eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Las mujeres cobran 5.300 euros menos que los hombres en Aragón y solo el 38 % tiene contrato a jornada completa

CCOO Aragón ha presentado su informe anual repasando la situación de la mujer en el mercado laboral en la comunidad. De nuevo, la cifras evidencian una sangrante brecha salarial, que se cifra, concretamente, en que ellas cobran 5.312 euros menos que ellos.

En 2017, 250.200 mujeres tenían trabajo en la comunidad (el 44,22 % del total). El mayor volumen de ocupadas se concentraba en el sector servicios con 218.00 mujeres (87,13 %), seguido –muy por debajo– del sector industrial con el 8,99 %(22.500 ocupadas).

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza defiende que no era necesario que el alcalde retrasara su viaje porque “todo estaba coordinado”

En la madrugada del jueves 12 de abril, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, viajó a Chile con su mujer y su hija. Lo hizo, tal y como publica este miércoles Heraldo, cuatro días antes de que diera comienzo el congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) en el que participa.

La información ha provocado las críticas del PP, que ha acusado al edil de “mentir a la ciudadanía acerca de su viaje, mientras el Ebro inundaba la ciudad”. El mismo jueves se activó el nivel 2 de emergencia por la avenida extraordinaria del Ebro, cuyo máximo en Zaragoza se preveía que llegara (como así fue) el pasado domingo.

Seguir leyendo »

Continúan, en Mequinenza y Zaragoza, las presentaciones de ‘Los que dejaron su tierra’

El próximo sábado, 21 de abril, continúan las presentaciones del libro Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón. Dos días antes de que se celebre el Día Internacional del Libro, habrá una doble cita en la promoción de este trabajo coral realizado por siete periodistas de eldiario.es en su edición de Aragón.

A las 12:30, en el Museo de Mequinenza (Avenida María Quintana, 3, Mequinenza), dos de los autores, Óscar Senar y Óscar F. Civieta, participarán en un acto en el que también estarán presentes la alcaldesa de esta localidad zaragozana, Magda Godia, y Maite Moret, de la Universidad de Zaragoza.

Seguir leyendo »

Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca piden al Estado información y coordinación en los planes de banda ancha

El pasado 21 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en Teruel la puesta en marcha del plan 300 x 100. Un proyecto, dijo, que conllevará una inversión de 525 millones de euros para alcanzar la extensión de la banda ancha al 100 % de los núcleos de población de España antes del año 2021.

No profundizó más el máximo mandatario: ni cómo se va a hacer, ni a qué se va a destinar concretamente el dinero, ni cómo se coordinaría dicho programa con los ya puestos en marcha en Aragón por el Ejecutivo autonómico y las diputaciones.

Seguir leyendo »

Vicente Guillén: “La previsión es que se pueda contener el caudal del río de modo que no afecte a los núcleos urbanos, pero hay que ser prudentes"

“La previsión es que se pueda contener el caudal del río de modo que no afecte a los núcleos urbanos, pero hay que ser prudentes y seguir manteniendo todos los efectivos”. Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la sede del 112 SOS Aragón, junto al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

El CECOPI, que mantiene la fase de emergencia nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), ha instalado un segundo Puesto de Mando Avanzado en Pina desde primera hora de esta mañana para “la coordinación in situ de todos los efectivos”.

Seguir leyendo »

Viviendas y granjas evacuadas, corrimientos de tierra y carreteras cortadas en Aragón por la avenida extraordinaria del Ebro

El Gobierno de Aragón ha activado el nivel 2 de emergencia ante el aumento de la avenida del Ebro tras el paso de los últimos frentes, que continuarán además durante el fin de semana, con lo que ha adquirido carácter extraordinario y puede alcanzar un nivel y una afección similar a la de 2015.

Ante el riesgo para algunas poblaciones, se han activado los medios de todas las administraciones competentes, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), y el presidente aragonés, Javier Lambán, se reunió este jueves en Pradilla, junto a varios consejeros y responsables técnicos, con 30 alcaldes de los municipios de la Ribera Alta y la Ribera Baja con riesgo de inundaciones, incluida Zaragoza capital.

