eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Gil

Redactor jefe de Política de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas, fui fundador y subdirector de ADN y colaboro en La Ventana de Madrid, de la SER.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 37199

El "mundial paralelo" del Partido Popular: "Esto es un sindiós"

"La mundial". Así reaccionan dirigentes del PP ante el panorama abierto en el proceso para suceder a Mariano Rajoy. La marcha del expresidente del Gobierno sin haber designado sucesor, unido al procedimiento inédito –primarias de militantes sancionadas después por los compromisarios en el congreso del 20-21 de julio– está llevando al PP a un territorio nunca antes recorrido: el de la competición abierta por el liderazgo.

"En el PP no han hecho primarias en su vida", reconocen veteranos de la formación: "Los compromisarios responden al aparato, pero no los militantes. Esto es un sindiós. Está todo abierto y son unas primarias en un partido en el que no están acostumbrados a este sistema".

Seguir leyendo »

Urdangarin apuntilló la monarquía de Juan Carlos y ahora le estalla a Felipe VI su entrada en prisión

Junio de 2014: el rey Juan Carlos, cercado por las sospechas de corrupción en torno a su hija Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarin, abdica en nombre de su hijo, Felipe. Tampoco ayudaban a la popularidad del monarca sus safaris a África para matar elefantes en compañía de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Junio de 2018: el rey Felipe VI, de viaje por Estados Unidos, se topa con el encarcelamiento de su cuñado, Iñaki Urdangarin, por el mismo caso que le estalló a su padre: Nóos. Ahora ya no está imputada su hermana Cristina, que tuvo que declarar en el juicio por corrupción, pero difícilmente el rey podrá despegarse de un hecho cierto: su cuñado está en la cárcel para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión. 

Seguir leyendo »

Las sombras de Pablo Casado: títulos académicos bajo sospecha y representante de Aznar para sus negocios con la Libia de Gadafi

Pablo Casado ha anunciado este lunes que quiere competir por liderar el PP. Es el mismo Pablo Casado que aprobó el 70% de Derecho en dos años, trabajando a la vez como asesor y con las asignaturas más duras pendientes. El mismo Casado que cursó entre 2008 y 2009 el máster en Derecho Autonómico y Local en el Instituto de Derecho Público, bajo la tutela del catedrático Enrique Álvarez Conde, en la URJC. Es el mismo título –solo cambió ligeramente por la reforma del Plan Bolonia–, el mismo centro, el mismo tutor y la misma Universidad que el máster de Cristina Cifuentes, solo que en una promoción anterior. A Casado le convalidaron 18 asignaturas de 22. Y el método con el que aprobó las cuatro asignaturas restantes fue igualmente peculiar.

El vicesecretario general del PP, además, aprobó todos sus “posgrados” en Harvard, Georgetown y otras universidades con apenas 40 días de clases y sin exámenes. El portavoz del PP aseguró que no le hacía falta un máster en la URJC porque ya tenía “cuatro posgrados” que le habían costado “un gran esfuerzo en tiempo y en dinero”. Todos estos títulos eran cursillos de entre dos y diez días, la mayor parte de media jornada, en total suman apenas 200 horas lectivas a lo largo de diez años. Pablo Casado fue becado en casi todas estas matrículas por ser parlamentario y no tuvo que aprobar un solo examen.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez inicia los contactos para "sumar mayorías" en medidas concretas de gobierno

84 diputados dan para ser el segundo grupo del Congreso de los Diputados. Y para presentar un candidato a una moción de censura que terminó imponiéndose con 96 escaños cedidos por el resto de la Cámara –Unidos Podemos y partidos nacionalistas–. Pero 84 diputados no garantizan el éxito de Pedro Sánchez y su Gobierno sin alianzas y que se encuentra enfrente, de salida, con 169 escaños en contra –los 137 del PP y los 32 de Ciudadanos–, a siete de la mayoría absoluta del Congreso –cuenta con 350–.

Por eso, el presidente del Ejecutivo y el PSOE son conscientes de que su tarea de gobierno pasa inevitablemente por proyectos "de mayorías". Es decir: aquellos que gozan de bastante consenso entre quienes han hecho presidente a Pedro Sánchez, como es el caso de los anunciados en el último Consejo de Ministros: el regreso a la sanidad universal y la retirada de las concertinas de Ceuta y Melilla. 

Seguir leyendo »

Rajoy salió de su escaño censurado y no volvió a sentarse en él como ex presidente

Un discurso de dos minutos en la segunda sesión de la moción de censura que lo desalojó de Moncloa. Fue la última intervención de Mariano Rajoy en el Congreso, en el último suspiro de su presidencia, cuando ya veía que se hacía de noche en su carrera política. Cuando veía que había perdido.

Dos minutos en el Congreso. La sede del poder legislativo. Donde reside la soberanía del pueblo. "Quiero ser el primero en felicitarle", dijo queriendo mostrar un respeto protocolario que no tuvo la tarde anterior, la del 31 de mayo, en la que estuvo encerrado en un restaurante con sus colaboradores mientras se debatía en el Congreso una moción de censura a su persona. 

Seguir leyendo »

Desborde, programa participado, primarias e institución: tres años de alcaldía de Manuela Carmena y Ahora Madrid

"El 13 de junio es mi aniversario favorito". La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, recuerda así el día de 2015 en el que Ahora Madrid conquistó el palacio de Cibeles. Ahora Madrid era una confluencia entre Ganemos y Podemos que acababa de elegir a Manuela Carmena candidata a la alcaldía de Madrid. En apenas unas semanas se celebraron unas primarias abiertas, se configuró un programa en el que participaron miles de personas y se empapeló la ciudad y las redes sociales con la cara de Carmena. 

Entre los que llegaban a la institución por primera vez había más de uno y de una que acampó en Sol la primera noche del 15M. Muchos de ellos eran portavoces de una mayor exigencia de participación democrática y de transparencia, de otros modos de hacer política. 

Seguir leyendo »

"Lo que espero de las 11 ministras es una agenda feminista en las áreas en las que van a tener competencias"

Cuando estalló el 15M, Rita Maestre era una activista de Juventud Sin Futuro, que se movilizaba contra las consecuencias de la crisis económicas y sus recetas de austeridad, la presencia de símbolos religiosos en la universidad y la degradación de unas instituciones que parecían estar más al servicio de quienes las ocupaban que de aquellos a los que decían representar.

Cuatro años después, Maestre entró en la institución y se convirtió en la portavoz del gobierno municipal de Manuela Carmena. Dirigente de Podemos, uno de los actores de la candidatura de confluencia de Ahora Madrid, Maestre ha puesto voz, cara y ojos a la corporación municipal.  

Seguir leyendo »

Un teleoperador, el único condenado por el 'tamayazo"

Ni políticos ni empresarios. Ni los tránsfugas ni los que les incentivaron a serlo. Nadie de la trama del tamayazo ha tenido problemas judiciales. Pero sí ha habido un condenado: un teleoperador de Telefónica Móviles, acusado de filtrar los registros de las llamadas telefónicas entre los sospechosos del caso. Se llama Alberto Moreno y acaba de recibir la negativa del Tribunal Constitucional a revisar su caso y esta viendo cómo puede recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Después de 15 años, el único condenado soy yo. Manda huevos", se lamenta Moreno: "Yo era un teleoperador de Telefónica Móviles y se me comunica por un telegrama mi despido que y no se me deja volver a entrar en la empresa". 

Seguir leyendo »

El día en que la corrupción eligió Gobierno y se instaló en Madrid: 15 años del 'tamayazo'

Aquel día empezó todo. O casi todo. Fue el 10 de junio de 2003, hace ahora 15 años, y se produjo algo que no había ocurrido nunca antes; y que no ha vuelto a producirse: que dos diputados autonómicos impidieran que fuera investido presidente el jefe de su partido. Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, elegidos en las listas del PSOE, se opusieron a hacer presidente a Rafael Simancas. Es más, el 10 de junio ha pasado a la historia precisamente porque ni siquiera ayudaron a los suyos a lograr la presidencia de la Asamblea y facilitaron que recayera en Concepción Dancausa (PP).

El PP de Alberto Ruiz Gallardón llevaba al frente de la Comunidad de Madrid desde 1995, y ocho años después perdió la mayoría absoluta: Simancas y Fausto Fernández (IU) tenían en su mano cambiar el rumbo de Madrid. Pero el tamayazo lo impidió. Y, de paso, abrió la puerta a lo que vino después: burbuja inmobiliaria, privatizaciones y un modelo de región fundamentado en la construcción y las infraestructuras, en el que, como ha dado por probado la sentencia de Gürtel, el engranaje perfecto entre empresas concesionarias de contratos públicos y políticos que les concedían los contratos a cambio de mordidas para personales o del partido.

Seguir leyendo »

El adiós de Rajoy hace estallar "la III Guerra Mundial" en el PP

¿Y ahora qué?, pregunta el periodista. "La III Guerra Mundial", responde la fuente, conocedora de los entresijos del Partido Popular.

¿Qué va a pasar? "Se matarán para ver quién es la sucesora. María Dolores de Cospedal se hará valer y tendrá más apoyos; Soraya Sáenz de Santamaría en el partido no se come un colín. Pero queda la derivada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.