Opinión y blogs

eldiario.es

Subidos a los púlpitos

Preparados, listos, ¡ya! Se ha dado el pistoletazo de salida y comienzan a correr los participantes en la carrera, lo hacen de forma desaforada, todos y cada uno de ellos se esfuerzan por ser los primeros en la meta, en ella esperan los laureles al ganador y la gloria de la victoria ¿En qué consiste la competición? Pues en conseguir ser el mayor y mejor tiralevitas, meapilas, abrazafarolas, lameposaderas y felpudo de la autoridad competente: la nunca bastante bien agasajada Soberanía Eclesiástica Católica. ¡Por supuesto!

Con carita de no haber roto un plato en su vida, mediante frasecillas aparentemente bondadosas y a través de medios de comunicación propios (la Cope, 13Tv, radio María…) o alquilados  (La Razón, ABC, Antena 3…) e incluso utilizando espacios regalados como la misa de  La 2, emiten sus consignas en aras de nacional-catolizarnos de nuevo en pro de nuestra salvación eterna.

Así, “periodistas” de la catadura moral de Carlos Herrera arremeten, micrófono en mano, contra todo bicho viviente que discrepa de sus obispales jefes. Después de zaherir a cargos electos, insulta e intenta humillar a un joven que comete la “horrible” infracción de transmutarse en virgen. Para ello utiliza como alegato la ofensa a los sentimientos religiosos, como si él tuviera ningún tipo de sentimiento al margen de su cuenta corriente y como si no fuera suficiente ofensa a la inteligencia seguir pregonando la posibilidad de partos sin cópula. Este individuo es el jefe del equipo radiofónico en el que participa un tal Sostre, alimaña que se enciende pensando en el olor emanado de las partes íntimas  de niñas de 13 años (según sus propias palabras).

Seguir leyendo »

A mis poetas preferidos

Desde la Antigüedad clásica, la nocturnidad y la soledad creadora  acompañan al poeta y al artista, ya que se dice que son seres nacidos bajo un astro sin luz y que viven de alguna forma sumidos en la melancolía. Pero se trata de una afirmación que en sí misma esconde su negación: es cierto que el creador, por su forma de ver y entender el mundo, goza de una sensibilidad diferente, es algo así como un tren vacío que respeta todos los andenes y todas las estaciones, a pesar de saber que ningún pasajero subirá a sus vagones y que en el silencio de la noche avanza por líneas de confusión y de límites que inevitablemente hay que traspasar, que decididamente hay que dinamitar.

Son muchas las noches que en el fulgor de las palabras las risas se convierten en la mueca perfecta de la felicidad no alcanzada; sin embargo, en otras ocasiones en el fulgor de esas mismas palabras, las risas evidencian una felicidad tan plena que alimenta el alma de los que nos sabemos insumisos de la vida, de los que nos escondemos en un lugar apartado y próximo, casi tan lejano como tu sonrisa que ya no recuerdo y tan próximo a tu adiós envuelto en sugus de menta.

Crecimos a golpe de palabras, a golpe de noches robadas a la madrugada. Crecimos pensando que crecíamos y sabiendo que nuestra conciencia era la nada de las nadas y eso no era demasiado importante, porque la nada era la respuesta que en nuestro exilio creador habíamos adoptado y asumido, mientras el gato se doblaba sobre tu hombro y yo me recogía entre tus rodillas. Recuerdo verte escribir, infatigable, y yo me recuerdo a tu lado, leyendo lo que escribiste hace mil años. Luego me dijiste que nunca te vi escribir, que jamás vi el gato sobre tu hombro, que nunca me acurrucaste entre tus rodillas y que el sugus de menta fue el insulto de un hombre enfermo que solo quería abrazar aquella ola furtiva.

Seguir leyendo »

Centros penitenciarios de primera

Existe una realidad muchas veces olvidada a la que hay que poner voz y tener una especial atención hacia ella. Me refiero a la vida en los centros penitenciarios, en los que viven cumpliendo condena más de 60.000 personas y en los que prestan sus servicios profesionales más de 23.000 funcionarios. Por tanto, la Administración tiene que velar con especial rectitud para que el sistema funcione bien. Tanto por la seguridad de los propios reclusos y funcionarios, como por el hecho de que quien está privado de libertad debe tener garantizados sus derechos durante el tiempo que pase en prisión hasta que se reinserte. Porque no hay mejor objetivo que el de la reinserción social de quien un día falló en la sociedad. Y aunque no siempre se consiga, la Administración pública debe poner todos sus esfuerzos en priorizar los planes reeducativos y de reinserción.

