eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7817

Miles de desempleados sufrirán en 2019 un endurecimiento en sus condiciones de jubilación por una reforma de Rajoy

Lo llaman la "cláusula de salvaguarda" y está a punto de extinguirse si el Gobierno no lo evita. La reforma de las pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero de 2011 endureció las condiciones de jubilación en España, como la edad ordinaria de acceso o los años cotizados exigidos para recibir el 100% de la pensión. El Ejecutivo socialista excluyó de estos nuevos criterios a las personas que habían perdido su empleo antes de la publicación de la reforma o que iban a abandonar sus puestos por un ERE o acuerdos ya suscritos con sus empresas. Sin embargo, Mariano Rajoy limitó esta ventaja: hasta el 1 de enero de 2019. La fecha se acerca y hay "miles" de posibles afectados por este cambio, según los sindicatos. 

Las organizaciones de trabajadores exigen al Gobierno que derogue este límite impuesto por el PP antes de que concluya el año. Fuentes del Ministerio de Trabajo reconocen que existe una propuesta de los agentes sociales en este tema y explican que "se encuentra ahora pendiente de los informes que se están elaborando sobre ella en el seno de las diferentes Entidades de la Seguridad Social concernidas". Estas fuentes sostienen que tras la fase de estudio la Administración debatirá con los sindicatos y la patronal "cuáles son las respuestas que se pueden dar a este tema". 

Seguir leyendo »

Los sindicatos presionan al Gobierno para que apruebe cambios en la reforma laboral antes de que acabe el año

A unas semanas de que concluya el año el Gobierno aún no ha acordado ninguna modificación de la reforma laboral del PP. Los sindicatos exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pise el acelerador y apruebe ya en este mes de diciembre algunos cambios normativos, más allá de los  planes de empleo joven y por la calidad del empleo suscritos hasta el momento. "Creo que la ciudadanía quiere Boletín Oficial del Estado y resoluciones", ha defendido Pepe Álvarez, secretario general de UGT. 

Su homólogo al frente de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha advertido también al Ministerio de Trabajo que "ya han acabado los tiempos  de decir y son los tiempos de hacer". Los sindicatos mayoritarios han retratado así, a la salida de unas jornadas del Consejo Económico Social sobre 'El futuro del trabajo', la falta de resultados en una de las promesas del Gobierno de Sánchez: aprobar cambios sustanciales en la reforma laboral de 2012. 

Seguir leyendo »

30 años del 14-D: una huelga general "irrepetible" que paralizó España

El silencio del 14 de diciembre en fábricas, comercios y calles de la España de 1988 aún envuelve el imaginario del éxito y la fuerza de los sindicatos mayoritarios. "La huelga del 14-D fue una huelga singular, mayúscula, muy posiblemente irrepetible", valora uno de sus organizadores, Antón Saracíbar (UGT). Se considera la primera huelga exitosa de la historia de la democracia en España y se erige como la más masiva hasta la fecha: con más de un 90% de seguimiento, pararon casi ocho millones de trabajadores. Para Comisiones Obreras y UGT supuso el inicio de una suma de fuerzas más tarde repetida, pero que en ese momento tuvo un valor especial por plantarse frente a un Gobierno socialista. 

Comenzó colándose a medianoche en los hogares de todo el país con un apagón de la emisión de Televisión Española, dirigida por Pilar Miró, en una imagen convertida en símbolo del paro general. Los sindicatos atesoran en sus archivos fotográficos muchas otras instantáneas que inmortalizaron el éxito de la convocatoria. El Paseo de la Castellana en Madrid desierto a primera hora de la mañana y un Mercado de La Boquería (Barcelona) de guantes colgados son dos de las imágenes incluidas en el libro Huelga General 14-D. 30 años después (1988-2018), que edita la Fundación Largo Caballero de la UGT. 

Seguir leyendo »

Cinco claves del Plan de Choque para reducir el desempleo y la precariedad de los jóvenes

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes el Plan de Choque por el Empleo Joven, para los años 2019 a 2021, que sale de la mesa del Ejecutivo con el aval finalmente tanto de sindicatos como de la patronal. Con un presupuesto de 2.000 millones, el Ejecutivo ha consensuado con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas 50 medidas que se marcan como objetivo limitar la tasa de desempleo juvenil en diez puntos, hasta el 23,5%, e incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas de trabajadores jóvenes, entre otras metas.  

El Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, ha subrayado especialmente este Plan de Choque por el Empleo Joven entre las medidas en materia laboral en las que está trabajando el Ministerio de Trabajo en estos meses, ya que los cambios en la reforma laboral de 2012 aún no han logrado sumar a la patronal en las negociaciones. 

