Opinión y blogs

eldiario.es

Luces y sombras de la atención a la dependencia en Aragón

Algo ha cambiado en este año y tres meses con la nueva gestión del IASS. Demasiado poco para nosotros. Nos han abierto las puertas, nos escuchan, son más las personas dependientes atendidas, se ofrecen más servicios, pero no acaban de despejarse los nubarrones.  

Hasta julio, la valoración era abiertamente negativa. Con 800 dependientes menos en la lista de espera, se necesitaban 17 años para dejarla en cero. Hasta septiembre, últimos datos oficiales disponibles, la reducción ha sido de 1.238. Con esta reducción de 438 personas en dos meses, harían falta algo más de 5 años para liquidar la lista de espera de 13.485 de septiembre. Eso si se mantiene el ritmo de estos últimos meses y no aumenta el número de solicitudes. Número de solicitudes por debajo de la media española (3,38% frente a 3,46%, cuando nuestra población está más envejecida) que debería aumentar. Como debería aumentar el número de Dictámenes: en Aragón sólo se resuelven el 89,5% de las solicitudes frente al 94% en España. O sea, que a los 13.485 en lista de espera con derecho a ser atendidos, hay que añadir los 4.692 en lista de espera para ser valorados. Falta agilidad en la gestión y, por supuesto, información puntual al ciudadano.

¿Falta dinero? En el I Encuentro del año pasado, el Gerente del IASS estaba moderadamente satisfecho. Consideraba suficiente el presupuesto logrado para abordar el enorme déficit legado por la anterior Administración PP-PAR. Pero por dos veces este año, las Cortes de Aragón tomaron recursos de la partida de dependencia, en abril un tercio del presupuesto y en octubre 10,5 millones, para cubrir otros huecos. “no haría falta tanto dinero como el presupuestado ...”, aseguraron desde el Gobierno del PSOE. Incluso se dijo que sobraba dinero porque no se habían reclamado tantos atrasos como habían previsto. ¿Cómo se puede quedar sin ejecutar parte del presupuesto con tantos derechos reconocidos sin atender, y reclamaciones desestimadas en los tribunales mediante argucias legales que no legítimas? ¡Inaudito! Y la lista de espera sin disminuir significativamente.

Seguir leyendo »

Muerte y silencio o voz y vida: Barberá como metáfora del régimen

Cuando se lean estas líneas supongo que se habrá borrado el nuevo “escándalo” mediático de la semana: el “gravísimo insulto” de Unidas Podemos a la fallecida Rita Barberá negándose a guardar por ella otro minuto de silencio –el primero ya lo había guardado en el Senado-.

Aunque por supuesto este no-escándalo no era en realidad más que una maniobra para tapar al propio PP que dos días antes la repudiaba, viene al pelo para hablar de un par de cuestiones que probablemente sean sólo una. Me explico.

La primera y más obvia, el “respeto” que deban merecer las personas con cargos públicos electos. Los grandes medios de comunicación y los voceros del tripartito PPSOECs magnifican hasta el disparate la llamada “política de gestos”, los “desplantes” e incluso la indumentaria de los cargos de las candidaturas municipalistas o de su referente en las Cortes Generales, Unidas Podemos. Como si todo ello fuera un plan para impugnar desde lo simbólico las instituciones a las que acaban de llegar. Se les acusa de “outsiders” de “querer estar dentro y fuera” por, por ejemplo, negarse al besamanos al rey o, como en el caso que nos ocupa, al inédito minuto de silencio por una persona, cargo en otra institución e imputada por corrupción en el ejercicio de otro cargo público.

Seguir leyendo »

Ni una muerte más

Esta semana se han vuelto a incrementar dos tristes estadísticas que ninguna sociedad puede consentir. Dos estadísticas llenas de números que no se pueden reducir a simples números, pues detrás de cada cifra hay un rostro, unos nombres  y apellidos, una vida truncada de forma injusta y cruel. Ambas estadísticas han vuelto a llenar páginas de periódicos y minutos de televisión y radio. Y a medida que se denunciaban, engordaban con nuevos casos a incorporar a esas dos listas malditas que no son listas, sino una vergüenza colectiva que debemos atajar con sensibilización y el empeño de los poderes públicos.

