eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Israel comprueba alarmado la pérdida de prestigio saudí en EEUU tras el asesinato de Khashoggi

Seguir leyendo »

Los saudíes ofrecen una versión increíble de la muerte de Khashoggi para exculpar al príncipe heredero

Seguir leyendo »

Por qué EEUU y Turquía están evitando una confrontación directa con Arabia Saudí

Las filtraciones turcas sobre lo que ocurrió en el consulado saudí de Estambul al poco de entrar Jamal Khashoggi en él han alcanzado niveles tan detallados como brutales. A partir de la grabación de audio obtenida por la vigilancia de la delegación diplomática, se ha sabido que el periodista fue asesinado a los pocos minutos.

Seguir leyendo »

Los presupuestos del Estado ponen a todos de los nervios, menos a Sánchez

"¡Señora Calvo, de una vez por todas, coordínese ya! ¡Coordine Moncloa! ¡Waterloo! ¡La dacha de Galapagar y la herriko taberna!" (sic).

Dolors Montserrat, 17 de octubre de 2018

Seguir leyendo »

Hablemos de la Defensa nacional: Navarra, Catalunya y el viaje de Sánchez al FIB de Benicàssim

La Estrategia de Seguridad Nacional tiene cinco objetivos generales en el intento de dar forma a los principios que deben inspirar la defensa del país. Uno de ellos es "promover una cultura de Seguridad Nacional", es decir, conseguir que la sociedad se implique en ella y se conciencie sobre "las principales amenazas y desafíos". 

No está mal, pero deberían comenzar con el Parlamento y las principales fuerzas políticas. Hay mucho trabajo por hacer ahí por lo que se vio el martes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. 

Seguir leyendo »

La derecha de Baviera tiene un mensaje preocupante para Pablo Casado

En cada cita con las urnas que se celebra en Europa en estos tiempos, se plantean incógnitas similares: si resisten los partidos tradicionales, si avanzan los partidos ultraderechistas o euroescépticos o si la fragmentación del voto hace muy difícil la formación de un nuevo Gobierno. 

Las elecciones del Estado alemán de Baviera han sido otro ejemplo de este debate permanente y tienen una lectura española desde el momento en que Pablo Casado imprimió un sello más intransigente a la política del Partido Popular sobre inmigración al poco de ser elegido. El mensaje que le llega de Baviera es que se arriesga a acabar peor de lo que estaba.

Seguir leyendo »

Por qué la desaparición de un periodista ha revelado el rostro de la monarquía saudí (pero no la guerra de Yemen)

16.000 muertos, bombardeos sobre la infraestructura civiles del país, incluidos hospitales, centrales eléctricas y de agua, ataques a funerales y entierros, una epidemia de cólera, el bloqueo naval que impide la llegada de alimentos, casos de desnutrición infantil por todo el país… Una catástrofe humanitaria en Yemen.

Seguir leyendo »

Washington sospecha que los saudíes secuestraron o asesinaron a Khashoggi

El senador republicano Bob Corker es una de las personas que han podido ver información de los servicios de inteligencia de EEUU sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre. No ha dado detalles, pero su veredicto permite llegar a la conclusión de que en Washington están realmente preocupados por lo que creen saber. Es decir, que es difícil que puedan mirar para otro lado, la alternativa más probable cuando se supo que Khashoggi no había abandonado el consulado.

Seguir leyendo »

La semana abertzale de Pablo Kasado

Circulan comentarios de algunos politólogos escandalizados porque los medios de comunicación presten tanta atención a Vox, un partido extraparlamentario al que el último CIS da un 1,4% de votos. Sus cifras no son para echarse a temblar. Su mensaje e influencia en otros partidos son un asunto diferente. Da la impresión de que Pablo Casado no cometerá el error de Mariano Rajoy, que pensaba que esto de Podemos y Ciudadanos era un asunto liviano de poco recorrido que se limitaría a que los primeros sustituirían a IU y los segundos a UPyD, y aquí paz y después bipartidismo.

Por eso, en su nueva identidad de Pablo Kasado, ha lanzado la semana abertzale (patriota en euskera) del Partido Popular. Y no hay semana patriótica sin bandera, cuanto más grande, mejor. Otras herramientas –acusar a los indepes catalanes de romper España, acusar al Gobierno de ayudar a los que rompen España– también servirán, pero lo primero es la bandera. 

Seguir leyendo »

Publicidad de puticlubs en la Carrera de San Jerónimo y otros bajonazos parlamentarios

La comisión de investigación de la financiación ilegal del Partido Popular en el Congreso es un espectáculo de barro, el mejor ejemplo de World Wrestling Entertainment en Madrid y la Tomatina de la política parlamentaria. Hay pocos intentos de hacer preguntas concretas, y cuando las hay, se repiten sin variaciones. Los testigos niegan la evidencia sin inmutarse. Hay un diputado que se dedica a provocar a sus rivales como si estuviera en un bar a las cuatro de la mañana. Los representantes del Partido Popular pretenden sostener que la primera sentencia de la Gürtel no tiene nada que ver con ellos a efectos inculpatorios. Aparentemente, se llevaron un montón de dinero ilegal, "a título lucrativo", y se lo quedaron porque la vida a veces te sonríe sin motivo, y no se preguntaron de dónde venía. Por último, hay un presidente de la comisión que no se atreve a imponer ninguna autoridad ni orden en el debate. Está ahí por alguna razón, pero él no lo tiene muy claro. O lo sabe, pero no está por la labor de sufrir frustraciones.

En la comparecencia de Francisco Álvarez Cascos –excasi todo del PP, diputado, senador, secretario general del partido, vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento–, se produjo otro espectáculo digno del pay per view de madrugada. En realidad, varios.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).