eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucas Marco

Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas por la Universitat de València y máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual por la Universitat de Barcelona. Ha colaborado en el diario Público, linformatiu.com, la revista El Temps, el periódico quincenal Diagonal o el anuario de media.cat, entre otros medios. Es autor del libro ‘Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de Valencia’ (Alfons el Magnànim, 2018).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 214

Vicenta Flores busca en el ADN sus orígenes truncados por la represión franquista: ¿es la hija de un anarquista enterrado en la fosa de Paterna?

Viernes 14 de junio, cementerio de Paterna (Valencia). Hace un sol de justicia y Arlette Pujol, de 63 años y nacionalidad francesa, recibe a pie de fosa las explicaciones del arqueólogo Álex Calpe sobre las pruebas de ADN que, a finales de año, permitirán saber si su madre, Vicenta Flores Ruiz, es realmente la hija del dirigente anarquista Melecio Álvarez Garrido, cuyos huesos yacen en el cementerio de Paterna. "El enigma sigue en pie, hemos avanzado pero no hay nada que valide su identidad", dice la mujer.

Seguir leyendo »

Vicenta Flores busca en l’ADN els seus orígens truncats per la repressió franquista: és la filla d’un anarquista enterrat en la fossa de Paterna?

Divendres 14 de juny, cementeri de Paterna (València). Fa un sol de justícia i Arlette Pujol, de 63 anys i nacionalitat francesa, rep a peu de fossa les explicacions de l’arqueòleg Álex Calpe sobre les proves d’ADN que, a final d’any, permetran saber si sa mare, Vicenta Flores Ruiz, és realment la filla del dirigent anarquista Melecio Álvarez Garrido, els ossos del qual estan en una fossa del cementeri de Paterna. “L’enigma continua vigent, hem avançat, però no hi ha res que valide la seua identitat”, diu la dona.

Seguir leyendo »

Antifraude investiga si una técnico del Ivacor intimidó a un testigo protegido y a dos de sus funcionarias fotografiándoles antes del juicio

El director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, ha pedido un informe jurídico para comprobar si la actuación el pasado miércoles en la Ciudad de la Justicia de la técnico del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), Greta G., fue un acto de intimidación contra uno de los denunciantes -protegido por el organismo valenciano de lucha contra la corrupción- del caso de los libros antiguos restaurados del coleccionista Luis Caruana y contra dos altas responsables de Antifraude.  

En el caso de que la Agencia "tenga conocimiento de que la persona denunciante ha sido objeto, directa o indirectamente, de actos de intimidación o de represalias por haber presentado una denuncia, puede ejercer las acciones correctoras o de restablecimiento que considere", explica su página web. El denunciante protegido por Antifraude declaró como testigo el 24 de octubre del 2017 ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia que investiga el caso de la restauración de los libros antiguos en el Ivacor.

Seguir leyendo »

Així conduïen els acomiadats per una operadora de Cabify: fins a 72 hores la setmana i amb una faena “semiesclava”

Javier Martínez, 56 anys, estava en l’atur quan li va arribar una oferta per a treballar de conductor per a una operadora de Cabify a València. “Ens van fer signar un contracte de 40 hores que mai s’ha complit, sempre ens indicaven verbalment les hores que s’havien de fer. En teoria, eren 12 hores, amb dues de descans, però mai podia ser al començament o al final de la jornada, no tenies temps de descansar aqueixes dues hores”, segura a eldiario.es. “Hem arribat a treballar sis dies seguits per setmana, 72 hores”, denuncia el treballador acomiadat. Al seu costat, Víctor Martínez, de 56 anys també, recorda que, en principi, “són horaris fixos, però ens els van canviar moltes vegades”.

Víctor Martínez va tancar una fleca i va emplenar un formulari en Internet per a treballar en Cabify. Va acudir a una seu al carrer de la Reina de València per signar el contracte. “Jo quan el vaig emplenar pensava que treballava per a Cabify, però era Costa Fleming”, una empresa operadora de VTC subcontractada. Va començar a treballar l’octubre passat. “Quan t’habituaves a un horari, te’l canviaven”, conta Martínez, que afig: “Va haver-hi una època en què acabant la matinada del diumenge a les set del matí, començaves a les quatre de la vesprada d’aqueix mateix dia i acabaves a les deu. I, a vegades, el dilluns següent tornaves a treballar a les cinc de la matinada”. A vegades, recorden, es quedaven endormiscats en els semàfors.

Seguir leyendo »

Así conducían los despedidos por una operadora de Cabify: hasta 72 horas a la semana y con un trabajo "semiesclavo"

Javier Martínez, 56 años, estaba en el paro cuando le llegó una oferta para trabajar de conductor para una operadora de Cabify en Valencia. "Nos hicieron firmar un contrato de 40 horas que nunca se ha cumplido, siempre nos indicaban verbalmente las horas a realizar. En teoría, eran 12 horas, con dos de descanso pero nunca podía ser al comienzo o al final de la jornada, no tenías tiempo de descansar esas dos horas", segura a eldiario.es. "Hemos llegado a trabajar seis días seguidos a la semana, 72 horas", denuncia el trabajador despedido. A su lado, Víctor Martínez, de 56 años también, recuerda que, en principio, "son horarios fijos pero nos los cambiaron muchas veces".

Víctor cerró una panadería y rellenó un formulario en Internet para trabajar en Cabify. Acudió a una sede en la calle de la Reina de Valencia para firmar el contrato. "Yo cuando relleno eso pensaba que trabajaba para Cabify, pero era Costa Fleming", una empresa operadora de VTC subcontratada. Empezó a trabajar el pasado octubre. "Cuando te habituabas a un horario, te lo cambiaban", cuenta Martínez, quien añade: "hubo una época en que acabando la madrugada del domingo a las siete de la mañana, empezabas a las cuatro de la tarde de ese mismo día y acababas a las diez. Y, a veces, el lunes siguiente volvías a trabajar a las cinco de la mañana". En ocasiones, recuerdan, se quedaban adormilados en los semáforos.

Seguir leyendo »

La Justicia frena a los Abogados Cristianos: tumba su intención de disolver el comité valenciano que señala las cruces franquistas

La Asociación Española de Abogados Cristianos, fundada en 2008, inició una ofensiva contra las políticas de memoria democrática del gobierno progresista del Pacto del Botànic que ha naufragado porque la abogada y presidenta del grupo ultraconservador, Polonia Castellanos, no se personó en el plazo establecido para sustentar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ acordó archivar el recurso de la asociación cristiana que solicitaba la disolución de la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, del Comité Técnico de Expertos y de la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática, organismos creados por la Conselleria de Justicia.

Seguir leyendo »

Despido improcedente de un trabajador discapacitado que denunció irregularidades en la restauración de libros en el Ivacor que investiga un juzgado

Una subcontrata del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha llegado este miércoles a un acuerdo de conformidad con un trabajador que demandó por despido y vulneración de derechos fundamentales a la empresa Minusval, al propio instituto de la Generalitat y a su subdirectora, Gemma Contreras. Ésta última está siendo investigada en el caso la restauración de los libros del siglo XVI de Luis Caruana Font de Mora, primo hermano del exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, e hijo del teniente general Luis Caruana, gobernador militar de Valencia durante el Golpe de Estado del 1981. 

Antonio B., con una discapacidad física reconocida del 66%, entró a trabajar de conserje en las instalaciones del Ivacor en 2011 y fue despedido en 2018. Tras su despido puso una demanda contra el Ivacor y su subdirectora -a la que acusaba de haberle sometido a un "trato vejatorio y humillante"- y contra la empresa subcontratada Minusval. El hombre asegura que sufrió ataques de ansiedad. Además, el trabajador, miembro del sindicato CGT, había denunciado un año antes de su despido presuntas irregularidades sobre el caso de la restauración de los libros de la colección familiar de Luis Caruana. El juicio no se ha celebrado finalmente porque las partes han llegado a un acuerdo de conformidad por el que la mercantil Minusval reconoce que fue un despido improcedente e indemnizará al antiguo conserje, que ha estado en paro desde que lo despidieron. 

Seguir leyendo »

"La protección de datos no se aplica a un fallecido": expertos en privacidad critican la censura del nombre de un miembro del tribunal que condenó a Miguel Hernández

La Universidad de Alicante (UA) no emitirá ningún comunicado oficial sobre la censura de dos artículos académicos del catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá alojados en su propia página web y de los cuales ha desaparecido el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, secretario del consejo de guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, hasta que no estudie el asunto este martes en una reunión, han explicado fuentes de la institución académica a eldiario.es. 

Sin embargo, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática del Gobierno valenciano, Rosa Pérez Garijo, que tomó posesión de su cargo el lunes, ha declarado a este diario que la censura por parte de la Universidad de Alicante es "muy grave". Pérez Garijo asegura que su departamento estudia el asunto "en profundidad" para comprobar "qué es lo que ha pasado exactamente". "No se puede borrar la historia", añade la consellera. 

Seguir leyendo »

La Universitat de València tindrà un ‘CSI’, el CrimLab especialitzat en la detecció del delicte

L’Institut d’Investigació en Criminologia i Ciències Penals (ICCP) de la Universitat de València  celebra el 50 aniversari inaugurant el Laboratori d’estudis criminalístics i criminològics. El CrimLab, a petició de la justícia, d’administracions o de particulars, emetrà informes tècnics especialitzats sobre anàlisis de l’escena del crim, informes de dactiloscòpia i necroidentificació, balística, tecnologies de la imatge, informàtica forense, informes pericials criminològics o perfils psiquiàtrics, investigació sobre deflagracions o sinistres.

José Luis González Cussac, catedràtic de dret penal i director de l’ICCP, explica que “la idea de crear un laboratori d’estudis criminalístics associat al nostre Institut naix de la necessitat de donar suport no solament als professionals del dret i a les administracions, sinó també als particulars que, per una raó o altra, necessiten ajuda”. La investigació criminalística correspon a les Forces i Cossos de Seguretat de l’Estat, explica González Cussac, però el CrimLab pot actuar de perit a petició d’una part o dels mateixos òrgans judicials.

Seguir leyendo »

La Universitat de València tendrá un 'CSI', el CrimLab especializado en la detección del delito

El Instituto de Investigación en Criminología y Ciencias Penales (ICCP) de la Universitat de València celebra su 50 aniversario inaugurando el Laboratorio de estudios criminalísticos y criminológicos. El CrimLab, a petición de la justicia, de administraciones o de particulares, emitirá informes técnicos especializados sobre análisis de la escena del crimen, informes de dactiloscopia y necroidentificación, balística, tecnologías de la imagen, informática forense, informes periciales criminológicos o perfiles psiquiátricos, investigación sobre deflagraciones o siniestros. 

José Luis Gonzáles Cussac, catedrático de derecho penal y director del ICCP, explica que “la idea de crear un laboratorio de estudios criminalísticos asociado a nuestro Instituto nace de la necesidad de dar apoyo no sólo a los profesionales del derecho y a las administraciones, sino también a aquellos particulares que, por una u otra razón, precisen ayuda". La investigación criminalística corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explica González Cussac, pero el CrimLab puede actuar de perito a petición de una parte o de los propios órganos judiciales. 

Seguir leyendo »