Una lista es la del terrorismo machista, que sigue aumentando mientras sigue la falta de especialización policial y judicial, unos patrones educativos que poco hacen por acabar con esta lacra y una resignación social ante la cual yo, como muchas más, me rebelo. Hay que seguir insistiendo en las escuelas, acabar con los falsos mitos sobre la violencia machista, insistir hasta no poder más en que no podemos continuar con esta modalidad terrorista que destruye vidas y familias. Todos los días tenemos que seguir trabajando para combatir esta plaga. Todos los días tiene que ser 25 de noviembre, hasta que no haga falta denunciar porque una sociedad madura e igualitaria no conozca ni un solo caso de ataques hacia la mujer.

Esta misma semana, otra lista de la vergüenza se cobraba otras dos muertes. Personas que iban o volvían del trabajo, de pasar un rato con los amigos, de ver a sus familias… Personas que acababan su vida contra el asfalto de una carretera que exige una actuación urgente y que el nuevo ministro de Fomento se lo tome más en serio que sus antecesores. La N-232, como la N-II no pueden seguir siendo un agujero negro en el que cientos de personas acaban su vida. Hay que invertir ya, desdoblar ambas vías y garantizar una seguridad que hoy mismo no está del todo garantizada. Algún lector me recriminará que este olvido no es sólo culpa de un Gobierno del PP, que muchos gobiernos socialistas hicieron poco o nada por resolver un problema que ya viene de largo. Asumo y reconozco nuestra responsabilidad, si bien es cierto que el nivel de inversión entre uno u otro gobierno, en materia de obras públicas, es incomparable. Tampoco me sirve el pretexto de la escasez económica, pues reconociendo la precariedad presupuestaria, un asunto como este exige ser prioritario frente al resto. Renunciaría a cualquier otra inversión si se garantizara la seguridad de estas dos peligrosas carreteras nacionales. Habrá que ver la sensibilidad del nuevo ministro. Intentaré convencerle, como haremos todos los socialistas. Espero que él no sea de la cuerda de otros compañeros suyos, como el ministro Catalá que no quería desdoblamientos para no hacer competencia a las concesionarias de autopistas. Espero que él no sea de los que prefiere rescatar autopistas inútiles como las que proyectó Esperanza Aguirre en el extrarradio de Madrid pese a su inutilidad social. Démosle un margen y una tregua. Pero pequeña. La seguridad no puede esperar más.

Seguir leyendo »

De avalancha a pueblo

Hace apenas unas semanas la asamblea ciudadana de Podemos Aragón, compuesta por todas las personas residentes en esta tierra inscritas en Podemos, aprobó Lurte, voz aragonesa que significa “avalancha” o “alud”. Se trata de un documento político pensado colectivamente para orientar en Aragón la acción de Podemos en el periodo de la Gran Coalición Responsable que acaba de entrar en el gobierno de España y en la nueva fase que ya está a las puertas de Europa de amplificación del austeritarismo y el popu-fascismo.

Lurte tiene mucho de reflexión al mismo tiempo que de manifiesto. Podemos Aragón corre al mismo tiempo que está atándose los cordones a lo largo de las más de 40 páginas del documento (una larga extensión que no se pudo reducir más por los apretados plazos de su redacción). Este documento  hace propuestas para hacer política este año y para empezar a trabajar en el país que necesitan las generaciones que sienten que la constitución de 1978 es un traje de segunda mano.

Como era de esperar, las propuestas que contiene Lurte  no han sido difundidas por todos los medios de manera respetuosa con su contenido real y se han utilizado para criticar al  secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, y, de rebote, a todo Podemos. Hay medios de comunicación que han convertido en línea de negocio la tergiversación y el photoshop con las palabras. O puede ser que, como el vocabulario de sus rancias páginas se compone con las letras del molde de la vieja política, sean incapaces de comprender las ideas que ya están en la calle y que ya son parte del debate en los hogares de Cataluña, del País Vasco y cada vez de más territorios del solar ibérico. Lo más grave es que estos medios son portavoces de un bloque de poder que baja la cabeza con cobardía para no ver lo que está pasando, y ese gesto lo hace pasar por testarudez. Es con esa fingida testarudez con la que amenaza a Cataluña con tribunales y tanquetas al mismo tiempo que intenta bajar a su nivel a los partidos nacionalistas tradicionales echándoles unas cuantas monedas al suelo. Tal vez haga falta aclararles a estos medios y estos grupos que sostienen el régimen del 78 algunos de los argumentos y sentidos que propone Podemos Aragón.