Seguir leyendo »

Las obras del Plan Director de Sijena comenzarán en 2019 y multiplicarán por tres el espacio expositivo

El Gobierno de Aragón ha encargado al equipo de arquitectos Pemán y Franco el proyecto del Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que supondrá una intervención global en el edificio en distintas fases. A lo largo de este año se redactará la primera fase, cuyas obras comenzarán en 2019. Esta primera actuación se centrará en el Palacio de Doña Sancha, donde estará ubicada la zona expositiva con las  obras traídas desde el MNAC y el Museo de Lleida.

Esto supondrá multiplicar casi por tres el espacio dedicado a la exhibición de las piezas, que, como apuntan desde el Ejecutivo autonómico, “estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios”.

Seguir leyendo »

Los periodistas de eldiario.es Aragón presentan su libro sobre despoblación en la Diputación de Huesca

Este miércoles, 11 de abril, a las 19:00 horas en la sede de la Diputación Provincial de Huesca –DPH– (Porches de Galicia, 4, 22002 Huesca), se realizará la presentación del libro “Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón”. Este trabajo ha sido realizado por siete periodistas de eldiario.es en su edición de Aragón. Varios de los autores y autoras estarán presentes en el acto –que será de entrada libre hasta completar aforo–, así como el presidente de la DPH, Miguel Gracia. Además, habrá un tiempo para el debate entre asistentes y periodistas.

La publicación del libro ha sido financiada gracias a una campaña de crowfunding lanzada a través de libros.com (que se llevó a cabo entre el 12 de enero y el 11 de febrero del presente año), y en la que se consiguieron recaudar 5.204 euros, por encima de los 3.000 establecidos como objetivo. 146 fueron los mecenas que, con su aportación, lograron que este minucioso trabajo viera la luz. Uno de los principales colaboradores fue la propia Diputación Provincial de Huesca

Seguir leyendo »

Casa Emilio, Bar Bonanza, Café Levante: el Centro de Historias muestra los espacios para la rebeldía en la Zaragoza de los 70

Un restaurante. Un bar. Un café. Tres establecimientos que, cuando se les añade su nombre completo, evocan mucho más para toda una generación de zaragozanos. Casa Emilio, Bar Bonanza y Café Levante fueron tres puntos de reunión clave en la década de 1970, cuando el cambio se atisbaba, pero aún había mucho trabajo por delante. La exposición Una ciudad en la crisálida. Zaragoza y sus espacios-proyección (1969-1979), que podrá visitarse hasta el 10 de junio en el Centro de Historias, narra lo que ocurrió entre las paredes de estos locales en los que aún resuena el eco de algunas de las principales voces de la Transición aragonesa.

La muestra, comisariada por Carlos Serrano Lacarra, quiere mostrar aquella Zaragoza en la que convivían signos de modernidad y de reivindicación con estampas en blanco y negro: “la coca-cola, con el botijo”. Pero las cosas estaban cambiando y se oían nuevas voces, como la del profesor José Antonio Labordeta, que musicaba sus poemas, influido por un hermano, el poeta Miguel Labordeta, fallecido en 1969. En esos años, muchos espacios fueron escenario de acciones de rebeldía y acogieron voluntades de cambio en lo estético, en lo ideológico, en lo vivencial… La exposición centra el foco en tres establecimientos diferentes entre sí pero complementarios.

Seguir leyendo »

Zaragoza Acompaña: información y asesoramiento para poner en marcha iniciativas culturales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado Zaragoza Acompaña, un servicio profesional de información y asesoramientos para los agentes culturales de la capital aragonesa. El proyecto, apuntan desde el Consistorio, nace para “apoyarles y ayudarles a poner en marcha o desarrollar iniciativas culturales viables y sostenibles”. No se limitará a informar o asesorar sobre temas vinculados con el Ayuntamiento, "sino que busca ofrecer un apoyo especializado mucho más amplio”.

Se da así respuesta, dicen, “a una demanda planteada por el sector en el seno del Consejo de la Cultura”. Zaragoza Acompaña va dirigida a artistas de cualquier disciplina y gestores culturales con un proyecto profesional, ya sea en fase inicial o consolidada. También a investigadores, estudiantes o técnicos de la administración local.

Seguir leyendo »