eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6660

Conflicto en el Edificio España: último capítulo de la historia de un edificio gafe

Durante años fue el rascacielos más alto de Europa, nacido como símbolo del franquismo, convertido en refugio de lujo para las estrellas de Hollywood que se hospedaban en Madrid, inspiración para el mundo cultural y hasta hogar, lugar de trabajo y ocio de muchos madrileños. El Edificio España, asimilado en muchas ocasiones a una "ciudad vertical", albergaba vida. 107 metros de altura y 25 plantas en el centro de la capital que hoy contienen una maraña de obras y andamios después de que el 'gigante de hormigón' rojo y naranja cayera en desgracia: lleva vacío casi dos décadas, pese a su ubicación privilegiada y su fachada emblemática, y en los últimos años no deja de ser protagonista de conflictos empresariales.

El último enfrenta a sus dos últimos compradores. El grupo Baraka, en manos del empresario murciano Trinitario Casanova, ha demandado a los actuales propietarios: la cadena hotelera Riu. Ambas partes se acusan de no respetar lo pactado en la venta del famoso edificio, el verano de 2017 y que se fraguó con una maniobra sorpresa. Después de un año de anuncios y operaciones inconclusas en el que el comprador del enorme inmueble parecía ser Casanova, el grupo empresarial efectuaba la compra el 1 de junio y se lo vendía en el mismo día a Riu.

Seguir leyendo »

El conflicto entre los grupos Baraka y Riu por el Edificio España podría llevar a la paralización de las obras

Nuevo conflicto empresarial a propósito de la última venta de famoso Edificio España de Madrid. El grupo Baraka, sociedad del empresario murciano Trinitario Casanova, ha presentado una demanda ante los juzgados de Madrid contra la cadena hotelera Riu, que en junio de 2017 le compró el Edifico España (Madrid). Baraka denuncia que la cadena ha incumplido lo pactado en la venta, justo la misma acusación que le rebota el grupo Riu: asegura que Casanova no consiguió los inversores prometidos para la zona comercial. La disputa está ya en los tribunales, con la petición de Baraka de que se paralicen las obras en el edificio situado en la Plaza de España de la capital.

Según explica el grupo Baraka en un comunicado, la demanda se presenta ante la negativa de Riu a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad de Baraka.

Seguir leyendo »

La mayoría de los sindicatos rechazan la huelga de vigilantes de Barajas a finales de agosto: "No hay por dónde cogerla"

Miles de pasajeros se desplazarán en avión en las próximas semanas durante sus vacaciones, apurando el final de la época estival. En el calendario, hay una fecha que deben tener en cuenta: once días de huelga, que comienzan este viernes 24 de agosto, a la que está llamado el personal de Seguridad de los filtros de control de Barajas (Madrid). La convocatoria ha sido impulsada por Alternativa Sindical por el pago de varios pluses específicos del personal aeroportuario, contra la empresa adjudicataria Ilunion, no ha sido secundada por ningún otro sindicato. La mayoría de las organizaciones de trabajadores, entre las que se encuentran UGT, CCOO y ATES, tacha la medida de "irresponsable" e injustificada, mientras que los organizadores acusan a los grandes sindicatos de tener "demasiados réditos con las empresas".

La huelga que se cierne sobre el primer aeropuerto español en número de pasajeros tiene como origen el pago de pluses de radioscopia y rotación a los vigilantes de los filtros de control del aeropuerto madrileño. El servicio está en manos de la compañía Ilunion tras la última adjudicación del servicio por Aena, este año.

Seguir leyendo »

#NewVavel: cuando la campaña publicitaria de un medio se vuelve en contra por no pagar a sus redactores

"El sol amanece hoy con aires de grandeza, con luz de cambio. Solo la verdad nos hará libres". Es parte de la campaña de promoción  #NewVavel, que el pasado martes lanzó el medio deportivo Vavel en redes sociales. "¿Te lo vas a perder?", preguntan. Muchos de sus antiguos redactores, y también varios de los que siguen colaborando con la publicación online, no lo han hecho. Se han reapropiado del hashtag, y creado uno propio ( #JavierRoblesExplota), para denunciar que el medio no paga por los artículos que publica y se alimenta del "trabajo gratis" de muchos estudiantes y periodistas.

El futuro es ganar pasta a costa de chavalitos que os trabajan gratis no? Sois los gurús del neoperiodismo jajajja.

Seguir leyendo »

Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, las comunidades en las que más profesores van al paro en verano

Este verano ha sido el más duro para el sector educativo en términos laborales en los últimos años. Entre mayo y julio se han destruido 163.455 puestos de trabajo, la cifra más elevada para ese periodo de la última década, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social. Entre las comunidades autónomas más perjudicadas, con pérdidas superiores al 20% de sus trabajadores en el sector, destacan la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Seguir leyendo »

La pérdida de empleo en el sector educativo este verano es la mayor de la última década

Este verano, las salidas del mercado laboral en el sector de la Educación están bajo muchas miradas. Después de que el Tribunal Supremo fallara que despedir en junio a los profesores que trabajan todo el año, y así ahorrarse el pago de sus vacaciones, es una práctica discriminatoria, sindicatos y partidos como Izquierda Unida exigen al Gobierno que haga cumplir la ley. Por el momento, las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan que la destrucción de empleo entre mayo y julio de 2018 ha sido mayor de la última década. Donde más profesores abandonan sus aulas rumbo al paro es en el sector privado, con mucha diferencia respecto a la enseñanza pública.

