eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Martín Pallín

José Antonio Martín Pallín (A Coruña, 1936). Fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Ha sido Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 767

El aborto de las mujeres menores de edad

En estos momentos se está debatiendo, por fin, en el Congreso de los Diputados una nueva modificación de la Ley del aborto o si prefieren de interrupción voluntaria del embarazo, que mantiene el sistema de plazos, si bien ampliado a las mujeres menores de edad. El Congreso ha dado el primer paso para deshacer la reforma del aborto del PP del año 2015 que condicionaba el aborto de las mujeres que no habían alcanzado la mayoría de edad, a la autorización de sus padres y tutores. La Comisión de Igualdad aprobó instar al Gobierno a dar marcha atrás y permitir a las menores de 16 y 17 años a interrumpir voluntariamente su embarazo sin consentimiento de personas ajenas a la libre decisión de la mujer. La Comisión ha aprobado una Proposición no de Ley, presentada por Unidos Podemos, con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Cuando fieles y devotos practicantes de ideas liberales se enfrentan a los problemas vitales de los seres humanos que pretenden ejercitar el libre desarrollo de su personalidad, sin más trabas que las que imponen los límites constitucionales, olvidan las esencias del liberalismo que orgullosamente proclaman y se pasan, sin dudas ni vacilaciones, a los dogmas y anatemas que durante tanto tiempo ha cultivado la Religión Católica y otras muchas religiones.

Seguir leyendo »

La Ley General Penitenciaria está para ser cumplida

Cuando se aborda el tema del acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA a las cárceles vascas o próximas, algunas de las reacciones que suscita, no dejan de ser sorprendentes. En tiempos recientes, hemos podido observar, como muchos políticos, inequívocamente de derechas y otros que no lo son tanto, no dudan en poner especial énfasis, en algo obvio, las leyes están para ser cumplidas y para que nadie esté por encima de la ley. En su fervor de novicios, se atreven a monopolizar la etiqueta de constitucionalistas, si bien no dudan en pasar por encima del cumplimiento de una ley orgánica, como la Ley Orgánica General Penitenciaria.

No se trata de una cuestión de víctimas y verdugos, sino de la pura coherencia de una democracia con el sistema penitenciario que se ha dado a sí misma. Nuestro régimen penitenciario, basado en la tradición histórica del humanitarismo penitenciario, del que España fue pionera (Concepción Arenal, Victoria Kent, Dorado Montero, Salillas y otros), se basa en principios y valores constitucionales, íntimamente unidos a la dignidad del ser humano que no la pierde por el hecho de haber cometido hechos delictivos inevitablemente condenables y algunos, absolutamente rechazables.

Seguir leyendo »

Secretos, mentiras y cintas de audio

Muchos lectores habrán adivinado que el título de este artículo guarda muchas semejanzas con el de una película de éxito que conquistó la Palma de Oro en Cannes: Sexo, mentiras y cintas de video. En estos últimos días, han caído sobre las agitadas aguas de nuestra vida política los contenidos de las cintas que, según los que aseguran estar bien informados, grabó el Comisario Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Su contenido revela actuaciones del Rey Emérito Juan Carlos I, que, en el caso de confirmarse con pruebas más sólidas, nos enfrentaría a la comisión de hechos de indudable trascendencia delictiva.

La relevancia del protagonista y los métodos que al parecer se utilizaron, eleva la categoría de las revelaciones a niveles de grave conflicto político, que no siendo exclusivo de la monarquía parlamentaria española, no puede sustraerse al conocimiento de los ciudadanos sin grave quebranto de los fundamentos del sistema democrático, basado en la soberanía popular y la igualdad de todos ante la ley, como solemnemente proclamó el Rey Emérito en un discurso institucional.

Seguir leyendo »

Presuntos Implicados

Como muchos lectores sabrán, Presuntos Implicados, es el nombre de un grupo musical de gran éxito que comenzó su andadura artística allá por los años 80. Desconozco cuál es el origen o por qué razón eligieron ese nombre, pero estoy seguro que entre sus componentes o entre sus amigos había algún jurista que les propuso tan sugerente como  acertada denominación.

A diario miles de ciudadanos y ciudadanas se ven arrastrados, muy a su pesar, hacia las puertas de los juzgados, después de recibir, con grave preocupación e incertidumbre, una citación judicial acompañada de una imperativa conminación que les advierte de las consecuencias gravosas (detención y conducción),  si no comparecen voluntariamente ante el órgano judicial.

Seguir leyendo »

Juana tampoco está en mi casa

Mi casa ocupa una minúscula superficie del territorio de un país que se llama España. Me complace comprobar que formamos parte de una comunidad de naciones en las que no deben existir puertas ni ventanas para que puedan transitar, sin obstáculos, los derechos y libertades de todos sus ciudadanos. Nos regimos por una Constitución democrática que consagra la división de poderes y el respeto a las normas internacionales recogidas en los tratados que voluntariamente ratifica nuestro país. Entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se consagra como una verdad irrebatible, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos, sin distinción entre hombres y mujeres.  

