eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Primer asalto de Jordi Sànchez y el fiscal Zaragoza en el asunto clave del juicio

El juicio del procés llegó al primer momento en que las palabras significaron algo más que un desmentido, donde las preguntas buscaban de forma directa pillar al acusado en una flagrante contradicción, donde el acusado se vio presionado y no pudo ocultar sus nervios en algunos momentos. Sobre todo, el momento en que la fiscalía hizo por primera vez un claro esfuerzo por sustentar su acusación de rebelión. Había mucho en juego. 

Hay un dato que no se puede obviar. La acusación más grave que pende sobre los acusados en este juicio, rebelión, había estado ausente o presente sólo de forma velada en las preguntas de la fiscalía. De más está decir que aparece de forma permanente en las declaraciones de los dirigentes del PP y Ciudadanos. Para estos partidos, el veredicto estaba claro antes de que empezara el juicio. Pero resulta que en Derecho Penal es la fiscalía la que tiene que demostrar que el acusado es culpable.

Seguir leyendo »

Leemos el libro de Pedro Sánchez para que Albert Rivera no tenga que hacerlo

Leonardo DiCaprio ganó un Oscar por su interpretación en 'El renacido'. Es un tipo de historia que siempre tiene gancho en la audiencia. Así que no es raro que Pedro Sánchez decidiera convertir en un libro su experiencia de los últimos años. Con 46 años, puede alardear de haber consumido más etapas que la mayoría de las personas que se dedican a la política toda su vida. Elegido líder de su partido con 42 años, a punto de ser elegido presidente del Gobierno un año y medio más tarde, después eliminado y humillado por sus compañeros y sin embargo rivales, regresar a lo más alto contra todo pronóstico y finalmente llegar a Moncloa subido a la ola generada por una sentencia judicial. Hay montañas rusas con menos pendientes. 

El libro 'Manual de resistencia' procede de unas conversaciones con Irene Lozano, que entró en las listas electorales del PSOE en 2015 a invitación de Sánchez y que hoy es secretaria de Estado. "Ella les dio forma literaria a las grabaciones", dice en el prólogo. Quiere decir que fue Lozano quien lo escribió si aceptamos que "forma literaria" es una forma eufemística de definir la escritura. Aun así, el texto recuerda mucho las palabras y la forma de hablar de Sánchez, con lo que podemos llegar a la conclusión de que describe bastante bien su mentalidad y sus ideas.

Seguir leyendo »

Turull se las tiene con el fiscal sin olvidar que hay temas que es mejor no tocar

Al poco de comenzar el interrogatorio del exconseller Jordi Turull, el fiscal Jaime Moreno lanzó una pregunta que no es la primera vez que se escucha en el juicio del procés: "¿Es usted socio de Omnium?". Turull no podía negarlo –lo es desde hace más de veinte años–, y además comentó que es socio de Cáritas, Oxfam Intermón y el RAC. No era suficiente con la ironía y siguió: "Me sorprende que se me haga esa pregunta. No sabía que fuera delito. No lo era durante el franquismo".

No todos los días un fiscal del Tribunal tiene que escuchar eso. No debe sorprenderse si los fiscales preguntan a varios consellers sobre su militancia política, por lo demás bien conocida.

Seguir leyendo »

Hay ancianos venerables de educación exquisita que son menos moderados que el Pedro Sánchez que pide el voto

Adiós al Pedro Sánchez que resistió hasta el límite y resucitó para derrotar al aparato del PSOE contra todo pronóstico. Adiós al hombre que denunció en la entrevista de 'Salvados' que una coalición de poderes sombríos habían intentado acabar con él para siempre. Adiós al político que asumió un gran riesgo con el viaje a Barcelona y la entrevista con Quim Torra.

Llega el Pedro Sánchez en modo electoral que defiende el diálogo, la estabilidad, la Constitución y las buenas maneras en la mesa. El que tacha a sus rivales de incendiarios peligrosos. El que planta cara a los independentistas catalanes, pero sin calentarse la boca. El que quiere repetir la campaña de Zapatero en 2008 y presentarse como estandarte de la moderación definiendo a todos los demás como extremistas.

Seguir leyendo »

Alfonso Guerra, el impostor

Alfonso Guerra fue entrevistado el domingo en Salvados. Es un personaje fascinante en cierto modo porque nunca fue lo que quiso aparentar que era. Alguien lo desveló, como en las pelis de espías, pero dio igual. Ahí siguió durante algunas décadas más. El ‘espía’ que descubrió su secreto fue Jorge Semprún, ministro de Cultura (1988-91). En su último libro de memorias, ‘Federico Sánchez se despide de ustedes’, desveló cuál era el papel de Guerra en los Consejos de Ministros. Y la clave, lo que Semprún utilizó para burlarse con más efectividad del entonces vicepresidente del Gobierno, era la bombona de butano.

