eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Cualquiera de nosotros

Podríamos haber sido tú, yo o cualquiera de nuestros familiares, amigos y amigas. ¿Quién no ha estado en Barcelona este verano o como yo misma, había hecho planes para pasar unas pequeñas vacaciones estos días en la ciudad?

Este 17 de agosto una vez más asistimos entre el  dolor, la rabia y la impotencia a la sangrienta ceremonia que se repite en aquellos lugares donde la gente, entre aglomeraciones, vive, compra, pasea, ríe y disfruta de la vida. En Barcelona, en un jueves negro, los terroristas segaron la vida de personas inocentes, quisieron imponer mediante el terror, la sinrazón de su odio.

Una vez más su empeño era inocularnos el miedo, intentando arrancar de nuestros corazones los valores que hacen grande a la humanidad. Quisieron sustituir la solidaridad, la generosidad, la grandeza de la democracia y el respeto a la diferencia que nos hace más fuertes y más libres, por el miedo y el odio.

Seguir leyendo »

Seguimos igual

Hemos  asistido a un espectáculo nada habitual y otra vez ha sido en Sede Judicial.

No, no nos estamos refiriendo a la comparecencia de Mariano Rajoy en la sala de la Audiencia Nacional. Por chocante que parezca, no nos ha parecido mínimamente relevante que el responsable de un partido imputado a titulo lucrativo sea llamado a prestar declaración en calidad de testigo.

¿Qué tiene de sorprendente que el máximo dirigente de una organización calificada como delictiva sea llamado a dar explicaciones? Lo raro sería que, habiendo dudas acerca de la legalidad de su comportamiento, no fuera llamado quién ostenta la máxima jerarquía. No obstante, teniendo al presidente del tribunal representando el papel de fiel escudero del testigo, la opereta salió bufa.

Seguir leyendo »

¿Justicia, qué justicia?

Llevamos toda la vida escuchando a quienes nos dicen que hay que confiar en la justicia. Y yo me pregunto: ¿justicia, que justicia?

¿Tal vez la que permite un despropósito como el que está sufriendo en estos momentos Juana Rivas, obligada a huir y esconderse para evitar tener que entregar a sus dos hijos a un maltratador condenado?

¿Que justicia de mierda es esta que tras la condena en firme de su padre no tiene en cuenta la opinión de los menores o su bienestar, separándoles de su madre y entregándoselos a un maltratador que se los llevará a miles de kilómetros, impidiéndoles no solo vivir con su madre, algo básico y necesario para su buen desarrollo, sino simplemente verla?

Seguir leyendo »

Más humanidad y más animalismo

“No es que no me gusten los animales… Pero me dan asco los ratones, las mariquitas, las palomas, las cucarachas, los gatos son odiosos, me aterran las gallinas y los gallos…, aunque eso sí, lloré desconsolada cuando murió mi perro y me encantan las hormigas”. Esto declaraba la señora Isabel Menéndez Benavente, psicóloga y colaboradora en algunos medios de comunicación, en un artículo titulado “Más humanismo y menos animalismo”, en un periódico que tuve la mala suerte de encontrarme hace unos días.

Me cuesta creer que se gane la vida ejerciendo su profesión con tantos traumas que padece la pobre mujer. Que la gente dedique tiempo al animalismo me satisface plenamente aunque sea para contar las simplezas de esta señora. Incluso hay quienes se organizan con el objetivo de  combatir el animalismo y reivindicar el humanismo, huelga decir quiénes, pero por si hay duda voy a nombrar a los iluminados; ganaderos, veterinarios, cetreros, representantes de los circos, la caza y como no representantes de la tauromaquia.

Han creado una plataforma con la que pretenden ponernos a todos en nuestro sitio, es decir, los toros en las plazas, los animales salvajes en zoos y circos, las aves rapaces atadas con caperuzas y el ganado en granjas y mataderos, bien escondidos para que no sepamos de su triste vida, todo ello para mantener las tradiciones ancestrales que nos define como españoles.

