eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4645

Ximo Puig no descarta una hipotética candidatura conjunta de PSPV, Compromís, Podemos y EU al Senado

A pesar del rechazo de la dirección federal del PSOE -como ya pasó en 2016- a una candidatura conjunta del PSPV, Compromís, Podemos y EUPV al Senado, el president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no ha cerrado la puerta a esta posibilidad: "Ni se descarta, ni se confirma". "Queremos ampliar el espectro progresista de la Comunitat Valenciana", ha dicho para añadir: "Hay que sumar desde la diversidad y ver cómo se es más útil a la sociedad".

Sobre la reforma del Estatut, que este miércoles se debe aprobar en la Cámara Alta, el jefe del Consell ha afirmado: "Definitivamente tendremos reformado el Estatut que permitirá que los valencianos tengamos las inversiones que nos tocan. Ni más ni menos, el diez por ciento del total de las inversiones".

Seguir leyendo »

El fútbol español no es un juego para niños extranjeros sin papeles

Hace unos años, la FIFA (el organismo mundial que rige con más sombras que luces el fútbol mundial) sancionó al Fútbol Club Barcelona sin poder fichar jugadores durante un año por vulnerar la normativa de traspasos de menores. Poco después también fueron sancionados por esta misma razón otros dos referentes del fútbol español, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, igual que lo habían sido antes otros grandes clubes europeos. Pues bien, esta normativa de la FIFA no sólo afecta a los grandes trasatlánticos mundiales.

La legislación de la Federación Internacional de Fútbol es aplicable en todas las categorías del fútbol federado, y por tanto, es de obligado cumplimiento en cualquier entidad que participe en las competiciones organizadas por la Federación Española (RFEF) o las diferentes federaciones territoriales españolas.

Seguir leyendo »

Rodríguez Zapatero: "El 28 de abril se vota entre la España de derechas y la España de derechos"

"El 28 de abril se votará entre una España de derechas o una España de derechos; entre la convivencia y la crispación; entre la igualdad y los machistas; entre los viejos recortes y los nuevos derechos". Así de contundente se mostró este domingo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudió junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, a arropar al candidato del PSPV a la alcaldía de Sagunto, Darío Moreno, quien aspira a recuperar un ayuntamiento que los socialistas no dirigen desde 2007, entonces con Gloria Calero al frente del gobierno municipal.

El expresidente considera "acertada" la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones después de que el Gobierno no haya conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Esto demuestra la "hipocresía de la derecha", que ha venido reclamando la convocatoria electoral. En cuanto a los partidos independentistas, ha apuntado que necesitan "un periodo de reflexión interna".

Seguir leyendo »

“Tota la vida m’he sentit una mica que no soc de cap lloc”

Encara que va nàixer a Alacant, Paloma Chen (21 anys) és d’Utiel (València). Però els seus trets asiàtics (els pares procedeixen de la ciutat de Wenzhou, a la província xinesa de Zhejiang, des d’on com molts altres van arribar al sud d’Europa al principi dels noranta per treballar en l’hostaleria en la coneguda com a nova emigració xinesa) fan que se senta estrangera a Espanya. Per contra, la seua “extrema occidentalització” fa que la vegen com una estranya a la Xina: “tota la vida m’he sentit una mica que no soc de cap lloc perquè sempre assenyalen la diferència”.

Paloma parla quatre idiomes (espanyol, xinés, valencià i anglés), estudia periodisme –es graduarà aquest curs–, treballa en pràctiques en l’Agència EFE i els caps de setmana ajuda els pares en el restaurant que regenten a Utiel. “Sempre m’ha agradat escriure i, no obstant això, he tingut problemes per a comunicar-me, tant a casa com fora”, apunta. Els pares, el germà (huit anys més gran, no va vindre a Espanya fins que en tenia onze) i ella van ser l’única família xinesa d’Utiel (11.000 habitants) durant molt de temps, “jo, que era molt tímida, era l’única xiqueta xinesa del poble, la primera que veien els altres xiquets”. En tots aquests anys, assegura que ha patit el que anomena “racisme quotidià”: “que et diguen xinesa o se sorprenguen que parles ‘tan bé’ espanyol… però si és la meua llengua”!

Seguir leyendo »

“Toda mi vida me he sentido un poco de ninguna parte”

Aunque nació en Alicante, Paloma Chen (21 años) es de Utiel (Valencia). Sin embargo, sus rasgos asiáticos (sus padres proceden de la ciudad de Wenzhou, en la provincia china de Zheijang, desde donde como otros muchos llegaron al sur de Europa a principios de los noventa para trabajar en la hostelería en lo que se conoce como la nueva emigración china), hacen que se sienta extranjera en España. Por el contrario, su “extrema occidentalización” hace que la vean como una extraña en China: “toda mi vida me he sentido un poco de ninguna parte porque siempre señalan la diferencia”.

Paloma habla cuatro idiomas (español, chino, valenciano e inglés), estudia periodismo –se gradúa este curso-, trabaja en prácticas en la Agencia EFE y los fines de semana ayuda a sus padres en el restaurante que estos regentan en Utiel. “Siempre me ha gustado escribir y, sin embargo, he tenido problemas para comunicarme, tanto en casa como fuera”, apunta. Sus padres, su hermano (ocho años mayor, no vino a España hasta que tenía once años) y ella fueron la única familia china de Utiel (11.000 habitantes) durante mucho tiempo, “yo, que era muy tímida, era la única niña china del pueblo, la primera que veían los demás niños”. En todos estos años, asegura que ha sufrido lo que llama “racismo cotidiano”: “que te llamen china o se sorprendan de que hables ‘tan bien’ español… ¡pero si es mi lengua”!

