eldiario.es

9

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión, a lo que me dedico desde finales de los noventa. Empecé en radio haciendo deportes para después pasar a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente.

Radiografía valenciana de la corrupción: dos tercios de los condenados son cargos públicos, el 65% vinculados al PP

Un estudio impulsado por el Observatori Ciutadà contra la Corrupció analiza 32 casos de corrupción pública enjuiciados y sentenciados por las tres audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desde la entrada en vigor del actual Código Penal en 1995.  El objetivo del trabajo, que será editado próximamente por el Observatori como cuaderno pedagógico y cuyos resultados pueden consultarse en la web del Observatori, es analizar "de forma crítica" el tratamiento penal de los casos de corrupción ocurridos durante los últimos años, a partir de la jurisprudencia de los órganos judiciales valencianos.

La investigación se ocupa, en concreto, de los delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas para el colectivo de función pública, y abusos en el ejercicio de su función; también, cuando aparecen en concurso con alguno de ellos, de los delitos de tráfico de influencias y de fraude y exacción ilegal.

Seguir leyendo »

Radiografia valenciana de la corrupció: dos terços dels condemnats són càrrecs públics, el 65% vinculats al PP

Un estudi impulsat per l'Observatori Ciutadà contra la Corrupció analitza 32 casos de corrupció pública jutjats i sentenciats per les tres audiències provincials i el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana des de l'entrada en vigor de l'actual Codi Penal en 1995. L'objectiu del treball, que serà editat pròximament per l'Observatori en forma de quadern pedagògic i els resultats del qual poden consultar-se al web, és analitzar de manera crítica el tractament penal dels casos de corrupció ocorreguts durant els últims anys, a partir de la jurisprudència dels òrgans judicials valencians.

La investigació s'ocupa, en concret, dels delictes de prevaricació administrativa, prevaricació urbanística, suborn, malversació de cabals públics, negociacions i activitats prohibides per al col·lectiu de funció pública, i abusos en l'exercici de la seua funció; també, quan apareixen en concurs amb algun d'ells, dels delictes de tràfic d'influències i de frau i exacció il·legal.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide al Instituto de Medicina Legal que aclare si el fallo del desfibrilador causó la muerte de un hombre en la Ciudad de la Justicia

La Fiscalía de Valencia, en las diligencias previas, ha solicitado al Instituto de Medicina Legal que elabore un informe para esclarecer si existe relación de causalidad, "o lo pudo haber", entre el fallecimiento de un hombre de 54 años que sufrió un infarto el pasado jueves 17 de octubre en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana y el "incorrecto funcionamiento del desfibrilador (sin batería suficiente) con el que se le intentó reanimar en un primer momento".

La Conselleria de Justicia, de quien dependen estas instalaciones, investiga este suceso, tal y como anunció el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell del pasado viernes. Conforme avance la investigación se dará "toda la información oportuna" para saber qué ha pasado y tomar las medidas para garantizar que no se repitan situaciones de este tipo.

Seguir leyendo »

Josep Renau sobre el legado de su obra que su fundación quiere vender: "Es una donación a la ciudad de València"

"Es una donación a la ciudad de Valencia". Así se refirió el cartelista, fotomontador y muralista valenciano Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín Este, 1982) a lo que quería que sucediera con su legado, con su obra, después de su muerte tal y como se recoge en el documental Josep Renau, el arte en peligro (minuto 47:30), un trabajo de Endora Producciones realizado por Eva Vizcarra y Rafa Casañ sobre la vida y la obra del artista valenciano que, como director general de Bellas Artes, salvó las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil. En esta misma línea se expresa Marta Hofman, artista y amiga de Renau (minuto 40:30), quien asegura: "Renau era enemigo del mercado de arte y lo ha sido siempre. Nunca ha vendido un cuadro, siempre los ha regalado todos".

Josep Renau. El arte en peligro

Seguir leyendo »

Josep Renau sobre el llegat de la seua obra que la seua fundació vol vendre: “És una donació a la ciutat de València”

“És una donació a la ciutat de València”. Així es va referir el cartellista, fotomuntador i muralista valencià Josep Renau (València, 1907-Berlín Est, 1982) al que volia que passara amb el seu llegat, amb la seua obra, després de la seua mort, tal com es recull en el documental Josep Renau, el arte en peligro (minut 47:30), un treball d’Endora Producciones realitzat per Eva Vizcarra i Rafa Casañ sobre la vida i l’obra de l’artista valencià que, com a director general de Belles Arts, va salvar les obres del Museu del Prado durant la Guerra Civil. En aquesta mateixa línia s’expressa Marta Hofman, artista i amiga de Renau (minut 40:30), que assegura: “Renau era enemic del mercat d’art i ho ha sigut sempre. Mai ha venut un quadre, sempre els ha regalats tots”.

