eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40527

May asume que no conseguirá "avances inmediatos" sobre el Brexit en la cumbre de líderes de la UE

Las reuniones de líderes no suelen ser para negociar; suelen ser para santificar. El 25 de noviembre se dio el visto bueno a un acuerdo de retirada del Brexit que se llevaba negociando año y medio, y a una declaración política, además de las declaraciones anejas a las notas del Consejo que tranquilizaron a España por el asunto de Gibraltar. 

Pero todo venía mascado. Como siempre.

Seguir leyendo »

El Tribunal de la UE da la razón a Madrid, París y Bruselas y anula unos límites "demasiado elevados" para las emisiones diésel

La Comisión Europea definió los límites de las emisiones de óxidos de nitrógeno no sobrepasables durante los nuevos ensayos en condiciones reales de conducción, a los que los fabricantes de automóviles deben someter los turismos y vehículos comerciales, en particular en los trámites de homologación de los nuevos tipos de vehículos.

Estos ensayos se hacen porque los ensayos de laboratorio no reflejan el verdadero nivel de las emisiones contaminantes en condiciones reales de conducción, y así evitar el uso de programas que falseen los resultados.

Seguir leyendo »

Pablo Casado lleva la crisis catalana ante los líderes populares europeos mientras se prepara el pacto andaluz con Vox

Los principales líderes europeos evitan pactar con la extrema derecha. Ni el presidente francés, Emmanuel Macron; ni la canciller alemana, Angela Merkel, lo han intentado. Han preferido mirar hacia los liberales o los socialdemócratas.

Pero entre los 28 países de la UE hay de todo, en gobiernos nacionales, regionales o locales. El propio Sebastian Kurz, austriaco, presente en la reunión de los líderes populares europeos a la que asiste Pablo Casado en Bruselas, gobierna con la extrema derecha. 

Seguir leyendo »

Los líderes europeos esperan las peticiones de May hastiados del Brexit y sin ofrecer mucho más que calor político

Lo ha reconocido el ministro de Exteriores alemán. ¿Qué puede esperar la primera ministra?, le preguntó un periodista británico: "Que se deseen las buenas pascuas, y mucha fuerza para el año nuevo", dijo Michael Roth. De momento, Theresa May ha tenido fuerzas suficientes para superar la moción de los diputados díscolos de su partido; si bien ha concedido su cabeza en diferido –no será el próximo cartel electoral tory– y falta por ver si será capaz de superar la votación de Westminster al Brexit. Y dado que 117 de sus diputados han votado contra ella, la batalla parlamentaria se presenta bastante complicada para May. 

Bruselas está hastiada. Los 27 están exhaustos. El Brexit ha supuesto año y medio de negociaciones, y con la tinta aún húmeda de la firma del acuerdo de retirada y de la declaración política sobre la relación futura, Theresa May se descuelga con que necesita más "garantías" ante su Parlamento. Pero todo el mundo en Bruselas sabe que lo que le pueden ofrecer a May no puede ser mucho más "que un apoyo político, un compromiso político de que todo irá bien, pero lo que hay en el acuerdo es lo que dice el acuerdo, y es lo que quería Reino Unido. El problema son los diputados británicos que tienen que decidir si quieren apoyar a su Gobierno y lo que ha firmado su Gobierno o no".

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo ratifica el tratado de libre comercio con Japón con los votos de 'populares', socialdemócratas y liberales

La Eurocámara ha ratificado este miércoles el tratado de libre comercio con Japón  –JEFTA– sin que se haya debatido en los parlamentos nacionales. Por 474 votos a favor –populares, socialdemócratas y liberales– y 152 en contra –izquierda del GUE y verdes–, el Parlamento de Estrasburgo ha dado el visto bueno a un tratado que venía negociándose desde 2013 y que ya habían cerrado los Estados miembros en las reuniones de los consejos europeos.

La tramitación del JEFTA –que se lleva negociando desde 2013–, a diferencia del TTIP y el CETA, está pensada para ir por la vía rápida: se ha optado por un documento que, a juicio de la UE, recoge competencias exclusivas de la UE. Es decir, que no afecta a competencias nacionales, por lo que no requiere de aprobación en los países.

