eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38442

Caída de las encuestas, mínimos de popularidad y crisis de Gobierno: las horas más bajas de Emmanuel Macron

Quiere representar la nueva política al margen de los partidos. Aunque militó en el PSF y fue ministro de François Hollande. Quiere presentarse como alguien de fuera del tablero, aunque ha trabajado en la banca Rotschild. Quiere encabezar el movimiento centrista europeo frente "a los viejos partidos y los populismos"  de la mano de Albert Rivera,  Guy Verhofstadt y Matteo Renzi, entre otros, pero está viviendo sus peores momentos en Francia desde que llegó a la presidencia de la república.

Emmanuel Macron (Amiens, 1977) conquistó el Elíseo sin partido político ni estructura regional ni orgánica: acababa de crear La Republique En Marche con retales llegados de la derecha y de la izquierda, pero a la imagen y semejanza de los líderes populistas clásicos no necesitó más que su imagen y su discurso para conectar con una ciudadanía que lo hizo presidente con 40 años.

Seguir leyendo »

Salvini se postula para liderar la candidatura de la extrema derecha a presidir la Comisión Europea

Matteo Salvini, líder de la extrema derecha italiana y vicepresidente y ministro del Interior del Gobierno de Roma, ha asegurado este jueves que está considerando postularse para la presidencia de la Comisión Europea si una coalición soberanista gana las próximas elecciones europeas.

"Es cierto, amigos de diferentes países europeos me lo preguntan, me lo proponen", ha manifestado Salvini en una entrevista publicada por el periódico 'La Repubblica'. "Es bueno que me vean como un punto de referencia para la defensa de los pueblos, incluso fuera de Italia, Veremos", ha añadido.

Seguir leyendo »

Bruselas "no excluye riesgos en el ajuste requerido" en los presupuestos y apremia al Gobierno para que envíe "un marco completo de las medidas"

Bruselas quiere más detalles:"Vemos que su proyecto de presupuestos aún no ofrece un marco completo de las medidas planificadas". Y así lo deja por escrito en la carta enviada a España que acaba de publicar la Comisión Europea y cuyo contenido adelantó eldiario.es. La misiva está dirigida al secretario de Estado del Tesoro, Carlos San Bisilio –y no a la ministra Nadia Calviño–, por los comisarios, y la firma el director general de Asuntos Económicos, Marco Buti –no los comisarios–.  

España entregó su proyecto de presupuestos el pasado lunes en la Comisión Europea, pero la información no le resulta suficiente a la institución: "Es importante facilitar a la Comisión toda la información necesaria sobre las medidas y su impacto presupuestario para facilitar nuestra evaluación".

Seguir leyendo »

Bruselas pide más información a España por sus presupuestos mientras se prepara para rechazar los italianos

Una cosa es Italia.  Y otra, el resto de la Unión Europea. Es el mensaje que se esfuerzan por trasladar las autoridades comunitarias desde que Roma anunció hace semanas que pretendía aumentar el gasto público con el fin de incentivar el crecimiento y, de tercera derivada, rebajar la deuda pública, que se encuentra en el 132% del PIB. 

Pero Europa salió en tromba. Ahí no dijeron que había que esperar a que las cuentas estuvieran oficialmente entregadas el 15 de octubre. Al contrario, dijeron que amenazaban la zona del euro –dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker–; que podía causar un efecto dominó como pasó con Grecia y que el resto de los miembros del club se rebelarían si no se actuaba con los "presupuestos expansivos únicos" –en palabras de Pierre Moscovici– que presentaba Italia. 

Seguir leyendo »

El Gobierno sienta las bases de su política fiscal con la aprobación de las tasas Google y Tobin

El Gobierno empieza a desarrollar ya los impuestos que ha creado para incrementar los ingresos públicos y poder hacer frente al gasto con el que promete una mayor "cohesión social" a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ha pactado con Unidos Podemos. El Ejecutivo tiene la obligación de crear a través de legislación los nuevos impuestos cuya recaudación se refleja en las cuentas públicas y comienza a hacerlo en el Consejo de Ministras de este viernes. 

El gabinete de Sánchez, que no estará presidido por él en esta ocasión porque se encuentra en Bruselas, dará luz verde a tres de las propuestas que pretende reflejar en los presupuestos: la tasa Google y el impuesto sobre las transacciones financieras así como a las nuevas medidas de lucha contra el fraude fiscal. Entre las tres medidas, esperan recaudar 2.550 millones (1.200+850+500).

