tres años, es el mayor ejercicio democrático que hemos vivido", ha afirmado: "En marzo de 2017 articulamos el proceso para salir de la UE, y lo aprobó el Parlamento. Ahora, no podemos salir a tiempo con acuerdo, el público ha tenido suficiente, de juegos políticos, de no hablar de otra cosa. Es hora de los diputados de decidir. He pedido una extensión hasta el 30 de junio para que los diputados tomen una decisión definitiva: salir con el acuerdo o sin acuerdo o no quieren Brexit".

May se ha dirigido directamente a los diputados británicos: "Es la hora de tomar una decisión. Hasta ahora, moción tras moción y enmienda tras enmienda, se ha evitado tomar decisiones. Sólo se ha dicho lo que no se quería. El acuerdo es el mejor posible y negociable, seguiré trabajando por este acuerdo, pero no estoy preparada para prolongarlo más del 30 de junio".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.