eldiario.es

9

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco. Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es.

La semana en que el president de la Generalitat demostró que está de paso

Quim Torra hizo este domingo un segundo intento de hablar por teléfono con Pedro Sánchez. Le dijeron que el presidente en funciones estaba reunido. Es un ejemplo más de la falta de diálogo entre instituciones y cargos electos que, por mucho que discrepen, deberían estar obligados a mantener abiertas las vías de comunicación. Aunque sea para decirse directamente lo mal que se caen.

No es Moncloa el único sitio en que Torra ha perdido toda capacidad de ser relevante en la crisis iniciada con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo. Lo más llamativo, quizá no del todo sorprendente, es que el president de la Generalitat es abiertamente criticado ahora, cuando no ridiculizado, en medios catalanes.

Seguir leyendo »

La moda que mata más rápido al planeta

Seguir leyendo »

La moda que mata más rápido al planeta

La industria textil nunca ha tenido muy buena fama en cuanto a las condiciones y trato a sus trabajadores. Ahora hay que incluir su impacto en el cambio climático y en la contaminación de los océanos a través de la dispersión de microfibras y la basura que genera la ropa desechada. En el libro ‘Fashionopolis. The Price of Fast Fashion & the Future of Clothes’, Dana Thomas explica el daño que está haciendo la ‘Fast Fashion’ y la ilimitada producción de prendas cuya esperanza de vida en los escaparates y los armarios es cada día menor.

Las cadenas de producción ofrecen ahora productos baratos de buena calidad que son indudablemente atractivos para el consumidor sin que este sea consciente del impacto global de la industria. Tragedias como la del edificio Rana Plaza en Bangladesh aumentan de forma súbita el nivel de concienciación de la gente y las promesas de la industria por hacer las cosas de forma diferente. La impresión posterior es que es difícil evaluar el nivel de los avances, en el caso de que existan. NYT:

Seguir leyendo »

Tiempo de pirómanos, tiempo de campaña electoral

Durante las últimas semanas, la mayoría de los partidos ha contenido la respiración a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables políticos del procés. No es que fuera una tregua, pero sí un momento de reflexionar y preparar lo que ocurriría después. Una vez conocida, toca regresar a las trincheras con los barriles de gasolina bien llenos. En noviembre, hay que votar y todos se juegan el cuello.

El factor diferencial con lo ocurrido el 1 de octubre de 2017 es que los acontecimientos actuales se producen en plena campaña electoral para los comicios de noviembre, que han sido propiciados por la decisión del PSOE de volver a las urnas para intentar aumentar su número de escaños y gobernar en solitario, preferiblemente con la abstención del PP y Ciudadanos en la investidura.

Seguir leyendo »

La rebelión que nunca existió y la sedición como plan B de la sentencia

La independencia que nunca existió y que nunca tuvo posibilidades de existir ha recibido un duro castigo penal con la sentencia del juicio del procés. Políticamente, deja a su paso otros damnificados, los que durante dos años no sólo dijeron que se había producido un golpe de Estado o rebelión, sino que acusaron a los que dudaban de ello de ser cómplices de los separatistas. Además, coloca al movimiento independentista ante quizá la última oportunidad de repetir la conmoción social y el desafío político que supuso el referéndum del 1 de octubre. 

Nadie cree que la sentencia sirva para solucionar un grave problema político. Ni siquiera sus propios autores. Pero eso ya lo sabía todo el mundo. 

Seguir leyendo »

La providencia estaba dormida cuando empezaron a salir monstruos de las cloacas de Fernández Díaz

Es fácil identificar el fin de una era cuando varios de sus protagonistas empiezan a escribir libros sobre lo que ocurrió y lo mucho que ellos trabajaron. Es habitual que digan que lo hicieron por España, que es algo que siempre sirve para tapar mucho. A veces no es suficiente para ocultar a los monstruos que aparecieron en ese tiempo, pero el aludido lo intenta. La alfombra cubre un bulto de gran tamaño y el autor mira para otro lado. ¿Un monstruo? No veo nada. No sé de qué me habla.

Después de 40 años dedicados a la política concluidos con el cargo de ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ha escrito un libro –'Cada día tiene su afán'– para dar su versión. Lo presentó el jueves en una librería de Madrid donde no menos del 80% de las sillas del público estaba reservado a los invitados del autor, entre los que estaban María Dolores de Cospedal, Ana Pastor y Fátima Báñez. Lo que viene a ser un acto entre amigos en el que el más importante, Mariano Rajoy, hacía las veces de presentador. 

