eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1440

Los retos que afronta Justicia, un Ministerio incendiado en manos de una fiscal combativa

Cuando uno pregunta si dirigir el Ministerio de Justicia genera más dolores de cabeza que satisfacciones, la respuesta más habitual es que es un puesto donde hay que esforzarse para meter la pata. Apenas se maneja presupuesto y las competencias son limitadas porque muchas están transferidas a las comunidades autónomas. A pesar de ello, la nueva ministra, Dolores Delgado, asume la cartera después de que su antecesor haya sido reprobado por el Congreso y todas las asociaciones judiciales hayan reclamado al unísono su dimisión.

Rafael Catalá ha vivido cuatro años como ministro de Justicia encadenando polémicas. No ha renunciado a dejar su sello en su último día: fue el único que no estuvo presente durante el discurso de su sucesora. El maletín se lo entregó en un acto privado, pero se ausentó de la parte pública del protocolo con la excusa de que tenía un acto en Cuenca.

Seguir leyendo »

Nombre a nombre, todas las condenas por el caso Gürtel

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez presentará una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de la Gürtel

Solo unas horas después de haber conseguido salvar los presupuestos, Rajoy se enfrenta a la segunda moción de censura de la legislatura. Esta vez es Pedro Sánchez y el PSOE quienes apuestan por discutir la presidencia a un partido que acaba de ser condenado por beneficiarse de los manejos de la trama Gürtel. Tras un intenso debate en el círculo más íntimo de Pedro Sánchez, los socialistas se encaminan al anuncio: Pedro Sánchez volverá al Congreso para intentar hacerse con el puesto de Mariano Rajoy. "La decisión está tomada al 100%", aseguran fuentes de la ejecutiva del PSOE. 

El secretario general del PSOE ha dedicado la tarde de este jueves a consultar con su núcleo de confianza y sondear los pros y contras de un movimiento de estas características. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, medió para que Sánchez buscase el mayor apoyo a la medida antes de tomar una decisión definitiva y recomendó una ronda de consultas en los territorios. "Sánchez ha hablado con aquellos que le han llamado", aseguran en Ferraz. La tarde del jueves ha sido de llamadas constantes, con la particularidad de que todo ha sucedido con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, de viaje en el norte de Europa. Sánchez le ha llamado para ordenarle que suspendiera su agenda y buscase un vuelo urgente a Madrid. Ábalos ha sacado el billete de vuelta sin siquiera bajarse del avión que le llevaba a Estocolmo. 

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Zaplana, la última gran mancha de los Gobiernos de Aznar

Eduardo Zaplana es el último ministro de un Gobierno de José María Aznar detenido en un caso de corrupción. En operaciones anteriores habían caído su compañero de gabinete, Jaume Matas, y quien fuera todopoderoso vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Matas ya fue condenado en los casos Palma Arena y Nóos, a casi diez años de cárcel en los dos juicios. Rato fue arrestado en abril de 2015 acusado de los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel por delito continuado de apropiación indebida en la causa de las tarjetas black.

Seguir leyendo »

Mayor protección a menores y multas al acoso callejero: las claves de la nueva ley francesa contra la violencia sexual

La Asamblea francesa aprobó este jueves un proyecto de ley contra las violencias sexistas y sexuales que recoge, entre otras cuestiones, multas para luchar contra el acoso callejero y una mayor protección contra la violencia hacia menores de edad. Por el camino ha quedado, sin embargo, la propuesta de fijar la edad mínima de consentimiento legal para tener relaciones sexuales en 15 años, que fue retirada durante la tramitación del proyecto.

El texto, aprobado con los votos a favor del partido que encabeza Emmanuel Macron y el partido de centroderecha Union des Démocrates Indépendants pero con el voto en contra de las formaciones de izquierda, todavía tiene que pasar por el trámite del Senado para su entrada en vigor. La nueva legislación, promesa electoral de Macron, estaba ya prevista antes de que estallara el caso Weinstein pero adquirió peso en el debate social en el contexto del movimiento #MeToo y ha generado un gran debate. Estas son las principales claves de la legislación presentada por la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa:

Seguir leyendo »

Primera cita en los juzgados para los periodistas de eldiario.es por las denuncias de Cifuentes

Este lunes tendrá lugar la primera cita en los juzgados para los periodistas de eldiario.es que destaparon el falso máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la periodista autora de la información, Raquel Ejerique, acudirán a un acto de conciliación en el juzgado de primera instancia número 29 de Madrid previo a la querella "criminal" que presentó la exdirigente madrileña por presuntos delitos de injurias y calumnias  el pasado 28 de marzo.

Cifuentes solicitará en el acto de conciliación −obligatorio antes de la interposición de la querella − que los dos periodistas "se retracten" y "admitan" que el contenido de la investigación  que finalizó con la dimisión de Cifuentes el pasado 25 de abril era "calumnioso e injurioso". La expresidenta argumenta en su denuncia que con las publicaciones "se persigue perjudicar" su reputación con "afirmaciones que tienen como único sustento suposiciones y falsarias manipulaciones de la realidad".

Seguir leyendo »

Las violaciones y los delitos contra la libertad sexual crecen desde 2015

El número de delitos contra la libertad e indemnidad sexual que registra el Ministerio de Interior en sus balances de criminalidad no ha parado de crecer desde 2015, el año que ha marcado el mínimo de agresiones sexuales. Hace tres años, la cifra anual de agresiones con penetración denunciadas fue de 1.229 −una media por trimestre de 307−, en 2016 alcanzó los 1.249 −312 de media por trimestre− y en 2017 se llegó a las 1.382 violaciones registradas por Interior −345 de media−. En el primer trimestre de 2018 la cifra ha ascendido hasta 371.

Los datos de lo que llevamos de 2018, hechos públicos este jueves por el Ministerio de Interior en su índice de criminalidad, indican que la totalidad de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual -incluye las agresiones con penetración- aumenta un 13,8% con respecto al mismo periodo de 2017: entre enero y marzo se registran 3.025, frente a los 2.658 del primer trimestre de 2017. La cantidad de delitos contra la libertad sexual que no incluyen penetración sube a 2.369, un 12% más que el año pasado.

Seguir leyendo »

La justicia de proximidad también se rebela contra Catalá: los jueces de Paz se sienten abandonados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sumado un nuevo frente abierto después de la convocatoria de paros de jueces y fiscales que amenaza con culminar en una huelga general en mayo: el de los jueces de Paz. "Los Juzgados de Paz estamos que echamos humo. En todas las comunidades dicen lo mismo. Estamos abandonados, esa es la palabra", explica a eldiario.es Félix Gallego, presidente de la Asociación de Jueces de Paz de la Comunidad de Madrid.

Esta asociación ha enviado un escrito al propio ministro Catalá y a la Comisión de Justicia del Congreso en el que piden una mejora en la retribución que recibe esta figura, la más desconocida de los órganos judiciales. Los jueces de Paz, presentes en todos los municipios en los que no hay ningún Juzgado de Primera Instancia, se encargan de mediar en los conflictos vecinales para intentar evitar las denuncias, pueden celebrar actos de conciliación, cumplen las funciones del Registro Civil y tienen capacidad para expedir certificados de defunción y nacimiento.

Seguir leyendo »

Los daños del falso máster de Cifuentes: proyectos parados, miedo a menos matrículas y alumnos desprestigiados

"Nos preocupa que nuestro trabajo, que es extraordinariamente honesto y duro por parte de la gente de la universidad, esté en tela de juicio". La frase, pronunciada por el catedrático Adrián Escudero a la salida de la reunión del Consejo de Gobierno de la URJC, resume el sentir de gran parte del personal docente ante el futuro que espera a la Universidad tras desvelar eldiario.es  las irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

No solo profesores: los alumnos han llevado a la calle su temor a que su futuro se vea afectado en diferentes protestas durante estas semanas. Fueron ellos, de hecho, los primeros en  denunciar ante la Fiscalía los hechos el pasado 22 de marzo, solo un día después de la información de eldiario.es y más de dos semanas antes de que su rector, Javier Ramos, hiciese lo propio el pasado 6 de abril.

Seguir leyendo »

Cifuentes insiste en que presentó el trabajo fin de máster que la universidad niega que exista y no dimite

La presidenta Cristina Cifuentes se ha ratificado en sus declaraciones este viernes en la Convención Nacional del PP en Sevilla incluso después de que el rector de la universidad haya confirmado que el trabajo no se ha presentado ni defendido. "He dicho la verdad, no he mentido en nada", ha afirmado la presidenta, que espera y confía " en que los propios mecanismos de la universidad y Fiscalía averigüen qué ha ocurrido porque yo mi máster lo hice". 

De la comparecencia del rector Javier Ramos asegura que ha entendido que la universidad "no ha podido verificar hasta el momento que el trabajo se presentara".  La presidenta dijo el pasado miércoles que defendió el TFM el 2 de julio, que el acto "duró poco" y que tuvo lugar en el campus de Vicálvaro, una versión que ahora desmonta la universidad, que ha judicializado el escándalo al apreciar indicios de delito. 

Seguir leyendo »