Seguir leyendo »

Bruselas cuenta con que May supere la censura de los conservadores y mantiene su intervención el jueves ante el resto de líderes de la UE

Bruselas apuesta por que Theresa May supere la moción de este miércoles por la noche ante su propia bancada. Así se desprende de la carta que ha enviado el presidente del Consejo, Donald Tusk, a los jefes de Gobierno de la UE.  "Al final de la sesión de la tarde, la primera ministra May nos pondrá al día sobre el Brexit", escribe Tusk, dando por hecho que superará el voto de confianza de los conservadores este miércoles y, por tanto, que el jueves seguirá siendo primera ministra británica. 

My invitation letter ahead of the December #EUCO: https://t.co/ROxy3Ox9WD

Seguir leyendo »

La Eurocámara se dispone a ratificar el tratado de libre comercio con Japón sin haberse debatido en los parlamentos nacionales

Hay quien llama a los funcionaros de la UE eurócratas. Pero lo cierto es que los técnicos comunitarios son brillantes para conseguir lo que persiguen. Las tramitaciones de los tratados comerciales con EEUU y Canadá –el TTIP y el CETA– han estado plagadas de ruido, manifestaciones en las calles, movilizaciones y dolores de cabeza en algunos países, incluso en los regionales belgas. 

La tramitación del JEFTA –que se lleva negociando desde 2013–, sin embargo, está pensada para ir por la vía rápida. ¿Por qué? Porque se ha optado por un documento que, a juicio de la UE, recoge competencias exclusivas de la UE. Es decir, que no afecta a competencias nacionales, por lo que no requiere de aprobación en los países. 

Seguir leyendo »

Reino Unido negocia con los líderes europeos una fórmula que “garantice” que no se quedará “atrapado" en la UE

¿Y si el Reino Unido no consigue cerrar satisfactoriamente un acuerdo de relación futura con Bruselas –fundamentalmente comercial– y se queda ligado de por vida a la UE porque la salvaguarda –backstop– de Irlanda supone de hecho que no hay fronteras con el mercado único comunitario? En ese trabalenguas irresoluble es en el que está metida Theresa May, el Parlamento británico y toda la Unión Europea.

"He percibido una determinación compartida de afrontar el problema y resolverlo", ha afirmado en Bruselas la primera ministra británica, Theresa May, tras reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la canciller alemana, Angela Merkel. Pero también ha reconocido que el Gobierno británico está acelerando en los preparativos para la hipótesis de un Brexit sin acuerdo, desordenado y caótico. Lo que nadie quiere.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo respalda los visados humanitarios para que los demandantes de asilo puedan llegar a Europa sin arriesgar su vida

A la segunda. El Parlamento Europeo ha pedido que se pongan en marcha los visados humanitarios este martes, en una votación repetida tras la polémica sesión de hace un mes. Además de esta recomendación, la Eurocámara ha aprobado también el código comunitario sobre visados, que sí requiere modificar la regulación europea.

El escándalo fue tan mayúsculo en la Cámara, que Tajani decidió, de forma inusual y tras las presiones y protestas de los eurodiputados socialistas, de la izquierda y verdes, repetir el voto en el plenario de diciembre.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo aborda de nuevo los visados humanitarios tras la polémica de la última votación

¿Fueron demasiado rápidos los eurodiputados o demasiado lento el presidente del Parlamento Europeo, el popular Antonio Tajani? Ante la duda, se repite la votación, que el 14 de noviembre estuvo rodeada de polémica.

El mecanismo de votación de la Cámara de Estrasburgo consiste en introducir una tarjeta con el sentido del voto, que hay que retirar una vez contabilizado el voto después de que el presidente del Parlamento haya cerrado el tiempo para votar. Pero en la votación de los visados humanitarios, muchos eurodiputados retiraron su tarjeta antes de que Tajani cerrara el tiempo para votar, con lo que el voto no fue contabilizado. 

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.