Seguir leyendo »

El Gobierno favorece la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria hasta 2023

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes un real decreto de medidas urgentes para favorecer la competitividad del sector industrial, que facilita la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera hasta 2023. Se trata de una de las medidas más destacadas del plan, que evita el endurecimiento de esta modalidad que se producirá para el resto de sectores a partir de este enero y está especialmente enfocado a la automoción. Dentro de la industria manufacturera, las facilidades en el contrato de relevo no se aplican a los empleos de servicios o administrativos. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado el real decreto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras, en el que también han participado el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Agricultura.

Seguir leyendo »

Comercio, limpieza y hostelería: los sectores con más trabajadores beneficiados por el SMI de 900 euros

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros mensuales en 14 pagas impactará de manera directa en 1,3 millones de trabajadores cuyas remuneraciones están en la actualidad por debajo de esa cantidad, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esa cifra es en realidad más elevada, ya que habría que sumar también a los trabajadores del Régimen especial agrario (unos 700.000) y a las del Régimen especial de Empleadas del Hogar (unas 400.000), aunque en estos casos se benefician del aumento de manera proporcional por las horas trabajadas y no suelen llegar a esos 900 euros al mes.

El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, detalló esta semana las nuevas cifras oficiales sobre el alcance del incremento del SMI un 22,3% en enero de 2019. En concreto, el número de trabajadores que cobran menos de esos 900 euros al mes –sin contar el régimen agrario ni a las empleadas del hogar– alcanza las 1.327.054 personas, que van a conseguir "algún tipo de mejora retributiva" gracias al nuevo salario mínimo que aprobará el Gobierno mediante decreto, incluido en el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos.

Seguir leyendo »

La patronal recula y apoya el Plan de Empleo Joven del Gobierno de Sánchez

Los empresarios se suman finalmente al Plan de Choque por el Empleo Joven del Gobierno de Pedro Sánchez. La patronal se había desmarcado de la medida, por considerar que "no tenía en cuenta a las empresas", pero este miércoles ha dado su aval al plan. El Ministerio de Trabajo, que había destacado que las diferencias con los empresarios "no eran relevantes", consigue así el apoyo de todas las partes del diálogo social, que buscaba para respaldar estas iniciativas destinadas a combatir el desempleo juvenil. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado que este plan para jóvenes se aprobaría antes de concluir el año. Los menores de 30 años afrontan con mayor dureza todos los indicadores de la precariedad en el empleo: mayor pérdida de salario desde la crisis, más trabajo temporal, jornadas parciales y rotación en puestos de trabajo.

Seguir leyendo »

La Seguridad Social lleva a juicio a Deliveroo por los 500 falsos autónomos detectados por la Inspección en Madrid

Nueva cita de Deliveroo en los juzgados. La Seguridad Social lleva a los tribunales a la empresa de comida a domicilio por su modelo laboral el próximo 17 de diciembre. La Tesorería General de la Seguridad Social demandó a la compañía tras el acta de Inspección de Trabajo en Madrid que concluyó que los repartidores de la compañía eran falsos autónomos. La Administración exige a la empresa "algo más de 1,2 millones de euros" en cotizaciones sociales, afirman en Deliveroo. El proceso judicial afecta a 532 trabajadores, según consta en las notificaciones que han llegado a los repartidores y a las que ha tenido acceso eldiario.es. 

Los representantes de Deliveroo están llamados a acudir al juzgado de lo Social número 19 de Madrid "al acto de conciliación y, en su caso, juicio" el lunes 17 de diciembre, tras la demanda presentada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Seguir leyendo »

El Gobierno creará una infracción para las empresas que tengan falsos autónomos

El Gobierno va a crear una nueva infracción para las empresas que tengan falsos autónomos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado este martes que en la actualidad no hay una infracción en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) sobre este abuso y ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando para "tipificar una infracción que es el falso encuadramiento". Su intención es incluirla en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. 

Con la subida de las bases mínimas de los autónomos que ha pactado el Ministerio de Trabajo con las organizaciones de autónomos para el año que viene, se producirá una situación inédita: la base mínima de los autónomos se situará por debajo de la de los asalariados. Esta situación puede fomentar el abuso de algunas empresas de los falsos autónomos, como reconocen en el Gobierno y advierten tanto expertos como sindicatos. 

Seguir leyendo »

El paro baja en noviembre pese a que la Seguridad Social perdió más de 47.000 afiliados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior, lo que rompió la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017), según las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Sin embargo, el dato de afiliación media es malo. En noviembre la Seguridad Social perdió 47.449 trabajadores, una cifra mucho más abultada que la del mismo mes del pasado año (12.773) y alta en relación con los datos de noviembre registrados en los últimos años. No se perdía tanta afiliación media en este periodo desde 2013, con un descenso de 66.829 personas. 

Seguir leyendo »