Seguir leyendo »

No debemos tener miedo a estar solos, sino a estar del lado equivocado

La realidad desmiente la imagen de soledad de Zaragoza en Común: el PSOE vota junto a ZeC el 70% de las mociones

Se celebraba hace unos días el Debate del Estado de la Ciudad, en el que el alcalde, Pedro Santisteve, desgranó un análisis político de las acciones del Gobierno de Zaragoza en Común para construir un nuevo modelo de ciudad: abierta, solidaria, justa. Que pone a las personas y la vulnerabilidad en el centro.

Decía el portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, que hay que tener una habilidad muy especial para poner de acuerdo al resto de grupos políticos, especialmente a algunos tan “disímiles” como Partido Popular y Partido Socialista.

Seguir leyendo »

El hilo de Ariadna en las instituciones

Teseo dio muerte al Minotauro, pero el héroe jamás habría encontrado el camino de regreso sin el ovillo que Ariadna le había entregado antes de entrar en el oscuro laberinto. Aquellos que se han internado en el laberinto de las instituciones han de tener claro que tan importante es matar al monstruo como saber regresar vivos. Si no, se corre el riesgo de empezar a mugir y que broten cuernos de la cabeza.

Hubo alguna pequeña polémica al respecto de las palabras de Pablo Iglesias cuanto éste afirmó que las instituciones son útiles cuando se gobierna pero no tanto cuando no se es gobierno. Hubo quien salió electo para un cargo público que no sólo negó que su trabajo no sea útil sino que además es fundamental.

Siempre recuerdo, cuando no hace tanto tiempo militaba en otra formación política, a parlamentarios sacando gráficos de barras para demostrar cuantísimo trabajo invertían en los parlamentos: las iniciativas presentadas, las proposiciones no de ley, las preguntas... Recuerdo que para los que ya entonces defendíamos sacar el foco de la actividad política de las instituciones y llevarlo a la movilización, nos parecía una imagen patética. La razón es que si no has cambiado nada, si no has reformado nada, si no has logrado hacer ley algún punto de tu programa político o si ni siquiera has logrado sumar apoyos en la sociedad, importa poco que hayas trabajado mucho o poco. Es más, invertir mucho trabajo y no lograr nada se llama ineficiencia, así que peligrosa doble lectura tenían esos gráficos. Ya entonces la crítica que se nos hacía era a través de caricaturas: “queréis salir de las instituciones”. Muy parecido a ese parlamentario andaluz que dijo que el que crea eso, que dimita y se vaya a casa. Caso paradigmático de cretinismo parlamentario.

Seguir leyendo »

Lo épico

Desde La rendición de Breda, de Velázquez, hasta el Guernica de Picasso, la historia de la pintura en España cuenta con una relación de obras maestras que no son solo “pintura de historia”, sino que a través de lo épico representan acciones bélicas convencionales o cualquier enfrentamiento armado, y que se concretan en la visión artística de lo histórico. Hay una obra de Goya, fechada la noche del 3 de mayo de 1808, que encierra y destila la grandeza de ese discurso épico, que de forma clara, contundente y violenta ha dirigido la mano de nuestros grandes artistas.

La noche del 3 de mayo de 1808, los franceses fusilaron, en varios puntos de Madrid, a aquellos que el día anterior se habían sublevado contra las tropas francesas. Los madrileños, con armas improvisadas, intentaron detener la salida de Palacio del último de los infantes, don Francisco de Paula, el menor de los hijos de Carlos IV y María Luisa, que iba a ser conducido a Burdeos para reunirse con sus padres. Todos los que leáis estas palabras recordaréis perfectamente esta obra, una de las grandes de la historia de la pintura contemporánea, y cuando pensamos en ese cuadro nos viene a la cabeza la camisa blanca como símbolo de inocencia, libertad y luz frente a un paisaje que nos invoca guerra y destrucción. El valor, junto al miedo y la desesperación de los que aún están vivos, se fusiona a lo negro que envuelve a los muertos representados en primer término, mientras el grupo de los soldados sin rostro contrasta en su estructura disciplinada con el desorden de las víctimas. El caos pone nombre al desastre y al horror.

