eldiario.es

9

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2902

JxCat reprocha a Sánchez su silencio ante el "golpe de Estado" de la Junta Electoral Central y le acusa de tener "mil rostros"

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha reprochado a Pedro Sánchez no referirse durante su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno al "golpe de Estado" que supone la resolución de la Junta Electoral que acuerda la inhabilitación de Quim Torra y le ha acusado de tener "mil rostros" por sus cambios de postura en Catalunya. La formación ha puesto en duda en el Congreso la voluntad real de diálogo del líder del PSOE, mientras esta misma tarde en el Parlament han presentado junto a ERC y la CUP una propuesta de resolución para ratificar a Torra como president.

Aunque Borràs le ha agradecido al cambio de "talante" y "tono" en los casi seis meses que han pasado desde la investidura fallida, ha dedicado un discurso muy duro contra el candidato socialista y ha cuestionado si es "consciente" de que "la democracia se ve atropellada todos los días por todos los aparatos del Estado". "Lo sorprendente del Estado español es que, cuando crees que ha rebasado todos los límites, se encuentra con una resolución de un órgano administrativo que pretende determinar si Torra puede ejercer un cargo o no por colgar una pancarta", ha lamentado. Para Borràs, el viernes "se puso en marcha un nuevo golpe de Estado contra la máxima institución de Catalunya".

Seguir leyendo »

El abogado de Forn, sobre los presos independentistas: "Merecían una severa condena política, más eficaz que cualquier condena penal"

Javier Melero (Barcelona, 1958) decidió cerrar su última intervención en el juicio del procés con una referencia a 'Amanece que no es poco' para confiar en que sea posible reconstruir una España "en la que solamente discutamos por William Faulkner". La película, de José Luis Cuerda, le pareció perfecta para "traer al juicio al gran Sazatornil, a Cassen, a la Guardia Civil, al surrealismo, a los pueblos de Cuenca y a una cierta armonía española, irónica, bienhumorada y un tanto autoparódica que buena falta nos estaba haciendo".

El abogado de Joaquim Forn y Meritxell Borràs en el juicio del procés ha presentado este martes en Madrid su libro 'El Encargo: Un abogado en el juicio del procés' (editado por Ariel), en el que recuerda por qué decidió finalizar así su última alocución y todo lo que rodeó a la causa, desde las dos décadas dedicado a la defensa penal de Convergència hasta que recibe el encargo que da nombre al libro para llevar la defensa de la exconsellera de Gobernación y, más adelante, también la del exconseller de Interior.

Seguir leyendo »

MAPAS | La mitad de los votos de Ciudadanos y Más País se quedaron sin representación este 10N

La mitad de los votos emitidos a Ciudadanos y a Más País se han quedado sin representación en el Congreso. Más de 750.000 papeletas a la formación de Albert Rivera no han servido para conseguir un escaño por la provincia por la que se presentaban, mientras que en torno a 200.000 papeletas no se han traducido en representación para el partido que lidera Íñigo Errejón. En el caso de Unidas Podemos, la cifra supera los 450.000 apoyos y el porcentaje sobre su total es del 18%. El PSOE es la primera fuerza en la mayoría de las provincias y, por tanto, el partido más beneficiado: solo tiene 15.000 votos 'perdidos'.

¿Por qué se ha producido? Por un lado, porque la regla de reparto de escaños actualmente en vigor (d'Hondt) premia a los partidos más votados de la circunscripción y, por el otro, por la existencia de provincias poco pobladas que reparten pocos escaños. En algunas regiones muchos electores pueden votar por partidos que no obtienen ningún escaño en la provincia porque no hay diputados para todas las candidaturas que presentan.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Huelga general en Catalunya

Jornada de paros convocados por los sindicatos soberanistas en la que además confluirán en Barcelona cinco marchas que proceden de distintos puntos de Catalunya. Este nuevo día reivindicativo en contra de la sentencia del procés llega tras una nueva noche de altercados en las calles de la capital catalana, esta vez también con grupos de ultraderecha.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

Seguir leyendo »

El Gobierno pide al Constitucional que advierta al Parlament de que incumple sus sentencias y avisa de las posibles repercusiones penales

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes presentar ante el Tribunal Constitucional dos incidentes de ejecución de sentencia para impugnar una resolución del Parlament del pasado 25 de julio en la que se ratificaba la defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación y la reprobación del rey Felipe VI. La decisión va en la línea de Pedro Sánchez de elevar la presión sobre el independentismo a las puertas de la sentencia del procés

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, se ha acordado pedir al Constitucional que advierta a la Mesa del Parlament de su obligación de acatar las sentencias de este órgano. El Gobierno considera que las resoluciones aprobadas por el Parlament vulneran "directa y frontalmente" varias sentencias del Constitucional, por lo que pide su "declaración de nulidad y su inmediata suspensión".

Seguir leyendo »

Cronología de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos: del gobierno en solitario a una coalición sin Pablo Iglesias

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Lastra y Montero retoman los contactos pero sin expectativa de investidura en julio

Ayer fue el turno del segundo nivel de PSOE y Unidas Podemos. Si los líderes mostraron el martes sus distancias, el miércoles Adriana Lastra e Irene Montero recuperaron los contactos formales. Sin embargo, no hubo avances y se constataron las diferencias entre ambas formaciones. Mientras, la cuenta atrás sigue hacia el debate sigue corriendo.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Def con Dos para no "avalar actitudes que fomentan el odio"

El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha cancelado el concierto que tenía previsto dar Def con Dos en las fiestas de Tetuán este viernes, contratado por el anterior ejecutivo, porque considera que "no es digno" de una institución "que representa a todos los madrileños" promover la actuación de un grupo "cuyo cantante ha sido condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

El consistorio que encabeza Martínez-Almeida argumenta que no pueden avalar "actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido": "El Ayuntamiento de Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados", explican en un comunicado.

Seguir leyendo »

Bárcenas enmarca el caso de los ordenadores en la operación de las cloacas para reventar la investigación al PP

Luis Bárcenas ha comparecido este jueves como testigo en el juicio de los ordenadores del PP y ha dibujado la línea de puntos que une el caso de la destrucción de los discos duros y la operación de espionaje contra él que investiga la Audiencia Nacional. El extesorero del PP ha argumentado que destruir dos memorias informáticas es "muy sencillo" si se compara con enviar un falso cura para secuestrar a su familia, que un comisario allane el taller de su esposa, que su chófer fuera captado, que éste clonara sus teléfonos y que unas grabaciones acrediten que la número dos del PP pidió al policía Villarejo que saboteara el caso Gürtel.

Todo ello, y la destrucción de los ordenadores, son parte de lo mismo, según Bárcenas: una operación parapolicial para reventar la investigación a la formación para la que trabajó por su financiación irregular durante más de veinte años. "Se suceden un montón de acciones que confluyen en el mismo sentido: hacerse con documentación que me pertenece y amedrentarme", declaró Bárcenas en la vista. "¿Los ministros del Interior eran del PP, verdad?", le replicó el abogado Juan Moreno, de Izquierda Unida. "Si", respondió Bárcenas.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Acuerdo ‘in extremis’ en el Parlamento de Navarra: Geroa Bai presidirá la Cámara con el apoyo del PSOE

En Navarra se ha vivido este miércoles un acuerdo 'in extremis': Unai Hualde (Geroa Bai) presidirá la Cámara con el apoyo de los socialistas tras una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva. A nivel estatal, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han iniciado las conversaciones discretas para explorar la idea del "Gobierno de cooperación" aunque, tras el encuentro de este lunes, de momento "las posiciones están muy alejadas".

Seguir leyendo »