Los conflictos que surgen en la vida diaria de las parejas, son inevitables y consustanciales a la naturaleza de las relaciones humanas y a la convivencia entre las personas. Sería deseable que se resolviesen civilizadamente y sin traumas. Lamentablemente no siempre sucede así y las diferencias y enconos, que en muchos casos afectan a los  hijos, deben encomendarse a la regulación de la ley, cuya aplicación corresponde en exclusiva a los jueces, encargados por la Constitución de la misión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. La labor de los jueces, en asuntos de esta naturaleza, tiene una especial dificultad porque los sentimientos están a flor de piel.

Seguir leyendo »

Mercadeo presupuestario

Los Presupuestos del Estado son un instrumento en manos del Gobierno para distribuir bienes y servicios entre una parte o sectores de la población, lo que inevitablemente, si no se extrema el reparto solidario de las cargas y beneficios,  excluye de esas prestaciones a otra parte de los componentes de la sociedad. Tienen un incuestionable ingrediente ideológico que termina por imponerse, sin concesiones, cuando un Gobierno dispone de una mayoría absoluta de votos para sacarlos adelante. En todo caso, los ciudadanos tienen derecho, según las leyes, a exigir que, por lo menos, sean transparentes, eficaces y eficientes en la asignación de los recursos públicos.

Si se respetan las leyes que los regulan, sean cual sean las opciones presupuestarias del Gobierno de turno, no pueden prescindir, como nos dice la ley, de la necesidad de servir de base para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en la economía española para garantizar el bienestar de los ciudadanos, crear oportunidades a los emprendedores y ofrecer una perspectiva de futuro más próspera, justa y solidaria.

Seguir leyendo »

En el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

El día 28 de marzo se conmemoró en Orihuela y en muchos otros lugares, el 75 aniversario de la muerte, de Miguel Hernández, en la Prisión de Alicante, condenado por un Consejo de Guerra que, fiel a su odio a la inteligencia, consideró que su poesía constituía una "adhesión a la rebelión" frente a unos militares golpistas. El poeta del pueblo, como a él le gustaba llamarse, construyó toda su magna obra, verso a verso, con la esperanza de cimentar un camino empedrado para alcanzar la libertad por la que luchó y murió. Le tocó vivir en tiempos convulsos que azotaban Europa, como él mismo dejó escrito, desde Rusia hasta España. Sin proponérselo, sus estrofas se convirtieron en las piedras que construyeron los muros de su prisión. En el verano de 1937 dijo en un mitin: "Vivo para exaltar los valores puros del pueblo y, a su lado estoy, tan dispuesto a vivir como a morir".

Efectivamente se cumplió su profecía, pero su canto a la libertad alcanzó una repercusión mundial. La enfermedad consumió su cuerpo pero no pudo con la fuerza arrolladora de sus palabras, difundidas y admiradas por todos los que rechazan el fascismo y tratan de salvaguardar el significado de los valores democráticos imperecederos, a pesar de las turbulencias del pasado y del presente.

Seguir leyendo »

El Valle de los Muertos Vivientes

El Valle de los Caídos es la representación, en piedra, de la megalomanía de un dictador que se propuso exterminar, desde los comienzos del golpe militar, a todos los que configuraban la representación democrática encarnada en el Gobierno surgido de las urnas en febrero de 1936. Terminada la guerra con la victoria de los que comulgaban con las ideas nazis y fascistas, continuó con su política represiva de los disidentes, despidiéndose de este mundo, con cinco ejecuciones de condenas a muerte, impuestas por tribunales militares idénticos a los que pusieron en marcha, en los comienzos del golpe militar, la maquinaria para aplastar a los que permanecieron fieles a la República y la democracia.

Ignoro cuáles fueron la íntimas razones que llevaron a Franco a dictar el Decreto (1 Abril 1940) que acuerda la construcción de la Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes (sic), pero las justifica por la "dimensión de nuestra Cruzada y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya". "Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos que desafíen al tiempo y al olvido".

Seguir leyendo »

Velocidades peligrosas sobre vías desastrosas

La estadísticas nos dicen que el porcentaje de accidentes e incidentes en la red ferroviaria de Galicia es preocupante. No es necesario ser un especialista en la materia para sostener, como dato evidente, que los trazados y los mecanismos de control se han quedado al margen de los avances implantados en otras zonas de nuestro territorio.

Seguir leyendo »

El caso Otegi: un laberinto judicial que pone a prueba la democracia

El laberinto judicial comienza en una puerta abierta por un estudio de los especialistas policiales sobre las estrategias diseñadas por la banda terrorista ETA para buscar, según los redactores del análisis, una vía que les permita combinar su actividad terrorista con alternativas políticas. En principio, no ponemos en duda la profesionalidad y la capacidad de investigación de los que han elaborado el minucioso trabajo que concluye señalando a Arnaldo Otegi como uno de los mentores y protagonistas directos del plan. 

Ahora bien, un informe de esta naturaleza no pasa de ser una aportación que podrían confirmar otros estamentos especializados en esta clase de análisis académicos en el seno de un debate sobre el pasado, el presente y el futuro del terrorismo vasco. En una sociedad democrática que respete los principios y garantías del debido proceso, un trabajo de esta naturaleza, por sí solo, nunca puede dar lugar, sin otros elementos probatorios, a una condena a diez años de prisión a la persona que se considera dirigente de una organización terrorista. 

Seguir leyendo »