La intensa pasión que inspira este lienzo de Goya hace que sea más que un recordatorio de un hecho concreto y se convierte en el hecho en sí. El pintor, llevado por la intensidad dramática, expresó en toda su violencia, sobria y eficazmente, la crueldad del hombre para el hombre.

Seguir leyendo »

#25N: ni cómplice ni valiente. LIBRE y VIVA

Y digo yo que a ver si las equivocadas somos nosotras y resulta que no somos esas mujeres libres, supervivientes y resilientes que nos enfrentamos a diario a tíos violentos y a una sociedad machista. A ver si va a ser que no. Y es que se sigue insistiendo tanto en tenernos tuteladas y cuestionadas que una ya no sabe qué pensar. Que igual todo eso de que nos están matando, que nadie hace nada, que no se contabiliza a todas las mujeres asesinadas por hombres, que los medios de comunicación nos sitúan como parte del problema o como sujeto sumiso, y todas esas chorradas que solemos decir desde el feminismo no son más que imaginaciones nuestras.  

Y, como soy así de cansina, me pongo a repasar el contenido de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género,y pienso qué menudo plan tengo yo si mi asesino es el vecino de abajo y le da por estrangularme al rechazar tener relaciones con él. Que como no es mi pareja o expareja no cuenta dice. Pero ¡qué sabré yo de violencia machista!, que a lo mejor este caso no es tal y que para eso están los listos del mundo mundial que hacen leyes ideales.

Y, claro, me quedo más tranquila ante mi ignorancia porque imagino yo que las 36 mujeres asesinadas, por ser mujeres, y que no son catalogadas como tal porque no eran sus parejas o ex parejas quiénes lo hicieron, también estaban equivocadas ¿no?

Seguir leyendo »

Los pasos más difíciles de Raquel

Raquel está acostumbrada a avanzar. Un paso, dos… le encantan los retos. Casi siempre avanza en equipo. Desde el movimiento vecinal, apoyando las protestas sindicales o en el terreno político. Avanzar hacia un horizonte más justo. Caminar junto a los suyos, como hizo en varias de las etapas de las Marchas de la Dignidad.

Aquellas personas que participasteis lo recordaréis: la alegría de marchar junto a esos con los que coincidías en tantas y tantas movilizaciones, de sumar fuerzas y nuevos andarines por cada nueva ciudad por la que pasaba la columna, de entrar a los pueblos y que las vecinas te recibieran con sonrisas, palabras de ánimo y formar parte de un movimiento popular amplio y diverso, pero con una reivindicación común: pan, techo, trabajo y dignidad.

Caminar como símbolo pacífico de no quedarse de brazos cruzados. El movimiento contrapuesto a la quietud de la indiferencia o al inmovilismo de la sumisión. La Marcha de la Sal, que inició el movimiento anti colonialista de la India en 1930, compuesta por individuos “ tan peligrosos” como Mahatma Ghandi es un buen ejemplo de ello. En aquella ocasión fueron 60.000 los detenidos por esta protesta no violenta.

Seguir leyendo »

Los deberes de los próximos años

No tengo muchas esperanzas en que el nuevo Gobierno tenga la suficiente sensibilidad política como para desatascar algunos de los problemas que Aragón arrastra secularmente. Tampoco confío en que el Ejecutivo de Rajoy recupere el ritmo inversor de los Gobiernos socialistas, ni  espero demasiado de la obligada bilateralidad, inexistente en los últimos tres años y con pocos frutos cosechados en los anteriores.

Por eso, los socialistas estaremos vigilantes y marcaremos de cerca al nuevo Gobierno. Un Gobierno que tiene aragoneses en sus filas en puestos destacados y que esperemos que sirva para, al menos, mantener un diálogo fluido. Esta diputada ejercerá –ostentando la responsabilidad que ostente- un estrecho marcaje para que así sea, y los ciudadanos aragoneses puedan ver satisfechas algunas de sus principales demandas.

A la agenda social, que debe ser igual para todos los españoles y que es imprescindible para recuperar los niveles perdidos de igualdad y dignidad, se le une esta agenda territorial que debe empezar a marcarse de inmediato.

Seguir leyendo »