eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7544

El Gobierno incluirá en la lista de morosos a la Seguridad Social a las empresas que deban más de un millón de euros

El Gobierno va a incluir en la futura lista de morosos a la Seguridad Social a los deudores que acumulen más de un millón de euros de deuda, fundamentalmente empresas. En la actualidad, la deuda exigible total de la Seguridad Social en materia de cuotas impagadas asciende a los 4.477 millones de euros, según los datos de la Tesorería General.

Así lo ha anunciado este lunes el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar. Según los datos internos de la Seguridad Social, en esta situación de morosidad se encuentran unos 1.100 deudores, de los que la gran mayoría son empresas.

Seguir leyendo »

El Constitucional deshace el veto de Rajoy a que los trabajadores de servicios remunicipalizados se conviertan en empleados públicos

Golpe del Tribunal Constitucional a la política presupuestaria de Mariano Rajoy. El Tribunal declara inconstitucional y anula parte de dos disposiciones que incluyó el Gobierno del PP en los Presupuestos de 2017 y en las que rechazaba la consideración de "empleados públicos" de los trabajadores de servicios remunicipalizados y de sociedades mercantiles públicas que se integran en la Administración Pública. El recurso fue interpuesto por 50 diputados de Unidos Podemos. "Estamos muy contentos, la única intención de esas disposiciones era asustar a los interventores y secretarios de ayuntamientos para que no acudieran a la remunicipalización de servicios", explica la diputada del grupo confederal Auxiliadora Honorato.

En concreto el Constitucional anula parte de las disposiciones adicionales 26 (el apartado uno, a y b) y 34 (la mención del apartado dos al "personal de empresas que a su vez tengan un contrato administrativo con la Administración respectiva''). Estos preceptos excluían de la consideración de "empleados públicos", según marca el artículo 8 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), a los trabajadores mencionados que quedaban subrogados por la Administración Pública.

Seguir leyendo »

La brecha entre el salario medio de hombres y mujeres se agrandó en 2017

La brecha entre el salario medio bruto de hombres y mujeres se agrandó el pasado año, tras disminuir en 2015 y 2016. Los datos de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el salario medio de los hombres ascendió el pasado año a los 2.090,6 euros y el de las mujeres, que también subió aunque menos, alcanzó los 1.668,7 euros. La brecha entre ambas remuneraciones medias se situó en los 421,97 euros, frente a los 414,65 euros de diferencia registrada en 2016. Esto significa que las mujeres cobraron de media el 80% del salario de los hombres, por lo que la brecha salarial se situó en el 20,2%, algo superior a la de 2016 (20%).

Seguir leyendo »

La huella de una década perdida: "Todo se justificó con la crisis"

La prima de riesgo abría los telediarios y la escalada del número de parados parecía no tener fin. Las imágenes de personas buscando en la basura no se encuadraban en una anomalía de los barrios más marginales. Los ciudadanos inundaron las calles españolas en mareas de colores para reclamar sus derechos y denunciar los recortes. No sucedía hace tanto, eran los años más duros de la crisis económica en España, pero sus efectos no han terminado. Así lo recuerdan las más de 120 organizaciones que forman parte de la Cumbre Social en el informe Una década perdida. Análisis de diez años de recortes, una radiografía de nuestra historia reciente y una llamada de atención sobre los deberes aún pendientes.

"En esos momentos todo se justificó con la crisis", advierte Adela Carrió, secretaria Confederal de UGT. La representante sindical explica que los motivos para que la Cumbre Social decidiera desarrollar este análisis en octubre de 2017 partían de la necesidad de reflejar "qué había pasado en estos diez años", una década de recortes, pérdida de derechos y debilitamiento del Estado del Bienestar, pero también pretende ser una herramienta para el futuro. "Que sirva para las elecciones municipales de 2019, que los partidos tengan datos y propuestas de lo que la sociedad les está pidiendo", sostiene Carrió. 

Seguir leyendo »

El Gobierno propone una subida en las cuotas mínimas de los autónomos a la Seguridad Social de unos 18 euros al mes

Segunda ronda de negociación entre los autónomos y el Ministerio de Trabajo sobre la cotización mínima de los trabajadores por cuenta propia a comienzos de 2019. El Ministerio dirigido por Magdalena Valerio ha comunicado este martes una nueva propuesta de subida de las bases mínimas de cotización a las organizaciones de autónomos, para que se aplique desde enero hasta que se logre adaptar el sistema en función de los ingresos de los trabajadores. Trabajo propone que la base mínima suba como la inflación, que sitúa en torno al 2%. Este incremento, combinado con la propuesta del Ejecutivo de aumentar los tipos de cotización para conseguir una mayor protección social, supondría una subida en la cuota que pagan los autónomos a la Seguridad Social de hasta unos 18 euros al mes.

La reunión mantenida esta tarde entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de los autónomos se ha saldado con esta nueva propuesta del Gobierno, una sola tras haber presentado  tres escenarios posibles a los colectivos sociales y haber estudiado sus propuestas.

Seguir leyendo »

Deliveroo retira su recurso judicial en Valencia y asume que el 'rider' que denunció era falso autónomo

Deliveroo ha retirado su recurso contra la sentencia del juzgado de lo Social número 6 de Valencia que reconoció a Víctor Sánchez, uno de sus repartidores (llamados riders), como falso autónomo. Por tanto la resolución judicial, la primera que resolvía en los tribunales sobre el polémico modelo laboral de este tipo de plataformas digitales, es ya firme. Deliveroo asume así el fallo que reconoció a uno de sus riders como falso autónomo y al que deberá readmitir o indemnizar con unos 700 euros por despido improcedente.

La magistrada falló el pasado junio que Víctor Sánchez debería haber sido contratado como asalariado por Deliveroo, en lugar de trabajar como autónomo, el modelo laboral que aplica la multinacional a todos sus riders. Los repartidores de la compañía de comida a domicilio deben darse de alta como trabajadores por cuenta propia y asumen los gastos de transporte y del móvil, así como el pago de las cuotas a la Seguridad Social por desempeñar su labor.

Seguir leyendo »

Más de uno de cada tres contratos es a tiempo parcial, muy por encima respecto a antes de la crisis

Más de uno de cada tres contratos firmados en octubre eran a tiempo parcial. En concreto, el 36,6%, lo que supone un gran aumento respecto al inicio de la crisis. En el mismo mes de 2007 su porcentaje estaba diez puntos porcentuales por debajo, en el 26,5% del total de contratos suscritos. En el Ministerio de Trabajo reconocen el "reto" de reducir este nivel de contratos de jornada reducida, como ha afirmado este lunes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, debido a que detrás de muchos de ellos se esconde un trabajador al que le gustaría estar empleado durante más horas pero no tiene esa opción.

"Estos altos datos de parcialidad son sensiblemente superiores a los registrados antes de la crisis, en 2007, lo que permite insistir una vez más en la bolsa de infraempleo que muestra nuestro mercado de trabajo y advertir sobre el negativo ejemplo que representan niveles tan altos de parcialidad involuntaria", ha apuntado este lunes Valdeolivas.

Seguir leyendo »

El empleo logra su mejor mes de octubre con 130.360 afiliados más a la Seguridad Social

La Seguridad Social ganó en octubre una media de 130.360 afiliados, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, según ha destacado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El tirón del pasado mes incrementa el número total de trabajadoras hasta rozar los 19 millones, en concreto 18.993.073 cotizantes.

Por su parte el paro sube. El número de desempleados se ha incrementado en 52.195 personas, 4.650 menos que en el mismo mes de 2017, hasta dejar el número total de personas paradas registradas en las oficinas públicas de empleo en 3.254.703 personas.

Seguir leyendo »

El expediente de una falsa autónoma en una empresa de 'free tours' saca a la luz los abusos laborales en el sector

Historia y conocimiento de una ciudad al alcance de todos. Es más o menos la premisa que impulsa los llamados 'free tours', visitas promocionadas como gratuitas en las que cada turista puede dar la propina que estime al guía. La figura esconde sin embargo en muchos casos una gran precariedad de los trabajadores que descubren las ciudades a los visitantes, según explican varios guías informales a eldiario.es.  Una trabajadora española denunció su situación de falsa autónoma en la empresa para la que ejercía de guía en Bruselas, Buendía Tours, y recientemente ha recibido la decisión de una comisión administrativa de la Seguridad Social belga, que estima su demanda. La decisión, que rechaza la compañía, se puede recurrir en los tribunales.

"Con esta resolución no sé si me van a poder devolver el dinero que pagué como autónoma ni nada, pero me parecía importante denunciarlo", explica Sofía, que pide guardar su anonimato a través de un nombre ficticio al igual que todos los trabajadores que aparecen en este reportaje.

Seguir leyendo »

Las fuerzas de izquierdas chocan con la cotización de los autónomos a la Seguridad Social

Las cuotas que tendrán que pagar los autónomos a la Seguridad Social en 2019 se han situado en el centro del debate político y han dividido a los partidos y organizaciones sindicales progresistas. Todos comparten que hay que reformar el sistema de cotización de los autónomos para vincular sus contribuciones a los ingresos que obtienen, ya que en la actualidad pueden elegir su base de cotización. Pero esa modificación legal no será inmediata y las diferencias llegan sobre qué hacer al inicio de 2019: el Gobierno propone un incremento en su cotización, aunque inferior a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que vaya acompañado de un aumento de la protección social, mientras Unidos Podemos opta por que no se suba "ni un euro" la cuota de estos trabajadores.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, criticó este martes la "demagogia" instalada en el debate sobre la cotización de los autónomos y pidió a "la izquierda" que salga de la "trampa" de defender una infracotización de estos trabajadores, que va ligada a una menor protección social y peores pensiones para este colectivo. La pensión de jubilación media de los trabajadores del Régimen General es de 1.248 euros al mes, mientras que la de los autónomos cae a los 737 euros mensuales. "La izquierda debe salir de ella si quiere hacer un mínimo de pedagogía fiscal en España", sostuvo Sordo.

Seguir leyendo »