eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2715

Las mesas electorales este 26M: motivos para eludirlas, multas y funciones de las 180.000 personas movilizadas

El domingo 26 de mayo a las ocho de la mañana se constituirán las 60.076 mesas electorales presentes en los 8.131 municipios españoles con un presidente y dos vocales. En total, 180.228 titulares a los que se suman otros 360.456 suplentes que tendrán que madrugar para acercarse a los locales y, si no falta nadie, podrán volver a casa. Eso sí, no percibirán la dieta de los presidentes y vocales: 65 euros, igual que en las generales.

¿Por qué motivos podrían ausentarse los titulares? Hacerlo ese mismo día sin previo aviso es más complicado. La ley electoral recoge que debe recurrirse la designación en un plazo determinado, pero, en el caso de que sea una causa sobrevenida, la persona debe comunicarlo a la Junta Electoral de su zona tres días antes con las justificaciones pertinentes o, si no puede ser, de manera "inmediata" antes de la hora de constitución de la mesa.

Seguir leyendo »

Guía para entender dónde va tu voto en Europa: quién se presenta con quién y en qué grupo parlamentario están

En la mayoría de los colegios electorales este 26 de mayo habrá tres urnas. La tercera recogerá los sufragios de las elecciones que históricamente menos movilizan al electorado: las europeas. En esos comicios deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo −aunque cuando se produzca el Brexit habrá un nuevo reparto de escaños entre los miembros de la UE y España ganará cinco−, que se adscribirán a diferentes grupos parlamentarios según su afiliación política (liberales, verdes...) con independencia de la nacionalidad.

En esta pasada legislatura se constituyeron ocho: Grupo del Partido Popular Europeo −donde se integra el PP, por ejemplo−, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas −PSOE−, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa −ALDE, donde está Ciudadanos−, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica −están dentro los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos, entre otros−, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, y el Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades. Los grupos políticos podrían reorganizarse (o formarse nuevos) una vez concluidas las elecciones. Para cada uno son necesarios al menos 25 diputados procedentes de la cuarta parte de los Estados miembros.

Seguir leyendo »

El Gobierno decreta luto oficial por la muerte de Rubalcaba mientras los partidos mantienen la campaña

Las banderas ondean a media asta desde las 20 horas en todos los edificios públicos por la muerte del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba este viernes en un hospital de Madrid a los 67 años. El Gobierno ha decretado luto oficial en todo el país hasta el domingo, pero la campaña electoral continúa tras el paréntesis del viernes en que solo Vox celebró un desangelado acto en un parque de Madrid. El partido de Santiago Abascal rechazó cancelarlo por no haber mantenido "relación institucional" con el dirigente socialista pero trasladó, como el resto de formaciones, el pésame a la familia socialista. 

Este sábado, aunque el luto oficial continúa, las cosas ya serán distintas. Salvo el PSOE, que ha suspendido su agenda, todos los partidos retomarán sus mítines. Ciudadanos sí ha trasladado del sábado al domingo la presentación de la candidatura a las elecciones europeas a la que iba a acudir Albert Rivera, pero mantiene el acto de Inés Arrimadas en L'Hospitalet. Más Madrid, el Partido Popular y Unidas Podemos también retomarán su agenda con actos repartidos por todo el país. 

Seguir leyendo »

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid

La izquierda obtendrá una victoria arolladora en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26M, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. La suma de PSOE, Podemos y otros pequeños partidos les permitiría retener gobiernos como el de Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura (donde la derecha sumó más votos el 28A) y tendrían al alcance gobernar por primera vez en tres décadas en la Comunidad de Madrid.

Según los datos recopilados por el CIS, la izquierda también acaricia el gobierno en Murcia, otro feudo histórico del PP, aunque la derecha está más cerca de la mayoría absoluta. En Castilla y León, otro territorio dominado por el PP en las últimas tres décadas, ganarían los socialistas aunque tendrían muy difícil arrebatar a la derecha la mayoría absoluta. Sí que podrían gobernar en Canarias, hasta ahora en manos de Coalición Canaria -partido al que saca 10 puntos en intención de voto- y el PSOE ganaría por primera vez en 24 años en La Rioja.

Seguir leyendo »

El Supremo no ve impedimento en que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean candidatos para las europeas y devuelve los recursos a la justicia ordinaria

El Tribunal Supremo considera que "no concurre causa de inelegibilidad" para que Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí no se puedan presentar a las elecciones europeas el próximo 26 de mayo en las listas de Lliures per Europa (Junts). El Alto Tribunal ha acordado por unanimidad tras reunirse este domingo que la competencia para tomar la decisión no es suya y devuelve los recursos presentados por los tres políticos catalanes a los juzgados de Madrid para que resuelvan "de inmediato", pero aclara que la situación en "rebeldía" no está entre las causas para no ser candidatos.

En el auto, emitido tras una reunión de cerca de tres horas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del TS exponen que, de acuerdo a la Ley Electoral, corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo resolver los recursos interpuestos tras la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a los tres políticos de las listas. El artículo 49 establece que contra los acuerdos de la JEC cabe recurso ante lo contencioso en el plazo de dos días, por lo que "es indudable" que la competencia es del propio juzgado.

