eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1694

El joven negro agredido en Cercanías: "El vigilante me pidió el billete con una actitud muy sobresaltada y agresiva"

Jesús, el joven negro agredido  por vigilantes de seguridad de Renfe este jueves por la mañana, afirma que el primer agente se acercó directamente a él y le pidió, sin darle ningún motivo, que saliese del vagón: "Vino un vigilante, se paró en la puerta y me dijo: 'Caballero, bájase del tren'. Directamente, sin más". Según explica en conversación con eldiario.es el agredido, que tiene intención de denunciar, a continuación le pidió el billete "con una actitud muy sobresaltada y agresiva".

Seguir leyendo »

El periodista Xavier Aldekoa abre un crowdfunding para ayudar a Grace, la niña más lista del Nilo

El periodista Xavier Aldekoa y Grace Akon, la niña más lista del Nilo Blanco, se conocieron en 2013 en el campo para desplazados internos de Mingkaman, localizado en el país más joven del mundo, Sudán del Sur, una nación asolada por la violencia y el mismo conflicto civil que la vieron nacer. La conexión entre ambos fue tal que nunca llegaron a perder el contacto. Esta semana, la joven ha vuelto a ocupar un papel protagonista en la vida del escritor más de cinco años después de su primer encuentro.

Grace ahora está en Kenia después de haber salido de Sudán del Sur gracias al dinero que le dio para sus estudios un médico catalán que leyó el primer artículo del periodista en el que aparece la adolescente ( 'De ellas depende el futuro', publicado en La Vanguardia). La joven tuvo que atravesar un país en guerra con tal de encontrar una escuela en Kenia. Y lo consiguió. Pero esta semana, a apenas un mes de poder presentarse a los exámenes de acceso a la universidad y tras haber conseguido traer a su padre y a sus tres hermanos consigo, "todo se fue al carajo", tal y como describiría Aldekoa.

Seguir leyendo »

Del abolicionismo a la regulación: el debate sobre la prostitución divide a los partidos

El registro de un sindicato para trabajadoras sexuales y el  posterior anuncio de impugnación del Gobierno han reavivado un debate sobre la situación legal de la prostitución que ha cogido con el pie cambiado a los partidos. El PP ha evitado aclarar su postura sobre la existencia del sindicato el viernes y este sábado ha mostrado su "rotundo rechazo" en un argumentario. Mientras, Unidos Podemos ha pedido que no se simplifique el debate sobre la prostitución sin que todavía exista una posición unánime al respecto y Ciudadanos, que asumió en su programa de las generales de 2015 su regulación, es el único partido que se posiciona de forma abierta como partidario de debatir su legalización.

El registro del sindicato, denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), causó un gran malestar dentro del Gobierno que hizo visible la propia ministra, Magdalena Valerio, en su comparecencia del jueves en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. "Me han colado un gol por la escuadra", dijo ante los periodistas. Fue su departamento –la Dirección General de Trabajo– el que dio el visto bueno a los estatutos que ahora la Abogacía del Estado estudia impugnar.

Seguir leyendo »

Los funcionarios de prisiones retoman sus movilizaciones con el nuevo Gobierno y piden "más que gestos"

Los sindicatos de prisiones CCOO, UGT y la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) han convocado el próximo 1 de septiembre una manifestación en Sevilla para pedir al nuevo Gobierno un proceso de negociación y el desbloqueo del conflicto laboral. Los funcionarios de prisiones van a retomar las protestas tras la reunión mantenida con el secretario general de Instituciones Penitenciarias a finales de julio, Ángel Luis Ortiz, y lo hacen con las mismas peticiones: resolver la falta de personal e incrementar los salarios.

"Exigimos que la Administración responda a nuestras demandas más allá de los gestos", dice Nacho Gutiérrez, portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP). Desde el sindicato denuncian incumplimientos por parte de la Administración en las vacantes que deberían estar cubiertas, que cifran en más de 3.000, heredadas del Ejecutivo del PP: "Estamos pidiendo que aporten soluciones, no las pedimos de hoy para mañana. Pedimos un plan", insiste Gutiérrez.

Seguir leyendo »

En defensa de los youtubers

Madrid, hace un par de años. Recibo un mensaje: "Espérame para ver el último vídeo de Menos Trece". Acordamos la hora para verlo juntas por la noche y recuerdo incluso pensar la cena para tenerla preparada cuando volviese de trabajar. La escena es en mi casa con una excompañera cuando estábamos expectantes por el final de Until Dawn, el juego que en ese momento estaba probando el youtuber. Sirva como ejemplo de las nuevas formas de entretenimiento de una generación que ha (hemos) decidido apagar un rato la televisión y pasar las horas distraídos con la otra pequeña pantalla.

Cada mes visitan Youtube más de 1.900 millones de usuarios registrados de 90 países, según los cálculos de la propia compañía. Sus millones de horas de contenido se han traducido en gran cantidad de ocasiones en críticas por ser pueriles y en la ridiculización de sus consumidores, niños y adolescentes cada vez más jóvenes. Se ha extendido la leyenda de que los creadores de contenido son millonarios que ganan dinero sin trabajar, una idea que llegó a auparse a titulares y a la que han contribuido quienes, retratándose, se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos. Aunque la realidad es que la mayoría no tiene en Youtube la fuente de sus ingresos principales ni viven de ello. Sí es cierto que los nombres más grandes han conseguido agrupar colas de fans horas antes de sus eventos,  aliarse con editoriales para sacar libros e incluso hacer giras por otros continentes. Y sin presencia en los medios, porque cuando la han tenido  han acabado algo mal parados.

