eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Barandela

Periodista (A Coruña, 1994). Me formé en las redacciones de la Cadena Ser y El Mundo. Ahora, en eldiario.es. Puedes contactar conmigo a través de: mbarandela@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2217

MINUTO POLÍTICO | El Gobierno afronta su penúltimo Consejo de Ministros antes de disolver las cortes

Tras la intensa jornada del jueves marcada por Catalunya, el Gobierno afronta este viernes una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros, antes de que se publique el decreto de disolución de las cortes. Tras el inciso en la precampaña por la huelga en Catalunya y el juicio del procés, hoy los partidos vuelven a protagonizar la actualidad.

Lo esencial a esta hora

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Recta final de los interrogatorios a los acusados en el juicio del procés

Intenso jueves el que se está viviendo, con Catalunya como protagonista. Allí se está celebrando una huelga general, convocada por un sindicato minoritario pero apoyada por el Govern. Pese a los cortes de calles y carreteras, la economía no se ha frenado. Mientras tanto, el Supremo ha vivido una nueva jornada del juicio del procés, con las declaraciones de Santi Vila y Jordi Sànchez.

Lo esencial de la mañana

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Campaña en el Congreso y juicio en el Supremo

Miércoles marcado por el arranque de la campaña electoral. Así se ha podido comprobar en la tensa sesión de control al Gobierno, la penúltima de esta legislatura. Mientras tanto, en el Supremo, el exconseller Rull ha matizado la declaración unilateral de independencia, alegando que se "teorizó" pero no se implementó. La exconsellera Dolors Bassa se ha desmarcado de la línea marcada por Junqueras y ha sido la primera en alegar abiertamente que obedeció la suspensión del referéndum ordenada por el Constitucional. 

Lo esencial de la mañana

Seguir leyendo »

Elección por sorteo y 67 euros al día: así funciona un jurado popular como el que decidirá sobre el espionaje en Madrid

Este 5 de febrero empieza en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por el espionaje político durante el Gobierno de Esperanza Aguirre a altos cargos de la Comunidad. Los seis procesados en este caso, entre los que se encuentra el exdirector de Seguridad en la época de la expresidenta regional, están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían en función de su cargo para espiar supuestamente a políticos del PP con los que Aguirre estaba enfrentada.

La causa será juzgada por un jurado popular. Nueve personas, elegidas por sorteo dentro de cualquiera de los municipios de Madrid, serán las encargadas de decidir si se creen a las acusaciones o a las defensas. Escucharán a los testigos −entre ellos, Aguirre, González y Granados−, valorarán las pruebas y decidirán sobre la culpabilidad o inocencia de los seis acusados, entre los que se encuentran, además del exdirector de Seguridad Sergio Gamón, tres guardias civiles. Concluirá el 22 de febrero.

Seguir leyendo »

Tú también puedes hacer una ley: empieza la redacción colaborativa de la primera Ley de Participación en España

La plataforma Osoigo ha presentado este lunes una nueva herramienta con la que proponen desarrollar una Ley Orgánica de Participación Ciudadana redactada con las aportaciones de los ciudadanos que quieran colaborar. Si sale adelante, será la primera legislación de este tipo en España.

"La ley desarrollaría el derecho de participación que recoge el artículo 23.1 de la Constitución", ha explicado en la presentación el jurista y consultor Francisco Jurado, miembro de Osoigo. "Introducimos otros mecanismos como la deliberación participativa antes de elaborar una política pública, una primera fase de presupuestos participativos a nivel estatal o un Observatorio Ciudadano para fiscalizar la acción de los poderes públicos", ha añadido.

Seguir leyendo »

Los dirigentes de Ciudadanos se esfuerzan por desvincularse del acuerdo entre PP y Vox

Un día después del pacto entre PP y Vox que permitirá a Ciudadanos entrar en el Gobierno de Andalucía y a Juanma Moreno convertirse en presidente de la Junta, la formación encabezada por Albert Rivera ha intentando desvincularse de los 37 puntos consensuados con la extrema derecha. No se sienten "concernidos" de ninguna forma con las medidas e, incluso, rechazan posicionarse "ni de acuerdo ni en desacuerdo" con el documento.