Josep Renau. El arte en peligro

Seguir leyendo »

Pirateada la cuenta de la Universidad Jaume I en Twitter, desde donde han publicado amenazas de muerte a la alcaldesa de Castellón

La cuenta de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón en Twitter (@UJIuniversitat_) ha sido 'hackeada' a última hora de la tarde del lunes con mensajes amenazantes hacia la alcaldesa de la capital de La Plana, la socialista Amparo Marco. Las amenazas han comenzado con un tuit en el que se podía leer: "MUERT3 A ESTA PUT4", que tenía adjunta una foto de la primera edil.

Seguir leyendo »

Compromís, "dececpionados" con Pedro Sánchez: "Debería haber dado soluciones singulares al problema singular valenciano"

El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha calificado de "decepcionante" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no trajera soluciones singulares a un problema singular", en referencia a la situación de la Comunitat Valenciana: "Somos una comunidad pobre que recibe menos recursos de los que debería". "Es cierto que el resto de comunidades autónomas también tienen problemas en materia de financiación, pero no son comparables al nuestro", ha apuntado Ferri, quien ha tildado las palabras de Sánchez de "patada hacia adelante y ya haremos una reforma financiación".

En opinión del diputado valencianista, el anuncio del candidato socialista es "café para todos" que llegará la próxima legislatura pero "no sabemos cuándo, si el primer año, el segundo, el tercero, a final de legislatura... eso si gobierna el señor Sánchez". Así, asegura que no ha aportado "nada" al problema "acuciante" de infrafinanciación de los valencianos desde 2002. "Estamos reclamando una solución singular al problema de los valencianos al que ningún Gobierno, ni del señor Rajoy ni del señor Sánchez, ha dado respuesta", ha dicho Ferri: "Reclamamos una respuesta temporal hasta que haya un nuevo modelo de financiación".

Seguir leyendo »

Una eurodiputada danesa denuncia ante la Unión Europea la presunta ilegalidad de la ampliación del puerto de Valencia

El pasado 27 de diciembre, coincidiendo con la adjudicación a MSC de las obras y gestión del nuevo muelle del puerto de Valencia, la eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken -responsable del 'Informe Auken' de 2009 sobre los desmanes urbanísticos en el litoral español- registró una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que denuncia la vulneración de distintas normativas legales de la Unión Europea por las obras de ampliación del puerto de Valencia.

Se refiere Auken a la falta de Evaluación Ambiental Estratégica, "a pesar de estar las obras estrechamente relacionadas con grandes afecciones de emisiones contaminantes, extracciones fondos marinos, nuevas infraestructuras viarias y una alteración de la dinamica litoral que daña el Parc Natural de l´Albufera, y teniendo en cuenta que su Declaración de Impacto Ambiental que data del año 2007 que evaluó un proyecto sustancialmente di2ferente y más pequeño del actual en dimensiones y afecciones tanto en las obras en sí como en las actividades portuarias proyectadas. Así, la eurodiputada 'verde' se pregunta: "¿Como plantea asegurar la Comisión el cumplimiento del derecho ambiental comunitario en este caso?".

Seguir leyendo »

El 20% dels instruments utilitzats pels músics de carrer a València no estan permesos per l'actual ordenança municipal

El Rogle Cooperativa ha realitzat una enquesta entre els membres de l'associació Musicarte Urbano -concretament es van realitzar 45 entrevistes entre maig i juliol de 2019-, que integra als cantants i artistes de carrer de València, per a conéixer la situació d'aquest col·lectiu: "Definir quines eren les principals problemàtiques i reivindicacions". D'aquestes consultes es van extraure resultats i conclusions que van servir de base per a la posterior anàlisi jurídica "que obri una sèrie de possibilitats de canvi factibles i coherents de cara a l'Ordenança Reguladora del Domini Públic Municipal".

El perfil dels participants en l'estudi és d'un guitarrista que habitualment s'acompanya amb la veu, no inscrit en cap col·lectiu, que toca una mitjana de deu hores setmanals, sobretot en cap de setmana, principalement entre primavera i tardor i en zones per als vianants, places i terrasses del centre de València.

Seguir leyendo »

El 20% de los instrumentos utilizados por los músicos de calle en Valencia no están permitidos por la actual ordenanza municipal

El Rogle Cooperativa ha realizado una encuesta entre los miembros de la asociación Musicarte Urbano -concretamente se realizaron 45 entrevistas entre mayo y julio de 2019-, que integra a los cantantes y artistas de calle de Valencia, para conocer la situación de este colectivo: "Definir cuáles eran las principales problemáticas y reivindicaciones". De estas consultas se extrajeron resultados y conclusiones que sirvieron de base para el posterior análisis jurídico "que abre una serie de posibilidades de cambio factibles y coherentes de cara a la Ordenanza Reguladora del Dominio Público Municipal".

El perfil de los participantes en el estudio es de un guitarrista que habitualmente se acompaña con la voz, no inscrita en ningún colectivo, que toca una media de diez horas semanales, sobre todo en fin de semana, principalemente entre primavera y otoño y en zonas peatonales, plazas y terrazas del centro de Valencia.

Seguir leyendo »