eldiario.es

9

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 48306

Golpistas del 23F, condenados por los GAL, policías torturadores y políticos corruptos: los que sí han sido indultados por PSOE y PP

Ahora el indulto es anatema. Munición en la campaña electoral permanente que vive España. Ya en los debates para las elecciones del 28 de abril, Pablo Casado y Albert Rivera deslizaban que Pedro Sánchez buscaba el indulto de los líderes del procés para ganarse sus apoyos para mantenerse en la Moncloa. Y eso que la sentencia llegó meses después, este lunes, 14 de octubre. Y no puede haber indulto sin sentencia condenatoria.

Pero ahora queda menos de un mes para las elecciones del 10 de noviembre y Casado y Rivera han redoblado esa presión, que ha acusado el presidente del Gobierno en  funciones. Pedro Sánchez mostró el "respeto y el acatamiento" por parte del Gobierno a la sentencia del procés y avisó de que ese "acatamiento significa el íntegro cumplimiento" de las condenas, descartando así un posible indulto para los líderes independentistas.

Seguir leyendo »

Londres pide una tercera prórroga del Brexit, tachada de "dañina" por Boris Johnson en su carta a la UE

El jueves todo eran sonrisas. Por fin se llegaba a un acuerdo con el Gobierno de Boris Johnson que impedía una salida caótica de Reino Unido de la UE. Pero todos sabían en Bruselas que los problemas no acababan, que el paso por Westminster, donde cayó tres veces Theresa May hasta que fue expulsada de Downing Street se prevía complicado. 

Y así está siendo. El Parlamento británico ha frenado este sábado el Brexit para que Johnson pida una nueva prórroga a Bruselas. Los parlamentarios han aprobado una enmienda 322 votos a favor y 306 en contra para congelar la aprobación del acuerdo hasta que se adopte toda la legislación necesaria para salir con acuerdo. En la práctica, Johnson estaría obligado a pedir a la UE una nueva prórroga, ya que la fecha límite para aprobar el documento era este sábado. 

Seguir leyendo »

Puigdemont queda en libertad tras declarar ante el juez a la espera de la decisión de Bélgica sobre su entrega

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se puso ayer jueves a disposición de la Policía belga para responder a la orden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo una vez notificada y hecha pública la condena del 1-O. Puigdemont ha permanecido bajo custodia de las autoridades belgas hasta esta mañana, después de comparecer ante un juez, que le ha puesto en libertad sin fianza a la espera de que se resuelva la Orden de Detención y Entrega (OED) dictada por el magistrado instructor, Pablo Llarena. El 29 de octubre se celebrará la vista sobre la petición de entrega en Bruselas.

"Tal como anuncié", ha dicho Puigdemont, "siempre he estado a disposición de la justicia belga. Ayer [por el jueves] me puse a disposición de la Justicia belga, la policía me condujo a comparecer ante el juez y el juez acaba de dictar las condiciones de mi libertad: sin fianza, con posibilidad de salir de Bélgica con su permiso, fijando mi residencia donde hasta ahora y estando a disposición para lo que se me requiera porque ahora comienza el proceso que deberá acabar en una Corte de Justicia belga que tendrá que decidir sobre la petición".

Seguir leyendo »

La UE y Boris Johnson tienen un acuerdo: 'Should I Stay or Should I Go?'

Theresa May decía que el acuerdo al que había llegado con la UE satisfacía la voluntad del referéndum del Brexit. Pero el Parlamento de Westminster lo tumbó tres veces y su partido, el Conservador, acabó echándola de Downing Street. ¿Ocurrirá lo mismo con Boris Johnson? El dilema parece sacado de las estrofas de Should I stay or should I go, la mítica canción de The Clash.

¿Cómo lo vas a conseguir, Boris? El primer ministro británico ha logrado un texto, ha desengrasado el problema irlandés, ha logrado desatascarlo con el acuerdo del gobierno de irlandés de Leo Varadkar, lo que ha dejado en bandeja el visto bueno del resto de los líderes europeos en la cumbre de este jueves en Bruselas. Una vez que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y el Gobierno británico han alcanzado un entendimiento, el visto bueno del resto de capitales europeas se daba por descontado. 

Seguir leyendo »

Boris Johnson y la UE llegan a un acuerdo para el Brexit sin apoyos garantizados en Reino Unido

Hay acuerdo. Provisional, pero acuerdo.

