eldiario.es

9

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11694

El Supremo reconoce el derecho a cobrar la baja a una trabajadora que se operó de la vista en la sanidad privada

Relevante sentencia para los trabajadores que se operan de defectos oculares en la sanidad privada, en casos de miopía o hipermetropía, por ejemplo, cuyas intervenciones que a día de hoy no están cubiertas por el sistema público de salud. El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una empleada a cobrar la prestación por incapacidad temporal durante su baja médica tras ser operada de la vista por lo privado. La mutua Asepeyo recurrió las dos sentencias previas que la condenaban a abonarle la prestación económica a la mujer durante su baja y el Supremo ha confirmado ahora que la empleada tiene derecho a esta protección.

El caso concreto analizado por el Supremo es el de una empleada de Hipercor en Madrid, que fue dada de baja por incapacidad temporal el 23 de septiembre de 2015 con diagnóstico de cataratas. La mujer se sometió a una intervención quirúrgica por la sanidad privada –consistente en extracción de cristalino con implante de lente intraocular, también llamada "lesentomía refractiva"–, con el objeto de "eliminar la presbicia y la hipermetropía media con astigmatismo que padecía", recoge la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Blasco Pellicer. Fue dada de alta finalmente el 11 de noviembre de 2015.

Seguir leyendo »

Una nueva oportunidad para el IPREM: el indicador clave en las ayudas sociales está congelado en la última década

La subida del salario mínimo a 950 euros al mes ha sido una buena noticia para los trabajadores que menos cobran, pero hay otro indicador clave para el acceso y la cuantía de muchas ayudas sociales que lleva prácticamente congelado desde hace una década. "¿El IPREM para cuándo?", reclaman los afectados por su abandono, personas desempleadas de larga duración y población de escasos recursos, que están en una situación cada vez más vulnerable. Este 2020 se mantiene por el momento en los 537,84 euros mensuales, la misma cantidad desde 2017, cuando subió un 1% después de seis años de congelación.

El Gobierno de Zapatero creó el IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples) en 2004 para sustituir al salario mínimo interprofesional (SMI) como referencia en diferentes ayudas sociales, subsidios, becas y prestaciones, tanto a nivel estatal, autonómico y local. El objetivo era que las subidas importantes en el salario mínimo no tuvieran tanta repercusión en las cuentas públicas.

Seguir leyendo »

El Tribunal Superior de Madrid da la razón a la Inspección: los 532 repartidores de Deliveroo son falsos autónomos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la condena a Deliveroo por sus 532 repartidores falsos autónomos que detectó la Inspección de Trabajo. La sentencia de primera instancia, conocida el pasado julio, fue recurrida por la multinacional de reparto a domicilio y por mensajeros de la asociación afín a Deliveroo 'Asoriders', pero sus reclamaciones han sido desestimadas por 20 jueces del TSJ madrileño, sin ningún voto particular.

El sindicato UGT, que ha defendido a varios repartidores en el proceso judicial, destaca la importancia de esta sentencia por ser "la primera de un Tribunal Superior de Justicia sobre un procedimiento de oficio, iniciado por las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo contra la relación de falsos autónomos que mantenía y mantiene aún Delivero (Roofoods) con sus repartidores".

Seguir leyendo »

Mujeres, andaluces y trabajadores del sector servicios: las personas más beneficiadas por la subida del SMI

Primeros análisis sobre a quiénes afectará directamente la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros mensuales que acordó ayer el Gobierno con los sindicatos y la patronal. El Gabinete económico de CCOO calcula que en total la subida alcanza a "en torno a dos millones de personas", entre las que son más numerosos algunos colectivos, como las mujeres, los trabajadores del sector servicios y los empleados en Andalucía.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó ayer que los cálculos del Ministerio –con datos de la Tesorería General de la Seguridad Social– indican que el conjunto de beneficiarios de la subida del SMI alcanza a "más de dos millones de personas". En esta cifra aún no estaban incluidas los trabajadores a tiempo parcial, precisó, que lo componen mayoritariamente mujeres.

Seguir leyendo »

El Gobierno logra su primera victoria política: pacta otra subida del salario mínimo con sindicatos y patronal

Han pasado ocho días desde que el Consejo de Ministros se reunió por primera vez y este miércoles ha logrado su primera victoria política: un acuerdo con los sindicatos y la patronal para la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales.

Las expectativas que había fijado el Gobierno de coalición eran elevadas y las primeras decisiones pasaron casi desapercibidas puesto que eran medidas largamente anunciadas: la actualización de las pensiones conforme al 0,9% de incremento del IPC y la subida del 2% del sueldo a los funcionarios, que era un compromiso ya adquirido. La otra iniciativa fue el compromiso de llevar el plan contra la emergencia climática al Congreso en 100 días.

