eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4396

San Miguel retira una campaña ambientada en Benidorm por las presiones de la extrema derecha y sus acusaciones de "banalizar el terrorismo"

"Queremos pedir disculpas por el video 'Siempre es verano en Benidorm' de #SanMiguelExplorers, que ya hemos retirado. En ningún caso hemos pretendido apoyar ni banalizar el terrorismo, pero entendemos el malestar que ha podido generar esta pieza creativa y lo lamentamos".

Queremos pedir disculpas por el video “Siempre es verano en Benidorm” de #SanMiguelExplorers, que ya hemos retirado. En ningún caso hemos pretendido apoyar ni banalizar el terrorismo, pero entendemos el malestar que ha podido generar esta pieza creativa y lo lamentamos.

Seguir leyendo »

Una pacient denuncia que una metgessa es nega a València a atendre-la perquè "habla en valenciano"

"Habla en valenciano". Així apareix reflectit en el comunicat mèdic de l'escriptora Núria Cadenes dins l'apartat 'Anamnesi' ("informació aportada pel pacient i per altres testimoniatges per a confeccionar el seu historial mèdic"). Cadenes, nascuda a Barcelona i resident a València, ha denunciat públicament a través de xarxes socials que una metgessa de la sanitat pública valenciana es va negar a atendre-la en una cita que tenia concertada per parlar valencià: "Quan se sumen incompetència i supremacisme lingüístic, el resultat sempre és una combinació perillosa. [...] És gravíssim".

Quan se sumen incompetència i supremacisme lingüístic, el resultat smpre és una combinació perillosa. Si qui ho fa exerceix a la sanitat pública, és gravíssim. Avui 1 metgessa s'ha negat a atendre 1 cita concertada xquè 'habla en valenciano'. Avui. Ara poso denúncia, @GVAsanitat pic.twitter.com/8OqzHRb0N3

Seguir leyendo »

Una paciente denuncia que una médica se niega en Valencia a atenderla porque "habla en valenciano"

"Habla en valenciano". Así aparece reflejado en el parte médico de la escritora Núria Cadenes dentro del apartado ' Anamnesis' (según la RAE, "información aportada por el paciente y por otros testimonios para confeccionar su historial médico"). Cadenes, nacida en Barcelona y afincada en Valencia, ha denunciado públicamente a través de redes sociales que una médica de la sanidad pública valenciana se negó a atenderla en una cita que tenía concertada por hablar valenciano: "Cuando se suman incompetencia y supremacismo lingüístico, el resultado siempre es una combinación peligrosa. [...] Es gravísimo".

Quan se sumen incompetència i supremacisme lingüístic, el resultat smpre és una combinació perillosa. Si qui ho fa exerceix a la sanitat pública, és gravíssim. Avui 1 metgessa s'ha negat a atendre 1 cita concertada xquè 'habla en valenciano'. Avui. Ara poso denúncia, @GVAsanitat pic.twitter.com/8OqzHRb0N3

Seguir leyendo »

Insults, xiulades i amenaces: Així viu un representant públic la processó cívica del 9 d'Octubre a València

Insults com són "pocavergonyes", "lladres", "traïdors" o "fills de puta", xiulades i amenaces s'intercalen amb algun aplaudiment. Així viu des de dins un càrrec públic la Processó Cívica que cada 9 d'Octubre, dia de la Comunitat Valenciana, se celebra a la ciutat de València per a passejar la Reial Senyera. Unes actuacions de grups d'extrema dreta que es disparen i la virulència de la qual augmenta quan els governs d'esquerres estan assentats a l'Ajuntament de València i la Generalitat.

Seguir leyendo »

Insultos, silbidos y amenazas: así vive un representante público la procesión cívica del 9 d'Octubre en Valencia

Insultos como "sinvergüenzas", "ladrones", "traidores" o "hijos de puta", silbidos y amenazas se intercalan con algún aplauso. Así vive desde dentro un cargo público la Procesión Cívica que cada 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, se celebra en la ciudad de Valencia para pasear la Real Senyera. Unas actuaciones de grupos de extrema derecha que se disparan y cuya virulencia aumenta cuando los gobiernos de izquierdas están asentados en el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Seguir leyendo »

Valencia y Aragón, unidos por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El 22 de junio de 2004 la entonces ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, anunció el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Catorce años después, en 2018, la infraestructura ferroviaria que debe unir los puertos de Valencia y Bilbao vertebrando hasta cinco comunidades autónomas (Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla y León, País Vasco y Navarra) ofrece una conexión decimonónica, con tramos en los que los trenes  no pueden superar los 30 kilómetros por hora o en los que, incluso, no se puede circular en horario nocturno. Y eso pese a que el tráfico potencial de esta conexión es de más de un centenar de convoyes a la semana, cifra que actualmente parece una utopía por las condiciones de la línea.

Para reivindicar más inversiones en el tramo ferroviario entre Sagunto y Zaragoza, entidades vecinales valencianas y aragonesas han convocado una manifestación en Valencia para este domingo 7 de octubre, un llamamiento al que se han sumado un centenar de entidades, entre ellas las plataformas Pel Finançament Just o Teruel Existe (un tren lleno y una veintena de autobuses se desplazarán a Valencia desde Aragón) y diferentes instituciones y ayuntamientos. Bajo el lema 'Por la cohesión social. Corredor cantábrico-mediterráneo ¡ya!', la marcha partirá a las 11 horas de la Estación del Norte y finalizará en la plaza de la Virgen. Desde la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cavecova) sostienen que en esta infraestructura "va nuestro futuro".

