eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ElDiarioAragón

Desde eldiarioaragon queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes.

Conoce nuestro proyecto.

Aragón será pionera en España en titular de manera oficial a guardas de refugios y albergues

Aragón será la primera comunidad autónoma española en titular con un certificado de profesionalidad a los guardas de los refugios y albergues de montaña. 44 guardas recibirán el 23 de enero una acreditación oficial, tras haber sido reconocida su experiencia profesional en este campo a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación. Este permite obtener una titulación oficial a aquellos que han acumulado experiencia, y la acreditan, tras haber desarrollado una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos. En este caso, recientemente se habían impartido algunos módulos formativos del certificado de profesionalidad a través del centro de formación del INAEM de Huesca.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau asistirán a la entrega de acreditaciones el día 23 a las 17.00 en el CPIFP San Lorenzo de Huesca.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de CHIP Audiovisual redoblan sus protestas con una concentración y una campaña de firmas

El comité de empresa de CHIP Audiovisual, empresa del grupo Henneo que lleva a cabo los informativos, los programas deportivos y el tiempo en Aragón TV, ha reemprendido sus acciones de protesta en demanda de mejoras en sus condiciones laborales y por una televisión pública de calidad. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) debe publicar en breve los nuevos pliegos de contratación de este servicio y se pide aprovechar este momento, para lo que se ha convocado una concentración ciudadana, el sábado 19 a las 12:00 horas en la plaza de España, y se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet.

Los objetivos de estas acciones se muestran en un manifiesto titulado “13 años informando externalizados y en precario”, que explica que tras meses de negociaciones los trabajadores deben seguir manifestando su descontento “por las deficientes condiciones laborales en las que elaboramos los informativos, deportes y el tiempo en Aragón TV”, pero destaca que también se quiere “alertar a toda las sociedad aragonesa del riesgo que supone este modelo de televisión pública”, y se critica que “pone en riesgo el derecho a la información” y en lugar de potenciar el sector audiovisual de la comunidad ha creado “un monopolio a favor de un grupo de comunicación y su enriquecimiento”.

Seguir leyendo »

El servicio de formación para personas cuidadoras llegará en febrero a 20 hogares de mayores

El servicio de formación para personas cuidadoras del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) llegará en el mes de febrero a 20 hogares de mayores repartidos por todo el territorio aragonés, todos aquellos que disponen del Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados o en mayores frágiles que todavía no son dependientes.

Este programa de formación, explican desde el Gobierno de Aragón, se puso en marcha de forma piloto en ocho hogares de mayores de la red del IASS y tiene como finalidad “proporcionar formación desde un enfoque interdisciplinar para los cuidadores de familiares en situación de dependencia. El objetivo general es alcanzar la mejor competencia en el desarrollo de las tareas cotidianas de atención a sus familiares, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de los niveles de autonomía de la persona y el desenvolvimiento en su propio entorno”.

Seguir leyendo »

Los alcaldes de las Cuencas Mineras reclaman un plan de reconversión industrial diversificado que garantice el futuro de la provincia

La tercera sesión de trabajo de la Comisión especial de estudio para buscar soluciones al anunciado cierre de la central de Andorra ha recibido este jueves en el Parlamento aragonés los testimonios de los alcaldes de Andorra, Ariño, Escucha y Utrillas, quienes han trasladado la necesidad de contribuir a desarrollar alternativas empresariales que generen empleo que ayude a fijar población en la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ha sido la primera en intervenir en el turno de exposición pública, en el que ha exigido alternativas que contribuyan a la “diversificación” de la industria mediante un plan de desarrollo con líneas de ayudas, sin olvidar el plan de acompañamiento comprometido. “No se puede dar carpetazo a Andorra y su comarca”, ha denunciado después de recordar el descenso de alumnos que el instituto de su localidad viene sufriendo desde 2015 (de 750 estudiantes ha pasado a 560).  

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza cifra en 200.000 euros el ahorro anual por mejorar la inspección en la contrata de limpieza de FCC

Desde 2017, el Gobierno de Zaragoza tramita como sanción cada vez que la inspección municipal detecta que falta algún trabajador en el servicio de limpieza pública y FCC no comunica dicha ausencia al Ayuntamiento. Hasta entonces, lo que se hacía, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, era “simplemente deducir del importe que se paga a FCC el coste de las ausencias detectadas, por lo que no tenía ninguna consecuencia para la empresa no comunicar al Ayuntamiento las ausencias producidas respecto a lo inicialmente comunicado”.