A escasas horas de que comience la cumbre en Bruselas de los líderes europeos, después de tres años de negociaciones, después de un acuerdo previo entre la UE y Theresa May que fue tumbado por tres veces en Westminster, después de que cayera la propia May y su Gobierno, y a escasas dos semanas de la salida prevista de Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, hay acuerdo. Acuerdo entre Boris Johnson y la UE bendecido por los líderes europeos.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Estrasburgo rectifica y avala que Mercadona pillara robando a unas trabajadoras con cámara oculta

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha rectificado a sí mismo este jueves. Y ha dado marcha atrás al fallo de la Sala de su misma corte de enero de 2018. Así, el TEDH avala ahora a España en el caso de las cinco empleadas de la cadena Mercadona que fueron despedidas tras ser filmadas con cámara oculta cuando robaban y/o permitían el robo a otras personas.

La sentencia anterior concluyó que los tribunales españoles no lograron un equilibrio justo entre el derecho a la vida privada y la propiedad y condenó a España por no proteger la intimidad de las demandantes. Pero, ahora, 14 jueces de la Gran Sala –la más alta instancia del TEDH– han fallado al revés. Tres magistrados han emitido un voto particular a la sentencia.

Seguir leyendo »

Los unionistas irlandeses bloquean el acuerdo del Brexit entre Londres y la UE

¿Con IVA o sin IVA? Es la típica pregunta que le hacen a uno cuando contrata según qué servicio en su casa. Pero también es la que están discutiendo Londres y Bruselas y, de momento, no hay acuerdo. El Reino Unido ha pedido que Irlanda del Norte –el Ulster, territorio de Reino Unido– no esté sujeta al régimen del IVA de la UE, lo cual es problemático para la UE: preocupa el daño a la coherencia del mercado interior de la UE, y la distorsión comercial que podría acarrear.

Tan problemático que los unionistas del Ulster, el DUP, partido fundamental para que el primer ministro británico, Boris Johnson, saque cualquier cosa adelante en el Parlamento de Westminster, ha dicho este jueves a primera hora que no puede apoyar el acuerdo tal y como está, lo cual supone un bloqueo de la situación, aunque en la UE respondan que es un asunto interno británico.

Seguir leyendo »

Un grupo de estudiantes monta una sentada frente a la crisis climática en el Parlamento Europeo

24 horas después de que el Parlamento Europeo reactivara la prohibición de acceso a Carles Puigdemont a todas sus instalaciones, una treintena de estudiantes ha sorteado los servicios de seguridad para montar una sentada dentro del edificio de la Eurocámara poco después de las cuatro de la tarde.

"¿Qué queremos? Acción por el clima, ¿cuándo la queremos? Ahora mismo", han coreado antes de leer un manifiesto en el que, en la sede de la soberanía europea, han reclamado a los políticos más decisiones para combatir la crisis climática. 

Seguir leyendo »

"Progresos" en las negociaciones entre Londres y Bruselas para llegar un acuerdo sobre el Brexit al borde del abismo

Tic, tac, tic, tac. La cuenta atrás vuelve a ser una losa en Londres y en Bruselas. Por mucho que Boris Johnson haya fanfarroneado con una salida sin acuerdo de la UE, sabe que puede acarrear una crisis profunda en Reino Unido. Y, por mucho que la UE haya dicho que no quiere reabrir el acuerdo de retirada, sabe que las consecuencias un Brexit caótico pueden ser demoledoras en un momento de ralentización económica como está viviendo el continente. 

Nadie quiere un no acuerdo. Pero, está a la vuelta de la esquina.

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Bruselas aparca la euroorden de Puigdemont por estar sólo en castellano a la espera de tenerla en inglés, francés o flamenco

Ya está la orden de arresto en manos de la Fiscalía de Bruselas. Pero, de momento, no les sirve, porque está redactada solamente en castellano.

"La Fiscalía de Bruselas ha recibido el 15 de octubre de 2019 la orden de arresto emitida por la justicia española redactada en español", afirma en un comunicado: "A la vista de la complejidad del dossier y las dos órdenes de arresto europeas previas contra Puigdemont, el dossier requiere un análisis jurídico en profundidad: el país requeriente debe facilitar la traducción de la orden en una de las tres lenguas nacionales [flamenco, francés o alemán] o en inglés. Contactada, la justicia española ha afirmado que hará la traducción a lo largo de la próxima semana".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.