Seguir leyendo »

València i Aragó, units pel Corredor Cantàbric-Mediterrani

El 22 de juny de 2004, la ministra de Foment llavors, la socialista Magdalena Álvarez, va anunciar el Corredor Cantàbric-Mediterrani. Catorze anys després, el 2018, la infraestructura ferroviària que ha d’unir els ports de València i Bilbao vertebrant fins a cinc comunitats autònomes (la Comunitat Valenciana, Aragó, Castella i Lleó, el País Basc i Navarra) ofereix una connexió huitcentista, amb trams en què els trens no poden superar els 30 quilòmetres per hora o en què, fins i tot, no es pot circular en horari nocturn. I això malgrat que el trànsit potencial d’aquesta connexió és de més d’un centenar de combois per setmana, xifra que actualment sembla una utopia per les condicions de la línia.

Per a reivindicar més inversions en el tram ferroviari entre Sagunt i Saragossa, entitats veïnals valencianes i aragoneses han convocat una manifestació a València per a diumenge 7 d’octubre, una crida a què s’han sumat un centenar d’entitats, entre les quals les plataformes Pel Finançament Just o Teruel Existe (un tren ple i una vintena d’autobusos es desplaçaran a València des d’Aragó) i diferents institucions i ajuntaments. Sota el lema ‘Per la cohesió social. Corredor Cantàbric-Mediterrani ja!’, la marxa eixirà a les 11 hores de l’Estació del Nord i acabarà en la plaça de la Mare de Déu. Des de la Confederació d’Associacions de Veïns de la Comunitat Valenciana (Cavecova) afirmen que en aquesta infraestructura “va el nostre futur”.

Seguir leyendo »

"Se están normalizando discursos (xenófobos y racistas) que hace unos años era difícil escuchar"

Más de medio centenar de entidades sociales valencianas que tratan con colectivos vulnerables han suscrito un manifiesto por medio del cuál denuncian una "campaña de agresiones racistas y xenófobas" contra las personas migrantes en Valencia. Así, relatan como en los últimos meses han sufrido hasta ocho ataques ultras a sedes de estos colectivos, al tiempo que denuncian actuaciones como la humillación que sufrió hace unas semanas un gorrilla en un restaurante de la ciudad o la actuación de la Policía Local el pasado fin de semana en la que resultaron heridos seis 'manteros'. "Se están normalizando e interiorizando discursos que hace años era difícil de escuchar", explica Albert Mora, miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, quien muestra su preocupación por este hecho.

En este sentido, estos colectivos alertan que el razismo y la xenofobia "están en auge". "Habitualmente, numerosas personas son tratadas de forma discriminatoria y con intolerancia por motivos de origen racial, étnico o nacional", han explicado, para añadir que todos los años se producen "hechos violentos" contra personas extranjeras o sus bienes, así como discriminación hacia la comunidad gitana. "Oficialmente las cifras no son muy llamativas", en 2017 hubo 38 casos de discriminación y 87 incidentes vinculados a delitos de odio, "pero somos conscientes de que sólo se denuncia un mínimo porcentaje de los casos porque las víctimas tienen miedo a represalias".

Seguir leyendo »

El pati del col·legi, on es comencen a sembrar les desigualtats de gènere

'Patis vius, patis coeducatius' és un documental basat en la tesi doctoral de Sandra Molines 'La coeducació en un centre educatiu: anàlisi del pati escolar' que pretén ser una invitació a reflexionar sobre el que ocorre en els espais d'esbarjo dels col·legis des d'una perspectiva feminista, així com també vol ser una finestra oberta a noves maneres de jugar i educar més igualitària.

El disseny dels patis i la prevalença de certes pràctiques esportives, com és el cas dels camps de futbol, pot anul·lar el desenvolupament d'altres activitats lúdiques, ja que és als patis dels col·legis on es comencen a sembrar les desigualtats de gènere entre xiquetes i xiquets. Així ocorre amb activitats com el futbol, jeràrquicament amb "major prestigi", amb el qual hi ha un alumnat específic, xiquets i majors especialment, que exerceix "el control i el domini" dels patis, explica Molines, que afig que les pistes esportives ocupen el 70% de l'espai però són ocupades per tan sols el 30% dels alumnes, la qual cosa relega a la resta a ocupar llocs secundaris. En la seua opinió, quan hi ha espais en els quals no es realitza una intervenció, "no estem educant".

Seguir leyendo »

El patio del colegio, donde se empiezan a sembrar las desigualdades de género

'Patis vius, patis coeducatius' es un documental basado en la tesis doctoral de Sandra Molines 'La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar' que pretende ser una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre en los espacios de recreo de los colegios desde una perspectiva feminista, así como también quiere ser una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más igualitarias.

El diseño de los patios y la prevalencia de ciertas prácticas deportivas, como es el caso de los campos de fútbol, puede anular el desarrollo de otras actividades lúdicas, ya que es en los patios de los colegios donde se empiezan a sembrar las desigualdades de género entre niñas y niños. Así ocurre con actividades como el fútbol, jerárquicamente con "mayor prestigio", con lo que hay un alumnado específico, niños y mayores especialmente, que ejerce "el control y el dominio" del espacio, explica Molines, que añade que las pistas deportivas ocupan el 70% del espacio pero son ocupadas por apenas el 30% de los alumnos, lo que relega al resto a ocupar lugares secundarios. En su opinión, cuando hay espacios en los que no se realiza una intervención, "no estamos educando".

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.