eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6456

Así es el "contrato único": un modelo laboral que solo convence a Ciudadanos

Esta semana el Congreso de los Diputados ha sido escenario de un acontecimiento poco habitual: PP y Unidos Podemos votando en el mismo sentido y con argumentos similares. Ambos partidos rechazaron la proposición de ley "contra la precariedad laboral" de Ciudadanos, que contenía una de las medidas económicas estrella de la formación de Albert Rivera: el "contrato único". La Cámara Baja pasaba revista a su iniciativa para implantar este modelo laboral que impulsaron en 2009 el "Grupo de los 100", un grupo de economistas en el que se encontraba Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos. La iniciativa encontró un 'no' rotundo de todos los partidos, excepto UPN y PDeCAT (que se abstuvo), y también ha conseguido poner de acuerdo en su rechazo a los sindicatos y la patronal. 

¿En qué consiste el "contrato único"? Aunque hay varias posibles aplicaciones de este modelo laboral –y de hecho Ciudadanos lo ha ido reformulando en los últimos años–, se presenta como una fórmula de contratación para combatir la alta temporalidad en el mercado laboral español, muy arraigada y que en la actualidad nos coloca como los líderes de temporalidad a nivel europeo, con una tasa del 26,8%.

Seguir leyendo »

La trampa de las apps de reparto: ¿estarías dispuesto a pagar más a cambio de mejorar las condiciones de los 'riders'?

¿Autónomos o trabajadores asalariados? ¿Precariedad o una forma complementaria de ingresos? El debate sobre el trabajo en las plataformas digitales, como las apps Deliveroo, Glovo y Uber Eats, protagoniza muchos foros sobre Derecho del Trabajo. También está bajo la lupa de la Inspección de Trabajo, que ha fallado ya contra el modelo laboral de Deliveroo. Este jueves, la patronal de empresas digitales Adigital ha organizado un encuentro con los representantes de algunas de las plataformas más destacadas, en el que los empresarios han defendido su funcionamiento gracias a autónomos y han asegurado que, si aumentaran la protección social de sus repartidores, el coste repercutiría en el consumidor final.

Aun con diferencias, el modelo laboral de las plataformas digitales está repitiendo un esquema basado en que los prestadores del servicio en cuestión son trabajadores autónomos. Así es en el caso de los llamados riders de las apps de reparto de comida a domicilio y paquetes que se han reunido este jueves en el foro de Adigital: Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart.

Seguir leyendo »

Un juzgado avala el despido de Primark a un trabajador por publicar imágenes "ofensivas" en Facebook

Un juzgado ha respaldado el despido de Primark a un empleado que publicó varias imágenes "ofensivas" en su cuenta personal de Facebook. El trabajador, que tenía el perfil público y en el que constaba que era empleado de la multinacional, compartió una fotografía de niños muertos con el texto "mannequin Challenge en Siria", entre otras imágenes. La empresa despidió al hombre  después de recibir comentarios en redes sociales que criticaban las publicaciones del trabajador y que advertían de que no comprarían en su tienda. El juez ha estimado que el despido es procedente. 

La sentencia, que adelantó Diario de Mallorca, recoge que la principal cuestión que debe determinar es "si los hechos acreditados alcanzan gravedad suficiente para justificar una sanción tan grave como la del despido impuesta". Para el juez José María Tejada Bagur, del juzgado de lo social número 2 de Palma de Mallorca, sí lo es, por lo que ha desestimado la demanda del empleado y considerado el despido como procedente.

Seguir leyendo »

Todos los partidos, salvo UPN, rechazan el modelo laboral de Ciudadanos de contrato único por "facilitar el despido"

Ciudadanos se ha quedado prácticamente solo, con el único apoyo de UPN, en el debate para la toma en consideración de su proposición de ley "contra la precariedad laboral". Albert Rivera ha defendido desde la tribuna del Congreso de los Diputados la iniciativa de Ciudadanos, fruto de su modelo laboral basado en un tipo de contrato único, frente al rechazo del resto de grupos políticos. La crítica más repetida por los portavoces de los diferentes partidos, incluso por la diputada del Partido Popular, ha sido que la propuesta de Ciudadanos "facilita el despido" gracias a la figura de "amortización del puesto de trabajo".

Los portavoces parlamentarios han adelantado en sus intervenciones que no apoyarían la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos, que se ha votado este miércoles en el Congreso. Salvo el diputado de UPN, Íñigo Jesús Alli, que ha confirmado su voto a favor, el resto de portavoces han rechazado la iniciativa de Ciudadanos en un debate bronco en el que los de Rivera han sido acusados de presentar "propuestas fake, propuestas vacías", de "demagogia" y, sobre todo, de "facilitar y abaratar el despido".

Seguir leyendo »

El PP pide retrasar el acuerdo sobre la revalorización de las pensiones hasta que tenga nuevo presidente del partido

El Partido Popular ha pedido tiempo, un mes, para volver a abordar en el Pacto de Toledo la recomendación sobre la revalorización anual de las pensiones. Los 'populares' han solicitado al resto de grupos este margen para poder negociar la subida anual de las pensiones, y concretar cómo será su relación con el IPC, cuando ya cuenten con un nuevo presidente, o presidenta, del partido. De todos modos, los grupos políticos han vuelto a encallar este martes en su reunión del Pacto de Toledo en este punto, con posturas aún distantes para poder cerrar la redacción sobre la revalorización anual.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de elaborar las recomendaciones para el futuro del sistema público de pensiones, reunía de nuevo este martes con todas las miradas puestas en la segunda recomendación: la que aborda la revalorización anual de las pensiones. La cita se alcanzaba con muchas expectativas de poder cerrar un acuerdo sobre una revalorización con el IPC como elemento "medular", pero en la que aún quedaban algunos flecos por cerrar.

