eldiario.es

9

África Gelardo Arrebola

Periodista y documentalista. Siempre con un libro debajo del brazo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Los Zigarros "despegan" en Murcia una vez más

El pasado viernes 26, las fiestas de la primavera de Murcia seguían su curso a lo largo de la tarde y noche. Sin embargo, eso no impidió que Los Zigarros, con su nuevo álbum "Apaga la radio" consiguieran prácticamente llenar el Teatro Circo de Murcia de asistentes que buscaban "despegar" con su música.

La actuación comenzó teloneada por el grupo Los Astrónomos, y ya desde el principio algo en el ambiente decía que la noche iba a ser todo un éxito. A ritmo del más puro country (con banyo incluido) pusieron a la gente a bailar y llenaron de positividad el teatro como antesala de lo que vendría a continuación.

Seguir leyendo »

"El rock debe molestar por naturaleza, aunque sea a los vecinos"

Comenzaron como teloneros de Fito y los Fitipaldis y, después de tres discos, sus fans les han coronado como los nuevos reyes del rock and roll español. Su estilo desenfadado y un tanto gamberro les ha catapultado, y en tan solo seis años han conseguido aumentar de forma significativa su número de seguidores. Los Zigarros vuelven con un nuevo álbum presentado el 8 de marzo y, ahora sí, están "listos para el despegue". En concreto, aterrizarán en la ciudad de Murcia el viernes 26 de abril en el Teatro Romea.

A pesar de su éxito, Álvaro, guitarrista de la banda y hermano del cantante, Ovidi, ha expresado que "nunca se sabe si va a volver a venir alguien", con lo que la gran acogida de su nuevo disco les ha parecido una "flipada total". Ellos lo ven como un álbum normal, pero lo cierto es que 'Apaga la radio' ha sido calificado como su disco homónimo, con un sonido "más evolucionado". Álvaro ha apuntado a los "amplificadores Marshall y las guitarras Les Paul" como los responsables de que este nuevo disco sea "muy grande, más que los otros".  El guitarrista, sin embargo, ha admitido que "nunca sabes si vas a volver a conectar", con lo que unos meses antes de sacar el disco, estaban "aterrorizados".

Seguir leyendo »

De Unidas Podemos a Vox: los jóvenes murcianos y sus preferencias de cara a las elecciones

En las elecciones de 2016 se estima que votó el 61% de la gente joven (entre 18 y 34 años), frente al 79% de las personas de más de 55 años que votaron en esas mismas elecciones. Podemos y Ciudadanos atrajeron de nuevo al voto joven, según datos de Metroscopia.

Sin embargo, en 2019, y según los datos que recoge el CIS de enero, solo el 49,5% de los jóvenes menores de 25 años y el 62,1% de los que tienen entre 25 y 34 están convencidos de que irán a votar en las próximas elecciones generales. En otras franjas, el porcentaje de los que están convencidos de ir a depositar su papeleta crece: un 64,9% entre los de 35 y 44 años; el 66,8%, de 45 a 54; el 73,2% para los de 55 a 64 años; y el 68,6% en el caso de los mayores de 65.

Seguir leyendo »

Las principales formaciones políticas de la Región comienzan oficialmente sus campañas electorales

Los candidatos de los grupos políticos con mayor peso en la Región de Murcia iniciaron anoche el primer acto oficial de campaña electoral, la pegada de carteles, que da el pistoletazo de salida a una de las campañas más reñidas. 

Seguir leyendo »

"El Llano del Beal es un modelo de región no sostenible que arrastra un pasado minero"

Podemos Región de Murcia ha estado esta mañana en Llano del Beal, una diputación de Cartagena, acompañados de Ione Belarra, en un acto de campaña centrado en la situación medioambiental de la zona, concretamente la contaminación por metales pesados como el plomo o el cadmio en colegios públicos como el San Ginés de las Jaras.

El evento ha comenzado con la intervención del presidente de la plataforma de afectados por metales pesados, Juan Francisco Ortuño, quien ha pedido que "se descontamine la zona" ya que los vecinos se ven "expuestos diariamente a estos contaminantes altamente cancerígenos", como el plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobre, cobalto, manganeso, según ha indicado el presidente de la asociación, "tenemos presente toda la tabla periódica".