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez defiende la "confianza de Bruselas" en los presupuestos españoles tras la carta de la Comisión

Sin grandes problemas. Así cree el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transcurrirá el trámite presupuestario español en la Comisión Europea, a pesar de la carta de Bruselas en la que pide "a las autoridades españolas" que lleven los presupuestos al Parlamento "lo antes posible" y que remitan a Bruselas lo remitido para que no haya "grandes diferencias" entre el proyecto presupuestario y los presupuestos definitivos.

"Es la tercera carta en tres años que recibe el Gobierno de España", ha afirmado Sánchez en Bruselas tras el Consejo Europeo: "Sólo les pido que la comparen con la carta de lo que se le pedía al gobierno en 2017 y 2016 y vean la diferencia a favor de este año por la confianza que hay en España".

Seguir leyendo »

La Comisión Europea pide por carta a España que reenvíe sus presupuestos a Bruselas una vez sometidos al Congreso

La Comisión Europea no está poniendo pegas de fondo a las cuentas remitidas por España. Está pidiendo "a las autoridades españolas" que lleven los presupuestos al Parlamento "lo antes posible" y que remitan a Bruselas lo remitido para que no haya "grandes diferencias" entre el proyecto presupuestario y los presupuestos definitivos.

Así lo explica la carta de Bruselas al Gobierno español a la que ha tenido acceso eldiario.es: "Aunque la presentación del proyecto de presupuestos de España cumple con el calendario establecido [...], la ausencia de una propuesta legislativa describiendo las medidas anunciadas en el proyecto hace que sea muy difícil evaluar su impacto presupuestario y señala algunos riesgos de aplicación de los objetivos presupuestarios".

Seguir leyendo »

La UE y el Reino Unido se dan más tiempo para el acuerdo del Brexit ante el fracaso de las negociaciones

Tiempo. Para convencer a los tories; para negociar con los unionistas; para ganar una votación que se prevé imposible en el Parlamento británico. Theresa May necesita tiempo, y la Unión Europea se lo ha dado en la medida en que le ha quitado la presión de una cumbre de noviembre abocada al fracaso. 

En efecto, la UE lleva dos cumbres seguidas –Salzburgo y esta de Bruselas– en las que no ha sido capaz de rematar el Brexit. Theresa May salió escaldada de Salzburgo, cuando llegó con su plan de Chequers que fue duramente rechazado por los líderes europeos. Se le conmino a acudir a Bruselas, en octubre, con una nueva propuesta. Pero la cumbre de octubre ha llegado 72 horas después de que los negociadores se levantaran de la mesa ante el bloqueo. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez confía en que Bruselas no ponga grandes pegas a los presupuestos tras reunirse con Juncker

¿Qué mensaje trae a Jean-Claude Juncker sobre los Presupuestos? "Sobre todo, demostrarle la cooperación, colaboración y el compromiso de España con Europa".  Así ha querido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salir al paso del debate sobre la ideoneidad con las reglas comunitarias de los presupuestos pactados con Unidos Podemos.

¿Y qué mensaje ha recibido? Positivo. Según fuentes diplomáticas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado a Pedro Sánchez una impresión positiva de la Comisión a las cuentas españolas y las perspectivas financieras, "en comparación con otros países", en alusión a Italia, país con el que las instituciones comunitarias tienen un enfrentamiento por sus "presupuestos expansivos".

Seguir leyendo »

El primer ministro belga acota el problema de España con Flandes: "No hay conflicto diplomático entre el Gobierno federal belga y España”

"No hay conflicto diplomático entre el gobierno federal belga y España". Así ha limitado el primer ministro belga, George Michel, el problema del Gobierno español con la región belga de Flandes. 

El Gobierno español ha retirado el estatus diplomático del delegado flamenco en España, André Hebbelinck,  en represalia por las críticas del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, al sistema español, y e l ministro-presidente de Flandes ha afirmado que es una decisión inédita en las relaciones de los países de la UE y tratará de que Madrid dé marcha atrás.

"Es muy simple", ha dicho Michel: "Hay autonomía [en Bélgica]  para las entidades, para las regiones, en el plano internacional. Es responsabilidad de Flandes gestionar su relación con España y es responsabilidad de España, según los tratados internacionales, definir de qué manera organiza su relación diplomática,    incluyendo las entidades regionales".  

¿Cree que es una reacción excesiva de España? "No tengo comentarios ni de uno ni de otros. Es responsabilidad del Gobierno flamenco. Respeto su autonomía y las responsabilidades según los tratados internacionales".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.