eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 56264

Ernest Urtasun: "Europa ha salvado su futuro con el plan de recuperación ante la pandemia"

Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) es eurodiputado de Catalunya en Comú (en la candidatura de Unidas Podemos) y vicepresidente del grupo parlamentario de Los Verdes en el Parlamento Europeo. Miembro de la comisión de Economía desde la pasada legislatura, Urtasun analiza el momento actual de la Unión Europea, en el que se afronta una crisis sanitaria y económica desconocida en un siglo y las herramientas para combatirla. 

Esta misma semana la Comisión Europea ha presentado un plan de reconstrucción de 750.000 millones –de los cuales 500.000 son en transferencias, subvenciones– que tendrá que ser discutido por los jefes de Gobierno en un Consejo Europeo el próximo 19 de junio. 

Seguir leyendo »

Impuestos a las multinacionales, a las compañías digitales y al carbono: así quiere financiar Bruselas su plan de recuperación

¿Cómo conseguir dinero sin pedírselo a los países? En primer lugar, emitiendo deuda en los mercados de capitales a través de una institución común: la Comisión Europea. ¿Y cómo pagar esa deuda, a 30 años, con sus intereses? Con un nuevo sistema de fondos propios; es decir, de impuestos comunes.

El problema de Bruselas es que esto no se puede hacer de hoy para mañana, pero como la emisión de deuda tendrá una vigencia de 30 años a partir de 2028, aún queda tiempo para que los gobiernos se pongan de acuerdo y se ratifique en los parlamentos nacionales.

Seguir leyendo »

Formularios sanitarios, termómetros y control en destino: en busca de un sistema seguro para abrirnos al turismo en verano

España ha anunciado que espera la llegada de turistas para el 1 de julio. Italia, la próxima semana; y Francia y Alemania, para mediados de mes. Es decir, que para entonces se abrirán las fronteras para los miembros de la Unión Europea y Schengen en primera instancia, excluyendo a terceros países o a aquellos cuya situación pueda calificarse de "grave o severa"  por el coronavirus.

¿Y quién decide que un país está en una situación "grave o severa"? "El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) debería ser el que se encargue de fijar los criterios epidemiológicos y recomiende esa movilidad o no de los Estados miembros", explican fuentes de Exteriores.

Seguir leyendo »

Bruselas propone que España reciba seis veces más para la transición climática con los nuevos fondos de reconstrucción del coronavirus

Hace apenas tres meses había 7.500 millones en una partida del presupuesto a largo plazo de la UE –MFF 2021-2027– para el Fondo de Transición Justa. Era el dinero destinado para ayudar a la descarbonización de las regiones europeas con más dificultades para acometer la transición energética.

Pero esos 7.500 millones ahora se han convertido en 40.000 millones, porque mueve otros 2.500 millones dentro del MFF y añade 30.000 millones más provenientes del mecanismo Next Generation EU, que es como se llama la partida de 750.000 millones contra la crisis del coronavirus –750.000 millones que se suman a los 1,1 billones del MFF propuesto por la Comisión Europea–.

Seguir leyendo »

Transferencias, préstamos y reformas, pero sin 'hombres de negro' ni rescates: el plan de recuperación europeo ante el coronavirus

Transferencias, préstamos y condiciones. "Nunca la UE da el dinero sin condiciones", recuerda una fuente diplomática, "hasta los fondos de cohesión tienen condiciones: para qué se emplean". Y luego está el estigma, la sombra de la crisis de 2008 y cómo las instituciones comunitarias respondieron: primero, tarde; y, después, vinculando las ayudas a los países que más sufrían con grandes sacrificios económicos, recortes en pensiones, en derechos laborales, en servicios sociales.

La Unión Europea de 2020 no es la de 2008-2015. Pero la sombra de la UE de 2008-2015 es alargada, y también lo es toda la arquitectura de gobernanza económica, que sigue vigente –si bien se ha suspendido temporalmente por la crisis del coronavirus–.