Seguir leyendo »

Incipiente olor a primavera

La Marina Vàlencia.

Desde lo alto de la lujosa terraza del Alinghi, un edificio abandonado en medio de la Marina de València, junto al economista urbano Ramon Marrades, en un momento de complicidad y mirando al horizonte, me confiesa el vértigo ante la enormidad del reto que tiene por delante. Aunque no se lo digo, sé exactamente a qué se refiere.

Unas horas antes he amanecido en Valencia. El equipo de la Marina de València que gestiona el puerto deportivo me ha invitado a una sesión de trabajo para echarles una mano con el modelo de gestión de unos proyectos. Tienen un millón de metros cuadrados entre agua, amarres, paseos marítimos, tinglados, discotecas y otras infraestructuras con gran potencial, entre las que se erige, iconográfico, el majestuoso Veles e Vents.

Tienen un plan estratégico a cinco años, donde la innovación social y los ecosistemas de emprendimiento ocupan un papel destacado, aunque a primera vista, lo que más llama la atención son la cantidad de terrazas de copas que se ven, todas con estética chill out, con muebles de diseño en los que predomina el blanco porque no se quema bajo el sol. Los sillones y sofás están agrupados en pequeños reservados, conformando saloncitos para generar la intimidad necesaria. En ellos se puede brindar con tu pareja o cerrar el negocio perfecto. Son espacios de catálogo de decoración, globales y estandarizados, tanto que tienes la sensación de haberlos visto antes y que podrían estar en cualquier lugar de Mikonos, Ibiza o Puerto Madero.

Seguir leyendo »

Once de julio que se llama “No a Biscarrués”

Día 11 de julio.  A las dos de la tarde un grito que retumba y nos hace felices: “La Audiencia Nacional tumba la construcción del embalse de Biscarrués”. Nuestros rostros lo dicen todo y en silencio cada uno sabe que la noticia es importante, tan importante que las palabras se escapan o casi no tienen sentido, porque durante semanas temimos que una vez más la intolerancia y la sin razón inundara el lugar de la vida y del reino de los Mallos.

A las tres de la tarde nos despedimos y cada cual regresó a su cotidiana manera de entender la vida. Yo no era capaz de escribir y leí y recordé. Algún amigo en las redes sociales hablaba del triunfo de David contra Goliat y otros escribían sobre la justicia y el sentido común. Yo estaba paralizada, supongo que durante semanas el miedo me paralizó, porque solo la idea de pensar que el pantano de Biscarrués llegara a ser a una realidad me dejaba en la orilla más triste, en la inundada orilla en la que los pantanos han dejado a Aragón,  a sus pueblos y a sus gentes.

Pero ayer, 11 de julio, renació la esperanza y la victoria de los que siempre fuimos perdedores y remamos contra pantanos y contra intereses que nunca entendimos y que lo hacemos desde hace décadas sin insultar, con decencia y con rigor.

Seguir leyendo »

Mejor salvar vidas, señor ministro

Juan Ignacio Zoido, ese pedazo de ministro del Interior tan sandunguero él, se destapó en el Consejo informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), que se celebró en Tallin, con unas declaraciones contra las ONG que trabajan rescatando y ayudando a los refugiados, de esas que ponen los pelos como escarpias:  " Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia"

Una ya no sabe si estas ruines declaraciones las ha parido el ministro tras un rato meditando en el rincón de pensar, ese donde tan a menudo se van los políticos del Partido Popular a parir sus estupideces o Zoido se ha venido arriba entre tantos “camaradas de porra y represión” reunidos para ver como acaban con esa emigración que tanto les molesta e inquieta.

Que Zoido no quiere enterarse de cómo esta la situación en el Mediterráneo son claro ejemplo estas palabras dichas para hacerse notar entre tanto tipo dispuesto a cerrar sus fronteras a cal y canto. Había que destacar como un tipo duro y no ser menos que esos ministros reaccionarios que persiguen, encarcelan y cierran fronteras a los refugiados y nos demuestran todos los días la pandilla de ultras que legislan y  gobiernan algunos países entre ellos el nuestro, aquí en Europa.