En democracia las cárceles han mejorado notablemente. De los insalubres penales del franquismo apenas queda el recuerdo, pero aun así, la crisis de los últimos años y la escasa voluntad política del Gobierno ha ido provocando un deterioro en las prisiones y las relaciones en estos centros que a los socialistas nos preocupa. Así nos lo han trasladado diversos trabajadores y así ha trascendido en las noticias. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero hubo una agresión en el centro de Daroca en el que resultaron heridos cinco trabajadores. Un hecho que, lejos de ser aislado, se produce con cierta frecuencia en los establecimientos penitenciarios. Falta personal, no se cubren plazas, no hay planes de formación y algunas prisiones sufren deterioro por falta de mantenimiento. He pedido al ministro del Interior información sobre el número de trabajadores de la cárcel de Daroca, su evolución en los últimos seis años y el protocolo de actuaciones que se ejecuta para evitar agresiones como la cometida el pasado mes de febrero.

Una sociedad moderna no se puede permitir centros penitenciarios de segunda. La población penitenciaria merece pagar su pena en condiciones dignas y, sobre todo, con posibilidad de que se reinserten. Es una obligación social. Y los trabajadores que cumplen una labor imprescindible, deben hacerlo en las mejores condiciones. Espero que el Gobierno tome nota y se tome en serio este problema.

Seguir leyendo »

La política de lo comunitario

La política es un concepto siempre en disputa. Su definición no puede ser neutra sino que es en sí misma ya también política.  Desde un punto de vista emancipador, la política no puede reducirse a decisiones individuales -aunque necesariamente las incluya-  y tampoco se puede asimilar a una carrera profesional o un trabajo especializado en un ámbito encerrado.  Más bien es un deseo colectivo que activa a los individuos en una empresa común, una voluntad transversal de mejorar las condiciones de vida de las personas más allá del entorno inmediato de cada uno/a. Así, la política hoy sería fundamentalmente la búsqueda consciente de evitar, a través de la proposición y puesta en marcha de nuevas formas colectivas de vivir y de luchar, la catástrofe hacia la que se dirige el planeta dirigido por unas élites cada vez más poderosas y cada vez más peligrosas y a las que cada vez es más difícil poner límites desde cualquier instancia institucional, las pocas veces que se intenta.  

Este concepción choca con el concepto de política al que estamos habituados/as, que tiene más que ver con el desarrollo de capacidades políticas individuales, de formase una opinión personal sobre las cuestiones públicas que se debaten y de ser capaz de comunicarlas con algún nivel de virtuosidad.

Rita Laura Segato es una antropóloga feminista argentina, autora de varios libros, entre ellos La guerra contra las mujeres, que acaba de publicar. Rita estuvo la semana pasada en el Centro de Historias dando una charla organizada por Nociones Comunes Zaragoza para presentar ese último libro.

Seguir leyendo »

El "boom" de las explotaciones ganaderas en Aragón

El BOA del 24 de enero de este año detallaba las autorizaciones para la explotación de cebo de porcino con una capacidad de 4.160 plazas en Zaidín, 4.320 plazas en Esplús, 1.630 plazas de reproductoras con lechones de hasta 6 kg en Binaced, y 180.600 plazas de gallinas ponedoras en Lanaja. Algún medio de comunicación comparó el BOA a una granja. Es el infierno para los animales que nacerán y morirán en estas explotaciones ganaderas cuyo nombre es realmente descriptivo. El martes pasado leíamos que la nueva explotación ganadera de Singra "producirá" 70.000 lechones al año. Cuentan con orgullo cómo repondrán a las hembras con objeto de mantener su estatus sanitario. Sabemos que para estos empresarios, al igual que para las autoridades competentes, la vida de los animales y su derecho a vivirla en condiciones acordes a su etología no es un factor a tener en cuenta. Se trata de generar beneficio... para ellos.

