eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Villaespesa, Rubielos de Mora y otras 66 localidades aragonesas tendrán banda ancha en 2019

La banda ancha llegará a 68 localidades aragonesas en 2019: 31 municipios de la provincia de Zaragoza, 14 de la oscense y 23 de Teruel. Y lo hará gracias a las ayudas otorgadas por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Convocatoria del Programa de Extensión de la Banda ancha de nueva generación.

El Ministerio publica los pueblos de Teruel que han resultado beneficiados en esta convocatoria, y entre los que se encuentran algunos muy importantes como Villaespesa, Rubielos de Mora, Sarrión o Samper de Calanda.

Seguir leyendo »

UNICEF reconoce a tres centros escolares aragoneses como referentes en Educación en Derechos

Tres centros educativos aragoneses han recibido este miércoles en Ejea de los Caballeros el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la segunda edición de esta iniciativa de UNICEF Comité Español.

Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con el Gobierno de Aragón para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Los centros galardonados son CEIP La Laguna de Sariñena, CEIP Ramón y Cajal de Alpartir e IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros.

Seguir leyendo »

PP, PSOE y Ciudadanos se unen para recurrir la sentencia de Torre Village y pedir un plan de ordenación urbana “a la carta”

Otra vez PP, PSOE y Ciudadanos han unido sus fuerzas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y van… Esta vez ha sido en la Comisión de Urbanismo. Han sumado para forzar al Consistorio de la capital aragonesa a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declaraba nulo de pleno derecho el Plan Especial del Área de Intervención aprobado por el Ayuntamiento para la construcción del complejo comercial Torre Village.

Y no solo eso, también han ido de la mano para sacar adelante un voto particular del PSOE que solicita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita encajar la construcción de este macrocentro comercial.

Seguir leyendo »

El 81 % de los contratos laborales firmados en Aragón en 2018 fueron temporales

CCOO ha presentado este miércoles el informe sobre la contratación laboral en Aragón en 2018. En él, queda claro que los contratos más utilizados siguen siendo los eventuales por circunstancias de la producción y los de obra y servicio, que suponen el 80,97 % del total: 65.533 de los 640.332 contratos firmados (un 1,87 % más que en 2017).

Por ocupaciones, las más contratadas durante 2018 en Aragón fueron las de peones de industrias manufactureras, camareros asalariados, peones agrícolas y personal de limpieza. El mayor incremento respecto a 2017, lo experimenta Huesca con un 23,74 %, Teruel con un 22,08 % y Zaragoza con 16,18 %.

Seguir leyendo »

Los vecinos organizan una protesta frente a Dragados por el retraso en las obras de las viviendas tuteladas de Las Fuentes

Las asociaciones vecinales de Las Fuentes y Montemolín han organizado, el miércoles 20 de marzo a las 13:00 horas, una pitada frente a las oficinas de Dragados (en el edificio El Trovador de la capital aragonesa). El motivo es la ralentización en la construcción de 80 alojamientos con servicios compartidos que, tras concurso, se adjudicó a esta empresa.

Recuerdan que, en su momento, celebraron el inicio de las obras “y nos congratulamos de que, por fin, tras años de espera, las viviendas fueran a ser una realidad, fijando nuestras expectativas en la futura inauguración prevista inicialmente para el próximo verano”.

Seguir leyendo »

Una placa en la sede del Gobierno de Aragón recuerda a los 821 gitanos presos en ese lugar durante el reinado de Fernando VI

Este martes se ha descubierto en el edificio Pignatelli –sede del Gobierno de Aragón– una placa, por mandato de las Cortes de Aragón, en memoria de las 821 personas de etnia gitana que fueron encarceladas en la Casa de la Misericordia (actual edificio Pignatelli), por la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano durante el reinado de Fernando VI.

En la placa se puede leer el texto “En memoria de las 821 personas gitanas, niños y mujeres que fueron recluidas en este lugar, en cumplimiento de la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano privando de libertad a nueve mil gitanos y gitanas en toda España”.

Seguir leyendo »

Solo 32 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza tienen un mercado activo de viviendas en alquiler

La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza ha presentado este lunes un estudio sobre el mercado de la vivienda en el medio rural zaragozano. El informe, realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario, pone de manifiesto que solo 32 de los 292 municipios la provincia de Zaragoza tienen un mercado activo de viviendas en alquiler.

En las demás localidades zaragozanas ese mercado es mínimo o inexistente, pero, además, el estudio muestra un escenario marcado por la antigüedad del parque de viviendas, por una gran proporción de viviendas vacías y por la falta de adecuación del tamaño de las viviendas a las necesidades familiares.

Seguir leyendo »

El Colegio de Periodistas de Aragón denuncia que la Universidad convoca becas de Comunicación sin pedir título de Periodismo

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se han dirigido por escrito al Rectorado de la Universidad de Zaragoza expresando su “malestar y rechazo” por la convocatoria casi simultánea de dos becas destinadas a reforzar la actividad del Gabinete de Comunicación del Campus y de la plaza de máximo responsable del mismo. En dicha convocatoria, explican, “se soslaya por completo la necesidad de acreditar estudios o títulos oficiales de Periodismo pese a que el cometido que se propone es, de manera específica y sin ningún género de dudas, el propio de esta profesión”.

Avisan de que, “si no se produce una salida satisfactoria al problema”, incluirán alegaciones formales, “mientras se estudian posibles acciones jurídicas”. “Entendemos que la Universidad debe ser consecuente con su actividad académica, que incluye los estudios de Periodismo, y reconocer de facto y legalmente tales estudios”, señalan.

Seguir leyendo »

La agricultura y la ganadería generan más del 20 % de las emisiones totales de CO2 en Aragón

Aragón, según los datos del Ejecutivo autonómico, produce y transforma materias primas alimentarias para una población equivalente de unos 12 millones de habitantes (10 veces la población aragonesa), lo que se traduce en que las emisiones de la agricultura y la ganadería superan el 20 % del total de emisiones de CO2 en la comunidad.

Teniendo estos datos en cuenta y dada la importancia del sector agroalimentario en la economía aragonesa, apuntan, el Gobierno de Aragón considera necesario “promover acciones de adaptación para proteger el sector de los efectos negativos del cambio climático, reduciendo los riesgos de pérdida de actividad laboral y empleos”.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza da instrucciones sobre el uso de imágenes no sexistas en todas las áreas municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una instrucción para el tratamiento de imágenes no sexistas en el ámbito municipal. El objetivo, explican, es servir de orientación a las personas que realizan, contratan y supervisan los materiales visuales que se generan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento para que la comunicación institucional se ajuste a los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa complementa la instrucción sobre lenguaje no sexista que el Consistorio zaragozano aprobó en 2017 y extiende a la información gráfica los criterios de no discriminación y eliminación de prejuicios de género. De esta forma, se pretende que la comunicación visual tenga en cuenta enfoques de diversidad y de promoción de valores igualitarios, “que durante los últimos años se han intentado incorporar en los diferentes servicios, y que a partir de ahora cuentan con un documento oficial para unificar y consolidar criterios”, señalan.

Seguir leyendo »