eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4531

Plan Edificant: 150 municipios, 280 actuaciones en colegios e institutos y más de 377 millones de inversión

Ciutat de Cremona (Alaquàs), 103 (Valencia) o Regina Violant (Almassora). Son nombres de colegios ligados a los barracones que actualmente se encuentran en construcción -los dos primeros- o en licitación -el tercero-. La eliminación de las aulas prefabricadas fue una de las banderas del conseller de Educación, Vicent Marzà, y del Gobierno del Botànic. El objetivo que se marcaron era claro, que al finalizar la legislatura no quedara ningún colegio ubicado íntegramente en barracones -hay niños que han pasado toda su escolarización en Infantil y Primaria, nueve años, en módulos prefabricados-.

Para ello, la Generalitat Valenciana presentó un  plan de choque (Edificant) que prevé la construcción de 200 colegios e institutos, así como la reforma de otros 500. Esta iniciativa, a desarrollar entre 2018 y 2022, prevé una inversión superior a los 700 millones de euros y contempla la colaboración con los ayuntamientos -la Conselleria de Educación asume el coste total de las infraestructuras y los consistorios que se adhieren al plan se encargan de la tramitación para la construcción-.

Seguir leyendo »

Pla de xoc Edificant: 150 poblacions adherides, 280 actuacions en col·legis i instituts i més de 377 milions d’inversió

Ciutat de Cremona (Alaquàs), 103 (València) o Regina Violant (Almassora). Són noms de col·legis lligats als barracons que actualment estan en construcció –els dos primers– o en licitació –el tercer. L’eliminació de les aules prefabricades va ser una de les banderes del conseller d’Educació, Vicent Marzà, i del Govern del Botànic. L’objectiu que es van marcar era clar, que en finalitzar la legislatura no quedara cap col·legi situat íntegrament en barracons –hi ha xiquets que han passat tota l’escolarització en Infantil i Primària, nou anys, en mòduls prefabricats.

Seguir leyendo »

Compromís reuneix els seus càrrecs per a defensar "la major inversió en educació dels últims 11 anys"

Quan queden tan sol sis mesos per a les pròximes eleccions municipals i autonòmiques, Compromís s'esforça per traure pit de les polítiques educatives del Consell del Botànic, a pesar que algunes de les mesures estreles del departament que dirigeix Vicent Marzà hagen hagut de ser replantejades després de la intervenció de la Sala Quarta del TSJ valencià, com és el cas del decret de plurilingüisme. La formació valencianista presumeix d'haver acabat amb els "20 anys de retallades" implantades pel PP en aquesta matèria.

Precisament, han sigut el mateix Marzà i la coportaveu de Compromís, Àgueda Micó, els encarregats aquest dilluns de realitzar un balanç que consideren "positiu" després d'aquests tres anys i mig de legislatura, amb més beques, més professors i menors ràtios d'alumnes per aula. Es tracta de la campanya 'Educació Valentia Compromís #AdéuRetallades' que pretenen presentar en totes la comarques valencianes i combatre, d'aquesta manera, els continus atacs rebuts des de diferents sectors conservadors a les polítiques educatives de Govern del Botànic.

Seguir leyendo »

Compromís reúne a sus cargos para defender "la mayor inversión en educación de los últimos 11 años"

Cuando quedan apenas seis meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, Compromís se esfuerza por sacar pecho de las políticas educativas del Consell del Botànic, a pesar de que algunas de las medidas estrellas del departamento que dirige Vicent Marzà hayan tenido que se replanteadas después de la intervención de la Sala Cuarta del TSJ valenciano, como es el caso del decreto de plurilingüismo. La formación valencianista presume de haber acabado con los "20 años de recortes" implantados por el PP en esta materia.

Precisamente, han sido el propio Marzà y la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, los encargados este lunes de realizar un balance que consideran "positivo" tras estos tres años y medio de legislatura, con más becas, más profesores y menores ratios de alumnos por aula. Se trata de la campaña 'Educació Valentia Compromís #AdéuRetallades' que pretenden presentar en todas la comarcas valencianas y combatir, de este modo, los continuos ataques recibidos desde diferentes sectores conservadores a las políticas educativas de Gobierno del Botànic.

Seguir leyendo »

Investigadores de Corbera, Sax o Benifaió entre los primeros 25 científicos valencianos repatriados dentro del plan GenT

En mayo de 2016, el president de la Generalitat, Ximo Puig, presentaba el plan GenT, una iniciativa que tiene como objetivo frenar el exilio de jóvenes cientificos valencianos y la repatriación de aquellos investigadores que estén desarrollando su trabajo en el extranjero -alrededor de 1.300 se marcharon durante la crisis-. Para ello, se contemplan contratos de hasta 70.000 euros anuales.

Pues bien, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado la primera resolución provisional, con un presupuesto de 4,1 millones de euros para este año y 4,6 para el próximo ejercicio y de la que se benefician un total de 40 investigadores -25 retornados (diecisiete investigadores doctores de exelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i y ocho para investigadores doctores con experiencia internacional) y 15 'retenidos'-.

