eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5857

Los trabajadores de Amazon se manifiestan en Madrid: "Si luchas, puede que pierdas, pero si no, ya has perdido"

"Si luchas, puede que pierdas, pero si no luchas, ya has perdido". Este mensaje es uno de los que abre paso a las decenas de trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando (Madrid) que se han manifestado este viernes por la capital para exigir la negociación de un convenio colectivo con la multinacional. Al grito de "Amazon España, nos explota y nos engaña", los congregados han protestado contra la decisión unilateral del gigante del comercio electrónico de poner en marcha el convenio sectorial, con algunas mejoras, que los empleados habían rechazado y que empeora sus condiciones laborales.

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España han decidido marchar por las calles de la capital para visibilizar el pulso que mantienen con la compañía dirigida a nivel mundial por el empresario Jeff Bezos. La manifestación de este viernes da continuidad a otras protestas realizadas por los empleados del almacén de San Fernando (Madrid) durante el mes de abril y a  la masiva huelga de dos días que secundaron a finales de marzo. La idea es recordar a la multinacional, que no ha atendido a las demandas de la plantilla por el momento, que "no nos rendimos". 

Seguir leyendo »

La realidad de la "recuperación" del empleo joven: más trabajadores temporales y menos sueldo

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha subrayado esta semana que "España lidera la creación de empleo joven en Europa" y que genera "más del doble" de trabajos que Alemania. El margen de mejora, no obstante, es amplio: según los últimos datos completos de Eurostat, España se sitúa como el segundo país con mayor tasa de paro juvenil en Europa, con un 36,6%. Alemania está en la cola, con un 6,3%. En UGT han echado la vista atrás una década, hasta 2008, para restar optimismo al Gobierno: tras la gran caída de asalariados menores de 30 años durante la crisis, el aumento registrado desde 2014 se alimenta sobre todo de empleos temporales.

En un estudio sobre empleo juvenil, el sindicato recuerda que además de las cifras absolutas sobre el descenso del paro que celebra el Gobierno, hay que atender a otros datos para valorar la calidad del mercado laboral español para los jóvenes (aquellos entre los 16 y 30 años).

Seguir leyendo »

UGT responde a Albert Rivera: "Replantee su baja, este país necesita políticos tolerantes para construir puentes"

El sindicato UGT ha respondido este jueves a la petición de baja del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mediante una carta en la que el secretario de Organización de la organización sindical, Rafael Espartero García, le pide que "se replantee su baja, este país necesita políticos, y partidos tolerantes para construir puentes que permitan políticas de consenso en todos los ámbitos".

Rivera había justificado su baja de UGT, sindicato en el que llevaba afiliado desde 2002,  por " apoyar a los imputados por delitos graves como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Catalunya". En su carta, el secretario de Organización del sindicato reitera que para UGT está por "defender la creación de espacios de diálogo y entendimiento en Catalunya".

Seguir leyendo »

Los empleados públicos olvidados por el Gobierno: trabajadores en el exterior acumulan nueve años de sueldos congelados

Sus nóminas se quedaron congeladas en 2009, en medio de la crisis, y nueve años después así siguen. Alrededor de 7.000 empleados públicos que ostentan puestos de personal laboral en organismos españoles en el exterior encadenan casi una década de congelación salarial. Trabajan en embajadas, consulados, oficinas de diferentes ministerios en otros países y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entre otros organismos. El Gobierno celebra que en los Presupuestos para 2018 hay una subida de los sueldos de los empleados públicos. Los sindicatos recuerdan que no beneficia a todos y denuncian la discriminación del personal laboral fuera de nuestras fronteras, muchos de ellos en países con una fuerte inflación: "Es sangrante, en algunos destinos la situación es límite".

Así se expresa Osmany Llanes, del Servicio Exterior de CCOO, que lamenta "cómo es posible que por tercer año consecutivo se suba el salario de los empleados públicos, que encima se llegue a un acuerdo –el primero en casi una década– de aumento a 3 años, y se deje fuera al ámbito del exterior". El sindicalista se refiere al pacto para la mejora del empleo público, suscrito en marzo, que cerró aumentos salariales de hasta un 8,8% hasta 2020. Este año, los funcionarios y empleados públicos se han llevado una de las "zanahorias" de Montoro, con una subida del 1,75%, pero que no afecta a los trabajadores laborales que trabajan en el exterior (que tienen un marco propio). 

Seguir leyendo »

La copa de vino o cerveza en comidas de trabajo, en el punto de mira como una forma "de abuso" de alcohol

Comida de trabajo con los compañeros. Llega la hora de pedir las bebidas: vino, cerveza, tinto de verano... Esta práctica, habitual en muchos centros laborales, supone un riesgo mayor del estimado, según explican desde Proyecto Hombre, la mayor ONG española en prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas. Este miércoles han presentado  su programa de intervención con empresas con una premisa: "Cualquier forma de consumo en el ámbito laboral representa una forma de abuso".

Así lo ha expresado David García de la Cal, presidente de la Comisión de Intervención Laboral de Proyecto Hombre, que ha insistido en que la organización aborda "el consumo en el ámbito laboral, no solo las adicciones" en materia de prevención de riesgos laborales y mejora de la salud de los trabajadores. En la ONG consideran que "cualquier consumo aunque sea puntual de alcohol u otras drogas puede tener consecuencias importantes no solo para el consumidor, sino para todos los que le rodean".