Seguir leyendo »

Oro, llagas y medallas en la procesión de san Fermín

En Sanfermines, tanto los ciudadanos autóctonos como los visitantes habrán fijado más de una vez su mirada en las insignias y en las medallas que los concejales y alcalde de la ciudad portan durante la procesión de San Fermín. Medallas que, con su reverso a la vista, lucen en la procesión de las “Cinco llagas” que, en cuerpo de ciudad, realizan en Semana Santa.

Seguro que, también, más de uno se habrá preguntado si tales adornos son de oro o de bisutería barata. De hecho, hay gentes de Pamplona, de toda la vida, que sostienen que se trata de medallas sin valor alguno, ignorando la historia de este medallero ambulante.

Si fuera como dice esta gente, estaríamos de enhorabuena. Pues unos adornos de oro de ese calibre supondrían un despilfarro del erario en unos objetos que solo se usan en contadas ocasiones; gesto poco decoroso en una situación económica como la actual. Lo mismo cabría decir de los costosísimos trajes que viste la corporación, pero, en esta ocasión, dejaremos de lado la lencería y nos fijaremos en los metales.

Seguir leyendo »

No va a costarnos ni un euro

No sé a vosotras, pero a mi hay una frase que me jode cantidad y que cada vez que la oigo me cabrea en grado sumo: “eso a los españoles les va a salir gratis, no les va a costar ni un euro” ¿Os suena? Seguro que sí, ya que desde hace muchos años la venimos escuchando cada vez que se habla del rescate a la banca o de la persecución de los corruptos y defraudadores a Hacienda.

Una frase, que trata de calmar temores, pero que en boca de Montoro, Rajoy, de Guindos o cualquier vocero del Partido Popular hace que te pongas en guardia y que automáticamente contestes con un “date por jodido”.

Es lo que tiene vivir en un país de trapisondistas en el que nos gobiernan unos políticos trileros a la par que corruptos y mentirosos, que ya no te crees nada de lo que te dicen o prometen. Y con razón, pues una y otra vez esas mentiras se les vuelven en contra mientras el tiempo y los tribunales pone una vez más a esta pandilla de embaucadores en el lugar que les corresponde: la picota de los mentirosos.

Seguir leyendo »

¿Un acto civil el homenaje a los reyes de Navarra?

Bertold Brecht escribió un poema en 1934 titulado Preguntas de un obrero ante un libro. En él planteaba el asombro que podría suscitar en quien repasara las hazañas sobresalientes de la historia de la humanidad. Comenzaba así: “Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó? / En los libros figuran los nombres de los reyes.” Luego, seguía: “El joven Alejandro conquistó la India /¿El solo?/ Cesar venció a los galos. / ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?”.

El poema de Brecht era una reflexión sobre los mecanismos afectivos y razonables de la memoria y, paralelamente, una crítica amarga a los modelos de construcción y transmisión de la historia pasada e inmediata por parte de los poderes políticos y educativos, valga la redundancia.

Pirámides, catedrales, monasterios, palacios, artes, desarrollo, en definitiva, el porvenir feliz de los pueblos era trasunto del buen hacer del Monarca, aquel que, desde tiempos del rey David, fue ungido por la Divinidad y, en consecuencia, era su imagen en la tierra. Las grandes obras, fueran de naturaleza cultural, social y política se adjudicaban al rey, mientras que las no menos grandes de destrucción y aniquilación -excepto las ocasionadas por el desmadre de la Naturaleza-, tenían el copy right de los pueblos, tratados siempre como ignorantes e impulsados en sus actuaciones por oscuros principios cuando no por bajas pasiones incontrolables. Repasemos los libros de historia que circulan en las instituciones educativas y se comprobará que este enfoque individualista y centrado en la omnipotencia de los reyes sigue sin cuestionarse lo más mínimo, a pesar de su evidente reduccionismo interpretativo.

Seguir leyendo »