Seguir leyendo »

Ione Belarra (Unidas Podemos): "Las cloacas llevan funcionando durante toda la democracia"

Ione Belarra tiene 30 años y es pamplonica. Estudió Psicología y se especializó en Educación. En la actualidad es portavoz adjunta de Podemos, candidata al Congreso de los Diputados por Navarra de Unidas Podemos y una de sus caras más visibles. Una de sus intervenciones con mayor impacto fue la respuesta a Pablo Casado después de que el 'popular' pidiera que no se derogara la prisión permanente revisable: "No necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable, sino políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten", sentenció la dirigente.

El jueves 4 de abril estará presente en Cartagena presentando los números uno para el Congreso y Senado por la Región de Murcia junto a Rafa Mayoral, candidato de la formación morada al Congreso por Madrid. Además, en el acto intervendrán los aspirantes de Podemos a las elecciones autonómicas Óscar Urralburu y María Marín, acompañados por los cabezas de lista de Murcia, Cartagena y Lorca: Ginés Ruiz, Pilar Marcos y Francisco Campos, respectivamente.

Seguir leyendo »

Un hombre agrede a su mujer delante de sus hijos, uno de ellos de un año, en Santiago el Mayor

La Policía Local de Murcia detuvo el pasado fin de semana a un hombre de 28 años por agredir a su mujer de 23 delante de los hijos de la pareja, uno de ellos de un año.

La llamada al "112" se produjo por un viandante que vio a la mujer en el balcón que lloraba y pedía ayuda con un niño en brazos. Una vez recibida la llamada, la unidad de Seguridad Ciudadana, junto con el Equipo de protección y atención a las familias, acudieron al lugar de los hechos y encontraron a la agredida nerviosa y llorando. 

Seguir leyendo »

La CHS, obligada a indemnizar a un empleado al que sancionó por un informe que negaba la necesidad del trasvase Tajo-Segura

Los tribunales han dado la razón al hidrogeólogo Francisco Turrión y confirman que "el auténtico móvil" de la sanción que le interpuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el pasado diciembre de 2017 fue "coartar la libertad de expresión" del experto al publicar un informe con Greenpeace en el que ponía en duda la necesidad de los trasvases. El experto señaló en su día que querían "taparle la boca". Una juez ha dictado sentencia, a la que eldiario.es ha tenido acceso, por la que obliga a la Confederación a indemnizar a Turrión con 12.000 euros por "daños y perjuicios morales". La CHS no ha querido hacer declaraciones.

El hidrogeólogo afirma, desde hace 10 años, que la cuenca del Segura no es deficitaria y que no necesitaría trasvase gracias al "agua subterránea renovable, el agua que entra y sale todos los años de la Cuenca, y el agua desalada". Turrión insiste en que "el déficit estructural es mentira", y que, de hecho, "tenemos un superávit anual de 200 hectómetros al año". Una vez publicado el informe, la CHS suspendió al técnico de empleo y sueldo durante seis meses y cinco días mediante diferentes sanciones "muy graves".

Seguir leyendo »

"Cartagena es una de las zonas con más trabajadores expuestos al amianto de España"

Marta Barrera es letrada en el Colectivo Ronda, una cooperativa de abogados que se fundó en 1972 en Barcelona para defender los derechos de los trabajadores y que, desde su comienzo, ha llevado casos de afectados por amianto, un mineral compuesto por fibras que son altamente peligrosas para la salud que están relacionadas con diversos tipos de cáncer.

Ronda trabaja con la Asociación de Perjudicados y Afectados por Amianto (Apena) de Murcia para concienciar e informar a la población de los peligros que supone esta fibra, y de las posibilidades que tienen los trabajadores que han estado expuestos durante años y sufren las consecuencias de ese contacto en forma de cáncer.

Seguir leyendo »

Las compresas de tela de una artesana murciana que luchan por el ecologismo, el feminismo y la salud

Cada vez son más las alternativas que surgen a los productos de higiene femenina convencionales para paliar su impacto medioambiental y coste económico. Actualmente, estos productos tienen un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 10%, al igual que los servicios de hostelería o los eventos deportivos, y son muchas las peticiones de rebajar esta tasa o eliminarla, debido a que son artículos de obligado uso para las mujeres, como las compresas, tampones y 'salvaslips'. Ellas pagan más por determinados productos destinados a su consumo por el llamado impuesto rosa (tampon tax en inglés).

Esta carga impositiva merma la economía de una parte de la población que, además, sufre las consecuencias de la brecha salarial de género. En este sentido, según la última encuesta de salarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, el sueldo medio anual de las mujeres fue más de 5.000 euros menor que el de los hombres. 

Seguir leyendo »