Seguir leyendo »

Una muerte, acoso y brecha salarial: trabajadores de todo el mundo denuncian abusos del gigante de la logística XPO

"Si tocan a uno, nos tocan a todos". Con este lema, varios representantes de los trabajadores del gigante de la logística y el transporte XPO Logistics se han plantado para denunciar una "cultura" de abusos laborales y vulneración de los derechos de los trabajadores por parte de la multinacional en todo el mundo. La multinacional estadounidense trabaja con grandes empresas: en el caso de España, con Inditex, Amazon e Ikea, entre otros clientes. Los representantes sindicales procedentes de Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Estados Unidos vinculados a ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) han denunciado desde la muerte de una compañera en un almacén de XPO en Memphis (EEUU) hasta la discriminación y brecha salarial en España.

XPO Logistics tiene presencia en 34 países, con más de 89.000 empleados y 1.431 delegaciones, según su página web. La delegación Europea registró unos ingresos consolidados de 5.723 millones de euros en 2017, un 5,5% respecto a 2016. En el caso de España, el incremento de ingresos ascendió a un 7,2%. 

Seguir leyendo »

Los fondos privados ven negocio en la caída de las pensiones gracias a la reforma del Gobierno

Los fondos de pensiones privados creen que la reforma del sistema español de pensiones de 2013 genera un espacio para desarrollar su actividad. Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), considera que dadas las previsiones de envejecimiento y la bajada en la tasa de sustitución –lo que reciben de media los pensionistas respecto al salario medio– en los próximos años, el sistema público "debería ser complementado con un sistema de capitalización".

La necesidad de ese añadido a las prestaciones públicas fue expuesto por Martínez-Aldama esta semana, en un seminario organizado por Inverco en el que se se exponían algunos modelos europeos que otorgan una gran importancia a los planes complementarios de pensiones.

Seguir leyendo »

La justicia sienta en el banquillo a Sol Daurella y a Demetrio Carceller Arce por supuesta estafa en la compra de Cacaolat

La presidenta de Coca-Cola European Partners y de Cobega (antigua embotelladora de Coca-Cola), Sol Daurella, y el presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, se sentarán en el banquillo junto a otros cuatro directivos por el caso de la adquisición de la empresa Cacaolat que investiga un tribunal. La Audiencia Provincial de Zaragoza considera que los hechos constituyen posibles delitos de estafa procesal agravada, administración desleal y delito contra los derechos de los trabajadores. La Audiencia ordena la apertura de juicio oral después de que el juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza hubiera archivado la querella que presentaron 56 extrabajadores de la antigua Cacaolat-Sali. 

La decisión del tribunal ha sido celebrada por UGT, que asesora a los extrabajadores en su denuncia sobre la dejación de la responsabilidad de gestión por parte de los directivos en el centro de trabajo de Utebo. El caso se remonta a la compra de Cacaolat S.A. en 2011 por parte del grupo de empresas constituido por Cobega, Grupo Damm y la consultora Victory Corporate Turnaround. Cacaolat (cuya propietaria anterior era Nueva Rumasa) estaba compuesta por los centros de trabajo de Utebo y Barcelona y entró en concurso voluntario de acreedores en marzo de 2011. A su proceso de venta concurrieron cuatro empresas y, finalmente, fue el grupo de las tres compañías querelladas el que consiguió la adjudicación.

Seguir leyendo »

La CEOE aboga por "la moderación salarial" mientras los sindicatos y el Gobierno piden subir los sueldos

La CEOE ha defendido este viernes por "continuar con una moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a mejorar la competitividad y favorecer la creación de empleo". Así lo ha expresado la patronal de empresarios en un comunicado a propósito de la subida de los precios en marzo, y tras las peticiones de sindicatos e, incluso, del Gobierno de que se pacte en el diálogo social una subida de salarios en el sector privado.

La nota de los empresarios se centra en comentar los datos del IPC de marzo, con una subida interanual del 1,2%. La patronal ha explicado que "cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española". Según sus cálculos, "de mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (67 $/barril en lo transcurrido de abril), se espera que la inflación disminuya ligeramente en abril al compensarse el efecto Semana Santa, para posteriormente situarse en tasas ligeramente por encima del 1%".

Seguir leyendo »

El Banco de España tumba la tesis del Gobierno: la creación de empleo no servirá para garantizar las pensiones

El Gobierno asegura que la "mejor política" para sostener el sistema público de pensiones es la creación de empleo. También que los pensionistas "no perderán poder adquisitivo en el medio plazo". Sin embargo, las proyecciones de futuro del Banco de España no suscriben sus argumentos. Según los cálculos del supervisor, ni siquiera una evolución "muy optimista" de la tasa de empleo bastarán para compensar el aumento del gasto en pensiones que derivará del envejecimiento de la población. "Hay un 40% que, incluso en los escenarios más optimistas, deberíamos estar financiando de alguna otra manera", explicó este jueves Pablo Hernández de Cos, director general de Estadística y Análisis del Banco de España.

El directivo del Banco de España participó en el seminario Sistemas de Pensiones. Situación en España y experiencias internacionales, organizado por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. En su presentación, expuso las proyecciones para los próximos años del regulador sobre el gasto en pensiones respecto al PIB (hoy en torno al 11,6%). El Banco de España considera que, con las "dramáticas" previsiones de envejecimiento de la población que realiza el INE, el gasto en pensiones se elevará casi 12 puntos porcentuales en el año 2060.

Seguir leyendo »