Seguir leyendo »

El Supremo se reunirá este domingo para decidir si Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden presentarse el 26M

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Madrid, junto con los juzgados de lo Contencioso 9 y 21, ha decidido elevar al Tribunal Supremo la decisión sobre las candidaturas de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas. Entienden que debe pronunciarse el Alto Tribunal –que ya ha anunciado que se reunirá este domingo a las 12.00 horas para tomar una decisión– porque el recurso plantea cuestiones que afectan "tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas".

En los tres juzgados habían recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat. La Junta Electoral Central consideraba −tras un recurso de PP y Ciudadanos contra la designación− que no son elegibles pues, al haber sido declarados en rebeldía en el juicio del procés, no pueden figurar en el censo electoral. Según la resolución dictada este sábado, los tres tribunales estiman que el Supremo tiene que establecer un criterio jurídico que lo resuelva y evitar así "posibles resoluciones contradictorias".

Seguir leyendo »

El PSOE consigue la mayoría absoluta del Senado e impide la capacidad de veto de la derecha

El PSOE ha conseguido arrebatar al PP el control del Senado: se hace con 121 senadores de los 208 que se eligen este domingo, a los que se suman los 18 que tiene por designación autonómica en este momento. El PP, con 56 escaños, pierde así el dominio de la Cámara Alta, donde su mayoría absoluta le había permitido rechazar el techo de gasto del Gobierno, reprobar a ministros o dilatar tramitaciones de la legislación.

La última vez que los socialistas fueron la fuerza más votada en el Senado fue tras las elecciones de 1996. Con este escrutinio, el PSOE pasa de los 43 senadores que tuvo en 2016 a 121 y el PP se desploma de 130 a 56. Esquerra consigue 11 senadores, el PNV nueve, Ciudadanos cuatro y Navarra Suma tres. JxCAT tendrá en la Cámara Alta dos escaños, mientras que EH Bildu y Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) uno cada uno. Unidas Podemos pasa de los ocho que logró el pasado 26J a no conseguir hacerse con ninguno, aunque mantiene todavía los que son de designación autonómica. En realidad, este domingo solo se eligen a 208 parlamentarios de los 266 que ocupan el Senado. El resto dependen de las elecciones que se celebrarán dentro de un mes.

Seguir leyendo »

Quiénes son los 24 diputados de Vox en el Congreso

Vox ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados con 24 escaños y más de dos millones y medio de votos (10,34%). Tiene representación en once comunidades: Andalucía (seis diputados), Aragón (uno), Castilla-La Mancha (dos), Castilla y León (uno), Catalunya (uno), Comunidad de Madrid (cinco), Comunitat Valenciana (tres), Extremadura (uno), Illes Balears (uno), Asturias (uno) y Región de Murcia (dos).

Además del líder de la formación, Santiago Abascal, también han obtenido un escaño Javier Ortega-Smith, uno de los abogados de la formación en el juicio del procés como acusación popular, y Manuel Mariscal, el vicesecretario de comunicación del partido. Otro de los diputados será Agustín Rosety Fernández de Castro, uno de los militares retirados que suscribió en agosto un manifiesto que enaltecía al dictador Francisco Franco.

Seguir leyendo »

Una nueva jornada de reflexión regulada por normas de hace 40 años: "Son rigideces de otra era"

La medianoche de este viernes pone fin a la campaña electoral. A partir de ese momento comienza la jornada de reflexión, el último día antes de que las urnas muestren quiénes han conseguido hacerse con los votos de los indecisos -según el último CIS preelectoral, el 36% de los llamados a votar-.

La ley electoral no habla de una "jornada de reflexión" como tal, el nombre que recibe la víspera de las elecciones en España, sino que establece que la campaña solo dura 15 días y finaliza exactamente a las cero horas del día previo a la votación. Así, este sábado está prohibida la difusión de propaganda electoral o los actos donde se pida el voto de forma directa. Esta parte de la ley electoral (Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG) no se ha modificado desde que fue publicada en el BOE en 1985, cuando no existían las cadenas de televisión privadas, y es en realidad un desarrollo de un decreto ley de 1977 que ya incluía la jornada de reflexión. Cuarenta años después, con Internet, redes sociales y más medios de comunicación, cabe plantearse si es necesaria una modificación de la legislación.

Seguir leyendo »

Colas en los consulados y problemas con las papeletas en los últimos días de los españoles en el extranjero para votar

Son los últimos días para que los electores en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto este 28A y las colas se repiten en varios consulados del mundo. La Junta Electoral Central acordó que se ampliasen los plazos para el voto por correo del censo CERA hasta el 27 de abril y de forma presencial en los consulados hasta el propio día de las elecciones. En cambio, a los residentes temporales (ERTA) no se les ha ampliado el plazo, que finalizó el 24.

El 8,4% de españoles con derecho a voto en las generales que viven en el extranjero ha rogado el voto, aunque las trabas, los problemas con la documentación y los ajustados plazos harán que sean menos los que finalmente puedan votar. "Si con un 8% de participación el sistema se colapsa, es que el sistema no funciona bien", valora María Almena, portavoz de Marea Granate.

Seguir leyendo »