Seguir leyendo »

Sisi se asegura 15 años más en el poder con la complicidad de EEUU y Europa

Esta semana, se ha dado el primer paso para que el presidente de un país con el que EEUU y la UE mantienen excelentes relaciones continúe en el poder hasta 2034, lo que viene a ser una presidencia vitalicia. No es Venezuela, claro. Es Egipto y la noticia no ha causado una gran conmoción porque no es nada sorprendente. El apoyo de Donald Trump y de los gobiernos europeos ha asegurado al régimen egipcio que no habrá ningún problema.

Seguir leyendo »

No es tan fácil interrogar a los políticos, señor fiscal

Los incidentes ante la Conselleria de Economía en Barcelona el 20 de septiembre de 2017 son uno de los hechos que la Fiscalía del Tribunal Supremo pretende explotar para sustanciar la acusación de rebelión. Decenas de miles de manifestantes se congregaron ante el edificio cuando una comisión judicial estaba en su interior registrando despachos de altos cargos detenidos en una operación preventiva contra el referéndum de independencia. 

En su interrogatorio al exconseller de Interior, Joaquim Forn, el fiscal Fidel Cadena le preguntó cuántas veces había hablado ese día por teléfono con Jordi Sànchez, entonces presidente de la ANC, y que estaba en esos momentos ante el edificio rodeado. "No lo sé, cuatro o cinco veces", respondió. "Dieciocho veces", continuó el fiscal. De forma algo confusa, Forn dijo que le estaba induciendo a error, porque una cosa son las llamadas "y otra las veces que hablé con él". Es decir, pudo llamar en varias ocasiones y no lograr contactar con Sànchez.

Seguir leyendo »

Los fiscales del Supremo se calzan los guantes de pegar

Sonó la campana en el ring y el fiscal Javier Zaragoza salió al cuadrilátero golpeándose los puños y con ganas de atizar. No había calentado mucho. Tampoco lo necesitaba. Se había pasado todo el lunes escuchando las alegaciones de las defensas y tenía ganas de devolver cada golpe, corregido y aumentado. Puso el listón tan alto que se podría decir que colocó en una situación delicada a los siete magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Identificó tanto al Estado con las intenciones de la Fiscalía que si el tribunal no admite sus calificaciones de delitos o su petición de penas –es decir, no impone una sentencia dura–, habrá quien dude de si es la Fiscalía o el Estado quien se ha visto derrotado. Un factor más que añadir a la presión ambiental con la que debe trabajar la Sala de lo Penal. 

Zaragoza no esperó muchos minutos para lanzar el primer directo. "Algunos alegatos de las defensas parecen libelos acusatorios basados en un relato alternativo que presenta una visión distorsionada de los hechos", dijo el fiscal. Miraba especialmente a Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, al que tiene enfrente, y el letrado más duro, el más político, de la otra parte. Van den Eynde le respondía de vez en cuando con una media sonrisa. Las apariencias cuentan en la sala. 

Seguir leyendo »

Un teniente coronel contra ocho abogados defensores: el duelo que asoma en el juicio del procés

Era el primer día del juicio del procés en el Tribunal Supremo y ya muchos estaban pensando en lo que ocurrirá el primer día después del fin del último recurso que tenga lugar en España. Todo el mundo era consciente de eso. La Sala de lo Penal del Supremo lo es desde hace tiempo. Los abogados de los doce acusados (nueve hombres y tres mujeres; nueve en prisión y tres en libertad) no dejaron de mencionarlo de una u otra manera. Siempre con respeto, nunca como amenaza. Este es un sitio donde te pueden matar pero antes te dirán que lo van a hacer "con el máximo respeto". 

Quien fue más preciso fue el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas. "Cuando el presidente de Omnium acuda al Tribunal de Estrasburgo, quien va a ser condenada no va a ser Turquía o Rusia, sino España", dijo. Después citó una reciente sentencia condenatoria del TEDH contra el régimen autoritario de Azerbaiyán, cuyo Gobierno detuvo y encarceló a varios dirigentes de la oposición acusándoles de terrorismo. Vino a decir que eso es lo que puede ocurrir a España a causa de un patrón denunciado por las defensas: violación de derechos de los acusados, juicio sin garantías, condena sumaria y finalmente derrota en Estrasburgo.

Seguir leyendo »

"Vi a mi padre salir de una alcantarilla con 23 millones de pesetas, y me dije: yo un día tengo que atracar un banco"

"Las alcantarillas no huelen tan mal", escribe Flako en el libro 'Esa maldita pared', publicado por Libros del KO. De eso sabe mucho, porque ha visitado muchas de las que hay en Madrid, preferiblemente las que están en las inmediaciones de bancos. Flako –un apodo para su segunda vida fuera del delito– se dedicaba a robarlos por el método del butrón. Todo lo aprendió de su padre. 

En prisión, comenzó a escribir la historia de su vida. El cineasta Elías León Siminiani le convenció para convertirla en el documental 'Apuntes para una película de atracos', que fue nominado a los premios Goya. Al final, su trayectoria acabó cuando un policía reventó un cristal lateral del coche en el que iba a escapar después de un atraco frustrado. Segundos después, estaba esposado. Hoy está en libertad condicional con un empleo más legal y una máscara para las fotos, porque haber sido ladrón y que te reconozcan nunca es un plus en una entrevista de trabajo. 

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).