eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

El debate de política exterior en EEUU está algo desquiciado

Todo el mundo empezó a sudar en 2007 al leer a Donald Trump llamar Little Rocket Man a Kim Jong-un. Se quejaba de que alguien debía haberse “ocupado” del líder de Corea del Norte hace mucho tiempo, por los presidentes anteriores. Ante el aumento de las pruebas de misiles balísticos norcoreanos, el presidente de EEUU amenazó con “fuego y furia” si ese Gobierno persistía en sus amenazas.

Seguir leyendo »

Todo lo que necesitas saber sobre la cumbre de Trump y Kim en tres vídeos

El intérprete traduce las palabras de Kim Jong-un: “Hay gente que creerá que ha sido como una escena de una película de fantasía, una película de ciencia-ficción”.

Seguir leyendo »

Los dos últimos Gobiernos de Ecuador espiaron cada movimiento de Assange en su embajada en Londres

El Gobierno de Ecuador espió cada movimiento de Julian Assange en su embajada en Londres a través de una empresa de seguridad de Jerez de la Frontera contratada supuestamente para garantizar su seguridad. Los partes de vigilancia de la firma UC Global Security Consulting recogen una lista detallada de las visitas y llamadas de teléfono que recibió el fundador de Wikileaks, de sus paseos por las distintas estancias del edificio oficial e incluso alerta sobre supuestas maniobras de Assange para grabar conversaciones con el embajador ecuatoriano. 

eldiario.es revela hoy nuevos documentos secretos de la Operación Hotel, desvelada por The Guardian a mediados de mayo, en la que los últimos dos gobiernos ecuatorianos, el que presidía Rafael Correa y el de su sucesor, Lenín Moreno, invirtieron varios millones de euros. Cada uno de los pasos que dio Assange entre abril de 2017 y finales de febrero de 2018 dentro de su refugio londinense figuran en los informes de inteligencia del gobierno de Ecuador que no tienen firma pero sí un sello de "confidencial" al comienzo de cada uno de ellos.

Seguir leyendo »

Victoria clara de la ultraderecha italiana en las aguas del Mediterráneo

Matteo Salvini tenía prisa por cumplir las promesas que hizo en la campaña electoral. Ya como ministro de Interior, la situación del buque Aquarius con 629 migrantes en su interior le dio una gran oportunidad. Decretó una medida de la que se había hablado en Italia en los últimos meses, pero que el anterior Gobierno no podía adoptar al ser manifiestamente ilegal: impedir que los barcos gestionados por las ONG puedan recalar en un puerto italiano para entregar a las personas rescatadas en el Mediterráneo.

Como sabemos en España, Pedro Sánchez tiene ganas de dejar varias cosas claras con su nuevo Gobierno. Una de ellas es que él no es Mariano Rajoy y que su Gobierno no puede ser más diferente al presidido por el líder del PP. La situación del Aquarius ofrecía la posibilidad de insistir en esa línea. Frente a la pasividad que mostró Rajoy ante la crisis europea de los refugiados –ni se molestó en cumplir la cuota asignada por la Comisión Europea y sólo aceptó recibir a un número escaso–, Sánchez podía ejecutar un gesto valiente. Sin pedir permiso a nadie. 

Seguir leyendo »

La foto del G7 que lo dice todo de las relaciones de EEUU con sus presuntos aliados

Las grandes cumbres de jefes de Estado y Gobierno raramente ofrecen imágenes memorables. En un entorno protegido por las medidas de seguridad y la idea de que hay que mantener alejados a los periodistas, todo ocurre detrás de una puerta cerrada.

La cumbre del G7 celebrada en Quebec ha deparado una fotografía con varios de sus protagonistas en una escena con lecturas interesantes. Lo primero que hay saber es cómo llegó la foto a Twitter, porque no procede de un medio de comunicación.  La distribuyó Steffen Seibert, un experiodista que dirige la oficina de prensa del Gobierno alemán. Su autor es Jesco Denzel, fotógrafo que forma parte de la delegación alemana en la cumbre.

Seguir leyendo »

The Guardian prescinde de una viñeta de Steve Bell contra Netanyahu

Esta viñeta de Steve Bell no ha aparecido en The Guardian, el periódico con el que colabora desde hace décadas. Salen Binyamín Netanyahu y Theresa May –el primer ministro israelí visitó Londres hace unos días– y en el centro, en el interior de una chimenea, una imagen de Razan al-Nayar, la voluntaria sanitaria muerta por el disparo de un francotirador israelí en Gaza. La viñeta está inspirada en  esta foto de la reunión.

Seguir leyendo »

Un Gobierno para hacer sudar a Albert Rivera

Pedro Sánchez ya ha completado su Gobierno. Ha elegido a once mujeres y seis hombres, lo que ya es un hecho sin precedentes en la historia de este país. Es un ejemplo de que el nuevo presidente cree que la paridad no es un objetivo, sino una necesidad. Y ha elegido a un astronauta. No está mal para un político que ha sido subestimado por casi todos los partidos, la mayoría de los medios de comunicación y buena parte de su propio partido.

Con el Gobierno completo, está claro que la idea del regreso de la izquierda al poder es un concepto que hay que situar en el contexto adecuado. Sánchez ha enviado un mensaje a los votantes de Ciudadanos, que son muchos según las últimas encuestas. Les pide que no descarten al PSOE cuando llegue la hora de votar en las elecciones. Es un Gabinete que en su política económica continuará la línea liberal de anteriores gobiernos socialistas. Las dos ministras de Economía y Hacienda culminan sin cortes una cadena que cuenta con Boyer, Solchaga, Solbes y Salgado en sus eslabones anteriores. 

Seguir leyendo »

El mundo ya se ha olvidado de Razan al-Nayar

El artículo 24 de la Convención de Ginebra de 1949 establece que “el personal médico que se dedica exclusivamente a recoger, transportar y atender a los heridos o enfermos, o a la prevención de las enfermedades, y el personal dedicado exclusivamente a la administración de unidades médicas” debe ser “respetado y protegido en todas las circunstancias en caso de guerra o conflicto”.

Seguir leyendo »

Un francotirador israelí mata de un tiro en el pecho a Razan al-Nayar, voluntaria sanitaria en Gaza

Desde el primer día de las protestas de la Marcha del Retorno en Gaza, Razan al-Nayar, de 21 años, estuvo allí como voluntaria de los equipos médicos para ayudar a atender a los heridos provocados por los disparos de los soldados israelíes. Fue una de las primeras mujeres que se presentaron como voluntarias para colaborar en una situación terrible con decenas de muertos y centenares de heridos. Trabajando desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde. “No tengo miedo”, escribió en Facebook.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y el triunfo improbable del hombre que estaba allí

Diecinueve meses después desde el descenso a los infiernos del Comité Federal del PSOE de octubre de 2016, los socialistas se concedieron este viernes una catarsis de besos, abrazos y sonrisas en el hemiciclo del Congreso. Unos minutos antes, Ana Pastor había comunicado el resultado de la votación y los 180 votos que daban la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, alias El Renacido.

El mismo grupo parlamentario que vio marchar a Sánchez con pocas lágrimas tras su dimisión como diputado y que pensó que nunca más volvería a verlo se hizo una foto de grupo en el hemiciclo rodeando a su nuevo héroe: el tercer socialista que preside el Gobierno desde 1977. 

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).