Frente al crecimiento del empleo en la mayoría de sectores, Educación ha avanzado en sentido contrario en los dos últimos meses. Las alarmas saltaron al conocerse los datos de la caída en la afiliación a la Seguridad Social en junio: 54.231 trabajadores menos respecto a mayo, un descenso del 5,8%.

Seguir leyendo »

130 años de la UGT: nació en Barcelona, con trabajadores de oficios urbanos y el ideal de la jornada de 8 horas

"Que las horas de trabajo sean 10 y sin interrupción, y no, como antes, 18 y 19". Principios de agosto de 1888, el periódico El Socialista se hace eco las reivindicaciones de los conductores de tranvías del interior y exterior de Valencia. Los trabajadores han ido a la huelga, pero finalmente la concluyen sin éxito. "Por lo visto, para esos miserables lacayos lo justo es que trabajen 18 o 20 horas, ya no que no todas las del día, los que perciben un salario que ni para comer alcanza", recoge la publicación semanal. Son los días previos a la creación del primer sindicato de ámbito nacional en España, la Unión General de Trabajadores (UGT), que congregó en Barcelona a los representantes de oficios locales de varios puntos del país, sobre todo urbanos, con el objetivo de unir fuerzas para mejorar sus condiciones laborales.

Este domingo, 12 de agosto, se cumplen 130 años de ese congreso fundacional de la UGT. Desde que el histórico tipógrafo socialista Pablo Iglesias Posse y un reducido número de sindicalistas acordaron en verano de 1888 darle el nombre de "la Unión General de Trabajadores de España, que se suele olvidar el 'de España", precisa el catedrático de Ciencia Política Santiago Castillo Alonso, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Seguir leyendo »

Transporte, medios de comunicación, cárnicas: los sectores que más abusan de los falsos autónomos

Lorena, arquitecta técnica de 25 años, era trabajadora autónoma porque lo ponía en su contrato mercantil y se veía obligada a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, pero por nada más. Iba todos los días a la oficina en una inmobiliaria de Granada, tenía allí un ordenador para ella y contaba con un horario establecido. Era lo que se conoce como una "falsa autónoma", un abuso laboral de muchas empresas que el Gobierno ha puesto bajo el foco, con la intención de aflorar 40.000 en lo que va de año. Aunque es una figura que se repite en muchos sectores, hay algunas ramas de actividad donde está más extendida: el transporte y los repartos a domicilio, los medios de comunicación y las empresas cárnicas, entre otras. 

Así lo explican las organizaciones de trabajadores y de inspectores consultadas por este medio. Desde el sindicato de autónomos UPTA siempre subrayan la necesidad de poner en el foco sobre las empresas y no en los trabajadores: más que de "falsos autónomos" prefieren hablar de "fraude en la contratación". Las empresas necesitan trabajadores asalariados pero, en lugar de formalizar un contrato laboral, obligan a los empleados a darse de alta como trabajadores por cuenta propia, con el consiguiente ahorro en cotizaciones sociales y futuras indemnizaciones.

Seguir leyendo »

"Me pusieron a descargar un camión a las dos de la tarde en la ola de calor. Tuve mareos y cuando me negué, me echaron"

Lunes 6 de agosto, último día de la ola de calor que ha dejado muchos puntos del país con temperaturas máximas superiores a los 40 grados. A las dos de la tarde en la capital, los termómetros en el centro de Madrid marcan 39 grados y varios trabajadores ultiman sus tareas bajo el sol antes de la pausa para comer. Un obrero de 48 años explica a este medio que su empresa no le ha dado ninguna recomendación para afrontar estos días de temperaturas extremas, pese al probado riesgo para la salud de las olas de calor. "¿Agua? Pues si quieres te las traes tú, pero no nos dan nada", afirma con resignación. Por su parte, Mario (nombre ficticio) asegura que lo han despedido de un almacén por negarse a descargar un camión a pleno sol, después de sentirse mal por realizar esta tarea el día anterior.

Los sindicatos denuncian la desprotección de los trabajadores de muchas empresas ante las olas de calor, que no son atendidas como situaciones de riesgo para su salud pese a las advertencias de los expertos. Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha analizado cerca de 16 millones de accidentes de trabajo ocurridos en España durante un período de 20 años, el calor extremo eleva el riesgo de accidentes laborales en un 9%.

Seguir leyendo »

La fundación pública mediadora en conflictos laborales es condenada a subir de categoría a un empleado

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje ( SIMA) es una fundación pública cuya principal finalidad es evitar que los empresarios y trabajadores lleguen a los tribunales. Justo eso es lo que ha acabado pasando en su propia casa debido a un conflicto con uno de sus trabajadores, que denunció a la fundación y ha ganado en primera instancia. El juzgado ha condenado a la entidad pública a ascender de categoría profesional al empleado, considerado hasta el momento "ordenanza" para que sea reconocido como "oficial 2º administrativo", según lo que marca su convenio colectivo.

Marcos (nombre ficticio del trabajador) lleva trabajando en el SIMA desde 2010. Entró con un contrato relevo con la categoría profesional de "ordenanza", sin embargo ha ido sumando tareas que ya no son propias de este puesto, según considera el tribunal.

Seguir leyendo »