Seguir leyendo »

El mapa de los derechos trans en España: de la autoafirmación de género al vacío legal

El 13 de marzo de 2007 las personas trans en España estaban de celebración.  Entraba en vigor una nueva ley que les permitía cambiar el nombre y el sexo en su DNI sin necesidad de pasar por un quirófano. Once años después, las demandas del colectivo van mucho más allá y  el Congreso está tramitando varias leyes con medidas integrales contra la transfobia, pero muchas comunidades autónomas han avanzado por su cuenta durante ese tiempo.

Seguir leyendo »

"Perdone, ¿puede parar aquí?": autobuses nocturnos que te dejan donde lo pidas para evitar el acoso sexual

En la madrugada del pasado viernes, A Coruña ponía en marcha un servicio de paradas a demanda para las mujeres que viajan solas en los autobuses que recorren la ciudad por la noche. Se trata de una iniciativa que permite que el transporte se detenga en una zona no habilitada como parada para reducir la distancia que deben caminar solas por la calle de noche y luchar contra el acoso sexual. La medida se ha implantado este mismo año en ciudades como Vigo, Bilbao o Terrassa, mientras otras tantas estudian su viabilidad este verano.

Son paradas bajo petición dentro de la ruta oficial de los llamados 'buses búho' que permiten a las mujeres aproximarse lo máximo posible a su destino y evitar así, por ejemplo, la inseguridad de tener que ir solas de madrugada por calles sin luz o por barrios vacíos con todos los negocios cerrados. Un seguimiento de la medida permite a los ayuntamientos conocer en qué barrios se solicita más o en qué franjas de edad es más habitual, entre otras cuestiones.

Seguir leyendo »

Medio siglo de Madelman, el juguete que encarna la nostalgia de la generación del Baby Boom

José Manuel Cortés tenía seis años cuando el primer Madelman llegó a las manos de su hermano pequeño como regalo de Reyes. Era un pequeño buzo, de 17 centímetros, con un nivel de detalle que nunca había visto hasta ese momento. Tardó poco en quedárselo y aparcar el que le habían regalado a él, un muñeco mucho más grande del que ahora ni recuerda la marca. Desde entonces se ha ido haciendo con todos los modelos, uno a uno, para tener todos los Madelman que han existido. 

La generación del 'Baby Boom'  –la que ahora rodea  por arriba y por abajo la cincuentena – ha hecho del muñeco su magdalena de Proust. De eso va la exposición del Museo Nacional de Antropología que permanecerá abierta hasta septiembre: de nostalgias compartidas alrededor de la colección de Cortés, de volver a la infancia, y si acaso de intentar contagiar a las generaciones que vinieron detrás y a esos millenialls a los que por Madelman no le viene nada.  

Seguir leyendo »

@policia, cantera de 'community managers'

Del Twitter de la Policía Nacional a una multinacional y al Palacio de la Moncloa. Los dos responsables de comunicación en redes sociales que ha tenido la Policía han acabado convirtiéndose en grandes fichajes: el último, el de Carolina González, elegida por Pedro Sánchez para ocupar un puesto en la Secretaría de Estado de Comunicación. Tres años antes fue Iberdrola quien se llevó a Carlos Fernández Guerra, el creador de la muchas veces cuestionada estrategia en redes sociales del Cuerpo, que se ha convertido en cantera de community managers.

Carolina González se incorpora al frente de las redes sociales de Moncloa y del propio presidente después de que la política de comunicación del Gobierno haya sido criticada en las últimas semanas. La publicación de unas polémicas imágenes en la cuenta de Twitter oficial del Gobierno de las manos de Pedro Sánchez en primer plano −que, según decía el tuit, marcaban "la determinación del Gobierno"−   causó malestar entre parte de los socialistas y bromas en las redes. Llegaron días después de que se publicasen otras dos fotografías también objeto de crítica. En aquella ocasión, el 24 de junio, aparecía Pedro Sánchez dentro del helicóptero que le llevaba a Bruselas repasando con gafas de sol unos papeles junto a un colaborador.

Seguir leyendo »

"Soy cómica, mujer, joven y youtuber: nadie me va a tratar en serio de primeras"

Carolina Iglesias (Santa Cruz de Oleiros, A Coruña, 1993) llega a la entrevista vestida con una camiseta en la que se lee una frase de una canción de Rocío Jurado: "Ahora es tarde, señora". Parece una declaración de intenciones de la cómica que ha sabido hacer de la nostalgia su tema fetiche y que actualmente es youtuber ( Percebes y Grelos), guionista y copresentadora  del programa 'Yu no te pierdas nada'  de Los40.

Iglesias, que también fue durante meses la voz que unía la academia de Operación Triunfo con las redes sociales como presentadora de su chat, cree que ahora hay más aceptación hacia OT −"esta edición ha cambiado un poco la mentalidad de mucha gente"− y asegura que desde que trabaja tiene más conciencia feminista: "Cuando veo estas realidades, pienso que yo no puedo estar ajena a todo lo que ocurre".

Seguir leyendo »