eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3774

El marido de una exdirectora general de Zaplana accedió a los archivos del Plan Eólico días antes de la intervención de la UCO

El responsable de Recursos Humanos del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Alfonso Roselló, estuvo consultando los expedientes del Plan Eólico pocos días antes de la  detención en Valencia del expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). La Generalitat va a abrir un expediente informativo a Roselló para aclarar qué actuación ha podido tener con los documentos del Plan Eólico, una investigación que dirigirá la Conselleria de Transparencia.

Se da la circunstancia de que Roselló es el marido de Auxiliadora Hernández, hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández que ocupó diversos cargos de responsabilidad con Zaplana en el Palau de la Generalitat (directora general de Relaciones Externas y directora general de Relaciones Agrarias con la Unión Europea). En 2011 también ocupó el cargo de secretaria autonómica de Educación con Alejandro Font de Mora como conseller.

Seguir leyendo »

El marit d'una exdirectora general de Zaplana va accedir als arxius del Pla Eòlic dies abans de la intervenció de la UCO

El responsable de Recursos Humans de l'Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial), Alfonso Roselló, va estar consultant els expedients del Pla Eòlic pocs dies abans de la detenció a València de l'expresident de la Generalitat i exministre de Treball Eduardo Zaplana per agents de la Unitat Central Operativa de la Guàrdia Civil (UCO). La Generalitat obrirà un expedient informatiu a Roselló per a aclarir què actuació ha pogut tindre amb els documents del Pla Eòlic, una investigació que dirigirà la Conselleria de Transparència.

Es dóna la circumstància que Roselló és el marit d'Auxiliadora Hernández, germana de l'exconsellera d'Agricultura Maritina Hernández que va ocupar diversos càrrecs de responsabilitat amb Zaplana en el Palau de la Generalitat (directora general de Relacions Externes i directora general de Relacions Agràries amb la Unió Europea). En 2011 també va ocupar el càrrec de secretària autonòmica d'Educació amb Alejandro Font de Mora com a conseller.

Seguir leyendo »

Tres presidents, tretze consellers, tres alcaldes... el llegat de la corrupció en el PP valencià

Aquest dimarts, agents de la Unitat Central Operativa de la Guàrdia Civil detenien a València l’exministre de Treball Eduardo Zaplana, i sis persones més, en el context de l’operació Erial acusats de suborn, blanqueig de capitals, malversació i prevaricació. L’exdirigent popular valencià, per a qui la jutgessa decretava dijous passat l’ingrés a la presó, es convertia així en el tercer president de la Generalitat imputat en una causa judicial.

I no solament caps del Consell, els populars valencians compten amb nombrosos representants públics encausats, entre ells també tretze exconsellers (dos dels quals també van ser expresidents de les Corts), tres expresidents de Diputació o tres dels que han estat alcaldes de les principals ciutats de la Comunitat (València i Alacant). Aquesta és la llista:

Seguir leyendo »

Tres presidents, trece consellers, tres alcaldes... el legado de la corrupción en el PP valenciano

Este martes, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detenían en Valencia al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, y otras seis personas, en el contexto de la operación Erial acusados de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. El exdirigente popular valenciano, para quien la jueza decretaba el pasado jueves su ingreso en prisión, se convertía así en el tercer president de la Generalitat imputado en una causa judicial.

Y no sólo jefes del Consell, los populares valencianos cuentan con numerosos representantes públicos encausados, entre ellos también trece exconsellers (dos de ellos también fueron expresidentes de las Corts), tres expresidentes de diputación o tres de los que han sido alcaldes de las principales ciudades de la Comunitat (Valencia y Alicante). Éste es el listado:

Seguir leyendo »

Mónica Oltra reclama que els polítics estiguen a l'altura d'aquest "moment històric catastròfic" després de la sentència de Gürtel

"Cal altura de mires i que els dirigents polítics estiguen a l'altura d'aquest moment històric catastròfic". Així s'ha referit la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, a la situació generada arran de la sentència de la primera peça del cas Gürtel, la imputació i ingrés a la presó de l'expresident Eduardo Zaplana, l'enregistrament d'una moció de censura contra Mariano Rajoy per part del PSOE de Pedro Sánchez i la petició de Ciutadans d'un avançament electoral.

La portaveu del Govern valencià s'ha referit a la sentència, que ha assegurat és "molt eloqüent". "Si aquesta és la marca España del PP, quina pena", ha dit Oltra, qui ha apuntat que els jutges es refereixen al "sistema eficaç de corrupció institucional instal·lat en l'administració local, autonòmica i nacional", la qual cosa "afebleix la confiança dels ciutadans en la política".

