eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1556

El mapa de los derechos trans en España: de la autoafirmación de género al vacío legal

El 13 de marzo de 2007 las personas trans en España estaban de celebración.  Entraba en vigor una nueva ley que les permitía cambiar el nombre y el sexo en su DNI sin necesidad de pasar por un quirófano. Once años después, las demandas del colectivo van mucho más allá y  el Congreso está tramitando varias leyes con medidas integrales contra la transfobia, pero muchas comunidades autónomas han avanzado por su cuenta durante ese tiempo.

Seguir leyendo »

"Perdone, ¿puede parar aquí?": autobuses nocturnos que te dejan donde lo pidas para evitar el acoso sexual

En la madrugada del pasado viernes, A Coruña ponía en marcha un servicio de paradas a demanda para las mujeres que viajan solas en los autobuses que recorren la ciudad por la noche. Se trata de una iniciativa que permite que el transporte se detenga en una zona no habilitada como parada para reducir la distancia que deben caminar solas por la calle de noche y luchar contra el acoso sexual. La medida se ha implantado este mismo año en ciudades como Vigo, Bilbao o Terrassa, mientras otras tantas estudian su viabilidad este verano.

Son paradas bajo petición dentro de la ruta oficial de los llamados 'buses búho' que permiten a las mujeres aproximarse lo máximo posible a su destino y evitar así, por ejemplo, la inseguridad de tener que ir solas de madrugada por calles sin luz o por barrios vacíos con todos los negocios cerrados. Un seguimiento de la medida permite a los ayuntamientos conocer en qué barrios se solicita más o en qué franjas de edad es más habitual, entre otras cuestiones.

Seguir leyendo »

Medio siglo de Madelman, el juguete que encarna la nostalgia de la generación del Baby Boom

José Manuel Cortés tenía seis años cuando el primer Madelman llegó a las manos de su hermano pequeño como regalo de Reyes. Era un pequeño buzo, de 17 centímetros, con un nivel de detalle que nunca había visto hasta ese momento. Tardó poco en quedárselo y aparcar el que le habían regalado a él, un muñeco mucho más grande del que ahora ni recuerda la marca. Desde entonces se ha ido haciendo con todos los modelos, uno a uno, para tener todos los Madelman que han existido. 

La generación del 'Baby Boom'  –la que ahora rodea  por arriba y por abajo la cincuentena – ha hecho del muñeco su magdalena de Proust. De eso va la exposición del Museo de Antropología de Madrid que permanecerá abierta hasta septiembre: de nostalgias compartidas alrededor de la colección de Cortés, de volver a la infancia, y si acaso de intentar contagiar a las generaciones que vinieron detrás y a esos millenialls a los que por Madelman no le viene nada.  

Seguir leyendo »

@policia, cantera de 'community managers'

Del Twitter de la Policía Nacional a una multinacional y al Palacio de la Moncloa. Los dos responsables de comunicación en redes sociales que ha tenido la Policía han acabado convirtiéndose en grandes fichajes: el último, el de Carolina González, elegida por Pedro Sánchez para ocupar un puesto en la Secretaría de Estado de Comunicación. Tres años antes fue Iberdrola quien se llevó a Carlos Fernández Guerra, el creador de la muchas veces cuestionada estrategia en redes sociales del Cuerpo, que se ha convertido en cantera de community managers.

Carolina González se incorpora al frente de las redes sociales de Moncloa y del propio presidente después de que la política de comunicación del Gobierno haya sido criticada en las últimas semanas. La publicación de unas polémicas imágenes en la cuenta de Twitter oficial del Gobierno de las manos de Pedro Sánchez en primer plano −que, según decía el tuit, marcaban "la determinación del Gobierno"−   causó malestar entre parte de los socialistas y bromas en las redes. Llegaron días después de que se publicasen otras dos fotografías también objeto de crítica. En aquella ocasión, el 24 de junio, aparecía Pedro Sánchez dentro del helicóptero que le llevaba a Bruselas repasando con gafas de sol unos papeles junto a un colaborador.

Seguir leyendo »

"Soy cómica, mujer, joven y youtuber: nadie me va a tratar en serio de primeras"

Carolina Iglesias (Santa Cruz de Oleiros, A Coruña, 1993) llega a la entrevista vestida con una camiseta en la que se lee una frase de una canción de Rocío Jurado: "Ahora es tarde, señora". Parece una declaración de intenciones de la cómica que ha sabido hacer de la nostalgia su tema fetiche y que actualmente es youtuber ( Percebes y Grelos), guionista y copresentadora  del programa 'Yu no te pierdas nada'  de Los40.