Seguir leyendo »

Cuerpo a tierra en Barcelona, llega la Guardia Civil

Hay tantos protagonistas políticos inmersos en la permanente crisis catalana que apenas hay sitio para uno más. Las posiciones están claras y todos esperan el momento en que puedan aprovecharse de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés en favor de sus posiciones políticas. Desde luego, muchos dirán que no se debe politizar el veredicto, y ese será el momento en que sabremos que nos están mintiendo.

Lo que no se esperaba es que a escasos días u horas de la notificación de la sentencia, la Guardia Civil decidiera irrumpir con estrépito en el ya muy nutrido escenario. En la celebración de la fiesta de su patrona en Barcelona, el jefe de la Guardia Civil en Catalunya pronunció un discurso que contenía algunas frases de claro contenido político. Para entendernos, que podrían escucharse sin problemas a un diputado del PP o Ciudadanos. La más evidente fue una referida a la reciente detención de presuntos miembros de los CDR a los que se acusa de preparar ataques violentos: "La pretendida revolución de las sonrisas se ha convertido en odio y mezquindad capaces de generar destrucción y sufrimiento", dijo el general Pedro Garrido.

Seguir leyendo »

Por qué Trump aún no está en una posición como la de Nixon en los peores momentos del Watergate

Una de las mejores cronistas del Watergate –Elizabeth Drew desde The New Yorker– explicó el ambiente en que vivían los periodistas en los momentos más dramáticos de esa crisis: "Las noticias llegan demasiado rápido. Es más rápido y complicado de lo que cualquiera podría esperar. Es casi imposible asimilarlas". Se podría decir algo parecido de la semana en la que el 'impeachment' de Donald Trump pasó de repente de ser una posibilidad lejana a algo muy real, casi inminente, y de las muchas semanas que quedan por delante.

Las presiones de Trump al nuevo presidente ucraniano para que investigue los negocios de un hijo del candidato demócrata Joe Biden en ese país se convirtieron en el 'smoking gun' que los demócratas estaban esperando casi desde el primer minuto de su presidencia. Todo lo que resultó imposible en el caso de la investigación de la posible interferencia rusa en la campaña electoral de 2016 ahora se antoja al alcance de los enemigos de la Casa Blanca.

Seguir leyendo »

Multados por franquistas a dos metros de la tumba de Franco

La mudanza del más conocido inquilino del Valle de los Caídos está muy cerca de producirse gracias a la decisión del Tribunal Supremo. Tocaba despedirse de los restos de Franco para los nostálgicos de su dictadura. La Fundación Francisco Franco les había convocado para un "rezo" en la Basílica el sábado por la mañana. Hubo un 'upgrading' y al final fue una misa, aunque sin ninguna referencia a Franco. Después, podían acercarse a la sepultura. Allí recibieron una lección sobre la Ley de Memoria Histórica. Seguro que no esperaban eso. 

Antes de que acabara la misa, uno de los religiosos dio las instrucciones en nombre de la "comunidad benedictina". Había sido una ceremonia religiosa normal pero sin sermón para no jugársela, pero al final llegaron las advertencias. Hubo un guiño a la audiencia con una referencia a la "lógica indignación social" por los planes de traslado del cuerpo y una petición clara para que nadie hiciera "lo que no es propio de una iglesia". Es decir, nada de "gritos y cánticos", nada de presentarse de cara al astro compuesto de hidrógeno y helio con una camisa a estrenar. Les recordó también que en una hora se celebraría allí una boda. Vamos, que no se eternizaran.

Seguir leyendo »

Rajoy tiene una teoría sobre la corrupción en los partidos que no te va a sorprender

No todo es nuevo o inaudito en la política española. Al igual que ha ocurrido desde 2016, las viejas glorias de los dos grandes partidos quieren volver al bipartidismo, pero sin la confrontación directa y agresiva que suele acompañar a la alternancia en el poder entre dos partidos. Bipartidismo, pero dentro de un orden. Los ex tienden a ser gente de orden. 

Felipe González y Mariano Rajoy son de los ex con mayor estatus. Por eso, han sido el plato fuerte del Foro La Toja, una especie de Davos gallego en miniatura, cuya primera edición fue inaugurada por el rey y será clausurada por Pedro Sánchez el domingo. Su impulsor es el magnate hotelero Amancio López Seijas, gran amigo de Rajoy y con una amplia experiencia en recortar plantillas y aprovechar las ventajas que concede la reforma laboral. "La peor cara B del turismo", dijo de él Comisiones Obreras.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).