Las cifras son aterradoras. Una cerda genera en torno a 5 metros cúbicos de purines al día, más de 1.800 en un año. La carga de nitrógeno generada por una hembra en ciclo cerrado, es decir, con su descendencia incluida, es de 57,6 kg al año. El metano, el más agresivo de los gases de efecto invernadero superaría en Singra los 600.000 kg al año. El amoníaco no se quedaría atrás, casi 400.000 kg. Según la Agencia Europea del Medioambiente la ganadería supone el 75 % de la emisión total del amoníaco en la Unión Europea. Recordemos que el límite de amoníaco dañino para los habitantes de la zona es de 10.000 kg al año (Real Decreto 580/2007).  No es necesario mencionar la cantidad de litros de agua empleados, bien escaso y de todos, los riesgos sanitarios y los malos olores.

Aragón es tierra ganadera y contaba con más de 6,5 millones de cerdos censados en la última encuesta disponible en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la de mayo de 2016. Sin embargo, lo de estas fábricas de carne va más allá de la ganadería. Supone un holocausto animal. Constituyen una amenaza medioambiental cuyo impacto no todos parecen comprender. No está de más tener en cuenta que uno de los objetivos para el año 2030 de la Unión Europea es reducir las emisiones de amoníaco un 19 %. Si como sociedad no estamos dispuestos a escuchar los gritos de los animales en las explotaciones ganaderas, escuchemos los gritos del planeta herido.

Seguir leyendo »

Disparates confesionales

Es una vergüenza, no que la Constitución establezca la neutralidad del Estado en materia confesional, sino que dicha declaración no se haya traducido todavía en órdenes y decretos, circulares y leyes tendentes a implantar dicho carácter en cada una de las instituciones que son prolongación de dicho Estado. Porque sería de ilusos pardillos establecer leyes para no cumplirlas, ¿no?

Desde que se aprobó la Constitución (1978) no ha existido una sesión parlamentaria en la que los diputados discutieran sobre el alcance programático de esta declaración. Un paso previo obligatorio para aplicarla, después, en las instituciones de titularidad pública: escuelas, ayuntamientos, cementerios, cuarteles, parlamentos, hospitales, universidades, ejército, instituciones regias, TVE, etcétera.

Es incomprensible que haya tantos políticos transgresores de este principio de neutralidad confesional y que sigan manteniéndose en el entramado institucional como concejales y diputados. Por cometer menores delitos, algunas personas han sufrido cárcel y multas abultadas. Una discriminación penal que debería hacernos pensar. A fin de cuenta, ¿qué es más grave para la convivencia social, que alguien cuente un chiste de humor negro sobre una realidad lacerante o que un político incumpla sistemáticamente lo marcado por la constitución?

Seguir leyendo »

Deshojando el presupuesto

Uno de los aspectos más relevantes en el transcurso del año de nuestras instituciones políticas es la negociación de los presupuestos. Y la negociación de este año está siendo particularmente ardua y compleja y todavía no tenemos ni siquiera presentado el Proyecto de Presupuestos.

El presupuesto de la comunidad viene enmarcado por un “techo” de gasto presupuestario que, aquí y ahora, impone el Ministerio de Hacienda al estar nuestra comunidad intervenida a raíz del cambio constitucional (artículo 135) que acordaron PSOE y PP, en el que se establece prioridad absoluta en los presupuestos del Estado al pago de la deuda, como consecuencia de no haber cumplido con los déficits presupuestarios impuestos en 2015 (presupuestos del Gobierno del PP de Rudi) y la morosidad en el pago de nuestras deudas.

Una de las peculiares características de nuestro sistema de gobierno es que una vez aprobado el presupuesto anual por parte de las Cortes de Aragón, el Gobierno autonómico dispone de no pocos medios para cambiar a su antojo el destino de partes importantes de los fondos autorizados. Así, el presupuesto nacido tras el debate y votación en el máximo órgano de representación democrática de la comunidad puede convertirse, como ha sucedido en 2016 por métodos nada democráticos, en otro presupuesto.

Seguir leyendo »

Proteger a la política

Vivimos en un escenario de crisis económica, de valores y de pensamientos, donde la política en Europa viene sufriendo una polarización que tiene como enemigo inicial la Troika, es decir el Banco Central, la Comisión Europa y el Fondo Monetario Internacional, enemigo al que se suma la crisis de los refugiados y que ha alimentado en países como Francia y Austria el crecimiento imparable de la ultraderecha, la demagogia y una política populista que se alimenta en las redes sociales y tiene como único discurso el entretenido disparate de hacer del disparate la esencia del discurso. En este rocambolesco y pervertido escenario, el jueves, atónitos los aragoneses, vimos cómo el grupo de Podemos en voz de su portavoz, Pablo Echenique, se negaba a votar en las Cortes el techo de gasto por ser una imposición de la Troika, cuando en realidad su no voto solo buscaba herir a un gobierno (PSOE/CHA) en minoría y que Podemos busca dinamitar desde el primer día de su constitución, porque ellos nacieron para ganar, ese era su discurso y estrategia, y en ese mismo discurso permanecen haciendo y diciendo lo indefendible y con una única meta: las elecciones del año 2019.