Seguir leyendo »

Gobierno, sindicatos y patronal pactan subir el salario mínimo a 950 euros mensuales

El nuevo salario mínimo será de 950 euros mensuales. Así será gracias al acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, diez días después de arrancar el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. La rapidez del acuerdo sobre la mejora del SMI tiene que ver con la intención de que la subida pueda aplicarse lo antes posible, aunque no podrá aprobarse en el próximo Consejo de Ministros porque el decreto debe superar el periodo de audiencia, ha explicado la ministra de Trabajo. En cualquier caso, el incremento tiene efectos desde el primer día del año y se puede aplicar de manera retroactiva.

El SMI se sitúa así en los 950 euros mensuales en 14 pagas, es decir, 13.300 euros al año, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a los 12.600 euros anuales de 2019. Según los cálculos más prudentes del Ministerio, sin tener aún en cuenta el efecto sobre los trabajadores a tiempo parcial, el aumento beneficiará a "más de dos millones de trabajadores". 

Seguir leyendo »

Zara vuelve a ser condenada por discriminar a dos dependientas con reducción de jornada en Almería

Nueva condena a Zara por discriminar a dos dependientas de Almería que tenían reducción de jornada para el cuidado de hijos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso que presentó la multinacional contra una sentencia de primera instancia que declaró nulo el traslado de centro de trabajo que la empresa impuso a estas dos empleadas, ya que consideró que la acción fue discriminatoria por razón de sexo y circunstancias personales. El juzgado también concluyó que Zara vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, al concluir que el cambio fue una represalia de la compañía sobre las trabajadoras.

Los hechos se remontan a octubre de 2018, cuando Zara decidió cerrar sus tiendas en el centro comercial 'Mediterráneo' de Almería, en el que trabajaban 46 personas. La multinacional reubicó a los empleados en una nueva tienda más grande en otro centro comercial en la misma ciudad, 'Torrecárdenas', recién inaugurado. A todos menos a 16 empleadas, todas aquellas que tenían reducción de jornada por cuidado de hijos menores de edad, según consta en la sentencia de instancia consultada por eldiario.es.

Seguir leyendo »

La Justicia europea avala no indemnizar por cese a los interinos que cubran una vacante

Nueva sentencia de la justicia europea sobre interinos y si tienen derecho o no a una indemnización al ser cesados. Este fallo analiza el caso concreto de una jardinera interina que ejerció en el Ayuntamiento de Madrid durante más de siete años en una plaza vacante, hasta que la ocupó un funcionario de carrera. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado la normativa española que niega la indemnización a funcionarios interinos que cubren una plaza vacante cuando son cesados para que la plaza sea cubierta por un funcionario de carrera.

El tribunal de Luxemburgo resuelve así la cuestión prejudicial elevada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, instancia a la que llegó el caso de la trabajadora.

Seguir leyendo »

El Gobierno convoca este miércoles a sindicatos y patronal para negociar la subida del salario mínimo

Primera reunión de los sindicatos y la patronal con la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Este miércoles, a las 17.30 horas de la tarde, tendrá lugar el encuentro entre los representantes de los trabajadores y los empresarios con la responsable de la cartera de Trabajo en el Ministerio. El tema prioritario que abordará en la mesa de negociación es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2020, sobre el que los empresarios ya han mostrado resistencias tras el gran alza del año pasado, del 22% hasta los 900 euros mensuales.

En el nuevo Ministerio de Trabajo han estado trabajando desde el primer momento en intentar fijar una reunión inmediata con los agentes sociales para activar el diálogo social y, en especial, para abordar con los sindicatos y la patronal la subida del SMI. La semana pasada se barajaron fechas, pero finalmente no pudo cerrarse la reunión, que ha quedado agendada este miércoles 22.

Seguir leyendo »

El Gobierno aprueba este martes la subida salarial del 2% de los funcionarios

El Gobierno de coalición ha aprobado este martes por decreto-ley la subida salarial prometida a los empleados públicos, de un mínimo del 2%. El alza salarial ya estaba pactada con los sindicatos, pero Sánchez aplazó su aprobación a la formación de Gobierno para que el Ejecutivo tuviera plenas funciones. El coste de la medida asciende a los 3.212 millones de euros, ha apuntado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Los sindicatos de Función Pública habían reclamado al nuevo Gobierno de coalición la rápida aprobación de la subida salarial pactada, para que no se resintiera el poder adquisitivo de los funcionarios y pudiera aplicarse en la primera nómina del año, y el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, se comprometió a hacerlo lo antes posible.

Seguir leyendo »