eldiario.es

9

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco. Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es.

Trapero, atrapado entre dos fuegos

En el primer día de su juicio en la Audiencia Nacional, Josep Lluís Trapero no se anduvo con miramientos. Se juega mucho en una vista en la que la Fiscalía le pide once años de prisión. El fiscal le preguntó por su opinión sobre las resoluciones de corte independentista que el Parlament fue aprobando en 2016. "Una barbaridad más de las muchas que se estaban haciendo y que se iban anulando".

Al igual que en su declaración como testigo en el juicio del procés, el ex comisario jefe de los Mossos dejó claro en la vista iniciada el lunes lo poco que le gustaba el referéndum de independencia, el mensaje claro en ese sentido que envió a Carles Puigdemont en dos reuniones en los últimos días de septiembre de 2017, y sus malas relaciones con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, enviado desde Madrid para vigilar a los Mossos y utilizar a policías y guardias civiles en la respuesta contra la consulta.

Seguir leyendo »

Un pin que no es un pin para una objeción de conciencia escolar que no es legal

Los grandes debates ideológicos son más fáciles de afrontar cuando son secuelas de películas anteriores. Los argumentos se repiten –con leves cambios para adaptarlos al nuevo tema–, lo que es una ventaja para los políticos que se mueven a gusto con los eslóganes más básicos. Todo es muy sencillo también para los medios de comunicación, que pueden reciclar argumentos de años anteriores, además de dedicarse sin complejos al periodismo de declaraciones. Todo el mundo tiene una opinión y, si no tiene ganas de ofrecerla, ya nos ocuparemos nosotros de arrancarla. 

La secuela actual tiene que ver con el (mal) llamado pin parental. La obra original estuvo dedicada a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Una novedad importante: ahora aparece como actor principal la extrema derecha, ausente en la época de la asignatura que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que luego eliminó el de Rajoy. 

Seguir leyendo »

¿Ese comunicado del CGPJ es una guerra o es sólo que te alegras de verme?

"War is hell", dicen en muchas películas norteamericanas del género bélico. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido que es mucho peor retrasarla y no ha esperado mucho para iniciar el marcaje a Pablo Iglesias y los ministros de Podemos, con la vista puesta también en Pedro Sánchez y los planes que pueda tener sobre Catalunya.

Poco más de 24 horas después de que la derecha política y mediática denunciara que el nuevo Gobierno pretende acabar con la separación de poderes, la Comisión Permanente del CGPJ ha aprovechado una entrevista a Iglesias para enviar el primer aviso. No será el último. Ahora está más claro por qué el PP no quiere proceder a renovar el organismo que dirige el poder judicial. Tal y como está, con una mayoría conservadora, es un socio perfecto en la guerra contra el Gobierno.

Seguir leyendo »

La Tierra no es plana y Sánchez no es la Ramera de Babilonia

Atención. Breaking News. Urgente. La cuenta de Twitter de La Razón anuncia una noticia de impacto: "Última hora: la Tierra no es plana". La derecha está tan confusa y airada que necesita certidumbres a las que atarse en estos momentos aciagos. Ante el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general, José Antonio Zarzalejos clama que Pedro Sánchez "ha alterado los paradigmas de la política en España". Ni que fuera Pericles. "El sistema democrático español camina hacia la perversión del iliberalismo", continúa, refiriéndose a las ideas antiliberales de los gobiernos reaccionarios de Polonia y Hungría.

Nada de camina. Ya hemos llegado allí. Arcadi Espada sostiene que en España ya se ha producido la misma agresión a la independencia judicial que en esos dos países con Orbán y Kaczynski (parece olvidar que en España es la derecha la que controla los nombramientos judiciales en el CGPJ). El presidente "está elaborado con el mismo material psíquico del que están hechos los autócratas", escribe el astrólogo Jorge Bustos. "Estamos solo ante la primera ofensiva para colonizar la Administración de Justicia", dice Ignacio Camacho.

Seguir leyendo »

Sánchez se come a la Fiscalía, aunque quizá necesite una caja de Almax para digerirla

A cinco minutos del final de la Supercopa, un jugador del Atlético de Madrid corría embalado hacia la portería rival hasta que fue derribado por detrás con una doble y peligrosa patada de Fede Valverde, que fue expulsado. Fue una acción antideportiva, pero valiosa, porque evitó un posible gol y resultó crucial para la victoria del Real Madrid. Tras el partido, su entrenador, Zinedine Zidane, no tuvo dudas: "Es una falta grosera, pero había que hacerla en ese momento. Lo ha hecho bien".

Al día siguiente, Pedro Sánchez nombró fiscal general del Estado a la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado.