Seguir leyendo »

Holanda se revuelve ante el plan anticrisis de Bruselas, mientras lo apoyan España e Italia

España e Italia, los países más afectados por la crisis del coronavirus, han dado la bienvenida al plan de recuperación propuesto por Bruselas: 750.000 millones; de los cuales 500.000 son transferencias y 250.000, en préstamos.

La propuesta de la @EU_Commission recoge muchas de nuestras demandas. La creación de un fondo de recuperación de 750.000 mill.€ es una base para la negociación. Debemos alcanzar pronto un acuerdo para acceder a recursos que nos permitan reactivar la economía y superar la crisis.

Seguir leyendo »

Bruselas propone un fondo anticrisis de 750.000 millones: un 33% en créditos y 140.000 millones para España

Tiene varias de cal y varias de arena. El fondo de recuperación de la crisis del coronavirus propuesto por la Comisión Europea, y que presenta su presidenta, Ursula von der Leyen, en la Eurocámara, conjuga varios ingredientes pedidos por el sur, algunos de los recogidos en la propuesta francoalemena, del gusto del sur, y otros abanderados por Holanda y los países del norte autodenominados frugales –Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia–, como la condicionalidad a reformas para la "modernización económica". Un nuevo eufemismo económico, como lo fue llamar austeridad a los recortes y crecimiento negativo a la recesión.

En resumen: 750.000 millones del Next Generation EU, de los cuales 500.000 son transferencias y 250.000 van en préstamos, según ha adelantado Bloomberg y tuitado el comisario de Finanzas de la Comisión Europea, el italiano Paolo Gentiloni, una hora y media antes de la comparecencia de Von der Leyen en la Eurocámara, un hecho inaudito en la historia reciente de la política de comunicación comunitaria.

Seguir leyendo »

Bruselas propone un fondo anticrisis con "préstamos y transferencias" financiado con deuda emitida por la Comisión Europea

Si el debate entre los miembros de la UE es entre transferencias y préstamos, la Comisión Europea se prepara para proponer este miércoles un fondo de recuperación con "préstamos y transferencias", según ha anunciado el representante de la Comisión Europea en Austria, Martin Selmayr, quien incluso añadió que tendrá "más subvenciones" que préstamos, según ha publicado la agencia austriaca de noticias Vol.at, si bien no ha concretado si la relación será 60%-40% o 70%-30%.

Selmayr, además, ha afirmado que la Comisión no prevé aumentar significativamente el presupuesto plurianual de la UE –el MFF 2021-207–, situado en torno 1,1 billones de euros, aunque el fondo anticrisis cuelgue de dicho presupuesto. Bruselas pretende hacerlo así en tanto que prevé financiar el fondo anticrisis con una emisión por parte de la Comisión Europea, respaldada por el presupuesto comunitario, para financiarse en los mercados de capitales.

Seguir leyendo »

IU lleva a la Comisión Europea el rechazo de las farmacéuticas a investigar en prevención de pandemias en el ente mixto de medicamentos de la UE

Las farmacéuticas rechazaron investigar en prevención de pandemias como la COVID-19 en la entidad mixta de medicamentos de la Unión Europea, según constata una investigación de las ONG Global Health Advocates y Corporate Europe Observatory sobre entidades público-privadas de investigación en la UE a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Al hilo de la publicación de la investigación, que evidencia que los intereses privados de la industria farmacéutica imponen sus prioridades en una entidad mixta, los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, han registrado una pregunta al Ejecutivo comunitario.

Seguir leyendo »

Bruselas, sobre la derogación de la reforma laboral de Rajoy: "El marco de referencia es garantizar la competitividad y los servicios sociales"

La derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy está en el programa de gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos. Y la pasada semana parecía acelerarse tras firmar con EH Bidu su "reforma íntegra" antes de que acaben las medidas extraordinarias de la pandemia. Ese documento fue posteriormente rectificado por el PSOE a instancias de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien recibió las quejas de la patronal CEOE.

Al día siguiente, Calviño afirmaba: "Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes, yo creo, nos pagan por solucionar problemas y no para crearlos".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.