eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Cuidado, madrileños, Lenin okupará vuestra casa y Carmena le comprará los muebles

Hace cuatro años, Esperanza Aguirre se topó con una rival más fuerte de lo que esperaba en las elecciones municipales de Madrid. Se puso dura, y eso no le resultaba difícil, y aseguró que Manuela Carmena iba a poner en marcha una red de soviets que controlarían la vida de los madrileños como si fueran personajes de 'Doctor Zhivago'. Aguirre se estampó contra la imagen de Carmena en un célebre debate y se quedó sin la alcaldía de la capital de España que casi parecía garantizada por derecho divino para el PP.

En Ciudadanos, no están atentos a la hemeroteca. En el debate de los candidatos al Ayuntamiento emitido por Telemadrid en la noche del miércoles, Silvia Saavedra –que sustituía a Begoña Villacís, aún convaleciente tras su parto de hace unos días– enarboló un retrato de Lenin para alertar de los peligros que vienen. La imagen estaba de lado, con Lenin no muy amenazante al estar tumbado, pero hay que tener en cuenta que Saavedra estaba muy nerviosa. Bastante con que no la puso al revés. 

Seguir leyendo »

Jackass en el Congreso

Se acabó 'Juego de tronos' y nos quedamos sin la ración imprescindible de traiciones, venganzas, amores imposibles, promesas rotas y violencia desbordante. Menos mal que acaba de iniciarse la nueva temporada de una serie que apunta un grado de tensión similar y a la que parece que no le faltarán las dosis habituales de violencia gratuita que enganchan a la audiencia. 

Se trata de la 13ª legislatura del Parlamento, claro. 

Seguir leyendo »

El discurso racista entra en las pantallas, las campañas y las instituciones

Los grandes debates televisados ya han conseguido pasar otro umbral en esta campaña: ofrecernos un discurso racista en horario de máxima audiencia sin que tenga la respuesta que se merece. Tanta discusión en los últimos meses sobre si algunos partidos o medios de comunicación estaban blanqueando el discurso de la ultraderecha para que al final resulte que es uno de los episodios considerados importantes en la llamada 'fiesta de la democracia' el que realiza la misma misión de forma mucho más efectiva. 

El debate se celebró en la noche del domingo en Telemadrid entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre los protagonistas, estaba la representante de Vox, Rocío Monasterio, que tuvo vía libre para ofrecer su discurso xenófobo con la única limitación de ajustarse al tiempo asignado. Tuvo el mismo impacto entre los demás asistentes al debate que si hubiera hablado de las inversiones en trenes de cercanías. 

Seguir leyendo »

CRÓNICA | ¿Qué hacer cuando una candidata se autolesiona con tanta frecuencia?

Ha muerto una de las grandes estrellas de internet. El gato Grumpy falleció el pasado martes a causa de complicaciones por una reciente infección urinaria a la edad de siete años, que en términos 'humanos' correspondería a nuestros 44 años. Grumpy (gruñón) es el apodo con el que saltó a la fama en 2012 al comenzar a aparecer en incontables memes por su gesto permanentemente desdeñoso. 

"El gato Grumpy ha ayudado a sonreír a millones de personas en todo el mundo, incluso en épocas difíciles", decía el comunicado con que su familia humana anunció el deceso.

Seguir leyendo »

Hay otra guerra en marcha en Oriente Medio y sus promotores llevan mucho tiempo intentándolo

La actual ofensiva de EEUU contra Irán y los vientos de guerra que traen con ella se entienden mejor con un titular de The Onion: “John Bolton: ‘An Attack On Two Saudi Oil Tankers Is An Attack On All Americans'” (John Bolton: “Un ataque contra dos petroleros saudíes es un ataque contra todos los americanos”). Suena ridículo y esa es la idea. Es una parodia de una película que ya hemos visto y que sabemos cómo termina.

Seguir leyendo »

Una jornada para la ira en el Tribunal Supremo

¿Puede un tribunal declarar la guerra a varios de los abogados defensores del juicio del procés? ¿Es inteligente que los defensores declaren la guerra al presidente del tribunal que es además el ponente de la futura sentencia? En ambos casos, la respuesta parece negativa, pero lo que es seguro es que la prolongación del juicio y la tensión en las últimas jornadas han colocado la vista en un momento muy peligroso, el mismo que el magistrado Manuel Marchena había querido evitar desde el primer día. 

