eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1183

La justicia de proximidad también se rebela contra Catalá: los jueces de Paz se sienten abandonados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sumado un nuevo frente abierto después de la convocatoria de paros de jueces y fiscales que amenaza con culminar en una huelga general en mayo: el de los jueces de Paz. "Los Juzgados de Paz estamos que echamos humo. En todas las comunidades dicen lo mismo. Estamos abandonados, esa es la palabra", explica a eldiario.es Félix Gallego, presidente de la Asociación de Jueces de Paz de la Comunidad de Madrid.

Esta asociación ha enviado un escrito al propio ministro Catalá y a la Comisión de Justicia del Congreso en el que piden una mejora en la retribución que recibe esta figura, la más desconocida de los órganos judiciales. Los jueces de Paz, presentes en todos los municipios en los que no hay ningún Juzgado de Primera Instancia, se encargan de mediar en los conflictos vecinales para intentar evitar las denuncias, pueden celebrar actos de conciliación, cumplen las funciones del Registro Civil y tienen capacidad para expedir certificados de defunción y nacimiento.

Seguir leyendo »

Los daños del falso máster de Cifuentes: proyectos parados, miedo a menos matrículas y alumnos desprestigiados

"Nos preocupa que nuestro trabajo, que es extraordinariamente honesto y duro por parte de la gente de la universidad, esté en tela de juicio". La frase, pronunciada por el catedrático Adrián Escudero a la salida de la reunión del Consejo de Gobierno de la URJC, resume el sentir de gran parte del personal docente ante el futuro que espera a la Universidad tras desvelar eldiario.es  las irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

No solo profesores: los alumnos han llevado a la calle su temor a que su futuro se vea afectado en diferentes protestas durante estas semanas. Fueron ellos, de hecho, los primeros en  denunciar ante la Fiscalía los hechos el pasado 22 de marzo, solo un día después de la información de eldiario.es y más de dos semanas antes de que su rector, Javier Ramos, hiciese lo propio el pasado 6 de abril.

Seguir leyendo »

Cifuentes insiste en que presentó el trabajo fin de máster que la universidad niega que exista y no dimite

La presidenta Cristina Cifuentes se ha ratificado en sus declaraciones este viernes en la Convención Nacional del PP en Sevilla incluso después de que el rector de la universidad haya confirmado que el trabajo no se ha presentado ni defendido. "He dicho la verdad, no he mentido en nada", ha afirmado la presidenta, que espera y confía " en que los propios mecanismos de la universidad y Fiscalía averigüen qué ha ocurrido porque yo mi máster lo hice". 

De la comparecencia del rector Javier Ramos asegura que ha entendido que la universidad "no ha podido verificar hasta el momento que el trabajo se presentara".  La presidenta dijo el pasado miércoles que defendió el TFM el 2 de julio, que el acto "duró poco" y que tuvo lugar en el campus de Vicálvaro, una versión que ahora desmonta la universidad, que ha judicializado el escándalo al apreciar indicios de delito. 

Seguir leyendo »

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos confirma el fraude en el máster de Cristina Cifuentes

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha reconocido que, tras la investigación realizada, "no consta el acta" de la supuesta defensa del trabajo de fin de máster de Cifuentes, pese a que "su archivo" en el servicio de posgrado es obligatorio". Ramos ha añadido en una comparecencia sin preguntas de periodistas que "no se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar" y que "tampoco ha sido remitida la memoria" del mismo, ha dicho en la comparecencia para dar explicaciones sobre las irregularidades del caso  después de haber elevado el caso a la Fiscalía al apreciar  "informaciones que pueden ser constitutivas de delito". Esta misma mañana ha interpuesto la denuncia.

Por otro lado, ha desmentido las declaraciones del responsable de los estudios, Enrique Álvarez Conde, que le ha acusado de obligarle a "reconstruir" un acta que avalase la versión de la presidenta madrileña, como informó El Confidencial: "Es rotundamente falso que se haya pretendido interferir, modificar o manipular alguna de las actuaciones del proceso".

Seguir leyendo »

"José Couso es una víctima incómoda provocada por una guerra en la que nos metió Aznar y basada en datos falsos"

El 8 de abril de 2003, el cámara de Telecinco José Couso se encontraba junto a otros cerca de 200 periodistas en el hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente durante la invasión de Irak, cuando un tanque estadounidense dispara contra el piso donde estaba situado el equipo de la agencia de noticias Reuters. Ese día mueren tres periodistas: José Couso, Taras Protsyuk y Tarek Ayub, este último en un ataque contra la oficina de Al Jazeera. 

"Aquella mañana nos levantamos muy temprano, al amanecer. Se estaba produciendo ya la batalla de Bagdad y habían entrado parte de las tropas estadounidenses en un sector de la ciudad. La primera imagen que recuerdo de aquel día es asomarme al balcón del hotel Palestina y ver dos tanques sobre un puente en el río Tigris", explica al otro lado del teléfono el periodista Carlos Hernández, entonces corresponsal de Antena 3.