Seguir leyendo »

Les revelacions del cas Erial: un Zaplana “sense liquiditat” va intentar comprar un port esportiu i es va beneficiar de l’amnistia fiscal de Montoro

La titular del Jutjat d’Instrucció número 8 de València acordava dilluns l’alçament parcial del sumari (set toms) del cas Erm, la investigació que va acabar amb l’expresident de la Generalitat i exministre de Treball amb el PP Eduardo Zaplana a la presó acusat dels delictes de blanqueig de capitals, suborn, prevaricació, malversació de cabals públics, tràfic d’influències, frau en la contractació, delicte fiscal, falsedat documental, associació il·lícita per a delinquir i grup criminal. Aquestes són algunes de les revelacions més destacades de la documentació feta pública:

Zaplana va demanar liquiditat a un testaferro uruguaià. L’exdirigent popular es va reunir a l’Hotel Wellington de Madrid amb l’advocat uruguaià Fernando Belhot, testaferro i propietari de la societat South Capital Partners, a qui demana liquiditat. En una conversa aportada per la Guàrdia Civil al sumari, l’expresident valencià assegura que Ignacio González, expresident madrileny, no li està “donant diners d’Andorra”.

Seguir leyendo »

Las revelaciones del caso Erial: un Zaplana "sin liquidez" intentó comprar un puerto deportivo y se benefició de la amnistía fiscal de Montoro

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordaba este lunes el levantamiento parcial del sumario (siete tomos) del caso Erial, la investigación que acabó con el expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana en la prisión acusado de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal. Éstas son algunas de las revelaciones más destacadas de la documentación hecha pública:

Zaplana pidió liquidez a un testafrro uruguayo.- El exdirigente popular se reunió en el Hotel Wellington de Madrid con el abogado uruguayo Fernando Belhot, testaferro y propietario de la sociedad South Capital Partners, a quien le pide liquidez. En una conversación aportada por la Guardia Civil al sumario, el expresident valenciano asegura que Ignacio González, expresidente madrileño, no le está "dando dinero de Andorra".

Seguir leyendo »

Intersindical denuncia que un funcionari de València encadena comissions en la Diputació per a treballar per al PSPV

“Més de tres anys treballant per al PSPV, malgrat ocupar lloc de funcionari, primerament gràcies a una comissió de servei –d’un any prorrogada en un altre– i d’assessor del diputat d’Administració General i Transparència”. Aqueixa és l’acusació que fan des d’Intersindical Valenciana respecte a Aarón Cano, un empleat municipal a l’Ajuntament de València que ha exercit diverses funcions durant aquesta legislatura en la institució que ara presideix el socialista Toni Gaspar i abans ho feia el també socialista Jorge Rodríguez, imputat en el cas Alqueria.

Així, l’1 de desembre de 2015 es rep per primera vegada en comissió de serveis Cano perquè preste els seus serveis com a cap de secció d’Investigació i Difusió del Patrimoni –una plaça que estava vacant– per un any de duració, “sense publicitat, col·locat a dit”, insisteixen des del sindicat, que apunten que el 30 de novembre de 2016 es prorroga la comissió de serveis per un any més, una altra vegada sense publicitat. Amb aquests dos decrets, el funcionari va acumular el màxim que permet la llei per a una comissió de serveis.

Seguir leyendo »

Intersindical denuncia que un funcionario de Valencia encadena comisiones en la Diputación para trabajar para el PSPV

"Más de tres años trabajando para el PSPV pese a ocupar puesto de funcionario primero gracias a una comisión de servicio -de un año prorrogada en otro- y de asesor del diputado de Administración General y Transparencia". Esa es la acusación que hacen desde Intersindical Valenciana respecto a Aarón Cano, un empleado municipal en el Ayuntamiento de Valencia que ha desempeñado diversas funciones durante esta legislatura en la institución que ahora preside el socialista Toni Gaspar y antes lo hacía el también socialista Jorge Rodríguez, imputado en el caso Alquería.

Así, el 1 de diciembre de 2015 se recibe por primera vez en comisión de servicios a Cano para que preste sus servicios como jefe de sección de Investigación y Difusión del Patrimonio -una plaza que estaba vacante- por un año de duración, "sin publicidad, colocado a dedo", insisten desde el sindicato, quienes apuntan que el 30 de noviembre de 2016 se prorroga la comisión de servicios por un año más, de nuevo sin publicidad. Con estos dos decretos, el funcionario acumuló el máximo que permite la ley para una comisión de servicios.

Seguir leyendo »

Més de 20.000 xinesos ‘valencians’ celebren el 4717, l’any del Porc

Aquest dissabte, 9 de febrer de 2019 segons el calendari gregorià, se celebra l’Any Nou Xinés, que correspon al Porc, l’últim dels dotze animals que componen el zodíac xinés. Concretament, es tracta de l’any 4717 des de l’inici del regnat del mític emperador Groc, Huangdi (el 2698 a. de C.), que va començar oficialment el passat 5 de febrer i finalitzarà el 24 de gener de 2020.

L’Any Nou Xinés es fixa amb la data de la lluna nova més pròxima al dia equidistant entre el solstici d’hivern i l’equinocci de primavera de l’hemisferi nord. Aquest dia sol caure entre el 3 i el 5 de febrer, 45 dies després del solstici d’hivern i 45 dies abans de l’equinocci de primavera.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.