eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2819

Cronología de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos: del gobierno en solitario a una coalición sin Pablo Iglesias

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Lastra y Montero retoman los contactos pero sin expectativa de investidura en julio

Ayer fue el turno del segundo nivel de PSOE y Unidas Podemos. Si los líderes mostraron el martes sus distancias, el miércoles Adriana Lastra e Irene Montero recuperaron los contactos formales. Sin embargo, no hubo avances y se constataron las diferencias entre ambas formaciones. Mientras, la cuenta atrás sigue hacia el debate sigue corriendo.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Def con Dos para no "avalar actitudes que fomentan el odio"

El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha cancelado el concierto que tenía previsto dar Def con Dos en las fiestas de Tetuán este viernes, contratado por el anterior ejecutivo, porque considera que "no es digno" de una institución "que representa a todos los madrileños" promover la actuación de un grupo "cuyo cantante ha sido condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

El consistorio que encabeza Martínez-Almeida argumenta que no pueden avalar "actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido": "El Ayuntamiento de Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados", explican en un comunicado.

Seguir leyendo »

Bárcenas enmarca el caso de los ordenadores en la operación de las cloacas para reventar la investigación al PP

Luis Bárcenas ha comparecido este jueves como testigo en el juicio de los ordenadores del PP y ha dibujado la línea de puntos que une el caso de la destrucción de los discos duros y la operación de espionaje contra él que investiga la Audiencia Nacional. El extesorero del PP ha argumentado que destruir dos memorias informáticas es "muy sencillo" si se compara con enviar un falso cura para secuestrar a su familia, que un comisario allane el taller de su esposa, que su chófer fuera captado, que éste clonara sus teléfonos y que unas grabaciones acrediten que la número dos del PP pidió al policía Villarejo que saboteara el caso Gürtel.

Todo ello, y la destrucción de los ordenadores, son parte de lo mismo, según Bárcenas: una operación parapolicial para reventar la investigación a la formación para la que trabajó por su financiación irregular durante más de veinte años. "Se suceden un montón de acciones que confluyen en el mismo sentido: hacerse con documentación que me pertenece y amedrentarme", declaró Bárcenas en la vista. "¿Los ministros del Interior eran del PP, verdad?", le replicó el abogado Juan Moreno, de Izquierda Unida. "Si", respondió Bárcenas.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Acuerdo ‘in extremis’ en el Parlamento de Navarra: Geroa Bai presidirá la Cámara con el apoyo del PSOE

En Navarra se ha vivido este miércoles un acuerdo 'in extremis': Unai Hualde (Geroa Bai) presidirá la Cámara con el apoyo de los socialistas tras una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva. A nivel estatal, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han iniciado las conversaciones discretas para explorar la idea del "Gobierno de cooperación" aunque, tras el encuentro de este lunes, de momento "las posiciones están muy alejadas".

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | El rey inicia hoy la ronda de consultas

El rey Felipe VI inicia hoy la ronda de consultas que terminará mañana pasadas las 18.00 horas con Pedro Sánchez. Este miércoles acudirán a la Zarzuela los ocho primeros representantes políticos y, mañana, otros siete. También estaremos pendientes de todas las reacciones a la última noticia sobre la cúpula de Podemos: Echenique deja de ser secretario de Organización.

Seguir leyendo »

La encuesta del CIS acertó al señalar al PSOE como primera fuerza pero falló al no prever la caída de Podemos

El sondeo del CIS, el que más se acercó a los resultados de las elecciones generales, no ha sido tan exacto en esta ocasión. Ha acertado en su pronóstico de que el PSOE se convertiría en la primera fuerza en la mayoría de las comunidades, pero no ha sabido predecir el descalabro de Podemos ni los datos que ha obtenido Vox en las urnas. Tampoco se ha cumplido la previsión de que Manuela Carmena podría revalidar la Alcaldía de Madrid, perdida con la suma de las tres derechas.

La encuesta del CIS, elaborada antes de las elecciones generales, predijo que en diez comunidades autónomas el PSOE se convertiría en la primera fuerza −como así ha sido− y que las dos excepciones serían la coalición Navarra Suma (UPN−PP−Ciudadanos) en Navarra y la victoria holgada del Partido Regionalista en Cantabria. Pero, a diferencia del mapa dibujado por el sondeo, el PSOE podría perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo con los otros partidos de la derecha y en Canarias la Agrupación Socialista Gomera tiene la llave para que pueda formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP con la suma de Ciudadanos, o decantarse por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos.

Seguir leyendo »

Estos son los tres diputados de Vox que entrarán en el Parlamento Europeo

Vox ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados. Con el 96% escrutado, se convierte en la quinta fuerza más votada con más de 1.300.000 votos (el 6,21% del total). El partido ganará un escaño más cuando el Brexit sea efectivo, porque a España le corresponderán en total cinco diputados más que se repartirán entre las fuerzas, según han explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cinco años después, la formación de extrema derecha ha conseguido el objetivo al que aspiraba cuando se creó. En 2014, este partido, liderado en aquel momento por Alejo Vidal Quadras, se quedó a varios millares de votos de conseguir un escaño, tras una campaña que contó con la financiación de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).

Seguir leyendo »

Las mesas electorales este 26M: motivos para eludirlas, multas y funciones de las 180.000 personas movilizadas

El domingo 26 de mayo a las ocho de la mañana se constituirán las 60.076 mesas electorales presentes en los 8.131 municipios españoles con un presidente y dos vocales. En total, 180.228 titulares a los que se suman otros 360.456 suplentes que tendrán que madrugar para acercarse a los locales y, si no falta nadie, podrán volver a casa. Eso sí, no percibirán la dieta de los presidentes y vocales: 65 euros, igual que en las generales.

¿Por qué motivos podrían ausentarse los titulares? Hacerlo ese mismo día sin previo aviso es más complicado. La ley electoral recoge que debe recurrirse la designación en un plazo determinado, pero, en el caso de que sea una causa sobrevenida, la persona debe comunicarlo a la Junta Electoral de su zona tres días antes con las justificaciones pertinentes o, si no puede ser, de manera "inmediata" antes de la hora de constitución de la mesa.

Seguir leyendo »

Guía para entender dónde va tu voto en Europa: quién se presenta con quién y en qué grupo parlamentario están

En la mayoría de los colegios electorales este 26 de mayo habrá tres urnas. La tercera recogerá los sufragios de las elecciones que históricamente menos movilizan al electorado: las europeas. En esos comicios deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo −aunque cuando se produzca el Brexit habrá un nuevo reparto de escaños entre los miembros de la UE y España ganará cinco−, que se adscribirán a diferentes grupos parlamentarios según su afiliación política (liberales, verdes...) con independencia de la nacionalidad.

En esta pasada legislatura se constituyeron ocho: Grupo del Partido Popular Europeo −donde se integra el PP, por ejemplo−, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas −PSOE−, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa −ALDE, donde está Ciudadanos−, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica −están dentro los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos, entre otros−, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, y el Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades. Los grupos políticos podrían reorganizarse (o formarse nuevos) una vez concluidas las elecciones. Para cada uno son necesarios al menos 25 diputados procedentes de la cuarta parte de los Estados miembros.

Seguir leyendo »