Seguir leyendo »

Aina Vidal y 166 diputados más

Fin a ocho meses de paréntesis de la política española desde las elecciones de abril. Un tiempo en que la política dio vueltas sobre sí misma ante la perplejidad de los ciudadanos. Se acabó un debate de investidura que en algunos momentos estuvo dominado por los insultos y el juego sucio hasta el punto de que un diputado –Tomás Guitarte, de Teruel Existe– acabó con escolta policial. La nueva normalidad democrática.

Cuando Meritxell Batet leyó el resultado que aseguraba la reelección de Pedro Sánchez, se escuchó en el hemiciclo un rugido de alegría y rabia entre los diputados de izquierda. "Las cosas así de difíciles saben mejor", le dijo después un diputado socialista a otro al salir. Dos votos de diferencia y la presión de la derecha para provocar deserciones en el PSOE causaban en ellos la misma sensación de un partido ganado en el último minuto. Esas victorias generan más euforia, risas y lágrimas, pero al día siguiente hay que levantarse otra vez para ir a trabajar. 

Seguir leyendo »

Sólo faltó la cabra de la Legión

Los disturbios son un trabajo de equipo. En la primera jornada del debate de investidura, el protagonismo en el Grupo Popular había recaído lógicamente en su líder, Pablo Casado. Al día siguiente, le tocaba tomar el relevo al grupo parlamentario en su conjunto, que sin duda iba a generar más decibelios. Todos venían con las gargantas preparadas.

Las derechas cargaron con todo en el día en el que debía hablar la portavoz de Bildu. No era la primera legislatura en la que intervenía alguien de esta formación, pero hasta ahora lo había hecho como integrante del grupo mixto en el que se disponen de pocos minutos. Ahora lo hacía con grupo parlamentario propio y así contaba con 30 minutos completos. Parece que unos cinco minutos es lo máximo que están dispuestos a escuchar a este grupo los diputados del PP. A partir de ahí, toca entrar en combate. La libertad de expresión se mide ahora en minutos en la Carrera de San Jerónimo. No muchos.

Seguir leyendo »

Hemos sido malos y los Reyes Magos nos traen cócteles molotov para todos

En un momento dado, la furia de la bancada de la derecha llegaba a tal nivel que sólo faltaba el lanzamiento de objetos al campo y Meritxell Batet alzó la voz para decir: "¿Podemos continuar la sesión parlamentaria y dejar la plaza del pueblo?".

Alto ahí, señora presidenta del Congreso. Un respeto a las plazas del pueblo. Lo que ocurría en esos momentos era lo que se ve en muchos fines de semana en muchos bares a las tres de la madrugada cuando alguien se levanta y dice que no hay nadie más español que él y que partirá la cara a todo aquel que lo cuestione. Y entre un mar de servilletas de papel y cabezas de gambas en el suelo, reta a los demás a salir fuera a discutir el tema en términos absolutamente democráticos. 

Seguir leyendo »

El prólogo de la tormenta en una investidura de fin de semana

Fue el mejor prólogo para estos días de furia y urgencias y la sesión de investidura, y se produjo fuera del Congreso, incluso lejos de Madrid. El PP gallego entró en estado de pánico al encontrar un hashtag en Twitter que pedía el boicot a Galicia, presumiblemente por el apoyo de un diputado del BNG a la investidura de Pedro Sánchez. Es lo que ocurre cuando creas monstruos que muerden a todos los lados. Pensabas que podías controlarlo con la correa y te acaban pegando una dentellada en la pierna.

El mismo Núñez Feijóo en persona tuvo que salir para responder: "No #boicotGalicia. No. El BNG no es Galicia. El BNG solo tiene 1 diputado. No es Galicia". Lo tuvo que repetir dos veces para que se le entendiera. "No 'castiguéis' a gente honrada", había dicho la cuenta del PP de Galicia. Es decir, castigad a otras comunidades autónomas. No a nosotros, que somos de los buenos.

Seguir leyendo »

Una venganza norteamericana contra Irán y una guerra inminente en Oriente Medio

En marzo de 2008, una ofensiva militar del Gobierno de Maliki para imponer el orden en Basora, en el sur de Irak, y acabar con el poder de la milicia del Ejército del Mahdí y varias organizaciones criminales se inició de forma desastrosa. Ni siquiera la ayuda norteamericana con ataques aéreos permitió controlar la situación. En menos de una semana, murieron cerca de 500 personas. Hasta que llegó el momento del general Qasem Suleimani.

Varios diputados iraquíes de partidos chiíes se trasladaron a la ciudad iraní de Qom para reunirse con el jefe desde finales de los años 90 de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, y pedirle que gestionara una tregua. El primer ministro Maliki había prometido no negociar con el Ejército del Mahdí. Suleimani tenía otras ideas al respecto y asumió los contactos hasta obtener un alto el fuego que fue el primer paso para llegar después a la pacificación de la ciudad, siempre inestable como era habitual en Irak.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).