eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Por qué es importante la investigación de la trama rusa de las elecciones de EEUU y por qué será imposible saber su influencia

Seguir leyendo »

La guerra de EEUU contra sus propios ciudadanos

El AR-15 es una de las estrellas de las armerías de EEUU. Tanto en el caso del fusil semiautomático de ese nombre como de las versiones similares, desgraciadamente también lo es de muchas de las matanzas ocurridas en ese país en los últimos años.

Seguir leyendo »

El Gobierno y el rey muestran su apoyo a unas elecciones en Egipto con un solo candidato

Todos los candidatos que podían suponer una amenaza para Sisi en las elecciones presidenciales egipcias han sido detenidos, inhabilitados o amenazados para que se lo pensaran mejor. Sólo se ha permitido que se presente un político que hace sólo unas semanas tenía colocada una foto del presidente de Egipto en la cabecera de su página de Facebook.

El régimen egipcio aspira a que Sisi sea reelegido con un porcentaje superior al 90%. Más o menos, lo que ocurrió en las elecciones de 2014 cuando obtuvo el 97% de los votos.

Seguir leyendo »

Oxfam como símbolo de lo que nunca debe ser una ONG

Helen Evans tenía una misión importante en sus manos a partir de 2012.  Oxfam le encargó que pusiera en marcha un mecanismo para recibir y tramitar denuncias sobre casos de explotación sexual y todo tipo de abusos como los ocurridos en 2010 en Haití (relaciones con prostitutas y acusaciones de violación) y varios años antes en Chad. Todo ese proceso debería servir además para mejorar los códigos de conducta del personal de la ONG cuando trabajara en el extranjero.

Evans hizo su trabajo y no tardó mucho tiempo en descubrir que Haití no era un caso aislado. Hubo más denuncias, precisamente por la misma razón por la que aumentan en cualquier institución donde se establecen cauces para presentarlas. De 12 denuncias en el periodo 2012-2013, se pasó a 39 en 2013-2014. De esas 39, en 20 casos las alegaciones resultaron ser ciertas total o parcialmente. Cuanta más transparencia interna y menos temor a represalias, más posibilidades de que salgan a la luz casos hasta entonces ocultos. 

Seguir leyendo »

Israel, Irán y Siria miden sus fuerzas y el resultado es imposible de predecir

El 4 de diciembre, un ataque con misiles destruyó varios edificios de una base militar siria, construida supuestamente por los iraníes, situada a unos 13 kilómetros al sur de Damasco. El Gobierno sirio informó del ataque, no así el israelí, hasta que unas imágenes vía satélite reflejaron los daños. No siempre el Gobierno israelí ha informado de sus bombardeos sobre territorio sirio, sí cuando se trataba de objetivos muy concretos relacionados con Hizbolá y un ataque más profundo dirigido contra unas instalaciones presuntamente dedicadas a la fabricación de armas químicas.

Seguir leyendo »

George Soros es el nuevo enemigo público del Brexit

Seguir leyendo »

Soldados turcos torturan a un civil kurdo en su ofensiva del norte de Siria

Seguir leyendo »

Cómo se hace una entrevista en BBC a Theresa May sobre el Brexit

Seguir leyendo »

Trump & Republicanos vs. FBI & Departamento de Justicia

Un informe de cuatro páginas elaborado por los republicanos en la Cámara de Representantes es el último campo de batalla entre el Ejecutivo y el Legislativo en EEUU, un enfrentamiento a varias bandas en el que Donald Trump debería estar en teoría en el primer bando, pero en el que en realidad se encuentra en el segundo, y no contra su voluntad.

No es la única paradoja de esta historia, que ofrece una situación casi sin precedentes en la política norteamericana: los republicanos atacan al FBI como si el organismo policial, azote de izquierdistas y activistas antirracistas durante décadas, se haya convertido en un nido de rojos que pretenden derrocar al presidente.

Seguir leyendo »

Finaliza la purga saudí sin que se conozca a cuánto ascendió el rescate

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).