eldiario.es

9

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10824

La Fiscalía recurre la condena a los manifestantes del Reconquista: no hay desórdenes públicos en tres minutos de protesta pacífica

La Fiscalía ha recurrido la sentencia que condena a cuatro meses de prisión a diez de los once manifestantes del Hotel de la Reconquista de Oviedo. El Ministerio Público pide la revocación del fallo y la absolución de todos los manifestantes, que interrumpieron unos minutos una rueda de prensa en el lujoso hotel con una protesta contra su política laboral.

El escrito del fiscal, al que ha tenido acceso eldiario.es, rechaza con contundencia las conclusiones de la magistrada María Elena González Álvarez: el Ministerio Público defiende que la protesta no constituye un delito de desórdenes públicos y que las pruebas que justifican la condena por una agresión sin lesiones a uno de los imputados, Marco Antuña, son "claramente insuficientes". 

Seguir leyendo »

La venta de los viajes del Imserso comienza este lunes con alrededor de 900.000 plazas disponibles

Pese a ser objeto de varios recursos y la incertidumbre generada con ellos, los tradicionales viajes del Imserso para pensionistas se pueden comprar desde este lunes 14 de octubre en varias Comunidades Autónomas. La comercialización de los viajes del programa de turismo social de la temporada 2019/2020, con plazas para alrededor de 900.000 personas, tendrá lugar de manera escalonada entre hoy y el 18 de octubre.

Las reservas, que se pueden realizar en las agencias de viajes autorizadas y a través de las páginas web de los grupos turísticos adjudicatarios, están programadas de manera escalonada por Comunidades Autónomas, como es habitual. 

Seguir leyendo »

Samuel González Betancort, abogado: "Tras el Brexit no va a poder ir libremente todo el mundo a Reino Unido a trabajar como camarero para aprender inglés"

En la cuenta atrás para la fecha límite de salida de Reino Unido de la UE, el 31 de octubre, la incertidumbre sobre cómo será finalmente la desconexión del país es total. ¿Brexit con acuerdo o sin acuerdo? ¿Una prórroga que posponga la salida? Unos 180.000 residentes españoles en el Reino Unido, según las cifras del Ministerio de Exteriores, se enfrentan a estas dudas más preocupados por su permiso de residencia el día 1 de noviembre que por otras cuestiones de mucho calado y mirada más larga, advierte Samuel González Betancort, abogado especializado en Derecho laboral y socio del bufete Claude&Martz. La principal: sus derechos de cotización de cara a cobrar una futura pensión en España.

El abogado, que trata habitualmente numerosos casos transnacionales de derecho laboral, está recibiendo consultas tanto de empresas como de trabajadores sobre sus derechos una vez que el Brexit sea una realidad. Por el momento, las dudas imperan sobre las certezas, pero González Betancort llama la atención sobre la necesidad de alumbrar cuáles son esas cuestiones pendientes.

Seguir leyendo »

El Gobierno deja para después de las elecciones la decisión sobre las ventajas en la jubilación de miles de parados

Hasta después de las elecciones del 10 de noviembre, el Gobierno no tomará una decisión sobre si ampliar o no la llamada "cláusula de salvaguarda" de las pensiones, que permite en la actualidad a las personas desempleadas desde 2013 jubilarse con la legislación previa a la reforma de las pensiones de Zapatero. Esta posibilidad caduca el 1 de enero y deja fuera a miles de parados, según los sindicatos. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran a eldiario.es que el Ejecutivo esperará a conocer "los números" de afectados en un informe pendiente que la Seguridad Social cerrará "pasadas las elecciones".

"Es una patada hacia delante para no tener que discutir de este asunto en campaña electoral", lamenta Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. El sindicato, al igual que UGT, ha reclamado al Gobierno socialista durante su mandato que recupere el carácter indefinido de esta cláusula –que limitó el Ejecutivo de Rajoy– y que, además, permita a los desempleados poder jubilarse según la legislación actual en los casos en los que esta les sea más favorable.

Seguir leyendo »

CCOO denunciará las becas del Congreso de los Diputados por fraude al "encubrir" puestos de trabajadores

Comisiones Obreras ha denunciado públicamente este jueves que unas becas convocadas a finales de septiembre por la Mesa del Congreso de los Diputados en comunicación y documentación incumplen "los requisitos mínimos" de este tipo de prácticas de formación y considera que pretenden "encubrir" lo que "según todos los indicios" son puestos laborales, que deberían ser ocupados por trabajadores y no becarios. Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, asegura a eldiario.es que el sindicato "denunciará seguro estas becas, los equipos jurídicos están estudiando ante qué organismo hacerlo".

Las becas –seis sobre comunicación institucional y doce para la formación práctica en actividades documentales, bibliográficas y archivísticas de la Cámara– no son nuevas, reconocen en Comisiones Obreras. Se celebran desde hace años en el Congreso de los Diputados, pero el sindicato ha analizado ahora sus condiciones en la campaña que están desarrollando contra los abusos sobre becarios y consideran que no cumplen la legislación. 