En el año 2016, FCC comunicó al Ayuntamiento 881 ausencias de trabajadores respecto a lo que inicialmente había previsto, si bien como consecuencia de las ausencias detectadas por la inspección municipal terminó reconociendo 1.123, es decir, 242 más.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón regulará los deberes escolares a través de un proceso participativo

Los colegios aragoneses deberán llegar el próximo año a un acuerdo sobre las tareas escolares en cada uno de ellos, siguiendo los pasos de un proceso impulsado desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón desde el pasado curso. Educación ha publicado este jueves una orden que marca un camino para que cada centro escolar de la comunidad ¡se posicione acerca de estas tareas y articule cómo se van a desarrollar a partir de ahora en sus aulas”.

Para ello, todos los colegios e institutos tendrán que constituir una comisión de coordinación, con presencia de docentes, familias y, en el caso de Secundaria, alumnado, que decidirán la manera de abordar estas tareas en sus respectivos centros.

Seguir leyendo »

El parque de viviendas de alquiler social del Ayuntamiento de Zaragoza crece un 40 % en cuatro años

En mayo de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza (a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda) disponía de 1.535 viviendas de alquiler social. En enero de 2019, el parque ha crecido en un 40 %, y se sitúa en 2.224. Es una de las cifras que se destacan desde el equipo de gobierno del Consistorio de la capital aragonesa (Zaragoza en Común) a la hora de repasar los hitos de sus políticas de vivienda.

Este crecimiento, apuntan, se debe, en parte, a la iniciativa “Alegra tu vivienda”, dirigida a propietarios con segundas residencias a las que no estaban dando uso. Por este sistema, informan, se han logrado captar 432 inmuebles. Además, desde que Zaragoza en Común llegó al Gobierno municipal, señalan, 718 familias han accedido a “una vivienda con una renta adecuada a sus ingresos”, lo que supone que durante este periodo se han realizado más adjudicaciones que en los tres mandatos anteriores: entre 2003 y 2015 se adjudicaron 573 viviendas.

Seguir leyendo »

La DPZ imparte 143 talleres en los colegios e institutos para promover la igualdad y combatir la violencia de género

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha impartido 143 talleres de prevención de la violencia de género y para promover la igualdad entre hombres y mujeres en los colegios e institutos de más de 60 municipios de la provincia. En estas actividades, desarrolladas durante los meses de septiembre a diciembre, han participado alrededor de 2.000 alumnos y alumnas.

“El aprendizaje de la igualdad entre géneros dentro del ámbito educativo es muy eficaz para erradicar las conductas machistas, sobre todo si se lleva a cabo en edades tempranas, ya que los niños y niñas de hoy, son los hombres y mujeres del mañana”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas, dotada con 125.000 euros, para instalar multiservicios rurales

El Gobierno de Aragón ha abierto una línea de ayudas para 2019 destinadas a la realización, por las entidades locales, de actuaciones para la instalación y equipamiento de multiservicios rurales. Las ayudas están dirigidas a municipios y otras entidades locales aragonesas, y cuentan con un presupuesto de 125.000 euros para las actuaciones de comercio minorista realizadas en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de octubre de 2019, con cargo al Fondo Local de Aragón.

Los multiservicios rurales son un formato comercial, copyright de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, que en un mismo establecimiento aglutina servicios básicos, comercio, ocio, turismo o restauración, fomentando el sustento de la población en el territorio despoblado. Suelen ser, explican en el Ejecutivo, “centro de convivencia del municipio, mantenedores del comercio rural, y dinamizadores de emprendedores en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades comerciales y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando a alcanzar connotaciones de tipo social”.

Seguir leyendo »

Más de 11.000 familias recibieron una ayuda de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza en 2018

Un total de 11.341 familias recibieron en 2018 una ayuda de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a la cual, informan desde el Consistorio, “pudieron hacer frente a gastos sobrevenidos de alimentación, salud, vivienda, suministros o educación”. El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido a 400 familias más que en 2017 con una cifra total de 34.503 ayudas concedidas en los últimos doce meses.

Según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, las ayudas de urgencia contribuyen a hacer frente a situaciones de falta continuada de recursos mientras se buscan otro tipo de prestaciones, pensiones o rentas mínimas de inserción. “Son un instrumento que permite prevenir situaciones que conducen a la pobreza y la exclusión social, como la pérdida de la vivienda, la pobreza energética o la cobertura de necesidades básicas de alimentación”.

Seguir leyendo »