Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

La digitalización de la agricultura, un nuevo horizonte que recoge un viejo legado

Foro Datagri 2019.

Óscar Moret Raluy

0

¿Cómo salvar especies en extinción? ¿Cómo conseguir que no desaparezcan? ¿Cómo renacer tras el Diluvio? ¿Cómo retomar la tierra vacía?

La observación de la Naturaleza y sus ciclos, viejas costumbres, ojos adiestrados durante décadas, prueba y error, conocimiento del Medio Ambiente, sostenibilidad, respeto por el Ecosistema, todo esto y mucho más ha sido la Agricultura a lo largo de la historia de la Humanidad. Si el ser humano dejó de ser nómada, fue gracias a la Agricultura y la Ganadería.

Todos esos factores de observación y sabiduría popular, fruto de la experiencia y de la transmisión de conocimientos de padres a hijos, hacen que algunas personas con pocos medios y quizás sin formación académica, sean capaces de obtener mejores cosechas, de calcular la madurez de un fruto sin aparatos electrónicos, de saber si un animal está enfermo solo con mirarlo, saber si va a llover…

En la actualidad, las zonas rurales se enfrentan a un reto muy importante: los avances tecnológicos implantados en Agricultura y Ganadería consiguen mayores productividades y que se puedan gestionar explotaciones mucho más grandes. Sin embargo, la Sabiduría de las gentes del campo de siempre (ahora le llamarían Know how) está desapareciendo, fruto del envejecimiento de la población, de la “rapidez” de la vida en general, de la falta de precios justos que den rentabilidad al campo, de la Despoblación.

Cada vez hay menos pastores que conozcan sus rebaños y los pastos, menos fruticultores que, a simple vista, detecten la falta de micronutrientes de sus árboles, menos ganaderos que mimen su ganado, menos agricultores que conozcan la sazón de los campos…

Y toda su Sabiduría corre peligro de perderse.

En el Foro DATAGRI 2019 (Zaragoza, 14-15 noviembre), escuchando a Beatriz Agudo, de EA GROUP (Badajoz) y su explicación del proyecto GESTERRIT, con el que han sabido captar el conocimiento del experto “ojo” del pastor de la cantidad y calidad de los pastos y usarlo con las fotos vía satélite, para gestionar y mejorar las explotaciones de ovino, comprendí que la digitalización de la agricultura también supone una especie de Arca de Noé para salvaguardar todo el caudal de Sabiduría del Medio Rural.

Uno de los próximos instrumentos de Desarrollo Rural va a ser la Digitalización, según contó Isabel Bombal, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA. Con este instrumento, estoy convencido de que mejorará la calidad de vida en los pueblos. Pero, además, serán necesarios 2 elementos: la implicación de la Administraciones, y principalmente, un respeto real de los Mercados de un precio justo para los productos agrícolas y ganaderos.

Llenemos este Arca de Sabiduría, puesto que el Diluvio ya ha llegado, y hay que salvar el Medio Rural y la vida en los pueblos.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats