eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44899

Los líderes europeos fulminan el sistema de candidatos para la renovación de cargos y vuelven a la casilla de salida

Para unos, populares y socialdemócratas, era un avance democrático. Para otros, como los liberales y Emmanuel Macron, el sistema de spitzenkandidaten era una trampa de los partidos mayoritarios porque no se fundamentaba en listas electorales transnacionales. Sea lo que fuere, lo cierto es que el mecanismo funcionó por primera vez en 2014. Y esta vez, en 2019, ha fracasado.

La cumbre convocada para el 20 y 21 de junio en Bruselas con el fin de aupar a la presidencia de la Comisión a Manfred Weber (PPE). Frans Timmermans (PS) o Margarethe Vestager (liberal) se ha topado con el mismo muro que en cada reunión mantenida entre los diferentes negociadores, entre los que se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desde el mismo 26 de mayo por la noche. Es más, ya el 28 de mayo hubo una cumbre exploratoria en la que los líderes de la UE expresaron las mismas posiciones que casi un mes después: cada familia se enroca en su candidato, y como ninguna familia quiere el acuerdo de las otras dos para cualquier cosa, pues el bloqueo es total.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "Unidas Podemos tiene todo el derecho a verse representado en la administración pública"

¿Cuándo será la investidura? "Permítanme que diga la fecha en España, no en Bruselas", ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Y es que ese día, el de la sesión de investidura que ha de convocar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, marca un inicio y un final, porque señalará cuándo han de tenerse listos los apoyos para mantenerse en La Moncloa, o cuando empieza a correr el reloj de dos meses para elegir presidente antes de una repetición electoral.

Y los números son los que son: Sánchez cuenta con 123 escaños, y necesita la abstención de la derecha o el voto favorable de toda la izquierda y la facilitación de grupos nacionalistas e independentistas. "Los españoles han hablado muy claro el 28 de abril, y aún más claro el 26 de mayo: quieren que el Gobierno lo lidere el PSOE, y la única alternativa a un Gobierno del PSOE es el bloqueo y la paralización. Y España no se merece estar paralizada ni bloqueada, cuando además no hay alternativa".

Seguir leyendo »

Sánchez y Merkel piden huir de "populismos" y aprovechar "el contexto político de Mercosur" para culminar el acuerdo comercial

Dos décadas de negociación. Y esta próxima semana los ministros de Economía del Mercosur –Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay– viajan a Bruselas para intentar dar un impulso definitivo. Las posibilidades de cerrarlo son escasas, en tanto que requiere del visto bueno de los 28 miembros de la UE, además de su negociación con el Parlamento Europeo.

Pero la Comisión Europea tiene el mandato de negociar, y Pedro Sánchez, Angela Merkel, Antonio Costa (Portugal), Andrej Babis (República Checa), Mark Rutte (Países Bajos), Stefan Lofven (Suecia), Krisjanis Karins (Letonia) han difundido este viernes una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en la que piden que la UE huya de "populismos y proteccionismos" con el fin de llegar a un acuerdo aprovechando el "contexto político de los países" de la región, que incluye la presidencia brasileña en manos del ultraderechista Jaír Bolsonaro.

Seguir leyendo »

El empeño de los 'populares' con su candidato aboca a una cumbre extraordinaria para el 30 de junio para renovar los cargos de la UE

Sigue la cuenta atrás. Lo bueno, es que hay una fecha límite: el 2 de julio por la mañana se vota al presidente del Parlamento Europeo. Y antes tiene que haber un acuerdo para los principales cargos de la UE, los llamados top jobs en la burbuja bruselense: presidentes de la Comisión Europea, Consejo Europeo, Eurocámara, Banco Central Europeo y alto representante para asuntos exteriores. Por eso, los líderes de la UE se han emplazado al 30 de junio a las 18.00, a 48 horas de la elección del presidente de la Eurocámara, para cerrar un acuerdo.

Y en medio, Osaka, la cumbre del G-20 en la que se encontrarán todos los líderes el 28 y 29 de junio y en la que seguirán negociando.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Macron desmiente haber felicitado a Rivera por sus alianzas: "El presidente no lo ha hecho, ni en público ni en privado"

Albert Rivera ha llegado este jueves a Bruselas a una reunión con los liberales europeos. Después de haber conquistado poder municipal gracias a los acuerdos con el PP y los votos de Vox. Y, después también, de una polémica con el partido de Emmanuel Macron, cuya número uno el 26 de mayo a las europeas, ha criticado, tanto ella como su entorno, las alianzas de Ciudadanos con Vox. 

En esas circunstancias, ha llegado Rivera a su reunión con los liberales. ¿Le perjudican las críticas de Francia? "Quien nos criticó ha sido desautorizada. Nosotros hablamos después de las críticas con El Elíseo, que es el Gobierno de Francia, y nos han felicitado", contestó Rivera.

Seguir leyendo »

Sánchez pide a PP y Cs que faciliten su investidura y mantiene que espera obtener el apoyo de Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a enfriar sus relaciones con Unidas Podemos en Bruselas. La última vez, el 28 de mayo, tras las elecciones europeas, pidió a Pablo Iglesias que "reconsiderara" la propuesta del Gobierno de coalición. Y este jueves, a su llegada a la cumbre de jefes de Gobierno, marca distancias con quien define su "socio preferente", a la vez que tiende la mano a su derecha, a PP y Ciudadanos. 

¿Descarta ministros de Podemos?, se le pregunta al presidente del Gobierno: "El planteamiento es que la gente vota para que haya un Gobierno, y ahora la única alternativa es que ese Gobierno lo lidere el PSOE. Aquellos que dicen que no a la investidura, ¿qué proponen? Bloqueo, nuevas elecciones, no apoyan la estabilidad de España. Es importante trasladar al PP y Ciudadanos su responsabilidad".

Seguir leyendo »

Rivera, sobre los cordones sanitarios a la extrema derecha en Francia y Alemania: "Pues no lo sé, pregúntele a ellos"

¿Por qué en Francia y Alemania se crean cordones sanitarios contra la extrema derecha mientras en España se articulan mayorías gracias a Vox? En Francia, históricamente, los principales partidos han evitado cualquier tipo de acuerdo con el Frente Nacional, ahora llamado Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. Y en Alemania hay coaliciones de todos los colores, pero en ninguna entra la extrema derecha. Este pasado fin de semana, por ejemplo, se agrupó todo el voto en torno al candidato de la CDU en Görlitz, para conseguir que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) perdiera su pulso por lograr la que habría sido su primera alcaldía.

¿Por qué ocurre esto en Francia y Alemania? "Pregúnteles a ellos", ha sido la respuesta de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, a la entrada en Bruselas de una reunión con el partido liberal europeo, ALDE. 

Seguir leyendo »

Socialistas y liberales preparan el asalto a 15 años de dominio de los 'populares' en la Unión Europea

La hegemonía institucional de los populares en la Unión Europea parece tener los días contados. Lo que no se sabe es cómo acabará produciéndose el asalto de socialistas y liberales. De momento, en una reunión en el Parlamento Europeo este jueves por la mañana, ya le han dicho al PPE que no quieren a su candidato, Manfred Weber, apoyado principalmente por la Alemania de Angela Merkel.

Así lo ha contado el coportavoz de los Verdes, el belga Philip Lamberts, participante en la reunión con el resto de presidentes de los grupos parlamentarios, entre los cuales se estrenaba la española Iratxe García. 

Seguir leyendo »

Una treintena de eurodiputados pide a la Comisión Europea protección para Julian Assange como 'whistleblower'

Protección como whistleblower. Es lo que reclama una treintena de eurodiputados para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "Como miembros del Parlamento Europeo", afirma la carta, "expresamos nuestra preocupación por la situación del señor Julian Assange. De acuerdo con lo solicitado por EE UU, el secretario de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, acaba de firmar una orden de extradición para Assange a este país, decisión que deploramos. El fundador de WikiLeaks es un símbolo internacional de la lucha por la transparencia política internacional, y su detención no solo constituye un ataque al derecho a la información, que es un pilar fundamental de la democracia, sino que también contraviene la legislación internacional y europea".

Entre los firmantes de la carta enviada al vicepresidente político de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se encuentran los eurodiputados de Unidas Podemos –María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Idoia Villanueva, Manu Pineda y Miguel Urbán–; la socialista portuguesa Ana Gomes;  BNG –Ana Miranda–; ERC –Josep Maria Terricabras– los de la Francia Insumisa, Syriza, Die Linke, Sinn Fein; EH Bildu –Pernando Barrena–.

Seguir leyendo »

Luis Garicano: "Ni vamos a pactar con Vox, ni vamos a estar en ningún Gobierno con ellos"

Luis Garicano ha sido elegido este miércoles vicepresidente de Renew Europe, el grupo parlamentario que suma a los liberales de ALDE y a la República en Marcha de Emmanuel Macron. Un grupo de 106 escaños, 39 más que en la legislatura anterior, que se ha convertido en socio necesario para articular mayorías en Bruselas. Y este miércoles, también, ha sido el día en el que el candidato de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales por Barcelona, Manuel Valls, ha cargado duramente contra Albert Rivera y su partido por sus alianzas con Vox, "una fuerza inliberal, reaccionaria y antieuropea".

"Tenemos una posición muy clara al respecto", ha dicho Garicano este miércoles desde Bruselas al ser preguntado por las palabras de Valls. Garicano se mostró a favor de la decisión de Valls de apoyar a Colau "para evitar que los independentistas instrumentalicen y destrocen Barcelona".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.