eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

La oscense Isabel Casasús, primer miembro español y primera mujer que preside la Federación Europea de Ciencia Animal

Isabel Casasús, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha sido nombrada presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP). Su elección y nombramiento tuvo lugar durante el Congreso Anual de la Federación Europea de Ciencia Animal que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Gante, Bélgica.

Es la primera mujer y el primer miembro de España que accede a presidir este organismo europeo, tras los 13 presidentes anteriores. Comenzará su mandato de cuatro años en el congreso anual de la EAAP que se celebrará en 2020 en Oporto.  Esta reunión, han informado desde el Gobierno de Aragón, “es la más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos”.

Seguir leyendo »

Los expertos apuntan que las diferencias de género pueden influir en la mayor mortalidad de mujeres por ictus

El año pasado se atendieron en Aragón un total de 2.534 casos de ictus, de los cuales 1.335 los sufrieron hombres y 1.119 mujeres. Sin embargo, la mortalidad fue mayor entre las pacientes femeninas. Aunque la mujer presenta unos factores biológicos o de edad que influyen en la gravedad del ictus, los expertos consideran que hay, además, unas circunstancias sociales y culturales que también condicionan esa brecha en la mortalidad: acuden más tarde a los servicios sanitarios y en muchas ocasiones renuncian a la rehabilitación, al ser incompatible con el cuidado de la familia.

Para María Bestué, responsable de la Estrategia de Ictus en Aragón, “el acceso a la atención sanitaria es igual para hombres que para mujeres, pero, culturalmente, si eres la que cuidas a la familia, en cuanto empiezas a mejorar enseguida vuelves a tu rutina y a lo mejor aspectos importantes como que sigas acudiendo a sesiones de rehabilitación se abandonan”. “La mujer no se da permiso para tratarse y estos aspectos socioculturales se analizan con mayor frecuencia en los estudios por la implicación y repercusión que tienen sobre la salud”, explica la neuróloga.

Seguir leyendo »

Un proyecto internacional coordinado por el IACS establece las bases para incluir a los pacientes en el diseño de medicamentos

Conseguir que la participación de los pacientes en el desarrollo de tratamientos y fármacos sea efectiva, real y útil. Ese es uno de los objetivos principales del proyecto internacional PARADIGM, financiado por el programa IMI en el que llevan trabajando miembros del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) desde 2018 junto a más de 80 profesionales de distintos ámbitos de Europa y Estados Unidos y del que ya se han desprendido los primeros resultados.

El equipo del IACS que trabaja en el proyecto ha coordinado el proceso para establecer, por consenso de expertos, los requisitos que deberían darse para la incorporación de los pacientes en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos. Son, explican desde el Gobierno de Aragón, “una serie de puntos de mejora que permitirá la participación activa de estos en las tres fases más relevantes: la priorización de líneas de investigación, el diseño de ensayos clínicos y los diálogos tempranos con las agencias de tecnologías sanitarias y las agencias reguladoras”.

Seguir leyendo »

Vox Aragón compara el coste de la televisión autonómica con el de pagar Netflix a todos los aragoneses

En el turno de réplica de la primera comparecencia de Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, el martes pasado, David Arranz, diputado de Vox en el Parlamento aragonés, comparó el coste por habitante de la televisión pública con lo que costaría pagar la suscripción a Netflix, valorando mejor los contenidos de series y películas de la plataforma americana que los de los informativos y programas de la televisión aragonesa.

“Nosotros nos preguntamos si es sostenible y rentable para Aragón una televisión autonómica donde, en su mayoría, el funcionamiento está externalizado, pero tiene un presupuesto anual de más de 47 millones de euros. El coste por habitante es mayor del que supondría la suscripción a un canal privado, como Netflix, y con una diferencia de contenidos abismal”, aseguró el diputado de Vox.

Seguir leyendo »

Aragón participa en Toulouse en una reunión para desarrollar recursos que mejoren el nivel de digitalización del aragonés

El Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles en Toulouse su proyecto de diccionario on line castellano-aragonés, Aragonario, que cuenta desde el mes de julio con 17.808 entradas en castellano. Esta iniciativa se enmarca en el programa POCTEFA LINGUATEC para el desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua, que este miércoles celebra un encuentro en Toulouse.

En el transcurso de la reunión, el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha explicado que este programa tiene como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, el euskera y el occitano. Precisamente, en los últimos meses se han incorporado el citado diccionario, como variedad dialectal, el benasqués y se trabaja para incluir próximamente la de la Comarca del Alto Gállego.

Seguir leyendo »

Europa selecciona un proyecto de la Universidad de Zaragoza, dotado con 3,6 millones de euros, para cartografiar el interior del cuerpo humano

No cesan las alegrías (a pesar de las penurias) desde el sector investigador de la Universidad de Zaragoza. Hace una semana se supo que Aragón estaba liderando el desarrollo de una nueva herramienta para combatir el cáncer desde el interior de las células tumorales, y ahora se conoce que Europa ha seleccionado un proyecto para cartografiar el interior del cuerpo humano.

El proyecto, dotado con 3,6 millones de euros, ha sido seleccionado por la Comisión Europea por su carácter “rupturista que, entre otras cuestiones, permitirá ubicar con exactitud un tumor previamente diagnosticado o el punto exacto en el que realizar una biopsia”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón niega que se hayan paralizado las obras de urbanización de Castanesa

El Gobierno de Aragón niega rotúndamente la información proporcionada este miércoles por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, en la que se aseguraba que las obras en la urbanización del valle pirenaico de Castanesa se habían paralizado por “ser ilegales y no contar con los preceptivos estudios y permisos previos necesarios para su inicio”.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que ni se han paralizado, ni son ilegales. A instancias de Aramón, señalan, "Patrimonio está supervisando unos restos arqueológicos y se seguirá el trámite administrativo". Patrimonio, explican, "siempre trata de compatibilizar las obras con la preservación de los restos y en esa línea está trabajando. En función de lo que se decida desde Patrimonio se actuará".

Seguir leyendo »

Lambán y Page claman por un nuevo modelo de financiación que garantice “la igualdad de oportunidades para todos los españoles”

Aragón y Castilla-La Mancha comparten realidades, acuerdos de colaboración en diversas materias para atender a ciudadanos de zonas limítrofes y también afrontan problemas comunes. Para todo ello, han mantenido un acuerdo bilateral, organizado en dos mesas técnicas dedicadas, principalmente, a dos desafíos inmediatos: la sangría demográfica y su consecuencia traducida en presupuestos “y la falta de financiación autonómica que contemple específicamente las necesidades derivadas del sobrecoste de los servicios públicos prestados”.

Tanto Javier Lambán, presidente de Aragón, como su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han clamado por un nuevo modelo de financiación “que atienda el principio constitucional que garantiza la igualdad de oportunidades y derechos para todos los españoles vivan donde vivan, y que este criterio se prime en la próxima negociación”. En este sentido, Lambán ha recordado que Aragón y Castilla-La Mancha comparten problemática pero atienden sus obligaciones, operando todo este año 2019 con presupuestos prorrogados, además de que hay "tensiones de tesorería" por no tener disponibles las entregas a cuenta correspondientes a este año.

Seguir leyendo »

Salen a licitación las obras pendientes de reurbanización del Coso Bajo de Huesca

Las fases pendientes de las obras de reurbanización del Coso Bajo salen a licitación tras la aprobación del expediente en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este martes. El pliego recoge que las empresas interesadas en acometer las obras tienen de plazo para presentar sus proyectos 20 días naturales a partir de la publicación.

También señala que los trabajos, que se acometerán entre la calle Sancho Ramírez y la plaza Santo Domingo (cuya urbanización también se incluye en el proyecto), tendrán un plazo de diez meses de ejecución y un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros.

Seguir leyendo »

Una auditoría en el Ayuntamiento de Zaragoza muestra la existencia de más de 100 millones pendientes de pago en 2019

El Gobierno de Zaragoza ha presentado este lunes el resultado de la auditoría de gestión realizada por la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha revelado la existencia de más de 100 millones de euros pendientes de pago en 2019. Este documento, han explicado, “ha analizado la situación económico financiera del sector público municipal, así como las debilidades, errores, incumplimientos y riesgos en la gestión. Para ello, los servicios de intervención han contado con la colaboración de todas las áreas, los organismos autónomos y las sociedades municipales”.

La auditoría ha constatado un endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza de 863.622.442 euros con un coeficiente de endeudamiento del 116,93 %, rebasando los límites permitidos por la normativa estatal. En este endeudamiento ya se contemplan los casi 189 millones de euros de deuda del tranvía: el anterior equipo de gobierno (Zaragoza en Común –ZeC–) los recurrió, pero el actual decidió no continuar con el proceso judicial, decisión muy criticada por PSOE, ZeC y Podemos – Equo.

Seguir leyendo »