Para ser mago hay que ser ingenioso, tener actitudes y haber estudiado y saber que la magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales. Algo así parece que busca Podemos: alterar el curso de los acontecimientos con poses, decisiones y palabras y convertir todo en un reality show infectado de vanidades y superficialidad. Pero mientras el mago sabe que tras el espectáculo y la magia, la vida se impone; Podemos parece ignorar que al final no todo vale. Hace unos días un amigo periodista me decía que quizá el gran error de determinados políticos es pensar que tienen la razón absoluta y en esa razón arrinconarse hasta que la sociedad deja de mirarlos, porque resultan perjudiciales, para acabar siendo invisibles. 

A muchos no nos gustan las decisiones que impuso e impone la Troika, tampoco nos gusta lo que pasa en Grecia, ni cómo la campaña del Brexit se orquestó en torno al miedo, la xenofobia, la pérdida de calidad democrática e incluso arropándose en la identidad del yo frente al mundo. No sé a dónde nos conducirá todo lo que estamos viendo, viviendo y escuchando; ignoro si finalmente Trump pasará a la historia por ser un gran o un pésimo presidente, pero si sé que su forma de  trucar la realidad es muy peligrosa, porque cuando se cruzan determinadas líneas ya no hay discurso ni ética que pueda sustentar y proteger a la política. Y de verdad pienso que en este momento, ante las actitudes de unos y otros y ante el bochornoso espectáculo de corrupción dado por la derecha española, que nos calumnia a diario con su porquería, hay que proteger a la política, porque ella, y en femenino si es posible,  nos protegerá a todos.

Seguir leyendo »

Un "seiscientos" llamado Garoña

Corrían los últimos años de la década de los 60 del siglo pasado. En nuestro país triunfaba el Seat 600, un coche moderno que simbolizaba la tecnología punta, anhelado por miles de españoles y que parecía que nunca sería superado.

En esos años, se construía en el norte del país otro símbolo de tecnología punta: la central nuclear de Santa María de Garoña. Era una energía nueva, poco conocida pero que igualmente parecía que nunca sería superada por ninguna otra.

Buena prueba de ello, era que en el paraíso tecnológico por excelencia -Japón- justo en ese mismo momento se estaba construyendo entre el país nipón y Estados Unidos otra central nuclear exactamente igual en un lugar casi impronunciable para nosotros llamado Fukushima. Hasta tal punto estaban unidas estas dos "gemelas" que comenzaron a construirse a la vez -1966- e iniciaron su actividad en el mismo año: 1971.

Seguir leyendo »

La gira de la indecencia

Son miembros de la beatifica especie que no muestra el mínimo respeto por nadie pero sus religiosos miembros exigen sumisión para sus creencias y por ende para ellos. Ofenden sin cesar a cualquier discrepante aunque de inmediato se quejen aludiendo ser ofendidos. Esgrimen la libertad de expresión para justificar sus desmanes y al mismo tiempo intentan cerrar las bocas de aquellos que no comulgan con sus planteamientos. Menosprecian el ordenamiento legal a la par que muestran una extrema dureza con los que vulneran los principios que a ellos les favorecen.

Sí, estamos hablando de varias organizaciones de integristas católicos y de la franquicia española de la Iglesia Católica, a la sazón  alma mater sostenedora espiritual de las mismas. Del sostenimiento económico siguen sin ocuparse, para tal menester utilizan al Estado.

No es la primera vez que estas corrientes vierten bazofia deslenguada sobre algún colectivo, desgraciadamente mucho nos tememos que no va a ser la última.  En esta ocasión la presión social ha obligado a ceder en sus aspiraciones infames, aunque una ligera modificación del mensaje les ha parecido una solución adecuada y han amenazado con continuar la gira para alcanzar el objetivo que se habían marcado. 

Seguir leyendo »