Seguir leyendo »

Sobrecostes, puertas giratorias y deterioro de lo público: desmanes de las privatizaciones sanitarias en España

Este domingo se pone fin al primer ensayo de hospital privatizado de España. Tras casi dos décadas, el domingo 1 de abril se producirá la reversión pública del hospital de Alzira, el emblema de la privatización sanitaria impulsada por el PP, gestionado desde 1999 por Ribera Salud.

A partir del camino abierto en la Comunidad Valenciana, los pasos que se han dado en otras regiones hacia modelos más privatizados de los servicios sanitarios se han defendido por sus partidarios como un método de ahorro, una fórmula más eficiente y una mejora en la calidad de los servicios. En realidad, las privatizaciones en nuestro país han estado ligadas en múltiples ocasiones a grandes sobrecostes frente a lo presupuestado en un inicio o han supuesto un deterioro en los servicios públicos. Incluso se han convertido en un ejemplo de puertas giratorias para gestores públicos que han acabado fichados en empresas concesionarias. Estos son algunos ejemplos:

Seguir leyendo »

El profesor que avala a Cifuentes recolocó en la Universidad a un exdiputado del PP imputado en Púnica

Pablo Chico de la Cámara, el catedrático que ordenó el cambio de la nota de Cristina Cifuentes en su asignatura de "no presentado" a un notable, recolocó al exdiputado regional Daniel Ortiz Espejo en el departamento que dirige – Derecho Público I y Ciencia Política– en la Universidad Rey Juan Carlos en septiembre de 2017, un año después de que el también exalcalde de Móstoles abandonase su escaño en la Asamblea de Madrid  tras ser imputado en la trama Púnica.

Ortiz estuvo contratado previamente como profesor asociado entre 2006 y 2010, según aseguran fuentes del propio departamento. En aquel momento su contrato no fue renovado por los recortes presupuestarios en la Universidad y desde septiembre ejerce de nuevo como profesor asociado de 'Derecho Financiero y Tributario I' a las órdenes del catedrático que aseguró que no recordaba a Cristina Cifuentes cuando cursó su máster y que fue tratada como una alumna más, como así figura en el  organigrama del área y en los horarios oficiales.

Seguir leyendo »

Marjaliza admite en el Congreso que financió campañas del PP, PSOE e Izquierda Unida

David Marjaliza, exsocio de Francisco Granados y uno de los cabecillas de la trama Púnica, ha admitido este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP que pagó campañas electorales de PP, PSOE e Izquierda Unida. El empresario ha dicho sentirse arrepentido y ha relatado por qué no confesó antes del estallido de Púnica: "Iba en un AVE a 300 kilómetros por hora y era complicado bajarse".

Marjaliza se ha expresado así en respuesta a las cuestiones del diputado del PP Francisco Molinero, que ponían fin a la comparecencia: "Dice usted que de alguna manera ha pagado cantidades al PP para financiarse campañas. ¿Ha pagado campañas electorales al PSOE? ¿Ha pagado campañas a Izquierda Unida?". La respuesta ha sido afirmativa en ambos casos. Antes había insistido en varias ocasiones a los parlamentarios que no se centrasen en sus preguntas en la financiación del PP, porque, según su testimonio, pagó actos de "todo el arco parlamentario, cada uno en su proporción", si bien ha rechazado aclarar los nombres concretos de los cargos.

Seguir leyendo »

Rosa, vecina de la calle Oso: "Me asomé y vi al chico en el suelo. Cinco minutos después llegó la policía"

Rosa vive en el primer piso del número 12 de la calle Oso. Su balcón, en la primera planta, da a esa calle. Ayer a media tarde escuchó ruido y se asomó. Vio tirado en el suelo a un hombre al que los transeúntes se acercaron a socorrer. "Me asomé y vi al chico en el suelo. Parecía un ataque epiléptico. Le metían pañuelos en la boca", relata a eldiario.es sobre el fallecimiento del ciudadano senegalés de 34 años Mame Mbaye.

"Los primeros policías tardaron unos cinco minutos en llegar", afirma Rosa. "Comenzaron a hacerle masajes y se iban turnando", añade sobre los agentes. Hasta que llegaron los servicios médicos. "Tardaron 15 ó 20 minutos", explica la vecina de Lavapiés. Los servicios de emergencia reducen ese espacio de tiempo a 10 minutos.

Seguir leyendo »

Sacar adelante cinco hijos y una explotación agraria es un trabajo: las mujeres rurales paran el 8M

Las mujeres del mundo rural están llamadas este 8 de marzo a unirse a la huelga laboral, de consumo, de cuidados y educativa con un objetivo: que se reconozca el trabajo doméstico no remunerado que realizan, su papel en las explotaciones familiares y la pervivencia de la brecha salarial.

Las mujeres en el campo tienen dificultades para acceder al empleo remunerado, pero "el trabajo nos sobra", en palabras de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López. "Otra cosa es que el trabajo tenga la consideración de empleo, pero muchas veces trabajar en casa y en la explotación es todo uno. Tenemos alguna compañera mayor que cuando le preguntas en qué ha trabajado, te dice: 'no, yo nunca he trabajado'. Y sacó adelante cinco hijos y una explotación con un montón de vacas. No ha hecho otra cosa más que trabajar en toda su vida, pero no tiene la percepción de que eso era un trabajo y debería haber generado derechos", relata a eldiario.es.

Seguir leyendo »