Seguir leyendo »

El carbón tensa las relaciones entre el nuevo Gobierno y los sindicatos

Los sindicatos mayoritarios han acogido con "optimismo" y buenas palabras, en general, al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El nuevo presidente del Gobierno ha situado el diálogo con los agentes sociales como una de sus prioridades, como reflejó en su primera reunión convocada en la Moncloa con los líderes de UGT y Comisiones Obreras junto a los de la patronal (CEOE y Cepyme). Esta cordialidad en los primeros pasos del nuevo Gobierno ha encontrado una excepción: el futuro del carbón. La agenda que ha dejado entrever ya la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pasa por el final del carbón y el cierre de las nucleares, lo que ha recibido el "reproche" de UGT y CCOO por la "rapidez" para publicitar estas medidad "sin una valoración previa con los agentes sociales".

La ministra para la Transición Ecológica ha sido clara desde sus primeros días en el cargo. Ha confirmado su idea de que el carbón –que el anterior Gobierno quiso blindar por decreto– "tiene muy poco futuro" y ha deslizado el final de la era de esta fuente para generar electricidad en España, articulando "alternativas que puedan ser atractivas" para las comarcas mineras. De hecho, el carbón es la fuente de generación eléctrica más contaminante, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

Seguir leyendo »

El Gobierno rectifica y recupera la Secretaría de Estado de Empleo

Volverá a haber Secretaría de Estado de Empleo. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros este viernes, según han confirmado desde el Ministerio de Trabajo a eldiario.es. El Gobierno da así marcha atrás a su eliminación en el primer organigrama del Ejecutivo, que relegó este área a una Secretaría General, de menor rango en la Administración. Este puesto será ocupado por la catedrática Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La decisión del Consejo de Ministros tiene lugar tras la propuesta del Ministerio de Trabajo, dirigido por Magdalena Valerio. La medida ha sido "bien recibida" por el resto del gabinete del Gobierno, según fuentes de Trabajo.

Seguir leyendo »

La catedrática Yolanda Valdeolivas, nueva secretaria de Estado de Empleo

Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, será la nueva secretaria de Estado de Empleo, según ha confirmado eldiario.es por fuentes del Gobierno. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha fichado a la profesora y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que dirige la Facultad de Derecho de la universidad madrileña desde 2014, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto. Entre los temas que más ha investigado figuran los riesgos laborales, las relaciones y conflictos en el trabajo, así como la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Valdeolivas llevará las riendas de Empleo, bajo el mandato de Valerio, después de que en un primer momento el Ejecutivo de Sánchez hubiera eliminado la Secretaría de Estado de Empleo,  para que volviera a ser una Secretaría General (de menor rango en la Administración, aunque era lo habitual hasta 2010). Una decisión que finalmente ha sido rectificada este viernes. Valdeolivas coge así el testigo del hasta ahora secretario de Empleo con Fátima Báñez, Juan Pablo Riesgo.

Seguir leyendo »

El Gobierno recurre a un préstamo del Tesoro de 7.500 millones para la paga extra de los pensionistas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que ha autorizado un préstamo del Tesoro Público de 10.192 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, que ya estaba presupuestado en las cuentas de 2017. De esos recursos, el Gobierno solo utilizará "7.500 millones" para poder abonar las pensiones ordinarias y la paga extra de julio a los pensionistas.

Así lo ha comunicado este viernes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha afirmado que este acuerdo se ha adoptado para poder hacer frente al pago de estas prestaciones, como ha sido necesario en ocasiones pasadas. El desembolso de la paga ordinaria y extraordinaria de la nómina de cerca de 9,6 millones de pensiones, que perciben unos 8,5 millones de pensionistas, alcanza los "17.727 millones de euros".

Seguir leyendo »

Los profesores interinos podrán recurrir los últimos cuatro años de veranos sin cobrar

La crisis implantó muchas medidas de control presupuestario. Una de ellas, que caló en las comunidades autónomas, fue rescindir los contratos de los profesores interinos a final de junio para no pagarles los meses de julio y agosto. El Tribunal Supremo acaba de declarar que  esto supone una práctica discriminatoria para aquellos interinos que ocupan sus puestos todo el curso en centros no universitarios respecto a los profesores fijos, tras estudiar el recurso de docentes de la región de Murcia. Como recuerdan los sindicatos, esto fue una práctica repetida desde 2012 por lo que los afectados se cuentan "por miles" en toda España. Ahora, esta resolución judicial abre una vía para que los interinos reclamen sus salarios y derechos no disfrutados, al menos, en los últimos cuatro años.

La sentencia del Supremo anula en concreto un acuerdo del Gobierno de Murcia aprobado en 2012 –recurrido por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) junto a 74 docentes– que limitó los "derechos retribuidos" de los profesores interinos y marcó la fecha final del curso para sus contratos "como máximo el 30 de junio de cada año". El alto tribunal concluye que esa medida "vulneró el principio de no discriminación" entre los docentes interinos de año completo y los funcionarios de carrera, y recuerda que "las consideraciones de índole presupuestaria no justifican" una normativa que conduce a esta diferencia de trato. 

Seguir leyendo »