eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar Moret Raluy

Responsable de Fruta de UAGA en el Bajo Cinca.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La historia que debemos contar

No surgió la fruticultura en las zonas del Bajo Cinca, Calatayud o La Almunia de Doña Godina por casualidad. Surgió por el esfuerzo, la innovación y la lucha diaria de familias enteras buscando un futuro y una forma de vida en el medio rural.

Allá por los años 80, la fruticultura supuso muchas cosas para estas zonas, pero una por encima de todas: progreso. Un progreso que se tradujo en riqueza en las zonas rurales donde se cultivó fruta dulce, permitiendo a las familias con explotaciones de tamaño pequeño y medio, vivir de la tierra y fijar la población, que de otro modo se hubiera trasladado al medio urbano. Fijar la población se convirtió en la dinamización de la economía en el medio rural.

Seguir leyendo »

Abonando el terreno

Brutal ha sido el cambio de la agricultura en este país. En tan solo una generación hemos pasado, prácticamente, de autocosumo y familiar, a una gran potencia productora y exportadora.

Ha habido dos pilares fundamentales de esta transformación en Aragón, la PAC y las explotaciones familiares.

Seguir leyendo »

Fruit Attraction

Pasó Fruit Attraction, la gran cita de la fruta que congrega a todo el sector de la Producción y comercialización frutícola en octubre en Madrid.

Llegas a la Feria y te sobrepasa la potencia de un sector en alza, la opulencia, el boato, el gasto, la oportunidad de negocio, todo a lo grande… Te sientes pequeño, incluso emocionado, por formar parte de algo TAN GRANDE. Parece que seamos el sector económico más potente de este país, y de ahí las grandes celebraciones y cenas que acompañan la Feria…

Seguir leyendo »

El 'Cuento de Navidad' de todos los agostos

La crisis de la fruticultura radica en lo más profundo de la mediocridad humana, en la codicia, en la avaricia... En aquella actitud que describía a la perfección la novela de Dickens 'Cuento de navidad'.

Esa actitud que hace que, del productor en adelante, nadie esté dispuesto a perder dinero ni ajustar sus beneficios, aunque eso suponga la destrucción de las economías familiares de toda una zona productiva y del modelo económico y repartidor de riqueza de un territorio.

Seguir leyendo »