eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1854

La Mesa del Senado impide que el PP llame "filoetarra" a EH Bildu en una pregunta parlamentaria

La Mesa del Senado −con mayoría del PP − ha impedido que el grupo parlamentario popular se refiera a EH Bildu como "filoetarra" en una pregunta oral que iba dirigida al Gobierno. La senadora del PP Cristina Ayala Santamaría calificaba de esta manera a la formación en una cuestión que en un inicio sí fue aceptada en el orden del día.

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu pidió la retirada de este calificativo en un escrito a la Mesa del Senado presentado este lunes, al comprobar que no se había rechazado de forma automática: "Presentamos el escrito al ver los términos del orden del día y que la Mesa no lo había rechazado automáticamente. Si yo registro una iniciativa calificando al PP como 'los corruptos del PP' seguro que por el decoro de la cámara me pedirían que la modificara. Es bastante usual que si hay un término injurioso o malsonante no se acepte", explica a eldiario.es.

Seguir leyendo »

El PCE se querella ante el Supremo contra el rey emérito por formar parte de una "organización criminal"

Izquierda Unida, el Partido Comunista (PCE) y la asociación Foro de Abogadas de Izquierdas (FAI-RADE) van a presentar una querella este jueves ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito por las grabaciones de Corinna  en las que describía posibles actividades ilegales de Juan Carlos de Borbón. Los querellantes creen que el monarca forma parte de una "estructura criminal" y que cuenta con un "importante patrimonio que se encuentra ocultado y protegido" de Hacienda.

La querella, presentada cuando se cumplen 40 años de la Constitución que recoge en su artículo 56 la "inviolabilidad" del rey, señala a Juan Carlos de Borbón como presunto responsable de otros seis delitos, además del de pertenencia a organización criminal: cohecho, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude, tráfico de influencias, y por actividades y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

Seguir leyendo »

La unidad especial de la Policía Municipal de Madrid hace aflorar los delitos de odio al pobre

La Policía Municipal de Madrid ha multiplicado por siete sus actuaciones por delitos de odio contra las personas en situación de exclusión social en lo que va de año frente al mismo periodo de 2017. Según los datos de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD), encargada de perseguir este tipo de infracciones penales, hasta agosto de 2018 se han llevado a cabo 85 procedimientos, 73 más que en 2017.

Las cifras registradas por la UGD en los ocho primeros meses de 2018 superan al total de 2017 en la mayoría de las tipologías de actos discriminatorios, a falta de que se concreten los datos del último cuatrimestre. En el caso de los insultos, amenazas y agresiones contra el colectivo LGTBI, la Policía Municipal ha realizado 20 actuaciones más  −de 27 a 47−, mientras las intervenciones frente a grupos radicales han pasado de una a 14. 

Seguir leyendo »

Los abusos con las devoluciones de la fianza en los alquileres: "Cuesta más el abogado que lo que puedas recuperar"

En marzo de 2017, David y su pareja se vieron obligados a abandonar el piso donde residían en L'Hospitalet después de que su casero les anunciase por sorpresa que les subiría 200 euros el alquiler. Tras ocho años de contrato, recogieron sus cosas y salieron del inmueble "en tiempo récord". Cuando llegó el día de la entrega de llaves, el propietario pidió que acudieran a su gestoría en lugar de al piso, pero ambos insistieron para que las dos partes constatasen que estaba sin desperfectos. "Viendo que era raro, hicimos fotografías a toda la casa con un periódico del día para tener pruebas de que estaba todo bien", relata David. Y en ese momento les dio la noticia: no iba a devolverles la fianza de 1.400 euros.

Ahora, ambos llevan un año y medio de lío judicial. El propietario alegó primero que los muebles no eran los mismos que cuando entraron −fueron reemplazados por otros similares al estropearse− y posteriormente un mal uso de la vivienda por unas humedades debido a un bajante de la comunidad, según explica David. Su caso es uno de los que ha llevado el Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinas de Barcelona), desde donde aseguran que no es una situación aislada de abuso con la no devolución de la fianza. "Los casos más comunes son en los que se notifica que por desperfectos en el piso no se va a proceder a la devolución. Hay una falta de regulación en este sentido y por parte de las administraciones no hay mecanismos para fiscalizar que no se hagan trampas", dice a eldiario.es Jaime Palomeras, portavoz de esta asociación.

Seguir leyendo »

Portugal quiere bajar el IVA de los espectáculos... menos el de los toros

El Gobierno portugués, encabezado por el socialista António Costa desde 2015 con el apoyo del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, quiere que el IVA de las corridas de toros sea superior al del resto del IVA cultural. Su proyecto de Presupuestos para el próximo año −los últimos de Costa en esta legislatura− recoge que este impuesto se mantenga en el 13%, mientras rebaja al 6% (el reducido) el de la danza o el teatro, por ejemplo. Hasta ahora, además, los profesionales de la tauromaquia  estaban exentos del pago de este tributo.