Seguir leyendo »

Mónica Oltra reclama que los políticos estén a la altura de este "momento histórico catastrófico" después de la sentencia de Gürtel

"Hace falta altura de miras y que los dirigentes políticos estén a la altura de este momento histórico catastrófico". Así se ha referido la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, a la situación generada a raíz de la sentencia de la primera pieza del caso Gürtel, la imputación e ingreso en prisión del expresident Eduardo Zaplana, el registro de una  moción de censura contra Mariano Rajoy por parte del PSOE de Pedro Sánchez y la petición de Ciudadanos de un adelanto electoral.

La portavoz del Gobierno valenciano se ha referido a la sentencia, que ha asegurado es "muy elocuente". "Si ésta es la marca España del PP, qué pena", ha dicho Oltra, quien ha apuntado que los jueces se refieren al "sistema eficaz de corrupción institucional instalado en la administración local, autonómica y nacional", lo que "debilita la confianza de los ciudadanos en la política".

Seguir leyendo »

El jefe de gabinete de Enric Morera desmarca al Bloc de la financiación ilegal: "No estamos en la causa"

Lluismi Campos, jefe de gabinete del presidente de las Corts Valencianes, ha comparecido este jueves en el Senado en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos para rendir cuentas de las informaciones aparecidas en las últimas semanas que relacionan la campaña electoral de 2007 del Bloc con una supuesta financiación ilegal. Campos, quien solicitó un permiso no remunerado al poco de publicarse la noticia para preparar su comparecencia -"en ningún caso para ocultarme, sino por coherencia"-, ha negado cualquier relación con empresas para financiar la campaña electoral de la formación nacionalista en 2007.

El que fue responsable de acción electoral del Bloc hasta 2009 ha declarado con un tono sereno y templado, muy diferente al de algunos de predecesores como el presidente de las Corts Enric Morera o la vicepresidenta Mónica Oltra, y ha restado credibilidad al auto judicial tras recordar que la denuncia parte de las fotocopias entregadas por el exvicepresidente valenciano José Císcar en la unidad de blanqueo de la policía, al tiempo que ha matizado que el supuesto delito electoral del que se habla estaría prescrito.

Seguir leyendo »

El Consell xifra en 2.500 milions d'euros la "gran estafa" anual del Govern amb la Comunitat Valenciana

10.000 milions d'euros. Aquesta és la xifra que calcula l'Ivie (Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques) que va deixar de percebre la Comunitat Valenciana entre 2011 i 2014 -a 2.500 milions d'euros a l'any- a causa de l'infrafinançament segons les dades del Ministeri d'Hisenda.

Així es desprén d'un estudi que està elaborant aquest organisme i que està previst que es presente en els pròxims dies, tal com ha anunciat el president de la Generalitat, Ximo Puig, que s'ha reunit aquest dilluns amb el conseller d'Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler; la secretària autonòmica Clara Ferrando; el director de l'Ivie i expert del Consell en el comité per a la reforma del sistema de finançament, Francisco Pérez; i José Antonio Pérez, representant valencià en el Comité Tècnic Permanent.

Seguir leyendo »

El Consell cifra en 2.500 millones de euros la "gran estafa" anual del Gobierno con la Comunitat Valenciana

10.000 millones de euros. Ésta es la cifra que calcula el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) que dejó de percibir la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2014 -a 2.500 millones de euros al año- a causa de la infrafinanciación según los datos del Ministerio de Hacienda.

Así se desprende de un estudio que está elaborando este organismo y que está previsto que se presente en los próximos días, tal y como ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha reunido este lunes con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la secretaria autonómica Clara Ferrando; el director del Ivie y experto del Consell en el comité para la reforma del sistema de financiación, Francisco Pérez; y José Antonio Pérez, representante valenciano en el Comité Técnico Permanente.

Seguir leyendo »

Las fiestas valencianas caminan (muy poco a poco) hacia la igualdad

Aunque muy poco a poco, algo se está moviendo en las fiestas tradicionales. En algunos lugares ya se está revisando el papel al que se relega a la mujer, a la que, con la excusa de convertirla en la imagen de éstas o aquellas celebraciones, se cosifica. En otros sitios, por el contrario, se apuesta por abrir determinados cargos tradicionalmente ocupados por un género determinado a otras posibilidades.

El último ejemplo de esto lo conocimos hace apenas unos días, cuando un joven intergénero -un término utilizado para definir aquellas identidades que no son ni hombre ni mujer- presentó su  candidatura para ser elegido reina de las fiestas de la localidad valenciana de Moncada. La solicitud, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales, fue aceptada. Y ello a pesar de que los requisitos para que la candidatura fuera posible indicaban que deben ser "señoritas" con estudios de "Secundaria o superiores".

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.