eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Coronavirus en Aragón: doce casos, dos ingresos y siete altas en otra jornada sin fallecidos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado, a 31 de mayo, 12 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer se produjeron 2 nuevos ingresos en planta y ninguno en UCI. Tampoco se notificaron fallecidos y se dieron 7 altas epidemiológicas. 

Estos resultados se corresponden con las 563 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en Aragón se han realizado 88.432 pruebas, de ellas 52.091 PCR. La comunidad cuenta además con otros 10 positivos diagnosticados por tests ELISA, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo »

Aragón autorizará la movilidad interprovincial a partir del 8 de junio

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado, que, a partir del 8 de junio, llegados previsiblemente a la fase 3 de la vuelta a la normalidad, decretará la movilidad entre provincias de la comunidad, cuando se convierta en la autoridad delegada para decidir cuestiones contempladas en la orden. La fecha está calculada en función de los datos sanitarios que en las últimas fechas permiten ser muy optimistas, dado el bajo número de contagios, ingresos hospitalarios y defunciones.

Así lo ha pedido ya esta semana la Comunidad de Aragón al pedir autorización para establecer las modificaciones, ampliaciones o restricciones, en los términos a los que se refiere el artículo 4 del RD 537/2020, de 23 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma para adaptarla mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en el territorio.

Seguir leyendo »

El turismo que viene: foro en directo en eldiario.es con la ministra Reyes Maroto, el lunes

Toda España se apresta a reactivar en los próximos meses su actividad económica. La hostelería ya ha empezado a abrir parcialmente sus puertas, igual que los comercios y los centros oficiales. La vida poco a poco recupera su pulso, ya se puede practicar deporte y disfrutar de algo de ocio, aunque con limitaciones. Las calles, las plazas y las playas vuelven a estar llenas de gente, pero, ¿qué va a pasar con la industria turística española, esa que en algunas comunidades autónomas sostiene muchos miles de empleos y tiene un peso decisivo en su PIB?

Para abordar este asunto tan decisivo para la reconstrucción a corto plazo de la economía española, eldiario.es, en colaboración con sus ediciones locales de Canarias, Andalucía y Valencia, celebrará el próximo lunes, 1 de junio,  a las 17.00 (hora peninsular) un foro de debate en el que se abordará la realidad de un sector decisivo que no acomete de modo simétrico su reapertura y su recuperación.

Seguir leyendo »

Coronavirus en Aragón: nueve casos, cuatro ingresos y 46 altas en otra jornada sin fallecidos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 9 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer se produjeron 4 nuevos ingresos en planta y ninguno en UCI. Tampoco se notificaron fallecidos y se dieron 46 altas epidemiológicas. 

Estos resultados se corresponden con las 1.235 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en Aragón se han realizado 85.492 pruebas, de ellas 51.528 PCR. La comunidad cuenta además con otros 10 positivos diagnosticados por tests ELISA, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo »

Aragón podría experimentar un repunte en verano ante la desviación de la curva del confinamiento

Los resultados obtenidos en la modelización de la evolución de la enfermedad infecciosa COVID-19 en Aragón permiten mantener un cierto optimismo, pero su evolución dependerá de la responsabilidad individual y del cuidado de las medidas de higiene y de distanciamiento social. Así se desprende de la modelización que ha realizado Cristina Tejel, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de investigación del CSIC-UNIZAR. El 15 de mayo, esta misma investigadora afirmaba que, con los datos que se disponían y la evolución de ese momento, podríamos llegar a cero casos en julio.

Tejel concluye que la salida de los niños no produjo apenas desviaciones del camino emprendido, pero afirma que durante la salida de los adultos el comportamiento ciudadano, en general, no fue lo suficientemente responsable como para mantenerlo, observándose una importante desviación de la curva del confinamiento a partir del 15 de mayo. Esta desviación es más acusada conformen avanzan los días.