La intención del Gobierno socialista es que esta reducción de la carga fiscal prevista para el próximo año afecte a espectáculos "de canto, danza, música, teatro y circo" que tengan lugar en vivo en "recintos cerrados o en circos ambulantes", mientras los realizados en espacios abiertos se mantendrán en el 13%, la tasa intermedia. "Por primera vez en esta legislatura el Gobierno ha acogido medidas del PAN en la propuesta de los Presupuestos", explica a eldiario.es el único diputado del partido Personas, Animales y Naturaleza (Pessoas-Animais-Natureza, PAN) en la Asamblea, André Silva. "El hecho de que los toreros dejen de estar exentos del pago de la tasa de IVA en sus servicios es una medida de justicia ética y tributaria: no es éticamente aceptable que sean, por ejemplo, equiparados a médicos y enfermeros, profesionales fundamentales en nuestra sociedad", añade.

Seguir leyendo »

Llega el Commonspoly: el Monopoly sin banca ni especulación urbanística donde cooperar es ganar

Eres Daphne, una mujer de clase media heterosexual. Tienes la nacionalidad y el resto del mundo te ve como blanca, pero en realidad tu padre procede de Oriente Medio y tu madre de un país centroeuropeo. En tu día a día, te dedicas a trabajar para una ONG que ayuda a refugiados y migrantes. Te has unido a un grupo de gente afín con una intención: desprivatizar los bienes y servicios de tu ciudad. 

Es uno de los posibles puntos de partida del Commonspoly, el anti-Monopoly de los bienes comunes donde no hay ni banca, ni especulación urbanística ni necesidad de dejar en la bancarrota al contrario. Solo hay jugadores que deben cooperar para luchar contra los especuladores y recuperar los bienes para el común. Este juego de mesa, creado por activistas de diferentes procedencias y entornos,  salió en preventa a finales de septiembre. Las primeras cien unidades se agotaron en diez días y de momento solo está disponible en inglés.

Seguir leyendo »

Primer día de la normativa de movilidad en Madrid: suspenden los motoristas, aprueban los patinetes

Patinetes fuera de las aceras, coches a menos velocidad y algo de desconcierto: los vecinos de Madrid han estrenado este miércoles ordenanza de movilidad con dudas sobre las futuras restricciones al tráfico en el centro, pero con un conocimiento básico sobre las medidas que entran en vigor.

En las calles del centro, la mayoría de los vecinos asegura haberse informado sobre las líneas generales de la ordenanza, que ha regulado por primera vez los patinetes eléctricos y ha restringido la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril por sentido. Hay más confusión con la puesta en marcha de Madrid Central, aplazada, por tercera vez, hasta el 30 de noviembre: varias personas no residentes en los barrios céntricos mencionan con preocupación  las futuras restricciones que tendrán para entrar en esta área, pese a que faltan todavía varias semanas. 

Seguir leyendo »

Jueces para la Democracia, sobre la marcha atrás del Supremo: "No se puede imponer la lógica del mercado a la lógica del Derecho"

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, califica de "situación inédita" la marcha atrás del Supremo para revisar la sentencia que el jueves dictó que deben ser los bancos quienes paguen el impuesto de las hipotecas. En conversación con eldiario.es, González añade que si la sentencia del jueves tiene  consecuencias económicas deberían ser "los poderes públicos" los que adopten "las medidas procedentes".

"El presidente de la Sala considera que es un tema que debe tratar el Pleno, pero en base a argumentos como son las consecuencias económicas que no compartimos. No se puede imponer la lógica del mercado a la lógica del Derecho, y los magistrados han resuelto conforme a Derecho", afirma González Vega.

Seguir leyendo »

El joven negro agredido en Cercanías: "El vigilante me pidió el billete con una actitud muy sobresaltada y agresiva"

Jesús, el joven negro agredido  por vigilantes de seguridad de Renfe este jueves por la mañana, afirma que el primer agente se acercó directamente a él y le pidió, sin darle ningún motivo, que saliese del vagón: "Vino un vigilante, se paró en la puerta y me dijo: 'Caballero, bájase del tren'. Directamente, sin más". Según explica en conversación con eldiario.es el agredido, que tiene intención de denunciar, a continuación le pidió el billete "con una actitud muy sobresaltada y agresiva".

Seguir leyendo »

El periodista Xavier Aldekoa abre un crowdfunding para ayudar a Grace, la niña más lista del Nilo

El periodista Xavier Aldekoa y Grace Akon, la niña más lista del Nilo Blanco, se conocieron en 2013 en el campo para desplazados internos de Mingkaman, localizado en el país más joven del mundo, Sudán del Sur, una nación asolada por la violencia y el mismo conflicto civil que la vieron nacer. La conexión entre ambos fue tal que nunca llegaron a perder el contacto. Esta semana, la joven ha vuelto a ocupar un papel protagonista en la vida del escritor más de cinco años después de su primer encuentro.

Grace ahora está en Kenia después de haber salido de Sudán del Sur gracias al dinero que le dio para sus estudios un médico catalán que leyó el primer artículo del periodista en el que aparece la adolescente ( 'De ellas depende el futuro', publicado en La Vanguardia). La joven tuvo que atravesar un país en guerra con tal de encontrar una escuela en Kenia. Y lo consiguió. Pero esta semana, a apenas un mes de poder presentarse a los exámenes de acceso a la universidad y tras haber conseguido traer a su padre y a sus tres hermanos consigo, "todo se fue al carajo", tal y como describiría Aldekoa.

Seguir leyendo »