Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

¿Está tu casa en una zona inundable? Descúbrelo en este mapa, calle a calle

Victòria Oliveres / Raúl Sánchez / Pau Rodríguez

14

Más de un millón de hogares en España se levantan en zonas inundables, con una probabilidad media u ocasional de sufrir episodios de riadas o embates del oleaje del mar. Se trata del 4,3% de todas las viviendas del país, según los cálculos elaborados por elDiario.es a partir de datos del Catastro y Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. 

Los datos incluyen los edificios situados en zonas inundables en un período de retorno de 100 años. Es decir, todas aquellas zonas que pueden padecer –aunque no de forma exacta– una inundación o más durante este período de tiempo. El mapa elaborado por este diario, que se muestra a continuación, permite consultar calle por calle y casa por casa si se encuentra en zona inundable.

Fuente: Ministerio de Transición Ecológica, Catastro


El paisaje habitado de esta España que vive con un ojo puesto en riadas y subidas del mar –o peligrosamente ajena a ello– comprende al menos 370.415 edificios, según una investigación elaborada por elDiario.es a partir de datos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

El mapa, que permite consultar calle a calle, incluso casa por casa, los enclaves inundables, analiza por primera vez la situación de los más de 12 millones de inmuebles que hay en el país. Consulta la metodología completa.

¿En tu municipio, cuántas viviendas hay en zonas de riesgo? En el siguiente buscador encontrarás todos los municipios con alguna vivienda construida encima de áreas en riesgo medio de inundación. Puedes ver el número de viviendas que se encuentran en esta situación y el porcentaje que representan sobre el total.



ESPECIAL | La España inundable

---------------------------------

El planeta, en un momento crítico

Inundaciones, incendios incontrolables, sequía, récord de temperaturas… La crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes a causa de la acción humana. Para explicar esta realidad compleja, y su enorme repercusión social, política y económica, necesitamos un periodismo fiel a los hechos e independiente de los grandes intereses corporativos.

Es urgente combatir el negacionismo climático e informar sobre el problema de las emisiones contaminantes, el deterioro de los espacios naturales, la extinción de especies y las iniciativas a favor del medioambiente.

Si te preocupa el futuro del planeta, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca, porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats