eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Olías

Periodista. Me interesa el periodismo más cercano y los derechos humanos. He pasado por la sección de Televisión de ABC, de vídeo en El Mundo y Desalambre. Ahora, en Economía. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10065

"Resistencia" al registro de jornada en la banca, el sector con más horas extra no pagadas de sus trabajadores

El registro obligatorio de la jornada entró en vigor hace más de un mes para todas las empresas, el pasado 12 de mayo, pero el sector financiero todavía está negociando con los sindicatos cómo aplicar la medida y parece que va para largo. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, denuncian que la negociación está siendo "muy complicada" y acusan a la banca y las entidades de crédito de estar "muy reticentes" a cumplir con esta obligación. Fuentes de la patronal de la banca AEB reconocen a eldiario.es que no hay "un escenario de consenso", pero apuntan que "tampoco podemos hablar de grandes discrepancias".

Lo cierto es que aún no hay un acuerdo al respecto y que las partes se han dado un límite temporal para alcanzarlo que excede el mes: el 31 de julio, según explican fuentes de AEB y CCOO a este medio. "Esperamos que en las siguientes reuniones podamos avanzar en los temas conceptuales de aplicación y confiamos en poder tener un documento de consenso antes de la fecha límite para ello", sostienen desde la patronal de banca.

Seguir leyendo »

El sector financiero ha expulsado a un tercio de sus empleados desde 2008: casi 90.000 trabajadores

El sector financiero ha destruido uno de cada tres de sus empleos en la última década, en concreto, 88.856 trabajadores han dejado sus puestos desde 2008 a 2018. Son los datos que ha destacado en una rueda de prensa este martes Comisiones Obreras, procedentes del Banco de España, a los que se sumarán unas "5.000 personas más" este año con los ERE de Caixabank y Banco Santander. ha recordado Joan Sierra, secretario general de sector financiero del sindicato.

El sindicato ha subrayado que las personas que han dejado sus puestos de trabajo en el sector financiero durante estos diez años son más, 112.150 trabajadores, pero en el balance total sus salidas se han visto compensadas por los nuevos ingresos, que han alcanzado los 23.294 empleos.

Seguir leyendo »

UGT urge al PSOE a formar gobierno: "No podemos esperar mucho más tiempo"

Una delegación de UGT se ha reunido este martes con una representación del PSOE para trasladar las "propuestas urgentes" para la próxima legislatura y para llamar a la formación del nuevo gobierno con un programa de izquierdas cuanto antes. "No podemos esperar mucho más tiempo", ha afirmado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que no ha querido posicionarse sobre cómo debería ser ese ejecutivo progresista.

El encuentro con el PSOE llega un día después de la reunión de Pablo Iglesias con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, a petición del secretario general de Podemos. La cita de este martes por la tarde ha partido del sindicato, como la primera de "una ronda de contactos" que ha solicitado la organización sindical con los partidos con representación parlamentaria, según ha explicado Antoñanzas. La próxima reunión será con el PP, "la semana que viene".

Seguir leyendo »

El Gobierno recurre a 7.500 millones de préstamo para pagar la extra de las pensiones de verano

El Gobierno utilizará 7.500 millones de euros de préstamo del Estado para abonar la paga extra de las pensiones de verano, que llegará "en los próximos días" a los pensionistas. En total, la suma de la paga ordinaria, la extraordinaria y el pago del IRPF de las pensiones alcanza los "19.000 millones de euros", para los que el Ejecutivo tiene que recurrir a esta financiación complementaria a los recursos obtenidos vía cotizaciones sociales.

El Ministerio de Trabajo ha recordado este martes que los 7.500 millones proceden del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado 1 de marzo de 2019, que alcanzó el total de 13.830 millones de euros. Ya en ese momento, el Gobierno preveía librar estos 7.500 millones de euros para abonar la nómina doble de verano y los 6.330 millones restantes está previsto que se utilicen para abonar las pagas ordinarias y extraordinarias en el mes de noviembre.

Seguir leyendo »

Unai Sordo: "No es de recibo que el sector financiero y que la propia patronal hayan normalizado tan rápido a Vox"

En medio de las conversaciones para la formación del próximo Gobierno, Unai Sordo (Bilbao, 1972), secretario general de Comisiones Obreras, reclama a las fuerzas de izquierdas un acuerdo de "mucha estabilidad" que permita poner en práctica políticas progresistas en materia laboral y socioeconómica. El líder del primer sindicato en representación del país recuerda que las últimas elecciones han demostrado que el "tripartito de derechas" era un temor más que fundado y alerta del peligro de una repetición electoral. "Creo que tendría unos efectos sobre el voto progresista y de izquierdas devastadores", sostiene.

¿Qué gobierno prefiere? ¿Un gobierno en solitario del PSOE? ¿Un Gobierno de coalición? ¿Un gobierno de "cooperación"?

Seguir leyendo »

La desigualdad salarial en España: de los 28.200 euros anuales que ganan los vascos a los 19.600 de los extremeños

El salario bruto anual medio en España fue de 23.646,50 euros en 2017, según la Encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este viernes. Tras este dato, hay grandes matices. El salario más frecuente de los trabajadores se aleja bastante de esa media, con una ganancia de 17.482 euros anuales. Además, según la Comunidad Autónoma que se mire, se observan cuantiosas diferencias: los trabajadores vascos son los que más ganan, 28.204,5 euros de media, y los extremeños se encuentran en el otro extremo, con las menores ganancias (19.672 euros).

La estadística del INE retrata la diferencia salarial entre Comunidades Autónomas, entre las que destaca un grupo de territorios con mayores ganancias medias concentradas en el norte del país, a las que se suma la Comunidad de Madrid e Islas Baleares.

Seguir leyendo »

La vivienda vuelve a ser el factor que más arrastra a la exclusión social en España

Residir en una infravivienda, en casas insalubres o quedar por debajo del umbral de la pobreza severa tras descontarse los gastos de la vivienda y suministros. Son solo tres de los ocho indicadores que la Fundación Foessa, vinculada a Cáritas, mide como muestras de exclusión residencial en su octavo informe sobre exclusión social en España. Una de sus conclusiones subraya que la vivienda vuelve a situarse como el "primer factor de exclusión social", por delante del empleo, como ya ocurría antes de la crisis.

La investigación, basada en encuestas realizadas a 29.000 personas de 11.600 hogares y en la que han participado 125 investigadores, mide la exclusión social gracias a 35 indicadores que plasman dificultades en ocho ámbitos: empleo, vivienda, salud, educación, política, consumo, conflicto social y aislamiento social.

Seguir leyendo »

Los sindicatos llevarán al Supremo la batalla legal sobre el salario mínimo y los complementos

La batalla sobre si los complementos salariales deben tenerse o no en cuenta para llegar al salario mínimo interprofesional (SMI) se bate en los tribunales. La Audiencia Nacional ha emitido una relevante sentencia, adelantada por Cinco Días, en la que se opone a la tesis sindical de que los pluses salariales deben sumarse al SMI aprobado por el Gobierno, que este año ascendió a los 900 euros mensuales en 14 pagas. UGT y CCOO han anunciado su recurso de la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que el conflicto llegará al Alto Tribunal.

El conflicto sobre el salario mínimo y los pluses viene de lejos y ha enfrentado tradicionalmente a los empresarios y los sindicatos, aunque el gran incremento del 22,3% del SMI este año ha aumentado las tensiones al respecto.

Seguir leyendo »

Los trabajadores del almacén que abastece a Primark en toda España se plantan con una huelga indefinida

El único almacén que abastece a las 47 tiendas de Primark en toda España está en huelga. Los representantes de los alrededor de 300 trabajadores del centro logístico de DHL en Torija (Guadalajara), que suministra a las tiendas de la multinacional irlandesa de moda a bajo coste, iniciaron este lunes una huelga indefinida después de tres días previos de movilización en los que la empresa –DHL Supply Chain– no acercó posturas con el comité de empresa, aseguran desde los sindicatos. El origen del conflicto radica en la voluntad de la dirección de modificar las condiciones laborales para ampliar los sábados trabajados con algunas rebajas en su compensación.

La plantilla se ha plantado frente a DHL con una huelga indefinida en los días previos a la aplicación de este cambio en la jornada de trabajo, ya que el acuerdo actual expira a final de junio. Los trabajadores llaman a la empresa a negociar ante su rechazo frontal a las nuevas condiciones de trabajo para los sábados. 

Seguir leyendo »

La Inspección constata más de 720 horas extra al año de bomberos en Mallorca para suplir la falta de personal

Más de 720 horas extraordinarias al año. Es uno de los datos que constata la Inspección de Trabajo para un grupo de bomberos de la isla de Mallorca en 2018, en concreto 64 trabajadores, en un documento al que ha tenido acceso eldiario.es. La autoridad laboral da cuenta de excesos generalizados en la jornada estipulada de la inmensa mayoría de la plantilla, que adjudica a la falta de personal. Fuentes del Consell Insular de Mallorca, el órgano de Gobierno de la isla, afirman que el déficit de bomberos viene de legislaturas anteriores y que en el último año han ido sumando efectivos hasta llegar al "100% de plazas cubiertas". 

El documento de la Inspección de Trabajo, una respuesta del pasado mayo a una denuncia planteada por el sindicato CGT, recoge que el año pasado "la gran mayoría de los trabajadores de los cuatro grupos del cuerpo de bomberos sobrepasaron la jornada laboral señalada a través de los denominados 'turnos de refuerzo' y localizaciones".

Seguir leyendo »