Seguir leyendo »

Els músics de carrer, en el punt de mira a València: “No ens sentim assetjats, però sí vigilats”

L’Ajuntament de València disposa de quaranta llicències o permisos per a músics de carrer a la zona de Ciutat Vella i cada dia es poden veure al voltant d’una vintena d’actuacions en diferents punts de la ciutat. Els intèrprets s’arrisquen a ser multats si no disposen de l’autorització corresponent o per contaminació acústica si utilitzen amplificador. El problema, reconeixen des del col·lectiu, no és la sanció econòmica en si, sinó el fet que també se’ls pot requisar els instruments, “i això ens deixa indefensos i sense la possibilitat de continuar tocant i, per tant, sense poder guanyar-nos les garrofes”, apunta Kirón, portaveu de l’Associació de Músics i Artistes de Carrer de València (Musicarte Urbana).

Precisament, aquest és el cas de Borja Catanesi, el músic a qui la Policia Local va multar i va retirar els instruments fa uns quants dies a la plaça de l’Ajuntament. Aquesta actuació policial en concret, amb la intervenció de diversos agents, va provocar una protesta ciutadana (gravada i difosa en xarxes socials) i certa polèmica entre els regidors de Mobilitat, Giuseppe Grezzi (Compromís), que es va personar en el lloc i va reptar l’actuació policial, i la responsable de la Policia, Anaïs Menguzzato. Fins i tot l’alcalde, Joan Ribó, s’ha vist obligat a intervindre-hi per a posar ordre després de la polèmica generada.

Seguir leyendo »

Los músicos callejeros, en el punto de mira en Valencia: "No nos sentimos acosados, pero sí vigilados"

El Ayuntamiento de Valencia dispone de cuarenta licencias o permisos para músicos callejeros para la zona de Ciutat Vella, y cada día se pueden ver alrededor de una veintena de actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. Los intérpretes se arriesgan a ser multados si no disponen de la correspondiente autorización, o por contaminación acústica si utilizan amplificador. El problema, reconocen desde el colectivo, no es la sanción económica en sí, sino que también se les pueden requisar los instrumentos, "lo que nos deja indefensos y sin la posibilidad de seguir tocando y, por tanto, sin poder ganarnos la vida", apunta Kirón, portavoz de la asociación de músicos y artistas callejeros de Valencia (Musicarte Urbana).

Precisamente, éste es el caso de Borja Catanesi, el músico al que la Policía Local multaba y retiraba los instrumentos hace unos días en la Plaza del Ayuntamiento. Esta actuación policial en concreto, con la intervención de varios agentes, provocó una protesta ciudadana (grabada y difundida en redes sociales) y cierta polémica entre los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), que se personó en el lugar y afeó la actuación policial, y la responsable de la Policía, Anaïs Menguzzato. Incluso el alcalde, Joan Ribó, se ha visto obligado a intervenir para poner orden después de la polémica generada.

Seguir leyendo »

"Es inimaginable que las amenazas de un pequeño grupo violento fuercen la suspensión de actividades culturales"

La sala Rambleta de Valencia ha comunicado este viernes la cancelación del espectáculo 'Mongolia sobre hielo' prevista para este fin de semana alegando "motivos de seguridad" después de recibir presiones y amenazas de la extrema derecha. Se trata de la segunda actuación humorística suspendida en apenas tres semanas - después de lo que sucedió en el teatro Olympia con Dani Mateo- por el boicot de grupos ultra como España 2000.

Desde Mongolia, aunque respetan la decisión de la Sala Rambleta, con quienes han mantenido un permanente contacto los últimos días, la consideran "una grave equivocación". "No comprendemos que las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad en un teatro moderno como éste cuando sí que lo pueden hacer en un partido de fútbol al que asisten miles de personas, como la final de la Copa Libertadores que se celebrará en unos días en Madrid", explica Pere Rusiñol, uno de los componentes de Mongolia, quien reconoce su "perplejidad" y "enorme preocupación, más allá de Mongolia y Valencia", ya que es una situación "muy grave" que "trasciende este caso en concreto".

Seguir leyendo »

Un concierto filonazi clandestino después de una marcha de la ultraderecha en Valencia

El pasado sábado 17 de noviembre, en vísperas del 20N (aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco), unas 200 personas participaron en Valencia en una manifestación nocturna de antorchas organizada por España 2000 con el lema de 'Marcha de la Juventud', una actividad ambientada con banderas franquistas, simbología nazi y fascista y cánticos de 'Cara al Sol' (algunos de ellos incluso en el metro), así como improperios e insultos dirigidos a los partidos de izquierdas.

Posteriormente, tal y como ha publicado el portal Directa.cat, algunos de los ultras participantes en esta marcha, entre ellos un exmilitar neonazi de la Brigada Terrasa procedente de Madrid, asistieron a un concierto del grupo neonazi madrileño 'Post Mortem' celebrado en la localidad valenciana de Catarroja coincidiendo con la convocatoria de España 2000. El local donde se celebró el concierto está ubicado en el polígono industrial de este municipio de la comarca valenciana de l'Horta Sud.

Seguir leyendo »

Querella contra un policia franquista de València acusat de torturar a una trentena d'estudiants en 1971

Dilluns vinent, 3 de desembre, es presentaran a València les primeres querelles per tortures, patides en la Prefectura de Policia durant la dictadura franquista. Els querellants formen part d'un grup d'unes trenta persones detingudes a l'abril de 1971, militants del Partit Comunista, durant un dels estats d'excepció declarats pel règim amb motiu de la celebració del conegut 'Procés de Burgos'.

Van romandre en comissaria 19 dies sotmesos a interrogatoris, vexacions i tortures, posteriorment van ingressar en la Presó Model de València acusats d'associació il·lícita i propaganda il·legal.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.