Seguir leyendo »

Aragón registra 17 ingresos y 46 altas en una jornada sin fallecidos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado, a 29 de mayo, 17 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer se produjeron 7 nuevos ingresos en planta y ninguno en UCI. Tampoco se notificaron fallecidos y se dieron 46 altas epidemiológicas. 

Estos resultados se corresponden con las 1.039 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en Aragón se han realizado 85.492 pruebas, de ellas 50.293 PCR. La comunidad cuenta además con otros 10 positivos diagnosticados por tests ELISA, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo »

Los 320.000 sobres con mascarillas preparados en el Albergue municipal de Zaragoza ya han sido enviados a los mayores de 65 años

Durante las dos últimas semanas en el Albergue municipal de Zaragoza se ha llevado a cabo un taller que ha hecho posible el envío postal de 320.000 mascarillas -donadas por el grupo Saica y distribuidas por el Ayuntamiento- a la población mayor de 65 años. Un grupo de nueve usuarios del Albergue ha llevado a cabo las labores de preparación de las mascarillas en sus correspondientes sobres, etiquetados con la dirección de sus destinatarios y ordenados por distritos. 

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha felicitado a los hombres y mujeres del Albergue que han protagonizado este primer taller ocupacional impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar la capacitación profesional y la inserción social de las personas sin hogar. "Han trabajado con una profesionalidad y una dedicación encomiable, en turnos de mañana y tarde, de lunes a domingo. Saben que su labor ha resultado muy valiosa para hacer llegar las mascarillas a todas las personas mayores de Zaragoza, que por su edad son las más vulnerables al coronavirus", ha destacado el consejero.

Seguir leyendo »

Coronavirus en Aragón: 18 nuevos casos, tres ingresos, tres fallecidos y 33 altas

La Dirección General de Salud Pública ha notificado, a 28 de mayo, 18 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer se comunicaron 3 ingresos hospitalarios, ninguno en UCI, tres fallecimientos y 33 altas epidemiológicas.

Estos resultados se corresponden con las 1.240 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en Aragón se han realizado 83.320 pruebas, de las que 49.254 son PCR. La comunidad cuenta además con otros 10 positivos diagnosticados por tests ELISA, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo »

Aragón registra 15 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en una jornada sin ingresos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado, a 27 de mayo, 15 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer no se comunicó ningún ingreso en planta ni en UCI, sí se notificó 1 fallecimiento y 52 altas epidemiológicas. 

Estos resultados se corresponden con las 1.266 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en Aragón se han realizado 80.562 pruebas, de ellas 48.014 PCR. La comunidad cuenta además con otros 10 positivos diagnosticados por tests ELISA, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo »

Las instalaciones culturales y turísticas de Zaragoza serán pioneras en protocolos de seguridad frente al coronavirus

En junio se desarrollarán las auditorías presenciales y documentales, que empezarán por las instalaciones turísticas y proseguirán por las culturales. El Ayuntamiento de Zaragoza será pionero en la certificación de protocolos de seguridad frente a la COVID-19 en equipamientos culturales y turísticos que expide la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). "Desde el Ayuntamiento seguimos preparando las instalaciones para regresar a la actividad y atender a los ciudadanos, porque queremos garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como las óptimas condiciones de los servicios para las visitas de los usuarios", ha explicado la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El alcance del proyecto incluirá las instalaciones del Auditorio de Zaragoza, los teatros Principal y del Mercado, las tres oficinas de turismo de la ciudad, el palacio de La Lonja, el Centro de Historias y los museos Pablo Gargallo, Teatro Romano, Foro Romano, Termas Romanas y Puerto Fluvial. El proyecto se enfoca en "asegurar la experiencia de participación del público en las instalaciones municipales más emblemáticas desde la perspectiva turística y cultural, favoreciendo tanto el retorno de los zaragozanos a estos espacios y el reencuentro después de este periodo tan complicado, como en el futuro la llegada de visitantes de fuera de la ciudad", ha explicado Fernández.

Seguir leyendo »