Iglesias, que también fue durante meses la voz que unía la academia de Operación Triunfo con las redes sociales como presentadora de su chat, cree que ahora hay más aceptación hacia OT −"esta edición ha cambiado un poco la mentalidad de mucha gente"− y asegura que desde que trabaja tiene más conciencia feminista: "Cuando veo estas realidades, pienso que yo no puedo estar ajena a todo lo que ocurre".

Seguir leyendo »

La libertad provisional de 'la manada' vuelve a encender el debate sobre la justicia

Las conversaciones en los grupos de Whatsapp sobre las 5 de la tarde de este jueves se alternaban entre los '¿cómo es posible?' y los 'no me lo creo'. Poco antes se conocía  que la Audiencia Provincial de Navarra había decidido dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016. Al rato, las redes se inundaban de convocatorias de protestas en ciudades de toda España mostrando una vez más la capacidad reactiva del movimiento feminista.

Como ya ocurriera el pasado mes de abril, cuando el tribunal comunicó la sentencia por unos hechos en los que no vio ni violencia ni intimidación, la calle ha vuelto a ser un pulso feminista masivo. El pistoletazo de salida se vivió en Barcelona, Pamplona o Bilbao el mismo jueves, pero en la mayoría de ciudades las protestas "contra la justicia patriarcal", como se ha denominado la convocatoria, se han sucedido en la tarde de este viernes. 

Seguir leyendo »

Los retos que afronta Justicia, un Ministerio incendiado en manos de una fiscal combativa

Cuando uno pregunta si dirigir el Ministerio de Justicia genera más dolores de cabeza que satisfacciones, la respuesta más habitual es que es un puesto donde hay que esforzarse para meter la pata. Apenas se maneja presupuesto y las competencias son limitadas porque muchas están transferidas a las comunidades autónomas. A pesar de ello, la nueva ministra, Dolores Delgado, asume la cartera después de que su antecesor haya sido reprobado por el Congreso y todas las asociaciones judiciales hayan reclamado al unísono su dimisión.

Rafael Catalá ha vivido cuatro años como ministro de Justicia encadenando polémicas. No ha renunciado a dejar su sello en su último día: fue el único que no estuvo presente durante el discurso de su sucesora. El maletín se lo entregó en un acto privado, pero se ausentó de la parte pública del protocolo con la excusa de que tenía un acto en Cuenca.

Seguir leyendo »

Nombre a nombre, todas las condenas por el caso Gürtel

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez presentará una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de la Gürtel

Solo unas horas después de haber conseguido salvar los presupuestos, Rajoy se enfrenta a la segunda moción de censura de la legislatura. Esta vez es Pedro Sánchez y el PSOE quienes apuestan por discutir la presidencia a un partido que acaba de ser condenado por beneficiarse de los manejos de la trama Gürtel. Tras un intenso debate en el círculo más íntimo de Pedro Sánchez, los socialistas se encaminan al anuncio: Pedro Sánchez volverá al Congreso para intentar hacerse con el puesto de Mariano Rajoy. "La decisión está tomada al 100%", aseguran fuentes de la ejecutiva del PSOE. 

El secretario general del PSOE ha dedicado la tarde de este jueves a consultar con su núcleo de confianza y sondear los pros y contras de un movimiento de estas características. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, medió para que Sánchez buscase el mayor apoyo a la medida antes de tomar una decisión definitiva y recomendó una ronda de consultas en los territorios. "Sánchez ha hablado con aquellos que le han llamado", aseguran en Ferraz. La tarde del jueves ha sido de llamadas constantes, con la particularidad de que todo ha sucedido con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, de viaje en el norte de Europa. Sánchez le ha llamado para ordenarle que suspendiera su agenda y buscase un vuelo urgente a Madrid. Ábalos ha sacado el billete de vuelta sin siquiera bajarse del avión que le llevaba a Estocolmo. 

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Zaplana, la última gran mancha de los Gobiernos de Aznar

Eduardo Zaplana es el último ministro de un Gobierno de José María Aznar detenido en un caso de corrupción. En operaciones anteriores habían caído su compañero de gabinete, Jaume Matas, y quien fuera todopoderoso vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Matas ya fue condenado en los casos Palma Arena y Nóos, a casi diez años de cárcel en los dos juicios. Rato fue arrestado en abril de 2015 acusado de los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel por delito continuado de apropiación indebida en la causa de las tarjetas black.

Seguir leyendo »