La tensión fue en aumento durante toda la mañana del martes. Marchena y la defensa de Jordi Cuixart se cruzaron palabras serias a causa de la decisión del juez de interrumpir de forma tajante a testigos que creía que estaban incluyendo observaciones personales y no pertinentes. Ninguno quiso dar un mitin, pero en un juicio lo que cuenta es lo que diga el tribunal. 

Seguir leyendo »

Si Ciudadanos supera a Vox por la derecha, solo puede ser el programa de Jiménez Losantos

La unión de facto de las tres derechas, bautizada por la foto de la manifestación de Colón, fue uno de los hechos más relevantes de la campaña electoral de abril. Como se vio luego en el resultado de las urnas, tuvo repercusiones nada positivas para el Partido Popular. Ahora toca otra campaña y el guión no ha cambiado mucho, sobre todo en la ciudad y comunidad de Madrid. 

Federico Jiménez Losantos organizó para la mañana del martes un debate en su programa de la cadena esRadio con tres candidatos a la alcaldía de Madrid –José Luis Martínez-Almeida, del PP; Begoña Villacís, de Ciudadanos; y Javier Ortega Smith, de Vox– con la instrucción específica de que no debían pegarse muy fuerte. "Estáis muy mal acostumbrados a la televisión", dijo cuando hacían un amago de interrumpirse. "La gente que os está escuchando os va a votar a los tres. Portaos bien". 

Seguir leyendo »

Solo un chamán cargado de peyote vería clara la pista de las facturas del 1-O

En España, los gobiernos son adictos a la propaganda institucional. Tiene un carácter de información sobre servicios públicos que puede ser de interés para los ciudadanos. También es obviamente una forma a veces nada oculta de hacer propaganda en favor del partido en el Gobierno o de su ideología. El referéndum de independencia tuvo su campaña en una versión muy limitada, aunque si esos anuncios –en los que aparecían unas vías– vulneraron la prohibición ordenada por el Tribunal Constitucional y si supusieron un gasto para la Generalitat es algo que se está dilucidando en este juicio. De todo eso depende la acusación de malversación. 

Para terminar de complicarlo todo, el Tribunal Supremo no es el único lugar en el que se examina este asunto. También ha sido motivo de interés en la instrucción realizada por el Juzgado número 13 de Barcelona, desde donde han salido algunos hechos muy reveladores. En especial, dos facturas que deberían preocupar a los abogados defensores.

Seguir leyendo »

"A una escala europea, tal vez es el peor momento en cuanto a la amenaza fascista desde 1945"

Mucha gente pensaba que 1945 supuso la derrota definitiva del fascismo en Europa, pero los acontecimientos de la última década han demostrado lo contrario. Bajo diferentes formas políticas y con partidos de características diversas en cada país, la extrema derecha ha regresado a Europa con su mensaje racista de costumbre. Esta vez no se puede decir que no estemos avisados.

Mark Bray tiene una respuesta sobre lo que hay que hacer desde el campo de la izquierda. La explica en su libro 'Antifa', publicado en España por Capitán Swing, una historia del movimiento antifascista a lo largo de varias épocas y países que se lee como un manual sobre las tareas pendientes. Su mensaje es claro: no es suficiente con votar en las elecciones.

Seguir leyendo »

Casado ya tiene fecha para los exámenes de líder del PP y esta vez no podrá faltar a las clases

Hace un mes, Pablo Casado creía tener posibilidades de quitar el despacho a Pedro Sánchez. Ahora no sabe si va a poder mantener el suyo, el de presidente del PP en la sede de la calle Génova. La cercanía de las elecciones de mayo era el único respiro con el que contaba en las semanas siguientes. Ahora por momentos parece que sólo es una ampliación de la agonía. Es como si estuviera en su celda del 'corredor de la muerte' confiando sin muchas esperanzas en que el último recurso le libre de la ejecución.

Al final, ha resultado que ese político tan cauteloso que es Alberto Núñez Feijóo es capaz de elevar la presión en el momento justo, cuando más daño puede hacer. En el día anterior al inicio de la campaña electoral, dio una entrevista en Onda Cero en la que le preguntaron a quemarropa sobre la foto de la manifestación de Colón, la imagen de la boda de las tres derechas.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).