eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4852

Cuando trabajar en Telepizza parece un lujo: subcontrato de repartos y precariedad total en Deliveroo o Glovo

Llega a tu puerta en moto o bici, incluso andando y en transporte público, con la comida lista para servir. Puede ser una persona que trabaja con un contrato laboral, que reparte como autónomo o al que le pagan en negro. El reparto de comida a domicilio va en ascenso en los últimos años, con cada vez más presencia de las plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Just Eat. Al repartidor tradicional, como el de Telepizza y otras cadenas que apostaron desde hace años por las entregas de pedidos en los hogares, se suman en algunas ciudades los llamados riders de las empresas digitales, cuyo modelo laboral está siendo investigado y ya ha sido sancionado por la Inspección de Empleo. "En Deliveroo han dicho incluso que esto es un hobby. No, es un trabajo y solo les importa explotarte", critica José*, exrider de la empresa británica.

Javier, de 20 años, trabaja en Domino's Pizza haciendo repartos en un municipio madrileño y tiene un contrato laboral temporal. "De 15 horas semanales, aunque generalmente puedes hacer más. Según el contrato, podemos hacer más horas según como estén los puntos de venta, pero no más de 40", explica. El salario combina varios factores: "Cobramos 4,85 euros la hora, más 40 céntimos por pedido y luego los complementos de 10 céntimos por nocturnidad a partir de las diez de la noche y de 20 céntimos a partir de las doce". Al final de mes el sueldo varía bastante, pero en su caso es de unos "300 euros, otras veces he cobrado 260... depende". El joven eligió este empleo para poder cobrar algo de dinero mientras continúa formándose. "Te permite estar estudiando a la vez, o tener libres las mañanas, y trabajas sobre todo el fin de semana". 

Seguir leyendo »

La 'low cost' Novo Segur mantiene en adjudicaciones públicas los sueldos de su convenio suspendido por el Supremo

Esperaban con temor sus nóminas y, finalmente, llegaron con retraso y el peor de sus presagios. Los 16 vigilantes de las sedes de la Seguridad Social en Ciudad Real cobraron sus nóminas de enero la semana pasada con un recorte del 40% respecto a su salario anterior, afirman desde Comisiones Obreras y UGT. ¿El motivo? La entrada de la nueva adjudicataria del servicio, Novo Segur (la antigua Marsegur), una empresa de seguridad privada 'low cost' que ha sido condenada por la Audiencia Nacional  por vulnerar el derecho a huelga y a la que el  Tribunal Supremo anuló su convenio de empresa el pasado diciembre. Los sindicatos denuncian que la empresa "sigue aplicando el convenio" anulado.

Las organizaciones de trabajadores esperaban esta nómina de enero tras la ratificación definitiva del Supremo de la anulación del convenio –que ya había tumbado la Audiencia Nacional antes– para ver qué salarios aplicaba Novo Segur en una nueva adjudicación pública. "Están aplicando el convenio de empresa, lo sabemos por lo que están haciendo en otros servicios", asegura Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios en Castilla-La Mancha. Belén del Álamo, de Fesmc UGT en la comunidad, confirma las reducciones en los salarios.

Seguir leyendo »

El PDeCAT presentará una proposición para derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones

Nueva iniciativa contra la reforma de las pensiones del Gobierno en 2013. El PDeCAT presentará entre hoy y mañana una proposición no de ley contra el denominado 'factor de sostenibilidad' de las pensiones, uno de los elementos clave de la reforma del Ejecutivo de Rajoy que aún no ha entrado en vigor. Lo hará en enero de 2019, por lo que el partido catalán pretende volver a llevar el debate sobre este factor "al pleno del Congreso y la Comisión de Empleo y Seguridad Social para paralizarlo y debatir sobre otro factor de sostenibilidad", explica el diputado Carles Campuzano.

La PNL busca la derogación de este factor, que vinculará el cálculo de la pensión a la esperanza de vida para las personas que se jubilen a partir del próximo año. Con revisiones cada cinco años, la pensión de entrada se modificará en función de qué esperanza de vida haya en ese momento.

Seguir leyendo »

Así retuerce Báñez un informe para presumir de las pensiones en España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles el modelo de pensiones público cuando le preguntaron por las reformas de su Gobierno que, según la OCDE y otros expertos, harán caer las pensiones en los próximos años. Báñez ha recomendado a la diputada de Unidos Podemos Aina Gallego que leyera un reciente informe de Fedea. "Dice que las pensiones en España son una garantía de renta en momentos de crisis", ha afirmado la ministra. Lo que también dice el estudio es que los mayores del 65 años son los únicos que han sobrevivido al desplome de la renta disponible media y que, sin aumentar mucho esta cantidad, los hogares sustentados por pensionistas han pasado de ser "los hogares más pobres en 2007" –de seis categorías– a colocarse en los terceros por arriba.

¿Cómo se explica este ascenso? Por un lado, gracias al aumento de las rentas en los hogares que cuentan con pensionistas como fuentes principales de rentas. Estas han pasado de los 25.957 euros anuales en 2007 a los 26.447 en 2015, según el estudio titulado ¿ Qué ha sucedido con el consumo y el ahorro en España durante la Gran Recesión?: un análisis por tipos de hogar. Los responsables del estudio, no obstante, advierten de que "los aumentos de la renta media en estos hogares entre 2007 y 2013 no se debieron a la revalorización de las pensiones, que legalmente no se produjo, sino fundamentalmente al aumento de las pensiones medias con las que los nuevos pensionistas entraban en el sistema".

Seguir leyendo »

Coca-Cola acuerda pagar a los trabajadores de la planta de Fuenlabrada los salarios que reclamaban

Un nuevo capítulo en la batalla entre los trabajadores de la planta de Coca-Cola en el municipio de Fuenlabrada y la multinacional toca su fin. Las reclamaciones de 148 trabajadores que denunciaban que la readmisión en sus puestos, acordada por la justicia, no se estaba respetando en materia de salarios han concluido con un acuerdo. La empresa y los trabajadores han pactado justo antes de la celebración del juicio que iba a abordar el asunto en los juzgados de Móstoles este martes. La multinacional acepta pagar los salarios reclamados –el acto de conciliación amplía el acuerdo a 163 empleados– y abre una comisión para establecer cuál es la cantidad que adeuda a cada empleado. 

Fuentes de Coca-Cola Iberian Partners explican a este medio que el acuerdo es una "muy buena noticia" y que consiste en el "pago de cantidades que no se habían abonado desde la readmisión de los empleados en 2015 por falta de acuerdo", así como "la incorporación en las nóminas de conceptos" que la multinacional no había incluido hasta el momento, sobre antigüedad y cambios de categorías.

Seguir leyendo »

El reconocimiento de los sindicatos de pilotos que prometió Ryanair se atasca en España

Batalla abierta y posturas encontradas entre Ryanair y el sindicato español de pilotos Sepla. Tras  el compromiso en diciembre de la multinacional irlandesa de reconocer los sindicatos de pilotos en Europa, tras las huelgas convocadas por estos profesionales en varios países, ha habido acuerdo en Reino Unido. Sin embargo, en España, la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores (el sindicato de pilotos Sepla) defienden posturas enfrentadas y han llegado a "un bloqueo", reconocen fuentes de la organización de trabajadores. Sepla, de hecho, está preparando dos demandas para presentar próximamente en los tribunales.

Ryanair, que ha presentado este martes en Madrid su calendario de invierno para 2018 en España, acusa a la organización sindical de retrasar el aumento salarial para los pilotos españoles. Michael O’Leary, CEO de Ryanair, y David O’Brien, jefe comercial de la aerolínea, han reiterado su oferta de una subida del 20% para los pilotos, que ya han firmado en Reino Unido. O’Leary ha pedido en varias ocasiones al sindicato español que "deje de retrasar" la votación de este incremento y ha acusado a los trabajadores de mentir en varias de sus denuncias.

Seguir leyendo »

Cuando la tecnología permite que el trabajo invada tu vida personal

Le preguntaron a una trabajadora de una compañía tecnológica en España qué haría cuando quisiera tener hijos. Su respuesta fue "cambiar de empresa". Varios empleados, de este y otro centro de trabajo de consultoría tecnológica, reconocieron que tenían que controlarse para no responder a los correos de trabajo que les llegaban durante el fin de semana. Sus reacciones están recogidas en el reciente estudio Economía digital: su impacto sobre las condiciones de trabajo y empleo, de los profesores Mari Luz Rodríguez y Daniel Pérez del Prado, que busca conocer cuáles son las condiciones laborales en las empresas tecnológicas. La investigación señala varias tendencias preocupantes, como la ampliación de la jornada laboral y las dificultades para conciliar la vida personal con la laboral.

Los debates y estudios sobre el futuro del trabajo, con el foco puesto en los avances tecnológicos y la llegada de los robots al mercado laboral, son muy numerosos en la actualidad. Mari Luz Rodríguez y Daniel Pérez del Prado, ambos profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, decidieron contribuir con un estudio de lo que ya está sucediendo en este ámbito en España. Con una investigación de campo en dos empresas de consultoría tecnológica de tamaño medio (55 y 300 trabajadores), una afincada en Madrid y otra en Barcelona, los académicos llegan a varias conclusiones sobre las tendencias observadas y aportan propuestas sobre "en qué medida habrán de transformarse algunas instituciones del Derecho del Trabajo" para hacer frente a los retos planteados.

Seguir leyendo »

Empleo convoca el grupo de trabajo de la Mesa de Hostelería tras las denuncias de dos meses de inacción

El Ministerio de Empleo ha citado para el próximo 23 de febrero el grupo de trabajo de la Mesa de Calidad del Empleo en la Hostelería. Lo hace tras las denuncias de los sindicatos CCOO y UGT, así como del Gobierno balear, del retraso en la convocatoria. Tras dos meses y medio desde la constitución de la mesa el 23 de noviembre pasado, las partes lamentaban que no había tenido lugar ni una reunión, por lo que no habían podido avanzar ni presentar sus propuestas. Las organizaciones de trabajadores advertían de que confiaban en que la iniciativa no se quedara en "una foto" con los agentes sociales.

La configuración de la Mesa tripartita –con representación del Gobierno, patronal y sindicatos, y ocho comunidades autónomas– era parte del acuerdo con Nueva Canarias para que el Ejecutivo de Rajoy sacara adelante los Presupuestos del pasado año. El pasado 23 de noviembre se constituyó este espacio, con el plazo de un año para realizar sus recomendaciones a la mesa de calidad de empleo general, y se formó un grupo de trabajo más reducido para que fuera más ágil el debate de las propuestas. En este grupo tienen representación solo cuatro regiones: Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares.

Seguir leyendo »

¿Qué es una pensión "suficiente"? Las claves para no despistarse en el debate sobre las pensiones

Las pensiones públicas han entrado de lleno en la actualidad en las últimas semanas, gracias a varios anuncios del Gobierno. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, informó de la propuesta del PP de ampliar la vida laboral para el cálculo de la pensión, de manera voluntaria y con la posibilidad de descartar algunos años. Y este jueves el presidente Mariano Rajoy se unía con un nuevo anuncio: un real decreto para facilitar el rescate de lo invertido en planes de pensiones privados. En los espacios de debate sobre el modelo español, como la Comisión del Congreso del Pacto de Toledo, hay varios elementos en discusión con una pregunta que, sobre todo, marca unas y otras posturas: ¿qué podemos considerar como una pensión suficiente en el corto y medio plazo? Y ¿cómo puede pagarla el sistema público?

En la actualidad, el sistema de la Seguridad Social abona un total de 9.572.422 pensiones, de las que la gran mayoría son de jubilación (5,9 millones) y viudedad (2,4). Además, hay que sumar las de incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares. La pensión media para todas estas prestaciones es de 930,27 euros, y la de jubilación en concreto, asciende a 1.074,83, con grandes diferencias entre la cuantía que reciben hombres y mujeres. Los sindicatos advierten, no obstante, de que la pensión media es muy superior a la cuantía más frecuente que reciben los jubilados: unos 650 euros.

Seguir leyendo »

Los sindicatos denuncian que el Gobierno recorta en un 68% la financiación del Servicio Postal de Correos

Los sindicatos advierten que el Gobierno ha recortado en un 68% la financiación del Servicio Postal Universal, que garantiza que llegue el correo a todos los ciudadanos, incluso en los lugares más remotos y de difícil acceso. CSIF asegura que la dirección de la empresa pública les ha comunicado que la aportación en este concepto será de 57 millones, lo que supone 123 millones menos respecto a los 180 millones prometidos para 2017. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Correos, asegura que este recorte ya ha sido efectivo en el pasado año, porque al cierre del ejercicio las cuentas se han quedado con esos 57 millones, pese al  compromiso de Fomento firmado en junio de elevar esa cantidad contemplada en los Presupuestos.

Desde el Ministerio de Fomento, del que depende este servicio público, afirman que no pueden confirmar esa cifra ya que "el presupuesto de 2018 no está aprobado". El sindicato CSIF, en cambio asegura que aunque los Presupuestos Generales del Estado no están aprobados, la empresa pública sí tiene diseñadas sus cuentas, que comunicó a la organización sindical en una reunión, según informan a este medio. Esa financiación para el Servicio Postal Universal (SPU) supone un "recorte de un 68%, que eleva el déficit de la empresa, en concepto de cobro por Servicio Postal Universal, a los 150 millones", calculan.

Seguir leyendo »