Seguir leyendo »

Miles de desempleados se enfrentan de nuevo al endurecimiento en las condiciones de su pensión el 1 de enero

"Estamos en las mismas un año después". Javier, nombre ficticio de un ingeniero industrial que salió de Telefónica en un ERE, y otros miles de desempleados desde abril de 2013 afrontan con inquietud la recta final hasta enero. Es el momento en el que caduca la prórroga que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez de la llamada "cláusula de salvaguarda", por la que estos parados de muy larga duración pueden jubilarse con condiciones más ventajosas. Mariano Rajoy limitó esta posibilidad y el Ejecutivo socialista acordó una ampliación temporal a la espera de estudiar el tema. La nueva fecha de caducidad se aproxima y no hay novedades para este colectivo.

"La excusa que nos dijeron el año pasado era que estaban pendientes de unos informes de la Seguridad Social. Ha transcurrido un año y ya ha dado tiempo de sobra a que los estudios se hubieran finalizado", critica Javier, cuya pensión dependerá de qué ocurra finalmente con la cláusula.

Seguir leyendo »

El Gobierno incumple el plazo para aprobar el reglamento sobre los nuevos planes de igualdad en las empresas

El real decreto-ley de igualdad laboral, que entró en vigor el pasado 8 de marzo, dejó algunas cuestiones clave de los nuevos planes de igualdad en las empresas pendientes de desarrollo reglamentario. El plazo para aprobarlo era de seis meses, que se cumplió este septiembre, y el reglamento está "parado", reconocen fuentes oficiales de Trabajo. El retraso se explica, argumentan en el Ministerio, por la intención de que lo desarrollara un Ejecutivo con plenas funciones, pero ahora dada la demora para formar Gobierno y la nueva convocatoria electoral pretenden "retomar el tema para ver si se puede sacar adelante".

El decreto obligó a que más empresas tengan que hacer planes de igualdad: hasta entonces eran las que superaban los 250 trabajadores y se amplió hasta las de más de 50 empleados. En total, unas 25.000 empresas más que deberán tener redactados sus planes de igualdad en los próximos tres años

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional condena a CCOO, UGT y USO por dos acuerdos para anular la subida del salario mínimo

La Audiencia Nacional ha condenado a las empresas Servicios Securitas y Prosegur (ESC Servicios Generales), así como a los sindicatos CCOO, UGT y USO, por dos acuerdos con los que neutralizaron la subida del salario mínimo de 2019, que lo situó en 900 euros mensuales. El tribunal, tras una demanda del sindicato CSIF, anula parte de una disposición en la que acordaron compensar los pluses de transporte y vestuario que percibían los trabajadores para evitar la subida del SMI, algo ilegal por tratarse de complementos extra salariales.

Las dos sentencias, presentadas este jueves por Pedro Poves, portavoz de CSIF, recogen que los sindicatos mayoritarios en ambas compañías de seguridad y servicios auxiliares firmaron a finales de abril dos acuerdos por los que acordaron suprimir los pluses de transporte y vestuario y la integración del importe de estos complementos dentro del salario base. 

Seguir leyendo »

El exministro Jordi Sevilla propone una renta básica "universal" a través de la declaración de la renta

Una desigualdad y pobreza para las que las políticas existentes en España no sirven o, al menos, no son suficientes. Es la premisa de la que parte un estudio del Observatorio Social de La Caixa dirigido por el economista Jordi Sevilla, exministro socialista y actual presidente de Red Eléctrica de España a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez. Diez expertos analizan nuevas fórmulas en torno a los conceptos de renta básica, rentas e ingresos mínimos, que podrían implantarse en España para afrontar este reto. Sevilla defiende una propuesta: una "renta fiscal universal" para garantizar un mínimo vital de ingresos para todo el mundo a través de la declaración de la renta.

El economista, que coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles su propuesta, a través de la que todo el mundo tendría que hacer la declaración de la renta. También aquellas personas que tengan ingresos bajos, al contrario de lo que sucede en la actualidad, que están exentas (quienes ingresen rentas del trabajo de más de 22.000 euros de un pagador o más de 12.643 euros de varios pagadores).

Seguir leyendo »

Nueve de cada diez niños gitanos vive bajo el umbral de la pobreza en España

Prácticamente todos. Nueve de cada diez niños gitanos en España viven en riesgo de pobreza, casi el triple que la media del conjunto de menores. El 89% y el 31,3%, respectivamente. Son algunos de los datos de un estudio dirigido por la catedrática de Economía Sara de la Rica para la Fundación Secretariado Gitano, en el que se analiza por primera vez con tanto detalle la desigualdad que afronta este colectivo. En el total de la población gitana los datos no son mucho mejores: un 85,9% se encuentra en riesgo de pobreza, casi el cuádruple que la población general (22,9%).

"Casi toda la población gitana está es riesgo de pobreza en España", alerta De la Rica, que ha elaborado el estudio junto a los investigadores Lucía Gorjón, Luis Miller y Paloma Úbeda de la Fundación Iseak. La catedrática recuerda que el riesgo de pobreza se mide de manera relativa respecto a los ingresos que percibe el conjunto de la población.

Seguir leyendo »