El propio Albert Rivera ha llegado a calificarlo este jueves de "papel mojado". Ha argumentado que se trata de un "pacto entre dos grupos parlamentarios" que no vincula a su partido y las "únicas medidas comprometidas" son las convenidas por ellos con el Partido Popular, pese a que los votos de la formación de extrema derecha son necesarios para que salga adelante la investidura de Moreno la semana que viene. "Lo que hayan firmado otros grupos parlamentarios tendrán que defenderlo en la Cámara", ha aseverado en una entrevista en Telecinco.

Seguir leyendo »

Ejército y cuerpos de seguridad reducen la estatura exigida para no discriminar a las mujeres: "La altura no me ha limitado"

Las próximas convocatorias de las Fuerzas Armadas recogerán cambios en la altura mínima exigida para hacerse más accesibles a las mujeres. Incluirán por primera vez la diferenciación por sexos en la estatura exigida a los aspirantes: serán 155 centímetros para ellas y 160 para ellos, en lugar de diferenciarse por escalas. Esta misma exigencia se aplicará para incorporarse a la escala de oficiales de la Guardia Civil. A la vez, varias comunidades autónomas impulsan modificaciones en su legislación para reducir la altura mínima en sus policías locales e intentar incrementar su presencia en las plantillas.

La decisión de Defensa, anunciada en octubre, "pretende evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media por sexo de la población española". Cumple con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que hace un año dictaminó que era discriminatorio al constituir una desventaja para un número mucho mayor de personas de sexo femenino que de masculino. En España, la media de las mujeres es de 163 centímetros y la de los hombres es de 174, según el último estudio al respecto de la OCDE. Con la misma exigencia para ambos sexos, el porcentaje de mujeres excluidas es mucho mayor que el de hombres. 

Seguir leyendo »

El coste de convertirse en español: 300 euros y un examen para demostrar la "integración" que el 90% aprueba

Las decenas de miles de solicitantes de nacionalidad por residencia que se registran cada año en España tienen que pasar desde 2015 un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) para acreditar su "grado de integración en la sociedad española". En 2018 superaron esta prueba el 89,82% de quienes se presentaron, según los datos que aporta a eldiario.es el Instituto Cervantes, centro responsable de su realización. Optaron 71.355 personas, de las cuales 64.097 consiguieron aprobarla, con fecha de 14 de diciembre.

Por el camino a obtener la nacionalidad se pueden dejar al menos 300 euros, una cifra que lo hace inaccesible para personas en situación más vulnerable: 102 de la tasa por el trámite de la nacionalidad, 85 por la inscripción en el CCSE y en torno a 120 euros por la prueba de español (DELE), en caso de que procedan de un país que no es de habla hispana.

Seguir leyendo »

Los datos de la violencia de género y doméstica: 259 sentencias por asesinatos de mujeres y 47 de hombres en 5 años

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que los datos de los hombres que mueren a manos de las mujeres se ocultan y no hay estadísticas oficiales. El presidente del PP, Pablo Casado, después, se ha plegado a algunas exigencias del partido de ultraderecha y ofrecerles más ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica. Pero esa afirmación no es cierta. El Consejo General del Poder Judicial incluye a los hombres asesinados por sus parejas en sus informes anuales sobre sentencias por homicidio y asesinato en ese ámbito desde hace años.

Los últimos datos de este organismo, correspondientes a las sentencias por violencia de género y violencia doméstica de 2016, recogen 38 sentencias condenatorias por homicidio y/o asesinato de una mujer en el ámbito de la pareja −el 79% del total− y 10 de un hombre −21% del total−. La autoría de los asesinatos a hombres se atribuye en siete casos a una mujer y en tres casos a un varón pareja o expareja de la víctima.

Seguir leyendo »

"Tienes un buen tiro en la nuca": un diputado de Podemos denuncia ante la Policía amenazas de muerte en Twitter

"Tienes un buen tiro en la nuca", "Estabas mejor fusilado", "Tengo acceso a los ordenadores de la Policía, daremos con tu domicilio". El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca ha denunciado ante la Policía insultos y amenazas de muerte recibidos a través de Twitter en las últimas semanas.

Martínez Abarca ha presentado dos denuncias, una el pasado 23 de diciembre y otra este jueves, 3 de enero. Según consta en la primera, a la que ha tenido acceso eldiario.es, un usuario anónimo le envió un tuit en el que le calificaba de "escoria para España" y afirmaba: "Estabas mejor fusilado". El diputado respondió: "Otra de esas cuentas fake que curiosamente han brotado en los últimos meses, que hacen propaganda del socio de PP y Ciudadanos e insultan a quien no les ríe las gracias". 

Seguir leyendo »